Peligrosa Insurrección de Creadores en Cuba

por Consejo Editorial

Por: Julio César Pérez Verdecia
(julio.verdecia@umcc.cu)

A Yoel y a Sixto, entrañables poetas del SUR.

Corre inevitable el rumor de que se avecina una peligrosa insurrección de creadores cubanos, y yo doy fe de que es cierto, va a ocurrir. Los hechos aquí narrados son parte de una verdad asombrosa y estremecedora.

Todo acontecerá entre los días 4 y 8 de junio de este 2014 en Pilón, pueblito acurrucado entre las estribaciones de la Sierra Maestra y el mar Caribe. Hablo de la XXII edición del Festival Internacional Al Sur Está la Poesía. ¿Será acaso esta una de las formas en que se manipula políticamente el arte?

No lo creo, pero allí, desde hace casi 25 años, un pequeño grupo de poetas locales iniciaron una revolución dentro de la Revolución que cambiaría los destinos de los pobladores, convertirían la poesía en escudo contra la desidia, el mal gusto, la banalización consumista y, con ella al unísono, sembrarían un alud de espiritualidad que crecería con los años.

Con el empeño de los poetas: Alejandro Aguilar, Gustavo Ramírez, Grabiel Guerra, Sixto J. Rodríguez Arrechea, Nelson Gudín, Yoel Izaguirre Rosabal y Alexander Besú, estos dos últimos de Niquero, todos fundadores del Grupo Sur, se desarrolló el primer festival comunitario que fue en sus inicios municipal, transitando por su calidad a un evento de carácter provincial, nacional y finalmente internacional.

Se conspiró y realizó la idea, siempre con la ayuda de las diferentes instancias del Gobierno, del PCC, la Dirección de Cultura y Patrimonio, de la UNEAC, la Dirección Provincial del Libro y con el apoyo de los muchos amigos del grupo, entre los que vale reconocer a Alex Pauside, poeta de la vanguardia cubana, nacido en aquel lomerío que besa las aguas del azul Caribe.

Entonces llegó la poesía a las intrincadas comunidades, a los talleres, a los campos de cultivo, a las escuelas, al hospital, a la pequeña casa de abuelos, a las oficinas y a cada barrio del llano. A la sazón, los recitales poéticos y presentaciones de libros, las pequeñas ferias culturales, los bailes con música de órgano y repentistas y hasta los cuenteros, armaron el alma de la gente simple y le salvaban de la cotidianidad de un país bloqueado e imperfecto, donde la revolución era también poesía. ¿Será acaso esto una forma de jugar políticamente con el arte?

Mis compañeros de grupo a los que se sumaron Julio C Sánchez Guerra y Lázaro Gómez años más tarde, no todos son militantes, pero sí cubanos entrañables, amadores de su historia, de la poesía y su gente, francos y humildes; ellos hicieron levantar la ola de esperanza que ya no descansará jamás y que siempre será esperada cada año.

Con aquella lírica marea se alzaría una invitación que aceptaron poetas como: César López. Pablo Armando Fernández. Nancy Morejón, Alex Pausides, Aitana Alberti, Basilia Paspatamatiu, Waldo Leyva, Reynaldo García Blanco, Alpidio Alonso, Luis Carlos Suárez, Lucía Muñoz, Julio Sánchez Chang, Edel Morales, Juventina Soler, Aimara Aimerich, René Coyra, Ronel González, Luis Lexandel Pita, Omar Parada, José Luis Serrano, Israel Domínguez, Ian Rodríguez, Alejandro Ponce, Frank Castell, Sacha, Carlos Esquivel, María Liliana Celorrio, Tony Borrego, Rafael Vilches, entre muchos más que harían la lista interminable.

Y estos creadores, les aseguro, no venían a jugar políticamente con el arte, venían y vienen a llenarse de pueblo, a disentir en los acalorados y necesarios coloquios literarios y al intercambio imprescindible. Vienen y vendrán a ser parte de algo que es poco usual en el mundo mercantilizado de hoy, a regalar su arte desde el profundo compromiso del corazón del hombre.

Sea este testimonio de joven poeta, evidencia necesaria para reconocer que el verdadero arte es más que genialidad y delicadeza fina, si a la postre salva al hombre y lo aparta de lo que destruye y mata, si lo convierte en crítico reflexivo de su realidad y con ello le da las claves para conquistar el imprevisible futuro, aunque otros olviden el compromiso santo y ético del creador y, ciegos por pura voluntad, jueguen políticamente a simular el arte, si es que esta aberración es posible.

Perdone usted Padura pero el Grupo Sur cierra filas al lado de Guillermo Rodríguez Rivera y el cabalgar de Don Quijote.

 

Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo
Hablar claro (4)Hablar claro (2)
(Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE)

21 comentarios

tatublog 20 mayo 2014 - 11:13 AM

Este sin duda es un tema complejo, muchos vinculan el arte con la politica como una forma de ocultar la mediocridad, otros como Padura porque imagino que les gusta ser centro de los comentarios, porque talento tiene.

El post muestra una de las tantas cosas que se hace en Cuba por la cultura pero esto por supuesto no es importante para los democratas de bolsillo.

tatublog 20 mayo 2014 - 11:18 AM

Por estar entretenido publiqué el post desde mi correo y no del de LJC, por lo que salio mi firma al final, en cuanto pueda la quito, eso no es parte del post. Trabajo con el Winsow Live y me pasa esa. Mis disculpas Jimmy

El 20/5/14, Tatu escribió: > Este sin duda es un tema complejo, muchos vinculan el arte con la > politica como una forma de ocultar la mediocridad, otros como Padura > porque imagino que les gusta ser centro de los comentarios, porque > talento tiene. > > El post muestra una de las tantas cosas que se hace en Cuba por la > cultura pero esto por supuesto no es importante para los democratas de > bolsillo. >

timbaentrampa 20 mayo 2014 - 12:21 PM

Hola Tatu….por que crees que Padura quiera ser el centro de los comentarios ? Tienes el link de la entrevista que le hicieron? No la he podido leer ..Pero dime tu mismo , dijo alguna mentira? Solo pregunto…pues repito no la he leído…

Saludos

tatublog 20 mayo 2014 - 12:46 PM

timba ayer me llego por correo y la lei, debo tener la direccion por algun lugar pero ahora no tengo tiempo, toy fajao con la pincha, busca en internet y si no la encuentras entonces dedico tiempo a buscar por aqui, es que estoy corriendo.

Lo de Padura, bueno conozco gente asi, que les gusta que hablen de ellos y dicen las cosas que sabe que quieren escuchar, esa es mi opinion. Saludos

timbaentrampa 20 mayo 2014 - 1:10 PM

Gracias tatu….en cuanto tenga un chance busco….también hoy yo con un pico de pincha del carajo!!!

salu2

racosta 20 mayo 2014 - 12:22 PM

. Con participacion del gobierno y el PCC: ordenando lo que se puede o no decir, controlando y vigilando

Carlos Pereda 20 mayo 2014 - 12:36 PM

Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre de 1898, terminó la Guerra hispano-estadounidense.

Mediante dicho tratado España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia. Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente entregadas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares.
Comienza la Primera Intervención Norteamericana sobre Cuba

– Toma posesión del cargo de Presidente don Tomás Estrada Palma, siendo el primer presidente de la República de Cuba. Sin embargo, el título de primer presidente de Cuba le corresponde a Carlos Manuel de Céspedes que fue el primer presidente del pueblo de Cuba en Armas. El propio Estrada Palma, que inauguró la República libre, había sido también presidente de Cuba en Armas.
Estrada Palma tuvo que renunciar a su ciudadanía norteamericana para tomar posesión del cargo. Nunca tuvo escolta presidencial, ni carro presidencial, asistìa todos los días a su trabajo a pie.

El 20 de mayo de 1902, a las doce horas del día, se llevò a cabo en el Palacio de la Plaza de Armas, en La Habana, la ceremonia de transmisión de poderes..

“ Las mujeres y los hombres que presenciaron la mudanza de pabellones aplaudieron y lloraron: sus vítores y lágrimas resumían los anhelos y sacrificios de varias generaciones de patriotas, de los que unos habían perecido en la demanda heroica y otros eran actores y testigos del grande acontecimiento que a todos conmovía.

“El hecho de que en los edificios públicos ondease la bandera de la estrella solitaria simbolizaba mucho más que, una transmisión de poderes: simbolizaba el advenimiento de Cuba a la soberanía internacional. Ya la Isla, desde el 20 de mayo de 1902, formaba parte del concierto de las naciones libres e independientes.
Fue el único presidente del período de “generales ò doctores” que entregò el Tesoro Cubana sin déficit, y jamàs se compròbo que hubiese desvìo de fondos públicos en su mandato.
Si bien es cierto que la Repùblica nació mediatizada debido a la Enmienda Platt, un dìa como hoy Cuba fue libre del poder colonial español, es el dìa de la Independencia.
Por eso no entiendo que se ignore y que se haya satanizado la fecha patria.

timbaentrampa 20 mayo 2014 - 2:35 PM

Sobre “Pero Coño…Padura .. ? Gracias a QUIEN Tu Lograste Estudiar y ser Escritor ?….”

Digo….
No me regales el fuego…déjame ganármelo yo……!!!!

Yo imagino que pudo estudiar gracias a su empeño de hacerse una persona de bien, leída y estudiada…igual que en otros muchos lugares donde dan becas y oportunidades de estudiar…

CLIC !!!!

timbaentrampa 20 mayo 2014 - 3:08 PM

Carlos….no he eliminado bajo ningún concepto la gran humanidad implícita en el proyecto de revolución cubana de llevar a cada rincón del país el estudio masivo sin importar raza, edad , creencia (aunque hubo sus errores al inicio)..lo que no puedo permitirle son sus encasillamientos…Gracias a QUIEN pudo estudiar PADURA ?…..por favor no tan calvo…eh ?
Lo demás que escribió no lo entendí…..disculpas

AMOR 20 mayo 2014 - 3:37 PM

No entiendo ni el post ni el comentario de tatu

Chachareo 20 mayo 2014 - 3:44 PM

El sindrome del maullido del gato,chequea tu cromosoma 5
saludos 😉

tatublog 20 mayo 2014 - 4:14 PM

Amor es normal que no entiendas, eso nos sucede a todos. No te lo tomes como una tarea de choque, si no entiendes, no comentes, saludos

Arturo 21 mayo 2014 - 9:10 AM

AMOR,

Hay una máxima en el ajedrez que dice que después de analizar muy biern la jugada del contrario, si no la entiendes, asúmela como:

1) que no servía, ó
2) que era mala, ó
3) que era una pérdida de tiempo, ó
4) que era algo sin mucha importancia, ó
5) simplemente era una tontería.

María 20 mayo 2014 - 4:05 PM

No entiendo a qué viene el revuelo que se está armando con las declaraciones de Padura a La Nación. En la esquina roja, el profesor Rodríguez Rivera sentando cátedra sobre el compromiso del artista y de los escritores con la política. A su izquierda, Atilio Borón.Lo de Atilio Borón es de alquilar balcones. Este señor se arroga el derecho de exigir que cualquier crítica debe ir precedida de una condena al imperialismo norteamericano. ¡Vade retro, Satán! Echándole un cabo al díscolo Padura , Tabío y Arturo Arango. Y en medio del salpafuera, encargado de la tramoya, el diputado a la Asamblea, Silvio Rodríguez.
Pues nada, cuando terminen la “guerrita de los e-mails” avisen para ver si por fin el compromiso tiene que ser con la verdad, con la justicia, con la política, con la cadena o con el mono.

María 21 mayo 2014 - 9:28 AM

Tengo un comentario pendiente de moderación desde ayer. Serían tan amables los administradores de explicarme qué norma he transgredido o cuál es la palabra tabú. Un saludo

Jose Varela 21 mayo 2014 - 9:52 AM

De una cosa si estoy seguro: Los mejores periodistas y escritores del mundo son los cubanos. Saben ustedes cuanto talento, maestria y profesionalidad hay que tener para escribir solo lo que interesa al gobierno y que parezca verdad? Se imaginan que esfuerzo conlleva el justificar lo injustificable y encima dar fe escrita de ello?
Los periodistas y escritores oficiales cubanos en cualquier medio de prensa amarilla del mundo ya se habrian hecho millonarios porque inventando noticias y enmascarando realidades son inigualables.

timbaentrampa 21 mayo 2014 - 10:35 AM

Acabo de leer la nota del MINED sobre el fraude…lo que me llama la atención y me emp…ga de sobremanera es que se sabía que había una anormalidad en las pruebas sin embargo una funcionaria , si mal no recuerdo la viceministra , habló toda la mierda que pudo por juventud rebelde…..quienes son más corruptos y descarados los que sustrajeron la prueba o toda la camarilla de burocráticos acomodados que permiten que esas cosas sucedan ?

Saludos

alexiscanovas 22 mayo 2014 - 1:35 AM

Queridos jóvenes:
Este trabajo me llevó a aquella zona de Cuba, a los inicios de la la realizació de los sueños insurreccionales, de subvertir lo deformado por los egoísmos y la explotación abusadora a la naturaleza y a los seres humanos. A aquella costa regada de tumbas de aquellos que no pudieron abordar el lanchón de desembarco de los Babún para que les llevara a Santiago, a vender las cédulas electorales de la familia, para que le dieran atención médica en el Hospital.
Me asombraban esos seres marginados por su sentido de lo bello, de como imprivisaban a pesar de ser abalfabetos, de cómo con hacha, machete y cuchillo aprovechaban un tronco cido oara hacer una alegoría de sus mitos csmpesinos… Por eso no fue casual que uno de los primeros graduados de la Facultad de Educación Artística fuera Marcelino, un joven de Playa Chivirico.

alexiscanovas 22 mayo 2014 - 2:08 AM

Cuantos intelectuales fuimos rescatados por la labor del Consejo Nacional de Cultura, con Pavón a la cabeza.
Eso es política, expresión concentrada de la economía, polítics de una economí propiedad de los humildes.
En todo hay política, el apoliticismo es traución a sí mismo, porque la verdera democracia es el pueblo gobernando, de abajo hacia arriba, como ls Teoría de Conjuntos, no como pirámide con una cúspide elitista divorciada de la gigantesca base creadora de la Cultura económica y política, cultural y ética.

Peligrosa insurrección de creadores en Cuba | 23 mayo 2014 - 4:33 AM

[…] Fuente: http://jovencuba.com/2014/05/20/peligrosa-insurreccion-de-creadores-en-cuba/ […]

Los comentarios están cerrados.