23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Ni de aquí ni de allá

Por Osmany Sánchez

Era uno de las personas más conocidas de mi pueblo, siempre riendo y bailando detrás de su mesa de  vendedor de carne de puerco.  Un día se le cumplió el sueño de la reunificación familiar y salió rumbo norte para encontrarse con su hijo. Antes de irse le hicieron una fiesta y lo despidieron como a alguien del que se separan físicamente pero que saben que la distancia no va a vencer la amistad.

Alrededor de dos años después el amigo vino de visita al pueblo y para sorpresa de todos parecía que lo habían cambiado por otra persona. No saludó a los amigos porque decía que tenían las manos sucias, llegó al kiosco de la TRD, pidió una cerveza Cristal y después de probarla, escupió en el piso y dijo que tenía gusto a orine: “allá sí hay cerveza buena”.

A partir de ahí fue como ver una de esas comedias de absurdos donde el personaje aparenta constantemente lo que no es. Unos meses después el hijo pidió disculpa por lo que hizo su padre y le dijo a todo el mundo que el flamante millonario, vivía en su casa, era pintor de brocha gorda y pidió dinero prestado para venir de visita a Cuba.

Ojalá pudiera decir que ese es un caso aislado pero no creo que sea así. Hace unos días una amiga me muestra muy contenta un pañuelo que le regaló una prima que vino hace poco “del yuma”. Se trataba de un enorme pañuelo con la bandera americana y que según me dijo se podía usar para ponérselo en la cabeza o para ir a la playa.

Nunca entenderé por qué un cubano que vive en el exterior envía ropas con la bandera de los Estados Unidos a otros cubanos en la isla. Quizás lo entendería si se tratara de alguien que nació allá y que aunque sus padres sean cubanos y le hablen de Cuba, ellos vean a Estados Unidos como su verdadero país, pero en el caso del que hablaba, la muchacha lleva menos de 4 años viviendo fuera de la isla. ¿Por qué lo hacen?

Tampoco puedo entender cómo es posible que un cubano ande por las calles con un pulóver con las siglas del FBI, de la CIA o del US ARMY. La respuesta más común, como la de mi amiga, es porque “fue un regalo” pero dudo que si el pañuelo o el pulóver dijeran “Soy estúpido” ellos lo llevaran puesto.

No me refiero aquí a los que desde su posición de “disidentes” han llegado al extremo de decir que fue honor hablar con el entonces presidente Bush (en momentos en que el mundo entero lo repudiaba y tenía menos de un 20 % de popularidad en Estados Unidos) o de otros que incluso han participado en simulacros de votación en las elecciones de los Estados Unidos. De estos no hablo porque aunque llevan sus cuerpos arrastras por toda Cuba, sus mentes y sus amos están en otro lugar.

No tengo nada contra el pueblo norteamericano, tenemos muchos ejemplos de que no son ellos nuestros enemigos. Recordemos su apoyo al regreso de Elián o las caravanas de los Pastores por la Paz. Pero bajo esas siglas y bajo esa bandera se han cometido muchos crímenes contra el pueblo cubano y eso estará presente mientras ese país no cese su agresión contra Cuba.

En realidad esos cubanos no son ni de aquí ni de allá. Unos por querer estar a la moda, otros por aparentar prosperidad y alimentar su ego pero al final, nunca serán felices si sólo piensan en las cosas que no tienen.

Dijo Martí en su artículo “Nuestra América”: “…¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan. ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades!

Tenemos muchas razones para llevar con orgullo nuestra bandera por todo el mundo. La importancia de nuestros símbolos patrios y de nuestra historia va más allá de nuestra ideología.

225 Comentarios

  1. Qué manera de joder con lo de Libia, desde hace años USA asesina civiles todos los días y no pasa nada sin embargo ahora estos se encargan de diseminar cualquier noticia sin importar si es verdad o mentira, pero además acusan a Cuba de lo que sucede en ese país como si fuera una provincia de Cuba.
    Este no es un blog libio, es cubano, no jodan más, no desvíen más el tema que el post no tiene nada que ver con eso.

    • Tatu:

      Si Posada es asesino, Gadafi es asesino, pues cometieron le mismo crimen. ¿Sí o no? Pero además, ahora Gadafi está matando a su propio pueblo y hasta sus propios ministros están desertando.

      Deja de irte por la tangente, aqui nadie ha justificado a Posada y todo el mundo ha dicho «que lo juzguen y lo condenen», pero ahora vienen ustedes a justificar a otro asesino igualitico, o peor, pues este es Jefe de todo un país, lo cual lo hace muucho mas peligroso.

  2. Que gracia me das Tatu. El viejo argumento infantil de siempre: lo que yo hago no esta mal, porque fulano tambien lo hace y peor! No Tatu, no, el gobierno de USA es cruel, asesino, invasor, etc, pero eso no hace que el de Libia lo sea menos, y tampoco hace que los actos de repudio VIOLENTOS a opositores pacificos (esten o no apoyados por USA) no sean un acto cobarde y aborrecible.

    Respecto al tema del pos, tambien me parece aborrecible, pues el 90% de mis amistades viven fuera de Cuba, mas de la mitad de mi familia tambien, y no conozco a nadie, absolutamente a nadie, que se comporte como describen en este post.

    Este post es como tantos un intento mas de desacreditar y villanizar a los que no compartimos la FE ciega que tienen ustedes en el gobierno cubano. Un golpe sucio y bajo, como tantos otros.

    • Anon sólo hago la historia de un hecho que conocí, no inventé algo y si te lees los comentarios que se realizaron verás que muchos ponen ejemplos de casos parecidos y los que ponen los ejemplos viven fuera de Cuba.
      Tengo excelentes amigos en varios países y la mayoría no se comportan de esa forma y los otros no llegan a ese extremo, pero sí sucede anon, sí sucede.
      Este post no busca villanizar a nadie, eso se lo han hecho creer a ustedes, para mí el cubano que vive fuera de Cuba es como el que vive dentro mientras no se preste para agredir a su patria.

      • El problema es que, agredir a su patria, se ha convertido en un concepto, tatu, arbitrario. Opinar abiertamente en contra del gobierno cubano es considerado, no por ti porque lo que tu consideres no importa ya que no eres mas que un cuidadano, sino por la revolucion y el propio gobierno, como una agresion a la patria. Eso es inaceptable, y sobre todo, lo unico que logra es que el pueblo se quede sin la herramienta mas basica y natural para fiscalizar a quienes los gobiernan, trayendo como consecuencia entonces que ustedes mismos, con una frescura del carajo, digan «si, esos fueron errores». Coño pero errores que le costaron carcel y empleos aquellos que en su momento los señalaron porque estaban atacando a la patria segun el gobierno. Errores que de haber sido corregidos por medio de la voz popular libre hubiesen evitado muchos males, muchas generaciones perdidas, tatu.

  3. Si Reagan resucitara y oyera la defensa que hacen aquí de Gadhafi, se volvería a morir….de risa,

  4. Bueno, Señores, este Posada no le ha pagado compensaciones a nadie. Khadafi se reunió con Tony Blair y le pagó compensaciones a los familiares de las víctimas de Lockerby (qué mejor reconocimiento de culpabilidad).

Comments are closed.