29 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Ladran, Blogueros, señal de que cabalgamos

«Ladran,Blogueros, señal de que cabalgamos»

Por: Osmany Sánchez

Mucha polémica se ha generado alrededor del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución o BlogazoxCuba que se realizó en la Universidad de Matanzas la pasada semana. He seguido los post escritos sobre el encuentro y ya Harold y Roberto dieron sus impresiones.

No pensaba escribir sobre el tema, en realidad ya me aburre el tema, pues los que promueven la polémica son los mismos que se comportan como el personaje de Gocha en los muñequitos de Banner y Flappy ¿Se acuerdan?. La frase preferida de Gocha era “Me opongo” y la aplicaba en todo momento, no importaba lo que se estuviera discutiendo. Los Gochas modernos se “oponen” a todo lo que se haga en Cuba desde una posición genuinamente revolucionaria.

Hace apenas unas horas salió un post de Fernando Ravsberg donde también se aborda el BlogazoxCuba. Cuenta  Ravsberg que a él le pareció buena la idea cuando se enteró del encuentro, pero que le preocupó que intentaran “organizarnos” y que termináramos siendo la prensa nacional  en su “su versión digital, igual de monocorde, acrítica y simplona”

Dice Ravsberg además que le dio mala espina saber que se creó una comisión para “excluir internautas” y los criterios de selección fueran “tan estrechos que dejaron fuera a Yasmín y su esposo, una activa pareja de la blogosfera que además se definen como revolucionarios.”.

Desde el inicio la idea nuestra fue la de invitar a blogueros de todas las provincias y eso lógicamente lleva tiempo y esfuerzos, por eso la idea de crear la comisión organizadora que en la práctica unos (nosotros) nos encargaríamos de las invitaciones y otros (Yirmara, Paquito…) se encargarían de la parte técnica del encuentro pues nunca habíamos organizado un evento de este tipo. Creo que decir que la comisión fue creada para “excluir internautas” es un recurso que emplea Ravsberg para parecer sagaz ante los internautas.

Es necesario recordar que contábamos con los recursos de la Universidad de Matanzas y lo que más nos preocupaba era el tema del hospedaje. Al final un grupo terminó acompañándonos en la Residencia Estudiantil en un cuarto que logramos gestionar con la dirección, pues al desarrollarse el evento entre semana los becados se encontraban en la Universidad que tiene por demás un edificio y medio cerrado por separación. Si permitíamos que los asistentes vinieran con sus esposos e hijos como pretendían algunos pues tendríamos que suspender las clases en la Universidad y utilizar al 100% las capacidades de la Residencia.

 Después de narrar sus peripecias para conocer el destino del cable de Venezuela, Ravsberg critica la declaración final por no incluir este reclamo. Los debates que se generaron en el BlogazoxCuba pudieron ser seguidos (por los que pudieron) por justin.tv y los demás estuvieron informados por las redes sociales de todo lo que sucedía en esa sala, incluyendo la redacción de esa declaración. El punto número 11, donde se reclama mayor acceso a Internet se redactó como todos los demás de manera pública y respetando el criterio de todos los que estaban EN ESA SALA.

En el evento nadie trató de organizarnos, nosotros nos organizamos solos, de hecho ahora mismo tengo contacto por Facebook con jóvenes que hasta ahora solo conocía por sus blog y que durante el evento intercambiamos experiencias y herramientas para hacer más fácil la actualización del blog en el poco tiempo y con la conexión con la que contamos. Ravsberg se refiere a la prensa nacional como “monocorde, acrítica y simplona”.

Es cierto que la prensa nacioanl tiene mucho que mejorar pero hay patrones que no se deben imitar. Durante el encuentro Harold narró la experiencia que tuvimos con uno de los medios de prensa más importante del continente que nos entrevistó para contraponer nuestra opinión con la de Yoani Sánchez y luego el periodista nos escribió apenado porque el editor censuró 4000 caracteres…¿adivinaron? Sí, fue la parte de nosotros la que casualmente fue eliminada. ¿Es esa la prensa que quiere Ravsberg para Cuba?

Termina Ravsberg su artículo de esta forma: “Cuando terminó el encuentro le escribí a uno de los organizadores deseándole que hayan logrado grandes éxitos para que puedan compensar las posibles pérdidas, sobre todo en lo concerniente a la credibilidad, la principal munición de un comunicador”

El encuentro no se realizó pensando en éxitos sino en intercambiar experiencias con otros blogueros y sobre la credibilidad, bueno ¿credibilidad respecto a quién? Si para ser creíble hay que usar un lenguaje “audaz” y parecerse a los “in-Dependientes” para que nuestros post sean reproducidos por la gran prensa entonces al menos de mí no esperen eso. Creo en la crítica revolucionario, responsable. Si algo nos ha caracterizado es que criticamos pero proponemos soluciones.

No me preocupan la opinión de los Gochas que no vinieron, al final esa es su naturaleza. Es mucho más importante para mí lo que opinan los que asistieron y que aunque como nosotros, saben que muchas cosas pudieron quedar mejor, todos coinciden en que el BlogazoxCuba le dará sin dudas un impulso a la blogosfera cubana.

El próximo encuentro será en Villa Clara. No se sabe cuándo. Nadie sabe quiénes estarán invitados pero los Gocha ya tienen escritos sus post sobre los resultados y la declaración final.

189 Comentarios

  1. TATU!!!
    cambia… el mundo cambia, la tierra es redonda y da vueltas!!!!
    Tu y el profe EDU no tienen la rzon absoluta!!!
    saludos
    tengo que trabajar!!

    • Amor gracias por compararme con Edu, ojalá pueda llegar a tener un día la cultura general que tiene él, además lo respeto por defender las cosas en las que cree.

      Por supuesto que no tengo la verdad absoluta ¿dónde he dicho eso?
      ve y trabaja que sino pasarás a formar parte del ejército de desempleados, claro sin trabajo pero en democracia 🙂

      • Tatusito.. yo nunca me voy a quedar desempleada…!!!
        psss……………bajito para que nadie oiga.. soy dr
        lo que estoy de guardia!!!
        primero te quedas sin trabajo tu y sin democracia que yo
        la cultura no tiene nada que ver con la terquedad!!

      • Amor eres doctora? bueno dices Dr pero me imagino que seas doctora porque no pega ese nombre con un hombre, sin machismo vaya pero es lo que me parece.

        Como en estos días el fraterno dominicano se está tomando un descanso tendré que acudir a ti para el dolor en el cuello…

        Terco para ti es quien defiende en lo que cree pero tú no lo entiendes.

        Saludos

      • Si….. Y ya termine.. Mira creo sinceramente que te has cogido un pelea que no te corresponde… Nadie ha criticado la organización y si considero que realizaron un buen trabajo a pesar de todos los obstáculos.. No seguí las intervenciones por falta de tiempo y diferenncia de horarios…
        No puedo opinar sobre eso…!!! Pero si considero que la declaración final es como el cierre de un congreso de la UJC o algo parecido… Nada que ver con la blogosfera……

        Cuando yo era niña quería ser como el Che…!!!!!!
        Nada …..uno puede defender en lo que cree… Pero todos los extremos son malos…. Aveces hay que reconocer que tiene matices… No es rojo rojo rojo…cuando todos te están diciendo quetb tiene rayas naranjas…
        Por lo demás en que te puedo ayudar???

      • Amor me estoy defendiendo por que alguien critique la organización, eso es lo que menos me preocupa, no sé por qué te parece eso.

        Le doy más importancia a lo que sucedió en esa sala y que todos pudieron ver, bueno los que pudieron, que a la declaración final.

        Sino lo hubiésemos hecho pues criticaban igual, eso es lo que sucede.

        Ellos, los de siempre, saben que fue malo para ellos que nos reuniéramos por eso no se quedan tranquilos.
        saludos

      • «Le doy más importancia a lo que sucedió en esa sala y que todos pudieron ver, bueno los que pudieron, que a la declaración final.»
        Hijo, tu mismo dices: bueno, los que pudieron(ver), en par de semanas nadie se acuerda lo que dijeron o dejaron de decir y todo lo que queda es la declaracion final; el que no estuviera al tanto del evento y lea en un par de semanas esa declaracion, va a pensar lo mismo de ese evento que lo de tantos otros eventos, congresos, plenos, reuniones, asambleas, etc que han producido declaraciones similares durante decadas y tan «grandiosos resultados» durante esas decadas.
        Saludos, Luis

      • Bueno, al menos tendria demopcracia y oprdria salir cno un cartel a reclamaro irse a otro estado o país a buscarlo. En todo caso estaría mejor que muchos en Cuba, sin trabajo y sin democracia. (Trabajar por 50 centavos al dia no es tener trabajo)

      • Amel mira que me río con personas como tú, me disculpas pero es cierto.
        Primero: consideras que existe democracia porque si te quedas en la calle, el estado te abandona a tu suerte y te jodes entonces puedes salir con cartel. Por gusto pero bueno sales con un cartel.

        segundo: En cualquier lugar del mundo ganar un dólar diario es estar por debajo de los niveles de pobreza y entonces ustedes tratan de estrapolar eso a Cuba ¿le ven sentido a eso? bueno no importa, lo que sea para manipular el tema cubano.
        saludos

      • pero Tatu, si esa ley que tratas de enarbolar como arma intimidatoria del capitalismo (el desempleo) se esta usando de la manera mas brutal en nuestro pais!!!! el generalisimo acaba de dejar desempleados de un plumazo a miles!!!!! de que hablas????

  2. @Tatu
    Muy brevemente que salgo para clase en un minuto.
    Felicidades por el #TrabajazoxCuba.
    La segunda parte, que es discutir sobre polémicas y otras hierbas, me parece enormemente interesante y está pasando que se están diciendo cosas no del todo bien dichas. Pero no veo ofensas, no veo desprecio. Con F.Ravsberg hay que estar a las duras y a las maduras igual que con mucha gente. Se ha dado un ejemplo de trabajo, de transparencia, y ahora eso debe seguir.
    Me voy.
    Me interesaría disponer del listado completo de los asistentes al evento. No logro verlo, e imagino que será algo distinto al que se puso en su día en el blog del evento.
    Saludos
    Me hace gracia el intento de «señalarte». Son los mismos que mueven la colita en los blogs que «creen» poder «cambiar». Es la derecha, adulando a la izquiera cubana. ¡Genial ¡
    He usado el ID de un blog y por eso no sale el habitual josepcalvet, servidor.

    • Tengo claro lo que sucede Josep, cuando uno no piensa como ellos entonces lo atacan y todo al mismo tiempo que se denominan demócratas.

      pero no les hago caso, ya estoy adaptado a eso: Que sufran!!!

      Son gochas y los Gochas no pueden pensar diferente.
      saludos

      • Tatu:

        ¡Qué trabajo te cuesta entender lo que es democracia y libertad de expresión! Se ve a la legua que creciste sin ninguna de las dos.

        Ser democrático no significa aprobar las ideas opuestas o diferentes de las de uno, sino reconocer que el opositor tiene derecho a tenerlas, diseminarlas, defenderlas y tratar de convencer a los demás. Que si alguien quiere, pueda organizar un partido para defender ciertas ideas sobre la sociedad y luchar para llegar al gobierno y poder instrumentarlas.

        Esto implica un lucha o competencia de las ideas dentro de al sociedad y que aquella que logre convencer mas gente sea la que se aplice. Todo esto sin que las demás personas dejen por un momento de tener y usar el derecho de critictar y combatir las ideas opuestas, esten estas o no en el poder.

        El dia que logres expresar tus ideas y no haya nadie que las critques, esa es la señal que has llegado a una dictadura o a una sociedad estancada y muerta.

        ¿Es eso lo que quieres?

      • aqui nadie te ataca Tatu, ustedes ven ataques, trincheras, guerra por todas partes, el que no esta conmigo entonces esta contra mi….. no es asi Tatu, lo que sucede es que la propaganda del sistema ha calado muy hondo y es dificil sacarsela de encima…. entendemos…… simplemente te estamos mostrando que no todo lo que te han dicho es verdad y que no son tan santos como se quieren pintar…. son manipuladores igual que todos los demas….

  3. Nos preparamos para un retorno del Espíritu a la política… El ser humano en su posibilidad de ente inmortal -haciendo Historia- se elevará sobre las ruinas de la «eficiencia», el «crecimiento», el «mercado» (el economicismo barato que tan bien nos demuestran nuestros enemigos en estos lares) y sobre toda la parafernalia ideológica a su alrededor -dígase «democracia representativa», «derechos humanos», «guerra humanitaria»- para devolver a los Hombres y Mujeres de este mundo a la senda de la Verdad, esa que nos marcaron los mártires, todos aquellos que un día estuvieron dispuestos a entregar su vida -su cuerpo- en aras de la Justicia… En esa empresa hay que admirar -honor a quien honor merece- a los revolucionarios cubanos que, ante la agresión y la infiltración del Mal, se han mantenido firme en la resistencia.

      • me lo quitastes de la boca, pero de todas formas para panchin tambien podriamos recetar cacapitonisocaditopidelico que es la pastilla de carlitos….. que amor la certifique ya que es medico.

  4. Tatu
    Sobre el encuentro, felicidades por la organización y la atención que brindaron a los participantes, creo que fue lo mejor del evento.
    Dices: Creo en la crítica revolucionario, responsable. Si algo nos ha caracterizado es que criticamos pero proponemos soluciones.
    Creo que solo buscas en los comentarios de los que no apoyan al gobierno cubano ofensas, mentiras y exageraciones para atrincherarte
    y de paso te saltas las soluciones que te dicen.
    Y las soluciones que no estén acorde con tu línea ideológica, línea que por suerte y orgullo tuyo coincide 100% con la del gobierno y un grupo ,voy a decir grande, de cubanos, que son ??? ataques, intentos de destruir que cosa?? Tu selectividad para escoger que comentar o rebatir, tu facilismo generalizador demostrado en este blog solo deja claro que te vas por la vía fácil,
    si si ya se que no tienes tiempo ni conexión para contestar y rebatir todo, que prefieres centrarte en tus prioridades, pero eso no es lo que hará avanzar a nuestro país, en todo caso solo logrará que se sostenga tal como está

    • Chago pasamos mucho trabajo en la organización del encuentro, lo que más nos alegra es que los que vinieron se sintieran bien, es una pena no tener más tiempo para ir a lugares históricos de matanzas pero repito no da tiempo.

      no me atrinchero Chago, nada de eso, comento cuando puedo, ahora por ejemplo lo puedo hacer porque hay pocos comentarios, luego me será más difícil. Le llamas atricherarse a mantenerse firme en las ideas en las que uno cree.

      A tu juicio puedo estar en lo cierto o equivocado pero tengo derecho a expresarlas y tú deber es respetármelo.

      No tengo ninguna selectividad para elegir comentaristas, de dónde sacas eso?

      No voy a repetir lo de los comentaristas baneados porque ya me cansa hacerlo pero la mayor muestra de que tengo razón es lo que hacen ahora, molestando en el blog.

      se la pasan amenazando conque si se van se muere el blog, bueno pues que se vayan, mientras sigan con esa bobería seguirán baneados.

      Recuerdo que una vez comenté en Penultimos días y no me aprobaron el comentario, para mí quedó claro que no querían que comentara allá…¿por qué insisten esta gente? ¿por qué no cumplen sus amenazas de irse a otros blogs?

      bueno ese es un misterio que solo ellos pueden responder. No sigas repitiendo que yo elijo a los comentaristas, tú mismo eres un ejemplo de que no es así pues aunque no esté de acuerdo con cosas que dices, sigues comentando aquí ¿no?

    • Chago;
      Yo creo que lo mejor del evento es la polémica que se ha creado hoy muy buena por cierto.Yo el encuentro siempre lo vi no como un encuentro para discutir problemas de carácter político sino un encuentro entre blogueros para tratar temas de blogs,de conexion,en fin aprender unos de otros.Nosotros los Cubanos queremos que en todo se toque el tema político y en una pequeña reunión solucionar todos los problemas que aquejan a la isla,eso para un Cubano es mas sencillo que tomar un baso de agua fría,solo aquí todos al menos tenemos en mente una solución.Claro esta,se que para algunos un éxito seria que Tatu dijera algo que lo pusiera en un pedestal por su «valentía»aunque con un pequeño suspiro de demagogia y lanzara a trota y mocha criticas al gobierno no digo que no merecidas en el lugar y el momento donde el tema seria otro.
      Aquí se han tocado muchos temas peliagudos y no solo en este blog en otros de los que participaron en esa actividad igual.Es la maldita costumbre Chago y claro esta que nunca todos nos pondremos de acuerdo,si es un encuentro de Homoxesuales después salen que no mencionaron lo que paso en la UMAP y a esos ya eso esta olvidado lo que quieren es mas reconocimiento social.
      Repito Chago ahora es que el encuentro la ha ganado toda y los felicito,con poco han logrado algo grande
      saludos

      • Chacha
        Yo no esperaba ver a Tatu echando pestes de Raúl o de la Revolución, simplemente me hubiera gustado ver que desde abajo se exigía y pedía hacia arriba, aparte de compartir sobre temas más técnicos…
        Una vez más observo que la defensa de la revolución es sobre la base de una subordinación y verticalidad que todos dicen es dañina pero se ciñen a ella, esa es una de las causas de que la gente no haga ni carajo ni se sienta motivada a crear o mejorar las cosas, porque a algún nivel todo se disuelve y solo se mueve si algún mono de las ramas altas mueve su gajo.
        Una cosa es unidad y otra es subordinación, invisible o inconsciente, pero bueno me alegro que haya generado polémica, para la próxima quizás no hagan el comunicado de forma tan apresurada, o se pongan metas o que se yo simplemente se vean las caras, compartan un rato y al final se lleven buenos recuerdos sin tener que estar redactando comunicados finales ni nada de eso.

      • Chago;
        Si creo que hay que pedir y exigir mucho mas al Gobierno no hacerlo seria un pecado mas,pero te repito no veía yo en el encuentro ese objetivo sino otro.Yo si creo que los muchachos son críticos y uno de ellos dijo en el encuentro que preferían pedir disculpas que permiso,recuerda que existen dos polos unos los críticos del gobierno con sus blogs dentro de Cuba y los que defienden el gobierno dentro de Cuba,unos los primeros solo tocan las manchas y algunos de los segundos como LJC tocan manchas y virtudes,prefiero algo así.
        Ayer paso por el blog de Silvio y veo un post sobre la reunión en Washington con la «comunidad Cubana»,te juro que me indigne,leelo,todo era;exigimos al gobierno yuma esto,lo otro pero al Cubano que le tenemos que pedir un permiso para entrar nadie le exigió ni timbales,puse un comentario allá.
        Saludos

      • Ya lo vi, y como dices, le ronca el mango que al gobierno cubano solo le muestran aprecio por las felxibiza… bla bla bla, es eso que nos mata compadre, estoy seguro que ninguno de los suscriptores esos tiene problemas para entrar y salir de Cuba o lo resuelven con una llamada, hay tanta compra venta de influencias y después se anda quejando de la compradera de alianzas de los yumas

      • Quienes fueron los invitados?no pido que inviten a los recalcitrantes pero no se si existió otra forma de participacion que fuera un poco mas heterogenea

      • Chago sí pedimos «desde abajo hacia arriba» de hecho no solo pedimos en ese encuentro sino que hubo un acuerdo tácito de seguir pidiendo cada cual en su espacio.

        Tienes razón, si entiendo bien lo que dices, faltó compartir más sobre temas técnicos, se hizo pero de manera individual, es algo que los próximos organizadores deben tener en cuenta.

        Lo del comunicado, es cierto que se dejó para el final y hubo poco tiempo pero te soy sincero compadre, para mí lo más importante fue lo que pasó, lo que se dijo en el encuentro, no el comunicado en sí, pero bueno esa es mi opiniòn.
        saludos

      • Tatu… Desgraciadamente… Papelito habla…. No importa cuanto hayan discutido a puertas cerrada o por la noche con 3 tragos…lo que se publico es lo que la gente ve…

        «La mujer del cesar tiene que serlo… No parecerlo…»
        Conoces el refrán…???saludos…

      • Tatu
        Participé en unos cuantos eventos en Cuba como para entender que cosa es un comunicado final, creo que forma parte de una pantomima o una especie de ritual impuesto por el formalismo de dejar bien claro que se respalda al «proceso», creo que no hay evento en Cuba que se salve de eso, quien sabe si es otra de las autoimpuestas costumbres.
        Y también entendí ese día a día nuestro donde hay mucho de lenguaje gestual y corporal, de esas lecturas entre líneas como dijo Lordi, de leer e interpretar lo que no se dice, en fin que no dudo que para ti, lo más importante fue eso, conocer otra gente como tú, sus inquietudes y experiencias, que pensaban de muchas cosas, etc…
        Lamentablemente en nuestro mundo formal, como no se puede transmitir rápida y detalladamente lo vivido, lo que quedan muchas veces son comunicados como este que imagino no reflejaron todo el espíritu del encuentro, ya te digo quizás para el otro, más fotos y menos comunicados
        Saludos

    • es verdad pillin… ya van quedando cada vez menos bobos que crean en la tonteria esa despues de 5 decadas….

  5. @Tatu
    No creo que nadie dude del entusiamos y el trabajon que echasteis, los tres, en la organización del evento, he estado leyendo los comentarios y no recuerdo a nadie echaros nada en cara al respecto. Os esforzasteis y ahí está el resultado. Cama y comida para cincuenta y tantos no es nada facil en la Cuba actual, con las carestías y falta de todo…además de los 2mb para se conectaran tanta gente.
    Lo que os critican, y deberíais de sopesarlo es el panfleto con el que culminó el encuentro aprobado por todos los que pariciparon, o sea una mayoria absoluta de un 100%. Las discusiones se vieron en justin.tv, así que no está bien que nadie sea desacreditado por no haber estado, puesto que según comentáis hubo total transparecia. Dicho esto, es tan válida la opinión del que estuvo como el que lo siguió por web. Aclarado la información de lo debatido vuelvo al documento. Yo no le veo absolutamente nada de novedoso. El lenguaje es el mismo que ya se conoce en 50 años y los reclamos son los de siempre: los 5 héroes (que no sé a que venían a cuento en un encuentro de blogueros), el embargo, la verdad sólo como atributo de revolucionarios…¡ya te digo, lo de siempre! «para semejante viaje no eran necesarias tales alforjas».
    La importancia del evento, como yo lo veo, es que una reunión entre iguales: «blogueros en revolución», se convirtió en «reunión de la blogosfera cubana» cuando sabeis perfectamente que eso no es cierto. El evento que organisasteis o bien se os fue de la mano y os lo arrebataron; o fuistes colobaradores consciente de tal indignidad. Quieras reconocerlo o no la oficialidad se ha adueñado de la blogosfera y ha comenzado a repartir la condición de bloguero. En esta primera criba no sólo han quedado fuera los disidentes sino también otros blogueros que os son afines, pero parece que tienen la lengua un poco suelta y os son incómodos. La manía que teneis de identificar revolución con patria; revolucionario como cubano; revolucionario con honestidad, etc; ahora la habeis trasladado a la blogosfera. Vosotros los revolucionarios sois los verdaderos blogueros…los otros…simplemente han sido reducidos a gusanos, mercenarios, vendepatria y todas las lindezas que le dedicó vuestro compañero Eduardo a otra revolucionaria llamada Elaine. El encuentro que organizasteis ha contribuído a ello. Es la verdad, aunque no provenga de un revolucionario.
    …Y como no hice huelga, o mejor dicho, como siempre estoy de huelga, no podrás banearme, como amenazaste y estás cumpliendo…¿o se te han subidos tanto los humos que sí lo haras? ¡Cuidado!, cuanto más alto suba el globo, peor es la caída.

    • Lordi no sé por qué insisten tanto en las amenazas…bueno imagino que les da sensación de poder.

      Tienes razón en lo que dices, hubo transparencia total y me quedo con lo que pasó en los dos días del evento, lo de la declaración no tiene mucha importancia, es posible que alguien sentado en su casa redacte una declaración muy aguerrida pero lo importante es lo que sucedió esos días allí.

      Para mí sí son importantes los Cinco, como para todos los que estaban allí ¿No viste hablar a jorgito? Por eso utilizamos cada espacio para reclamar su libertad.

      Qué cubano que quiera a su isla no criticaría el bloqueo, por eso lo hacemos también.

      Invitamos a un grupo, se quedaron muchos más y no clasificamos a los que se quedaron de contrarrevolucionarios ¿lo viste en algún lugar? creo que estás repitiendo algo sin saber lo que dices.

      Nosotros siempre estamos pensando en algo nuevo, tenemos varias ideas en la cabeza, una de ellas es tener un encuentro en Cuba con varios de los comentaristas habituales de LJC, los que comentan y los que por su propia culpa están ahora temporalmente baneados.

      Esperamos que en los próximos meses podamos sentarnos de frente en algún lugar y como buenos cubanos debatir sobre estos temas.

      No se me ha subido fama alguna para la cabeza ¿qué fama? si algún éxito pudo haber tenido el BlogazoxCuba fue debido a los participantes, nosotros solo hicimos de anfitriones.
      saludos

      • @Tatu
        En eso de repetir sin saber lo que se dice, no es precisamento de lo que me caracterizo; creo que estoy bien informado y tengo acceso inmediato a informaciones fiables y constrastadas; mi vida social y política adolece de horizontalidad; sé que es un fenómeno raro entre vosotros los revolucionarios habituados a la verticalidad de pcc, granma y juventud rebelde, su traducor. Aquí me superas de cajón, lo reconozco.
        No tengo la capacidad de los cubanos de la isla de leer entre líneas, pero sé que las repuestas no solo están en las cosas que se dice, sino también en las que no se dicen…te entiendo.
        ¿Pagaréis el viaje para ese encuentro? No es que esté tan necesitado pero se agradece y dice mucho del interesado en que algo así suceda. Yo me apunto.

      • La irracionalidad, las injusticias y la estupidez están ganando la batalla. La mente humana, fruto hermoso de la evolución, se desperdicia y pierde por la ambición y la desidia. A las alturas del siglo XXI, el hombre es cada vez más enemigo del hombre.
        Los que sobran. Perecen como moscas en el cuerno africano. Son casi 100 mil hombres, mujeres y niños los que han muerto desde abril del 2011 en el desierto del Sahel y los alrededores, aniquilados por el hambre y la sequía, a la vista de un mundo que los mira y pasa de largo.
        Condenados a ese destino de exclusión están también los más de 200 millones de personas que carecen de empleo alrededor del orbe. La crisis amenaza con ampliar esa grande y bochornosa cifra. Al terminar este año 6 millones de ciudadanos más habrán perdido su trabajo. Otros 5 millones se prevé corran igual suerte en el 2013.
        Los desesperados. El colapso económico los empujó hasta allí, al puro abismo. Prefirieron la muerte a la humillación. Más de 1700 griegos se suicidaron por tal razón en los dos últimos años. En Italia, los darios repiten titulares que hablan del pequeño empresario que se tiró ante las ruedas de un tren, o del trabajador autónomo y el desempleado que se ahorcaron, agobiados por las deudas y la falta de salidas. “El suicidio se convierte en gesto de rebeldía contra un sistema sordo e insensible que no acierta a entender la gravedad de la situación”, dice a la prensa un líder de los pequeños empresarios romanos.
        Los que lucran. En estos tiempos absurdos las mafias florecen. La incapacidad de gobiernos y gobernantes es campo fértil para expandir sus negocios. Trafican drogas, seres humanos, órganos, armas. El sector criminal genera unos 21 millones de millones de dólares anualmente. Tal cifra los convierte en una de las 20 principales economías del mundo. ¿Serán invitados sus capos a la próxima reunión del G-20?
        Los que ganan. Son los mismos de siempre. Los multimillonarios de lujosas residencias, jet privados y hasta minisubmarinos. Los que manejan los hilos de las finanzas, la economía y la política. Los que consumen hasta la indecencia. A la crisis que cercenó ingresos y ahorros de las mayorías, ellos le han sacado provecho. En un Reino Unido sumido en la recesión, los mil personajes más ricos de la nación aumentaron el monto combinado de sus fortunas en el 2011 hasta niveles récords. Más de 414 mil millones de libras esterlinas se amasan en tan pocas manos. Así sucede en Francia, España, Italia, Estados Unidos.
        Los que sobran no son los seres humanos, sino la avaricia, el desmedido consumo, el individualismo feroz, el absoluto reino del capital.

      • ñoooo, to lo fenicio tan jodio, aunque tengan el qlo pelao de cabalgar, lo butin e lo que tenemo aca, digo si quien suscribe ta «aca».
        Voy a tener q creer que lo de cny e contagioso de verdad.
        Saludos, Luis

  6. Cansan las continuas referencias zoológicas. Primero eran gusanos. Ahora los cubanos con opiniones distintas son perros que ladran.

    Pues, queridos amigos de LJC, por favor, elevad el nivel evolutivo de los cubanos y ponedlo en su punto justo:

    ¡Son personas!

    Así los respetareis a ellos; y también os respetareis a vosotros mismos; y por el camino empezareis a respetar a Cuba en su totalidad.

      • Chacha, me parece que el bruto eres tu.. Esa frase no sale en el Quijote, ni ninguna otra parecida..Te lo aseguro. Si tienes duda te invito a que la busques en el libro y me digas en que capitulo y pagina se usa.

    • Gabriel pon un ejemplo donde uno de nosotros se refiera como gusano a alguien que no piensa como nosotros.

      Tú haces las afirmaciones y luego te ocultas por ejemplo una vez dijiste que el libro de la millonaria era texto básico en varias universidades europeas pero Josep hace rato que te pregunta y no puedes decir en cuál

      ¿Y el contador de visitas para saber los millones de impactos qué?

      • Tatu,

        Me alegro muchísimo de que no useis el término «gusano» para referiros a los anticastristas. Con ello habeis roto con una tradición de vuestros mentores que dura mas de medio siglo.

        Mi alegría será completa el día que abandoneis por completo las referencias zoológicas al referiros a otros cubanos.

        Yoani no necesita poner ningún contador en su blog para demostrar que es el mas importante de Cuba. Su libro «Worldpress. Un blog para hablar al mundo» ocupa el lugar 93 de ventas en Amazon en libros españoles sobre Internet; a pesar de que su venta está prohibida en Cuba. Además ocupa el número uno entre los libros dedicados a Worldpress.

      • Gabriel;
        Pero es mejor que lo ponga y asi no le quedara duda a alguien,no crees?mira yo no lo creo y hoy por hoy se habla mas de LJC que el de Yoani,no es asi?
        Si libros españoles sobre internet hay 106 y ella tiene el 93,buen record,la felicito.Lo escribio ella?como pudo si no tiene ni ha tenido internet?
        saludos

      • No sé cuantos libros sobre Internet hay publicados en español. Calculo que bastantes mas que 106. Respecto a libros sobre WordPress tiene el número uno indiscutible.

        Por cierto, sin duda lo escribió ella. El estilo es inconfundible.

        Y no, no creo que se hable mas de La Joven Cuba que de Generación Y.

      • Tengo que añadir que el blog Generación Y es tan importante que es el blog mas nombrado en Cubadebate, bastante por encima de La Joven Cuba, por cierto.

      • Te amplio los datos.

        He entrado en Cubadebate e hice un par de búsquedas.

        Generación Y aparece en 20 artículos, mientras que La Joven Cuba aparece en 4.

        Hasta para Cubadebate «Generación Y» es mas importante que «La Joven Cuba.»

      • Gabriel!!! jaja, es que hasta Cubadebate a veces nos censura, cuando uno dice la verdad nunca se queda bien, ni con los de allá ni los de acá…pero bueno, gajes del oficio.

      • Si puedo decir algo, GY no es importante por ser GY si no por el foro que tiene y que le da vida ,a y ya que hablamos de eso porque se empeñan en decir que los post de la flaca parecen escritos escolares ?

      • Vamos, no jugueis a la equidistancia, que nadie os va a creer.

        Aunque una cierta independencia sí tiene su mérito.

  7. Hola a todos…pongo aqui un comentario que puse en el blog de Edu… porque creo viene al caso aqui tambien.:

    Yo he tratado de no tomar partido a favor de ninguna de las partes en esta diatraba.

    Por un lado, Edu, y los muchachos de LJC tienen razon en molestarse con Elaine y compañia.. ellos prepararon su evento, invitaron incluso a Elaine y otros que con ella han arremetido contra el evento al que no fueron por no priorizarlo, por las razones que sean y que de seguro todas son validas.

    Edu responde desde su trinchera, defendiendo a los suyos.. y eso esta bien.

    Lo unico que yo concluyo de este lleva y trae es lo siguiente:
    Para muchos jovenes, incluso defensores de la revolucion, las consignas de las declaraciones finales del encuentro son vacias, y hasta cobardes. De esto si me alegro, sin tomar partido por los «pro consignas» ni los «anti consignas». Y me alegro porque esas consignas de la declaracion final, son las que pululan en los medios de prensa oficiales, son las que bajan del gobierno hacia el pueblo. Asi que, lo que aqui se demuestra es que incluso dentro de las filas revolucionarias, ya no es tan bienvenido el mensaje panfletero… se esta secando la historia, se esta secando el panfleto, se estan secando las consignas… y han sido esas consignas precisamente, el soporte teorico de la revolucion cubana.. cuando los lideres no esten, estas consignas seran mas vacias a los oidos jovenes.. y esos burocratas de hoy, tan criticados por todos, estaran en el poder.. ya no habra techo para la critica, sera el principio del fin.

  8. Recomendacion para el sr. Sanchez-aka Tatu.
    Sr. Sanchez el titulo de su post lleva implicito que aquellos que le critican son perros.En ud. se hace evidente la soberbia y una marcada tendencia a insultar.Le recomiendo que atempere su caracter.
    No se disguste pues fueron uds. los que se dejaron controlar.Sea sincero con ud. mismo.Yo se que ud. esperaba mas.Todos lo deseamos y ud. tambien.

    • Caballeros esta pendiente leerse el quijote de nuevo / la frase SANCHO LOS PERROS LADRAN ,SEÑAL QUE CABALGAMOS. yo no tomo que se esten refieriendo a nadie de aqui como a perros ,solo es un titulo verdaderamente original y que hace alusion a que se esta DEBATIENDO (BULLA) A QUE EXISTE POLEMICA que es bueno, que es señal de polemica contructiva de debate aunque no alla mutuo acuerdo…

      • Niño es como dices, ese es el sentido del título, pero no le hago caso a los que tratan de cambiarle el sentido, recuerda que el mundo está lleno de Gochas.
        saludos

      • Niño, te digo igual que al Chacha.. Esa frase no aparece en ninguna parte del Quijote. Si crees que me equivoco te invito a que me digas en que capitulo y/o pagina aparece.
        Eso es lo mismo que la Jirafa del Zoologico del Vedado , que muchos la recuerdan, pero en realidad alli nunca hubo una jirafa.

        Saludos

      • Medianoche era por filo’, poco más a menos, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. Estaba el pueblo en un sosegado silencio, porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna tendida, como suele decirse. Era la noche entreclara, puesto que quisiera Sancho que fuera del todo escura, por hallar en su escuridad disculpa de su sandez. No se oía en todo el lugar sino ladridos de perros, que atronaban los oídos de don Quijote y turbaban el corazón de Sancho. De cuando en cuando rebuznaba un jumento, gruñían puercos, mayaban gatos, cuyas voces, de diferentes sonidos, se aumentaban en el silencio de la noche, todo lo cual tuvo el enamorado caballero a mal agüero, pero con todo esto dijo a Sancho:
        —Sancho, hijo, guía al palacio de Dulcinea; quizás podrá ser que la hallemos despierta.

        No hay comentario de Sancho, ni respuesta del Quijote. Pero sí hay perros que ladran y avance e el camino. Una deformación de esta cita puede haber dado origen a la famosa frase…

      • Distinguido «ni~o».Lamento mucho contradecirle pero la frase en cuestion
        nunca fue escrita por Cervantes y por ello no aparece en el hombre de la mancha.No se que edicion leyo ud.aunque me temo que su memoria no es todo lo precisa que ud supone.
        Me resulta dificil de explicar que el profesor universitario Sr Sanchez-aka Tatu-cometa el mismo error.Quizas su cultura literaria sea tan pobre como
        sus conocimientos de la historia de Cuba lo cual ha demostrado en mas de una ocasion.Bueno,sabe ud,eso es caracteristico de los gochas.Gastan muchas de sus energias en repetir,como si fueran propias,las ideas de otros.

      • No , no aparece en el libro sino que proviene de un diálogo de la versión cinematográfica Don Quijote de Orson Wells :,es mas o menos como esa frase de la pelicula CASABLANCA que rezaba asi TOCALA DE NUEVO.SAM bogard se referia a la melodia del piano claro, tatu eso de los gochas no se no se

      • Gastan muchas de sus energias en repetir,como si fueran propias,las ideas de otros. Exquisita definición. Slds.

  9. Para los que no lo saben, hay una encuesta en la parte superior derecha de esta página

  10. Sr. Topo gracias por su referencia al survey.
    Dificil seleccion.Todos son importantes,aunque solo una peque~a muestra de los serios problemas que existen en la Cuba actual.
    Me inclino por lo de la doble moneda pues el impacto en toda la poblacion es de mayor proporcion.El nivel de pobreza se agrava por la existencia de esta doble moneda.Es un abuso indefendible.

  11. Mi pregunta:
    Se invitaron a todas las tendencias de blogueros en el pais?, esten o no de acuerdo con la «Revolucion», por qué seguir etiqueteando, estigmatizando, eliminando porque no se piense u opine igual,
    Estuve en Cuba quince dias durante en Abril y realmente la juventud universitaria no piensa como ustedes.
    Hay que vivir la realidad y llamemos las cosas por su nombre. Por qué una gente joven no puede dirigir un pais tan bello, porque aferrarse a una politica que no ha sido capaz de reinventarse y que realmente tiene al pais en ruinas y a todos con un estado de desesperacion, superviviencia y ocupando mas del 70% de su tiempo en buscar comida y transportandose?
    Necesitamos una Cuba moderna e interconectada con el mundo.
    Que no nos pase lo que a mi generacion, 50 años esperando una agresion del «imperio que todos anhelan», de resoluciones y lineamientos del PCC, para nada.
    Sinceramente, blogueros de todas las tendencias y opiniones deben reunirse, como sociedad y seguro algo bueno debe obtenerse.
    De las mafia de aqui nos encargaremos los cubanos, ya estos recalcitrantes de aca les queda poco, ya somos mayoria.!!

    Gracias.

  12. El pcc y el gobierno cubano, aka revolucion, no se pueden abstraer de controlarlo todo, la historia es caprichosa y está ahí de testigo. Podeis pensar en lo que querais que siempre hay una organización rrrevolucionaria que controla, sea la manifestación que sea. Si se os ocurre juntarse cuatro chiringueros a empinar chiringa, de seguida aparecerá la organización de chiringueros rrrevolucionarios cubanos con sus chiringas con 5 caras y la bandera cubana. Así que como sucedió con la quedada de twitter no menos me esperaba de este encuentro de blogueros en revolución devenidos en blogueros cubanos. ¿Y Tatu pensaba que Ubieta, Lagarde, Yohandry, Marianela, la vieja del pañuelo rosa, etc, vendría desde La Habana al blogueo…esos vinieron a amarrar y «asegurosar» lo que tenía que suceder: el nacimiento de la blogosfera, y rrrevolucionaria, y oficial.

    • @Lordi Sam
      Lamento profundamente leer tu malnacida frase «la vieja del pañuelo rosa».
      Podías, por decencia, frenar tu natural modo de ofender. Imagino que estás hablando de una persona a la que considero amiga. Tal vez no sea ella, y aunque así fuera diría lo mismo . Es ofensivo ese modo de hablar.
      Me encantaría mandarte al guano, en modo chancletero cubano-alicantino. Pero no voy a romper un ambiente bastante correcto en el blog porque lea algo que no me gusta de un maleducado como tú.

      • Sio la boca que lo suyo son las ligas menores…¡estos payazos, de la risa me están matando…!

      • @JosepCalvet
        ¡Oh perdone Ud wana! Lo que pasa es que yo soy un cubanito que se las da de españolito y aprendo de mis mayores. Como Ud goza decir la chica del piso… pués yo pensé que en e’pañol era lícito referirse a las edades sin que fuera una ofensa, de aquí que dijera la vieja del pañuelo rosa. Pero veo que no, su máxima como todo buen hipócrita es «haz lo que digo, pero no lo que yo hago», que traducido a esta dinámica de las dos Cuba que Ud y sus alter ego fomentan sería como que Ud no vive lo que predica ya se lo dijo Eddie Dee en aquella canción «Estos payasos, de la risa me están matando», que bien tuve dedicarle.
        Pero yo me corrijo, ¿que tal<I<la joven esbelta del pañuelo rosa en el cuello …¡naaaá! que sería una mentira. O la señora mayor que peina canas con un foulard en la cerviz…¡naaaá! sería muy cheo.
        La verdad y lo correcto, siguiendo su ejemplo, es la vieja del pañuelo rosa en el cuello
        Ahora resulta que Ud nos ha salido un cubano-alicantino y me amenaza con mandarme al guano Perdón, pero dónde aprendió esa cubanísima frase ¿en los comics de Elpidio Valdes? ¡Qué ridiculez, dios mio!

      • No te queda bien eso de hacerte el ofendido, cuando de mujeres se trata, tu has dado el peor ejemplo de como hablarle a una dama…por favor Josep Calvet, en lo personal estoy seguro que eres diferente…aqui ni hables de mujeres, 😉 🙂 tu no pasas como «caballero» entre los cubanos de este blog. Saludos

  13. Oye Tatu,

    Ya que estais poniendo encuestas en el blog, os propongo la siguiente encuesta:

    ¿Quién crees que ganará las próximas elecciones en Cuba?

    Opciones:

    1- Raúl Castro

    2- Raúl Castro

    3- Raúl Castro

    A ver quién acierta.

    • Gabriel me parece interesante tu propuesta de encuesta, tiene lógica además. Lo interesante sería hacer una encuesta cierto edificio en La Habana para ver cuántas personas conocen a una de las personas «más influyentes del mundo» ¿la conocerán en su edificio Gabriel?

      ella misma dijo una vez que no…
      me da gracia como tú, siendo apologista y creador de un globo inflado vienes aquí a criticar a otros.

      Saludos

      • Ahi esta la clave de porque en ese edificio no hay internet. Porque si la hubiera, la gente se enteraria de que esa persona que vive alli es de las 100 mas influyentes y de porque lo es, y se sorprenderia de que a otras casi no se les mencione en el resto del mundo.

      • Sanson pero vamos a lo mismo, cómo rayos puede ser una de las 100 más influyentes del mundo si no la conocen ni en su edificio…por favor compadre es cuestión de lógica.

        saludos

      • Bueno eso es un indice de que ella es una persona modesta. Otro cualquiera se lo hubiera contado a los vecinos y de paso hubiera matado de envidia a unos cuantos con el monto de los premios. Sin embargo ella al parecer no es jactanciosa. No le interesa especular. Y como en el granma no salio que ella, una cubana, habia sido elegida para ese honor, la gente a su alrededor no lo sabe.
        Saludos

      • Hay mucha gente empeñada en dar a conocer a esa persona. Uno de los primeros fue el propio Fidel Castro al escribir una reseña sobre un libro. Después le hicieron propaganda por la propia televisión cubana. Y ahora no paran de hablar de ella en todos los blogs, empezando por Cubadebate. Terminarán por conocerla todos los cubanos … si es que queda alguno que todavía no la conozca.

        En España entre los políticos hay un dicho: que hablen de mí, aunque sea para criticarme, porque para que la gente me vote primero me tiene que conocer.

        Al criticar a alguien inevitablemente lo damos a conocer. Y en cuanto la gente le conoce, inevitablemente busca conocer sus opiniones de primera mano, desde su propia boca. Porque una cosa es saber lo que dicen otros que piensa una persona. Y otra cosa es saber lo que dice esa persona sobre sus propias opiniones.

    • yo!!! yo!!!! yo!!!! yo quiero votar, a ver si doy en el blanco…… a que gana un chino va????

  14. Dice Ravsberg: “Les expresé que existía la posibilidad de que intentaran «organizarlos» bajo el mando de los mismos que ya arruinaron la credibilidad de la prensa nacional.”

    Pero Ravsberg “olvidó” informar que esa posibilidad no se ha cumplido. En cuanto a la credibilidad de la prensa nacional en ese tema hay mucha tela por donde cortar, pero espero que Ravsgerg no imagine que la prensa para la cual él trabaja que es financiada por el gobierno del Reino Unido sea un buen ejemplo de lo que debe ser la prensa.

      • La BBC es una cadena con una bien ganada reputación mundial de veracidad y objetividad … aunque Ravsberg no es de sus mejores periodistas.

        En la BBC se practica el principio de que en toda noticia hay que presentar los puntos de vista de todos los invulcrados.

        En la prensa cubana, sea cual sea la noticia, solo se presenta el punto de vista del gobierno cubano. Como si con solo punto de vista fuese posible captar la realidad de las cosas.

        Si a un elefante lo miras desde atrás, dirás que no tiene colmillos. Y si lo miras desde delante dirás que no tiene cola. La verdad se alcanza examinando los hechos desde todos los puntos de vista.

      • Está chistosa la caricatura de la BBC como una fuente seria. Sobre todo después de haberse sumado al coro europeo para vender la agresión contra Libia. Se podría esperar un poco a que se enfríe el muerto para que la gente se olvide.

        Claro, Ravsberg no es uno de sus mejores periodistas porque no es lo suficiente estridente cuando se trata de agredir a Cuba. Si se dedicara a emular el lenguaje del Herald o de Radio Martí entonce sí sería serio.

        Estoy de acuerdo en que la verdad se alcanza examinando los hechos desde todos los puntos de vista. Eso no lo hacen ni la BBC, ni la prensa cubana, ni el amigo Gabriel del Pino. Todo el mundo mira el elefante por donde quiere.

        Aunque a veces discrepo de Ravsberg, respeto que hace un esfuerzo para darle la vuelta al elefante, sólo que tiene que hacerlo en su blog, pues la BBC tampoco lo deja.

      • Esa «verdad» que se alcanza desde todos los puntos de vista no es más que una aproximación a la realidad objetiva. No es lo mismo ver dos árboles a cien por hora desde una carretera que acostado entre los dos árboles. Está bien para la economía, o mejor dicho, para los negocios, pero no para la política, entendiendo yo como política algo que no tiene absolutamente nada que ver con la «democracia» representativa -si analizas lo anterior, ¿a quién representa el «representante», al que va a cien por hora o al que está acostado entre los dos árboles?- que no es más que negocio -por eso vive marcada por las negociaciones- en el que los del billete siempre se llevan el mejor partido. Es decir que una política auténtica, o sea que no tenga nada que ver con el negocio, ni las opiniones, solo puede enmarcarse dentro de otra forma de alcanzar la Verdad, que fuera de lo «objetivo», de todos los puntos de vista, obligatoriamente, para quedar fuera de las opiniones, tiene que ser algo Nuevo, un Acto de Creación al que se suman sujetos, Fieles, no individuos. No se trata de interpretar la realidad, sino de crearla (como dijo Marx)… Por supuesto que los «cuerdos» que visitan este blog no entienden eso, porque el político auténtico es un artista, un amante… un loco. El «cuerdo» es el hombre de negocios, el oficinista. Ellos, sumergidos en el mundo de lo «objetivo», solo pueden hacer una cosa: repetir lo consabido; jamás crear, lo cual está reservado, en política, para los revolucionarios.

      • Francisco, te paso una poesía de Pessoa:

        No basta abrir la ventana para ver los campos y el río.
        No es suficiente no ser ciego para ver los árboles y las flores.
        También es necesario no tener ninguna filosofía.
        Con filosofía no hay árboles: no hay más que ideas.
        Sólo hay como una cueva cada uno de nosotros.
        Hay sólo una ventana cerrada, y todo el mundo fuera;
        y un sueño de lo que se podría ver si la ventana se abriera, que nunca es lo que se ve cuando se abre la ventana.

        Léelo con calma. La verdad no se puede alcanzar con la filosofía. La verdad es lo que percibimos con los sentidos, nunca lo que interpretamos. Cuanto mas complejo y elaborado sea un pensamiento; cuantos mas eslabones contenga, mayores son las posibilidades de que un eslabón falle. Por eso las ideas simples tiene muchas mas posibilidades de acercarse a la verdad que las ideas complejas.

        En particular fíjate en la frase final:

        «El sueño de lo que se podría ver si la ventana se abriera, nunca es lo que se ve cuando se abre la ventana.»

        Eso —exactamente eso— es la tragedia de la revolución cubana; un sueño que no se acaba de cumplir.

      • La verdad política es lo que resulta de la acción revolucionaria… ¿De qué interpretación hablas? Lo que se crea no se percibe -previamente no existe-; se hace, se construye.

      • Después del acto creativo lo que queda por verse es quiénes se incorporan a la propagación, continuación del acto creativo -los Fieles- y quienes se le resisten a subirse al carro y prefieren la calle del medio; y quienes se le oponen. Los del medio son los que caen en las interpretaciones, los conservadores -tú, por ejemplo; mientras los que se oponen no son más que la otra cara de la moneda: el fascismo… En el caso cubano: Miami, Vigilia Mambisa, etc.

      • ¿De qué acto creativo hablas?

        ¿Qué ha creado la revolución? Dime las obras: puentes, carreteras, edificios.

        El pueblo de Cuba vive en la indigencia económica, una indigencia que solo se salva gracias a las remesas de los de Miami.

        Pero esos de Miami sí que han creado. Les echaron de Cuba con la ropa puesta. No les dejaron llevarse ni el album familiar de fotos … literalmente. Los soltaron en un pantano lleno de cocodrilos, y lo convirtieron en una de las ciudades mas prósperas del país mas próspero del mundo. Y todavía tienen la generosidad de mandarle dinero a quienes quedaron en Cuba. Incluso cuando a ellos mismos no les dejan entrar en su propia patria.

      • agresion a libia??? salirse de un reverendo hijo de…..ta es agresion??? agresion es lo que le hacia el a su gente, que jamas fue publicado en cuba!!!! estas perdiendo credibilidad Robaina…..te voy a tener que banear…..Tatu, banea a Robertico por mentiroso!!!! Es una orden que viene de arriba Tatu, obedece!!!!

      • CDR de Guanabacoa:

        No le pidas nunca a la contra que te de ejemplos de nada. JAMAS LO HARAN. Ellos no necesitan demostrar las cosas que dicen. Tienen inspiración divina, pues han sido bendecidas por las corporaciones mediáticas. Hay que repetirlas por fe, y ellos lo hacen.

      • CDR,

        No te me pongas de maestro. Di tú por qué crees qua la BBC hace peor prensa que el Granma.¿ Tienes ejemplos? Dame ejemplos de diversidad de opiniones sobre tres temas serios en la prensa cubana (no sobre lo que se roba el carnicero de la esquina.)

  15. Dice Ravsberg: “Me dio mala espina saber que se creó una comisión para excluir internautas”

    Pero por Dios, qué gente caballeros! Que falta de seriedad escribir para el mundo sobre el encuentro de blogueros y calificar la comisión responsable por las invitaciones como “comisión para excluir internautas”. Más que tremenda mala leche esto es una gran desinformación que solo contribuye para los perjuicios y el desconocimiento sobre la realidad cubana por parte de los lectores de BBC.

    • OK. ¿Se hizo o no se hizo una selección de a quienes invitar? Si, se hizo. Ergo, los que no fueron invitados, fueron excluídos.

      Si se hace una convocatoria y se dice : «venga el que quiera y/o pueda pagarse su viaje y/o estancia», entonces el que no va es porque no quiso/pudo, pero no porque fue excluído.

      Tal vez como eres brasileño no entiendes bien el español. 😉

      • Amel, tanto en portugués como en español excluir es quitar algo que está incluido. Tú, yo, Ravsberg y todos sabemos que formar una comisión para invitar personas a un encuentro no es lo mismo que formar una comisión para excluir a alguien. ¿Alguna vez has hecho aquí algún comentario diciendo que LJC fue excluida de las reuniones de blogueros in Dependientes realizadas en la SINA? ¿Ravsberg lo ha hecho en BBC?

      • André:

        No sabes español y es perdonable, porque tú eres brasileño. Cando Hay x objetos y yo escojo x-1, he excluído uno de mi selección, por lo tanto, sí, LJC ha sido excluída de las reuniones que se dan en la SINA, (a menos que haya recibido alguna invitación de ellos y decidido no ir. Tú que sabes tanto de Cuba podrías aclarame eso).

        Pongamos un ejemplo más accesible:

        Voy a la Plaza de Cuatro Caminos a comprar plátanos y tengo dinero para cinco platános (están caros en Cuba). Voy a un puesto donde el vendedor tiene 127 plátanos. Miro y miro, palpo unos y otros, sopeso a ver cuáles son mas grandes hasta que me decido por cinco. Como resultado acepté pagar y llevarme cinco plátanos y excluí de mi selección a 122.

        Cuando se selecciona, se acepta a unos ( se incluyen en la selección) y no se acepta a otros en la selección se les excluye).

        ¿Está claro ahora? Tal vez en portugués estándar, o en portugués brasilero, o en la norma carioca del portugués brasilero sea diferente, pero en la norma del español estándar es así como digo.

      • Ok profe, he entendido tu lógica y la de Ravsberg: si vas a la Plaza de Cuatro Caminos a comprar plátanos yo debo decir que te fuiste a excluir manzanas de tu compra.

      • Y si vamos a las matemáticas, podemos decir que, ya que el evento se llamaba «Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución», todos los bloggeros que tienen blogs que se consideran revolucionarios o dentro de la revolución, podría calificar para participar. En matemáticas, se diria que «pertenecen o son miembros de ese conjunto» (aqui denominado «blogueros cubanos en revolución»)

        Sin embargo y por x razones, (que yo no juzgo) no todos fueron invitados. Ya que no creo que la comisión de selección haya considerado «fuera de la Revolución» o contrarrevolucionarios a los que no invitaron, eso quiere decir que solo se invitó a un subconjunto de los miembros del conjunto.

        Está claro entonces que los que no fueron invitados, aunque siguen perteneciendo al conjunto, fueron excluídos del subconjunto que asistió al evento.

        No veo ninguna inexactitud en eso.

  16. La Patria convoca Almas, no cuerpos. Patria es Humanidad.
    Bienaventurados los pobres de Espíritu porque de ellos será el Reino de los Cielos.

    Cuando te llamen necio alza la frente.
    Cuando te llamen perro pisa más fuerte.

    Cuando te tiren piedras levanta una muralla.
    Y cuanto te tiren balas respóndeles sin falta.

    Cabálgamos.

      • CDR de Guanabacoa (de guardia hoy y siempre!
        MI Respuesta a tu escrito es que mejor trates de ser mejor hombre en la sociedad cubana manteniendo tus valores morales , tu dignidad y el respeto siempre por el projimo.
        Yo mismo con mis criticas cuando ameritan hacerla la hago con toda mi honestidad y sin dañar al pueblo cubano ni a la misma patria tuya y mia tambien.Mis criticas van hacia el hombre mezquino y taimado que mientras que tu crees que en cuba todos dan la vida por el pais ,muchos viven por encima de ti y del pueblo cubano de apie y es mas a costa de la misma revolucion y del mismo partido comunista en cuba.Tu naciste ayer ,yo vengo con mas tiempo que tu denunciando estos mismo que yo aqui escribo.Yo no estoy inventando nunca nada que no sea cierto y veridico.Descuida y descansa en tu espacio y momento que yo llevo mas años que lo que tu tienes en defender la patria ,tu pueblo y al mismo gobierno cubano y lo defiendo como tu y aquerllos REVOLUCIONARIOS de PACOTILLAS que lo hacen de Dientes pa afuera y estando en cuba..yo lo hice siempre en cuba ,lo hago desde hace 3 decadas en el mismo pais donde se esconden todos aquellos y unicos enemigos de mi pueblo los mismos que un dia salieron huyendo de cuba despues de haber asesinado,torturado y desaparecidos a muchos jovenes cubanos que hoy hasta martires hay entre todos ellos te hablo antes del 1959.
        Mas sin embargo tu eres quien desde cuba escribes defendiendo tu tesis y cuidado siemprte por el mismo gobierno cubano,yo sim embargo lo hago solo y acompañado nadamas que por mi valor personal , mi verdad y dispuesto a emfrentar los riesgos que siempre me han llevado a deffender a cuba y a tu mismo pueblo que es el mio tambien..

      • El inagotable:

        Parece que al demonio o latigo le gusto el comentario de Elaine. Ja, ja. Yo lo vi

        primero, Belfort. Hace varias semanas que Elaine me tiene atado de pies y manos

        a sus comentarios. Los aludidos andan atacandola. Decir que alguien asume una actitud

        por cobardia- o poor nihilismo- no significa llamar cobarde o nihilista a la persona. El

        propio Che Guevara, en sus memorias de la Sierra Maestra reconoce haberse portado a veces

        como un cobarde bajo las balas en el fragor de la batalla.

  17. Reblogged this on and commented:
    Ralmente, no entiendo ese afán en la blogosfera cubana (del interior y el exterior) de criticar a los organizadores del BlogazoxCuba, cuando todos debíamos felicitarlos por esa iniciativa, que ojalá como se anuncia se repita el año próximo en Villa Clara…

  18. Dice Ravsberg: “En defensa del evento acudió Yohandry, el bloguero que más información oficial maneja, pero repitió el gastado argumento de la prensa cubana: «si ser oficialista es defender la Revolución y el Socialismo -aunque sepamos que hay que mejorar muchas cosas-, entonces, yo lo soy, y con orgullo».

    Me he percatado que recientemente hay un gran aluvión de críticas descontextualizadas y gratuitas a las consignas. Para mí esa sistematicidad criticona tiene por finalidad hacer con que uno sienta vergüenza de decir cosas como las que dijo Yoandry. De verdad que no veo nada de malo en frases como esas si ellas son coherentes con la acción. Dice Ravsberg que la frase entre comillas es un argumento de la prensa cubana (tras haber descalificado a esa misma prensa), pero he visto a muchos, pero muchos, que no son periodistas y dicen lo mismo.

  19. Dice Ravsberg: El orgullo oficialista queda plasmado en la resolución final: «Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución».

    Parece que esa crítica fue solo un pretexto para tildar de oficialista al orgullo (¿orgullo?.) A ver, ¿cómo sería posible lograr ser revolucionario fuera de la Revolución? Claro que fuera de la Revolución no es lo mismo que fuera de Cuba, sino ajeno a la revolución cubana.

  20. Si ya veo y vivi mas de 30 años, si se lo que fue un proyecto muy lindo, sano y objetivo a uno reclacitrante, arcaico, obsoleto y terco, el pais del no, no se puede, no hay, etc, gente como Usd reacia a los cambios de hoy deben dar un paso al lado y dejar a esa masa joven vivir sus suenos a tono con el mundo real.

  21. El problema del FRACASO interno en la cumbre de Blogueros y de Aquellos » REVOLUCIONARIOS de Pacotillas » Como este Comemierda Inventor de » que no ser Podia SER revolucionario Fuera de la revolucion y Tambien este COMEMIERDA de Yohandry que quiere ser la BANDERA , LA BOCA , los OJOS y las orejas de la revolucion y el mismo PARTIDO COMUNISTA en Cuba Que lo Unico que le falta es PONERSE el Traje del comandante y la Barba » El habla desde adentro de Cuba , el nace dentro de la REVOLUCION y Solo a Saboreado el helado si A pasado por el Coppelia del vedado en la habana… Este Quiere ser mas comunista y Revolucionario que el mismo MELLA y Fidel castro

    • La Cumbre fue un Fracaso Porque hubo CENSURA y aquellos moderadores al ver la palabra MEDICOS que los hay en Cuba y son Corruptos , Aquella Palabra EMIGRACION de los ORIENTALES y otras provincias hacia la habana que es cierto y las hay dañando Hoy por HOY a la misma Poblacion de la habana , » esas cosas no se pueden tapar con un dedo y alli ellos mismos se Vieron señalados y es como cuando yo menciono La Doble Moral y 3 Caras… » Si mas comunistas y revolucionarios que el mismo Yohandry era el Ministro de relaciones exteriores el niño mimado de Fidel castro ruz y le traiciono y ese otro que no dire el nombre que era el cerebro de la economia den Cuba y mano derecha de Fidel castro y estos dos Doble Moral y 3 Caras ? que hicieron ?
      ? YO quisiera PREGUNTARLE a este comemierda de Boca de la revolucion y mas ñangara que nadie en Cuba » ? Que quien esta mas dispuesto a Traicionar a la revolucion y al mismo Pueblo si el Que nunca a conocido lo malo de la vida y sin dejarme caher en tentaciones jamas e sido victima de la Traicion hacia mi patria y mi Pueblo o uno Como que nunca a conocido los sinsabores de la vida ? quien esta mas probado hablar y reafirmar mas la palabra del mismo Hombre como uno mismo. Quien tienen mas peso en las palabras o en las mismas letyras que se escriben por los Blog.
      NO SE puede porque vive en Cuba y comiendose hasta ayer un cable y con 20 varas de hambres y necesidades No digo esto porque yo viva afuera de cuba ,» porque en cuba yo no pase trabajo nunca si no que estos PERGAMINOS y TOCATROMPETAS quieren ser mas comunistas que nadie » Seria largo de seguir yo escribiendo..aqui lanze yo mi RETo y para no ser extensivo <Si hubo triunfo y victoria en matanzas pero solo los 3 Mosqueteros ,en ellos yo sin Confio Ciegamente en ese sano y revolucionario actuar que ellos Si tienen el carisma ,la honestidad y la verguenza de escribir y decir que son Revolucionarios.." los demas es cuento de camino estas personas se comportan como aquella 5 viboras que dentro de cuba ayer Fueron revolucionarias y hasta PIONERAS Hoy son detractoras y quieren llamarse DISIDENTES de las letras..

    • PONERSE el Traje del comandante y la Barba ”jejejejejej,esta bueno ese Carlito,saludos

      • saludos mi hermano chachareo… » tu sabes ? ya uno llegando adulto y con tanto caminar por la vida , Viendo constantemente cambiar tanto a estos taimados de caretas » que creen que uno es radio para ellos poner su programa » Y es como yo usaba Tanto en Cuba aquella frase » Cuando tu veas a un hombre tan extremista ,detras se esconde un Oportunista «

    • tomastes la pastilla hoy??? acuerdate que te la cambie a topiconisokalotariprocis…. no te olvides….. de solo nombrarla lo creo que te enderezas por 24 horas….. intentalo….

  22. Esta de moda desde hace algun tiempo, tildar de panfleteros y otros epitetos despectivos a los que de una forma u otra defienden el proceso cuando, antes los tildaban de comunistas, stalinistas, etc. todos sabemos que cuando la epoca de la guerra fria, se tildaba a los ciudadanos de los paises socialistas, de comunistas, asesinos y otros calificativos despectivos, despues de la desaparicion del campo socialista, los enemigos de la humanidad comenzaron a llamar a sus opositores del crimen, el genocidio y las intervenciones ilegales, de terroristas, calificativo que sustituyo al de comunista y asesino, es decir los enemigos del pais, ahora le dicen a los jovenes, viejos y menos viejos que defienden el proceso en forma critica, panfleteros.

    En general los criticos duros del proceso cubano, usando un termino educado para el sitio en que estamos comentando, no estan de acuerdo con algo de lo que se hace en Cuba, no estan de acuerdo con los cambios que se estan realizando, siempre senalan que se podian haber acordado otros cambios, como por ejemplo, la eliminacion del unipartidismo, con lo cual el imperio de los Estados Unidos de America, estaria feliz, pues segun sus seguidores y adoradores, esa es la verdadera democracia, aquella donde el Club Bildebergh es quien dice quien sera escogido para la campana en los campos Republicanos y Democratas (No hay diferencia alguno entre ellos, solo de indole semantica) y ademas quien sera el que gobernara en los proximos 4 anos, para llevar a cabo la politica de exterminio, genocidio, invasiones y captura de los recursos naturales de otros paises, para el uso gratuito y exclusivo del magnanimo imperio del norte revuelto y brutal que nos agrede y ademas nos desprecia.

    Esos mismo criticos, aluden ademas que las masas en Cuba estan cansadas y agobiadas de tanta politica, de tanta ideologia, de tanto marxismo, que ese tiempo ya paso, que esa ideologia ya no tiene cabida en pais alguno en el mundo, y es por eso que los jovenes que defienden el proceso son panflateros y dogmaticos en sus discusiones, acuerdos, y declaracion final. Por supuesto no se puede esperar otra cosa del senor Ravsberg y de sus adluladores y olfateadores de su trasero, pues el imperio paga bien a sus lacayos aunque los desprecie en publico y en privado.

    La vida no es color de rosa en la Isla, nada es perfecto, pero lo que no dicen los senores aduladores y olfateadores de olores rectales, es que en la Isla, el pueblo tiene garantizado su vida en todos los aspectos en que se pueda pensar, que sus hijos tienen garantizado un ninez sana y limpia y que sus ancianos no seran tratado como parias en su propio pais, en el periodo de la vida que mas atencion y cuidado merecen los seres humanos, pues esos viejos, vuelven a ser ninos de su epoca. Y todo lo anteriormente dicho, a pesar de la «generosa y humanitaria ayuda» del Gobierno de los Estados Unidos de America y su presidente el senor Premio Nobel de la Guerra, su santidad Obama, desde hace mas de 50 y tanto anos, es decir que el 95% de los problemas que hoy confronta el pais, es gracias a ellos y solamente a ellos, que han convertido su problema con la Isla de la Libertad, como un problema para la dignidad de la indigna nacion que ellos dirigen con deshonra, deshonor y genocidio hacia otros paises del mundo.

    Por tanto no nos preocupemos muchos por los que nos critican por nuestra defensa racional y critica del proceso, al menos nosotros tenemos algo digno, humano, sensible, honroso, honesto y patriotico por lo que luchamos el socialismo , ellos, los criticos, solo tienen sus ansias de dinero, consumismo, lujos y prebendas que le permitan vivir ignorando a ex-profeso a los que mueren de hambre, enfermedades curables, desempleo y contaminacion ambiental en el mundo, que por cierto y para nuestra virtud y confianza en el futuro, ninguno es cubano.

    Que el Hombre de Galilea siga aportando luz y confianza a la juventud cubana en su maravilloso e inclaudicable proceso social y economico.

    • Yohandry me estás identificando a ese hombre de Galilea y me lo metes preso por mercenario y por estar incitando a la juventud rrrevolucionaria en eso de la luz y la actividades económicas de los cuentapropistas, capitalistas y explotadores en ciernes.

  23. Dice Ravsberg: La frase(*) tiene una marcada intencionalidad política, para algunos burócratas estar dentro de la revolución significa aceptar las directrices que vienen de arriba, aunque a ciencia cierta nunca nadie sepa en qué eslabón de la cadena se tomaron las decisiones.

    Sí, es cierto eso de los burócratas, pero por favor, ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino? ¿Fue alguno de esos burócratas que ha redactado la frase? Además de eso al hacer la crítica arriba Ravsberg parece haber olvidado que en la declaración final el BlogazoxCuba ha solicitado cambios en ‘las directrices que vienen de arriba’ respeto a “las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”, así que la relación que el periodista de BBC pretendió establecer entre la declaración final y los burócratas me pareció totalmente artificial e inoportuna. Por fin, y para mí lo más importante, ¿qué problema hay si la frase ten una “intencionalidad política”? ¿El reto es demonizar a la política? ¿Al igual que a las consignas y al orgullo (que él llama orgullo oficialista, vaya)? Eso ha ocurrido en muchas partes del mundo y ha servido a los intereses del 1% que gobierna el mundo dicho democrático. Es por ello que Rafael Correa ha declarado recientemente que ya es hora de rescatar a la política.

    (*) «Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución».

    • André
      una aclaración para que entiendas como los ciudadanos cubanos son más que tibios y superficiales a la hora de hacer una petición, Solicitamos a los Organismos de la Administración Central del Estado, que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio.
      Te explico como puedes recibir respuesta de «los Organismos»??, cuantos son??? como pueden reformular y que cosa reformular y hacerlo ellos mismos ?? no se les pueden dar unos tips???
      No pido que se hiciera un tratado legal, y es genial que se pida acceso a la web para los cubanos (menos mal que aquí no se metió lo de revolucionario que de tanto usarlo va a perder color ), pero por la forma es casi como decir, «¡Qué jodio estoy, que alguien me ayude!», pero bueno igual se agradece la petición

      • «Solicitamos a los Organismos de la Administración Central del Estado, que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio».
        A las instituciones del pais?. Y los cubanos que?. La gente quiero decir. No existen?
        En el mundo entero se esta abogando por la conectividad a la red como un derecho constitucional y todavia nosotros las solicitamos por lo bajito para las instituciones. Ahi se ve como cabalgamos

      • y bla, y bla, y bla, y bla bla bla y union y lucha y partido y no protestes y sumate y sin derechos y no puedes salir y te gobierno y tu no puedes protestar y comes lo que te diga y bla y bla y bla…… por gente como tu estamos como estamos…..

  24. no se porque, pero ete cederita me parece un jodedor dando chucho pa despues virarse pa 3ra.
    Saludos, Luis

  25. Dice Ravsberg: Lo más audaz de la declaración final de los blogueros fue la solicitud a los Organismos del Estado para «que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio». De esta forma renuncian a reclamar su derecho ciudadano a participar en la reformulación de las políticas que determinan el uso de Internet, dejándolo todo en manos de los mismos «Organismos del Estado» que les han restringido el acceso hasta ahora.

    Esta podría haber sido una buena crítica. Pero ella peca por dejar subentendido que lo que él critica es una peculiaridad de Cuba, lo que está muy lejos de la verdad. Yo quisiera saber en qué país los blogueros participan en la formulación o reformulación de políticas que determinan el uso de Internet. ¿Eso es lo que pasa en la Inglaterra de Ravsberg? De verdad, no lo creo.

  26. vice, mira que forma tan sencilla de poner las cosas «… Todo dinero que se invierta lejos de la libertad va a contribuir a más esclavitud. O se invierte en la libertad o se les regala tiempo y dinero a ….( los) represores, astutos, ladinos, que durante (… tanto tiempo….. )han empleado el terror para someter a (otros)…..

    Facil eh???

  27. si les hace felices «citar» a un caballero fuera de epoca, loco y semidemente pues no se limiten. les queda que ni mandado a hacer.

    De hecho les sirve tambien para cuando los halaguen.

    «Nos halagan, blogueros, señal de que estamos estancados.»

  28. Por cierto, que bien les esta quedando el baneo!!

    En eso si que son una fiera! Todo lo que sea limitar, prohibir e ir contra la gente se les da maravillosamente bien.

    Lastima que internet les quede taaaaaaaaan grande.

    Fijense que hasta pongo esto en negritas y todo para que se vea. jajaja

  29. «Si algo nos ha caracterizado es que criticamos pero proponemos soluciones.»

    Alguien aqui se acuerda haber visto UNA sola solucion de esas que dice Tatu proponen?? UNA sola dale!

    Todo lo aqui escrito por los de LJC que haga la mas leve referencia a una critica termina en «esperemos que», «confiamos que» y asi por el estilo.

    Luego dice:

    «Nadie sabe quiénes estarán invitados pero los Gocha ya tienen escritos sus post sobre los resultados y la declaración final.»

    Es que es my predecible lo que esa declaracion final va a decir. Asi que si esos posts estan escritos es porque la declaracion tambien lo esta.

    Creo que a muchos nos gustaria estar equivocados en eso. Pero hasta ahora todo termina en el bloqueo, los 5 espias, exigencias hacia fuera y suplicas hacia dentro.

    Asi cualquiera adivina! si no me creen avisen para ponerles lo que van a decir en el proximo acto politico que haya en cuba.

    • Tatu:

      Si puedes aclararnos las reglas sobre el baneo.

      Lo que alguien le dio por llamar una huelga tengo la impresion empezo como un acto de cortesia. El Comandante Calvet sugirio que los jovenes cubanos no se atrevian a participar aqui por los comentarios de algunos participantes y estos ofrecieron retirarse hasta el primero de Mayo.

      Despues, creo que fue el Panchi, el que uso el termino de huelga.

      ¿Que reglas rompieron estos comentaristas para ser excluidos?.

      Saludos.

  30. Carlos de NY dijo:

    ” NINGUN Revolucionario de Pacotilla en Cuba y menos un Militante del partido Comunista de cuba debe de predicar que se siente orgulloso de sus ideas revolucionarias Estando en calzoncillos “
    ————————————-

    ja,ja. Carlitos. Esa es la frase del dia. Llegastes por la goma y tirando 100 millas….

  31. Osmany dijo:

    Mucha polémica se ha generado alrededor del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución o BlogazoxCuba
    ————————————————

    Hay un dicho en el capitalismo que dice: «toda propaganda es buena propaganda».

    De todos los blogs en la reunion, incluyendo a los de la Elite, el de Uds. es que el mas visitas y mas comentarios tiene.

    Y esta controversia les va a dar mas reconocimiento.

    Asi es el ser humano. Tu le dices: «hay dos conversando amigablemente en la esquina» y nadie se intereza. Pero gritas que hay dos o tres «fajaos» y todos salen a curiosear. Asi es la naturaleza humana.

    Saludos.

  32. El problema es que a los cubanos nos pasa igual que a los sovieticos que cuando se derrumbó el socialismo no tenían la habilidad para la democracia porque también habia mucha represión y esto trajo muchos problemas. Los cubanos no conocemos o mejor dicho no nos han enseñado la democracia. Es que desde la escuela primaria hay que enseñarles a los niños, esto es algo como aprender la educación formal. Estamos muy mal en esto, como en todo lo demás.
    Ah y basta ya d engañar con la educación y la salud. Los hospitales están destruidos, no hay medicamentos, no hay reactivos, los salones de operaciónes están infectados .En educación ya la calidad es mala, los maestros no dan clases , son los televisores , la educación formal está por el suelo.Los jóvnes solo piensan en tener sexo, son groseros, en fin….para que seguir. No vivo en Miami, soy maestra y no recibo dinero de nadie por pensar así.

  33. En Cuba necesitamos mas GOCHAS y menos sumisos
    Pues ocurre al rev’és que en los muñequitos donde aparecen los Gochas, todo el mundo decimos siempre «estamos de acuerdo con todo»,

  34. Tatu:

    Ya el contador paso los 850 mil visitantes.

    ¿Estan planeando alguna celebracion para cuando llegue al millon?.

    Saludos.

  35. cubayes:

    Parece que el Comandante Calvet actuo como la gatica Maria Ramos. «La que tira la piedra y esconde la mano.»

    Seguiremos esperando por la explicacion de Tatu. (je, je… ojala que no pase como con la explicacion del cable optico….)

    Debo recordarle que nuestra revolucion usa el principio de «la objetividad marxita lennista». Bajo este principio toda accion es justificable para alcanzar un objetivo.

    Si el objetivo de Tatu es banear a un grupo porque le dan «palos muy duros.»… je, je. el compañero no tiene que justificar nada de lo que hace. Y todo lo que haga estara justificado.

    Y eso es lo que muchos no entieden de nuestra revolucion. El objetivo justifica los medios. Y como el objetivo es gobernar de por vida algunos de los medios son….. bueno, Ud. sabe….. digamos….. ridiculos.

    Saludos.

    • Comunista H M en varias ocasiones lo he explicado, pero lo hago de nuevo.
      Un grupo de los comentaristas habituales se creyeron que eran los dueños de LJC y que nos tenían atados por los comentarios, por eso se lanzaron a hacer huelga, claro el que la propuso, Rofolfo/Vice seguí a participando con el nombre de Frank.

      Luego aparecieron burlándose aquí y les dije que ahora seríamos nosotros los que tomaríamos un descanso de ellos.

      Dicen «Te estás suicidando Tatu, estás matando el blog» bueno pues en esos caso la muerte sabe a gloria.

      El nivel de los comentarios ha mejorado, ya no se ofende, en fin que no hemos perdido nada, por cierto ayer terminamo el día por encima de los 3000 impactos por lo que lo del suicidio no sé de dónde sale.

      De todas formas es temporal, cuando dejen de joder con otros nick y de amenzar le restituimos el derecho a comentar, luego si lo hacen o no es problema de ellos.

      saludos

      • Tatu
        compadre la verdad siempre alante,
        yo no se si el vice, gusa, Raudelis se consideren dueños del blog, que orgullosamente se sienten participes del mismo por la cantidad de comentarios puede ser, pero no exageres…
        supongamos que en su orgullo consideraran que eran el corazón y la vida del blog, pues nada eso cuando más es algo narcisista por parte de ellos, pero no viola el código de ética…
        la cosa viene de Calvet diciendo que aquí no comentan los jóvenes revolucionarios cubanos por la apabullante cantidad de comentarios y comentaristas contrarios al proceso…
        luego se aparece burlándose, con toda razón no de ti, sino de que aparte de Robertico, esto siguió con los habituales, nada nuevo, ningún joven revolucionario perdió la timidez y se puso a comentar…
        En fin, reconoce que te jode personalmente la forma en que se comportan esos comentaristas pero no me parece un acto de justicia…
        Por cierto lo de las ofensas también había mejorado antes de banearlos, yo no creo que ahora esté mejor porque faltan tres o cuatro comentaristas…
        Fuera de eso, ya lo dije por allá arriba esta es tu casa pero no seas soberbio, ya tienes tus argumentos 3000 hits en un día y menos de 250 mil para llegar al millón, ellos tienen los suyos, aquí no entró ningún nuevo revolucionario a defender el proceso
        Saludos

      • Chago que ellos sí pueden sentirse parte de LJC, eso siempre lo hemos dicho, de hecho están con nosotros desde el mismo inicio pero eso no les da el derecho de amenazar ni molestar.

        Si entran o no gente nueva no es el problema, si ellos tienen problemas con Josep que vayan a resolverlos allá en su blog, lo único que pedimos es que no molesten.

        no es para nada soberbia lo nuestro, de eso puedes estar seguro, si cito la cifra es para demostrarle a esos que dicen que LJC se muere que no es así.

        a mí me da igual que entren, te lo digo en serio pero lo que sí no soporto es que prueben fuerzas.

        Saludos y MAtanzas Campeón

      • elchago y demás participantes serios, de un lado o del otro:

        Creo que hay un elemento que se pierde cuando se analiza el grado de participación a favor y en contra de lo que piensa LJC. Ese elemento está reflejado en el número de visitas que aparecen debajo.

        El número de visitantes desde los Estados Unidos es cuatro veces mayor que el de cubanos. Todos sabemos porqué eso es posible. Por otra parte, si comparamos el número total de visitas con la limitadísima lista de participantes, se observa claramente que la inmensa mayoría de las personas prefieren visitar y no comentar.

        Leyendo los blogs que más se abren a todo tipo de opiniones -entre ellos este- es obvio que hay quienes desde fuera -y quien sabe si algunos desde «dentro»- se dedican exclusivamente a abrumar con sus criterios todos esos blogs, tal vez con la esperanza de «convertir» a quienes los administran, o sencillamente para crear un ambiente en la blogosfera que se asemeje más al que ellos quisieran ver. En realidad eso no importa tanto.

        Al menos para mí, la calidad del blog no se puede medir por ese grado de participación, sea de un lado o de otro. Como muestran los datos, eso no es representativo de como piensa la mayoría de los que acceden a él.

        Creo que esa calidad se debe de manifiestar en la sustancia de los argumentos, y que al final nadie puede juzgar realmente lo que piensa esa mayoría, cuya opinión no conocemos. Eso sí, no me parece que ante los que forman esa mayoría la socarronería, la burla y la repetición de que si «cincuenta centavos de chavito al día», o de «monarquía militar» y boberías por el estilo tenga mucho impacto.

        Desde luego, es sólo mi opinión. Una más.

      • No entiendo porque piensas que un grupo se creyeron los dueños.

        Aqui los unicos dueños son Uds. Los administradores. El resto somos participantes.

        Que algunos habituales dejen de comentar por dos semanas, a ver si aumentan las visitas y los comentarios desde Cuba, no es motivo para castigar a nadie. Al menos en mi opinion.

        El aumento en las visitas es debido al interes que creo la reunion de bloguers. Y la polemica que sigo la declaracion final.

        Ese «marketing» aunque sea critico es siempre positivo.

        Saludos.

    • A mí me parece que aquí los que aplicaron el principio de «objetividad» descrito por orlando como «toda acción es justificable para alcanzar un objetivo», -que dicho sea de paso, no tiene nada que ver con el verdadero sentido de la palabra objetividad, ni en el marxismo ni en el feudalismo- fueron los que se dedicaron a sabotear el blog suplantando a otros y tratando de abrumar a los que piensan distinto con el abuso del espacio, las burlas y la socarronería.

      Con eso demuestran que su concepto de libre expresión es el mismo del imperio al que tan bien parecen haberse adaptado: Imponerle a todo el mundo los conceptos que les convienen aprovechándose de su superioridad tecnológica, de su control de los recursos, de su masiva capacidad económica y sus posibilidades de exportar su visión del mundo a partir de su control de la prensa mundial y otros medios de transmitir sus opiniones.

      Que a Orlando le haya parecido bien es muestra de que también ha asimilado ese torcido concepto de «objetividad» que citó antes.

    • A mí me parece que aquí los que aplicaron el principio de “objetividad” descrito por Comunista hasta…. como “toda acción es justificable para alcanzar un objetivo”, -que dicho sea de paso, no tiene nada que ver con el verdadero sentido de la palabra objetividad, ni en el marxismo ni en el feudalismo- fueron los que se dedicaron a sabotear el blog suplantando a otros y tratando de abrumar a los que piensan distinto con el abuso del espacio, las burlas y la socarronería.

      Con eso demuestran que su concepto de libre expresión es el mismo del imperio al que tan bien parecen haberse adaptado: Imponerle a todo el mundo los conceptos que les convienen aprovechándose de su superioridad tecnológica, de su control de los recursos, de su masiva capacidad económica y sus posibilidades de exportar su visión del mundo a partir de su control de la prensa mundial y otros medios de transmitir sus opiniones.

      Que a Comunista hasta…. le haya parecido bien es muestra de que también ha asimilado ese torcido concepto de “objetividad” que citó antes.

      • El concepto de la «objetividad marxista leninista» lo usa FIdel para justificar las mentiras que dijo y la manera en que engaño al pueblo.

        Significa que para obtener un objetivo se puede usar cualquier medio.

        En el caso del objetivo de Fidel, gobernar de por vida, los medios de mentir, fusilar, encarcelar, engañar, reprimir, la hipocrecia, la doble moral, el triunfalismo y el fanatismo que ha uso en sus 53 años de monarquia estan todos justificados.

        Si quieres te vuelvo a poner los corta y pega de los discursos de Fidel donde jura que no es comunista, que la revolucion es verde como las palmas, que jamas se unira al comunismo internacional, que la URSS es un imperio, etc.

        Y despues justifica sus mentiras diciendo fue objetivo, porque si le hubiera dicho al pueblo que era comunista no hubiera llegado al llano.

        O sea, «el fin justifica los medios».

        Saludos.

      • Comunista:

        El concepto de que «el fin justifica los medios» lo enunció Maquavelo en el siglo XVI, cuando como ideólogo de la clase capitalista emergente escribió su obra El Príncipe. No tiene nada que ver con el marxismo.

        El concepto de «objetividad marxista leninista» lo estás inventando tú en este blog. La objetividad ni es marxista, ni leninista, ni capitalista.

        Cambia el disco mi hermano. A donde piensas llegar con los dichosos «cincuenta centavos de chavito», la «monarquía» y la «objetividad marxista».

        Y, por favor, ahórrate los corta y pega de los discursos de Fidel. Yo defiendo aquí la revolución todos los días y no tengo ni que mencionarlo para eso. Aquí a veces la contra parece más fidelista que los revolucionarios.

  36. Tatu:

    Para que se acabe la desigualdad en el blog te propongo establecer una cuota de comentarios.

    Cuando uno entra al blog tendra que pedir el ultimo. Y esperar que le llegue su turno. Como pasa en la cola del pan…… je, je…

    Incluso, para ser mas revolucionarios, podriamos establer una tarjeta de racionamiento de comentarios. Y que cada cual comente de acuerdo a lo que le toca. Si a uno le toca un comentario critico al año, a la vez que lo usa ya no podra hacer otra critica hasta el proximo año.

    De esa manera se obligaria a la gusanera a comentar dentro de los principios establecidos y se le controlaria con mucha mas facilidad.

    Y, para ser generosos, de vez en cuando se le puede dar algun tema por la libre. Como pasa en nuestros mercados liberados….

    Asi el blog funcionara dentro de los principios del racionamiento que es uno de los simbolos mas reconocidos de nuestra revolucion.

    Saludos

    • Tatu:

      Si llevas adelante el sistema de racionamiento lo mas logico es que se forme un mercado negro de comentarios.

      Por ejemplo, el Panchi vendiendole su comentario critico del año al Vice… je, je..

      Y estoy haria el blog mas leal y mas acorde con la realidad revolucionaria…

  37. Tatu: A titulo individual, puede ser que lo importante sea cabalgar sin importar el rumbo. Pero es mi creencia que si varios jinetes deciden emprender un camino juntos, aunque sea por un corto tiempo, la logica indica que los preparativos del viaje, las peripecias del camino, y el camino mismo esten determinadas porllegar a feliz termino al destino que se quiere, y no al reves. Imaginate un grupo de gentes de todas las edades y procedencias que se montan en su caballo y se proponen atravesar juntos un desierto. Llevan doscientas latas de sardina en las alforjas, pero nada de agua, sin abrelatas y sin mapa. Llegaran, si acaso, a cualquier lugar –quizas al mismo punto de partida- de puro milagro, deshidratados y al borde de la inanicion. ?Considerarias esto un exito?
    O sea, que si los perros ladran en medio de la noche mientras este bulto de locos cabalgan, esto no prueba que estan haciendo lo correcto.
    Y creo que esto es lo que el sr Ravsberg les esta senalando en su comentario. En tu respuesta virtual, te dedicas casi exclusivamente a senalar las dificultades que enfrento LJC para organizar el evento y a exponer vagamente los criterios de representatividad enarbolados por Uds. Pero amigo mio, no basta buscar cincuenta camas y juntar un grupo algo heterogeneo de gente – por mucho esfuerzo que les haya representado -para decir que el encuentro de blogueros fue un exito.
    Entiendo que, aunque sea formalmente, se haya incluido un punto en la Declaracion final reclamando la libertad de los 5 heroes y el fin del bloqueo. Ahora, no entiendo como tratandose de un encuentro de blogueros – cuyo objetivo final se sobreentiende es tener una presencia en la Internet- se hizo referencia a estos temas politicos y no a la puesta en funcion del cable bolivariano. Cable que, segun llego a plantear el MIC, resolveria las dificultades para acceder a Internet en Cuba. Cable que por demas costo millones de dolares aportados por los colaboradores en Venezuela.
    No entiendo como se dejo de invitar a cualquier bloguero X, y sin embargo estaba presente en el encuentro Mariela Castro, cuya labor pro-diversidad admiro pero que –hasta donde conozco – no es “bloguera”.
    No entiendo por que se machaca en la idea de que el encuentro es de “Blogueros desde la Revolucion”, lo que subliminalmente indicaria que los blogueros que no asistieron o no fueron invitados no son revolucionarios o no apoyan lo que se conoce como “Revolucion”.
    Creo que al menos, como toda primera experiencia fue valida para que la proxima sea mejor.

  38. Atendiendo peticiones os vuelvo a poner el enlace a la canción dedicada con amor al queridísimo camarada JosepCalvet y que también hago extenso a un camarada recien incorporado que me he dado cuenta que se dedica a responder comentarios mio en post ya cerrados.
    lajovencuba.wordpress.com/2012/04/23/apuntes-sobre-la-blogosfera-cubana/comment-page-1/#comment-99042

  39. Como le han sacado el quilo a este encuentro ni que hubiera sido un premio Nobel, basta, hicieron el encuentro, tuvo exitos OK, pero ya basta hasta cuando lo han escrito en todas las salsas y despues que cosa es que cabalgas la yegua que tienes en el patio es lo unico que sabes cabalgar

  40. Esto, que escribe FORTEC, deberian colgarlo en un marco:

    Copio:
    La izquierda cambia el discurso cuando llega al poder. Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
    Es un sistema fantasioso que solo puede mantenerse bajo la represión.
    Es excluyente aun mas que en el capitalismo.
    El comunismo no permite el ascenso individual y permite la proliferación del desorden y la anarquía.
    – la abolición de las clases sociales y el fin de la satisfacción de las necesidades de todas las personas.
    Falta de incentivo para las empresas.
    Ineficiencia.
    La abolición de la propiedad privada.
    Lentitud en la toma de decisiones.
    Las personas con mentalidades empresariales y acumuladoras se acaban porque no hay lugar para ellos.
    Se acaba la libre competencia.
    Hay inexistencia de mercado libre que regule los precios, lo que hace que no exista modo de alcanzar un estado de bienestar óptimo.
    Hay practica de persecución de la religión y el establecimiento del ateismo como el credo oficial del país.
    – es un sistema basado en la dictadura, por lo tanto es el sistema con muchos muertos desde su creación.

    Mientras un pueblo finge estar de acuerdo con el sistema social y gritar consignas a favor de éste, esconde detrás el miedo a reclamar sus derechos, pues claro, en su gran mayoría, desconoce estos derechos.

    El Comunismo lo llaman “la humillación de la Humanidad”. Ha matado más personas en tiempo de paz que el Fascismo en tiempo de guerra,

    El sistema ha creado un engranaje tal que los ciudadanos son enemigos de ellos mismos, la mentira se divulga sin estar consciente quien la escucha y se hace eco de ella. Se promueve la maldad, donde cualquier pensamiento a favor de los derechos humanos está en contra de la ideología que se persigue.

    El monopolio de prensa en manos del Estado no es más que el retroceso de la civilización humana hacia una sociedad más que feudal, esclavista. Lo peor del Comunismo es que el hombre se vuelve esclavo del Estado, entregándole todo su esfuerzo y hasta su propia vida.

    La propiedad privada está relegada a un segundo plano ya que los intereses comunitarios ocupan el primer lugar. Eso no quiere decir que no haya propiedad privada ni que no hayan ricos solo que no pueden utilizarlo como poder económico.

    La libertad de expresión en la prensa y medios de comunicación masivos tiene restricción. Las críticas no pueden ser solo por criticar ya que nuevamente se tiene que tener en cuenta los intereses de la comunidad. Es de ahí que la libertad del individuo termina cuando empiezan los intereses de la comunidad o de otro individuo.

    El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales… hasta crear un estado policiaco y una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos.

    “No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio.”

    Se exalta el Estado más que a la persona y la familia, y porque ese sistema se opone a la libertad de expresión, de manifestación, de religión y de prensa, característica ésta de los regímenes totalitarios.

    Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia, socialismo sin libertad es tiranía y brutalidad. “El objeto del mundo es el desarrollo de la inteligencia, y la primera condición para favorecer este desarrollo es la libertad.”

    “Todo socialismo implica esclavitud.” dice jerbert eSpenser.

    “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

    “El Socialismo es aquella doctrina que exige que el hombre no tenga derecho a existir para su propio bienestar; que su vida entera y su trabajo no le pertenezca a sí mismo, sino a la sociedad; que la única justificación de su existencia sea servir a la sociedad y que sea esa sociedad la que pueda disponer de él de la manera que le plazca y en aras de lo que considere su tribu; es decir, para un bien colectivo”.

    Cuando uno observa las pesadillas de los cientos de miles de personas que luchan por huir de los países socializados, por escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras – uno no puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo de alcanzar el bienestar del hombre”

    “El socialismo es meramente una monarquía absoluta democrática, es decir, un sistema absolutista que carece de una cabeza fija, abierto a cualquier pandilla, a cualquier oportunista, aventurero, demagogo o delincuente que logre adueñarse del poder”.

    Los métodos de la Izquierda, han sido los del ocultamiento: siempre hay un golpe de astucia, salida ingeniosa o mecanismo opaco. Si preguntáramos a los que han logrado así sus victorias, ellos tendrían sus propias versiones de las cosas. Nos dirían que había que ir más allá de las reglas, porque las reglas las ha impuesto el poder, el establecimiento…
    ¿Y no es así?
    Es y no es. Detrás de la astucia puede estar una causa noble… o simplemente el cinismo de quien quiere lograr sus propias metas. Es difícil saberlo. La Izquierda es amiga de lo nuevo, lo imaginativo, lo que rompe esquemas. Por eso está pronta a aliarse en todo género de pactos para lograr el poder. Carece de la solidez de una doctrina única porque sabe aprovechar un hecho. La estrategia de la Izquierda, es esa: detectar el descontento, o producirlo y agrandarlo, con el propósito de subirse al caballo de otros, y llegar con él al poder.

    -El comunismo crea un grupo de privilegiados en altos cargos que llevan un nivel de vida muy diferente al de los demás.

    y para concluir.

    “El primer elemento de la libertad individual es la libertad de expresión, para expresar y comunicar ideas, de distinguirnos de las bestias irracionales, el derecho a recordar a los gobiernos sus deberes y obligaciones. De la mano de la libertad de expresión va el derecho a que se nos escuche, a tomar parte en las decisiones del Gobierno, que dan forma a la vida de los hombres. Todo lo que hace que la vida humana valga la pena -familia, trabajo, educación, un lugar para criar a los hijos y un lugar para el descanso-, depende de las decisiones del Gobierno, todo puede ser arrasado por un gobierno que no preste atención a las exigencias de su pueblo. Por tanto, la humanidad esencial de los hombres sólo se puede proteger y conservar si el Gobierno da respuestas, y no sólo a los ricos, o a los de una religión particular, o a los de una raza, sino a todo su pueblo.”

    Se nos dice que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero no hay tal cosa como izquierda o derecha. Sólo hay arriba o abajo -arriba hacia un sueño que es la libertad definitiva compatible con ley y orden- o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero y la perdida de libertades”

    Gracias a la libertad de expresión es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada ni al gobernante tampoco

    • El amigo FORTEC comenta el post con uno propio, en que intenta hacer un balance entre capitalismo y socialismo –o izquierdismo, o comunismo, conceptos que mezcla- para luego desmarcarse hacia la derecha. Como la izquierda no se anda en tan complicados malabares aquí van algunas precisiones, de entrada declaradas izquierdosas, o ñángaras, o como se les quiera llamar. Subterfugios y pretensiones de imparcialidad a un lado:
      Para comenzar, como siempre sucede, cuando sus apologistas hablan de capitalismo invariablemente parecen tener en cuenta uno solo, que casualmente resulta ser el minoritario. Siendo que los países que se declaran hoy por hoy socialistas se pueden contar con una sola mano uno se pregunta si las masas de África, Asia y América Latina viven en otro sistema que tal vez no conocemos. Más allá de ese detalle, y sin detenernos en él, podemos comenzar a echar un vistazo a algunas de las ventajas y desventajas del capitalismo según FORTEC:

      “El capitalismo tiene una extraordinaria capacidad para auto reformarse”:
      Para quienes no lo entiendan, eso es un eufemismo para decir que el capital, a lo largo de su historia, no ha tenido escrúpulos para acudir: Al feudalismo, que propició las primeras formas de acumulación a través del comercio, y luego conquistó para el capital a un nuevo mundo. Al tráfico de esclavos, que proveyó de la mano de obra barata para que el capital creciera exponencialmente. Al colonialismo, que permitió el saqueo despiadado de las riquezas de África y de Asia para que el capital se acumulara en Europa. Al fascismo, que permitió una respuesta pronta y brutal a la amenaza que la crisis y condiciones revolucionarias representaron para el capital europeo tras la primera guerra mundial. A las dictaduras militares, que a lo largo y ancho de la periferia capitalista defendieron siempre los intereses de las oligarquías domésticas y sus socios transnacionales. A las guerras imperialistas, que sirven para poner en línea a quienes se salgan de las relaciones económicas fijadas como óptimas por el capital. Si eso no es demostrar una “extraordinaria capacidad para auto reformarse”, que venga Dios y lo vea.

      “La iniciativa individual es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza”.
      Sin negar que la iniciativa individual es una motivación irrefutable de la innovación y el desarrollo tecnológico en el capitalismo, cabe preguntarse si durante la historia humana la motivación para innovar y desarrollarnos no ha variado. El hombre ha innovado y desarrollado la tecnología desde los albores de la historia, y es dudoso que no lo siga haciendo una vez transcurrido el ciclo histórico del capitalismo. Las motivaciones para producir e innovar han sido y serán siempre variables.

      “Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a la huelga, a la herencia, etc”.
      En la clarificación a la “tremenda capacidad para reformarse” hecha más arriba, también se pueden cuantificar los millones de seres humanos que han sido privados de todas esas libertades por el capitalismo. No es necesario caer en redundancias.

      “Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento”.
      A esta edulcorada descripción del capitalismo minoritario falta contraponer cual es el costo de tales privilegios para los que disfrutan del capitalismo mayoritario. A quienes, por ejemplo, critican tanto las limitaciones materiales de Cuba, a la que oponen siempre un modelo capitalista norteamericano u oeste europeo; valdría la pena preguntarles cómo se podrían mantener todas esas facilidades si los centros financieros y las corporaciones transnacionales no extrajeran sistemática y masivamente del capitalismo periférico las riquezas que permiten sustentarlo en “las naciones que han desarrollado fuertemente el capitalismo”.

      “Nadie es obligado a trabajar contra su voluntad en algo que no desea. Todos trabajan para ganar dinero, para generar un ahorro, para comprar cosas que les gusta”.
      Entre las motivaciones el amigo FORTEC parece haber olvidado el miedo al desempleo. Cuando el trabajo no es un derecho y hay que salir a mendigarlo no se puede ser demasiado exigente. Sería de dudar que aquellos miles de campesinos a los que el billonario Gustavo Novoa, cuando corrió para presidente de Ecuador ante Correa, les compraba los votos por un pollo, trabajaran para “ganar dinero, generar un ahorro, para comprar lo que les gusta”.

      “Se produce más de lo que se necesita, a veces con mucho excedente”.
      Aquí el término “se necesita” es otro eufemismo. Lo que en realidad quiere decir es “lo que pueden comprar los que disponen de dinero”. Habría que preguntar a los que no lo tienen si no es que también necesitan todo eso que “sobraba”, y a lo que no pudieron acceder.

      “Hay lucha de clases en la que hay una búsqueda desesperada de ganancias”.
      Esta es solo una parte de lo que se busca en la lucha de clases. Es lo que busca el capitalista. Lo que busca el obrero, que es quien genera la riqueza, es que la parte de su trabajo que se le extrae y no disfruta sea menor. El obrero no tiene mucho tiempo para desesperarse buscando ganancias.

      Luego toca el turno a las ventajas y desventajas del “comunismo”:
      Dejando de lado el término de “comunismo”, que nunca ha existido en la práctica, prefiero pasarme en la enumeración de sus ventajas que hace FORTEC. Es de sobra conocido lo que reclamamos desde la izquierda como logros, práctica, propósitos y metas que nos proponemos. Llegamos a las desventajas y es aquí que se complica. Entre la exposición de algunas verdades mezcladas con dogmas desarrollados por el anticomunismo desde el siglo XIX, lo común es una enumeración de características que sin ton ni son se presentan sin que medie un intento de sustentarlas en la historia o en la práctica. Han de creerse por fe, de la misma manera en que se aceptan arriba los beneficios del capitalismo. Algo así como se aceptaba, hace 200 años, que los reyes tenían sangre azul y eran divinos, y que el capitalismo era portador de las mayores miserias humanas. Ello se mezcla con citaciones de anticomunistas, que no pasan de ser opiniones, tal y como lo era que Cicerón o Aristóteles defendieran el esclavismo.

      En el comentario de FORTEC hay un hilo común entre la coherencia con que enumera las ventajas del capitalismo, y la incoherencia conque enumera las desventajas del comunismo. Ese hilo común es que el discurso viene de la misma fuente: La propaganda anticomunista, que es escrita precisamente por el capital. Ellos han dado una forma refinada a su racionalización del discurso que les parece conveniente. De la ideología del adversario han hecho una caricatura que se refleja en sus pretendidas descripciones del comunismo.

      Al final de su exposición FORTEC se declara neutro entre izquierda y derecha. Todo el escrito parece destinado a defender la “libertad de expresión” como valor absoluto, sin que sepamos como se logra, sobre que bases se sustenta, o si –como a veces pareciera- la considera una alternativa a ambos, el capitalismo y el comunismo, dadas sus admisiones de los terribles efectos del primero sobre la humanidad.

      Yo, desde la izquierda, y aun aceptando que en la práctica socialista algunos de los vicios que el amigo expone no se pueden negar, sigo pensando que el socialismo tiene mayor potencial para alcanzar la justicia que él reclama. El capitalismo nos ha dado ya casi todo lo que nos iba a dar, y para eso a dispuesto de mil años. El socialismo aun está dando sus primeros pasos.

  41. No hay duda de que ha mejorado la calidad de los comentarios y el respeto entre los comentaristas, eso es bueno, se respiran otros aires en LJC.

    Saludos

  42. Hace tiempo le estoy repitiendo una pregunta al súbdito Gabriel del Pino
    Cómo se elige al Rey en la democrática España ?

    Saludos

    • Tatu:

      Esa pregunta huelga. Con buscar en la web o simplemente tener una gota de cultura, sabes la respuesta.

      Los reyes son una herencia del feudalismo, cuando unas cuantas familias se autodenominaban como mejores, más perfectos, inteligentes y adecuados que el resto del pueblo (cuando en realidad sólo habian sido los mas fuertes, violentos y o astutos en algun momento) y que por ese derecho «divino» debían ocupar los cargos importantes y definir el rumbo de la sociedad. Al que se les opusiera, lo decretaban hereje, traidor, o algo similar y lo metían preso o lo mataban. Vaya, como sucede cuando hay un partido único.

      A esa aristocracia se entraba por nacimiento o por acuerdo del rey en permitirte unirte a esa clase com premio por servicios prestados a favor de esa clase, el país, o del rey en persona. Vaya como darte un carnet del PCC o un puestecito de drector en una empresa con divisas si dices que sí a todo o si eres hijo de uno de la Generación del Centenario.

      Esta estructura rígida y voluntarista , que no consideraba los méritos sino la sangre, se convirtió en un estorbo al desarollo económico y social en Europa al desarrollarse el capitalismo y a unos reyes el pueblo, guiado por la naciente burguesía, les arrancó la cabeza, como en Francia, donde los aritócratas se aferraron al poder, o los obligó a darle más participación al pueblo común (la burguesía) en la dirección del estado, como en Inglaterra ( donde los aristócratas fueron mas inteligentes y cedieron) hasta el punto que los reyes, hoy en día, se han covertido mas en símbolos de la Patria o al Nación y tienen entre sus funciones, mediar entre los partidos políticos (que son los que deciden como se maneja la sociedad), hacer obras humanitarias y representar al país en cuestiones de pompa y diplomacia.

      Por lo tanto nadie elige el Rey. El juego democrático en las actuales monarquías modernas (no Arabia Saudita que sigue aferrada al viejo esquema, pero los billones que rearte entre el pueblo le permiten ese juego), se establece entre los partidos ara escoger el primer ministro (que si decide en buena medida la política del país) y los miembros del Parlamento, Camara de Diputados o como quieran llamarle a la parte legislativa del gobierno en cada país. Para lograr puestos en el parlamento o llegar a poner un Primer Ministro, todos los ciudadanos votan, cada uno por el partido que quiere, así que la parte que importa del gobierno es escogida por todos los ciudadanos que votan.

      Además, estos Primeros Ministros y parlamentarios están a la merced de la prensa, que los investiga, critica y fustiga constantemente, más el escruitinio del o los partidos opsitores que también vigilan y critican cada error que puedan cometer.

      No es un sistema perecto, pero está mas lejos del feudalismo que lo que hay en Cuba.

      ¿Te queda claro ahora y podrías dejar la monserga de la pregunta tranquila, ya que eso sólo indica tu ignorancia y/o mala intención?

      • Amel:

        Bien acomodada tu descripción histórica de las monarquías, y más aun las comparaciones con el Partido. No se puede negar que lo hiciste con cierto ingenio.

        El carné el Partido no se gana por nacimiento. Se gana porque la gente en una asamblea decide que tienes el prestigio suficiente como para representar sus mejores valores morales. No conozco un partido en el multipartidismo en que se aplique una forma tan democrática de membresía. Por lo general son maquinarias que se mueven con dinero, y que con ese dinero promueven a alguien -ejemplo, Obama- que hasta entonces nadie conocía. Las estructuras del Partido en Cuba hoy, a todos los niveles, están llenas de dirigentes capaces, que no son hijos de alguien de la generación del centenario.

        «Herencia del feudalismo es un buen eufemismo». El condado de Cornualles es todavía propiedad feudal, del príncipe de Gales, y los «subditos» pagan impuestos para mantener a esos zánganos en la opulencia. La fiesta de cumpleños del rey de Holanda es un circo del medioevo. El rey de España,…..bueno,..ya hemos leído sus últimas aventuras. Claro, todos esos países son europeos,…vaya,….nunca hacen nada ridículo. «Monarquías modernas» les llamas. Monarquía y modernidad no caben juntas en una frase si no es a la fuerza. Las relaciones de propiedad feudal están vivas y coleando en algunos países del Medio Oriente sin que nadie les exija democracia. Fue a Libia -que las había abolido y tenía el mayor Indice de Desarrollo Humano de Africa- a la que los abusadores de la OTAN le fueron a enseñar su «democracia» a bombazos.

        Tu equivalencia entre la burguesía y el pueblo común debe de ser un chiste. Siempre fueron dos entidades bien distintas, con intereses separados y bien delimitados. La burguesía Inglesa, después de llegar a sus compromisos con la monarquía (que no fue tan inteligente como dices, pues dio buena guerra), se alió con esta en contra del «pueblo común» representado en los niveladores y lo masacró. La burguesía francesa se alió a sus «enemigos» de antaño en Europa para masacrar a los comuneros de París. La burguesía rusa hizo buen uso del ejército del zar para que este disparara indiscriminadamente a las manifestaciones de tejedoras y obreros que precedieron a las revoluciones de principios del siglo XX.

        En lo que sí haces una descripción exacta es en lo que denominas «el juego democrático». Debe de haber sido un lapsus mentis. En fin, eso es lo que es: un juego entre dos partidos que defienden lo mismo: El capitalismo. Cuando eso ha estado en peligro, como en la Alemania, la Italia o la Hugría de entreguerras, amenazado por la seriedad conque los partidos obreros se quieren integrar a ese «juego», la burguesía de la culta y nunca bien ponderada Europa se ha combinado de nuevo con la aristocracia para regalarles a sus pueblos comunes el fascismo.

  43. Robertico dijo:

    El número de visitantes desde los Estados Unidos es cuatro veces mayor que el de cubanos. Todos sabemos porqué eso es posible.
    ———————–

    Claro que todos sabemos. Porque en Estados Unidos todos pueden tener internet independientemente de su ideologia y en Cuba no.

  44. […] Usa, sin que sea pobreza de lenguaje, sino intención manifiesta, los términos oficialista, oficial, orgullo oficialista y medios oficialistas. Pone en su comentario -a mi entender- los más desacertados apuntes de ciertas críticas y trata de desmovilizar inteligentes llamados a la unidad y frente común contra el enemigo que bien sabe Ravsberg quién es y dónde está. Después pude acceder a otra respuesta, con más argumentos, en el post de Joven Cuba Ladran, Blogueros, señal de que cabalgamos . […]

  45. Robertico dijo:

    Eso sí, no me parece que ante los que forman esa mayoría la socarronería, la burla y la repetición de que si “cincuenta centavos de chavito al día”, o de “monarquía militar” y boberías por el estilo tenga mucho impacto.
    ——————————-

    Si fueras burlas y socarronerian no fuera problema.

    El problema es que la burla y la socarroneria se hayan vuelto parte de la realidad de la vida en Cuba.

    Cuando un militar gobierna de por vida, rodeado de sus compañeros militares, se forma una monarquia militar.

    Cuando un obrero gana 50 centavos de CUC al dia, en terminos populares, esta ganando «50 centavos de Chavito».

    Robertico, no son mis comentarios quienes te ofenden. Es la realidad en que se vive en Cuba la que es ofensiva.

    Saludos.

    • Comunista hasta…..

      Yo nunca he dicho que tus comentarios me ofendan. Lo que me dije es que me parece que no tendrán mucho impacto.

      Para argumentar mi opinión te pego una respuesta a la pregunta que hiciste ayer sobre el significado de que la verdad sea revolucionaria. Creo que tus repeticiones no tienen impacto porque no son honestas, y ante cualquier cubano de a pie que las lea no son más que visiones acomodadas de una parte de la verdad.

      Aquí te dejo de nuevo con lo que escribí ayer. El lector sabrá quien es más honesto:
      ——————————————————-
      Esta es mi opinión sobre la frase:

      Creo que la verdad es siempre revolucionaria porque el que realmente es revolucionario no debe temerle. Eso es todo. A mí no me parece tan complicado.

      Por lo general, lo que demuestra la práctica, es que la contrarrevolución tiene que apelar a la mentira. Ejemplos sobran, y van desde lo más tétrico hasta lo más absurdo:

      El tiroteo que se inventó la Yoani cuando una podadora rompió un cristal a un carro diplomático. O cuando mintió diciendo que había entrevistado a Obama, cosa que luego desmintieron los cables de wikileaks. O cuando también mintió diciendo que le había mandado las mismas preguntas a Raúl. O las cuentas que no le cuadran de sus capacidades para ejercer la prostitución cibernética en relación a la pretendida persecución de que es objeto. Todas califican como mentiras contrarrevolucionarias ridículas.

      Hay mentiras contrarrevolucionarias genocidas. Sucede cuando los escuálidos venezolanos provocan una masacre, asesinando a sus propios correligionarios, para luego justificar un golpe de estado a través de la prensa. O cuando el gobierno norteamericano se inventa el incidente del Golfo de Tonkín que provoca millones de muertos entre vietnamitas y sus propios ciudadanos. O cuando van a la ONU con fotografías de supuestos aviones de las FAR que habrían bombardeado Ciudad Libertad y San Antonio, y luego se descubre que era una mentira de la CIA. O cuando anuncian que los invasores de Girón estaban llegando a La Habana. O cuando acusan falsamente a Irak de tener armas de destrucción masiva para agredirlo y asesinan a cientos de miles de inocentes. Una vez más, como ves, la mentira es contrarrevolucionaria.

      A veces las mentiras ridículas y las mentiras genocidas se juntan, como cuando alguien como Yoani puede mentir lo suficiente como para que entonces se justifique la destrucción de su propio país, una vez que las mismas mentiras se repiten hasta la saciedad en la prensa corporativa; creando la excusa para una de las “intervenciones humanitarias” que se han puesto de moda. Sucede también cuando un tipo como Oscar Elías Biscet testifica telefónicamente ante el congreso del país más poderoso del planeta para decir que en Cuba se entrenan terroristas islámicos, y pide que se le aplique la misma “solución” que a Kosovo. De nuevo, la mentira contrarrevolucionaria.

      La mentira ridícula también se puede convertir en una patología, como cuando alguien se obsesiona con cincuenta centavos y no sale de ahí, y se pasa el día conque si cincuenta centavos pa’quí, o si cincuenta centavos pa’llá; todo porque se le ocurrió hacer una conversión conveniente -y mentirosa- del cambio de cincuenta dichosos centavos.

      Porque si fuera honesto, y no le tuviera miedo a la verdad, sacaría la cuenta completa. Entonces diría que cuando paga el alquiler su salario sube a unos 5 dolares con 50 kilos diarios. Y cuando se le añade el gasto de luz, su salario sube a unos 8 dólares diarios. Y cuando se le añaden los alimentos subsidiados su salario asciende a 15 dólares diarios. Esa agua que derrochamos eleva su salario a unos 17 dólares diarios. Todo eso contando sólo algunas de las cosas que pagamos con nuestro salario, y dejando fuera las gratuidades por las que ni sabemos en cuanto se incrementa nuestra capacidad de adquirir servicios.

      Como ves, no es tan complicada la frase. La mentira es tan contrarrevolucionaria que la verdad no puede ser otra cosa que revolucionaria.

      Saludos.

Comments are closed.