Mercado cambiario e inserción internacional de la economía cubana

por Mauricio De Miranda Parrondo
Mercado cambiario

En los últimos días se ha observado una reducción del tipo de cambio de las divisas en el mercado informal cubano, que es por el momento el de referencia, ya que la venta de divisas en las CADECA, a un valor fijo adoptado por el Banco Central —cinco veces mayor que el precio oficial del dólar estadounidense—, no es capaz de asegurar la demanda de adquisición de moneda extranjera por parte de la población.

En el gráfico se observa también que el precio del dólar en efectivo supera el de los depósitos para su uso en tiendas en moneda libremente convertible (MLC), y mientras en el mercado mundial un euro (EUR) se cotiza a 1,08 dólares estadounidenses (USD) aproximadamente, en el mercado insular la proporción entre los precios de ambas monedas en pesos cubanos (CUP) es solo 1,018, lo que explica una preferencia por la moneda del país vecino.

Mercado cambiario

Tipos de cambio del mercado informal. (Fuente: El Toque)

Desde el 1ro de enero, tanto el EUR como el USD han perdido ocho CUP, mientras que el MLC ha perdido diez. El desabastecimiento que se verifica en las tiendas en MLC podría ser un factor que explique esta tendencia reciente, mientras que la disponibilidad de efectivo asegura una liquidez inmediata para viajar o acudir al mercado informal de bienes y servicios.

La reciente caída en la cotización de las divisas puede explicarse —entre otras razones— por el anuncio de las autoridades estadounidenses que ofrece treinta mil visas mensuales a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos; al tiempo que se anuncia la deportación de personas que opten por entrar ilegalmente por la frontera norteamericana. El año pasado se produjo la mayor entrada de cubanos en Estados Unidos en los últimos cuarenta años, que superó ampliamente a la ocurrida en 1980 a través del puerto de Mariel.

Como he escrito en otras oportunidades, la crisis de la economía es estructural y requiere de soluciones estructurales. Una de ellas es, precisamente, la creación de un mercado de divisas transparente, con un tipo de cambio único y flexible, establecido por ese mercado y al que accedan libremente tanto las personas jurídicas como naturales.

El mantenimiento de tipos de cambio múltiples, con un tipo oficial sobrevaluado y sin fundamento económico y otro para transacciones de las personas naturales en CADECA, cinco veces más alto que el oficial pero con insuficiente oferta de divisas, lleva al mantenimiento del mercado informal de divisas, que es el único que funciona plenamente con arreglo a las condiciones de oferta y la demanda.

La actual situación genera severas distorsiones a la economía cubana. La dolarización parcial continúa segmentando los mercados, mientras que la existencia de tipos de cambio oficial y del mercado estatal que no reflejan las condiciones del mercado, están impidiendo a las empresas disponer de las señales que envía el sistema de precios relativos.

En tales condiciones no es posible adoptar las decisiones necesarias para mejorar la competividad, y tampoco se logra fomentar la producción nacional que sustituya importaciones si los tipos de cambio en que opera el comercio exterior son irreales y además sobrevaluados.

La dirigencia cubana ha priorizado históricamente mantener el control respecto a la economía y la sociedad, sobre las medidas para estimular el crecimiento y en consecuencia el bienestar de la sociedad, si estas últimas conducen al debilitamiento o pérdida de ese control. La persistencia en la utilización de mecanismos como la administración centralizada de recursos, la centralización de decisiones y los frenos sistemáticos al emprendimiento privado, lejos de favorecer al desarrollo económico lo han obstaculizado.

La economía cubana es abierta, lo que indica que depende en gran medida de sus relaciones económicas internacionales, debido a que con lo que produce no satisface las necesidades materiales de la sociedad. Sin embargo, en las últimas décadas esa dependencia se ha incrementado notablemente, toda vez que su industria está prácticamente paralizada, su sector agropecuario no satisface las necesidades alimenticias de la población ni de materias primas para el sector productivo, y depende de importaciones de combustible para responder a las necesidades energéticas de los hogares, las empresas y demás instituciones.

Cuando un sistema productivo resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad debe ser complementado con importaciones, pero para poder importar es necesario disponer de divisas, y para ello se necesita exportar. Si no se exporta lo suficiente para importar, resulta necesario buscar recursos externos que pueden provenir de la inversión extranjera directa o del endeudamiento externo. De lo contrario, sería necesario acudir a las reservas internacionales, en caso de que existan, para compensar los déficits externos.

Lamentablemente, los economistas no contamos con la posibilidad de analizar a profundidad la situación externa del país, debido a que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), no publica los datos completos y actualizados de la Balanza de Pagos Internacionales. De hacerlo, podríamos obtener cifras oficiales no solo del comercio exterior de bienes y servicios, sino de las inversiones foráneas, los pagos por el rendimiento de los capitales invertidos o prestados, los movimientos del endeudamiento, así como los cambios en las reservas monetarias internacionales.

Tal opacidad suele indicar severos problemas en las finanzas externas, lo que desalienta el interés de potenciales inversionistas y estimula el de los llamados «fondos buitres», que buscan ganancias extraordinarias en el alto riesgo que pueden representar los deudores.

La teoría económica en general reconoce la importancia que tiene la inversión en el crecimiento económico. Para mencionar apenas dos ejemplos: Marx decía que la acumulación de capital es la fuente de reproducción ampliada del capital; Keynes, por su parte, esbozó una teoría sobre el efecto multiplicador de las inversiones en la renta. Pero, como enseña la macroeconomía moderna, la fuente de la inversión es el ahorro, y en una economía cerrada solo es posible invertir aquello que se ha ahorrado, por lo que ambas magnitudes deberían ser idénticas.

No obstante, en realidad todas las economías del mundo son abiertas —aunque unas lo sean más que otras— porque ninguna es completamente autárquica y todas se ven expuestas a las relaciones económicas internacionales, por lo que no existe tal identidad entre el ahorro y la inversión.

Los países cuyo nivel de ahorro bruto es superior a sus necesidades de inversión —como China—, exportan ahorro al mundo en forma de inversiones o préstamos. Los países cuyo nivel de ahorro es inferior a sus necesidades de inversión —como Cuba—, importan ahorro externo, es decir, necesitan de la inversión extranjera o de los préstamos externos.

En los últimos años, la situación económica de Cuba podría resumirse en las siguientes características:

  1. Una economía en crisis, que entre 2017 y 2022 muestra una variación promedio anual del PIB de -0,7%, que es como si cada uno de esos años decreciera el PIB en esa magnitud, aunque en realidad solo decreció en los años 2019 y 2020, pero los crecimientos de los otros tres han sido exiguos.
  2. El sector productivo doméstico está colapsado. Sus más importantes ámbitos —agricultura, ganadería y silvicultura; pesca; minería; industria azucarera; industrias manufactureras no azucareras; y el suministro de electricidad, gas y agua— muestran cifras negativas en la variación del producto sectorial en la mayor parte de los años 2017-2021.
  3. Notable deterioro de la infraestructura, y subdesarrollo y escasa cobertura de los sistemas de transporte y comunicaciones.
  4. Las últimas cifras de comercio exterior de bienes y servicios disponibles (años 2020 y 2021) muestran un balance negativo, porque las importaciones superan las exportaciones y ambas decrecen. A falta de otras alternativas para disponer de divisas, las exportaciones de bienes y servicios se convierten en un límite para las importaciones, y si estas son imprescindibles para asegurar necesidades de inversión, de gasto público o de consumo, se convierten en una limitación para el crecimiento económico.
  5. Insuficiente capacidad de ahorro interno bruto, que requiere de la importación de ahorro externo. Sin embargo, la afluencia de capitales por vía de la inversión extranjera directa, e incluso por endeudamiento, está limitada por las sanciones económicas estadounidenses y por la baja puntuación que las calificadoras de riesgo otorgan a Cuba. La incapacidad del país para cumplir sus obligaciones externas, lleva a que cada vez resulte más difícil y costoso recibir recursos financieros del exterior, sin los cuales la economía difícilmente recupere una senda de crecimiento.
  6. La excesiva centralización de las decisiones y el excesivo control sobre las actividades no estatales asfixian el emprendimiento empresarial, que debería ser la fuente del crecimiento económico.
  7. Los errores de política económica han sido responsables en gran medida de la gravísima situación del país, que impacta negativamente sobre el nivel de vida de la población.
  8. La crisis económica ha afectado notablemente a la educación y la salud, que habían sido históricamente los pilares de la política social.

Dicho esto, pareciera que desde el punto de vista estrictamente cambiario, y sin hacer referencia en este momento a todos los aspectos de la política económica y a los necesarios cambios institucionales y políticos a los que en otras oportunidades me he referido, resulta imprescindible —en mi opinión— adoptar las siguientes medidas de urgencia.

  1. Abandonar el monopolio estatal del comercio exterior y permitir el libre acceso de todos los actores económicos —con independencia del tipo de propiedad— al mercado internacional de bienes y servicios.
  2. Eliminar las tiendas en moneda libremente convertible y otorgarle al peso cubano la soberanía plena en las transacciones económicas y financieras dentro del territorio nacional.
  3. Eliminar el tipo de cambio oficial fijo, que no guarda relación alguna con la realidad económica del país; abandonar los tipos de cambio múltiples y adoptar un régimen cambiario flexible, en el que el Banco Central tenga capacidad de intervención para frenar las presiones especulativas.
  4. Crear un mercado cambiario legal y transparente, permitiendo su funcionamiento en bancos, instituciones financieras, casas de cambio estatales, así como la actividad cambiaria privada y cooperativa en forma de micros, pequeñas y medianas empresas. Al hacer transparente la actividad cambiaria, el mercado informal pierde su razón de existir y el mercado legal marcaría la evolución de los tipos de cambio y permitiría al banco central calcular una tasa representativa del mercado de referencia para los diversos actores económicos y la población en general.

Lo más probable es que con el funcionamiento de un mercado cambiario legal transparente, los tipos de cambio se muevan hacia valores cercanos al actualmente informal, lo que beneficiaría a los exportadores porque haría sus bienes o servicios competitivos internacionalmente en términos de precios o permitiría un incremento notable de sus ingresos en moneda nacional.

Al mismo tiempo resulta imprescindible que se elimine la mayor parte de las restricciones que limitan el emprendimiento, y se permita el funcionamiento de empresas privadas y cooperativas en muchas actividades en las que actualmente se prohíbe, de forma tal que el crecimiento de la actividad productiva conduzca al aumento de la oferta, lo que permitiría un descenso de los precios y un mejoramiento de la capacidad adquisitiva de la población.

En la medida en que aumente la producción doméstica y el peso cubano alcance la soberanía monetaria interna y su convertibilidad plena, sería muy probable una paulatina apreciación de la moneda nacional y, en consecuencia, un mejoramiento de la capacidad adquisitiva de la población.

Esto no es suficiente, sin embargo, para solucionar la crisis de la economía insular, que tiene en el sector externo uno de sus mayores obstáculos. Cuba debe incrementar sus ingresos por exportaciones, sustituir importaciones con producción doméstica y revertir la tendencia de deterioro de la balanza de pagos y de las reservas monetarias internacionales. Pero nada de eso se logra por decreto o mediante consignas políticas.

Con independencia de las posibilidades de incrementar los ingresos por turismo, que aún no repunta suficientemente, es imprescindible reconstruir los sectores productivos nacionales y la infraestructura. Como quiera que las fuentes domésticas de acumulación son insuficientes, resulta necesario facilitar el acceso al capital procedente del exterior por la vía de inversión directa. La legislación en tal sentido se ha flexibilizado recientemente, permitiendo incluso asociaciones de capital extranjero con empresas no estatales, sin embargo, ello no es suficiente.

No existen razones de peso desde el lado de los inversionistas foráneos para invertir en Cuba. Entre las limitaciones principales podrían mencionarse: escasa dimensión del mercado doméstico; subdesarrollo de la infraestructura de vías, medios de transporte y sistemas de comunicación; ausencia de independencia del sistema judicial cubano en caso de un litigio con las autoridades; mantenimiento de mecanismos de exclusión de derechos de la población cubana residente en el exterior, que en un nuevo contexto político distendido, y solucionado el tema de las garantías, podría invertir en el país; así como persistencia de las sanciones económicas de Estados Unidos.

Hace unos días, el profesor, investigador y ex ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, publicó en Cubadebate un artículo en tres partes en el que analiza los problemas de la inserción internacional de Cuba a través de los años. En la segunda de ellas mencionó que Cuba había renegociado favorablemente préstamos por 54.200 millones de dólares y había obtenido un 82% de condonación, pero a renglón seguido reconoció que después, desde 2016, no había sido posible sostener el pago de la deuda restante.

Mercado cambiario

Como es sabido, esto ha llevado al Estado cubano —entre otras dificultades— a un litigio internacional relacionado con el impago de deudas adquiridas por fondos de inversión de alto riesgo en el mercado secundario. Esta situación, unida a la crisis económica y a la ausencia de datos sobre la situación de las finanzas internacionales, resultan factores que deterioran la calificación del riesgo-país y, por tanto, dificultan y endurecen las condiciones de acceso a recursos financieros frescos que son imprescindibles.

Finalmente, no parece viable que mejore la situación externa de Cuba sin que pueda acceder a organismos financieros internacionales multilaterales y regionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ello no será posible mientras se mantenga el veto de los Estados Unidos, por lo que resulta imprescindible el desarrollo de una diplomacia activa, que permita reencauzar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y económicas normales entre ambos países y el desmonte de las sanciones económicas actuales como resultado de un proceso de negociación.

Para ello se necesitan pasos desde ambas orillas, y para comenzar, no porque Estados Unidos lo exija, sino porque lo requiere la necesidad de reconstruir la nación cubana, actualmente afectada por una fractura profunda.

El gobierno cubano debería abandonar la utilización de prácticas lesivas a los derechos humanos, como el encarcelamiento de quienes han realizado protestas; el hostigamiento o la imposición del exilio forzado a disidentes y críticos del sistema político; indultar a quienes se encuentran presos por motivos políticos y permitir el regreso al país de personas a las que se les ha impedido.

Asimismo, habilitar —mediante legislación complementaria— el ejercicio y no la restricción de los derechos que están contenidos en la Constitución; eliminar las restricciones de permanencia de ciudadanos cubanos en el exterior para conservar sus derechos y propiedades; y restablecer todos los derechos de los cubanos residentes fuera de la Isla en pie de igualdad con quienes residen en ella, incluidos el voto y la capacidad de participar activa y libremente en la vida política y económica nacional y contribuir al desarrollo del país.

No veo otra forma de reconstruir la maltrecha economía cubana, recuperar el crecimiento económico y mejorar el bienestar social que no sea en un sistema profundamente democrático, que admita el desarrollo de libertades cívicas y permita llevar a la realidad la máxima martiana de alcanzar la «dignidad plena del hombre». El camino puede ser largo y lleno de obstáculos, pero vale la pena trabajar porque se construya de forma pacífica, civilizada e incluyente.

18 comentarios

Sanson 20 enero 2023 - 7:34 AM

Recomiendo leer rapido, las respuestas a los Tweters publicados por el regimen ya que en un rato ocurrira lo que pasa siempre y es que un ejercito de ciberclarias comienza a cacarear y borran los de la gente. El otro dia en uno que pusieron la gente se dirigia directamente a canelo llamandolo con todos los adjetivos correspondientes y en una hora y pico los habian borrado.

Sanson 20 enero 2023 - 8:22 AM

Supongo que Canel ya se persono en el hospital y no solo con sus guardaespaldas sino con personal especializado o es que anda en alguna fiesta o preparandose para algun viaje?.
En un pais donde el sistema de salud es propiedad de la propaganda del “gobierno” y donde los medicos son pagados por el “gobierno” con el dinero del pueblo y hasta las que limpian los pasillos del hospital pertenecen a un sindicato subordinado al poder ya deberia haber habido una respuesta. En un pais donde las Universid de Medicina gradua medicos para ser exportados por el gobierno y los medicos que se graduan son responsabilidad del regimen ya deberia haber una respuesta. Ya deberia haber habido una respuesta contundente. Todavia nadie ha sido detenido?.
Propongo:
1) Destitucion inmediata del Ministro de Salud y sus viceministros.
2) Revocacion del los titulos de medicina a todos los que intervinieron, tuvieron que ver o estaban de turno cuando esas criaturas murieron.
3) Establecer cargos legales y enjuiciamientos a la administracion del Hospital y del Ministerio en cuestion dada la evidente suciedad y asepsia generalizada que existe en las salas de parto y en todo el resto del Hospital.
4)Hacer un analisis minucioso de las condiciones de higiene de los distintos puntos del Hospital y del cumplimiento de las reglas de aseo pre consulta OBLIGATORIO del grupo de medicos y enfermeras que laboran en el Hospital .
5) Exigir cuentas al Sindicato de trabajadores de la Salud y a la CTC en general por la ineficiencia y falta de idoneidad y desempenno de sus asociados en el centro hospitalario.
6) Sancionar al secretario del nucleo del pcc del hospital, as como a la totalidad de los militantes de esa organizacion en el centro por la mantenida indolencia y desatencion de las reglas de trabajo en el centro.
Aunque para muchos este asunto es uno mas dentro de la debacle en que se vive en cuba, este asunto debe tener incluso mas repercusion que la poca que tuvieron las tragedias del Saratoga y la base de Tanqueros. No es un una fatalidad ocurrida a un ninno, la cual siempre debe ser catalogada de grave.
SON OCHO EN UN MISMO HOSPITAL EN SOLO CINCO DIAS.
En una granja ganadera donde en cinco dias mueran al nacer ocho terneros, el duenno bota al veterinario, a los vaqueros encrgados y a su propio hijo si tuvo algo que ver en el asunto. En Cuba ya han empezado como en las historias recientes que todos conocemos a DARLE AGUA AL DOMINO.
Esto es una tragedia de magnitud mucho mas grave que las del Saratoga y la base de tanqueros juntas ya que pone de manifiesto la inseguridad en que se esta viviendo la vida comun en cuba donde los organismos estatales fallan constantemente por lo que ocurre una tragedia todos los meses.
Esta ha sido indiscutiblemente la peor.

maría teresa* 20 enero 2023 - 10:08 AM

Dr. La forma de reconstrucción que usted ve parece no ser la de ellos.
Ellos mandan. Primero el antimperialismo y la irrevocabilidad del socialismo. Después lo demás si alcanza el tiempo y los recursos.
Se desperdician las inteligencias y desestimulan las ganas de hacer. Los jóvenes evitan la confrontación y deciden que es mejor empezar de cero en otro país. Las fuerzas productivas en las que ustedes los economistas ponen sus esperanzas, emigran.
—-
“Yo siento tanto orgullo por Cuba, por todo lo que hace mientras se le amarra de pies y manos, y ella sigue ahí, rebencúa, dando la pelea. Quisiera mucho parecerme a ella”, escribió en sus redes sociales Leticia Martínez, la periodista del mandatario Miguel Díaz-Canel”
No se si Letica piensa asi por ser la periodista de Canel o es la periodista de Canel por pensar así.

Manuel Figueredo 20 enero 2023 - 10:44 AM

Estimado Dr. Mauricio: esa gente que desgobierna el país, que otrora fue la reina del azúcar, nunca oirá sus consejos de como deben de hacer la cosas para mejorar o salir del desastre en que se encuentran. Créame si queremos una Cuba libre y Soberana tendremos que virar el archipiélago al revés y hacerlo de nuevo. Lo felicito por sus últimos párrafos del artículo, pero una cosa es con guitarra y la otra es con violín. Dios quiera que algún día sus palabras tengan oídos receptivos en la Patria de Martí y Maceo.

Walber 20 enero 2023 - 11:48 AM

Como decía margaret tacher, el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero de los demás. El problema no es económico, es político, está en la misma esencia del sistema. Mientras eso no cambie todo va a seguir igual.

Comunista hasta la Muerte 21 enero 2023 - 12:55 AM

La esencia del socialismo es que un grupo de guapetones gobiernen de por vida. Nuestro exito esta en lograr que la gente aguante, sin protestar, la pobreza que le imponemos. Y el exito, hasta hoy, es completo.

Observador 2023 20 enero 2023 - 12:22 PM

Es imposible salvar la economía si antes Cuba no se salva en lo político, es una verdad irrebatible. Y Cuba no se salva políticamente mientras perviva esa dictadura, otra verdad aun más sólida.
Todo intento de parche, en lo político y en lo económico, está condenado al fracaso.
Hoy la ilógica y lo inverosímil campean en nuestra realidad. Mientras en el mercado informal el dolar escalaba indetenible hasta los 200 MN, allí se detuvo cual tapia blindada y en breve comenzó a bajar hasta los 175-170 MN, en que se detuvo también, sin que respondiera a altibajos de demanda/oferta ni a una consecuente baja de precios de los productos en MN (todo lo contrario). La misma ilógica que marca la idoneidad de los principales directivos al frente de las finanzas y la economía del pais, que causan más lástima que respeto. La misma falta de lógica que emplean para informar al pueblo sobre el próximo juicio en Londres sobre unas deudas no pagadas. Como un acreedor que adquirió esa deuda burlando la ley va a acudir precisamente a la ley para cobrar ese dinero? Como se atreven a eludir compromisos por problemas internos o cambios de responsabilidad y atribuciones de instituciones bancarias posteriores al préstamo? Como se atreven a presentarse como respetuosos pagadores de deudas los continuadores de un regimen que en los 80’ exhortaron a todo el mundo a no pagar nada y que ellos han cumplido casi escrupulosamente con esa morosidad a la inmensa mayoría de sus deudores, incluyendo aquellos que los salvaron de las ruinas tras el colapso del campo socialista y de aquellos que incluso le condonaron la mayor parte de esos débitos? Claro, es compatible con un régimen que se sustenta en el cinismo, la soberbia y la incompetencia. Con ellos, no hay arreglo.

Sanson 20 enero 2023 - 12:58 PM

Que debe hacerse?. Mirar hacia otro lado y seguir pastando como carneros hasta que ocurra otra tragedia?.
A raiz de la la tragedia del Hotel Saratoga mencionabamos que de acuerdo a la tendencia pronunciada hacia la desidia, la falta de profesionalismo y sobre todo la carencia de cuadros realmente idoneos en cada reglon de la vida diaria, SE SECEDERIAN TRAGEDIAS SIMILARES PERIODICAMENTE.
Hoy cuando todavia no se tiene realmente informacion detallada sobre las responsabilidades en los sucesos del Hotel capitalino y de la base de tanqueros de matanzas nos sacude esta otra tragedia aun peor.
Es peor, porque trastoca de forma brutal y masiva el simple acto de traer al Mundo a un ser, en el que se han centrado esperanzas que van desde la pequenna cuna y los pannales que esperan su llegada , hasta el temprano Album de fotos, vacio aun, pero que se planea ir llenando paulatinamente, comenzando el primer dia y continuando con los recuerdos felices que iran desde diferencias de gestos y sonrisas infantiles, juegos y fiestecitas de cumpleannos, hasta graduaciones y casamiento.
Siempre hay preocupacion a la hora en que esperamos un nuevo miembro de nuestra familia, pero si se analiza que fueron ocho criaturas fallecidas en cinco dias en al mismo hospital, sabemos que algo muy turbio se oculta dentro de la tragedia.
Es lo peor que pudiera pasar, pues aunque no se quedara ningun turista por visitar la Isla ni se apagaran los refrigeradores del pais completo, es algo que duele y preocupa aun mas. La pregunta, donde estamos? se repite aun mas dolorosa en nuestras mentes.

Livio Delgado 20 enero 2023 - 1:57 PM

Profesor usted tiene en mi opinión toda la razón en sus argumentos y su previsoria solución de la bancarrota económica y anomia a que se ha llegado, pero recuerde que “Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen.” y en eso los que mandan tienen sus razones y argumentos para seguir haciendo todo lo que este en sus manos para mantener el poder, ese que muy rápidamente perderían si “un sistema profundamente democrático, que admita el desarrollo de libertades cívicas y permita llevar a la realidad la máxima martiana de alcanzar la «dignidad plena del hombre».” llegara a ser realidad en la sociedad Cubana. Pero como en su momento dijera Oscar Wilde “Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable.” es por lo que considero que la “CONTINUIDAD” como resistencia creativa solo ofrecerá a futuro ese ilusionismo y esperanza adornada que ya tiene fecha de caducidad pasada y es cada día mas vivible su fracaso.
En donde siempre se habla de futuro luminoso sin debatir el oscuro presente o mucho menos el desperdiciado pasado, le pongo un ejemplo simple, fue público a inicios del pasado año que el ministerio de turismo tenía el estimado y compromiso de 2.5 millones de turistas para el 2022, después se ajustó la cifra solo faltando el último trimestre del año, a 1.7 millones, y finalmente ni a esa reajustada cifra se logró llegar, con 1.6 millones como resultado final se logró concluir el pasado año, sin ofrecerse otros detalles como porciento de ocupación de la planta hotelera o de beneficios económicos reales del sector, ese que tanta inversión se le ha dedicado en estos últimos años de profunda crisis en todos los sentidos, me parece un resultado escuálido y bochornoso, pero nadie se responsabilizó por el incumplimiento, nadie ofreció disculpas y puso su cargo público a disposición por la meta incumplida. En cambio, ayer en entrevista a la agencia EFE con motivo de la feria de turismo en España, el mismo Sr. ministro aseguraba que Cuba “se ha fijado la meta de alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023”. Hago notar que otros destinos turístico del Caribe lograron récords el pasado año 2022, superando inclusive el número de turista recibidos en el 2019 que fue el mejor año para el sector pre pandemia, algunos titulares de días pasados que he leído “República Dominicana cierra el año con más de 7 millones de turistas en 2022”, “el país creció versus 2019 un 10% en visitantes por vía aérea y un 20% en visitantes por vía de crucero y que por primera vez se genera en turismo más de 8 mil millones en divisas”, “Este 2022 Quintana Roo ( Cancún y sus alrededores ) cerrará con 19 millones de viajeros, según las proyecciones de la Secretaría de Turismo estatal, cifra que incluye turismo vía aérea, carretera y de cruceros.”, entonces usted cree realmente que hay opción real de que todo esto no explote y desgraciadamente el agotamiento se sobrepase con implosión.
Feliz fin de semana para todos.

Esteban 20 enero 2023 - 1:59 PM

Un detalle Doctor. En sus “debería” que propone al gobierno cubano le faltó uno que es el que va a resolver todo este lío: el fin de la dictadura comunista.
Sin ese requisito todo será papel mojado y cualquier propuesta una pérdida de tiempo. Todos lo sabemos, usted incluido.
Cuba ha sido y está siendo destrozada por una dictadura, doctor. Pida el fin de ella en vez de pretender que se reforme.
El olmo no da peras.

Carlos 20 enero 2023 - 2:19 PM

El primer territorio libre en América no puede vivir sin Estados Unidos y depende de la solidaria emigración y de migajas rusas, iraníes, turcas y venezolanas.

cubano de antes 20 enero 2023 - 7:49 PM

…..como decía un profesor del Colegio de Belen: “el infierno está lleno de gente con buenas intenciones”

Mauricio De Miranda Parrondo 20 enero 2023 - 8:40 PM

En realidad el dicho es: “el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”. Y no creo que las propuestas que yo sugiero nos lleven a un infierno.

Comunista hasta la Muerte 21 enero 2023 - 12:48 AM

Dr MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO:

Escritos como este nos llenan de la profunda convicción que no lo podemos invitar a nuestro programa La Mesa Redonda. Sus argumentos pondrian en ridiculo a nuestro Ministro de Economia.

“Para que los brutos gobiernen de por vida es necesario silenciar a los inteligentes.”

Eva 21 enero 2023 - 1:06 AM

El único modo de restaurar la nación es cambiar a esos incapaces que hoy desgobiernan el país lo que queda de moral y de Patria hay que arrebatárselo a como dé lugar a esos que ahora se buscan nuevamente de aliado a un pueblo así agresor a un presidente odiado y repudiado por la inmensa mayoría del globo terráqueo Putin
Que tiene que suceder para no dar más vueltas a algo que ya se fue de rosca completo?
Hasta qué punto soportar que sigan hundiendo al país ? El único presidente del mundo que desde febrero de 2022 ha puesto un pie en Rusia mendigando perdón y pidiendo ayuda ( menos mal que no intento hablar ruso) fue Diazca por Dios no basta a la inteligencia humana todo este circo mal montado para detener más derroche de anormalidad de incompetencia de engaño de politiquería barata!?
No les parece que todo ese montaje del famoso profesor en la mesa retorna trae detrás distracción para evitar hablar de una deuda contraída desde los años 80 y que desde entonces no se consideró pagar bajo ninguna norma elemental y jurídica mientras los deudores se enriquecían y comenzaban la destrucción final de todas las bases económicas buenas o malas pero existentes aún ?
Se creen que uno cree lo que humbretero preparó para los que ven el menticiero?
Tan sencillo lo ponen qué hay que digerirlo o vomitarlo
Contraigo una deuda con mi nombre Eva , luego voy al registro civil me lo cambio por Juana y resuelto el problema y su meollo aquella deuda era de Eva ahora soy Juana
Por favorrrrrrrr!!!
Hay que quitarles el poder están desenmascarados como lo que son: corruptos, acosadores, ladrones, oportunistas, represores y mentirosos a todo dar, ya sin escrúpulos de ninguna clase !!!Dan asco y da mas asco que sigan culpando a usa de la incompetencia arrolladora de todas las instituciones gobernadas por un partido que no tiene moral ni ética y que arrasa con todos los valores y derechos humanos elementales que debería primar para que el país el pueblo pueda vivir decentemente del trabajo honrado y no del abuso y de la corrupción.
Queremos cambio empecemos por dejar de echarle el muerto a USA que en estos y muchos momentos ha hecho y está haciendo más por la vida de los cubanos que este gobierno malhechor e incompetente.
Libertad para el pueblo de Cuba Libertad para los presos políticos antes que sigan muriendo en sus cárceles inmundas , Libertad para cada ciudadano cubano de entrar y salir del lugar donde nació sin que sea vetado por un ministerio que se ha enriquecido sin producir ni un boniato
Basta no hay otra manera posible de restaurar el país que no sea sacándolos a todos de un poder inmerecido y a todas luces irrelevante. Estamos hundidos en el mar por un grupo de tipos inmorales incapaces y que no son líderes para el pueblo
No los queremos más ! Si quieren vías pacíficas dimitan como hizo el presidente de Viet Nam entonces algo tendremos que aplaudirles aunque sea demasiado tarde

El inagotable, Orlando J Martinez 21 enero 2023 - 3:33 AM

El Síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En este caso, un prisionero mental aconseja a nuestro captor a mantener el poder.

Mauricio De Miranda Parrondo 21 enero 2023 - 1:52 PM

Orlando: Vale ya con esa insistencia tuya sobre el síndrome de Estocolmo. Tu eres economista, no psicólogo. No hay ningún tipo de síndrome de Estocolmo. Te sugiero tomarte el trabajo de leer hasta el final. Así no dices lo que no es.

El inagotable, Orlando J Martinez 21 enero 2023 - 8:20 AM

Murio Chomi, Secretario personal del Supremo. Lo pude conocer, ademas de a un grupo de Ministros.

Me dije. «A medida que me relaciono con gente mas alta, mas crece mi decepcion»

Narraba, frente a un grupo de profesores de la U de la Habana, la gloria que sentia de trabajar con Fidel.

Dijo que andaba con una Sony grabando cuando decia el Comandante. Narro ademas otras maravillas que no vienen al caso

Y me dije, con perdon del fallecido:

¡Que clase de arrastrao eres»

Los comentarios están cerrados.