Por: Gemma Carballo y Katherine Subiaut
La muerte amenazaba en el rostro oscuro del mar. Sin tierra a la vista, sin comida ni agua, sin esperanzas, tres pescadores humildes se entregaban a la fuerza del destino. La vida los ponía a prueba.
Lejos de su patria, Cuba, ni ellos ni sus familias sabían dónde estaban ni adónde llegarían. Roberto Gimeralez Estévez, con 38 años, asumió el liderazgo del trío. René, su hermano de 40 años, anhelaba llegar a conocer el hijo por nacer. En sus 29 años, Marcos Antonio Mora Luque, no sintió tanto miedo.
El 27 de octubre de 2011 abandonaron suelo firme y subieron a su embarcación “El Regalo”, una rutina que no repetirían jamás. En la mañana del día 28 el clima y la pesca fueron excelentes en la costa norte de Matanzas, entre el Faro de Maya y el Hotel Meliá de Varadero.
En la tarde las corrientes marítimas se intensificaron hacia el norte. Al intentar regresar a Matanzas, el motor y la batería se apagan. Eran las 4:30 de la tarde.
Izan una vela, pero los pescadores más cercanos se marchan sin verlos. Llaman a través de un teléfono móvil a un amigo en Boca de Camarioca, un poblado cercano, y este en una hora estaba dispuesto a buscarlos. Mientras, bajaron la vela porque el viento del Sur los alejaba de la costa.
Su amigo Yoseline encontró cerrada la salida en Boca de Camarioca por razones de seguridad. Cuando las autoridades locales comenzaron la búsqueda, no los encontraron porque la fuerza de la corriente y el viento los habían arrastrado muy lejos.
Lloviznaba y escampaba a ratos. El teléfono perdió cobertura. Al amanecer, no se veía nada en el horizonte. Durante ese fatídico 29 de octubre, algunos barcos mercantes los esquivaron, pero no los ayudaron, ni siquiera dieron su ubicación para no descubrir su falta de humanidad.
Al anochecer, el viento cambia. Izan la vela esperando que los halara hacia tierra. Pero las corrientes del Golfo eran más fuertes y la embarcación continuó rumbo a las Bahamas.
Una travesía que no parecía tener fin
Las condiciones en las que vivieron esos días eran típicas de una película, pero esta no fue de ficción. La falta de agua y de alimentos, puso al relieve la inventiva de estos hombres. Nueve panes con moho, pescado crudo tostado al sol y apenas 5 litros de agua, fueron sus tesoros más preciados.
El miedo de estar a bordo de una embarcación frágil ante las condiciones climáticas, ante olas de hasta doce metros, hizo mella en el ánimo de Bobby, Rene y Marcos, pero no por ello, ninguno dejó de pensar que lo importante era sobrevivir.
¡Vivos!
Serían las cinco de la tarde del primero de noviembre cuando Rene divisó un guardacostas americano que se acercó y les brindó ayuda. Lo único que pidieron fue una batería para regresar a Cuba. Estaban a 85 millas de su Patria y a 40 millas de Cayo Hueso, Estados Unidos.
Desde el momento en que subieron al guardacostas no volvieron a ver su embarcación. Después de ser atendidos por diferentes autoridades que intentaban convencerlos para que se quedaran en Estados Unidos, fueron trasladados hasta el límite de las aguas territoriales.
Dos familias esperando
En casa de los hermanos Gimeralez Estévez la angustia y la desesperación reinaba. Hijos únicos y padres irremplazables, su desaparición conmocionó incluso a los vecinos. En el reparto Reynold García no se escuchaba música, los niños no jugaban y los religiosos oraban y prometían.
Muchas personas creen que estos jóvenes se querían ir de forma ilegal del país. Antonio Luque Soriano, abuelo de Marcos Antonio, aseveró a la AIN: “Nuestros hijos han sido inculcados con los principios de la Revolución. Cuando los recogieron, lo único que ellos querían era regresar a Cuba”.
¡Al fin con nosotros!
Una llamada y las lágrimas permutaron en sonrisas. Vecinos, familiares, mariachis y curiosos se reunieron para recibirlos.
Aunque vivamos en un mundo donde la libertad se vende por mejoras económicas y los principios entran en conflicto con la filosofía del dinero, estos jóvenes demostraron amor a su tierra, a sus convicciones y a su familia. Como lo evidencia el apoyo de su pueblo, entre la juventud cubana todavía nacen héroes.
296 comentarios
Tatu dijo:
si alguien elije vivir fuera de Cuba, sea donde sea pues que lo haga pero eso no quiere decir que son exiliados, al menos no se maneja así con otros países.
—————————–
Tatu, en otros paises no te quitan todas tus propiedades antes de irte. Ni te impiden regresar.
Es la politica de las salidas definitivas y de expropiacion de bienes la que convierte al emigrante cubano en exiliado.
Buenos dias.leo este post y te dare mi opinion.Fijesen joven,el unico pais de el continente americano donde inmigrar sea la razon que sea es considerado como un acto de traicion o desacato es cuba.Todos mis amigos son mexicanos,de origen campesino y humildes(aqui en chicago,digo)y ellos pueden regresar a su pais cuando les de la gana,a pesar de muchos llevar 20 y mas anos aqui en nortamerica.No asi nosotros los cubano,que cuando partimos no podemos regresar si se nos viene la gana,que tenemos que pagar una prorroga en el pasaporte para poder entrar a nuestro propio pais,donde nacimos.Tu post es bien superficial,aqui nadie vendio su libertad por economia ni por mejorar nuestras vidas.El unico pais de latinoamerica donde se dicen estas cosas o se insinuan estas cosas con respecto a sus migrantes es cuba”socialista”.Yo por mi parte respeto la opcion del que quiera o no migrar,pero no me conformo con la opcion que un gobierno que no respeta para nada a sus migrantes y que dice representar al pueblo cubano,nos trata de vender,o imponer a todos los cubanos.Soy tan cubano como esos pescadores y respeto muchisimo la decision de regresar de estos.Pero no me vengas con la muela de que vendi mi libertad,por que yo,esclavo no soy,menos de una par de octagenarios senores .
Todo es el mismo paripe de siempre,la confrontacion ideologica,la dogma socialista y la superioridad de sus valores.Pero por encima de todo dogma,idiologia o manipulacion,esta el espiritu humano.Tarda en despertar este espiritu comun, en pueblos,pero termina despertando y acabando con la pesadilla,del rencor,la desunion,y el desarraigo.La singularidad de una sola idea,es un total fracaso,y ejemplo de esto algo,bien basico: pues en la naturalesa,a nuestros alrededores esta, la biodiversidad de millones de anos,y no solo una especie dominante de escarabajos rojos estiercoleros.Pues el estiercol,lo producen otros animales y los escarabajos estiercoleros ni siquiera son rojos.Por que?
Tatu:
Di algo de estos emigrantes a donde no hay ley de ajuste :
http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/1598-ecuador-la-pesadilla-andina-de-los-cubanos
Cruda realidad, Amel, la de estos cubanos en ecuador. !Y ese es la punta del Iseberg!
Ahora bien, como te digo esa, tambien te digo la otra
Prefiero mil veces pasar por esa situacion (ya pase por una similar) a regresar para cuba. !Pa’tra ni para coger impulso!
La emigracion es dura los primeros tres-cinco años. Luego ya todo se estabiliza. Y no es ni para:
Viejos
Enfermos
Flojo de piernas.
Raudelis:.
Sí, lo interesante del artículo es que esos inmigrantes est’na pasando trabajos, pero no quieren regresar. Parece que en Cuba les iba peor. ¿O serán masoquistas?
Yo recuerdo, los dos prmieros años en USA, cuando tenía que caminar una hora diaria bajo la nieve para ir a trabajar. No era nada fácil, se me congelaban los pies y las manos, pero NUNCA pensé en regresar, porque sentía el destino en mis manos. Era libre. La sensación es increíble.
Para Reinaldo y alejandro, bueno y todo el que quiera ver toda la documentacion del caso de las avionetas del 96
http://www.undemocracy.com/S-1996-509.pdf
es un documento extenso pero MUY detallado.
Los chistes, cuentecitos, etc, no eran pal domingo na ma?
Saludos, Luis
Si se empieza a regar la bola de que los guardacostas le están proponiendo a la gente que recogen, irse para EEUU, vamos a tener otra crisis de balseros
seguro que si
No queda practicamente nada por decir despues que he visto el desarme que le han hecho a este “absurdo” post.
En fin,que ni vale la pena comentar algo,pues la verdad es que lo han hecho tierra. 🙂
Sin embargo,hay un puntico que nadie toco’ y que me parece muy importante: vieron la cara de gusanos que tienen esos “revolucionarios” rescatados en alta mar por un guardacostas norteamericano? jejejeje
Se veran horrores,dicen las escrituras.
ps-por ahi anda el “tronao” de Nevada haciendose el yuma porque nacio’ aqui. jeje
Dime,tronco de mentiroso,cual ventaja crees que te da el haber nacido aqui respecto de mi,por ejemplo,que naci en Cuba y soy ciudadano norteamericano?
Dime una solita,a ver si te acabo de entender. 🙂
Por alla’ arriba dijiste que tienes esposa. 🙁
Que Dios la bendiga,la proteja,y la guarde. jejejejeje
Vice, tu sabes que al ex-chiva le gusta mucho hacer papelazos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero quizas el le vea alguna ventaja.
Pienso que para lo unico que le sirvio fue para poder salir huyendo mas facilmente de Cuba cuando le cogio miedo al mismo sistema que por tanto tiempo apoyo en la represion contra cubanos de verdad, pero por lo demas, nada de nada.
porque se trata de manipular a quien decide partir a otro lado a vivir ,porque se relaciona emigrarcion con afan de dinero y codicia.porque casi siempre se dice o insinua que el emigrate es algo asi como un vendepatrias.quien decide emigrar apela a un derecho,una eleccion,un camino.creo que este articulo estubo muy bien asta ese ultimo parrafo que lo enloda todo.hay quienes su futuro es la Cuba actual,pero hay otros que decidieron renunciar a ese futuro,y por eso no Dejan de ser ni dignos ni cubanos
Un detalle. ¿Se fijaron en el tipo que esta envuelto en la bandera cubana?
¿Y ese sacrilegio? Recuerdo la historia de un deportista al que hicieron pure de talco por tirarse la bandera por encima al celebrar su victoria.
!Como cambian los tiempos, Benancio, ¿Que te parece?
Mientras los fascis siguen en la luna de Valencia, hoy El País, nada menos que El País, publica un artículo sobre el resurgimiento de la lucha de clases, eso que creían desaparecido mientras estuvieron de fiesta los últimos 20 años, pero que ha vuelto y seguirá por largo tiempo, porque el capitalismo brutal y sangriento que se vive hoy en día es incapaz de darle solución a los problemas de las desechables y los descartados de este mundo, sino agravarlos aún más… Y ya dicen que los comunistas y la extrema izquierda es la facción mayoritaria en cuestión de apoyo popular, y no tardará que en España sea la misma cosa… Que siga Rajoy con sus recortes y ajustes, que ya verá lo que se le viene encima… Y mientras tanto que sigan los fascis hablando y diciendo lo que todos sabemos, que al final como recordó el Comandante hace poco, todos se darán cuenta que él -el Comandante- era quien tenía la razón… Tiempo al tiempo.
nada menos que El País
gilipollas
Mamacapullo
“nada menis que elpais”
🙂 subnormal. sal del tanque, anda. que te va quemar el culo el coctel molotov
Mamacapullo, que violento te levantaste hoy… No te procupupes… Hoy cuando llegues a la cola solo tendrás delante de ti 5199999…
el Ingeniero Social Que Quiere Ser Líder Fascista burlandose de los desempleados. Que venga Marx y lo resuelva
Me estoy burlando de ti, mamacapullo… ¿No te fuiste al paraíso? Ahí lo tienes… Y comienza a construir una patera para mudarte a Miami, donde por cierto las cosas no están nada bien, porque te van a coger los rojos de nuevo.
oops
¿Cuánto necesitas?
😆
(sigh) a working class hero is something to be
El emoticón parece que esta mamando… ¿Eres tú en tu función diaria?
😆
poderoso argumento. casi igualas a chachi-lu en poderío intelectual
Vamos, que los argumentos tuyos son dignos de un Rene Descartes o un David Hume… Me tienes impresionado. Qué lástima que Pascal no te haya conocido.
si, es una lástima 🙂
y si llega a leer tu balbuceo “nada menos que en elpais” se muere de risa
Nada menos que El País.
No solo eres un analfabeto en casi cualquier cosa, sino que te crees los cuentos de terror que genera el fachilla de mierda que educó tu sacrificada mami 🙂 (o fue papi el culpable?)
anyway, the joke is on you, moron 🙂
Pero que violento, chico… ¿Es que no desayunaste? Entre nos, ¿necesitas dinero?
(mirando hacia todos lados)
violento? na !
eres el ‘profiler’ de Belfe? 🙂
Fransisco,
si ud es cubano bien sabe que en Cuba nunca se elimino esa diferencia de clases y desde la llegada del periodo especial ,inicio de los 90, esta se hizo mas visible.Te pongo mi ejemplo ,yo siendo trabajador del turismo en Cuba, podia ganar en un dia 3 o 4 veces mas que el salario medio de Cuba.Quieres un ejemplo de diferencia social mas claro que este?
nota:trabajaba en animacion en un hotel
=))
Ingeniero Social a Tiempo Parcial:
por cierto, intelectualoide, no te quedes en el titular. y si vas a mencionar porcentajes,mira tambien lo que dice el párrafo anterior sobre Francia.
Mamacapullo, tu democracia liberal está finita…
‘mi’ democracia ?
imbécil 🙂
anyway, lee el artículo, analfabeto
Mamacapullo, ¿dónde te duele?
sigh
mira que hay que repetirle las cosas a estos aprendices de brujo!
Ironía y compasión
Capullolover, ¿dónde te duele?
lee el artíuclo 🙂 y para no quedar por debajo de las baldosa, abstente de crear frases como “nada menos que en el país”
que pueden quedar bien en tus arengas bajo un puente de Frisco, pero quedan fatal en un entorno graduado al menos de high school
¿El País? Periódico Aristocrático que dice ser de Izquierda y Socialista… JAjajajajajajajajaja… De izquierda y socialista…. Jajajajajajajajajaajjaajjaja…
sssh. tranquilo. no caigas en histerias. sssh
ves? ya pasó
con el tiempo quedarás otras veces como un idiota. es lo que pasa cuando los sacrificios de mami y abuelita no fueron suficientes para que el niñato fachilla recibiera una educación que le permita entender el mundo
el comandante??? 🙄
ya empezaste a beber otra vez??
El mismito que te dio dos patadas por el trasero.
jajaja nunca he tenido el disgusto de estar ni a 10 km de viejo cagalitroso ese.
a lo mejor la federada de tu madre si jajaja
La federada no, pero el fidelista sí… Dice que era una cosa impresionante.
Oh, y la tuya, por si acaso…
Ya empezaste a desvariar. Tu madre federada y ahora hay otro(tu padre?) fidelista!
Quien te saco de cuba mijo? O todos ustedes son de la red “La cagá de la avispa”?
jajaja
jajaja, mi pura esta de lo mejor. gracias por preguntar. Ella por lo menos no es una cambia casacas como otras federadas por ahi que se van con la mejor oferta jajaja
Es que la tuya par empezar problablemente no tuvo ni casaca… Eso se nota: de tal palo, tal astilla.
pobre tonto! pero n ose puede negar que sirves para aumentar las esperanzas.
Por una parte, si algo como tu es lo que defiende aquella porqueria de sistema, mas me convence que estoy en lo correcto
Tambien, si un falta de seso como tu puede ganar 156mil cocos, cualquiera puede hacerlo.
Gracias Pancho!!
Por fin a quien le das tu tantico? Al comandante?
Y junto con el comandante,tu’,verdad,Pancho?
jejejeje
Y ya dicen que los comunistas y la extrema izquierda es la facción mayoritaria en cuestión de apoyo popular… en Grecia….
Lo juro por mi vieja :
Cuando comenze a leer el blog , pense que se trataba de la aparicion de la santa patrona de Cuba ……cuando termine me dije :andamos tan faltos de heroes en estos momentos en Cuba …. que les damos ese titulo honorifico ….a gente comun que pasa por una situacion dificil.
Repito , felicidades a estos cubanos: por el final feliz de la aventura , estan con su familia , sus amigos . en salud .
gracias a todas las personas que se preocuparon y brindaron su ayuda , gracias a los integrantes del guardacosta que cumplio con su deber.
Basta de alimentar la separacion entre cubanos y la separacion con personas de otros paises por questiones politicas . no dijimos que queremos tender puentes con este blog …entonces analisese bien como se escribe y que se acaben los estereotipos cada vez que se escribe de los que vivimos afuera . Son multiples las razones por la que escogimos vivir en otro pais del mismo planeta y son multiples la forma que pensamos sobre las realidades de nuestro pais
http://cubanalisis.com/CUBA%20EN%20LA%20PRENSA%202011/UN%20YATE%20A%20LA%20DERIVA.htm
Los que se estan fajando de un tiempo pa’ca dejen eso por favor es bastante desagradable.
Intercambien sus correos y diganse en privado todo lo que tengan que decirse
Saludos y buenas noches
Tú eres demasiado jóven… para comprender que esto es una guerra.
jajajaja, das risa. en serio? tu no eres pariente del cagandante? Oye cada dia te me pareces mas a el!!
No alimentes muchas esperanzas.
te equivocaste viejin! respondiste donde no era.
te lo juro que me recuerdas al cagandante. Deberias estar orgulloso no?
Francisco,
si las armas que uds tienen son los insultos esa guerra ya esta perdida .Y lo mas triste del caso es que todos perdemos.
hablo con robe regularmente , pienso que es un joven inteligente y con cierta experiencia de la vida para comprender ..que es esto.
Es la vieja guerra de dos sistemas que quieren dominar el mundo moderno……porque para haber guerra tienen que haber dos enemigos politicos….dos sistemas antagonicos y desgraciadamente para los defensores del comunismo hoy pierden 100 a 1 . Sean por las causas que sean…. una gran parte de la humanidad no quieren ese sistema y de los gobiernos que se dicen Socialistas….cuenteme Ud mismo con que presion externa e interna se mantienen.Las buenas cosas de la izquierda y sus gratuidades hay que mantenerla pero dandole al hombre la libertad individual y colectiva
@manuel
Leo el comentario que acaba de publicar. Permítame que diga algo.
Que hay una “guerra” es cierto. Es afortunadamente una guerra mediática y así lo reconoce todo el mundo, empezando por quienes son expertos también en guerras de verdad con invasiones de terceros países, con miles de muertos de verdad.
Sin embargo las “partes en guerra” , a mi entender, no son las que usted plantea: comunismo/anticomunismo. En el tema Cuba, las partes son Agresor/Agredido. De parte del agredido,un pequeño país del Caribe, estamos mucha gente.Y ese apoyo que recibe Cuba, no proviene tan sólo de personas de ideología comunista, sino de personas de muy distintas ideologías: socialistas, socialdemócratas, demócrata cristianos, gente de izquierda sin afiliación política, etc.
falsa dicotomía. la ignominia que te cubre no será borrada por un silogismo falso, Iosif
Maja está en Madrid
La Cibeles está en Madrid.
Maja es…’ La Cibeles¡
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061031170408AANry5W
aha. eso mismo
Que desastre compay..querra?otra mas……no por favor hagan el amor y no la querra.Ponganse de acuerdo los dos quien va dar y quien va a resivir.De verdad parecia eso un palenque con tequila,mariachi y los dos gallos desplumandose.
les sugieron vean la pelicula “Amores perros”.creo que el final es la solucion idones para personas como ustedes dos.
sorry,,dije idonea o quisas la mas sabia.para quitarse la picason.
@Robe
No estoy de acuerdo con lo que dice Francisco A.D. Lo dice amablemente, pero literalmente no es correcto. Aunque seas joven, sí sabes que esto es “una guerra”. (Y no viene a cuento, pero ayer mismo he recibido un correo de persona “autorizada” en el mundo de los blogs no revolucionarios y de forma correcta, no peyorativa, me atribuye la condición de “soldado”) No he contestado, pero no voy a decir que no tiene razón.
Lo que te quería comentar realmente es que es de agradecer tu intención de dejar de lado los malos modos. Sin embargo, te aseguro que esos malos modos han sido una constante en TomarLaPalabra-LaJovenCuba, son las mismas personas en un 80%, por parte de personas que se definen anticastristas y arremeten a las primeras de cambio, con insultos, ofensas, chorradas varias a quienes decimos que defendemos el proceso social cubano, la revolución cubana, etc.
No pongo los nombres de esas personas, porque todo el mundo sabe quienes son y qué estilo TieneCadaUnoDeLosQueSeApuntan….a las distintas modalidades y formas de insultar, amenazar, agredir verbalmente.
Ciertamente, la violencia engendra violencia, eso no es nada nuevo y a esos insultos muchas veces se contesta con otros. Yo lo he hecho y lo lamento, pero no pongo la otra mejilla.
Es una pena que LJC no esté mayoritariamente visitada y participada por personas como tú, como Alejandro Ch., y muchos más….
el repartidor de canets
Bueno, viendo la lista de los blogs que tiene LJC en la derecha le di al de la chiringa y AL FIN alguien se digna a preguntar que carajos paso con el cable.
Por cierto, si los “revolucionarios” dicen no participar en este blog porque no estan para debatir con los “gusanos” , en donde carajos participan???
Ninguno de los blogs que vi tiene ni 5 comentarios en ninguno de sus post!!
@Yo_era
Lo mismo antes eras una persona que sabía leer, porque bla,bla,bla, lo hace todo el mundo y no hay nada que decir pero escribir: “Ninguno de los blogs que vi tiene ni 5 comentarios en ninguno de sus post!!.. eso muestra la poquita cosa que eres.
Mi blog, Acerca de Cuba, es más que un blog que busca la participación, es wiki blog, un repositorio de datos y no pretendo suscitar polémicas que atraigan comentarios, pero aún así, se ha llegado varias veces a más de 100 comentarios ” (134 comentarios “Posted on noviembre 27, 2011). Pero en los blogs cubanos donde sí se busca la participación, ¿sólo 5 comentarios en paquitoeldecuba, en La Polémica Digital, …?
¡Qué nivel de verdad usáis los “yo era”¡
Traduce mijo que no se entiende.
Y lee mijo para que entiendas.
jajaja parece que de tanto panchismo y el poquito de tatusismo diario la pagina se ha vuelto roja rojita! jajaja o es que chavez tomo el mando? jajaja
ok, prueba otro color mas, ya viste que el rojo no queda bien, el gris mas o menos. que viene ahora? amarillo?
Vamos Harold, decidete. El gris no esta mal.
And we are back where we started!
sounds familiar?
Martes 21.2.2012 en Hispania 1/2
Violencia policial en Valencia. Google: violencia policial en valencia
Menores de edad, acompañados por sus padres golpeados en una manifestación, detenidos, etc.
MOBILITZACIONS DEL VIVES
FAMÍLIES: ATENCIÓ, URGENT
CONTRA LA PRECÀRIA SITUACIÓ DE L’EDUCACIÓ PÚBLICA EN LA COMUNITAT VALENCIANA I LA DEGRADACIÓ DELS SEUS TREBALLADORS.Mireu arxiu adjunt.
http://luisvives.edu.gva.es/
Martes 21.2.2012 en Hispania 2/2
Llegó el PP y mandó parar…. (Aznar detrás de la jugada por supuesto y quien dice Aznar ya se sabe cómo habla Aznar con acento mejicano cuando visita a Bush en Texas)
Google: “Aznar hablando mejicano: estamos trabajando en ello”
El nuevo ministro de Exteriores español, es el que dijo: “García-Margallo: “Le dije a Hillary Clinton, ‘¡España ha vuelto!’
http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-02-19/garcia-margallo-le-dije-a-hillary-clinton-espana-ha-vuelto-1276450546/
España ha vuelto a tener a los fascis en el gobierno. Se está armando una que se va a oír en Baracoa y el señor García-Margallo ha hablado de Cuba, mientras miles de personas salieron a la calle el domingo para protestar por la reforma laboral y en Valencia, “han vuelto los grises”. (“Los grises” es como se les llamaba durante años a la policiá franquista que salía a la calle con caballos, tanquetas de agua, y la porra en alto).
A esas manifestaciones de la persona que ya ha dicho que el nuevo gobierno español va a seguir defendiendo la Posición Común Europea contra Cuba, herencia de Aznar y que los gobiernos de Zapatero, no han apoyado, pero tampoco han exigido su eliminación, ocupados como estaban en otros menesteres….
De las declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, llama la atención que se refiere al problemas de las cárceles en España. En principio no estoy de acuerdo en que resalte ese aspecto, dado que hay un nivel bastante correcto en el sistema penitenciario español con dos excepciones: la política de dispersión de presos etarras en estos momentos y los informes de Amnistía Internacional que hablan de que “Persistieron las denuncias de tortura y malos tratos infligidos por funcionarios encargados de hacer
cumplir la ley, y las investigaciones sobre ellas siguieron siendo inadecuadas. España se negó a abolir la detención en régimen de incomunicación pese a las reiteradas recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.” Informe AI 2011.
Tal vez sea a esto a lo que se refiere Dagoberto Rdz. Barrera con esto:
“ El periódico “El Mundo”, en su edición dominical del 19 de febrero, publicó una entrevista al Canciller de España, José Manuel García-Margallo, quien utilizó expresiones irrespetuosas e injerencistas sobre los derechos humanos y el estado de derecho en Cuba.
Expresamos nuestro más enérgico rechazo a esas declaraciones que constituyen una nueva intromisión en los asuntos internos cubanos. No es en Cuba donde están los admiradores de Franco. Es mejor que mire a su alrededor.
El Ministro español debe recordar que Cuba ya no es una colonia, que somos desde hace más de medio siglo un país soberano e independiente que no acepta cuestionamientos de nadie, y en particular de aquellos que intentan dar lecciones, cuando en realidad tienen el tejado de vidrio. Su gobierno debe más bien ocuparse de dar solución a los graves problemas que enfrenta en su sociedad como la crisis económica, el continuo incremento del desempleo que afecta a más de cinco millones de personas, sobre todo a los jóvenes, la represión policial contra los manifestantes pacíficos, la deplorable situación en las cárceles, entre otras violaciones de los derechos humanos.
CUBA, 20 de febrero de 2012
(Cubaminrex)
que interesante. o sea, superfuerte. y lo relacionado que está con el post ….
¿eso encaja en tu ‘estoy superorgulloso de ser español’?
@Maja
¡Qué superfuerte o sea que “superglue”¡ No entiendes nada y hay que explicarlo todo.
El comentario de antes 2/2 quiere decir que es el segundo de una serie de dos comentarios relacionados. Pues bien el 1/2, es decir……bla,bla,bla, empezada diciendo: “Ayer dije que estaba enormemente orgulloso de ser español. Hoy, estoy igual de orgulloso de estar oyendo en las radios, viendo en las web, etc, el rechazo total a la actuación policial en Valencia” Cuando lo tenía escrito y le he dado a publicar ha salido un mensaje de esos que salen en wordpress diciendo que no había puesto e-mail y al buscar el texto, habia desaparecido, así que lo he cambiando. Pero efectivamente todo tiene que ver con el post.
Ayer comenté de unos cubanos que se sentían orgullosos de ser cubanos. Hoy lo mismo. Me podría pasar nueve horas, con dos pequeños recesos, mencionando blogs cubanos que dicen cosas como ésta: “Las Crónicas y los versos pretenden alcanzar a quienes comprenden que un mundo mejor es posible. Un mundo en el que el amor a la Patria, a sus Héroes y Mártires me inspiran esta necesidad de comunicación. Así escribía en 2006 y 2007 ,en Crónicas y Versos desde Cuba, julio de 2006 Vicky Gomez Miller. Otra cubana orgullosa de serlo.
O este hijo que se siente orgulloso de su madre y de su país: “leí el pasado 8 de agosto un artículo titulado En busca de una historia. Un poco más tarde, su hijo Ray, comenta: “Como hijo de la escritora Marié Rojas Tamayo me siento más que orgulloso. Atentamente.
¿Quién es Marié Rojas Tamayo? ¡Otra mujer orgullosa de ser cubana¡
http://www.haciendoalmas.cult.cu/index.php/marie-rojas-tamayo
Miles de blogs cubanos donde se aprecia que sus editores y editoras se sienten orgullosos de Cuba. Google: “blogs cubanos”. Ahí hay para parar un tren, aunque no todos se sienten orgullosos de ser cubanos, de hecho muchos ni hablan de Cuba, hablan “de sus cosas”.
hm. ¿y a que vino la parrafada?
Caballero, yo tenia que poner esto que me encontre en bloggers Cuba es crito por un tal Comunista Hasta La Muerte. Me parece que es aqlguien de Corea Del Norte:
El revolucionario es sacrificado, es sencillo, sin aspiraciones mas altas que cubrir sus necesidades basicas sin gastarle muchos recursos a la revolucion.
El revolucionario es altruista, siempre pensando en ser mejor aunque reciba menos.
Gracias a estas cualidades la revolucion puede ofrecer una mano de obra calificada y muy barata. Una mano de obra que no se queja y acepta su salario como parte de su destino.
Ud. no podra negar el exito de nuestros medicos en Venezuela donde, por una fraccion de lo que gana un medico venozolano, realizan un trabajo de calidad superior. O de nuestros profesionales, que por el monto de una propina, trabajan un par de dias.
Esos son logros extraordinarios que no se han alcanzado bajo ningun otro sistema social.
Una mano de obra calificada y barata es la base del desarrollo. Y ese es un exito que ni Ud. ni nadie nos puede quitar o negar.
😆
es broma. CHLM escribe así
jajajjaj Y eso que ha suavizado el lenguaje !que si no! jajajaj
Siempre me he divertido mucho leyendo a CHLM desde la epoca en que nos conocimos en GY.
Su increible sentido del humor ligado a una manera unica de doble sentido es digna de admirarse jajajaja
Aqui en LJC se ha automoderado y siempre ha bajado los motores, pero aun asi su estilo es inconfundible jajajajaj
#Encuesta en la calle
Tal vez fue un 10 de diciembre pasado cuando “unas turbas” impidieron salir a un numeroso grupo de damas vestidas de blanco. No era todavía Carnaval, pero eran disfraces sin duda.
Se hizo una encuesta a las “turbas” y se les preguntó: ¿Están ustedes orgullosos de ser cubanos? ¿Usan ustedes la violencia contra esas personas? ¿Qué hacen bailando en la calle?
El 100% (unanimidad) dijeron que sí estaban orgullosos y orgullosas de ser cubano, dijeron que su actitud no era violenta y que violencia es lo que se dio ayer en Valencia contra menores de edad y respecto a por qué bailaban…. no dijeron nada…se reían…..
Cuba: Berta Soler califica de “turbas” a jóvenes cubanos
http://bit.ly/zVDgNo
Calvet !Por supuesto que para ellos no es violencia!
El acoso brutal, la manera draconiana con que “defienden” las calles no puede ser catalogada como violencia por parte de ellos !Tampoco los nazis consideraron que matar judios era malo! De hecho sacaban jabones, colchones, abono y botones con ellos.
@Raudelis
Siendo las 18:25 tengo 5 minutos para coger los trastos e irme a hablar de la violencia en Cuba, a gente senegalesa que creo están teniendo líos estos días…. o a rusos que tienen más líos…. o a marroquíes que son un lío….y aplican la violencia con el pueblo saharaui: la violencia de las políticas consumadas. Tal vez a la vuelta te comente que esa comparación que establecer es impropia de un yogui. Así, te volverás un Oso Yogui sin darte cuenta.
Si son turbas. Gente que se ponen a evitar que mujeres salgan de su casa, que se ponen a intimidarlas en la puerta de su casa, con la complacencia total (y la orgamizacion) del gobierno son asquerosas turbas.
Y son mas que turbas, son grupos paramilitares, eso son. Responden al poder, las organiza el poder para reprimir al que que ideologicamente discrepe de ese poder. Bailen, griten o coman frutas, son TURBAS. Sea bailando o repartiendo palo y cabilla estan reprimiendo a sus conciudadanos, bajo la proteccion y organizacion de la policia politica.
Y los que defienden esa represion organizada por una dictadura son FASCISTAS de corazon, de alma y de sentimiento.
En los años setenta, cuando soñaba que estaba en Cuba, siempre terminaba el sueño en que estaba de nuevo tratando de cruzar la cerca de la base de Gtmo. Ahora cuando sueño que estoy allá, lo que menos quiero es regresar al desesperante mundo de frustraciones que vivimos en el capitalismo; mundo que no nos entretiene si no es gastando cientos ó miles de dolares diariamente.
“cuando soñaba que estaba en Cuba” jajajajajaja
!se veran cosas!
¿Y qué espera el Sr. Sobrino para regresar de forma permanente al paraíso?
Me parece que este es otro que merece un exorcismo.
“Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibilidad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.
Qué bueno que veo publicado este trabajo… gracias a la Joven Cuba por darle espacio a esas dos excelentes prospectas de periodistas. Creo que es un trabajo que habla sobre el amor a Cuba, sobre la sencillez de la gente humilde, sobre el terror a verse separado de la familia, sobre la resistencia humana a las adversidades y sobre todo del libre derecho de la gente a elegir dónde quieren vivir…. estos muchachos quieren vivir en Cuba. Habla de cómo somos los cubanos, de la solidaridad, en fin… una historia que merecía ser contada.
Mi madre!!!
Tu te leiste el texto Yirmara?? Hazlo por favor! Pero LEE de verdad.
“Qué bueno que veo publicado este trabajo… gracias a la Joven Cuba por darle espacio a esas dos excelentes prospectas de periodistas. ”
¡ Y esto lo escribe una universitaria ! ¡ Están regalando las notas de Español en Cuba!
yo- era, por lo que tu más quieras:
Dile a Yirmara de mi parte que, según la RAE, “prospecta”, no existe; además de que el significado de “prospecto” tiene que aprenderlo, para que no lo use tan mal.
Por si forma un teatro, aquí se lo dejo:
(Del lat. prospectus, de prospicĕre, mirar, examinar).
1. m. Papel o folleto que acompaña a ciertos productos, especialmente los farmacéuticos, en el que se explica su composición, utilidad, modo de empleo, etc.
2. m. Exposición o anuncio breve que se hace al público sobre una obra, un escrito, un espectáculo, una mercancía, etc.
jajajaja, Estos periodistos nuevos estan en llamas!! jajajaja
No sabia que para ser cubano habia que vivir en Cuba. Debe ser por eso que Marti vivio tantos anos fuera, y fue, de hecho, donde recaudo mucho dinero para financiar la guerra, incluyendo USA.
Los columnistas de esta pagina web tienen una vision muy torcida del mundo, las sociedades, las personas y las libertades individuales.
Yo debo ser de otro planeta, si tomo como referencia LJC.
[…] Por: Gemma Carballo y Katherine Subiaut, en “La Joven Cuba” […]
Reblogged this on lagoteracubana and commented:
No sé si el artículo será bueno, pero los comentarios están interesantísimos
Queridos jóvenes:
La nacionalidad la da lo que hizo que Máximo Gómez Baez y el Che lo fueran, aunque no nacieron en Cuba, es la actitud hacia ella, el grado de desinterés al servirla, lo que para mi es ser reconocido, aunque no te conozcan, lo que hice le fue útil a la Patria… Que es también humanidad, ¡que nos apoya!
Los comentarios están cerrados.