24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

Legítima desde el comienzo

LA REVOLUCIÓN CUBANA FUE LEGITIMADA DESDE SU PRIMER DÍA POR EL ENTONCES TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Por: Osvaldo Manuel Álvarez Torres (Master en Filosofía del Derecho, Profesor de Historial del Estado y el Derecho y Derecho Procesal)

 Uno de los manidos argumentos de los detractores de siempre de la Revolución Cubana, ha sido el cuestionamiento de su legitimidad en el poder, pues según sus explicaciones,  no fue el fruto de las tradicionales elecciones a la usanza de lo que postulaba la Constitución de 1940, que introdujo el semi-parlamentarismo en Cuba, aunque este texto constitucional fue defenestrado  y sepultado por los espurios Estatutos Constitucionales fijados por el dictador Fulgencio Batista, a partir del fatídico y cruento cuartelazo del 10 de marzo de 1952, que puso fin a la democracia representativa de entonces.

Pero la verdad debe ser dicha, para que se recuerde y para que quienes no la sepan, la conozcan,  y que jamás se deje morir la memoria histórica de una nación, dado que una nación, un país, una sociedad sin historia, estaría acéfala.

Y hay un hecho poco conocido, pero que por vez primera se puso de manifiesto en un magnífico libro, fruto de largas investigaciones histórico-científicas de los periodistas cubanos José Luis Padrón González y Luis Adrián Betancourt Sanabria: Batista, últimos días en el poder, publicado por ediciones Unión en 2008: la Resolución del entonces Tribunal Supremo de Justicia de Cuba, que el propio primero de enero de 1959 reconoció que “…la revolución es fuente de derecho; y la presente Revolución, al estar revestida de todos los caracteres que la consagran como un hecho consumado, determina la quiebra del régimen existente y deja a las fuerzas revolucionarias en aptitud para otorgarse su propio derecho…”

Ese pronunciamiento judicial no fue escrito por magistrados marxistas. Ese primer día de enero de 1959, la sesión plenaria del Tribunal Supremo de Justicia de Cuba, que convocó a todos los jueces del máximo órgano de justicia, lo hizo para conocer el pedimento formulado por el también magistrado Dr. Carlos M. Piedra y Piedra, en el sentido de que se le tomara juramento como Presidente Provisional de la República.

Presidió el Tribunal Supremo su Titular hasta entonces, el Dr. Santiago Rosell y Leyte Vidal, un hombre que había sido designado por el propio Batista años antes, que había integrado el Tribunal de Urgencia (creado en lo fundamental para juzgar a revolucionarios) de Santiago de Cuba, que el propio dictador había seleccionado de una terna para cubrir la vacante dejada por el  fallecimiento del magistrado Dr. Gabriel Pichardo Moya, luego de desempeñado interinamente el cargo de Presidente del máximo Tribunal por el magistrado Dr. Delio Silva.

El juez ponente, que redactó el texto de la Resolución a nombre de sus colegas, fue el magistrado Dr. Julio Garcerán. Ninguno de aquellos magistrados era comunista, ni pertenecían al Movimiento Revolucionario 26 de Julio. El acuerdo de la Resolución dictada se tomó por unanimidad, aunque en la votación tres magistrados que después votaron a favor, se opusieron con diferentes puntos de vista.

En los razonamientos más trascendentales, la Resolución del Tribunal Supremo de Cuba decía:

“… el país está en presencia de un hecho revolucionario consumado.” “…no se está ante una situación anormal,…, sino ante el producto de un movimiento revolucionario triunfante, mantenido durante largo tiempo en todo el territorio nacional.”

Y finalmente, el pronunciamiento contenido en la parte resolutiva de la Resolución dictada: NO HA LUGAR al pedimento del Dr. Carlos M. Piedra y Piedra, en su carácter de magistrado más antiguo de este Alto Tribunal, para ocupar, por sustitución constitucional, la Presidencia de la República.

Se legitimaba así, de jure, el reconocimiento judicial a la Revolución triunfante. Y eso no es posible olvidarlo, pues no se trata de defender a ultranza un proceso, un proyecto social, sino de decir a todos la verdad, inconmovible y diáfana, como diáfanos e inconmovibles han de ser siempre el Derecho y la Justicia.

208 Comentarios

  1. «LA REVOLUCIÓN CUBANA FUE LEGITIMADA DESDE SU PRIMER DÍA POR EL ENTONCES TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA»

    xxx

    !Ha sido demostrado ,mas que abundantemente, que esta afirmacion ES FALSA!

    • mira el video
      pero fidel te engano
      enganaron tu padre tanbien

      das lastima

    • Raudelis tú prefieres leer los discurso viejos de Fidel para ver con lo que no cumplió, yo prefiero ver los hechos en estos más de 50 años y constatar que hizo mucho más de lo que prometió.

      Sigue buscando las manchas, siempre hay gente así.

      pd: Cuidado no te encandiles.

      • Tatu: Dado que lo que no cumplió constituye la base del buen funcionamiento de la sociedad, la mancha es bastante grande, como para no poder evadirla. Por otra parte, es lamentable que un país esté dependiente de las buenas labores de un mesias y no sepa governarse por si propio.

  2. igualito al año pasado…
    ñoooo, otra vez llega el master, profesor de esto y aquello a soltar un cuento, se lo hacen papillas y no se atreve a sacar la cara de nuevo, como tampoco lo hizo el flamante diputado que corrio el mismo camino…..
    igualito al año pasado……

    Saludos, Luis

  3. Luis..no solo el flamante DIPUTADO, que no pudo defender ni una de sus tesis
    El AGENTE de l G-2 Daniel…criticando su pelicula..Mas tarde el FOLOSOFO..asesor judicial de l Dpto AMERICA…donde se preraraban los guerrilleros y despues se repartian por todo el mundo…Ahora..el Master ..DICIENDO..es legal!!! de verde la pintaron de rojo….Hasta en BURUNDI la educacion es gratis de la primaria y secundaria , uno de los paises mas chiquiticos , pobres y centricos del africa…Regreso un socio mio desde alli en estos dias fue a un SAFARY…..
    LUIS..COMO TE LLEVAN LOS 22% DE DESEMPLEO?..existen o no esparanzas de

  4. @senelio

    Si no lo ha visto, le gustará

    Para los que “sabemos” ruso mirar aquí y para los que no sabemos, hay un artículo realmente curioso, “De cómo Cuba protagonizó la primera protesta callejera en el Moscú soviético”.

      • luego te busco la información mas detallada, pero si que hubo una manifestación espontánea. antes de la visita de Nixon a Moscú en 1971, un grupo de «hippies» soviéticos quiso protestar contra la guerra de Viet Nam. de lo que les sucedió :
        Несмотря на железный занавес, цветочное поветрие вскоре добралось и до нас. Уже в 1971 году, перед приездом Ричарда Никсона в СССР на Садовом кольце в Москве, перед зданием посольства США наши хиппи устроили несанкционированную демонстрацию под лозунгами “Американцы – вон из Вьетнама!”. Демонстрация была моментально разогнана милицией, многие ее участники попали в отделения милиции, на какой-то срок в психушки и за решетку. Некоторых выпускали под расписку, где говорилось о том, что данный человек обязуется не показываться в центре Москвы, …. Примечательно, что наши власти, для которых эта война была замечательным поводом для поливания грязью Соединенные штаты и для политического противостояния, которые постоянно бубнили о недопустимости войны во Вьетнаме, одновременно засылая туда свою технику и советских специалистов-“консультантов”, – они разогнали ту демонстрацию так, как будто она проходила в Америке. Несанкционированный властью протест власти не нужен.

        «A pesar de la cortina de hierro, los vientos de los «hijos de las flores» llegaron hasta nosotros. En 1971, días antes de la llegada de Nixon, en Sadovoe Koltso, un grupo de hippies armó una manifestación no sancionada frente a la embajada de EE.UU bajo el lema «Americanos, fuera de Viet Nam» . La manifestación fue momentáneamente dispersada por la milicia, y muchos de los participantes se vieron en comisarías, algunos por un tiempo en centros de salud mental y en la cárcel. A otros los soltaron tras firmar una nota comprometiendose a no aparecer en el centro de Moscú … Es curioso [que los órganos de poder soviético] , para los cuales esa guerra fue una ocasión inmejorable para denostar a los EE.UU y para la confrontación política, que hablaban incesantemente de la ilegalidad de la intervención en Viet Nam, al mismo tiempo que inundaban ese país con armamento y especialistas militares en calidad de «consultores» – dispersaron esa manifestación como si la misma hubiera transcurrido en EE.UU. El poder no necesita manifestaciones no sancionadas»

    • @Maja
      No pierdas tiempo con el tema de los cubanos protestando en Moscú.
      Lo he leído en PD Asunto Cubanos (imagino que quitará en breve lo de PD porque y lleva años y han caducado la concesión) y he visto un texto curioso. Ver los letreros en español en Moscú de ¡Patria o Muerte¡ es más surrealismo cubano.
      Prefiero, como tienes tiempo, que busques algún texto de algún organismo internacional, economista, político, etc de prestigio y que sea «independiente» que diga, que afirme, que el embargo estadounidense a Cuba es legal y en virtud de qué razón, desconocida por la comunidad internacional, existe en 2012. (La comunidad internacional según la última votación en NNUU insta a la administración USA a que anule las leyes que lo determinan, dado que ese Bloqueo, es ilegal, extraterritorial, injusto, y daña directamente temas de salud, comunicaciones, etc en el día a día cubano)

      • Prefiero, como tienes tiempo, que busques algún texto de algún organismo internacional, economista, político, etc de prestigio y que sea “independiente” que diga, que afirme, que el embargo estadounidense a Cuba es legal y en virtud de qué razón

        No, no tengo tiempo ni me interesa 🙂
        I mean, no me interesa lo más mínimo la cuestión del embargo 🙂

      • Es legal y es legitima porque fue aprobada por el congreso y convertida en ley años despues, Estados Unidos no necesita pedirle permiso a nadie para ponerle sanciones economicas en base a sus intereses, ud puede negociar con ellos si lo desea pero no puede negociar conmigo, y por lo tanto me reservo el derecho de lo que acepto para mi conveniencia en mi pais y la soberania de este.

        Que es ilegal e injusto ohhhhh y lo que llevan haciendole al pueblo con todas las prohibiciones durante 50 años no lo es, seguro me va a decir que toda esas prohibiciones que aun no terminan con todas porque faltan muchas por eliminar han sido Legales y Justas.

        Creo que para empezar a reclamar algo de legalidad y justicia a otros pais tienen que empezar desde adentro que es donde esta lo peor.

  5. Chachareo
    Esto que le escribo es para que no vaya a dedicarse a descalificar a los cubanos que formaron parte de las estructuras estatales y de gobierno pues creo que han sido de una forma y otra todos. Que algunos se aprovecharon de sus puestos y de sus oficios para joder a otros es otra cosa, pero lo que si es seguro que todos al menos los nacidos del 60 en adelante, fuimos pioneros, fuimos de la FEEM, fuimos CEDERISTAS, FEDERADAS las mujeres, todos de las CTC y muchos de la UJC y del PCC, estas últimas agrupaciones al menos se podía decir que no, a las otras ni sé, porque nunca me preguntaron, siempre me dijeron ya eres PIONERO, CEDERISTA, ETC según tocara y en muchos casos me enteraba cuando pasaban cobrando la cotización…
    Yo no voy a dejar de reconocer los logros que haya tenido la Revolución, pero me educaron en el enfrenamiento y la negación de todo lo que no fuera emanado del «iluminado Fidel», porque ya no había ni filosofía ni nada escrito que seguir, era lo que tocara según él. Como todos sabemos en Cuba las cosas son por rachas, cuando Fidel mandaba o decía algo la cogían con eso hasta en la sopa y el argumento principal siempre fue que nos querían eliminar, desaparecer, etc etc
    A través de los blogs fue que conocí que si, es verdad que hay mucho odio, que hay muchos que si pudieran eliminarían a Cuba con todos los cubanos que están allá adentro solo por rencor y por venganza, para desquitarse de Fidel y de las cosas que sufrieron, pero también he visto que hay muchos y creo que son los más, que solo piden su espacio, y no niegan el espacio de los Fidelistas, Comunistas, Marxistas y todas las tendencias por las que ha pasado nuestro pueblo y que son permitidas por el gobierno actual.
    Si hay cubanos que quieren el bien del pueblo, que quieren lo mejor para Cuba y no pasa por Fidel y sus versiones y revisiones de socialismo, yo en eso creo como creo también en las mejores intenciones de TATU, Peralo y Harold, me podrán considerar ingenuo, pero en el mundo de Hoy a pesar de USA, OTAN y todos los COCOS que mete el gobierno, un país dividido por un gobierno no llegará a ningún lado, solo se debe excluir de la construcción de una sociedad a los que quieran hacer daño y que se demuestre todos los demás creo que tienen espacio.
    La definición de «hacer daño» del gobierno cubano es tan particular que solo consideran positivo a los aduladores y que apoyen sin chistar su ilógica ruta zigzagueante.
    Saludos

Comments are closed.