La transparencia de una Ley de Aguas

por Javier Gómez Sánchez

En la primera plana del diario Juventud Rebelde el jueves 10 de noviembre, podía leerse un llamativo texto. Se trataba del anuncio del inicio del debate parlamentario sobre la Ley de Aguas Terrestres por parte de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Según se describe, la Ley de Aguas Terrestres tiene como objetivo ¨preservar los recursos naturales y favorecer un desarrollo sostenible en los órdenes económico y social¨ a través de la ¨regulación integrada de las aguas territoriales¨

Lo más llamativo es que la publicación hacía igualmente una convocatoria a todos los ciudadanos a tomar parte en el debate, enviando sus opiniones al correo electrónico leydeaguas@anpp. gob.cu

La información sobre el Proyecto de Ley según el texto de la nota podía ser conocida en la página web www.parlamentocubano.cu

Igualmente se publicaban los nombres y funciones de los diputados integrantes de la representación que conduce el debate, que por su carácter incluye a miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de Industria, Construcciones y Energía, de la secretaría de la ANPP y de asesoría jurídica, los cuales trabajan junto a especialistas del Instituto de Recursos Hidráulicos para la confección de la mencionada ley.

Finalizaba haciendo énfasis en que ¨los parlamentarios y el pueblo están llamados a comprender las interioridades de esta propuesta, y sus dimensiones y beneficios, así como a tomar parte del debate que se realiza para perfeccionarla de cara a su puesta en vigor¨

Al terminar de leer no pude más que celebrar el hecho de que se haya abierto una convocatoria pública a toda la ciudadanía para elaborar una ley. Es un paso correcto que nos llevaría al socialismo próspero, sostenible y democrático que deseamos tener. Así con todos los apellidos que hay que ponerle, incluyendo al subrayado.

Esa es la democracia en el socialismo. Una magnífica oportunidad para que los que no se la imaginan, no tengan que esforzarse más por hacerlo y la vean. Un golpe para los que intentan mantener separadas en las mentes de quién los escucha, las palabras ¨democracia¨ y ¨socialismo¨.

Es un acto de madurez institucional, de evolución y sobretodo, definitivamente, de revolución. Porque no todos los parlamentos hacen un llamado de este tipo, ni crean mecanismos para ello. Si ya de por si debe ser democrático el acto de elegir a un diputado, más democrático aún debe ser abrir los debates parlamentarios a todo el pueblo, que no es solo trasmitirlos por televisión en un canal exclusivo.

Espero que lo que se ha hecho con esta ley se haga con todas y que se abran completamente las puertas de la Asamblea Nacional al conocimiento ciudadano.

Siempre habrá los que dirán que la mayoría de la gente en Cuba no tiene acceso a internet y tendrán razón. Pero más allá del internet que es importantísimo, esto se trata de crear otros ¨accesos¨. No se menciona como una vía exclusiva, si no la más rápida y practica de estos tiempos cuando se posee. El que prefiera o lo que pueda es enviar una carta que lo haga de esa forma. Si el internet se demora, que la participación llegue primero.

Por eso Lenin decía que el socialismo necesitaba de mucha preparación, pero que si se esperaba a tener esa gran preparación para hacer el socialismo, este no se haría hasta dentro de 500 años.

Que no haya que esperar tanto entonces para lograr lo que expresaba Alfredo Guevara cuando decía: ¨El Poder Popular no solo debe ser popular, sino que también tiene que ser poder¨

Personalmente no tengo mucho que decir sobre una Ley de Aguas. Pero creo que los cubanos amanecimos hoy un poco más libres.

60 comentarios

Tony 15 noviembre 2016 - 8:09 AM

Los días del agua!!! 🙂 🙂 🙂 …al paso que van, no solo necesitaran los 500 años que pidio Lenin, sino, que debemos agregarle 500 años mas que estan pidiendo la familia Castro, asi las cosas, tenemos el milenio que pidio, el Nacional Socialismo de Adolfo…jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

https://www.ecured.cu/Los_d%C3%ADas_del_agua

milblogscubanos 15 noviembre 2016 - 2:41 PM

He leído por encima casi todos los comentarios. El tuyo es muy tuyo…. es decir insípido. En el diccionario de la RAE, debiera aparece el ejemplo, “comentario insípido” como aparece poeta insípido, comedia insípida…

He llegado a este blog, ya ando cerca de los 2800 y me duele ver muchísimos blogs eliminados, suprimidos, desaparecidos de la faz de la Tierra de Reflejos y ahí te podrían dar alguna lección para mejorar tus comentarios…

http://anthony87.cubava.cu/

Adrian 15 noviembre 2016 - 8:32 AM

Javier Gómez Sánchez, asi que mandar correitos con opiniones para elaborar una ley es un ejemplo de democracia? 🙂

Cuando quitaron las cartas para comprar los carros, mira que se mandaron cartas, correos, etc. Taambien cuando la burla de los precios de los carros. (solo dos ejemplos)

Algo paso? nada.

No me hables de democracia refiriendote a un buzon, donde solo se toma en cuenta “lo politicamente correcto” para ellos.

Punto y aparte, Muy bueno que se elabore un ley del agua, recurso tan vital para la vida. tambien seria muy bueno que se haga cumplir.

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 8:37 AM

Tony:

Desde el Siglo XIII, con las ideas del Renacimiento se formó el Capitalismo en el seno del Feudalismo… Son más de 800 años lo que le ha costado a esa FES desarrollarse DESEQUILIBRADAMENTE.

Se previó que; por la explotación indiscriminada y descontrolada de los recursos naturales, la Tercera Guerra Mundial iba a ser por el dominio del agua potable.

Lo que hicieron los “demócratas” con la fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, fundamentalmente en el triángulo continental norteamericano, han acelerado esa causa.

¡¡¡Y TÚ LO SABES!!!

mabuya 15 noviembre 2016 - 8:41 AM

Excelente! Mi Cuba nunca deja de sorprenderme! Ahora lo que hace falta son tres cosas:
1-Que publiquen los criterios recibidos (que no pase como con los lineamientos)
2-No podrán responderlos todos, pero al menos den alguna razón o explicación de si los tomaron en cuenta (lo cual puede verificarse si los publican, para que no pase con los lineamientos)
3-Que lo hagan con otros temas más sensibles

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 8:52 AM

mabuya:

¿Tú has participado en el PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE PROPUESTAS?

Se hace por COTEJO E INTEGRACIÓN, para evitar repeticiones.

¿Conoces el par categorial Necesidad-Posibilidad?

Partiendo de su aplicación hay proposiciones que reflejan la Necesidad, pero, por múltiples factores internos y externos (con el BLOQUEO estos tienen mucho peso), por el momento no hay Posibilidad de que se puedan aplicar… NO SE BOTAN… Se postergan para el momento en que sea posible su aplicación.

Así se hace en todos los Parlamentos del mundo.

Manuel Zayas 15 noviembre 2016 - 9:01 AM

Amigo Alex:
Hay que crear las condiciones para que la democracia no solo sea participativa sino también deliberativa y para ello es necesario publicar las opiniones ciudadanas.

mabuya 15 noviembre 2016 - 2:17 PM

Reconozco hasta ahora no había leido sobre esos conceptos que menciona alexiscanovas. Pero:

1-Es positivo que pidan opinión y publiquen lo que van a aprobar (nunca rechazan nada hasta hoy)
Incluso si luego la dirección está mal en el link, tuve que poner un punto guiándome por otro medio online.
Incluso si es demagógico, ya estamos pasando de ignorar a aparentar, un pelito en el camino hacia la participación y vinculación. No vamos a dar palos por las cosas positivas aun cuando sean tímidas, hay que aplaudirlas y decir: “pero no es suficiente”. Solo dan palos por los avances los que quieren que no haya ninguno, que anhelan la destrucción completa. Así que aunque señale cosas, aplaudo el hecho.

2-A mí no me consta que guarden o que boten nada. De hecho, los lineamientos y su discusión no la llevó a cabo el gobierno, no la llevaron a cabo los delegados, legalmente no está en ninguna parte. La desarrolló una organización política minoritaria a la que no pertenezco y perfectamente puede borrarlo todo o publicar lo que crea, por cuanto no es elegida por mí ni por nadie desde 1978 por lo menos, fecha de la constitución si no me equivoco. Yo lo que sé, es que tampoco se resuelve mucho (aunque se avance) si yo no sé cuántas personas pidieron lo mismo o lo contrario que yo, englobando muchos planteamientos similares, y qué análisis se hizo para darles o no respuesta.

Siempre me he cuestionado el porqué los lineamientos de la nación los desarrolló el partido y no la asamblea nacional, que es la que tiene que cumplirlos y responder por ellos, y es a quienes yo elijo.
A veces parece que las organizaciones políticas asumen tareas para tener algún rol o cuota de poder, aunque luego ninguna de ellas esté en la candela por resolver los problemas. Para tener razón de ser.

Por tanto, siendo primera vez que recuerde que mi parlamento, muy diferente a todos los del mundo
(creo que los otros no tienen comisión de candidaturas, en la cual las organizaciones políticas proponen a los precandidatos, pero no hacen votaciones internas para ello antes) hace este tipo de consulta pública, la cual repito que aplaudo, no tengo la menor idea, e ignoro si ellos la tienen, de como procederán.

De hecho, antes de cada medida importante, yo publicara en medios locales, direcciones de correo, online, radiodebates a micrófono abierto, teledebates, encuentros, consultas a organizaciones, pero públicas, transparentes, no decir que fue consultado con todos a los que les compete y éste es el plato cocinado, cómetelo sin hacer ascos.

Igual que aplaudo las encuestas aunque nunca las publiquen, al menos quien recoja o manipule los datos se habrá enterado de la verdad y un día eso explotará.

Esta ley tiene algo muy bueno (ya leí el proyecto de ley), hay puntos en los que no es ambigua.
Por ejemplo fija un caudal de 0.3 l/s para la extracción de aguas subterráneas para uso doméstico o animal antes de pedir autorización y otras cosas. Lo cual en concepto es bueno, porque de tanta ley ambigua, la decisión real recae a veces en cualquier funcionario de bajo rango y oscuro proceder.

Pero si en concepto es bueno, en datos matemáticos es malo, muchas bombas están por encima de eso.

Igual, habla del ahorro, pero no especifica sobre las piscinas. Dice que la cuenca subterránea es pública (lo cual entiendo) pero que la infraestructura creada por una persona es particular.
Entonces, ¿tendré que pagar el agua de mi pozo? Puedo hacer una piscina? Con qué requisitos?

Nuestras leyes tienen que ser claras, no requerir constantemente de leyes auxiliares y más leyes auxiliares y circulares y decretos-ley, resoluciones, cartas y orientaciones que al final deforman su esencia y letra, a no ser que ese sea el propósito, redactar cosas muy lindas para la unanimidad y luego tenerte en jaque.

Por todo lo anterior, me gustaría que publicaran los comentarios y las respuestas, algo así como las FAQ de los sitios web y programas de computación. Y es algo lógico, cierto?

Manuel Zayas 15 noviembre 2016 - 8:55 AM

Una excelente noticia, en el camino correcto hacia una democracia participativa. Pero agregaría que se debe publicar en el sitio de la ANPP las opiniones recibidas para que haya también un intercambio de opiniones entre los ciudadanos y así avanzar hacia una democracia que sea también deliberativa.

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 9:00 AM

Manuel Zayas:

Más en concordancia con NUESTRA FES COMUNISTA, es que estos temas sean llevados a las Organizaciones de Masas y sociales, para que sean analizadas y debatidas en ellas por las amplias masas populares, eso es PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como pensó la DEMOCRACIA Marx y Lenin.

Manuel Zayas 15 noviembre 2016 - 9:03 AM

Amigo Alex:
Todos los medios son posibles, necesarios y se complementan.

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 9:48 AM

Manuel Zayas:

No hay un medio más eficaz que el intercambio de ideas cara a cara, porque hasta la posición en que se pare o esté sentada una persona, indica la receptividad o no de una idea o concepto, y es DIÁLOGO, o sea, con la capacidad de retroalimentación comunicativa constante… Hasta persuadir y vencer la mejor propuesta.

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 10:05 AM

Manuel Zayas:

Mi INSTINTO de pobre me hizo apoyarme en el viejo refrán “cuatro ojos ven más que dos”, por ello, en todo lugar que me tocó dirigir, incluso en la vida militar, utilicé el método de dirección DEMOCRÁTICO, que le llamábamos “reuniones de hablar mie…rda”, de las que salieron las mejores decisiones de dirección.

tatublog 15 noviembre 2016 - 10:08 AM

Esta gente no deja de sorprenderme…con todo lo que hemos visto en estos dias: campañas electorales de miles de millones, fraudes, candidatos que tienen mas votos pero pierden…y todavia nos vienen a dar muela aqui y a criticar a Cuba…por eso los gozo como los gozo.

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 10:21 AM

tatublog:

Pensar en NOSOTROS es muy difícil para los que solo ven su ombligo.

amel24253 15 noviembre 2016 - 2:16 PM

Dice tatu; “… candidatos que tiene mas votos pero pierden”. No sé cuantas veces se le ha explicado la esctructura de los USA como unión de estados y como eso trae por consecuencia la necesidad del colegio electoral etc, pero el sigue machacando con lo mismo. ¿Es que no entiende o que no quiere entender? Siendo un profesor universitario, cualquiera de los dos casos es preocupante.

Alberto Junior Hernandez Morales 15 noviembre 2016 - 4:40 PM

Si aqui no hubiera decidido Raul Castro a Díaz Canel como su sucesor sin “campañas electorales de miles de millones, fraudes, candidatos que tienen mas votos pero pierden” igual y la gente no hablara tanto.

Amador 15 noviembre 2016 - 10:59 AM

De acuerdo con criticar al sistema electoral norteamericano y sus lagunas, pero ojo, aunque el pluripartidismo y la division de poderes no sea sinonimo de democracia en todos los casos, al menos es una via mucho mas directa, transparente y justa de construir un Estado que el de un solo partido (con solo 2 lideres, hermanos, en 2 años) que dirija un pais

Amador 15 noviembre 2016 - 11:00 AM

Quise decir en 60 largos años…

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 1:06 PM

Amador:

En el trabajo anterior di esta respuesta a un planteamiento similar a este tuyo, que te pego:

Julio Cesar Morales:

Ese “enfoque” ya te lo he rebatido… El Talón de Aquiles está en una cuestión de MÉTODO, rectificable de forma sencilla, y te lo he explicado:

Que las CANDIDATURAS para elegir a los más altos cargos de dirección estatal sea VOTADO POR LA POBLACIÓN, no solo por sus Representantes en los distintos niveles de Gobierno… PORQUE LA CANTERA DE ESAS CANDIDATURAS SON DETERMINADAS EN LAS CUADRAS, POR LOS VECINOS, BASADO EN EJEMPLARIDAD; CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS… POR ELLO LA REITERACIÓN DE CANDIDATOS.

¡NO POR LOS QUE TIENEN MÁS DINERO PARA POSTULARSE!

Raudelis 15 noviembre 2016 - 11:07 AM

Una pregunta En este tema del agua ¿Se incluyen los desagues de los distritos y similares edificaciones que desembocan directamente en rios cercanos?

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 1:10 PM

Raudelis:

MUY BUENA PREGUNTA.

Según la Ley sobre la Protección del Medio, se regula sobre el tema y sanciona sobre sus violaciones, y está en el Código Penal las sanciones a imponer.

El mal estriba en la POLITIZACIÓN DE LOS DELITOS que se cometen por los burócratas buRocratizados.

Armando 15 noviembre 2016 - 11:25 AM

En Cuba no se le pregunta nada a nadie,todo lo decide el PCC,cuando se hace alguna pregunta es solo para que el pueblo crea que participa.

tatublog 15 noviembre 2016 - 11:29 AM

los que gobiernan alla son los bancos y el complejo militar industrial, dejen el cuento ya

Armando 15 noviembre 2016 - 11:57 AM

Tatu
Alla donde,por que siempre comparar con los EEUU,por que no mirar países donde los bancos y el ejercicio son neutrales,por que no comparar con países donde la gente vota por un programa y no por una persona,quién decidio que Fidel y Raúl fueran presidente,quien decidió el partido unico,quien decidió la libreta de abastecimiento en tiempo de paz,,lo peor es que no son capaces de ver que nunca ha existido ni existirá un socialismo próspero y sostenible.

Chachareo 15 noviembre 2016 - 12:14 PM

Lo decidió el pueblo y seguro que Ud fue parte

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 12:33 PM

Armando:

El PERÍODO ESPECIAL se trazó por las experiencias de guerras de ocupación de muchos países, de las mejores salió la victoria, como las de ciudades bloqueadas en la TRAICIONADA URSS, previsto para las amenazas de los Golpes Masivo Sorpresivos planeados por el Pentágono, a sugerencia de la CIA.

NOS vimos OBLIGADOS a aplicarlo EN TIEMPO “DE PAZ”, por el doble BLOQUEO que se originó por la INVOLUCIÓN de la Europa del Este, de la cual dependía el 85 % de nuestro comercio exterior, para evitar mayores sufrimientos al pueblo trabajador.

milblogscubanos 15 noviembre 2016 - 1:40 PM

Divertido leer: “no son capaces de ver que nunca ha existido ni existirá un socialismo próspero y sostenible.”
¿Tiene usted el don de profetizar?

Otro día le contaré cómo el llamado “estado del bienestar” está más cerca del socialismo que del capitalismo.
Otro día le contaré que el avance imparable de un socialismo ético, sostenible, próspero dado que sin creación de riqueza no es posible hacer nada, ha hecho que los gobiernos conservadores, de derecha, “liberales” no tengan más remedio que aceptar el avance de logros sociales que favorezcan a las mayorías no a las clases altas. Sin los avances del socialismo, es impensable la sanidad universal, las pensiones no contributivas, la escuela pública, etc…

tatublog 15 noviembre 2016 - 2:42 PM

ya yo estoy vacunao ya con las cosas de esta gente. Leo el post, me alegro de que se haga de esa forma y espero que siga siendo asi. Mientras unos vienen a criticar a Cuba, cerrando los ojos a lo que pasa a su alrededor, yo sigo pensando que podemos construir un pais cada dia mejor, pero nosotros solos, sin importar modelos que esta de sobra probados que no funcionan.

tatublog 15 noviembre 2016 - 12:16 PM

El punto del post es hacer notar algo que se hace bien, entonces salen los de siempre a criticar a Cuba, muchachones, con la cantidad de cosas que tienen que cambiar alla, no pierdan el tiempo aqui, salgan a la calle con carteles, demuestren que pueden cambiar las cosa, denme un ejemplo.

El 15/11/16, Tatu escribió: > los que gobiernan alla son los bancos y el complejo militar > industrial, dejen el cuento ya >

Chachareo 15 noviembre 2016 - 12:36 PM

Tatu,estás loco?,Mira para ir contra y protestar tienes que tener aquí dos cosas importantes,la primera no temer a las balas de goma,mordida de perros,gases lacrimógenos y porrazos,la segunda y muy importante,hay muchos que no temen a lo primero pero falta lo segundo y se llama recursos monetarios,ésa inhibe, si te Arrestan tendrás que dormir en la prisión del condado,tu família tendrá que pagar una fianza que determine un juez para salir,tendrás cita con un juez a responder por los cargos,necesitarás un abogado,son caros cómo los servicios médicos, perderás días de trabajo y posiblemente tu empleo,en fín el sol mi hermano,olvida esa historia que hay mucho miedo a la represión
Saludos

Adrian 15 noviembre 2016 - 12:47 PM

Salir aca con un cartel no es noticia. En el versalles se la pasan con carteles los mas viejitos. No se de que ejemplo hablas, mas que has estado aca. Ademas, es un derecho salir a protestar pacificamente. Acaso no te has enterado de las protestas contra trumpeta?

milblogscubanos 15 noviembre 2016 - 1:59 PM

Tatu como decía mi amigo Pascual, recién electo secretario local de Podemos-Alicante, “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible” (lo dice un matemático metido a docente… 😆 )

En EEUU tras toda la parafernalia, griterío y elecciones varias, sin duda está la oligarquía financiera… Pero los que dan la cara, son sus empleados. Ńo sé si has visto una nota que he puesto hace horas para llamar la atención sobre el tipejo que viene del “mundo financiero” Interesante leer…. https://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Bannon

Pero más interesante es saber que es uno casposo, cavernícola, machista etc… y hoy citado por sus manifestaciones homófobas….

Would you rather your child had feminism or cancer?

amel24253 15 noviembre 2016 - 2:22 PM

Tatu:

Bueno, ya los votantes en USA dijeron que quieren cambiar las cosas y pusieron a Trump al mando, incluso en contra de los propios Republicanos. Que el cambio sea para bien o para mal es otra cosa, pero de que pueden cambiar las cosas, han demostrado que si que pueden. Y si no es suficiente ejemplo, la elección de los gobiernos del socialismo del siglo XXI ( de los cuales algunos ahora están cayendo por su propio peso) debia darte que pensar que es realmente en Cuba donde la gente no pude cambiar nada, porque incluso en la Constitucion se les prohibe hasta hablar de ello.

tatublog 15 noviembre 2016 - 2:48 PM

amel24253 si todos, todos los candidatos a las elecciones hubieran tenido las mismas oportunidades de dar a conocer sus programas politicos, incluyendo participar en los famosos show tambien llamados Debates electorales entonces te creo eso de que el pueblo decidio, pero en realidad lo que hicieron fue escoger entre lo que le dejaron, no obstante, votaron por otra…

Chachareo 15 noviembre 2016 - 2:38 PM

No,los votantes de usa eligieron la continuidad por más de 200 mil votos,no tener en cuenta la voluntad de la mayoría llevaría a lo otro

amel24253 15 noviembre 2016 - 3:03 PM

Tatu:

Está claro que no entiedes el sistema electoral de USA. ni como funciona este país. De los USA en 1959, cuando aun los negros y los blancos tenian ba!noa separados, no existia el Seguro Social , habia leyes en contra de los matrimonios interrraciales, etc, etc, hasta el USA del 2016, el cambio es notable, y todo eso se ha logrado con manifestaciones, carteles y movimientos de las masas. La legalización del aborto, el retiro de la guerra de VietNam, el retiro de las tropas de Irak, los derecsho de los trabajadore indocumentados, los matrimonios y la adopción gay son otros ejemplos de cambios sociales importantes logrados por movimientos de masas en USA. Esta mas que demostrado que en USA si se producen cambios. Que tu no los quieras ver es otra cosa.

Chachareo 15 noviembre 2016 - 3:15 PM

Sigue activo el KKK,los negros siguen discriminados y asesinados por la policía, los ilegales no tienen ningún derecho,por ley no pueden ser empleados,si lo mejor es los matrimonios gays y el uso de la marihuana recreativa en algunos estados,hay que ver lo de las masacres y los bombardeos y asesinatos de civiles

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 1:11 PM

Armando:

Sigues DEMOSTRANDO que en Cuba no participaste en NUESTRA vida política y social.

Alejandro 15 noviembre 2016 - 12:37 PM

Aprendan yankees…jajajja

Amador 15 noviembre 2016 - 2:36 PM

Asi mismo

Chachareo 15 noviembre 2016 - 3:05 PM

Cuba en acto de buena voluntad indulta a más de 700 presos,Obama indultara a dos guanajos 😆

tatublog 15 noviembre 2016 - 3:18 PM

Chacha recuerda que Tony quiere que Obama libere a su socio Arozena, era de su piquete…

Chachareo 15 noviembre 2016 - 3:46 PM

Que lo vistan con plumas

Chachareo 15 noviembre 2016 - 3:45 PM
alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 6:19 PM

Chachareo:

Pero, no se la perdona a los niños y ancianos de Medio Oriente y de África.

Armando 15 noviembre 2016 - 5:55 PM

Cháchareo
Y en otro gesto de buena voluntad el gobierno cubano le vende huesos de res al pueblo,el interesado los puede comprar en Marianao o Mayabeque,la carne que habia en estos huesos fue destina al turismo.

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 6:09 PM

Armando:

El venderla a los turistas nos permite sobrevivir a pesar del férreo BLOQUEO YANQUI… Y dar los beneficios que en otros países es motivo de luchas, reprimidas ferozmente.

Chachareo 15 noviembre 2016 - 6:57 PM

Aquí les venden la salud la educación, y huesos a los negros en los ghettos ,ah y sin voluntad alguna 😆

extrannado 15 noviembre 2016 - 7:48 PM

Canovas y en que parte entra el bloqueo que no dejan a los campesinos producir su propia carne de res?

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 10:08 PM

extrannado:

“DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE INTERESA CONVENCERSE.” Herzen.

milblogscubanos 16 noviembre 2016 - 6:14 AM

@Armando.

Leo: “MAYABEQUE, Cuba.- En Mayabeque, la venta liberada de huesos de res se ha impuesto como alternativa para llevar algo de carne roja al plato de muchas familias”
Eso viene de cubanet. un engendro pagado con el dinero del contribuyente norteamericano para “luchar” contra Cuba.
Lo mismo, ese reportaje es cierto y no es admisible lo que se cuenta, pero… ¡siempre hay un pero¡ Cubanet miente descaradamente sin tregua porque denigrar, difamar, etc, es su objetivo… Leer ese engendro perjudica seriamente la salud..

De Cubanet, de una de sus “corresponsales” salió esta difamación….y como siempre la mentira como argumento..

Alrededor de 13 reclusos han muerto por ahogamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, como consecuencia del paso de la tormenta Sandy por la región oriental del país, según notifica desde La Habana la periodista independiente y colaboradoras de Cubanet Yaremis Flores.

Más de una decena de reclusos muertos por ahogamiento en Santiago de Cuba

La noticia, llegada esta tarde a la redacción de Cubanet, está relacionada con el paso del meteoro Sandy por la región oriental de la isla
Sábado, octubre 27, 2012 | CubaNet |

#https://www.cubanet.org/noticias/mas-de-una-decena-de-reclusos-muertos-por-ahogamiento-en-santiago-de-cuba/

El problema de la contra pagada por EEUU es haber mentido, difamado, ganado unos pesos a base de una campaña que nadie cree. Lo mismo mienten con los presos ahogados, que pueden mentir en todo lo demás, porque se sabe cual es el objetivo de esa “noticia” que Armando ha leído que no es informar precisamente.

alexiscanovas 15 noviembre 2016 - 6:15 PM

Armando 16 noviembre 2016 - 3:42 AM

Cháchareo
Las dos cosas son criticable.

william portal 16 noviembre 2016 - 4:13 AM

Ahora toca el entretenimiento de discutir y aprobar una ley de Aguas.
Llevamos 57 años sin resolver el problema del agua a la población y ahora discutimos una ley para ver si en otros 50 años más podemos hacer algo.
Pienso que bastante tenemos con arreglar todas las redes, quitar los salideros,producir los elementos necesarios para las redes de aguas internas de las viviendas,poner las bombas de presión para que los vecinos de los edificios no tengan que cargar tanta agua y almacenarlas, poner aguas corrientes en todas partes para que se eliminen todas las mosquiteras y acabar con el dengue y otras enfermedades por las aguas albañales circulando por las calles y los baches y ahorrar dinero en salario para no tener un ejercito de personas trabajando en la fumigación, eliminar la corrupción con la venta ilicita del agua y aumentarle el salario a los que trabajan en los acueductos y en las empresas de Agua.

alexiscanovas 16 noviembre 2016 - 5:35 AM

William portal:

Te faltó mencionar:

1- Que los YANQUIS QUITEN EL BLOQUEO;

2- Que los YANQUIS NO SIGAN ACELERANDO LA CONTAMINACIÓN del aire y las aguas;

3- Que los nacidos en Cuba que emigraron no sigan contribuyendo a los ATAQUES YANQUIS.

4- Que no impidan, dificulten y encarezcan el poder adquirir los recursos imprescindibles para lograr el desarrollo planificado por NUESTRO GOBIERNO.

milblogscubanos 16 noviembre 2016 - 6:33 AM

Una cosa que con toda seguridad sería muy del agrado de Alexis, sería conversar en persona con el señor Portal.

Me parece muy bien que el señor Portal diga todas esas cosas que dice que no son más que críticas, cuando lo son, a malos funcionamientos en el sistema, Pero…. también aquí hay un pero… ¿Por qué durante los años, muchos años, de estar el señor Portal trabajando en puestos importantes del gobierno cubano, no hablaba así, no señalaba lo que estaba mal, no denunciaba situaciones concretas? ¿O estoy totalmente equivocado y sí lo hacía?

He creído entender que Alexis también ocupó cargos, puestos, responsabilidades importantes en Cuba hace muchos años,. pero al final fue juzgado como “gusano de izquierdas”, supongo que por mostrar disconformidad en esto o lo otro. Las consecuencias de criticar, denunciar, en todas partes son parecidas y no gustan a los de arriba. Alexis lo sufrió, creo entender en propia carne.

Como se trata de criticar de forma constructiva, creo que habría que criticar a aquellas personas que para mantener puestos de dirección, puestos de responsabilidad pero “compensados”, han estado o están, años y años callados y es ahora, cuando están “calentitos”, a miles de millas de la isla, cuando denuncian que hay corrupción con la venta ilícita del agua. ¿Es que hace veinte años no la había?

Chachareo 16 noviembre 2016 - 10:22 AM

Ése es un camaleón, por ahí anda un video muy bonito dando vivas al cónsul 😅.

milblogscubanos 16 noviembre 2016 - 7:06 AM

Sin duda, en ese país que muchas personas admirados, que como dijo Cohen de donde viene la poesía, es un “sitio que nadie controla, que nadie conquista”, Cuba es desde 1959 de los cubanos y cubanas, para los cubanos y cubanas, se dan situaciones como la venta de huesos de res en mal estado. Sin embargo, el empeño de querer mostran que eso es Cuba, cae por su propio peso porque hay miles de ejemplos que muestran lo contrario.

El último blog localizado viene de Holguín, y dicen que en este noviembre hace un año están en internet, y muestran qué trabajo desarrolla TECNOAZÚCAR HOLGUÍN, del Grupo estatal AZCUBA. Lo bueno de los blogs, es que de una forma sencilla y sin tener grandes conocimientos, se puede mostrar el trabajo de una empresa y que esa información llegue tanto dentro de Cuba, a la todavía escasa población que tiene acceso a internet, como a otras empresas, cuentapropistas, clientes, etc , como a quienes estén interesados en esos productos en el extranjero o sencillamente, a través de terceros sitios, portales, blog de viajes, un día lleguen a Holguín, como hice yo hace unos años y visiten por ejemplo la tienda ¡La Dulce Mulata¡, el bar, el Club “Melao Rico Rico”, el restaurante, etc…

Si no hay, porque no hay, si hay, porque hay….. Ayyyyyyy¡ qué pena ¡¡¡ Pero la realidad es que unas empresas estatales, una gestión pública ofrece buenos resultados o eso parece….

Lo siento por “ustedes” pero eso pasa por tener internet y ser bloguero….

http://tecnoazucarholguin.cubava.cu/2016/06/16/la-dulce-mulata-ya-esta-2/

Alexis Mario Cánovas Fabelo 16 noviembre 2016 - 7:16 AM

Calvet y demás queridos jóvenes:

La actitud humana correcta es aquella que transforma las realidades… ¡Claro!, conlleva muchos riesgos, porque es enfrentar lo viejo en todo, incluyendo los malos hábitos de los demás individuos, que no comprenden que; cómo me explicó mi padre, con su tercer grado de escolaridad; “LOS HOMBRES SON CINCO HOMBRES A LA VEZ: LO QUE ÉL CREE QUE ES, LO QUE ÉL LE EXPRESA A LOS DEMÁS; LO QUE LOS DEMÁS CREEN DE LO QUE ÉL LES MUESTRA; EL QUE ÉL ASPIRA SER, PERO SOBRE TODOS, ES EL QUE REALMENTE ES.”

El no conocerse a sí mismo, y ser feliz con ese yo, es el que crea todos los problemas que rigen estos debates.

Los comentarios están cerrados.