Movimientos sociales por Boric y la nueva constitución

por Andrés Kogan Valderrama
Gabriel Boric

A solo días de saber quién será el nuevo presidente de Chile, el apoyo a ambos candidatos por parte de distintos sectores del país no se ha hecho esperar, dada la importancia de la elección del próximo 19 de diciembre.

En el caso de José Antonio Kast, todos los partidos políticos de derecha se cuadraron rápidamente con el candidato del Partido Republicano (UDI, RN, EVOPOLI); mientras que por el lado de Gabriel Boric, todos los partidos de izquierda se han sumado sin condiciones al candidato de Apruebo Dignidad (PS, PPD, DC).

Si bien son apoyos que no sorprenden a nadie, dada la búsqueda de aquellos partidos políticos —muy deslegitimados socialmente— de reacomodarse en un futuro gobierno, por el lado de la sociedad civil organizada ha sido enorme el apoyo que ha recibido Boric de parte de múltiples movimientos sociales en comparación con Kast.

La situación se evidencia en las organizaciones que le han dado su respaldo explícito a Gabriel Boric: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT); Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), Coordinadora Feminista 8M, Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Fundación Iguales, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Movimiento de Acción Migrante (MAM), Coordinadora Nacional No + AFP, Coordinadora en Defensa de Nuestra Salud Mental, entre muchas otras.

Un llamado de esas organizaciones a votar por Gabriel Boric no solo tiene relación con las convicciones del candidato de Apruebo Dignidad o de su programa de gobierno en lo que respecta a construir un gobierno feminista, ecologista, diverso, inclusivo y digno para todas las personas; sino también con cuidar un proceso constituyente en curso, el cual estará fuertemente amenazado en el caso de que salga José Antonio Kast.  

Gabriel Boric (2)

José Antonio Kast (Foto: Marcello Hernándes/Getty Images)

Por ello, la amenaza para la democracia en Chile que representa Kast es mucho mayor que lo que pasó con Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil. Lo que está en juego no es un gobierno conservador de cuatro años en el poder, sino un proceso histórico que de ser revertido, generará mucha frustración, rabia, miedo, discriminación y exclusión.

El peligro del discurso abiertamente racista, clasista, homofóbico, pinochetista y negacionista del cambio climático de Kast se vuelve mucho más peligroso en el contexto constituyente chileno. Más cuando es acompañado con la delirante idea conspirativa de que la quema del metro y el estallido social del 2019, fue organizado y financiado por los gobiernos de Venezuela y Cuba, el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, y ejecutado por el Partido Comunista de Chile.

No es casualidad, por tanto, que la ultraderecha chilena hable constantemente de insurrección y de estallido delictual, planteando un escenario binario presidencial entre libertad, representado supuestamente por Kast, y comunismo, representado supuestamente por Boric, como si lo que pasó en el año 2019 pudiera ser reducido a quemas, saqueos y narcotráfico.

Tampoco es casual que José Antonio Kast y sus seguidores nombren a Gabriel Boric como el candidato del Partido Comunista, como si fuera un mero títere de este, sobredimensionando así su rol en la campaña y en la revuelta social misma, con el único objetivo de generar temor en la población. 

De ahí que no sea ingenuo ese discurso, ya que no hay que ser de izquierda para saber que las grandes movilizaciones que ocurrieron el 2019 fueron antipartidarias y pacíficas en general. Negarlo es vivir en otro país, nunca haber asistido a alguna marcha en la vida o simplemente mentir con fines políticos para invalidar las demandas legítimas de los movimientos sociales.  

Asimismo, la tesis conservadora de que lo que ocurrió el 2019 fue orquestado desde arriba no tiene ningún asidero en la realidad. De hecho, por eso mismo el proceso constituyente chileno no ha podido ser cooptado por ningún sector de izquierda partidista de manera electoral, a diferencia de lo que pasó en los procesos constituyentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde caudillos políticos se terminaron apropiando del proceso de manera autoritaria.

Gabriel Boric (3)

La tesis conservadora de que lo que ocurrió el 2019 fue orquestado desde arriba no tiene ningún asidero en la realidad. (Foto: El Comercio)

Por el contrario, el proceso constituyente chileno ha sido desde abajo y muy transversal, yendo mucho más allá de las caricaturas del mundo conservador que lo atribuye a una maniobra política proveniente de una supuesta izquierda radical y anti-patriota que estaría detrás de todo desde las sombras para destruir al país.

Cabe destacar que los movimientos sociales en Chile han sido muy claros en su autonomía política, al igual que la Convención Constitucional. Ambos toman distancia de las viejas estructuras partidarias, las cuales se negaron por décadas a escribir una nueva constitución de manera democrática.

Ante el explícito intento de José Antonio Kast de hacer fracasar la nueva constitución si llegara a la presidencia, muchas organizaciones y la mayoría de los y las constituyentes, saben que solo la candidatura de Gabriel Boric da garantías para continuar con el proceso sin intervención desde el gobierno, como él mismo ha mencionado en reiteradas ocasiones a diferencia del candidato del rechazo.

25 comentarios

Esteban 8 diciembre 2021 - 6:41 AM

El problema de los partidos de izquierda latinoamericanos es que mientras son oposición todo es muy bonito, pero cuando toman el poder después no lo quieren soltar.
Los chilenos harían muy bien en mirar a Cuba, Venezuela y Nicaragua antes de tomar una decisión de la que después no se vayan a arrepentir.

Manuel Figueredo 8 diciembre 2021 - 10:10 AM

Una vez alertamos a Venezuela de los peligros del comunismo, los resultados son evidentes.
Hoy alertamos al pueblo Chileno y les decimos que sean lo suficiente sabios, a la hora de elegir sus gobernantes ¡ Que gane la democracia ! ¡ Viva el pueblo Chileno !

Daniel Torres 8 diciembre 2021 - 6:10 PM

Yo apoyo al pueblo chileno en su elección democrática, a diferencia de otros que, por desgracia, tienen que padecer el mismo gobierno durante décadas.
Confío en que sepan tomar la mejor decisión sobre su futuro y que, por encima de todo, gane la democracia.

Miguel Angel Hernández 8 diciembre 2021 - 10:27 AM

En Venezuela hay comunismo…me estoy enterando

Manuel* 8 diciembre 2021 - 5:30 PM

En Venezuela no hay comunismo pero se le parece mucho. Por eso pasan hambre y los venezolanos huyen de Venezuela. No hace mucho Venezuela tenía una renta superior a la de muchos países europeos.

Es increíble que existan semejantes carencias en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Con la décima parte de su petróleo, en Noruega viven magníficamente.

Daniel Torres 8 diciembre 2021 - 11:17 PM

Excelente artículo de Yunior García en el diario ABC de España. Aquí les dejo el link:
https://www.abc.es/opinion/abci-yunior-garcia-aguilera-cuba-infierno-o-paraiso-202112072354_noticia.html

Manuel* 9 diciembre 2021 - 12:33 PM

Me gusta mucho lo que dice Yunior y me acabará de gustar mucho lo que hace el día que lo vea de vuelta en Cuba.

Manuel* 8 diciembre 2021 - 3:18 PM

“las grandes movilizaciones que ocurrieron el 2019 fueron antipartidarias y pacíficas en general”

En el estallido social del 2019 en Chile fallecieron 34 personas. 6 muertes fueron causadas por la policía. El resto se reparte de la siguiente manera: 14 muertos abrasados por los incendios de los manifestantes; un muerto electrocutado en una valla de protección; 4 atropellos de ciudadanos a los manifestantes; 2 muertos por disparos de los ciudadanos a los saqueadores; un comerciante muerto a navajazos por los manifestantes; un muerto por infarto; un ahogado; un muerto por golpe con objeto contundente.

Los detalles: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fallecidos_durante_el_estallido_social_en_Chile

Habría que comparar ese balance con la violencia del 11-J donde el único muerto fue un manifestante asesinado por la policía con un tiro por la espalda

Por cierto, en Chile no hay ni mucho menos más de 600 encarcelados pidiendo penas larguísimas tras un único día de protesta.

Manuel* 8 diciembre 2021 - 3:20 PM

A qué da gusto que un comunista pueda alcanzar el poder gracias al pluripartidismo.

Manuel* 8 diciembre 2021 - 3:38 PM

Mientras nos preocupamos de Chile, sigue la represión en Cuba. Le han dado una paliza a Mabel Páez, directora del medio independiente El Majadero de Artemisa. Dos hombres encapuchados entraron en su casa y la golpearon. No le robaron nada. Le dijeron que era la primera advertencia.

Armando Perez 9 diciembre 2021 - 11:23 AM

Muy preocupante, usualmente, eso el prólogo de los Escuadrones de la Muerte en las dictaduras…

Manuel* 9 diciembre 2021 - 12:11 PM

Lo que más me preocupa es que parece que no fue un comando incontrolado. Cuando Mabel fue al hospital, le visitó alguien de la seguridad del estado para confiscar el parte de lesiones. Tiene aspecto de ser una táctica nueva. Los detalles se pueden ver en este hilo de Twitter: https://twitter.com/Mona_Cuba/status/1468636689954488320?s=20

eduardo carmelo 8 diciembre 2021 - 4:52 PM

Bueno al final me quedé sin mi comentario. Nada.

Manuel* 8 diciembre 2021 - 5:28 PM

Imágenes de iglesias de gran valor histórico saqueadas e incendiadas en las protestas de 2019 en Chile:

https://www.youtube.com/watch?v=a7hAlZBuR5U

Sanson 8 diciembre 2021 - 7:33 PM

Eso decia hasta que le quitaron la teta rusa. Seis meses despues ya estaban repartiendo pastillitas amarillas contra enfermedades debidas a la mala nutricion.

https://www.youtube.com/watch?v=OOyOt2g_EqA

Si caen tambien, despues no se quejen.

bobo 9 diciembre 2021 - 5:32 AM

Con el 83,2 % de la población con esquema completo de vacunación, Cuba se ubica entre los países que encabezan la inmunización anti-COVID-19. Que piensa La joven cuba?

Sanson 9 diciembre 2021 - 9:57 AM

Las vacas son tambien vacunadas en Cuba y aun asi, la masa ganadera se ha ido extinguiendo a partir del 59. Sera por que no han salido en manada a protestar todavia?.

Armando Perez 9 diciembre 2021 - 11:26 AM

Bobo: ¡Qué maravilla! Hay que reconocer que es algo muy bueno y que se debe preservra cuandp haya un cambio democrático. Es sorprendente que con tales beneficios, haya tanta gente tratando de escapar del país. Parece que otras cosas no funcionan tan bien.

Javier 9 diciembre 2021 - 6:43 AM

Buen artículo, pero pésimo análisis hacen algunos , parecen salidos de las bocas de los hijos de los Pinochetistas, lo cual denota una muy seria inmadurez política.

Los Pinochetistas tropicales olvidan a conciencia que Chile es una nación que en su carta magna ( de 1980) no existe el derecho a la salud, y que además es un país que sufre las aberrantes y excluyente políticas neoliberales, que lo han convertido en el país más caro del continente dónde casi es imposible estudiar.

Así que por favor , estudien y ejerzan el sentido común.

Manuel* 9 diciembre 2021 - 1:07 PM

Se te olvida que desde la aprobación de la constitución de 1980 en Chile gobernó la izquierda numerosas veces. Gobernaron Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, de nuevo Michelle Bachelet, y finalmente de nuevo Sebastián Piñera.

Lo curioso es que las prisas por sustituir la constitución le vienen a la izquierda cuando gobierna la derecha. Pero esas mismas prisas no las tienen cuando gobierna la izquierda.

Oiga, que ya pasaron 40 años. Dicho lo cual, le aseguro que como la nueva constitución no sea resultado de un consenso entre la derecha y la izquierda, no va a durar nada.

Manuel* 9 diciembre 2021 - 12:57 PM

En La Joven Cuba se están presentando análisis muy certeros sobre la situación cubana, cuando lo que hace falta es explorar las soluciones.

Estamos como el médico que atina al milímetro con el diagnóstico de la enfermedad pero no ofrece ninguna cura.

Sanson 9 diciembre 2021 - 4:19 PM

Pueden empezar con este tratamiento y veran como la enfermedad comienza a ceder paulatinamente hasta que desaparezca.

1) Que los emigrados cubanos que viven en USA sigan apoyando y promoviendo a politicos de origen cubano que aseguren las sanciones al regimen y sus tiranos, las cuales no estan dirigidas a los cubanos como falsamente nos tratan de hacer creer, sino solo a esa claque que necesita que todos se olviden de su pasado mafioso para desarrollar sus negocios y pasar a ser abiertamente oligarcas,distanciandose cada vez mas del pueblo que vive sin derechos y sin comida
2) Que los emigrados dejen de gastar su dinero en embajadas cubanas, hoteles del conjunto militar u otros negocios manejados por la oligarquia militar. No aceptar la obligada adquisicion del pasaporte cubano como requisito impuesto a los cubanos que deseen viajar a la Isla y conocer que ese documento ya de por si carisimo es un apendice inutil que no da la posibilidad de abordar el avion de ida ni el de vuelta si no se posee un pasaporte o documento real que acredite al viajero ya sea como ciudadano o residente en el exterior.
3)Evitar cuando no sea imprescindible las comunicaciones a traves del monopolio ETECSA
4) Evitar lo mas posible gastar dinero en las criminales tiendas en divisa manejadas por el gobierno que venden productos de primera necesidad en dollares diferenciando al cubano con dollares del cubano sin dollares como si pertenecieran a razas con derechos desiguales.
5) Exigir sueldos decorosos que hagan que los cubanos puedan al cabo de sesenta y dos annos cubrir sus necesidades de vivienda, transporte, comida y medicinas sin necesidad de que «se las otorguen» a decision o no de la claque en el poder,
6) No acatar chantajes con lo que pertenezca a todos como la educacion, la salud, el derecho a una vivienda y la posibilidad de vivir donde se desee en el territorop nacional. Estar concientes y manifestar publicamente que la salud, tanto la pauperrima que se oferta al pueblo como la privilegiada que reciben la claque dominante y sus esbirros sale de los bolsillos agujereados del pueblo y no de los improductivos puestos a dedo que los mal gobiernan.
7) Protestar abiertamente en contra de restricciones de viajes como una violacion de los derechos constitucionales de la poblacion.
8) Exigir el fin a la represion y las condenas por forma de pensamiento que constituyen una violacion de las leyes existentes a conveniencia de la claque en el poder.
9) . Organizarce en Sindicatos libres ajenos a la bazofia dictatorial.Exigir que se declare constitucional el derecho a la huelga y a la manifestacion pacifica.
10) Convencer al personal medico que exija sus derechos y su salario antes de enrrolaese en misiones en el extranjero o negarse rotundamente a hacerlo en caso de no ser oidas sus demandas..
11) Evitar cualquier uso de horario extra laboral no remunerado en presenciar o participar de la propaganda mentirosa del regimen y desnmascarar a los esbirros que la divulgan
12) Desmarcarse del regimen que ha situado al pais en una situacion de paria economico a nivel mundial y violador de los derechos ciudadanos de sus habitantes.
13) Condenar el uso y reclutamiento de sicarios para oponerse a demostraciones populares pacificas. Obtener iformacion sobre tales sujetos y publicarlos en redes sociales para que sean conocidos internacionalmente e incluidos en las listas NO FLY por siempre o cazados como lo que son en caso que hayan emigrado, para hacer que sean regresados a Cuba mediante leyes de deportacion.
14) Exigir transparencia en la informacion de cuanto deja al Estado cubano la plusvalia extraida de los salarios de los medicos en mision asi como de las colectadas por las tiendas que venden articulos de primera necesidad a la poblacion solamente en divisas.
15) Expresar la negativa al aspecto de la invariabilidad del sistema socialista expresado de forma obligatoria y dogmatica en la constitucion cubana lo cual implica que esa forma de gobierno tenga la exclusividad impuesta para permanecer en las generaciones futuras de cubanos esten o no de acuerdo con este sistema por considerarlo ya sea inoperante, obsoleto o simplemente no deseado por la mayori

bobo 10 diciembre 2021 - 2:23 AM

Soy un extranjero que sigue el vuestro debate y se ha limitado, cortésemente, a hacer una pregunta. Solo recibí respuestas alusivas o polémicas encubiertamente. Gracias de cualquier manera.

Armando Perez 10 diciembre 2021 - 8:23 AM

Si eres realmente extranjero, ¿Porque opinas con un seudónimo? ¿O realmente te llamas Bobo o es un nombre paar recordar al Bobo de Abela ? Respecto a tu pregunta te digo. Todo tiene ventajas y desventajas. Los sistemas totalitarios son muy eficientes para cualquier proceso que involucre controlar la población, pues tienen todos los mecanismos ya establecidos. Por ejemplo, China fue muy eficiente controlando el virus en Wuhan porque simplemente obligó a todos a quedarse encerrados en las casas y es prohibió hasta salir a la calle mientras el ejército llevaba comida a las casas y se llevaba los muertos y enfermos. Eso no lo puede hacer fácilmente una democracia. En los USA y Europa, lograr incluso que toda la gente se vacune es mucho mas dif’ícil, pues el ciudadano tiene mucha mas libertad para tomar sus propias decisiones.

Cuba ha logrado vacunar mucha mas gente que otros países gracias a sus sistema de salud extenso, a que la población no desconfía de sus sistema de salud y a su sistema social totalitario. Eso, sin embargo, no quita que el manejo de al economía sea un desastre y que no exista libertad de opinión, movimiento y asociación, ni separación de poderes, por lo que el ciudadano está indefenso ante el gobierno y que, por lo tanto, muchísimos jóvenes prefieran escapar del país a como de lugar.

Si vamos a hacer un símil, en Cuba tratan a los ciudadanos como el granjero trata a lo puercos. A los puercos se les da alimento, sitio donde vivir, cuidados veterinarios y hasta se les entrena para que sea mas fácil manejarlos. Sin embargo, los puercos no puede escoger que comen, dónde viven, o que desean aprender ni cuando el dueño va decidir matarlos y comerlos y cuando les dajan la puerta del corral abierta, muchos se escapan a vivir libres como jíbaros, aunque fuera de corral haya lobos y otros depredadores, tengan que buscarse su propio sustento y nadie les ofreza cuidados veterinarios. ¿No es curioso que lo cubanos actúan igual? ¿Qué crees te dirían los puercos del corral si les dices “todos ustedes están vacunados”, qué creen? ¡Es una maravilla vivir en el corral !

bobo 10 diciembre 2021 - 12:09 PM

Gracias por tu atención y respuesta. Pero no he planteado los problemas de la economía, de la libertad o de la democracia. Me limité a preguntar sobre el problema del combate a la pandemia. Me parece un tema importante, ya que se trata de la vida de los ciudadanos. ¿O no?

Los comentarios están cerrados.