21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La vida digna

Por: Osmany Sánchez

Si preguntamos a un grupo de personas qué es para ellos divertirse es seguro que encontraremos diferentes respuestas, en dependencia de la edad, nivel cultural o el lugar donde viven. Los fines de semana son para mí el momento de leer los libros que tengo acumulados en la cabecera de la cama, jugar con la niña o visitar a la familia. Cuando se puede vamos a comer en uno de los sitios donde por moneda nacional y a precios módicos se puede disfrutar de buena comida.

Para algunos yo sería un aburrido pues para ellos divertirse es salir a bailar todos los sábados por la noche o para la playa los domingos por la mañana. No es que no me guste ir a una fiesta o a la playa pero la paso mejor cuando estoy en familia y en mi casa.

Si uno de los críticos de la revolución cubana analizara las opciones que tienen los cubanos para divertirse nos dirían que somos aburridos pues no podemos viajar por el mundo y conocer otros países y para demostrarlo nos enviarán fotos y descripciones de sus “hazañas”. Si a uno de ellos los escuchara hablar Bill Gate o uno de los que por millones de dólares viajan al espacio, entonces se reirían de las trivialidades que narran y los considerarían aburridos. En fin que es el cuento de nunca acabar.

Recuerdo que hace unos años cuando se eliminaron las restricciones que existían para que los cubanos se hospedaran en hoteles o compraran celulares, aquí en la universidad conversábamos mucho sobre ese tema y me llamaba la atención la forma en la que algunos abordaban el tema pues le daban más importancia a que existiera el derecho a hospedarse en un hotel que a la posibilidad real de poder hacerlo. Con el derecho a viajar, el cual apoyo, sucede lo mismo.

A mí también me gustaría mucho poder viajar por el mundo o poder hospedarme una semana con mi familia en un hotel en Varadero sin embargo estoy conciente de que al menos por ahora no lo puedo hacer por eso aspiro a opciones más “terrenales”.

A mi niña le encantan las plantas y los animales sin embargo por cuestiones de tiempo y de recursos para mí es imposible llevarla al Acuario Nacional o al Jardín Botánico. Hace ya algunos años se organizaban excursiones que les permitían a las personas del interior del país poder visitar estos lugares. Esta opción y la posibilidad de hospedarse en Moneda Nacional en un hotel es lo único que me permitirá visitar el Cuartel Moncada, la Casa Natal de Frank País y otros sitios históricos del país.

Varias veces me han preguntado en La Joven Cuba qué es para nosotros tener una vida digna y para demostrar que no la tenemos nos hablan de la falta de multipartidismo, «sindicatos libres», falta de derechos humanos, etc.

Al parecer la vida digna se mide por la existencia de estos indicadores, claro la propia existencia de ellos se determina según patrones definidos como “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Si tomamos como referencia la investigación de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) existen en la región casi 81 millones de niños que viven bajo niveles de pobreza. “El sondeo tomó en cuenta factores como la nutrición, acceso a agua potable, conexión a servicios de saneamiento, la calidad de la vivienda y el número de personas por habitación, asistencia a la escuela y acceso a medios de comunicación e información, cuya privación contribuye a un cuadro de pobreza y exclusión social.”

La inmensa mayoría de estos niños viven en países capitalistas que no son acusados, como sucede con Cuba, de limitación de los  Derechos Humanos o de otras violaciones sin embargo la práctica dice que las “bondades” del sistema capitalista no llegan a los más necesitados.

Tener una vida digna para mí es por ejemplo tener la tranquilidad de que en las escuelas cubanas los niños no corren el peligro de morir baleados o por sobredosis como en otros lugares del mundo. O que nuestros ancianos no queden desprotegidos y que la seguridad social se ocupe de ellos. Esto para un canadiense, sueco o noruego puede parecer lo más normal del mundo pero no debemos olvidar que estamos en una isla del Caribe y que pertenecemos al tercer mundo.

Nos queda mucho por hacer todavía y lo exigiremos desde posiciones revolucionarias que no quiere decir ser tolerantes frente a lo mal hecho sino utilizar todos los espacios que tenemos para plantear nuestras inquietudes. Algunos prefieren exagerar y decirlo en Radio Martí o en un sitio en internet, es su problema. A mí me queda claro que ellos no influyen en nada en la población cubana pues cambian constantemente las exigencias y nunca están conformes.

La dignidad no depende de lo que otros quieran para ti sino en lo que tú prefieras para tu vida y la inmensa mayoría del pueblo cubano eligió su camino desde hace más de 50 años.

252 Comentarios

  1. Hola Tatú. Veo un poco de contradicción en tu escrito con relación a lo que te gusta, no te gusta y puedes o no puedes. Es como que te gusta la buena vida (a quién no), pero la resignación te come y al final, tristemente, terminas aceptando como normal el que no puedes visitar otros países, o peor, llevar a tu familia de vacaciones a lugares tan cercanos como el propio Varadero. Lo mas triste es tu desenfado al decir: para qué quiero el derecho a viajar si igual no puedo ir. Hermano, Carpentier decía que la grandeza del hombre está en superarse a si mismo, ponerse metas, en soñar (perdona la licencia literaria). El derecho es sólo eso: ser dueño de algo tan sencillo y sublime como saberte libre de ir cuando puedas, pero sin mas limitación que la que tu vida o tu cirscunstancia te imponga, y no porque lo decida alguien por ti. Así de simple, compadrito. Me entristece mucho, y te lo digo de corazón, ver a alguien decir cosas como estas.
    Y apruebo 1000% tu posición de cuidar a los mas viejos, de que nuestros hijos puedan ir a la escuela sin que los mate una bala o una droga, ¿pero dónde quedas tú como ser humano, esa minúscula pieza o célula que es el individuo? ¿Dónde están tus aspiraciones personales, privadas, individuales que nada tienen que ver con la sociedad, el colectivo o la comunidad? Para llegar a eso necesitas entender cuáles son tus derechos y para qué sirven; así, el día que puedas ejercer ese derecho (el que sea), no tendrás que pedirle permiso a nadie.

    • Napo dice: «dónde quedas tú como ser humano, esa minúscula pieza o célula que es el individuo» bueno pensé que quedó claro en el post, mis aspiraciones individuales están muy relacionadas con las personas que me rodean y a las que quiero, eso no lo puedo separar.

      • ¿ Quién quiere esas uvas «tan verdes» y «tan agrias»… qué están tan altas en el árbol, que no se pueden alcanzar..?

  2. Es muy cierto tatu que una vida digna es tener algo que respalde nuestros derechos como personas y humanos , algo que de la mano cuando tenemos un problema, es por eso que aunque algunos no lo crean en Cuba tenemos una vida digna , quizás algunos piensen que por no poder viajar , tenemos una vida desastrosa en este país , pero no se han puesto a pensar que ninguna huérfano se queda desprotegido en este país , y no se llaman orfanatos a donde van sino a CASAS DE AMPARO FILIAL, quisiera transmitir mi experiencia en este tema, mi mamá es muy amiga del director de una de esas casas de la que he hablado y yo me he sorprendido el cariño y dedicación que tiene ese colectivo de trabajo , para ellos todos los que viven ahí son sus hijos , yo he visto correr a ese hombre cuando un niño se enferma, yo he visto a esas personas traer a sus hijos a esa casa y decirle que debe ser como hermanos para los que no tienen más familia y ahora yo me pregunto esa vida es menos digna que un orfanato llenos de niño, que esperan a ser adoptados y pueden ser devueltos como mercancía en mal estado si no cumple las expectativas de lo padre adoptivos , es acaso menos digno vuelvo y repito .Da vergüenza pues al parecer l multipartidismo de otras naciones no ha resulto algo tan sencillo como los huérfano y nuestro partido única hace mas 50 años ya lo resolvió

    • Osmel.elrealista, no te voy hablar de los miles de niños adoptados por familias Canadienses, y que tienen no solo una vida digna, sino una vida tan rica (no solo de bienes materiales), que tu ni siquiera puedes imaginar, y no necesitaron 50 años de comunismo, despues de todo, Uds. estan al borde del abismo. Saludos

  3. Dice Tatu:

    La dignidad no depende de lo que otros quieran para ti sino en lo que tú prefieras para tu vida y la inmensa mayoría del pueblo cubano eligió su camino desde hace más de 50 años.
    ____________
    Como sabes tu que la inmensa mayoria del pueblo cubano eligio su camino? Porque en la plaza apoyaron a Fidel? No se como lo sabes. Me podrias decir por favor?

    • Caminado por las calles de Cuba Evelio, hablando con la gente y conociendo la historia de Cuba, es muy sencillo. Si la inmensa mayoría no apoyara al gobierno la realidad sería muy distinta.
      saludos

      • Yo pense que me ibas a hablar de los resultados electorales, vaya, seria esa la respuesta que yo te diera si me preguntaras sobre Costa Rica.

      • Debe ser que tu vives en calles diferentes a las mias, bueno, tu eres de Cardenas, yo de Lawton en La Habana, tu eres de la UMCC, y de la CUJAE. Lo que yo veia, era diferente a lo que tu ves.

      • Tatu:

        Caminando por las calles de Rusia, y spbtre todo los 1ros de mayo y otra efemériodes, antes del » desmerengue» habrías pensado también que el pueblo apoyaba el sistema.

  4. Estimado Tatu,

    Era para ser un buen post, hasta me animé cuando comencé a leerlo, después pasas el mensaje del conformismo: «Si no puedo hacerlo mejor no quiero ni tener el derecho de poder hacerlo»… Y arrematas con una consigna, como ya te es usual!

    Con base en tu conformismo, veo con tristeza la falta de consideración y amor propio que tiene alguien tan joven consigo mismo y realmente siento pena cuando pienso que al ser tú un representante de la juventud cubana estás, hasta cierto punto, trasmitiendo lo que esa juventud siente y padece!

    Joven Tatu, una vida digna es mucho más que todo eso que mencionas, que está muy bien y que sin dudas forma parte de una vida digna! Pero lo que no se puede es pensar que se tiene una vida digna sino hay LIBERTAD Y EXISTE LA REAL POSIBILIDAD para conquistar nuestros sueños y anhelos!!!

    Saludos.

    • Felucho: Qué pena que no te gustara el post, lo hice con la mejor de las intenciones, no arremeto con una consigna, solo digo lo que pienso, sucede que cuando les dicen algo con lo que no están de acuerdo dicen que es una consigna.
      Sé que la vida es mucho más de lo que menciono pero para millones de personas es muchísimo menos, lo siento pero es que no puedo pensar sólo en mí, me educaron así

      • Estoy de acuerdo contigo Tatu , la persona se condiciona a lo que aprendio de sus mayores , y en el proceso politico mas todavia , de todas maneras , si la felicidad te la da tu familia y eso es lo que mas te place , te felicito !!! , cada oveja con su pareja , hay gente que viven toda la vida con complejos de obejetivos fallados , y los hay que triunfan , y sabes , al final todo se balancea …… !!! y lo mas importante es la familia …, asi que disfruta a tu manera ,que es la prioridad esa la que te da felicidad ,pues adelante ,,,, Un Saludo Cordial , Guillermo Navarro . P.D. Yo lo di prioridad siempre a mis cosas , caceria , negocios , mujeres ,viajes por todo el noroeste de USA en cacerias , tenia planeado un Safari a Africa , cuando me dio un paro cardiaco con solo 33 anos, y al final todo es un estado mental de insatisfaccion , y poder etc , solo la familia es lo verdadero……..

      • Tatu,

        Es bueno que no pienses solo en ti, imagino que cuando cobres todos los meses dones integralmente tu salario a todos esos pobres del mundo que tanto mencionas y consideras! O no?

        Por otro lado, nada socio, el marxismo se te aplica al dedillo: «el hombre piensa como vive», y tu post nos expone simplemente eso! Y las ideas que en él plasmas son exactamente eso: resignación y aceptación de una vida que se transforma en conformismo de pensamiento! Triste!

        Saludos.

      • Felucho, no encontraba la palabra exacta para decir la impresiòn que me dio este post de Tatu. Ud. ha dado en la tecla : «TRISTE».
        No triste por Tatu, él se siente «digno» pensando en los demàs y creyendo que no hay niños «pobres» en Cuba. Sòlo le recuerdo a Tatu, que en nuestro «cruel y despiadado capitalismo», se considera «pobre» a aquel que vive con menos de 1 U$S al dìa.
        Bajo esta suposiciòn, creo, que el 99% de los niños en Cuba son «pobres» (viven con menos de 1U$S al dia). Tatu puede esgrimir todas las estadìsticas que quiera, pero simplemente con sacar la cuenta de cuantas personas son en su familia, y cuales son los ingresos, quizas llegue a la conclusiòn que èl y sus hijos son «pobres».
        Pero lo triste no es esto, lo triste es ver a todo un pueblo, sumido en la pobreza, y que se siente «digno» de ver a sus gobernantes viviendo en la abundancia. Cada quien es dueño de vivir de la manera que quiera… pero yo me sigo cuestionando : Alguien le pregunto a Liborio que es lo que realmente quiere?
        Saludos

  5. Las leyes objetivas que rigen la sociedad y la vida del hombre, definidas por el marxismo, no pueden ser obviadas en este tipo de artículos. El hombre vive como piensa, y eso es inseparable de toda condición, lugar o conciencia que se tenga. No obstante siempre hay hombres capaces de vencer estas distancias y ver la vida de un modo diferente.
    La realidad cubana se transformó a partir de enero del 59, y Cuba comenzó a no parecerse a ningún país en el mundo: enfrentado a la mayor potencia económica y amigo de su acérrimo enemigo, la URSS.
    Los cubanos hemos aprendido a reírnos de nosotros mismos, o a profundizar en el choteo para ser más académico, y a ver las desgracias que nos azotan como algo que con el tiempo y nuestro esfuerzo se superarán, no obstante seguimos buscando las vías para ser osados y diferentes.
    Cada cual haya motivos y formas para entretenerse, y disfrutar de las bondades que te da la vida. Eso no quiere decir que no querramos «algo más», ese deseo es inherente al hombre.

    • G. Torres,

      Debo haber «ponchao» marxismo por que tenía entendido que era el «ser social quien determinaba la conciencia social» o sea, el hombre piensa como vive, y no al revés como tú dices!

      Saludos.

      • jajajaja!! Iba a decir lo mismo, pero te me adelantaste……Según la teoría del marxismo las condiciones objetivas determinan a las subjetivas, es decir: el entorno determina el pensamiento, y no como dice el Sr. Torres.

      • Napo,

        Y que me dices de la genial frase de G. Torres al final de su comentario:

        «Eso no quiere decir que no querramos “algo más”, ese deseo es inherente al hombre.»

        Crees que sea posible tener una vida digna en un medio socio-político-económico donde es prácticamente imposible hacer realidad el «algo más» que le es inherente a la naturaleza humana?

        Saludos.

      • Napo:
        Lanzas una pregunta al ruedo: Crees que sea posible tener una vida digna en un medio socio-político-económico donde es prácticamente imposible hacer realidad el “algo más” que le es inherente a la naturaleza humana?

        Yo te puedo responder desde la visión y la experiencia de mi corta vida.
        Ese «algo más» que menciono en mi comentario lo traduzco como los elementos adicionales que cada persona, cada cubano, necesita para sentirse a gusto en este país, y eso depende, en última instancia de lo que podamos hacer nosotros y cada uno de los cubanos para transformar y perfeccionar el medio socio-político-económico en el cual vivimos, el cual escogimos.
        Es cierto que ya, en los momentos que vive el mundo, el acceso a Internet es una necesidad. Viajar por el mundo resulta estimulante, no sólo para «turistear», sino para académicamente perfeccionarse, tocar con las manos la Historia del mundo y alumbrar otras realidades que nos enamoren o desilucionen. Comer algo deseable, encontrarlo donde quiera y a precios que no caven cráteres en los bolsillos. Disfrutar de espectáculos artísticos de probada calidad, con la tecnología de punta aplicada a la realización. Todo esto es algo de lo que muchos cubanos pueden considerar «algo más», pero su alcance no depende de un cambio de sistema, o de modelo productivo, opino yo, sino de un verdadero compromiso de las instituciones, del pueblo, del individuio para con su realidad y con su trabajo.
        El cubano hoy tiene garantizadas muchas cosas, si bien han sido puestas como bandera, no es inteligente ni objetivo negarlas ya que su impacto y resultados colocan a Cuba en una posición privilegiada en cuanto a estándares internacionales. Ese «algo más» sería la tapa al pomo de un modelo humanista, integrador, democrático. En su consecución estamos enfrascados.

      • «pero su alcance no depende de un cambio de sistema, o de modelo productivo, opino yo, sino de un verdadero compromiso de las instituciones, del pueblo, del individuio para con su realidad y con su trabajo»

        Mi´jo, eso lo vengo oyendo desde que tenía 5 años, y me lo creí como hasta los 20.

        Ahora, que tengo casi 40 y he logrado ese «algo más», pienso que en Cuba ayudaría mucho saber qué hay que darle al pueblo para que haga un verdadero compromiso con su realidad y con su trabajo, porque según este argumento, el pueblo irresponsable y haragán es el que tiene la culpa de que no se logre ese «algo más».

      • “pero su alcance no depende de un cambio de sistema, o de modelo productivo, opino yo, sino de un verdadero compromiso de las instituciones, del pueblo, del individuio para con su realidad y con su trabajo”

        Según esto, parece que al único que no le falta verdadero compromiso es al Gobierno.

      • Vives como piensas, Calvet?…. que desayunaste hoy? Que marca es tu coche? En cuanto esta valorada hoy tu casa?

      • Me disculpo con todos por el garrafal error. Sinceramente en el apuro y la ingente cantidad de cosas por hacer que tienen los estudiantes de periodismo por estos días estoy que ni razono.
        Yo creo que lo importante es que comprendieron el sentido de lo que quise decir no obstante la errata, nuevamente me disculpo.

      • Tony:
        Nadie más capaz para darme ese consejo que tú ya que eres un gran viajante, y siempre nos deslumbras con tus fotos y aventuras.
        Sinceramente, ya los pistones están flojos y gastados, este semestre en la UMCC ha sido atorrante. Yo creo que muchos de nosotros ya necesitamos un tratamiento de Varadero y descanso en familia, un rollo de discos cargados de películas de Hollywood y buena música, ¡Ah! y un libro que te quite el sueño.
        Por suerte sólo queda el estirón final de estas pruebas, las prácticas docentes y las vacaciones abrirán sus puertas.

      • @GaboTorres
        ¡Te acabo de bautizar¡ Dime si te parece mal, que cariñosamente te llame Gabo… Pero es que tiene collons que la campaña mediática llegue hasta no poder llamarte por tu nombre. Collons (catalán).

        Ayer leí la discusión «marxista» y me reía de la paradoja que estaba viendo escrita. Eso creo que sólo se lee en LJC. Pues hoy, leo lo que dices y opino que para una persona de la rue, que no haya estudiado marxismo, que no sea marxista, es decir, servidor, es muy válida la expresión: «Vivo como pienso». Es coloquial y comprendo y estoy de acuerdo en lo contrario. Pero eso es para nota. Para el común de los mortales, se vive en función de las creencias, en función de los deseos, en función de las metas que uno se quiere trazar, todo ello, si se puede, dado que millones y millones de personas, viven como pueden, sin más opciones que sobrevivir y poco más. Pensando en esas personas, se es de izquierda, se es marxista, se es comunista, socialista, cristiano, islamista…. Pero es real que yo trato de vivir de acuerdo con mis principios. Por eso, me ha gustado mucho el post de Tatu, por eso os considero gente magnífica y como trato de ser consecuente con lo que pienso, vivo «en la red» una parte del día… porque merece la pena, hablar bien de Cuba en primer lugar y denunciar oportunismos teñidos de mentiras.
        Cierro el comentario pero quiero comentarte otra cosa.
        Saludos

    • G. Torres todavia siguen con la baba marxista del objetivo y lo subjetivo , y las consignas de siempre , que es lo que los ponen al borde del precipicio ,y a pesar que Raul les advierte , siguen pensando como carneros , compadre eso en Siquiatria se llama Mazoquismo , …..!!! Saludo Cordial Guillermo Navarro

  6. pues mi amigo.lo soy igual.al igual que mi esposo.disfrutamos mas.compartiendo en familya.que salir a bailar oh para la playa.y conste.que vivimos aqui en florida.asi que estoi totalmente de acuerdo con tigo.

  7. Felo, sin comentarios. Lo que sucede es que todavía subyace, en los mas profundos estratos de nuestro ser como cubanos, la incapacidad de determinar por nosotros mismos en muchas cosas. Pregúntale a un cubano acabadito de salir del Caimán: «Quieres Sprite o Coca Cola?». Irremediablemente te va a decir: «No, lo que tú quieras.» Y parecería gracioso, pero cuando uno se pone a analizarlo y a darle vueltas, te das cuenta hasta qué punto el proceso social que ha vivido Cuba en los últimos 50 años ha transformado nuestra psíquis y nos ha hecho perder nuestra individualidad.
    En la misma línea subyace el pensamiento de Tatú en el post que nos ocupa.

    • Napo,

      Tienes toda la razón y me haz hecho reír mucho al recordarme del socio que tuvimos que ponerle de apodo «lo mismo», el tipo parecía que había salido del espacio sideral, cuando íbamos a almorzar el camarero le preguntaba que ud va a pedir? El socio siempre respondía «lo mismo» que ellos, ja, ja, ja….

      Saludos.

  8. El cro. tiene razon (jajaja). No hace falta viajar.

    Mucho menos salir de viaje y pasearse en una carroza en un carnaval brasileiro. Eso no tiene nada de digno. Aun peor es si se usa la bandera nacional como vestimenta.

    Tampoco son dignos los hijitos de papa que hasta una familia han creado fuera de la isla. De hecho posiblemente esos ya ni hablen español muy bien.

    Sigan con su dignidad y a la vez defendiendo a esos viajantes = indignos. Por eso es que les va tan bien.

    • nomepubliquen a veces me pregunto para qué comentas en LJC, no dices nada, no te refieres al post, creo que es mejor que te pongas a jugar solitario que te vas a entrener más de todas formas nadie te responde porque tus comentarios no lo motivan.

      • @Tatu
        ¿Conoces esa expresión de Dios los cría y ellos se juntan?
        Debe ser muy cierta, porque lo que dices, lo comparto un montón. Lo primero: cuando no he tenido un duro y he tenido que pedir dinero para llegar a fin de mes, por lo tanto no viajes, no remesas, como dicen «ellos», pues he vivido igual de bien, igual de mal que en otros momentos. Pero creo que he mantenido esa dignidad de que se habla hoy en todo momento.
        Viajar: claro que he podido viajar, Cuba 92, Checoeslovaquia 73, media Europa, mucho Reino Unido, etc. Pero incluso viajar es distinto para unas personas y otras. No me gusta ser turista y me gustaría ser viajero, como el español Javier Reverte, el polaco Kapuscinski, etc. Pero es bien absurdo conocer lo lejano cuando no se conoce lo cercano. Y te aseguro que entre las piedras y las gentes, prefiero conocer a las gentes.

      • Bueno, hasta donde yo se un comentario es solo eso. No hace falta esperar respuestas.

        Si tu comentas solo para ver lo que dicen los demas pues, me da mucha pena tu caso. Yo prefiero opinar y punto. Si de mi opinion sale un «debate» pues bien. Si no, pues no pasa nada. No es esa mi razon para hacerlo. Me queda la satisfaccion que dije lo que pienso y mas nada.

        A ti sin embargo, MUCHAS veces te han hecho aqui preguntas claras y concretas que tu has decidido ignorar. Prefieres comentar sobre lo que dije yo, que segun tu no vale la pena, o incluso cambiar de tema. Eso demuestra que en tu forma de pensar hay algo que no funciona bien. O, y esta es MI opinion, simplemente alla, bien dentro de tu cerebrito te das cuenta que NO TIENES CON QUE RIPOSTAR.

        Y sobre lo que se ha dicho aqui en si, pues solo quise dejar ver como algunos insisten en que viajar no hace falta, con lo que coincido 100%, pero no se refieren a como los de la nomenclatura castrista no se bajan del avion.

        Si ellos pueden hacerlo, y tan seguido por demas , por que tu no Tatu??

        Conformismo? Lacayismo? Plan camarioca? Hay pero no te toca.

        Vaya, ahora si te hice una pregunta. Otra oportunidad para deslumbrarnos o, lo mas probable, para esconderte o hablarme de africa o america latina.

    • nomepubliquen:
      La ironía es el arma de los oportunistas. Creo que lo del viaje es un tema harto tratado en el blog, y las opiniones han sido muy diversas y críticas. Considero que la relación viaje-vida digna, no es relevante en muchos aspectos.
      Para alcanzar una vida en plenitud no creo indispensable montarse en un avión y tirarse fotos en Versalles, o la Puerta de Branderburgo, o bajo las nieves del Himalaya. Una vida plena es algo que cada cual tiene en su proyecto de vida con deseos diversos y anhelos totalmente diferentes. Reducir el concepto a un viaje al exterior es algo tonto y descarriado. Y entiende que no estoy desestimando la importancia, la experiencia y el divertimento que puede tener conocer otras personas, otros sitios, tocar la tierra de otra Tierra.
      Creo que nos tomas por conformistas. No, en absoluto; hay cosas que están mal, y deben ser cambiadas. Pero con un golpe total de rebeldía, un cambio de modelo no se logrará esto. La experiencia y los múltiples ejemplos demuestran que la propuesta de muchos en el blog que incitan al cambio es errónea, y los cubanos estamos ahora, creo yo, en una nueva etapa del proceso revolucionario. Veremos si los historiadores con los años me otorgan la razón.

      • Estoy de acuerdo contigo,G.Torres,viajar no es lo que dignifica a una persona ni es menos digno quien no viaja.La cosa esta en la posibilidad de hacerlo.Eso si dignifica! O dicho de otra manera:la no posibilidad de viajar cuando lo quieras y adonde quieras es una indignidad.
        Saludos.

      • @G.Torres
        Habrás leído un comentario previo donde te digo que te quiero comentar una cosa, bueno dos. La primera una nota sobre «el caso Ted». Y la segunda, un comentario un poco extenso tal vez sobre la «Spanish Revolution» que intentaré escribir dentro de unas horas, que tengo que irme.
        Primera cuestión: el caso Ted. Ayer vi un artículo en cubaencuentro donde se publica la primera parte de un trabajo de Ted Henken sobre la blogosfera cubana, a su regreso de cuba. El trabajo está bastante bien y menciona el encuentro con vosotros, con LJC. Sin embargo (siento mucho molestar los castos oídos de algunos comentaristas) vuelve a salir el tema de la manipulación y la mentira de Yoani Sánchez y/o (duda) su «entorno».

        ¿A qué me refiero? Pues me refiero a que Ted afirma que le han comentado en el «entorno» de ‘voces cubanas’ que si no hay algún tipo de contacto, de intercambiar comentarios o lo que sea, no lo especifica, es debido a que La Joven Cuba se ha negado a ello en ocasiones anteriores. Quedan ante Ted (lo que él afirma es lo que le han dicho) como que «ellos» sí, pero «vosotros» no. Ellos está dispuestos al diálogo, La Joven Cuba rechaza ese diálogo.
        Pregunto. ¿Es asi? Me temo que no.

        Tampoco anda fino Ted, cuando hace la valoración, él, de que esa negación al diálogo es comprensible porque os pondría en una situación difícil. Por un lado sois «oficialistas» (error de Ted, error de cubanólogo, error de experto) y por lo tanto «debéis» desacreditar a la gente de voces cubanas y si se diera ese diálogo, sería contrario contradictorio. Por lo tanto afirma que ese diálogo no existe y evidentemente, está equivocado, o «lo han equivocado» una vez más., dado que al menos dos personas que están en el colectivo voces cubanas, Regina y Ernestico, han comentado todo lo que han querido y más, y además, está escrito que cualquier persona de ese colectivo puede comentar y empezar un diálogo de esa forma cuando lo desee.
        El tema, se puede llamar, sin alusión a bichos, ¡ faltar a la verdad ¡ Si te interesa el tema te aporto más información, pero veo que vas muy mal de trabajo,asi que se puede quedar «en reserva».

        Como ha salido el tema Ted, si quiero hacer una aclaración y aprovecho.
        Comenté el otro día un hecho un poco extraño y es que en su blog, en su blogroll, al día siguiente de recoger un post de j.c titulado ‘Yoani miente de nuevo», el enlace del blog Acerca de Cuba, desapareció de donde estaba, un sitio muy visible dado que aporta el título del último post publicado y pasó al una segunda categoría, menos visible, sin títulos. Escribi un comentario, y tras moderación, se publicó. Ted lo ha contestado y justifica la «acción» diciendo que eso lo hace cada dos, tres meses, como «rotando» los blogs Top 40 y Resto de Blogs. Por lo tanto, he comentado lo que dije y la explicación. Ahora cada cual que juzgue, si precisamente, leer ese Yoani miente de nuevo, no gustó y lo que dice es una excusa o por el contrario es razonable. No he tratado de comprobar cuantos meses llevaba mi blog en esa parte visible del blogroll (tengo forma de saberlo), pero diría que más de cinco meses ¡¡¡¡¡ ¡¡¡Curioso el «caso Ted» ¡¡¡.

      • De que te quejas Gallego, yo «ayudo» todos los dias en LJC, y los post me los ponen en «el cuarto de las papas», pa’ no hablar de Jamaica 😉 Saludos

      • Si la ironia es el arma de los oportunistas pues tapate con colcha que en Cuba esta el oportunista numero UNO.

        Solo lee lo que dice de los bombardeos de la OTAN HOY mismo.

        Ah claro, el puede y se lo celebran. Yo, el pobre don nadie, no.

    • No hay mejor viaje que, con las manos en los bolsillos, arrimarse con paso calmado hacia unos amigos para compartir charla, guitarra y algún algo para el cuerpo.
      Yo, desde la podrida ( lo voy a decir así) europa, me he prohibido definitivamente los aviones por una simple y repugnante cuenta: combustible de 1 avión de una a otra punta de españa ( poco más de una hora)= 1 año de automóvil.
      Estoy con momepubliquen mayo 19: admiro la dignidad de un pueblo como el de ustedes, y aunque no rece rezo para que, en cuanto alcancen( que lo harán a pesar de las salvajes presiones exteriores) un Indice de Desarrollo Humano sólo 3 o 4 décimas superior, vigilen su huella ecológica y nos den una soberbia lección desde ahí, desde Venezuela, desde Ecuador…. Gracias, sois el espejo en el que deseo mirarme. Enorme abrazo de un vasco

  9. @Tatu

    Tatu en el comienzo de tu comentario indicas tú forma de divertirte y te digo que no dista mucho de lo que yo entiendo por diversión, independientemente de tu percepción política (si te referías a gastar mucha manikiki en esa diversión). Pero al igual que tú mi diversión es prestarle la máxima atención a mi familia, a llevarla al Polinesio o ir a visitar a unos parientes a Maximo Gómez, etc. No creo que debieras vincular motivos políticos en la asociación de la diversión o por lo menos yo al iniciar la lectura del comentario lo entendí asi.

    Con respecto a lo que hablas de la entrada de los cubanos en los hoteles (tremenda injusticia el no poder hacerlo) o tener una línea de celular, nunca entenderé una cosa y es la segmentación de la ciudadanía en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, pues el hecho que unos tengan acceso a “estos privilegios” desorientan e incluso victimizan a las personas que con el mismo trabajo, el mismo esfuerzo y la misma intensidad política NO pueden permitírselo. Ya dije en un comentario anterior mi incomprensión sobre los productos que son suministrados a la ciudadanía y es que si la infraestructura (de los celulares) está realizada por empresas cubanas, desarrollada por trabajadores cubanos y gestionada por ciudadanos cubanos y TODOS ELLOS COBRAN SU SALARIO EN MN$ ¿Por qué se cobra el servicio en dólares? Es una tremenda injusticia y una partición de la sociedad entre los PUDIENTES y los POBRES.
    ¿Por qué usted no puede ir con su hija a un hotel, si todos los que allí trabajan cobran en MN$? Creo que se está pagando un IMPUESTO FISCALIZADOR ALTISIMO que si el mismo estado cubano reformara la ley de salarios e impusiera un libertad de salarios y unas tasas o impuesto en función de rentas.

    También te digo que es importante tener el derecho a poder realizar cualquier actividad pues sabiendo como los cubanos les gusta el ir a los hoteles o comer en los restaurantes, ya sea para especular o por naturaleza, era algo insostenible esa prohibición. De hecho, tú me lo puedes confirmar, que al cubano le gusta el comer y el divertirse con la familia aunque mañana no tenga un kilo prieto.

    Termino el comentario indicándote que realmente lo que has dicho de la pobreza es muy triste, pero creo que no diste en el clavo u obviaste información. Hablando de America Latina de los 81 millones de niños se concentran 32 millones en America Latina y cómo bien tu dices se tomaron como “indicadores” los elementos que expones. America Latina se ha caracterizado por el caciquismo y la metedera de mano en el cajón de los Gobiernos, pero para tu desgracia, en aquellos países de índole capitalista han sido reducidos esos niveles de pobreza. Te pongo comparaciones brevemente (pese a que son odiosas).

    AMERICA LATINA (% sobre nº de infantes)
    INDOLE CAPITALISTA
    Argentina 28,7
    Brasil 38,8
    Chile 23,2
    Colombia 38,5
    Costa Rica 20,5
    Honduras 67,9 (Hasta hace poco socialista “Zelaya”)
    México 40,4
    Panamá 51,1
    Paraguay 56,5
    Perú 73,4
    República Dominicana 49,3
    Uruguay 23,9
    INDOLE SOCIALISTA
    Bolivia 77,2
    Ecuador 50,4
    El Salvador 86,8
    Venezuela 35,7
    Guatemala 79,7
    Nicaragua 78,5

    TOTAL AMERICA LATINA 45,0
    Mi querido tatu las cifras por si solas, creo que debes enmendar lo dicho.
    Saludos.
    Se me olvidaba, creo que en Varadero más allá de los tainos había un parque o un jardín botánico y creo que no había que pagar, supongo que lo sabrás.

  10. ¿En que radica la DIGNIDAD de una persona? Dice la Wiki que es:

    «La dignidad, o «calidad de digno», deriva del adjetivo latino dignus, se traduce por «valioso»; es el sentimiento que nos hace sentir varios y valiosos sentimientos con nosotros mismos, sin importar nuestra vida material o social. Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Valóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundacion o concepcion y es inalienable»

    O sea resumiendo ser DIGNO es tener:

    1-Valor inherente como ser Humano
    2-Estar Dotado de LIBERTAD
    3-Poder creador
    4-Poder modelar y mejorar sus vidas TOMANDO DECISIONES
    5-Este estado de DIGNIDAd se adquiere desde el instante en que se NACE.

    ¿Se puede decir que en cuba actualmente se cumplen estos 5 puntos? Segun Osmany asi es. Segun mi parecer !NO!

    • Hola Raudo, sin duda nuestros muchachos harán su análisis y concluirán que en efecto, en Cuba existe dignidad de acuerdo a esos puntos, con la única diferencia que donde debe leerse «individuo», ellos leerán «pueblo», y quedaría ms o menos así:
      1-El pueblo cubano es valiente
      2-El pueblo cubano es libre
      3-El pueblo cubano es creador
      4-El pueblo cubano es dueño de su destino y toma sus decisiones
      5-Este estado de DIGNIDAd se adquiere desde el instante en que se NACE.

      Ergo, los cubanos somos dignos. ;0)

      • Dice Raudelis que la dignidad se mide por:
        O sea resumiendo ser DIGNO es tener:

        1-Valor inherente como ser Humano
        2-Estar Dotado de LIBERTAD
        3-Poder creador
        4-Poder modelar y mejorar sus vidas TOMANDO DECISIONES
        5-Este estado de DIGNIDAd se adquiere desde el instante en que se NACE.

        y después dice que no está de acuerdo conmigo y que en Cuba no hay democracia, bueno he leído esto tres veces y creo que todo lo que dice se cumple y con creces…lee de nuevo Raudelis para que veas que si

      • Tatu, yo le decia a Mercedes, que la Mona Lisa, es media bizca o tiene estrabismo en los ojos, en el caso tuyo, voy a ser fino, cuando fue la ultima ves que fuiste al oftalmólogo, mi socio Ud. esta ciego 😉 Saludos

      • Tatu en cuba se cumplen fielmente los puntos siguientes:

        1-Valor inherente como ser Humano

        Pero no se cumplen los puntos siguientes:

        2-Estar Dotado de LIBERTAD
        3-Poder creador
        4-Poder modelar y mejorar sus vidas TOMANDO DECISIONES
        5-Este estado de DIGNIDAd se adquiere desde el instante en que se NACE.

    • Raudelis.
      Yo me voy a montar en otro tren.
      Según el diccionario filosófico de André Comte-Sponville, catedrático no reconocido entre los marxistas pero apreciado en mis lecturas, la dignidad es el objeto de respeto. Refiere que la dignidad es un valor intrínseco absoluto indivisible de la condición humana, y se puede tener más o menos dignidad dependiendo de las condiciones psicosociales en las cuales el individuo se desarrolla. Hasta ahí vamos por el mismo destino eh?
      Ahora, el se apropia de Kant y reproduce que: «la humanidad misma es una dignidad: el hombre no puede ser utilizado por ningún hombre (ni por otro ni por sí mismo) simplemente como medio, sino que debe ser tratado siempre, al mismo tiempo como fin, y es en eso en lo que consiste su dignidad».
      Creo que el golpe bajo del francés no es muy glorioso.
      Raudelis, puedes decirme tú, si Cuba no se encuentra entre los países que en su sistema político y forma de organización social, cultural y ética potencia la defensa de la dignidad humana por encima de las banalidades de la industria, la economía, los intereses individuales, las finanzas y el mercado.
      La dignidad humana, continúo por la línea de André, es la parte de la persona que se convierte en un fin, es a lo que hay que servir, no se puede comprar ni vender.
      ¿Será por eso que en el capitalismo se maltrata tanto la dignidad humana?

      • G. Torres,
        Mi noción de dignidad la aprendí leyendo a Dostoievski, el cual es mi escritor favorito, ya sea en Crimen y Castigo, como en el Príncipe Idiota o en la tortuosa vida de Iván Karamasov de Los Hermanos Karamasov.

        Con esa versión «simplista» le haré un comentario sobre esto que usted dice: «[…]puedes decirme tú, si Cuba no se encuentra entre los países que en su sistema político y forma de organización social, cultural y ética potencia la defensa de la dignidad humana por encima de las banalidades de la industria, la economía, los intereses individuales, las finanzas y el mercado»

        Pienso que un cuestionamiento como ese es una muestra de desconocimiento del marco social de diferentes países y hasta podría ser un muy sutil chovinismo. Todos los países tienen como propósito el lograr el mejoramiento de su sociedad y eso lleva implícita la noción de dignidad relativa a cada grupo humano. ¿En verdad cree que los franceses, los canadienses, los fineses, los noruegos, etc viven en un sistema sociopolítico que potencia las banalidades de la industria, la economía, etc, por encima de la dignidad humana?, ¿a cuántos extranjeros conoce usted?

        Creáme si le digo que he conocido gente de muchos países y la calidad humana es impresionante. Como en todos lados, encontrarás viles y humildes pero nada que ver con una condición del sistema de gobierno. Ya Martí lo decía en el ensayo La verdad sobre los EUA y cito:

        «[…]Es de hombres de prólogo y superficie -que no hayan hundido los brazos en las entrañas humanas, que no vean desde la altura imparcial hervir en igual horno las naciones, que en el huevo y tejido de todas ellas no hallen el mismo permanente duelo del desinterés constructor y el odio inicuo,- el entretenimiento de hallar variedad sustancial entre el egoísta sajón y el egoísta latino, el sajón generoso o el latino generoso, el latino burómano o el burómano sajón: de virtudes y defectos son capaces por igual latinos y sajones[…]»

        No hay juicio sensato que otorgue al sistema cubano ninguna categoría de dignidad por encima de otro sistema de gobierno actual. En teoría se pueden soñar las más elevadas cumbres, pero de barro están hechos los hombres y aunque nos mueven las ideas, como decía el Apóstol (el cuál traigo a colación en el aniversario de su muerte hoy, 19 de mayo) todos tenemos el «duelo del desinterés constructor y el odio inicuo».

        Un saludo cordial,
        Alejandro.

      • Alejandro Chung ,…por favor compadre no abuse de esa manera del sr G. Torres ….. eso no se hace , dejelo tranquilo , mire que de esta si queda , quemao !!!! como el mismo afirmo alla arriba , un Saludo Cordial , Guillermo Navarro

      • G.Torres,aunque tu comentario va dirigido a Raudelis permiteme una breve intromision.
        Dice Andre:“la humanidad misma es una dignidad: el hombre no puede ser utilizado por ningún hombre (ni por otro ni por sí mismo) simplemente como medio, sino que debe ser tratado siempre, al mismo tiempo como fin, y es en eso en lo que consiste su dignidad”.

        Lee otra vez:«tratado como fin»,es decir,todo esfuerzo debe ser dirigido, cuando de dignidad se trata,al individuo,quien no es meramente un medio para lograr algo,si no,el objeto final del logro.
        Y que sacas de esto dado que en el comunismo/socialismo el individuo es visto como parte de una masa y se soslaya de manera indiscriminada su individualidad?
        De tal manera que el concepto capitalista de la individualidad se acerca mas a las palabras del se~or Andre.No crees? De hecho,G.Torres,no ha sido esa «masificacion» de la individualidad en el socialismo/comunismo una de las causas de su atraso?
        Conceptualmente el marxismo habla de esa importancia,pero hasta ahi,en su implementacion ha sido practica constante ignorar este apotegma.Verdad?
        Pero tambien le dices a Raudelis:

        Raudelis,puedes decirme tu,si Cuba no se encuentra entre los países que en su sistema político y forma de organización social, cultural y ética potencia la defensa de la dignidad humana por encima de las banalidades de la industria, la economía, los intereses individuales, las finanzas y el mercado?

        Si,G.Torres,Cuba se encuentra entre esos paises,pero por increible que te parezca esa es una de las causas por las que la dignidad,en el concepto de Andre,e incluso en el marxista clasico,no es tenida en cuenta por parte del grupo de poder que comandan los Castro.Si se carece de la posibilidad institucional de poner al individuo como fin y no como medio o «ser masificado»,sufren extraordinariamente los conceptos sobre lo que la dignidad es al violentarse y no potenciarse, precisamente,la individualidad de los miembros de la sociedad.
        Saludos.

      • Efectivamente Raudelis, efectivamente, ese es el detalle. Excelente respuesta.

      • Y ahora lo viene a remachar el Vicepresidente , con estos conceptos de tanta profundidad , Vice , por Favor….!!! denle un Brake a G.Torres , yo creo que es la primera vez que recibe un poco de la misma medicina que tanto ha echo tragar a tanta gente !!!! Saludos Crdiales Vice, de Guillermo Navarro

      • Andres me pregunta lo siguiente:

        «Raudelis, puedes decirme tú, si Cuba no se encuentra entre los países que en su sistema político y forma de organización social, cultural y ética potencia la defensa de la dignidad humana por encima de las banalidades de la industria, la economía, los intereses individuales, las finanzas y el mercado.»

        De hecho ya el Vice te ha respondido, al igual que chung pero te aportare mi grano de arena.

        En esta frase que has puesto, contradices tu mismo lo que afirmas. Antes de esa frase has destacado el valor del individuo y la indivisibilidad de su condicion humana como ente individual y como fin o meta a seguir.

        Pero de modo increible en tu misma frase comienzas diciendo que cuba (gobierno cubano) «potencia la defensa de la dignidad humana por encima de las banalidades de la industria, la economía, los intereses individuales, las finanzas y el mercado.»

        O sea especificas que POTENCIA «la defensa de la dignidad humana » por encima de «los intereses individuales»

        Tu mismo reconoces que ese gobierno descarta esos intereses individuales en aras de potenciar la defensa de la dignidad humana, que segun tu mismo debe estar dirigida al INDIVIDUO.

        ¿No notas la contradiccion? ¿Como es posible potenciar la dignidad humana, la cual por definicion debe estar dirigida hacia el individuo, a la vez que se descartan los «Intereses individuales»?

        En cuba, el gobierno potencia por encima de todo la supervivencia de su modelo politico, o sea DEL MODELO. Y segun esa logica los individuos no son mas que utiles y medios de los cuales se aprovecha dicho gobierno para garantizar su supervivencia.

        De hecho el propio concepto socialista pone a las masas por encima de los individuos.

        En cuba primero esta el estado, luego estan las empresas y por ultimo !LA FAMILIA!. Este orden social evidencia que el ultimo objetivo es precisamente la dignidad individual poniendo como primera prioridad la dignidad colectiva.

        Aqui en el capitalismo resulta que en varios paises primero esta la empresa, luego la familia y por ultimo el estado.

        En otros primero esta la familia luego esta la empresa y por ultimo esta el estado.

        En fin resumiendo, no es posible que un gobierno tenga al individuo como fin y meta a la misma vez que los sacrifica en aras de conservar su modelo politico.

      • Raudelis , y nuestro apostol predicaba , que la primera ley de la Republica debia de ser La Dignidad Plena del Hombre , solo la ideologia martiana destruye todo ese marxismo que ni los propios marxistas entienden , por ende , es el fracaso de ese mal ideologico que el Sr Feudal utilizo para crear su aparato politico subyugado por el Partido Unico , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  11. Te comprendo Tatu.

    En mi caso, al igual que el tuyo, me conformo mas con leer un libro donde se haga

    la descripcion de una bella ciudad, o con ver una pelicula de Paris o Madrid que en

    fisicamente poder

    visitar esos lugares. La ficcion supera en encanto a la realidad.

    Me aterroriza montar en avion….

    Ademas soy tacannno. He viajado por necesidad , a veces con gastos pagos desde

    Ginebra, Montreal, West Palm Beach, Miami, Naples y Stuart las

    guardarrayas de los campos de canna de Camaguey hasta un motel de la alta

    numenclatura.

    «En esa habitacion se hospeda Fidel cuando viene a las Tunas, Y a los que estan hospedados en este complejo , cuando el viene, los sacan»

    Quizas mi excursion mas apreciada fue un Viaje a la Isla de Turiguano.

    No tanto como a la Gran Piedra y al cuartel Moncada.

    Ja, Ja , Ja. Pero. ?No envidiamos los viajes que se esta pegando Tony?

    ?La humildad es cierta o sera que las uvas nos quedan demasiado verdes?

    Si atrapo treinta millones de la lotto. ?Me compraria un yate de lujo para

    visitar Europa o me meteria en la biblioteca de mi pueblo a leer?

    A ti no te dejan viajar hoy sin pedir permiso…. y mis finanzas no me permiten

    lujos.

    Quizas, al no haber logrado el «suenno americano» me deba retirar en

    Chile o en Costa Rica al final de mis dias.

    Pero, creo que hay una diferencia entre nosotros, Tatu. La edad.

    Los jovenes deben ser inconformes y amantes de los viajes… por naturaleza

    Al ser ya viejo, es normal que uno se vuelva sedentario

    Me queda ademas lo vivido que nadie me lo quita. Conoci casi toda

    Cuba, o lo mejor de la isla incluyendo Varadero… La Torre. El Capri. Tropicana bajo las

    estrellas

    Mi mojito me lo tome en la bodeguita y mi daiquiri en el Floridita, como dijo ese

    trotamindos que era Ernest Heminguey.

    El Vice te esta invitando….

    ?Te animas a venir?

    Por ultimo: «Denle el permiso a Yoani»

    • Orlando, dice…

      «Ja, Ja , Ja. Pero. ?No envidiamos los viajes que se esta pegando Tony?»

      «?La humildad es cierta o sera que las uvas nos quedan demasiado verdes?»

      Orlando, por ahi vienen los «tiros» 🙂

      Orlando, dice…

      «El Vice te esta invitando….»

      «?Te animas a venir?»

      Y el Tony vacacionista, esta dispuesto a poner unos dolares, para ayudar a Tatu, en su viaje a New Orleans, amen, de que dara un saltico pa’ conocer al Tatu y el Vice 😉 Saludos

      PD.- Nosotro, no nos demoramos tanto como tu (Tatu, subir un post es tarea de gigantes en Matanzas, especialmente, si es de vacaciones 🙂 🙂 🙂 ), metele mano que ya el avion esta esperando.

      • Yo soy serio cuando prometo algo.Si a Tatu lo autorizan en Cuba les aseguro que lo pongo en New Orleans en un abrir y cerrar de ojos,pa que se le quite la sonsera esa que tiene con este pais,pa que vea la calidad humana de la gente de aqui y lo superdesconocida que es Cuba por estos lares.Pa que se alimente bien,pasee,conozca este pais,se compre ropa para el y su familia.Y si se porta bien va y le doy un part time por mi oficina(acomodandome mis papeles y haciendome mandados)pa que se lleve un menudito pa su casa. 🙂 🙂 🙂
        Y todo con la unica condicion de que a la vuelta cuelgue un post sobre la realidad que vieron sus ojos.

      • Bueno, si a Tatu le diera un ataque de dignidad y rechazara una invitación tan buena, ¿Me la puedes pasar a mi?

      • En su habitacion tendria una lap top que yo le regalaria pa que se la lleve,direct tv,etc.Saldria con mis hijos a pasear y seguramente mi hija le regalaria una excursion por una de las universidades de este estado.Podria ir a Baton Rouge,la capital politica de Louisiana y ver como funciona el parlamento estatal y hasta hablar con algun que otro politico.Veria el impresionante rio Mississippi,con mis hijos podria ir al French Quarter para que escuchara el verdadero Jazz(aqui nacieron Ella Fitzgerald y el gran Louis Armstrong),Y para rematar,mis hijos podrian ponerlo en una libreria donde podria comprar el libro que quisiera en el idioma que quisiera.Y todo eso sin tener que coger una guagua. 🙂 Alardes de mi modo de vida? Para nada! Como yo viven millones en este pais y en el resto del mundo libre.
        En fin,le mostraria que la dignidad para nada esta asociada a las carencias y a la falta de oportunidades,y mucho menos a conformarse con ellas.Te sorprenderias de ver lo sencillos que son mis hijos y en los valores que mi esposa y yo los hemos educado.
        Pero tambien debo decirte algo,Tatu:dentro de Cuba existen personas que viven muy bien,requetebien,diria yo.Durante el dia son capaces de ponerse un pullover rojisimo, con la imagen de los 5 o con una formidable y bella bandera cubana con algun lema de la ujc,o con la cara del che Guevara.Pero viven en impresionantes mansiones,viajan libremente,tienen dinero que no trabajan y son,nada mas y nada menos,que los que se conocen como «LOS HIJITOS DE PAPA»,esos malcriados y sangrones vastagos de los acomodados burgueses leninistas, descendientes de esos bonzos partidistas maestros de la doble moral,buitres del socialismo,mueleros por antonomacia y descarados naturales.De ellos nacio,querido Tatu,el concepto de dignidad que tu manejas.Esos viven en las llamadas «zonas congeladas»,lejos de las miradas del pueblo de Cuba,dentro de sus refrigeradas casas bien equipadas con lo ultimo del capitalismo.Ellos no saben,como tu,que significa una vida de privaciones.
        Quieres un buen consejo,Tatu? Pues te lo regalo y lo saco desde lo mas profundo de mi corazon,como si tuviera frente a mi a mi hijo:no seas tonto,todo el mundo quiere vivir bien en este peque~o chancesito que se llama vida.No pongas tu fe en esos que te piden sacrificios,porque algo muy perverso se esconde detras de ese llamamiento.En la intimidad de sus casas ellos se sienten satisfechos de tener los privilegios que tu no tienes,pues eso los hace sentirse diferentes y superiores a ti.No pongas lo mejor de tu vida al servicio de hipocritas que disfrutan vivamente lo que a ti te niegan.
        Toma este consejo o no lo tomes,pero un dia me recordaras por estas palabras.
        Un saludo.

  12. tatu : importancia a que existiera el derecho a hospedarse en un hotel que a la posibilidad real de poder hacerlo. Con el derecho a viajar, el cual apoyo, sucede lo mismo.

    Tatu, el derecho a las cosas claro que tiene mucha importancia. Porque de no existir entonces la posibilidad real si se hace completamente nula, imposible e improbable. Cero. Entiendes?

    Mi idea de felicidad no se aparta mucho de la tuya, la familia, salir a comer de vez en cuando, ir a Cuba una vez al año (cuando no quede nadie que quiera en Cuba pues buscare otro destino de playa porque a mi el mundo no me interesa, solo el mar), y ya. Pero la posibilidad ahi esta. Quizas mis hijos sean tipo Tony el viajero y es mejor una sociedad que no les quite el derecho a viajar y ver el mundo y que ellos puedan tener un poco mas de posibilidad de hacerlo.

    • Mercy, cuando yo vivia en los 60’s y 70’s, en Ciego de Avila, yo soñaba en mi provinciano pueblo, con el Paris, de los tres mosqueteros, los miserables, el imperio, la revolucion, Mona Lisa, estaba tan lejos, era tan pobre, y no tenia familiares en el extranjero, en realidad mi posibilidades eran practicamente nulas, yo tengo muchos defectos, pero tengo una virtud, soy tenaz y aventurero.

      Paris, lo he visitado ya mas de una decena de veces, la casa de Victor Hugo, me lleno de alegria poderla visitar, la caja de muerto de Napoleon, me parece muy grande pa’ un tipo tan chiquito, La Mona Lisa, se sonrie, pero es un cuadrito en la pared, y me parece que es media bizca o tiene estrabismo en los ojos, pero la inmensa alegria de estar alli, no viene de nada de eso, viene del alma de un niño, que ha realizado su sueño…cualquier dia me gano la loteria tambien 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony es que eres asi, es tu pasion. Y no tiene que ver con la plata (aunque sin lugar a dudas si ayuda). Aqui hay gente con dinero que se va todos los años para una casa en un lago, 15 dias cada año, la misma casa en el lago, a unas tres horas por carreteras y si se han montado en un avion tres veces para vacacionar es mucho. Y hay quien se va para Europa a mochilear con el pasaje de ida nada mas y recorre el viejo continente completo.

        Es el espiritu aventurero y las ganas de conocer.

        Yo no lo tengo, lo mio es la playa y los viajes y las ciudades no tienen magia para mi. Ninguna. Pero es tremendo confort saber que nadie me va a impedir coger un avion para donde me de la gana.

        Es que si ademas de una «lucharse» la po$ibilidad tiene que lucharse el derecho es cosa imposible.

        A mi me da lastima lo que dice Tatu, de verdad, lo he tratado hoy con cariño porque siento una resignacion en sus palabras que me duele.

      • Toni, de que parte de Ciego de Avila eres tu? Mi abuelo vivia en Honorato Castillo, entre Cuba y Republica. Evaristo Colon se llamaba. De que parte tu eras?

    • Mercedes estoy de acuerdo contigo en la importancia del derecho de las cosas pero no puede ser más importante el derecho a hacerlo que la posibilidad de hacerlo, no es un trabalengua, los ricos ponen a los pobres a luchar por cosas que muchas veces no lo verán nunca.

      • Tatu, sin lugar a dudas es cierto que millones de persona en este mundo nunca tendran la posibilidad real de viajar y millones pasan penurias economicas increibres eso es verdaderamente muy triste y doloroso.

        Pero tambien es doloroso que para ti la imposibilidad economica sea un consuelo para que te quiten el derecho a viajar.

        Quitandote ese derecho te quitan lo poquisimo de posibilidad que te quedaba de poder viajar, te limita mas esa posibilidad. Te pone en manos de lo que otro piensa es bueno para ti.

      • Tatu, los comunistas ponen a todo el mundo, a trabajar y luchar, por un futuro que nunca llega. Saludos

      • Te explico algo,Tatu:Aqui en USA hay una especie de culto al dinero.Todo el mundo quiere tenerlo.Esta sociedad,como ninguna en el mundo,va a lograr que todos lleguen a tener mucho dinero pues eso es imposible.Pero los caminos estan abiertos y NUNCA se te para en tu deseo de lograr tenerlo alguna vez.De hecho,este pais esta dise~ado para premiar al talentoso y tenaz que quiere dar el salto.A veces te va en ello mucho tiempo y energia,pero la posibilidad real esta ahi.En otras palabras:aqui no se hace culto a la pobreza,no se ve en ella una virtud ni al que lo sea como un ejemplo de ella.No se llama aqui «digno» al pobre ni al rico,aqui el digno es el que lo es en independencia de si tiene millones o tiene poco.
        Yo fui jardinero,trabaje en un restaurante chino en Los Angeles,pinte casas,trabaje en una Iglesia en una brigadita de mantenimiento,etc,etc.Mientras,estudiaba como un caballo porque queria mejorar mi entonces pedregoso ingles.Despues obtuve una beca para hacer mi maestria(despues de numerosisimos examenes para homologar mi titulo).Con el tiempo,hice mi PhD.Hoy agradezco a los chinos de los Angeles el haberme inculcado esa disciplina y fuerza descomunales que tienen los asiaticos para el trabajo.Agradezco haber tenido que aprender a hacerme un presupuesto contando centavo a centavo,agradezco haberme limitado de irme de fiesta con mis amigos para ganar tiempo en estudiar.Tenia la meta de convertirme en lo que soy y lo logre con muchisimo sacrificio y,a decir verdad,con un poco de suerte.Pero la posibilidad estaba ahi,agazapada,esperandome.No me sente a quejarme resignado,fui en su busca y la encontre.Eso es todo.
        Pero la resignacion a una vida sin perspectivas es peor que la pobreza misma,y eso es lo que te estan tratando de decir que sucede dentro de Cuba,donde los mandarines partidistas,a decir verdad,han logrado satanizar la prosperidad como si del diablo se tratara.Han logrado que algunos crean un delito ser pobre y hasta leyes han creado para condenar al que prospera.Eso crea una pobreza espiritual que ha paralizado al pais de lograr riqueza material.Les han ense~ado la filosofia del sacrificio or el sacrificio y han logrado que la gente crea que no hay mas nada o que no vale la pena intentarlo.Y eso,como dice Mercedes,da lastima y como cubano que soy es algo que me duele y al mismo tiempo me indigna contra esos bandoleros que mientras propagan esas ideas viven como millonarios.
        Saludos.
        Ojala lo entiendas.

      • ERRATA:donde dije:»Han logrado que algunos crean un delito ser pobre»…
        debi haber dicho:Han logrado que algunos crean un delito ser rico..

        Disculpas.

  13. Podran poner todos los ejemplos de definiciones de dignidad que encuentren en Internet, y que piensen segun sus propios criterio, pero lo cierto es que la dignidad es un concepto relativo. Aquel delincuente, ladron, asesino, que no esconde su cabeza y con orgullo cuenta sus «proezas» se siente digno tambien.

    Es precisamente por esto que la dignidad no puede monopolizarse jamas, mucho menos cuando se es presidente de un pais, y poner una norma para todos. De la misma manera que Tatu se siente digno, hay montones en la misma Cuba que no se sienten digno, igual nos pasa a nosotros en estas sociedades donde vivimos puede ser que nos sintamos dignos al mismo tiempo que otros no, y no solo por la diferencias en las condiciones de vida, en general, de cada cual, sino por la vision y conciencia de cada persona. Por eso es que se necesita de un sistema en donde todos los hombres pesen lo mismo, y que gane al final la mayoria, pero, la minoria tiene que seguir empujando, contando, y valiendo exactamente lo mismo que vale cada miembro de la mayoria.

    El sapo se siente digno en el charco, y es eso lo que le pasa a tatu, yo en cambio soy… buitre, lo inaceptable es que se me estigmatize por no sentirme digno en el charco donde se siente digno el sapo.

    • De acuerdo.

      La dignidad, como casi todas las terminadas en «dad», es muy relativa. Depende del punto de vista y del sentir de cada cual. No existe una fórmula.

      Se es digno cuando se siente digno.

  14. ¿Que tiene que ver la dignidad con el acto de viajar?

    Bueno, un viajero es digno o se viaja dignamente si las condiciones del viaje en si no son humillantes ni atentan contra su moral o valores establecidos.

    Ejemplo de viajeros que se sentiran atacados en su dignidad

    1-Montar a un Gay en el papamovil junto al Papa

    2-Meter una foto de Bin Laden en el avion presidencial de Obama

    3-Poner a FC a viajar por cuba montado en un camello M1 repleto de pasajeros o en una guaguita de trasporte escolar con sus asientos de goma

    Por lo demas no creo que la capacidad de viajar o no de por si tenga que ver con el hecho de ser mas o menos digno.

    • Raudelis, si el Gay y el Papa se sienten a gusto no habría afectación a la dignidad de ninguno. Si Obama decide poner una foto de Bin Laden para recordar su victoria, no se sentirá indigno.

      Veo la cosa más por el lado de poder elegir. Incluso, lo veo como uno de esos conceptos en negativo: como conocemos la luz porque conocemos la oscuridad, así mismo conocemos la dignidad porque hemos sentido lo otro: la indignidad.

      Pienso que la indignidad viene por el lado de vernos expuestos a una situación con la que no nos sentimos a gusto.

      • Pienso que la indignidad viene por el lado de vernos expuestos a una situación con la que no nos sentimos a gusto Y tener que aguantárnosla.

  15. Raudelis:

    Estás en lo correcto: el acto de poder viajar cuando y a donde quieras, al igual que otras muchas acciones, no son más que la manifestación externa de algo que, hoy en día, no existe en Cuba; y sin lo cual, no puede hablarse de vida digna, pues el concepto de dignidad le es inherente: LA LIBERTAD-

    ¿Puede hablarse de dignidad sin libertad?

    • Podria darse el caso de que un esclavo sea digno, como fue por ejemplo Esopo. De ahi su frase celebre de «He aqui un hombre libre ¿Quien es el esclavo que desea comprarme?»

      Pero es un esclavo que lleva implicito e inherente en su condicion humana la dignidad, tal y como señala el propio concepto de lo que es digo.

      Ahora bien, por mas digno que se sienta el esclavo estará incapacitado para vivir dignamente o en plena dignidad. Puesto que no podra expandir toda su potencialidad ni toda su creatividad a menos que ese esclavo se sienta orgulloso de su condicion y no creo que sea posible.

      De hecho la falta de libertad implica de hecho y de facto que esa persona tendra que agachar la cabeza y tragar buches amargos cuando su dueño asi lo desee.

      En fin, un esclavo o sirvo podra crearse a si mismo un entorno de relativa dignidad pero nunca podra vivir en dignidad PLENA

  16. Pueden existir seres libres e indignos; pero el acto de ser dignos se sublima en su más acto grado en la condición de ser libre.

  17. Tatu socio, ya casi me voy. Solo entré para decirte que a partir de mañana me reincorporo a la pincha de la Joven Cuba. Un saludo a todos los cofrades. Preparen el brazo que vengo dispuesto a tirale lo mismo a una recta que a una screw ball. Mañana nos vemos.

      • @Tony
        Me estoy acordando de que Tatu comentó que tenía problemas con las fotos de Jamaica. Si te da tiempo, trata de «quitarles peso». Imagino que sabrás hacerlo, hay que convertirlas o sencillamente con un vulgar Paint, dejarlas más pequeñas de tamaño. Se quedan con muchas menos «kas» 150 más o menos y no sufre la calidad en un blog. No servirían para imprimir en papel, pero las habrás mandado de 1500 k o algo así y eso es lo que no puede recoger la conexión de la Uni. Ese adelgazamiento también lo pueden hacer en Matanzas pero a lo mejor no quieren tocar las fotos.

      • Calvet, yo se las mande tal y como tu me lo dices, porque anteriormente, nos paso algo parecido, las fotos estan hechas para subirlas en un sistema lento, no estan pesadas, pues rebaje el tamano del file, pero parece que ultimamente, tienen mas problemas de conectibilidad que antes. Saludos

      • Tony-Jpsep:
        Creo que sólo visitando la UMCC podrían darse cuenta de las dificultades que acarreamos tanto profesores como estudiantes con la conectividad.
        Imagínense a Tatu en proceso de actualización del blog con sus pocos pelos erizados y blasfemando, jajajaja, es un verdadero espectáculo.
        Ahora me encuentro en el laboratorio de la Facultad de Humanidades, esperando que cargue la página de una base de datos que estoy consultando para mis trabajos finales y mientras tanto les dejo estos mensajes.
        Saludos.

    • @Edu
      Sé de buena tinta, que Tony en cuanto ha sabido que vas a estar por aquí, ha salido corriendo hacia la zona de manglares en la Florida, donde no hay internet, ni teléfono ni nada… asustado y presa del pánico.

      • 🙂 🙂 🙂 Josep, eres peor que los «Cocodrilos de los Everglades», es cierto que estare unos dias con la familia en Miami, pero el Vice y Mercedes, son suficientes, para detener «la ofensiva bolchevique», y agarrate, que este fin de semana, la derecha vuelve en España 🙂 😉 ya te lo he dicho, el Socialismo es para las hormigas y las abejas 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ Tony

        Tu sabes que ésta gente se llena la boca con la frasecita » dispara que aqui hay un hombre» pero éstos palestinos se han acostumbrado a poner foto y salir corriendo…. veremos si llegan a miami (a visitarte).

        Cuando digo a ésta gente me refiero a tatu, Edu y resto de la tropa de las guayaberas…al buitre Josep se entiende que va unido a ellos «mordiendo» los carcañales de «esta gente».

        Saludos… vayan preparandose para la «entradera».

      • Josep:
        No creas, Tony y yo somos adversarios políticos pero no lo creo capaz de correr a esconderse en los manglares. Él no deja de ser un cubano, y nosotros no nos caracterizamos por correr mucho, cuando la candela se pone dura. Cuando te encaras con un cubano de verdad, sea de la ideología que sea, tienes que hilar fino, porque por cualquier cosa nos caemos a trompones con malanga y el puesto de vianda. Claro, algún que otro ratón tenemos, porque de todo hay en la viña del señor, pero la mayoría de los cubanos somos valientes y tenemos en los genes un sentido de la dignidad que es digno de admirar, aunque a veces estemos militando en bandos equivocados o justos de acuerdo a la visión del problema. Tony yo yo cumplimos aquella máxima marxista de la «unidad y lucha de contrarios». Somos adversarios en el campo de las ideas, pero en lo personal somos capaces de hasta tomarnos un lager a lo cubano, y hablar de lo que hablamos los hombres en Cuba, dígase pelota, mujeres, etc, y comportarnos como seres civilizados. No sería la primera vez en la historia de Cuba. Cuentan que cuando el ex presidente y General de la Guerra de Independencia José Miguel Gómez (el único Presidente Constitucional de antes del 1959 que conserva su estatua en la avenida de los Presidentes), y líder del Partido Liberal, cayó prisionero después de la Guerrita de Agosto, contra el Presidente y también General de la Guerra de Independencia Mario García Menocal, líder de los Conservadores, un grupo de aduladores de este último, le empezaron a comentar: – General, tenemos pensado pasear al General Gómez por la avenida de Jesús del monte, y que los correligionarios nuestros le lancen huevos y tomates. Al oír eso Menocal, metió un puñetazo en su escritorio, y dijo – Ese hombre que ustedes partida de pendejos quieren encarnecer, es un General de la Guerra de Independencia, que no solo es mi compadre, sino que fue mi Jefe en la Guerra; y no solo es un peleador extraordinario, que varias veces me salvó el pellejo en la batalla, sino que es un hombre digno y merecedor de todo el respeto que un adversario como él merece. Y concluyó, – Al que me le toque un pelo a José Miguel, le arranco los co…. De eso se trata Joven Cuba. De un punto de confluencia, para ver discutir acerca de las diferentes visiones acerca de lo que queremos que Cuba sea en el futuro. Un abrazo también para tí. Me han dicho los muchachos que han expulsado a Gabriel el gallego. Ahora que he estado viendo las movilizaciones en España, él que tanto solicitaba para Cuba un levantamiento popular, me gustaría saber su opinión. ¿Cómo se entiende eso?

    • Co~o mi socio,que bueno verte por aqui!! Voy a ir calentando el horno,pues me apetece comer asado de comunista en su jugo.jajajaja!! 🙂
      Un saludo,Edu.

      • El saco de limones, para la tortura china, que se merece el «bolchevique» EDU, lo pago yo, mira que EDU, perderse por dos o tres meses, y dejar a esos muchachitos «solos» 🙂 🙂 🙂 …arriba EDU, metele mano a las clases de «historia al revés» 😉 Saludos

        PD.- EDU, voy pa’ Miami, esta tarde, a ver mi viejita, estoy de vuelta, el Martes, regresare mas Republicano que antes 🙂 🙂 🙂 , si tengo un minuto entrare aqui, desde la casa de mama.

      • @Tony
        Last comment up to now.

        Viendo lo amable que has reaparecido tras unos días missing y te has unido al lamentable coro de los «castrati» diciendo no sé qué… ya no me acuerdo… decirte que te perdiste un comentario que hice hablando de mujeres. Mujer que siempre está, la Madre. Por eso tus compis que han usado el famoso HP alguna vez, respecto a quien sea, son unos cerdos. (Hay cerdos buenos, y cerdos malos como en los cuentos)

        Así que te deseo que encuentres a tu viejita bien, bien atendida, y reciba todo el cariño que se merece de su hijo, el que «no sé que carajo hace tan lejos y pasando tanto frío con lo bien que estaría un poco más cerca».

        Buen viaje.

      • Oye, Vice, fijate que Mercedes, de tanta alegria que tiene, no ha dicho, «ni esta boca es mia», debe tener los tacones «listos», o no puede creer, que su «pushingbag» favorito este de vuelta, nuestra amiga mercedes, «pastorea» a los chamacos demasiado facil, los intercambios entre «tembas» o «casi tembas’ es otra cosa 😉 Saludos

      • @Tony
        Segundo comentario puesto aquí, y no en su sitio dado que no hay posibilidad. Te diriges a Rodolfo y a Calvet. Dos «alias» de la guerra de las galaxias, y te refieres a la paliza de este domingo próximo 22 en las urnas.
        Bien. Pues acerca de eso, tengo intención de poner esta tarde un pequeño comentario a modo de pequeño «juego». Voy a hacer como tú, lanzar un pronóstico de lo que va a pasar el domingo. Tú señalas una victoria de la derecha y de la ultra derecha, que se son los votantes del Partido Popular español, algo así como diez milllones de votos en unas generales y yo estoy viendo que puede haber una sorpresa.
        Pero eso lo diré tras hacer las tareas del hogar que tengo pendientes: lavar, fregar, cocinar, pasar el polvo al avioncito que traje de Cuba, hecho con material de deshecho (botellas de plástico de agua). Esta tarde. Sesuar como dirías tú.

  18. ¿Cuando una persona muere DIGNAMENTE? Pues no solo se trata de vivir con dignidad sino tambien de morir con ella.

    Bueno, por ejemplo Bin Laden murio como un perro, a menos que se haga caso a las versiones de agentes encubiertos que cuentan su muerte digna por enfermedad hace ya varios años.

    O quizas sea el intento de muchos de cambiar la muerte indigna de Bin laden por otra mas digna.

    En fin una persona tiene el derecho a vivir y a MORIR con dignidad.

    Esto implica un trato decoroso en sus ultimos dias. Aunque aqui ya la cultura es determinante pues por ejemplo en la India se considera una muerte digna el hecho de ubicarse a la orillas del Ganges en espera de la muerte.

    Luego ser cremado ahi mismo y arrojado como cenizas al sagrado Ganges.

    El tema de la muerte digna es mas complejo que el de la vida digna. Y mas aun lo es el acto o manipulacion de los restos mortales luego de su deceso.

    En fin hay que vivir y morir dignamente. Y luego que los restos sean tratados con dignidad. Por cierto me acuerdo que el cementerio de Santi Efigenia de Santiago se inundaba de agua fangosa y me mama un dia estando de visita por alla pidio que por favor la enterraran en un lugar seco, pues no queria despues de muerta !Ahogarse! jajajaa

    Yo preferriria que me cremaran y echaran mis cenizas al mar. Para mi ese seria un final Digno en lugar de estar ocupando un pedazo de tierra que bien puede usarse para sembrar vegetales jajajaa.

  19. Tatu: Como todos sabemos este blog tiene cada vez mas visitantes y eso habla de la curiosidad respecto a Cuba. Este post tuyo, estimado compatriota, es mas elocuente y esclarecedor con respecto a la paradoja cubana que cualquier arenga antifidelista mia o de cualquier visita frecuente de los de la contra como nos llaman uds. Eres un ejemplo de en qué se puede convertir un buen hombre tapándole los oidos y los ojos y rediseñando para él toda la información que recibe durante su vida. El tiempo inexorable va a continuar su curso y estas cosas van a quedar olvidadas, te aconsejo que lo imprimas y lo guardes para que vuelvas a leerlo cuando salgas del cascarón en 10 ó quizás 20 años mas; de otra manera será imposible que comprendas la lástima y el pesar que se siente al leerte y cuanto mas odio se merecen tus líderes de hoy.

    • @CR
      Sinceramente a estas horas, las once y media pasadas de la noche en España, todavía no he leído entero el post y leo primero su comentario. Hago una pausa, porque sé qué quiero decir, pero quiero leer el post primero. (pausa)
      Bien,lo he leído ya y sinceramente ha variado un poco lo que iba a decir.
      Iba a decir que veía mala leche en su comentario, dado que no me ha gustad leer la palabra odio.
      Pero creo que no es exactamente así la cosa. No es mala leche. Es tan sólo incapacidad. Incapacidad para entender a otra persona. Usted cree estar en posesión de la verdad, y usted cree saber que un sistema perverso, está anulando a buenas personas como Tatu.
      No es capaz de entender que lo que usted no desea para usted, otras personas lo viven de una manera que usted con comprende y por ella cree que no puede darse. No lo concibe. Hasta ahí es normal. Pero va más allá y ni lo entiende ni lo respeta. Es la falta de respeto que tiene una parte de comentaristas de este blog. Son «ustedes». Muy pocas veces se les ha llamado «contra». Son los irrespetuosos con quienes no piensan como ellos.
      Imagino que ya es tarde para que usted llegue a entender qué he tratado de decir. Lo cual me importa un pito, igual que me importa un pito el insulto que posiblemente me dedique, como ha hecho en otras ocasiones.

      • Calvet, hablando de los «irrespetuosos» ! sólo esto faltaba!. Señor mio, Ud. ademas de calificar a muchas personas del blog y fuera de este con todo tipo de epitetos (desde animales a otros peores), se hace ahora el respetuoso, y culmina su post con la siguiente frase : «Lo cual me importa un pito» .
        Realmente no tiene cara, Ud. puede ser comunista, socialista o lo que quiera, y eso no es criticable, pero realmente es un IRRESPETUOSO con las personas y eso si se lo voy a criticar.
        Dese cuenta, que no se puede predicar moral en calzoncillos.

      • @mau
        Espero y deseo que las cosas que dice, las diga sencillamente por desconocimiento. Estoy seguro que es así.
        Es realmente paradójico que una de las personas, un nick, el mio, que posiblemente más insultos ha recibido en blogs «disidentes», sin haber ofendido a nadie previamente, sea a su juicio una persona irrespetuosa.
        Le deseo mejore su percepción de la realidad y su moral.
        Saludos respetuosos.

      • Calvet, «desconocimiento» es lo que parece tener Ud. Mire, como Ud. mismo dice, son muchas personas (o nicks) que lo «insultan», «degradan» etc. Creo que esto se debe, a que le devuelven «con la misma moneda» los insultos que Ud. profiere.
        Si Ud. participa opinando en diversos blogs y se siente «ofendido» por tantas personas, deberìa preguntarse, si el que esta mal es Ud. o TODAS esas personas.
        Al menos yo en su lugar, revisarìa mi forma de interactuar con el mundo.
        Saludos

      • Y que intentas Josep «el buitre» Calvet? Hacer una apologia a la pobreza y a la resignacion por ser pobre? Tu? Precisamente tu?,que vives tan lejos de Cuba y en medio de una sociedad tan diametralmente opuesta a la cubana y en medio de la cual te sientes,como dijiste,libre?
        Mira,vete a dormir y no olvides tus pildoras.Le haces un gran favor a la humanidad cuando duermes pues es el unico momento en que no vale decirte:«callate,gallego!!!

      • Vice, el Gaito Calvet, es un Socialista del Siglo XXI, como el dirigente del Socialismo Frances, y director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para este tipo de personaje de la izquierda Europea, solo existen los pobres, para hablar bien de ellos, respaldar de palabra, tiranias como la Cubana, dormir en Suite en los Hoteles a $3000 usd la noche, y violando sexualmente las sirvientas, gracias a dios la policia de New York, no cree en Franceses, Bancos o Partidos Politicos, a la hora de arrestar un delincuente, y ahi tienen al tipo en el «talego».

        Ten un poquito de paciencia, el camarada Josep Calvet, quedara «desplumao», este fin de semana, cuando el pueblo de España, vote por los candidatos de la derecha, los Socialistas Franceses estan desmoralizados, y en Canada, ganamos por tercera ves consecutiva, con mayoria parlamentaria 🙂 🙂 🙂 , como esta «arrinconao», el Gallego como buen Europeo machista, tenia que cojerla con alguien del sexo debil, para sacarse su «rencor», de ahi su post destilando epitetos y odio, contra una mujer Cubana 🙁 …Saludos

      • Tan solo queria decir que la razon por la que «no he comentado» mas es porque en realidad SI lo he hecho pero lo que he puesto ha «desaparecido».

        Asi y todo el sr. josep me responde a mi. jajajaja.

      • Calvet: No le niego que en ocasiones se me ha ido con ud el tono, si cabe, me disculpo, no estoy ni cerca de ser perfecto. Por esta vía hemos llegado a conocernos un poquito y yo no creo que nadie en este espacio virtual sea una mala persona, lo malo es lo que nos divide. La intolerancia hacia la opinión ajena nos afecta por igual a ambos grupos de opinión. Mis demonios salen a florecer con respecto a ud cuando me dice a mi que en mis 47 años de vida como ciudadano cubano viviendo en la peor de las dos Cubas (que también existen) lo que yo viví no es tal que mis ojos me engañaron que mi experiencia no es válida y me da como correcta la suya de turista casual en MI TIERRA. Eso me supera y si es capaz de ser empático y mentalmente invertir los términos, lo entendería. Yo considero que es totalmente irrespetuoso de su parte con todos los cubanos aquí (incluyendo a los fidelistas, sepa que por idiosincrasia despreciamos la adulación o guataquería) que haga lo que yo sería incapaz de hacerle a Ud en un asunto concerniente a su país, sería yo muy estúpido si por admirar a Lorca o a Hernández creyera que podría decirle a ud como pensar respecto a España ignorando sus vivencias y razones para tomar un partido u otro. Es evidente que no tiene la menor idea de la poca idea que tiene sobre lo que en Cuba pasa hace mas de medio siglo, pero sé también que pretender que entienda ud esto es arar en el mar o quizás no y en realidad lo entiende a la perfección, pero también le importa un comino porque sus objetivos, sobre los que no quiero ser suspicaz, requieren que pase por encima de todo al ser de los que piensan que el fin justifica los medios.

  20. Osmany,
    Buen post, y esto quiere decir, excelente tema. Había escrito todo un «tratado» con mi experiencia personal, pero como siempre, me vence mi desprecio al «personalismo».

    Hay una dignidad terrible en soportar las privaciones del Período Especial y seguir apostando por los Castro, eso lo respeto como a los héroes de antaño, como también la hay en quienes se lanzan al mar a expensas de sus vidas, con un coraje innarrable, porque hay que tenerlos bien puestos pa’ tirarse al mar en una llanta de camión o cruzar un campo minado en Guantánamo o quedarse SOLO, con mano delante y otra detrás en un remoto rincón del planeta.

    Hay virtud en el sacrificio que reclama una mejor vida, para uno o los de uno. Nada que ver con la blandenguería famélica de algunos sátrapas, con el discurso baboso de quién goza de beneficios y reclama altruismo desde un buró o una tribuna.

    Osmany, dices: «La dignidad no depende de lo que otros quieran para ti sino en lo que tú prefieras para tu vida y la inmensa mayoría del pueblo cubano eligió su camino desde hace más de 50 años».

    Yo no sé si el pueblo y esa inmensa mayoría a la que te refieres hace eso que tú dices, no te creo heraldo del pueblo, por lo pronto, los chicos de Buena Fe me dan pie para traerte la frasecita del otro día, y te la reitero «Y QUE AVENTURERA QUE SE HA PUESTO LA JUVENTUD, LE DA LO MISMO TOKÍO, BARCELONA QUE MOSCÚ». Es decir, que la juventud «eligió su camino»: IRSE. Puedes seguir leyendo y vivir tu dignidad como quieras, pero el discurso no se sustenta en la práctica.

    Saludos cordiales,
    Alejandro.

    • @Alejandro
      Es muy posible que «estés en línea».
      Tenía pendiente un comentario contigo y ahora viene a cuento.
      Acabo de escribir «ustedes». Y hace unos días, comentabas con alguien de LJC que no te gustaba ese encasillar a nadie. Lo leí, y pensé en intervenir.
      Yo mismo creo que fui una de las personas que se inventó el «ustedes» como forma de no usar otra palabra malsonante, despectiva, etc. Pero realmente en este blog, hay un pequeño grupo de personas que se han ganado una «etiqueta» dado que a la mínima, insultan, desprecian, ofenden, etc. Es cierto que el blog ha ganado en respeto y bases para poder dialogar, pero cada cual es como es y de vez en cuando, la cabra tira al monte. Son personas que no tienen ningún inconveniente en reconocer qué odian llevan dentro y hacia quién lo dirigen. ¿Qué hacen en este blog? Muy simple, aquí tienen la oportunidad de saldar cuentas pendientes, a base de «dejar como un trapo» al autor del post, en este caso y considerarlo una persona incapaz de pensar por sí mismo.
      Sé que en absoluto compartes que se establezcan categorías entre comentaristas, pero es evidente que las hay. Nunca te he visto insultar, ni ofender, ni faltar al respeto a nadie. Y es evidente que eres una persona muy crítica, enormemente crítica con el gobierno cubano. Para mi, naturalmente es un comentario personal e intransferible, no te mereces estar en la sala de fumadores groseros y maleducados que no respetan el ¡Por favor no fumar¡

      • @Josep

        Dices «(…) hay un pequeño grupo de personas que se han ganado una “etiqueta” dado que a la mínima, insultan, desprecian, ofenden, etc. (…)» y luego añades «(…) ¿Qué hacen en este blog? Muy simple, aquí tienen la oportunidad de saldar cuentas pendientes, a base de “dejar como un trapo” al autor del post (…)» y terminas diciendo «(…) no te mereces estar en la sala de fumadores groseros y maleducados que no respetan el ¡Por favor no fumar¡ (…)»

        Entiendo que tú no formas de ese grupo ¿no?. Tus palabras son dulces calificativos hacia el resto ¿no?. Tu ya sabes que lo que siembras recoges y si quieres respeto debes primero procurarlo y aplicarlo…. Ahora no vengas con tu «honradez» de buitre.
        Saludos

      • Eloy, le dice a Josep Calvet…»Ahora no vengas con tu “honradez” de buitre.»

        ahahahjajaja 🙂 🙂 🙂 ay dios mio, mira que le dije al Gaito Calvet, que no se metiera con las «jevas», pero el Gallego, no copia, debe ser la vejez 🙁 Saludos

    • @Alejandro
      Dices «había escrito».. Lo has dicho bien o querías decir, «habría escrito».
      Porque si lo has escrito (a mi me pasa muchas veces) y no lo has tirado, te ofrezco mi pequeño espacio, el blog, para que te lean en España. Hoy han entrado (ayer realmente) 64 personas desde un mismo sitio, desde el «Spanish Revolution» a ver qué carajo es eso de Acerca de Cuba. Uno o una, ha puesto un comentario que no he entendido, pero creo que no le ha gustado mucho mi blog. ¡ Qué le vamos a hacer !
      Y de esta misma noche, hay una cosa también muy curiosa. Mi modesto blog, ha sido mencionado con el joven Ted, en una breve referencia, y por el contrario hay mucha referencia a La Joven Cuba. Lástima que «la» o «los» de siempre, una vez más….¡ MIENTEN ¡¡¡¡¡¡ Pero eso es otra historia….
      Saludos

  21. Al cesar lo que es del cesar, Calvet.

    Particularmente yo no estoy de acuerdo con que se le llame al autor de este post mediocre, no se si se lo han dicho de manera literal, pero he leido posts que me han parecido sencillamente, si de resumirlos en una palabra se trata, un reclamo de mediocre a Tatu. Por eso precisamente fue que yo dije que hay tantas reglas de dignidad como personas habitamos este planeta, y agregue que la dignidad no es monopolio de nadie, por eso es que no estoy de acuerdo, entre otras cosas, con el gobierno cubano, ya que monopoliza este termino y estigmatiza a quienes no entran en sus canones definidos. Eso es inaceptable.

    Sin embargo, Calvet, al cesar lo que es del cesar, me molesta muchisimo que un extranjero como tu se escandalice con la palabras fuertes que aqui se dicen, y ademas, lo haga para un solo lado. Y es que hoy Tatu se esta cantando digno, por su propia referencia y sus propios patrones, algo totalmente respetable, pero lo que olvidas, Calvet, es que a muchos de los que aqui visitan, se les llamo indignos, tambien por sus propias referencias y patrones, y eso, es inaceptable, y eso genera estupor, reacciones, y hasta odio. Me molesta que te escandalice el odio cuando se trata de un sistema basado precisamente en la estigmatizacion y el odio de, segun ellos, los indignos. Estoy totalmente seguro que no soportarias tu, con beneplacito, que en tu propio pais te estigmatizaran de indigno, por ser sencillamente diferente.

    No logras entender que Tatu dice no pedir mas que lo que tiene pues ya lleva una vida digna, mientras otros, por sencillamente no conformarse, fueron tildados de indignos por el propio gobierno, Calvet, no por el vecino. Por supuesto entonces que, cuando algunos ven a Tatu conformista, se lo van a soltar en la cara, al fin ya siendo libres, y como tu bien dices, descargandose en este blog. Comprensible Calvet, comprensible, y la culpa … del toti.

  22. La tarjeta blanca es sumamente indigna y la necesidad de un pasaporte habilitado tambien. Que no puedas vender la casa que construyo tu abuelo antes de salir de Cuba, es algo sumamente indigno. Tambien es indigno e indigna que el jefe de sector llegue a cuestionarte por ciertos comentarios en contra del gobierno. Es indigno tener que esperar que se mueran los suegros para tener una casa.

    Y lo mas indigno de todo es tener por medio siglo al mismo tipo mandando y que cuando se retire deje al hermano. Indignisimo.

    Por lo demas, la dignidad es algo personal y subjetivo. Cada cual puede llevar dignamente su situacion, hacer dignamente su trabajo, etc.

  23. Retomo la idea. Tatu,

    Los jovenes son normalmente inconformes, y amantes de las aventuras y los viajes…

    por naturaleza. Aquel joven, Eliecer se llamaba? Le recriminaba a Alarcon sus

    deseos de conocer el lugar donde cazan al Che, en Yancahuasu….

    Es absurdo que los encasilles a todos a que sean tan felices como tu en un pais

    tan gris que ni siquiera satisface las expectativas de un viejo como yo que aunque

    apenas ya viaja fisicamente, sin libertad para viajar, e internet, no podria vivir.

    Como a ti, me gusta leer…. pero odio que controlen mis lecturas. Me gusta el cine

    y tambien odiaria a muerte ese tele. Yo nunca veria la mesa redonda. Ja, Ja, como

    la cancion.

    A mis 14 o 15 annos, un grupo decidimos conocer Varadero Beach , Ja Ja,

    Luego de innombrales penurias, cinco jovenes carenaron en las arenas de

    Varadero. La playa, en mi opinion, mas hermosa que ojos humanos han visto»

    Conoci , en la isla , a un grupo de jovenes que realizo un viaje de navegacion

    por el Rio Cauto. Pura aventura. Curiosamente, muchos de ellos hoy ya no

    viven en la isla.

  24. Dices:

    Y lo mas indigno de todo es tener por medio siglo al mismo tipo mandando

    ——————-
    No me parece que la palabra adecuada sea indigno, Ja, Ja, Probablemente porque

    hace rato que a mi no me da ordenes…. El termino que yo utilizaria es absurdo.

    No se justifica – aunque Tatu diga que es un gigante- Entonces, como es irracional

    tal estado de cosas… ahi tenemos la radio, la prensa y la television controlada

    dale que te pego con la musiquita de alabar las hazannas del ancianito. Eso no se

    si es indigno, pero es un insulto a la inteligencia y a quienes

    persamos diferentes nos molesta una barbaridad.

  25. Jimmy, debes de visitar el Acuario en la playa con tu familia. Vale la pena el viaje y la entrada es bien barata para los residentes. Cuando estuve alla en abril note que las escuelas llevan a los niños al acuario. Los shows de lobos y dolfiines estan fantasticos y los entrenadores son muy generosos con su explicacion de como son entrenados. Es una visita linda. La recomiendo.

    • @Doña María López Bonmatí es el nombre de una gran mujer de mi familia. Me he acordado de ella, al ver su apellido.Comadrona hace muchos años en una España que apenas se reconoce.

      Permítame que la felicite dado que es de las pocas personas que habla bien de Cuba en un momento u otro, por ejemplo mencionando dos sitios bien interesantes. El acuario no lo conozco, pero hace muchos años, en el 92 sí visité el Botánico y era impresionante ver el esfuerzo que suponía mantener esa instalación. Un jardín japonés recién creado (no sé si se habrá podido mantener) y personal muy cualificado, una licenciada en biología, guiando la visita colectiva. Me gustaría pedirle que comentara alguna vez cosas de su relación con Gerardo Hernández. ¿Lo digo bien?
      Saludos.

      • Mi topico favorito, mi hijo adoptado, Gerardo. Nuestra amistad transcende una historia de 50 años. Nos escribimos desde 2008. Me fui de Cuba en el 60 y mis padres me criaron fuera de Miami y de la politica. De un principio se dieron cuenta que los exiliados en Miami presentaban una opcion peor para ellos que los Castros. El escribirle a Gerardo me ha dado el hijo que nunca tuve. Lo protegere en cuanto puedo mientras este en EEUU. Me trae mucha angustia el nivel de inquina que puso a el y sus hermanos en prision por mas de 13 años. Ha sido muy duro para mi darme cuenta de este caso y lo que representa. Pero al mismo tiempo le doy gracias a Dios por haber conocido a Gerardo. Su amor de patria y lealtad es excepcional y me trae mucha esperanza. Espero que vuelvan bien pronto pues Cuba los necesita mucho.

      • Soy Lopez Marin y Govantes. Mi mama era Consuelito Govantes Morillo y mi papa era Raul Lopez Marin y Valdes de Pinar del Rio. Los dos criollos de padres criollos.

      • @Alina M. López Marín
        Ayer o anteayer creo que escribí un comentario «justificando» por qué el «pesado» de josepcalvet, un nick, dedica tanto tiempo a este negocio ruinoso de «internet». Pues bien. Su comentario, sus comentarios, son un ejemplo de vida digna y de «recompensa» que uno recibe de tantas horas de decir y decir… Este comentario, que agradezco enormemente, tiene un valor extraordinario. Ahora mismo, acabo de hacer una búsqueda de usted, porque quería ver el significado del segundo nombre, la M, tal vez de María. Y no he encontrado lo que buscaba, pero he encontrado un buen número de comentarios, por ejemplo en el HuffPost Social News, que me han sorprendido y me han llenado de alegría. Gracias de nuevo.

  26. Tatu:
    Sinceramente, y sin la más mínima intención de ser ofensivo ni irónico: me ha dado tristeza este post. Honestamente te digo que una de las causas principales por las que me fui de Cuba, fue el no tener que oír a mi hijo decir un día algunas de las cosas que tú has dicho, y sobre todo, con ese tono de resignación y de renunciamiento.

    • Jorge Alejandro, estoy segura que en parte fue una de las razones que mis padres se sintieron forzados a salir tambien. Pero la situacion es diferente en Cuba. Los jovenes o se van en frutracion para el extranjero o se sienten responsables por mejorar la situacion y se quedan. Hay que admirar el espiritu de sacrificio de los que se quedan en la isla, asi sean revolucionarios o contra revolucionarios.
      Tienen muchas mas agallas que los que empujan desde el exilio.

  27. 100%:Bueno, si a Tatu le diera un ataque de dignidad y rechazara una invitación tan buena, ¿Me la puedes pasar a mi?

    jajajaja.:) 🙂 🙂 Se me parte el estoamgo de tanto reirme con tus ocurrencias.jajajaja!!!
    Saludos.

  28. Al final de este post: […] …La dignidad no depende de lo que otros quieran para ti sino en lo que tú prefieras para tu vida… […]

    Bueno, estoy de acuerdo. Y sobre todo, me gustaría que no sucedieran en mi país ciertos acontecimientos represivos que dieron lugar a la muerte de Wilfredo Soto, y posteriormente de uno de los que la ocasionaron:

    «El domingo 8 ingresó en Terapia Intensiva el agente del Orden Interior, Alexis Herrera Machado, vecino de calle 5ta entre 12 y 14, Reparto Camacho, en Santa Clara. Este policía trató de suicidarse en su casa y lo llevaron al Hospital, falleció el martes 10 y fue enterrado el miércoles 11, con guardia de honor, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias»

    «Herrera, reconocido como «un policía violento y brutal», estuvo grave en terapia intensiva hasta el jueves, cuando falleció»

    «Herrera fue convocado por la Seguridad del Estado tras la muerte de Soto García»

    Todas estas cosas no debían suceder para que yo considerara que en Cuba TODOS pueden tener una VIDA DIGNA de vivir.

  29. @Pepito
    ¿Está usted seguro de que puede justificar su afirmación de: «ciertos acontecimientos represivos que dieron lugar a la muerte de Wilfredo Soto». Lo digo porque parece que va a acabar en la isla «la barra libre para mentir». Si lo que usted dice lo puede demostrar, no hau problema, pero si es una mentira, falsedad, calumnia, etc. no es correcto. En España es posible que se pueda mentir, difamarm calumniar sin que pase nada. No es correcto tampoco.

    Y la segunda parte: ¿De dónde ha sacado los calificativos de “Herrera, reconocido como “un policía violento y brutal”,? Lo ha leído en algún medio de prestigio, en alguna agencia, o sencillamente lo ha leído en el lamentable blog de la tapadera-agencia de prensa, que dirige el violento y brutal agresor de varios ciudadanos cubanos, Guillermo Fariñas, juzgado y condenado por ello?

    • Si Guillermo Fariñas, es un violento agresor, entonces, Josep, por que no lo arrestan? La PNR, es selectiva a la hora de las detenciones? no fastidies Gallego. Saludos

      • @Tony
        ¿Te has dado cuenta que hace un par de horas he puesto varios comentarios seguidos y ahora tú pones cinco que yo vea y también tipo ametralladora?
        ¡Copió! dicen los críos en las escuelas.
        Tengo pocos minutos para contestar algo. Empiezo por el final.
        ¿Cómo puedes hacer ese comentario, si sabes perfectamente que no me estoy refiriendo a Guillermo Fariñas falso premio Sajarov 2010, en su personalidad «disidente sin camisa, que muestra las costillas, para parecer a algún gandi de imitación». Dicho de otra forma, hoy Fariñas parece un payaso.
        Sí es cierto que ha sido capaz de hacer 13 huelgas de hambre, un tanto extrañas por el rumor de las pastillitas, pero indudablemente la última pudo costarle un disgusto. Ese disgusto se lo lleva mucha gente que no tiene dos dedos de frente. Se dice que están idos, también Y2.
        Tú sabes perfectamente que me estaba refiriendo (y no lo busco que no tengo tiempo) a los mamporros que soltó el Fariñas de hace unos años… y mira por donde sí que voy a buscar algo…..(pausa) y en un minuto encuentro este comentario de una persona que afirma que lo conoce:
        Escrito por Anónimo
        Fecha: 2011-01-31 20:46:22

        « Miren conozco al «COCO» desde que eramos chamas juntos nos bañamos en la piscina del CV , sabados por la noche descargando en el parque Vidal, nos metíamos en una finca por allá por el capiro por la carretera de Camajuani a robar mangos . Lo conozco mejor que la madre que lo parió y lo digo con toda sinceridad . El «COCO» nació vacilador de los buenos de verdad.Hace un año cuando visite a mi familia en Cuba y me dijeron que mi socio Guillermo Fariñas EL COCO era opositor y ya era famoso en Santa Clara, me quede frío. Ahora que leo este me quedo congelado jajaja. Verdad que es de madre .OIGAN ESte laureado con ese premio es un VACILADOR que en Cuba es sinónimo de OPORTUNISTA, DESCARADO, FRESCO. El Coco SE VIRO CON EL GOBIERNO PORQUE NO LO DEJARON SALIR A CUMPLIR UNA MISIÓN INTERNACIONALISTA , DESCOJONO (GOLPEO SALVAJEMENTE)A UNA MUJER EN LA HABANA QUE ERA SU JEFA, DESPUÉS. POR ESO LO BOTARON, RECUERDO EN UNA CARGA (BORRACHERA) QUE COGIÓ EN EL CABARET EL BOSQUE CUANDO COMENZÓ A VOLVERSE CONTRARIO PORQUE NO LO DEJARON SALIR QUE JURO GRITANO EN TODO EL CABARET QUE ACABARIA CON ESA MUJER Y QUE AHORA EN ADELANTE SABRÍAN QUIEN ERA EL COCO EN CUBA Y EL MUNDO.Siempre fue abusador, después golpeo a un viejito en Santa Clara. Después en el Hospital Provincial por poco mete a un socio que iba con el en candela Empezó a gritar cosas contra el gobierno y un CVP. un negro como de dos metros le iba a meter el brazo y el COCO se arrodillo y le dijo que le diera. Según me contó el socio que lo acompaña fue un montaje del COCO con otro del vacilon ese de la oposición para cuando le dieran un pescozón firmar que era reprimido jajaja. Eso no me extraña COCO tu eres un artista, por eso si hay que darte un premio JAJAJA. Eres mas camajan que cuando robabas las bolas de los mas chamas en el barrio. Te decían el Guije porque eras un negrito ojon que mirabas penetrante. jajaja Mira COCO, segun me dijeron mis hermanas, la embajada americana y por el mundo te mandan dinero compadre y escapas sin problemas, deja esa comierdada y ponte pa las cosas compadre. Hace falta que quiten el bloqueo compadre, pa que las familias cubanas escapen compadre, deja la firma esa. Que tu eres un cara de guante, que te compre quien no te conozca . POR ESO LE DIGO A LOS QUE LEAN ESTE QUE COMENTARIO NO CREAN QUE ESTE ES UN DIGNO SEÑOR, UN LUCHADOR POR LA DEMOCRACIA. ES UN NEGRITO (IGUAL QUE YO, NO CREAN QUE SOY UN RACISTA) QUE SIEMPRE FUE TRAPALERO Y MEDIO SOQUETE, ENGREIO PORQUE LE DIERON POSIBILIDAD DE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD LOS MISMOS QUE AHORA EL MUERDE. EL COCO Y SU NEGOCIO DE LA DISIDENCIA ES UNA FALSA, NO SE DEJEN ENGAÑAR JAJAJA. QUE TIPO MAS DESCARADO ESE JAJAJA

        http://artigoo.com/santa-clara-cuba-guillermo-farinas-premio-sajarov-llama-al-fin-de-la-dictadura-en-la-isla

      • Calvet, Ud. si que da risa. ASì que no cree lo que pone Pepitogrillo (que desconozco sea verdad, pero al menos esta bien redactado) Y SI cree lo que escribe un ANONIMO en un comentario perdido, donde la propia redacciòn («jajajajass», uso de palabras ofensivas, mayusculas y evidenciando un intento de «convencer» al que lee) deja muchisimo lugar a dudas?
        No, si Ud. es un CARADURA con todas las letras. Y es el calificativo que Ud. me merece, y como le dije, creo que no soy el unico que piensa de Ud. en esa forma.

      • Querido calvet, parece que nadie esta excento a la violencia ( Pico Turquino 1958: Fidel Castro, Raúl Castro y Universo Sánchez; este último hace pocos años asesinó de un disparo a un compañero del Núcleo Zonal del PCC, y ex miembro del MININT, porque este no estaba de acuerdo con la cría de cerdos que tenía Universo Sánchez en la localidad urbana donde ambos vivían. A Universo no le pasó absolutamente nada y Raúl Castro solamente comentó que Universo estaba loco .El Ministro del Interior de Cuba y General de Cuerpo Ejército Abelardo Colomé Ibarra, alias “Furry”, le dio unos tiros a su joven amante. La chica está grave, en el hospital. Saludos.

      • Calvet, debe ser interesantisimo preocuparse por un don nadie, o sea, un Farinnas, sin cargos publicos, sin promesas sin cumplir (no ha hecho ninguna), en fin, solo un tipo inconforme con el regimen que impera en el pais donde vive. Pero ya que has sacado un post anecdotico, de alquien que conocio personalmente a Farinnas, alguien anonimo por cierto, pues me siento yo tambien en el derecho entonces de ponerme anecdotico. Pero no me voy a referir a alguien que te conoce a ti, o al vice, o a Tatu, en fin, gente que tampoco ha prometido nada y solo manifiesta una posicion respecto a un regimen, me voy a referir a Fidel Castro. Conozco personalmente a una persona en Costa Rica, de apellido Santos, que estudio con Fidel en la unversidad. Me cuenta el sennor que apenas entrando en la unversidad se le aparecio Fidel, a pedirle cooperacion de una vez para sus actividades politicas estudiantiles. Me cuenta Santos, que Fidel se paraba en las reuniones gritando: A Roca (Blas Roca Calderio) hay que sacarlo de aqui porque es comunista. Me cuenta tambien el hombre que Fidel tenia una fama de abusador y despota que no la brincaba un chivo. Una anecdota puntual. Estaban jugando voleyaball, y un flaquito, en el calor del juego, comenzo un intercambio de palabras fuertas con el fifo. Ni corto ni perezoso, y de pronto sin avisar, Fidel, con su tamanno y contextura fisica, un tipo alto y fuerte, agarro un ladrillo, repito, de pronto, y se lo revento en el pecho al flaquito, dejandolo sin aire y sangrando, incluso perdio el conocimiento, Todos los demas le cayeron arriba a Fidel, diciendole abusador y HP, y era esa la fama que tenia Fidel, nuestro presidente por medio siglo. No se, a mi me parece mas interesante esta anecdota que la de Coco, porque al final, Coco es un don nadie lo que deja la anecdota de un anonimo en un chisme de pacotilla que tu, como buen buitre, utiliza para tu carronna alimenticia.

    • Señor Calvet (y perdón por lo de «Señor»),

      Usted no escarmienta.

      He estado tentado de indicarle las publicaciones donde se pueden leer mis afirmaciones para que se vea que son publicaciones de GRAN ÁMBITO Y RECONOCIDO PRESTIGIO. Pero como usted solamente cree lo que le dicta «SU AMO» y las consignas que lee en las publicaciones de «los de su cuerda», he considerado que sería una pérdida de tiempo por mi parte.

      Pero si lo desea, no tiene más que buscar con Google (el buscador del «Imperio») cualquiera de las frases, …y encontrará toda la información que desea saber, …y mucha más información al respecto del «policía violento y brutal» Alexis Herrera Machado.

      Así que, …por favor, …¡¡ NO ME HAGA PERDER MI TIEMPO QUE ES MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE EL SUYO !!.

      Además, …usted es el interesado en saber esa información ¿ NO ?. Bueno, pues también a usted le digo …¡¡ PUERTA !! (¿ LO RECUERDA ?).

      • @Pepito
        No se prive de decirme cuales son esas publicaciones de reconocido prestigio, porque es bueno saber a qué llama usted eso que dice.
        Si me va a mencionar, sitios, blogs, etc, que recortan y pegan lo que ha soltado Fariñas, entonces déjelo. Ya sé cómo replica Diario de Cuba, Martí Noticias, Penúltimos Dias, etc. Información sin contrastar, sin verificar, con tal de que pueda salir un titular en una búsqueda de google.

        Y lo de ¡PUERTA¡¡ Lo voy a recordar, de memoria, que es una preciosa historia.
        Erase una vez un PepitoGrillo cubano tal vez, viviendo en España tal vez, facha tal vez, que un día en LJC, blog de Matanzas, se lía con un tal J.C, y se pone a despotricar de los inmigrantes «SIN OFICIO NI BENEFICIO ( y por tanto sin pagar impuestos ni Seguridad Social, y la mayoría al no tener trabajo están como ILEGALES ), y afirma que dado que no aportan nada y al contrario SIGUEN CONSUMIENDO SIN PAGAR… hay que darles una patada en el culo y devolverlos a sus países de origen, que traducido a una palabra se llama…¡ PUERTA ¡

        De lo más rancio, facha, insolidario que he leído en un año en LJC.

        Trata de argumentar diciendo que los españoles, están hartos de esa situación, que les perjudica a ellos. Y él mismo ,que afirma que paga un 24% de impuestos sobre la renta, se le suben los demonios al pensar que ese dinero pueda ir a parar a esos zánganos, parásitos que viven a su costa.

        Un modelo de persona solidaria con quienes escapando de la terrible pobreza de África, por ejemplo, dejando allí a sus familias, tratan de mandar un euro, tras ser machacados, engañados, explotados en miles de situaciones, sean legales o ilegales. YA dije un día que una ONG especializada en el trabajo de inmigración, que informó, que no existe NI UNA AYUDA a personas sin papeles. Ya lo expliqué largo y tendido.

        Lo que dijo este impresentable Grillo se puede leer en los comentarios 22446 y 22543 del post http://lajovencuba.wordpress.com/2011/04/02/guapeando-tigre-guapeando/#comment-22446

        ¡Está muy feo eso de PUERTA ¡ Los 50 años que dice lleva en España, han sido una pérdida de tiempo para usted, que no sabe qué es llevar una vida digna, no ha entendido lo solidario que somos los españoles y no se ha enterado de lo muy negativo que es decirle a las personas de inmigración ¡ vete a tu pueblo inútil ¡¡¡

      • Calvet, lo que yo no entiendo, es porque todos estos «pobres» del mundo, (incluya por supuesto a los cubanos) quieren «escapar» hacia los paises más capitalistas del mundo. SI es tan malo, porque ir alli?
        Será que no se enteraron que el «paraiso socialista» esta en Cuba y por eso no van en masa a la isla?
        Calvet, Ud. vive en la abundancia, y no se da cuenta porque los pobres van a su país?
        Yo le aseguro algo, si alguna vez españa se aproxima nuevamente al «comunismo» (como en la epoca de la «republica») ese día dejarán de llegar olas de inmigrantes a su península… y migrarán hacia otros sitios.
        Cosas, que tiene la gente, que no le gusta vivir en el «paraiso»… igual que Ud. Calvet.

      • Veo que mi querido compatriota viene a dar lecciones apostólicas sobre el BIEN y el MAL, lo que es JUSTO e INJUSTO. Pero como siempre, buscando la carroña, tilda a la gente de personas poco amables y muy grosera, cuando el tipo anda insultado a todo DIOS. Sin duda el hecho que te haya manifestado “PUERTA” no tiene nada que ver ni con la inmigración ni con toda esa parafernalia que te has medido a decir, lo único que buscas es desprestigiar al personal sin darte cuenta que el desprestigio viene de tu propia persona. Te congratulas hacia ti mismo calificando a las personas de “facha”, y te explicaré que el nacional socialismo es el que se “practica” por parte del PCC en CUBA, el cual apoyas en todas sus mentiras y manipulaciones, por ende podríamos añadir a tu largo historial de calificativos de FACHA Josep BUITRE Calvet, estos calificativos no deben molestarte pues los administras como si de agua se tratara.
        Tú hablas e intentas desprestigiar a pepito grillo diciéndole lo insolidario que es, pero coño no hay personas más insolidaria la que justifique la contratación ilegal pues si las contrataciones fueran de forma legal y establecidas por LEY todas esas injusticias se evitarían pero COMO ERES UN DEMAGOGO tú de eso no entiendes, pues con tu actitud de “bueno” de la película , estás fomentando la inmigración ilegal que es un perjuicio directamente contra el propio inmigrante al no poseer de sus DERECHOS RECONOCIDOS en el país. Mira que eres BUITRE sólo buscas la carroña para justificar tus insultos y ataques…….
        Tal y como dijo pepito grillo FACHA Josep BUITRE Calvet….PUERTA con tus mentiras.
        Mi compatriota vas a coger tremenda “calle” como sigas con tus manipulaciones…. Ahora te contesto al final junto a 100 % Cubana.
        Saludos

      • ¡¡¡¡ Bravoooooo !!!!.

        El señor Calvet ( perdon nuevamente por lo de «señor» ) ha recordado todo lo que dije ( o lo que ÉL dice que YO dije ) de los emigrantes sin papeles en España y jo…robando a los españoles que SIGUEN pagando impuestos.

        De paso me ha otorgado unos cuantos epítetos «respetuosísimos» como «facha», que el señor Tatu no ha reivindicado todavía como «impropios» para un sitio como este blog de LJC. ¡¡ Que le vamos a hacer !!. El señor Tatu es un gran mentor del señor Calvet ( nuevamente perdón por lo de «señor» …para ambos ).

        Y en cuanto a lo de «cubano tal vez», usted sabe perfectamente ( tal vez ) quien soy, y que nunca he ocultado mi pasado, …una parte del cual ( del mi pasado ) no estoy nada orgulloso.

        Y que si no fuera por la evidente diferencia de edad, y usted hubiera estado en Cuba en los tiempos en que yo ejercía como «perro segurata», se habría llevado ( usted ) unos cuantos estacazos de mi parte. Claro que yo nunca llegué a pegar tantos estacazos en mis tiempos como Alexis Herrera Machado le pegó a Wilfredo Soto para hacerle pasar al otro mundo.

        A Wilfredo Soto o a su familia nadie del gobierno cubano le ha dedicado ninguna «excusa» por su muerte indebida, mientras que al señor Alexis Herrera ( perdón otra vez por lo de «señor» ) le han enterrado con honores militares por su hazaña.

  30. Calvet, dice…»Así que te deseo que encuentres a tu viejita bien, bien atendida, y reciba todo el cariño que se merece de su hijo, el que “no sé que carajo hace tan lejos y pasando tanto frío con lo bien que estaría un poco más cerca”.

    Gaito, es que yo no soporto vivir en Miami, toda mi familia, vive ahi, mi mama, que no habla ingles, pero es ciudadana americana, ha llegado, a su avanzada edad de 87 abriles, porque esta rodeada, de Cubanos, Familia y un idioma que entiende, mas un clima similar al de la isla, yo soy el oso canadiense, que de ves encuando regresa al tropico 😉 , dentro de un rato, cojo el taxi para el aeropuerto, estoy terminando un reporte pa’ la oficina desde mi casa, y de ves en cuando cojo un diez, pa’ pasarte el brazo, y refrescar el moropo, me copias… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Es impresión mía o estoy sintiendo a Calvet en arena movediza: Cuanto más se debate más se hunde! Que dios lo proteja!

      Saludos.

      • felucho, es que el Gaito, Josep, se salio de las reglas del blog, con el apoyo de LJC, como todos respetamos las reglas del blog, ahora, esta el Gallego Calvet, a la defensiva, y como si fuera poco, se equivoco en su analisis de la politica global, y las elecciones son el 22 en su pais 🙂 🙂 🙂

        Bueno, voy bajando pa’ cojer el taxi, les ecribo desde Miami, si tengo un chance….Saludos

      • Felucho,es que los buitres no se caracterizan por ser muy territoriales,ellos estan donde hay «olor a muerto» y la posibilidad de una comida.He visto documentales donde se ven buitres esperando por la muerte de un animal.Ellos no lo matan,si no,que esperan que se muera.Tienen un sentido natural para eso y son capaces de esperar el momento.Cuando el animalito exhala su ultimo suspiro se lanzan sobre el cuerpo inerte en manada y comienzan su cena no sin broncas entre ellos por su porcion.Un buitre puede estar en cualquier lugar,pero no pertenece a ninguno,son como una especie amoral dentro del mundo animal.Tal es el caso de Josep «el buitre» Calvet.Se pasea por TODA la blogosfera que trata de temas cubanos buscando un cadaver,guiado unicamente por su sentido animal de supervivencia para satisfacer morbosamente sus instintos.
        Nota como critica a los criticamos ese gobierno que el no vive,pero que defiende no por principios,si no,por oportunista y lacayo.Yo te aseguro que si Josep «el buitre» Calvet viviera en Cuba fuera un contestatario.Ese tipo de personas(los llamados progre o socialistas caviares)tienen los ojos mas grandes que la cara.Lo de ellos es cantar la internacional mientras se comen un filete mignon,gritar contra el imperialismo hasta quedarse roncos,pero sin desear el comunismo para sus propias vidas.El buitre Calvet es un comunista fuera del agua. 🙂
        Saludos,Felucho.

      • Vice,

        Te cuento que cierta vez fui a la casa de un amigo a comer a mediados de los años 90, en pleno período especial… Mi amigo estaba completamente inconforme por la situación en que vivía, al final fueron años muy duros! Bueno, pues ese día su padre había regresado del extranjero, y estaban haciendo una comidita especial, pusieron la mesa y nos sentamos todos a apreciar la variedad: arroz, frijoles, espagueti, carne, ensalada, papas fritas, algo muy básico y simple pero muy sabroso y en cantidad para matar un poco el deseo de comer atrasado que teníamos todos. Después de un rotundo silencio ante la contemplación del manjar, a mi amigo se le fue de manera muy espontánea «coñooo viejo ahora sí vamos a construir el socialismo»…. Nunca se me olvidará esto, y la moraleja de la historia es que con «jama» (y favor entienda como algo más amplio) es fácil decir que se va a defender y construir aquello… Por eso Vice no le creo a las personas que siendo cubanos o no, defienden el socialismo tropical cubano con la «barriga llena»! Los que están en la isla trabajando y guapeando por aquello si merecen todo el respeto! Aún cuando discrepamos en opiniones!

        Saludos.

      • @No tengo yo esa sensación ni mucho menos. Pero dejando de lado que Dios se escribe con mayúscula, si lo invoca alguien en ese sentido, le agradezco su buena intención. Y toda protección es poca en estos tiempos.
        Gracias pues.

  31. Veamos que se considera una vida digna en la cuba actual segun los patrones oficiales.

    Se lleva una vida digna SI:

    1-Se recibe mensualmente la racion planificada por la libreta (Pronto la van a quitar)

    2-Se asiste cada dia a los mismos centros de trabajos sin la preocupacion de que te despediran (Mas de medio millon se quedaran sin trabajo)

    3-Se envian a los hijos cada dia al colegio sin preocuparse de que haya que pagar nada (Las condiciones de los colegios dan lastima y los materiales brillan por su ausencia)

    4-Se puede ir a cualquier hospital a recibir atencion medica gratuita (Las condiciones de los hospitales dan panico y la escases de medicina es cronica. Debes resolver por «palanca»)

    5-Se desea llegar a la vejez para descansar dignamente (Las pensiones dan deseos de llorar y muchos se incorporan a trabajos de supervivencias)

    6-Se pasean por la calles sin ver violencias, ni drogas, ni crimenes ( Que no se vean no significa que no existan)

    7-Cada ciudadano tiene el derecho a inmiscuirse en la politica ( pero solo en contra del capitalismo y solo a favor del experimento socialista. Metiendose en todos los lios del mundo pero sin tocar jamas los lios internos)

    …..Y mas por ese mismo estilo

  32. Vice, la visita mía te sale mas barata que la de Tatu. A mi no me tienes que pagar carta de invitación ni permiso de salida. Yo puedo cubrir mis gastos de transporte y comida. Vaya, solo me quedaría en casa de alguien conocido para tener con quien compartir y salir a mochilear.
    Uno se aburre si anda solo.
    Aunque, me encanta ir de shopping. Así que el mochileo se lo dejo a Calvet que es más culto.

    • 100%, chica, si andas mirando donde ir a pasear, te invito a que vengas por aca. Tambien tenemos algún shopping y lugares bellisimos para conocer. Eso si, en mi casa solo se aceptan mujeres de 18 a 59 años, y al marido lo deja en su casa cuidando a sus niños . Saludos 🙂

    • 100%
      Sin teoriza mucho y centrándome en dos personas, usted y yo, le aseguro que no pienso que el gallego sea más culto que la cubana. Parece que tengo más horas de universidad, por mi trabajo que tenido que leer algo, pero cultura es otra cosa y dado que no sé quién es usted, pero me ha llamado la atención, su correcta manera de escribir, no me extrañaría que fuera usted una persona culta.

      Y siendo una persona que está siguiendo estos días lo que andamos «discutiendo» le diré que preste atención al tema de la mujer en la forma en que sale un día, y luego otro, etc. He tenido la enorme suerte de comprender muchas cosas y al final, tener referencias concretas de mujeres luchadoras, sinceras, trabajadoras, etc. Sin ir más lejos, mis dos hijas. En el trabajo en la escuela igual. Ahí surgen un montón de situaciones y afortunadamente la consideración de la mujer, las niñas por parte de sus compañeros, las profesoras por parte de los profesores, las madres, etc. ha variado mucho en treinta años y al menos en España, nos hemos quitado mucho machismo, mucha prepotencia y mucha tontería barata y ya se reconoce que la mujer está dándole al varón, en una tendencia clara, un ejemplo admirable.
      El día que sea posible, me gustaría que leyera un pequeño cuento, sobre un ama de casa en forma, escrito por este gallego.

  33. Me pongo a leer por aqui, y sigo viendo una onda de definiciones, de autores reconocidos, de escritores, y hasta de heroes, de lo que es «La Dignidad». Esto no es un anuncio de mi posicion, sino una opinion como tal. El concepto de dignidad es de cada cual, y depende de muchos factores que van desde, la crianza, hasta el entorno donde se mueve, pasando por religion, costumbres, y todas ellas empiezan a formarse desde bebes en el seno de la familia.

    Por eso es que a mi me importa un comino lo que diga fulano, o mengano, desde Marti hasta Raudelis, desde Fidel hasta Tatu, desde Bill Gates hasta el Caballero de Paris, de lo que es la dignidad.

    Me sentia yo digno en Cuba? Si, no era libre, no lo era, pero era digno, honnesto, estudioso, buen hijo, buen amigo, buen sobrino, buen primo, buen nieto, buena gente, y dentro de mis normas, cooperador con el projimo, alegre, y no le hacia danno a nadie. Igual de digno son en Costa Rica. Vivia mejor en Cuba? No, pero me sentia igual de digno, a pesar, y es ahi donde radica la cosa, que cada vez que veia un discurso del rey con las definiciones de indigno, me veia de zopeton metido en ese grupo de enfermos sociales, porque el concepto de dignidad lo querian imponer tambien. Un estado no puede fundarse intentando acaparar a todos en un marco moral comun, y tildar a los que se salen de este de cuanto epiteto despectivo existe.

    Precisamente el problema cubano, entre otras tantas cosas, radica en intentar conceptualizar rigidamente algunos conceptos como, Dignidad, Libertad, Independencia, Paz, Amor, entre otros, siendo los tres primeros los mas mencionados. Me niego a entrar en el juego de las definiciones.

    Si Tatu se siente digno, felicidades, el problema radica en que yo tambien, y el sistema me calificaba de lo contrario, ergo, el sistema cubano no tiene como lograr la dignidad de todos, sino exportar la dignidad oficial, lo que hace indigno al propio sistema, a pesar de que muchos cubanos se sientan dignos.

    • My cierto, Evelio.

      La dignidad tambien tiene otros matices

      En ocasiones la dignidad tambien viene anexada al cargo, al rango o al titulo y nada tiene que ver con el individuo en si que obstente dicho puesto o rango.

      De ahi que por ejemplo un diplomatico sabe que el protocolo lleva implicito una seria de pasos y simbolos propias de su dignidad.

      Del mismo modo es el protocolo para un Papa, un rey, un duque, etc.

      Por ejemplo si maceo hubiese usado un caballo parecido a Rocinante pues este animalejo no hubiese sido digno del Titan de bronce. Mas le habria pegado a su dignidad un Bucefalo o un Babieca.

      ¿Habria hecho mas digno a maceo montar Bucefalo en lugar de Rocinante?

      Lo que se es seguro es que Rocinante era digno de ser montado por el Quijote pues aumentaba asi su imagen de desmedrado, lastimero y burlezco.

      Mientras que un Bucefalo era el caballo digno de un Alejandro Magnus. Y de un Maceo tambien.

      Por cierto, la historia no recoge las razas de los caballos de maceos, pero supongo que al ser estos tomados de los oficiales españoles pues tendrian su buena sangre arabe o andaluza.

      Quizas calvet sepa de eso.

  34. Otra errata

    Si Tatu se siente digno, felicidades, el problema radica en que yo tambien, y el sistema me calificaba de lo contrario, ergo, el sistema cubano no tiene como objetivo lograr la dignidad de todos, sino exportar la dignidad oficial, lo que hace indigno al propio sistema, a pesar de que muchos cubanos se sientan dignos.

  35. Calvet, como se dice en Cuba: ¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia?
    ¿A qué viene el laca-laca de la mujer?
    Bastaba, o mejor dicho, lo que esperaba de ti era justamente un inventario de horas de estudio, o un resumen de tus titulos.
    Oye, ¿No me vas a responder las preguntas que te hice?

      • 100% Veo que no está en línea, así que mañana será otro día.

        PD ¿que significa «de nou»? De nuevo en catalán.
        Es decir me dirijo a 100%Gusan@ de nuevo, otra vez.
        Espero acordarme mañana de pasar por aquí, a ver si me entero de qué preguntas debo contestar. Espero que sean fáciles, porque parece que ya no estoy para muchos trotes. Acabo de leer el último post de Miriam Celaya y un artículo sobre el mismo tema del 25 de abril, publicado en Diario de Cuba, y no he entendido nada. Creo que es mejor ser inteligente que culto. Y mejor ser las dos cosas. Y fatal, no ser ni inteligente, ni culto. La monda vaya ¡¡¡¡

    • Josep ahora te da grasa para enmendar sus pensamientos hacia tu persona….. típico en éstas aves de rapiña.
      Saludos

      • @Eloy
        Ahora me has hecho sonreír. Hasta un admirador de Francisco Franco como tú, es capaz de provocar una sonrisa amable. Eso lo da la edad. Los muchos años de convivir con fraquistas, de conocer a militares franquistas, a policias franquistas, de tener los retratos del miserable asesino y del fascista José Antonio Primo de Rivera, años y años en las aulas, en los despachos, en las fachadas de las iglesias, y naturalmente en los sellos, monedas, billetes, etc.
        Pero me has hecho reír.
        ¿Es que tienes poder de leer el pensamiento de las personas?
        ¿Y tú qué sabes de lo que pienso de 100%Gusan@?
        Por supuesto nunca la he molestado lo más mínimo. Otra cosa es que con tu escasa capacidad para entender y mucha vehemencia para hablar de «sodomizados» cubanos y cubanas, confundas las letras.
        Como ya has usado bastante el tema animalitos carroñeros, creo que es mejor que lo dejes. Busca otra cosa que sea divertida para variar y más original. Y sobre todo, a ver si un día logras argumentar y debatir como se hacía en la II República Española.

      • @Josep
        Lo tuyo es la misma baba todos los días, calificando a las personas y luego pides que se te respete o que no se insulte. De verdad que tu falta de razón y tu falta de decencia me hace dudar de tu capacidad del uso del intelecto pues si hubieran criado en tu casa a 54 cerdos quizás se hubiera ganado algo con la carne.
        Termino diciéndote que no leo los pensamientos de las personas, pero primero denigras a las mujeres, luego denigras a 100 % cubana diciéndole que te es extraño que tenga estudios y sea costurera, ya ahora vienes a darle grasita para demostrar tu carácter de buena gente…..(buena gente es un tipo que se porta respetuosamente con los demás y tú te comportas como el peor de los buitres). Tu siempre manipulando compatriota, buscas el apoyo fácil del cubano pues quien me conoce por estos sitios sabe que defiendo la posición del ciudadano frente al Gobernante y no como haces tú al APOYAR A LA DICTADURA y sus crímenes. Por ello, cuando califico la sodomía, es bien claro que cuando a una persona la tienen atada de pies y manos y sus derechos son anulados pasan a estar sodomizados porque no pueden hacer nada más.
        Quien comenzó utilizando comparaciones con DICTADORES, comparaciones con animales fuiste TÚ, por tanto deberás aguantar aquello que por insulto utilizaste contra otra gente, ahora no vengas a dar lecciones de moral que a ti te faltan años para llegar a una moralidad aceptable……

        Saludos
        Tú sigue soñando con Republicas…. No te queda a ti mier_ _ que tragar.

  36. No Soporto a estos 3 O 4 PAPAGAYOS BoBOS del exilio viniendo desde que se levantan Hasta altas horas del dia a esta Pagina Web a querer estar » Sacando su Lengua a Pasear »
    en Criticar Constantemente al Pueblo Cubano ……Pues ese Pais de Cuba y sus hombres y Mujeres representados ahora mismo Por TATU @ y su Pandilla de Jovenes Universitarios , quienes dignamente Representan al Pueblo Cubano haciendo extensivo tambien hasta mis mismos familiares alla en Cuba ,Un Pueblo Orgulloso y Digno que a pesar de sus Momentos criticos ,Adversidades , errores , de algunos malos Dirigentes y de unos cuantos OPORTUNISTAS Pero que eso no LOGRAR NUNCA JAMAS EMPAñAR los ideales del Territorio Cubano , UN Pais bloqueado hace 50 años ,Sud-desarrollado, Con enormes fracasos economicos dignamente esta por encima de cientos de paises , de la misma America latina ,de un Pueblo orgulloso de Fidel castro Ruz y de su Revolucion ,que para asombro de todos … es un Orgullo Reconosido incluso hasta por los mismos Hombres y Mujeres serios del exilio,Dichos por ellos mismos ,Que no entiendo Como es posible que estos SIETEMESINOS tenga el valor y la falta de PUDOR en Decir que no existe esa dignidad en Cuba…Esas Patrañas a donde unico ustedes pueden decirlas es aqui en este Blog , Porque desgraciadamente…EStos muchachos estan presos dentro de la misma Isla de cuba y nunca han viajado, Que aprovecho Para decirles a ellos..» Que si lograran Viajar y estar afuera de Cuba por mas de 3 meses ,solo 3 meses….Se hubieran convertidos Hoy mas que NUNCa en mas REVOLUCIONARIOS y Comunistas Que el mismo Mella.
    Se darian Cuenta o de cuenta….Que de verdad la Cuba de ayer y de Hoy debe siempre sentirse orgullosa y digna de su PUeblo y su Revolucion….Mientras que estos 3 o 4 Papagayos….lo unico que saben reconocer ellos es la dignidad marchita Y putrefactica del mundo de ellos en el cual Viven como esclavos y verdaderos huele culosss.. de la dignidad del emigrante para poder sudcistir y salir adelante aunque sea por varios minutos PORQUE ni aun teniendo lo que merecen Tener serian capaces y dignos hombres en lo Personal el Tener el valor de decir soy Cubano y digno Hijo de la Patria de Jose marti…Los hijos de Maceo y Marti o sus decendientes no son iguales que estos cobardes MEZQUINOS CRITICONES de su mismo Pueblo…Ello solo Saben aLabar el culooo Ajeno.

    • Me parece, amigos de LJC, que este comentario de Carlos es ofensivos, avisenme y empiezo a sonarle el buitre a… a ese mismo.

      • Evelio , no le hagas caso ….., el acaba de llegar del trabajo y el trafico lo pone asi……!!! se desenfrena cuando al fin pone sus manos en el teclado , calma que pronto se da una buena ducha y pone el aire en la cuevita , y se refresca , es asi , ya lo conozco bien jejejejeje , Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

    • Considero que Carlos el de New York esta infrigiendo las reglas de este blog al usar un lenguaje muy grosero, vulgar y tendiente a ofender.

      Por favor, administradores llamenle la atencion pues a ese paso que lleva carlos de New York muy pronto lo veremos por aqui bajandose los pantalones como el mismo asegura que hace.

      • Oye Raudelis, …¿ y qué me dices de los epítetos que me ha dedicado Calvet ?.
        ¿ No merecen también que los administradores de LJC le llamen la atención ?.
        ¡¡ NO, claro !!, …Calvet es de «tu cuerda» y no merece que se le llame la atención.
        Tatu, …Tatu, …Tatu, ¡¡ Avisa a Calveto por correo privado que se ha «pasao» mil kilómetros de lo que tiene asignado !!.

      • @Pepito
        No es por discriminar, pero eso de que eras «segurata perroso» y la amenza de darme un palo, me ha dejado mal cuerpo. Así que te envío también a spam, junto con Cesar Rodríguez.
        ¡PUERTA¡
        Ese ¡iros a vuestra casa emigrantes sin trabajo que me quitáis mis beneficios sociales¡ es lo más definidor del tipo de persona que eres y todo tiene un límite.
        ¡Hasta aquí llegaron las aguas de «otro facha»¡

    • @ Carlos
      Déjeme hacerle una GRAN OBSERVACIÓN, las personas que por aquí andamos NO CRITICAMOS al pueblo CUBANO más bien criticamos las actuaciones de los DIRIGENTES (mangantes muchos de ellos) y las políticas de sodomía y esclavitud que el PCC somete al pueblo cubano. Por tanto es fácil sacar “pechito” desde un lugar donde las libertades están presentes cada segundo del día. ¿Por qué no vuelve a CUBA? Ahh ya mejor donde está usted pues las cosas son un poco más fáciles.
      Los ideales son consignados a base de “metedera” en las escuelas, los ideales se han convertido en moneda de cambio para poder obtener algo necesitado o bien poder RESOLVERSE algún “material” de alguna empresa. Cuantos dirigentes hablan de la revolución y cómo hay que aportar la fuerza del trabajo a ella, pero el tipo tiene certificados médicos hasta el 2022. :mrgreen:
      Pero acabaste rematando cuando dices que “Si lograran viajar y estar fuera de Cuba por más de 3 meses se hubieran convertidos hoy más que nunca en más REVOLUCIONARIOS y Comunistas que el mismo Mella. “….pregúntale a todos los que vienen por estos lares si eso es cierto, obviamente me has demostrado que no te faltan dos veranos quizás ni con 27 terminarías de arreglarte.
      Carlos usted salió de la isla pero no ha vuelto ¿Por qué no viene? La revolución TE ESPERA. (Obviamente con la pipa llena se vive mejor fuera).
      Saludos, respetuosos

      • @Eloy Gonzalo
        ¿Tú estás bien de la cabeza para repetir tantas veces lo mismo: «@ Carlos
        Déjeme hacerle una GRAN OBSERVACIÓN, las personas que por aquí andamos NO CRITICAMOS al pueblo CUBANO más bien criticamos las actuaciones de los DIRIGENTES (mangantes muchos de ellos) y las políticas de sodomía y esclavitud que el PCC somete al pueblo cubano»

        ¿Sodomía y esclavitud?

        Mira, yo, si estuviera en la administración del blog, te daría un aviso, como en los toros y más tarde, a lo corrales.

      • @josep

        Si por esas dos palabras me tienen que dar un aviso, tu ya estarias en los corrales compadre….que te pasas la vida insultando y faltando el respeto a la gente.Es lo unico que se te da bien, el insulto, la falta de respeto, la manipulación y la mentira. Compadre estás «completo camagüey!!!!»

        Saludos.

    • Busquenle la pastilla a Carlos que se olvido de tomarlas por 3 dias y viene con el loco-porno revuelto!!
      Carlitos, menos malas palabras y mas seriedad en tus escritos!!!

  37. Calvet, enterada.
    Pensé que me estabas evadiendo.
    Las preguntas están en Max(2), hacia el final.

    PD: ¿Qué es lo de «nou»? Si escribí alguna letra donde no iba es porque lo hago desde el móvil y cuesta lograr precisión en una pantalla táctil.

    • @100%
      Esta vez (y otras) no me has entendido con lo de «nou». Son bromas, usando el lenguaje, como el spanglish. Ya dije:

      PD ¿que significa “de nou”? De nuevo en catalán.
      Es decir me dirijo a 100%Gusan@ de nuevo, otra vez.

      Sólo eso. josepcalvet- se dirige de nuevo a 100%Gusan@. Y voy a buscar las preguntas… ¿serán facilitas?…../pausa/ Todavía no he llegado a las preguntas, pero he visto que «miento». ¿ Podemos tratar de saber más? Es decir en qué cosas he mentido. Es que yo estoy convencido de que nunca lo hago desde una situación que viví de pequeño…. ¿Qué es mentir? Mentir, entiendo es faltar a la verdad conscientemente, a sabiendas que uno afirma cosas que sabe no son así. A eso me refiero. Ahora bien, si he dicho cosas que no son correctas, que son muchísimas, no lo hago a propósito, son errores, o son juicios de valor equivocados. Además no creo que te haya llegado la información de que «una vez» mentí a Hacienda ¡¡¡¡ 😆

      Llego a una pregunta: ¿lo que obtiene el gobierno cubano cuando facilita el Permiso de Salida? Pues, no puedo contestar porque no conozco bien el tema. Creo que cuando estuve en la isla en el 92, también costaba la Visa en el Consulado de Barcelona, pero lo vi como una tasa normal. Lo mismo lo del permiso para salir es una tasa y no tiene mucha historia. Pero no sé muy bien.
      Puede pasar que sea muy alta y ese es el motivo de queja y sea una cantidad de varios meses de suelto…No sé.
      Otra pregunta respecto a la denegación del permiso temporal para viajar a Yoani Sánchez, ya dije un día que había leído un comentario de una persona cubana, que venía a decir por qué a ella se le niega y con Regina Coyula y esposo no ha habido problema. Entendí que no era algo discrecional, sino que la negativa a Y.S. obedecía a una sanción prevista en alguna norma, derivada de la entrada ilegal que realizó en 2004. Todo eso según la legislación que existe. Otra cosa es, y LJC lo ha abordado bastantes veces, que toda la legislación de entradas/salidas, debería cambiar y posiblemente sea así. Pero es un tema muy concreto que tampoco conozco.

      ¡Anda¡ Veo la siguiente pregunta y el cariñoso llamado ¡¡¡ Ahora comprendo cierto comentario ¡¡¡¡ Si estuviera Tony, que no está, porque está con su mami, le diría, acerca de terceros…. ¡ jalussss¡¡¡¡ 😆

      Esto parece el programa «esta es mi vida» (sin un duro por medio, mecachis ¡¡¡)
      Ya he dicho muchas veces que Calvet, viene de haber nacido en la calle Calvet de Barcelona. Pero soy «charnego», es decir catalán de padres no catalanes.
      Muchos años en esa ciudad, pero luego danzando por distintas escuelas de Catalunya y Alicante, en medio rural y por último urbano. Por lo tanto soy «gallego» como se entiende en Cuba, no gallego de Galicia, que sí creo que es el compañero en la red, que le está pidiendo a Yoani Sánchez un favor, y es que ponga un contadorcito como el que tiene Miriam Celaya en su blog, y las dos bitácoras en la misma url de desdecuba.com, pero luego cada contador cuenta lo de cada blog. Y no repito por qué esa «obsesión», pero es algo importante saber si aquí también miente o no miente esa chica.

      Creo que no hay más. Bueno sí,veo que hay una creencia de que a los «unos» no les gusta confundirse con los otros, (gallegos/catalanes). En principio no suele darse esa confusión, por el acento que es muy diferenciador y porque enseguida cada cual deja claro si es una cosa u otra. Pero el tema se puede alargar porque hay algo complicado y es el sentimiento de si se consideran antes gallegos/catalanes o españoles. Y eso, tiene tela ¡¡¡¡¡¡ Una batista sintética por ejemplo ¡¡¡¡¡

  38. Osmany,
    Hoy con un poquito más de tiempo y escapándome de la jevita te doy mi valoración «detallada» de tu post.

    Hasta el sexto párrafo, la idea transcurre sobre el acto de divertirse y la variedad que este tiene en cada persona. Luego traes a colación tu noción sobre «vida digna» y con ésta, indicadores de la Comisión ECONÓMICA de AL y el Caribe. Es decir, que relacionas «vida digna» con «pobreza» de forma causal. En el antepenúltimo párrafo das tu valoración de lo que es vida digna y aclaras que no se «vale» comparar con los países de Suecia o Noruega. El penúltimo párrafo es la típica arenga revolucionaria de optimismo y el último ya te lo «analicé» en mi anterior comentario.

    Mis observaciones: (i) Estas mezclando dignidad con pobreza. Decía el Apóstol «la pobreza pasa pero la deshonra no» con lo cual te quiero decir que la mezcla que haces es inadecuada. (ii) Es evidente que el asunto de la pobreza es un serio y persistente problema actual, típico del capitalismo subdesarrollado y del socialismo. Aclaro que la definición de pobreza sigue siendo «conflictiva» pués no se la debe entender como el mero hecho de la ausencia de recursos materiales o agua potable. El mismo Gandhi entendía a la pobreza como la más cruel manifestación de violencia. Pienso que la misma, se podrá resolver no necesariamente con un «ismo» político económico dado sino además con un cambio de mentalidad, de actitud moral, ética y cívica de los gobernantes y del pueblo todo. Lo he dicho en otras ocasiones, se podrá tener el sistema político ideal pero este no servirá de nada si la calidad humana es una pueril mueca de virtudes. Por eso vez tanta corrupción en México, en Colombia y en Cuba por solo citar ejemplos. (iii) La «dignidad» y la vida con este atributo es tan subjetivo como cualquier valor humano. Quizás tú consideres que prostituirse es indigno pero luego llegas a Amsterdam y vez que una sexo-servidora se siente como la más pulcra de las mujeres. No hay valores humanos absolutos. De modo que el camino más «obvio» es el de la tolerancia en un marco concertado con un proyecto social. Y naturalmente con la libertad de modificarlo cuando cambien o se modifiquen los estándares sociales. Eso es precisamente lo que se viola en Cuba. Hace un tiempo, recuerdo que le comentaba a alguno de ustedes que no hay conflicto si se sentía cómodo viviendo en una cueva como un escita. La cuestión era cuando ese esquema se impone sobre los demás y sin colegiar, sin referear y peor aún, sin permitir el cuestionamiento.

    Quiero agregar que antes, con 14 años(año 1994), cuando estaba en la secundaria y trabaja de ayudante de reparador de colchones, en pleno período especial, estaba inmerso en un pobreza que dada lástima. Yo parecía salido de un campo de concentración y las fotos lo atestiguan. Pero viendo mi vida de aquel entonces desde este tiempo, considero que era una vida digna. Con los valores necesarios para transitar el camino que me ha llevado a este presente. Y este presente confirma precisamente eso, un presente en el que se alternan mi satisfación personal por llegar a mis cumbres casi soñadas y la quimera de llegar más lejos. Hoy no soy pobre, como no lo es ninguno de los míos y la dignidad sigue intacta.

    Por último, sobre la diversión te diré que me pienso como un «espíritu libre», desenfadado y sin ismos. Casi mensualmente me voy de excursión a algún lugar y vivo de una beca de doctorado que me gané sin lamer botas. El mes que viene, para el natalicio de Maceo, me voy a hacer Rapel que me encanta (yo quería ser de Tropas Especiales, imagínate!!). He conocido la nieve, he esquiado, he probado cervezas indecibles, me he congelado en cuevas, tirolesa, kayak, los volcanes, los glaciares, en fin!!! y todo como estudiante!! Me encanta la cocina, soy bueno en ella y aquí tengo de TODO para darme gusto. Los asados son cosas normales, me sampo fácil 600 gramos de carne de una sentada (mis amigos dicen que yo soy medio lobo). La universidad tiene su gym al que voy 10 horas semanales. Con ese programa, ¿no crees que en Cuba me hubiera «fundío»?. Imagínate que en la UO nos íbamos al turquino, a la Gran Piedra o pa’ la playa sin mucho traquete’o. Recuerdo que en una ocasión subimos la Gran Piedra en ayuna porque ya eran tantas las veces que quisimos darle otro matiz.

    Un saludo cordial,
    Alejandro.

  39. Y YO en lo Personal no tengo Partido ni Bandera ,Soy cubano ,amo y quiero extrañablemente a mi querido Pueblo Cubano. MI Bandera es la Cubana, esas Franjas y la estrella solitaria,Solo vivo mi Vida , mi destino ,mi causa,Mis principios son el de respetarme yo mismo y ante todo ,quererme yo mismo ,LLevar mi Vida y mi trabajo muy dignamente como todo buen Cubano y ciudadano.
    LO que hago es vivir la realidad y nunca echarle Lodo a mi misma Patria ni al pueblo cubano.
    Nadie debe Culpa de mis problemas ni de mi causa ,Soy uno solo de tres que eramos jovenes y los 3 fuimos presos y tubimos nuestras Penurias al paso de la Juventud,Fuimos tres amigos que salimos y entramos por la misma Puerta.ESE fue uno de los motivos por el cual estubimos separados pero juntos dentro de la misma Villa Marista por unos largos 63 dias…..viendo solo 4 paredes de un cuarto 3 por cuatro ,con parras prendidas de la pared quise decir cama….por si no entendian ,camas colgantes de la pared,solo una ventanita a lo alto de la pared,dando al patio o parque,escuchando constantemente cantar a los pajaros,conel baño al mismo frente de las camas literas con cadenas a la pared,Pero hasta de presos alli fuimos y estamos dignos como hombres y cubanos que nadie hablo y todos salimos hasta con la misma condena de 10 años, el investigador loco por saber quien era el cabecilla o el de la idea,nos tubo 63 dias averiguando de dia y de noche cuando nos entrevistaban que al final nos tubo que mandar para el tribunal revolucionario Numero 1 de la cabaña….En la misma adversidad de la vida fuimos hasta dignos de llevar el silencio por delante como bandera de nuestra causa…hasta eso ,uno es digno de Cubano,Porque aqui y en cualquier Pais el hombre es esclavo de su lengua y los hombres hablan hasta de su MADRE..es increible ytOdavia estos PAPAGAYOS dudan de la dignidad del Cubano en Cuba.
    NO culpo a nadie y mucho menos a estos muchados de la pandilla de TATU @ que solo quieren luchar por sus esperanzas y su FUTURO..
    Quien soy yo entonces para venir a desacreditarlos Si ellos estan en Cuba y hablan por derechos como cubanos,Hay que respetarle hasta la medula sus victorias y errores Porque ellos son tan dignos que hasta nos dejan escribir en su web.Quien Tiene el valor de dejar escribir en el propio Blog cuando todos hemos sido CENSURADOS en cualquier blog que no sepamos Navegar en el barco del interes Personal del creador del Blog…
    Que derecho nos cabe a criticar en lo Personal a un individuo ,uno tiene el derecho de hacer una critica Pero no en lo Personal de las decisiones que tome cualquier oponente a nuestro mismo criterio. Uno no puede hacer cambiar a una Persona ni al Mundo, » quien tiene que cambiar en todo caso seria uno mismo ,En tomarse ese criterio o en dejarlo desechado a un lado del camino.Yo hago mis criticas y punto,Pero no soy quien para decirle al mismo Tatu@ no no hagas esto que esto no sirve no Vale.Porque nuestras vidas no allan seguido el curso de la decadas en cuales nos toco vivir no quiere decir que la misma Vida de Tatu y su Pandilla de jovenes Tengan que tener el mismo rumbo.
    Lo mio es defender siempre al projimo,No me intereza su causa ,se la respeto ,mientras que el sepa respetar mi espacio y lugar.Para ser amigos y eso formo parte de la misma Revolucion Cubana que el estado cubano les tenia Prohibido a sus ciudadanos y principalmente a sus mismos Militantes del partido , trabajadores , vecinos ,oficiales que tubieran cuidado con sus relaciones que se les prohibia todo contacto con cualquier Persona que no simpatizara con el estado cubano o con sus liniamientos ,Ese fue un grande error de los errores y abusos Cometidos por el gobierno cubano,Que yo siempre denuncie,publicamente ,sin miedo y tapujos,Hoy el tiempo me a dado la razon que la amistad, el respeto o la confianza Existe en el hombre aunque tengamos diferentes sistemas de vida y asi mismo Yo actuo porque me gusta ser digno y hombre ante las situaciones Pero lo que mas me gusta y mis padres me enseñaron es el respeto al DERECHO AJENO . Que ahora estos mismos PAPAGAYOS no me quieran colgar el cartelito de comunista o agente del g-2..Yo tengo mi vida y mi Historia ,y tenga por seguro que nunca fue por oler la festidez de un Pedo ajeno,Porque lo mio es reconocer solamente la justicia y la igualdad Plena del hombre y la vida.Pero de que en Cuba hay Dignidad y Puede haber amistad entre un ex-preso politico y como aquel teniente Reeducador que una vez le dije : Lo mas importante en la vida es el propio Hombre , no por sus ideas si no por sus condiciones humanas y sus valores ante la vida. Esta a sido siempre mi Cruz y con mucho orgullo la e sabido Cargar.

    • ¡¡¡ Buaaaaa !!!. Voy a llorar. Carlos de New York City no quiere aceptar que la DIGNIDAD hay que saber ganársela día a día, y que basta con vivir en Cuba y …[…] …hablan por derechos como cubanos… […].

      ¿ Cuáles son los derechos que defienden Tatu y «los de su cuerda» ? ¿ los derechos de «callarse» ?.

    • Bien bien Carlitos,ya esta bueno por hoy.Date un ba~ito,abrigate bien y ponte a ver la television con los pies en alto.Ah! y procura tomarte las pastillas,pues si no lo haces voy a llamar a tu medico pa que te ingrese otra vez.Ya sabes…baticas verdes,salas de electroshock,las camisas de fuerza…en fin…el calvario.
      Asi que se me cuida y mucha disciplina con el tratamiento.Ok?
      Un saludo.

    • @Carlos
      Sabe usted que lo voy leyendo y le digo que tiene usted algo especial. Es usted una persona especial. Voy tratando de entenderlo y creo que ya estoy cerca.
      Siga usted por aquí, con el mismo derecho que todos los demás. Bueno, para mi tiene usted más caché que muchos. Curiosamente, de los cuatro comentarios que veo por debajo del suyo, hoy mismo acabo de mandar a «spam» a dos de ellos (les he dicho que mejor no tengan mucha relación bloguera conmigo), y un tercero es muy aficionado a usar el HP y ya estaba en «spam».

      • Hay ! Carlitos ….! hijo …..! El Buitre te echo el Ojo ! …. cuidate mi hijo …. ya caiste en manos del carronero , con esos elogios que nunca pensaste que nadie en su sano juicio te hiciera , ni en Una Noche de Verano !!!….de ahora en adelante ya tienes un Padrino Buitre …! jejejeje cuando te sientas en el hueco depresivo , ya sabes que podras contar con El , en su Blog , para que descargues y alivies tus fustraciones y anhelos de elogiar a aquellos que tanto te hicieron sufrir en la Umap para despues desterrarte a este capitalismo rapaz en el que vives en el que tanto $ ganas , de acuerdo al ultimo parte tuyo ya no son $100,000 al ano ahora son $84 la hora despues de impuestos que serian mmmm!! como $670.00 diarios y $3,350.00 semanales y por 52 semanas unos $174,280 anuales , limpios de polveo y paja , o sea despues de los taxes que serian sucios mas o menos $250,000 al ano , oye en menos de ano y medio de $100,00 a esa cifra es tremendo aumento , ya con ese salario empiezan a considerarte rico aqui , y Obama subira impuestos a todos los ricos , sera por esto que odias tanto a USA ??? el sabe, (El Buitre ) como el vice explico anteriormente, cuando caer sobre la presa moribunda a punto de exhalar , jejejeje , oye y recuerdame que yo vivo aqui en Miami de los sellos y el medicaid , compadre mandame un poquito de lo que a ti te sobra , no seas avaricioso ,mira que eso es mal visto por los socialistas como El Buitre , comparte con el desvalido se solidario con mi pobreza , mira que ni me alcanza para comer , recuerda el Conde de Montecristo , ayudame Carlitos , no me abandones , !!!! tu siempre amigo solidario , Guillermo Navarro

  40. Voy a salir a Correr al Parque central………Me marcho Pero regrezare….no me gusta dar la Espalda despues de haber escrito o hablado mis pensamientos….

    Disparen Balas de salvas al menos….Para poder tener vida y Rebatirle cualquie ofensa o desagravio.

  41. Carlos dice:

    NO culpo a nadie y mucho menos a estos muchados de la pandilla de TATU @ que solo quieren luchar por sus esperanzas y su FUTURO..
    ____________
    En esto estoy, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, Carlos. Pero, lo que no entiendo es lo que sigue:
    Quien soy yo entonces para venir a desacreditarlos Si ellos estan en Cuba y hablan por derechos como cubanos
    __________
    Primero, ellos abren un blog para intercambiar opiniones, y es eso lo que se esta haciendo aqui, y en un ambiente de respeto que tu al parecer no respetas. Tampoco veo a gente intentando «desacreditar» a estos muchachos, creo que esa parte esta un poco en tu predisposicion, y nada mas.

    Dices tambien:
    Lo mio es defender siempre al projimo,No me intereza su causa ,se la respeto ,mientras que el sepa respetar mi espacio y lugar.
    _________
    Y sin embargo llegas aqui descargando contra personas que son, tambien, tu projimo.

    Y eso que dices de que en Cuba hay dignidad, claro que la hay, los indignos no son los cubanos, sino el gobierno que, como tu bien dices, cometio aquellos «errores» y aqui nos tiene aun.

  42. A proposito del senor fallecido Soto , ayer vi una entrevista que le hicieron a una senora de color bien negra , por cierto , que estaba en el hospital visitando a una persona amiga , y hablo con Soto , donde ella explica del dolor que Soto tenia y como le habian pegado los policias contado a ella por el propio Soto y parece que el golpe mortal fue por la espalda a la altura del rinon , es algo impresionante ver como esa sra como de 50 anos negra y flaca , narra la confesion que le hiciera Soto , con resignacion a lo que le pueda pasar ya que ni su mama ni las hermanas que una es enfermera alli en uno de los hospitales , acusa a nadie de la golpiza , mas bien se callan con sometimiento increible , y un medico que no se sabe quien es, anonimo…… , explica tambien que el pancreas estaba reventado en un par de lugares por causa del trauma de los toletazos o del que fue fatal , por la espalda y le destrozo el pancreas ,ahora le diagnostican Pancratitis….. , es denigrante tener que vivir SIN DIGNIDAD , el policia suicidado , tuvo mas valor en suicidarse que la misma familia, al callar cobardemente , y todo , todo se sabra , y se hara la Luz , ante tanta maldad y represion , que ni la madre con quejiditos y cara de espanto , se atreven al Yo Acuso !!! solo esta senora de color tiene la Dignidad de decir la Verdad y asi Salva la dignidad de los borregitos , y la Dignidad del policia es otra que eleva y lava las dos caras de nuestro pueblo dividido por un solo Hombre ……..! Saludos Cordiales , Guilermo Navarro

    • Curioso ese dato Guillermo. Muere el disidente y atras se suicida el policia que lo golpea.

      Por cierto los golpes con tonfas son muy peligrosos si se dan con la parte aguda frontal. Yo practico con ellas y se que son mortales.

      Un golpe de tonfa en la espalda provocará lesiones internas en los organos que estan pegados a la espalda. Los golpes por el frente del cuerpo humano son mas dolorosos pero menos letales. Los que se propinan por la espalda son menos dolorosos pero muy letales.

      La tonfa es un arma esencialmente defensiva pero si se usa para matar !no falla!

      Mientras que si se usa como porra, solo causara hemetomas y contusiones, te partira por varios lugares pero no sera de mal mayor. !Esos golpes seran muy visibles, pero si golpeas con su parte frontal no!

      • @Raudelis
        Dices: «Curioso ese dato Guillermo. Muere el disidente y atras se suicida el policia que lo golpea.»
        Lo que es curioso es que seas capaz de afirmar lo que has afirmado.
        ¿Estás seguro de lo que afirmas? Tú que buscabas un testigo el mismo día 8 de mayo cuando empecé a escribir en LJC sobre ese incidente, ¿ya lo has encontrado?
        ¿Has visto el video? Editado por diariodecuba (anti castrista), enviado por Martha Beatriz Roque (anti castrista), ha pasado diez días y se publica el 19 de mayo y contiene, cómo no, más interrogantes, ahora en la versión de esa persona. El único testigo que siempre sale, es el propio Juan Wilfredo Soto.
        Ya antes del día 5 de mayo, se pone delante de las cámaras de Radio Martí y ya avisa de que le puede pasar algo porque «un individuo. » (no se le entiende) le llama contrarrevolucionario, gusano… pero también «aquí mismo donde estoy, en el edificio, tengo dos o tres de elementos… no se entiende…vigilar, acechar…. Radio Martí, tendría que cambiar de nombre y llamarse Radio Lombriz ¡¡¡¡
        El mismo día 5, es Soto quien le dice al pastor, ‘me han matado¡, pero el pastor, no hace ni puto caso. Y le dice al pastor lo mismo que dice la mujer del video de Radio Martí.. avisa a mis hermanos. Y el video de la mujer que coincide con Soto en el hospital, parece que habla del día 6 cuando está de nuevo en el hospital, tras alta médica el 5. Ese día 6 acude al hospital acompañado del «esposo de su sobrina» (dice la mujer) y coincide con los videos emitidos por la televisión cubana. De nuevo Soto le dice a su vecina, que llame a sus hermanos.
        Viendo el video de Soto antes del día 5, viendo todos los videos habidos y por haber, sólo se sabe que Soto iba diciéndole a todo el mundo que le habían dado una golpiza. El pastor no se lo cree, porque si fuera así, hubiera dejado a su familiar y hubiera acompañado al hospital a su amigo.
        Sus amigos, sus compañeros de disidencia, no denuncian nada de nada ni el 5 ni el 6 y en cuando fallece que Fariñas y Roque ponen en marcha una nueva campaña de desprestigio, tras un nuevo fallecimiento, es decir se trata de formar un nuevo caso Zapata. En los dos casos, se trata de personas de bajo nivel cultura, con antecedentes delictivos, y relacionados con «disidentes», que tiene toda la pinta, utilizan a esas personas para fines políticos. En el caso de Fariñas es evidente, porque está detrás de todos los líos, verdaderos que se están formando en Santa Clara desde hace meses.
        Lo más llamativo fueron una declaraciones a Diario de Cuba, poco después de pagar servicios prestados mediante el premio Sajarov, cuando afirmó que se estaba dando en Cuba, un importante movimiento de «rebeldía social en la calle» (No es textuar). Y todo el mundo sabe que son cuatro gatos en Banes, cuatro gatos en Santa Clara, etc, viendo los videos que aportan los mismos grupúsculos.

        Y la mentira continúa, y continuará hasta el infinito.

        Este artículo, involucra a médicos, a Oscar Elías Biscet y hasta a Cicerón.
        Pero si lo lees, después de una detallada explicación de los distintos tipos de pancreatitis, se observa que es todo un intento no conseguido de crear dudas y confusión. De tanto explicar, hay MENTIRAS EVIDENTES y contradicciones totales. Dejando de lado la vileza de dudar de todos los médicos que han intervenido tanto el día 5 como a partir del 6, y son muchos médicos, hay una frase que muestra la mala intención, porque es un dato objetivo: Se lee: …»Después de la golpiza brutal, el disidente Soto García fue trasladado al cuartel de la policía de la ciudad de Santa Clara. Desde allí fue remitido al Hospital Arnaldo Milian de dicha ciudad cuando el oficial de guardia se negó a que permaneciera en el recinto.»

        FALSO. No fue remitido, no fue conducido, no se le llevó a ningún sitio. El pastor lo ve llegar al hospital en un bici-taxi, él sólo. Podía venir del cuartel, de su casa, de haber estado otra vez en el Parque o frente al parque como ha dicho un testigo que afirma que volvió y da detalles, etc….

        Total: una nueva campaña contra el gobierno cubano que se demuestra con las acusaciones fuera de lugar que hace el pastor, que busca lo que busca, y señala como culpable directo a Raúl Castro, tergiversando unas frases del VI Congreso.

        En esta larguísima tesis se dice:

        http://paraclito.net/2011/05/20/juan-wilfredo-soto-murio-de-pancreatitis-traumatica/

      • Calvet tu dices: «Dices: “Curioso ese dato Guillermo. Muere el disidente y atras se suicida el policia que lo golpea.”
        Lo que es curioso es que seas capaz de afirmar lo que has afirmado.»

        xxx

        Respondeme una cosa:

        ¿Murio o no murio el disidente?
        ¿Se suicidó o no se suicidó el policia que de un modo u otro estuvo presente en el parque en el caso del disidente?

        Si ambas respuestas tuyas son SI, entonces no veo de donde te asombras por yo sentirme curioso por ambas coincidencias

      • Es increíble que a estas alturas sigan con lo de Soto…cuando uno cree que lo ha visto todo, pues se superan

  43. A este CNY, el queso no le da por sngr sino por pelear.
    No por gusto las loks se le han ido y le han sacado manutención…

  44. Dice:

    ellos abren un blog para intercambiar opiniones, y es eso lo que se esta haciendo aqui, y en un ambiente de respeto que tu al parecer no respetas. Tampoco veo a gente intentando “desacreditar” a estos muchachos,
    ————
    Ja, Ja. Yo hasta leyendolos , le he agarrado aprecio porque me hacen reir.

    • jajaj Inagotable viendo las reacciones ultimas de tatu que se nota casi dolorido y desilucionado al ver que cualquier tema que publiquen no sale como ellos esperan, me pregunto si ya no lo estaran pensando dos veces antes de publicar algo nuevo jajjaa

      Es que no hay forma de defender lo indefendible ni de justificar lo injustificable

    • Robe te recuerdo que los videos se ponen para fundamentar un comentario. No es este un blog para poner todos los videos que se producen en contra de la Revolución.

      ¿qué objetivo persigues con este video? ¿cuál es el punto?

      • tatu,
        si pienso que el video tiene que ver con el tema y aporta muchisimo.Luchar por lo que uno quiere es muy digno.El protagonista del video lo hizo a su manera y tubo resultado.
        Me prgunte y me pregunto donde se metio ese pueblo enaltesido y digno que grita horrores, se baja los pantalones,tira piedras y pintura ?

        Tu articulo me gusto.Es un tema rico.

        Sin animo de desviar la atencion

        Robe

  45. Este blog está siendo infectado por los propósitos oportunistas de el Sr. Calvet que de manera inescrupulosa se vale de la adulación para lograr sus objetivos oportunistas de tener cierto éxito en la web. Debido a su ignorancia sobre Cuba emite juicios absurdos que desvirtúan el verdadero diálogo imprescindible entre cubanos que aunque no lo parezca tenemos un denominador común que es Cuba y el bienestar de todos los que allí nacimos.
    Los cubanos que apoyan la revolución adolescen de un casi total desconocimiento de los mecanismos por los cuales se pueden conseguir dividendos a través del uso de la red. Sería indignante que LJC sirviera de medio para que un oportunista utilizara un blog lleno de rivalidad, pero también de honestidad de ambas partes de un sentimiento nacional, para lucrar con él.

    • @Cesar Rodriguez
      Dado que chocheas… has pasado a spam. Creo que es mejor que no te dirijas más a mi. Y recíprocamente.
      Creo que habré estado más de una hora, seguro, para escribir un comentario a Raudelis, que apenas va a tener importancia pues son cosas conocidas y aún asi, pienso que ese tiempo está bien empleado. Lo que dices es tan ridículo como como la afirmación de Yoani Sánchez de que con su blog pierde dinero.
      Mándale una notita de cómo lucrarse usando la red. Parece que ella no lo sabe.
      Cuando se dice en este blog, ¿ Yoani Sánchez miente ?, pues bien ahi está una de las recientes mentiras. «Yo no gano dinero con mi blog»

      • Calvet. Tu envidia al éxito indiscutible de Yoani es tal que destilas veneno. Métete en lo tuyo, habla de lo que sepas y dícelo a quien le interese y te irá mejor.

      • Y usted Senor Calvet, …..Ud , Gana Dinero con su Blog , o tiene perdidas , y por eso se las pasa desbarrando en LJC , le pregunte ya si era politico en Espana , y dejo una interrogante ambigua de que habia recibido dos doctorados de La Universidad de Barcelona y le pregunto de nuevo , es acaso Profesor de Economia o del otro doctorado , o se dedica a la politica , es decir parlamentario , ha sido ud elegido democraticamente a alguna posicion ??? le repito si es asi ud no cumple con el mandato del pueblo que lo eligio , pues el dia y la semana no tiene la cantidad de tiempo que ud le dedica a todos los blogs que visita en forma de BUITRE , BUSCANDO CARRONA, para comer , acaso es usted mas conocido y respetado en su propia Barcelona que la sra Yoanis ??? porque tanta sana con la muchacha??? , que tantos premios periodisticos y no solo de Espana , ha recibido tan merecidamente , cual es el problema suyo , sera la edad ??? mire yo tengo 68 , y mi hobby es, cuando tengo el tiempo, es ir a Blogs selectos , pero ud esta como una mosca en sopa de pescao , es decir en todos los que le aguanten la boberia !!! y con la situacion fiscal en que se encuentra Espana , con un 23 % de desempleo , un 43 % en la juventud , por eso estan en la calle porque la corrupcion es manifiesta y descarada , ocupese y dedique mas su tiempo a lo suyo , lo de Cuba es Cosa Nostra , y no me refiero a la erroneamente llamada asi de Miami, por el sistema de Cuba , me refiero a la que existe en Cuba , dirigida por la verdadera Cosa Nostra de los Historicos en los que militan los jerarcas del Partido , cuando los dejan….. , le repito…!!! , sea Digno y diga su verdad , sin esconderse detras de la computadora senor Calvet …..A todos en el Blog mis Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

  46. Tatu: Desde el amanecer del ser humano en el paleolítico»algunos» los mas vivos, han aprovechado siempre sus superioridades intelectuales (somos diferentes) para subyugar a los demás. La creatividad humana se ha afanado en encontrar medios de control masivo. El mas exitoso históricamente ha sido el cristianismo, dogma ante el cual se ha rendido mas cantidad de personas. Sus armas mas poderosas siempre han sido las promesas de vida eterna y la resignación a destinos llenos de humildad, pobreza y resignación, de hecho esas palabras parecen mas parte del vocabulario religioso que del vocabulario humano a causa del uso y abuso que se ha dado de ellas….»Antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos»… reza la biblia desde hace miles de años, con el propósito inconfundible de infundir el espíritu de resignación que asegure el satatu-quo, o sea, los ricos con dinero y los pobres sin el, pero dignos y merecedores del cielo. La inteligencia mas básica de un ser humano normal es capaz de descubrir estos «ardides» ideológicos si está libre de la poderosa influencia de los dogmas, pero estos, que se basan en supersticiones y miedos son capaces de debilitar la capacidad deductora de mucha gente y es de eso que se nutre la creatividad de los vivos de hoy que crean los mas sofisticados dogmas, pero que al final no tienen mas objetivos que los mismos de antaño. Para mi esto es un axioma que me permite prevenir con un poco mas de certeza las intensiones perversas de los idealistas de hoy que no son mejores que las de los chamanes de antaño, porque pretenden lo mismo. Dicho en cubano, el vivo vive del bobo y el bobo de la bobería.

  47. Yo pienso que el gobierno cubano es una fabrica eficiente de producir «indignos» cuando, a los «jefes» de la fabrica les combiene zas! este señor hasta ayer el mas loado y fiel es un indigno ejemplos: Luis Orlando Dominguez, Carlos Aldana, Ochoa, los de La Guardia, Roberto Robaina, Carlos Lage, Perez Roque, Acevedo….y un sin numero que no los han sacado del closet.

  48. Tatu dice:

    Los fines de semana son para mí el momento de leer los libros que tengo acumulados en la cabecera de la cama

    Ja Ja Ja.

    !Felicidades Tatu! Eres un tipo mas aburrido que yo.

    ?Ya te volviste a leer : «Somos hombres sovieticos, la carretera de Volokolanks,

    ocurio cerca de Rovnov y los Hombres de Panfilo?

    Muy pocos seres humanos son tan conformistas.

    Lamentable o afortunadamente, si esa mentalidad tuya se hiciese extensiva al resto

    de los mortales. hoy no tendriamos autromoviles, trenes, aviones,electriidad,

    television, cine, literatura, excepto realismo socialista, internet. etc, etc, etc.

  49. En Granma, un avejentado dirigiente promete

    que las asambleas seran breves y productivas, pide exigir responsabilidad con

    nombres y apellidos y llama a erradicar de cuajo los viejos vicios.

    ?No les parece haber escuchado esto, antes?

  50. Veo muchos comentarios referidos a mí pero no tengo tiempo para responder, además es lo mismo de siempre.

    Un consejo para TODOS, el que se altere en LJC, que se aleje pero que no promueva las ofensas en el blog.
    Saludos

    • @ Tatu

      Son ustedes los que promueven las ofensas a la hora de permitir que ciertas personas publiquen artículos de opinión, pese a que son propios insultos, y luego quieran limpiarse las manos diciendo que se alejen….. Creo que desde un inicio, antes de publicar ese artículo, debe ser advertido a la persona que lo realiza de las distintas reglas del juego.

      saludos.

      • » NO CONFUNDAS la Peste con el Olor » Quien sea Capaz de Promover la Falta de Respeto en base a su INteres mezquino Propio , » Porque Todos tenemos derecho a la replica de la misma IRONIA con las que sean capaces de tratar al projimo » Aqui no es Dialogo ,Si alguien quiere Hacer cambiar a un Hombre ,esta Cometiendo el unicamente ese INSULTO a la inteligencia Propia del Hombre y a los presentes..La Ironia no es parte de ningun Tipo de dialogo ! Jamas ! la critica es sana , es como si Pudiera Curar a una Emfermedad…..La Critica debe de existir Siempre , como las Mismas palabras para un dialogo Cualquiera..! Ahora ! LO que esta prohibido por la misma Vida y yo creeo que usted sea tan Inteligente y capacitado como Yo Para darse Cuenta Que » Aquella CRITICAS Destrutivas asi como La Ironia NO pueden caber en la decensia ProPia del Hombre » Es entonces Cuando si usted o alguien siguen usando la IRONIA la mas fatal y Baja en la calidad humana de cualquier Ser usted y aquellos que la usan solo RECIBIRIAN la misma Dosis de esa medicina… Nadie puede exirgir RESPETO si no es Capaz de Vivir Con el Respeto ! YO aqui no Ofendo a nadie , Mi valor es Personal y Capaz de reconocer los erorres en cada acto de mi vida ,Pero si usted PIDE indirectamente El Llamado a mi Proceder por Parte de esta PANDILLA y TATU @…….Le dire : Es malo Admirar las Virtudes y los TRIUNFOS , Las OLas de la LIbertad , La valentia a la Vida , Es malo VIVIR cxon La verdad y con Los Reconocimientos al Hombre…! ! Hooo señor …..entonces con derecho te Pregunto : De que Lado de la acera esta usted Parado…..Quien sea capaz de leer solo lo que le Convenga de Un Periodico Cualquiera es PORQUE no SABE LEER….Si MIramos solo para la parte donde abundan Los Abusos y Ataques verbales Es Porque usted mismo no es capaz de vivir en la verdad de la palabra y del hombre…LO siento por usted.

      • Carlitos , la verdad…! no te entiendo nada , acaso este es uno de los sermones pasteado de algun ministro de Los Testigos de Jehova ??? sin animos de ofender al Pastor , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

    • Estos señores ABANDERADOS envueltos en la misma DEFENDIENDO el Capitalismo , A la misma esclavitud la cual todos ellos Padecen….Infamia de los Mas Mezquinos HUELE CULOS….única manera de Subsistir en las calles donde Tienen Que Pasar la otra mitad de sus Vidas Ya que las primeras Horas del Dia es Para la Casa y el segundo Tiempo se la pasan en el Trabajo , Alli donde Tienen que trabajar dentro de la misma Envidia , del rencor , del Odio de alguien y del DESPRECIO Constante en que todos Viven debido a la misma PRISA del modo de Vida , del street y que todos llevan por estrella la doble moral Tambien PORQUE tambien se vive Pensando si lo que hacen o dicen es por el mismo Bien de ambos…NO HAY ese COMPAÑERISMO ,NO EXISTE esa HERMANDAD , NO EXISTE el RESPETO , NO existe la COMPASION ni la CONSCIDERACION……PALABRAS Prohibidas por el mismo Sistema de Vida en el Capitalismo…..! HOooo ! Vida…Que ilusos y HIPOCRITAS de estos Siete Mesinos.! Alabando al Sistema bancario que le dan a comprar del Momento y Le Meten la PROPAGANDA hasta en cada Bocado de comidad ,No PUedes ver Television tranquilo porque cada 3 minutos Te cortan el Programa Para darte 90 segundos de Comerciales….Mas en el Trabajo No es que tenga la Competencia…! MENTIRA ! Tienes al mismo Diablo al Lado tuyo…. Porque el mismo CREE y Piensa lo que el mismo Duda de ti Como Oponente….El Comunismo es la esclavitud del obrero , La Fabrica es del ESTADO y Los Trabajdores son Partes de la fabrica,Asi el Hombres l que nada Tiene..Todo es del estado ,Es Cierto, Pero esta la Conscideracion y la Ayuda siempre del mismo Obrero…En El Capitalismo esta mas Presente la esclavitud ,La Fabrica Pertenece algun Hombre o a determinado INTERES , Los OBreros son esclavos del Dueño ,Por un Miserable SALARIO , Mas Si Tiene Al PULPO del SINDICATO Te quitan La Primera Parte del Check , Con el cuento Que ellos Te Representan y Cada semana esta La mordida ,Los de la Union Viven como Reyes y no TRabajan ,Tu les Paga a ellos , Esta Tambien el Sindicato del Comunismo ,TU le pagas a ellos , Menos Pero le Contribuyes ,El Sindicato solo Defiende los INtereses del estado y de la Administracion…Que significa todo Esto que es la misma M……ierda Todos Somos esclavos a la misma Vez vez, Pero en el estado al menos Todos padecen de la COMPASION y la Cosncideracion del Mismo Obrero ,esta el respeto hacia tu trabajo y el RECONOCIMIENTO..en el Capital solo Tienes que encargarte de laborar ,MAS MAS MAS Y cuando No lo Hagas ahi Tienes la Puerta , AFUERA hay 10 Esperando TU Puesto.. Cuando Sales el Viernes a la calle con Tu miserable Cheque…» Cree por un Momento que eres dueño del MUNDO » QUE Tienes a Tus Pies al MUNDO » Eres Poderoso…Eres Millonario ….Te siente Fuerte y SEGURO solo por unos MINUTOS….» HASTA que cambies el Check en el Banco » al Momento se te desaparece la Felicidad!…El Poco Dinero no te dura hasta el Lunes ,Eres el mismo en esa mañana del Lunes….Sabiendo que tienes que ir aunque sea emfermo Para EMPEZAR a OLER CU….lo desde que te Levantas…..
      Vienes aqui y descarga ese mismo odio con el cual Vas por las calles destilando esa HIEL , Te sientas a qui y lo que tratas de Hacer con Tu vida …es AMARGAR , DESTRUIR , CRITICAR…. JODE…R>>. La Vida y la Felicidad de estos Muchachos Que con su Trabajo , su PORVENIR y sus Esperanzas tan ENormes y su Confianza en el Mañana Son Mas capaces y Mas valerosos que algunos de ustedes Como Hombres y como esclavos ..! ustedes NO tienen nada por dentro ! solo Ese Odio y esa Rabia de haber Perdido El tiempo en sus VIdas…..
      La Pandilla de jovenes UNIVERSITARIOS y TATU @ Tienen lo que FUERON capaces de TENER y LOGRAR y Tienen ASlgo mas importante que ustedes PERDIERON….El Amor y el Respeto por los demas ,El que ustedes en las Mismas Casas y en esas calles ,No Tienen Porque ni Ustedes mismos Se quieren ni se Respetan ,No Porque lo diga Yo…NI ustedes Sean Capaces de decirlo, SI NO Las MIsmas letras con las que escriben son las que les denuncian Que ninguno de esos o 4 Gatos….. DE no Tener Nada Por dentro ,NI Sangre porque la DESTILARON hace muchos años en las mismas RUINAS de su PROPIA PERSONALIDAD. !! DEJEN VIVIR ! Ya que ustedes Perdieron esa Vida ,

      • Carlitos ……con el mayor respeto !!! y tu que haces viviendo aqui en el monstruoso capitalismo ??? dijiste anterirmente que tu salario es de ricos , algo inconcebible , para una persona que apenas sabe escribir espanol , mucho menos dominar el ingles y asi todo dices que te puedes ir a cualquier pais y ganarias lo mismo que en USA por lo codiciado que es tu oficio , si desprecias tanto este capitalismo que te da para vivir holgadamente te pregunto ,….porque no vuelves a tu paraiso cubano ??? y te dedicas a viajar desde alla y ver tus clientes pero en vez de tu base en New York , seria de tu base en Cuba , y te aseguro que vivirias mucho mas feliz y menos amargado , que ahora , que a pesar de tener muy buenos ingresos te la pasas con la hiel en la boca , sufriendo por gusto , piensa en lo que te digo , te seria mas placentera la vida y ademas contribuirias , solidariamente con las divisas que tanta falta le hace al sistema , no crees ??? un Saludo Cordial Guillermo Navarro

  51. @Eloy
    Te veo realmente «picado» desde hace días y te has apuntado a un camino equivocado. No me refiero al Camino del Opus Dei, que creo te es ajeno, sino a un camino muy trillado.

    Cógete el blog, por no mencionar otros blogs, y busca los primeros comentarios de josepcalvet, las primeras respuestas, los segundos comentarios, las segundas respuestas… (lo lo harás porque es un coñazo por supuesto) y verás que nunca soy la primera persona en emplear un lenguaje «duro» o que moleste o que ofenda. Creo que es así. Tengo unas espaldas que ni Urtain que en paz descanse.

    Ahora viene la historia que ha sentado fatal de un post. Un título muy llamativo, muy provocador, ofensivo incluso ¿como reacción a qué? Como reacción indignada a una nueva mentira de una gran mentirosa, de una persona enormemente manipuladora del lenguaje, de los hechos, de la propia realidad cubana. Y resulta que aquí, en un blog que trata de compensar la enorme campaña de difamación contra Cuba, no sólo hay que respetar tus continuos, esclavos, libertos, sodomizados (¡ chico, date el gusto de usar el castellano de la calle ¡¡¡ y no vengas con cultismos ¡¡¡) que se juntan a otras florituras, sino que pretendes que los artículos, no contengan la más mínima palabra más fuerte que otra. Cuando lo que importa es si lo que se dice es verdad o mentira y cómo se juzga, en ésta ocasión, un evidente despropósito de culpabilizar el mismo día del fallecimiento de un ciudadano cubano a la PNR, al gobierno, a Raúl Castro sin la más mínima prudencia de ver qué había podido pasar realmente.

    Ante el tweet de Yoani Sánchez, afirmando que un ciudadano había muerte de una golpiza
    (ahora se ha rebajado a pancreatitis traumática) y eso en pocas horas es casi la única fuente informativa que usan los medios de comunicación internacionales para a punto de conseguir un caso Orlando Zapata 2. Ante eso, viene llamar oportunista a esa chica, que repito una vez más no es trigo límpio. Como les dije a los moderadores de Gy que borraron los de buitre oportunista. ¿Cuál es la palabra ofensiva, buitre o oportunista? ? ¿O lo que no te gusta ni a ti ni a mucha gente, es que se salga en pocas horas a desmentir las falsedades de Fariñas, Marta B. Roque, Y.Sánchez y el extraño pastor? Cuatro personas con los micrófonos abiertos de COPE, Radio Martí, El País, Diario de Cuba, etc…. que son los pregoneros de cualquier información cierta o falsa que pueda dañar al país.

    Lo tienes crudo si piensas que LJC y yo personalmente no vamos a seguir, bien opinando en positivo sobre una Cuba que se mueve y que desea cambios importantes, o bien saliendo al paso a los chismes, mentiras y bobadas de gente como tú.

    • ESTIMADO AMIGO ……Permitame llamarle asi , no Tengo otra frase para los hombres de Bien , no me importa su partido y bandera ,si no la amistad PURA y sincera en el hombre ,Por ello de mi atrevimiento en llamarle asi.
      UNO de los Libros que yo mas lei en la prision en Cuba con apenas 16 años……
      » LOs Miserables » de Victor Hugo …. ! Dios Mio ! Que obra aquella escrita con la verdad sobre los seres humanos…Que belleza y noble resplandor en sus narraciones propias ante la misma VIDA, Que decirle quiero…Que aquel Libro lo lei mas de Cientos de Veces,,Aquel Libro sinceramente……meditando siempre mi Sociedad de Cuba , Mi Puieblo de Cuba ,en aquellos Tiempos en mi Prision Cumpliendo mi Condena ,Dije mi prision Porque ya cuando llegue a ella , La hice mi Casa , no se si usted me entiende…» es decir» La Tome como propia Mia , ante la adversidad y mi Destino , Porque no le Podia tener Miedo » La Habia convertido desde ese mismo Momento en mi casa «.
      Como decia : Mirando aquel Libro nunca me asemeje nada parecido a mi Sociedad de Cuba….Pasaron Largos años…..Hoy si Comparo aquel libro Con Las vidas Humanas en que se detractan ellos solos..me paro en la Cima de unas Pequeñas Lomas en las afueras de la ciudad » Tal Como en el Libro Cuando Victor Hugo se asemejo asi mismo Mirando hacia abajo para su Pueblo o ciudad «‘ YO hago lo mismo con Mi Vida….Mirando al Mundo de los Hombres , Por ello que a usted , a TATU @ y su Pandilla tengo el respeto y el valor de llamarles Amigos, Porque las visicitues y los actos COBARDES de muchos hombres Nunca estarian Represenatados ni en usted , NI Tatu@ ni en este quien le escribe…Porque habemos Hombres Buenos..de eso no le quepa la menor Duda….. Alla los SIETEMESINOS que los hay en cualquier parte de una sociedad.
      Mi saludo y abrazo. aunque muchas veces no comparto su mismo Criterio.

    • @ Josep
      Te equivocas, a mi no me “pica” nada viniendo de una persona que falta el respeto por doquier, pues son tus propios argumentos y tus propios insultos los que te califican con la misma proporción a los insultos dedicados a otras personas.
      Dejando a Urtain a un lado, no se merece que sea escrito su nombre por un individuo como tú, te diré que mi expresión culta o inculta del ESPAÑOL lo hago como me plazca o como me venga en gana. El problema es que tu manía persecutoria hacia las personas se hace babosa y algo ya que coge cansancio, cuando no estás detrás de yoani, estas detrás de no sé qué, oye te cogiste por la tremenda todo y pusiste a repartir insultos a diestro y siniestro. Así lo único que consigues es que te pierda hasta el aprecio.
      Tú y la presunta campaña de difamación hacia CUBA, son tus excusas para el insulto, pero tú hablas sin conocimiento de causa, es muy bonito ponerte a escribir desde un lugar donde EXISTE una plenitud de DERECHOS ejecutables por el ciudadano y EXISTE una tutela judicial efectiva, y con la pipa llena te pones al servicio de la DICTADURA CASTRISTA defendiendo lo indefendible, pero claro tú vives en un lugar que no sufres los “castigos” del PCC y sus secuaces.
      Las noticias de CUBA hay que cogerlas con alfileres por varios motivos pues la chismería de la calle normalmente dista mucho de la realidad, pero lo que es cierto que cuando mucha chismería apunta a lo mismo es que hay algo de cierto. Ya te comenté que cuando hubo la pandemia se NEGABA TODO y mientras en el hospital de matanzas murió gente por la pandemia, los certificados médicos decían otra cosa, y eso es sabido por todos, y existen mil cosas más…pero eso tú nunca lo comprenderás pues vives en un país con totalidad de DERECHOS. Existe una total manipulación que es justamente la misma que tú haces y apoyas.
      Yo creo que te falta mucha calle, es muy bonito defender una DICTADURA desde la lejanía pero aún así te diré que si sigues faltando el respeto a la gente lo único que encontraras serán otros insultos para ti y eso creo que es deleznable e impropio de personas con dos dedos de razón pero….. tú siempre lo buscas y aquí me encuentras.
      Por último, acabas de hacer algo que siempre he visto que haces y es manipular el sentido de mis palabras e intentar hacer que otras personas se vean amenazas por mí sin haber dicho nada. Me explico…¿Por qué metes a LJC en éste comentario? TE lo señalo “(…) Lo tienes crudo si piensas que LJC y yo personalmente no vamos a seguir, bien opinando en positivo sobre una Cuba que se mueve y que desea cambios importantes, o bien saliendo al paso a los chismes, mentiras y bobadas de gente como tú.(…)”. Realmente mi comentario va dirigido a ti, ¿Qué pasa tienes miedo?, ¿deseas que la LJC me vete?, ¿buscas gente contra mi persona?, me has demostrado que eres un verdadero cobarde, que necesitas involucrar a otra gente para resolver tus miedos, mira Josep mis palabras las puedes considerar como te venga en gana pero lo importante es que el honor de mi persona pisa las deshonras de la tuya. ¿Me entendiste socio?
      Te vuelvo a decir que tu manía persecutoria te altera el sentido, la verdad y la certitud. Te tengo lástima…..
      Saludos

      • @Eloy
        Vamos a rebajar un poco la tensión, no sea que te suba la arterial que te veo muy sanguíneo y tengamos un susto.
        Hay muchas cosas que no entiendo de lo que dices, pero voy a tratar de suavizar las cosas. Por ejemplo no entiendo un carajo a qué viene hablar ahora de mi casa.. ¿también va a llegar tu desvarío a mi house? Qué significa, «pues si hubieran criado en tu casa a 54 cerdos quizás se hubiera ganado algo con la carne.»
        Sinceramente no lo entiendo. Pero tampoco me interesa mucho saberlo. No te mando a mi spam particular, porque los dos somos españoles y cuando leo cómo abordas los temas de España, es normal que participe. Te da igual lo que dices, porque sueltas lo que quieres, tal vez te contesto y luego pasas a otro tema.
        Por ejemplo: dices un día que las personas inmigrantes tienen una ayudas de unos 200 euros mensuales para pagar alquileres.
        Me llama la atención y solicito una reunión en Alicante Acoge.
        No saben nada de eso. Es decir no existen ayudas a personas de inmigación (y esa ONG trabaja, son mis alumnos, con un 80% de personas sin papeles, es decir sujetos a orden de expulsión en cualquier momento) que no puedan tener derecho los nacionales. Pero concretamente esa ayuda de 200 euros para alquileres, no se conoce. ¿Me puedes dar el enlace dónde las has encontrado?

  52. » La Palabra es Para Decirla….NO Para Encubrirla »

    De MI querido Apostol JOse Marti…de la misma Estirpe de ANTONIO Maceo….Asi son Todos los Cubanos en Cuba…Que no Quepa la menor Duda….!

    Porque yo no alla Tenido el presente ni aquella Vida , NO Puedo ser capaz de dejar Ciego ni Matar las Virtuides del Hombre que Hoy son dueñas de ellas….MI Vida no la dejo Pasar ni Morir sin antes no Vivirla decentemente….. ! VIVA los Cubanos y la Dignidad de Los Cubanos en Cuba ! al menos mi valor da para ello , Prefiero vivir Orgulloso de Mi Mismo que tener que vivir escondido dentro de mi Propia esclavitud y MIEDO. !

  53. POR SI ALguien lo duda…Como alguien aqui….tengo que salir……un sabado dia mio Libre por supuesto que tengo que hacer mis obligaciones y mi deporte favorito….
    No es que reuya como si me fuera a lavar mis manos……! NUNCA Mis actos han sido como el de PUNCIO PILATO » Que fue capaz de lavarse las manos en la Muerte de jesuscristo.
    Me Voy…..Pero regresare..mas tarde

      • NO QUISE APAGAR mi Computadora …hasta despues de estar Listo para salir a la callle…. ha ha ha ha .sabia que algun Cobarde Tratari de DISPARARME por la Espalda….ha ha ha ha

        Yo Gano casi 82 dollares la Hora m, Mi Buen amigo, no trabajo en ningun WAREHOUSE , Trabajo Para mi y eso me queda Limpio de paja y Polvo Pagando de la Hora mis CONTRIBUCIONES al TIO SAM……….
        Si Estubiera en Cuba Hoy dia con MI Oficio ..Ganaria lo Mismo , Como SI Viviera en America latina o en EUROPA……LO que cuenta en esta vida es tu Ofico , TU suerte y tu estrella…lo que seas capaz de hacer…y que no coja de susto…..En CUba hay muchos hombres y Guajiros…! MILLONARIOS !

      • No soy cobarde yo soy War hero ,vengo del hermoso campo matancero.

        Que envidia su salario.Aun soy estudiante.Y tengo un empleo de estudiante.Con to y eso me da pa guardar una tierrrita pa ver los viejos en Cuba de vez en vez.
        Cuando crezca quiero ser como tu.
        Saludos

    • Siempre con lo mismo , asi le dijiste a Sergio Pedroso , que queria conocerte en persona , jajajaja!!!! en el Rest Cuba ,alla por el Rio Hudson y todavia te esta esperando , ya lo sabemos nino !!! es que tu eres asi , !!!! Muaaaaa, no te peocupes que nadie te extranara , al contrario sera un descanso tanto para unos que para otros incluyendo a tu sobrino , que tiene tremenda tarea , !!!!! Saludos Cordiales para todos , Guillermo navarro

  54. Calvet, veo que no tienes buena opinión de Primo de Rivera. A propósito, desde ayer estaba por preguntarte: ¿Qué opinión tienes de Valeriano Weyler?
    Por favor no me dejes de responder.

    • Permiso , para meter mi cuchareta , de acuerdo a personas duchas en la materia , o sea de primera mano , el SR Feudal era muy admirador de Primo de Rivera , y se bebia sus discursos , segun esas personas parece que Primo de Rivera era un gran manipulador de las masas Un Orador magnifico , y me atrevo a decir esto por la seriedad de esas personas , ya que no tengo idea quien era Primo de Rivera , solo que era Facista en la Guerra Civil Espanola ,y amigo intimo de Franco la confianza en las personas que me decian , me hace hacer tal afirmacion , si alguien me puede aclarar , es una duda que siempre he tenido , pero nunca he averiguado , tambien el leia mucho Mein Kamph , o mi Lucha de Adolfo Hitler , y se dice que La Historia me Absolvera fue una imitacion a ese trabajo , quizas este errado , pero eso lo he oido repetidamente por los mas viejoos que lo conocieron personalmente incluso familiares , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

    • @100%
      Casi no veo este comentario, se está poniendo la cosa difícil. Si no contesto a algo, lo dices en alguna respuesta de un comentario mío y si no insistes.
      Hay un sitio donde seguro lo veo, aunque luego conteste aquí y es en mi blog, donde todos los comentarios aparecen juntos en un tablero y ahí, salvo que vayan a spam, es difícil no verlos.
      El segundo nombre no sé quién es. Ni lo he buscado. Ni idea.
      Acerca de JA Primo de Rivera, sé algo más. Tendría yo unos 13 años y aparecieron en mi casa unos tochos con las obras completas de Franco y de José Antonio. Del primero no leí nada, del segundo algo. Siempre ha llamado mucho su propuesta de nacionalizar la banca (años 30 siglo XX). Un poco más tarde empecé a saber algo de Falange adicta a Franco y de Falange Auténtica. José A era un fascista, un anticomunista convencido y sobre su muerte, su fusilamiento se especula podía haberse evitado si Franco hubiese accedido a un intercambio con un hijo de Largo Caballero. Es casi evidente que Jose Antonio vivo, era quien pudo hacer sombra al «enano» dictador y ese canje no llegó a realizarse. Jose A. aun con una voz muy aflautada, tenía imagen, hablaba bien y no hacía reír como hizo siempre reír el traidor Franco, gordo, pequeño, bajo palio, saludando con el brazo en alto…¡Pañoles, en estos tiempos de pertinaz sequía, vengo a inaugurar este pantano….¡¡¡ (risas en los cines viendo el NODO)

      • Uuuuuups, Calvet.

        Valeriano Weyler es el coco de los cubanos. El malísimo de la película. El de la reconcentración de Weyler que no fue otra cosa que mudar a los guajiros para los pueblos para que no pudieran darle abastecimiento a los mambises. Bueno, algo similar a lo que hizo luego Castro I con los guajiros del Escambray, que los mandó a vivir en Palmira, Pinar del Río o Isla de Pinos para que no pudieran ayudar a los alzados.

        A cualquier cubano, gusano o ñángara, que tú le preguntes por Valeriano Weyler te dirá que fue tremendo siga´o. (Con perdón de Tatu, que tiene este vocabulario reservado por sexos)

        El tipo era tan cabrón, tan hijo de puta y odiado por los cubanos, que le sacaron esta cuarteta:

        Al general Valeriano
        cuando se vaya de aquí
        le llamarán Valerí
        porque habrá perdido el ano.

        Sin embargo, parece que Valeriano siguió siendo un cojonú, que (pego de la Wiki) «Se opuso a la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera, interviniendo en la Sanjuanada contra el Dictador, que lo detuvo pero no se atrevió a encarcelarlo, aunque lo condenó al ostracismo e hizo que desapareciese su nombre de las calles y plazas que le había otorgado tal distinción (conservando el nombre la Plaza Weyler de Tenerife). En 1930 ya cercana la hora de su muerte, seguía presionando al rey Alfonso XIII para que destituyese a Primo de Rivera.»

        Como me leí su biografía, hace tiempo pero recuerdo este pasaje, te digo que no solo «se opuso», sino que fue el militar de más alto rango que se rebeló contra Primo de Rivera, costándole un cargo por insubordinación.

        Bueno, yo suponía que los españoles lo deberían tener en un pedestal.

      • @100%
        Esta historia de Weyler da pie a este comentario; me parece que hay mucha confusión respecto a muchas cosas en el contexto de «el blog de Matanzas» (que no hay día que no sorprenda por algo)
        Dejando de lado otras confusiones, hay una muy interesante que es «lo que pensamos los españoles sobre nosotros mismos, sobre nuestra «brillante e imperial historia» sobre la «España de la Conquista de América», de media Europa, de territorios tan ajenos como las Filipinas, .. «En España no se pone el sol», antes la Inquisición, la expulsión de los judios, de los moriscos,… más tarde el Cara al sol fascista…. la foto del trío de las Azores, es decir el acomplejado Aznar fotografiándose con Bush hijo y Tony (Blair, no Tony narra), metido hasta las cejas en la mentira de Irak…..
        La mitad de los españoles no tenemos nada que ver con ese personaje, que ni me sonaba, de Valeriano Weyler, que sería un pagado de la oligarquía española, defendiendo los intereses coloniales de la España rica, mientras los hijos de la España pobre, eran los que tenían que ir a morir a Cuba dado que no podían pagarse la «objeción», por su bajo nivel económico y a morir a Marruecos, a Cuba o a donde hiciera falta, con tal de defender los negocios de las Compañia de Ultramar….
        La mitad de los españoles somos ñángaras e imagino que más de uno, se pasó al bando mambí, ¿ o no ?
        No estamos orgullos para nada de nuestro pasado explotador.
        Pero….. siempre hay un pero (ya verá como hay reacción) muchos de los 10.200.000 de Eloy, sí lo están. Fuimos a América a «salvar almas», a evangelizar, no a robar el oro y la plata en cantidades ingentes para pagar la aventura imperial… Fuimos a llevar nuestra «cultura», la de las armas de fuego, no a destruir las culturas indígenas y provocar un genocidio asesino….

      • Claro, entiendo que haya posturas diferentes sobre la etapa de conquista.

        La verdad, cuando yo veo como viven los indios, veo como les gusta vivir, veo cómo desean vivir…. cada vez que lo veo me alegro un poco de que los españoles vinieran.

        Vaya, si les gusta vivir comiendo lo que cae de las matas, bien por ellos. Pero, ¡Què bueno que a mi me tocò aprender de los colonizadores!

        Y es lo mismo que pienso cuando comparo a los paìses que colonizò España con los de Inglaterra. ¡La culpa la tuvo Pepe Antonio por sacar a los ingleses! Hoy hubièramos sido invitados a la boda real.

    • Un dato curioso es que el murio en Las Islas Canarias de viejo y con Titulos de la Nobleza espanola , no se bien si Conde o Marques , da Igual el caso es que fue nefasto para Cuba , Saludos Cordiales Guillermo Navarro P.D. esta nota es para 100 Gusan@

    • Siempre me he preguntado ¿Que hace carlos de New York para ganarse la vida? !Pues veo que le sobra el tiempo para escribir todo lo intenta hacer que otro se lo lea!

      Al menos yo veo ese nick y se que ahi no hay nada que buscar, a parte de insultos, groserias, incongruencias y mucha labia a favor de vivir en cuba, pero desde new york

      • Raudelis , yo lo conoci en el blog de Regina , hace mas de un ano cuando lo habian sacado del blog de Yoanis Sanchez , insultando con palabras soeces a una dama cubana , sra muy correcta , y veia como metia miedo a los asiduos del blog con una supuesta lista negra ( paranoia de el ) que tenia seguridad en Cuba para monitorear a todos los criticos de la Revoluciom , donde habian ya mas de un millon de chequeados que no los dejarian entrar a Cuba en el aereopuerto ,el ha ido cuatro veces , segun dice y perderian todo su dinero invertido en el viaje ,ademas decia que era preso politico y Plantado , y le salio uno , porque los antiguos se conocen todos y ya yo le habia mencionado el nombre de Miguelito Canton que cumplio 30 y estubo en las famosas Gavetas de Boniato , y lo desmintio ,al fin el dijo que era preso de la Umap , por usar pelo largo y andar por la Rampa y el Teatro Payret , frente al capitolio donde se reunia este elemento , resulta que el individuo hacia alardes de que vivia en Manhatann al lado del Parque Central y que ganaba $100,000 al ano , si tu ganas eso en Misissipi donde el standar de vida es mas bajo lo mismo que los impuestos y el costo de vida , es una buena entrada clase media , pero en Manhattan , eso no le alcanza a un portero de ni el hotel donde se hospedaba el frances director del FMI que quizo ultrajar a una empleada hace poco , la habitacion que el tenia es de $3,000 diarios , en la parte que el vive por el parque central es de Bronx o del Spanish Harlem , y los apts por ahi en los anos 80 cuando el llego a Usa , costaban alrededor de $50,000 que es de miseria para esa parte hoy en dia valen mucho mas pero por ahi deduzco que el tipo es tremendo alardoso , y despues que se lo explique mas nunca ha hablado de sus logros salariales en New York , y parece que aparte de Narcisista es un poco alterado , yo me reia de las cosas y si le daba cuerda se desbocaba , y yo leyendo las barbaridades me reia solo , es un comico mayor , y tambien como que uno se encarina con el porque al final no creo que sea mala persona , lo que si un poco alterado, espero que este dossier te ayude a comprenderlo un poco mas , Saludos Guilermo Navarro

      • Lo que sí tiene son unas ganas de pelear. Mira que pedir que le lancen ofensas para él luego venir a responder… Y es que no se puede ni ofenderlo, porque escribe tan mal que no se entiende ni la idea central.
        O sea, lo de él es pararse en el solar a echar pestes, por gusto.

      • Yo creo que el Tal Carlos de New York no vive en New york. Su perfil psicometrico es mas bien de un agente escogido para manipular desde cuba la informacion y asi seguir metiendo miedo con el capitalismo.

        Por el estilo y forma que usa el tal CNY se nota que donde menos podria vivir es justamente en New York.

        Me lo imagino mas detras de un buro destartalado en alguna oficina sin pintura, alla por la habana vieja mientras intenta enviar sus mensajes cargados de venenos mediante su moden obsoleto.

        Asi es como me lo imagino cada vez que lo veo publicar sus delirios

      • Por cierto la vez que Carlos el supuesto de New York me atacó de modo mas grosero fue ciuando simplemente le pregunte !Cuanto habia ganado en el mismo periodo en que habia pagado los impuestos!

        !Esa pregunta fue tan ofensiva para el que por su respuesta me lo imagine con espumas en la boca! jajajajaajaj

      • Raudelis , es muy posible lo que opinas , su perfil esta basado en el famoso dialogo , donde se sentaron las bases entre el sistema y los viajes de la comunidad , en ese entonces 1978 El regimen mando para aca mas de 3,000 presos politicos , y el dice cosas que son ciertas siempre esos procesos existen organizaciones que los recibian aqui en Miami y los enviaban a otros estados para ser asimilados y aliviar la economia de Miami , que siempre ha sido muy precaria , mas bien turistica, los cubanos o sea las primeras emigraciones que se quedaban,aqui por su cercania a la Isla y por no querer alejarse a buscar fortuna sin hablar o entender el idioma , al fin crearon fuente de riqueza , pero el gobierno de USA siempre queria dispersarnos , y no pudo,…. naciendo asi de la fuerza economica , la fuerza politica , en la cual hay que contar con nosotros y parte , nos convertimos en cantera de turistas inversionistas etc de la America Latina porque se sentian en un lugar donde , puedes nacer desarrollarte y morir , sin hablar papa de ingles , eso para los emigrantes , no ya para los nacidos o llegados con edad escolar , y esos datos del que presume Carlitos bien pudieron ser tomados por la gente que infiltraron aqui , desde el inicio de la Revolucion , ahi tienes casos como el sr Max Lesnik , el Enano de La Brigada , y condueno de la agencia de viajes Marazul , Francisco Aruca , etc etc, todo esta dentreo de esas posibilidades , incluso el ha sido asi en distintos blogs a los que entra como el de Yoanis , y el de Regina Coyula , por cierto , El Buitre Carronero debe de estar bien deprimido con migrana etc , por la Soberana Paliza que le dieron a los Socialistas en Espana , creo que el unico distrito o provincia , que empataron ,fue en La Mancha , donde el ingreso es muy pequeno y al no tener industrias y ser tan arido , apenas viven un poco mas de un millon de mancheros , ahi el Conquistador Pizarro , se hizo un Castillo con el oro que le robo a los Incas , jejejeje Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

  55. Gracias Guillermo. Yo tambien creo que el buitre leonado, que vive en el Coto de Doña Ana, debe estar con migrañas jajaja

    Los sueños de izquierda son temporales en el capitalismo. Luego viene la derecha a poner orden.

    Y asi debe ser. Pero no te creas que solo el buitre esta de pesame !Na! Aqui en este blog hay muchos que tambien estan de pesame cada vez que la derecha aplasta a la cada vez mas extinta izquierda. jajaja

    • @Raudelis and Guilly
      ¡Qué patético diálogo entre vuesas mercedes¡
      Si os lee algún español, alguna española, estará torciéndose de risa ante vuesas ilustrísimas.. ¡¡¡ ké Kon Fusión tal altiva ¡ ¡ qué ignorancia tan supina ¡¡¡¡

      Confundir Extremadura, Extremo Douro, el final del río Duero, con Castilla la Mancha. Más también desconocer el nombre del parque natural, donde se plantea puede estar la extinta Antártida, Doñana….

      Y la mayor de las confusiones, pensar que la izquierda ha dado un paso atrás en España. ¡ qué falta de criterio ¡ La socialdemocracia ha quedado tocada: muy tocada. La izquierda ha dado un paso adelante. Y ya no digamos lo que ha pasado en Euskadi donde la izquierda abertzale, a dos días de ser legalizada, ha pasado a ser la segunda fuerza política global y la primera fuerza municipal en número de concejales.

      Si os lees vascos abertzales, ya no se reirán, es que les sentará mal hasta el almuerzo de hace un rato de leer a vuesas mercedes ¡¡¡¡¡ (de risa también claro)

      • @Raudelis
        Lo mejor es tila o alguna infusión de medicina tradicional
        La media aspirina o una infantil entera no es para un momento así, sino para siempre en algunos casos.
        Pero como tu bien sabes, mucho mejor que yo, que no hago caso, mejor que todo ello, la meditación.
        Este eslogan lo usaba mi padre en un proyecto muy pionero… ¡ Conócete a tu mismo ¡
        Thanks ¡¡¡

      • Al Buitre carronero !!! quiza decir Extremadura , no La Mancha y de acuerdo a las contadurias de votos el Partido socialista fue vencido por mas de un diez por ciento de votantes , y usted se quedo calladito , calladito , Ay como duele !! , decia el chinito que visito Paris , De la Mancha eran mis abuelos y Castilla , y pensaba en La Mancha cuando era en realidad Extremadura , y nada dice de que el Conquistador famoso exterminador de incas , se construyo un Castillo en ese lugar arido Extremadura para vivir sus dias finales despues de robarse tanto oro Inca , pero en Espana eso no es cosa nueva , ud sabe que los rusos se llevaron el oro de La Corona que pertenecia al pueblo espanol , con muchos ninos hijos de republicanos comunistas se los llevaron a Rusia junto al oro en barcos , en la obscuridad de la noche , yo conoci uno de esos ninos ya mayor cuando empezo la desgracia de Cuba , el era vecino nuestro , vivian solo rusos en Kohly y un dia se sincero con mi padre y le dijo , para que uds quieren socialismo , si esta isla es u n tesoro uds viven mejor que nosotros en Rusia , y le hablo del ano 1961 , antes de Giron , que ellos estaban cagados , porque la rebelion del pueblo era grande , en plena lucha de clases , si no llega a haber Giron , aquello no hubiera triunfado , le digo , que amigos mios tenian en una casa mas de 200 metralletas ellos eran milicianos y se conspiraba dentro de las milicias y el ejercito rebelde , despues de Giron , todo se acabo, ese amigo se metio a comunista y me dijo no creemos mas nunca en los americanos , y Rusia triunfo de carambola , me excuso por decir La Mancha que de todas maneras uds perdieron quize decir Extremadura , y ud como buen buitre carronero , utiliza mi error , para escurrirze de La Soberana Paliza que les dio el PP .jajajjaaj tomese un buen relajante para la migrana que le durara semanas , espero con el favor de Dios , Sr Buitre , Saludos Cordiales al Blog , Guillermo Navarro

  56. Calvet para mi da lo mismo que el buitre Leonado venga del Coto de Doña Ana que de Doñana. Pues su nombre proviene de del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia.

    Y en ese coto se encuentra el Buitre Leonado, solo debes darte una vuelta, volviendo del Rocio, por la playa.

    Asi que no veo de que te asombras pues no he confundido NADA, eres tu el que al parecer no tienes ni la mas remota idea sobre españa jajajaj

    • @Raudelis
      Normalmente y por prescripción médica, suelo hacer una o varias búsquedas antes de escribir comentarios. Hice la búsqueda para ver si podían haber buitres leonados en Doñana, con la intención, frustrada, de ver que allí no los había y así, meterme contigo. Ví que efectivamente los hay y tuve que contentarme con lo de Doña Ana. El parque se llama, como puedes ver Doñana. Que Doña Ana tuviera un amante llamado…. Riduelis, no viene al caso.

      • Mira, la informacion del Buitre Leonado y el Coto de Doñana lo recuerdo de los programas el hombre y la tierra que daban en cuba.

        !El cual me encantaba ver!

        Luego busque en google el video para evitar un dime que te dire jajaja

  57. Para Calvet a ver si se documenta mas sobre españa, que le veo tremendas lagunas le pego un link con el video de un Buitre leonado en la Playa del Coto de Doñana o Doña Ana que asi se llamaba la doña en honor a quien se bautizo el coto.

  58. Calvet dejame aclararte que en el video el buitre es el que sale volando y no es el neumatico viejo que esta sobre la arena.

    !Te lo aclaro por si acaso! ajjajaa

      • @Raudelis
        El España, que yo conozca, las historias más bonitas de recuperación de animales en peligro de extinción son las del lobo, que ya es un hecho, el oso pardo, bastante avanzado, el lagarto azulado (fardacho en Alicante) ese menos en peligro y la joya de la corona que es el lince ibérico.
        Hay una especie en peligro de extinción que mencionaría, pero me ganaría las iras, solas o con uvas. Así que te dejo en buena compaña (gallego).

      • Calvet ya hace un tiempo lei sobre la recuperacion del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

        Lo habia encontrado debido a unas busquedas que hacia por google sobre los incendios subterraneos de turbas y sobre los reactores nucleares naturales que han existido en el planeta.

        De ahi sin querer llegue al tema del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en donde la turba se incendia sola producto de la desecacion.

        Y me interesó ver como lo estaban recuperando

    • Raudelis , eres genial , como sacaste ese video del Buitre Leonado, tel tiro has echo que el otro Buitre que tiene 2 doctorados y es espanol haya cometido dos faltas de ortografia en una sola frase , se que es muy educado , y doctorado, pero parece que lo que le sacaste lo puso nervioso , y logico que no pueda ni escribir correctamente , ni tu nombre , ni Vuesa , en vez de Vuestra , jejejeje lo dejaste aturdido , y se lo merece por cipayo y Buitre , Saludos Cordiales Raudelis , Guillermo Navarro

  59. Raudelis , al Buitre parece que se le acabo la gasolina , era constante y canson , desde La Paliza , solo entro por mi error y tu lo callaste royalmente con las lecciones que el siendo espanol ni lo sabe , esta calladito calladito , Zapatero no quiere adelantar la elecciones , que seria lo sensato , pero estan tan aturdidos que no saben para donde girar , es un desastre total , tengo entendido que los socialitas habian ganado es decir Zapatero en las ultimas por un 0.7 por ciento Obama gano por menos de un por ciento tambien , cuando hablas de dobles digitos en una democracia es un escandalo mayor , y la juventud la clase media que compro casas en el globo de casas que hicieron en Espana tambien , combinas todo esto , y es realmente alarmante , la gente en todas partes en protesta abierta contra la corrupcion y el desempleo , y el Buitre , con migranas , en meditacion calladito , calladito , jejejeje a cada santo siempre le llega su hora de meditacion , es decir a los santurrones , ya no desbarra en apoyo a la dictadura , y en contra de Yoanis , esta reponiendose por meditacion , de la Paliza , jejejejeje ocupate de tu casa Buitre , !!! que esta bien mal , deja a Cuba en Paz , que eso lo arreglmos entre cubanos , no necesitamos a Buitres Profesionales para Nada , …….Ay !!! que Paliza , como estoy Gozando aqui en Miami , solamente Extremadura ,creo que una de las mas desoladas regiones, jajjajja , se acabo el robo y la corrupcion en la tierra del Buitre , por lo menos por un tiempo hasta que vuelvan a oler Carrona ,jajjaja Saludos Cordiales , Buitre , Guillermo Navarro

Comments are closed.