Los Cinco y yo: de la apatía a la empatía

por Consejo Editorial

Los medios no han ayudado mucho a los Cinco, ni dentro ni fuera de Cuba

Por: Harold Cárdenas Lema

Si esperas encontrar en este texto una apología sobre el tema, te recomiendo ocupar tu tiempo en otra cosa. No pienso contar la realidad que algunos quisieran escuchar, ni enumerar hechos falseados como hacen otros, te contaré cómo me impliqué en el regreso de los Cinco a Cuba, y no fue gracias a nuestra prensa o campaña política, más bien a pesar de ellas.

 Recuerdo la primera vez que escuché años atrás sobre el caso de los Cinco, con cierto atraso llegamos a conocer sobre el tema, y mi opinión inicial no fue la mejor. Terminaba la adolescencia con la impresión de que los cubanos vivíamos de una campaña política en otra sin centrarnos en el más importante reclamo de todos: el cese del bloqueo. El tiempo me demostraría que aunque mi lógica no era del todo incorrecta, era un tanto egoísta esa posición.

Al inicio ignoré el caso, solo había escuchado que debido a una metedura de pata nuestra los yanquis habían aprovechado y encarcelaron a varios agentes cubanos en los Estados Unidos. No fue hasta mi ingreso a la universidad que me interesé y profundizando en el tema descubrí que había más tela por donde cortar. Mi opinión fue cambiando paulatinamente, Sócrates tenía razón después de todo: solo si se sabe, se puede divisar el bien.

 ¿Quién me puede culpar por mi ignorancia voluntaria sobre los Cinco? Era la respuesta natural después de ver tantos spots televisivos de pésima factura y muy mal gusto, que en vez de incorporar gente a la causa las alejan sistemáticamente. Los culpables de esto son aquellos encargados de hacer llegar el mensaje a las personas.

Quisiera conocer al equipo de comunicadores sociales que están detrás de esto, porque los símbolos y las imágenes que se muestran propician más la apatía que la empatía. Si alguien me pregunta, en vez de transmitir la idea de que los Cinco son héroes, que lo son, debíamos humanizar más el mensaje y llamarlos hombres o simplemente cubanos. Las personas tenemos más inclinación de apoyar alguien con quien nos identificamos, como nosotros y con nuestras mismas características, que a figuras enaltecidas que de tanto alzarlas, se nos hacen cada vez más lejanas.

Esta imagen se convierte en algo caricaturesco difícil de creer, porque la apología siempre provoca la desconfianza, y de repente, si inflamos mucho el globo se nos puede reventar en las manos. Los Cinco me recuerdan un tanto a José Martí, se les ha utilizado en ocasiones y se han hecho cosas en su nombre, con las que estoy seguro nunca estarían de acuerdo.

Por otra parte, si tuviéramos que hablar de héroes, conozco a once millones de cubanos que también servirían de modelo a seguir, por haber apoyado la utopía socialista durante más de medio siglo, opuestos a la nación más poderosa del mundo. Bien vale la pena hacerles un spot, pero por favor, que los realizadores no sean los mismos que hacen los anuncios de bien público en la TV cubana, si ese es el caso mejor ni se esfuercen.

La apatía sobre los Cinco se me terminó el día que un amigo me contó un par de hechos sobre el caso que desmienten cualquier calificativo negativo en su contra, no obstante, tampoco se trata de ideologías ni de tecnicismos, sino de sentido común y empatía, los apoyo porque su labor estaba motivada por el altruismo, y en su lugar hubiera podido estar cualquier cubano.

Evitar actos terroristas en mi país es una labor honrosa que nos beneficia a todos, tanto al que apoya a su causa como al que no, hasta eso hay, están lejos de sus familias y encarcelados cuatro de ellos por defender a los revolucionarios y a los que no lo son, a todos los cubanos, por tanto su defensa no se trata de ideologías.

En los Estados Unidos existen series televisivas y películas que por irreales que sean, terminan por identificar a buena parte de la población mundial con las causas que plantean, ya sea la llamada “guerra contra el terrorismo” o la “búsqueda de la democracia” en países del sur. Acá tenemos la ventaja de que nuestros planteamientos son justos y sinceros, pero la desventaja de ser tremendamente ineficientes en transmitir estas ideas al pueblo.

Apoyo a los Cinco pese a mi prensa, pese a las pancartas que veo por doquier y pese a la aversión que me provocan la mayoría de los mensajes creados. Hay que reconocer que existen programas y spots muy buenos, valga mencionar a La Colmenita con su obra Abracadabra y algún que otro documental de buena factura, pero en los medios abundan la consigna y la repetición automática, por más que mi presidente se empeñe en cambiar esta realidad.

Agradezco infinitamente a La Joven Cuba haberme brindado la posibilidad de comunicarme con algunos de los Cinco, por ayudarme a desmitificar y desempolvar esa caricatura que me habían dado de ellos y comprender que son cubanos que no han perdido el contacto con su realidad y tienen un carácter verdaderamente revolucionario. Cuando Gerardo me cuenta que Cuba tiene luces y sombras noto un pensamiento crítico muy comprometido con el futuro de su nación, cuando René escribe en La Joven Cuba se le ve como una persona que sabe escuchar al otro, alejado de la intolerancia disfrazada de intransigencia que practican otros por ahí.

Ha sido un inmenso placer y tranquilidad para mí escucharlos de primera mano, lejos de los grandes escenarios donde se leen sus cartas, de los espacios estereotipados de siempre donde el pensamiento conservador y conformista se viste de revolucionario, lejos del pálpito y cerca de mí en el público, así tuve que verlos para conocerlos realmente. Prefiero ver a los Cinco en dirección horizontal, como cubanos que se juegan su vida a favor de un país empeñado en ser cada día más eficiente, nunca más los vuelvo a ver en esa imagen vertical y edulcorada que se da de ellos, esos no son los Cinco, ellos son reales y comparten nuestro destino, por tanto, su regreso a Cuba es nuestra propia lucha.

La apatía que existía en mí ya murió, ahora solo queda la empatía y el afán de luchar por su regreso, acá necesitamos más cubanos que vean los matices de este país, que enfrenten al pensamiento esquemático que siempre tratará de imponerse. Lucho para que regresen los cinco hombres que están alejados de sus familias injustamente, los cinco cubanos que tanto bien podrían hacer acá, regresen y busquemos juntos el cese del bloqueo, para tener el país que nos merecemos todos nosotros.

Aprovecho un blog para transmitir este mensaje, los grandes medios tradicionales nunca publicarían la mitad de lo que he dicho aquí, ni los cubanos ni los extranjeros, la apología nunca se me ha dado bien y la crítica francotiradora tampoco. Solo me queda pedirles que apoyen esta causa que aunque pueda parecer manida, es justa, yo transité el camino de la apatía a la empatía, ahora hagamos posible que esto ocurra en todos aquellos que aún permanecen al margen, los Cinco nos necesitan….y nosotros a ellos.

238 comentarios

j.calvet 5 junio 2012 - 8:24 AM

@Harold
Buen texto con estilo de diario personal, de blog, de bitácora…
La situación fuera de Cuba es muy diferente. Hablo de España concretamente.
Prácticamente nadie conoce la situación de los Cinco (también es cierto que nadie sabe quién es Yoani Sánchez). Sólamente la gente que se implica en el tema Cuba de una u otra forma, sabe de unos y de la otra.
Entre las personas que sentimos admiración por la lucha del pueblo cubano, nunca ha habido apatía, sino empatía y “manos a la obra”. Dos poblaciones con más de 200.000 habitantes están a unos 17 kilómetros: Alicante y Elx. Tanto en una como en otra, sí se conoce esa parte de la historia de Cuba. La misma gigantesca pancarta subió a lo alto del Castillo de Santa Bárbara (Alacant) y bajó al fondo del cauce del Vinalopó..
Fueron dos acciones de las muchas que desde hace 20 años promueven los compañeros de la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández.
Saludos.

Rey David 5 junio 2012 - 9:22 AM

Me quedo asombrado con qué facilidad Calvet logra colgar videos en este blog, para el resto de los comentarista está prohibido. 🙁

El Napo back 5 junio 2012 - 9:27 AM

Compañero, aquí todos somos iguales. Todos somos verdes!…a ver que pasen los verde clarito primero….

Harold Cárdenas Lema 5 junio 2012 - 10:14 AM

A ustedes se les ha publicado muchísimos videos sin problemas, no entiendo por qué dicen eso, me imagino que no sea por los videos que a veces ponen que son ofensivos u obscenos… una manifestación de las “Damas de Blanco” no hay reparos en ponerla, pero un tipo diciendo groserías en video, no creo que aporte mucho al debate. Saludos

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 10:22 AM

Tampoco aportan mucho al debate la chusmeria barata y las ofensas de Edu; ni las mentadas de madre de Chachareo a otros foristas, ni el record de malas palabras por parrafo de Carlos de NY. Y nunca les dicen nada.

Parece que el lema es: “Con la dictadura, todo y de todo”

Chachareo 5 junio 2012 - 11:27 AM

Diogenes;
Deja a chachareo tranquilito,cumples muy bien tu papel como ex vigilancia de tu CDR en la Puntilla

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 11:44 AM

El chiva siempre tira a la PNR

Chachareo 5 junio 2012 - 12:36 PM

A los trolles como tu bebebebebe,no me unire a tus constantes ofensas al final ese es su unico metodo,bye

El Napo back 5 junio 2012 - 10:25 AM

Yo nunca cuelgo videos. De cualquier manera tú mismo pasas la raya diciendo “a ustedes se les han publicado…”, por tanto, hay un “nosotros” y sigue la división. Ergo, sigo pensando que hay verdes clarito en el forum.

mirta concepcion 5 junio 2012 - 11:37 AM

Estimado sr. Cardenas.En relacion a la igualdad de tratamiento que recibe los que ud. llama “ustedes” vs.otros participantes que infiero
le son afines discrepo con ud.El record es claro y evidente.
Lamento que ud no perciba que toda la alharaca,en la que LJC participa , referente a los miembros de la policia cubana que fueron arrestados en pais ajeno al suyo y que propagandisticamente han sido llamados heroes y que otros llaman espias,no es mas que eso :
alharaca.
Es una campanna destinada hacia el interior del pais y que nadie en el mundo toma con seriedad.
Si se desea la libertad de esos policias los caminos son otros.
Asi pues,si ud. lo desea,continue envuelto en los menesteres que le ocupan.Solo que no espere ningun resultado,salvo la palmadita en su hombro .
Suta,Mirta.

Robertico2012 5 junio 2012 - 6:48 PM

El 27 de mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su Opinión No.19/2005 (Estados Unidos de América), declaró arbitraria la detención de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González e instó al Gobierno de Estados Unidos a adoptar de inmediato las medidas necesarias para solucionar esta situación

El Grupo adoptó tal decisión como resultado de la solicitud que le hicieran los familiares de los cinco cubanos y después de evaluar los argumentos proporcionados tanto por los familiares como por el Gobierno de los Estados Unidos,

Según consta en la decisión, los argumentos en que se basó el Grupo de Detenciones Arbitrarias para arribar a dicha conclusión se resumen en:
•Que “el juicio no tuvo lugar en un clima de objetividad e imparcialidad tal como es requerido” y que “El Gobierno [de Estados Unidos] no ha negado que el clima de predisposición y prejuicio contra los acusados en Miami persistió y contribuyó a presentarlos como culpables desde el principio”. “No fue impugnado por el Gobierno [de Estados Unidos] el hecho de que un año más tarde el mismo admitió que Miami no era el lugar adecuado para celebrar un juicio donde estaba probado que era casi imposible seleccionar un jurado imparcial en un caso vinculado con Cuba”.
•Que “El Gobierno [de Estados Unidos] no ha refutado el hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a la evidencia al ser clasificado su caso por el Gobierno como de seguridad nacional”, lo que “socavó el necesario balance entre la fiscalía y la defensa y afectó negativamente su capacidad para presentar evidencia contraria”.
•Que el hecho de haberlos “mantenido en confinamiento solitario durante 17 meses” determinó que “la comunicación con sus abogados, el acceso a la evidencia y, por consiguiente, las posibilidades de contar con una defensa adecuada se vieron debilitadas”

– Que “estos tres elementos combinados son de tal gravedad que le confieren a la privación de libertad de estos cinco hombres un carácter arbitrario”.

Robertico2012 5 junio 2012 - 6:51 PM

•Declaración pública, 17 de enero de 2007

Una medida punitiva innecesaria: Amnistía Internacional pide que se concedan visados temporales a las esposas de dos de los “Cinco Cubanos”

Amnistía Internacional insta una vez más a las autoridades estadounidenses a que revisen detenidamente su decisión de no conceder sendos visados temporales a las esposas de dos ciudadanos cubanos que cumplen largas penas de cárcel en Estados Unidos y, si no hay razones concluyentes para continuar negándoselos, les proporcionen los visados para que puedan ir a visitar a sus esposos.

•INFORME 2008 Amnistía Internacional

En agosto se celebró la vista oral de un recurso en la causa de los cinco ciudadanos cubanos condenados en Miami en junio de 2001, entre otros cargos, por conspirar para actuar como agentes de la República de Cuba (Estados Unidos v. Gerardo Hernández et al.). Entre los fundamentos del recurso figuraban la falta de pruebas y las declaraciones al parecer impropias realizadas por la fiscalía durante el juicio. La decisión de la Corte de Apelaciones aún no se había hecho pública al término de 2007. El gobierno estadounidense seguía negando a las esposas de dos de los presos los visados necesarios para visitarlos en la cárcel.

Robertico2012 5 junio 2012 - 6:57 PM

•Informe ESTADOS UNIDOS EL CASO DE LOS “CINCO DE CUBA”

Octubre 2010 , Índice AI: AMR 51/093/2010

CONCLUSIÓN

Amnistía Internacional reconoce que el de los Cinco de Cuba fue un proceso complicado en el que se imputaban graves delitos a los acusados. Éstos recibieron asesoramiento independiente y fueron sometidos a un juicio con jurado ante un tribunal penal estadounidense con arreglo a unas normas de procedimiento penal que aparentemente no vulneran las normas internacionales sobre juicios justos, y con pleno derecho de apelación. Sin embargo, la organización considera que los motivos de preocupación expuestos, combinados, suscitan importantes dudas en relación con la imparcialidad de las actuaciones que dieron lugar a su condena, en particular el efecto perjudicial de la publicidad sobre la causa en un jurado de Miami. Amnistía Internacional confía en que todavía sea posible que estas cuestiones se tengan debidamente en cuenta a través de los canales apropiados de apelación. Si el proceso legal de apelación no proporcionara resarcimiento oportuno, y dada la extensión de las penas de cárcel impuestas y el tiempo ya cumplido por los condenados, Amnistía Internacional apoyaría los llamamientos para que las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento de indulto u otros medios apropiados

Amel Rodriguez 5 junio 2012 - 7:20 PM

Amnistia Internacional es un organismo respetado internacionalmente y si ellos dicen eso, sus razones deben tener. Es una pena que la dictadura cubana use los planteamientos de esa organización sólo cuando les conviene y ni siquiera les permiten tener representación en el país.

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 11:51 AM

dejemonos de mentiras Harold que cuando alquien que no les gusta a ustedes cuelga algo enseguida salen corriendo a criticarlo….. vamos a hablar las cosas como son…..

j.calvet 5 junio 2012 - 12:07 PM

@Rey David
Comentario bien “justo” el tuyo (ironía por si no se entiende)
Apenas pongo videos y sé que pasan a moderación. La mayoría editados por personas corrientes y molientes que trabajan, tratan de superar la crisis hispánica, se muestran solidarios con Cuba (¡Sí con Cuba, he dicho bien¡¡) y encima el de hoy tiene que ver con el tema del post, con el hecho de que sea día 5 y me uno a los pequeños actos que se realizan en todo el mundo, exigiendo la Libertad para Los Cinco Cubanos.
Cuídate que se envejece de “hablar por hablar”.

Rey David 5 junio 2012 - 3:07 PM

Claro, por supuesto que el comentario justo es el tuyo, como justo es que tu y Vice tuvieron un enfrentamiento y a él lo banearon y a ti te “felicitaron” (por interno). No pierdas el tiempo en contestarme porque no pretendo caer en el mismo error que Rodolfo, no caigo en debates personales con nadie, así que cuídate tú que eso de la dieta mediterránea es un cuento y a cualquiera le da un infarto.

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 8:24 AM

“busquemos juntos el cese del bloqueo, para tener el país que nos merecemos todos nosotros.”

Harold

Si con mas de tres decadas de uno de los subsidios mas gigantescos que haya recibido pais alguno- por algo el infalible decia que se carcajeaba del bloqueo-; legislando sin oposicion y como les daba la gana; haciendo y deshaciendo todo lo que quisieron (sobre todo esto ultimo), no han logrado sino convertir a Cuba en un ripio y en el campo de marabu mas grande de America, no me explico como se mastica que para que Cuba sea un pais normal, solo basta que quiten el bloqueo. Aqui no somos pioneritos, Harold. Eso dejalo para las fiestas de fin de curso en primaria. A mi, sinceramente, me daria pena, siendo un universitario, repetir esas majaderias.

Eduardo 7 septiembre 2012 - 11:03 AM

Lo que ustedes llaman bloqueo no es mas que un embargo económico que le puso E.U.A. al gobierno de Cuba cuando este descaradamente se robó todos los negocios que tenían los ciudadanos y empresas norteamericana dentro de la Isla, y digo robó porque fue eso lo que hizo, se apropio de dichos negocios sin darle un centavo por ellos a quienes habían invertido el dinero, como también hizo con los negocios de miles de prósperos cubanos que habían levantado sus negocios a fuerza de pulmón y con el sudor de sus frentes. Quitar el embargo??? muy fácil…indemnisen a esas compañías o a sus herederos en caso que los originales dueños ya no estén aquí, liberen a todos los que el gobierno tiene preso por pensar diferente a ellos y manifestarlo abiertamente, denle un gobierno democrático al pueblo de Cuba con la opción de elegir quién gobernara el país por intervalos de tiempo razonables .. De esta forma se acabaría el embargo económico de E.U.A. hacia Cuba y el Bloqueo económico que le tienen impuesto los hermanos Castro a su propio pueblo.

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 8:27 AM

Armate de paciencia; y espera a que estiren la pata la partida de viejos que han desgraciado a Cuba, a ver si algo se arregla, que para eso es para lo que te han dejado, porque con esa actitud tuya, no te quedara mas remedio que sentarte en el “banco de la paciencia”, si es que un dia no te convences y te largas antes de que se te vaya la vida en perder el tiempo y hacerle el juego a la camarilla.

j.calvet 5 junio 2012 - 8:40 AM

@Harold
Está pendiente de moderación un video acerca de los Cinco.
http://lajovencuba.wordpress.com/2012/06/05/los-cinco-y-yo-de-la-apatia-a-la-empatia/comment-page-1/#comment-109605
Hoy día 5, un cinco más “por los Cinco”, he puesto mi granito de arena….

Te comenté el otro día, pero no lo leerías, que me gustaría que contaras algo de tu participación en el Sexto Foro que convoca anualmente la Red Protagónica Observatorio Crítico.
Saludos

Harold Cárdenas Lema 5 junio 2012 - 10:18 AM

Si amigo, efectivamente, participé en el taller que hace Observatorio Crítico y me pareció interesante, lo que aparte de mi intervención no sabría qué más decir al respecto. En LJC trato de no publicar mucho para no saturar el blog con mis cosas, ya tengo una lista de artículos para publicar, no quiero seguir sumando, pero lo de comentar las actividades físicas es una buena idea…

reyhavana 5 junio 2012 - 8:41 AM

Toda la campaña a favor de los cinco, que debe estar costando un dineral, puede que tenga algun efecto a nivel nacional aunque creo que debe ser ya cansona, pero en el exterior no lo tiene y aunque asi fuera no va a influir en nada en la revocacion de la sentencia. La unica posibilidad seria un perdon presidencial que, por ahora Obama no va a dar en un año de elecciones y que pondria en riesgo muchos votos que necesita.

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 8:59 AM

Rey:

Ahora que REPSOL los dejo colgados de la brocha, que los han emplazado por el problema de las torturas; que el goriloro no se sabe cuanto va a durar; que parece que vuelven los apagones; y que las lluvias tienen los derrumbes a la orden del dia, hay que cacarear mucho por los 5 espias, porque la cosa esta color de hormiga y hay que entretener con algo a la gente, para que se olviden de que han convertido a cuba ebn una calamidad flotante.

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 9:04 AM

Por cierto, debian hablar de lo que esta pasando con las lluvias, que es bien serio; y que medidas se van a tomar con los miles de afectados. Yo comprendo que tengan que cumplir con la candanga mensual de los espias, pero ahora ismo, no creo que eso importe mas que los miles de afectados que estan sufriendo ahora mismo en Cuba.

Parece que la politiqueria es lo mas importante, como si de la misma baba cansona se sacara el cemento para recostruir todo lo que se ha derrumbado

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 11:54 AM

oe joljito dejate de descaro que tu sabe bien que las lluvias son enviadas por el imperialismo norteamericano pa derribar las construcciones que la roboilusion con tanto esfuerzo y sacrificio mal construyo….. eta bueno ya…..

yusetsama 5 junio 2012 - 8:44 AM

Soy Diseñador Gráfico y coincido contigo respecto a lo mal concebidos y realizados que está la mayoría de los spots que salen en la TVC. Las posibles soluciones son varias, una por ejemplo, buenos salarios… digo yo. Saludos, me pareció fantástico tu escrito, visita luego si deseas http://debategrafico.wordpress.com/

Harold Cárdenas Lema 5 junio 2012 - 10:26 AM

Gracias amigo, ahí hay mucha tela por donde cortar, tampoco podemos ser injustos porque últimamente he visto una mejoría en los spots, pero muchos siguen basándose en un concepto muy pobre…
Vi el blog, muy buenas las caricaturas, sería magnífica si nos pudieras pasar algunas para publicarlas acá.
Saludos
H

yusetsama 5 junio 2012 - 10:33 AM

Para mí sería más que un placer poder colaborar con ustedes. Cuando gusten… Saludos, Sama.

Robertico2012 5 junio 2012 - 10:31 AM

yusetsama:

Entré en debate gráfico y me pareció muy bueno. Se me ocurre sugerirte algo, si te consideras en disposición y capacidad de hacerlo. ¿Qué tal si contribuyes con los de LJC con un post acerca del tema de los mecanismos de producción en los medios?. Sé que es una libertad que me tomo, tanto contigo como con la Joven Cuba, pero me parece un asunto de interés para la sociedad.

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 12:00 PM

yusetsama :
y tambien si te consideras en la disposicion y la capacidad de hacerlo, porque no contribuyes con un post acerca de los mecanismos de control, intimidacion y amenaza a los ciudadanos que utiliza el gobierno cubano…… se que es una libertad que me estoy tomando contigo pero es de altisimo interes en este blog y para la sociedad cubana ni te digo….. anda atrevete que seguro muchos te van a prestar interes….. con esa libertad de la cual disfrutamos segun LJC no va a suceder nada con un presidente que aboga por la transparencia informativa….. y si no crees que sea prudente pues simplemente escribe sobre el cable de fibra optica, donde esta???

yusetsama 5 junio 2012 - 1:33 PM

kalida, como sugerencia es válida. Tengo un blog desde hace sólo unas semanas y en él publico trabajos consecuentes con mi forma de pensar. No tengo que pedirle permiso a nadie para publicar algo. El día que tenga que hacerlo no publico más y punto. De los temas que usted me propone, quizá algún día publique algo. Por qué no entra a menudo por mi Debate Gráfico y quizá alguna vez se sorprenda de lo que allí pueda encontrar, un saludo.

yusetsama 5 junio 2012 - 12:21 PM

Para mi sería un placer. Disposición y capacidad me sobran. Todo está en que me lo pidan… Usted es parte del blog o es sólo un comentarista? En cualquier caso nos podemos poner de acuerdo en esta dirección yusetsama@yahoo.es Saludos.

Robertico2012 5 junio 2012 - 2:01 PM

Soy sólo un comentarista. Por eso admití que me estaba tomando una libertad tanto con usted como con el blog.

Me parece que parte de los problemas que podemos estar teniendo con la divulgación y las programaciones en general pudiera recaer en las políticas y estructuras que lo rigen. Tal vez alguien relacionado con ese campo nos puede ofrecer una prespectiva que nos ayude a entenderlo.

yusetsama 5 junio 2012 - 2:57 PM

Sí, eso es correcto. En ese aspecto pueden influenciar varias cosas: el salario no es estimulante, los temas tampoco, las ideas son extremadamente moldeadas por personas que no conocen del tema pero casi siempre están recibiendo órdenes “de arriba”, muchas veces ni siquiera los que integran los grupos creativos son en realidad graduados de diseño, comunicación social, marketing, etc… sino personas que han sido “puestas” ahí para cumplir una tarea y punto. Bueno, está claro que sólo son criterios, como bien dices, haría falta la opinión de alguien realmente conocedor del tema. Un saludo.

El Napo back 5 junio 2012 - 10:59 AM

O sea, que al final la apatía de los cubanos por el tema de los 5 (u 4) se debe al mal diseño de su publicidad….cosas veredes, Sancho!
Te doy, en parte, la razón: los spots de televisión y programas de radio sobre el tema son verdaderamente patéticos y cursis- en fin, no venden. Pero creo que la causa principal de la abulia liboriana se debe a que el tema sencillamente no interesa.

yusetsama 5 junio 2012 - 12:30 PM

Por supuesto que los medios nacionales de comunicación no tienen la culpa de todo lo que les pasa a los 5 (digo cinco y no cuatro porque aún no está libre del todo René). Lo que sí es innegable es que una buena campaña de comunicación puede lograr grandes cosas. Incluso puede penetrar en la manera de pensar de las personas y cambiar la percepción de un fenómeno en ellas. Así que con toda seguridad puedo decir, que si existe apatía por una parte del pueblo cubano hacia el problema de los 5 es gracias, en parte, al pésimo manejo de los medios al respecto.

Rey David 5 junio 2012 - 9:00 AM

Harold te felicito por el texto, sabes mi forma de pensar y para nada pienso que son héroes, son espías de un país extranjero dentro de territorio norteamericano, pero eso que dices, cito:”Cuando Gerardo me cuenta que Cuba tiene luces y sombras noto un pensamiento crítico muy comprometido con el futuro de su nación, cuando René escribe en La Joven Cuba se le ve como una persona que sabe escuchar al otro, alejado de la intolerancia disfrazada de intransigencia que practican otros por ahí”. Hay que reconocer que te quedo genial. He dicho varias veces que la forma en que se enfoco el caso y los métodos empleado para lograr su liberación han sido erróneos, los rusos y los chinos han logrado con éxito liberar e intercambiar espías pero a través de la diplomacia y manteniendo el tema desde con un bajo perfil, ese show mediático que se armo inspirado en los mismo métodos empleados cuando el caso de Elián a demostrado que fue un fracaso, los dos casos eran completamente diferentes, por lo tanto había que manejarlo de forma distinta. Por lo demás espero que pronto logren su liberación, sobre todo para que el pueblo cubano descanse de ese fuego propagandístico diario que los tiene locos, ya la gente tiene pesadillas incluso, tu sabes lo que es que si te pones a ver o escuchar la pelota, te salgan los “cinco héroes” constantemente o si tu niño se sienta a ver los muñequitos le suenan a los cinco en el medio del Pato Donald, oye es para volverse loco, no se dan cuenta que Obama no ve la tv cubana y que están martirizando a todo un pueblo por gusto.

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 9:05 AM

Rey:

Es que hay demasiados problemas; y tienen que aturdir a la gente

El Napo back 5 junio 2012 - 9:26 AM

Sobre todo ahora que se les viene el verano arriba. Como decía Maximo Gomez: “mis mejores generales son julio y agosto”

Marcela 5 junio 2012 - 9:38 AM

Interesante lo que escribes, Harold. No, no lo digo por los cinco, sino por lo que dices sobre la ineficiencia de transmitir ideas. Verdaderamente Cuba tiene mucho que aprender del arte de la propaganda. La manipulación inteligente y consciente de los hábitos y opiniones organizadas de las masas es un elemento en una sociedad democrática. Aquellos que saben que manipular este mecanismo oculto (publicidad, TV, etc) de la sociedad constituye un gobierno invisible que es el que realmente manda en nuestro país. Así empieza el libro Propaganda de Edward Bernays. Pues nada, Harold, tendrán que pedir ayuda al Tavistock, no creo que sea posible que todos podamos comunicarnos (como tú) con los cinco Héroes.
Por último, le aconsejo al equipo de comunicadores sociales de LJC que eliminen a JorgeCalvet 🙁 , porque sus comentarios favorecen más a la
apatía que a la empatía jeje

Por último, un consejo al equipo de comunicadores sociales de LJC: eliminen a JorgeJosepCalvet jajaja, porque sus comentarios propician más a la apatía que a la empatía (sorry, Calvet, pero es así). Al

Marcela 5 junio 2012 - 9:46 AM

Estoy escribiendo con el móvil, no veo bien lo que escribo…..me salió doble lo de Calvet….mejor jijiji

j.calvet 5 junio 2012 - 12:12 PM

Ah tiempo que no lo escribo (me encanta)
A marcela:
En tu puerta planté un pino
cuando aún tú me querías.
Ahora que ya no me quieres
….(pausa dramática al narrar) ¡no se puede sacar el carro¡

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 12:29 PM

bruto al fin, plantastes el pino donde no va…. que bruto!!!!! tipico espanol……. viva cuba, viva espana, los gaitos no se banan!!!!!

Felicia Padron (@RubenMVillena) 5 junio 2012 - 1:41 PM

ajajajajajaja Kalida que comico le quedo eso de … bruto al fin, plantastes el pino donde no va…. que bruto!!!!! tipico espanol……. ejejeje

Marcela 5 junio 2012 - 12:31 PM

Jajajaja Sí, sí, claro que te quiero, pero tus comentarios ya caen en lo pedante. Estás peor que el onanista de Gabriel.

Felicia Padron (@RubenMVillena) 5 junio 2012 - 1:38 PM

uy que pujo espanolito mejor continua calladito

Enrique 5 junio 2012 - 9:47 AM

Yo le llamaría al post los 5 en almíbar, porque en mí es lo que causa, empalago.
Aprovecho para decir también que Cuba no da asistencia consular a los cubanos que andan por el mundo, ni se molesta; eres cubano para pagar las tasas, visitar la isla como cubano, para no poder estar más de 60 dias en tu país de nacimiento y por obligación porque no te puedes librar de la nacionalidad ni contratando a todos los abogados del mundo. En cambio se ha gastado millones durante estos años en esos 5 ciudadanos, condenados con todo el peso de la ley, que te podrá gustar mas o menos pero es la ley del país donde vivían. En Cuba hay miles de presos a causa de leyes aburdas, que ni siquiera han cometido un delito, si no que lo han pensado o son propensos. peligrosidad predelictiva, Eh?

El Topo 5 junio 2012 - 10:11 AM

PELIGROSIDAD PREDELICTIVA, interesante concepto
El que las piensa, las hace y el que las hace, las paga. 🙂

Creo que es ese el razonamiento, no?

Enrique 5 junio 2012 - 2:47 PM

Entonces el que las piensa las paga. Mira aqui:
http://uncuentoviejo.blogspot.com/2012/02/cuba-minority-report.html

jorgealejandro1 6 junio 2012 - 12:01 AM

“Minority Report” a lo castrista, jajajajajajajaj

El Napo back 5 junio 2012 - 9:48 AM

Candela, le acaban de pasar la Mota Negra a Calvet. Después dice que la cogemos con él.
Con relación al tema de los 5 (u 4), mi opnión, y la he dicho muchas veces aquí, es que los soltaran ya. Que los manden pa Cuba ahora mismo. El beneficio inmediato de esto sería: 1. Fin de una mahomía noticiosa aburrida e inacabable que el pueblo de Cuba agradecería infinitamente (como cuando volvió Elián), 2. Los 5 (u 4) podrían corroborar de primera mano si valió la pena meterse una telera de años en cana por unos viejitos a quienes no les importa un pito su pueblo, 3. Los 5 (u 4) probablemente pidan que los regresen de inmediato al monstruo revuelto y brutal para seguir luchando, eso sí, desde dentro del propio monstruo, que es de donde se lucha bien.
Ahora sale Edu a gritarme que me dará patadas por salva sea la parte y que me gusta la pornografía.

El Topo 5 junio 2012 - 10:04 AM

Coñó Harold, casi me vuelves empático a mi también, jajaja.
Fuera de jodedera, vaya, sin guataqueria ni nada de eso. Me cuadra como escribes.

Creo que este post mas que de los cinco es de lo malos que son los spot televisivos y la propaganda ideológica en cuba. Yo no se si funcionaba con los rusos, pero siento que en latinoamerica el repetir tanto las cosas como mínimo causa rechazo, sobre todo si se trata de políticas e ideologías. En cuanto a la creatividad de los spots, creo que de eso si deben de aprender del capitalismo, hay algunos comerciales muy originales.

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 10:18 AM

Por favor, comprendan:

-REPSOL no saco petroleo ni para prender un quinque
-La Scarabeo se va echando, pues el negocio con los viejitos no es rentable.
-A Chavez no le quedan muchas afeitadas.
-Las lluvias estan acabando “con la quinta y con los mangos”
– Los derrumbes estan al tolete.
– Estan volviendo olos apagones.
-Por lo menos La Habana se pone mas revoltosa en julio y agossto
-Les acaban de dar un fuetazo por lo de las torturas.
-Se acaban de echar un vagon de fango ante el mundo- Y ya varios se lo han dicho en la cara- por no condenar las masacres y las violaciones de derechos humanos en Siria.

Algo tienen que hacer para justificar el salario y poner sonsa a la gente.

Chachareo 5 junio 2012 - 11:37 AM

Mire Ud,a disfrutar con las vicisitudes y problemas del pueblo Cubano.Que esperar de estos?

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 11:47 AM

Cuacuacuncun:

Tu hace rato que te limpiaste con esas vicisitudes cuando te fuiste a llenar la panza a la mismisima casa del que , segun tu, causa esas vicisitudes. Si eso no es ser un descarao, que venga dios y lo diga.

Chachareo 5 junio 2012 - 12:39 PM

A los administradores de la JC este sera la ultima ofensa que le permito a Diogenes aka jorgealejandro.
Si ustedes quieren mantener a un troll aqui ofendiendo no quedara otra que responderle

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 3:34 PM

no jodas !!! pero si llamarte descaro es decirte simplemente la verdad de como tu actuas!!!! dale descarao que ya estamos esperando tus insultos hipocrita!!!!

j.calvet 5 junio 2012 - 4:25 PM

@Chacha
Lamentablemente conozco cómo se las gasta el tal alias jorgealejandro, alias diogenes,… Es la persona que insultó muy gravemente a mi madre. Eso lo he dicho un montón de veces porque eso quedó ahí y se se borra ni con lejía. Una persona que es capaz de insultar como lo hizo, demuestra qué bajeza, qué escoria es.
Como nos vamos, aconsejando mutuamente, ahora me toca decirte que no le respondas en LJC si es posible. Yo lo hice y me quedé a gusto, en Tomar La Palabra, cuando aparecía, ahora ya ni comenta.
Ya viste como se utilizó la única vez que te encabronaste y se fue publicando en distintos momentos.
El tal jorgealejandro/diogenes es sencillamente un gusano que ha llegado a afirmar que vería bien una intervención armada de los Estados Unidos en Cuba, si un día fraguara un proyecto político de envergadura entre las dos naciones. Es lo que en España se reconoce como un facha de libro. Violencia verbal, violencia física, etc.
Un día te contaré qué quería hacer con unos “tacones” introducidos en extraños “bujeros” 😆
LJC ya baneó en una ocasión al personaje; ahora, no caigas en la provocación…como sugerencia.
Saludos

jorgealejandro1 6 junio 2012 - 12:10 AM

Y si me banean la respuesta, por lo menos muestrensela al gallego. hp este

jorgealejandro1 6 junio 2012 - 12:15 AM

A pesar de que eres una vieja bretera, un arrastrado, un hipocrita y un buitre asqueroso y farsante, parece que ahora has salido hasta mentiroso. Ya que te gusta tanto cortar y pegar cuanta bazofia te pasa por la unica neurona disfuncional que te queda, corta y pega aqui lo que yo haya dicho de que estoy de acuerdo con una intervencion extranjera en Cuba, pero pegalo bien, porque te lo voy a repetir textual:

Si hubieran hecho lo que se pretendio en su momento de anexar Cuba con Venezuela, sin contar con el pueblo, como dijo publicamente el burro tronado de Perez Roque, ese seria el UNICO CASO en que yo apoyaria una intervencion extranjera en Cuba, para evitarlo.

Y me importa un carajo que me bloqueen a pedido tuyo; tu eres un rem…icon y un hijo de la grandi re-con-tra-pu-ta. y parece que te gusto lo del tacon en el orificio an-al, porque hasta has hecho fijacion con eso. No dudo de que lo uses en tus fantasias de viejo frustrado, co-me-mie-rda.

jorgealejandro1 6 junio 2012 - 12:18 AM

Y te salvas de que en el cementerio de porquerias ese que llamas “blog”, tienes los comentarios cerrados, como la rata que eres, si no, ya te iba a decir yo cuatro verdades bien dichas para que aprendas a respetar a la gente decente, come p…ga.

jorgealejandro1 6 junio 2012 - 1:13 AM

Y los unicos culpables de que se llegue a esto son los que, desde su posicion de administradores del blog, le han permitido al extranjero de porqueria este, a esta piltrafa humana, que venga a insultar a sus compatriotas y hasta a hacerse la Magdalena queriendo limitar la libertad de opinion de los cubanos aqui en la red. No se quien carajo le dijo a este vejete cagalitroso que el le puede amarrar el cerebro aqui a nadie.

Parece que ya se esta hasta perdiendo aquellode que “a final de cuentas, todos somos cubanos”, porque al de-ge-ne-ra-do este parece que no se lo puede tocar ni con el,petalo de una rosa, porque empieza a chillar y a pedir, con toda su pajareria barata, que expulsen a comentaristas que estabamos aqui mucho antes de que el llegatra a enlodarlo todo con su cantinfleo asqueroso.
Lo unico que van a lograr es que un blog que se distinguia de toda la grisura de los blogs oficiales por la libertad de comentarios y el entusiasmo de los participantes que lo caracterizaba, se convierta en otra cochiquera estilo Ubieta o Yohandry. A mi me podran bloquear (Yo se bien que a Tatu le caigo como una bomba, sobre todo, cuando no ha habido argumentos para rebatirme. Y hasta tengo el record de mas posts dedicados a un comentarista aqui en LJC.) Pero a este viejo de porqueria no le paso una, porque, si el no tiene ni hombria, ni verguenza, yo si.

Latenta 6 junio 2012 - 2:43 AM

“Hoy se cumplen 21 días que no me doy ni un trago…” decía una tonada que escuchábamos a Beny Moré allá por los años 50. Y hoy, si las cuentas no me fallan, se cumplen 21 días que nuestro general presidente no hace acto de presencia. Por La Habana han pasado varios dignatarios extranjeros, las lluvias convirtieron en verdaderas zonas de desastre algunos poblados del occidente y centro del país; eventos nacionales y extranjeros han merecido alguna que otra declaración y ayer fue su cumpleaños 81, pero el primer secretario del partido no aparece.
No me estoy quejando de lo que pudiera ser visto como una virtud, sobre todo si hacemos la comparación con el estilo de omnipresencia mediática que caracterizaba al hermano jubilado, pero hasta el afán de no ser protagonista tiene sus límites y no se puede dar la impresión de que la nave nacional carece de timonel.
Quizás tengamos que esperar a que Hugo Chávez haga otra visita a su equipo médico cubano o a que se produzca otra sesión del Consejo de Ministros, que ya va siendo hora, de todas formas ahí está el 26 de julio, fecha emblemática de este proceso en la que habrá que poner la cara.

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 12:06 PM

candela !!!! candela!!!! el verano que quema!!!! se acaba el petroleo!!! no vuelven los espias!!!! se derrumba la jabana!!! el apagon que llega!!!! candela!!! la cosa esta en candela!!!

Robertico2012 5 junio 2012 - 10:23 AM

Algunos participantes hacen comparaciones fuera de contexto entre los casos de agentes rusos y los cinco cubanos.

Cuba no es una potencia. Es parte de lo que Estados Unidos considera su patio trasero, con el que ha mantenido una relación de guapo de barrio por más de cien años. En cualquier grupo humano donde se establece una relación disfuncional de ese tipo, el guapo mantiene su cartelito aplastando a cualquiera de los chiquiticos que quiera romper el esquema de tal relación. De ahí la política revanchista y obsesiva del gobierno norteamericano con Cuba. Ellos no se hubieran atrevido a lanzar una invasión como la de Girón en las costas soviéticas, o bloquearlos con su armada en tiempo de paz. No por gusto la “Guerra Fría” fue bien caliente para los países del tercer mundo. A raíz de la Revolución de Octubre, cuando la Rusia bolchevique era bien débil, lo hicieron en compañia de otra “coalición”. No una vez que la URSS se convirtió en potencia militar, o con la potencia militar que es Rusia ahora.

Lo mismo aplica hoy en su relación de amor-odio con China, de cuya mano de obra barata se benefician pero a cuyo ascenso como potencia temen.

Cuba representa el primer desprendimiento del esquema de subyugación de un subcontinente, cuya propiedad se arrogaron los yankees desde la Doctrina Monroe. Eso se paga caro, y si se trata de cinco individuos perdidos en el vengativo sistema judicial norteamericano pues mucho más fácil de cobrar. Es difícil imaginarse que Cuba tenga muchas más opciones que no sea levantar conciencia sobre el caso, llevarlo a los foros internacionales y mantenerlo vivo. Con todo y eso aún las transnacionales de la desinformación se las arreglaron para ni hablar del juicio de espionaje más largo de la historia del país.

Es cierto que resulta cansón, y que no siempre el mensaje se transmite de la mejor manera posible. Tampoco disponemos del enorme aparato de propaganda norteamericano, que en una película es capaz de convertir a los agresores en víctimas y ponernos a llorar por ellos. Esperar que porque se lo pidamos bajito, de buena fe, tomando cafecito en la Oficina de Intereses yankee van a ceder no es realista.

Mercedes 5 junio 2012 - 10:37 AM

A mi no me parece tan fuera de contexto. Esas negociaciones se hacen dando algo que el otro quiere. (Negociar es en realidad ceder cada uno algo).
La estrategia de tribuna y matraca que escogio el gobierno cubano simplemente le ha resbalado a los americanos. Y ahi siguen los cuatro.
Como producto de esa misma “diplomacia de tribuna” cualquier nuevo intento de negociar, ceder, dar algo a cambio de ellos es ahora casi imposible.
Resumen, los cinco estan embarcados.

Rey David 5 junio 2012 - 11:15 AM

Así mismo es, si no le hubieran dado tanto bombo y platillo sería más fácil para cualquier presidente o incluso cualquier negociador del departamento de estado negociar su liberación por Alan Gross, pero ahora eso se convierte en un problema político que nadie se atreve a tocar y menos en años electorales.

Robertico2012 5 junio 2012 - 11:47 AM

Rey David, como andas:

Figúrate tú, esperar en silencio por quien sabe cuantos años a que alguien pudiera ser cogido en Cuba con las manos en la masa, mientras los cinco languidecen en la cárcel. Cuando ocurrió lo de Alan Gross ya ellos levaban 12 años presos.

Aquí todos los que opinamos del tema, por supuesto, lo hacemos basados en suposiciones de cual hubiera sido la mejor vía. Viendo las políticas de los Estados Unidos hacia Cuba y como su sistema legal se ensaña contra cualquier preso de izquierda, y el agarre que tienen en el Capitolio los de la extrema derecha anticastrista…no sé. Quizá estoy equivocado, pero dudo mucho de que Cuba tuviera muchas opciones además de levantar conciencia por todo el mundo.

Si se entra en el sitio del comité por los cinco se puede deducir que en la Casa Blanca el llamado por una solución debe de estar entrando a diario. Hasta Dolores Huerta, a quien Obama acaba de dar la medalla presidencial de la libertad, se ha unido a la causa. Yo creo que eso al final puede tener su efecto.

Desde luego, nadie puede asegurar que una vía u otra pudieran haber sido más efectivas. Todo lo que podemos es hacer conjeturas a la luz de la experiencia histórica.

Mercedes 5 junio 2012 - 12:04 PM

No, no digo que se cruzaran de brazos. Pero cualquiera con sentido comun se da cuenta que la diplomacia no se hace a gritos y marchas del pueblo combatiente.
Lo de Elian no funciono tampoco, Elian fue una desicion apegada a derecho en una corte americana. La presencia del padre. Simplemente justicia. No fue por la griteria que armaron, ronco se quedan si la jueza determina que no regresa. Como roncos se quedaron en Miami y Elian regreso. Porque era lo legal y asi se hizo.
Pero este caso es diferente, los espias llegaron a ser juzgados y condenados. Ya es una cosa que incumbe el sistema judicial y no creo que se dejen meter el pie por los otros poderes. Aqui son muy celosos en eso, en que ningun poder este por encima del otro. Tendria que ser todo bien legal y negociado.
Esa presion constante y sonante, yo creo que pone en un lugar incomodo a los que de verdad pudieran hacer algo por liberarlos. Porque darian la impresion de ser debiles.
Fidel y Raul son unos pesimos diplomaticos. Fidel por guapeton de barrio y Raul por imbecil.

Rey David 5 junio 2012 - 3:47 PM

Saludos Robertico, una pregunta, de veras tú crees que a Gross lo cogieron “con las manos en la masa,” yo particularmente creo que no es más que un rehén, que le fabricaron un caso para tener un americano del lado de acá y probar fuerza. Como se puede acusar a alguien de entrar equipos de comunicaciones “ilegalmente” al país, cuando todo lo entro por el mismísimo aeropuerto, lo chequearon en la aduana y permitieron entrar. Está clarísimo que le hicieron una cama, tu crees que la SE no sabía que él trabajaba para la USAID, vamos…

Robertico2012 5 junio 2012 - 5:13 PM

Figúrate tú. Caer de nuevo en que si Gross fue juzgado injustamente pero los cinco sí lo fueron justamente, o viceversa. Se ha arado demasiado en ese tema aquí. Ya cada cual tiene su opinión. Los que defendemos a los cinco creemos que son rehenes de la política agresiva contra Cuba.

Yo puse el reporte investigativo de la AP aquí, que es lo único de que dispongo para hablar del caso de Gross. No es más que un reporte, como lo son los reportes de la prensa miamense que aquí ponen los que juzgan a los cinco.

Sería mejor que los dos gobiernos se sienten de una vez y nos relevaran del tema.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 5:25 PM

La pregunta fue sobre Gross y solo sobre Gross. Sacate los 5-1 de la mente por un minuto. Podras?

Robertico2012 5 junio 2012 - 7:00 PM

NO tengo que responderte a ti. El que preguntó fue Rey David. Tú no eres quien para decirme que me saco o no de la mente.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 7:13 PM

No me respondas entonces.

Y si quieres quedate con los 5-1 en la mente todo el tiempo.

Yo no te lo recomiendo cuando estes en una de tus cacerias pero bueno, alla tu con tu condena.

mepiamo 5 junio 2012 - 12:37 PM

Se hubieran callado la lengua, y habrían logrado una coordinación con la amigable guerrilla de Colombia para un intercambio. Pero la tiranía no quiere intercambios, quiere fabricar un diferendo para impedir las relaciones con USA y mantener el aislamiento. En los gambitos siempre se sacrifican peones. Estos son los peones sacrificados en aras del diferendo.

Armando Perez 5 junio 2012 - 11:23 AM

La dictadura quiere, contra toda lógica y como si no viviera en el mundo real, obligar a los USA, primera potencia mundial, y contra cuyos intereses la dictadura ha actuado constantemente por medio siglo, a ceder sin condiciones en todos los casos de conflicto. Quieren que le eliminen lo que queda del embargo y que le devuelvan a los cinco agentes capturados, sin ceder en nada. Vaya, como el que insista en entra a una casa atravesando la pared a cabezazos en vez de hacerlo por la puerta.

Eso cuando menos, no es una posición realista en el campo de la política internacional y si aparenta una maniobra de propaganda más en la guerra que mantiene el gobierno cubano contra los gobiernos de USA. Existen caminos mucho mas productivos para lograr los supuestos objetivos del gobierno cubano.

Ahi está Myammar, que tras muchos años de dictadura, se está quitando el embargo de USA y atrayendo inversiones extranjeras después de liberar a la opositora Premio Nobel Aung San Suu Kyi y celebrar elecciones multipartidistas. No todo está claro aún, los militares no van a ser juzgados ni nada, pero la muestra de cierta apertura democrática les ha proporcionado los beneficios que años de oposición cerril a la apertura nunca les dió. Pero claro, al final parece que los dictadores birmanos estaban más seguros de si mismos y mas preocupados por el bienestar del pueblo que la camarilla en el poder en Cuba. Estas son las noticias que no se dan ni se analizan en Cuba.

¿Qué podría perder el gobierno cubano si permitiera elecciones libres? Se supone que nada, pues con un apoyo del 95% de la población no es posible que teman una derrota electoral. De todo esto hay que deducir que es una pura actitud cerril y caprichosa, que sacrifica el bienestar y el desarrollo del país a los conceptos petrificados de una élite dirigente. La otra única opción es que la élite no esté nada segura (o sepa) que le tal apoyo masivo no existe y que en una elección realmente libre serían barridos al basurero de al historia. No existe otras explicaciones a estas actitudes y ninguna de las dos deja bien parados a los dictadores cubanos.

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 12:10 PM

el bravucon se ha creido siempre que con guaperia de universidad como usaba en la de la Jabana va a intimidar a todo el mundo…. como cuando se le ocurrio poner coheticos a 90 millas….. si se le ocurre solamente disparar uno nos barren con cana de azucar y todo incluida, asi le importaba a el su pueblo que era capaz de sacrificarlo con tal de imponer su idea….. pero perro que ladra no muerde y por eso los yonis se rien de la gritadera y mejor que siga ahi el negrito porque si llega el otro creo que al gross lo devuelven en 24 horas y sin haberlo pedido, como un gesto de “buena voluntad”……

Marcela 5 junio 2012 - 12:14 PM

Tienes mucha razón, Robertico, en lo que dices de Rusia como potencia militar. Fíjate si es así, que si no le han echado mano a Irán y a Siria es, precisamente, por eso. Con Putin no juegan. Les dolió que volviera a salir de presidente, rompió todos sus planes… por ahora. Veo muy bien que se reunan( Rusia, China,etc) en la cumbre de la Organización para la cooperación de Shanghai.
En cuanto a una mejor propaganda para el caso de los Cinco es algo difícil. Los “otros” son unos profi en el arte de manipular información. Ya lo dije, tienen un centro mundial para el lavado de cerebros en masa. Mira, hasta Calvet cree que los indignados del 15M forman parte de un movimiento que surgió espontáneo. O será que le conviene creer que fue
espontáneo.

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 10:34 AM

Ya lo dijo quien lo dijo:

“Los americanicios, los americanicios…”

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 10:43 AM

“Yo le llamaría al post los 5 en almíbar, porque en mí es lo que causa, empalago”

Enrique:

Te quedo genial.

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 10:48 AM

“Con todo y eso aún las transnacionales de la desinformación se las arreglaron para ni hablar del juicio de espionaje más largo de la historia del país.”

Robertico:

Porque a nadie le interesa, y, por lo tanto, no vende. Acaba de meterte en la cabeza que lo que pase o deje de pasar en Cuba, a muy poca gente en el mundo le importa, a no ser a las victimas del castrismo, a los pocos defensores que le quedan a la dictadura; o a la izquierda choricera, caviar o platanera estilo Calvet y dos o tres caras de guante mas. Punto.

congri 5 junio 2012 - 11:03 AM

Excelente su respuesta y muy real

Robertico2012 5 junio 2012 - 11:55 AM

jorgealejandro:

Yo no estoy hablando de algo que pasaba en Cuba, sino en Miami, que es una ciudad de los Estados Unidos.

Fue el juicio de espionaje más largo de la historia de ese país. Se ventilaron asuntos de seguridad nacional. Se trató del tema del terrorismo.
Testificaron cuatro generales y almirantes norteamericanos, además del consejero de seguridad nacional del presidente Clinton. Terminó en condenas que, de haber sido ciertas las acusaciones, implicarían un peligro a la seguridad nacional norteamericana del que a todo el mundo se le debió haber informado. De seguro que les hubiera interesado a todos. Si ese peligro hubiera sido cierto, todas hubieran saltado a informarselo a los norteamericanos.

A la gente no le puede interesar algo sobre lo que ni se enteran. Así funciona en la prensa norteamericana, cuando les meten por más de una semana la historia de un tipo que le comió la cara a otro, o de uno que mató a su mujer, y lo convierten en noticia nacional por meses. Si tomaron la decisión de erigir un muro de silencio en este caso por algo fue.

Si el americano medio hubiera sido informado de seguro que se hubiera interesado por un juicio como ese.

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 12:12 PM

es que este de Robertico tiene la mentalidad esa de que somos ombligo, pero ya veras como poco a poco se la vamos quitando…. si estamos peor que haiti como vamos a ser ombligo entonces???

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 12:33 PM

cono y la verdad….. si somos ombligo entonces hay cancer Robert.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 2:25 PM

Los cubanos nacidos DDD (despues del descaro) o poco antes, fuimos criados con la idea de que el mundo entero sabia y estaba pendiente de nosotros.

Yo sufri eso en carne propia. Cuando logre salir de aquella cosa, donde quiera que iba decia que era de Cuba. A veces hasta sin que me preguntaran.

Tenia tanta seguridad de que esa afirmacion iba a causar conmocion en los que me rodeaban que no me podia aguantar.

Con el paso del tiempo, no mucho por cierto, vi que iba a obtener la misma reaccion si decia que era de Truculandia. Nombre que le viene muy bien por cierto.

Mucha gente ni sabia que Cuba era una isla. Otra buena cantidad ni idea de donde estaba ese pais. Si pal norte o pal sur.

El bofeton que me desperto fue cuando aquella pareja que habia recorrido medio mundo, con fotos y videos para probarlo, no sabian que cosa era Varadero!! Yo no podia concebir que alguien no conociera “la playa mas bella del mundo” y ademas, que no era tal!

En fin, que nos creemos una cantidad de cosas que pa que?!

El Topo 5 junio 2012 - 11:04 AM

La otra cara de la moneda

…Unos medios masivos cada vez más frívolos e idiotizantes moldean la memoria del ciudadano, sustituyendo los hechos reales por su imagen televisiva –Viet Nam no es Ho Chi Mihn, no son niños ardidos en napalm, es Rambo y Platoon- y los análisis serios por documentales del History Channel. Los movimientos guerrilleros y de liberación, sean europeos o del Tercer Mundo, son juzgados de manera retroactiva según la ética acomodaticia, de clase media, del presente: ….

fragmento del ultimo post de Eduardo del Llano

El Topo 5 junio 2012 - 11:15 AM

En declaraciones a la CNN la hija del mandatario cubano, Mariela Casto

“Lo que más quisiéramos es el bienestar para todas las familias,” dijo la directora del Centro Nacional de Educación Sexual en su visita a EE.UU., y agregó “Creo que los seis deben ser liberados.”

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 10:08 PM

que gracioso, estaba la funcionaria abogando por el derecho de los norteamericanos a viajar….. y el de los cubanos???? je je je je ….. .como saben!!!!

Amel Rodriguez 5 junio 2012 - 11:38 AM

Repito el post, porque lo puse con mi nombre y lo mandaron a revisión

La dictadura quiere, contra toda lógica y como si no viviera en el mundo real, obligar a los USA, primera potencia mundial, y contra cuyos intereses la dictadura ha actuado constantemente por medio siglo, a ceder sin condiciones en todos los casos de conflicto. Quieren que le eliminen lo que queda del embargo y que le devuelvan a los cinco agentes capturados, sin ceder en nada. Vaya, como el que insista en entra a una casa atravesando la pared a cabezazos en vez de hacerlo por la puerta.

Eso cuando menos, no es una posición realista en el campo de la política internacional y si aparenta una maniobra de propaganda más en la guerra que mantiene el gobierno cubano contra los gobiernos de USA. Existen caminos mucho mas productivos para lograr los supuestos objetivos del gobierno cubano.

Ahi está Myammar, que tras muchos años de dictadura, se está quitando el embargo de USA y atrayendo inversiones extranjeras después de liberar a la opositora Premio Nobel Aung San Suu Kyi y celebrar elecciones multipartidistas. No todo está claro aún, los militares no van a ser juzgados ni nada, pero la muestra de cierta apertura democrática les ha proporcionado los beneficios que años de oposición cerril a la apertura nunca les dió. Pero claro, al final parece que los dictadores birmanos estaban más seguros de si mismos y mas preocupados por el bienestar del pueblo que la camarilla en el poder en Cuba. Estas son las noticias que no se dan ni se analizan en Cuba.

¿Qué podría perder el gobierno cubano si permitiera elecciones libres? Se supone que nada, pues con un apoyo del 95% de la población no es posible que teman una derrota electoral. De todo esto hay que deducir que es una pura actitud cerril y caprichosa, que sacrifica el bienestar y el desarrollo del país a los conceptos petrificados de una élite dirigente. La otra única opción es que la élite no esté nada segura (o sepa) que le tal apoyo masivo no existe y que en una elección realmente libre serían barridos al basurero de al historia. No existe otras explicaciones a estas actitudes y ninguna de las dos deja bien parados a los dictadores cubanos.

jorgealejandro. 5 junio 2012 - 11:49 AM

Amel:

Acuerdate siempre de aquello que dijo Guillen:

“El jamon es sagrado”

Y estos viejos no lo sueltan, aunque los 5 espias esten mas tiempo en la carcel, que la momia de Tutankhamen en el sarcofago.

Mercedes 5 junio 2012 - 11:52 AM

Si lo de la colmenita y los cinco estuvo bueno… no quiero ver lo demas…
Por favor. La clase de teatro en la escuela de mi hijo tiene mas o menos la misma calidad que los de la colmenita (promedio), no es que sean malos, pero lo sobredimensionan a la verdad que si. Sin quitarle meritos a los niños, pero no son algo super fuera de serie, por favor… despierten.

Jesus Lopez Martínez 5 junio 2012 - 11:56 AM

No tuve que esperar los spots para sentir admiración y solidaridad con los 5. Incluso no tengo muchas neuronas para fijarme en los spots cuando salen en la TV solamente de pensar que ellos pudieran estar sentados frente al TV como yo, junto a su familia, y decidieron dedicar sus vidas a defender a los demás. Desde 1998 cuando los capturaron y le preguntaron a Fidel , que estaba en la Cubre Iberaomericana y dijo: No tengo toda la información, pero si son gentes nuestra no los vamos a dejar abandonados, sentí una gran admiración por ellos. Para los que desconocen sobre el tema o atacan por mala intención, les digo que en nuestra prensa no se publicó nada hasta que el tribunal los condenó; así que no formamos escándalo como muchos han dicho, más bien hubo “secretismo” para los que quieren que en ese caso hubiéramos publicado un editorial en Granma que dijera que eran agentes de la Seguridad Cubana para ser transparentes en la información, aunque siriviera para que los enemigos tuvieran más elementos para estimular la condena.
Para quien está preocupado por lo que ha pasado por las lluvias: solamente ha habido que lamentar tres muertes de personas que iiresponsablemente se pusieron a pasar ríos crecidos; por lo demás se hicieron las evacuaciones necesarias, ya todo el mundo está en su casa y se procede a arreglar los daños producidos en carreteras, vías ferroviarias y hogares.
Con realción a la persona que plantea que los spots que se hacen por los Cinco fueran mejores si le pagaran más a esos especialistas, !me das pena!

Enrique 5 junio 2012 - 12:01 PM

“ha habido que lamentar tres muertes de personas que iiresponsablemente se pusieron a pasar ríos crecidos” Es lo que pasa en Cuba, que está llena de cubanos irresponsables, que se meten debajo de las ruedas de los carros, no saben alimentarse con la libreta, deja de gustarles la leche a los 7 años, y no saben como se puede cambiar de presidente.

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 12:14 PM

cono enrique que ganas de llevar tenso al hombre compadre…

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 12:13 PM

tigre el que das pena eres tu……

Robertico2012 5 junio 2012 - 12:33 PM

Jesus Lopez:

No cojas lucha con los que están “preocupados”. Ellos lo que se duelen de que no haya decenas de muertos para poder dormir tranquilos. Se nota en la forma que usan para comentar.

Mercedes 5 junio 2012 - 12:49 PM

Un poco fuerte, falta de respeto, demagogico, facilon y matracatero ese comentario de acusar a otro comentarista de dolerse de que no hayan mas muertos. Por favor, que no siga Robertico, que hasta el dia de hoy tus comentarios estaban a otro nivel

Robertico2012 5 junio 2012 - 2:13 PM

Mercedes:

Es lo único que se puede deducir de quienes se dedican a hacer inventario gozoso de las cosas que salen mal en Cuba, y hasta de las que pudieran salir mal; desde un hueco que no da petroleo hasta la predicción futurista de que las lluvias podrían derrumbar quien sabe cuantas casas.
Si necesita un ejemplo pues aquí le va, de un poquito más arriba:

Por favor, comprendan:

-REPSOL no saco petroleo ni para prender un quinque
-La Scarabeo se va echando, pues el negocio con los viejitos no es rentable.
-A Chavez no le quedan muchas afeitadas.
-Las lluvias estan acabando “con la quinta y con los mangos”
– Los derrumbes estan al tolete.
– Estan volviendo olos apagones.
-Por lo menos La Habana se pone mas revoltosa en julio y agossto
-Les acaban de dar un fuetazo por lo de las torturas.
-Se acaban de echar un vagon de fango ante el mundo- Y ya varios se lo han dicho en la cara- por no condenar las masacres y las violaciones de derechos humanos en Siria.

Aquí hay de todo, pero nadie es idiota. Eso es malsano. No tiene otro nombre.

Mercedes 5 junio 2012 - 2:23 PM

Quizas solamente ese señalando la incapacidad del gobierno cubano de enfrentar esas situaciones y buscar alternativas. Y lo dificil que se esta poniendo la cosa para ese gobierno incapaz.
Ejemplo. Yo de un documental de Moore (que igual enumera las calamidades de este pais) nunca saco como conclusion que el se goce de las cosas malas, sino que critique la incapacidad para resolverlas, evitarlas, etc. Inclusive cuando hace sus documentales desde un tono burlon.
Pero bueno, cada cual ve a los demas con sus propios patrones y escalas de valores.

Robertico2012 5 junio 2012 - 3:26 PM

Tiene razón Mercedes:

Cada cual ve las cosas por su propia escala de valores. En la mía, no me pondría a alegrarme de que el presidente de los Estados Unidos se pueda morir, o de que se produzca una sequía en el medio oeste norteamericano, o de la expectativa de que en el Katrina fueran a morir mil personas, o de que se pudiera producir un apagón en New York, o de que se pudiera armar una revuelta en San Francisco en la que pudieran morir unas decenas de presonas.

Pero, de nuevo, es sólo mi escala de valores.

Mercedes 5 junio 2012 - 3:35 PM

Entonces porque asumes que los demas cuando señalan algo lo hacen cargados de odio y alegria por las desgracias? Lo normal es que asumieras que la mayoria de los seres humanos se parecen a ti, que en fin de cuentas eres el unico ser humano que puedes saber como sicologicamente funciona.
Hay una tendencia entre los “revolucionarios” de achacar maldad y ganas de ver a Cuba en cenizas de los que critican a los Castros. Yo soy incapaz de pensar que Tatu quiere lo malo para su pais, o tu a pesar de tus evidentes privilegios.

Robertico2012 5 junio 2012 - 5:24 PM

Mercedes:

No hay problema. Te lo sigo repitiendo a ver si logras ver el tono malsano, de alegría y odio:

Por favor, comprendan:

-REPSOL no saco petroleo ni para prender un quinque
-La Scarabeo se va echando, pues el negocio con los viejitos no es rentable.
-A Chavez no le quedan muchas afeitadas.
-Las lluvias estan acabando “con la quinta y con los mangos”
– Los derrumbes estan al tolete.
– Estan volviendo olos apagones.
-Por lo menos La Habana se pone mas revoltosa en julio y agossto
-Les acaban de dar un fuetazo por lo de las torturas.
-Se acaban de echar un vagon de fango ante el mundo- Y ya varios se lo han dicho en la cara- por no condenar las masacres y las violaciones de derechos humanos en Siria.

Tú eres la que siempre se empeña en asumir que yo generalizo en relación a “los que critican a los Castro”. He dicho mil veces aquí que hay matices, pero cuando lo digo mis palabras caen en oidos sordos.

Esas expresiones de que “no le quedan muchas afeitadas”, o que “están acabando con la quita y con los mangos”, o de que “los derrumbes están al tolete” significan para cualquier cubano que el que las está empleando se alegra de todo eso. Es ruin y es bajo. Al menos en mi escala de valores.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 5:31 PM

Na!! compadre! Si usted es cubano de cuba, de sus calles, y piensa que esas frases solo se usan para mostrar alegria pues entonces no solo estas en una burbuja sino que la burbuja esta flotando en las nubes.

PD: Asi que cazar eh?! Clase de cara!!!

Robertico2012 5 junio 2012 - 7:03 PM

¿Te tocó a ti hoy roerme el bajo del pantalón?.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 7:15 PM

Si camarada. Me asignaron esa mision desde la CIA.
Seguro que Tatu tiene hasta fotocopia del cheque que me mandaron y todo.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 2:37 PM

Camarada robertico,

No entiendo su preocupacion por un listado de cosas negativas. No ha notado usted el mismo tipo de listado pero del otro lado??

Es que yo hasta apostaria que esos son tan o mas comunes que los que usted le disgustan.

Por otra parte, si va a citar un listado al menos leaselo primero.

No se dice que “las lluvias podrían derrumbar quien sabe cuantas casas”

NO! Las casas YA se estan cayendo desde hace rato.

Quizas como usted anda de caceria en caceria con ese 0.18% de cubanos que puede hacerlo, no se ha percatado de eso.

Enrique 5 junio 2012 - 12:59 PM

Robert si estabas pensando en tus parientes, trata de resolverlo hablando, que así se entiende la gente, no hace falta llevarlo a ese extremo.

Robertico2012 5 junio 2012 - 7:06 PM

Enrique:

Ahí te lo dejo a ti también. Si crees que esto es un ejemplo de entendimiento me explicas y con mucho gusto te escucho.

-REPSOL no saco petroleo ni para prender un quinque
-La Scarabeo se va echando, pues el negocio con los viejitos no es rentable.
-A Chavez no le quedan muchas afeitadas.
-Las lluvias estan acabando “con la quinta y con los mangos”
– Los derrumbes estan al tolete.
– Estan volviendo olos apagones.
-Por lo menos La Habana se pone mas revoltosa en julio y agossto
-Les acaban de dar un fuetazo por lo de las torturas.
-Se acaban de echar un vagon de fango ante el mundo- Y ya varios se lo han dicho en la cara- por no condenar las masacres y las violaciones de derechos humanos en Siria.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 9:45 PM

Robertico:

El unico ” entendimiento” que hay en esto es que no lo puedes rebatir, ni con babitas, ni con tequecitos demagogicos. Y, detectas “burla” en esto, es porque tu nivel de analisis textual esta a la altura de un analfabeto funcional. Y eso (lo siento por ti), lo tienes que resolver leyendo y estudiando mucho, y usando el cerebro para generar, no para repetir como un loro todos esos discursos aburridos que te gastas, como si no hubiese bastante con la bazofia que les endilga claramente el Granma. Esto, por no repetir lo que ya te dijeron acerca de que, al parecer vives “en una burbuja en las nubes, porque le zumba que te las des de tan cubanito; y no reconozcas los giros del habla popular del pueblo que dices defender tanto.

Si no te gusto, pues lo que tienes que hacer es hablar menos babosadas; y dedicarte de verdad a que esa dictadura a la que le lames las suelas haga las cosas como Dios manda; y deje de hacerle la vida un yogurt al pueblo.

Nos entendemos?

Robertico2012 5 junio 2012 - 11:29 PM

No jorgealejandro1. No nos entendemos:

Yo no me entiendo con un comemierda como tú, que después de refocilarse con la posibilidad de que alguien muera, o de que se produzcan derrumbes en La Habana, o de que no haya aparecido petroleo en Cuba ahora quiere limpiarse con una sarta de estupideces. Te hubieras ahorrado el recital de odio y no tendrías que estar ahora tapándote con tus ofensas gratuitas.

Yo no tengo que demostrar mi cubanía porque nunca he he regodeado aquí con los problemas de mi país. Yo conozco los giros populares del pueblo cubano tanto como tú. Si tú quieres, cuando el padre o la madre de un amigo tuyo se esté muriendo ve y dile que “no le quedan muchas afeitadas”, a ver si te va a quedar uno de tus cochinos dientes en su lugar.

Desde luego no puedo rebatir una afirmación sobre lo que va a pasar en julio o agosto, o sobre cuantas afeitadas le quedan a Chávez, o sobre apagones que tú te estás imaginando, o sobre una calamidad por las lluvias que sólo en tu cabeza calenturienta existe. Ni tengo una bola de cristal ni soy sicólogo para intentar enderezar el imaginario creado por tu resentimiento. Ese es tu problema. Vive con él a cuestas.

jorgealejandro 6 junio 2012 - 7:58 AM

robertico:

Dejando a un lado el hecho de que aqui el unico co-me-mie-rda, carnero y huele-nalgas de tiranias eres tu, haz uso de tu imaginacion para que comprendas el uso que doy a toda tu guaperia barata de acto de repudio. De todas maneras, la triste realidad esta ahi, te guste o no, a pesar de todos tus esfuerzos de especialista en baba.

Con eso me basta.

Robertico2012 6 junio 2012 - 10:53 AM

Si zanaco. Lo que tú digas.

Pero no olivides, cuando la madre o el padre de un amigo tuyo se estén muriendo, ir con tu carota a decirle que “le quedan unas cuantas afeitadas”.Te van a meter tus dientes por donde no te da el sol.

En cuanto a la realidad de Cuba. La vamos a seguir construyendo los que la queremos. Tú sigue destilando tu odio. Al fin y al cabo los malos deseos no matan.

Mercedes 6 junio 2012 - 10:59 AM

Usted sabe que no es lo mismo …. A no ser que Chavez sea su padres suyo de usted…
La realidad de Cuba te la seguiran recetando los Castros, como ha sido por medio siglo. Y a ti te queda aplaudir y justificar, nada mas.

j.calvet 6 junio 2012 - 11:34 AM

@Robertico 2012
Están contados con los dedos de una mano, los que no pueden dejar de destilar odio y lo hacen desde hace dos años en LJC. Uno de ellos te está provocando para que dejes el discurso correcto y lleno de razones y de ese modo enlodar el blog.
Esta mañana he visto un video de 1992 de Fidel en la Conferencia de Río sobre Medio Ambiente:
“Sr. Presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello;

Sr. Secretario General de Naciones Unidas, Butros Ghali;

Excelencias:

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.
Gracias.
(Ovación) ¡¡¡¡OVACIÓN ¡¡¡

Robertico2012 6 junio 2012 - 12:36 PM

Me doy cuenta de eso josepcalvet. Es a lo que se dedican, para echar a perder un espacio de discusión que han abierto los de La Joven Cuba. Si realmente tuvieran razones no tendrían que dedicarse a eso.

Aquí todos somos mayorcitos de edad, y sabemos cuando alguien se goza de algo por la forma en que lo dice. Luego tratan de compensar volviendo a su obsesion con “los Castro” o a la misma bobería de siempre.

Mercedes 6 junio 2012 - 12:56 PM

Y estan contados con el dedo del medio (uno solo, Calvet), los tiñozones entrometidos.

Amel Rodriguez 6 junio 2012 - 11:54 AM

!Ah, ya entiendo, Robertico es el hijo de Chávez! Por eso dice que es cubano, como ya los mandamases dijeron que Cuba y Venezuela eran como un mismo país…

jorgealejandro 6 junio 2012 - 1:46 PM

“En cuanto a la realidad de Cuba. La vamos a seguir construyendo los que la queremos. Tú sigue destilando tu odio. Al fin y al cabo los malos deseos no matan.”

Robertico:

Mira si la estan construyendo que han convertido al cubano en el ciudadano mas endeudado del mundo; y no son capaces de hacer una zafra por encima del las de la decada del 20; han convertido una de las mejores tierras cultivables de america en el sembrado de marabu mas grande del continente. Tienen a la gente todavia con cartilla de racionamiento, como si todavia estuvieran en la IIGM; no han podido garantizar en medio siglo, un triste vaso de leche para que la gente desayune; pagan salarios por debajo del standar de miseria de la ONU; el salario realo de un cubano es menor de lo que reciben muchos homeless por concepto de limosnas en un dia; y si eso no bastara, pues tienen a una cafila de viejos cuatreros gobernando de por vida, violando masivamente la Declaracion Universal de Derechos Humanos, la propia constitucion cubana, y pasandose el poder a dedo.

Reitero mi consejo: alfabetizate y aprende en primer lugar el significado del verbo “Construir”; y que es antonimo de “demoler”, que es lo que han hecho la banda de maleantes que ha debaratado a Cuba, con la aquiescencia de la banda de focas aplaudidoras y descerebradas a las que te deshonras al pertenecer.

Tatu 5 junio 2012 - 1:10 PM

Durante varios días los in-Dependientes se dedicaron a hacer historias de cómo el gobierno dejaba a los cubanos abandonados.

Según el mitómano Antúnez, una mujer con sus hijos fue a ver a las autoridades y estas le dijeron que no podían hacerse cargo que se las arreglaran como pudieran.

Por eso nadie respeta a estos personajes, van en contra de toda lógica. Hasta los más recalcitrantes enemigos de la Revolución reconocen el papel de la Defensa Civil durante estos eventos pero bueno qué más se puede esperar.
Saludos

Mercedes 5 junio 2012 - 1:19 PM

Si, claro…
Tu crees que si tienen el descaro de esconderte el cable, no lo van a tener para esconderte y/o manipularte todo lo demas

Enrique 5 junio 2012 - 1:28 PM

Tatu, todos los dias del año, en todos los paises del mundo, algo sale mal, a un bombero se le cae una vieja, a uno de proteccion civil se le desnuca un gato, y un enfermero dice que te den. Asume la entropia del universo y no creas que la Revolucion es una ley fisica que anula la casualidad y lo anecdotico.
Es imposible que un tipo de protección civil deje tirada a una familia, porque le picaba allí, o tenia que salvar a un primo dos cuadras mas adelante?

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 10:13 PM

que tipo tan triste eres Robert….. tu si no eres cubano compadre, tu vives separando a todo el que no piensa como tu…. das pena que pienses que existe gente aqui que se alegra de que mueran personas en cuba, cuando miles de veces, de manera bien clara te hemos manifestado que estamos bien en contra de la familia real cubana, de la realeza que existe en cuba, estamos en contra del rey y toda su camarilla y eso es todo…. que tienen que haber elecciones libres, que los cubanos tienen que votar, que tienen que decir lo que piensan con total libertad, que tienen que moverse libremente, que no tienen que estar pidiendole permiso al estado para nada, que el estado es un servidor y no un dueno de los destinos de la nacion y sus habitantes….. que pobre de espiritu eres, tu si jamas y nunca has pedido para tus coterraneos algo como eso, ni se te ha ocurrido mentarlo, ni tu, ni los moderadores que tanto les preocupa sus 5 espias pero no piden para 11 millones lo que tanto necesitan… LIBERTAD de pensamiento, obra, accion y palabra….

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 12:32 PM

y aqui con huevos para hablar: Eliecer Avila !!!! “…. Basta ya de jugar con la cadena. De ahora en adelante, la pelea ha de ser directamente con el mono….” que clase de valor tiene este tipo !!!!!

Tatu 5 junio 2012 - 1:41 PM

Kalida en cada una de sus intervenciones en LJC tiene que mencionar a Eliecer Avila, me recuerda a uno de los personajes del Show de Truman que se viraba para la cámara para hacerle promoción a un producto, pero bueno que sea feliz con eso.

Sobre la “metedura de pata” según he leído, el FBI estaba vigilando a los Cinco desde mucho antes de que el gobierno cubano le entregara la información a USA sobre las actividades de los terroristas en Miami.

Lo que siempre se ha censurado es que la respuesta del gobierno fuera meterlos presos a ellos en lugar de los terroristas.

Ninguno de los que llamo amistosamente “la contra” se refiere a los terroristas sueltos en Miami, es como si no existieran, y si lo hacen es para decir “no estoy de acuerdo con ellos” pero ya, nada más.

Sería bueno que entraran a los blog que los protegen y protestaran allí, pero bueno en esos casos sí se pone de manifiesto lo que alguien dice por aquí: “Juegan con la cadena pero no con el mono”.
Saludos

Amel Rodriguez 5 junio 2012 - 1:49 PM

Tatu:

El innombrable español, cad vez que postea aqui menciona Yoani y tú ni te inmutas. ¿No lo notas o no le quieres decir nada?

yo_era_callate 5 junio 2012 - 1:57 PM

Es dificil ver las cosas objetivamente si se usan espejuelos tatusianos.

Mercedes 5 junio 2012 - 1:59 PM

Y cada 5 de mes es el dia de los cinco…. Le zumba… hablar de campañitas publicitarias, precisamente ellos.

j.calvet 5 junio 2012 - 4:41 PM

Se dice en España: ¡Por una voy y dos vengáis y si llegáis tres… no os caigáis ¡¡¡ Eso se aplica a muchas cosas que se “cogen” (acepción hispánica), por ejemplo las cerezas…..
Pues eso. De una tacada…
A Amel: tan sólo he mencionado a la SuperBlogger en el 15,696969 por ciento de mis comentarios. Luego lo suyo es una afirmación muy errónea.
A Ma Mercedes: comprendo que usted no tiene acceso a los sitios donde no se olvida en ningún momento que hay cuatro presos en prisiones estadounidenses y una quinta persona en libertad custodiada tras haberse pasado 12 años en cárceles USA. Si tuviera acceso a esos sitios, vería que entre las muchísimas acciones de solidaridad con los Cinco, muchas se realizan el día 5 de cada mes.
Se llama solidaridad y agradecimiento.

Mercedes 5 junio 2012 - 5:24 PM

Te gusta que te maltraten, gallego pestilente, pero no voy a darte el gusto.

j.calvet 6 junio 2012 - 3:58 AM

@Ma Mercedes
Sé que es imposible que a estas alturas tengas la más mínima capacidad de ver de modo objetivo una situación concreta, pero a un pequeño comentario que haces, contesto justificando qué pasa los cinco de cada mes a la vista de informaciones que me llegan por correo de varias listas de distribución.
Contestas y en apenas diez palabras, insultas.
Eso es ahora contigo, cuando ha llovido mucho, pero ha sido así desde el primer día con otras personas, por el simple hecho de decir que soy uno más que apoya el proceso social cubano. A los pocos intercambios de comentarios y no he sido nunca el primero en ofender, enseguida llegaron los insultos.
“Os” conoce muy bien Eduardo, como “os conozco” yo mismo, porque lamentablemente hemos tenido mucho más contacto con personas como tú a lo largo de muchos años de estar aquí o allí.
Ni en tu caso, ni en general, hay maltrato. Ese tema es muy delicado y creo conocerlo de cerca como educador interesado en esos temas.
Lo “vuestro” es otra cosa, que tiene mucho que ver con la rabia, la impotencia, el odio, al ver que no se consigue lo que se desea.
Cuba saldrá adelante, sencillamente porque tiene de su parte la razón moral.

Mercedes 5 junio 2012 - 1:49 PM

Si, como asi?
Mijo ese miedo visceral de criticar directamente a los dirigentes aqui no existe. Obama es un guanajo, Bush un imbecil inepto, David Rivera un comeraspa y Marco Rubio un comemiel…da. Y lo pones en un cartel si quieres, porque es tu opinion.
A que no te atreves a hacer, como ejercicio de libertad, lo mismo con los Castros.

Felicia Padron (@RubenMVillena) 5 junio 2012 - 1:52 PM

Bueno me tengo que ir, hay tres cosas que debo decir:
1.- Referente a los cinco la culpa de que esten presos la tiene Alarcon.
2.- Referente a la gestion que esta haciendo Mariela debe continuarla con la firmeza de que dara los resultados esperados, en el caso de los cincos habra un desenvolvimiento que a todos sorprendera, y doy gracias a Dios por eso.
3.- Referente a Posadas Carriles esperen escuchar su nombre muy pronto porque la justicia de Dios tarda pero llega.
Saludos y vivan en paz con su yo si logran hacer eso cada uno ganara la mas dificil batalla.

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 6:11 PM

mira moderador, a mi no me vengas con lecciones ni si miento a este o al otro, el tipo tiene huevos y yo coincido con el, el gallego que ni cubano es se la pasa insultando y nombrando a quien desea millones de veces, aplicate la ley parejita amiguito pa que te respeten…. tu tienes el poder, yo no, si no te gustan mis comentarios porque defiendo la parte de cuba que a ti te gusta excluir, pues arriba a usar la represion del baneo amiguito rojo…… y yo entro donde me da la gana y no donde tu me mandas, las ordenes a quienes las acatan sin protestar y sin defenderse…… escoger un blog o una politica o una forma de pensar es la libertad de cada ser humano, acaba de adaptarte ya y esta bueno de andar dando ordenes a los que estamos aqui de que tenemos que hacer o decir……. si no te gustamos arriba que usted tiene el poder y quedese entonces con el coro que le gusta pero que jamas le dira las verdades que necesita oir…… arriba a acostumbrarse que la comparsa socialista ya no tiene miembros casi, asi que si quiere acompanantes en este viaje mundial respete a los otros…..

Felicia Padron (@RubenMVillena) 5 junio 2012 - 12:50 PM

Buenas, Yo opino…

Alina 5 junio 2012 - 1:03 PM

Hola Harold, como siempre he leido tu post entero y no estoy de acuerdo con algo
“solo había escuchado que debido a una metedura de pata nuestra los yanquis habían aprovechado y encarcelaron a varios agentes cubanos en los Estados Unidos. ”

Se mas claro cariño que quien metió la pata como mismo hizo con el Che fue tu comandante en jefe Fidel Castro, como puedes echarle la culpa a un pueblo entero de algo que ni sabia? Toma ejemplo de Eliecer Avila como dice Kalida y habla claro, no juegue con la cadena ve directamente al mono, saludos

Francisco A. Dominguez 5 junio 2012 - 1:12 PM

La cara oculta de la princesa Luna es la cara de un monstruo de entrañas podridas para quien tenemos reservada la honda de David… Ni un tantito así.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 1:56 PM

Y a quien le das tu tantico panchito?

Mercedes 5 junio 2012 - 2:01 PM

Eso del tantico me parece que sale en un cuento de relajo, no?
O era la puntica? No me acuerdo. Pero por ahi va…

yo_era_callate 5 junio 2012 - 2:30 PM

Habria que preguntarle a panchito.

El es el quien parece que tiene un tantico para darle a alguien pero no quiere decir a quien. 😆

elisabeth 5 junio 2012 - 1:14 PM

Si la estrategia de la defensa fue acertada o no lo que queda son las consecuencias. En cuestion de propaganda creo que Fidel ha sido el rey sin que le costara un centavo estaba en cuanto medio de comunicacion MUNDIAL, y todavia lo hace aunque este retirado. Ahora no se por donde saltara la liebre. Solo el tiempo dira, pero de marketing cuando quieren saben muchiiiiiisimo.

Felicia Padron (@RubenMVillena) 5 junio 2012 - 1:16 PM

y cual fue la metedura de pata que me quede rezagada, alguien me puede decir por favor

elisabeth 5 junio 2012 - 1:20 PM

Y sobre marketing y propaganda ahi tienen a la alumna aventajada: Mariela Castro, no se puede negar que la chica sabe lo que hace.

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 10:21 PM

elisabeth, dejame decirte algo gracioso de los medios de comunicacion que quizas pasas por alto….. son un mercado muy competitivo y estan detras de la noticia que les da audiencia, con esto te quiero decir que si hitler (un ser humano despreciable y monstruoso en su proceder asesino) apareciese (utopicamente) en argentina para dar un discurso, alli se iria toda la prensa mundial mundialisima a hacerle bombo y platillo a un asesino en masa, asi que no te asombres ni le des tanto impulso a que un personaje con caracteristicas dictatoriales acapare la atencion de la prensa, eso es terreno sabido por todos ellos…. no es nada nuevo.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 11:28 PM

elisabet
Ha demostrado que sabe un mundo, sobre todo cuando fue a ver a las prostitutas de Amsterdan y a reirse de las cubanas que se tienen que prostituir con el plomero.

Felicia Padron (@RubenMVillena) 5 junio 2012 - 1:26 PM

Cual fue la metedura de pata Harol usted me puede comentar por favor, gracias

Felicia Padron (@RubenMVillena) 5 junio 2012 - 1:28 PM

digo Harold, perdon puse mal su nombre

Felicia Padron (@RubenMVillena) 5 junio 2012 - 2:14 PM

Revisen el juicio de Posada como por las ultimas vistas y veran que hubo un momento en que el abogado y la jueza concordaron que no se podia revelar cierta informacion de algo porque ponia en riesgo a alguien o algo que era an de interes para el gobierno de USA, luego de eso me quede reflexionando y la balanza se inclino en que dentro del gobierno de Cuba alguien esta ha cooperado y traiccionado a Fidel y al pueblo cubano, yo nunca desde que tengo uso de razon he confiado en Alarcon, Dios me discipline si mis sospechas no tienen fundamento pero si lo tienen pido a Dios que la verdad se declare y sea publica mas tengo la sensacion de que esa verdad saldra a flote a medida que Mariela se inmizcuya en la gestion de intercambio de infiltrados, por lo que deduje que Mariela ha de seguir hacia adelante con esa gestion porque arrojara buenos y oportunos resultados, ademas se podra conocer quien verdaderamente traicciono a los cinco y se podra conocer la verdad que fue oculta en el juicio de Posada que impidio que lo libro de ser juzgado, la historia tiene la palabra y Dios hara presente su justicia

Evelio Hernandez Colon 5 junio 2012 - 2:31 PM

Entiendo que te harte la propaganda vacia de los medios cubanos.. a mi me harto hace mucho tiempo Harold.. y es que ver tanta papa en el televisor y tan poca papa en el agro.. basta para hartar al mas pinto de la paloma.

Con respecto a lo de estos cinco muchachos.. son espias o heroes.. lo mismo me da..lo preocupante es el lugar que ocupan en los medios de Cuba, y la razon por la que ocupan ese lugar.. decir algo.. seguir en conflicto, justificarte a ti eso de que vives en una plaza sitiada donde disentir es traicionar, y mientras tanto, los “errores” siguen ahi.. pujantes, 53 años despues.

Las malas lenguas dicen que aquel famoso SR-71 violaba el espacio aereo cubano dos veces al mes.. pero solo cuando era necesario el gobierno formaba el show en los medios… es igual con los cinco, es igual con Carriles…todo estan justo donde el gobierno cubano los quiere, para seguir llenando sus escuetos periodicos.

Maria 5 junio 2012 - 2:48 PM

Tatú dice:

Ninguno de los que llamo amistosamente “la contra” se refiere a los terroristas sueltos en Miami, es como si no existieran, y si lo hacen es para decir “no estoy de acuerdo con ellos” pero ya, nada más.

/////\\\\\\

¿Es que esperas que nos reunamos un grupo y vayámos al frente de sus respectivas casas a meterles un mitin de repudio ,Y con altoparlantes gritarles ofensas,ponerle música a todo volumen,cargar con pintura para pintorejearle las paredes de la casa,latas de mierda y orine para lanzárselas a la fachada o al interior de la vivienda a través de las ventanas ,y que de paso alguno “de los nuestros” se baje los pantalones y le muestre los genitales al tiempo que hace gestos obsenos e indecentes, y por último,que algun que otro repita la frasecita “Machete,machete que son poquitos”.?
¿Eso es lo que quieres que hagamos,Tatú?

yo_era_callate 5 junio 2012 - 2:58 PM

Por favor Maria, no provoque imagenes tentadoras en la mente de Tatu.

Mire que si se alebresta, una sabana no va a ser suficiente para tapar el tronco de acto de reafirmacion que el camarada va a darles a los mercenarios sin antecedentes penales.

Maria 5 junio 2012 - 3:08 PM

Cualquier dia Edu–con ese aguaje de perro guapo y esa rabia furibunda e irracional que manifiesta–termina comiendo gente, como el canibal de Miami.

Felicia Padron (@RubenMVillena) 5 junio 2012 - 3:23 PM

El puesto mas importante en la edificacion de una sociedad socialista es el de Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este se ha de ocupar del estrecho vinculo y retroalimentacion entre gobierno y pueblo, esta Asamblea es a donde el pueblo eleva a traves de sus delegados sus inquietudes y es a traves de sus delegados donde el pueblo debera recibir respuestas a las mismas, tal gestion debera servir de instrumento activo para medir si el gobierno esta conduciendo al pueblo por el camino que el pueblo ha elegido o si el gobierno se ha desviado del camino, pero que sucede en la vida real que no pocos delegados han caido en actos de corrupcion malversando los fondos que pertenecen al pueblo, sin embargo lejos de juzgarlos a ellos yo juzgaria al presidente de la Asamblea Nacional porque es el primero que no muestra interes alguno en enfrentar ni dar solucion a lo que al pueblo afecta (bueno si ni siquiera se pone de pie para saludar al pueblo mientras desfila delante de la tribuna el !ro de Mayo, pueden ver el video en youtube).
El Presidente del Parlamente cubano Ricardo Alarcon solo se ocupa de que los cinco se mantengan en prision para el lucrar con la propaganda, desde su puesto en el gobierno cubano a Alarcon se le permite viajar con libertad a Francia, Mexico y a otros paises con la excusa de promover el librito de los infiltrados y buscar simpatizantes con la causa, yo pregunto, que hace un Presidente de la Asamblea del pueblo viajando para interceder por cinco mientras el pueblo anda luchando para reinventarse su presente de sobreviviencia y salir de la situacion de escases, deterioro y degradacion en que se encuentra?
Tambien me pregunto, si la estructura para edificar una sociedad socialista existe, ejemplo, existe la Asamblea Nacional como enlace entre pueblo-gobierno, existen los ministerios que han de ocuparse en generar, garantizar y distribuir de forma equitativa la ganancia a favor de la mayoria, existen los fondos creados para cubrir gastos de salud y educacion en beneficio para todo el pueblo, pregunto, por que entonces no funciono ese proyecto de construccion del socialismo si las bases estaban creadas? quien fue el que no permitio que se dieran los resultados esperados? salen a relucir actos de corrupcion pero yo pienso que el que alguien anda aun oculto y no ha sido desenmascarado, quien esta impidiendo que llegue a concretarse el vinculo entre el pueblo con su gobierno y hasta el vinculo entre los profesionales y el pueblo que aporto los fondos para la educacion de estos profesionales?
Si el bloqueo perseguia rendir al pueblo por hambre y descontento respecto a la escases y devaluacion de la moneda y los bajos salarios, como es posible que al Presidente de la Asamblea Nacional le interese mas el caso de los cinco y no muestre interes en que nuestros campos no estan dando su fruto o las industrias no produzcen lo esperado o nuestro pueblo trabajador esta siendo humillado por la doble moneda y explotado con salarios simbolicos en moneda devaluada? sera que al Presidente de la Asamblea Nacional no le importa o realmente apoya la posibilidad real de que se llegue a materializar el objetivo del bloqueo? en verdad les digo que el dia que ese cambio se realice,el dia que Alarcon salga de encima de nuestro pueblo, el pueblo se habra librado de su enemigo confiable, vivir para ver.

mepiamo 5 junio 2012 - 4:44 PM

Si todos los cubanos viajaran como Alarcón, el cielo se llenaría de aviones. Sí señor.

lapolillacubana26 5 junio 2012 - 4:37 PM

Lo siento, me es absolutamente imposible leer la saga total de comentarios, no solo por la cantidad si no por la repetión cansona de los mismos entes de siempre… solo quiero señalar este punto. poner como necesario mejor salario para mejor campaña por los 5 dice todo sobre el que lo dijo… lástima que los 5 tambien estan prisioneros por defenderlos a ellos… y suerte que mi blog tiene moderación para salcochos….

yo_era_callate 5 junio 2012 - 4:48 PM

Haces bien el no leer y aun asi opinar. Eso es lo que te hace “revolucionaria” de verdad, de verdad.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 4:59 PM

Y aqui lo tienen otra vez.

Prefieren ignorar quienes lo unico que hace es opinar diferente.

Sin embargo, con el imperio asesino , hegemonico, comeniños, invasor y manipulador de noticias, con ese si quieren negociar y tener relaciones normales.

Te digo a ti!

j.calvet 5 junio 2012 - 5:00 PM

Oh Polillacubana¡¡¡¡¡Ayúdame.
¿salcocho? Qu’est-ce que sais?
Y de paso…te voy a poner a prueba a ver si aciertas.
La persona que ha escrito esto: “Sin embargo, al evocar aquellos días en que yo tenía la edad de quienes hoy pernoctan en la calle G, caigo en cuenta de que a nosotros nos tocó una etapa demasiado sobria, demasiado vieja. Eran los tiempos de los trabajos voluntarios durante los fines de semana, de las prácticas militares que parecía infinitas y de la aburrida televisión oficial como único medio de distracción.” (Son textos que más tarde se publican en formato libro y la SGAE se encarga de “todo”) cuando tenía la edad de esos chamas, ¿con quién crees que merendaba algunas tardes?
a. Con extraterrestres
b. Con jóvenes anarquistas
c. Con etarras

Mañana más que son las eleven de la nit.

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 5:57 PM

a buen arbol podrido te arrimastes teClave…..

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 5:58 PM

tu no tienes moderacion de nada, tu lo que aprendistes bien a ser una represora de ideas que no permite nada que se lo oponga a lo que el gobierno dicta y como tal te comportas, acuerdate que yo si te conozco bien…..

Chachareo 5 junio 2012 - 5:05 PM

En plegar y moldear está el arte político. Sólo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo, y recto, como un pino.Jose Marti
Después de leer algunos comentarios y lo cargado de un odio enfermizo, típico y ya común de aquellos que cacarean libertades que ni ellos mismos practican para ellos,enajenados y sedientos de venganzas no me queda otra que reafirmar que con esos no puede haber ni hoy ni nunca una reconciliación posible,que los cambios que ellos piden solo será posible a sangre y fuego,que pueden continuar vomitando,engordando celulitis por horas nalgas en esta lucha virtual,pero como ayer hoy son otros perdedores

congri 5 junio 2012 - 5:15 PM

Y usted viviendo en el terreno de los perdedores, sacrificando su higado y pancreas con una dieta hiperproteica e hiperlipidica por la revolucion pero a mil horas mandibulares de ella. Eso si es ser de vanguardia

Chachareo 5 junio 2012 - 5:31 PM

Yo no cuento en toda esta historia y Ud menos aun

congri 5 junio 2012 - 5:43 PM

Esta seguro que no cuento?

Chachareo 5 junio 2012 - 5:44 PM

100%

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 5:56 PM

si somos del bando perdedor, lo que no te entendemos a ti que estando fisicamente en el bando ganador decidistes con tu barriga sumarte al bando perdedor, pudo mas el estomago vacio en que te mantenian los ganadores que el cerebro sumiso que adoctrinaban…… un poco mas y por poco piensas con la terminacion del estomago.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 10:46 PM

rrrrrrrrrrras!!!!!!! en plena jeta.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 5:11 PM

Que le dijo el asesino a su victima?

Por que me odias tanto chico?

Chachareo 5 junio 2012 - 5:28 PM

“De España jamás esperé nada, siempre nos ha despreciado y sería indigno que se pensase en otra cosa. La libertad se conquista al filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los (norte) americanos”.
Antonio Maceo

Chachareo 5 junio 2012 - 5:30 PM

La dignidad de los 5,la dignidad de Maceo,la dignidad de Marti,la dignidad de Fidel.Como duele !!!!!!!!!

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 5:53 PM

si marti y maceo te oyen en el grupito que los metistes…. te dan plan de machete hasta que te arrepientas….

congri 5 junio 2012 - 5:59 PM

JAJAJAJAJAJAJAJA buena esa Kalida

yo_era_callate 5 junio 2012 - 5:34 PM

Tu tampoco esperaste nada de los del norte. Tu fuiste para alla por ti mismo a coger tu parte y te gusto tanto que te quedaste.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 10:20 PM

Entonces no me explico que haces tu llenandote el buche en tierra enemiga, ni que hacen los cabilderos llorando en Washington los creditos del imperio.

Si Maceo te traba en esa… te hace como el sargento Arencibia: “plan de machete a discrecion”

elisabeth 5 junio 2012 - 5:35 PM

Al leer este post me gustaria saber cuando se hizo publico este caso en Cuba, contando que ya llevan 14 años presos y que la propaganda mas agresiva se ha visto durante este ultimo año, al menos yo la he percibido asi. No es que no haya existido, pero no con tanta difusion. Pregunto, solamente.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 5:49 PM

Como todo en Cuba. Se empezo a protestar cuando a los lideres supremos les parecio prudente.

El pueblo no necesitaba saber de ellos antes. Solo fue informado cuando se decidio, alla arriba por los circulos del camarada robertico, que hacian falta marchitas y un poco de bulla con fervor “revolucionario” para que el mundo viera.

Chachareo 5 junio 2012 - 5:54 PM

Luego de visitar por primera vez a Gerardo, el abogado Leonard Weinglass informó que estaba desnudo, encerrado en lo que llaman la caja, un “hueco” dentro de un “hueco”, sin ropa. Cuando lo sacaron para el encuentro, evacuaron primero a todos los demás presos de sus respectivas celdas porque no podía ser visto, no podía oír voz humana ni ver a ningún ser humano.

La dignidad,la dignidad ahun ahi y no llorando por comida en Madrid

congri 5 junio 2012 - 6:01 PM

O luchandola en Nevada

Chachareo 5 junio 2012 - 6:07 PM

la dignidad de los 5 duele mas por la deshonra de los que esta en España y los que reciben hoy su pago en la isla

yo_era_callate 5 junio 2012 - 7:21 PM

La dignidad no es el nombre de una bodega?

yo_era_callate 5 junio 2012 - 10:09 PM

🙂

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 9:49 PM

Y por el descaro tuyo, de ir a llenarte la panza en la tierra de quienes los metieron presos, y hacerte el chivatiente impoluto despues de eso.

O no?

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 9:53 PM

“La dignidad,la dignidad ahun ahi y no llorando por comida en Madrid”

Dices bien: aqui no se llora por la comida, aqui barren con la lengua el piso del capitolio llorando los creditos del enemigo.
esa es la dignidad de los “revolucionarios” y los principios que “no se negocian”

Pero se lloriquean.

congri 5 junio 2012 - 6:04 PM

No salen mis comentarios, ¿por que será?

elisabeth 5 junio 2012 - 6:06 PM

Gracias YO ERA por la respuesta, pero queria saber en termino de tiempo cuantos años pasaron despues del juicio antes de hacerlo publico, solo un aproximado, no pretendo fecha exacta.

Chachareo 5 junio 2012 - 6:09 PM

Elisabeth,en Cuba se dio la informacion a los dias del arresto

elisabeth 5 junio 2012 - 6:18 PM

Gracias CHACHAREO, la pregunta viene por lo que Harold Cardenas describe en su post.

AMOR 5 junio 2012 - 6:28 PM

al que no quiere caldo!!!! la cazuela completa!!!

Elpidio Valdes 5 junio 2012 - 7:26 PM

Este tema de los cinco, ha sido, es y sera hasta que esten en la Isla, una preocupacion de la dirigencia cubana, que ha hecho hace y hara todo cuanto este a su alcance, para que esos cinco hombres regresen a la Isla.

Haroldo parece que vive en el pais de Alicia y las maravillas, o mejor digamos, como el nunca se ocupo de este tema, ahora que lo descubrio, a todo el mundo le ha pasado lo mismo, por supuesto Haroldo es el ombligo del mundo, sino el no se preocupa o ocupa, nadie en la Isla o en el exterior lo haria, triste forma de pensar y actuar, claro que cada persona tiene el derecho de pensar, actuar y decidir como vive, que es importante y que es no, y sobre todo como Haroldo, meter su cuna contra la dirigencia del pais, pues eso no podia faltar.

El senor Haroldo parece no conocer que en el mundo existen unos cuantos comites, incluido en los Estados Unidos, que han pedido, piden y pediran la libertad de los cinso cubanos injustamente presos, el tampoco sabe que el Comite de Solidaridad en los Estados Unidos pago una pagina completa en el Washington Post pidiendo las libertad de los cinco, que este Comite se ha reunido se reune y se reunira con miles de personas en los EEUU para pedir la libertad de esos cinco cubanos presos injustamente, que esos Comite existen en Europa, en Asia, en America Latina y el Caribe. So Haroldo se cayo de la mata ahora, es una lastima, pues podia haber sido mas cuidadoso en un tema como este, pues en mi cuadra y entre las personas que conozco, que son bastante, pues tengo 73 anos de edad, el tema de los cinco se conoce al dedillo. Seria bueno preguntarle al senor Haroldo, – Donde tu has estado estos ultimos 13 anos de prision, de esos cubanos que lucharon a braso partido para evitar destruccion y muerte en la Isla y en los Estados Unidos de America.

Es una pena que un joven como este, se baje de una nube y diga lo que ha dicho en su articulo, lo unico positivo en el mismo, segun mi humilde criterio, es que hay que seguir defendiendo la libertad de esos hombres cubanos, revolucionarios, comunistas y defensores de la paz mundial.

Seria interesante saber como se sentiria o que hubiese hecho el senor Haroldo si hubiese estado en el pellejo de uno de los cindo, espero que piense en esto y se lo responda asi mismo, pues al menos yo no necesito su respuesta, tengo una idea clara que hubiese sucedido.

Que el Hombre de Galilea y el Padre Azul, le den luz al senor Haroldo y a sus tardias inquietudes.

elisabeth 5 junio 2012 - 7:35 PM

Ahora le caen chinches a Harold Cardenas por expresar sus opiniones, no tendria que ser asi. Es imposible, sin lugar a ninguna duda que todos pensemos igual, y no solo en politica e ideologias, esa es una sola parte de nuestras existencias no es la UNICA.
Por ley de probabilidades seria logico pensar que existen muchos inocentes presos alrededor del mundo. Terrible, no ?

Amel Rodriguez 5 junio 2012 - 7:38 PM

¿Qué piensa el pueblo cubano?

Encuesta: Cinco de cada seis cubanos no se han beneficiado de los ajustes del régimen

http://www.diariodecuba.com/cuba/11425-encuesta-cinco-de-cada-seis-cubanos-no-se-han-beneficiado-de-los-ajustes-del-regimen

elisabeth 5 junio 2012 - 8:03 PM

Gracias REINALDO, hice la pregunta pensando en que las personas que lo sepan no tendrian incoveniente en decirlo, no para crear un problema. Ya esta es una historia que da para mucho, y ahora para acabar de rematarla, se que uno tiene cadena perpetua y los otros de cuantos años son la condena. Gonzalez salio a los 14 bajo libertad POSTDELICTIVA uso la palabra porque en Cuba existe la sentencia PREDELICTIVA, sin ofensas, OK ?

jorge 5 junio 2012 - 8:15 PM

Burlarse, ofender, mentir, distorcionar, falsear, repetir hasta el cansancio y además pretender ser dueños de la verdad absoluta con las aspiración de imponer una idea, casi siempre política: nada más parecido al sentimiento de miedo, fustración e inseguridad.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 9:47 PM

Joirge:
“Burlarse, ofender, mentir, distorcionar, falsear, repetir hasta el cansancio y además pretender ser dueños de la verdad absoluta con las aspiración de imponer una idea, casi siempre política: nada más parecido al sentimiento de miedo, fustración e inseguridad.”

Buen retrato de la dictadura cubana

elisabeth 5 junio 2012 - 8:34 PM

DITTO

jorge 5 junio 2012 - 9:00 PM

Muchos coincidimos en que el caso de los Cinco ha sido desde el mismo inicio un caso complejo porque hay muchos intereses implicados en él. La única certeza que tenemos los cubanos a favor de su liberación es que miestras más personas honestas se sumen al reclamo de justicia, más opciones tendrán estos hombres de ser libres y regresar a su patria. Por ello la publicidad que ha tenido y tiene es razonable y una exigencia propia de la situación a la que se enfrentan esos hombres desmesuradamente castigados por una sola falta técnica, digamoslo así, no haber declarado ante las autoridades de EE. UU. su condición de agentes extranjeros.
A los que opinan que desde el principio, negociar entre bambalinas o con un bajo perfil el caso, hubiese sido la mejor opción, les recuerdo que fueron descubiertos y hecho prisioneros por indicación del propio gobierno norteamericano después de recibir la información que a través de los cinco recibió y le hizo llegar el gobierno cubano. O sea, es un caso viciado por la mala fe de una de las partes con quien se negociaba de buena fe para que actuara sobre los terroritas que vivían con impunidad desde Miami contra Cuba. Es de ingenuos pensar que luego de una respuesta tan cínica y deshonesta a un gesto cubano, el gobierno y el sistema judicial de EE. UU. actuarían diferente.

yo_era_callate 5 junio 2012 - 10:07 PM

Entonces tu propones dejar la perretica y el malgasto de recursos en propaganda y concentrarse en otra cosa. No?

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 10:16 PM

Ay, Yo_ era, si hubieran empleado solo la mitad de lo que se han gastado en propaganda, en limpiar marabu, creo que las viandas no faltaran. Pero ya lo dijo Varela clarito, clarito:

“….la politica no llena la azucarera”

Y no hay ejemplo mas fehaciente de eso que lo que se padece en Cuba.

elisabeth 5 junio 2012 - 9:14 PM

JORGE con cada nueva informacion mas se enrreda esto, si entiendo bien el gobierno cubano fue quien proporciono la informacion para que fueran hechos prisioneros, despues de haber sido descubiertos. Ud perdoneme pero aqui no se puede apelar a buena fe ni nada semejante. Puede que ese sea el modus operandi entre espias y paises pero para mi es poco confiable. Reconozco que ese no es mi terreno.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 9:35 PM

www

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 10:08 PM

Vuelvo y lo repito, aunque a Robertico le de otra pataleta:

Por favor, comprendan:

-REPSOL no saco petroleo ni para prender un quinque
-La Scarabeo se va echando, pues el negocio con los viejitos no es rentable.
-A Chavez no le quedan muchas afeitadas.
-Las lluvias estan acabando “con la quinta y con los mangos”
– Los derrumbes estan al tolete.
– Estan volviendo olos apagones.
-Por lo menos La Habana se pone mas revoltosa en julio y agossto
-Les acaban de dar un fuetazo por lo de las torturas.
-Se acaban de echar un vagon de fango ante el mundo- Y ya varios se lo han dicho en la cara- por no condenar las masacres y las violaciones de derechos humanos en Siria.

Hay que desviar la atencion de todo esto. Ese es el mudus operandi que han mantenido durante medio siglo. Antes fue convertir media Cuba en un colador con el cuento de que los iban a invadir; o si no, las marchas y contramarchas que han hecho que muchos cubanos hayan caminado mas que Marco Polo cuando fue a ver al Gran Khan. Y de que todo eso es pura demagogia de la barata y de la rastrera, se demuestra con el simple hecho de que le conmutan la pena de muerte al asesino de Fabio di Celmo,(Nada menos que un terrorista que hizo explotar una bomba en el lobby de un hotel) nada mas que por congraciarse con el recien elegido presidente de su pais. en toras palabras: pura y genuina guataqueria y oportunismo politicos.

Entonces los cinco, los seis y los siete, no son mas que fichas politicas para el rejuego de la tirania a la que le encanta hacerse la victima. Cuandom les conviene, arman la griteria, sobre todo si las cosas van mal. Todo estriba en como marchen las cosas intramuros; o de como este el panorama extramuros. Y en el momento presente, en ambos lugares las tienen en candela.

Eso es todo.

Francisco A. Dominguez 5 junio 2012 - 10:20 PM

Tema perfecto el del post para que los lamebotas muevan la lengua y los huelepeos entrenen la nariz.

kalida jelnandes 5 junio 2012 - 10:28 PM

dale entonces Panchin…..metele que tu sabes de eso!!!!

yo_era_callate 5 junio 2012 - 10:38 PM

No te conviene escribir cuando estas frente al espejo panchito.

Como te va con tu tantito??

Comunista hasta la Muerte. 5 junio 2012 - 11:00 PM

Panchi:

¿Te subieron el sueldo o todavia estas estancado en los 156 000 al año?.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 10:22 PM

Panchi:

Por eso es que estas tu aqui, aunque tengas nariz y lengua bien gastaditas en esos menesteres. “perro huevero…..”

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 10:34 PM

“La dignidad de los 5,la dignidad de Maceo,la dignidad de Marti,la dignidad de Fidel.Como duele !!!!!!!!!”

cuacuacuncun:

Te falto mencionar la dignidad de Marielita haciendo riendose de como las cubanas se prostituyen con el plomero.

Comunista hasta la Muerte. 5 junio 2012 - 10:45 PM

¿Que es lo que convierte a nuestros 5 espias en heroes?.

Por ejemplo, imaginemos que estos 5 compañeros pertenecieran a un equipo de espias de Fulgencio Batista y fueron a Estados Unidos a evitar que Fidel usara la fuerza armada para derrocar a Batista.

¿Los considerariamos tambien heroes de la patria?.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 11:09 PM

Comunista:
Acuerdate de que Urselia Diaz Baez murio porque le exploto en las manos la bomba que iba a poner en el cine America, pero ella tiene una placa de bronce a la entrada de dicho cine; y la consideran “heroina de la revolucion”

Comunista hasta la Muerte. 5 junio 2012 - 10:48 PM

Otro punto.

Si Rene tuviera que regresar a Cuba, sin privilegios, a trabajar por 50 centavos de dolar al dia y pagar 2 dolares por la botella de aceite, ¿regresaria?.

O haria como Chacha, Panchi, Robertico y el resto de los compañeros que prefieren defender a la revolucion con la barriga llena y desde lejos.

Comunista hasta la Muerte. 5 junio 2012 - 10:50 PM

¿Puede un grupo de personas que trabajan para un miltar que gobierna de por vida, sin permitir oposicion pacifica, ser heroes de “algo”.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 11:15 PM

Ufff: afloja, comunista, que les da una sirimba.

Comunista hasta la Muerte. 5 junio 2012 - 10:59 PM

Esta duda es del post anterior.

Harold nos cuenta de “cargas” de 60 a 120 GB.

Pero las memorias USB que circulan en Cuba, en su mayoria, son de menos de 8 GB. ¿Como lo hacen?. ¿Las reparten entre varias?.

Otro punto. ¿Sabe el abuelo Raul a lo que se dedican “sus nietos”?.

Esa facilidad de burlar la voluntad del “abuelo” me parece una falta de respeto. Es como decir: “Abuelito Raul, te queremo mucho, pero solo para visitarte los fines de semana en el asilo”. Es tiempo que se cambien las reglas en las que vivimos porque nadie esta contento como nos mandoneas.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 11:11 PM

Comunista

Ese es el doble rasero con el que se han acostumbrado a vivir.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 11:07 PM

Comunista:
Parece que Harold no se entera que con su sueldo de un mes no alcanza para comprar una usb de 32GB, no digo ya de 64. Y lo digo porque las dos partes de mi bliblioteca digital la tengo repartida en sendas usb, que tienen esas dos capacidades.

Comunista hasta la Muerte. 5 junio 2012 - 11:27 PM

jorgealejandro:

Las memorias USB han bajado mucho de precio. Pero solo en los ultimos meses. No creo que en Cuba hayan muchas de 32, 64, o 128.

Aunque si son muy comunes los discos duros portatiles. Esos discos duros, hasta donde me han contado, son los mas populares para intercambiar largas cantidades de informacion.

Saludos.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 11:30 PM

Comunista:

Menos alcanzan los sueldos cubanos para comprarse un disco. Yo les he mandado usb a varios amigos que tienen que pagarlas (y eso cuando aparecen) mas caras que lo que yo he pagado aqui por ellas. Y estamos hablando de memorias de 4GB. Yo se las he mandado de 16 GB; y parece que lo que les he mandado es un lingote de 24k.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 11:32 PM

Ellos adquieren los discos portatiles, o porque se los mandan de aqui; o porque se los compran a gente que viaja, lo que hay que ver son los preciois, porque con las tiendas en CUC (Si es que los venden), se sabe que son precios de atraco a mano armada.

Sanson 5 junio 2012 - 11:08 PM

Sigo pensando que el caso se manejo dentro de las leyes. Abogados defensores competentes y comprometidos con el cliente, jurados imparciales (no cubanos que pudieran estar polarizados). Pruebas, grabaciones, declaraciones de otros agentes de la contrainteligencia cubana niembros de la red. Veredicto de un juez. Han habido apelaciones.
Lo que si opino es que la mayor probabilidad de lograr rebajas en la pena de los agentes esta en la batalla legal, utilizando recursos y haciendo trabajar a los abogados. No creo que la movilizacion de grupos o organizaciones produzca ningun efecto en la ley y tampoco creo que toda esa propaganda persiga ese fin.
Las leyes no son asunto de propagandas o asambleas o grupos que pueden tener diferentes criterios politicos. Ganar un juicio es un asunto de trabajo no de circo.

jorgealejandro1 5 junio 2012 - 11:13 PM

“Ganar un juicio es un asunto de trabajo no de circo.”
Sanson:
Mas claro, ni el agua, pero el problema es que lo que quieren es, precisamente, el circo, para tratar de disimular ( Porqueya no pueden taparlas), las grietas por donde el barco esta haciendo agua cada vez mas. Mientras peor se les ponga “el mambo”, mas griteria tienen que armar.

Comunista hasta la Muerte. 5 junio 2012 - 11:36 PM

jorgealejandro:

Fidel y Batista tiene mucho en comun. Al punto que ser revolucionario y ser Batistiano es como ser gemelos.

Los dos tomaron el poder por la fuerza. Los dos le eliminaron el derecho y el poder al pueblo a escoger o cambiar de gobierno. Ninguno de los dos permitio oposicion pacifica legal.

Por lo tanto es imposible pensar que alguien sea heroe por trabajar para estos dos militares.

Francisco A. Dominguez 6 junio 2012 - 2:01 AM

Proyectiles salivares… Lengua y saliva se funden cuando se le tiene miedo al plomo.

jorgealejandro1 6 junio 2012 - 3:04 PM

Como te pasa a ti, zopenco.

1 2

Los comentarios están cerrados.