Mitos, leyendas, rituales y conjuros

Getting your Trinity Audio player ready...

En su teoría sobre el establecimiento de los Estados totalitarios, Hannah Arendt demostró el importante papel que corresponde al pensamiento irracionalista fantasioso y los fenómenos del subconsciente en el funcionamiento de la ideología totalitaria y sus manifestaciones estaduales de entonces: CCCP estalinista  y III Reich hitleriano.

Para la Arendt, el totalitarismo se sustenta en la ficción ideológica según la cual todos los hechos que no estuviesen conformes, o no coincidieran con la ficción oficial, serían tratados como carentes de existencia. Por el contrario, los que se escogieran para fundamentarla se transformarían en mitos y leyendas, objetos de fe cada vez más distantes de los acontecimientos reales y el razonamiento libre.

Esta intelectual descubrió la sorprendente semejanza entre los movimientos totalitarios y las sociedades secretas en lo tocante al papel del ritual, al que considera: «el resultado natural de la ficción conspiradora del totalitarismo, cuyas organizaciones supuestamente han sido constituidas para contrarrestar las acciones de las sociedades secretas enemigas».

En el sui generis Estado totalitario cubano se vive una creciente oleada de irracionalismo en el discurso oficial, que apela cada vez más, ya no solo a mitos, leyendas y rituales de épocas pasadas, sino también al conjuro de fuerzas fantásticas para demostrar lo indemostrable: las ventajas del modelo y su prometida longevidad de 62 000 milenios.

Mitos y leyendas

En Cuba permanece uno de los mitos favoritos de los regímenes totalitarios: el de la plaza sitiada a punto de caer en manos del enemigo al menor descuido o desliz de los defensores. El sustrato idóneo para su persistencia es la política errada de los Estados Unidos, que ha usado factores coercitivos como: amenaza de agresión militar, apoyo al uso del terrorismo por organizaciones antigubernamentales y bloqueo económico permanente para doblegar al país.

Para el grupo hegemónico del Gobierno/Partido/Estado, este ha sido el principal pretexto para justificar su poder omnímodo y liquidar cualquier forma de disidencia, facciones o críticas internas. Incluso, ha posibilitado que las autoridades no solo exijan al pueblo obediencia y abnegación, sino también rituales de lealtad y gratitud por sus supuestos sacrificios en pos de conservar a flote el barco de la Revolución en medio de tantos ataques y planes sediciosos de los imperialistas y sus agentes internos.

Derivado del anterior, surge y se fomenta el mito de la unidad totalitaria, que actúa sobre la base real de la necesaria unidad nacional y la no menos importante unidad revolucionaria, pero las trasciende con creces. La unidad totalitaria absolutiza, manipula y corrompe la unidad revolucionaria cuando el sector conspirador de un partido se emancipa de su control interno y alcanza la jefatura.

El tercer componente de esta tríada es la leyenda del jefe infalible y sobrehumano. Según Arendt, los métodos de Stalin para establecerse como líder supremo totalitario fueron los típicos de un hombre que procedía del sector conspirador del partido: devoción por los pormenores, énfasis en el aspecto personal de la política, estilo implacable en el empleo y liquidación de camaradas y compañeros de viaje que se tornaran amenazadores para su liderazgo por cualquier motivo.

Con variantes propias del contexto diferente y las peculiaridades de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana, también acá se manifestaron rasgos similares. En la práctica interna del partido, la leyenda del líder omnisciente y todopoderoso garantizó la liquidación de las facciones y la democracia, con el solo argumento de discrepar de la palabra del jefe. Su complemento final fue la admisión en la organización de militantes desinformadas ideopolíticamente y leales solo al jefe supremo.

Históricamente, este proceso ocurrió de manera natural y acelerada durante el proceso de unificación de las fuerzas revolucionarias (1956-1961), cuando la lealtad al liderazgo de Fidel fue opacando las dudas y discrepancias de muchos, primero con la dictadura militar, y luego con la ideología y la práctica del comunismo.

Bajo el lema: «Si Fidel es comunista, que me pongan en la lista», entraron al nuevo partido no solo luchadores antibatistianos y comunistas del PSP, sino una gran cantidad de advenedizos que corrieron a alistarse en las filas de la  Revolución y jurar lealtad al nuevo status quo en aras de hacer carrera como nuevos revolucionarios marxista-leninistas.

f0180905
(Foto: Juvenal Balán / Granma)

Rituales

Los rituales existen en todas las instituciones sociales, pero adquieren un lugar primordial en las organizaciones totalitarias. En esos casos, la fastuosidad y sistematicidad del ritual estatizado viene a sustituir en la psicología social el lugar vacío que dejan los derechos humanos conculcados y la participación libre y espontánea en la vida política y social, constreñida ahora a los marcos de instituciones gubernamentales. Estos ritos se aprenden desde la niñez en la familia y la escuela, y acompañarán al habitante de la Isla hasta sus últimos días en ella.

Algunas de las formas monótonas y repetitivas que adoptan los rituales político-ideológicos son: desfiles, manifestaciones de apoyo al Gobierno/Partido/Estado y repulsa a los enemigos externos e internos, actos de repudio a disidentes, reuniones, asambleas, actos de imposición de condecoraciones y entrega de reconocimientos, intervenciones en los medios oficiales, mesas redondas y paneles —siempre con la participación de ponentes que piensan casi igual y dicen solo lo que no se salga de la zona de confort del grupo de poder hegemónico.  

En el plano íntimo (familiar o amistoso), se manifiesta también el ritual de la catarsis, caracterizado por los diálogos en voz baja donde se hace tábula rasa de las políticas del Gobierno/Partido/Estado, la actuación de dirigentes y las actitudes de compañeros de trabajo, amigos y conocidos. Incluye, como elemento de base, saber seleccionar con precisión el momento y lugar donde se va a ejecutar y, sobre todo, los testigos que van a estar presentes. Es peligroso ejecutarlo en presencia de dogmáticos u oportunistas que puedan molestarse o, peor aún, denunciar al quejoso ante las autoridades.   

También en el plano social abundan los rituales totalitarios. El más extendido es el triste ritual de la subsistencia, que tanto amarga las vidas de cubanos y cubanas de los sectores populares, imposibilitados de satisfacer sus necesidades con holgura. Las colas permanentes para cualquier producto o servicio que se necesita constituyen su forma más extendida; pero abarca también la resolvedera —imprescindible cuando las colas no son suficientes— y el amiguismo, que se liga con el anterior pero lo trasciende en ocasiones.

En el último trienio, el ritual de la subsistencia fue puesto en práctica como nunca antes. Mientras se construían cada vez más hoteles por GAESA; la industria, agricultura, ciencia-tecnología, educación y salud, agonizaban por falta de inversiones; las medidas de recrudecimiento del bloqueo de Trump y la pandemia de la covid-19 azotaron con fuerza, una decisión interna: la Tarea Ordenamiento, hizo desplomarse los niveles de consumo y calidad de vida de la población y provocó la estampida actual hacia cualquier lugar allende los mares.

Conjuros

Hasta un lustro atrás aproximadamente, las políticas del Gobierno/Partido/Estado se fundamentaban en la relación objetivos-recursos-resultados esperados,  aunque siempre el tercer rubro fuera el favorito de la optimista propaganda política y su control por la población se tornara casi imposible. Pero todo cambió al fallar el factor recursos, aquejado por la disminución de inversiones y el deterioro de las infraestructuras, carentes del necesario mantenimiento.

La ruptura de la cadena inversionista gubernamental le ha dejado al discurso oficial la apelación a conjuros como única vía de prometer resultados. El más abarcador de ellos, que engloba a todos los demás, es la llamada resistencia creativa.

El mantra de la resistencia creativa, sin que se asignen medios imprescindibles para desplegarla, se intenta materializar mediante conjuros más específicos, pero no menos vagos y fantasiosos, por ejemplo: «Si el hombre sirve, la tierra sirve» —expresión martiana que hacía referencia al trabajo libre de los campesinos, no al trabajo forzado dirigido por el Estado—; «Hay que producir más para tener más», «Es preciso disminuir las importaciones alimenticias cosechando más alimentos», y otros por el estilo.

En realidad, este tipo de exhortaciones generales convertidas en lineamientos, medidas y consignas de turno, han existido siempre, solo que ahora no tratan únicamente de elevar el entusiasmo y la entrega a las tareas, sino que se constituyen en la tarea misma. Sus portavoces no son ya exclusivamente figuras de las organizaciones políticas y de masas, sino también el presidente, vicepresidentes, ministros, directores de empresas y demás ejecutivos de la administración, que no están para entusiasmar y sí para asignar recursos a los productores directos y velar por su uso eficaz.

Mitos
(Tómate de @CubaMicons)

Difícilmente pueda detenerse la caída de la economía mientras la reposición del capital fijo y circulante, el mantenimiento y la inversión, sean sustituidos por invocaciones a la fe y esperanza de la ciudadanía y a la caridad de gobiernos amigos. Únicamente la correspondencia más efectiva entre los intereses nacionales, colectivos e individuales de los cubanos y cubanas, y la gestión más acertada de los fondos públicos, en particular los de inversión, pondrá a la economía en los cauces del crecimiento y el progreso.

Realidades y no fantasías, recursos y no lineamientos, libertades y no orientaciones, competencia y no monopolios; es lo que precisan los emprendedores cubanos para desplegar sus potencialidades reales con interés y dedicación.

En vez de andar recibiendo visitas de jefes que van al surco y al taller en lugar de ir a los mercados finales, sería mejor otorgar a los productores —estatales, cooperativos y privados— mayor autonomía en su gestión y librarlos de rituales y conjuros irracionales hasta el ridículo. Así, pronto se vería que la oferta de bienes y servicios crecerá a partir de las demandas del mercado, no de estrategias, campañas y lineamientos confeccionados por la voluntad de un pequeño grupo —los que saben— en sus locales refrigerados. 

12 COMENTARIOS

  1. Vaya que viven engañado los cubanos USA esta cómoda con la situación cubana su acuerdo con la dictadura es clara , manda miles de esclavos calificados al año y no tendrás problemas, es el tributo a pagar para seguir en el poder, así q quienes sueñan conque los americanos van a hacer algo sueñan y sueñan con algo q por ahora no sucederá toca al pueblo conseguir su libertad a la que tienen derecho.

  2. Cuba Siglo 21 llama a hacer «un jaque mate al régimen» en lugar de «rescatar al moribundo»

  3. No logro darme cuenta por que se menciona a Trump y sus palidas medidas como causante directo de la debacle cubana. Y antes de Trump?. Y despues de Trump, piensan que los pobladores en cuba disfrutaran, por fin de las Libertades economicas y ciudadanas que les fueron privadas desde que llegaron esos fascinerosos y que son las causas directas de la miseria y el decontento?.
    Hay algo que siempre olvidamos por aqui y es que los EEUU y el regimen cubano son enemigos jurados.
    El norteamericano comun sabe que el comunismo esta en total discordancia con la Democracia y con la mas minima brizna de Soberania. Sabe que el comunismo se rige por dictaduras que derogan todas las Libertades que ellos necesitan como el aire que respiran y por esa razon entienden que la Humanidad debe erradicarlas, si desea seguir existiendo de la forma en que ELLOS existen. En el caso particular de cuba la opinion publica de los Estados Unidos sabe desde el principio, que fidel castro era un enemigo al que debia derrotarse para evitar males mayores y que su regimen dura hasta hoy.
    No nos engannemos.
    Cuando un politico norteamericano habla de normalizar relaciones, la gente que los apoya, lo hace pensando EQUIVOCADAMENTE que dicha normalizacion hara fluir la preocupante dictadura comunista hacia el tragante de los desechos como un resultado fisico inherente a la dinamica de los fluidos y no por pensar, ni remotamente, que un regimen al que consideran altamente nocivo y malvado, deba ser favorecido ni mucho menos perpetuado.
    Supongo que eso este claro.
    Los que han vivido en dictaduras totalitarias comunistas saben que la dinamica, en estos casos, no funciona en esa forma en esos regimenes y por eso no se engannan tan facilmente. Incluso los que escapan y llegan con ideas erroneas o indecisas, se aclaran la mente en poco tiempo ya que comprenden enseguida lo que a otros les cuesta trabajo entender y es que la normalizacion nunca sera con el pueblo oprimido.
    Por eso el Estado de la Florida es cada vez mas Republicano y vota por el primero que prometa darle duro al comunismo o como se llame eso, de lo cual escaparon.

  4. Como siempre digo : nombrar las cosas,por supuesto que todos son mitos y leyendas,pero los culpables son los sustentadores de estos mitos y esas leyendas,personajes elitistas e intelectualoides que ,o no tienen el minimo sentido comun, o han vendido el alma al diablo.No voy a poner ejemplos,pues me censuraran pero todos los que sostienen la narrativa del Embargo asesino,el diferendo Cuba-USA,la agresion imperial a la pobre cuba,la soberania en peligro,la justicia social comunista en cuba,los odiadores de miami,la obligacion de USA de dar 20000 visas a cubanos y otras linduras.Haria falta ante todo,para desmitificar el asunto dejar opinar,dar libertad de expresion a todas las tendencias del pensamiento cubano,

  5. Un punto importante es que cada jefe se rodea de subjefes que no le hagan sombra. Podemos imaginar la situación actual cuando vemos que el jefe, Díaz Canel, es un mediocre que fue un sobreviviente precisamente por no despertar miedo en los jefes anteriores con su talento.

  6. Que el supuesto presidente NO Constitucional de la República Socialista de Cuba procure en el país de Singapur que hicieron ellos para salir de la miseria, en 50 años para convertirse en una de las mejores economías del mundo. Cuba es el caso inverso, desmanteló su principal industria y hoy, por obra y gracia de ineptos e irresponsables somos unos de los países más miserables de la tierra.

  7. Mesa Redonda 17 de enero de 2023.
    El patriotismo.
    Reconocidos académicos y periodistas debatieron este viernes en la Mesa Redonda sobre el Patriotismo, su conformación y manifestaciones en la sociedad cubana. “Profesor de historia de la Universidad de La Habana considera que se ha perdido el orgullo por ser cubano”….

    Cuando la Patria y Fidel y la revolución se hicieron sinónimos le tocó perder a la patria. La patria que debía ser de todos y para el bien de todos quedó para los fidelistas y revolucionarios. El que no ama a Fidel y a su revolución era(es) enemigo, traidor, odiador y gusano, ¿ante esos calificativos quien puede sentirse orgulloso?

    Una vez declaradas las calles propiedad de los revolucionarios solo le queda al que no lo sea buscar otras en países donde la inclinación politica no le vede el paso. No se…. por las calles cubanas desfilan los orgullosos gay siempre y cuando lo decida Mariela, no importa lo que diga de Pablito Milanés Ana Hurtado continua alegremente transitando por las calles cubanas mientras diga amar a Fidel, no por lo que hizo sino por lo que dijo ya no transita el revolucionario trovador Fernando Bécquer, ya no, habló de mas y ahora está donde desde inicio debió estar.

    Antes, al iniciar cualquier actividad cederista se entonaba el Himno, en una ocasión el de vigilancia (otrora mecánico y hoy merolico marañero) al contar 1,2, 3 para iniciar el himno y ante lo casi inaudible de las voces de los presentes montó en cólera y conminó a entonarlo a viva voz “como lo merecía”, de nuevo al 1,2, 3 solo sobresalió su voz alta y desafinada, los muchachos del barrio aguantaron las carcajadas, de eso han pasado años y los muchachos ya crecidos siguieron entonándolo como con vergüenza.

    • Mientras un canadiense disfruta Varadero, un jabao de Guanabacoa le toca el campismo.
    • Una mulata hermosa se empata con un Alemán aunque el que le guste sea el prieto de la esquina.
    • El vecino haciendo de mula, Liz de acompañante comprando pulóveres de piratas.
    • El gobierno impide la entrada al país por 8 años a cubanos que abandonan una misión, duro aprendizaje para su prole.
    • 123.60 cup = 1/dólar (cambio oficial) Martí y Washington representados en billetes.

    Son algunas realidades (ninguna académica) que Inducen a menospreciar a la patria y no puede haber orgullo en lo menospreciado.
    La inexistencia de un futuro próspero e inclusivo es motivo del éxodo tempestivo de jóvenes y adultos que buscan lo que aquí le escamotean.
    —-
    Miles de cubanos obtienen la nacionalidad española solo por el simple echo de ser descendientes, no han ido a España, no saben de su historia ni sus leyes, solo bastó el vinculo de sangre, el gobierno español no pregunta por sus inclinaciones políticas ni por sus simpatías o antipatías ante la monarquía.

    Ahora, este profe, ¿quién lo mandó?, es poco probable, casi imposible que Randy se atreviera sin orientaciones «de arriba»

    • Miles de cubanos pagándole al MININT cifras astronómicas por un pasaporte que vence cada 6 años y que posiblemente nos les llegue la Ventura de usarlo porque ni a Varadero pueden ir con su salario un día de Vacaciones …
      Hasta cuándo y cuánto más hay que soportar aquí? Que Patria puede ser esa que reprime la verdad que reprime al honrado y honesto que a un violador le juzga x 5 años y a un joven sincero le mete en una cárcel inmunda por 10 y más años
      Que impide que un médico que ha entregado años de trabajo y salvación de vidas dentro y fuera de Cuba regrese a su país cuando quiera y no pueda porque un tipo que fue ministro y que ahora tiene una clínica privada en Cancún puso una ley tan humillante e inhumana? Hasta cuándo
      La solución es quitarlos expulsarlos arrebatarles ese poder y ponerlos a sembrar caña frijoles yucas a ordeñar vacas a criar cerdos . Los presos deberían ser los que nos han humillado durante 64 años los que han robado y roban y mienten a diario , los que han puesto a Cuba en la más deplorable miseria y endeudada hasta con los africanos
      QUE VERGÜENZA !! Acaso hay que esperar algo que sirva de esos mafiosos ? Por favor hay que unirnos y sacar esa mafia empoderada sin merecerlo sin ser queridos por el pueblo. Un país tan cerca de otro y que sobre el engaño está enriqueciendo a mafiosos de una y otra orilla mientras el pueblo es la víctima número uno de sus malditos procederes indecorosos e inmorales
      BASTA!
      Les dejo un buen comentario que una amiga periodista de medios nacionales me comparte , a oscuras , en su WhatsApp porque si su salario lo pierde pierde la vida sin comida sin nada osea se queda en ascuas si se atreve a compartirlo públicamente , todavía los hay muy buenos pero con mucho miedo a rebelarse contra la realidad justamente a los que más les duele y afecta

      Yirmara Torres Hernández:

      Quién dijo que para opinar hay que basarse siempre en la ciencia???
      No hay peores ciegos que los que no quieren ver.
      Pero así vamos, ciegos…
      Y de paso machucamos a quienes dicen las verdades, mientras todos nuestros hijos se van o se quieren ir… hasta los hijos de nuestros máximos dirigentes…. o ellos mismos… Pero, nada, miramos para otro lado.
      Quienes se van no dejan de ser patriotas. No.
      Deja de ser patriota quien calla cuando todo está mal, quien se aprovecha, quien miente; deja de ser patriota quien se acomoda, quien se sirve de la patria en vez de servirle, porque la «Patria es ara y no pedestal».
      Cómo hay gente usándola como pedestal… esos son los que critican al profe Fabio y le piden rigor científico.
      Están ciegos???? Es como si te cayeras en una fosa llena de excrementos (iba a escribir mierda) y cuando salieras te pidieran una muestra para demostrar que caíste en la mierda.
      No jodan¡¡¡ En serio??? Hay que demostrar qué???
      Que la mierda nos llegó hasta el cuello…
      A veces, cuando estoy en algunos escenarios me parece que hablan de otra Cuba… porque la Cuba donde yo vivo no es la de las reuniones…. ni la del noticiero (no imaginan cuánto me duele decir esto porque respeto mucho a quienes hacen ese noticiero, son mis colegas y sé que también están inconformes con lo que hacen).
      En tantas cosas estamos como el tarrú, que es el último que se entera… pero solo porque no quiere enterarse.
      Bravo por ud, profe Fabio y también por Pepe Alejandro, que me dijeron que la puso buena. Yo me la perdí por estar trabajando a esa hora. Yo que pongo la Mesa religiosamente como background siempre…
      Sobre la patria y el patriotismo: yo creo que la Patria está en peligro. Yo creo que mi pueblo no da más y que yo como pueblo, no doy más…
      ¿Qué tenemos hoy sino un futuro cada vez más incierto???
      Yo sufro pensando en que mi hijo se irá pronto. Me prometió estudiar su carrera aquí… Y se fue mi hermano, que en un año trabajando afuera ha logrado más que en 18 años aquí.
      Y en que a Roche se le fueron sus otros dos hijos… y nada, ni unos dólares o alguna ropa de marca sustituyen el calor de un hijo, de un padre.
      Y se le fueron los hijos o se les van al ministro y al viceministro y al oficial de la Contrainteligencia…
      Y en que se van los médicos, las enfermeras…
      Y en cada cuadra hay muchas casas vacías. Hay gente dejando todo atrás para empezar de cero, entre ellos ancianos… ANCIANOS!!!!
      Pero si miramos para otro lado es como si no pasara.
      Si no lo publican los medios oficiales es como si no pasara.
      Y la cosa estará controlada mientras sigamos pensando que todo el que se queda es patriota y antipatriota el que se va…
      En serio????
      Yo tampoco me veo viviendo fuera de Cuba… nunca estuvo en mis planes, pero ahora mismo, no sé cómo carajo seguir sobreviviendo en #Cuba porque el pitcheo está duro…
      La que tenemos no es la patria que yo quiero… y yo soy muy muy patriota. Pero patriota, no patriotera.

  8. En el articulo «El despoblamiento de Cuba, publicado el 12 de Septiembre del anno 2022 y de la misma autoria que el presente articulo se puede leer lo siguiente:

    «La prestigiosa publicación británica The Economist aplicó a diferentes países un modelo estadístico rastreador del exceso de mortandad por la covid-19 y concluyó que hasta 62 000 cubanos pueden haber muerto por la pandemia; esta es una tasa de 550 por cada 100 000 habitantes, que colocaría a Cuba entre los veinte peores países del mundo en la gestión de la pandemia. Las causas de esta sobremortandad las hallan en: pruebas inadecuadas, falta de medios de diagnóstico, subestimación de las muertes, falsa documentación y reportes no precisos.

    Los factores que inciden en tal descalabro los encuentran en: envejecimiento poblacional (+37 919 más muertes de mayores de 70 años que en 2020); recortes presupuestarios; escasez de suministros médicos y lento ritmo de la vacunación, al no aceptar ayuda internacional. Me llama la atención no haber conocido de ningún desmentido en medios cubanos, tanto oficiales como científicos, a afirmaciones tan fuertes.»

    Le sugeriria a muchos miembros de la claque en el poder que leyeran el escrito.

  9. Debemos dejar el odio de un lado y pensar de la forma mas racional..primero se deben levantar las sanciones son injustas en su mayoria..2do debe haber una apertura mas economica buscando el llamado socialismo de mercado y luego entonces hablamos de reformas politicas. Mientras tanto por un buen tiempo se mantendra el status quo.

    • Debemos expulsar a esos mafiosos deudores que han puesto a Cuba en la más inmoral y vergonzosa situación de deuda y miseria que nos tiene a todos al borde de catarsis en cualquier cosa que se quiera hacer o resolver aquí
      Sellos, comidas , pasaportes , registro civil , enfermedad , medicinas , estudios , vestir , todo aquí está inhabilitado para servir , habilitado para la corrupción
      Dónde viven los que creen que este gobierno dará solución a lo que ellos mismos han generado y que lo saben muy bien ?

  10. A que le llama dejar de lado el odio? A seguir mandando dollares a los familiares para que el regimen y sus negociantes les cobren una lata de zanahorias en conserva de produccion cubana en 10 dollares y se enriquezcan con el hambre que ellos mismos provocan?.El odio siempre lo manifestaron los comunistas o no se acuerda de los mitines de repudio de antes y de los mas recientes?. Dejar el odio a un lado es aceptar que si un hijo en lugar de escapar a la falta de oportunidades con que nacio, decide reclamar la Soberania que le corresponde y lo fusilan basandose en el Codigo legal facista que acaban de implantar?
    Usted no sabe lo que es odio. Los que mandan comida y los que escapan no sienten odio. Sienten miedo. O afectos.
    El odio lo ponen ustedes con su sistema fracasado y ladron.
    NO VAN A LEVANTAR NINGUNA SANCION HASTA QUE SE HAGAN ELECCIONES Y LOS CASTRO Y SUS PELELES, SUS ESBIRROS Y LOS LAMEBOTAS ESTEN PRESOS, porque son muy justas asi que cambie ese disco que esta rayado y lloron que mientras suena, las barrigas de los bastardos que mandan por la fuerza siguen creciendo descomunalmente a costa del hambre de la mayoria.

Deja una respuesta

Mario Valdés Navia
Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo