23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Otra vez la corrupción

Por: Roberto G. Peralo

Leyendo nuestro siempre criticado periódico Granma. Me encuentro una noticia que me llama la atención. Se trata sobre los servicios que presta la Empresa de Revisión Técnica Automotor del Ministerio de Transporte, conocida antes como FICAV (Fondo para la Inversión, Conservación y Administración de Vías).

Artículo de la periodista Maylin Guerrero Ocaña donde nos cuenta diversas irregularidades que denuncian los chóferes de la Habana sobre las inspecciones que son necesarias realizar a los vehículos para poder circular. Donde están obligados a pagar sumas de hasta  $ 40,00 c.u.c (pesos convertibles equivalente del dólar en pesos cubanos) en formas de soborno para que sus equipos pasen la inspección.

Esto es un hecho de corrupción muy peligroso. No solo tiene que ver con dinero mal habido sino que pone en riesgo la vida de muchas personas, como bien se explica en el artículo. Así que me dediqué a buscar más información de lo que ocurría con este servicio en la ciudad de Matanzas.

Me fue muy interesante conocer que ocurre lo mismo que denuncia Maylin en su artículo pero con características específicas de nuestro territorio. El costo del soborno es de $ 60.00 c.u.c. algunos chóferes me contaron que preferían ir a La Habana a pasar la inspección porque era más barato el soborno.

“Cuando llegas a la puerta del establecimiento, me cuenta un chofer, si no tienes el turno le pagas $ 10.00 c.u.c al custodio de la puerta este rápidamente sin más gestión te cuela en la lista. Esta es la forma que tiene de buscarse la vida porque no tiene nada que ver con lo que sucede a dentro. Al parecer no lo embarran con nada”.

Sigue contando “… dentro del taller tienes que tener el dinero en un sobrecito y decir – aquí está lo tuyo. –  el que te inspecciona el vehículo lo recoge. Pasas por todos los equipos de inspección y no le detectan nada a tu carro. La primera vez que pase la inspección nadie me había dado la luz y desaprobé la inspección. Me le encontraron de todo al carro. A los 15 días voy con mi sobrecito y resuelto el problema”.

Con la mayoría de los chóferes que converse este problema, estaban conciente de que esto estaba mal. No querían que esto siguiera ocurriendo porque todos salían perjudicados. Los incité a hacer una denuncia y acusar a estos corruptos sin escrúpulos que estaban poniendo la vida de miles de personas en riesgo por unos cuantos dólares. No logré que ninguno lo hiciera porque como me comentan ellos también están implicados en estos hechos.

No es una información confiable porque las fuentes no son las oficiales, más bien los comentarios surgidos por el rumor popular. Me cuentan que en más de una ocasión han botado a todos los trabajadores y directivos de este centro. Pero sí es cierto esta información, no han resuelto mucho porque el problema persiste.

El cuestionamiento social ya se hizo. Pero todavía falta ponerle nombre y apellido al problema. El artículo citado, en mi opinión, fue muy complaciente con los directivos de este centro a las respuestas que ofrecieron. Faltó hacer una denuncia más directa, buscar más pruebas y poner en evidencia a los responsables. Es tan fácil como evaluar el nivel de vida de cada uno de ellos y compararlos con los ingresos que perciben de sus salarios.

La lucha contra la corrupción es muy compleja. No basta con ser intransigente. Hay que enfrentarla con la verdad y transparencia. Con un periodismo más agresivo. Con ciudadanos más comprometidos a extirpar este cancel social.

314 Comentarios

  1. Refiriendome al tema del Post.
    Estos choferes no han denunciado nada, solo han comentado las prácticas que se vienen haciendo hace mucho tiempo, se ha hablado mucho de ello, ha salido en otras ocasiones, todo el mundo lo sabe.
    Mis preguntas son: ¿Porqué los choferes hacen este tipo de soborno? ¿Se ven obligados a ello? ¿Para poder seguir trabajando y buscar el sustento a su familia? ¿Podrán comprar las piezas de repuestos necesarias para pasar la inspección ténica del vehiculo en algún lugar donde existan y no haya también corrupción?
    ¿Quién es el Responsable de tanta falta de resposabilidad: El Ministro de Transporte, El Ministro del Interior, El Director de la Empresa de la Inspección Técnica del Vehiculo, El Administrador del Taller, Los técnicos del Taller, El personal de Limpieza, o los mismos choferes que llevan su vehiculo a inspeccionar?
    ¿ Son los choferes particulares o son de vehiculos estatales?
    Se dice que también los Choferes estatales tienen que hacer esto e incluso comprar piezas de su dinero para que el equipo no deje de trabajar y por poder eél también poder hacerlo, clar está para resolver ese dinero que paga con otras ilegalidades que tendrá que hacer con el consentimiento de sus jefes.

  2. Está muy bueno el cuento del sobrecito.
    El problema no redica en echar o sustituir los directivos y los trabajadores de su puesto de trabajo.
    Con eso no se gana nada ya que los corruptos, seguiran siendo corruptos y se trasladaran de un lugar a otro llevando la corrupción con ellos a sitios que a lo mejor no la había.
    Al Mar tampoco es aconsejable echarlos, ni llevarlos a la cárcel ya que el pueblo tendrá que trabajar más y pagar más impuesto para mantenerlos.
    Tampoco es aconsejable tener accidentes donde hace poco perdieron la vida mucha gene, esto salió publicado por la prensa cubana y también se hacían cuentos de corrupción como si fuera para hacer una pelicula.
    ¿CÓMO SE LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
    ¿Será un problema del sistema que se siente incapaz de resolverlo?

  3. Le propongo al equipo de LJC de seguir con este tema de la Corrupción que tanto daña a nuestro país e ir tocando cosas de otras instituciones cubana para poder lograr que se erradique lo antes posible.
    Al menos poder comentar aunque sabemos que estos Post no llegan al pueblo cubano para que se enteren de lo que se discute y analiza.
    Propongo entrar en el Tema de la Aduana de Cuba.

  4. Wiliam:
    La respuesta a lo quwe dices lo publique a las 8:00, después de tu interrogante, y aparece en el sitio delante de lo tuyo… ¿cómo se puede establecer diálogos así?
    Lee lo que publiqué que sí es, en nuestro caso, problemas del «sistema» que no se ha hecho como lo indicaron los principales pensadores del Marxismo-Leninismo. Más lo profundizo en mi artículo «El Eslabón Fndamental» que no lo han publicado todavía, ni en el Granma, ni en este sitio.
    Soy licenciado en Comunismo Científico.

  5. Queridos jóvenes:
    No hay efecto sin causas, y no hay causas sin efectos.
    Yo tengo la desgracia de, a pesar de mis deformaciones físicas, tan fáciles para hacer caricaturas, siempre he visto más llá de mi enorme nariz, por eso tods las profesiones que DOMINO, para pensr con cabeza propia y poder hacer comprciones, deducciones y generalizaciones, en un mundo en que el hábito es por los árboles no ver e bosque.
    La vida ha demostrado que se ha impartido y estudiado la dialéctica con métodos escolásticos, por lo cual se aplicó el Dogmatismo Stalinista, que es el Socialismo Pequeño Burgués, al decir de Lenin.
    Mientras no se piense dialécticamente, y se actue tecnocráticamente, seguirá botado el feto, como lo alertó Engels.
    AMÉN.

  6. El tema de la corrupción es un tema que requiere de mucha atención de parte de todos, este en específico es de los que puede hasta causar la muerte a otras personas. Muchos trabajadores cogen sus puestos de trabajo y recursos de la empresa o entidad a la cual pertenecen para beneficio propio si importar el daño que le puedan hacer a la economía del país y esto es un delito penado en las leyes.

  7. A partir de 1990 la corrupción volvió a aflorar en nuestro país. Los duros años del Período Especial influyeron negativamente en la conciencia y la mentalidad de todos los cubanos, e hicieron resurgir un mal que se había dado por eliminado en Cuba. la corrupción a llegado a todas las capas d ela sociedad, a todos los oficios, desde el empresario extranjero que desangra la economía del país al no declarar impuestos o sobornar a funcionarios para lograr tratos preferenciales, hasta los oficinistas que en aras de agilizar un trámite aceptan sobornos. Este mal hay que volverlo a eliminar, hay que dejar de ser participes día a día en las acciones que lo fomentan, hay que denunciar, combatir, educar, prevenir, que controlar mejor y ser más eficientes cada día, hay que evitar el apropiamiento de los recursos del estado y emplearlos en el bien común, como siempre nos ha enseñado Fidel y Martí. Hay que ser implacables con aquellos que derrochan lo que no es suyo, que permiten que se dilapiden los recursos de sus empresas por su propia ambición, como dijo el Presidente Raúl Castro en Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: La corrupción es equivalente a la contrarrevolución..

  8. Cuando el periodismo imbestigativo descubre hechos como este que pone en peligro vidas por corructos, lo que sigue es tomar medidas pronto por parte de la fiscalia y poner en manos de la justicia estos delincuentes

  9. Joan Lenard, jueza federal de Miami, aceptó este lunes la solicitud del espía cubano René González para que visite brevemente en la Isla a un hermano enfermo de cáncer pulmonar, informa un reporte de AP.

    De acuerdo con la orden judicial, González deberá cumplir con algunas condiciones impuestas por la jueza, entre la que destaca que no podrá permanecer fuera de Estados Unidos más de dos semanas.

    Además, para su viaje, el acusado “deberá obtener todos los permisos, licencias, y / o aprobación por parte del Gobierno de los Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, separado y aparte de esta Orden”, reza el acta.

Comments are closed.