25 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

La
sensibilidad
diplomática

El viernes 9 de septiembre Irma entraba en Cuba arrasando con todo a su paso y Donald Trump prorrogaba la ley que mantiene el bloqueo sobre la isla. Dos huracanes azotaban Cuba con igual saña, uno inevitable y otro producto de la insensibilidad humana. Los sectores del poder estadounidense interesados en sabotear una posible normalización bilateral iniciaron una campaña acusando a Cuba de realizar ataques acústicos a diplomáticos norteños. Sin que concluyan las investigaciones ni presentar una prueba de su acusación, hoy dan un golpe de gracia y anuncian la salida del 60% de su personal diplomático.

Van incluso más lejos, advierten a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a la isla sugiriendo que pueden sufrir daños similares. La sensibilidad estadounidense no es particularmente conocida en América Latina, pero perjudicar la economía de una isla en medio del desastre es un acto de cinismo inédito. Hoy que conocíamos la gravedad de los daños provocados por Irma vemos el daño provocado por elementos en el Departamento de Estado que sabotean el proceso de normalización iniciado por Barack Obama. Los incubadores de odios y egoísmos se salen con la suya mientras se escribe otra nota amarga en la diplomacia estadounidense.

A los sectores poder en Estados Unidos les resulta barato asfixiar 11 millones de cubanos con tal de provocar un cambio político en Cuba. Y la insensibilidad diplomática compite con Irma en quién hace más daño a una isla.

(Editorial del blog La Joven Cuba)

69 Comentarios

  1. ¿Quiénes publicaron un montón de artículos criticando casi cada cosa que dijo Obama? Empezó por el propio Fidel Castro que dijo » no los queremos, no los necesitamos» o algo por el estilo. Entonces, ¿como quieren cariñitos si les mordiste la mano?

    Por otra parte, ¿por qué no aflojaron temporalmente las restriccionee de la aduana para permitir que los cubano americanos llevaran ayuda? ¿Como es que las embajadas cubanas no tuvieron nunca instrucciones de facilitar el envió de ayuda de la comunidad cubana en el exterior?

    ¿Y quienes han, en mas de una ocasión, vendido en las tiendas en dólares las donaciones enviadas através del gobierno? ¿Quien es entonces a quien no lo importa el pueblo cubano?

    Los incidentes con diplomáticos no fueron solo con USA, sino también con Canadá. Los USA han dicho oficialmente que no creen que el gobierno cubano esté detrás de los ataques, pero es obligación de los gobiernos proteger la integridad de los diplomáticos acreditados en su territorio. Es lógico que retiren el personal si no hay seguridad.

  2. Para empezar por donde lo dejo Diaz Canel esta claro que para el gobierno cubano la visita de Obama fue UN MONTAJE!!!!!!
    .
    Entonces, felices deberian de estar que EL MONTEJE se esta DES-MONTANDO ¿Si o NO?

  3. Lo Segundo es no adelantarse a desconocer lo que los Americanos llaman «ataques acusticos» porque si se prueba como fue realizado o como se llevo a cabo no se donde los que quieren desconocer esto van a meter la cabeza.
    Recordemos que hay canadienses afectados tambien. No creo que sea muy inteligente negar que algo ocurrio aunque halla sido perpetrado por los Norcoreanos.

  4. Lo tercero es que no se puede estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo. No se puede ser verde y amarillo a la misma vez, no se puede odiar y enseñar en las escuelas quien es el «enemigo» y querer tener un concubinato con el a nivel de estado mientras al pueblo se le sigue metiendo el mismo mensaje de odio al enemigo. El tiqui tiqui del grupo de «ni in tantito asi» y toda esa arenga florclorica oficialista no deberia de esperar NADA del IMPERIO asi que como decimos en Cuba:
    A LLORAR A MATERNIDAD, digo! si se es in poquito consistente al menos.

    • cosas extrannas??? unos motores de mig 21 y otras armas viejas, eso no es extranno, fue una operación de contrabando mal encubierta, nada nuevo, un barco que agarraron, nadie sabe cuantos llegaron con mas tarecos de esos

      • elchago sobre este punto hago un paréntesis. Supuestamente Cuba estaba violando las sanciones del Consejo de Seguridad.. en serio? el Consejo de Seguridad? El mismo que USA pasó por alto para atacar a Iraq con mentiras? na, que cuando yo lo digo.
        Tatu

      • Estoy esperando que los cubanos en Miami salgan a protestar por la reciente medida de USA. Afecta a sus familiares.
        Tatu

      • tienes razón, eso es lo que hay, arreglar el mundo esta como complicado, mejor comenzar por la casa sin dejar de ver que pasa en el barrio
        Saludos

  5. Ahora sí que hay que apagar e irse; pero con la reacción de los cubanos anti gubernamentales.
    Es tan obvia la manipulación del escándalo soni-gate (acabo de inventarlo) que tratar de justificar esta acción artera del gobierno de Trump y la gusanera mayamera es algo patético.
    Como dice Chachareo después de George Carlin, todos esos síntomás convoyados como los detalles tropicales en una película de Tarzan, bien pueden ser un nuevo caso de histeria colectiva de los que no siguen la razón, sino el ataque a todo lo que venga de Cuba. George Carlin pensaba que los avistamientos de ovnis eran resultado de tantos años bajo el efecto de las drogas.
    Dice un investigador que es toda una autoridad en la materia que solamente metiendo la cabeza en una piscina llena de potentísimos transductores de ultrasonido podrían sufrirse algunos efectos de los mencionados.
    Dice una profesional cubana que en muchísimos años de estudio nunca vió que una señal sonora dañara el cerebro.
    Sólo los diplomáticos y ningún trabajador fueron afectados. En el hotel Capri se vieron afectados sólo personas aisladas.
    Yo conocí personas que llegaron sordas de Angola por los cañones, dizque sangraron por los tímpanos reventados y no tuvieron esa lista de padecimientos que dicen los enfermos.
    Esa historia de alguien o algunos con un aparatico o aparatón moviéndose de aquí pa’llá, de una casa para un hotel y de ahí para una oficina, no funciona. Pero mientras más estrambótica es la acusación, mejor funciona para Mayami y su lógica torcida.
    Creo que ahora sí rompieron el hijueputímetro.

    • ESTE COMENTARIO FUE BORRADO POR LA ADMINISTRACIÓN DE LJC POR NO TENER NADA QUE VER CON EL TEMA DEL POST. AL PARECER NORBERTO FUENTES CREE QUE LJC ES UN ESPACIO PARA VOLCAR SU ODIO ANTICOMUNISTA. SI SE AJUSTA A LAS NORMAS DEL BLOG PODRÁ COMENTAR SIN PROBLEMAS, PERO SI INSISTE SERÁ SACADO DEL BLOG.

  6. A continuación, el texto íntegro del comunicado:

    El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Cuba. Durante los últimos meses, numerosos empleados de La Embajada de los Estados Unidos en La Habana han sido blanco de ataques específicos. Estos empleados han sufrido lesiones importantes como consecuencia de estos ataques. Los individuos afectados han exhibido una gama de síntomas físicos incluyendo afectaciones al oído y pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir.

    Los Gobiernos de los Estados Unidos y Cuba todavía no han identificado al responsable, pero el Gobierno de Cuba es responsable de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir ataques contra nuestro personal diplomático y los ciudadanos estadounidenses en Cuba. Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo y no podemos identificar la fuente de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo y les advertimos que no viajen a Cuba. Se han producido ataques en residencias diplomáticas de los Estados Unidos y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses. El 29 de septiembre, el Departamento ordenó la salida de los empleados no emergentes del Gobierno de los Estados Unidos y sus familiares para proteger la seguridad de nuestro personal.

    Debido a la reducción de personal, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana tiene una capacidad limitada para ayudar a los ciudadanos de los Estados Unidos. La Embajada proporcionará sólo servicios de emergencia a ciudadanos de los Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses en Cuba que necesiten ayuda de emergencia deben comunicarse con la Embajada por teléfono al + (53) (7) 839-4100 o al Departamento de Estado al 1-202-501-4444. Los ciudadanos estadounidenses no deben intentar ir a la Embajada de los Estados Unidos, debido a que sufrió graves daños por inundación durante el huracán Irma.

    Los viajeros deben informar a sus familiares y amigos en los Estados Unidos de su paradero y mantenerse en estrecho contacto con su agencia de viajes y el personal del hotel.

  7. WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo hoy que Estados Unidos seguirá trabajando con el Gobierno cubano en la investigación sobre los “ataques de naturaleza desconocida” sufridos por sus diplomáticos en La Habana, tras anunciar la retirada de más de la mitad de su personal en Cuba.

    “Cuba nos ha dicho que seguirá investigando estos ataques, y seguiremos cooperando con ellos en este esfuerzo”, dijo Tillerson en un comunicado.

    “La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se ha tomado para asegurar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos las relaciones diplomáticas con Cuba, y nuestro trabajo en Cuba sigue estando guiado por los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, agregó Tillerson.

    El Departamento de Estado emitió hoy una alerta de viaje en la que aconseja a sus ciudadanos no viajar a Cuba y ordena la retirada del personal no esencial de su embajada en La Habana debido a los “ataques específicos dirigidos contra diplomáticos” estadounidenses, que han provocado “heridas significativas” a al menos 21 de ellos.

    Esos funcionarios han experimentado síntomas como “problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir”, indica la alerta.

    Los ataques han sido definidos como “acústicos” por varios medios de comunicación, pero el Departamento de Estado no ha confirmado por ahora la naturaleza ni la causa o responsable de los sucesos, que han tenido lugar en “residencias de diplomáticos de EE.UU. y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses”, según la alerta.

    “Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida a personal de emergencia, para minimizar el número de diplomáticos que se arriesgan a quedar expuestos” a posibles ataques, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

    Debido a la reducción del personal, los servicios que proporcionará la embajada estadounidense en La Habana estarán limitados a aquellos de urgencia, y se ha suspendido indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde esa legación.

    “Los solicitantes cubanos de visados de no inmigrante podrán hacer sus solicitudes desde otra embajada estadounidense o consulado en el extranjero”, afirmó a Efe una funcionaria del Departamento de Estado al ser preguntada al respecto.

    El Gobierno cubano ha negado toda responsabilidad en los hechos, que está investigando, y ha dicho que hasta el momento no existe “evidencia alguna” que confirme las denuncias sobre un presunto “ataque acústico” a los estadounidenses en la isla. EFE

    (EFE)

  8. Con Invento o Sin invento. Si para la alta direccion del gobierno cubano la visita de Obama fue UN MONTAJE, de ahipalla no hay mas pueblo.
    .
    Ni relaciones, ni intercambio, ni respeto ni Chorizo Gallego! Si piensan asi de la valerosa gestion para acabar con la misma majomia de siempre del unico president negro de la historia mericana entonces CONTENTOS deberian estar por el DES-MONTAJE.

  9. Eso es lo que yo digo: Que de la INTRANSIGENCIA, lo unico que se espera, dependiendo de la fortaleza de la cuerda, que cuando esta se reviente ambos caiga boca arriba frotandose el trasero.

  10. Bueno ahora entonces más que nunca es el momento para acabar con el autobloqueo con que nos tienen viviendo los burócratas

  11. @ Tatu…Por que borraste mis comentarios? estoy ajustado al tema y dando mi opinion, los verdaderos culpables de la situación, están en Cuba, demuéstrame lo contrario y permite argumentar en contra, te das cuenta que al final, tienes que eliminar opiniones, porque el editorial de Uds. es FALSO, en el mejor de los casos… 😉 Saludos

    • Te he dicho que las citas tienen que tener las fuentes sino les doy cuchilla. Igual le doy cuchilla si me traen algo de algunos de esos sitios pagaditos.
      Tatu

      • Te estoy comentado cada uno de los párrafos de tu propio editorial, los quotes son del editorial de marras… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  12. Y cada argumento de Uds. contra la diplomacia norteamericana, no aguanta un round, quien no sabe de los desfiles del ejercito cubano gritando contra Obama (el débil), no te alegrabas tu Tatu, de que Trump joderia a los yanquis, por eso lo preferías a Hillary, ahora te arrepientes porque te llego un blowback!, dejaron escapar las oportunidades en La Habana, es cierto y mucha verdad, que resulta barato asfixiar 11 millones de cubanos con tal de mantener el poder politico, militar, empresarial y económico del pais, pero eso lo hacen los nativos cubanos en La Habana, entonces, porque se quejan Uds. de los extranjeros!!! no me borres como un cobarde, debate si tienes la razón…;) Saludos

    • Tony por ahí está el post que escribí. No dije nunca que prefería a Trump, lo que pasa es que habían dos opciones y cual de las dos más malas. Es imposible saber qué habría hecho el halcón Jilaria pero tienen en cuenta que no soporta a Rusia, que apoya las guerras en el medio oriente, etc no creo que la cosa haya sido diferente.

      Lo mejor para todos es que haya salido Bernie Sánder pero como vimos el propio partido conspiró contra él además que no le permitieron ir al debate presidencial para poder decirle al pueblo sus ideas.
      Tatu

  13. El editorial de LJC dice…»Los incubadores de odios y egoísmos se salen con la suya…» Tienen toda la razon, pero la incubadora esta en La Habana y los egoístas lograron que Peralo trabaje en Hialeah y Harold estudie en NYC, son las mismas incubadoras que los tienen a Uds (LJC) fritos en ECURED, la misma ECURED que afirma yo soy cocinero!!! esos son los que echaron a perder las relaciones de EEUU y Cuba, nos regalaron al exilio historico la posibilidad de retornar al campo de batalla ideológico y politico, las sanciones contra el gobierno cubano, es el resultado del calculo errado del gobierno cubano, ahora, tienen que vivir las consecuencias. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  14. Fijate bien Tatu, porque estas borrando lo que todo el mundo sabe, te lo repito, dice el editorial de LJC…»el daño provocado por elementos en el Departamento de Estado que sabotean el proceso de normalización iniciado por Barack Obama.»…El sabotaje al proceso de normalización, comenzó hace rato y no fueron los fantasmas del Alpha-66, fueron los mismos que inventaron «el centrismo», los que criticaban y conspiraban para que este proceso no funcionara, cuando Obama (el debil) fue derrotado por Trump, pensaron que las cosas seguirían igual, pero el exilio cubano recupero las energías y con el apoyo de lo mas ortodoxo del comunismo criollo, crearon el pantano donde ahora están, los ortodoxos comunistas criollos calcularon todo, excepto el huracán Irma y las consecuencias del ataque sónico y los «think tank» de los halcones exiliados, think tanks que asimilaron todas las derrotas anteriores y perfeccionaron las técnicas de apretarles las tuercas al regimen cubano, el huracán Irma, es solo un catalizador, el ataque sónico no es una imbecilidad, es una traición, pues le puso al exilio historico en bandeja de plata, la excusa perfecta y correcta, ahora el Departamento de Estado de los EEUU, tiene que actuar en consecuencia. 😉 Saludos

    • Tony yo vi comillitas y no vi fuente y le pasé cuchilla, tienes que ser más claro. Pídele el tubito de bambú a Raudelis para que te aclares la mente.
      Tatu

    • Tony se refiere a Cuba como «el régimen cubano» pues cuchilla con él, está bueno ya de guanajá. Respeto y podrán decir cualquier cosa, pero estas tonterías están fuera de lugar.
      Si se fijan, después que apretamos la mano y sacamos a unos cuantos trolls de por acá, se puede conversar mejor.

      Tatu

  15. Y antes de irme a ver Blade Runner 2049, te dejo en tu guardia con una advertencia, quien da armas a su enemigo, termina muriendo por ellas, el editorial es totalmente llorón, inadecuado, usa las posibles consecuencias en el pueblo cubano, de las medidas tomadas por el soberano gobierno de los EEUU, pero no toca a los que en La Habana pudieron hacer algo y prefirieron quemarse, arrastrando al pueblo junto con ellos por sus malas decisiones, el editorial de LJC solo toca los sectores de poder en EEUU, que alientan estas sanciones, pero, en su afán de no estar en el ¨centro¨, LJC, curiosamente olvida que fueron los sectores ortodoxos comunistas cubanos, con su postura de «puente roto» y «atravesaos» los que propiciaron este golpe, de cierta manera los podríamos llamar ¨autogolpe¨…te cuento de la película mañana. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  16. Tony
    compadre en serio tu das como un hecho consumado eso de los «ataques sonicos»??? Yo se que el la CI, el G2, y todos esos «aparatos» tiene historia, pero tratando de ser serios, no hay nada salvo un grupo selecto de personas con síntomas inexplicables….
    Te lo voy a poner así, eso esta como los chavistas que todavía sostienen teorías conspiratorias según las cuales la CIA le metió un cáncer a Chavez…
    Si lo dicen ellos son ridículos, si lo dicen los otros son ….. que son??

    • elchago yo de joven crei en la limpieza del gobierno cubano, no podria creer que el mismisimo Fidel Castro se parara en una tribuna negando cosas y que no eran ciertas no me cabia en la cabeza esa opcion, luego llego 1989 y entonces salio a la luz que eran ciertas las acusaciones del gobierno de USA sobre el narcotrafico en ese momento, se olvidaron de exigirles «pruebas al enemigo» las mostramos nosotros mismos llevando a los tribunales a generales, coronoles, capitanes y la madre de los tomates. En esta nueva historia lo unico que se me ocurre es que hay un grupo dentro del poder que quizas este haciendo cosas «por su cuenta» cosa que no me lo creo sabiendo como funcionan las cosas en la isla

    • @ elchago…Teniendo en consideración que hay diplomáticos y familias canadienses afectadas, si creo que existe un ataque sostenido de algún tipo que afecta la salud de esas personas, los canadienses están preocupados por esa situación. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  17. Que cosas, yo dudando de los Chupacabras de Raudelis y viene un poco de gente con dolor de cabeza y ya todo el mundo les cree que fueron pasados por el pelotón de música ultra o infra sonica de la orquesta de algún país…

  18. Por cierto a las plannideras sobre el tema de rompimiento del «puente», como ya dijeron anteriormente LJC solo ve el lado de la moneda que le conviene, siendo así deben estar felices, ya Cuba tiene razones para nuevos carteles, canciones y marchas que hagan demostrar la unidad Pueblo-PCC en la lucha por «perfeccionar y actualizar» las construcción del socialismo… ya no tienen que devanarse los sesos buscando 2das, 3ras o enesimas intenciones solapas, en las acciones del gobierno USA, ahí lo tiene como lo querían de frente, al duro y sin guantes…

    • elchago siempre te he respetado porque eres una persona inteligente. Este comentario te hace quedar mal, de verdad.
      Tatu

      • LJC
        disculpen si les molesta lo de plannideras, eso es la gente que llora en los velorios, aqui se esta llorando por la muerte del mejoramiento de las relaciones entre USA – CUBA, pero solo por las medidas del Trump, nunca se hace un análisis objetivo porque definitivamente hay un conflicto y en el caso de ustedes tiene que tomar una posición, pero ese mejoramiento ha sido minado de ambos lados, lo que pasa que Trump con su peluca es mas mediatico y dramatico… por cierto para mi la cosa sonica es mas humo que las armas de iraq

  19. Tatu
    la mano que mece la cuna, esta donde quiera, mejor dicho son varias manos… si lo que se quiere es debatir solo el torpedeo de Trump a unas relaciones medio normales y de respeto, ok?
    Pero es difícil obviar lo que se ha hecho del lado del gobierno cubano para torpedear también, ojo yo no voy a mencionar que si derechos humanos, multipartidismo, opositores asambleistas ni nada de eso, que al final es hermoso pero no arregla la economía… por eso es que me parece poco serio solo señalar para un lado… al final quien sale jodido de esto es el pueblo de a pie que es la mayoría, ese que no tiene techo de placa y por eso aunque se demore 15 anos el día que pase un huracán, se lleva las tejas, el zinc o lo que sea que les cubre la cabeza…
    Cuando de de verdad se entienda que Revolución es para el pueblo se trabajara en serio para mejorar su situación por encima de prejuicios o de estrategias orientadas a sostener cosas insostenibles a nombre de ese propio pueblo…
    Aqui es dificil expresarse porque todo el mundo agarra de lo que uno mal escribe lo que le conviene y se hace su propia historia, hay que escribir demasiado para explicar algun punto de vista
    Saludos

  20. @ Tatu…La historia empezó cuando el Presidente cubano Raul, no fue a recibir al aeropuerto al presidente Obama, continuo cuando desde el retiro Fidel, critico las relaciones con los EEUU, calificándolas de no las queremos, no los necesitamos, lo que nuestro amigo Chachareo, llama plattista, no es mas que los deseos de que Cuba tenga multipartidismo, prensa libre, etc, no lo quieren hacer, pero tampoco aprovecharon la oportunidad para desarrollar planes económicos viables, empezando por eliminar las dos monedas y la triple contabilidad, apoyo total a los negocios privados y cooperativas independientes, etc etc, el lenguaje politico se volvió altisonante y triunfalista, los desfiles militares gritaban consignas contra Obama, etc, entonces, llego Trump, ahora tuvieron que cambiar al Sr.Bruno del Minrex, por la Embajadora de Cuba en Canada, Sra Vidal como portavoz del Minrex, porque la caña se puso a tres trozos, antes había una esperanza de prosperidad y entendimiento, ahora, solo hay desesperanza y hastió, con el mismo gobierno de hace 60 años, disidiendo lo mismo de las ultimas seis décadas.

    El pueblo de cuba es una responsabilidad del gobierno cubano, por lo tanto querer usar ahora a los exiliados y recordarles a sus familiares demuestra lo camaleónico que son los comunistas cubanos, quienes tuvieron hasta hace poco la famosa carta blanca y siempre se han dirigido a los exiliados en tono despectivo, esta es solo una de varias medidas que están siendo implementadas como respuesta al ataque sónico y en concordancia con la actitud del Gobierno Cubano respecto a las relaciones con los EEUU y la comunidad de exiliados cubanos residentes allí. A llorar a maternidad, sigan desfilando y gritando consignas, recibirán el apoyo desde Las Vegas del indoblegable Chachareo, la solidaridad hermana de Alicante en la figura de Josep Calvet y su ingestion cotidiana de vino tinto, el Lic. Alex explicara cómodamente desde Santiago de Chile, que los planes marxistas no se aplicaron bien, Peralo y el estudiante de NYC, observaran tranquilos desde las gradas, las maniobras políticas de los últimos históricos en ambas orillas, te vuelvo a repetir Tatu nos vemos en el 2018 y me debes unas brujitas Tatu…jijiji!!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony Fidel fue muchas veces a los Estados Unidos, Raúl igual ¿cuántas veces fue el presidente a recibirlo?
      Tatu

      • El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, fue un hecho historico, no una visita regular de un presidente a otro, no se si entiendes la diferencia en términos diplomáticos, históricos y mediáticos, no se pueden minimizar esas cosas, los resultados los tienes a la vista… 😉 Saludos

    • Tony vayamos por parte, como el viejo Jack (esto me recuerda al perdido Raudelis):

      1. Obama no fue a Cuba a forjar una amistad entre los dos pueblos. Obama fue con su plan de obtener los mismos fines pero por otros medios, y eso lo sabía todo el mundo.

      2. Debes recordar que apenas unos días después le sonaron una multa millonaria a un banco europeo por permitirle a Cuba usar el dólar, por lo tanto el bloqueo sigue y si fuera tan sencillo quitar la doble moneda hace rato que se hubiese hecho.

      3. Soberana tontería la tuya decir que no se han hecho planes económicos.

      4. Esa supuesta agresividad contra USA de la que hablas no existe. Cuba es uno de los pocos lugares en el mundo -si no el único- donde jamás se ha quemado una bandera americana.

      5. Dices «esta es solo una de varias medidas que están siendo implementadas como respuesta al ataque sónico…» caramba, tú eres más inteligente que la gente del MIT y otros científicos porque todos dicen que eso no existe y sin embargo el loro chino repite el cuento miamero.

      6. No sé cuáles serán tus planes para venir en el 2018 pero si crees que es porque tus amigos de ALPHA 66 se van a salir con la suya, entonces ni saques la maleta, será por gusto.
      Tatu

      • Respuestas una a una…

        1.- Si Obama fue a Cuba con malas intenciones, solapadamente, entonces aplaudan a Trump y Marco Rubio, son hombres que van de frente y no los quieren a Uds. acepten el reto y luchen, no se quejen, resistan, es mejor un enemigo declarado, que un solapado traidor, el editorial de LJC por lo tanto es blandito y cobardito.

        2.- El presidente de Cuba, se retirara sin haber resuelto el vaso de leche y la doble moneda entre otras cosas, echarle la culpa al embargo es plattista de tu parte, el embargo existe antes que tu nacieras Tatu, depender de lo que hace el enemigo, para actuar, es un suicidio o una excusa, el gobierno de cuba no puede depender de lo que nosotros hacemos o no, los EEEUU no son amigos del gobierno comunista cubano, el exilio tampoco, entonces, resuelvan sus problemas sin contar con nuestra ayuda.

        3.- Los planes económicos de apertura están paralizados, el paso del huracán Irma, obligara al gobierno cubano a centralizar mas o abrir mas la mano, es su disyuntiva no las nuestras en el exilio.

        4.- No queman banderas de los EEUU, pero a nivel de estado y militarmente, apoyan a Corea del Norte, Iran, Siria, etc, todos los enemigos de los EEUU, tienen el respaldo de Cuba, el ejercito de los EEUU, no hace desfiles insultando al Presidente de Cuba!!!

        5.- Yo no repito el cuento miamense, estoy observando las reacciones del gobierno de canada, que si ha tomado en serio el ataque a sus diplomáticos y continua con la investigación al respecto, la mayoría de los afectados son norteamericanos y ahora solo están tratando de proteger a sus diplomáticos, sacándolos de Cuba.

        6.- No puedo contar con el Alpha-66 para retornar a Cuba en el 2018, porque ya la organización no existe prácticamente, pero si existiera algún inconveniente con mi visita a la isla, siempre puedes comprarme las brujitas que me prometiste y nos podemos ver en Alicante, que es territorio neutral y tu abuelo Josep Calvet, te puede proteger de un pescozón de mi parte…jajaja!!!

        Saludos y vete a dormir… 🙂 🙂 🙂

        PD.- Raudelis esta de vacaciones…esta de vuelta la semana que viene

      • Tony escribes 6 tonterías, no pierdo el tiempo explicando una a una. Solo te digo, sobre el punto 6, que Cuba tiene todo el derecho a su autodeterminación y a tener relaciones diplomáticas con quien le de la gana. Los tiempos en que se pedía permiso a USA para todo, hace rato que quedaron atrás.

        Hace unos días leí que Corea del Sur le estaba rogando a USA que les dejaran tomar decisiones con su propio ejército, he ahí un ejemplo de lo que éramos y no vamos a volver a ser.
        Tatu

  21. Te recuerdo Tatu, que los cubanos han sido unos expertos en hablar de paz y hacer la guerra, esta vez le están dando su propia medicina, estoy seguro que ya se dieron cuenta, por eso trajeron de vuelta a la Sra Vidal…tarde muy tarde… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony se te nota contento. Haces chistes, pones caritas, pero estás contento con lo que sucede. Cuba siempre ha estado preparada para la guerra por personas como tú y tus amigos de ALPHA 66 que siempre han querido hacer daño aquí, sobre todo a pueblos costeros y a civiles.

      Si en momentos más difíciles no nos hicieron caer, ahora mucho menos.
      Tatu

      • @ Tatu…No seas pedante, si quieres decir que estoy contento dímelo, pero no me acuses de hacer chistes, siempre los hago, caritas pongo en todos y cada uno de mis comentarios, la historia va ahora con prisa y sin pausa… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Gracias Tony por el almuerzo de ayer ….agradecimiento de mi esposa tambien , le gusto mucho el plato que le traje .
        Un buen medio dia de relajacion …….con el tema preferido de los cubanos , Cuba .
        Siempre riendote…….eso es bueno para la salud !

      • Y dijo Chinito Pillo: «@ Lic Alex…Baje el fusil compadre, que ya Ud. no esta pa’ esas vainas!! 😉 Saludos»

        Ahhhh resulta que acabo de ver una foto de dos comentaristas de LJC comiendo juntos en un sitio sencillo de Montreal. Veo a manuel en forma y a Tang «encogío», «menguao» .. y luego le dice a Alexis que no está para muchos trotes… ¡Pobre Señor Tang¡ Sin haber pegado golpe en su vida, sin haber recibido los palos que recibió Alexis de adolescente, cuando Chinito Pillo llegue a la edad de Alexis, estará hecho una pasa, que supongo se sabe cómo saben de buenas 😆

        Hoy además de lo de Catalunta es indignante los testimonios desde Puerto Rico. Un trozo (dicen) de EEUU dejado totalmente de lado, abandonado a su suerte, en un ejercicio típico de la sensibilidad «general» no solo diplomática de esa nación EEUU, gobernada por zotes y ahora por un Asno, más o menos como nos sucede en España con los chorizos, fascistas, inútiles como Rajoy y sus cientos de cuadros poíticos del PP, imputados en delitos de corrupción y el propio partido, enjuiciado por el delito de financiación ilegal.

  22. Tatu
    como ya dije por allá arriba es complicado resumir ideas sin que salgan mil interpretaciones…. tratare
    1ro- Para mi al gobierno de USA le importa un pepino el bienestar del pueblo cubano, le interesa como potencia tener a un país que no jorobe mucho, sobre todo en el plano internacional, y que le permita imponer sus políticas en todos los aspectos, como por ejemplo el económico
    2do – A partir de lo primero, se utiliza ampliamente el tema de la democracia occidental, derechos humanos y otros valores universales porque son herramientas muy útiles para cuestionar al gobierno cubano que por su política de estado, califica como culpable según los patrones establecidos universalmente.
    Entonces a partir de eso, aunque no comulgo con muchas de las cosas y formas de hacer del gobierno cubano, no me creo que USA esta pendiente de que nuestro pueblo mejore, sino de sus intereses, si por chiripa mejoramos bien, si por chiripa empeoramos bien igual tal como con sus vecinos en la actualidad, esto es preámbulo para el torpedeo cubano…

  23. Que contento y feliz esta Marco Rubio y la extrema derecha ……el aparente «ataque sonico» en Cuba le ha resuelto facilmente lo que desde su posicion al frente de unos de los comites mas importante del Congreso no le habia permitido en su cruzada personal contra el socialismo cubano.
    De todas formas , Trump Veleta en pago a el apoyo de los mas conservador de la politica en la Florida habia dejado en manos de Rubio la politica a seguir con Cuba y nada beneficioso se debia esperar de ello.
    No creo que el gobierno cubano participara de ese supuesto ataque , en nada se beneficiaba y No ha sido parte de su politica en el enfrentamiento con el gobierno norteamericano utilisar esos metodos.
    Quienes se pueden beneficiar en Cuba aparte de los grupos de la contra que apoya las politicas de recrudecimiento del bloqueo y el retorno a la situacion antes de Obama pues ……la izquierda de la izquierda que nunca a faltado en Cuba……..imagiacion no ha faltado en estos dias hay teorias que un grupo del MINIT «disidente» que ha actuado solo para eso utilisan el precedente de Ochoa y su grupo de traficantes , otros hablan de los servicios de espionajes de un tercer Pais sin coordinacion previa con Cuba , se menciona la URSS y Norcorea , hay tambien la teoria del autoataque norteamericano ……»remember Maine» …..
    Lo cierto que si hay pruebas por algunos de los estados implicados Cuba (de todas formas lleva la peror parte porque si noes por su implicacion directa , su implicacuion indirecta , es por faltar a la protecion de la embajada , o por se dar en su territorio) EE UU (con la mayor parte de los supuestos afectados) o Canada ( con algunos supuestos afectados) NO han salido a la palestra publica . Todos continua investigando ……de paso 3 grandes servicios de inteligencia cooperando y NADA en la mano ……………….aparentemente.???????
    Los cubanos en las dos direciones de la orilla ….son los mas afectados con las medidas unilatérales de EE UU …….no ha sido nesesaria cerrar la embajada norteamericana solamente dejarla inoperante ………ni en medio de la guerra fria , la representacion de EE UU en Cuba llega a los niveles de inoperancia actual…………….se da un golpe a todas las operaciones consulares y diplomaticas entre los dos paises , se retrasan , desaceleran , se eliminan todas aquellas cosas que nesesitan de los tramites de la misma , el impulso alcasado en la era Obama recibe un golpe con conteo de protecion .
    Hacia mucho rato que no veia tan preocupado por una situacion como esta a la politica cubana …………..cara a cara con el mas alto nivel posible de representacion en Cuba y EE UU….. a peticion de Cuba .
    Declaracion del gobierno de Cuba en todas las tribunas posibles de su NO participacion y permision de actos como esos….. en Cuba.
    No quiero quemarme ……pero estoy al lado de la declaracion del gobierno cubano .

  24. Que es mejor la politica del bloqueo norteamericano en toda su extension o la politica del bloqueo norteamericano a lo Obama?
    Seguro que la respuesta en NINGUNA.
    No hay nada mejor que la relacion plena de los dos paises con respeto a la diferencias de cada uno.
    pero……………….si fuera un politico que me tuviera que batir en contra de una de esas opciones ….. me gustaria que fuera la primera porque sabria a que me enfrento .
    Con Obama tendria que jugar constantemente a la politica de riposta con una parte del propio pueblo con ideas rosas en su cabesa …….muchos frentes para equivocarse…..aunque siempre tendria a favor un margen de maniobra interna y externa porque a fin de cuentas como politico de aqui……soy quien tiene la ultima palabra …….
    oh ! ……estaba durmiendo……..creo que en el gobierno cubano hay varios politicos como yo ………se quedaron con la primera opcion .
    Ahora la realidad de estos tiempos ……………Trump Veleta tambien prefiere esa opcion .
    Que casualidad !

  25. Tatu
    teniendo eso en cuenta, nuestro gobierno con todas las dificultades y obstáculos internacionales ha tenido suficiente tiempo para entender que ese muro esta, que depende de otros y que se deben buscar soluciones considerando en la ecuación ese valor «negativo»… Para evaluar como torpedea el gobierno cubano o un sector dentro del gobierno, no me puedo guiar por las «peticiones» o «exigencias» americanas porque como dije aunque muchas las considere universal y moralmente correctas la intención, que para mi cuenta, es simplemente quitar alguien incomodo, insisto, no alguien malo sino incomodo para sus intereses.
    Lo de la cosa sonica esa, es un hecho que algo ha pasado, pero la rapidez en acusar y sentenciar sin pruebas en algo tan controvertido y raro me hace dudar de todo y todos…
    Pero el mayor torpedeo ha sido a la ansias de cambio de nuestro pueblo que deben ser muchas pero al menos en lo económico, en el plato de comida, en los zapaticos pal chama, se podía ser mas flexibles y nada, pa tras porque lo que hay es voluntarismo pero parece que no evalúan escenarios y en cuanto algo no va por donde piensan la actitud enquistada es prohibir

  26. Tatu
    conclusión, no estoy calificado para hacer una lista de acciones especificas y particulares para demostrar de manera incuestionable que el gobierno cubano, pero como cubano siento que se pudo aprovechar mejor la oportunidad para el pueblo cubano, no se para el PCC ni para el gobierno, quizás según su rasero hicieron todo lo correcto, pero es que hace mucho rato pienso que los intereses básicos del pueblo cubano y los del gobierno tienen muchos puntos discordantes,
    entonces se jodio el mejoramiento, que vamos a hacer para que se coma mejor?, para que aumente el nivel de vida, para recuperar la calidad de servicio en educacion y salud que se ha perdido sobre todo por la parte material?
    Fijate que evito hablar de multipartidismo, libertad de expresion y otros temas, para ver cual es el plan real que tiene el gobierno y si lo conocen los que lo apoyan para al menos paliar lo economico
    Saludos

    • Chago mi hermanito, explícame para saber, a mi entender en todo momento Cuba ha pedido no sólo lo de Obama sino más colaboración, comercio, turismo etc, ah si lo que algunos esperaban o ven cómo freno es no hacer concesiones en política interna, sería otra cosa,Cuba no ha pedido cosas por el estilo,sólo respeto,relación de igual a igual y ya está, no creo que hay que ponerse de rodillas
      Saludos

      • Chacha…..Bro …..es que lo que pedia el gobierno cubano para aquel momento NO era posible. Y quien mejor que el propio gobierno cubano para saber que era imposible ? .Obama no podia quitar el Bloqueo porque no estaba en sus manos ……cuantas veces hay que decir que esa Ley sola la puede eliminar el Congreso ……ademas Obama respondia a un partido donde hay de TODO ……politicos que le apoyaban y politicos que eran sus primeros detractores . Si algo hay en EE UU es que los politicos y las politicas responden a intereses diversos y contrapuestos a pesar de todo lo que hizo……..tenia demasiadas ataduras propias y de su propio partido que JAMAS la eliminacion del bloqueo llego a tener una cantidad suficiente de politicos a favor de su eliminacion total .
        Era lo mejor que podia ofrecerse en ese momento .
        Todos sabemos la forma en que Obama lo publicito como un enfoque diferente con el mismo proposito de eliminar la Revolucion …………….cabe preguntarse si esa forma de rasonamiento era la mejor dentro de la politica norteamericana para lograr avansar en una posicion diferente con relacion a Cuba ?
        No siempre se puede avansar mirando las demandas de sun solo lado por mus justas que sean …….en politica se avansa en lo que se puede , cabe vez que se puede y con lo que se puede ……en esperar de llegar a lo idoneo deseado.

      • Chacha
        entonces confundo mis deseos de cambios en la política interna, con política externa
        saludos

  27. La politica externa pragmatica de Canada se ha manifestado oficialmente en el caso del supuesto «ataque sonico»……..No hay nada demostrado , seguimos monitoreando la situacion con ayuda de Cuba ……..La embajada y los viajes de los turistas canadienses no se afectara ………………….

  28. La película sólo ha comenzado, llegarán a su país estos diplomáticos, conociendo cómo funciona esto algunos quedarán sin trabajo y verán afectados sus ingresos, los afectados de ser verdad algunos serán desabilitados, verán afectados sus ingresos y éso es muy feo, los hay inteligentes y ya sabrán que demandando al Gobierno por desperfecto en sus equipos de espionaje podrían recibir más de 20 millones,los abogados muy felices con éste caso.
    La otra cara está que gusanos y no gusanos en la Yuma no podrán recibir a su mamá o abuelita de visita,molesta mucho éso, esperemos la pataleta.
    Pésimos en política exterior, se aislan cada día más del mundo y muy negativo para ellos.
    Por ahí continúa ésta película

    Saludos

Comments are closed.