25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

¿Por qué no se derrumba el sistema en Cuba?

Alberto Manuel León Pacheco (estudiante de periodismo camaguey)

En estos días se habló muchísimo en los medios sobre la inclusión de Fidel Castro en el libro de récords Guinnes por la cantidad de atentados contra su persona. Desde que conocí el internet siempre he buscado la famosa información “de afuera”, o sea de los medios no cubanos para ver como es la información en el otro bando.

Cual sería mi sorpresa al leer el Nuevo Herald, El País, Univisión y otros, y ver que lo que estaba leyendo no era lo que estoy viviendo. Detenciones en las calles, represión, falta de libertad de expresión, derechos humanos violados y la hecatombe en esta isla es lo que leí( y leo) a diario.

Otro de los términos usados constantemente es el de”dictadura de los castros”. Una dictadura que lleva 50 años. Pero ¿Quiénes lo llaman así? Primero fueron todos los que perdieron sus propiedades por las nacionalizaciones y en revancha lo llaman de esa manera, luego están los mismos que estuvieron contra batista y militaron alguna vez en el bando de la revolución, después hay muchos que emigraron y con tal de buscarse una imagen en el “exilio” dicen cualquier cosa.

Se supone que les llamen dictadores porque han estado todo el tiempo gobernando el país desde que triunfó la revolución. Ahora yo pregunto¿ Quién tiene más autoridad y moral para gobernar en Cuba que Fidel y Raúl. ¿Qué hubiera pasado si ellos no hubieran querido hacerlo? Vean lo que pasó cuando Fidel renunció al cargo de Primer Ministro y el pueblo botó a Manuel Urrutia y lo devolvió en su puesto.

Es algo lógico que los máximos líderes de la revolución en la Sierra Maestra dirigieran el país luego del triunfo. Lo que sí es verdad y en eso concuerdo con la prensa extranjera, es que cometen errores como cualquier ser humano. Las trabas para salir del país, la compraventa de casas, no poder hospedarse en hoteles, no tener celulares y otras( Le invito a decir otras) fueron desiciones que dejaron una mala imagen de la revolución entre los habitantes de la isla. Pero tuvieron su explicación en el momento que se adoptaron. El error fue mantenerlas durante tanto tiempo.

Pero nada de eso, les quita méritos para seguir siendo los líderes naturales de Cuba. Es que no se dan cuenta que si ellos están allí es porque el pueblo cubano lo quiere así y cuando digo pueblo me refiero a la mayoría, sé que hay unos cuantos que no están de acuerdo y para mí está bien que sea así.

Si Cuba está tan mal, si la represión, el hambre y la falta de libertades es tan grande como aseguran estos medios: ¿Por qué el pueblo no se lanza a las calles a derrocar el gobierno? Si ya nos lanzamos contra Machado y contra Batista, que eran dictaduras sangrientas y en las cuales disentir era igual a ser condenado a muerte.

La respuesta es sencilla: la dictadura castrista no existe, al igual que la represión. Son cosas de la propaganda diaria que ya nadie se cree, solo los que las fabrican. Como puede haber dictadura en el país de Mella, Villena, Martí, Céspedes, Trejo y otros tantos que dieron sus valiosas vidas luchando contra tiranías.

Ahora que la situación está difícil con los precios de la comida y el tema del salario cualquiera en una calle dice “Esto está malo” pero en cuanto mejora su situación se le olvida lo que dijo y lo puedes ver en un acto o desfile marchando por la Revolución.

Es que los cubanos somos así. Queremos que las cosas mejoren pero no que nadie nos diga como. La realidad no es tan negra como la pintan. Tiene sus partes a color y otras sencillamente en blanco y negro.

 Tomado de: http://supercuba.wordpress.com/2012/01/09/por-que-no-se-derrumba-el-sistema-en-cuba/

325 Comentarios

  1. Lic Alexis
    Por su edad y trayectoria y si es tan transparente … Creo que como ud quedan pocos o casi ninguno…. La vida me ha enseñado que por lo general las personas que hablan como Uds. No creen en lo que predican …..y detrás de un extremista se oculta un oportunista x ej el que mencione… hay muchos mas…… Pero toda regla tiene su exepcion.
    Le respeto su forma de pensar….

  2. El documental se lama FIGURA Y FONDO, de Alberto Padrón Sánchez, fue su tesis para graduarse de director de Cine en el Instituto Superir de Arte (I.S.A.), luego, obtuvo premio en un Festival de Cine que se hace en el Cine Infanta, en Investigación. Es de sólo 14 minutos.
    Él me entregó las horas filmadas, interesantísimas.
    Una prueba der mi oportunismo es que mi casa se cae a pedazos.

  3. Lic Alexis
    Yo no digo que Ud sea oportunista …..Ud mismo dice que esta en tierra de nadie….. Es una pena que personas como Ud vivan en casas que se están cayendo.. No creo que se lo merezca..ser revolucionario y defender en lo que Ud cree no significa tener que vivir en la miseria…pero en el país que Ud vive y donde yo nací si no sigue el juego…lo dejan afuera….
    Le preguntaba el nombre del documental para buscarlo y verlo… Si lo encuentro ya le haré llegar mis impresiones…
    Hace muchos años mas de 20 conocí a un gran revolucionario que era cdte del escambray con una trayectoria impecable… Su casa tb se estaba cayendo.. Ya murió. Estaba desvinculado de la política…es decir era un trabajador normal o un cubano de a pie como aquí se dice….y siempre decía que si los americanos tomaban Cuba el iba a estar entre los primeros presos y fusilados…
    Personas como Ud ya no existen…!!!
    Si la mitad de los que se autotitulan revolucionarios o socialistas o comunistas fueran como Ud …. Cuba no tuviese ni la mitad de los problemas que hoy tiene.

  4. Así dijeron los entrevistados en el documental.
    No lo busques en You Tube, no lo ha logardo ese jóven, lo recibí hace un mes, porque me lo envió a Chile, donde estoy en casa de mi única hija, en pleito jurídicos, porque sorprendió a su exmarido traicionándola en todos los sentidos, mi esposa y yo la estamos apoyando con el dinro que obtuvimos de las ventas de nuestras obras en la isl de Chiloé, en el Sur.
    Busca sobre mi en http://www.ecured.cu/index.php/Categoría:pintores_contemporáneos_cubanos o pones mi nombre en Google y aparencen lugares donde buscar datos sobre mi.

    • y pq.. la censura..???
      mencionara ud cosas incomodas para algunos..??
      veo que es un artista…
      lamento lo de su hija….espero que todo se resuelva y puedan empezar otra vez y se encuentre con un hombre que la quiera y la respete…
      le sugiero si ahora esta en chile y tiene ese video en sus manos que lo ponga en you tube o en google o en el facebook… o en my space ..si no perjudica al autor..
      que tenga un buen dia…

  5. En Miami no hay ni libertad ni prensa libre los medios tinen que hablar lo que le guste a la extrema derecha terrorista de miami quiera, sino preguntenle a Manolin y isad delgado que por expresar cosas que no le gusta a la extrema derecha no los ponen ni en la radio. esto es dictadura de derecha.

    • Una vez más Alexiscuba,

      Si USA y Miami son tan horribles y hay tanta falta de libertad, no hay atención médica, etc, etc y el sistema cubano es tan bueno. ¿Cuál es tu masoquismo de estar ahí como garrapata prendida la buey? ¿Por qué no regresas a Cuba?

    • Alexis
      si te preocupa te aclaro que no vivo en miamini siquiera en los EUA y no leo el herald tampoco a no ser ocasionalmente cuando estoy alli de vacaciones y lo que miro es como va a estar el tiempo… o quizasuna que otra noticia que no estan relacionada con cuba.. deja ya la verborrea….

  6. Anti:
    La no ubicación en YouTube es por que se impide a Cuba por esos sitios, le pedí permiso a Alberto Padrón que autorice sacarlo desde aquí, no quiero impedir que él obtenga dinero por su difusión. Espero su respuesta.
    Tocayocuba:
    No se si leiste el artículo de Lenin que transcribí a este sitio, titulado «Como deben ser nuestros periódicos», lo publicó a once meses de haber tomado el poder los Soviets de Obreros, Campesinos y Soldados, con una guerra civil interna y el ataque, por todas sus fronteras, de 14 potencias imperialistas. Te ruego que lo leas, o lo busques en las Obras Completas, o en el compendio titulado «LENIN: sobre la propaganda y la agitación», que se reimprimió en 1975, en el marco del Primer Congreso del Partido, por la Editora Política. Para podernos entender.
    También sugiero que busquen la Revista «Obra Revolucionaria» de agosto de 1961, donde se publicó todos los debates de la Primera Reunión de Producción del Ministerio de Industrias, y te leas la intervención del Che, donde aclara que «…no se le puede echar toda la culpa al totí, porque no es sierto…»

  7. Que tonteria decir que la salud en Cuba es gratis, Hay hasta uno que se entretuvo en sacar cuentas de los impuestos de Canada para decir que alli no lo es y hablando de unos impuestos y sacando unas cuentas de las que no sabe nada. Por eso yo voy a sacar mis cuentas. Si un medico en Canada (no voyy a hablar de lo que gana en EU que es mucho mas) gana entre 10 y 12 mil dollares mensuales los cubanos deberian ganarlos tambien. No los perciben pues el gobierno se queda con,vamos a ver, 9 mil novecientos cincuanta y le da al medico cincuenta, o sea que la carrera no fue gratis ya que con ese pago mensual de por vida la paga cien veces. Un trabajador que gana como promedio 30 dollares mensuales ( y que conste que lo que se come y el jabon con que se banna le sale mas caro que al canadiense) es porque esta pagando en impuestos entre el 90 y el 95 porciento de lo que gana.!!!!!!
    Caballeros con eso se pagan las carreras los tratamietos medicos y de paso las mansiones, los yates los paseos y los Hummers de los hijitos de los que han venido mal gobernando ese pais por medio siglo asi que no joroben mas con el mismo tema

  8. Viva Cuba libre que no tiene que rendir cuentas a ningun imperio el que no le guste por que es mercenario o entreguista que cuente con los cubanos dignos,nos gusta los cambios pero sin condisiones.

    • ops… pero esta condicionado a las ganas de tu gobierno…!!!! gustete o no… y sino preguntale a raul… cambios lentos, bajo nuestras condiciones para no cometer los mismos etc etc etc…

    • Alexiscuba,

      Al contrario, nunca ha sido Cuba más dependiente de USA que hoy en día. Recibe una gran parte de lo que come de USA y para tomar decisiones sobre los derechos humanos de sus ciudadanos, (libre expresión, libertad de movimiento y asociación), tiene que esperar por la conveniencia de USA (que quite el embargo, que no hable mal de ellos, etc). Nunca ha sido tan dependiente.

  9. No puedo crerer que allan personas en cuba tan ciegas SABES POR QUE LA JENTE MARCHA.por que si no lo asen pierden la pincha..SABES POR QUE NO SE TIRAN ALAS CALLES..por que el sistema engano al pueblo le ise creer que eso era lo bueno y cccccomo no tienen acceso a internet ni a nada lo creen ,que ahi libertad de exprecion ..PREGUNTALE A ELIECER AVILA ..que por tan solo decirle a alarcon qoe el queria ir a ver a donde callo el sanguinario che LO ICIERON TIERRA ESTA DONDE EL VIVE Y NO TIENE DERECHO A NADA .entonses el pueblo le tiene MIEDO A EL SISTEMA no es que lo quiera fidel dijo un dia que las armas la tenia el pueblo que si no lo quisieran ya lo abrian sacado MENTIRAS..MENTIRAS.CUANDO EL ANUNCIABA UN BIAJE A CUALQUIER PROVINCIA IBA UN MES ANTES EL JEFE DE SECTOR Y RECOJIA ASTA LAS ESCOPETAS DE PERLI LA POLICIA EN EL DIA QUE EL ESTA LE QUITAN LAS ARMAS entonses cada ves que el pueblo esta a punto de explotar el inbenta un jueguito y el pueblo le cree por eso el se a mantenido pero no te preocupes ya le esta yegando su dia y esta pagando todo lo que a escho con los campesinos acabo le quitaron las tierra los enganaron mi abuelo arrendo las tierras no la bendio las arquilo y cuando fue a reclamarla le dijeron no ya nosotros te la pagamos y tu lo firmastes pues como era analfabeto firmo algo que lo undio eso y tantas cosas que en 10 anos no me alcansaria ….

  10. Fidel nunca a tenido miedo de su pueblo ni antes ni hoy,siempre con su seguridad como cualquier presidente yo vivi en cuba y cuando Fidel fue a camaguey nunca recogieron harmas,por demas estoy de acuerdo que no existan harmas en las calles en EEUU se matan muchas personas diaris por portar harmas y consumir drogas.

    • Alexcuba,

      SI Miami es tan malo y tan violento y hay tantos problemas y miseria. ¿Qué esperas para regresar a Cuba? ¿O eres masoquista?

  11. Mira Alex ya beo que o no eres cubanas o no sabes por que ami me recojian una escopeta calibre 12 que yo tenia con licencia y cada vez que el tipo iba a Santa Clara las pocas veses que fue el jefe de sector las recojia asi que no me digas mentiroso que yo lo vivi como defiendes a ese senor que acabo con esa cuba tiene a un pueblo sumido en la pobresa y el atraso pero saben quien son tan culpables como el los que apollan a el bloqueo que lo que an conseguido es que el pueblo estye con ese atraso y toda la falta que ahi se la echan a el bloqueo,por que este senor no permite que el pueblo tenga internet? no te lo as preguntado por que el pueblo de cuba no lo dejan biajar libremente? por que la mayor alma de los dictadores es la de tener a su pueblo lejos de la civilisasion los nino son automatas PIONEROS POR EL COMUN ISMO SEREMOS COMO EL CHE y el que no lo dice ya tu sabes lo que le pasa el 1 de mayo quien no ba al defile todos y sabes por que? pues iban a mi trabajo el dia antes asian una reunion y el que no iba al defile que le pasaba lo botaban es obligado crees que una persona con 5 libras de arroz viva un mes y un sueldo de 300 pesos que son unos 13 dolares ? pues claro que no tienen que robar de su trabajo y esos que mas roban son los que mas disen viva fidel para que no se pongan para el .Acabo con ese pueblo los eseno asta a robar pues en cuba dime que tampoco es verdad EL QUE NO ROBA NO COME …a senora no me bengas a decir que eses senor es bueno ENGANO AL PUEBLO PIES SABES COMO…si bas a un decierto donde no ahi arboles y ahi un sol terrible y llebas una gallina le quitas las plumas ,y la sueltas ella quizas de unas bueltas pero al final tiene que ir a tu sombra osea atus pies pues es la unica sombra que ahi..Eso iso el le quito todo al pueblo para que el pueblo dependiera de el pero este pais osea los linco,iliana y unos cuantos mas que apoyan que quiten los biajes a cuba que apoyan el bloqueo tienen mucha culpa pues con eso le quitan la poquita de vision que tienen los cubanos…no me alcansaria en 10 anos son tantas cosas que tengo pero poco a poco se los boy a contar…

  12. Mario Diaz valar Iliana Rooss y David Ribera son Batistianos que solo trabajan para la extrema derecha terrorista de Miami y que tratan de poner a Cuba de rodillas pasando leyes injustas y cuartando a los cubanos de ver su familia,Yo quiero que las mama de los ninos que han muerto cuando son prematuros por un medicamento que solo existe en EEUU y que el bloqueo no permite a cuba comprarlo le digan al mundo si estan de acuerdo con ese bloqueo asesino.

  13. Y milagro que no miras que fidel manda a comprar su bebida preferida a espana y cara por cierto y por que no miras que cuando yo naci se yebaron a mi pobre padre preso tan solo por ser testigo de jehova le echaron 10 anos de carcel le quitaron todo lo que tenia me pobre madre casi se muere de ambre para poder alimentarse y la leche que me daba un tio de ella se la daba pues tu fidel las vaquitas que tenia mi padre para mi leche pues viviamos en el campo se las quito por ser relijioso casi me muero y no por el bloqueo por el yo tengo una nina en cuba con 8 anos ya no le dan leche cuando mas la nececita no se ladan por el bloqueo tambien por que en la esquina la benden a 5 pesos el litro entonses por la bolsa negra si y por el estado no tampoco sabes que fidel dispone de una baqueria para el que la leche que sobra y sobra mucha diaria se la dan a una cochiquera que tiene para el tampoco lo sabes y el bloqueo no cuenta ahi para que las personas salgan de cuba tienen que entregar todo lo que con su sudor lograron tambien el bloqueo..si todo se lo echan al blequeo estos senores que lebanten ese supuesto bloqueo para ber a quien le echan la culpa balla senora no trate de enganar a la jente este senor a acabado a mentira a ese pueblo

Comments are closed.