La voz de José Martí

por Consejo Editorial
sanfralixis.blogspot.com

Ojalá se haga realidad la posibilidad de escuchar alguna vez la voz de José Martí

Por: Osmany Sánchez

El pasado 28 de enero en un matutino celebrado en la Universidad de Matanzas se leyeron fragmentos de poemas escritos por nuestro héroe nacional José Martí. Uno de ellos cuando contaba con apenas 16 años.

Los que lo conocieron refieren que Martí no era muy hablador pero que una vez que tenía algún pensamiento, enseguida lo ponía en palabras y que “su voz era suave, no estridente ni airada”

Lo que hasta hace poco era impensable, ahora parece ser una posibilidad. Nos llega la noticia a través del Duende que desde hace décadas se realiza la búsqueda de un “un  viejo  cilindro  fonográfico grabado  por  Thomas  Edison  en el que  registra  la  voz  del  apóstol  José  Martí”

Les dejo aquí la noticia:

En busca  de la voz  de José Martí.

Un cubano  ingeniero  de  sonidos  que vive  en New York  lleva más  de  20  años  tratando  de  hallar   un  viejo  cilindro  fonográfico grabado  por  Thomas  Edison  en el que  registra  la  voz  del  apóstol  José  Martí en los  momentos en que éste  pronunciaba  uno  de  sus  grandes  discursos  patrióticos  en  una  reunión  de emigrados cubanos  en  la  Babel  de  Hierro,  poco  antes  de  partir  para  la  guerra  independentista  en 1895.

Hasta  ahora  la búsqueda ha sido  infructuosa pero  hay  un  indicio alentador porque  el Museo Edison  que  conserva  los  documentos y  todos  los  valores del  gran  inventor  norteamericano acaba  de anunciar que tiene en su  poder  un  cilindro de  cera con   la  voz  del “Canciller  de  Hierro”  alemán, Von  Bismarck,  grabada  en ocasión  de una  visita  del inventor  a  Alemania  para  presentar  allí  su  último aporte  al  mundo  moderno :  El  fonógrafo.

Curiosamente  el Canciller  Otto  Bismarck,  lo  que  graba  en su  voz  es  la  letra  de  La  Marsellesa,  el  himno  nacional  de  Francia, que por  entonces  eran el país  gran  rival  del  imperio  prusiano  en el  escenario  mundial.

El cilindro de cera  con la voz  de  Bismarck fue hallado  en 1957, dentro de una caja de madera que Edison guardaba cerca de la cama donde echaba la siesta entre invento e invento. Los conservadores del museo Edison  mantuvieron en buen estado el cilindro pero minusvaloraron su contenido: un hombre con acento alemán, recitando versos  casi inaudibles por los ruidos del cilindro, no les pareció algo de mucha importancia.

Realmente  como  dicen algunos, ¿grabó  Edison  en  su  rudimentario  fonógrafo  de cilindros  de  cera,  la  voz  de  José  Martí? Tomando  en cuenta  la  época, a mediados  de los  años  90  del  siglo  XIX, Martí  vivía  en  New  York  y  Edison era frecuente  visita  a esa  ciudad por  razones de  negocios- había vivido  por  muchos  años  en Menlo Park , New Jersey- lo  que  hace  muy posible  que  ambos  hombres se  conocieran  personalmente,  dado que Martí,  como  periodista  que  era,  estaba  muy al tanto  de  los  acontecimientos y  de  los hombres  importantes  de  su época. Martí  por  su parte  era  también  muy  conocido  en New York  y  su  nombre  aparecía constantemente  en  la  prensa, lo que  hace suponer que  Edison también  tuviera  interés  en  él .

La aparición  del  cilindro de  cera con la voz  de  Bismarck  abre  de  nuevo  una  vieja  interrogación ¿  Existe  una  grabación con  la  voz  del  gran  patriota  cubano conciencia del  continente  americano?  Si  es  así,  hay  que  rescatar   para  Cuba ,para el  Mundo  y  para  América  la  voz perdida  de  José Martí.

Hay  una  pista,  que  como  un  hilo  nos  puede conducir  al ovillo. Ha tenido  respuesta  la nota  de  este  Duende  reproducida  por  el  sitio  Web cubano  “CubaDebate ”en la que  nos  referíamos a  una  grabación  de la  voz  de José  Martí posiblemente  registrada   en un disco  de cera,  por el  inventor norteamericano Tomás  Alba Edison en  New York,  a mediados  de  la  década  final  del  Siglo XIX.´

En  el  propio sitio “CubaDebate”  se  ha  publicado hoy una  carta  procedente de  New Jersey  en  la  que  su  firmante, el Licenciado José F. Palomino ofrece  datos  que  pueden llevarnos  a  los  discos  de  cera  de  Edison  donde  está  grabada  la voz  del  apóstol de la independencia cubana.

A continuación el comentario del señor  Palomino en su  carta   a  “Cubadebate” sobre  el  tema de  los  cilindros  de  cera con  la  voz de  Martí. Dice  así:

“Ya el periodista de Juventud Rebelde, Luis Hernández Serrano hizo un artículo parecido en mayo del 2011 titulado “José Martí, entre la viola y el oboe”. Yo le contesté, pero quiero aclarar algunos puntos. Primero, no es un cilindro de cera, son dos cilindros. A pesar de los miles de cilindros grabados, solo quedaba uno grabado por Theo Wangemann, con música de Johannes Brahms, a piano, que después de aplicarle alta tecnología se oye muy mal. Ahora el de Bismarck, tenía una duración de 1 minuto y 20 segundos, nada más.

Es indiscutible que José Martí estaba al tanto de todos los avances de la ciencia y tecnología y que su voz podía haber sido grabada en un discurso. Si es así, lo más probable es que hubiera sido en el Halman Hall -108 W 61 St, New York-, lo que hoy es el Lincoln Center, el 24 de Junio de 1893 junto con Rubén Darío, ya que en los años 1894 y 1895, los principales discurso de Martí se producen en Cayo Hueso, Jacksonville, Ocala y Tampa, en la recaudación de fondos para la Guerra de Independencia.Durante la década del 50 cuando la  dictadura de Batista, alguna persona anónima trató de vender los cilindros al Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Esto dio pie a afirmar que los cilindros existen y pueden estar en manos de algún descendiente que trató de venderlos en la década del cincuenta, y este, a su vez, desciende de alguna persona muy cerca de Martí, ya que los cilindros eran algo muy personal del Apóstol. La preocupación debe estar en el estado de conservación de estos dos cilindros. ¿Podremos oír la voz de El Apóstol?

Cuba tiene muy buenos investigadores históricos. Creo que debe hacerse un trabajo para localizar a los descendientes del que tenía los cilindros y que los cilindros pasen  a patrimonio de la nación.

Por aquí seguiremos profundizando sobre la vida de José Martí en Estados Unidos. Atentamente, Lic. José F. Palomino. New Jersey.

Por  nuestra  parte, seguiremos  investigando  sobre  los  discos  de  cera con  la  voz  grabada  de  José  Martí.

140 comentarios

Tony/Reinaldo 16 febrero 2012 - 1:04 PM

A mi me funcionan los comentarios, este soy yo, aunque no estoy en un cilindro 😉 🙂 Saludos

Reinaldo 16 febrero 2012 - 1:20 PM

¿Oye Tony, te imaginas si encuentran un cilindro de esos con la voz de Martí “echándole” con el rayo al socialismo?
¿Tú crees que así y todo lo retransmitirían por la mesa retonta?
🙂 🙂 🙂

jeremy 16 febrero 2012 - 1:24 PM

De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre. JOSE MARTI SOBRE EL
SOCIALISMO.

jeremy 16 febrero 2012 - 1:25 PM

y otro sobre el socialismo:

So pretexto de defender a los pobres convierten en pobres a quienes no lo son. José Marti

jeremy 16 febrero 2012 - 1:26 PM

y este es mi preferido. la verdad que tenia una facilidad de palabras y una vision increible.

“Todas las tiranías tienen a mano uno de esos cultos, para que piense y escriba, para que justifique, atenúe y disfrace: o muchos de ellos. Porque con la literatura suele ir de pareja el apetito del lujo, y con este viene el afán de venderse a quien pueda satisfacerlo. Por casa con coche y bolsa para queridas vende la lengua o la pluma mucho bribón inteligente”. JOSE MARTI

Reinaldo 16 febrero 2012 - 1:18 PM

Bueno, porque los abrieron ahora, pero hasta hace unos minutos lo decía muy claro: Comentarios desactivados.
De verdad que sería algo para celebrar por todo lo alto si apareciera un cilindro con la voz del Apóstol.

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 1:26 PM

Hace falta que el discurso del cilindro sea el articulo de Marti titulado “La nueva esclavitud” .
Si eso es lo que tiene el cilindro grabado,pues,apaga y vamonos! 🙂 🙂 🙂

Napo 16 febrero 2012 - 1:40 PM

NO se fijan ustedes cómo aparecen “historias” de cubanos vinculados a grandes eventos de la historia. Por ahí apareció uno diciendo que el diseñador de la Torre Eiffel era cubano, o que un cubano ayudó a Gustavito a completar una buena parte de su diseño. Ahora se aparecen con esto.
Si fuera verdad, creo que sería algo muy grande, con independencia de lo que pueda haber dicho Don PP, pero es increíble cómo empieza a rodar la bola de aire. El artículo, de punta a cabo agarra por los pelos la contemporaneidad y coespacialidad de Edison y Martí y de ahí arma todo un entramado para vendernos la idea de que estos cilindros “podrían” en efecto existir. oh, pleeeeasee…gimme a break!

100 % Gusan@ 16 febrero 2012 - 8:14 PM

Digno de una novela de Padura…. O de F. Mond.

yo_era_callate 16 febrero 2012 - 2:00 PM

Dejenme decir primero que tambien creo seria ESTUPENDA la existencia de ese cilindro.

Pero, si ya se siempre viendo lo malo jajaja, notaron que NO HAY EVIDENCIA REAL de que dicho cilindro existe?

“Se cree que, lo mas probable es que, esto dio pie a afirmar que existen” son las frases usadas.

Osea, que hay alguien buscando algo hace 20 años porque otro alguien, anonimo por supuesto, trato de vender ese algo hace casi 60 años y luego se desaparecio.

Ni siquiera sobre el supuesto intento de venta dan informacion alguna. Ni fecha, ni nada.

Investigaciones a nivel de “me dijeron” y “parece que”, estan destinadas al fracaso.

Por que no se usan las mismas energias para ver que carajos le paso a Camilo, por ejemplo??

Eso si es una investigacion seria. O nos debemos conformar con que “el avion desaparecio” y ya? Asi, por magia?

Dantes 16 febrero 2012 - 2:12 PM

Yo era
El avion fue raptado por alienigenas 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

Dantes 16 febrero 2012 - 2:14 PM

Yo era
Creo que podemos aplicarle el dicho
Volo como Matias Perez.

Napo 16 febrero 2012 - 2:11 PM

“Por que no se usan las mismas energias para ver que carajos le paso a Camilo, por ejemplo??”

jajajajaja!! Te quedó bueno eso. Y tienes toda la razón; parece que por ahora es mejor mantener a Camilo como un caso de “alien abduction.”

alejandrochung 16 febrero 2012 - 2:14 PM

Osmany,
Ya había leído esa noticia creo que en JR.
Me alegra mucho la idea de poder rescatar el cilindro donde está grabada la voz de José Martí. Imagino que así como sus escritos, al tenerlos relatados con su propia voz, pasarán a ser patrimonio de la cultura cubana.
Saludos cordiales,
Alejandro.

Napo 16 febrero 2012 - 2:15 PM

POr cierto, buscando fotos de Martí, me encuentro con esta que nunca había visto, vestido de militar. De hecho, el tipo se da un aire, pero no se me parece mucho ¿será que los mongos de ese blog no se dieron cuenta, o será que en efecto ese es Marti?
http://queens7.com/tag/jose-marti/

yo_era_callate 16 febrero 2012 - 2:24 PM

jajaja, la verdad no se me parece mucho a Marti.

Esos deben ser otros especialistas en Cuba como los tele”revolucionarios” que hay por aqui.

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 2:29 PM

Oyeme, 🙂 si ese gallo es Marti yo soy Marco Polo! 🙂
Deberia aparecer el “cilindro” pa darle por la cabeza al que puso esa foto. jajajaja

Napo 16 febrero 2012 - 2:39 PM

jajajajaj…menos mal que no era solo cegatera mía.

jeremy 16 febrero 2012 - 2:49 PM

no veo la ginebra, no debe ser marti

Dantes 16 febrero 2012 - 2:36 PM

Con esas orejas no recuerdo ver visto a Marti con orejas de Dumbo.

Napo 16 febrero 2012 - 2:46 PM

Parece que el error está generalizado, pues aparece como José Martí en varios sitios, y en Wikimedia Commons está etiquetado como Don PP. Además de no parecerse, no creo haber escuchado nunca que Martí vistiera uniforme militar, ever.

jeremy 16 febrero 2012 - 2:53 PM

creo que cuando se sento al reves en el caballo llevaba uniforme militar, aunque en realidad en las pinturas aparece de traje

http://verbiclara.wordpress.com/2009/05/19/jose-marti-su-muerte-en-dos-rios/

Raudelis 16 febrero 2012 - 11:25 PM

Marti muere en traje, no con uniforme aunque ya tenia los grados de mayor general (igual que los que maceo se gano en mil batallas)

Enrique 16 febrero 2012 - 2:43 PM

Probando, probando, un, dos, tres probando.
Eso es lo que esta en el cilindro 🙂

Enrique 16 febrero 2012 - 2:47 PM

Chicos que seria de ustedes sin mi 🙂 ese de la foto si es Marti, es su hijo José Francisco Martí y Zayas-Bazán.

Napo 16 febrero 2012 - 2:51 PM

al que le dedicó Ismaelillo? Bueno, creo que era su único hijo. Perdón por la ignorancia.

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 2:53 PM

Y el hijo de Marti era guardia? 🙂
Di tu’ !
No lo sabia.Pense’ que era un civil y no un militar.
Y hablando como los locos: que grado es ese que porta en el cuello y en sus charreteras?

Enrique 16 febrero 2012 - 3:23 PM

Ese es Teniente Coronel, asi que la foto tuvo que tomarse a finales de la decada de 1910.

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 4:00 PM

Gracias,Enrique.

100 % Gusan@ 16 febrero 2012 - 8:13 PM

¿Ustedes se imaginan de aquí en 150 años a unos cuantos cubanos identificando si un personaje de la foto es Fidel Castro Ruz, Ramón Castro Ruz o Fidel Castro Días-Balart?

Depi.

Enrique 16 febrero 2012 - 2:54 PM

Que por cierto este si peleo en la guerra termino con grado de capitan bajo las ordenes de Calixto Garcia, y despues vivio del apellido subiendo como la espuma hasta general con Menocal. Tambien estuvo en la represion de los negros cuando la guerrita del 12 de los independientes de color. Esa que tanto cita el gobierno cubano como ejemplo de racismo, pero se olvidan de mencionar al hijo de Marti dando caña alli a los negros.

Napo 16 febrero 2012 - 3:00 PM

Acabo de leerlo. Gracias! Impresionantes las cosas que nos escamotean, no? Resulta que era amigo de Menocal, ese al que tanta piedra le tiran en nuestra Historia.
Sería interesante ver qué dicen los muchachos del blog. Apuesto a que tampoco sabían.

yo_era_callate 16 febrero 2012 - 3:25 PM

Por eso es que nunca se habla nada del hijo de marti!

Si no cuadra, nunca existio.

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 2:57 PM

De Marti si se’ que fue Mayor General del ejercito independentista,pero del hijo nada sabia respecto de si fue un militar.
Y sobre la muerte de Marti hay muchos rumores. Cansado de que le criticaran se fue a la manigua a morir.Se piensa que fue,literalmente,un suicidio,pues fue un hombre de letras.
Salio’ al campo de batalla con levita negra y camisa blanca. Imaginense!,un tiro al blanco perfecto! 🙁
Despues vinieron los sinsabores de su entierro. Creo que fue enterrado como tres veces antes de recibir su sepultura definitiva.

Enrique 16 febrero 2012 - 2:58 PM

Lo mismo pasa con Antonio Maceo, nieto del Titan, formando parte de la junta del Consejo Revolucionario que junto a Cardona ( exprimer ministro de la revolucion) organizaron lo de Giron, donde tambien estuvo el hermano de Frank Pais, en fin, siempre se enfoca lo que cuadra, jaja.

jeremy 16 febrero 2012 - 3:06 PM

y bueno, si de la descendencia de maceo se trata, hasta un jugador de industriales, radames maceo (tataranieto del titan) se largo del pais. por cierto, creo que fallecio en un accidente en usa.

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 3:08 PM

Jeremy,es que aquello esta’ que ni los Maceo lo aguantan. 😉

Napo 16 febrero 2012 - 3:16 PM

Bueno el tipo fue fiel a su recontratatarabuela y se empinó…lo que se empinó tanto, coño, que cayó como a 90 millas.

Amel Rodriguez 16 febrero 2012 - 3:02 PM

Bueno, la familia de Frank País… se fue del país. Y valga la redundancia.

Raudelis 16 febrero 2012 - 11:18 PM

Amel se dice que la madre de frank pais dijo: !Por esto no murio mi hijo!

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 3:25 PM

Y cambiando de velocidad: crece la tension entre Israel e Iran.
Hasta USA esta’ intranquila porque sabe que los hebreos estan loquitos por caerle arriba a Iran.
Ojala’ no suceda eso,pero los israelitas son medio locos y tienen unas fuerzas armadas bien fuertes.

yo_era_callate 16 febrero 2012 - 3:34 PM

Hagamos una encuesta.

Cuantos creen que el consejo dado al orate irani por su homologo cubano fue el de:
“Tu tienes que dar el primer golpe!”

Raudelis 16 febrero 2012 - 11:20 PM

Vice el tiempo de Iran esta contado. Israel nunca va a permitir que Iran llegue a la fase de INTOCABLE que sucederia en cuanto este tenga arma nuclear.

El trancazo es mas que probable que se lo den este mismo año

Tony 16 febrero 2012 - 3:26 PM

Con tantos familiares de heroes y martires, haciendo canalladas, a lo mejor, nos ponemos de suerte y algun decendiente de la familia Castro, nos sale mejor que Fidel y Raul 🙂 🙂 🙂 Saludos

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 3:28 PM
Napo 16 febrero 2012 - 3:36 PM

Good timing pa recibir al loco iraní, no? A ver qué dicen ahora los muchachitos de Birán.

Reinaldo 16 febrero 2012 - 5:32 PM

Para nadie es un secreto que cuando Israel diga “allá voy” se va a armar la candanga fuerte. Mientras tanto, todos los izquierdosos de pacotilla se regocijan en silencio cada vez que los locos iraníes hacen una de las suyas o amenazan con que van a desaparecer a los israelitas de la faz de la tierra.
Eso sí, cuando Israel les suene el viandazo a Irán, veremos a esos mismos que hoy son cómplices silenciosos de los terroristas iraníes, halándose los pelos, gritando histéricamente contra la “agresión sionista” y amenazando con que se van a arrancar una pestaña y pinchar a todo el que justifique las acciones de Israel.
Es que la hipocresía de toda esta claque da deseos de vomitar.

Raudelis 16 febrero 2012 - 11:17 PM

Asi es Rey. En cuanto israel confirme que Iran esta a punto de crear su arma nuclear..!se la hace pure de talco!

De hecho ya anuncio que un ataque contra iran solo se le comunicaria a los eeuu con SEIS HORAS de antelacion, o sea para que no metan su mano

Claro que esto es una jugada entre ellos para evitar involucrar direcatamente a usa en ese lio, pero por debajo es logico que el trancazo sea de ambos

Tony 16 febrero 2012 - 3:35 PM

Despues de haber limpiado el piso, con los comunistas en el post anterior, en este, ni aparecen 🙂 😉 , todavia estoy esperando que le contesten al “paisano” las pregunticas. Saludos 😉

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 3:38 PM
Eloy Gonzalo - tatu 16 febrero 2012 - 3:57 PM

2
Tatu, usted sabe ese ruidito que se forma con la boca entrecerrada que viene a significar “No me cojas pa eso!”, pues entiéndase hecho cuando dices Cuba tiene muy buenos investigadores históricos Mas bien debieras indicar que el Régimen Dictador utiliza a “historiadores” pro PCC para contar la historia al “son” del DICTADOR pues hay hechos que evidencian claramente una manipulación de la historia y aun así ustedes les llaman buenos historiadores no se como llamarán a los que ni siquiera son historiadores.
Por último indicarte que tienen ustedes una fea manía que la “robolución” les ha “culturizado” y es el apropiarse de lo que no les pertenece, indicas en el texto Creo que debe hacerse un trabajo para localizar a los descendientes del que tenía los cilindros y que los cilindros pasen a patrimonio de la nación supongo que has redactado la oración de forma categórica como si esos cilindros pertenecieran a alguien que no sea el propio portador. Supongo, pensando como la gente honrada, que quisiste indicar que habría que hablar con el individuo que es dueño de esos cilindros y pedirle amablemente la posibilidad de disponer de esos cilindros. Oiga la robolución les ha enseñado unas formas poco apropiadas de educación, a tener un sentido alterado de la propiedad y el principio fundamental que se basa la robolución que es el principio de la guataca , que fifo te robe y te arranque de cuajo tus pertenencias no significa que tú lo puedas realizar con otra persona, a sabiendas que puedas llevarte de regalo un galletazo “fino”.
Saludos

Amor 16 febrero 2012 - 4:06 PM

Desempolvando la historia… O cosas que no debemos saber… Interesante los coments
saludos…..
Entre sus los pensamientos de Martí uno de mis favoritos

“La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.”

Amor 16 febrero 2012 - 4:11 PM

Ahí les dejo algunos mas
http://goo.gl/20gbc

Francisco A. Dominguez 16 febrero 2012 - 4:39 PM

Uno, dos; uno, dos…. Probando… Uno, dos; uno, dos… Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo-de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…

Tony/Francisco A. Dominguez 16 febrero 2012 - 4:47 PM

Le quedo bien Francisco, mandeselo ahora a “La voz de Alpha-66”, a lo mejor se lo trasmiten…. 🙂 🙂 🙂 Saludos

Dantes 16 febrero 2012 - 4:47 PM

Por supuesto mientras Cuba siguiera siendo colonia de España podia Estados Unidos adquirirla como trofeo de guerra o comprarla como una propiedad ya que era propiedad de España, es por eso que la independencia para Marti era importante.

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 4:48 PM

Lo que nos han vendido como interpretacion a esas palabras de Marti no es otra cosa que una tremenda distorcion de la historia.

http://goo.gl/b3rhn

Reinaldo 16 febrero 2012 - 5:21 PM

Vice, muy bueno el análisis de Matos.

Francisco A. Dominguez 16 febrero 2012 - 5:57 PM

Hugh Thomas, “Cuba: la lucha por la libertad”, p. 410 (traducido del inglés):

En general las relaciones entre los americanos y los españoles en Cuba eran excelentes, mientras que las relaciones entre los cubanos y los americanos eran casi invariablemente malas. El general Young fuen hallado hablando del ejército de Calixto García como “un gran grupo de degernerados, carentes de honor o gratitud. No son más capaces de autogobernarse que los salvajes.” Montejo pensó pensaba que “a los americanos no le gustaban los negros mucho. Solían gritar “nigger nigger” y echarse a reír”. En cambio los oficiales españoles eran recibidos como hermanos de armas” el almirante Cervera recibió una gran bienvenida en New hampshire cuando fue allí a visitar los prisioneros españoles”.

Mertí: “estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal q. los desprecia…” Y sigue despreciando… Solo un gran desprecio por el pueblo cubano explican 50 años de sanciones económicas carentes de toda ética.

Francisco A. Dominguez 16 febrero 2012 - 6:04 PM

No se cogieron a Cuba porque se apresuraron a declarar a Cuba como país independiente por ley, y luego encontraron resistencia por parte de los promotores de la ley, como ocurre aquí… Si el Congreso de Estados Unidos no llega a pasar una ley en la que reconocía la independencia de Cuba mientras la guerra estaba en su apogeo, en 1898, cuando intervinieron, se la cogen sin chistar… Y como no pudieron, se buscaron la forma de hacerlo por la izquierda, con la Enmienda Platt… Para comprender que Cuba en los 50 seguía siendo un protectorado de Estados Unidos, por mucho que la Enmienda Platt se había derogado en 1934, basta leer el papel que jugó la embajada norteamericana en Cuba entre 1956 y 1958… Y trataron de seguir jugandolo despues, solo que llegó el Comandante y mandó a parar.

Francisco A. Dominguez 16 febrero 2012 - 6:10 PM

Y por cierto todavía, en los años que tengo, no he tenido el gusto de leer un solo libro de historia de Cuba escrito o publicado por un autor residente en la Isla o revolucionario. Y, sin embargo, estoy seguro de que llegamos a las misma conclusiones…

A los fascis y a los SINAfilos ni un tantito así.

Dantes 16 febrero 2012 - 6:23 PM

Por eso hay que seguir diciendoles a los americanos que con el bloqueo ni un tantito asi, mientras siga el feudalismo ahi.

ManuelS 16 febrero 2012 - 6:45 PM

Muchacho y no eso!!! 80 años despues nos salvamos en tablita de otra grande!! porque si el pueblo Ruso no manda pal cipote de la historia al Imperilismo Sovietico tu estarias usando blumers OBLIGATIRIAMENTE marca Matrioska y bailando en las fiestas de los CDR al ritmo de Putin y su Trabuco. Bueno, pensandolo bien casi que ya nos tenian ya hecho el hijo macho, era cuestion de un poco ms de meneo y cuando aquello se desconflauto nos arrastro a un abismo que jamas penso padecer la tierra que apenas 30 años antes era La Perla de las Antillas!!! otrora cuna del cafe, el tabaco, el azucar y el masa real mas rico del planeta entero.
PA SU ESCOPETA MAÑENGE!!

Dantes 16 febrero 2012 - 6:16 PM

Lo que es carente de toda etica es la dictadura feudal de 54 años.

Reinaldo 16 febrero 2012 - 5:15 PM

Caballeros, ¿Alguien pudiera explicarnos qué se dice de la carta de Máximo Gómez a los norteamericanos agradeciéndoles su oportuna intervención en la isla?
Ahora no la tengo a mano, pero en cuanto llegue a la casa voy a buscar el documento.

Reinaldo 16 febrero 2012 - 10:02 PM

Bueno, pues esa no la encuentro, pero en cambio, ésta, donde hace referencia al hecho, sí aparece en algunos web sites:

http://www.herenciaculturalcubana.org/

Página 57: Carta de Gómez al General Don Ramón Blanco.

…. Yo solo creo en una raza: La Humanidad, y para mí no hay sino naciones buenas y malas; España habiendo sido hasta hoy “mala”, y cumpliendo en estos momentos los Estados Unidos, hacia Cuba, un deber de humanidad y civilización; desde el atezado indio salvaje hasta el rubio inglés refinado, un hombre para mí es digno de respeto, según su honradez y sentimientos, cualquiera que sea la raza a que pertenece o la religión que profesa.
Así son para mi las naciones, y hasta el presente sólo he tenido motivos de admiración hacia los Estados Unidos.
He escrito al Presidente Mac Kinley y al General Miles, dándoles las gracias por la intervención americana en Cuba. No veo el peligro de nuestro exterminio por los Estados Unidos a que usted se refiere en su carta. Si así fuese, la “Historia los juzgará”. Por el presente sólo tengo que repetirle que es muy tarde para inteligencias entre su Ejército y el mío.

Su atento servidor:

Máximo Gómez

Dantes 16 febrero 2012 - 5:24 PM

Yo realmente dudo mucho que tal cilindro con la voz de Marti exista ya que para la epoca, esos artilugios costaban muchisimo dinero, solo ricos podian costearlo, ademas esos cilindros eran hechos de cera y se rompian con solo caerse una vez al suelo, a Marti le interesaba la recoleccion de dinero para la lucha de independencia no para comprar gramofonos de cilindro, a lo mejor existe un cilindro con la voz del hijo de Marti ya que para esa epoca en 1906 los cilindros eran de celuloide y eran muy duraderos como los discos de vinil, asi que un cilindro de cera dudo que haya durado en manos privadas sin la protecion y el cuidado apropiado de un museo.

Amor 16 febrero 2012 - 5:40 PM

No entre esa pero encontré esta..De Martí a Maximo Gómez
http://goo.gl/nQ9Zf

Amor 16 febrero 2012 - 5:49 PM

Fragmento de otra a tomas estrada palma
” Yo creo que al fin, podré poner el pie en Cuba, como un verdadero preso. Y de ella, se me echará, sin darme ocasión a componer una forma viable de gobierno ni a ajustar, como hubiera sido mi oficio, las diferencias ya visibles entre los que no entienden que para defender la libertad se debe comenzar abdicando de ella, -y los que a la misma libertad entregan, y vuelven la espalda, si no les viene en beneficio propio
Cualquier parecido con la actualidad y los emigrados cubanos Debe ser pura coincidencia…. 🙂 🙂

Raul Sobrino (el sofista) 16 febrero 2012 - 6:15 PM

De acuerdo a lo que dice alguna gente, le podemos perdonar a nuestros antepasados la manera en que pensaban en muchas cosas que han cambiado con el tiempo. O sea, le podemos perdonar a Martí el que se tomara como una asunto de suma gravedad, ofensivo, denigrante, inaceptable… el que su bella y refinada hija se pusiera a vivir con una lesbiana, ó que se fugara y se internara en la Ciénaga de Zapata con un negro cimarron para vivir con él y darle hijos; algo que hoy es tan normal como ver a una china con un negro… que ya es dificil poner crear comercial de television sin que se incluya a una de esas parejas ideal. Pero lo que sí no le podemos perdonar a Martí ni a nadie es que cambie de opinion respecto a los EE.UU, aunque si en relación con España, la que se quedó atrasada y no representa ninguna amenaza grave. ¿Podriamos hablar un poco aqui de lo que le seria personable a Martí y de lo que le seria imperdonable si pudieramos resucitarlo?

100 % Gusan@ 16 febrero 2012 - 8:07 PM

Yo no le perdonaría que haya sido tan co me mir da de coger el caballo más barato y asustadizo que había, que apenas oyó un tiro salió embalado y puso al jinete en el centro de la balacera…

Raudelis 16 febrero 2012 - 11:14 PM

Gusa yo creo que Marti se lanzo contra los españoles de manera suicida, pues recien habia tenido el mayor encontronazo con maceo en la mejorana, en donde el titan de bronce le dijo: “!Le quiero menos de lo que querria quererlo!”

Tambien sucedio que Gomez arranca las paginas del diario de marti del dia antes de su caida en dos rios, como para no dejar para la historia semejante declaracion martiana.

Yo creo que Marti simplemente decidio suicidarse para acallar las voces que le acusaban de meter mucha labia pero sin pegar un golpe

Francisco A. Dominguez 16 febrero 2012 - 6:37 PM

Nueva York, Junio 13 de 1889
Señor Director de La Nación:
Haití, Santo Domingo, Samoa, Behring, ocupan ahora, después del
horror de las inundaciones, más espacio en los diarios noticieros que las
peleas de púgiles, las carreras de Jerome Park, los exámenes y grados de
los colegios, los preparativos de la regata con el yate inglés: como si
por varias avenidas quisiera el personaje inquieto de Washington, tentar
el reconocimiento de su curiosa teoría de que cuanta tierra hay en América
y cuantos mares la rodean son natural dominio de esta América del
Norte, a quien el suelo y el agua del continente han de acatar como pupilos perdurables. No sería lo de Samoa de tanto interés si el principio
sentado en la conferencia pudiera olvidarse en los casos futuros en que
choquen, en los países de América o en sus alrededores, los intereses
europeos y los yanquis.
Por la supremacía en Samoa contenderían los Estados Unidos, que
en esto no son demócratas ni republicanos, y apetecen por igual, los de
un partido y los de otro, privilegios internacionales que están fuera de
relación con los servicios prestados al país de quien los exigen, y con
el respeto que un pueblo libre ha de tener por las libertades de otros,
máxime cuando debe parte de su influjo y poder a la admiración que la
especie humana le tributa sin examen suficiente, como patrón, asilo y
pavés de la justicia política , los fueros naturales del hombre.
[…]
José Martí

Francisco A. Dominguez 16 febrero 2012 - 6:42 PM

Por ahí va la opinión genuina, que no desdeña los adelantos legitimos
de un pueblo culto entre los que modelan y crecen con su ejemplo
y beneficio, pero rechazan como culpable toda ventaja obtenida por la
intimidación, el abuso de la fuena, y la amistad falsa. También la fuerza
tiene su deber, que es el respeto a la debilidad.
[…]
Ni se puede dejar de pensar, al ver lo que sucede entre los Estados
Unidos y Nicaragua, en el plato de lentejas de Esaú: ni se puede, al
estudiar la benevolencia de los colombianos imperantes para con los Estados Unidos, olvidar a los caudillos indios que dieron a Cortés, creyendo valerse de él para dominar a sus rivales, el triunfo sobre su propia raza.
José Martí, 1889

O sea, que no es solo aquella carta….

Reinaldo 16 febrero 2012 - 9:35 PM

President Roosevelt Friend of Cuba, refuses to accept protectorate

The White House Received. Jan 23, 1907
Washington Secretary of War
Personal.

January 22 , 1907

My dear Mr. Secretary:

In reference to Magoon’s two letters of the 13th and 16th, which are returned herewith, I need hardly add to what I said this morning. There can be no talk of a protectorate by us. Our business is to establish peace and order on a satisfactory basis, start the new government, and then leave the Island; the Cuban government taking the reins into its own hands; tho of course it might be advisable for some little time that some of our troops should stay in the islands to steady things.I will not even consider the plan of a protectorate, or any plan which would imply our breaking our explicit promise because of which we were able to prevent a war of devastation last fall. The good faith of the United States is a mighty valuable asset and must not be impaired.

Sincerely yours,
Theodore Roosevelt

Hon. Wm. H. Taft,
Secretary of War

ManuelS 16 febrero 2012 - 9:56 PM

Jaaaaaa!!! creo que el Doming se ha quedao mas frito que una croketa de soya con esta carta cilindro que Reinaldo acaba de poner aqui y que dice a las claras que los Yumas nunca quisieron meterse a hacer lo que el Doming y sus secuaces vociferan diariamente.
No encontramos la de Marti pero si la de Teodoro. Verda que mas rapido se coge un mentiroso mal informao que a un cojo con los pies planos!

Reinaldo 16 febrero 2012 - 10:10 PM

ManuelS, y ahí está la historia, aunque la hayan querido manipular.
Al final, fue Puerto Rico quien pasó a ser un protectorado de USA, y que por demás, todos sabemos que cada vez que se se hacen elecciones, la inmensa mayoría de los borícuas votan por permanecer bajo el estado actual, y donde los “famosos” independentistas no cogen ni para el café (creo que la última vez ni siquiera llegaron al 3% de los votos).
A veces hay que hacerse la pregunta al revés: ¿No estarían los USA ocupando todavía a Cuba si de verdad lo hubiesen querido?
Para mí, sólo eso deja bastante claro de que las verdaderas intenciones nunca fueron las de convertir a Cuba en una colonia. Y prueba de ello es que contrariamente a lo que han tratado de manipular los izquieristas izquierdosos, en el 58 la mayoría de las tierras cultivables de Cuba y los centrales azucareros eran propiedad de CUBANOS.

Francisco A Dominguez 17 febrero 2012 - 12:52 AM

Mañana te voy a poner las de Leonardo Wood a Teodoro… Ya en 1907, la cosa había cambiado: anexarse a Cuba ya había pasado de moda… Teodoro tenía otras preocupaciones, dentro y fuera de casa… Por ejemplo, una guerra en Filipinas, que sí se la habían cogido.

Francisco A Dominguez 17 febrero 2012 - 1:17 AM

Que el capital “cubano” se fuera abriendo paso no cambia absolutamente nada: la cuestión es a quién respondía, y a donde se reinvertía… Si Cuba era un país independiente qué hacía Earl Smith, el embajador de Estados Unidos, así como el Departamento de Estados y la CIA, reuniéndose con Batista, con Tabernilla, con Justo Carrillo, planeando salidas a la crisis creada por la guerrilla de la Sierra Maestra… Es más, ¿qué hacen ahora metiendo las narices en lo que no les importa?

alejandrochung 17 febrero 2012 - 9:34 AM

Hola Francisco,
Tengo planeado responderle su último comentario dirigido a mí sobre el asunto de la desigualdad y las diferencias. Es un tema complejo que me requiere un poco más de tiempo que estas breves líneas.
Por otro lado, sobre las preguntas que hace y el enfoque que da y que cito “Si Cuba era un país independiente qué hacía Earl Smith, el embajador de Estados Unidos, así como el Departamento de Estados y la CIA, reuniéndose con Batista, con Tabernilla, con Justo Carrillo, planeando salidas a la crisis creada por la guerrilla de la Sierra Maestra… Es más, ¿qué hacen ahora metiendo las narices en lo que no les importa?”, permítame comentar lo siguiente: Después de muchos años defenestrando la OEA y la Cumbre de las Américas, el gobierno de Cuba “quiere” ir a la Cumbre de las Américas -creadas por Clinton- y promete portarse bien. El Alba ha pedido esta invitación para Cuba y su vocero es Correa. ¿Por qué el súbito e insistente interés por asistir?. La explicación que dan muchos es que se quiere usar esa situación para influir en el valor del ALBA redituando indirectamente a los presidentes de esta asociación que se preparan para elecciones. A mí no me queda claro, Cuba alegó al ser aceptada en el Grupo de Rio que es al cónclave al que pertenece y no otro -el siguiente año será su presidente- dejando de lado la oferta de participar activamente en la OEA. Ahora viene este movimiento de querer ir a la Cumbre. Yo sospecho, como dije en otra ocasión que quieren un mejor espacio de diálogo con los americanos como si detrás de bambalinas, los gobiernos se hicieran guiños. Esa petición de participación llega después de que la Scarabeo está funcionando.
Ojalá y prevalesca la buena voluntad de ambos y que esta sea llevaba por personas con calidad humana. Así se evitará que caiga una vez más en la situación que usted señala. Esperar es la única opción que se nos deja.
Saludos cordiales,
Alejandro

El vicepresidente 16 febrero 2012 - 11:11 PM

Matao y pa la cazuela. 🙂

100 % Gusan@ 16 febrero 2012 - 8:03 PM

Y cuando aparezca el cilindro, ¿Cómo sabremos que es la voz de José Martí y no otra la que excuchamos?

Yo pregunto porque no se le puede hacer prueba de ADN a la voz. No es como el sudario de Turín o el cabello de María Antonieta!!!

ManuelS 16 febrero 2012 - 8:35 PM

Si aparece el cilindro llevenselo a Doming, el tiene un conecto en La Habana con Tony Castro que por unos fulas lo legaliza como Martiano y hasta le hace un acta de encilindramiento y to eso.

Raudelis 16 febrero 2012 - 11:06 PM

“Los que lo conocieron refieren que Martí no era muy hablador pero que una vez que tenía algún pensamiento, enseguida lo ponía en palabras y que “su voz era suave, no estridente ni airada”

xxxx

¿Que no era muy hablador? !Eso no se lo cree NADIE!

Raudelis 16 febrero 2012 - 11:32 PM

Dicen en la web sobre marti

“En el momento de su muerte vestía Martí pantalón claro, chaqueta negra, sombrero de castor y borceguíes también negros. Su ropa debe haber llamado la atención del enemigo. Por la documentación que portaba, los españoles sospecharon de inmediato que se hallaban ante el cadáver del «pretendido» Presidente de la República o de la Cámara Insurrecta; el «cabecilla» Martí, y su reloj y su pañuelo llevaban las iniciales JM. El capitán Satué, que lo conoció en Santo Domingo, corroboró la identificación, y un tal Chacón, cubano hecho prisionero horas antes, la confirmó”

Raudelis 16 febrero 2012 - 11:45 PM

Senelio Marti no fue ni sera un DIOS.

Justamente el endiosamiento de los grandes heroes de cuba ha sido la cruz para el pueblo cubano que ve como irrepetible las grandes obras realizadas por ellos.

Marti fue y sera el mas grande de los cubanos pero sus obras pueden ser (y deben ser) superadas para lograr la libertad y el progreso para la isla

Dantes 16 febrero 2012 - 11:57 PM

Es imposible saber de quien es la voz, ademas esos cilindros de cera se podian pulir y volver a grabar, y cualquiera puede comprar el gramofono y los cilindros en Ebay y grabar su voz en uno y decir que es de Marti, en Ebay hay cilindros que todavia estan en su estuche nuevo sin haber sido usado y son faciles de grabar.

El vicepresidente 17 febrero 2012 - 12:18 AM

“No puedo estar de acuerdo con ninguna represión y mucho menos con ningún tipo de crimen”.
Fidel Castro.

http://goo.gl/DJQjv

😯

yo_era_callate 17 febrero 2012 - 1:25 AM

Este tipo ha sido un cara e palo toda su vida

“Todo lo saben, es increíble, se meten en todo”, afirmó. “No hay ya nada sagrado, no hay respeto a una constitución… Todos los seres humanos vigilados por estos señores y \[que] además hacen el uso que quieren \[de la información]”.

Que ganas tengo de que haya un nuevo dia feriado!!

Francisco A Dominguez 17 febrero 2012 - 1:45 AM

Senelio, al contrario, yo creo que el pensamiento de Martí sigue siendo fundamental hoy si queremos seguir con un proyecto de nación… Si los cubanos debemos de enterrar algo para siempre, es considerar y recurrir al Norte como nuestro eterno salvador… Los intereses de Cuba siempre tienen que ir primero… Simplemente, esta mentalidad servil, traicionera y lamebota que manifiestan estos aquí, y los SINAfilos en La Habana no puede conducir a una Cuba mejor… Cuba antes, Cuba después, y Cuba siempre…
Y contestándole algo de un comentario anterior: yo no creo en salvar algo que no tiene salvación; sino que en medio de esta enorme crisis que vive Cuba hay un inmenso mundo de oportunidades de futuro, y por lo tanto muchísimas cosas para explorar y para probar… Y sería lamentable que la única respuesta que se nos ofrezca sea volver al pasado, o conformarnos con que la mayoría obtenga poco o nada de lo que nos traiga el futuro, y sobre todo, que los más sacrificados y que los que menos le han sacado a estos 52 años, que son los trabajadores de Cuba sigan siendo los peones, y los desechables…. Mientras los niños lindos de adentro y de afuera se lo cogen absolutamente todo.
No, primero hay que mantener a raya a los niños lindo de afuera… De esos se encarga el gobierno. A los niños lindos de adentro, de esos se tiene que encargar el pueblo… sin necesidad ni de SINAfilos ni de SINA.

Eloy Gonzalo - Francisco A. Dominguez 17 febrero 2012 - 4:06 AM

El pensamiento de Martí sigue siendo fundamental en tanto en cuanto ustedes, los seguidores de asesinos, genocidas y cobardes puedan tergiversar toda la oratória de ésta. Por tanto, el futuro de la robolución será como el presente, lleno de miseria, de penas y de gente cobarde que necesita 6 guaguas para reprimir a 20 mujeres….TIPICO DE COBARDES… como dicen por aquí ” de casta le viene al galgo” para que lo entienda su cobardia proviene de la cobardía del poder.
Saludos.

Francisco A. Dominguez 17 febrero 2012 - 1:47 PM

Usted es un vendepatria, un traidor y un miserable… Genocida son los que provocan guerras que matan miles de seres humanos de los que nadie se acuerda… Y esos genocidas son precisamente a los que tú le lames las botas.

ManuelS 17 febrero 2012 - 3:17 PM

SI HERRRRMANO DOMING!! como los miles de muertos que una vez le reclamo un presidente Salvadoreño a FC delante de todo el mundo por sus aventuras guerrillescas en Latinoamerica
USTED TIENE RAZON!!!

Eloy Gonzalo - Francisco A. Dominguez 17 febrero 2012 - 5:07 PM

Mi querido PAQUITO, sin duda usted confunde su función de lame botas con cualquier cosa…. mal asunto.
Genocida:Crimen cometido contra un grupo social por razones étnicas, políticas o religiosas. A ver si nos vamos enterando que quien está en el poder, EN TODA CUBA, sabe que le gustaba más fusilar que “pisar”. Usted es el seguido de ese GENOCIDA al igual que lo fue Che y como lo es FIFO…. Irremediablemente usted se convirtió en un seguidor de los aventajados alumnos de Hitler….
Ya sabe que la COBARDIA es el DON que usted tiene por derecho… 😆
Saludos

josepcalvet-Francisco A Domínguez 17 febrero 2012 - 4:23 AM

@Francisco A Domínguez
Se oye la voz perdida que dice: “Y llegará un día al blog de los chamas un Francisco que volverá locos, loquitos a los que se las prometían felices hace año y medio.”
Me alegra ver que los frijoles están sanos. Aquí hay un pequeño video de Youtube de apenas un minuto, y da gusto ver esas plantas verdes color de esperanza de los frijolitos cubanos en el municipio matancero de Unión de Reyes. Lo mismo dentro de poco no hay que importar esas treinta mil toneladas que faltaban y que Yuney Ginoris, un usufructuario beneficiado con el Decreto-Ley 259, trata de producir….

Frijolitos matanceros: http://bit.ly/xCYSAO

100 % Gusan@ 17 febrero 2012 - 7:02 AM

“al contrario, yo creo que el pensamiento de Martí sigue siendo fundamental hoy si queremos seguir con un proyecto de nación… ”

Y dale con lo mismo… ¿No hay nadie que tenga una idea surgida a partir de la vida contemporánea? ¿Hay que seguir per secula seculorum lo que otro dijo hace ciento y pico de años? El mundo evolucionó desde entonces.

Ese amarre con Martí es PERJUDICIAL. Solo sirve para que cada cuál haga su interpretación de lo que quiso decir, porque ni siquiera está disponible para aclarar las cosas.

elchago 17 febrero 2012 - 10:58 AM

Francisco
yo considero que los niños lindos de adentro son ese gobierno que mantiene a raya a los niños lindos de afuera, conclusión que siguen mandando los niños lindos y se siguen peleando entre ellos mientras los feos estamos jodidos o nos vamos a ver si nos ponemos más bonitos….
le repito no veo condiciones dentro de Cuba para que puedan sacar a los niños lindos que gobiernan

josepcalvet 17 febrero 2012 - 5:00 AM

¿Cuándo es la Feria Internacional del libro 2012 Matanzas?
Aquí hay algo… http://bit.ly/xUjbbT

Se está celebrando, Feria del libro la Habana 2012 – La Habana – 9 al 19 de Febrero 2012 y está “calentita”. ¿Tiene LJC previsto algo?

josepcalvet 17 febrero 2012 - 5:04 AM

¿Se lee en las escuelas cubanas en 2012 a Martí?

http://bit.ly/xpSyaP

josepcalvet 17 febrero 2012 - 5:05 AM

¡Cuba Va¡

josepcalvet 17 febrero 2012 - 5:12 AM

Las dos Cubas..
Mientras se celebra la Feria del Libro en La Habana, los niños y niñas leen a Martí y los frijoles crecen….. esta chica, parece cada día más perdida en el papel que le asignaron:

1/2
yoanisanchez #cuba En portales de calle Reina una explosion de kioscos por cuenta propia. Pizzas, CDs, piezas albanileria, pero precaria infraestructura 15 hours ago · reply · retweet · favorite
2/2
yoanisanchez #cuba Pero son negocios del menudeo, servicios del cuentagotas. Solo con esto no hay nacion que progrese ni pais que avance 15 hours ago · reply · retweet · favorite

La chica “ha cambiado el chip” : ya no “todo el mundo roba, miente, trapichea”…. ahora es otra cosa ¡¡¡¡ 😆

josepcalvet 17 febrero 2012 - 5:35 AM

Esta chica no se cree lo que está viendo.
Yoani Sánchez @yoanisanchez
#cuba Increible!! Acabo de comprar un CD con el documental “Conducta impropia” de Nestor Almendros en el kiosco de un cuentapropista. Super!
12:00 am – 9 feb 12 vía txt

La pobre está cada día más desorientada y habla de “proyectos profesionales y periodisticos”, y “Lamento mucho lo que le ha ocurrido a este corresponsal de Al Jazeera”
(se refiere al corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera que llamó “perros” y “atrasados” a varios periodistas cubanos, tras un nuevo engaño: una falsa entrevista de Al Jazeera a la chica del piso 14)

Una vez más, Cubainformación edita un video explicativo.
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/7808-video-al-jazeera-tv-del-r%C3%A9gimen-de-qatar-%C2%BFtras-siria-ahora-contra-cuba?.html

elinagotableorlando 17 febrero 2012 - 5:36 AM

Joseph calvet; dice;

“Ya no todo el mundo roba, miente, trapichea.
———
Josep. ?Por que pones ;palabras en boca de Yoani? Yo he leido que ella comenta sobre la corrupcion, la prostitcion, y otros males del pais,
pero eres tu , solamente tu, quien usas la palaba :”Todo el mundo’

Todo el mundo, es mucha gente, compadre.

Tu sigue con tu odio, Y en cambio, Mira que precioso poema de amor, escribe Yoani. Copio solo un parrafo para no abusar de la bondad de los de la J Cuba.

Ahora niega que a Yoani la vigilan constantemente. Niegamelo a mi, que me hablado con ella sintiendo la respiracion del seguroso de turno que pega el oido al auricular. Niegamelo a mi, que vivi esa atmosfera de vigilancia y permanente asedio policial.

Copio unos fragmentos de. No lo saben todo, amor: (Magistarl poema de amor

¿Habrá micrófonos aquí? me preguntas mientras clavas tu mirada en cada esquina de la habitación. No te preocupes, te digo, mi existencia va con los huesos afuera, con el dobladillo saliéndose por el costado. No hay lugar oscuro, cerrado, privado… porque vivo como si caminara a través de un enorme aparato de rayos X. Aquí está la clavícula que me partí siendo niña, la pelea que tuvimos ayer por una nimiedad doméstica, la carta amarillenta que guardo al fondo de la gaveta. Nada nos salva del escrutinio, amor, nada nos salva. Pero hoy -al menos por unas horas- no pienses en el policía al otro lado de la línea telefónica, ni en la cámara de ojo redondeado que nos capta. Esta noche vamos a creernos que sólo nosotros nos curioseamos uno al otro. Apaguemos la luz y por un rato mandémoslos al diablo, ….

Como el agente Wiesler, en el filme La vida de los otros, ahora mismo alguien nos escucha y no nos comprende. No entiende por qué después de discutir por una hora nos acercamos y nos damos un beso. El atónito policía que sigue nuestros pasos no logra clasificar nuestros abrazos y se pregunta cuán peligrosas para “la seguridad nacional” serán esas frases que me dices sólo al oído. Por eso te propongo, amor, que esta noche lo escandalicemos o lo convirtamos. Hagámosle despegar el oído de la pared o en su lugar obliguémosle a garabatear sobre una hoja: “1.30 am, los objetivos hacen como que se quieren”.

josepcalvet-Orlando 17 febrero 2012 - 7:42 AM

@Orlando

Estoy hoy de “baja” en mi recorridos por el Tibet, así que estoy comentando un poco…
Estuve unos meses guardando en un bloc de notas un montón de comentarios que escribía o recibía de otras personas, y esa frase “todo el mundo roba, miente, trapichea” expresada de una forma u otra, se la he oído bastantes veces. Por ejemplo, leyendo ese bloc de notas encuentro este comentario de octubre de 2010 en La Joven Cuba.
http://lajovencuba.wordpress.com/2010/10/23/las-contradicciones-del-%E2%80%9Ccubano-de-a-pie%E2%80%9D/#comment-10152
Ahí está casi la transcripción de un audio de tu joven amiga donde dice que la educación cubana es un desastre, los profesores deberían estar mejor pagados para que ““no tengan que robar, no tengan que vender en el mercado negro para sobrevivir, no tengan que mentir”.
¿Te gusta esa generalización de “robar, mentir, trapichear” aplicado a profesores? ¿Te busco más?

¡Qué pena que el audio, el podcast que se referencia en ese comentario de octubre 2010, ¡¡¡¡ ya no está ¡¡¡¡

elinagotableorlando 17 febrero 2012 - 5:52 AM

El anterior post de la Yoa es bellisimo poema de amor.

Y yo juraria que Yoani conocio al mismo sujeto que yo conoci en la Habana.

Luego me doy cuenta de que no es el mismo tipo,
sino su sosias, pues este, se dedica
al arte y aquel otro se dedicaba a las ciencias sociales.

Leo esto. Y me parece estar viendolo (Sole te falta, Yoa ponerle
una agendita debajo del sobaco y que llegue tarde a las reuniones
o no asista al trabajo voluntario
justificandose con que estaba reunido con el Ministro.

Copio.

El buen intelectual hace la fila de la Oficina de Intereses de Estados Unidos a la espera de una visa, pero ese día lleva gafas de sol y sombrero para que nadie lo reconozca. Da conferencias y giras por las universidades del “Imperio” mientras trata de modular su discurso allá y aquí, no vaya a ser que resulte anticuado en un lugar o demasiado liberal en otro. Cuando vienen delegaciones extranjeras le gusta estar cerca, llevar a casa a algún visitante, conmoverlo un poco para que le expida una invitación a cualquier lugar del mundo…

elinagotableorlando 17 febrero 2012 - 6:03 AM

Para Calvet:

Lee bien, Calvet. Yoani dice EL BUEN INTELECTUAL…lo de “todos”

luego vienes y se lo agregas tu mismo.

Copio:

El buen intelectual hace la fila de la Oficina de Intereses de Estados Unidos a la espera de una visa,

josepcalvet-Orlando 17 febrero 2012 - 7:54 AM

@Orlando
Prueba de memoria selectiva: sin usar google (es la solución), di en pocos segundos dónde has leído esto: “Así se completa el ciclo del sexo por dinero, en una ciudad donde el trabajo honrado es una reliquia de museo ”
¿Quién dice que el trabajo honrado ya no existe en la ciudad de La Habana?
¿Cuándo lo dice?
¿Por qué lo dice?

Solución: buscar en google “Así se completa el ciclo del sexo por dinero, en una ciudad donde el trabajo honrado es una reliquia de museo”

Tony 17 febrero 2012 - 6:18 AM

Quien le busca una vieja a Josep Calvet?! 🙂 🙂 🙂 como dicen los guajiros de mi pueblo, “ta’ ruino”, siempre nos trae, venga al caso o no, los problemas de Yoani a este blog 😉 , entre los mil blogs cubanos, no ha encontrado todavia alguno de “cubanas de alquiler” 🙂 🙂 🙂 , alguien que le ponga el link, pa’ que se entretenga 🙂 🙂 🙂 Saludos

100 % Gusan@ 17 febrero 2012 - 6:55 AM

Pa´ mi no miren, que yo tengo titimanía

Tony/gusan@ 17 febrero 2012 - 6:58 AM

hhuumm…debe ser una enfermedad contagiosa 🙂 🙂 🙂 …”titimanía” creo que tengo los sintomas 😉 🙂 Saludos para ti Gus@!!!

100 % Gusan@ 17 febrero 2012 - 7:04 AM

Eso empieza a dar después de los 30´s

josepcalvet-Tonitown 17 febrero 2012 - 8:11 AM

@Oh Tony , cuídate mucho, que hace frío… Busca la chanson “Tápame, tápame, tápame, que la manta s’a perdío ¡¡¡¡
Mira esto:
“Son nuestras compañeras que día a día le dan un puntapié al bloqueo y con amor y patriotismo van de nuestros brazos construyendo un mundo mejor. Se les ve en sus puestos de trabajo, en las escuelas, en todo los quehaceres de nuestra vida, aportando ideas, cooperando en todo. Son nuestro bastión del amor y la defensa, los ángeles que nos acompañan a la victoria”
Son ella, Las mujeres cubanas fotografiadas por Agustín Borrego…
Ver en modo view/flipcard
http://agustinborrego.blogspot.com/2005/11/mujeres.html

Raudelis 17 febrero 2012 - 7:56 AM

De acuerdo con investigaciones del pentagono, la NASA, de Rokosmos, de la CIA y del Mosad lo que Marti dice en el cilindro de cera es:

“Esto no le funcio…(ruido) ni a ust..(ruido) des mismos” (ruido que se cree es una mala palabra)

elchago 17 febrero 2012 - 8:03 AM

jajajajajajajajajja mira que tu jodes compadre jajajajaja

Raudelis 17 febrero 2012 - 9:07 AM

jajajjaaja Bueno, hay controversias en cuanto a lo que se escucha pues segun algunos estudiosos de los Paranormal, el espiritismo y psicofonia entre el ruido se escucha algo como:

(ruido de fondo) !lo del monca…a…yo….n….fui ! (mucho ruido)

100 % Gusan@ 17 febrero 2012 - 9:12 AM

Como en ese programa que dan en Infinito, que graban a los muertos…. 😉

Raudelis 17 febrero 2012 - 9:22 AM

Asi es gusa. Algo que quizás pocos sepan es que tanto Tesla como Marconni inventan la radio justo buscando comunicarse con el mas alla.

De hecho las primeras psicofonias con voces del mas alla las grabo Marconni y eso le hizo esforzarse mas en sus estudios.

Se cuenta que registro voces de niños jugando y de mujeres que les llamaban.

elchago 17 febrero 2012 - 8:02 AM

Es aburrido ver el tiroteo entre, Calvet-yoani te odio y Orlando-Yoani eres lo máximo
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, otro post que a este lo contaminaron…

josepcalvet-elchago 17 febrero 2012 - 8:21 AM

@elchago
Ha sido un pequeño relajo, dado que “parece” he decido portarme “bien” y desde hace una semana, parece que josepcalvet está missing. ¡Casi¡
Hoy estoy actualizando “trozos” del mosaico bloguero de Cuba, mejor dicho, ayer, y llegué a varias páginas de fotógrafos. Cuba, por lo que se ve en las imágenes, no es lo que algunas personas tratan de dar a entender, entre ellas, QTS (woman). Las fotos muestran lo nuevo y lo viejo, lo roto y lo que está arreglado, el marabú y las nuevas granjas…
Quien sólo habla de una cara de la moneda, hace mal, porque al final, se acaba sabiendo las cosas.
Leo: “Dor: Céspedes Reno, jefe de la sala de pediatría del Instituto Nacional de Oncología.
Obreros, amigos de Cuba, médicos y científicos luchan incesantemente para arrancarle a la muerte, la vida de nuestros niños aquejados de cáncer.
No nos importa el brutal bloqueo que el Imperialismo nos impone. Nuestras carencias nos hacen grandes y creativos.
A pesar de todo, la luz y la alegría reaparecen en sus lindas caritas, como fruto del amor y el esmero.”

¿Afecta el bloqueo norteamericano mucho, poco, o nada al sistema de salud cubano, concretamente a los pacientes oncológicos?
Un día u otro se sabrá exactamente. Mientras, aquí hay, entre cientos de fotos, estas:
http://agustinborrego.blogspot.com/2005/12/donde-nace-la-esperanza.html

elchago 17 febrero 2012 - 9:20 AM

Calvet
Sabes que yo no le hecho con el rayo a nadie, y aunque ya me explicaste que eres objetivo y amante de la verdad pero que como te molesta los que hablan solo mal del gobierno cubano pues decidiste hablar de “solo de lo bueno del gobierno cubano”, cosa que contradice tu amor a la verdad y digamos que a la justicia… mmm prefiero los comentarios medio ininteligibles de CarlosNY, o ManuelZayas o creo que otros que hay por aquí, que al menos pueden ver el daño del bloqueo americano, pero también ven el daño del mal gobierno cubano, de su falta de pluralidad y la incapacidad para gestionar que apuntalan con ese bloqueo….
En la Cuba que deseo, no quiero extremos, y para mi tu y Yoani son esos unos extremos, con la diferencia de que creo que ella no escribe nada de ti, ella dice solo lo oscuro porque eso es lo que quiere hacer tu solo quieres mostrar luces hasta donde no las hay o sin saber quien ardió para mostrar ese brillo, extremos solo extremos… aunque solo usen la palabra…
Saludos

josepcalvet-elchago 17 febrero 2012 - 9:55 AM

@elchago
No amigo, no. No es correcto lo que dices.
No sé quien ha dicho hace pocos días, que no le interesa los personajes, sino las personas. Pues bien, josepcalvet es un personaje, un nick, un alias para meter baza en el tema Cuba. De ahí que sea más pesado, más parcial, más exagerado de los normal, dado que se trata de contrarrestar la enorme parcialidad, mala idea, etc que se usan la falsimedia (ver Cubainformación).
Aún reconociendo eso, y sabiendo que la chica del pìso 14 y el mendas jugamos en ligas distintas, te aseguro que hasta mi personaje, el anciano calvet, es infinitamente más objetivo, más crítico con Cuba, más dispuesto a aceptar lo que no es correcto, que esa chica, que jamás reconoce nada correcto y da toda la impresión de que está realizando, viene realizando desde hace tiempo una labor que naturalmente es juzgada de forma distinta por unos y por otros.
Como yo también me apunto a eso que dices de los extremos (in medium virtus decían en Roma), estaré encantado el día que mi personaje deje de dar la lata porque ya nadie desea una “solución Libia para Cuba”, como da a entender la joven Yoani Sánchez en el falso video que se atribuye Al Jazeera al colocarlo en su canal oficial de Youtube, el pasado…..30 de octubre. Subido por AJstream el 30/10/2011
Yoani talks about the effect of the Arab Spring on reporting in Cuba.
Esa chica está metida de lleno en crear esa matriz de opinión que justifique sanciones o algo más (los aviones canadienses de la NATO) y ese proceder anti cubano, justifica todo lo que se pueda decir de essa chica, que miente más que respira.

Tatu 17 febrero 2012 - 8:16 AM

Los invito a todos a leer de nuevo los comentarios para que se den cuenta de lo que tantas veces he dicho y algunos lo mal interpretan.

Este post es muy sencillo, apolítico, habla de la posibilidad de que alguna vez podamos escuchar la voz del Martí.

¿Qué ha pasado?

pues lo de siempre, hablar mal de FIdel y los demás líderes de la Revolución, burlarse del propio Martí, etc. Solo un comentario (Chung) se refería a la importancia que tendría ese hallazgo.

A veces, y lo digo en serio, siento lástima por algunos de ustedes, el odio los ha consumido y son incapaces de establecer una conversación, por ejemplo sobre un tema como este.

Y todavía algunos se preguntan por qué no participan más jóvenes de la Universidad….

Saludos

Tony/Tatu 17 febrero 2012 - 8:47 AM

Tu como siempre, Tatu, criticando a los comentaristas, pero sin mirar a los cuatro gatos apologistas de regimen, mira a tu “amiguito”, Josep Calvet, con su bestseller, “Yoani, la mal amada”, se puede querer a Marti o no, eso es personal de cada cual, no por eso se es mas o menos cubano, Marti, fue un hombre con sus virtudes (muchas) y sus defectos (pocos), pero un hombre, ni mas ni menos.

Tatu, veo que tu por tu parte, como “chicharron” numero dos (despues de Calvet 🙂 🙂 🙂 ) , te has cogido el tema de Hubert Matos, para hacerle lo que tu criticas le hacemos a Fidel Castro, pues bien, la semana que viene te doy mi opinion sobre Hubert Matos, te subire unas fotos de mi archivo personal, ponte a llorar desde ya hablando de Boca de Sama, y llama al MININT, haber si permiten esas fotos mias 🙂 🙂 🙂 Saludos

PD.- Si lo quieres evitar, puedes banearme, de ti esperamos cualquier cosa 😉 🙂

100 % Gusan@ 17 febrero 2012 - 9:01 AM

Tatu, así como cada pueblo tiene el gobierno que se merece cada blog tiene los comentaristas que se merece.

¿Qué problema hay en burlarse de Martí? Suponiendo que sí se ha hecho. Hay que ir desacralizando un poco de dogmas que nos lastran. Es como burlarse de Dios. O de Mahoma. Bueno, han metido gente presa por burlarse de Dios y de Mahoma, con lo cual no estoy de acurdo.

Vuelvo a leer los comentarios y no veo explícitamente ninguna burla.

Que no hay manera de comprobar más allá de toda duda razonable que la voz del cilindro, en caso de que aparezca, sea la suya ¿es burla? No. Es método.

Que le dieron un caballo malísimo, eso está demostrado por la historiografía reciente.

Que la ropa blanca no lo ayudaba a camuflarse. También es un hecho.

Que sus ideas respondieron a una época y a una situación histórica muy diferente a la actual. Es un hecho.

Que aferrarse a las ideas de alguien que vivió en el siglo ANTEPASADO, es un lastre. Bueno, eso no es un hecho. Es mi opinión. Pero tampoco es una burla.

Raudelis 17 febrero 2012 - 9:17 AM

tatu el sentido del humor criollo no lo podra evitar nadie.

De hecho siempre me he preguntado COMO es que se conocen de forma TAN precisa los discursos de Marti. Pues que yo sepa NADIE se ponia a grabar sus discursos.

Lo mas que se puede conocer es la version escrita POR EL PROPIO MARTI sobre lo que supuestamente EL MISMO DIJO.

Algo que me hace recordar uno de los escritos mas venerados en cuba y que fue escrito de la misma manera…pues todos juran que eso fue lo que se dijo en el juicio cuando en realidad es lo que QTS AFIRMA QUE DIJO en el juicio.

Igual pasa con cada discurso de Marti en donde es el quien luego publica lo que supuestamente dijo. De ahi que siempre he tenido esa duda de como se sabe lo que el dijo si NADIE le estaba gravando o copiando ene se momento. Ademas para entender a Marti hay que pensar como el y dudo mucho que junto al apostol hubiese alguien con la capacidad de reproducir sus ideas en el momento de decirlas.

No es burla…es puro analisis

elchago 17 febrero 2012 - 9:28 AM

Tatu
Yo lo único que pudiera señalar aquí es que se trate mostrar a un gobierno USA del siglo XIX interesado en la libertad plena del pueblo Cubano, como si con eso estuvieran jodiendo a Fidel, Armando Hart o a Francisco Dominguez, al final lo que hacen es manipular la historia para favorecer su tesis de que la propaganda revolucionaria ha exagerado y manipulado también el antiimperialismo de Martí, que por cierto estoy más que seguro que era un antiimperialismo sin colores, en fin cuestión de justicia, señaló a los yumas porque eran los que estaban más cerca pero no creo que le pareciera mejor el imperio británico, ruso o austríaco, de todas formas aquí todo el mundo es grandecito para que vengas a asustar a la gente con es de “uuuuyyyy que maaaal te has burlado del MAESTRO, no eres un buen cubano, no quieres al pueblo de Cuba”, eso sobra compadre…..

Raudelis 17 febrero 2012 - 9:50 AM

tatu el antimperialismo de marti no tenia colores, fijate que vivia justamente DENTRO DEL IMPERIO

¿Es lo que tu deseas para todos los cubanos? ¿Ser antimperialista pero viviendo en el imperio?

Raudelis 17 febrero 2012 - 9:36 AM

jjaja Senelio el coche es azul con matricula K079cp-34. Es un Migvan 1300

Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 17 febrero 2012 - 9:57 AM

Queridos jóvenes:
Principalmente a estos:
Reinaldo | febrero 16, 2012 a las 1:20 pm | Responder
¿Oye Tony, te imaginas si encuentran un cilindro de esos con la voz de Martí “echándole” con el rayo al socialismo?
¿Tú crees que así y todo lo retransmitirían por la mesa retonta?

jeremy | febrero 16, 2012 a las 1:24 pm | Responder
De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre. JOSE MARTI SOBRE EL
SOCIALISMO.

jeremy | febrero 16, 2012 a las 1:25 pm | Responder
y otro sobre el socialismo:

So pretexto de defender a los pobres convierten en pobres a quienes no lo son. José Marti

Es una lástima la tendencia a sacar las cosas de su contexto, en el caso señalado, la fecha de expresadas las ideas, y el conocimiento y a través de qué los obtuvo: Los conocimiento sobre el Socialismo los recibió Martí tamizado por las interpretaciones del Anarco Sindicalismo Norteamericano, formado por los anarquistas europeos emigrados por la persecución que sufrían en el viejo mundo… El anarquismo es enemigo tenaz contra el Marxismo, y como hacen algunos aquí mismo, el arma fundamental es la tergiversación, las exageraciones y las MENTIRAS.
¿No les hace pensar que Martí tuviera a su lado, en la fundación del Partido Revolucionario Cubano, a Baliño, que luego, con Mella, fuera también fundador del Primer Partido Comunista de Cuba?
¿Recuerdan sus palabras cuando la muerte de Marx?
¿Acaso la práctica no demostró que la tergiversación de las ideas del Marxismo-Leninismo no era Socialismo?
¿Que el “Socialismo Real” era lo más irreal que existía?
Ustedes utilizan esas confirmaciones de la cientificidad de las ideas Marxistas-Leninistas, como la garantía de su fracaso, siendo todo lo contrario, es la confirmación del fracaso de todas las tergiversaciones que se le hicieron por los pequeño burgueses que traicionaron a la alianza obrero-campesina en esos países.
¡Corrijan el punto de mira, que están CORRIGIENDO el futuro de toda la humanidad con esas porquerías que repiten como papagayos.
Estamos abocados a la Tercera Guerra Mundial, no perdamos el tiempo en tonterías difamatorias.

Reinaldo 17 febrero 2012 - 10:18 AM

Primera aclaración: No soy joven, y he vivido bastante como para saber que si algo parece mi er da, huele a mi er da y cuando alguien como usted la prueba nos corrobora que sabe a mi er da, pues es MI ER DA.
Segunda aclaración: Para papagayo, con uste ya hay bastante, “licenciado” siquitrillado por el sistema al que serviste de forma perruna.

Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Francisco A. Dominguez 17 febrero 2012 - 1:42 PM

100% de acuerdo.

Francisco A. Dominguez 17 febrero 2012 - 1:42 PM

De acuerdo con el licenciado, no con el fascis.

ManuelS 17 febrero 2012 - 3:20 PM

COñO DOMING!! me asustastes!! ya yo creia que te habias pasao al bando de los hombres libres!!!!!!

Reinaldo 17 febrero 2012 - 4:29 PM

Si, esta bien, puchi, y ahora ve y dile a mamita-gusana que te prepare tu tomita de leche de burro para que te sienteas contentito.

ManuelS 17 febrero 2012 - 3:19 PM

Favelo!!! sigue oyendo ese cuento viejo de la 3ra guerra mundial que entre reflexion y reflexion te van salir escaras!!

Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 17 febrero 2012 - 3:24 PM

Reinaldo:
Tu prefijo está destronado, porque eres tu sufijo: NALDO.
Pon en el buscador Google mi nombre completo Alexis Mario Cánovas Fabelo y tendrás algunas informaciones sobre mi.
No soy servidor, soy CONSTRUCTOR del sistema que seguiré defendiendo hasta después de muerto, porque he dejado una obra que me seguirá represetando, porque las hice para que fueran hijos hablando bien de su padre.
LOS HOMBRES SON SUS OBRAS.

Reinaldo 17 febrero 2012 - 4:37 PM

No me interesa en lo absoluto averiguar nada sobre ti.
Me basta con la basofia que escribes para saber a la “especie” que perteneces, vejete decrépito y acomplejado.
Constructor soy yo, no tú, que de guatacón de la dictadura no pasaste hasta que te patearon el trasero y saliste echando un pie.
Constructor soy yo, que he preparado a mis hijos para que sean hombres de bien, pero que sobre todo, defiendan su derecho a vivir en libertad.
Constructor soy yo, que por donde he pasado he dejado obras que se pueden contemplar y perduran con el tiempo, en Cuba y fuera de ella, porque como ingeniero, precisamente, he construido obras que tu ni te las puedes imaginar.
Té, de otras cosas quizas tendrás mucho, pero de verdadero constructor, lo dudo mucho, y más cuando lo que tratas es de vender un sistema que por donde quiera que ha pasado ha dejado sólo desolación y, precisamente, DESTRUCCION.

Reinaldo 17 febrero 2012 - 4:45 PM

‘¿Recuerdan sus palabras cuando la muerte de Marx?’

¿Licenciado, por casualidad te refieres estas?:

“Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante…………..”

Pues sí, todos las hemos leído y entendemos perfectamente lo que quiso decir Martí. Parece que tú no.

Reinaldo 17 febrero 2012 - 4:50 PM

Y una última cosa, licenciado perrete.
Nunca me he tomado el trabajo de dirigirme a usted cuando veo las metatrancas esas que suena sin compasión por los participantes en el blog.
Yo, a sus teques sin sentido, les paso por encima hasta llegar a los comentarios que me interesan.
Le recomiendo que haga lo mismo conmigo y que se entretenga en sus verraquerías sin meterse a cuestionar lo que yo diga o deje de decir. Hace muchos años que soy un hombre libre y como tal me expreso sin tener que rendir cuentas a nadie.

Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 17 febrero 2012 - 10:54 PM

Reina aldo:
La diferencia entre nosotros es tremenda. Sus altisonancias las hace tras un seudónimo. Mis verdades las expreso con lujos de detalles de mi localización.
Desde muy pequeño personas como usted me enseñaron que ellos tienden a poner sus “cualidades” a los otros.
Y la vida me demostró que uno se gana el respeto, respetando a los demás.
Se ve que usted es muy libre… ¿En realidad no le rinde cuentas a nadie?
Si se hiciera usted favor demostraría su valía dándose a valer, ya que está haciendo todo lo contrario… Fíjese si es así que pide que se le ignore.
Este blog enuncia que es un intercambio de ideas.
¿Usted cree que sus expresiones contribuyen al intercambio?
Todo indica que ha aprendido poco de Martí.
Le repito: Los conocimiento sobre el Socialismo los recibió Martí tamizado por las interpretaciones del Anarco Sindicalismo Norteamericano, formado por los anarquistas europeos emigrados por la persecución que sufrían en el viejo mundo… El anarquismo es enemigo tenaz contra el Marxismo, y como hacen algunos aquí mismo, el arma fundamental es la tergiversación, las exageraciones y las MENTIRAS.
La esencia del origen de la explotación de unos por otros es el EGOISMO, sus argumntos demuestran que usted es su abanderado.
Gracias por su estímulo, todo indica que mis argumentos les llegan profundo.

Los comentarios están cerrados.