El nuevo Código Penal: la «orden de combate» legislada

(Imagen: Silencio, de Facundo González Luján)

Según el cronograma legislativo establecido por el acuerdo IX-115 y publicado en la Gaceta Oficial no. 5 de 2022, la aprobación del proyecto de Código Penal está prevista para este mes de abril. Poco se ha dicho en la prensa oficial cubana sobre el mismo, silencio que contrasta con la propaganda que ha recibido el proyecto de Código de Familias. Pero tanto la prensa independiente como algunos exponentes del gremio jurídico no vinculados al Estado, han expuesto datos alarmantes sobre el referido Código Penal.

Legalización de la violencia política

El código en cuestión exhibe algunos aciertos, como la desaparición del «Estado Peligroso», las «Medidas Predelictivas» (1), los delitos que penalizan la Bigamia, la Homosexualidad (2), así como la regulación de un mejor marco penal contra la violencia intrafamiliar, sexual y de género (3); no obstante, estos aspectos positivos quedan opacados ante un proyecto legislativo de naturaleza draconiana.

El marco sancionador de casi todos los delitos anteriormente previstos aumenta de forma notable, tanto en los llamados delitos comunes como en los políticos; la pena de muerte está prevista para veinticuatro figuras delictivas, cuatro más que en el Código de 1987, vigente hasta la fecha; la sanción de privación perpetua de libertad está diez veces más presente que en el vigente; aumentan los tipos delictivos, lo que incluye nuevas tipificaciones penales que pueden ser empleadas para reprimir el ejercicio de los derechos humanos y constitucionales.

Si bien el Código Penal de 1987 podemos considerarlo un texto jurídico poco garantista de la libertad de expresión y los derechos fundamentales, el proyecto en discusión llega a un nuevo nivel, institucionalizando la violencia a favor de los intereses del Estado.

En su artículo 23.1.4 se exime de responsabilidad penal a aquellos que actúen para «repeler o impedir un peligro o daño a los intereses sociales del Estado». Como contraparte, incluye un apartado nuevo al delito de «Atentado», encaminado a sancionar a quienes a través de «violencia o intimidación» intenten impedir que personas que no ostentan autoridad actúen «en cumplimento de su deber ciudadano, contribuya al enfrentamiento de actos de indisciplina que afecten la tranquilidad ciudadana, el orden y la convivencia».

Tomando como ejemplo el escenario del 11-J, se exoneraría de responsabilidad a quienes agredieran a manifestantes en interés del Partido y el Gobierno, en tanto se sancionaría por «Atentado» a aquellos que intentaran impedirlo.

Y no solo eso, en el artículo 27 del nuevo proyecto se conserva la eximente de responsabilidad penal por «obrar en cumplimiento de un deber», lo que libra de cualquier castigo a quienes violen derechos o cometan delitos en cumplimiento de órdenes. Nuevamente tomando como contexto al 11-J, esto supondría que aquellos oficiales de la PNR y el Ministerio del Interior responsables de la muerte de Diubis Laurencio pueden quedar impunes pues «cumplían órdenes»; como contraparte, se castiga a quienes no acaten las órdenes de un superior, sin importar su contenido.

Diubis Laurencio (Foto: Facebook / Yissell Fernández)

Esta es una línea que el Código Penal de 1987 nunca había cruzado: proteger el ejercicio de la violencia por parte de los ciudadanos contra otros habitantes en cumplimiento de la voluntad o interés del Partido y el Estado. Aunque el proyecto no se refiere textualmente al Partido Comunista, basta remitirse al artículo 5 de la Constitución, que declara que el Partido es la «fuerza dirigente de la sociedad y del Estado»; por ende, no existe diferencia alguna entre «intereses» estatales y partidistas. La violencia institucionalizada contra el disenso ya no se oculta, sino que ahora se premia.

«Tolerancia cero» al disenso

En el Código de 1987 existen múltiples figuras delictivas empleadas en la represión de los derechos fundamentales. En algunos casos se usaban arbitrariamente —como el delito de Desacato—, y en otros convenientemente —como el delito de Asociaciones, Reuniones y Manifestaciones Ilícitas. La Constitución de 2019 reconoce no solo el derecho a la libertad de expresión y manifestación en sus artículos 54 y 56 respectivamente, sino que incluye un mandato constitucional dirigido a establecer mecanismos legales para el amparo de estos derechos.

Ello dio a pie a una dicotomía: por un lado las normativas penales y la práctica judicial en sede penal son extremadamente represivas, mientras que el texto constitucional es más garantista.

Según el artículo 7 de la Constitución, la Ley de leyes tiene supremacía sobre otras normativas, por ende, la aplicación de normas penales, al ser de menor jerarquía, deberían respetar los derechos constitucionalmente reconocidos. Sin embargo, la abierta y brutal represión llevada a cabo desde 2020 hasta la fecha, ha puesto en evidencia que es el Partido Comunista y no la Ley quien goza de supremacía.

Se esperaba que la reforma del Código Penal eliminara la contradicción con los derechos cívicos y políticos que la Constitución reconoce. Pero resulta todo lo contrario: la dicotomía que en la práctica se observaba es resuelta en favor del Partido y no de los derechos constitucionales. Mientras que la Ley de Amparo Constitucional ha sido pospuesta, el Código Penal se prioriza, lo cual evidencia la voluntad del Estado de reprimir en lugar de proteger.

En vez de eliminar de las figuras penales aquellas lesivas a los derechos fundamentales, estas se potencian, se aseveran o se agregan nuevas. Si el Código de 1987 es poco garantista, el nuevo penaliza por completo la existencia del disenso.

El intercambio de información de cualquier tipo a un Estado extranjero, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales, asociaciones o personas naturales o jurídicas, se sanciona con penas de diez a treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte, bajo el delito de «Espionaje». Esto quiere decir que por el acto de suministrar datos públicos a ONGs de Derechos Humanos, o intercambiar con personal diplomático de otro país, un ciudadano cubano podría ser condenado a muerte.

(Imagen: accionverapaz)

En el artículo 120.1 del nuevo Código, se sanciona de cuatro a diez años de privación de libertad al que «ejercite arbitrariamente cualquier derecho o libertad reconocido en la Constitución de la República y ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento del Estado y el Gobierno cubano». El legislador indica que para el ejercicio de los derechos en Cuba (incluidos los humanos) es preciso contar con una autorización por parte de la autoridad, es decir, que no se reconocen «derechos» sino «permisos».

El delito de Sedición se conserva íntegramente en el artículo 121, el cual equipara a civiles que se manifiesten pacíficamente y formulen exigencias o practiquen la desobediencia civil, con un motín militar. Para tal delito se establecen sanciones de diez a treinta años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o muerte. De esta forma, se da el mismo tratamiento a un asalto armado contra un cuartel que a una manifestación pacífica.

El artículo 124 del nuevo Código reforma el delito de «Propaganda Enemiga» (4) nombrándolo «Propaganda contra el Orden Constitucional»; el mismo sanciona de dos a cinco años a todo aquel que «incite» contra el orden establecido, la solidaridad internacional o el Estado socialista, sea de forma oral o escrita. El verbo rector incitar es poco claro y permite una interpretación arbitraria por parte de las autoridades contra cualquier ejercicio de expresión del pensamiento.

Se conserva el delito de «Difusión de Noticias Falsas» en el artículo 133, que permite sancionar a quien difunda tales noticias con el propósito de «poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado Cubano, o sus buenas relaciones con otro Estado». A sabiendas de que el régimen cubano califica de falsa cualquier noticia que no coincida con las emitidas por sus órganos de propaganda, es de iure y de facto una forma de represión contra la libre emisión del pensamiento y el periodismo independiente.

El artículo 143 permite sancionar a cualquier persona con penas de cuatro a diez años de privación de libertad por el mero hecho de apoyar, fomentar, financiar, proveer, recibir o tener en su poder fondos, recursos materiales o financieros con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional. Al amparo de esta figura, el Estado puede sancionar y encarcelar a cualquier persona incómoda por el solo hecho de recibir, por ejemplo, una recarga del exterior.

Invitación a la violencia

La sociedad cubana se encuentra en una crisis sin precedentes, que ha convertido la supervivencia en un calvario. Desde el 11-J el ejercicio del disenso se ha naturalizado, lo cual pone en peligro las bases de un sistema político incompatible con la libertad en cualquiera de sus manifestaciones. En consecuencia, el Estado reacciona agresivamente contra cualquier signo de malestar.

En lugar de respetar la desobedienca civil, la protesta pacífica y la libertad de expresión como válvulas de escape naturales, ha decidido recrudecer el control y el miedo, apostándolo todo a la emigración, una opción que no está al alcance de todos y cuyos efectos a largo plazo serán devastadores.

Si como es el caso, manifestarse pacíficamente será sancionado con la misma severidad que un alzamiento armado, si la libertad de expresión es tratada al mismo nivel de la violencia física, si la crítica será castigada con igual severidad que un sabotaje, entonces se está cerrando la puerta a la protesta cívica al tiempo que se la abre a actitudes mucho más radicales.

Se está cerrando la puerta a la protesta cívica al tiempo que se la abre a actitudes mucho más radicales. (Foto: Internet)

Si bajo ningún concepto es posible expresar el desacuerdo a través de vías pacíficas, el Estado está enviando una clara invitación a hacerlo a través de la violencia y la clandestinidad. Eso ya está ocurriendo. Mientras se recrudece la represión contra activistas, opositores y disidentes; ocurren hechos de naturaleza violenta y de causa misteriosa, principalmente en forma de incendios o carteles antigubernamentales.

Aprobar un proyecto de Código Penal con tales características en un contexto semejante —en que el deterioro de las condiciones sociales de existencia es creciente y no se avizora la capacidad del gobierno para establecer políticas que reviertan este escenario a corto plazo—, es un suicidio político y marcará el inicio de una escalada de violencia política en Cuba.

***

(1) El «Estado Peligroso» y las medidas «pre-delictivas» son figuras ampliamente condenadas nacional e internacionalmente por implicar una severa violación de principios penales básicos, como la presunción de inocencia, tutela judicial efectiva y derecho a la defensa. Bajo el régimen de medidas pre-delictivas el Estado puede castigar arbitrariamente a personas sin que exista un hecho delictivo, sin juicio contradictorio y sin garantías legales; en la práctica, la aplicación de las mismas estaba determinada por prejuicios raciales, sexuales, culturales y políticos, estando reportados por la ONG Prisoners Defenders más de 18 mil personas bajo tales medidas.

(2) Otro de los aciertos de esta nueva Ley es la mejor tipificación de delitos en el entorno sexual y familiar, así como la desaparición de tipos delictivos carentes de sentido que penalizaban la homosexualidad (artículo 303,inciso a del Código Penal vigente), la bigamia (artículo 306) y el matrimonio ilegal (artículo 307).

Es especialmente válida la regulación de figuras penales relacionadas con la violencia de género y contra las violaciones de derechos en el marco intrafamiliar, dado que hasta el momento las leyes penales carecen de un marco legal de protección mínimo para este ámbito. No obstante, no fue capaz de eliminar el delito de Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, ni de elevar la edad penal.

(3) No deja de ser curioso como ya se incorporan terminologías establecidas en el proyecto de Código de Familias, cuya aprobación está pendiente de votación y referendum en julio; lo que los voceros del aparato jurídico estatal valoran positivamente puede interpretarse como que las autoridades están dando por sentado que el Código de Familias se aprobará, lo cual no deja de levantar suspicacias respecto a la pre-aprobación de un Código tan polémico.

(4) Luis Robles, después de más de un año en prisión provisional, ha sido sancionado a cinco años de privación de libertad por este delito.

Textos relacionados

La victoria pírrica del 11-J/ 2022

El Derecho y la Ley en Cuba a un año del 11-J

Enajenación política

29 comentarios

Sanson 4 abril 2022 - 6:53 AM
"Se conserva el delito de «Difusión de Noticias Falsas» en el artículo 133, que permite sancionar a quien difunda tales noticias con el propósito de «poner en peligro el prestigio o el crédito del Estado Cubano, o sus buenas relaciones con otro Estado». A sabiendas de que el régimen cubano califica de falsa cualquier noticia que no coincida con las emitidas por sus órganos de propaganda, es de iure y de facto una forma de represión contra la libre emisión del pensamiento y el periodismo independiente". Desde el principio mataron el periodismo. Ya pasaron de eso . Ahora estan matando a la gente de hambre
Esteban 4 abril 2022 - 7:41 AM
El grupito de poder en Cuba es una clase en sí y para sí que se protege del pueblo de Cuba. Ellos pretenden gobernar de por vida y eso exige mantener la sociedad cubana reprimida coartando de manera constante y agresiva derechos humanos y libertades básicas como la de expresión, asociación y movimiento. No me sorprende para nada este "nuevo" engendro especialmente después del 11-J. El socialismo es represivo por naturaleza porque sin represión no puede existir.
Jagger Zayas Querol 4 abril 2022 - 11:42 AM
Este proyecto de nuevo Código Penal echa por tierra a la mismísima Constitución Sería interesante comparar este código penal con el adoptado por la Alemania Hitleriana y probablemente se vea, sin ninguna dificultad, el carácter fascista y nazi de este texto para asegurar el régimen totalitario que padecemos, igual que lo hizo Hitler en la Alemania Nazi...
Ramón Izquierdo Delgado 4 abril 2022 - 9:22 AM
Sr Fernando una Revolución se defiende con las armas, las ideas y también con las leyes. Eso es parece ser el nuevo Código Penal. Cuando vea a la Sra Ivette guardar prisión por llamar TERRORISTA DE ESTADO al gobierno de Cuba le creeré que el disenso y la difamación se penaliza en Cuba. La contrarrevolución que le sigue en el foro debe estar muy contenta con su texto. Un saludo
Jorge 4 abril 2022 - 10:26 AM
El Codigo Penal de la Italia fascista era por el estilo, y eso no impidio que Mussolini y sus acolitos mas cercanos terminaran como terminaron: fusilados y despues los cuerpos colgados de los pies en una plaza publica. Tampoco el Codigo Penal de la Rumania comunista impidio que a Ceacescu y su mujer los fusilaran en el patio de un cuartel. El Codigo Penal que impuso Trujillo en Republica Dominicana no impidio que un grupo armado lo emboscara en una carretera y lo acribillara a balazos. Los Codigos penales no impidieron la caida del muro de Berlin y la caida de los regimenes satelites de los sovieticos en Europa Oriental, los codigos penales no han podido impedir ni revolucionres, ni ajusticiamientos, ni cambios de regimen. Los Codigos penales, señor Izquierdo, no puede impedir el paso de la historia. Y asi mismo pasara en Cuba, con o sin ese Codigo Penal totalitario y draconiano. No podran impedir la libertad.
Manuel Figueredo 4 abril 2022 - 11:46 AM
El que llamó a sus adeptos a combatir contra los manifestantes, el que mató por la espalda, los que dieron palos, patadas y bofetadas , todos sin excepción quedaron exonerados de toda culpa. Se aplicó la ley del más fuerte, solo concebible en un estado totalitario, que poco a poco se ha convertido en una vil y despiadada DICTADURA.
mepiamo 4 abril 2022 - 1:22 PM
Sr Zurdo, la tirania conservará siempre un número de " window niggers", para que alguien como Ud pueda decir lo que dice y los extranjeros crean que lo que aquí se dice son malcriadeces de niños y que, en realidad, la sangre no llega al río.
mauriciodemiranda 7 abril 2022 - 9:05 AM
Señor Izquierdo. Usted es un miserable. Es la primera vez que hago un ataque personal, pero sus palabras son despreciables y no puedo permanecer tranquilo ante semejante afrenta que es una amenaza a la seguridad personal de una persona. Cómo se atreve a referirse de esa forma a la Dra. Ivette. Cómo se atreve a sugerir para ella la cárcel. Basta ya de erigirse en revolucionario cuando en realidad usted es un fascista.
El inagotable, Orlando J Martinez 4 abril 2022 - 9:35 AM
Un testimonio Me cuenta que hay un antes y un después del 11 de Julio. Pues con las criminales condenas a los manifestantes, algunos casi niños, la gente se ha dado cuenta de que la inhumanidad del sistema no tiene límites y han perdido lo que les quedaba de esperanza. ¨Abandonad toda esperanza¨, puso Dante en la puerta del infierno. Ahora la gente vende, practicamente regala, sus casas y todo lo que tienen para pagar los astronómicos precios de los pasajes que los lleven a cualquier lugar y luego dar más dinero aún a los coyotes `para lograr llegar aquí. Que nunca la emigración ha sido tan masiva. También estaba horrorizada por la creciente degradación moral de la población cubana.
Jorge R 4 abril 2022 - 4:51 PM
Aveces pienso que Cubadebate o Granma digital o quien sea de estos medios oficialistas tienen toda la razón al censurar a quien disiente. Esta verborrea Izquierdista y Narcisista da ganas de vomitar.
Sanson 4 abril 2022 - 7:38 PM
Son gente despreciable y muy cobarde estos dos que apoyan la masacre rusa en ucrania. Se han descubierto fosas de ucranianos asesinadoos y, torturados por el invasor ruso https://www.radiotelevisionmarti.com/a/zelenskyy-el-mal-concentrado-visit%C3%B3-a-nuestra-tierra/316796.html
 Extremecedor
Manuel Figueredo 4 abril 2022 - 9:00 PM
El ejército Ruso en su retirada de Bucha muy cerca de Kyiv dejó un reguero de cadáveres, incluso personas amarradas. Se encontraron fosas de gente semi-enterradas. Los crimenes de guerra, por parte de Vladimir Putin no quedarán impunes. Viva Ucrania.
Ramón Izquierdo Delgado 5 abril 2022 - 12:29 AM
Manuel García 5 abril 2022 - 5:01 AM
Por muchas " renovaciónes y actualizaciones " , del Código penal, no van a engañar al pueblo cubano. Cuba no es Rusia, por mucho que se esfuercen el aparato ideológico. No nos van a fallar, c...... s!!!!!!
Manuel García 5 abril 2022 - 5:02 AM
NO NOS VAN A CALLAR!!!! CORRIJO.
narciso 5 abril 2022 - 5:37 AM
Sanson veo que ramon te esta sacando los colores de la cara
Sanson 5 abril 2022 - 8:24 AM
Los muchachos (en la foto) que estan parados sobre el auto volcado de la seguridad del estado portan una bandera y la hacen ondear en las narices de los represores que los observan llevan el honor que a muchos les falta. No me parece que sean delincuentes . Me parecen mas bien patriotas y hasta donde se, ningun ladron o asesino porta una bandera al cometer su crimen. Mas bien, sin proponerselo ni tratar de engannar a nadie SON HEROES. SON LOS NUEVOS HEROES.
narciso 7 abril 2022 - 6:26 AM
Sanson y hoy por eso cumplen sanciones de 20 años le faltó agregar
mauriciodemiranda 7 abril 2022 - 9:54 AM
Narciso: ¿Usted recuerda que Fidel Castro fue condenado a 15 años de cárcel por asaltar el Cuartel Moncada y fue liberado a los 22 meses?
Eva 7 abril 2022 - 5:17 PM
Con esa foto con un auto de PNR volcado pienso que recientemente murió una niña de 6 años en Santiago de Cuba , por ausencia de respuesta a llamadas urgentes tanto a salud pública como a PNR pidiendo auxilio una niña que de no haber estado tres horas sin asistencia urgente estaría junto a sus seres queridos . Esta dictadura pregona compras de autos modernos para reprimir cuando las ambulancias brillan por su ausencia o las desmenuzan para vender sus piezas y como todo es del estado , no importa , no les duele , eso sale de la miseria del pueblo , ellos no sudan para pasearse en autos blindados y la PNR prefiere estar dias y dias bajo la sombras de árboles no talados majaseando , para vigilar a una sola mujer que les ha demostrado que no les teme y es libre más libre que ellos. A USA han llegado ya algunos voceros de la dictadura de esos que se prestaban en ntv para manipular la verdad y ahora dentro de usa quieren hacerse los víctimas reconociendo su cobardía en Cuba. Han llegado secretarios generales de UJC de pinar del Río jueces y fiscales . Sinceramente a esos hipócritas cobardes les deseo que los devuelvan a su patria amada porque ahora si no son de ningún lado . Y eso es lo que merecen los cobardes En cuanto a comentarios de mongos y narcisistas los pobres son almas en pena hay que tenerles mucha pero mucha lástima amenazan intentan coaccionar , se prestan para hacerse los defensores de inmorales pero dan pena , penita, pena ni argumentos del siglo XX, menos del XXI. No duermen padecen de hambre y de libertad no duermen en paz tienen que tomarse como 10 tabletas al día para tantos achaques de conciencia y tanta carencia de humanismo . Hasta el Papa Francisco ha condenado las recientes publicaciones de los crímenes en Bucha , 🇺🇦 enarbolando una bandera de ese país masacrado por el asesino del siglo XXI Putin y sus militares oligarcas chantajistas amenazadores con sus bombas nucleares al mundo 🌎 El más cínico y cruel fascista que el mundo ha reconocido Quien sea que lo apoye o lo justifique es tan criminal como él y debe ser tan huérfano de alma como él, pobres parientes cercanos de esos seres inválidos e insanos de espíritus!cuán avergonzados deben sentirse si no son iguales! La humanidad debe poner un final a la guerra antes de que la guerra ponga un final a la humanidad. Solo los muertos han visto el final de la guerra. Y sus seres amados. Por resonancia
Eva 7 abril 2022 - 6:08 PM
Estimado y admirado Mauricio muy bien de su parte llamar por su mejor adjetivo a ese ser despreciable que se atreve a creerse por encima de todos los que aquí dejamos clara nuestra posición a favor de la libertad y la justicia y el bienestar de los cubanos Hace mucho que no leo a esos personajes que ni siquiera usan su verdadera identidad y se atreven a juzgar a cubanos patriotas, decentes , honrados y honestos . Es una suerte no sentirse identificados con lo poco que dicen que es lo mismo siempre porque no tienen seso ni estudios ni humanidad para salirse de su libreto de circo y decir cada vez menos y cuando ya no les quedan argumentos amenazar como si fueran Diablos en el paraíso de nuestras libertades . Aquí nadie tiene miedo y eso ellos los lacayos lamebotas los represores y todo el gobierno represor lo saben muy bien Con este código están avisando ya que para sacarlos del poder inmerecido no funcionarán las buenas y civilizadas formas. Pobres lo que se crean que no arde sangre lambida y africana en todo este pueblo sometido durante 63 años a la miseria mientras ellos de miseria les sin nada ahora son miserable a con todo lo robado al país !!! Lisaira Ramírez, una niña de apenas 6 años, murió el miércoles en el municipio Mella de Santiago de Cuba. Pasó tres horas luchando contra unas convulsiones. Esperando por una ambulancia o un transporte que la trasladara de hospital. Una ambulancia que nunca llegó. Mientras, hay patrullas y personal disponibles 24h para vigilar a opositores y periodistas independentes. El precio de los intereses de poder lo paga la gente. Lo paga Cuba🇨🇺. Esa foto que encabeza el texto , a mi me hace pensar en esta niña 6 añitos, y murio por ausencia de auxilio! ni PNR ,ni MINSAP, ni PODER POPULAR respondieron a las solicitudes de la familia , ese fragmento es tomado de la página de un excelente cubano científico además y que por amor a la ciencia ha estado con nuestro pueblo durante toda esta crisis sanitaria mundial . Amilcar 🌸 Las personas desalmadas como los que atacan amenazan y provocan a personalidades llenas de brillo y saber no merecen nuestro tiempo creo sin temor a equivocarme que viven enfermos, que toman muchas pastillas 💊, que no duermen, que no viven alegrías entre amigos sinceros y familia, que tienen hambre de afectos , de amor , de amigos y de familia, porque sus familiares deben aborrecerlos tanto!! Deben sentir tanta vergüenza y tanto rechazo que seguramente ni con la cervical puesto de espaldas o el codo los saludan . Son personas frustradas copia y pega de internet , lacayos respetuosos de un guion establecido a pie de letra . Por suerte no tenemos que oírle la voz temblorosa y la mala dicción que debemos soportar con enorme vergüenza cuando el Diazca lee o Habla, pobrecito el represor no tuvo buenos maestros en primaria, a lo Mejor lo mandaban siempre para la calle de Tan revolucionario que era !! Paciencia amigo que si tiene la dicha de conocer a Ivette♥️ sabe que a ella las palabras de los necios no le afectan, al contrario sabe que tanto su obra como la suya propia, la de Alina Mario, este mismo texto y la inmensa mayoría de las publicaciones de este foro representan el sentir de los cubanos y es la letra de cubanos libres, sencillos, que han vivido y viven sin miedo y si con la dignidad y decoro que les falta a ellos José Martí: seis años por una carta. Luis Robles: cinco años por un cartel. Abel Lescay: seis años por una protesta pacífica. Poderes diferentes. Misma injusticia. Basta! Ni un solo preso político en Cuba🇨🇺. Paren de usar las leyes como escarnio.
Eva 7 abril 2022 - 6:30 PM
Rectifico Pobres lo que se crean que no arde sangre mambisa y africana en todo este pueblo sometido
narciso 7 abril 2022 - 6:51 AM
Los de la foto tienen todos los rasgos de gente violenta y antisocial sanson yo creo que estas un poco ciego
Sanson 7 abril 2022 - 11:13 AM
Nada de eso Narciso. No agredieron a nadie y si te fijas en la gente que esta alrededor,en los balcones y en la calle, se ve que aprueban lo que estan haciendo esos jovenes.. Muchachos. No van a estar presos por mucho tiempo por esa accion gloriosa. No se preocupen.. " La patria os contempla orgullosa"
Jagger Zayas Querol 6 abril 2022 - 9:48 PM
Ahora, el régimen cubano "regula" salidas del país a jueces.. El régimen cubano incluye a los jueces en su lista de profesionales con restricciones para salir del país En el caso de los fiscales y trabajadores de las fiscalías, ya existía control sobre quiénes tienen pasaporte y para qué. Esta medida es una reacción esperada por tanta injusticia impartida. Muchos de los jueces que obedeciendo órdenes superiores a la Constitución y a las Leyes, sancionaron desproporcionadamente a los manifestantes del 11 y 12 de julio del 2021, crearon el conflicto de conciencia y civismo que juraron para el ejercicio de su profesión y si salen del país, como pasa igual con fiscales y trabajadores de la Fiscalía, pueden denunciar al mundo el montaje y farsa judicial en esos juicios. Es la manera de taparles la boca y que se sepan las arbitrariedaded y fallos de nuestro "Estado de Derecho". Llevan la culpa inscrita en la frente... Nada más!
mauriciodemiranda 7 abril 2022 - 9:19 AM
Muy buen texto, Fernando. Este proyecto de Código, que seguramente se aprobará, dado el nivel de unanimismo que caracteriza a la Asamblea Nacional del "Poder Popular" se contradice con la Constitución y será una contribución más al desbarajuste institucional de nuestro país que, al margen de las implicaciones políticas y jurídicas, también tiene implicaciones económicas, lo cual no será favorable a la inversión extrajera a la que tanto apela el gobierno. La falta de coherencia y de transparencia de la burocracia cubana se hace evidente cuando se elaboran dos códigos distintos: el de la Familia y el Penal, y el primero se somete a debate público para ser votado en "referéndum" y el segundo se mantiene en la opacidad. Cuba va mal y ya se que nos duele Cuba, a los que tenemos vergüenza.
Eva 7 abril 2022 - 5:23 PM
Y no solo eso, en el artículo 27 del nuevo proyecto se conserva la eximente de responsabilidad penal por «obrar en cumplimiento de un deber», lo que libra de cualquier castigo a quienes violen derechos o cometan delitos en cumplimiento de órdenes. Nuevamente tomando como contexto al 11-J, esto supondría que aquellos oficiales de la PNR y el Ministerio del Interior responsables de la muerte de Diubis Laurencio pueden quedar impunes pues «cumplían órdenes»; como contraparte, se castiga a quienes no acaten las órdenes de un superior, sin importar su contenido. Lo que se pretende impedir con el acto cívico de protestar pacíficamente contra la incompetencia de un desgobierno lo están invalidando ósea que habrá que hacer una guerra para sacarlos del poder que no se merecen y que han perdido por incapaces por represores y corruptos ? Sigan creyendo que la sangre cubana tiene anemia y no se acuerda de los genes africanos y mambises que tenemos !!!! Abajo los dictadores y toda su camarilla de criminales Patria Justicia y Libertad para mi Cuba amada
Eva 7 abril 2022 - 5:27 PM
Eva 7 abril 2022 - 6:41 PM
A los Hp que vitorean a los invasores fascistas e imperialistas rusos bajo el comando del asesino del siglo XXI PUTIN PUT… https://youtu.be/la7Ehi_8S0o

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario