25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La mancha negra

Por Edu

Tomado de Granma

32 Comentarios

  1. Oye tú, como saben de bobialismo los escoalres norteamericanos 🙂
    Donde están los medios de comunicación que les chupan el cerebro ? Despidan al Jefe Máximo de los Mass Media!

  2. Pesima caricatura.

    En primer termino, los dirigentes cubanos y sus acolitos, le esta prendiendo velitas a Chango para que la marea negra origine un terrible desastre ecologico en los EE UU y si , de paso, llega a afectar las costas de Cuba, miel sobre hojuelas.

    Ya tendrian otra justificacion, ademas del embargo que tanto les agrada.

    Ya se sabe que estan a la busqueda de los males del mundo mirando a traves de sus catalejos…. para disimular el desastre nacional.

    Ustedes, con su mala leche, se sacan hasta ambos ojos para ver a un tuerto.

    …Ese sentimiento se nota en esta caricatura de Granma

    Al parecer, se ha logrado controlar el derrame…. Los efectos estan por verse….

    Pero eso de que esta «afectando considerablemente» es simplemente un deseo del caricaturista.

    • Orlando, qué raro no ví que te expresaras así cuando aquí se publicaron las palabras del embajador de Estados Unidos en México, de origen cubano por cierto, cuando dijo que dentro de 50 años el problema con Cuba se iba a resolver porque la isla quedaría cubierta por el mar, ni tú ni ninguno de los que escriben aquí, siempre criticando a Cuba, y que se dicen patriotas, dijeron nada sobre eso, para ahora querer decir que Cuba se burla del problema, compadre definan una línea, son o no son patriotas, ¿no les dolió que le dijeran con tono de burla que Cuba se hundiría dentro de 50 años y así se resolvería el problema?

  3. Sí, esa caricatura es cierta. En los USA todos esos problemas, se discuten y no sólo en las escuelas, sino en toda la sociedad, en los periódicos, la radio y la TV además de en la web. ¿Cuándo se ha discutido en Cuba nigún problema escabroso en als aulas, por ejemplo, las turbas que atacaban a las personas cuando el Mariel, los ataques a las das de blanco, el entrenamiento de Carlos el Chacal en Cuba, las relaciones de Cuba con ETA y la narco guerrilla FARC, el asilo que le dió a ladrones como Robert Vesco y Salina de Gortari.. el camión de la muerte cuando Playa Girón. la matamza de Canímar etc?

    Calladitos, se ven mas bointos.

    • Amel, es interesante lo que dices, porque los mismos norteamericanos se quejan de que no se discutió como se debía lo de ir a la guerra con Irak, y que lo que se dijo fueron mentiras concientes, tampoco se discutió lo de los beneficios que los principales dirigentes le daban a las grandes transnacionales como halliburton, te aconsejo que veas el documental de Michael Moore «Capitalismo una historia de amor» para que veas la opinión de los mismos senadores sobre esas decisiones que NO se discutieron, como no se discutió la aprobación de un hombre para embajador en la ONU que años antes había dicho que si ese edificio desaparecían varios pisos nadie se daba cuenta, como Bush sabía que no lo iban a aprobar esperé a qué el congreso estuviera de receso, de qué me está hablando?
      cuéntame del documental por favor.
      sobre lo de ETA y FARC ya aquí se ha comentado que el único que acusa a Cuba de eso es Estados Unidos porque ni España ni Colombia dicen algo, claro si fue un acuerdo entre gobiernos que estuvieran aquí, ¿no viste la entrevista de Uribe con María Elvira?

  4. Tatu:

    No se que tratas de decir con tu respuesta pues tu mismo me das la razón a lo que plantee anteriormente. Empiezas diciendo “los mismos americanos dicen”… O sea, los americanos discuten abiertamente lo que el gobierno hizo o no mal y si los tomó en cuenta. Se le dice públicamente mentiroso al presidente si éste miente y lo agarran. Los senadores se quejan de que el Presidente se impuso y no les dio toda la información.. etc. Etc. Es precisamente esa libertad lo que restringe y dificulta al gobierno hacer lo que le de la gana pues no sabe cuando va a sr desenmascarado por la prensa o por un ciudadano que quiera atravesarse. ¿Cuándo en Cuba un delegado a la Asamblea ha dicho en la TV “Fidel/ Raúl llegó y nos metió el pié” (o algo similar más diplomáticamente expresado). ¿Cuándo se ha discutido enviar tropas a Africa o armar guerrrilas en otros lugares? ¿Cuándo los medios se han quejado o criticado esa falta de discusión? Ejemplos : Cordón de la Habana, Plan Lechero, desecación de la Ciénaga de Zapata, Política de represamiento de todos los ríos, rebajar cuotas de la libreta de alimentos para enviar a otro país, etc. Etc ¿Dónde está la más mínima crítica a Fidel y Raúl en los medios cubanos?
    (Nota: Las FARC tuvieron nexos muy estrechos con Cuba muuucho antes de que hubiera solicitudes del gobierno de Colombia de que Cuba mediara entre ellos sin contar con las guerrillas en Venezuela, y centroamérica).

    Humm, calladitos… se ven más bonitos cuando tratamos de libertad, democracia y transparencia. Hablen mejor de salud pública.

  5. Dice Tatu:

    Orlando, qué raro no ví que te expresaras así cuando aquí se publicaron las palabras del embajador de Estados Unidos en México, de origen cubano por cierto, cuando dijo que dentro de 50 años el problema con Cuba se iba a resolver porque la isla quedaría cubierta por el mar,
    ——–

    Respuesta:

    Lo de ustedes si no tiene logica.

    ?Susceptibilidad extrema dependiendo de quien haga un comentario?

    ?No te Jode a ti escuchar que el Jefe de Estado que empobrece a tu pais diga que las prostitutas cubanas son las mas cultas del mundo.

    Por supuesto que el otro tipo, ni se como se llama ni me interesa, esta solamente bromeando con las exageraciones del cambio climatico.


    Dices:

    ni tú ni ninguno de los que …, compadre definan una línea, son o no son patriotas.

    —-
    Ji Ji. Patriota? Ji Ji. Esos eran Maceo, Marti, etc. etc. que se jugaron la vida o hasta Yoani y Claudia que se juegan golpizas y una carcel..

    Yo solo vengo aca a decir lo que en mi pais no me atrevi porque me hubieran sacado de la Universidad, que es para ustedes los «revoucionarios» y probablemente hubiera terminado preso.

    • Orlando me hablas de la persona que empobrece mi país, y de verdad que me confundí con eso, porque me imagino que estás hablando de algunos de los presidentes norteamericanos que desde inicio de los años sesenta han perseguido el objetivo de «causar en el pueblo cubano hambre y desesperación, para que se rebelen contra el gobierno» bueno pues para satisfacción nuestra y desgracia de ustedes, es cierto que nos han hecho mucho daño pero no nos hemos resistido y construido cada día un país mejor.
      De la frase de Fidel sobre las prostitutas ni te voy a responder porque es algo de lo que se ha hablado demasiado y es otra de las frases que ustedes sacan de contexto, no importa sean felices.
      Me dio mucha risa lo que dices de Yoani y de Claudia, oye un niño en una chivichana corre más peligro que esas dos, ellas lo único que hacen es cuidar su negocio, lo que pasa que este consiste en denigrar e inventar mentiras todos los días con su pueblo. Hace un rato escuchamos aquí la grabación de Yoani, oye de verdad que es una ridícula compadre, parecía un programa humosrístico, ja ja ja y ustedes insisten en decir que Cuba le teme a esa mujer, no jodas compadre si lo que es digna de lástima.

  6. Amel, de nuevos caes en la misma inocencia, eso de que tú puedas salir a la calle con un cartelito, no demuestra nada, si al fianal los que dirigen hacen lo que les da la gana, sin hacer caso de esas cosas, aquí en Cuba cuando la gente tiene problemas no necesita salir con carteles a la calle, pues tiene a su alcance a las personas que le pueden dar respuesta y si no la encuentra o no le satisface puede escribir al comité central, recuerda que el caso de Elián salió por esa vía y recuerdo también un caso de un padre que su hija murió en Miami y no tenían dinero para traerla para Cuba y el país asumió los gastos. Esa es lo queremos compadre, que se resulve en Estados Unidos con decir que Bush es el presidente más bruto de la historia y hacerle caricaturas si al final él toma las decisiones que le dicten los intereses de las grandes transnacionales.
    Ya no te comento más lo de las FARC y ETA, te pido que me busques un comentario realizado por uno de los presidentes o cancilleres de los países implicados donde nos acusen de eso.
    Recuerda que ya me debes dos:
    1. Comentarme el documental de Michael Moore «Capitalismo una Historia de Amor»
    2. Buscar una declaración oficial de uno de los países involucrados, en el que acuses a Cuba

    • Tatu,puedo responder a lo que pides,pero recuerda que tu me debes a mi la respuesta sobre si la ley que sanciona a quienes reciben dinero se deberia aplicar a los lideres de las guerrillas y al gobierno cubano.No te hagas el despistado y me vayas a decir que no entiendes mi pregunta.Por si acaso te la aclaro:
      Si recibir dinero de una potencia extranjera va contra la ley y es por eso que algunos estan presos en Cuba,deberia aplicarse esa ley a los que han recibido dinero,apoyo logistico y entrenamiento por parte de Cuba para subvertir el orden interno dentro de esos paises?
      Y la segunda es:
      Deberian estar tras las rejas TODOS los violadores de esa ley?
      Vamos a ver que dices.Cuando respondas llenare tu compu con pruebas que demuestran los nexos de esas guerrillas y el gobierno cubano,y te dare mi impresion sobre el documental de Moore.Ok?Bien,espero por ti.

      • Rodolfo es evidente que la mala intención no te deja pensar con claridad, por eso te confundes y pretendes que una ley, que existe en Cuba para defenderse de las agresiones que ha sufrido durante más de 50 años, se extienda a un grupo de países, eso Rodolfo carece de sentido. Es cierto que muchos cubanos participaron en movimientos guerrilleros en otros países y es cierto también que algunos murieron asesinados por esas dictaduras que financiadas y organizadas por los mismos que agraden a Cuba, Estados Unidos claro está. Esas dictaduras militares Rodolfo provocaron la muerte de miles y miles de ciudadanos de esos países, no se trata de las violaciones de derechos humanos de las que acusan a Cuba y que aquí hemos demostrado que son un fraude y ustedes no se atreven a rebatir: http://lajovencuba.wordpress.com/2010/05/19/a-confesion-de-las-partes-relevo-de-pruebas-ii/, http://lajovencuba.wordpress.com/2010/05/18/usaid-invierte-mas-de-2-3-millones-en-propaganda-contra-cuba-por-internet/, http://lajovencuba.wordpress.com/2010/05/17/a-confesion-de-partes-relevo-de-pruebas/
        Estamos hablando de asesinatos, desapariciones, hijos arrancados de los brazos de sus madres y “regalados” otras personas. Esos países Rodolfo han aplicado sus propias leyes y como ves no han sido tan benévolas como las cubanas.

        Me dices que me llenarás la computadora de pruebas de que Cuba estuvo apoyando las guerrillas en otros países, yo no las necesito, te lo agradezco, yo lo que te pedí es que me muestres las declaraciones de algún jefe de estado de Colombia o España, que acusen a Cuba de proteger o apoyar a ETA o a las FARC, sólo eso Rodolfo, te aconsejo que no utilices la entrevista que le realizó María Elvira a Uribe porque ahí él habla de lo agradecida que está Colombia con la mediación de Cuba en la solución del problema de la guerrilla.

  7. tatu:

    Salir a la calle con un cartelito demuestra tanto, que ese gobierno tan «justo» que tu defiendes no le ha quedado más remedio que implementar a esas hordas de chusma neofascista que llaman «brigadas de respuesta rápida», para impedir a gente desarmada (y que no agrede ni insulta a nadie) que ejerza su derecho a protestar por lo que no está de acuerdo en su país.

    «cuando la gente tiene problemas no necesita salir con carteles a la calle, pues tiene a su alcance a las personas que le pueden dar respuesta y si no la encuentra o no le satisface puede escribir al comité central»

    ¿Esto en un chiste, verdad? Pasémoslo por alto.

    «hemos resistido y construido cada día un país mejor»

    Y esto mes verdaderamente la broma más macabra que se puede leer hoy en toda la internet.

    • Jorge de dónde sacas eso de «turbas neo fascistas» parece que tú también escuchas la wpba como Orlando…
      sólo por curiosidad ¿la gente de vigilia mambisa son también turbas neofascistas?

  8. «hemos resistido y construido cada día un país mejor”

    Esta declaración de verdad quedará para la historia:

    – Un país donde un portero de hotel o de restaurante turístico gana más que un neurólogo de primera línea.

    – Un país donde, de ser la azucarera del mundo, al cabo de medio siglo se ha pasado a una producción azucarera no superior a la de 1905.

    -Un país donde los ciudadanos no tenían acceso (ni tampoco hoy) a bienes y servicios, incluidos servicios de salud, porque estaban reservados para extranjeros.

    – Un país con el 20 por ciento de su población exilada.

    – Un país donde se puede encarcelar a una persona sólo porque se sospeche que es potencialmente capaz de cometer un delito (Minority Report Castrista, alias ley de peligrosidad social).

    – Un país con un gobierno que vendió la soberanía al punto de poner en la Constitución el nombre de personas vivas y de una potencia extranjera.

    – Un país donde se niega a los ciudadanos el derecho de marcharse libremente a donde quieran.

    – Un país con un gobierno gobierno, el único en todo el hemisferio occidental, que exige visa a sus ciudadanos para entrar al país.

    – Un país con un gobierno que le hace pagar, por hospedar a su madre en su casa, a un ciudadano cubano residente en el extranjero, como si esa madre fuera propiedad del estado.

    – Un país con el único estado en el planeta que le roba a sus ciudadanos el 20% de las remesas familiares.

    – Un país con un estado que exigió a sus ciudadanos poner la ideología política por encima de los vínculos familiares.

    – Un país donde el gobierno permitió que se desalojara de un hotel a un ciudadano cubano, en medio de su luna de miel, para darle la habitación de un extranjero.

    – Un país con un estado que pagaba como estipendio a estudiantes extranjeros, sumas superiores a las que pagaba a sus jubilados por concepto de retiro; y, desde luego, hasta cinco veces superiores que los estipendios que se pagaban a estudiantes cubanos.

    -Un país donde se azuza a la hez de la sociedad contra personas pacíficas, sólo por impedir que expresen públicamente sus opiniones.

    -Un país donde se ha negado a los futuros ciudadanos el derecho a escoger el sistema político bajo el cual desearían vivir.

    – Un país donde no se ha podido garantizar, en medio siglo, que cada cubano pueda ir al trabajo o a la escuela con un vaso de leche en el estómago.

    – Un país en donde, mientras unos tienen arañar la tierra para sobrevivir, el hijo del máximo líder compra haciendas en países extranjeros ¿Con el dinero de quién? Misterio.

    – Un país con un estado en ruinas donde la población vive, o de las remesas familiares, o comprando en un mercado negro de proporciones gigantescas o del desvío de recursos al estado, lo cual se ha convertido en un modus vivendi, a tal extremo, que pocos son los cubanos que no han satisfecho sus necesidades gracias a él.

    – Un país con una tierra de bendición, pero con una agricultura en quiebra por la ineficiencia del gobierno. Con cosechas enteras pudriéndose en los campos, y una agricultura estatal totalmente inepta en comparación a un grupito de agricultores privados que, con menos del 40 por ciento de la tierra, producen a puro sudor el 70 por ciento de los productos del agro que se obtienen en el país. (A esos sí que no se les quedan cosechas por recoger)

    – Un país en el cual habrá que ir pensando en ascender al marabú a la categoría de árbol nacional.

    Si este es «el país cada día mejor», de veras que no hará falta que el mar lo cubra en 50 años.

    • Jorge Alejandro no ha dejado titere con cabeza. Ji Ji..

      Dice:

      Un país con una tierra de bendición, pero con una agricultura en quiebra por la ineficiencia del gobierno.


      «Cuna es un pais rico, de tierra fertiles, dice Fidel Castro en la historia me absolvera. No se justifica que los refrigeradores esten vacios.
      ——-
      ?Que ha pasado con las tierras? ?Tambien han acabado con la fertilidad de los suelos?

    • no Jorge yo me refiero al país que a pesar de estar bloqueado durante más de 50 años, ha obtenido logros impensables para otros países del tercer mundo (porque eso somos, aunque ustedes pretendedan ignorarlo)
      •Mortalidad infantil menor de 5 por cada mil nacidos vivos
      •Esperanza de vida de 78 años
      •0.2% de analfabetismo
      •Todos los niños en edad escolar se encuentran matriculados y alcanza el sexto grado
      •Se posee un 99% de retención escolar entre preescolar y noveno grado
      •Existen 324 casas de cultura, 370 librerías, 23 casas de la trova, 239 salas de video, 400 bibliotecas publicas, 290 museos
      •El sistema de enseñanza artística cuenta en la actualidad con 20 escuelas de nivel elemental, 29 de nivel medio profesional de arte y el instituto superior de arte como institución cumbre.
      •Los niños cubanos reciben gratuitamente más de 13 vacunas.

      Para qué contarte Jorge si tú sabes todo eso, por qué insistes en ver las manchas y en este caso con una lupa enorme

  9. A, se me olvidaba:

    – Un país donde, por ley, si tienes la suerte de poder salir e irte a vivir a otro, como reperesalia, como eres un gusano, vendepatria, escoria y lacayo del imperio, el estado, en su infinita bondad, te confisca todo, excepto lo que tienes puesto, y no te permite dejar a tus familiares nada de lo que contenga tu hogar, aunque hayas comprado hasta el último vaso con el sudor de tu frente.

  10. Despues de leer las palabras de Jorge Alejandro no puedo mas que preguntarme en que parte del mundo esta»ese pais mejor»del que habla Tatu.

  11. ?Estaban muy contentos con la marea negra?

    Parece que puede agarrar a la Habana y a los cayos… Esperemos que no

  12. Tatu… Dices:

    Orlando me hablas de la persona que empobrece mi país, y de verdad que me confundí con eso, porque me imagino que estás hablando de algunos de los presidentes norteamericanos.


    Tatu. Cuando la macroeconomia, que es una ciencia muy perversa, funciona mal, los ciudadanos de cada pais- eso es una costumbre universal que data desde tiempos inmemoriales, le achacan los problema internos… a sus propios gobernantes. No se si sabes que en Francia, por ejemplo, le cortan la cabeza a Maria Antonieta.

    Cuba acumula hoy el triste merito de ser la unica nacion de todo el orbe que culpa de las desiluciones que sufren sus ciudadanos cuando se sientan a la mesa… a otros gobernantes y no a los propios.

    Raynaldo Escobar escribio en su blog un excelente articulo al respecto y me tome el trabajo de felicitarlo por telefono.

    Si el bloqueo o embargo era tan terriblemente nocivo… quienes tomaron la decision de embargar las propiedades norteamericanas en 1960 cometieron un lamentable error de calculo.

  13. orlando:

    La cosa es peor todavia, pues para colmo de la desverguenza, el gobierno cubano achaca todas sus calamidades no solo a otros gobiernos, sino que ha declarado publicamente que en cuba no hay comida porque los cubanos son unos vagos que se han acomodado a que el gobierno se los de todo. Es decir, que el benefico y paternal estado ha echado a perder a los cubanos y los ha acostumbrado a que les pongan todo en la boca sin hacer nada a cambio.

    Da asco

  14. Tatu,en todo caso es una ley hipocrita,ya sabes,»haz lo que te digo y no lo que yo hago»
    Hipocresia y doble racero,Tatu.
    Hacia afuera,todo es valido,hacia adentro,palos y mas palos.
    Saca tus propias conclusiones.

    • De qué tu hablas Rodolfo, trata de ser más coherente compadre porque no se te entiende, y tú tienes tiempo para escribir, así que esfuérzate un poco viejo

      • Tatu,mas bien haz un esfuerzo para entender, que tu SI tienes tiempo para esto.Te repito que no tengo la culpa de tu falta de comprension,asi que no me culpes.Y recuerda que no solo tu sabes algo de psicologia.Si intentas provocarme por la via del orgullo,puedo decirte que el unico que tengo es el de no ser tan bruto como tu.
        Gracias.

  15. Tvcubana sé que te refieres a las agresiones de los Estados Unidos contra Cuba, pero te recuerdo que desde el 1958 ya el FBI había intentado asesinar a Fidel, así que la mancha negra, bien negra llegó a Cuba antes del 59

  16. Rodolfo sinceramente me alegra mucho que seas tan inteligente, pero compadre si es así, demuéstralo, no seas tan egoísta con nosotros…

    • Tatu,mejor haznos el honor de de demostrarte universitario cuando leas y asi justifica lo que paga el contribuyente cubano para tu educacion.

  17. Es una pena que el comentario en que explicaba a Tatu #10 sobre sus puntos y algo más no haya salido o no haya sido aprobado, porque no guardé copia. Lo haré de ahora en lo adelante. Tal vez tocaba temas demasido sensibles.

Comments are closed.