Nuevo socialismo cubano

por Consejo Editorial

Por: David Pérez Guerra

No podían pasarlo por alto. Las transformaciones en la economía cubana, inscritas en lo que se ha llamado “actualización del modelo económico”, también han sido objeto de las tergiversaciones que gusta difundir la prensa internacional.

Entonces, no faltaron quienes dijeron  que en Cuba se estaban adoptando medidas neoliberales.

Pero, los que adoptaron tales posturas en sus análisis, cometieron un error básico: el neoliberalismo es funcional al Capital. Llegó como modelo de acumulación para salvaguardar la tasa de ganancia capitalista, y no se ha ido, aunque ya muchos saben que ha sido la base de la gigantesca crisis económica que vive el mundo.

Valorar la situación que atraviesa nuestro país, catalogándolo dentro del modelo neoliberal, es como decir que las reformas financieras o en materia de salud que ha pretendido llevar adelante el Presidente Obama, conducen a los Estados Unidos hacia el socialismo. Un gran error, aunque no pocos han disfrutado cometiéndolo.

Pero tenían que buscarle un nombre desacreditado a las necesarias transformaciones que ocurren en la economía cubana.

El “cambio de modelo”, con la cuota de protagonismo que tiene el sector privado, es precisamente el esfuerzo nacional por hacer más eficiente el funcionamiento del sistema socialista cubano. Es, en síntesis, un esfuerzo por alcanzar las cuotas de consumo y bienestar a las que aspira la población.

Para implementar este cambio -a diferencia de lo que vemos diariamente en las noticias que nos hablen de una Europa estremecida por los recortes del gasto fiscal y las protestas de “indignados”- se ha buscado la combinación entre la decisión gubernamental y la consulta con la población, a través de un consenso en torno a los “Lineamientos” aprobados finalmente en el Congreso del Partido.

Pero no todo ha sido fácil, pues el propósito de cambiar las cosas que andan mal o que se pudieran hacer mejor, choca contra innumerables obstáculos. En este blog se ha tratado con anterioridad el problema de la “mentalidad” enraizada a lo largo del tiempo y que es tan difícil de modificar.

Pudiéramos decir: más fácil es pasar “un camello por el ojo de una aguja” que cambiar la mentalidad de un burócrata. Y la cosa se complica si esa persona recibe algún privilegio “extra”. Pero aquí no acaban los retos.

También resultan necesarias otras transformaciones en la gestión de los recursos, que rompen con la forma de hacer las cosas adoptada durante un largo período de tiempo.

Dentro del proceso de cambios, habrá que incorporar la necesidad de reinvertir en la economía una parte sustancia de la riqueza que ella misma crea. Un sencillo ejemplo lo vemos en la mayoría de las cafeterías estatales. Aunque estas generen miles de pesos en ingresos, las condiciones de trabajo generalmente son  malas. Falta inversión en infraestructura y estímulo salarial. El que sufre a la larga es el cliente. Y en el aseguramiento de esta “reinversión” se ha avanzado poco.

En materia de la “fuerza de trabajo”, es necesaria una acción que ya se viene retardando. La vinculación de los trabajadores a los resultados económicos obtenidos por las empresas y la atención a los niveles del salario real que recibe la población, son áreas que no se pueden descuidar en esta actualización del modelo económico.

Un lugar no menos importante, lo ocupa el tiempo en que se hacen las cosas. En esta coyuntura el tiempo deviene un valioso recurso que no pocas personas pensamos que se está desaprovechando.

Aunque la idea de “no apresurarse” resulta relevante, tampoco la de “evitar las demoras inútiles” se ha de poner a un lado. Como ejemplo podría ponerse el tema de la compraventa de automóviles. Esta iniciativa -esperada por mucho tiempo-, aunque fue aprobada en abril como un “lineamiento”, demoró cinco meses en materializarse. Y esto fue para comprar y vender un bien material, a través de un sencillo trámite jurídico.

Entonces, ¿Cuándo podríamos esperar que se transite hacia la unificación monetaria? Por esta transformación –y otras que van quedando pendientes, temas generalmente muy complejos- no se puede esperar indefinidamente.

Sin embargo, y a pesar de todos los problemas, el escenario de nuestra Cuba posee una inestimable virtud: está transformándose. Más de trescientos mil trabajadores por cuenta propia pueden asegurarlo.

El rumbo se ha trazado buscando niveles superiores en la gestión de la economía y de la sociedad. El esfuerzo se dirige hacia el desarrollo de la economía “pensando en la gente”.

Los que pretendieron ver “medidas neoliberales”, han de ir acostumbrándose a este socialismo nuevo, que apuesta por el desarrollo de la economía y busca el necesario equilibrio entre la esfera productiva y la social.

Hacia allí va el futuro.

194 comentarios

Alina 16 enero 2012 - 8:06 AM

Buenos dias, Josep continuo aqui porque supongo no pasarás a leer lo que digo en el post anterior.

Mira Josep la vida evoluciona y eso que vivió tu madre fué hace muchos años, por suerte la evolución que ha tenido España en estos últimos 40 años (a pesar de la crisis por la que se está pasando ahora) deja muy atrás todos esos malos momentos que vivian con la dictadura de Franco, ahora lo que toca es salir de la crisis y estoy segura que entre todos lo conseguiremos porque los españoles son personas nobles y solidarias, por suerte siempre alguien te echa una mano.

Me gustaria muchísimo poder ponerle cara al circulo de las fotos, pero como ves los cubanos tenemos que estar escondiendono por temor a la represión de la dictadura que existe en nuestro país, tu crees que eso es justo? Porque tengo que esconder mi identidad? Si pensar diferente y querer un mundo mejor apra mi país de nacimiento no tendria que ser ningun delito.

josepcalvet-Alina 16 enero 2012 - 12:37 PM

@Alina
Ya está demostrado que no escribo sencillo y directo. Mareo la perdiz.
Lo que quería decirte poniéndote el ejemplo de mi casa, mi madre y mi hermana mayor,es que en España sabemos qué es una dictadura (doca España, incluidp Fraga Iribarne), sabemos qué es pasar hambre (media España, la otra no), sabemos que es la represión por las ideas (media España, la otra no) y por ello, y desde un pensamiento de izquierda, pensamos que podemos entender el desarrollo social de Cuba.
Si Cuba no hay prosperidad económica, hay que tratar de ver por qué, pero mi ejemplo trataba de decir que tampoco la había para millones de familias cuando mi madre sobrevivía de lo que le daban los vecinos. Por lo tanto, de ahí a viajar por España como turista, hay mucho trecho. Eso España. Tu estás conociendo una España, pero hace años las cosas eran muy diferentes. España, un país que estaba alineado con Alemania e Italia, es decir era un país fascista en 1945 cuando acaba la II guerra mundial, no se baja del burro de su régimen represor, pero en 1953, es decir muy poco después comparado con los 53 años de Bloqueo USA a CUBA, la cosa cambia y España recibe las bendiciones, la leche en polvo, el queso amarillo y la ayuda extraordinaria de los EEUU, el gran Aliado frente al fascismo, se vuelve amigo del fascista Franco. ¿Tú lo entiendes?
En 1953 se da el primer convenio convenio hispano-norteamericano que iba a durar 10 años. Todo cambia y ¡¡¡¡ Bienvenido Mister Marshall ¡¡¡ Tremenda (como dicen ustedes) película de Berlanga.

A los norteamericanos se les cae una bombita “atómica” en una playa española: “Se conoce como Incidente de Palomares al accidente ocurrido en la localidad almeriense de Palomares el 17 de enero de 1966 en el que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y las armas nucleares que transportaba este último.” ¡ No pasa nada ¡ Los americanos son amigos y Fraga Iribarne, que en gloria esté, se bañó con el embajador americano para demostrar que un poquito de radioactividad no iba mal ¡

Saludos

Raudelis 16 enero 2012 - 8:24 AM

Bueno, este post tiene de todo como en botica.

Lo mismo tiene para reirse que para repetir lo que ya todos sabemos.

Llamar “Nuevo socialismo cubano” es sin duda una muestra de humor criollo del autor puesto que ni es socialismo ni hay nada nuevo. Lo unico cierto seria lo de CUBANO.

Pero en fin en cada parrafo hay una enorme ignorancia sobre como funcionan las cosas tanto dentro como fuera de cuba, aunque es loable la FE que demuestra el autor en sus idilico modelo.

!Pero esto ya es llover sobre mojado y el tiempo pasa …y pasa!

100 % Gusan@ 16 enero 2012 - 8:45 AM

Bueno, si al autor le parece que mandar a tanta gente a que se defiendan como puedan, que el no obligar a los capitalistas (perdón cuentapropistas) a pagar un salario fijo a los empleados, que no hacer obligatoria la seguridad social, jubilacion, vacaciones, licencia de maternidad para los empleasos de los cuentapropiatas… Si todo eso no es de corte neoliberal… Perfecto!!!!!

La FE mueve montañas.

Raudelis 16 enero 2012 - 8:57 AM

Gusa eso se llama Politica DE CHOQUE y tambien son medidas ANTIPOPULARES.

Y de hecho son neoliberales pero de una manera muy timida

Reinaldo 16 enero 2012 - 9:09 AM

Saludos, Gusa y Rau,
Estoy de acuerdo con ustedes, pero de lo que si no cabe duda alguna es de que han buscado al personaje mas ingenuo que pudieron encontrar para escribir este tema.
Dios mio, cuanta candidez, por no decir ignorancia de la realidad.
Me imagino que este autor es gemelo del tipo al que lo coge una inundacion y cada vez que alguien lo queria salvar le ddcia que no hacia falta porque Dios lo salvaria. Luego, cuando se ahoga y llega al cielo, le reclama a Dios por no haberlo salvado, y este le contesta: Coño, pero si te mande una pila de gente a que lo hicieran y con todos te negaste.

100 % Gusan@ 16 enero 2012 - 9:12 AM

Raudelis, el liberalismo tiene que ver con que el Estado no se meta en la cosa privada. Como resultado de eso se forma el sálvese quien pueda en la economía.
Aquí elGobierno no ha dejado de meterae; solo que autorizó y exortó al sálvese quien pueda pero sin dejar de meterse en qué/cuánto/cómo puede hacer cada actor privado.

Raudelis 16 enero 2012 - 9:22 AM

Asi es gusa. el neoliberalismo se basa mas bien en la independencia del mercado con respecto al estado.

Pero fijate que se aplica en paises en donde ya desde hace SIGLOS se viene haciendo mercado del tipo que AHORA es que quieren permitir en cuba. Aparecerse en alguno de esos paises con la “medida” de que van a permitir la candonga..!le costaria la cabeza a mas de uno del gobierno!

Una politica neoliberal es mas profunda que permitir que un limpibotas haga su trabajo. Lo que pasa es que en cuba se quiere aparentar todo como GRANDE, trascendental, como que todo el mundo esta pendiente de las tres o cuatros miserables cosas que hacen alla.

Por eso es que intentan ponerle el mote de neoliberal a la actividad de merolicos. Y eso que aun asi el estado esta mas que metido en el asunto.

Lo veo mas como el asunto del aldeano que cree que su aldea es el mundo.

jovencuba 16 enero 2012 - 9:00 AM

El fin de semana se produjeron varios comentarios en LJC basados en ofensas.

Recordamos que no permitiremos violaciones al código de ética de La Joven Cuba.

Saludos

Alina 16 enero 2012 - 9:08 AM

Bueno ya me he leido el post, tengo una pregunta:

Yo tengo familia en Cuba que se han quedado sin trabajo por el recorte este han hecho, y ademas tengo un terreno al lado de mi casa lo bastante grande para construir un pequeño hotelito o como se le quiera llamar, tengo el dinero para esa construcción y todo, con ello daría trabajo a mi familia y más personas ya que en ese terreno puedo hacer un gym en la planta baja, restaurante y la recepción del local, luego subiria unas 4 o 5 plantas para las habitaciones, me permiten a mi como cubana residente en el extranjero crear empleo en Cuba?

Alina 16 enero 2012 - 5:36 PM

Carlos vale, pero yo quiero correr ese riesgo de penalización, ese es mi problema……..

Alina 16 enero 2012 - 5:47 PM

Ay Carlitos de verdad que te montas unos lios tu sólo, vamos a ver, yo tengo una casa en Cuba (que te puede decir Tony como es, le enseñé fotos,) tu crees que el dinero con que hice esa casa no lo llevé de aqui?
Ese cuentecito del bloqueo me tiene mareada ya de verdad, si a los cubanos nos dejaran hacer negocios en Cuba no hubiera la miseria que hay en nuestro pais, pero de lo que tienen miedo es de que los cubanos se hagan ricos y les tumben a ellos el negocio.

Yo no veo que a los de la cadena Melia les pongan multas, ni a los empresarios extranjeros que invierten en Cuba, supon que lo digas es cierto, pues yo quiero correr ese riesgo, otra cosa en ocasiones le he enviado a mi madre 2000 o 3000 euros mensuales y le han llegado perfectamente sin ningun problema, lo único que demora en darselo unos 15 dias, y actualemente le hago un envio mensual de 400 euros, tampoco me han puesto multa por ello.

Abajo los bloqueos, el de los americanos y el del gobierno cubano, los dos y que dejen a la gente vivir jolines……….

Mahavishnu 16 enero 2012 - 9:11 AM

Para implementar este cambio -a diferencia de lo que vemos diariamente en las noticias que nos hablen de una Europa estremecida por los recortes del gasto fiscal y las protestas de “indignados”- se ha buscado la combinación entre la decisión gubernamental y la consulta con la población, a través de un consenso en torno a los “Lineamientos” aprobados finalmente en el Congreso del Partido.

sr Pérez Guerra:
1)Las medidas que está tomando el gobierno de Raúl Castro están orientadas a reducir el gasto fiscal. Diferencia con la “estremecida” Europa : cero
2) Esas medidas en Europa las han tomado parlamentos, salidos de la voluntad popular, mientras que en nuestro país las toma un gobierno autocrático, que por mucho que Usted (y el resto de publicadores del blog) se empeñe en mostrar “dialogante”, apelando a la supuesta discusión de los lineamientos, no será más democrático. Diferencia uno con la “estremecida” Europa
3) Aún siendo fruto de las decisiones de parlamentos que representan la voluntad popular, existen sectores (más o menos amplios) de la población de Europa, a los que esos recortes afectan más. Y estos, obviamente, protestan, como sucede en toda democracia que se precie. Esas mismas medidas, aplicadas por el gobierno de nuestro país, afectan a un nada despreciable sector de la población (y no hablemos de lo que afectan las medidas aún no tomadas). ¿Ve Usted alguna protesta? En efecto : ninguna. Diferencia dos con Europa : en Cuba existe un tácito consenso de que protestar solo puede empeorar las cosas. Literalmente y para los protestones. De ahí el silencio, típico de las dictaduras

Advice : la próxima vez que vaya a escribir sobre “semejanzas y diferencias” utilize al menos dos neuronas.

100 % Gusan@ 16 enero 2012 - 9:25 AM

A mi no me queda claro cuánto y en qué áreas ha recortado este Gobierno al presupuesto del Estado.
Lo no tengo dudas es de que hay una política “recaudatoria” más que “recortatoria”.

Coincido con el autor: no es “neoliberal” aunque por diferentes razones.

100 % Gusan@ 16 enero 2012 - 9:33 AM

Un Gobierno liberal recortaria el gasto público para bajar impuestos.

Este Gobierno te cobra hasta el aire que no respiras!!!

Regina Coyula 16 enero 2012 - 9:44 AM

LML en LJC (24)
¿Por qué no se derrumba el sistema en Cuba?
Para Alberto por su pregunta del viernes.
Me admira la ingenuidad de un estudiante de periodismo. Si no leyeras, el Nuevo Herald o cualquiera de esos periódicos de la “campaña mediática contra Cuba”, te habrías enterado de los muertos de Mazorra cuando ya era una noticia vieja en el mundo. Que la prensa nacional no refleje manifestaciones, detenciones, violencia policial, sólo hace evidente que no se publican, porque la noticia existe. Es probable que la lectura de esos periódicos foráneos deje la impresión de la hecatombe (como tu calificas), pero como estudiante que está por dedicarse a una profesión tan mutilada en Cuba, con abrir la prensa nacional encontrarás logros y victorias. Mira el Granma del viernes pasado; no sólo una foto de hace 50 años ocupa las 2/3 partes de la primera plana, sino que en las páginas interiores a sendas fotos de la misma data les dan la plana completa. Si la austeridad obliga a hacer un periódico pequeño, al menos que traiga noticias, no propaganda.
Al gobierno de Cuba lo califican de dictadura muchos más de los que displicente mencionas. Es muy relativo tu argumento de la autoridad moral para validar un gobierno por medio siglo. Para mí es comprobación suficiente la crisis económica y social en que estamos sumergidos para demostrar que nadie debe hacerse con el poder por tanto tiempo. Debías documentarte mejor sobre la renuncia de Fidel y la destitución de Urrutia, porque tus fuentes lo cuentan de una manera interesada. ¿Nunca se te ocurrió pensar que lo importante es el proyecto y que si este cuenta con el apoyo mayoritario de la población (como era el caso), la necesidad de un líder está sobrevalorada?
Hablar de mayoría que apoya y unos cuantos que no, podría depararte sorpresas. Si volvieras la vista hacia la extinta URSS y Europa del Este, sabrías por qué afirmo eso. Pero si tu medidor son las elecciones y los actos políticos, te entiendo; como yo encuentro falta de transparencia en todo eso, me impide tomarlo como fiel. Y no digo que el gobierno –gobierno, no revolución— no goce de una mayoría, pero no en los % que se nos presentan en la prensa de la que pronto formarás parte.
Como la historia no es tu fuerte, te remito a ella. Cuba y Puerto Rico cerraron el imperio colonial de España en América en 1898, el resto lo había logrado desde 1829. Había más contraguerrilleros luchando por la Corona que mambises. En toda la historia republicana, los que se enfrentaron al gobierno fueron un grupo pequeño, los 20 000 cubanos, fue una cifra lanzada por Miguel Angel Quevedo en una oportunidad en que levantaron la censura de prensa con el objetivo de galvanizar a la opinión pública. La valentía del cubano de estos tiempos ha sido de un perfil menos heroico: resistencia y navegación a remo.
Sí. El cubano habla horrores y luego desfila en una marcha en apoyo al gobierno. No digo que a esas marchas no vayan ciudadanos convencidos de que vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero si algo tiene, más que aprendido, aprehendido el cubano, es a no expresar su pensamiento abiertamente. En el país donde no ves falta de libertad, por expresarte críticamente como ciudadano que se cree con derechos, pierdes el trabajo, pierdes los estudios.
(Disculpen, pero cargar las páginas viejas es un dolor. Saludos)

gabrieldelpino 16 enero 2012 - 10:12 AM

El problema, querido David, es que nadie se acaba de enterar bien de en qué consiste eso del Socialismo a la cubana.

¿Trabajadores por cuenta propia?

Bueno, en otros sitios les llaman “empresarios autónomos,” o también “empresas unipersonales.” Lo cual tiene mucha lógica ya que carecen de un jefe que les explote, y además son dueños de sus medios de producción.

Por otra parte, por donde yo vivo la última moda consiste en echar a los obreros de sus puestos de trabajo y decirles: móntate como autónomo que yo te contrato.

Es decir, antes se contrataba a un obrero con un sueldo fijo al mes. le facilitaban unas herramientas de trabajo y le decía, por ejemplo, que se pusiese a pintar casas. Ahora, obligan a que ese obrero monte un negocio de pintura y se compre sus herramientas; y después le pagan por obra realizada.

¿Dónde hay mas explotación?

¿Sería Socialismo un sistema formado exclusivamente por trabajadores autónomos contratados por unas pocas grandes empresas?

¿Y si la única gran empresa fuese el estado, seguiría siendo Socialismo?

Conozco a un empresario de la construcción que tenía unos cien empleados. Los puso a todos en la calle conservando únicamente a la secretaria. Ahora hace las obras mediante subcontratas a las empresas unipersonales de sus ex-trabajadores.

Tefera 16 enero 2012 - 10:14 AM

No le hagan caso a los que ofenden porque el que ofende casi siempre tiene complejo de inferioridad,ya que no tiene argumentos basicos para entablar un dialogo.que sigan ustedes.

Mirta Concepcion 16 enero 2012 - 10:22 AM

Las medidas que se aplican en Cuba para supuestamente mejorar el socialismo solo son una respuesta tibia al desastre economico que
politicas dementes e inconsultas han ocasionado al pais.
Los salarios son ridiculamente insuficientes.Los pagos de seguridad social
alcanzan malamente para cubrir la canasta alimenticia.
Los servicios sociales -salud,educacion,etc.-se mantienen afortunadamente,aunque operando por debajo de las expectativas de los ciudadanos.
Porque se llego a esa terrible situacion es un tema que se evade.
El pais es dependiente de otros gobiernos para no llegar a la crisis total.
Muchos a~os de mesianismo y de decisiones inconsultas ahora tienen que pagarse.
Solo que no se ve cambios es la actitud de un gobierno que actua con total secretismo,ignorando a la ciudadania y dirigiendo verticalmente.
Es el ordeno y mando propio de un cuartel.

Tony 16 enero 2012 - 10:36 AM

Me encanta la foto, nuevo socialismo cubano, con un carro viejo, no paso por alto la “ironia”. Saludos

Mahavishnu 16 enero 2012 - 10:38 AM

😆 …

Raudelis 16 enero 2012 - 1:15 PM

jajajaj Y ni siquiera es la foto de un lada, de un moscovish o de alguno que otro carro “socialista”.

Se avanza hacia el socialismo pero con auto del enemigo jajaja

Luis 16 enero 2012 - 10:49 AM

“Tenemos y tendremos socialismo” reza el cartel, no habiamos quedado en que nunca se habia construido el socialismo y que nadie sabia como construirlo? Ese cartel va contra lo que ha planteado fidel; a proposito, una pregunta: A razon de haber recibido la informacion desde instancias superiores de que nunca ha habido socialismo, siguen gritando socialismo o muerte?

Saludos, Luis

jorgealejandro1 16 enero 2012 - 11:00 AM

Luis.

Ellos no tienen socialismo: tienen “nuevo socialismo cubano”. (Vaya ud a saber qué es eso)jajajajajajaj

jorgealejandro1 16 enero 2012 - 11:04 AM

Pero fíjate que todo es el elogio a la candonga, y al puesto de fritas y a los destupidores de fossas y desmochadores de palmas; pero nada de derechos y libertades,. Esos siguen secuestrados.

Mahavishnu 16 enero 2012 - 11:35 AM

magnífica historia la de el lobo y caperucita verde olivo.
¿o era al revés?
en fin, que me he hecho un lío …

ManuelS 16 enero 2012 - 12:04 PM

He encontrado esta frase celebre:
“El hecho de que Carlis crea en la revolucion es motivo suficiente pa salir corriendo alocadamente de ella”
……………………………………………..Aristofeles

José Carlos Carmona Toledano 16 enero 2012 - 1:16 PM

Estimado Sr. “Mahavishnu”:

Yo también me hice un lío (“más lia´o que la pata d´un romano”,se dice por aquí) pero me da igual quién es Lobo y quién Caperucita si al final de “descuartizan”, dialecticamente, entre ellos…

Con lo triste que está el panorama social, económico, político, ético, cultural,informativo e -hasta incluso- imaginativo español, resulta divertido ver disputas, pequeñas peleas, allende los mares.

Aprovecho este comentario para decir a LJC que me resultaron interesantes las parte II, III y IV de la video entrevista a los autores del blog.

Saludos cordiales.

José Carlos Carmona Toledano 16 enero 2012 - 1:42 PM

Ampliación del comentario:

Me fui a pasear por Voces Cubanas y encontré dos vídeos subidos You Tube de 48:22 y 34:44 de duración,respectivamente,ambos con fecha de hoy.

No he podido resistirme a manifestar que ojalá hubiésemos tenido en la España franquista de los 70´s siquiera el 1 % de las posibilidades que “la pobre disidencia cubana” cuenta en la actualidad. Claro, que nosotros éramos honrados y nadie nos ayudaba a librarnos del dictador..Bien al contrario,los que ayudan a estos vídeos,entonces,ayudaban a la dictadura franquista por permitir las bases militares de Rota, Morón de la Frontera o Torrejón.

Mahavishnu 16 enero 2012 - 2:29 PM

Señor Carmona:
Para nada se diferencia la situación del movimiento ant-franquista con la de la disidencia cubana.
Sustituya internet por Francia, haga un aproximación considerando lo barato y sencillo (relativamente) que resulta expresar una opinión contraria a la dictadura, y ahora recuerde la capacidad de esta última para silenciar las voces disidentes allí donde realmente el interesa : dentro de los límites del territorio nacional.
Es exactamente la misma situación.
Me atrevería a afirmar que incluso peor, porque el franquismo nunca contó con brigadas de exaltados defensores, dispuestos a defenderlo dondequiera que fuese necesario. Si hay algo que todavía conservan los estalinistas de la disciplina de las internacionales comunistas (y que a falat de mejores causas, las dedican a defender la aberración cubana) es esa “abnegación” conque están dispuestos a hacer papilla a cualquiera que ose disentir del evangelio “el comunismo es la Verdad y Fidel es su profeta”

Mahavishnu 16 enero 2012 - 2:31 PM

Por demás el comentario de quien firma CNYC es un galimatías.
pensar que el Ministerio del Interior es el ogro malo de lcuento de la buena pipa del resto de “entidades revolucionarias” solo puede ocurrirsele a alguien que no está bien de la cabeza

ManuelS 16 enero 2012 - 11:57 AM

Estimado Carlis, amigo, herrrrrmano digame cuando quiere regresar que yo le consigo el dinero pal pasaje. Esto aqui “afuera” esta feisimo ES TIEMPO QUE USTED REGRESE A SU MATRIZ!!! y aunque lamentariamos perderlo a usted como comentarista de este foro (recuerde que en Cuba no va a poder acceder a la Internet) no queremos que usted sufra mas.
Regrese Manubrio REGRESE!!!!!!!!!

El vicepresidente 16 enero 2012 - 12:09 PM

Hace hoy exactamente 12 dias que he regresado de Cuba. La vi PEOR que cuando me fui hace ya un buen numero de a~os y que en otras visitas que he hecho a la Isla.Y no exagero cuando digo peor. Exceptuando algunos puntos de la Habana Vieja (los turisticos),el resto de la ciudad se nos hace polvo frente a nuestros ojos.La ciudad de La Habana,un de los conglomerados humano/arquitectonicos mas bellos del mundo,hoy es un ripio oscuro.
Los llamados “lineamientos” es algo de lo que nadie habla en la poblacion.Los cubanos han llegado a la conclusion de que “la cosa esta’ durisima”. Y los que somos cubanos sabemos perfectamente que’ significan esas palabras.
En estos momentos la Habana parece una gigantesca candonga angolana. Gente de todo tipo vendiendo todo tipo de baratijas en cuanto espacio haya.Una griteria infernal de personas proponiendo cuanto producto se pueda Ud. imaginar.
La “actualizacion del modelo economico” cubano no es otra cosa que despedir a un millon de trabajadores estatales que ya no pueden ser soportados por un gobierno en ruinas y permitirles que “candongueen” para que no se mueran de hambre. Fin de los “lineamientos”.
La imagen de que “la cosa” se esta’ moviendo es totalmente falsa. O no tan falsa,pues el movimiento hacia atras es tambien movimiento.
El gobierno encabezado por nuestro querido Raul se ha convertido en un experto del ilusionismo,en un “si,pero no” que esta’ haciendo leyenda. Y que nadie lo dude:CUBA se vive viviendo como cubano,entre la gente,haciendo lo que hacen todos,comiendo lo que comen todos,sin compromiso alguno con el gobierno que obligue a una modificacion de la opinion. Cuando volaba hacia Cuba ya yo sabia que no alquilaria autos para turistas,que no me hospedaria en hoteles,ni me haria las fotos de rigor en lugares hermosos.Fui a despedir a mi muerta y a vivir como uno mas. Y cuando vives como ‘uno mas’ te das cuenta de la distancia que hay entre el discurso oficial y la realidad. Ese pueblo ‘alegre’ que marcha codo con codo con su gobierno aplicando concienzudamente los lineamientos para ‘cambiar’ el modelo economico es un mentira total.No se ve por ninguna parte
‘Salvese quien pueda’,esa es la mas cruda realidad. Y asi se vive,con una tremenda falta de solidaridad entre la gente y en medio de opiniones muy polarizadas entre un miembro y otro de la poblacion.
Si yo fuera un religioso diria que Dios conserva al comandante con vida para que vea como le desarman el mu~eco que tanto “trabajo” le costo’ armar. Todo el discurso fidelista de ‘progresos’,’avances’,’ahora si que vamos a construir el socialismo’,’vivimos en la sociedad mas democratica del mundo’,’el futuro pertenece por entero al socialismo’,etc,etc,es hoy ridiculo hasta a los oidos de quienes defienden a ese gobierno. Fidel esta’ viendo como toda una epoca,su epoca, muere junto con el. Y su hermano,obligado por las circunstancias,desarma el mu~eco silenciosa y diligentemente,para no poner en riesgo el sillon presidencial,el fin verdadero de la casa Castro.
Lo demas,amigos,es muela y otros dientes,relleno de cuartillas y discurseo banal,vacio,hueco.
La realidad en las casas y calles cubanas es muy diferente a la del Granma.
Saludos.

chachareo 16 enero 2012 - 1:28 PM

En el viaje virtual?jijiji,los dias que pusistes de ida y regreso lo chequee y no existian jijijij,

El vicepresidente 16 enero 2012 - 1:46 PM

chachareo:Por alla’ abajo llamas la atencion de los chicos porque,despues de un articulo muy bueno tomado de Penultimos Dias,llamas a quien lo puso “troll”.
Te das cuenta de lo que quiero decir,chachareo?
Si tienes capacidad para ello aporta algo,si no,no trolees,pues los chicos de LJC se van a dar cuenta. Ademas,chacha,tus tiempos de auxiliar de la policia ya pasaron,pues ahora eres un vulgar emigrante que juegas a revolucionario desde el intestino grueso del imperio,de ahi el olor que despides.
Y ya que te gustan tanto los ‘chequeaitos’ y chequearme:de color es el calzoncillo que uso hoy? 😉
Saludos.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 1:55 PM

Y te vuelvo a repetir mi boleto:
Vuelo 8882 ATL-HAV por Delta.chequeo 8:30am ,salida,12 del dia.
Vuelo 8883HAV-ATL por Delta.chequeo 11:30 salida,3:30pm.
Por que’ tendria que enga~arte en eso? Todavia no has descubierto que desde USA se viaja cuando lo quieres?
O en realidad te molesta que describa la debacle por la que tu’ te desga~itas? 😉
Y finalmente:a mi que me importa que tu’ me creas o no? 🙂 🙂 🙂

dania 16 enero 2012 - 12:17 PM

El “nuevo socialismo cubano” para mi no es mas que un paso del “semiesclavismo” al feudalismo. El esclavista ahora se convirtio en senor feudal, veremos como continua…
Saludos

ManuelS 16 enero 2012 - 12:19 PM

El autor del post escribe:
“El “cambio de modelo”, con la cuota de protagonismo que tiene el sector privado, es precisamente el esfuerzo nacional por hacer más eficiente el funcionamiento del sistema socialista cubano. Es, en síntesis, un esfuerzo por alcanzar las cuotas de consumo y bienestar a las que aspira la población.”
————————————————————————————————–
Primero que nada me alegra ver que reconoces que mediante las Relciones de Produccion Socialistas es imposible “alcanzar las cuotas de consumo y bienestar a las que aspira la poblacion” De hecho la depauperacion de LA PRODUCCION en Cuba ha sido un proceso sistematico desde hace muchisimos años atras, posiblemente desde la decada de los 70’s. Cada vez menos fabricas, menos azucar, menos de nada hasta llegar al presente “al borde del abismo” como señalo el Militar-Presidente Cubano.
Si mediante la privatizacion de la produccion se hace “mas eficiente” el sistema cubano NO TE SUSTES si eso mismo se lleva a mayores escalas, de nuevo, con estas medidas “el socialismo” cubano esta produciendo muy evidentemente y a la luz del dia “clases pudientes” con un nivel economico muy grande mientras que los trabajadores siguen con sus salarios miserables.
.
Aqui cabe entonces una pregunta: ¿Que diablos es “El Modelo Cubano” o la caricatura de “Socialismo Cubano?
La respuesta esta muy clara: Por necesidad imperiosa de sobrevivir el grupo de personas mayores que dirige el pais ha instaurado los modos de produccion capitalistas para sustituir la ineficiente maquinaria de pequeñas producciones Socialistas PERO SIN ABSOLUTAMENTE NINGUNA LIBERTAD POLITICA.
EL SOCIALISMO CUBANO ES UN SISTEMA DE DICTADURA ( ¿del proletariado?) SIN LIBERTADES POLITICAS DE NINGUN TIPO DEJANDO LOS SERVICIOS Y PEQUEñAS PRODUCCIONES EN MANOS DE CAPITALISTAS NACIONALES EMPRENDEDORES.

Comunista hasta la Muerte 16 enero 2012 - 12:20 PM

El Socialismo cubano nunca funcionara porque padece del mismo mal del antiguo campo Socialista: los encargados de hacerlo funcionar son militares.

Un ejercito no es democratico. El soldado obedece ordenes. Sus Comandantes y Generales toman decisones en nombre de todos. La opinion del soldado es de muy poco valor.

Un militar no acepta oposicion. Su mentalidad es la destruccion de quien se le enfrente.
Un militar mantiene el terreno que le ha quitado al enemigo a todo costo. Los militares estan entrenados para destruir. No construir.

La mayoria de los problemas de Cuba son porque se ha militarizado el Socialismo. No porque exista Socialismo.

En los paises Nordicos, Canada, Nueva Zelandia, Australia, España. etc. existen partidos Socialistas que gobiernan por ciertos periodos de tiempo.
Son partidos dirigidos por intelectuales, ganan y pierden elecciones como cualquier otro partido y obviamente no gobiernan de por vida. Se renuevan, se adaptan y la gente los elige o los saca del poder como a cualquier otro partido.

Comunista hasta la Muerte 16 enero 2012 - 12:25 PM

Consignas como “el que no esta con la revolucion esta en contra de la revolucion” revelan el caracter estrictamente militar del Socialismo cubano.

Un soldado no tiene opciones. No puede decidir si apoya a su Comandante o al Comandante del ejercito contrario. O cumple las ordenes de su Comandante o es procesado como traidor.

Ese mismo concepto lo aplica el Comandante en Jefe a la poblacion civil. O me obedeces o te trato como traidor.

El derecho civil del ciudadano queda extinguido. Y sin derechos civiles no se puede construir un Socialismo real.

Comunista hasta la Muerte 16 enero 2012 - 12:31 PM

Un soldado no puede leer propaganda enemiga. No se le permite que escuche los puntos de vista del ejercito contra el que tiene que luchar.

Nuestro Comandante en Jefe controla los medios de comunicacion de manera que el unico mensaje que reciba la poblacion es su mensaje. Los ciudadanos que intenten comunicar un mensaje diferente son tratados como traidores.

Mirta Concepcion 16 enero 2012 - 12:37 PM

Tienes razon.Veran desmontarse todos los presupuestos.Negarse en la practica todos los dogmas que tanto da~o y dolor ha causado a la Nacion.
Quieren seguir gobernando con total impunidad.
MIentras eso ocurre un anciano responsable del desastre tiene que soportar en silencio como los dedos acusatorios apuntan a el.
Unos lo expresan abiertamente;otros usando eufemismos o malabares linguisticos que en esencia expresan lo mismo.
La historia presente le acusa;La historia lo condenara.Sera recordado como
ejemplo de lo que no debe permitirse.
Los comunistas cubanos que se abrogan para ellos la direccion de la Nacion.Mientras mantengan esta politica se iran aislando mas y mas de la
ciudadania.No solamente seran responsables como complices del desatre sino que lo seran de la violacion de los derechos de los cubanos.
Cuba tiene,si se desea un futuro mejor,que ser un pais inclusivo,participativo y democratico.Entonces todos ganaremos.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 12:41 PM

Tal y como le sucedio’ a Tony a mi tambien me ha llamado la atencion la foto que calza este articulo.
Delante del anuncio que dice “tenemos y tendremos SOCIALISMO” se ve un auto viejo americano,los que conocemos los cubanos como ‘almendrones’. Esos autos son,incluso,anteriores al triunfo de la revolucion encabezada por el doctor Fidel Castro en el ya lejano 1959.
No hay que ser inteligentes para notar el simbolismo. El socialismo ha envejecido,tanto como ese auto americano que se ve en la foto.El gobierno cubano,igual que el due~o del ‘almendron’,y a falta de otra cosa,se aferra al sistema como el due~o del auto a su viejo carro,remendado por todas partes.
La diferencia es que al due~o de ese ‘almendron’ no le dan la posibilidad de comprarse un auto totalmente nuevo,mientras que al gobierno cubano NO LE CONVIENE hacer las cosas totalmente nuevas,es decir,’cambiar TODO lo que deberia ser cambiado’,pues eso SI seria hacer una verdadera revolucion que lo autoaniquilaria.
Y quien lo diria!, la casa Castro es la mas conservadora de la sociedad cubana. O lo que es lo mismo:la que mas se opone al concepto de revolucion.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 12:59 PM

Comunista hasta la Muerte tiene mucha razon:la imagen de un militar que gobierna un pais ya resulta muy dura en estos tiempos que corren.
En el siglo XIX un cubano llamado Jose Marti dijo que ‘un pais no se gobierna como un campamento militar’. Pero Marti NO escribio’ que un pais NO se podria gobernar como un campamento militar,si no,que si se gobernaba de esa manera los resultados serian desastrosos.
No se equivoco’ Marti,se equivoco’ Fidel y ahora se equivoca Raul.
Eufemisticamente, la generacion que ataco’ un cuartel llamado Guillermon Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba,se autotitulo’ “La generacion del centenario”,es decir,la generacion que lavo’ el honor de Jose Marti a cien a~os de su muerte.
Cincuenta y nueve a~os despues de ese ataque sigue Jose Marti sin que se le haga justicia,pues Cuba esta’ siendo gobernada como se gobierna un campamento militar.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 1:05 PM

errata:donde escribi “a cien a~os de su muerte,debi escribir “a cien a~os de su nacimiento”.
Jose Marti nacio’ el 28 de enero de 1853.Murio’ el 19 de mayo de 1895.

Comunista hasta la Muerte 16 enero 2012 - 12:41 PM

Muchos de los problemas de acceso a la Internet que tiene la poblacion cubana no son tecnicos. Son ideologicos.

No es una prioriad para el General que nos gobierna que sus soldados sean bombardeados con propaganda enemiga.

Como la Internet es imposible de controlar la unica opcion es limitarla.

¿Que paso con el cable optico?. . En cualquier otro pais la prensa estuviera demandando explicaciones porque es una inversion que se hizo con dinero que es patrimonio nacional.

Pero en Cuba nadie parece saber. El General de Ejercito que nos gobierna no tiene la obligacion de darle explicaciones a nadie.

De nuevo, es la militarizacion del Socialismo la que crea estas limitaciones en que vive la poblacion.

Amed Santana 16 enero 2012 - 12:43 PM

Me parecio bueno el analisis de David. Ahora quisiera ya que se acerca la Conferencia de Partido mencionar algo, el titulo del articulo de David es Nuevo Socialismo Cubano. Aqui va una pregunta para todos pero en especial por supuesto para LJC. Por que no cambiarle el nombre al partido para hacerlo mas incluyente, que tal Partido Socialista Cubano, Partido Revolucionario Cubano o Partido Nacionalista Cubano…….La palabra comunista en mi opinion esta contamindada y desune pero ademas en Cuba ya casi no hay COMUNISTAS. Que creen? Un Saludo nuevamente por este excelente, democratico y revolucionario blog para Harold, Osmany y Roberto.

AMOR 16 enero 2012 - 2:47 PM

AMED… leiste las declaraciones de Raul… ya dijo que no se hagan ilusiones…

Amed Santana 16 enero 2012 - 6:58 PM

Si lei las desclaraciones. Amor en Cuba hay gente que piensa y sobretodo al lado de Raul, me parecio muy inteligente el bajar expectativas,si recuerdas recientemente cuando la prensa en este caso fue EFE creo dio por seguro los cambios migratorios y cuando Raul hablo y no menciono nada hubo decepcion como si el gobierno cubano hubiera dicho que los cambios se iban a anunciar ese dia. Muy inteligente de Raul en bajar las expectativas, y no estoy diciendo que se esta discutiendo lo de cambiar el nombre al partido, lo planteo para ver que piensan los cubanos y cubanas de buena voluntad.

100 % Gusan@ 16 enero 2012 - 7:16 PM

Bueno, yo no sé si EFE dijo o no dijo…. Raúl sí dijo (en agosto) que había que quitar las regulaciones excesivas y tal. En este mismo blog se juraban que les quitaban la carta y el permiso en diciembre. Recuerdo que emití mis comentarios con dudas al respecto, no sobre el trámite en sí mismo sino sobre la entrada económica involucrada. El mismo día Yohandry y compañía metieron más de 100 tuits sobre la nueva política migratoria que se anunciaría en la tarde.

Y como siempre, Nananina.

Comunista hasta la Muerte 16 enero 2012 - 12:59 PM

Fidel dijo el 12 de Enero de 1959 refiriendose a Batista::

“Para implantar una Dictadura, bastan unos cuantos. A los miles de soldados los mandaban unos cuantos generales…”

——————————–
Sin palabras…….

el tuerto 16 enero 2012 - 1:01 PM

Cuba no es un pais neoliberal, pero se parece mucho,no se botaron trabajadores de su trabajo,solo se redujeron las plantillas,el precio del transporte se aumento porque si el pueblo le paga a un chofer particular caro es normal tambien que el estado suba el precio del transporte,los presupuestos de salud y educacion se disminuyen desde hace varios años para evitar el despilfarro,los precios de los productos fuera de la tarjeta se aumentaron para evitar el exceso de circulante y asi evitar acaparamiento de dinero
Estas no son medidas neoliberales,son medidas para establecer el nuevo socialismo cubano.Se me olvidaba otra medida no neoliberal,el congelamiento de los salarios.

manuel 16 enero 2012 - 1:11 PM

Carlos . buenos dias , durmio bien Ud despues de todas las ofensas escritas ayer ? . Asi es como ud combate las ideas que no le gusta ? ofendiendo al por mayor . Leyo el llamado a la cordura de los muchachos de La joven Cuba . No importa lo que defienda , si continua asi de irespetuoso , lo van a sacar . …consejo gratis del supuesto enemigo ideologico ……..

Disidente 16 enero 2012 - 1:15 PM

El comportamiento más grave de cualquier gobernante es la imprudencia temeraria. ¿En qué consiste? sencialmente, en arrastrar intencionadamente a las sociedades que dirigen a conflictos innecesarios potencialmente devastadores. No tiene nada que ver con la defensa de principios, sino con la irresponsabilidad y la estupidez. Ni siquiera está emparentada con la valentía, porque las consecuencias las pagan otros.

Cuando un tipo insensato camina por una cuerda floja a cien metros de altura, se juega su propia vida y es posible que despierte alguna admiración por su disposición a morir. Cuando el que camina por la cuerda floja es un gobernante irresponsable, quienes caen y mueren son los miembros inocentes de la comunidad que preside.

Acabamos de ver un caso de imprudencia temeraria que debería estudiarse en los libros de texto sobre cómo no se debe gobernar. El dictador Ahmadineyad, señor de una teocracia brutal que practica el terrorismo, patrocina a Hezbolá, lapida mujeres, asesina homosexuales y reprime las libertades, fue invitado por Hugo Chávez a una gira por el circuito de los países del Socialismo del Siglo XXI.

Cuatro de ellos –Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador—lo recibieron con los brazos abiertos, se solidarizaron con el personaje y dieron vivas a una “revolución islámica” que desde 1979 se dedica a retrotraer a los persas a modos de vida medievales controlados por fundamentalistas religiosos.

Es evidente que Irán ya está en guerra con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. No es algo que pudiera ocurrir. Ya está sucediendo. Esa guerra, que por ahora se libra en el terreno económico, en las sanciones comerciales multilaterales y en las acciones encubiertas, y que a corto plazo pudiera convertirse en un enfrentamiento convencional, tiene su origen en el peligrosísimo desarrollo de armas nucleares por parte de un gobierno fanático que no vacila en declarar que está dispuesto a “borrar del mapa” al estado judío.

¿Hay que creerle a Ahmadineyad cuando amenaza a Israel? Por supuesto que hay tomarlo en serio. Unos siniestros personajes capaces de planear el asesinato del embajador saudí en Washington o de volar la AMIA en Buenos Aires –una institución judía de beneficencia– y matar a un centenar de personas inocentes, son capaces de cualquier locura.

Chávez está precipitando a Venezuela y a sus satélites al desastre. ¿Por qué lo hace? Porque este caudillo iluminado, influenciado por Fidel Castro, ambos afectados por el mismo síndrome redentorista, elemento típico de las personalidades mesiánicas, está empeñado en construir un frente internacional que destruya a Estados Unidos y a la economía de mercado para instaurar sobre la tierra un régimen colectivista guiado por principios igualitarios. Ambos se ven como los herederos de la labor que dejaron inconclusa los traidores de la Unión Soviética, vendidos por el canalla Gorbachov.

Fidel Castro comenzó esta misión revolucionaria planetaria exactamente cuando desaparecieron la URSS y los países comunistas. En lugar de aceptar la derrota del marxismo-leninismo y el fracaso de todas las supersticiones de la secta, se lió la manta a la cabeza y salió a construir la nueva utopía comunista. Se puso al frente de una nueva “Guerrita fría”.

En 1991 reclutó para esa tarea a un Lula da Silva, un personaje escasamente instruido y demasiado pragmático para el gusto de Fidel, pero era lo que había disponible, y entre ambos confeccionaron el Foro de Sao Paulo, donde comparecieron desde los narcoterroristas de las FARC, hasta los sandinistas. Mas no había dinero ni voluntad política colectiva para ser efectivos y las reuniones no pasaron del parloteo ideológico. Eso cambió cuando Chávez entró en escena cargado de petrodólares.

En el 2001, Fidel Castro, en la Universidad de Teherán, invitado por el ayatola Ali Khamenei, hace su famosa profecía: “la colaboración entre Irán y Cuba puede poner de rodillas a Estados Unidos”. ¿En qué está pensando? Sin la menor duda, en armas nucleares que Irán puede fabricar y que él puede llegar a poseer como parte de esa asociación, idea fija que no le abandona desde que llegó al poder y que en los últimos años suele defender con el ejemplo de Corea del Norte: esto los hace invulnerables.

Chávez, totalmente seducido por la estrategia diseñada por Fidel Castro, continúa desarrollándola tras la enfermedad que casi liquida al comandante cubano. Por eso Ahmadineyad merodea por tierras americanas. Por eso lo recibe un coro de gobernantes irresponsables convocados como figurantes. Algún día tendrán que explicarles a sus pueblos por qué los llevaron al despeñadero. Por cierto, la brasilera Dilma Rouseff se negó a formar parte de la comparsa. Es una persona sensata.

chachareo 16 enero 2012 - 1:23 PM

Tomado de Penultimos dias,atencion Muchachos llegaron los trolles

josepcalvet-Chachareo 16 enero 2012 - 4:12 PM

@Chachareo
¡No me hagas reír que tengo el labio partío ¡¡¡¡ No digas eso, que te vas a parecer a los tertulianos de GY, que están atentos a cuando “llegamos” los personajillos de los cuentos escandinavos.
Hace días, pusiste un comentario que me citaba como “experto” pero no lo entendí del todo. Ponías nombres de comentaristas y los busqué. Parece como si fueran siempre la misma persona con distintos nicks.
¿Era eso?
Lo que hice fue otra cosas. Ya habías dicho que en algunas ocasiones LJC recibe casi tantos comentarios como GY y unos tienen la fama y otros cardan la lana…Pues bien, dediqué un rato y ciertamente, GY tiene más comentarios que LJC, pero muchos de ellos son “mononeuronales”: los 8 primeros cometarios de hace unos días:
__calamar es el 8
Enero 10th, 2012 en 16:29
Hola aqui el 6
__Armienne es el 7
Enero 10th, 2012 en 16:28
Buenas.
__el bobo de la yuca es el 6
Enero 10th, 2012 en 16:28
La gente esta desenfundando hoy rapido
__el bobo de la yuca es el 5
Enero 10th, 2012 en 16:27
Y yo el 2
4
__Gusanote
Enero 10th, 2012 en 16:27
Henos Aqui tengo el 4
3
Francisco el Mayaricero
Enero 10th, 2012 en 16:27
iforbes, me gano, pero quien mejor que usted.
2
SinpatriaPerosinamo
Enero 10th, 2012 en 16:26
Je je je
1
i forbes
Enero 10th, 2012 en 16:25
creo que soy el numero 1

Los datos: el 10 de enero de 16:25 a 23:56, es decir en 7 horas y media, Generación Y, el brillante blog de Yoani Sánchez, donde ella jamás aparece, recibió 261 comentarios.
A su vez y el mismo día 10, La Joven Cuba, un blog “hecho a mano”, sin conexión mínima, moderadores 24 horas, entre clase y clase en la universidad de Matanzas, recibió de 8:08 a.m hasta las 11:57 p.m. es decir durante 16 horas, 397 comentarios.
Tratando de aplicar el método científico a las ciencias sociales, hay que tener en cuenta que si bien, GY aporta una ratio mejor de comentarios/hora, los comentarios de GY, como se ha podido ver en una muestrita de los ocho primeros (no es significativa, pero lo sería una muestra un poco seria) son comentarios breves la mayoría, de saludos entre amigos, recuerdos a la familia de los trolls, etc. Por el contrario la mayoría de comentarios de LJC son más potentes, rollizos
densos y hasta plúmbeos como los de uno que yo sé…. 😆

Es decir, un blog se lleva la pasta gansa y otros no se comen una rosca, aunque ciertamente, hoy, hay más de veinte blogs en la blogosfera cubana, mucho más interesantes que GY para conocer la realidad que vive Cuba.

chachareo 16 enero 2012 - 4:38 PM

Josep,la diferencia de comentarios es bien pequeña si la comparamos con la atencion mediatica de GY,estan alla 1520 comentarios y aqui 1180 en la misma cantidad de dias,ahora si no es nada comparable los comentarios de aqui y el monologo y saludos cordiales de alla.Ahora que ud es especialista en temas como este quisiera que me descifraras este Twitt de la Filologa,saludos Josep
yoanisanchez Yoani Sánchez
#cuba A pesar de satinacion en nuestra contra no ha podido evitar q la comunidad nos siga queriendo… Reinaldo es el mecanico de ascensor
13 Jan

chachareo 16 enero 2012 - 4:49 PM

Josep,mira este Twitt de la Globera,ella acaso no lee su blog?no quiero mencionar a otros;
yoanisanchez Yoani Sánchez
#cuba Significativo el aumento de los insultos desde los oficialistas: a falta de argumentos, solo les ha quedado el ataque personal :-0
15 Jan

josepcalvet-Chachareo 16 enero 2012 - 4:58 PM

@Chachareo
Ya me lo dijo Tony, exactamente cuando una persona trataba de explicar la historia de La Vila Ioyosa, que usted era malo-malísimo.
Pero no creí que llegara a esos extremos de satinizar de ese modo y más a quien echa una mano para no tener que subir un montón de pisos a pie, cargado con la compra para toda la semana, las botellas de agua por los cortes, el queroseno, etc.

Realmente, ya habrá comprobado que hay que dudar seriamente de que el mendas sea especialista en estos menesteres. Como se dice en España, ¡ se hace lo que se puede y es tan poco ¡¡

Reinaldo 16 enero 2012 - 2:09 PM

Magnífico artículo.
Verdades absolutamenete irrebatibles por alguien que tenga al menos dos dedos de frente.
Y por supuesto, no apto para otros entes mucho menos favorecidos.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 1:17 PM

El autor:Pero no todo ha sido fácil, pues el propósito de cambiar las cosas que andan mal o que se pudieran hacer mejor, choca contra innumerables obstáculos. En este blog se ha tratado con anterioridad el problema de la “mentalidad” enraizada a lo largo del tiempo y que es tan difícil de modificar.

Pareciera que “oscuras fuerzas conservadoras internas” se oponen a los cambios que desean los cubanos. Es como si dentro de Cuba se pudiera hacer otra cosa que no sea lo que ordena la casa Castro,sea racional la orden,o no.
Cuando a estas alturas del juego se aparece alguien a dorar la pildora para no llamar a las cosas por su nombre,uno puede menos que comprender que para que las cosas funcionen correctamente hace falta una elevada cuota de democracia,que incluye,entre otros elementos,la libertad de expresion.
El mensaje seria menos ‘dulzon’ y mas claro si el articulista dijera que todavia se esta’ en el duro proceso de desarme del mu~eco armado durante la etapa fidelista por el equipo de Fidel.
De eso se dio’ cuenta Raul y los ha despedido a casi todos.Hoy, sus generales y coroneles dirigen los ministerios mas importantes.

ANTI 16 enero 2012 - 1:26 PM

el autor escribe….
Las transformaciones en la economía cubana, inscritas en lo que se ha llamado “actualización del modelo económico”, también han sido objeto de las tergiversaciones que gusta difundir la prensa internacional.
economia cubana???
algun experto que me puedea aclarar!!!!
alla por los 80 y tantos… mandaron a todos lo expertos de economia a estudiar economia de mercado…
pero por otro lado creo que es un problema de traduccion de los periodista..
es posible que cuando traduzcan sus memorias del ingles o de cualquier otro idioma al espannol o viceversa todo quede un poco confuso..
creo que debemos mandar a todos esos periodistas inclusive los de habla hispana a pasar un cursito de” CUBANO” asi quizas tendriamos menos tergiversaciones!!!

Raudelis 16 enero 2012 - 1:42 PM

“tenemos y tendremos SOCIALISMO”

xxxx

Y yo me pregunto si estan orgullosos de lo que han tenido ¿Porque lo quieren cambiar?

O bien quien la dijo esta mintiendo o bien quien quiere cambiar lo hace.

Pues si dijesen: “No tenemos socialismo, pero lo tendremos” sonaria mas real aunque utopico

Pues la frase de “tenemos y tendremos SOCIALISMO” suena mas bien a “tenemos un desastre que nunca ha funcionado NI FUNCIONARA”

josepcalvet-David Pérez Guerra 16 enero 2012 - 1:45 PM

@David Pérez Guerra
Primero felicitarte por el texto y también porque no es el primero e imagino que no será el último.
He vuelto a http://lajovencuba.wordpress.com/2011/12/27/riqueza-y-pobreza-hablar-de-cuba-y-vivir-en-el-capitalismo-2/#comments
y me quedo sorprendido de ver allí unos cuantos comentarios realmente interesantes. Son personas que normalmente no comentan en el blog, pero han dejado unos textos llamativos: una persona brasileña que anuncia que va a Cuba en marzo, un compatriota desde Hispania que hace un largo comentario muy bueno, etc.
Más valor tendrán esos textos, dentro de unos pocos años.
Comentarte, que también me ha llamado la atención el comentario de ‘comunista hasta siempre’ que dice: “El Socialismo cubano nunca funcionara porque padece del mismo mal del antiguo campo Socialista: los encargados de hacerlo funcionar son militares.”
Luego repite esa idea y ya se va por los cerros de Úbeda, pero sí es cierto que desde fuera de Cuba, se puede tener la impresión a partir de valoraciones que hacen corresponsales, politólogos, etc, de que ¡Raúl sí¡ “porque lo ha demostrado en el complejo industrial, económico en general que ha desarrollado desde las FAR”.
Esa valoración que en principio es positiva según parece por los resultados correctos, hay que contraponerla con la idea general de “zapatero a tus zapatos”.
Las estructuras militares, tienen un elevado grado de “eficacia” en tareas civiles en diferentes campos. Yo asistí a una construcción en tiempo record de una piscina, pero también vi cómo “decoraban” la zona para la inauguración: trajeron árboles ya desarrollados, los plantaron a la brava, lucieron, se secaron cuando pasó el festejo. El objetivo no era plantar árboles, era ver árboles que hicieran bonito. Es el peligro de que los objetivos a conseguir no sean los normales en una actividad económica determinada.
Hay aspectos de “cambio” fácilmente observables, por ejemplo, todo el tema de prensa, radio, medios, etc donde hasta un profano puede ver esto o lo otro y otros aspectos mucho más difíciles de conocer, sobre los que opinar, valorar, etc. Por ejemplo, todo el personal de los ministerios con competencia en economía. ¿Hay gente preparada, hay gente con experiencia en los posibles nuevos modelos ? ¿Son militares o son civiles que llevan años conociendo qué se hace en otras partes?

Nota: Echo en falta que no tengas una bitácora personal.¡¡ Cada loco con su tema ¡¡¡

El vicepresidente 16 enero 2012 - 2:10 PM

Josep Calvet:pero sí es cierto que desde fuera de Cuba, se puede tener la impresión a partir de valoraciones que hacen corresponsales, politólogos, etc, de que ¡Raúl sí¡ “porque lo ha demostrado en el complejo industrial, económico en general que ha desarrollado desde las FAR”.

“Una sociedad no se dirige como un campamento militar”.
Jose’ Marti.
ps:y no es que para mi Marti tenga la ultima palabra,ni mucho menos,si no,que ahi tuvo mas razon que un santo.
Ninguna sociedad dirigida por militares en la era moderna ha alcanzado la estabilidad economico/politica para sus gobernados.
Y como ejemplos actuales ahi estan la Venezuela del teniente-coronel Chavez,con mas asesinatos,falta de alimentos,y cortes de energia electricos que nunca. La Corea del Norte del “general de 4 estrellas de 27 a~os” KIM no se que’,donde la hambruna mata mas gente que la guerra y donde la gente vive mas aislada del resto del mundo que en otro lugar,la Cuba del Comandante y del General,en donde falta de todo.En fin,que los militares deben estar en sus cuarteles, listos para defender la democracia y la Constitucion,y no como en Cuba y Corea del Norte,donde juran defender hasta la muerte a sus “Maximos Lideres”.
Saludos.

ANTI 16 enero 2012 - 2:17 PM

vice creo que hubo una exepcion… CHILE

El vicepresidente 16 enero 2012 - 2:43 PM

Tienes razon,ANTI,pero tal vez en el aspecto economico.En lo social,cuando el obierno de Pinochet lo permitio’,el pueblo chileno opto’ por la democracia.
Saludos.

ANTI.. 16 enero 2012 - 2:51 PM

si despues que lo publique pense en eso…en que era solo economicamente..

Mirta Concepcion 16 enero 2012 - 2:29 PM

Como explicar que un pais con tantas personas preparadas no sea capaz de producir al nivel de los a~os 50,cuando la instruccion educacional media era inferior a la actual.Tienen culpa los ciudadanos o los que dirigen el pais?
Nos atrevemos a responder esa pregunta?

El vicepresidente 16 enero 2012 - 2:50 PM

“Por culpa del bloqueo”,te responderan los defensores del sistema mirando al suelo. 😉
Saludos,Mirta.

Raudelis 16 enero 2012 - 3:04 PM

Tambien hay que preguntarse como es posible que ahora que se sobran ingenieros agricolas y profesionales de la caña se produzca MENOS AZUCAR que hace DOSCIENTOS AÑOS.

!Increible!

AMOR 16 enero 2012 - 2:32 PM

Sr Carlos… disculpe… pero ese medico queria matar a su mama!!!!! sabe lo que es diabetes… es el azucar elevada en la sangre por falta de produccion de insulina… como le podia mandar naranjas que de lo citricos es el que mas azucar contiene.???. por lo demas de acuerdo.. pescados maricos vegetales leche malanga etc….
disculpe mi curiosidad…

ANTI.. 16 enero 2012 - 2:49 PM

A proposito del post de ayer..
El ministro cubano de turismo visita un campo de golf en la Costa Dorada’
El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano los campos de golf de Lumine, así como el proyecto inmobiliario de Mediterránea Beach & Golf Community, como ejemplo para el plan de construcción que el Gobierno cubano tiene previsto en la Isla
AHORA SI MUCHACHOS… A JUGAR GOLF!!!!

El vicepresidente 16 enero 2012 - 2:57 PM

De que “muchachos” hablas,ANTI? De los rosados europeos y norteamericanos(canadienses incluidos) que gastaran sus dolares en esos campos?
Me juego cien contra cero que en esos campos los unicos cubanos que jugaran golf seran los descendientes de los sacrificados dirigentes cubanos y sus esposos(as) extranjeros.
El resto de la poblacion de “muchachos” seran como leprosos para los gerentes de esas instalaciones.
Saludos.

Raudelis 16 enero 2012 - 3:11 PM

Vice yo creo que es un enorme sacrifico el que hacen los dirigentes cubanos al permitir los campos de golf.

hay que reconocerles que les costara mucho aprender a jugarlo pues muchos de ellos solo han jugado pelota.

Y ponerse a practicar con ese palo y esas bolitas mientras se visten de blanco y usan unos sombreritos raros…!es un gran sacrificio que hacen por el pueblo que tanto confia en ellos!

Ademas esta el hecho de que la ENORMA MAYORIA podra coger sol luego de decadas de trabajos en oficinas con aire acondicionado.

!Hay que ser solidarios con ese enorme esfuerzo que haran por demostrar que un juego capitalista no reemplazara a la pelota! (Al menos para liborio)

ANTI.. 16 enero 2012 - 3:12 PM

jajajajajaj… tu y maha hoy me han hecho reir !!!!!!

ANTI.. 16 enero 2012 - 3:17 PM

estaba leyendo otra cosa cuando encontre eso y quise darle animo a lo “muchahos” de LJC

Amed Santana 16 enero 2012 - 2:51 PM

En los 50 mi querida Mirta Cuba no estaba bloqueada por los EEUU, ademas Cuba producia quizas mas pero las desigualdades eran muchas, por ese motivo hubo una Revolucion. Sobre culpas hay para repartir, pero la invito a meditar. Que pasaria en Mexico o Canada si EEUU los bloquea, no les deja vender sus productos en EEUU, amenaza a las demas naciones que si hacen Negocio con Cuba no pueden hacer negocios con ellos.( Helms-Burton), implementa la Ley de Ajuste Mexicana. Le pasa dinero al PRI para derrocar a Calderon y al PAN…..etc,etc QUE PASARIA?

Raudelis 16 enero 2012 - 3:02 PM

Amed hasta 1991 cuba tampoco estuvo bloqueada toda vez que hasta Fidel se burlaba del embargo llamandolo inutil e ineficiente.

Durante casi 30 años el embargo fue inexistente en la practica pues la URSS mantenia a la isla como a un hijo bobo

¿Que hicieron durante esos 30 años de bonzanzas? ¿Se preocuparon por crear una solida economia o despilfarraron a manos llenas?

!Tu mismo sabes la respuesta!

Raudelis 16 enero 2012 - 3:20 PM

Hay un dilema con el tema del embargo que nunca he podido resolver

Si el embargo es efectivo al causarle tantos males al gobierno cubano que segun las cifras del propio gobierno causa miles de millones de perdidas ¿Como creen que su enemigo se los va a quitar?

Pero si el embargo no funciona como afirman de parte y parte ¿Entonces por que les molesta? !Ignorenlo y punto!

josepcalvet-Raudelis 16 enero 2012 - 3:53 PM

@Raudelis
1. Leo: “Marco legislativo del bloqueo vs. Cuba

El bloqueo contra Cuba fue impuesto por el Gobierno de los EE.UU. el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447. Mediante esta decisión presidencial, amparada en las facultades que la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 concedía al Presidente de los EE.UU., se estableció el embargo total a todo comercio entre los EE.UU. y Cuba, si bien ya desde 1959 ese país venía aplicando medidas económicas contra la joven Revolución cubana.

De conformidad con estos preceptos el Presidente ordenó al Secretario del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a los EE.UU. de todos los productos de origen cubano y todos los importados desde o a través de Cuba. Al mismo tiempo, ordenó al Secretario de Comercio a que diera continuidad y reforzara las medidas de prohibición de todas las exportaciones de los EE.UU. hacia Cuba.

Entre las primeras normas que se aprobaron para ejecutar lo anterior se encuentran las Regulaciones para las Importaciones Cubanas de 1962. Semanas después estas disposiciones fueron enmendadas por la Ley de Comercio con el Enemigo. Otro grupo de normativas fue adoptado en 1963 bajo el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, entre ellas la prohibición impuesta a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.

2. Subrayo; Ley de Comercio con el Enemigo Ley que sigue vigente,
3, Pregunto a Raudelis: ¿Por qué Cuba es “enemigo” de los EEUU? ¿Has oído algo?
4. Me voy a cenar, viendo un resumen amplio de los Globo de Oro que se dieron ayer en territorio enemigo y mañana será otro día. Uno menos para que todos podamos ver una Cuba libre de su mal vecino.

Posdata: ¿Viste que la Parca llegó antes a Madrid que al Caribe?
¿Recuerdas en cuento del mercader de Islamabad?

Raudelis 16 enero 2012 - 4:07 PM

“¿Por qué Cuba es “enemigo” de los EEUU? ¿Has oído algo?”

calvet: Los casi 32 años que vivi en cuba los pase oyendo que EEUU era el ENEMIGO, el abusador, el injusto, el agresor, el malo de la pelicula.

Nadie me explicaba a que se debia que USA fuese el enemigo o a causa de QUE se volvio enemigo.

Sin embargo cantaban loas a las grandes nacionalizaciones, a la lucha a muerte contra el imperialismo, al papel historico de la rev cubana, como faro y guia para todo aquel que luchase por derrocar al imperialismo decadente.

Era el canto de victoria por cada derrota influgida por ese revolucion a los barbaros del norte.

!Esa era la version! Nadie me explicaba sobre el respeto a la inversion extranjera, ni el respeto a los acuerdos internacionales a los cuales estaba sujeto el gobierno de la isla. Tampoco hablaban de el uso de “quitar sin pagar”

De ahi que solo despues de salir de cuba fue que pude entender quien le robo a quien lo suyo, quien le debe a quien y quien esta en cuero y quien no.

¿Y que pasa con el enemigo? Pues que ahora se le llora por comercio, se le suplica que elimine el embargo, se le pide creditos aunque si hubiese verguenza jamas se la pedirian al enemigo, en fin se montan campañas de desprestigios antiyanquis a la vez que se otorgan titulos de Doctores honoris causas a los verdaderos enemigos del mundo.

Quizas conozcas a alguno..ejemplo uno Irani.

Saludos

Raudelis 16 enero 2012 - 4:19 PM

Calvet hay un orden cronologico que se intenta de modo persistente en alterar UNA Y OTRA VEZ.

El orden cronologico e historico es como sigue

1-Usa invierte en cuba antes del 59

2-Llega el 59 y los barbudos toman el poder

3-Los barbudos comienzan a nacionalizar las propiedades de uSA

4-USA se molesta con los barbudos (!inconformes que son los yanquis!)

5-Los barbudos apoyados por la URSS radicalizan las nacionalizaciones sin pagar un peso partido a la mitad.

6-USA se molesta mas todavia y decide quitar a los barbudos. El intento falla

7-los barbudos se ponen mas radicales y se vuelven socialistas (DICEN ELLOS)

8-Se forma la gorda y el mundo casi se va a la puñeta con una tercera guerra mundial

9-lo demas es historia. Usa espera pacientemente a que mas temprano que tarde les devuelvan sus propiedades (tozudos que son los yanquis)

10.Los barbudos (sin barba casi ya) aun creen que USA aceptara de buena fe perder lo que era de ellos.

11..la vida continua en USA….la barba cada vez es mas escasa.

josepcalvet-Raudelis 16 enero 2012 - 4:40 PM

@Raudelis
Dije que me iba a cenar y debería hacerlo.
Tomo nota de la cronología y la pongo en un bloc de notas donde trato de ver lo siguiente: me llama la atención un comentario de Edu que dice que dos intervenciones militares yankis, ocupan el 80% de la tierra cultivable en Cuba. Pregunto qué eso y nadie me dice nada. A su vez, trato de enterarme de un nombre paradigmático en toda LA y en Cuba: la United Fruit Cia. Amablemente un comentarista me pone un enlacito y dice que no cree que haya relación entre lo que dice Edu y la propiedad de tierras cubanas en manos extranjeras. Leo algo de UFC y veo que “En Cuba la UFC era una de las compañías que controlaban la producción de azúcar y fueron expulsados en 1959, tras la revolución cubana que un año más tarde, el 1 de enero de 1960, nacionalizaría todas sus posesiones sin derecho a compensación.”
Sin derecho a compensación (la wiki es menos segura que el crucero que se ha tumbado en Italia) me suena a que la adquisición de tierras por parte de a UFC tuvo que ser tipo “Barbaroja” o parecida.
Veo que hay una familia, los Dumois, que trajinan muchas hectáreas en Banes “Con la asesoría de Dumois y los servicios de habilidosos abogados, la United se las ingenió para hacer valer sus pesos de posesión –fuesen estos legítimos o falseados- y descalificar a los de decenas de indefensos campesinos, apropiándose de la mayor parte de las haciendas de Banes, hasta integrar esas tierras en un enorme latifundio de más de 30 000 hectáreas. Pero todavía mayor sería la tajada territorial conseguida por Don Hipólito para la United en la zona de Nipe”

Empieza a darme mala espina cómo los pobres americanos nacionalizados llegaron a adquirir sus tierras a partir de que los españoles salieron por piernas y “Pocos meses antes del nacimiento de la United, en Cuba había concluido el conflicto independentista con la intervención de los Estados Unidos. La Isla fue ocupada por el ejército norteamericano.” Ah ¡¡¡¡ vaya, veo en un mismo párrafo lo que buscaba intervención-United ¡¡¡¡

¿Y si en lugar de cenar, me pongo a estudiar un poco la historia de Cuba?

Amed Santana 16 enero 2012 - 7:03 PM

Raudelis el Embargo afecta al pueblo no al gobierno. Ahora leyendo tu comentario solo me queda saber eres tu enemigo o amigo? Y amigo no significa que estes de acuerdo……Que tipo de cubano eres? De los que estamos en contras del Embargo y la Helms-Burton, primero porque viola nuestra soberania y atentan contra la independencia y si la hombria de los cubanos (QUE ME DISCULPEN LA MUJERES).

jorgealejandro1 16 enero 2012 - 9:41 PM

Ahmed:

¿La “hombría” de qué cubanos? ¿De los que van como una turba de ratas a casa de una mujer indefensa a gritarle obscenidades, a destrozarle la casa, a bajarse la portañuela; y a golpear a esa mujer si tienen chance?

Pídele las disculpas a las cubanas que han sufrido eso por parte de aquellos que, de hombres, como dijera Miguel Hernández:

…sólo gastan
el parecer y el cigarro,
el pantalón y la barba”

Raudelis 16 enero 2012 - 10:29 PM

jjjajaaja Amed Bienvenido al club de los que solo se preguntan si alguien puede ser amigo o enemigo jajajajaj De los que ven el mundo en blanco o negro jajajaja

!Nada de matices intermedios!

Sobre lo que dices de la hombria de los cubanos solo te cito que NUEVE MILLONES (mujeres y hombres) firmaron que el socialismo en cuba era INTOCABLE Y ETERNO.

Sin saber que es el socialismo y sin saber que años mas tardes el propio fidel castro afirmaria que fue un fracaso que no le servia ni a ellos mismos

¿es de esa clase de hombrias de la que habla?

¿O te refieres a la hombria que siempre ha estado presente en los demas paises de america en donde los pueblos reclaman sus derechos sin esperar al mesia que se conduela?

¿A que hombrias te refieres? Pues me gustaria saber si hay mas valor en aguantar en silencio a que lleguen los grandes funerales o si te refieres a los millones que en decenas de paises del mundo han dicho !BASTA!

¿O a aquellos que se montaron en una balsa o salieron a recorrer el mundo con una mano y otra atras?

¿O es que para ti la hombria es aplaudir en la plaza a todo lo que les dictaron por 53 años y que el propio raul reconocio que NO FUNCIONA?

Si a eso le llamas hombria…!Paquito te dara las gracias! jajajaja

Evelio Hernandez Colon 16 enero 2012 - 3:27 PM

Esta preguntita se la he contestado a Tatu varias veces, y Tatu siempre dice que no se la contesto.

Yo no se que pasaria con la economia de esos paises si estuviesen embargados, pero lo que si se es que no se perderia la yuca, la malanga, el arroz, y la papa de los mercados como si sucede en Cuba.

Y es que cuando el campesino es dueño de su tierra, y no tiene abono porque se lo embargan, si tiene que defecar en la tierra, y poner a toda la familia a defecar en ella para seguir ofreciendo papa, lo hace, y la papa no se pierde del mercado. ¿O es que acaso esa nueva forma de socialismo a la cubana que alaba este post, y que va a resolver esos problemas de desabastecimiento, por medio de permitir cierto grado de privatizacion, no esta siendo implementada con el bloqueo vigente? Y ustedes estan optimistas… ¿o no?

ANTI.. 16 enero 2012 - 3:54 PM

mira evelio
hace unos anos alguien me explico algunos detalles de la mal centralizada, planificada, unitaria o como la quieras llamar Economia cubana..
1. antes del 59 los chinos tenian parcelas alrededor de la habana y surtian de vegetales a la capital..
de pronto llego un inteligenton y se le ocurrio hacer el cordon de la habana… sembro cafe y mangos.,..
consecuecias.: ni cafe ni mangos ni vegetales..
luego se le ocurrio el mercado campesino.. resultado: segun ellos.. enriquecimiento del campesino…
solucion… lo quitamos..
la proxima idea: el ejecito juvenil del trabajo… siembra tomates, pepinos y lechuga.. en ORIENTE…
resultado: lo montamos en un camio.. con bastante calor y lo transportamos a la habana.. y cuando llega a su destino ..lo votamos xq todo se hecho a perder….
2. en cuba habia vacas Cebu.. resistentes al clima .. producen carne..
en holanda holstein.. tambien resistente a el clima..
idea.. las cruzamos… para tener mas carne y mas leche.. resultado.. ni carne ni leche..
a los pequenos campesinos los obligaban a cosechar determinados productos que pagaban a centavos..
resultado… no les da la gana.. de ser explotados..

Raudelis 16 enero 2012 - 4:13 PM

!Amen!

Los chinos dicen que no importa si el gato es blanco o negro con tal que pueda cazar ratones.

Los sovieticos en la perestroika decian que el campesino dueño de su vaca se levanta de madrugada a ayudar a la vaca a parir, mientras que el que cuida la vaca por el estado se levanta a la hora del desayuno a ver si en la noche la vaca pario o no..

!Es basico!

Amel Rodriguez 16 enero 2012 - 8:20 PM

Amed:

Duces: “En los 50 mi querida Mirta Cuba no estaba bloqueada por los EEUU, ademas Cuba producia quizas mas pero las desigualdades eran muchas, por ese motivo hubo una Revolucion. Sobre culpas hay para repartir, pero la invito a meditar. Que pasaria en Mexico o Canada si EEUU los bloquea, no les deja vender sus productos en EEUU, amenaza a las demas naciones que si hacen Negocio con Cuba no pueden hacer negocios con ellos.( Helms-Burton), implementa la Ley de Ajuste Mexicana. Le pasa dinero al PRI para derrocar a Calderon y al PAN…..etc,etc QUE PASARIA?”

Vamos por partes:
1- En Cuba había muvhas desigualdades. Fidel Castro lo niega.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f230159e.html
DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA PLAZA AEREA DEL SILENCIO, EN CARACAS, VENEZUELA, EL 23 DE ENERO DE 1959.
(VERSIONES TAQUIGRAFICAS – CONSEJO DE ESTADO)
“Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución…”
La revolución se hizo porque Batista había dado un golpe de estado y suspendido la Consitución del 40 y le pueblo estaba descontento con esa ruptura del proceso democrático. No fue por hambre y falta de desarrollo. Por otra parte en 1958 Cuba tenía una de las mejores distribuciones de riqueza en América Latina. ¿Qué no era perfecto? Claro que no, pero el mismo Fidel reconoció al situación aunque después le convino cambiar el canto por su propio beneficio.

2- ¿Qué pasa si USA implanta la Ley de Ajuste Mexicano?
Qu el Presidente de México le haría un alter al presidente de USA y lo nombraría ciudadano honorario de México, y el pueblo mexicano saltaría de alegría. No hay nada que quieran mas muchísimos países que sus ciudadanos pudieran ir a vivir y trabajar en los USA, por la entrada de divisas que eso significaría. A diferencia de de Cuba, otros países permiten que sus ciudadanos emigrados viten en las lecciones nacionales, regresen cuando le parezca e inviertan en su país y no es dicen escoria, gusanos ni nada por el estilo. Fueron precisamente esas violaciones de los derechos humanos las que llevaron a la creación de la Ley de Ajuste.

3- ¿Qué pasaría si los USA le imponen un embargo a Mexico o Canadá aunque esa suposición cae totalmente en el campo de la ciencia ficción, pues los gobiernos responsables no hacen lo que hizo el de Cuba. te puedo decir que: Si un gobierno de esos países le quita las propiedades a los USA sin una compensación satisfactoria y USA les pone un embargo y luego viene y le quita las propiedades también a los nacionales, el gobierno no dura ni dos días, pues la ciudadanía se tira a la calle y los saca. Así de simple, pues nadie quiere que le quiten su negocio, ni los USA, ni los nacionales. Por otra parte, un gobierno que quiera el beneficio de su pueblo sabe que deben hacer lo posible para llevarse bien con los países que invierten en ellos, no quitarles las propiedades y mucho menos de un día para otro.

Amed Santana 17 enero 2012 - 2:52 PM

Amel vamos por partes.

1.http://rtvpress.com/Documents/Censo%20agrup%20catolica%20unic-Cuba.pdf
El link de una encuesta hecha por la Agrupacion Catolica Universitaria 1956-1957 sobre la vida en los campos cubanos donde estaba la gran mayoria de la poblacion. Hay esta todo que hasta coincide con el senso de 1953. La ACU por supuesto nada que ver con la izquierda.

2.El presidente Mexicano se alegraria si solo los pobres de Mexico se van a los Estado Unidos, si se le van los medicos, ingenieros graduados de la UNAM y otras instituciuones que invierten en le futuro del pais, seria un desastre para Mexico ( Creeme de Mexico conozco un poquito)

3. Cuba desde un principio invito a EEUU a negociar el asunto de las propiedades, para llevar a un arreglo y compensar a sus empresas, aclaro Cuba tenia todo el derecho de Nacionalizar sus industrias. Otros paises lo hicieron y se compenso…..lee la historia….Lo otro imaginate si tu concideras que el gobierno de los EEUU es siempre el bueno y el guapo de la pelicula, imaginate tienes derecho a pensar asi….Yo soy cubano primero. Saludos

ANTI.. 16 enero 2012 - 3:18 PM

se formaria tremendo sal pa´ fuera…

Mirta Concepcion 16 enero 2012 - 3:38 PM

La produccion agricola,industrial,el nivel de los servicios durante los a~os 50
eran muy superiores a los actuales.En economia no existe el quizas.
El embargo economico norteamericano ,que usted llama bloqueo,tiene su genesis en acciones que el gobierno cubano realizo.
Una de las responsabilidades de un gobierno es ser previsivo y medir las consecuencias de sus politicas.
El embargo comercial norteamericano,sin lugar a dudas,ha tenido y tiene un
efecto negativo sobre la acquision de bienes y servicios.
Debe desaparecer.El diferendo cubano-norteamericano es algo que puede ser resuelto cuando ambos gobiernos esten dispuestos a negociar las diferencias y encontrar puentes comunes.
Si ud.sigue aferrado a explicar el fracaso como una responsabildad de factores externos nunca podra-si es que lo desea-encontrar las verdaderas
razones.
Si se refiere a las desigualdades existentes en la sociedad cubana esta ud.
en lo cierto.Han desaparecido las diferencias en la sociedad cubana?
Referente a confundir el gobierno cubana con la Nacion comete ud un error.
La Nacion somos todos .El gobierno deberia ser un defensor de la Nacion
y ser un servidor de la ciudadania.Administrar el pais con equidad y providad.Y sobretodo crear politicas que garantizen la paz social,basada en el respeto y la proteccion de las minorias.
Tiene que actual de forma transparente y aceptar la critica humildemente.
Sobre sus comentarios sobre otros paises no comentare.Estoy cansada de
esos argumentos escapistas.
El diferendo que requiere solucion es entre el gobierno cubano y sus ciudadanos.Continuara un gobierno de mando vertical donde la unica
opcion es obedecer como un soldado o sufrir las consecuencias del actual
de un gobierno prepotente ?
Esa es una pregunta clave.Veremos.

ANTI.. 16 enero 2012 - 3:59 PM

mirta mira el comentario que hice anterior al tuyo,, quizas de de algunas respuesta!!!

Amed Santana 16 enero 2012 - 7:07 PM

Mirta que diferencias, es el gobierno norteamericano el que le tiene un Embargo, Bloqueo a Cuba no al revez……cuando van ha entender que la sangre cubana de verdad no se arrodilla……no lo hicieron nuestros antepasados frente a los espanoles y no se hara ahora. No se dan cuenta del meollo del asunto. Dios mio llevo anos viviendo en EEUU y me sigo encontrado con compatriotas que no acaban de entender la historia y tradicion del pueblo cubano…..SU ODIO POR FIDEL LOS CIEGA.

Amel Rodriguez 16 enero 2012 - 8:32 PM

Amed

¡¿Y tú vives en USA?!
¿Qué esperas para irte a Cuba?
Por otra parte, si la sangre cubana no se arrodilla (lo cual nadie la ha pedido), entonces que no lloren y sigan cargando con el embargo. No se puede pedir limosna con escopeta y mucho menos cuando el otro tiene el dinero y un cohete crucero al alcance de la mano. La política es al arte de los posible y de los compromisos. Cuando queremos que los demás hagan algo, tenemos que ofrecer algo. Esa es la vida real, lo demás palabrería vacía que lo lleva a uno al borde del abismo. Hay que mirar el ejemplo de Viet Nam, quien sí tuvo una verdadera guerra con USA y se sentó a conversar, olvidó el pasado, dejó de atacar a USA y creó una buena relación. ¿Se arrodillaron, perdieron su dignidad? Nada de eso, actuaron como verdaderos estadistas y ahora reciben los beneficios de préstamos e inversiones que se reflejan en la mejora del nivel de vida de la población. Eso es un gobierno responsable.

chachareo 16 enero 2012 - 10:13 PM

Deprotado,solo se admiten dusanos…Dpto de inmigration

Amed Santana 17 enero 2012 - 2:55 PM

Amel. Yo vivo donde yo quiera y pueda.

jorgealejandro1 16 enero 2012 - 9:34 PM

Amed:

Y tú no lo odias… pero le huyes.

Reinaldo 16 enero 2012 - 10:07 PM

Jorge, a cada rato se nos aparece uno nuevo intentando predicar moral en calzoncillos. Y este ultimo es igualtio que quien tu sabes. Fidel los pario y el diablo los crio.
Oye, que no cambian la retorica, pero del “imperio” no hay quien los saque ni dandoles candela. Na’, muy “roboilusinarios” que son todos ellos, pero de bien lejos, con el Estrecho de La Florida de por medio.

Reinaldo 16 enero 2012 - 10:49 PM

Y para que veas como son las cosas, hablando del rey de Roma.

josepcalvet-Mirta 17 enero 2012 - 4:15 AM

@Mirta
Primero. Creo que sus aportaciones en el blog son bastante correctas y enriquecen el debate.
Segundo. Dejando de lado, en este momento, lo que hace referencia a política en el interior de la isla. Dice usted; “El embargo economico norteamericano ,que usted llama bloqueo,tiene su genesis en acciones que el gobierno cubano realizo.Una de las responsabilidades de un gobierno es ser previsivo y medir las consecuencias de sus politicas.”
Da a entender, algo parecido a lo que dice muchas veces Raudelis: el conflcto norteamerican- cubano tiene su origen en esas nacionalizaciones no resueltas. ¡Bueno, bueno y bueno ¡¡¡¡
¿Cree usted realmente que se va a escribir la historia de esta sinrazón, por parte de quienes se atrevan a ello (historiadores independientes por ejemplo) dando como razón del conflicto unos pagos no realizados, un desacuerdo en expropiaciones?¿Cuba es el primer país que realiza acciones de ese tipo (nacionalizaciones)?
EEUU se equivocó en la invasión cuando no midió bien las fuerzas que tenía que poner sobre el terreno para lograr un “gobierno rebelde provisional” y que este pidiera la intervención militar norteamericana.
¡El gran error USA en Cuba: no usar el método científico para calcular las fuerzas de combate, umbral estratégico, para establecer la “cabeza de puente” ¡
¡Esa rabia y el hecho de ver que un pequeño país podría ser (lo ha sido) un mal ejemplo para toda el área, está EN LA GÉNESIS DEL BLOQUEO ¡
Los norteamericanos en muchas cosas son bien sencillos: ¡ No sirve, se tira ¡ ¡Molesta, se elimina ¡

Raudelis 17 enero 2012 - 8:18 AM

Calvet no pongamos la carreta delante de los bueyes.

Lo primero que sucedio fueron las nacionalizaciones pues la primera ley interventora se publicó el 17 de mayo de 1959…!Cinco meses despues del triunfo!

Si quieres leer abundantemente sobre las nacionalizacion y como afectaron a tus coterraneos españoles llee aqui

http://www.red-redial.net/revista/anuario-americanista-europeo/article/viewFile/98/83

Marcela 16 enero 2012 - 3:48 PM

Es evidente que Irán ya está en guerra con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. No es algo que pudiera ocurrir. Ya está sucediendo. Esa guerra, que por ahora se libra en el terreno económico, en las sanciones comerciales multilaterales y en las acciones encubiertas, y que a corto plazo pudiera convertirse en un enfrentamiento convencional, tiene su origen en el peligrosísimo desarrollo de armas nucleares por parte de un gobierno fanático que no vacila en declarar que está dispuesto a “borrar del mapa” al estado judío.

—————————————————————————————-
Vomitivo el artículo de Montaner. Casi que prefiero al del otro Alberto con su: ¿Por qué no se derrumba el sistema en Cuba?
Lo que hay que leer: “peligrosísimo desarrollo de armas nucleares por parte de un gobierno fanático”…….Parte el alma.

josepcalvet-Marcela 16 enero 2012 - 4:22 PM

@Marcela
¿Fue Varela, el humorista, quien afirmó que detrás de toda gran mujer, hay un gran hombre, y se refería a que detrás de la joven bloguera Yoani S. estaba Montaner y su proyecto transitivo? ¿Era una broma más de Varela o esta vez tocada decir algo cierto?

gabrieldelpino 16 enero 2012 - 4:44 PM

Yoani y Montaner jamás se encontraron en persona. Sería difícil ya que Yoani no puede salir de Cuba y Montaner no puede entrar en ella.

Si me vienes con el cuento de Yohandry de que Yoani visitó Madrid donde se encontró con Montaner, tengo por donde desmentirlo con pruebas. Por eso me encantaría que incidieses en ese tema.

Mahavishnu 16 enero 2012 - 4:48 PM

nooooo! otra vez el cuento no, por favor!
no le des cuerda al […] de tu paisano, que entra en ebullición. con un troll es suficiente

josepcalvet-gabrieldelpino 16 enero 2012 - 5:08 PM

@gabrieldelpino
¡Incido, incido ¡¡¡
Pero no respecto a si Yoani estuvo en Madrid, que eso ya me lo sé, dado que su pasaporte sólo le permitía la estancia en Suiza (¿lo he dicho bien?), sino que es curioso que digas que esos bulos, rumores, presunciones, etc de que Montaner es la persona clave entre Yoani y la administración USA, se caen por su propio peso, porque ¡ nunca se han visto personalmente ¡ ¿No hay palomas mensajeras en Cuba?
La afirmación de que Montaner hace esto y su esposo hace lo otro (me refiero a escribirle textos) eso lo dice Varela. (Bueno, creo haberlo leido en más sitios?

Gabriel 17 enero 2012 - 6:26 AM

Josep,

Haz el favor de concretar las pruebas que demuestren esos vínculos entre Yoani y Montaner.

Supongo que darás por descontado que el famoso post de Yohandry es un montaje de arriba a abajo.

Mahavishnu 16 enero 2012 - 4:32 PM

🙂 que es lo que parte el alma, hermanita?

gabrieldelpino 16 enero 2012 - 4:52 PM

Marcela,

En Irán se celebró no hace mucho una conferencia internacional titulada “Un mundo sin Israel.” Por otra parte Ahmadineyad ha negado un montón de veces el holocausto judío.

Pero lo mas grave es su insistencia en que Irán desarrolle tecnología para concentrar uranio. Eso no tiene ningún sentido. El uranio enriquecido para uso pacífico es muchísimo mas barato comprarlo que desarrollar la tecnología para fabricarlo. Y además se puede comprar a unos cuantos países que difícilmente se van a poner de acuerdo para no vendérselo a alguien. Estos países incluyen EEUU, Rusia y China.

Conviene aclarar que quién es capaz de enriquecer uranio para usos pacíficos, también lo es para usos militares. Por otra parte el uranio para usos pacíficos está menos concentrado que el de usos militares y no es fácil pasar de un tipo a otro … a menos que uno haya desarrollado tecnología de fabricación de uranio enriquecido.

Amel Rodriguez 16 enero 2012 - 8:38 PM

Marcela:

¿Puede usted argumentar por qué no es irresponsable, provocador y genocida decir que el objetivo de un gobierno es borrar del mapa a otro país?

¿ Cómo puede usted afirmar que un gobierno donde un oficial diga esto y se le alabe en vez de criticarlo no es como mínimo fascista?

¿ Puede usted afirmar que un gobierno donde se ahorque a chicos de quince años por ser sorprendidos en actos homosexuales no es un gobierno fanático?

Después de todo eso: ¿Cree usted que no sería peligroso permitir que un gobierno así posea armas atómicas?

Comunista hasta la Muerte 16 enero 2012 - 4:29 PM

Camarada Calvet dijo:

“Por ejemplo, todo el personal de los ministerios con competencia en economía. ¿Hay gente preparada, hay gente con experiencia en los posibles nuevos modelos ? ¿Son militares o son civiles que llevan años conociendo qué se hace en otras partes?”
——————————————————————-

Nadie sabe. Y lo peor. Nadie parece tener el derecho a saber.

josepcalvet-Mon amie 16 enero 2012 - 4:43 PM

@Amigo del alma
Al final, todo se sabe.

ANTI 16 enero 2012 - 5:41 PM

Son una especie de rey midas pero de carbon…. Todo lo que tocan se carboniza…

Reinaldo 16 enero 2012 - 10:11 PM

Yo los llamo Mandrake el Mago, con la diferencia de que todo lo que tocan con la varita “magica” lo convierten en mi er da.

josepcalvet-receta del galón de.... 17 enero 2012 - 4:39 AM

Añado: ¡ Sí claro, cómo no ¡ Me alegro de que me haya hecho esa pregunta (YS a todas horas)
Habla Reinaldo de “su er da”. (El Reinaldo Caraballo no el otro).
Para no olvidar , aquí está SU receta del galón de su er da ( mi er da dice él en su comentario)
http://josepcalvet.wordpress.com/temas-abordados-en-debates/ciber-basura/
En un primer momento atribuí la receta a otra persona, con la que hoy debato sin problema alguno. Me equivoqué doblemente. Creyendo que era el autor y creyendo que era “un reinaldo”.

Vallesa 16 enero 2012 - 4:48 PM

Mi intriga es en Cuba hay socialismo, la última carta que recibí de Cuba no me mencionan que se reparta la riqueza, me comentan que cada día está peor la situación, ya sé que en España no paso de social-democracia, pero es lo que la sociedad civil quiere y por esto tiene la libertad de votar y cambiar el voto, para esto están las elecciones, pero los cambios que quieren hacer me suenan mas a mantenerse en el poder que otra cosa, mucha teórica y nada más, para mantenerse un poco más la elite que ellos proclaman revolucionaria y no pasa más que ser una elite militar, hoy en España murió Fraga y esto que yo nunca lo vote me causa respeto por el cambio que efectuó como lo hizo Carrillo para que entrara la democracia, es lo que encuentro a faltar en Cuba después de los ancianos que hay ¿??, algún general o casta militar que se haga cargo del gobierno, al no haber sociedad civil solo quedaran los burócratas que dicen ser socialistas por tener su medio de vida y sus prebendas en este sistema, o pasara como en Corea una nueva dinastía de reyes.
Me saldrán los defensores que la culpa la tiene el bloqueo, que a la vista solo duro de Octubre 62 a Diciembre, esto si el embargo es distinto, pero por otras razones, también había embargo de equipos de última generación durante la guerra fría a la URSS, pero no justifica la perdida de los millones que dicen, les va muy bien para justificar errores que nunca dimite ningún responsable.

Hablando de Corea ayer vi en España un reportaje sobre la educación en Corea pero del sur que es el líder del mundo el 80% sale graduado universitario, no lo pondría este método a mis hijos por ser un sistema demasiado fuerte, prácticamente 16 horas al día de clase 6 días a la semana, supera a Finlandia que esta 2º

Los cambios que se efectúan en Cuba son ridículos, solo llega a una minoría para mal vivir y mantener el estatus a las elites que viven sin producir.

Marcela 16 enero 2012 - 5:05 PM

Mahaaaaaaaa, tiempo sin “hablar” contigo. Estás bien?
Maha, el artículo completo parte el alma, pero lo de armas nucleares por parte de un fanático es increible.
Hoy no tengo tiempo, me tengo que ir, pero mañana trataré de responder, o sea, dar mi opinión sobre el tema.

Mahavishnu 16 enero 2012 - 5:08 PM

OK 🙂 suerte!
esperaré tu comentario

Mahavishnu 16 enero 2012 - 5:26 PM

Se jodió el “nuevo socialismo cubano”
Le cayó comején al piano … digo, El Tema Eterno al blog

ANTI 16 enero 2012 - 5:50 PM

Maha…. Por favor sacame de una duda.. Porque siempre aunque el post se trate de los viajes a la luna ….le cae cometen al piano..

Mahavishnu 16 enero 2012 - 6:20 PM

hay gente que es así 🙂 supongo que la ecuación es :
“yoani hizo una falta de ortografía = la rebolu avanza”
“fulanito dijo que yoani es una tapadera de carlos alberto = la rebolu salta dos casillas y corona un peón”

o algo así. la imbecilidad es difícil de descifrar

Reinaldo 16 enero 2012 - 10:12 PM

Genial, Maha,
(:-

josepcalvet-el comején 17 enero 2012 - 6:50 AM

@El comején
Primero pensé que hablaban de Elizardo Sánchez, pero veo que no aprendo y he tardado horas en entender esa maravilla de comentario.
Mi reloj de péndulo tenía carcoma y por los túneles podría pasar una persona “flaca”. Le apliqué química y espero que el comején no salte a los muebles que forman mi ajuar….
Pues bien, es cierto que aveces mucho comentarista nos salimos del tema. Los primeros interesados que eso no sea así, son los administradores del blog, y Tatu es el que más nos llama la atención. Es cierto. Pero es muy difícil que todos los comentarios se ajusten al tema. Ven sus ilustrísimas, por ejemplo el guardián de la ortodoxia, que insulta a medio blog y eso no es comején, cómo empiezan los comentarios del post…. del viejo post, porque acaba de publicarse otro.
Acabo: tienen ustedes razón, es bueno ajustarse al tema del post, pero hay “personalidades de reconocido prestigio internacional, como así la nominó El Times” que no pueden dejar de ser centro de comentarios porque sufre “satinación” 24/24 7/7 etc.
“#cuba A pesar de satinacion en nuestra contra no ha podido evitar q la comunidad nos siga queriendo… Reinaldo es el mecanico de ascensor
13 Jan.
Tienen razón, a ver cómo empieza el nuevo post……

Mahavishnu 16 enero 2012 - 5:39 PM

hay alguna enfermedad mental que haga a quien la padece caer en la escatología? o es solo infantilismo crónico lo de “kk, pedo, pis” ?

Reinaldo 16 enero 2012 - 10:17 PM

La que yo he visto en algún que otro caso se le conoce en el choteo cubano como hemorragia cerebro-intestinal. Y lo peor es que no tiene cura.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 5:53 PM

Josep Calvet esta’ que no le cabe un alpiste con la “noticia” que “descubrio” en el blog del Gruppenfuhrer Edu,profesor del recinto universitario matancero.
Para Josep Calvet las palabras de Edu son casi sagradas,algo asi como “la tapa al pomo” en cuestiones sobre Cuba.La identificacion entre el docente matancero y el turronero alicantino es total. Que’ simbiosis!
Pero resulta que la United Fruit Company,en union de otras compa~ias y a los productores independientes,hicieron de Cuba con un modelo de agricultura en que,al menos,la comida no faltaba. Cuba fue,hasta que la casa Castro asi lo decidio’,el lider mundial en la produccion y exportacion de azucar.Ademas,un pais que,para 1958,ocupaba el tercer lugar en los macronumeros economicos de la region.Baste decir que en algunos renglones,ocupabamos el primer lugar.Y no solo en la produccion,si no,y tambien,en los servicios.
Para cuando el entonces joven Fidel Castro dio’ el tiro de gracia a la presencia en Cuba de esa compa~ia y de otras,en Cuba,en sentido general,los productos agricolas mas variados apenas faltaban. Ni hablar de la carne de vaca y de cerdo,de la carne de cordero y pollo,etc.
Pues bien,una vez que nos lanzamos felices y alegres a la construccion de la nueva y pujante sociedad socialista con subsidio sovietico a granel,las cosas comenzaron a cambiar.
Hoy somos un pais ripiado por una familia,donde con suerte te comes un pedacito de carne de cerdo a 35 pesos la libra (en algunos puntos a 40 pesos)
Ya no tenemos a la maldita y ladrona United Fruit Company. Ahora somos una nacion independiente,socialista,libre y soberana, dirigida por un General,que sustituyo’ a un Comandante,y que,casualmente,es su hermano. Gracias a Dios que no tenemos una dinastia,si no………
El mas joven de los dos militares proximamente arribara’ a la dulce edad de 81 a~os,lo cual demuestra la frescura y vitalidad de nuestros gobernantes.
Mientras,el deporte nacional paso’ de ser el beisbol a echarle la culpa al imperialismo de todos nuestros males.
Y les ha funcionado,pues Calvet y chachareo,quienes no viven en Cuba,estan dispuestos a dar hasta la ultima gota de sangre(como le gustaba decir al Comandante) por la revolucion.

Reinaldo 16 enero 2012 - 7:40 PM

……..Ni hablar de la carne de vaca………..

Bueno, Vice, pero nunca olvides que había algunos “pocos” (en mi pueblito, los más pobres se comían un real de picadillo por la tarde- una libra) que no podían comer carne de res, así que para que todos estuviéramos bien parejitos, el comandante se encargó de quitásela a todo el mundo y la dejó sólo para él y su familia, que además lo hacían sacrificándose (como siempre), porque de esa forma sólo ellos corrían el riesgo de tener el colesterol alto mientras cuidaban de nuestra salud.

Reinaldo 16 enero 2012 - 10:41 PM

Vice, mira que interesantes estas estadísticas donde se ve que los malos imperialistas controlaban la inmensa mayoría de la producción azucarera en Cuba.

Distribución de los centrales azucareros en Cuba, 1958.

País/No. de ingenios/Capacidad de producción (MT)/ Control de producción (%)

Estados Unidos/ 36 centrales/ 2 118 500 / 36.7%

Cuba/ 121 centrales/ 3 591 700/ 62.1%

España/ 3 centrales/ 54 700/ 0.9%

Francia/ 1 central/ 15 700/ 0.3%

Total/ 161 centrales/ 5 780 000/ 100.0%

Como se ve, el capital cubano controlaba “sólo” una parte minoritaria, es decir, el 62.1%, mientras que los malitos imperialistas tenian en su poder la mayoría absoluta de los centrales (y por supuesto, las tierras de cultivo de caña de azúcar) con su 36.7%.

Na’, cosas de las matemáticas de algunos izquierdo-masoquistas.
Pobres alumnos, compadre; lo que tendrán que sufrir.

Oye, pero por favor, no me creas a mí. Mira de donde sale el dato:

http://www.cubagov.cu/des_eco/azucar.htm

josepcalvet-Rodolfo 17 enero 2012 - 4:55 AM

@Rodolfo
¡Ves como cuando dices la cosas bien, hay que aplaudirte ¡
Has dado una lección de historia de Latinoamérica; se titula: La United Fruit Company y su beneficiosa presencia en Cuba: había carne, pescado, pan blanco, miel y arroz en abundancia como resultado de la visión de Andrew W. Preston (1894), quien “vió” en el azúcar la forma de que toda la isla se pareciera a Jauja.

Leo (cortesía de Piltrafilla): “Por exceder el marco tradicional de operaciones de la United (el banano), la decisión del azúcar fue calificada por algunos como “la locura cubana de Preston”. No obstante Preston siguió pensando en la caña y casi de inmediato comenzó a concretar su nuevo plan con la colaboración de Hugh Kelly, un avezado promotor azucarero que desde años atrás explotaba ingenios en Cuba y Santo Domingo.”

Es decir, en muy poco tiempo, se pasa de ganar dinero con el banano a ganar mucho dinero con el azúcar. ¿Cómo?

Y, sí, realmente, la amistad y la admiración por Eduardo es grande. Tremenda. Cada día más. El tiempo pone a las personas en su sitio y después de año y medio de “pelea” en la red en este contexto de blogosfera cubana, ya tengo más conocimiento de quién es quién, quién se dice cubano y no lo es, quién es patriota cubano, quién es patriota norteamericano like Mel Gibson in The Patriot, etc.

yo_era_callate 16 enero 2012 - 5:56 PM

Futuras conclusiones del cro Raul en la conferencia del partido

“Tenemos y tendremos socialismo. Funcione o no funcione! Con o sin cable. Con o sin el vaso de leche. Con o sin reformas migratorias. Asi que no se hagan ilusiones.”

Mirta Concepcion 16 enero 2012 - 6:02 PM

Dia de pago en la casa de un joven matrimonio en Cuba.
Me los imagino en la mesa de comedor.Unen sus salarios
sobre la mesa.Planifican sus pagos en un rituar que se repite
cada mes.Otro mes de hacer malabarismos.
Ahora le piden so~ar con un nuevo socialismo a la cubana.
Mientras esperan por ese nuevo socialismo ven su vida pasar,
con la unica certeza de que en otros 30 dias repetiran el ritual

100 % Gusan@ 16 enero 2012 - 7:29 PM

Mirta: y todo eso suponiendo que tengan un comedor.

Habrá muchísimos jóvenes (y también tembas) preguntándose cuándo podrán formalizarse con una pareja pues no tienen un bajareque donde meterse.

josepcalvet-Mirta 17 enero 2012 - 5:14 AM

@Mirta
Este comentario suyo, adopta un estilo que lo encuentro muy bonito. Me gustaria que no lo abandonara porque permite escribir micro textos en vez que plúmbeos comentarios.

La cena ha sido muy ligera y ha salido lo que los chamas han hecho en la escuela. Tanto la niña mayor como el pequeño están entusiasmados porque han llegado diez libros para la biblioteca escolar. Parece que a final de curso va a haber una salida a la ciénaga al centro de estudio ambiental donde les van a explicar cómo los cocodrilos se comen a los malditos yankis… ¡ Vaya la he jorobado ¡

Después de cenar, mientras la tele presenta un nuevo Con 2 que se quieran, comentan cómo les va a unos primos que han montado un pequeño negocio de ropa usada que se “arregla” y vuelve al mercado.
Él comenta que les está yendo bien en la unidad agrícola que han puesto en marcha entre tres personas: una veterinaria y dos guajiros, amigos del grupo de música cubana que tienen formado desde que eran pequeños.
Ella trabaja en la radio local, una de las mil radios que hay por toda la isla.
¿Tú crees “mi amol” que hacen falta tantas radios?
Bueno, Chati, eso viene de cuando se trataba de que todo el mundo tuviera un puesto de trabajo, un salario. Ya sabes que hace tiempo podían haber eliminado al cincuenta por ciento de la plantilla, pero… van aguantando. Ve pensando que esto no dura mucho más y te convendría hacer un curso de soldadura de los que oferta el ministerio. En eso no va ha haber falta de trabajo.

Gracias Mirta.

josepcalvet-Mirta 17 enero 2012 - 5:17 AM

@Tras el texto, la corrección.
No va a haber falta de trabajo, of course.

Mahavishnu 16 enero 2012 - 6:20 PM

run forrest, run!

Sanson 16 enero 2012 - 6:27 PM

A veces las palabras no comunican nada.
Uno puede estar hablanndo durante horas sin decir nada y hablar de burocratas de mentalidad enquistada que no tienen nombres y ni apellidos aunque al parecer tienen un inmenso poder como para impedir cambiar “lo que anda mal” sin que la dictadura lo pueda de una patada sacar como ha hecho siempre con lo o los que la han molestado y sobre todo guardandonos bien de decir que es lo que “anda mal”. La idea de no apresurarse, por demas, me parece un suicidio ya que llevamos cuarenta y siete con fidel y seis con raul y todavia dependemos de subsidios. Que esperamos que se corten otra vez para entonces morirnos?
Luego el toque final “a pesar de todos los problemas, el escenario de nuestra Cuba posee una inestimable virtud: está transformándose”. Y despues mencionamos como la vanguardia impetuosa a los trabajadores por cuenta propia que ahora son los abanderados aunque antes fueron los apestados.Por demas las islitas del caribe estan atestadas de estos honrados cuentapropistas. Sera que nuestro objetivo es llegar al desarrollo alcanzado por Jamaica, Sta Lucia o Bahamas?
Por que mejor no acabamos de reconocer que los hombres de negocios son los que propician el desarrollo de un pais y que esa profesion mientras le este vedada a los pobladores cubanos y solamente sea privilegio de algunos apellidos del Granma mientras se excluyan a los que dentro y fuera de la Isla tienen rscursos e inteligencia demostrada, esta condenada al fracaso.

Francisco A. Dominguez 16 enero 2012 - 7:02 PM

El precio de un producto en el mercado (Pm) tiene que ser mayor o igual al Precio de la fuerza laboral (Pl) más el precio del dinero o el interés (i):

Pm >/= Pl + i

No veo por qué dice usted que los hombres de negocios propician el desarrollo de un país. O, que son los que mueven el dinero… También lo podrían mover los trabajadores, que de paso se ahorrarían la explotacion, pues

Pm >/= Pl + s + i,

donde s es la plusvalía. ¿Cuál es el problema de Cuba? Que ni hay hombres de negocios para mover el dinero, ni tampoco lo pueden mover los trabajadores. Solamente lo mueve el Estado, quitando la i de la ecuación, dejándola en

Pm = Pl + s

A esa i, que se le llama interés en economía, también se le puede llamar incentivo.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 7:11 PM

Interesante la ecuacion del se~or DOMINGUEZ. 🙂
Lastima que no haya funcionado en Cuba con la casa Castro al bate. 🙁
Ah!,ya se’,el bloqueo.

Reinaldo 16 enero 2012 - 7:26 PM

Saludos, Vice.
Oye, pero que brutos son los cubanos, chico. Fíjate que con un par de fórmulas tan simples se hubiese resuelto la debacle que tienen formada por mas de medio siglo y no es hasta ahora que el compañero Francisco descubre por donde le entra el agua al coco.
Doctorado Honoris Causa en Economia para usted, señor Francisco. Ahora, por favor, ¿pudiera explicarnos como piensa llevar la teoria a la practica?
A mi se me ocurriria dejar que todos los vejetes de la nomenclatura y toda la satrapia de aprovechados que les cuelgan pasaran a formar parte del millon de desempleados que hay que votar por la ineficiencia generalizada que carcome la economia cubana (con perdon de la economia), quitandoles, ademas, todo lo que se han robado, y darles la oportunidad de crear riquezas con sus propias manos para que al menos una vez, antes de morirse, sepan lo que es producir algo de verdad.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 7:53 PM

Un abrazo,Reinaldo.
100% de acuerdo con tu comentario.
Saludos.

100 % Gusan@ 16 enero 2012 - 7:26 PM

Eso está muy bonito, pero en realidad el precio de un producto en el mercado tiene que ver UNICAMENTE con cuánto alguien esté dispuesto a pagar por él.

Hace tres años un blackberry costaba 300.00. Hoy, para venderlo en 100.00 te tienen que regalar un chip con 200 minutos de tiempo aire, data por tres meses, el estuche y una batería de respuesto.

Y ni el precio de la fuerza laboral ni el precio del dinero ni el interés han cambiado para abajo….!!!

Reinaldo 16 enero 2012 - 7:30 PM

Saludos, Gusa.
Si mal no recuerdo, en los teques de marxismo nos quisieron meter en la cabeza que en el “socialismo” (comunismo?) no existe la plusvalia, sino el plus trabajo. Parece que Francisco se perdio esa clase.
Yo no me la perdi, que conste, pero lo que sucede es que nunca le hice caso a lo que decia el profesor-cayuco que nos toco.

Francisco A Dominguez 16 enero 2012 - 11:17 PM

Es obvio que te lo estaban dando a sobreprecio, cuando no existía competencia, lo cual entra en la ecuación (que por cierto nace desde la teorías de la Escuela Austriaca, la más capitalista de todas las capitalistas, la cual, desafortunadamente para ellos (aunque tanto Bohn-Warreck como Rothbard lo reconocen) el capital no es un factor de producción independiente… del trabajo)… El precio es mayor o igual… Pero la competencia llegó rápido y ahora el precio obligatoriamente se acerca a la ecuación… Cuando supere la barrera del >/= (más la tasa de beneficio que, por ejemplo, exige Wall Street), no tendría sentido invertir en fabricar Blackberries… Se moverían a otra cosa… un producto nuevo, cualquier cosa que les permita que su dinero siga siendo rentable… O quebrarían… Los accionistas con los bolsillos llenos y los trabajadores a la calle… Esto, que a ustedes les parece tan maravilloso, es precisamente la razón por la que el capitalismo está llevando a la especie a su fin, y es aquello que Marx llamó la anarquía del capital, el cual, nadie lo duda, logra que las fuerzas productivas se desarrollen enormemente para luego acabar metiéndolas en el círculo vicioso de la ganancia desenfrenada y sin miramientos.
Hace dos días me encontré un champú de perro que valía 10 dólares en una tienda de artículos para perros y 5 dólares en un supermercado que se localizaba a media cuadra de aquella tienda. Es obvio que el precio de un producto en el mercado, además de lo que la gente quiere pagar por el producto, incluye lo que la gente quiere pagar por la marca, por el sitio donde lo compra, etc… O sea que en el capitalismo moderno el concepto de mercancía es completamente distinto al que se encontró Marx en su tiempo, pues el grado de diferenciación que se alcanza a través del marketing consigue de hecho acabar con el concepto de mercancía, y desbaratar prácticamente todas las teorías económicas, pues el carácter indiferenciable de los productos necesario para elaborarlas…
Adam Smith se preguntaba por qué el platino cuesta más que el agua. Los marginalistas creyeron haber encontrado la respuesta… Ahora la pregunta es por qué una botella de agua no vale lo mismo en todos los lugares (además de prguntarnos por qué tenemos que pagar por el agua).

Mahavishnu 16 enero 2012 - 8:06 PM

Paco:
¿y donde va a encontrar Usted ese “mercado” que determinará el precio del producto?

Raudelis 16 enero 2012 - 11:52 PM

Sr Francisco aunque su formula esta clara resulta que el precio de un producto (PM) esta determinado por la suma de los costos varios (Cv) en producierlo mas el interes o plusvalia que usted menciona.

Los costos pueden ser muchos, desde salarios, pagos varios, agua, luz, telefono, trasporte, almacenamiento, etc

De ahi que la formula seria PM = Cv + i

En cuba es IMPOSIBLE determinar con exactitud los costos al producir cualquier cosa, pues incluso esta el costo politico o ideologico metido en ese potaje.

Si consideramos su criterio de que ademas de eso se elimina el interes resulta que queda

PM= (Nebulosa como Cv) + 0 * I

Por lo que no queda mas remedio que fijar los precios a puro CJNES y al que no le guste…que no compre.

Y estos precios absurdos y esotericos se aplican lo mismo al pan, que a la educacion, medicina , que a los tramites migratorios

Saludos

Francisco A Dominguez 17 enero 2012 - 2:26 AM

Yo no sé cuál es la gritería de todos ustedes… En mi primer comentario mencioné a Cuba para decir simplemente que se había eliminado el interés o el incentivo material que hace a los seres humanos mover el dinero, y con ello producción, por otro tipo de incentivo -aquello que buscaba el Che- y que no ha dado resultado en la práctica… Eso es parte de la interpretación errónea del marxismo y el querer que la carreta fuera delante de los bueyes… Mi comentario inicial se refería la hecho de que el inversionista privado no es necesario… Su trabajo puede ser perfectamente hecho por un grupo de trabajadores, sus representantes elgidos, etc… Y de hecho, al menos de momento todos estos cambios que se han dado en Cuba distan de marchar en esa dirección… Otra cosa, hay que distinguir entre mercado, el intercambio de las mercancías (a la postre trabajo por trabajo), lo cual es prácticamente imposible eliminar, y economía de mercado, donde ese intercambio, y la ganancia que le genera a algunos, se convierte en razón única de existir para la sociedad… No confundan libertad con libertinaje.

Mahavishnu 17 enero 2012 - 3:35 AM

Paco:
Para alguien que ha arribado a este blog como un profeta exclamando “aleluya! he descubierto la fórmula. el capitalista no es necesario”, el argumento “no me vengan con griterías” es bastante pueril.
¿Es Usted economista, señor ? (lo pregunto casi temblando de miedo)

Raudelis 17 enero 2012 - 8:04 AM

¿Y que es lo que le ha ofendido, estimado Sr Francisco?

!Pues le veo a la defensiva como si alguien le estuviese atacando! ¿O es que le ofende que los demas no piensen como usted?

Gabriel 17 enero 2012 - 6:38 AM

Jamás entenderé la teoría Marxista de la plusvalía.

Para empezar ignora la variación del valor de dinero con el tiempo. Es decir, ignora que el mismo dinero vale mas a tiempo presente que a tiempo futuro.

Dicho crudamente, prefiero tener mil euros ahora en la mano que un millón de euros dentro de cien años, cuando ya estaré muerto.

Eso hace que una inversión que de un 2% de beneficio anual no valga de nada porque se limita a conservar el valor del dinero.

El Marxismo también ignora el concepto clave de “descontar el riesgo.” Es decir, si una inversión tiene un 10% de riesgo de fracaso, solo puede ser rentable cuando el rendimiento es mayor del 10%.

Por eso jugar a la lotería no es una estrategia inversora racional. La empresa de lotería gana un porcentaje, por tanto el riesgo de no ganar supera al beneficio de recibir premio.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 6:41 PM

Yo he hecho un solo comentario,en toda mi vida,en el blog GY. Yoani JAMAS,que yo sepa,ha debatido en su propio blog.
Sin embargo,por nada del mundo dejo de leer cada nueva entrada de la joven cubana que tan bien escribe. No cuento entre los comentaristas,si no,entre sus mas fieles lectores.
Me produce felicidad,y no lo niego,ver el ridiculo de toda una maquinaria gubernamental,que cual paranoico,ve fantasmas y manos peludas por todas partes. Pero mas felicidad me provoca ver como una mujer ha puesto en jaque a las mentiras de todo un sistema solo recreando en sus escritos la vida cotidiana.
El turronero alicantino,Don Josep Calvet junto a su asociado,el casinero chachareo,estan casi de fiesta porque ven bajar el numero de comentarios en el blog GY. “Esta’ a punto de morir”,se felicitan entre ambos mientras hacen chocar sus copas repletas de espumoso champagne. Han llegado,en el colmo de la exitacion,a comparar GY con LJC.
Sin embargo,el blog de Yohandry,que supuestamente debia cumplir con el papel de ser la antitesis de GY,ya esta’ casi muerto . De hecho,ya los colores de la muerte cubren las mejillas de su(s) autor(es). El baquete funerario sera’ proximamente anunciado tras tres salvas de artilleria,la lectura del bando presidencial,y la extrema uncion que llevara’ a cabo,en ceremonia discretisima,el cura parroquial designado.
Aprovecho para hacer llegar mi mas sentido pesame a los seguidores y participantes de ese blog.
“No somos nada”,se dice en Cuba cuando alguien parte al viaje sin regreso.
Mientras,les invito cordialmente a ver un nuevo capitulo de “Razones ciudadanas” en el blog de la valiente Yoani Sanchez Cordero, cuyo titulo es: “Conferencia del PCC”.
Interesantisimo!
Saludos.

Reinaldo 16 enero 2012 - 10:59 PM

Vice, aunque el blog de Yoani no tuviera ni un comentario, -y eso lo hemos hablado ya antes_ su importancia radica en que pone al desnudo todos los detalles que la dictadura y sus testaferros se empecinan en ocultar con el triunfalismo y los cantos de sirena de que el paraiso ya se puede ver alla a lo lejos en el horizonte.
El hecho de ver la cochambre que arman los alabarderos de la dictadura y como se retuercen por la mas simple frase de esa flaca, es una victoria incuestionable de esa muchacha, con un corazon mucho mas grande que el de todos los sitemesinos que se despalillan criticandola, ya sea por envidia o por lo ratas que son.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 7:21 PM

Dato importante:dentro de Cuba hay alrededor de 800 000 militantes del PCC. La poblacion cubana es de alrededor de 12 millones de personas.
El PCC dice de si mismo,segun la constitucion,que es la fuerza “rectora y SUPERIOR” de la sociedad cubana.
Los cerca de 11 millones 200 000 personas restantes que conforman la sociedad cubana son “inferiores”,razon por la cual carecen de representatividad en las estructuras del poder dentro de Cuba,incluyendo a la ANPP.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 8:02 PM

Wow! hasta este momento el “moribundo” blog GY,en su ultima entrada,tiene 1595 comentarios.
Uf! creo que hay personas que van a tener que seguir esperando la muerte de ese blog por un largo tiempo. 🙁
Y aprovecho para hacer llegar,una vez mas,mi mas sentido pesame,apoyo y solidaridad en esta hora amarga,a los fans del blog de Yoahandry. 😥

elinagotableorlando 16 enero 2012 - 8:27 PM

Para Calvet

Calvet. Tu comentario que culpa a los “orlandos” especuladores de la escasez en Venezuela invierte la relacion causa – efecto.
Es ridiculo asumir que cuando se especula se produce escasez y no a la inversa.

Amel Rodriguez 16 enero 2012 - 8:48 PM

Inago:

Ese mismo razonamiento que criticas fue el que utilizó Fidel C para desatar la Ofensiva Revolucionaria que dió al traste con todos los negocios cubanos. Sólo es l;ogico que ahora Chávez, el alumno de Fidel lo repita y, detrás de él, toda la progresía izquierdosa.

100 % Gusan@ 16 enero 2012 - 9:02 PM

Lo único que invierye la relación causa efecto en Venezuela son todas la s prohibiciones que les han puesto a una poblacion acostumbrada a consumir a todo meter.
Los veo a diario en Panama inventando como llevarse una caja de pampers o como mantener una cuenta en dolares… antes.
Invirtiendo dinero en apartamentos .
Últimamente hasta buscando empleo.

Con razón aqui dicen que el mejor Ministro de Economía que ha tenido Panama se llama Hugo Rafael ChávezFrías.

Mirta Concepcion 16 enero 2012 - 8:40 PM

El presupuesto de que el partido comunista refleja lo mejor de la sociedad cubana lleva implicita la definicion de que los no forman parte de ese grupo son inferiores.Ese es su pecado original.Si ademas no compartes su ideario entonces se te incluye en un bestiario.Para describirte se destinan los peores adjetivos.La intencion es despojarte de tu naturaleza humana.
Es un proceso de deshumanizacion ante la sociedad.Ese acto de violencia
social define su verdadera naturaleza.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 9:35 PM

Amed Santana:Dios mio llevo anos viviendo en EEUU y me sigo encontrado con compatriotas que no acaban de entender la historia y tradicion del pueblo cubano

Realmente no tenemos una historia muy larga,pues somos una nacionalidad joven.Tradiciones tenemos muchas,por ejemplo,la rumba y el puerco asao.
Otra tradicion,mas joven aun,es la de largarnos de alli debido a la perdida total de nuestras esperanzas en un futuro mejor. Esa tradicion comenzo’,concretamente,en 1959 con la llegada del biranes Fidel Castro al poder.
Dices que llevas a~os viviendo en EEUU,lo cual,deduzco, quiere decir que no naciste aqui. De tal manera,querido A.Santana,que tu’ tambien has seguido una tradicion muy cubana:largarse pa’ donde sea con tal de mejorar. Y si desde esta orilla te ha dado por defender “el proceso” siempre te quedaria la opcion de regresar.Verdad?
Sobre la historia de Cuba no te calientes mucho,pues esa es hecha y amoldada a los intereses. Tomate una soda y duerme en paz,que los infartos estan a la orden del dia.
Coca cola dietetica es mi sugerencia,o mejor,un jugo natural. Por aca’ toavia se pueden conseguir.
Saludos.

chachareo 16 enero 2012 - 9:42 PM

Leo algunos comentarios y se palpa del dolor que sienten muchos que ya nos creian en caida libre por el abismo y la instauracion del modelo capitalista salvaje que hipocritamente critican hoy.
Para dolor de muchos la inversion extranjera crece,industrias estrategicas que fueron cerradas durante el periodo especial renacen,solo mencionar algunas;Se ha priorizado la extraccion de petroleo y ya este mes se comienza en un bloque en el mar con compañias extranjeras,la refineria de Cienfuegos marcha como nunca y el complejo petroquimico ya comenzara este año con algunas producciones,las plantas de Niquel en Holguin ya entran en funcion a fines de este año totalmente modernizadas y con 1/3 del niquel mas cobalto conocidas en el mundo,la industria biotecnologica en sus mejores momentos y con productos unicos en el mercado y paises interezados en compañias mixtas,la industria azucarera se reorganiza y comienza a crecer,la adricultura se reorganiza y se han entregado miles de hectareas a particulares para su produccion ya se notan los resultados en los mercados.El pais ha tomado sus medidas,se que sufren,se que les duele,pero ya el abismo cada dia esta mas lejano

El vicepresidente 16 enero 2012 - 9:51 PM

🙂 Vete a dormir,chachareo. 🙂

Amel Rodriguez 16 enero 2012 - 9:43 PM

Como el comentario quedo en moderación, vamos a ver si este sale.

escriban en youtube:

Fidel Castro: Communist? Me?!

Para que vean grabada en 195,8 la declaración de Fidel diciendo que no era comunista. Del documental Finding Fidel, de Erik Durschmied.

Parece que no solo los políticos capitalistas son mentirosos.

Mirta Concepcion 16 enero 2012 - 9:44 PM

“La sangre cubana de verdad no se arrodilla”.
Supongo que la metafora quiera decir que los cubanos se dividen al menos en dos grupos:Los dignos y los indignos.
Sospecho que se me ha reservado un lugar al lado de los indignos.
La descalificacion como argumento demuestra la naturaleza de la persona
que me dirige ese comentario.
Pero la descalificacion no le resulta suficiente.Necesita insultarme.Es necesario enlodar mi alma.Es por ello que me llama una persona ciega por el odio que llevo adentro.
Para reforzar su injuria me grita.Es en el grito virtual donde descubro de que lado esta el odio.Y siento tanta pena por ud.que casi lo perdono.

chachareo 16 enero 2012 - 9:58 PM

la Diosa de la Misericordia !!!!,olvido sus comentadios anteriores llenos de odio,yo si puedo odiar ustedes no,el odio es mio y solo mio///

El vicepresidente 16 enero 2012 - 9:54 PM

Hasta este momento 1622 comentarios en la ultima entrada del “moribundo” blog GY. WOW!!
“Los muertos que vos mataste gozan de buena salud”. 😉 🙂

chachareo 16 enero 2012 - 10:00 PM

1241 en la misma cantidad de dias en LJC, WOW!!!!

El vicepresidente 16 enero 2012 - 10:16 PM

La diferencia es que yo me siento feliz por los resultados de este blog,pues soy parte de el como comentarista habitual,contrariamente a lo que les pasa al turronero Calvet y a ti respecto de GY.
Entonces,aqui los dolientes son ustedes,no yo. 😉
Y sobre GY,pues hay blog pa’rrato,compay. jejejejeje

Reinaldo 16 enero 2012 - 11:04 PM

Mira, Vice, este es el tipo de tema que toca Yoani que les duele a los testaferros de la dictadura, porque es una verdad que pica, y mucho:

” El impulsivo político que estuvo a poco de desencadenar en 1962 -cuando la Crisis de los Misiles- la tercera guerra mundial, recibe hoy al líder persa que podría formar parte del próximo conflicto. Los dos necesitan con urgencia de esta nueva foto de familia. El uno para probar que no está tan sólo como la diplomacia norteamericana quiere hacer ver y el otro porque precisa demostrar que sigue vivo, a diferencia de lo que se rumora en las redes sociales. Pero será una retrato casi en sepia, pues estará ausente el color verde que en este lustro ha pasado a ser una tonalidad incómoda para ambos. A Fidel Castro le recuerda lo que fue, el uniforme desde el que emanaba parte importante de su poder, mientras a Ahmadineyad le evoca a los jóvenes protestando en las calles, a Neda y al verano de 2009. “

El vicepresidente 16 enero 2012 - 11:10 PM

Yoani sola es un ejercito. 😉 🙂

chachareo 16 enero 2012 - 10:05 PM

Esto si es para mearse,aqui los ultimos comentarios de GY jejeje no digo yo;saquen sus propias conclusiones;
1. Francisco el Mayaricero
Enero 16th, 2012 en 22:53
Fidel Castro fue, y ha sido siempre, un bastardo asesino y mentiroso
1. PETER ARMSTRONG
Enero 16th, 2012 en 22:53
“EN IRAK HAY ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA”
Dicho por George W Bush
1. Julio del Peru
Enero 16th, 2012 en 22:52
EL MODELO CUBANO NO SIRVE NI SIQUIERA EN CUBA
.
CAMARADA PEDRITO:
Eso el semi-dios Fidel lo dijo hace un ano… cuando le quedaba algo de inteligencia en su cerebro..
Ver:
1. Agente L
Enero 16th, 2012 en 22:43
“Los 10 millones van”
Esto fue en 1970……..
Palabras del Castrosaurio en jefe.
Y nunca, pero nunca, fueron……..

Raudelis_CALVET 16 enero 2012 - 11:01 PM

Calvet no esta mal que te estudiaras la historia de cuba, pues de hecho sabrias que los mambises NO TENIAN GANADA LA GUERRA contra españa.

No solo habian perdido a Maceo y a Marti, sino que tampoco ocupaban ninguna ciudad de importancia, ni el menor puerto, ni la menor via de comunicacion importante.

De no ser por la intervencion norteamericana todavia en cuba fuesemos colonia española

Pero luego te hago notar que desde 1901 hasta 1959 van…!adivina!..58 años.

y en esos 58 años mucha agua corrio asi que no fue que los americanos llegaran y a puro CJNES ocuparan las tierras que les diera su gana.

Pues aunque se liberaron de españa como colonia todavia en cuba quedaban muchas tierras en manos de tus paisanos, los cuales desde jovenes salieron huyedo del hambre en españa y se refugiaron en cuba

¿Te has preguntado por que esos españoles que recordaban la guerra con USA emigraron a cuba?

!Estudia historia! Y sabras que la guerra de independencia cubana no se origino por el amor a los esclavos ni por buscar la libertad del pueblo…!FUE POR NEGOCIOS!

Pura razon de billetes al españa constituirse en un freno para el desarrollo economico de los criollos asendados y terratenientes. Pues el español queria seguir usando esclavos en lugar de aplicar el desarrollo de la industria que florecia en europa

!de amor por lo esclavos NADA! Pues los padres de la patria fueron esclavista toda su vida!

Reinaldo 16 enero 2012 - 11:07 PM

Rau, mira que interesantes estos datos:

Distribución de los centrales azucareros en Cuba, 1958.

País/No. de ingenios/Capacidad de producción (MT)/ Control de producción (%)

Estados Unidos/ 36 centrales/ 2 118 500 / 36.7%

Cuba/ 121 centrales/ 3 591 700/ 62.1%

España/ 3 centrales/ 54 700/ 0.9%

Francia/ 1 central/ 15 700/ 0.3%

Total/ 161 centrales/ 5 780 000/ 100.0%

http://www.cubagov.cu/des_eco/azucar.htm

Raudelis_CALVET 16 enero 2012 - 11:36 PM

Gracias Rey.

Por las estadisticas se ve claramente que los estados unidos no controlaban la mayoria de las tierras cañeras.

De hecho la influencia del ingles fue minima .

¿Tienes por ahi datos de la agricultura, del cafe o de la ganaderia en el mismo periodo?

Saludos

Raudelis 16 enero 2012 - 11:38 PM

SE fue la etiqueta como calvet jajajaj

Por eso no acostumbro a estar cambiando el nombre segun los comentaristas jajajja

vallesa 17 enero 2012 - 2:35 AM

Interesante, falta la segunda parte porque los americanos firmaron el armisticio con las tropas españolas dejandoles al mando de sus zonas hasta que fueran remplazadas por su tropa y el tema de Puerto Rico y Filipinas que estaban en el mismo paquete. las tropas americanas fueron de paseo aparte de algún combate y las tropas españolas fueron devueltas con su armamento y equipo

la guerra no se gano en tierra
otro tema muy interesante es el tipo de emigrantes en las distintas epocas un dia de estos se puede debatir, por ser los criollos originalmente españoles

otro tema porque no consiguio la independencia hasta 1898 mientas las otras colonias estaban independientes 1825

Raudelis te felicito por saber la historia

Raudelis 17 enero 2012 - 9:06 AM

gracias Vallesa.

Un detalle que olvidan los que se interesan en ese olvido, es que los norteamericanos entran a cuba en alianza o coordinacion con los MAMBISES.

No solo les servieron de practicos para el desembarco sino que luego les sirvieron de guias.

Incluso los lideres mambises se preguntaban desde hacia años por que eeuu seguia viendo impasible el abuso español en cuba y por que no intervenia ya.

Luego el ejercito libertador se disualve por acuerdos tomados en asamblea ENTRE CUBANOS

Si fue un error a la larga o no ya es otro tema

Hay que recordar que la Enmienda Platt fue una decision tomada por el gobierno legitimo de la epoca. No fue un pacto de guerra ni fue una anexion como intentan mostrar

¿Que era mas que conveniente para USA? !Pues claro!

Asi mismo la actual revolucion ha firmado acuerdos mas que convenientes con la ex-URSS, con venezuela, etc.

¿Cuanto fue de conveniente para cuba esa alianza con USA? Bueno, ya es otro tema. Y ahi tenemos a puerto rico que fue el unico lugar en donde los norteamericanos se quedaron echando por tierra el temor de Marti de que los EEUU se querian extender por las antillas

La historia ha demostrado que incluso puerto rico ha sido una carga para ellos y que no msotraron interes realmente en ocupar las tierras de las antillas

Saludos

vallesa 17 enero 2012 - 10:00 AM

Raudelis
hace un tiempo lei los por menores de la batalla de Pensacola, y el tema de las lusianas pero no en un libro fue la lectura de la rendición de la ciudad por los españoles que apoyados con milicias de los sublevados americanos, fué muy importante para la indepencia de los eeuu, pués los ingleses desde Pensacola podian hacer una ofensiva a los estados de Georgia y las Carolinas, lo que lei fué en cartas originales que estan en los archivos españoles y una carta dice que los americanos amenazaros que después de Inglaterra expulsarian a los españoles y llego otra carta desde ESpaña diciendo que no tenian que precuparse, lo habian pactado con congresistas y por esto Cuba fué de España 100 años más

un dia te busco el enlace y si tienes tiempo lo miras pero es un problema no esta en word es las cartas originales escaneadas

otro tema es que había en Cuba casi 200000 soldados españoles muy bien equipados con ropa especial para el clima tropical y con los nuevos fusiles mauser sin humo, los americanos enviaron tropas mal equipadas y con fusiles antiguos que al disparar hacian humo viendo que les costaria mucho la conquista de la isla amenazaron con bombardear los puertos de España si no se rendian al haber perdio la flota España acepto, no falseemos la histaria

con tiempo te busco los enlaces de los habitantes el color numero y el numero de esclavos y de que raza había hasta chinos

me encanta la historia pero no los libros hechos al historiador de turno

Raudelis 17 enero 2012 - 10:57 AM

Gracias. La superioridad militar de usa sobre españa estaba bien definida en el mar.

El enfrentamiento entre la flota americana y la española fue una masacre pues no habia modo alguno en que los españoles vencieran a los acorazados norteamericanos. Practicamente enviaron al almirante Cervera a un suicidio naval.

En tierra los americanos eran vulnerables sobre todo por el desconocimiento del terreno de ahi que dependieran de la guia de los mabises los cuales incluso les sirven de practicos para desembarcar.

No habia la menor enemistad entre las tropas norteamericanas y las mambisas.

Incluso da la impresion de que el ejercito libertador se disuelve posteriormente pues la republica no temia la menor amenaza por parte de españa.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 11:37 PM

Represión
Wilmar Villar Mendoza, ‘muy grave’ tras más de 50 días en huelga de hambre

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/9105-wilmar-villar-mendoza-muy-grave-tras-mas-de-50-dias-en-huelga-de-hambre

ps-he leido una noticia que ya habla de su muerte,pero aun no la puedo confirmar. Ojala’ esta sea la ultima victima de la intolerancia en caso de haber fallecido ya.
Esperemos.

El vicepresidente 16 enero 2012 - 11:54 PM

Dijo Fidel Castro el 18 de Septiembre de 1981 referente a las huelgas de hambre que prisioneros irlandeses llevaron a cabo:

La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a Torquemada y la barbarie de la inquisición en plena edad media ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir
por sus ideas, tras 60 días de huelga de hambre! al lado de este ejemplo ¿Qué fueron los tres días de Cristo en el calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!

Varios prisioneros han muerto bajo el gobierno de los hermanos Castro por huelga de hambre. Si se confirma la muerte de Wilmar Villar Mendoza tan solo sera’ una mas desde que Pedro L. Boitel muriera en la carcel tras una huelga de ese tipo.
La ultima muerte de este tipo ocurrio’ a Orlando Zapata Tamayo.

yo_era_callate 17 enero 2012 - 12:59 AM

Otra muestra MAS del descarado en jefe. Pero asi y todo algunos “revoluconarios” prefieren ver los titulares de fuera de cuba primero.

Solo agregar que esa frasecita “historica” estaba (no se si todavia estara) en una placa al pie de un monumento en el vedado.

Ademas, cabe recordar que los irlandeses que tanto conmovieron al cara e palo en jefe eran del IRA (iris republican ARMY) y del INLA (Irish National Liberation Army). No muy pacificos que digamos los muchachos.

Nada que ver en ese sentido con los muertos en huelga de hambre cubanos.

cubano47 17 enero 2012 - 1:09 AM

Las “nuevas reformas” es solo la legalizacion de la bolsa negra a cambio de un impuesto……que bicho ese Raulito.

matanzaslibre 17 enero 2012 - 2:58 AM

Que te puedes esperar de una gente, que con sus mentiras y genocidios, sustentan ilegitimamente una nación de grandes hombres, pero esclavizados. Esa gentuza, el lider responsable de asesinatos y desapariciones, dijo ” (…) En nuestro país no han existido jamás escuadrones de la muerte. Ni un solo desaparecido, ni un solo asesinato político, ni un solo torturado…Recórrase el país, pregúntesele al pueblo, búsquese una sola prueba, demuestre alguien que el gobierno revolucionario haya ordenado o tolerado un hecho de este carácter, y no volveré a ocupar una tribuna pública (…)

Ahora me dirán que el che era la virgen de la caridad y raul la santisima purificación…..

Saludos.

yo_era_callate 17 enero 2012 - 1:13 AM

Este tipo de articlo me hace recordar este video que para mi sera un clasico

http://ww w.you tub e. com /watch?v=vbmWIoro1DM

Alina 17 enero 2012 - 5:16 AM

Buenos dias, pero bueno que tonterias de las estadisticas de los comentarios en los blogs de Yoani, de Yohandry y de LJC, el blog de Yohandry está vacio porque es un blog del G2 en Cuba, nadie sabe quien es ese tio, a lo mejor son varios, el de Yoani seguirá siendo el primer blog cubano por mucho, yo sólo entro a escribir a este blog porque no tengo tiempo para mas y a veces entro al de Yoani a leer los post, no me gusta comentar alli porque son demasiado los comentarios y hay que leer a muchos, además mi opinión alli será la misma de todos.
Este blog me gusta porque estos chicos dan la cara y sé que a pesar de estar en el terreno equivocado quieren lo mejor para Cuba pero entiendo que tienen que actuar así por temor a que tomen represalias con ellos, ojalá pudieran hablar lo que realmente piensan del sistema cubano, por mucho que digan yo sé que tienen muchos espacios vacios que no pueden llenar porque se les puede caer el mundo encima, saludos

1 2

Los comentarios están cerrados.