21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Raúl Castro Vs corrupción

Por Roberto G. Peralo

El discurso de Raúl Castro el 23 de diciembre en la Asamblea Nacional ha sido interesante. Entre los temas variados que tocó el más importante, a mi entender, fue los párrafos que le dedicó a la corrupción. Comparto con el la idea de ver a la corrupción como el problema más grave que enfrentamos y el más difícil para solucionar.  Voy a discrepar con Raúl en un tema y lo desarrollo a continuación:

corrupción en historia

El administrador del centro recreativo “Cuba Libre” presta el local para la fiesta de cumpleaños del hijo de Bolaños director de la “Empresa Integral”. En el servicio le incluye algunos productos gastronómicos y el audio. En esta prestación de servicios no intervino ninguna relación monetaria. Bastaron las relaciones de trabajo de algunos años, donde se crearon vínculos personales de una amistad incumbida.

Meses  antes el administrador Contreras del centro recreativo “Cuba Libre” se encontraba en la difícil tarea de reparar su vivienda. Consiguió a través de su “amigo” Bolaños algunos sacos de cementos y par de cajas de lozas que le eran prohibitivos para el salario que percibía.

Estas historias se repiten a diario en todos los escenarios de la vida socioeconómica de Cuba. Resuélveme: unos bloques para tirar una cerca, una latica de pintura para pintar la pared de la casa, dos cajitas de cerveza para la boda de la hija, cinco litros de gasolina para llevar a la madre al médico, un turno en el dentista sin tener que someterse a una extensa cola, comer con la familia en un buffet de un hotel.

¿Esta forma de actuar entra dentro de la tipología “corrupción”? ¿Cuándo Raúl lanzó su combate a la corrupción incluiría a estos dirigentes y trabajadores en su lista negra?

Funcionamiento

En este modo de actuar se crea un contrato donde no media ningún documento legal, solo el conocimiento de que te hice un favor porque te “resolví” un problema creándose un compromiso entre las partes. De esta forma se va tejiendo una telaraña de obligaciones y favores entre jefes y subordinados o dirigentes del mismo nivel jerárquico y administradores de diferentes sectores de la economía. En el cual se van creando círculos de amistades, influencias y poder al mismo estilo de la mafia siciliana.

Como medio de cambio muy pocas veces interviene el dinero. Solo pequeñas cantidades de productos o servicios que son desviados para satisfacer necesidades individuales. Cuando el director ofrece uno de estos “favores” está obligado a tener que involucrar a algunos de sus subordinados, al almacenero, al económico, al custodio etc. ¿quién tiene la moral y la autoridad para impedirle a ese trabajador que no “resuelva” sus necesidades también? Convirtiéndose en un ciclo sin fin.

Causas y condiciones

Leyendo el artículo “Aproximación sociológica al problema de la corrupción en Cuba” publicado en el Blog LJC me motiva a reflexionar. Yo como un simple profesor universitario percibo un salario muy superior al del Rector de la Universidad y existen 6 niveles de estructuras de dirección entre el Rector y yo. Cómo logra ese Rector disminuir esa diferencia de ingresos con un subordinado que tiene mucha menos responsabilidades y carga de trabajo.

A medida que la sociedad va adquiriendo un nivel cultural superior las necesidades humanas van en incremento en un sentido proporcional. No tener otra forma de satisfacer esas necesidades porque por más que trabajes y te esfuerces tus ingresos serán los mismos, observando pasivamente como otros haciendo el mismo trabajo o menos, percibe lo mismo que tú o superior a ti.

La impunidad y el autoritarismo con el que se manifiestan los jefes y administradores también influye directamente, quién es la contrapartida, la sección sindical o el núcleo del Partido. En la mayoría de los casos sus miembros se encuentran enredados en la misma telaraña, perdiendo la única arma que disponen: la ejemplaridad y la moral.

Tampoco las auditorías pueden detectar este fenómeno porque se genera a muy pequeña escala. Existen cientos de métodos contables para desaparecer las huellas que se dejan. Además cuando dos o más personas se logran implicar, sucediendo en la mayoría de los casos, el sistema de control interno no funciona, es vulnerable.

El punto de lo absurdo es cuando estos métodos de corrupción no solo se utilizan para resolver problemas personales. También para realizar gestiones administrativas, cuando las regulaciones y el burocratismo existentes constituyen un freno al proceso de gestión empresarial. ¿Seguirá siendo corrupción?

Esto es un fenómeno generalizado en nuestra sociedad. Raúl podrá ser todo lo implacable y radical que quiera pero no basta para acabar con este fenómeno. Puede que lo frene un poco por un tiempo pero si las causas que lo motivan y generan siguen intactas y las condiciones que lo propician no varían volverá a resurgir como el Ave Fénix. Sus palabras serán mera consigna y esta campaña contra la corrupción se incluirá como muchas otras en la lista de nuestros fracasos.

287 Comentarios

  1. bueno tatu… seguimos si no te es molestias.(este no es el tema del post)..no creo que sea correcto hablar por la expriencia ajena..
    1. ante no tengo a nadie alla….
    2. como decir sin ofender… los funcionarios que te reciben en la aduana te tratan como si fueras el peor de los terroristas,dejan mucho que desear. cuando ven que llegas con 2 pasaportes..
    la cola interminable para los cubanos no importa si vas con 10 kg menos de equipaje ,que ademas el el unico pais del mundo al que debes viajar con 2 pasaportes uno para entrar y otro para salir..
    3.malos ratos … ej..a) una amiga.. totalmente apolitica… el hijo se le enferma.. lo ingresan.. los medicos no le dan el alta hasta 2dias despues que a ella se le vence el permiso de entrada…. deportada y escoltada para asegurarse que abandone el pais..
    b. otra amiga con PRE, su hijo nacido en otro pais, saca mal la cuenta… pasaje para 2 o 3 dias despues.. de que se vence la visa del nino de 10m.. proposicion .. mandemos al nino con una aereomosa y ud se va despues.lo harias tu con tu hijo???..
    4. en el mundo hay como 200 paises mas para visitar.. para que desgastarme… lo siento!!
    PD si algun dia me decido pasare por la univ de matanzas y tratare de saludarte.
    Tb estoy consciente desde mi lado es mucho mas facil expresar lo que yo pienso…
    saludos

  2. y si vamos al tema de corrupcion general.. esos funcionarios de la aduana.. que son la cara de tu pais … son bien faciles de sorbornar o de corromper…
    por unos chocolates te dejan pasar hasta un elefante blanco..
    y si no te da la gana .. te revisan hasta siquitrilla… te parece bien eso tb??
    uno oye historias.. manda lo que quieras yo tengo mis contactos aduanales…y los ves que se van cargaditos cargaditos,,, y no exactamente de los EUA

  3. mira si hay que combatir y denunciar lo mal hecho.. y la prensa ( que tu representas y trabajas para ella) tiene un papel importantisimo.. hay com miles de comentarios sobre eso..
    te voy a poner un ejemplo simple..
    En octubre de 1995,se informó, a traves el diario Expresen Mona Sahlin entre 1990 a 1991, cuando era Ministra de Trabajo, en varias ocasiones uso las tarjetas de crédito estatales para gastos de carácter privado con un valor de 53.174 coronas. ( dividelo entre 7 para que te lo de en USD) este escandalo se denomino como el escandalo del Toblerone, resultando en parte en una investigación criminal, cerradoel caso posteriormente cuando no se pudo detectar la delincuencia, y en eso Sahlin renunció a su cargo y a la candidatura para el puesto de líder del partido
    «Al mismo tiempo, también se reveló detalles deque pagaba una niñera por la izquierda tenia licencia de TV sin pagar y 98 multas de estacionamiento sin pagar, de los cuales 32 habían ido a la oficial de justicia para la recolección, y una bicicleta sin pagar que compró para su hija.
    Anos despues retorno al partido y fue primer secretaria del partido socialdemocrata sueco entre 2007 y 2011.renuncio despues de perder
    las elecciones..
    que te parece…
    saludos otra vez..

  4. Necesito clarificar algo.
    El acto de criticar,se~alar como responsable a algun miembro de la dirigencia historica del gobierno cubano es un acto de odio o es un derecho
    individual?
    Es que acaso estas personas son inmunes a la critica?
    En mi opinion existe una contradiccion en las personas que se dicen
    partidarias del socialismo,el cual definen como una sociedad igualitaria y de
    verdadera justicia social,y al mismo tiempo crean un nicho que convierten a
    esos dirigentes como intocables.
    Algunos llaman fanatismo a esa actitud y fanatico al que la practica.
    Pero lo que es mas dificil de entender es como no comprenden que el exito
    de lo que proponen requiere de un dialogo transparente entre ellos y
    sus dirigentes.

  5. Los socios, la resolvedera, la tapadera y el no buscarse problemas

    Este articulo tuvo un buen comienzo, comenzo a desviarse en la mitad y termino como no esperabamos, con el ecepticismo de los que no creen, confian y luchan dia a dia, buscandose problemas de todo tipo.

    Sentarse frente a una computadora y escribir articulos como este, es muy bueno, siempre que lo que se escribe este acompanado con una actitud ante la vida y los problemas que lo respalde, no como un mero espectador que escribe sobre el asunto, llega a conclusiones, y no se siente participe de lo que esta comentando y escribiendo, eso es extremadamente comodo, quizas deje al escritor con cierto espiritu de que ha dicho la verdad, nadie se lo ha cuestionado ni se lo cuestionara, pero en definitivo no ha hecho lo que tenia que hacer, enfrentar el problema dia a dia, con la no participacion en el robo, la resolvedera, la tapadera y no buscarse problemas en la vida diaria de la Isla.

    Este accionar ya lo conocemos y no nos llama la atencion, solo que quizas el escritor, este buscando un poco de protagonismo intelectual sin que medie en lo absoluto una participacion directa en la lucha contra la corrupcion, el robo, el trafico de influencia, el sociolismo y sobre todo la participacion indirecta en todos estos delitos, mediante la compra de algunas cosillas, para satisfacer algunas pequenas necesidades de la familia, claro esto se esconde siempre bajo la autojustificacion, de que no hay otra forma de resolver en la Isla, cosa que deja mucho que desear en los que intelectualmente condenan estos hechos, pero no participan en su eliminacion en forma alguna. Como calificar estas actitudes, se las dejo a los lectores del articulo y a los comentaristas, pues yo se lo que he venido haciendo hace muchos anos, y gracias a ello tengo una reputacion entre esos delincuentes, que me califican como el agua fiesta, el rompedor de negocios de todo tipo, el incorruptible que pasa hambre pero no roba y no participa en negocio alguno ni permite que se hagan, y otras que no las puedo copiar aqui pues no es apto para el sitio, pero algunos se lo pueden imaginar.

    Luchar directamente contra estas corrientes no es facil, uno se busca muchos problemas, con mucha gente que tienen algun poder y algunos amigos que han tratado de hacerme la vida miserable y dura, pero que al final han llegado a la conclusion de que no se puede con nosotros y no se acercan a los lugares en que yo resido, me muevo y entre las amistades que tenenmos , algunos de los cuales han tomado la misma actitud, y la cosa se les ha puesto mala a los socios de la resolvedera, el negocio de lo robado y el trafico de influencias, asi como alguno que en sus carguitos se creian inamovibles, hoy estan mordiendo el cordovan y han tenido que trabajar duro para buscarse los frijoles para mantener a la familia, pues han sido alertados por las autoridades de que la proxima vez que se le detecte en negocios ilicito, va para la carcel por algunos anos, claro algunos socios de este ex-delincuente, han hecho lo posible para salvarlo, pero como el agua esta siempre hirviendo, lo han dejado solo y ya ni lo visitan en su casa para darle alguna ayudita, no quieren verse comprometidos, aunque algunos saben que estan en la lista de delincuente y que solo esperamos que comentan un error para que caigan como el pato en la laguna cuando es cazado.

    La lucha es dura, tanto por los personajes, algunos son jorocones que han amenzado con golpearnos hasta la muerte o asesinarnos sin consideraciones, pero bueno les ha faltado hormonas masculinos, pues saben que la pelea no es facil en forma alguna, y que los hemos denunciado a las autoridades y que ademas le hemos hecho saber a esas autoridades, por si alguno de ellos tienen amistades con estos delincuentes, que en un enfrentamiento que no deseamos y evitamos, cualquier puede caer y no levantase mas, es decir no provocamos, pero no aceptamos amenazas de tipo alguno, si nos hemos enfrentados a los terroristas y sus socios del negocio de la contra, no es algo extrano y para temer, enfrentarnos a los delincuentes, pues ellos saben que tienen mas que perder que nosotros en esta dura y larga lucha.

    Sigan con los articulos machacando este mal, pero junto al articulo, ponganle un poco de hormonas masculina y enfrenten directamente a los delincuentes, sus socios y consejeros, pues el pueblo no merece soportar a esta crapula y sus negocios, que solo sirven para que el Imperio y los anexionistas de nuevo tipo, tengan caldo de cultivo para atacar el proceso, el partido y el gobierno, y por supuesto al pueblo que dicen ellos que defienden.

      • Zayas pero si creo que Cuba es el unico pais hoy en nuestro continente que la podria llevar a niveles bajos,pero una cosa que ha enseñado la vida todo corrupto en Cuba a la larga o a la corta termina de disidente

      • Chacha si tuvieras razón tendríamos que admitir que Cuba es un país de disidentes jajaja…
        No creo que por ahí se resuelva la cosa

    • Ay, Elpidio, deja la muela, que , ni con un ejército de chivatos vas a arreglar ese problema ¿Sabes por qué? Pues porque el mismo que te predica austeridad y que no compres cosas «por la izquierda», es ese que tú ves que vive como Carmelina, mientras el cable te lo comes tú. El pueblo resuelve como puede, porque, lo que si no es justo, es que haya un niño que no tenga un vaso de leche o un pedazo de carne de res que comerse, cuando todos los dirigentazos, y los jefes(todos con un carnet del PCC en el bolsillo) comen y beben todo lo que les da la gana, y sin restricciones.

      Ni a mi hijo, ni a mi familia les faltó jamás nada que yo pudiera «por la izquierda», porque de verdad que mi familia no iba a pasar necesidades o carencias para que a todos estos farsantes les fueras más fácil vacilar el comunismo.

      Te guste o no, repito algo que molesta a algunos, pero es la realidad: mientras haya un saco de arroz que robarle al gobierno, en Cuba la gente no acuesta con hambre.

      • Bueno senores aqui tienen a uno que se las da de jorocon y que sin ningun tipo de verguenza y moral dice que el si roba y su familia no deja de comer mientras se pueda robar un saco de arroz al gobierno, bueno senor mio, ya estas mi lista y no dudes que yo te ubico y por supuesto no vas a ser el unico que pase sus momentos malos, pues el ladron es ladron bajo cualquiera condicion y mucho mas si es desfachatado e inmoral como el senor Jorge Alejandro.
        Te alerto senor mio, yo no como miedo, ni antes, ni ahora ni despues, yo tenia que vivir solo 60 anos segun los medicos en este pais y ya voy 10 anos por encima de ese pronostico, no tengo algo que perder y si mucho que ganar, eliminarlos a todos ustedes del robo, el negocio de la contra, la tapadera y la autojustificacion, y sentir el placer que el tiempo se les esta acabando a todos los de tu clase.

    • Elpidio:

      Es usted muy valiente, ¿va a denunciar a Alejandro Castro por pasar un Hummer por la aduana?

    • El Pidio no se por qué me has atacado de tal manera, por lo meno yo doy la cara. No me escondo detrás de un seudónimo. Espero que me conozcas bastante bien para afirmar que mantengo una posición fácil y cómoda detrás de un teclado escribiendo buscando protagonismo. Lo que si me conocen ya te abuchearon. Los cobardes y extremistas se encuentran en ambos bandos. Te invito a que nos escribas un artículo explicando con ejemplo como tu combates este fenómeno que esta acabando con la Revolución en tu cotidianidad, si no te atreves a utilizar tu verdadero nombre no importa, lo firmas con tu seudónimo. Lo publicaremos igual.

      • Roberto,me perdonas pero en tu respuesta denotas malestar por el comentario de Elpidio y en ves de rebatir o argumentar te limitas a dar un paseo y señalarle que es un «cobarde»por usar nick y no poner su nombre,no es respuesta,no es debate,es mas bien matarlo con la de trapo,saludos

  6. Se busca anexionista.
    Especie extinguida entre los a~os 1870a 1895.
    Cualquier encuentro con un miembro de esa especie debe ser reportada
    al valiente Elpidio Valdes.

  7. Francisco A. Dominguez dijo:

    Delen una piedra a cada cubano, pongan una tarima en cada pueblo, lleven allí a los jefes una vez al año y verán que Cuba sale de todos sus problemas…

    —————————————————–
    O que se restaure la competencia politica.

    Muchos dirigentes actuales son juzgados por su lealtad a los de mas arriba. No por el cumplimiento de sus funciones. Si tienen que competir con candidatos de oposicion otro gallo cantaria.

    Siempre van a existir problemas sin solucion porque en todos los paises existen. Pero al menos las prohibiciones ridiculas, la doble moneda, y el control excesivo se resolverian en poco tiempo.

  8. Elpidio Valdes recorre los campos cubanos junto a su fiel palmiche.
    Dispuesto siempre cual quijote a luchar y exterminar a todo anexionista que encuentre.
    En su mano derecha el machete listo para asegurar la derrota del miserable enemigo.Con su mano izquierda sostieneel asta de la hemosa bandera de la estrella solitaria.La bandera que dise~o Narciso Lopez,el ilustre venezolano que so~o con la anexion de Cuba a los Estados Unidos

  9. Chacha dijo:

    Muerte amigo esto es mas complejo de lo que uno cree,como ud me diria que se aumenten los salarios acordes a los costos de la vida en un pais que casi no produce bienes materiales…………………..

    —————————————————————–

    Chacha, de acuerdo que Cuba no tiene recursos economicos. Pero si tiene buenos recursos humanos.

    Si se logra que esos recursos humanos tengan acceso a recursos economicos Cuba emprenderia el camino de la recuperacion.

    ¿Por que no puedes tu invertir en Cuba, con tu nombre, con un titulo de propiedad, emplear a varios compatriotas y pagarle impuestos al Estado como lo haces en la yuma?. ¿Es por el bloqueo americano?.

    No puedes hacerlo porque a Raul no le da la gana. Y a Raul no le da la gana porque el ciudadano con recursos economicos se siente independiente y tienes menos tolerancia a que se le violen sus derechos civiles. Especialmente el que ha vivido afuera.

    Cualquier analisis que tu hagas sobre Cuba termina en la direccion de arriba. Son ellos los que crean las trabas y las restricciones porque sin ellas es muy dificil gobernar de por vida.

    Saludos.

    • Muerte amigo,y donde ud saco que un Cubano en el exterior no pudiera invertir en Cuba?la ley no los excluye,creo que ud solo ha olvidado que la mayoria de los Cubanos viveb en USA y ese pais acorde a leyes del bloqueo si vives aqui no puedes invertir en Cuba,creo que tendriamos que comenzar por ahi,pero ustedes no piden el fin del criminal bloqueo que es el que le impide a ud invertir en Cuba,saludos

      • Quisiera saber al ley cubana que dice que los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero pueden invertir y poseer negocios en Cuba. Tengo amigos en varios países (no sólo USA) que estarían tal vez interesados.

    • Muerte brother tal parece que vives en otro mundo y me perdonas si te ofende pero compadre seamos objetivos,si mañana dicen que los de Miami pueden invertir en Cuba(claro que los yumas no los dejan)pasado mañana esta la vieja congresista con el hermanito bitongo gritando con 40 viejos en la calle 8,Saavedra con aplanadoras y amenazas con quemar la ciudad,asere dejemos ya la historia y las muelas bizcas que aqui bobos no hay,todo lo que suene a progreso y mejorias en Cuba los tendras aqui gritando y sobran los ejemplos,aqui muchos no quieren cambios y no les importa un pito ni Cuba,ni como viven los cubanos ni ocho cuartos,solo quieren y sueñan con una cosa y esa es el fin de la revolucion,por tanto hagan lo que hagan,solucionen todo lo que hoy critican seguiran con la patalera,de eso ud tiene que estar tan claro como yo,saludos

  10. Si los problemas de Cuba son falta de recursos economicos, ¿por que no se le permite a los nuevos empresarios importar lo que necesitan directamente?.

    Si no se puede por el embargo, porque entonces no se les da una excepcion de impuestos en la aduana para que reciban lo que necesitan de amigos y familiares en el exterior.

    Si Cuba no tiene recursos tienen que aceptar que vengan de afuera.

    Por ejemplo. Usando equipos similares a los que trajo Alan Gross a Cuba se puede crear un network de acceso inhalambrico a la Internet con un rango de mas de 100 metros a la redonda. Esos equipos se conectan directamente a una cuenta rapida de Internet en el exterior.

    ¿Por que no se permiten?. Segun un video que colgo Yohandry en su blog hace un tiempo atras porque la informacion que se trasmite a travez de esos equipos no puede ser monitoriada por la Seguridad del Estado. Y puede ser usada por el enemigo en contra de la revolucion.

    De nuevo. La razon de esta prohibicion es para que sea mas facil gobernar de por vida.

  11. Chacha:

    Yo no apoyo el embargo. Pienso es que es una estupidez.

    Si no funciono en medio siglo es tiempo de buscar alternativas.

    El embargo sirve solo de excusa a los que gobiernan. Fijate que las empresas Internacionales construyen y operan hoteles en Cuba a pesar del embargo. Y los hoteles se llenan de turistas a pesar del embargo.

    El embargo no es el mayor problema. Son los miltares que gobiernan de por vida tratando a la poblacion civil como sus soldados.

      • Chachareo tu puedes depositar el dinero en un banco de España sacarlo en efectivo y llevarlo a Cuba, es un tramite que muchos han usado la via por terceros paises, el bloqueo no puede controlar lo que haces con tu dinero en un tercer pais, cuando las restricciones de Bush la gente llevavan todo por un tercer pais, asi que el bloqueo en este caso no es efectivo, lo es con corporaciones y compañias pero con ciudadanos individuales el control es imposible.

      • Lord si es asi,pero hablaban de inversion y en ese caso creo que si el bloqueo lo impedira,lee la ley de inversion en Cuba tienes que llegar con 10 millones de fulas,crees que algun Yuma pueda a algo asi?claro esta los de aqui quieren montar timbiriches y vender croquetas pero eso se lo dejamos a los de alla,muchos ya las tienen montadas,tienen carros boteando y muchas cosas mas y estan hoy viviendo en la Yuma con negocios en Cuba,saludos

      • Lordvancleff,
        Me imagino que eso que tu dices es para negocios de mediana envergadura, pero para los pequeños, ni siquiera habria que ir tan lejos.
        Conozco gente que sacan el dinero de USA y lo llevan a Cuba de 10 mil en 10 mil, lo mismo por Mexico que por Bahamas, porque no quieren tener problemas en el aeropuerto de Miami, pero aun asi hay otros que lo llevan de a pepe. Cubanos de Miami que van practicamente cada dos o tres semanas pueden mover todo lo que les de la gana, poco a poco, para invertir en lo que quieran alla. Lo que sucede es que muchos no quieren arriesgar su dinero porque saben que los castristas se lo pueden quitar en cuanto les de la gana. Ya esa historia la vivieron muchos cubanos una vez.
        Mire, segun ha reconocido el personaje de chachareo, el mismo esta construyendose una casa en Cuba pagada con los dolares que gana trabajando para el odiado imperio del norte. Y eso que la economia de USA esta mala y no hay dinero. El mismo esta demostrando que es mentira lo que le dice a Comunista. Si el embargo no lo limita a el para construirse una casa en Cuba, por que habria de limitar a otros que quieran invertir en algun negocio?
        El problema es que hay que echarle la culpa al embargo de todo lo que se pueda para justificar a la tirania castrista.
        De verdad que con defensores como los que tiene el castrismo en este blog, no hace falta mucho esfuerzo para demostrar que aquello es una total basura de sistema, y que como dice CHM, lo unico que persiguen es mantenerse en el poder a toda costa.

  12. Tremendo problema el de la corrupción en Cuba y que he señalado en otros comentarios que es la verdadera contrarrevolución en Cuba sobre todo su crecimiento exponencial que lo convierte en un tema trascendente. Si tratara de explicarme sus causa señalaría entre las más importantes la hipercentralización de la economía, la falta de transparencia en las funciones del estado y la imposibilidad del salario para satisfacer las necesidades básicas de las personas.
    Para enfrentar la corrupción hay que convertirse en paranoides y no confiar en las personas porque todos los seres humanos podemos cometer errores, es por ello que la única forma de resolver el problema es perfeccionando el sistema.
    Con relación a la economía pienso que es necesario terminar con un mecanismo perverso que tiende a privatizar los éxitos y socializar las pérdidas. Cuando una empresa tiene éxito en Cuba se debe a que tuvo una dirección correcta o sea es el director de la empresa o el organismo superior el que se apropia de los buenos resultados pero cuando hay resultados negativos son los trabajadores los responsables. Lo peor de todo es que los resultados empresariales no influyen en las condiciones de vida de los trabajadores ¿es esto justo? ¿ se está promoviendo el sentido de pertenencia?¿qué interés tengo yo como trabajador de evitar el trapicheo o el desvío de recursos? ¿ y si las empresas estatales fueran sociedades por acciones con un 50% en poder del estado y el otro en manos de los trabajadores?¿Qué sucedería si los trabajadores pudieran participar en el reparto de dividendos?

    • Manuel,claro que es contrarevolucion de eso no me queda la menor duda y mira mas claro ni el agua.Todo dirigente que sea expulsado del gobierno por corrupcion,sea encarcelado,emigre y se lleve el dinero del pueblo al momento recibiran las palabras de amor,seran incluidos en listicas y llamados con mucho dolor en el corazon como defenestados,en mi opinion son los peores enemigos que tiene hoy la revolucion

    • «Para enfrentar la corrupción hay que convertirse en paranoides y no confiar en las personas porque todos los seres humanos podemos cometer errores, es por ello que la única forma de resolver el problema es perfeccionando el sistema»

      Zayas:

      Así que «paranoides»?

      Lo que hay que ser es transparentes; que que lo que es normal que sea de conocimiento público, que lo sea, y que no haya nadie impune a las consecuencias de violar la ley, sea quien sea. El resto de lo que pones es interesante, pero primero el manco echa dedos, que Raúl lo pone en práctica en Cuba.

  13. A la frase de Lord Acton, que repito

    El poder corrompe. el poder absoluto corrompe absolutamente.

    responde Tatu:

    Qué sencillo es para “ustedes” sostener los debates en LJC

    Es fácil, cualquier post que se ponga pues empiezan a hablar de Fidel, Raúl y los demás dirigentes y se supone que eso les da la verdad absoluta…pobrecitos….
    —-
    Tatu. Crees sabertelas todas y no has salido del cascaron

    El poder, no es, como hasta hace poco se nos hacia creer, una odiosa obligacion contraida por nuestros heroicos dirigentes .. a peticion popular por puro espirito de sacrifico a fin de ayudar al querido pueblo,,,,,, El poder, a juzgar por lo ultimito que hemos escuchado, es azucarado, pegajoso como la miel., La Yoa, siempre con su fecundo verbo,, le llama jalea real

    Te pongo un ejemplo para que te haga pensar de que ustedes van por mal camino. Tenemos un candifdato republicano, Gringrich…. que promete, como todos, vidas y castillas. Bueno, Le acaban de pedir que muestre su declaracion de rentas….. .

    Los ingresos totales, las fuentes y, cuanto paga en impuestos Barack Obama, Hilary Clinton y todo politico es aqui de obligatorio dominio publico. .Recuerdo que a Hllary se le cuestionaba hace unos annos una decision politica que pudo tener un impacto positivo en sus inversiones.
    Ni recuerdo los detalles, pero es un ejemplo.
    Eso se llama transperencia. ?Puedes pedirle a Raul a Mariela que hagan lo propio, que den a la publicidad el monto de sus ingresos y de donde provienen?
    Lo demas, Caerle arriba al gran,, mediano o pequennito burocrata que roba es pura demagogia.para cubrirse las espaldas

  14. Creo que en el tema de la corrupcion todos coincidimos en calificarlo como
    un problema serio.

    • Chacha alla se lee que:

      «Así, por negligencia, no solo se despenalizaron las relaciones homosexuales, sino también el sexo con animales en el Ejército de EEUU.»

      Y es que yo le decia eso mismo a Paquito en facebook. Si la ley permite el sexo entre homosexuales tambien deberia permitirlo con animales jajajajaj

      !a cada cual que le guste lo suyo! jajaja

      Por cierto en africa obligaron a casarse a un hombre con la cabra con que lo sorprendieron jajajaj Luego publicaron que quedo viudo pues la cabra se ahogo con un nailon jajajajaj

  15. Con relación al sector empresarial no me refiero a la transparencia porque en una globalización capitalista (en la que a Cuba no le queda otro remedio que insertarse) hay información empresarial que resulta sensible al éxito del negocio. Otra cosa es que existan auditorías externas que aseguren a los socios la veracidad de los de los resultados contables. Y en la Cuba que viene nos tendremos que acostumbrar a que las empresas que no sean rentables (aunque sean del sector social ) deban ser declaradas en quiebra y liquidadas.
    Con relación a los actos del estado y todos sus organismos si creo que el principio que se impone es la transparencia en toda la medida de lo posible y cuando no lo sea deberíamos tener una Contraloría General de la República con la suficiente autonomía para fiscalizar todos los actos públicos. Otro elemento no menos importante es que todas las adquisiciones del estado se realicen mediante licitaciones públicas.

    • Hay un tema al que no se le ha dado toda la importancia que tiene y es lo que se señala en los lineamientos de separar las funciones estatales de las empresariales. Los mecanismos para enfrentar la corrupción en uno y otro sector no son los mismos entre uno de los aspectos que los diferencian

      • Zayas,creo que el que no han tocado y para mi es el mas importante:donde esta el hombre nuevo?donde estan los verdaderos revolucionarios?donde me han metido la utopia en la cual he creido?
        Zayas ahora tu preguntas y nadie es corrupto,Peralo lo sera?comprara cosas robadas?lo seran los muchachos de LJC?sera algo genetico o descaro?aqui como Cubanos al fin tenemos soluciones para todo,pero nosotros que bola,los que nos han agredido y bloqueado impidiendo mejor bienestar para el pueblo que bola,la terribles condiciones en que ha tenido que vivir el pais todos estos años que bola,olvidamos mucho pero mucho y encontrar culpables es super sencillo,un saludo

      • Chachareo
        Eso se le llama oportunismo ocupar un carguito en cualquier lado para traficar influencias, mira mi padrasto era jefe de un almacen de hotel, y este sobornaba al security con productos que el necesitaba para asi entonces el poder sacar lo que le hacia falta y asi es en todos lados, ya es endemico.

      • En fin, que la culpa de la corupcion rampante en las altas esferas de la dictadura castrista, despues de haberse robado todo lo que les dio la gana, de haberle quitado por la fuerza hasta el puesto de fritas a Jose Chunga y el cajon de limpiabotas a Mundo el Cojo, la tiene nada mas y nada menos que el imperialismo yankee.
        Coño, de apaga la vela y vamonos.
        Lo dicho, con «revolucionarios» amigos de Cuba como este, que abandonan el barco en cuanto comienza a hacer agua y vienen a vivir a la cuna del imperio para desde aqui «defender» con sus «principios» a la debacle castrista, los dictadores de la isla no necesitan mas enemigos.

      • …..donde estan los verdaderos revolucionarios?
        …..donde me han metido la utopia en la cual he creido?

        A llorar a Maternidad de Línea.
        Si te dejaste meter la chambelona en la boca y te saboreaste con ella, ahora suénate la verdad en seco y sin vaselina, que estós muy grandecito para esa lloradera ridícula.
        O como diría la Virgen de la Caridad en su supuesta respuesta a la de Regla:
        Aprieta bien fuerte el culeco y grita «viva fidel».

      • Mira Lord de eso sabemos todos,te sere sincero yo creo en el socialismo como sistema,pero no creo en personas ni en el timbal divino,te contare una pequeña historia y aqui saldran algunos con sus ya conocidas ofensas pero lo veo necesario y es mas por criticar cosas asi casi me botan del blog de Iroel pero aqui esta un ejemplo
        En el año 1992 cuando mas estaba el periodo especial y la gente jamando soga yo trabajaba en el centro de investigaciones criminologicas(para los que me quieren ubicar oficinas en el Focsa)y estando ahi salimos a una investigacion en todas las provincias sobre quejas de maltratos en las prisiones militares,bien estando en Camaguey coincidimos con un control ministerial de prisiones y nos invitan a una actividad en un ranchon en la prision Kilo 8,llegamos alli y me encuentro un festin,carne de res,puerco,carnero,camarones,langosta,ostiones etc etc,cerveza en cantidades industriales y yo que he sido toda mi vida un cabron leche corta aquello me encabrona,pienso en todas aquellas personas pasando necesidades y le digo a un amigo,yo me piro de esta mierda,el tipo me mira como pensando que yo estaba loco.En el lugar estaba el general Julio Bruno Rodriguez Curbelo no olvidare el nombre bailando como una loca en prostibulo y a partir de ese dia mi vida cambio,deje Lord de creer en los hombres y creer solo en el socialismo como unica forma de construir una sociedad mas justa,asi pienso yo y seguire asi,saludos

      • Mira Reinaldo para que estes tranquilito ya y dejes las ofensas y si la LJC te lo permiten estoy yo en el derecho de cagarme en la put.a de tu madre,tu eres una rata

      • Mira Reinalda ya me cage en tu put.a madre ahora pintame un farol que te encontrare debajo de la tierra y te partire el cul.o por put.a descara,aprende a ser hombre pendej.a

      • Aqui la unica P u t a y chivatona has sido tu, chachakaka, lisito, mario y todos los demas nicks tras los cuales te has escondido para proclamar tus cochinadas, haciendote pasar por presidiaria para denostar a hombres que tienen mas valor en la suela de sus zapatos que el que has visto tu en tu puñetera y miserable vida.
        El unico arrastrado que ahora llora como una magdalena en este blog eres tu, rata de alcantarilla.
        ¿O ya se te olvidaron todas las cosas que has dicho aqui mismo, ratonzuelo de poca monta?

      • Reyna te reitero y ya como algo personal me recontracago en la put.a de tu madre,ahora bien espero por ti,eres muy cul.o roto,pero te aseguro que te sacare de debajo de la tierra recuerdalo asi que anda con cuidadito

  16. Por último la imposibilidad del salario para satisfacer las necesidades de las personas es un elemento central en el resolver ¿hay que tratar a todas estas estas personas como delincuentes juzgarlas por corruptas y meterlas presas?
    Definitivamente No. Lo que si hay que reconocer que en Cuba hay un círculo vicioso entre salario y productividad. Los bajos salarios son un desincentivo al aumento de la productividad y la baja productividad impide el aumento de los salarios.
    La única forma de terminar con este círculo vicioso creo que es el aumento de los salarios lo que se podría lograr eliminando subsidios generalizados a la oferta de servicios que hacen más daño que beneficios a la economía (la libreta de racionamiento es el ejemplo más clásico) y reemplazarlos con subsidios a la demanda focalizados en aquellos de los sectores de la sociedad menos favorecidos con los cambios (ancianos, jubilados y discapacitados)

  17. Manuel Zayas eso no se va a resolver con mejoras salariales solo, se necesita privatizar las empresas como hizo China y Vietnan para que los dueños cuieden de sus propiedades, de lo contrario sera el cuento de nunca acabar.

  18. Chacha, me he referido a lo que considero son los temas que deben ser abordados en el corto plazo para poner freno al aumento de la corrupción en Cuba porque es un asunto de vida o muerte.
    Otra cosa muy diferente es considerar todo lo que resulta no solo posible sino imprescindible en una transición socialista y que tiene que ver precisamente con la formación del hombre nuevo o el hombre a vivir en una sociedad emancipada. El Che en este sentido está más vigente que nunca:
    Al comunismo se llega con el socialismo económico y la formación del hombre nuevo y lo segundo no es un producto de generación expontanea del primero. Si recordáramos a Mariátegui es creación heroica.
    Pero lo que no podemos confundir es el ñame con el boniato. Si de algo trató el VI congreso fue de los cambios necesarios en el reordenamiento del sistema económico y político que el país necesita en el corto plazo.
    Sin embargo quedaron fuera temas que serán debatidos en la próxima conferencia del partido y que tienen que ver con el papel de este en la sociedad. Para los que quieren sacar cuentas alegres y decir que la reversión capitalista en Cuba es solo cuestión de tiempo este evento carece de importancia cuando en realidad es todo lo contrario.
    Lo que sucede es, en mi opinión muy personal, que ha llegado la hora que el partido se dedique al trabajo que le corresponde y deje de inmiscuirse directamente en las funciones estatales y mucho menos en las empresariales.
    La labor del partido es eminentemente ético-política y el único recurso con que cuenta en una sociedad democrática lo ha señalado Roberto muy bien en su post: la ejemplaridad y la moral
    Saludos

      • Chachareo
        Creo que lo que manuel propone no es malo el problema es que si enriquezes a los trabajadores de una empresa, y lo haces por toda Cuba creo que se crearia tremenda Inflacion en la economia, analiza la jugada y me cuentas.

      • Lord,El término inflación, en economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo
        Creo que no Lord,esta dado que esos trabajadores ganen acorde a produccion y al existir mas produccion,mas productos y obligatoriamente se ajustaran los precios,esto es bien complicado pero pienso solo en el caso de Cuba,saludos

      • chachareo | enero 17, 2012 a las 10:03 pm |

        Mira Reinaldo para que estes tranquilito ya y dejes las ofensas y si la LJC te lo permiten estoy yo en el derecho de cagarme en la put.a de tu madre,tu eres una rata

        chachareo | enero 17, 2012 a las 10:08 pm |
        Mira Reinalda ya me cage en tu put.a madre ahora pintame un farol que te encontrare debajo de la tierra y te partire el cul.o por put.a descara,aprende a ser hombre pendej.a

        Sin comentarios.

      • Chachareo
        Te voy a poner otro ejemplo Venezuela puede darse el lujo de regalarle 1,000,000$ a cada ciudadano con su enorme renta petrolera, porque no lo hace por que sucederia lo siguiente, el pais entero caeria en una total recesion + inflacion y sabe dios cuanto duraria la recesion, entonces por esa razon las riquezas no se reparten, te ponen a trabajar para que la hagas con tu esfuerzo.

  19. Yo se que es algo muy complejo pero mira a Venezuela los aumentos de salario y restricciones del gobierno han incrementado la inflacion a Chavez no le va a quedar mas remedio que hacer lo que hizo Ecuador dolarizar la economia, si pones mas dinero en la calle en el pueblo se disparan los precios.

  20. Chachareo
    Yo se a lo que te refieres pero tienes que darte cuenta que muchas empresas no generan plusvalia, asi que esos trabajadores estan destinados a vivir con su salario regular como estos Jovenes, si distribuyes la plusvalia en las empresas que si generan se creara una casta de obreros adinerados, eso hara subir los precios por ejemplo la carne de puerco la libra en vez de 35 pesos sera 150 pesos y quien se afecta los que trabajan en empresas que no tienen plusvalia, que solo tienen un salario regular como estos Jovenes me copias ahora.

    • Chachareo:En el año 1992 cuando mas estaba el periodo especial y la gente jamando soga yo trabajaba en el centro de investigaciones criminologicas(para los que me quieren ubicar oficinas en el Focsa)y estando ahi salimos a una investigacion en todas las provincias sobre quejas de maltratos en las prisiones militares,bien estando en Camaguey coincidimos con un control ministerial de prisiones y nos
      invitan a una actividad en un ranchon en la prision Kilo 8,llegamos alli y me encuentro un festin,carne de res,puerco,carnero,camarones,langosta,ostiones etc etc,cerveza en cantidades industriales y yo que he sido toda mi vida un cabron leche corta aquello me encabrona,pienso en todas aquellas personas pasando necesidades y le digo a un amigo,yo me piro de esta mierda,el tipo me mira como pensando que yo estaba loco.En el lugar estaba el general Julio Bruno Rodriguez Curbelo no olvidare el nombre bailando como una loca en prostibulo y a partir de ese dia mi vida cambio

      Cambio’ muchisimo! Tanto,que viniste a vivir para Los Estados Unidos de Norteamerica. 😉
      Asi que no te comiste los ostionsitos,las langosticas, ni te tomaste las cervecitas? jejejejeje Que’ clase de revolucionario eres,verdad?
      Tu’ ni serviste,ni sirves,ni serviras como ser humano.
      Y esto te lo digo pa’ que me vengas a matar a New Orleans ya que parece que te has recordado de tus buenos tiempos,aquellos en que vestias de verde y mirabas a la gente como inferiores porque te sabias dentro de las esferas del poder.
      No me equivoque’ contigo NUNCA,chachareo.Tu’ debes haberle destruido la vida a una pila de compatriotas.
      Pero la vida es del carajo,verdad? Mirate ahora,viviendo en USA, segun dices, y fajao con la vida dentro del imperio contra el que tanto combatiste.
      Pobre tipo! 😥

      • chachareo:donde esta el hombre nuevo?donde estan los verdaderos revolucionarios?donde me han metido la utopia en la cual he creido?

        🙂 Que ridiculo! 🙂
        Mira,leche corta’,esas preguntas tienes que hacertelas a solas,cuando hagas un balance de tu vida mirandote al espejo.Cuando veas que de militar del MININT pasaste a emigrado en Estados Unidos.
        Nadie mas que tu’ tienes la respuesta a esas preguntitas sencillas.
        Nunca hubo ‘hombre nuevo’ ,»ni verdaderos revolucionarios»,ni «utopias»,si no,oportunistas como tu’ que terminan perdiendo la fe en sus propias mentiras y «jalan» la pata pa donde se vive mejor.Es por eso que de comecandela te convertiste en gusano.
        Tus problemas,chachareo,no son de argumentos,si no,de credibilidad.
        Yo,al menos,no te creo ni uno solo de tus «principios revolucionarios».

      • Vice y JorgeA,
        Como veran, todo coje su nivel y las caretas caen mas temprano que tarde.
        A mi lo que de verdad me molesta es la lloradera que se trae ahora, despues de haber sido un chivaton de mala muerte.
        Bueno, que no vale un gargajo se sabia desde que aparecio por el blog, pero lo mejor del caso es que los pronosticos sobre el personaje nunca estuvieron alejados de la realidad, y ahora, en un ataque de histeria, el personaje se «confiesa» y abre su corazoncito de damisela engañada para que los demas «entiendan» su frustracion.
        Y fijense bien, el no cree en los hombres, pero da la vida por el socialimso, pero por puritita casualidad viene a «morir» directico en la cuna del imperialismo feroz que se lo quiere comer.
        Da asco el personaje, por no decir que hasta lastima. No dudo que tenga una cantidad tal de complejos que tenga miedo hasta de mirarse al espejo.

      • Y como ultimo comentario en este tema, el «matrife» llego a este blog con el cuchillo en la boca, echando guaperias a diestra y siniestra, intentando amedrenter a algunos de los comentaristas con sus «amenzas» de reverlar quienes eramos.
        Como parte de su joconeria y guaperia barata se pone a meterse en comentarios que no le atañen, ademas de lo ignorante que es, y comienza a llamar mentirosos a gente que ni el sabe quienes son. Cuando se le encuera delante de todos, como ultima salida, lo unico que se le ocurre es salir con las pajarerias esas (acaso no sera simple coincidencia que de vez en cuando como que suelta algunas plumas y todo- dime de que alardeas y te dire de que careces).
        Al final, la desesperacion lo hace desdoblarse en una «palomita» tierna, timida y llorona, jugando entonces el papelito quejumbroso de la victima seducida y engañada por el propio sistema que la engendro y del cual ha tenido que salir echando tremendo patin.
        Mi ultimo consejo para la palomita: If you can’t take the heat, don’t tickle the dragon.

      • Bueno, al menos yo tengo madre, pero tú, ni eso.
        Y muy bien que lo has demostrado. Vaya, como que de eso no hay ninguna duda.

      • Por la fijacion que tiene chachakaka con el tema, no dudes que se asusto de ver una reunion de tantas locas y por eso haya salido huyendo.

      • vice:

        ¿Y dónde quedó ahora «Pepito Puñalá»? Tienes que reconocerme que lo calé desde el principio, cuando te dije que este chivatón de presidiario tenía lo que yo, de monja. Es una piltrafa el gergajo humano este. Sabré dios a cuántos les desgració la vida. Y te digo más. dudo que viva en EEUU.

      • Y te lo reconozco,pues es verdad que le pusiste el ojo y no fallaste.
        Y yo tambien he dudado que este chivaton viva en USA,pero me da igual que viva en la Plaza de la Revolucion que en The White House. Donde quiera que este’ no pasa de ser el pedazo de….. que siempre hemos creido.
        Saludos,Jorgito.
        Chquee’ el nombre de cada General cubano y es cierto que ese que chachareo menciona es General de Brigada.
        Y ya que este post trata sobre la corrupcion,pues el mismo chachareo ha dado el nombre y los apellidos de un General del MININT que es un corrupto.
        Alla’ chachareo con el sistema que lo engendro’. 😉

      • Pues a mi me parece que muy bien pudiera estar escondido en Las Vegas porque tuvo que salir huyendo de Cuba por alguien a quien le hizo una trastada o chivateo y luego, como cobarde al fin, salio huyendo para no dar la cara; y de paso, pues se quita el hambre de arriba y cuando regresa a Cuba a tomar Havana Club ya vuelve protegido porque es turista o lo que sea, con menos probabilidad de que el que se la quiere cobrar lo pueda hacer.

  21. Le echo una lectura a Juventud rebelde.

    Ahi andan,los llamados periodistas, con unos historias
    rarisimas sin pies ni cabeza empennados en demostrar que el asunto en Libia, Lo mismo es Iran que en Siria, es el
    resultado del entrenamiento de mercenarios, financiados , entrenados y al servicio de la CIA y de la OTAN

  22. Hoy es el día Stop Censorship en la web; los principales proveedores de contenido y servicios en la red se manifiestan:
    Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page
    Mozilla http://www.mozilla.org/
    Google http://www.google.com/
    Boingboing http://boingboing.net/
    Wordpress http://wordpress.org/news/2012/01/internet-blackout/
    Por cierto Worpress ha creado varios plugins para que los blogs de esta plataforma se manifiesten. Exhorto a los administradores de LJC que hagan suya esta protesta en contra de la censura activando uno de los plugins que pueden descargar de http://wordpress.org/extend/plugins/tags/sopa
    ¡Abajo la censura y el arroz de 5 pesos!

    • @Lordi
      Mi poco saber no acaba de comprender el tema. Veo lo que es SOPA y da la impresión que es una movida en EEUU dado que se trata de introducir cambio legislativo. No parece que se estén sumando a esa iniciativa páginas no estadounidenses.
      ¿No sabes si hay una iniciativa legislativa contra el BLOQUEO DE USA A CUBA? ¿Pondrá wordpress algún día algún plugin (que no sé muy bien cómo funciona, supongo que será un widget más) para mostrar su solidaridad con las páginas cubanas que usan esa plataforma de contenidos?
      El problema de la censura, es serio y en EEUU puede adquirir tintes dramáticos, como «ellos son así». Tienen un Guanatánamo como limbo extrajudicial y no se les cae la cara de vergüenza. Mandan contratistas a Cuba con «encarguitos» y si los cogen, silban ¡¡¡¡ Se están cargando, llevan cuatro o cinco, científicos iraníes relacionados con el programa nuclear, y lo niegan (da igual que sean ellos o el mosad, son los mismos).

      El problema más cercano en internet es el spam. Para un usuario normalito, ver que tiene que mirar 11 páginas de spam, 216 spams en 24 horas, es un coñazo. ¿En qué idioma está el 100% de ese spam de mi blog: en inglés y las IPs todas USA?

      Ay señor, qué vecino del norte les ha tocado a los chamas ¡¡¡¡

      • ¿Dices local? ¡Perdónalo dios mío que no sabe lo que dice! Si tu crees que Google, WordPress, Yahoo, MySpace, Mozilla, Facebook, Twitter,etc,etc,etc, no afecta al mundo, es que no ves más allá de tu chovinismo cubano y ombligo del mundo. La SOPA afecta a la navegación mundial porque desde USA se genera más del 80% del contenido que el mundo consume. ¡Claro! para Corea del Norte, China, Iran, Cuba las restricciones de la red es práctica cotidiana que se le aplica a sus ciudadanos, lógico que esto no te llame la atención.

      • Lo que le pasa a Calvet y su respuesta es una copia al papel carbon de como actuaria un Enrique Ubieta o un Iroel Sanchez oficialistas:
        – NO ME SUMO A NADA QUE VENGA DEL NORTE si no es 100% beneficioso para «nosotros», es decir:
        ———————–El Bloqueo
        ———————– Los 5
        ———————– Los Hermanos Iranies
        ———————– La lucha contra el imperilismo
        .
        TODO LO DEMAS QUE VENGA DEL IMPERIALISMO LO CUESTIONO Y NO PARTICIPO.
        .
        El tal Calvet es tan ceso hueco que habla de «sopa» y el termina armando un potage mayor, incluyendo en lo que el considera correcto la misma cantaleta de siempre.
        CALVET EL POTAGERO!! Unas veses confunde y otras se manifiesta como es: Un salvaguarda del regimen.

  23. ¡Novedad! LJC le ha agregado a la cabecera del blob las insignias de equipos de beisbol. El de la dercha me parece que sea de Villaclara pero el de la izquierda, «el cocodrilo» no sé a qué equipo pertenece ¿será Matanzas?

    • @Lordi
      ¿Cómo es posible que no estés al día, en pleno año sabático?
      Si hasta el senior que confundió a los «azules» con el PP, leyendo al chama Gabriel sabe que : «gabycuba Gabriel Torres
      ¡¡Ganaron los Cocodrilos de matanzas, en el 9no inning contra los tigres avileños!!! Viento en Popa van en la 51 serie nacional de beisbol
      hace 15 horas en Twitter.

  24. companeros de la juventud universitaria de cuba los felicito por su blog
    en el internet en estedes decir la verdad de cuba actuar.yo desde miami
    los felicito y les digo algo. la mayorias de veses que en el extranjero se pone de cuba se exsajeran para complacer ha un grupo de ricachones
    multimullonarios contrarevolucionario progovitas y que todavia estan viviendo en el pasado pero.no dan nimgun mensaje positivo y mucho
    menos no convensen ha nadie solo aquellos que son como ellos.pero hay
    companeros si estos anarquista iran para cuba com sus ideas cabarniculas
    tuvieramos que irnos para la sierra maestra hacer otra revolucion socialista.
    pero sabemos que siempre que hallan jovenes como uds jamas volveremos
    al pasado.me arro detalles porque para que hablar del pasado si tenemos mucho de que hablar y nuestras comquistas socialista que sean hecha
    gracias ha nuestra revolucion cubana. que triunfo para quedarse.nuestro
    justo sistema.pero como dijo raul castro hay que seguirlo pefeccionando y
    esta de la juventud de hoy .que se le puede dar grandes tareas en el camino de la perfeccion .siempre adactandonos ha los nuevos tiempos que vivimos y jamas claudicar frentes ha campanas mediatricas y hechas y
    financiadas por el enemigo del norteamerica que son los eeuu.habemos
    cubanos que vivimos en extranjero estamos siempre deacuerdo com nuestra revolucion socialista. una cosa quisiera decirle como joven de ayer
    hay cubanos que quisieramos regresar para cuba yo soy uno de esos cubanos hasta presente una solicitud de entrada defenitiva para cuba y la
    mande ha section de interes de cuba en eeuu y el consulado de cuba ni la imgracion de cuba no me han contestado esa es una las cosas que quisier
    que en futuro se arreglara y los estamos deacuedo con nuestro proceso socialista pudieramos vivir en cuba.los vuelvo ha felicitar por su blog que yo se que mucho trabajo lo hace uno se puede cayar cuando hay tantas mediocridades en la deseformacion en el internt refente ha cuba.ficiz 2012
    53 aniversario de nuestra glorisa revolucion socialista triunfante.y no olviden que ha los enemgos de la revolucion se les atacan com las ideas y entremejor estemos preparados ideolgicamente com las ideas de queremos
    seguir pefeccionado nuestro sistema justo les ganaremos el debate ha los
    enemigos de la patria.hacido un gusto ver como los jovenes de hoy estan muy bien preparados seguiremos en contactos por el blog.yo se que un blog que defiende siempre las ideas de nuestra revolucion.y como dijo raul castro sino tomas en bien en serio nuestro socialismo que nos acostado mucho fracasaremos .por eso es una tarea de todos un pueblo comprometido ha preservar los logros de nuestro patrimonio socialista cubano logrado por la revolucion por mas de 53 anversarios.sin mas jovenes de hoy y de ayer hasta la victoria siempre.viva la ujc vivan los graduados en la universidad de la habana cuba y viva la union de jovenes comunista y el comited central .viva raul castro y viva el pcc ok

  25. La corrupción está presente en todas las instituciones cubanas de arriba hacia abajo y viiceversa, esto solo se arreglaría con resolver las causas que lo originan: Falta de productos, bajos salarios, perdida de dignidad personal, bloqueo interno, exceso de burocratismo, prohibiciones excesivas, altos precios,falta de información, etc., etc,.
    Pienso que después de 50 años de Revolución donde se pensaba formar al hombre nuevo, ha sido un rotundo fracaso.
    Las medidas es no meter más gente en prisión, sino resolver las causas y dejar que la población participe libremente en las decisiones y no en decisiones controladas donde un pequeño número de personas quieren que tos hagan lo que ellos dicen pero que no cumplen ni dan alternativas.
    La política de cuadros ha sido un verdadero fracaso, la política económica también y los logros sociales han casi perdidos.
    Fidel tuvo mucha razón cuando dijo que los mismos dirigentes «Revolucionarios» serían los que destruirían el sistema.
    Estoy seguro que hay formulas para mantener el Socialismo, pero de nuevo tipo, no anclado en el 1959 ya que hay que evolucionar ya que estamos en 2012.
    Mas oportunidades para la juventud sin dejar de tener en cuenta que hay 5 generaciones, uno por cada 10 años de Revolución ya que fueron formada en ella y no le dan chance a dirigir con nuevos brios y aplicando la ciencia y la tecnología y con nuevas mentalidades de personas de izquierdas sin llegar a la radicalización de los pensamientos.
    Se debe actuar más rápido en la toma de decisiones y no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.
    Las leyes de cambio deben hacerse lo más ágiles posible y que no tengan que ser cada 6 meses en las reuniones ordinarias del parlamento, el parlamento debe trabajar todos los días y tomar deciones abiertas y amplias siguiendo el sentir del pueblo.
    Recordemos que en el pueblo siempre se dijo que habían muchos Camilos.

  26. Robertico, que edad tu tienes mijo, ya esta pelicula la vimos en Cuba quizas 30 anos atras, preguntale a tus Padres por el proceso de rectificacion de errores. Como el COMANDANTE decia que «AHORA SI SE CONSTRUIRIA EL SOCIALISMO». HASTA CUANDO………Te comento esto pensando de que de verdad ustedes son jovenes buscando la verdad.

Comments are closed.