23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Presos políticos en Cuba: La lista misteriosa

mayaweb.cu

Por Tatu
Aquí en la universidad tuvimos la oportunidad de ver el video del programa 59 Segundos de la televisión española, y vimos como Jorge Moragas mencionaba constantemente que en Cuba habían más de 200 presos políticos, para ello se basaba en el documento realizado en Cuba por el “camaján”,( Elizardo Sánchez Santa Cruz). En días recientes leía, que en el congreso de los Estados Unidos también se mencionaba la misma cifra. En esto blog ya se ha hablado de algunos de esos “presos políticos” pero creo que debemos refrescar conocimientos.

Piensen ustedes cómo se debe sentir Giustino Di Celmo cuando ve que Raúl Ernesto Cruz León, el terrorista centroamericano que fue contratado por Posada Carriles y que puso la bomba que asesinó a su hijo, Fabio Di Celmo, está en esa lista de presos políticos. Cómo se sentirán los familiares de Arcilio Rodríguez García, el joven de 34 años de edad que fue asesinado el 14 de octubre de 1994 por Humberto E. Real Suárez (Alias KP3) quien junto a Armando Sosa Fortuny y Jesús Horta (Chucho) se infiltró en la isla formando parte de un terrorista, financiado y organizado desde la Florida por el denominado Partido de Unidad Nacional Democrática.

Cómo se sentirán las cientos de personas que estaban en Tropicana el día que estaba previsto que Ihosvany Surí de la Torre volara con explosivos C-4 ese centro turístico. Recuerden la conversación telefónica de él con su jefe, Santiago Álvarez, donde este le decía que con dos “laticas” volaba todo aquello y que después se “enterrara” hasta que todo pasara. Seguramente a muchos el nombre de Santiago Álvarez le resulta conocido, y la razón es muy sencilla, es el mismo que financia a las Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque, y otros “disidentes”.

También está el caso de Rodríguez Llerena Otto René: Ciudadano salvadoreño, detenido el 10 de octubre de 1998 en el aeropuerto internacional “José Martí”, cuando intentaba introducir 1, 5 Kilogramos de explosivo plástico de alto poder destructivo, dos capsulas detonantes y otros medios idóneos para acciones terroristas.

Menciono sólo unos nombres que me saltan a la vista, la lista completa la pueden consultar en:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fDDwfGWZgeEJ:www.cubanet.org/CNews/y2010/PRESOS%2520CUBA%2520FEB.%25202010.doc+Lista+Parcial+de+Presos+Pol%C3%ADticos%2B2009%2B+Coordinadora+Nacional+de+Presos+y+Ex+Presos+Pol%C3%ADticos&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cu&client=firefox-a

¿Una persona que es contratada para poner bombas en otro país, es un preso político?

¿Una persona que entra a la cárcel por un delito común y que una vez dentro se une a la disidencia, es un preso político?

Resulta irónico que cuando se trata de Cuba, los mercenarios y terroristas se conviertan de pronto en presos políticos.

54 Comentarios

  1. Sugiero que el debate se centre en el tema planteado y que trata de que en la lista de presos políticos se incluyan a mercenarios y terroristas.

  2. Y a Dania Virgen García le quería meter tres años por darle un sopapo a su hija, que, por cierto, se lo merecía bien merecido.

    Y a Ángel Delgado le metieron seis meses de cárcel por realizar un «performance artístico conceptual» en el Centro Wilfredo Lam que consistió en defecar encima del Granma.

    Vamos, que en Cuba en cuanto te conviertes en disidente te entrullan al primer despiste.

  3. Este Elcua, siempre hace la misma pregunta guanaja. Lo vimos en Harvard compadre, pasando por la esquina de Tejas. ¡Qué clase e tipo!

      • Que clase de flojo es el Edu este. Tremendo falta de respeto es mi compadre, tipico de «el hombre nuevo». Creen que hablando como guapo de cloaca puede controlar algo!! DESPIERTA ASERE!!

  4. En mi opinion personal las cosas deben llamarse por su nombre, al pan, pan y al vino vino, la lista d epresos politicos en Cuba o de conciencia no debe incluir a esos personajes que ha quedado demostrado fehacientemente que han cometido actos terroristas,esos son terroristas y punto de eso no me cabe la menor duda ,pero, los llamados presos de conciencia que habitan a lo largo y ancho de toda lista como Oscar Elias Biscet los hermanos Sigler Amaya y otros tantos han sido reconocidos por ammistia internaional como prisioneros de conciencia del regimen Cubano, estos presos politicos hay que llamarlos por sus nombre y seria un gran error querer mezcarlos con algunos mecnionados en este articulo que si son TERRORISTAS, el terorismo debe conbatirse donde quiera que exista ,una cosa es luchar por sus ideas aunque no converjan con las del gobierno actual en Cuba y la otra es poner bombas y matar personas inocentes, esa definicion para mi esta mas que clara y jamas aprobaria a alguien que utise esa manera como metodo de lucha.

  5. Yo creo que todo el mundo está de acuerdo que poner una bomba ne un hotel es un acto de terrorismo, al igual que poner bombas en cines, parques, latones da basura, bares, etc. pues el efecto deseado es aterrorizar a la población.

    Por eso creo que Fidel, Oltuski y demás son también unos terroristas pues eso mismo fue lo que ellos hicieron en su lucha contra Batista.

  6. TATU, la realidad es tremenda. Cuando se van de Cuba, no son emigrados, sino exiliados; cuando los castigan por sus acciones subversivas y contrarevolucionarias, por atentar contra la seguridad del estado, son presos políticos. Le zumba!

  7. Tatu,te escribo muy en serio,compadre escribe cosas para el debate.Mira,te hago una critica constructiva,si quieres la toma y si quieres la dejas:cuando un blog va dejando de postear cosas profundas que se presten para un verdadero debate,va perdiendo prestigio y seriedad y termina por aburrir.Te sujiero que pienses mas los post,a las personas a quien escribes,te anticipes a las futuras respuestas,etc.No es subir post por subirlos,como si estuvieras vinculado o estuvieras cumpliendo un plan.Si me haces caso te ira bien,Tatu.

  8. Bueno, en honor a la verdad,yo nunca he comulgado con nadie capaz de poner bombas para alcanzar ningún objetivo sea cual sea,por esa misma razón no veo por qué se tenga que tomar como héroes a todos los del movimiento 26 de julio que hicieron lo mismo, incluso a aquella «compañera» a la que le explotó la bomba que iba a poner en el cine «América». Tampoco a aquellos guerrilleros financiados y entrenados en Cuba a los que se enseñó a hacer lo mismo. Yo tengo un familiar cercano que por poco se queda sordo cuando explotó una bombita de esas en uno de los baños del «Naútico» en el momento en que él iba a entrar con un primo mío, entonces niño pequeño. Libraron de milagro.
    Tampoco veo razón de apoyar a gente como la ETA y las FARC, tan desprestigiados en el mundo, y de cuyos crímenes con bombas y minas antipersonales (en el caso de los segundos) hay miles de pruebas.

    Pero curiosamente, estos «universitarios» tienen una memoria muy selectiva. Ahora que les dejan usar el término «presos políticos» (que fue tabú durante décadas en las declaraciones de la tiranía, que los negaba furiosamente), la orientación es negarlos de otra forma, o, como en este caso tratar de desviar la verdad, como si todos los que leyéramos esto, fuéramos anormales, o no hubiésemos vivido nunca en Cuba.

    Yo creía que se iba a hablar de los miles de presos en Cuba por delitos de opinión; poner un cartel contra el gobierno, tener una biblioteca independiente. Que se iba a hablar de los que han muerto en huelgas de hambre, del doctor Biscet, de Ariek Sigler Amaya, etc. Pero claro, sería mucho pedir a quienes tienen que pensar y escribir según las orientaciones de una cáfila de ancianos que, curiosamente en su momento, formaron parte de aquello que se llamó «La Noche de las Cien Bombas», que no ocurrió en un campo militar de pruebas, como pareciera sugerirlo su nombre, sino en plena ciudad de La Habana.

  9. Veo en una entrada anterior que trata de Información, cómo un nutrido grupo de personas manifiestan su opinión. Dado que apenas han pasado unos pocos días desde que conozco éste blog no sé muy bien qué supone tanto comentario crítico. Sólo sé un poco de una persona JorgeLorenzo que en otro post arremete contra mí sencillamente porque manifiesto cierta admiración por la Revolución Cubana (como miles de personas en España sin ir más lejos). Muchos de esos comentarios contienen elementos interesantes y otros cortan y pegan de otras fuentes. De un tiempo acá ( creo que empecé en Noviembre cuando se anunciaron ‘enormes’ movilizaciones anticastristas frente a embajadas y consulados y al final no fue ni el gato) y desde esa fecha entro bastante en GY y trato de entender. Aparte de la cuestión fundamental, que es Cuba, un país socialista en el SXXI ¿qué evolución está teniendo o debe tener?, las cuestiones menores son bastante aburridas y anecdóticas y constituyen por lo que estoy viendo la base de las argumentaciones de muchas personas. Por ejemplo, en un instituto unos chicos se quejan de la comida:enseguida en video está por todas partes y ejemplifica el deterioro número 212. Pero nadie reconoce los 212 casos en sentido contrario que seguro existen. Las entradas de GY, Octavo Cerco, por poner dos blogs, en la mayoría de los casos es una crónica costumbrista que aunque presente un hecho cierto, no hace más que fomentar una mala imagen hacia el exterior.
    Nunca una referencia a la Brigada Henry Reeves, a los avances en vacunas, etc.
    Siento que me he desviado. En esta entrada veré qué leo.
    Espero no leer lo que dijo Rosa Díez al volver a España tras hablar con unos y con otros (bueno realmente vino en clave interna española, o sea ganar votos dentro de dos años,y sólo habló con unos cuantos cubanos y cubanas) Una pena porque superando el motivo del viaje, podría haberse interesado por algo más, yo qué sé, alguna visita a algún Conservatorio, conocer el PN Alejandro de Humboldt declarado Patrimonio de la Humanidad, cómo van las cosas por la Oficina del Historiador, etc. Pero no: se hizo la foto y publico en su blog una mentira descarada (a mi entender) con la finalidad que tiene la campaña mediática: confundir a la opinión pública europea, intoxicar, mentir y si al final lo dicho no es cierto… Oh, lo siento mucho, me informaron mal.. pero el daño al prestigio internacinal de Cuba ya está hecho. ¿Qué dijo? Lo pueden leer en una especie de blog-excusa que ando redactando.

  10. Saludos
    Voy a hablar desde la ignorancia, no me he leido nunca la lista de presos, ni la confeccionada por Anmistía ni la que pueda dar el gobierno cubano.
    1ra Pregunta La respuesta es NO, un terrorista es un terrorista y sus actos son de violencia y terror con casi siempre consecuencias mortales, agregar a esa lista personas no digo vinculadas sino ejecutoras de actos terroristas es una estupidez mayúscula venga de donde venga

    2.-Pues si, si puede ser que tus ideas cambien y se transformen durante la prisión, tienes tiempo que jode, no puedes templar ni vacilar asi que te puedes poner hasta medio filósofo y les pido a los de jovencuba que si esta pregunta está dirigida (como estoy seguro) a Zapata vayan al directo.
    Ustedes que son «revolucionarios» sabrán de las tantas historias de prisión que sufrieron muchos revolucionarios y como desde la prisión trasmitieron sus ideas y cambiaron su entorno o al menos lo intentaron, sobre todos los presos comunistas en los 5 continentes, lo que pasa que cuando aquello no se les llamaba disidentes sino comunistas y los fusilaban y punto, pero por suerte ya el mundo cambió y no los fusilan, hacen un partido y luchan politicamente donde estén por sus ideas.
    Respecto a Zapata puede que ustedes lo hayan visto como un enemigo de la revolucion, puede que no apoyen sus ideas (como hay muchas que yo no apoyo de él) pero creo que dejó bien claro que el no quería vivir bien sino que lo respetaran, o ustedes piensan que sacó mal la cuenta del hambre que podía aguantar y se equivocó o que le prometieron mantener a su mamá si se moría, los contrarios a la Revolución lo hayan utilizaron como bandera para atacarla pero lo más sucio que hizo la revolución(o el gobierno o lo que sea que manda en Cuba) fue después de dejarlo morir usarlo de trapo sucio y hacer ese jueguito de delito común.
    Espero no haberme salido del tema

  11. Poca imaginación la de los jovenes universitarios de hoy, la respuesta a tu pregunta es fácil, Tatú, se llega a esa lista de la misma manera que a Yasser Arafat se le permitio hablar en el podio de la ONU.

  12. Tatu:

    Realmente lo que es bochornoso en ste post es, como en tantas cosas uds acostumbran, la doble moral que siempre tienen. Para mì, cualquiera que vaya a poner una bomba en un centro pùblico de esparcimiento, es un terrorista: eso no tiene discusiòn alguna.

    Pero, contra, di la verdad completa: tan terrorista es se que iba a poner la bomba en Tropicana, como Urselia Dìaz Bàez, a quien le explotò en las manos, la que iba poner en el «Amèrica». Lo que ninguno de uds tiene el valor de decir aquì. A eso le dice mi madre «predicar moral en calzoncillos.

    Y te reto a que discutas aquì el video que està en Youtube, donde tu lìder dice en uno de sus discursos que el no descarta la opciòn del terrorismo. Ahì sì que no hay trucos: esta filmado in situ, no hay manipulaciòn de la imagen ni del audio: lo dijo bien clarito. Niègalo si puedes.

  13. Tatu: Una persona se puede convertir en preso político cuando le plazca y están fácile como eso. Si entró en prisión por causas comunes y luego se metió en la política es su problema personal. Ninguno de los actos de terrorismo hecho contra el pueblo cubano son justificables tanto como no lo son los actos de terrorismos en ningún país del mundo empezando por El Salvador en donde la mano del tirano Castro llenó de esos te actos repudiables a ese país de arria abajo como se dice. Si tienes dudas o te quieres hacer el que no conoces del asunto te sugiero una vez más que pases por el blog “Mayari Libre” en la sección Videos veras como en una reunión de presidentes de Latinoamérica el presidente salvadoreño so lo canta cara a cara al dictador que por cierto no queda bien parado en el evento. Malcon X figura venerada en Cuba como luchador político en EEUU era un asaltante, ladrón y cocainero que tuvo problemas con la justicia por eso y que lo reconoció en su autografía. Si se convirtió en luchador político luego, fue su problema. Cuba tuvo el nefasto record de tener en su momento al preso político con más años en prisión, quien por cierto fue nada más y nada menos que asaltante al cuartel Moncada. En cuba hubo y habrá presos políticos toda la vida hasta que se despenalice como arma de castigo del régimen contra la oposición ideológica. Los terrorista deben ir a la cárcel los que piensen diferente deben ser respetados.

  14. Tatu:

    Mencionas a cuatro terrorista. La lista es de 200 presos de conciencia.

    ?Te atreverias a asegurar que los 196 restantes tambien cometieron actos violentos?

    !Oh, No! Fueron financiados desde el extranjero.

    Bueno. Y si en Cuba nadie los puede financiar porque todos estan en la fuacata… y si los expulsan de sus empleos…

    ?De que qieres que vivian?

    A tu Michael Moore nadie lo
    acusa de estar financiado desde el exterior ni pierde sus medios de vida.

    Trabajarian, los disidentes,

    ?Como barberos?

    No conozco sobre Elizardo. Se, que los medios oficiales cubanos publican un libro llamandole Camajan, del cual te hace eco, como es natural. A Elozardo le acusan , nada menos que de colaborar con el MININT…Eso no te parece raro…

    Tampoco le fan, a el, derecho a opinar en su propia biografia.

    A proposito. Muy buena respuesta de da Laritza en el antrior comentario.

  15. La pregunta del Cua no es nada tonta.
    En Cuba, esos videos y materiales estan prohibidos y lo pasan solo a gente considerada «confiable»

  16. Elcua hace rato dijimos de qué universidad éramos, por lo que te dejo de tarea la búsqueda, pero te voy a dar una pista, busca en la página de inicio.
    El video lo vimos un grupo aquí en la universidad, y lo disfrutamos mucho, sobre todo cuando vimos a españoles desenmascarando a Moragas y demostrando que es un hipócrita.

  17. Manuels, no voy a entrar en un careo contigo, porque en definitiva, no sé donde está la dureza de los que se fueron del país por no aguantar el régimen de bloqueo que imponen los yanquis a nuestro pueblo, cosa que en sus intervenciones llora por su ausencia.

    • Nos fuimos de Cuba por no compartir las ideas de la tirania de los Castro,nada que ver con el embargo. La razon por la que viven 2 millones de cubanos en el exterior es la existencia de un régimen dictatorial desconectado totalmente con el pueblo.Las razones que tenemos son las mismas que tubieron los antiguos paíse «hermanos» del este para no estar contentos con la represión y la falta de libertad.

  18. Rodolfo está muy paranoico. Ves agentes del G-2 por todos lados. No te preocupes que no te va a caer un asalto de los Gallitos en la casa ni nada que se parezca a eso. Además, hay una cosa muy rara en estas historias de ustedes. Nunca un asesino de Batista, ni el terrorista más reclacitrante ha puesto el muerto en Miami, ni en Madrid. ¿Crees tú que sería muy difícil meterle un tiro en las asentaderas a los aspirantes a Guerreros que practican en los Everglades? Por cierto que aprovechen ahora, porque después de que la marea negra los contamine, se van a marchar los uniformitos reciclados de marines que visten. A Posada Carriles, cuando el mismo pensaba que estaba desarrollando la operación de su vida, el asesinato de Fidel, lo filmó el G-2, casi hasta en el inodoro. En Miami no ha explotado una bomba, ni un petardo. No se ha roto ni un cristalito de una vidriera por la acción del G-2. Sin embargo en Radio Mambí a cada rato se piden tres días de licencia para matar comunistas en caso de una invasión a Cuba. Mira compadre, desmaya la talla esa.

  19. No nos identificamos con nuestros nombres porque sencillamente, no nos da la gana. Tal y como lo vemos, aquí los nombres no importan, lo importante realmente son las ideas. Yo no necesito saber ni como tú eres. Solo sé que eres alguien que no piensa como yo. Y que me ayuda a hacer este trabajo, porque sus intervenciones son muchas veces las que nos dan el pie para redactar.
    Quieres una prueba de que somos personas normales. No ponemos post los sábados, ni los domingos. El fin de semana, yo lo dedico a descansar, ir a pasear, leer algún buen libro, en fin a la recreación. Mira la mañana me la pasé preparando las clases que tengo que impartir en un Curso de una de nuestras Maestrías. Hoy viernes los laboratorios de computación están casi vacíos, y sobran las máquinas con conexión a Internet. Tatu está sentado en una de ellas, y yo en mi computadora del Departamento. Nos comunicamos por Chat, porque estamos regados por toda la Universidad. El lunes cuando se llega a la Universidad por la mañana es que se aprueban los comentarios que se pusieron entre sábado o domingo. Si alguien tiene trabajo el sábado, que es lo más raro, los aprueba. Como te dije estoy preparando un post con el tema “Todos somos del G-2”, dedicado a tu paranoia.

  20. Ustedes saben como le llaman los delincuentes más malos a la prisión en Cuba, “La Beca”. Llegó el momento en que el régimen carcelario se puso tan flojo, que tipos con 20 años de condena salían de pase casi todas las semanas. El pueblo mismo exige a nuestro gobierno dureza sobre la delincuencia, y garantía de la tranquilidad ciudadana. Pero como quiera que se ponga una prisión es una prisión. Y el régimen de las mismas no tiene nada que ver con las de un Hotel cinco estrellas. En las prisiones cubanas los televisores están en áreas colectivas, y las llamadas telefónicas los reclusos la realizan a través de teléfonos comunes de cable. He visto muchas películas carcelarias yanqui y nunca he visto un preso en las mismas hablando por un celular. Claro, cuando Posada Carriles estaba preso en Panamá, hasta prostitutas le llevaban a la “celda” en la que lo tenían recluidos. Y la bandida esa que era presidenta de Panamá, le hizo un favor bien remunerado a Santiago Álvarez Magriñá, y lo soltó, en una de las bajezas más grandes que se le hayan hecho al pueblo de Cuba. Soltó al asesino y terrorista más grande del Hemisferio Occidental. Y resulta ser que un grupo de personas que siguen gozando papeleta, le metieron en la cabeza al hombre que por unas condiciones que no se le dan a ningún preso en Cuba, hiciera la huelga de hambre, que al final lo llevó a la muerte.

  21. La contrarrevolución cubana ha tratado de crear un mártir que soporte su campaña, solo decir que ignoro a través de que mecanismos pudieron inducir a una persona como él a embarcarse en esa aventura que lo levó a la muerte. Amel dice que murió por sus ideales. Yo digo que murió por no haber aprovechado la educación que este país le dio, y dejarse manipular por los enemigos de su Patria. En esta lucha que abarca todos los ámbitos de la vida de nuestro país, siempre la delincuencia y el lumpen han sido utilizados por la contrarrevolución en contra de nuestro proyecto social.

    Dentro de los miembros de la 2506, había un número considerable de ellos. Algunos se alzaron en las lomas del Escambray y asesinaron, violaron, e hicieron un montón de fechorías. Los que asaltaron la Embajada del Perú en el 1980 eran puros delincuentes, y el gobierno de Carter los disfrazó de luchadores por la libertad. Cuando llegaron a EEUU, y se destaparon, entonces se transformaron en los Marielitos. Los que apedrearon el hotel Deuville, eran metralleta pura.

    • Edu: Respetate un poquito más porque decir «y el gobierno de Carter los disfrazó de luchadores por la libertad» es tremenda mentira. Aqui nunca hubo tal declaración de Carter. Falso totalmente. El Mariel fue el golpe más grande que se la haya dado a la dictadura. El cabecilla vio como su pueblo se escapaba a la desbandada de sus regalos sociales de escuela y medicina gratis. Para tus records, hay una anecdota de una pregunta que él le hiso a un subalterno acerca de la posible cantidad de personas que volarian el charco y a la respuesta de un millon el tipo montó un berrinche tremendo. Estaba confiado que el pueblo no lo abandonaría y se quedo con las ganas. Por cierto y para refrescarte la memoria. Los que mataron al custodio en ese evento fueron los mismos soldados cubanos. La estampida del 94 igual.Cuantas más necesitan par entender la realidad?

      • Eso no es cierto,el que dio la orden de que:toda persona que deseara abandonar el pais lo hiciera por sus propios medio.fue Fidel Castro,nada de triunfo ni mabingas….lo mejor que le pudo pasar a Cuba fue el Mariel,ya que dejo a Cuba limpia de lumpes,escorias y demas fauna ratoneras,que no se fueron por discrepar del Gob,sino que se fueron por no tener valor para luchar junto a sus familiares y se fueron como lo que siempre han sido,dejando a sus hijos y demas familiares para que el gob,se los mantuviera…nada que el cubano miamense tiene el sindrome del calcetin.

  22. Todos vieron en Cuba un video (aquí también se esconden las cámaras), donde la madre de Orlando Zapata Tamayo agradece a los médicos y todo el mundo por la atención recibida por su hijo. Después sale un video de una conversación donde un personaje de Miami le dice a Martha Beatriz Roque, que le diga a la señora que su hijo de todas maneras se va a morir, que arranque para la conferencia de prensa, que si no lo hacía que no esperara recibir el dinero. Eso es así, y nadie en Cuba, empezando por los llamados opositores se ha tomado el trabajo de desmentir ese video. Entonce mis amigos, yo no pongo en duda que el señor se haya muerto creyendo en que se iba a convertir en un héroe, pero en la verdad concreta, su señora madre está recibiendo fulitas por la muerte de su hijo, y los va a seguir recibiendo, porque ahora desfila con las “Damas de Blanco”, bajo la supervisión del yanqui de la barbita, funcionario de la SINA, que les pasa la asistencia a los desfiles, de la misma forma en que ustedes insinúan que nos controla el G-2 y los CDR. Estoy seguro de que la que no vaya no coge las famosas jabitas de la SINA.

  23. Hace unos días nuestros dos de nuestros Cinco Héroes Ramón, y Gerardo celebraron sus cumpleaños 46 y 45 respectivamente. Ramón lo pasó en una celda de castigo de la prisión donde se encontraba, por estar sentenciado a dos cadenas perpetuas, mientras espera que lo trasladen a una prisión de seguridad media. Cada vez que le da la gana, los meten en celdas de castigo. Cuando estaban en el espurio proceso, no aceptaron tratos con la fiscalía, y asumieron como los verdaderos hombres que son las condenas que les impusieron. Gerardo llegó a pronunciar, cuando le encajaron sus espantosas condenas, las palabras del gran patriota norteamericano Nathan Hale, cuando dijo: «Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria».

    • Edu: Otra vez despistado. La red avispa no eran 5 personas eran más que eso. Dos ó tres escaparon a Cuba. Al resto hubo que aguantarle le lengua a la hora de chivatear a los 5 que tú conoces. El arma número uno de la fiscalía fue el testimonio de esos en contra de los 5.Lógicamente, eso no te lo van a publicar en el Granma. Se arreglaron más rápido de lo que tú te piensas con el gobierno de EEUU.

  24. Con los nuestros se han ensañado hasta el delirio, y han vertido sobre ellos todo el resentimiento por los 50 años de frustraciones y derrotas. Sin embargo esos hombres cada día son más grandes, mientras a los que tenemos aquí la lloradera y el jirimiqueo los revela en su estirpe mercenaria. Todos los días necesitan de la prensa y los medios. Si les duele un callo, o tienen una lagaña en un ojo, llaman a CNN, BBC, la AP, la UPI y AFP y todas las demás P. El recordman Fariñas está dando según nuestros amigos en Miami, casi 9 entrevistas por día. ¡Qué clase de resistencia tiene el hombre! Los nuestros tratados como seres no humanos. El ensañamiento lleva a que René y Gerardo no han visto a sus esposas en los más de 12 años que llevan encarcelados. No han dejado que la niña de René conozca a su papá. ¿Y ustedes que creen de esos hombres? ¿No les da vergüenza que el Gobierno Yanqui, que pregona su lucha contra el terrorismo, se ensañe con aquellos que lo dejaron todo para revelar planes terroristas contra Cuba y los EEUU?

    • Edu: Nuevamente despistado. A los 5 los tenían chequeados desde hacía mucho pero mucho tiempo. Por cierto que eran espías bien mediocres al dejar una computadora dentro de un carro en un parqueo público. Al FBI le costó solo unos minutos obtener todos los datos de esa máquina. Estos son record públicos. Cuando colaron al más joven de ellos en la base de los cayos el gobierno decidió darle el martillazo a esos chicos. Entiende eso. Estaban acá para espiar a los exiliados y en contra de EEUU. En cuanto a las condiciones carcelarias de ellos das riza si se compara con las del hotel «Combinado del Este». Has leído alguna vez la famosa carta del dictador desde Isla de Pinos donde hablaba del café, los camarones y demás platos que él cocinaba en su celda?

  25. Amel y Jorge Alejandro. Les voy a refrescar la historia de Cuba. El movimiento 26 de julio era por composición muy heterogéneo, y tenía dos segmentos bien diferenciados, los combatientes de la Sierra y el los del Llano. Algunos miembros del M-26-7 provenían del Partido Ortodoxo, de los Auténticos, de la Juventud Católica, de Acción Revolucionaria Oriental, en fin un montón de corrientes y tendencias políticas. Fidel y los que estaban batidos en la Sierra se oponían a los atentados y las bombas en los lugares públicos. Si te lees los Pasajes de la Guerra Revolucionaria del Che, verás testimonio escrito del Guerrillero Heroico acerca de las diferentes concepciones de lucha dentro del M-26-7. Si se fijan en la trayectoria de Fidel como combatiente, siempre atacó y se batió con las fuerzas militares de Batista, casi siempre en desventaja numérica, no así táctica y estrategia, porque lo que ni ustedes le pueden negar al Comandante es que en eso de hacer la guerra es un bicho. Los miembros del llano sobrestimaron el valor de sus acciones, desestimando la visión de Fidel que el llano debía trabajar para fortalecer el frente guerrillero, y eso los llevó para no alargarme mucho al fracaso de la huelga de Abril de 1958. Fue después de esa demostración de lo errado de sus tácticas de lucha, que en la reunión del Alto de Mompié, y después de todo un día de duro debate, se adopta el acuerdo de otorgar a Fidel el título de “Comandante en Jefe de las Fuerzas Revolucionarias”, condición que aceptaron los miembros del Directorio 13 de Marzo, y del PSP. A los Comevacas de Eloy Gutierrez Menoyo no le quedó más remedio que aceptar la jefatura de Fidel. Todo ese proceso aparece en la película Che del Steven Sodenberg.

    • Edu: Dijiste una gran verdad en este comentario. Tu comandante es un bicho en la guerra. Por eso es que Cuba está como está. Sería la primera guerra en que el ganador termina todo desconchinflado. Creo que quisiste decir el término usando el significado que le dan los boricuas a esa palabra. Si fue esa tu intención.Felicidades. Dijiste lo correcto

  26. Alejandro, En la Noche de las Cien Bombas, que preparó el Curita, no se reportó un solo muerto civil, porque las bombas se pusieron en los conductores soterrados de electricidad y en subestaciones eléctricas. El Curita, como muchos otros murió por no dejar a sus compañeros de lucha, y lo torturaron hasta matarlo. Todos conocemos la historia de Urselita Díaz Báez, y sabemos que le explotó la bomba en las manos, y que uno pudiera no comulgar ahora, donde tanto tiempo ha pasado, con el método de lucha empleado, pero en el Batistato todos los días los cadáveres de jóvenes aparecían tirados por las calles y los parques. Yo tengo las fotos de aquel horror, cosa que nunca he visto en las calles de este país, al que ustedes tanto denigran. Nunca un niño cubano ha tropezado con un muerto a puro tiros, como le pasó a mi papá cuando un día al levantarse para ir a la escuela se encontró el cadáver de un hombre al que además le habían sacado las uñas, los ojos, y le había arrancado los testículos. Dejen de meter mentiras. En conclusión, Urselita, por ser cubana, por ser mujer, por su valentía, por su juventud de solo 16 años, y por ser estudiante de la UH, se encuentra entre los mártires de la FEU, como Fructuoso, Machadito, José Antonio, Joe Westbrook, y otros muchos que en su juventud, tuvieron lo que había que tener, para enfrentarse a las bestias que llenaban a Cuba de sangre, de verdad, y no los cuentos que ustedes inventan con la ayuda de las cadenas mediáticas.

  27. Andrés yo no sé que video viste tú, pero si te refieres a la Cumbre de Panamá, de verdad que tendrías que ponerte espejuelos, o el video está trucado. Porque que yo recuerde, y esa Cumbre se transmitió en vivo en la TV cubana, el chapoleteo lo armó el “Soplo de Aire Fresco” de Bush, el expresidente Flores. Fidel hizo saber que él le había hecho llegar a Flores la información de que Posada estaba en el Salvador. Y que Flores no había hecho nada por detenerlo, al punto que el asesino había logrado preparar el atentado del Paraninfo con total libertad. Cuando Fidel terminó de hablar el chamaquito de Bush tiró la diatriba a la que te debes referir. Pero deberías haber visto lo que le dijo Fidel después, le dijo más o menos así, cambiando de usted para tú; – Yo no te estoy acusando a tí, porque si te tengo que acusar, te acuso así tú seas el Jefe del Pentágono, la cara de caca que ponía la Moscoso era un poema, la dignidad del Comandante los aplastó. Y Fidel, como el hombre que es reconoció, como hacen los hombres que no andan en ñeñeñés, que él asumía ante la historia la responsabilidad que le correspondía en la ayuda a las fuerzas del Farabundo Martí, pero que un revolucionario no se podía quedar de brazos cruzados viendo como masacraban a sus hermanos de lucha e ideales. E hizo la historia de los crímenes de la derecha Salvadoreña, incluyendo el asesinato de Monseñor Romero. El títere aquel no habló más, y el que calmó la cosa fue Chávez llamando a la cordura. Pero en buen cubano, Fidel le metió tremendo pie al lacayo aquel. Como decimos en buen cubano el que se quedó dao fué Flores. Así que evidentemente, tú tienes una capacidad de interpretación y una imaginación bastante distante de la realidad.

  28. Edu:

    Que Posada Carriles sea el terrorista mas grande del hemisferio occidental, no lo sé. Sí se que Carlos El Chacal, entrenado por el gobierno cubano es mucho mas conocido como terrorista, desde mucho antes de la «campaña mediática» .

  29. Hay Edu, si no hay más mque ver las caras de los presidentes; y más cuando le dijeron que si quería, podían estar discurtiendo hasta el otro día, pero que en ese momento lo que importaba era la votación: lo ignoraron, votaron lo que tenía que votarse, y él se quedó en la perreta. Un perfecto cero a la izquierda. Lo bueno que tuvo todo es que el que quedó en ridículo ante todo el mundo fue tu jefe. hay que ver a la prensa de entonces como lo trató.

  30. Yo no sabía que poner bombaas en un cine era «tener lo que había que tener». Lo que pasa es que con esa «compañerita», pasó lo que dice mi abuela: «Dios castiga sin palo y sin piedra». O como dicen tus «ecobios»: «el mal que desees para los demás, se te vira duplicado»

  31. Andrés, tú sabes lo que te conviene. ¿Así que no sabes que Posada Carriles y Orlando Bosh son dos asesinos confesos? ¿Ellos no gritaron delante de la presna en Caracas, pusimos la bomba y qué, cuando el juicio del avión de Barbados? ¿No dijo Posada al New York Times, que no lamentaba la muerte de Fabio Di Celmo, porque él estaba en el lugar y momento equivocado? De verdad que hay que tener agallas para decir eso. Yo creo que no eres una persona seria compadre. Yo creo que si estuvieras delante de Fidel, él no tendrá ni que levantar la voz para que te corrigieras en los pantalones. Usando la mentira no le vas a ganar a nadie en esta lucha. Mira, en un solo cabello de Camilo Cienfuegos había más valor y hombría que la que un difamador y mentiroso como tú pudiera tener de aquí a cuatro milenios. Y ese hombre todo coraje expresó que prefería dejar de ser, que dejar de ser fiel a la confianza del Comandante cuando recibió su ascenso a Comandante. Sigan inventando historias y fábulas, y cuestionen el valor personal de Fidel. Si ustedes tuvieran un adarme de lo que lleva él entre las piernas, hace rato que en vez de estar bloggeando y recibiendo fulitas yanquis se hubiesen montado en un yate y hubieran venido a morir por sus ideas. ¿Sabes por que no lo haces Andrés, porque no tienes lo que tienen los hombres para hacerlo, así que no hables más porquería, y dedícate a cobrar lo que te pagan tus amos. Ya me enteré que les desbloqueron 15 millones que la Comisión Kerry tenía congelados, así que ponte para la repartidera, que si no Yoani te va a dejar en esa, con ganas de aquello y sin esperanza de nada.

    • Edu: Te contesto tu comentario. Yo rechazo el terrorismo venga de donde venga De Posada o de quien sea. Pero no se justifica apoyarlo o practicarlo por el hecho de ser víctimas del mismo.

  32. André Andrés todo el mundo sabe que no eran sólo los Cinco, eran más lo que pasa es que los otros cedieron a las presiones, recuerda que a Adriana le dijeron que si no cooperaba le quitaban a los hijos, pero ella no se doblegó, se mantuvo firme.
    mira sigan ustedes hablando de Yoani y la comparsa de aquí dentro y no toquen el tema de los Cinco que no les conviene, ellos sí son hombres de verdad, pasaron por gusto 17 meses en el hueco, y fueron condenados hasta por cargos que la fiscalía pidió descartar por falta de pruebas. sigan ustedes con las marionetas que tienen aquí que con ellos el tiro les va a salir por la culata.
    Andrés se nota que sientes mucho odio por la Revolución cubana pero demuestra tus puntos con argumentos no con ofensas

    • Tatu: Definitivamente que te saqué de balance. No esperabas verdades tan contundentes y contestas como te han amaestrado. Con ataques personlales. El mismo y mal usado tecnicismo de tus amos.Mañana te contesto con más calma. Veo tú no eres pelea para mi peso. Por el momento te dediqué un artículo en el Periódico Mayarí Digital. Espero que la foto te ponga a pensar un poquito cuando estés a solas.

    • Tatu: Los records no mienten,nada de lo que digo es falso, es la pura realidad. El comandante de las mil batallas nunca participó en ninguna.Ese no es su merito.Tus ataques personales son la extención de la politica de tu gobierno y expresan falta de argumentos. El tipo es un bicho en eso de hacer guerras como dices tú pero estoy claro que utilizaste la palabra «bicho» con el significado que le dan los boricuas. Te repito Tatu…aprende la lección histórica…Es el primer país «ganador» que queda desbaratado.En cuanto a tus comentarios ofensivos y necios de como actuaría yo en frente de tu amo te digo que le gritaria lo que se le gritó a otro vandolero de la historia cubana » azno con garras» aunque me cueste la carcel. Pero de seguro que si tú te vieras ante él bailarías con todo placer el baile del perrito. En cuatro te saldria mejor. En referencia a lo de ir a Cuba en un yate sería lo más estúpido que pudiera hacer. No saldría ni a aguas internacionales puesto que los EEUU lo protegen en ese sentido. De todas formas esa no es la manera de lucha de hoy.La dictadura tiene dos enemigos inderrotables. La realidad cubana y la tecnología. Aprietense los pantalones porque en los próximos dos años cuba estará llena de celurares con acceso internacional a la internet donde ni el programa espía Avila ni la madre de los tomates podran censurar el acceso a la información. Mientra tanto me conformo con rentar un yate e irme a pescar cuando puedo y me lo permite mi presupuesto cosa que tú ni ningún cubano regular pueden hacer porque el dictador de turno se lo prohibe. No te parece que siempre todo termina en el mismo asunto? Prohibiciones, restricciones, castigos etc,etec. Eso se llama dictadura compadre!

      • Una sola observación Andrés, también es una realidad que se escribe BANDOLERO (con b) y es bastante irónico decirle azno (que no es más que un burro) a alguien y escribirlo con Z (se escribe ASNO).
        Es para ayudarte en la gramática nada más, confieso que personalmente me opongo a todo tipo de personalización de la Revolución Cubana con figura alguna, esa visión romántica de los líderes perfectos no me gusta para nada. La Revolución no es Fidel y Fidel no es sólo la Revolución, es una persona también. Tampoco me gustan las apologías o los elogios excesivos, el papel histórico de los líderes históricos cubanos no hay quien se lo quite (y la historia así lo recogerá) pero esa visión de ellos tipo «Maximo Líder» al estilo de 1984, no me gustan para nada y los que practican la apología sin saberlo más bien le hacen daño que un favor a la Revolución.

  33. Gorge Alejandro:
    Unos añitos nada más y tu amo Bush se quedó con las ganas de imponerle a América Latina el ALCA y surgió el ALBA. Donde tú ves una perreta yo veo la dignidad de nuestro pueblo representada en Fidel. Oye esa frase de «Si te tengo que acusar, te acuso así tú seas el Jefe del Pentágono» el único que la dice y los yanquis se la tienen que comer con papa es Fidel. Dime uno solo de tus «demócratas» que tendría el valor de enfrentarse a los yanquis. Como aquella vez que Bsh padre que le estaba metiendo caña a un montón de países con las «intervenciones quirúrgicas», dijo que nos iba a aplicar una operación quirúrgica, y Fidel dijo en una conferencia de prensa «A Cuba no se le hace una operación quirúrgica, una bomba que caiga en Cuba, es una guerra con Cuba, y en una guerra con Cuba, no tendremos frente ni retaguardia, y golpearemos donde tengamos que golpear». Conclusiones Bush padre se quedó con los deseos de meternos una operación quirúrgica. Eso debería llenarte de orgullo como cubano, pero tu mente a tu mente mercenaria no se le puede pedir esa clase de razonamiento. Te duele que nuestro líder tenga los timbales que tiene. Te duele que goce del prestigio internacional que devenga. Te duele que no nos lo hayan podido matar en los más de 600 planes de atentado. Atacas al hombre porque eres huérfano de ideas, y ensalsas a todos los bandidos aquellos que eran presidentes latinoamericanos en aquella época, mucho de los cuales eran una bola de corruptos y lacayos del imperio, empezando por «el soplo de aire fresco de Bush», el títere de Flores en cuyo gobierno las maras se adueñaron de ese país. Tu odio visceral contra el Comandante es patológico, y tú mismo necesitas una operación de las neuronas, para ver si aprendes a ser objetivo cuando analices a una personalidad como Fidel

  34. Los Castro tomaron el poder después de todos los actos terroristas que se conocen, por ejemplo tiraban molotov a las escuelas para que no enviaran a los niños a ellas, para que los maestros no fueran y después decir que estaban protestando contra el gobierno del anterior presidente, a los automóviles, con gente dentro, a camiones, etc.
    En las madrugadas salían sus grupos a matar a todos los que se negaban a seguirlo…
    Ya no recuerdan…? Claro, el principal tiene Alzheimer….
    Lo que sucede que les están dando se su propia medicina.

  35. Guiteras: Te contesto por acá porque tu comentario no deja margen a la respuesta. Mi ortografía no es perfecta más si se escribe desde un teléfono sin corrector de ortografía o con un corrector en inglés de todas formas hice mi punto al Sr. que tan groseramente se dirigió a mí. El gran error de la revolución cubana fue precisamente darle los destinos de la isla a una sola persona que se creía ser el súper dotado o el elegido. La historia definitivamente evaluará a cada cual. En lo particular yo firmemente creo que la imagen del dictador será barrida en semanas cuando todo el desastre salga a la luz pública. Cuando la gente sepa lo de las dos vacas en la azotea de Celia en medio de La Habana, el jamón Pata Negra que viajó en un asiento de un avión y muchas otras cosas más la gente se va a quedar fría. Para ese entonces los que tengan ortografía perfecta y los que no se unirán en contra de la quimera.

  36. Tatu, dime por favor, pues estoy confundido,hay dos blog con este nombre, estoy viendo la respuesta a la joven Cuba, ayudameme por favor gracias.

Comments are closed.