La Joven Cuba por Ana Belén Montes

Getting your Trinity Audio player ready...
ANA-BELEN-MONTES
Por: La Joven Cuba
Ana Belén Montes fue arrestada por estar en contra de la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Ella aceptó su culpa y fue condenada. Hoy son muchos los que solicitan que sea puesta en libertad, después de cumplir varios años de cárcel.
Ana Belén está privada de los más elementales derechos humanos. La Joven Cuba te invita a firmar una petición en apoyo de esta valiente mujer.

La Joven Cuba recomienda leer un artículo publicado el 5 de julio de 2012: Cuba no está sola: Ana Belén Montes

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

62 COMENTARIOS

  1. A veces leo que Cuba estaba totalmente volcada en Los Cinco y nadie hablaba de esta hija de militar y hermanos en el FBI. La verdad es que el regreso de los cinco cubanos presos en EEUU desde 1998, acaparaba la atención de mucha gente amiga y solidaria con Cuba.
    Pero en 2011, muchos cubanos y cubanas escribían sobre Ana Belén y uno de ellos, ese enorme cubano que es Silvio Rodríguez…

    Silvio como un comentarista más dijo en 5 de octubre de 2011, 16:58

    Silvio dijo…

    Posiblemente el próximo 16 de octubre voy a estar viajando. Por eso me anticipo en esta entrada que tengo preparada desde hace días.

    Ana Belén Montes es de origen puertorriqueño. Estirpe de Betances la Señora, parece encarnar el espíritu de Ramón Emeterio cuando dijo:

    “¡Cubanos y puertorriqueños!, unid vuestros esfuerzos, trabajad de concierto, somos hermanos, somos uno en la desgracia; seamos uno también en la Revolución y en la Independencia de Cuba y Puerto Rico. Así podremos formar mañana la confederación de las Antillas.”

    • Del blog de Silvio

      miércoles, 5 de octubre de 2011
      Declaración de Ana Belén Montes en la corte Federal

      El 16 de octubre de 2002 Ana Belén Montes leyó la siguiente declaración en la corte Federal de Estados Unidos. Ella recibió una condena de 25 años de prisión por entregarle a Cuba «información clasificada para que pudiera defenderse». Antes de su arresto, en Septiembre del 2001, Ana Belén era analista de primera categoría en la Agencia de Inteligencia para la Defensa, en el Pentágono. Su especialidad era Cuba.

      «Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese «país mundial» el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros «países vecinos».

      «Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados- con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

      «Honorable, Yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

      «Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante las últimas cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo como nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

      «Mi forma de responder a nuestra política hacia Cuba quizás no fue la más adecuada moralmente. Es posible que el derecho a existir de Cuba, libre de la coerción política y económica, no justifique el haber entregado a la isla información clasificada para que pudiera defenderse. Yo solamente puedo decir que hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia.

      «Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

      «Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

      «Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unos con los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro «país mundial» y en nuestra única «patria mundial».

      • LJC ha publicado antes sobre Ana Belén Montes, ahora se suma a esta iniciativa enviada por un amigo. Yo creo que durante la lucha de los Cinco no se hablo de ella porque eran casos diferentes, pero no hay duda de que merece la pena luchar por ella.

    • Calvet que historia es esa la que cuenta Padura sobre Angola? supongo, que se refiera a los jefes de la mision cubana porque, el resto la inmensa mayoria (me refiero a soldados) ni vacaciones teniamos y menos ir o regresar via España el viajecito Luanda-Isla Sal-Habana asi que supongo que Padura no sabe de lo que escribe o solo cuenta lo de las altas esferas.

      • @cubano47

        Ya he dicho que son relatos cortos, por lo tanto es ficción basada en uno u otro momento.
        Los relatos se pueden leer en Aquello estaba deseando ocurrir, TUSQUETS EDITORES, 2015 Barcelona, pero accesible en formato epub. El personaje Mauricio es un periodista que le pide a su jefe, el director de un periódico en Angola, que le «resuelva» volver por Madrid como también dice, vuelve gente por Berlín… El texto se llama La puerta de Alcalá….. escrito en 1991

        En otro relato, Los límite del amor, escrito en 1987, el protagonista Ernesto, está en Luanda cuando está a punto de acabar sus dos años… Creo que trabaja en una oficina no sé de qué…. donde también trabaja una joven mecanógrafa Magaly, también en misión. En el relato leo: «El cazimbo angoleno se retita, pero el cielo……» «Durante su mes de vacaciones en Cuba, el año anterior, se felicitaba al encontrar, cada amanecer, un cielo limpio…. «para vivir los treinta días del descanso reglamentario»

        Ah¡¡¡¡ dos años en misión en Angola, pero hay vacaciones en Cuba por «descanso reglamentario».¡Curioso¡

        Eso no es así ? Pues la cosa es muy sencilla: Carta a Padura por mentiroso…..La publicarían ya sabe usted dónde… 😆

      • Fui soldado en Angola, como miles de cubanos. Los oficiales tenían derecho a un mes de vacaciones en medio del periodo de dos años que constituía la misión. El razonamiento era que como repetirían varias misiones -cosa cierta en la generalidad de los casos- deberían disfrutar de vacaciones.

        Lo demás ni idea. Lo mismo puede haber invento de Padura que pudo haber quien «resolviera» el regreso por España. En todas partes cuecen habas. En cualquier caso, si alguien «resolvió» ese regreso tiene que haber sido una excepción y no la regla. El viaje era en IL-62, directo a Cuba con escala en Islas Sal.

  2. De EEUU nunca se puede esperar nada bueno, porque son un caso aparte y hay mucha inmoralidad, soberbia, anticomunismo visceral, etc…. Hoy las noticias es que la «doctora» Palin se une al que se burló de un periodista con incapacidad física… el «doctor» Donald Trump… ¿Para cuando la bola de fuego divina para esa gente?

    En EEUU, a pesar de lo dicho, seguro que hay millones de personas que pueden entender que en 2002, Ana Belén Montes dijera… «»Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento. »

    Era 2002 y pocos meses después, EEUU invade Irak, miente hasta el tuétano con lo de las armas de destrucción masiva como mintió con Vietnam y Cuba más cerca que nunca de entrar en el lote… ¡ya puestos¡ No fue así pero Cuba invierte un pastón en defensa, en sus servicios de inteligencia, en contrainjerencia, etc…. recursos que otra nación con pocos recursos como Cuba, no tiene necesidad de emplear en ello y son recursos que en buena lógica deberían destinarse a mejorar el día a día del pueblo cubano.

    EEUU siempre ha sabido y ha implementado las medidas para ello, que el bloqueo, el acoso, la amenaza siempre sobre la isla, suponía joder la economía cubana, buscar el descontento social, la confrontación entre cubanos…. Pero no ha sido así…. y la calificación moral a EEUU desde posiciones muy distintas políticamente, es lamentable desde hace muchos años… En román paladino, ¡dan asco¡

    En todas partes, se lee que el trato que está recibiendo Ana Belén Montes, es denunciable, es inhumano…. en 2011 se daba a conocer que…

    «Ana Belén Montes, de 54 años, cumple actualmente su condena en una prisión federal de Fort Worth, Texas, una cárcel federal especial para los presos con problemas de salud física o mental, aunque no tenía nada de eso en el momento de su incarceration en este lugra.

    Montes no puede recibir cartas, llamadas telefónicas o visitas de nadie, excepto de los miembros de su familia inmediata (padre militar y sus hermanos del FBI) ? ni siquiera un consejero espiritual o un médico personal.»

  3. http://www.contrainjerencia.com//srv/htdocs/wp-content/uploads/2015/08/AnaMontes-display.jpg

    Una entrevista imaginaria… dado que parece permanece en aislamiento tras 14 años de cárcel….

    «CONTE NIEVES* – En la coyuntura del establecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, me doy la licencia de no perder ese histórico evento para imaginariamente darle la oportunidad a Ana Belén Montes de expresar sus pensamientos y sentimientos. Es imposible que en su condición de aislamiento pueda ser entrevistada e incluso quizás ni sepa todo lo que está ocurriendo entre ambos países, cuando ella luchó porque este momento llegara.

    Veamos los resultados de la entrevista.

    CN: ¿Qué piensa del establecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica?

    Entrevista imaginaria en #http://www.contrainjerencia.com/?p=108797

  4. Dice la publicacion:

    «Ana Belén Montes fue arrestada por estar en contra de la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba»

    Pero en la wiki se llee que:

    «En los documentos donde constan los cargos levantados contra Montes, los fiscales federales que la acusaron alegaron que: “Montes se comunicaba con el Servicio de Inteligencia Cubano a través de mensajes codificados y recibía instrucciones vía transmisiones cifradas de onda corta desde Cuba”. Además, Montes se comunicaba con sus controladores cubanos mediante mensajes numéricos codificados escritos en papeles, los que luego transmitía a sus controladores cubanos a través de teléfonos públicos ubicados en el área del propio Distrito de Columbia o en el vecino estado de Maryland. Los códigos que usaba solían incluir las frases “Recibí mensaje” o “Peligro”. Los fiscales más tarde afirmaron que toda la información que transmitía estaba escrita en papel soluble al agua, lo que le permitía destruirlos fácilmente

    Durante el transcurso de la investigación judicial que se inició contra ella, se determinó que Montes pasó una “considerable cantidad” de información clasificada al gobierno de Cuba, incluyendo las identidades reales de cuatro espías, información que aparentemente contribuyó a la muerte de un soldado estadounidense de operaciones especiales en América Centra»

    «En 2002, Montes se declaró culpable de los cargos que se habían levantado contra ella, los cuales le podrían haber valido la pena de muerte, pero finalmente fue sentenciada a 25 años de prisión en octubre de ese año, luego de haber llegado a un acuerdo con la fiscalía (respecto de especificar qué tipo de información había efectivamente pasado a los servicios de inteligencia cubanos).»

    xxxx

    o sea que Ana Belen estaba muy conciente de la labor que realizaba, del riesgo que corria y de las consecuencias que tendria que asumir.

    Fue acusada de espionaje, fue juzgada y al reconocerse culpable fue sentenciada.

    Como el caso de los llamados cinco heroes (para mi no son heroes) considero que por razones humanitarias deberia recibir una reduccion de condena, aunque segun se lee en la wiki le rebajaron la condena pues pudo ser sentenciada a muerte.

    Por los años que lleva en prision y si cambia la regla el sistema penitenciario se podria liberar porque dice la wiki:

    «El número de prisionera de Montes dentro del FMC es 25037-016. Su fecha tentativa de liberación es el 1 de julio de 2023, y no antes, ya que por ahora no existe la libertad condicional en el sistema penitenciario federal de los Estados Unidos.»

  5. Dice la publicacion de LJC: «Ana Belén está privada de los más elementales derechos humanos»

    ¿Podrian especificar de cuales derechos humanos elementales se les priva?

    Porque tengo entendido que en la carta que se le envia a Obama no se mencionan estas violaciones salvo que se pide que este mejor comunicada.

    Me imagino, (es suposición) que al ser condenada por espionaje entonces es evidente que se le limite la comunicacion justo para evitar que siga realizando espionaje desde dentro de la carcel

  6. ¿Alguien sabe si el caso de Ana se incluyo en las negociaciones secretas que por casi 18 meses estuvieron realizando el gobierno cubano y el de USA para lograr el intercambio de prisioneros?

    De no ser asi ¿Alguien sabe por que no se incluyo este caso en ellas?

    • Esa respuesta la tienen Raúl, Obama y los intermediarios entre ellos. De lo contrario las negociaciones no hubieran sido secretas.

      Por favor, si alguno de ellos es comentarista en el blog le pedimos que nos explique.

  7. Yo se que ustedes los autores del post no lo ven asi pero hay una sola realidad y es que Ana Belen traiciono a su pais y a su pueblo por espiar para un gobierno extranjero. Lo mismo han hecho militares rusos contra su gobierno y asi un largo etc. Yo entiendo perfectamente la posicion de ustedes para con Ana Belen pues al final ella destruyo su vida espiando para el beneficio del gobierno de la isla, lo menos que pueden hacer es tratar de ayudarla. Eso es entendible.

      • Pues en este caso fue por altruismo mi amigo Rau,pero siguiéndole en tus otros comentarios,mira como son estos Yumas,no hay libertad condicional en delitos federales,oh en Cuba todos los primarios a 1/2 de la sanción tienen ese derecho y al 1/3 pueden pasar a régimen abierto correccional donde reciben pases,dices cual trató inhumano y te diré uno sólo considerado tortura y en condiciones que los 5 vivieron por años, la mantienen aislada en regimen solitario.Pero bien Rau para que tanto,di,la quiero que se pudra como cobardemente leí aquí sobre los 5, no firmes y para el Yoga.
        Saludos

      • Raudelis esta claro que pienses asi, viendo a los vividores esos que andan por aqui que solo se mueven cuando USA suelta el dinerito, por eso piensas asi, no te puede pasar por la mente que alguien pueda arriesgar su vida por un ideal como lo hicieron los Cinco o Ana Belen Montes.

      • Tatu, la informacion de que no cobraba dinero del gobierno cubano VIENE de fuentes DEL MISMO GOBIERNO CUBANO. 🙂 🙂 🙂

        Es evidente que quien por 17 años ayudo a Ana a mentir, estara interesado en limpiar su imagen y no es fuente confiable ya que es PARTE dentro del proceso

    • ¿Los que se opusieron a las políticas de Hitler traicionaron a Alemania y a su pueblo? ¿Era traición resistirse a la ocupación de Checoeslovaquia, la anexión de Austria o la invasión a Francia?

      • Roberto, ellos traicionaron la parte del pueblo aleman que APOYABA a Hitler. Para un bando seran traidores y para el otro heroes. El asunto es lograr la mayoria o vencer y despues escribir la historia

      • La parte del pueblo alemán que APOYABA a Hitler contribuyó a la destrucción de Alemania y la muerte de millones de alemanes. Sin embargo, no creo que lo hacían imbuidos de un espíritu de traición.

        A veces es difícil determinar qué es traición en países con gobiernos agresivos e imperiales. Unos porque tratan de salvar a su país de las consecuencias de sus políticas agresivas. Otros porque se guían por limitaciones humanas y un falso sentido del patriotismo.

        Estoy de acuerdo en que la historia depende de quien la escribe. En eso estamos, para que no la escriban los mentirosos ni la tengan que leer quienes se sienten inclinados a vivir en la mentira.

      • Roberto, si analizamos el origen del Nazismo en alemania y de como el pueblo aleman EN MASA acepto su «calidad» de RAZA SUPERIOR, notaremos que Hitler fue un lider que logro convencer a las masas de la necesidad de conquistar el mundo y de exterminar a las demas «Razas Inferiorres» tal y como se exterminan las cucarachas y los mosquitos.

        El pueblo aleman siempre ha sido muy culto y dotado de genios en las artes y en las ciencias. Sin embargo masivamente apoyó el nazismo porque no he leido sobre casos de alemanes que en masa se opusieran a las ideas de Hitler.

        La Operacion Valkiria fue originada mas bien para evitar la derrota alemana en la segunda guerra mundial , que para eliminar el nazismo.

        Hitler fue un HP, pero sirve de ejemplo sobre como un buen liderazgo puede llevar a las masas por un camino que genere perdidas de millones de vidas. Aunque si nos ponemos a filosofar resulta que un gran genocidio fue ordenado por el Dios de Israel cuando le entrego la tierra prometida a los judios. Su orden fue exterminar y limpiar la tierra de todo el que no fuese judio.

        !Y ahora los judios son los que mas gritan cuando otro quiso hacer lo mismo con ellos!

      • No basta con un buen liderazgo. Casi siempre se pierde de vista que son intereses concretos, poderosos mezquinos y nada preocupados con la suerte de sus pueblos los que promueven líderes como Hitler. En este caso el capital alemán y luego el capital internacional, interesado en lanzarlo contra la URSS.

        Pero volviendo al comentario original, esos alemanes manipulados por el nazismo no lo hicieron imbuidos por un espíritu de traición. Tampoco lo hicieron los comunistas alemanes u otros que en masa se opusieron a Hitler desde que asumió la cancillería, y que terminaron en los campos de concentración. A estos nunca les harán películas eh Hollywood.

        Por eso reitero que en los países imperiales y con políticas agresivas es difícil a veces determinar cuando uno de sus ciudadanos lo hace motivado por un espíritu de traición, más allá de que sea legalmente punible.

  8. Firme la peticion por una simple razon. Hace un tiempo lei una entrevista que le publican y

    quede favorablemente impresionado por su coraje. Aunque difiero radicalmente de sus ideas,

    y cometio un delito de tricion a la patria, encuentro

    admirable a un ser que arriesgue la piel por sus ideales exponiendose a lo

    peor . ?Arriesgo yo, , me pregunto, caer bajo la mira

    de la NSA ? Je Je, Mi hijo, en broma, me dijo una vez que una mannana yo me despertaria

    con una capucha en la cabeza en Guantanamo Bay. ?Sera? Ahora, ?Seran tan amables los

    choiquillos de la Jven Cuba de quitarme de su lista negra?

    Copio:

    Thank you for signing my petition, Buried alive.

    As of now, the petition has received 199 signatures!

  9. Esta bien solidarizarse con las causas que se crean injustas y abusivas.

    Pero si la sennora Montes queria ser una defensora de la causa Cuba podia renunciar a su trabajo y organizar un grupo o lobby pro-causa como los que hoy existen, hasta en el mismisimo Washington.

    Para los que inconscientemente no han leido que esta sennora pasaba informacion secreta militar, de inteligencia y espionaje que no estaba relacionada con Cuba, que por favor se lean los documentos expuestos sobre el caso. Se esta hablando de una ciudadana Americana de nacimiento espiando para un pais enemigo, ocupando posiciones estrategicas en el pentagono.

    Si solo hubiese sido altruismo lo de esta sennora, nunca hubiese pasado secretos no relacionados al tema Cuba como hizo.

    Si estas campannas que comienzan ahora estan esperando porque Obama le de una amnistia, en mi opinion no sucedera en anno de elecciones donde Obama ya va bastante mal parado y dejaria a su partido bastante mal ante el publico Americano. Si no tienen otro espia en cuba como el secretario que cambiaron por los 5, mejor pedir que la saquen de aislamiento (si es verdad que esta en esas condiciones).

    Suerte con la nueva campanna, … la historia de nunca acabar en Cuba…. si la cogieran asi con el marabu otra historia tendriamos….

    • Les recuerdo que en el 2003 cuando Bush se metio a tirar bombas y asesinar civiles en Iraq, desbaratando al pais de forma tal que aun hoy no hay un gobierno estable, en ese momento Bush le dijo a sus compinches que luego vendria Cuba, les recuerdo tambien que en esos muchos de los actuales luchadores de los Derechos Humano en Miami, marcharon con carteles de Iraq ahora Cuba despues.

      Los informes de Ana Belen Montes demostrando que Cuba no era una amenaza para Estados Unidos estaban basados en hechos reales y no en inventos como las estupideces aquellas de que Cuba tenia armas biologicas o que cuando Carter vino no las vio porque las movian de un lado para otro.

      Grande fue el aporte de Ana Belen Montes a que hoy cientos de miles de cubanos no esten llorando a sus familiares muertos por las bombas USA.

      • Hay mucho de anecdotico o especulativo en tu comentario Tatu. La politica y las desiciones no se basan en «chanchullos» de pueblo o de fracciones extremistas de la sociedad. La realidad es que la señora Montes trabajo de forma secreta para los servicios de inteligencia de un gobierno extranjero considerado en aquel entonces enemigo de su pais. Asi la ha guzgado la historia en su pais natal.
        Como dije anteriormente creo muy logico que ustedes quieran ayudarla, de hecho seria lo correcto despues del servicio tan importante que les presto.

      • ManuelS nada anecdotico hay en que algunos vendepatrias marcharon en Miami con carteles de Iraq ahora y Cuba despues, busca para que veas…

      • Es bueno recordar que aquí hay de anecdótico y especulativo en los comentarios de ambos bandos. Ya se está hasta hablando de la naturaleza de la información que entregó, aunque todo eso está bajo llave.

        Lo cierto es que violó una ley y esa violación conlleva una sentencia severa. Ella misma reconoce que es lo legalmente correcto. No se puede exigir al gobierno norteamericano que se le libere, como sí se pudo hacer en el caso de los Cinco por las groseras violaciones al debido proceso, reconocidas por organismos internacionales y todo el que miró al caso con decencia, tanto de derechas como de izquierdas.

        Lo que sí se puede exigir es que se le de un trato humano y justo. El hecho de que se te impida conectarte al correo -según algunos comentaristas, se diría que para que no revele las recetas del comedor en la cárcel- no justifica que te pongan décadas de tu vida en compañía de enfermos mentales.

        Por otro lado, quienes fuimos beneficiados por su solidaridad y lo agradecemos, siempre ejerceremos el derecho de pedir al gobierno norteamericano, en este nuevo contexto en que las relaciones que ella defendió se ven en el horizonte, que tenga el gesto humanitario de liberarla.

      • Tatu, objetivamente hablando

        La sennora Montes paso informacion secreta, militar, estrategica y de inteligencia al gobierno cubano que no estaba relacionada con Cuba.

        Si sus informes positivos sobre Cuba eran basados en hechos reales, pues hacia su trabajo bien hecho, lo que pasa que dificilmente pudiese demostrar neutralidad cuando espiaba para ese mismo gobierno verdad?

        Tienes razon en eso de que es una estupidez de que cuando Carter vino no las vio pues habria que asumir que Carter visito todos los lugares militares secretos que existen en Cuba…..

        Yo personalmente, la liberaba si renunciaba a la ciudadania Americana y se acogiera a la ciudadania cubana

      • imaginen que un vecino este tratando de matar a tu familia, que la acose, que abuse…y que un trabajador de ese vecino te ayude a vencerlo, o al menos a resistir esa hostilidad…no es logico entonces que alguien de tu familia diga que ese trabajador es un traidor.

        De eso hablo, no entiendo como un cubano puede apoyar que mantengan a ABM en la carcel cuando lo que hizo fue proteger a Cuba.

        Ese es mi punto.

      • Tatu, el modelo cubano (no cuba) SIEMPRE ha sido una amenaza para los EEUU, dejemos el cuento a un lado.

        Y no me refiero a amenaza militar debido a que los cuatro aviones que tiene y los tanques de museo no le van a hacer ni cosquillas al imperio, sino a las campañas DESESTABILIZADORES que la isla promueve COSNTANTEMENTE en contra del modelo de vida de pregona USA. Es un enfrentamiento entre modelos

        El ultimo ejemplo de la enorme influencia cubana es en venezuela, en donde han intentado armar un muñeco que por suerte los venezolanos se estan quitando de arriba.

        Es verdad que el modelo cubano es ejemplo para cuantos revoltosos y agitadores de izquierda haya por el mundo soñando con sistemas mejores que los que tienen en sus propios paises.

        Porque de lejos el modelo cubano se ve muy bello 🙂 🙂 🙂 Hasta que se atreven a implementarlo

        Pero eso genera mucha inestabilidad en el continente, no por lo efactiva de esta sino porque desvia recursos y atencion que bien podia usarse en mejores proyectos. Y eso molesta al imperio.

      • Tatu

        Cualquier cubano que resida en USA y vea que ABM pasaba «otra» informacion que no tenia nada que ver con Cuba y que esa «otra» informacion atentaba contra el pais y el modo de vida donde vive, USA, estaria bien de acuerdo que la mantuvieran presa….. ese es mi punto sobre tu comentario absolutista de que si eres cubano hay que apoyar a la sennora Montes…

      • ¡Ah cará! Menos mal que tenemos a los Estados Unidos, que se preocupan por la estabilidad de nuestro continente.

  10. Belen-Montes es traidora. Trabajo para el gobierno de los EEUU y paso informacion clasificada al gobierno cubano En cualquier pais, eso se llama espionaje. Recibio la sentencia merecida. Si hubiera abogado a favor de Cuba sin tener el cargo que tenia, hubiera estado libre.

    • Roberto, Tovarich y Andy:
      .
      No es solamente que «abogara a favor de Cuba» o que se digan cosas anecdoticas sobre ella de ambos lados, es mucho mas complejo. La historia de la señora Montes Y LO QUE LA RODEABA esta mas que trillada en los informes de su causa y la traicion en general fue espeluznante si tenemos en cuenta que procedia de una familia que siempre ha tenido un prestigio muy alto por trabajar dentro de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos..
      Ella no era un analista del Pentagono que un dia se dio un golpe en la cabeza y empezo a ayudar a Cuba, eso no fue asi. La Montes fue un mosaico mas dentro de una enredada madeja de tecnicas de reclutamiento llevada a cabo por agentes cubanos en Estados Unidos y facilitada por una agente ya establecida como la ex empleada federal Marta Rita Velázquez (agente Barbara) No hay mas que leer la informacion de su caso para estar claro que la señora Montes mando de forma metodica durante 17 años informacion altamente clasificada a Cuba y hoy en dia se considera como una de las espias mas dañinas que trabajo contra la seguridad de los Estados Unidos. Eso es historia y esta sustentado por hechos probados en su causa judicial, estos hechos no tienen nada de anecdotico, es verdad cruda y ruda y la Montes la ha aceptado completita!

      • Nadie discute que ABM violo la ley, ella misma lo acepto y explico sus razones, explicando que entendia que eso no la justificaba pero obedecio a su conciencia pues sabia que contra Cuba se estaba cometiendo una gran injusticia.

        Lo que si no puedo entender es que cubanos, que se pasan la vida diciendo que siente por este pais, no apoyen a ABM que defendio a Cuba y apoyen su encarcelacion. No lo hacen por puritanos sino porque no quieren a Cuba ni un cara…

      • No Tatu, la cosa no es tan absoluta. Yo respondo por mi mismo y no se como lo veran los demas pues cada persona piensa diferente pero yo quirero a Cuba, tanto como tu, quien sabe si inventan el medidor de cubanismo y yo la quiero hasta mas que tu JAJAJAJAJA! pero tu defiendes un tipo de cosa para Cuba y yo, al parecer defiendo otra. Nosotros dos somos cubanos que pensamos diferente y te aseguro al 200% que como compatriota mio no tengo nada en contra tuya, al contrario creo que eres una persona bastante positiva con la mayoria de las cosas segun mi punto de vista pero tu posicion politca te hace defender a Montes, la mia no, para nada.

      • Tatu

        Si Belen-Montes hubiese solamente altruisticamente defendiendo al pueblo cubano tuviera mucho apoyo en USA y mas en estos tiempos. Pero por sus acciones un agente Americano resulto muerto, dificilmente encuentre apoyo publicamente para su causa

        Los cubano-americanos pueden sentir mucho por su pais de origen e igualmente considerar a la sennora montes una traidora y que merece la sentencia que le dieron, pues en definitiva estaba atentando contra la seguridad del pais en el que actualmente viven, No tienen necesidad alguna de ser puritanos para apoyar que siga presa.

        Mejor pidan porque la saquen del aislamiento, si es que esta en aislamiento, porque ya por ahi leo que lo que quieren es que le den acceso al correo……

      • tovarich la acusan de la muerte de un norteamericano…te sugiero aclarar este punto. Se trataba de un boina verde que estaba entrenando en El Salvador a personas que defendian una dictadura que provoco miles de muertos en ese pais. La base donde estaba ese militar fue asaltada por los rebeldes y en ese asalto muerte el soldado.

        Hace poco lei que la persona que la acuso de eso, reconoce que no tiene pruebas de que ella sea realmente al culpable de la muerte del militar, que incluso su informacion no hacia falta porque los rebeldes tenian muchisima gente infiltrada dentro de la base.

        Si estoy equivocado me lo dices y me pones tus argumentos, solo repito las palabras de la propia persona que la acuso.

      • OK Tatu quitamos el primer parrafo de mi comentario, pues no me he leido los documentos del juicio y asumiendo que tu tienes los detalles, Aun asi la sennora Montes paso al gobierno cubano informacion secreta de estado no relacionada a Cuba, quedando el argumento de «altruista por la causa cubana» en entredicho.

        Va a ser dificil venderle al mundo que la sennora defendia a Cuba, dandole acceso a secretos de estado no relacionados a Cuba……

    • Andy,aquí nadie cuestiona de que ella cometió un delito que conlleva una sanción penal,aquí ya se esta en el nuevo momento histórico que se vive,el fin de la guerra fría y las relaciones entre los dos paises,otros espías de Rusia o Irán ya están en casa,sobre si fue justa o no la sanción ya eso está en lo que sienta,crea o humanismo de cada persona,ayer ejecutaron uno más en Texas para ud puede ser muy justa la sanción para otros no.Es cierto que clasifica como delito en todo el mundo el actuar de Ana como igual clasifica como delito en este mundo recibir ayuda de una potencia extranjera para derrocar un gobierno y en la islita tenemos algunos,sólo que esa ayuda la usan para beneficio personal,por eso los perdono, luchan la Yuca

  11. Seria interesante saber algún hecho concreto en el cual ABM ayudo a Cuba, que información por ella brindada ayudo a impedir algún acto contra Cuba. Lo mismo con los 5. Por cierto de los otros de la red avispa mutis total, esos que se jodan verdad?

    • Los Cinco estaban vigilando a Alpha 66, al PUND, al CLU, a la Fundación, a Comandos F 4 y a otros grupos que se han dedicado por décadas a matar gente en Cuba. Mataron a cubanos en la isla con sus bombas, sus infiltraciones y sus sabotajes. No es mucho pedir que eso se entienda.

      En cuanto a los otros de la red no entiendo qué se pueda hacer por ellos. Negociaron con el gobierno americano, recibieron sentencias superleves por su negociacion y escogieron vivir allá con nombres falsos. Fue su decisión.

      • En mi opinion todo eso es muela, hace casi 20 anhos de la muerte del Italiano Fabio Di Celmo, y eso no lo pudieron evitar, por eso me gustaría saber algún hecho concreto que evitaron, sobre todo ABM, de la cual Ud no dice ni pio.

        Sobre los otros me parece que antes de que salieran y escogieran quedarse a vivir en EE.UU se pudieron haber incluidos en los reclamos de que los soltaran o es que ellos no son cubanos y pertenecían a la misma red?

    • ¿Cual es la definición de muela? ¿Las opiniones que no nos convienen?

      ¿No es cierto que en los tiempos en que los Cinco estaban infiltrados entre aquellos grupos, se produjeron tiroteos a hoteles desde embarcaciones procedentes de La Florida, se pusieron bombas en hoteles de La Habana y se produjeron incursiones que costaron las vidas a cubanos inocentes? ¿Es muela decir eso?

      Bueno, los Cinco -o los diez, si lo prefieres- estaban infiltrados entre esos grupos. ¿Cuales hechos evitaron? Pues los que no sucedieron, supongo. Tiroteos que no sucedieron, bombas que no se pudieron poner e incursiones que no se materializaron. Para eso estaban allí. No pudieron evitar el crimen contra Fabio. ¿Acaso eso significa que no debieron de evitar otros asesinatos como ese, o como el del vecino de Caibarién asesinado en una infiltración?

      En cuanto a los otros. Fue su decisión quebrarse por un tiempo mínimo de cárcel. Para cuando la campaña de los Cinco comenzó, probablemente estaban en sus casas , o a punto de salir, con una identidad diferente. Obviamente no parecían muy deseosos de regresar a Cuba. No me puedo imaginar qué podía hacer el gobierno cubano por ellos.

      En cuanto a lo que hizo o dejó de hacer ABM todo lo que se dice aquí es especulaciones. Varios comentaristas han dicho que informó a Cuba sobre cosas que no eran de interés del país. No veo que se les acuse de meter muela aún cuando no han ofrecido ninguna de las supuestas informaciones de esa naturaleza que habría pasado a Cuba. Lo que hizo o dejó de hacer sólo lo saben ella, la seguridad cubana y los organismos correspondientes en USA.

      La concreta es que se negó a convertirse en instrumento de una política agresiva contra Cuba que ha durado más de 50 años, y en la que se han usado todos los medios posibles. (Más muela, supongo). Los que nos oponemos a esas políticas ejercemos el derecho de apoyarla, del mismo modo que aquellos a quienes no le parecen tan malas pueden seguir ejerciendo el derecho de desear que muera en la cárcel.

  12. Andy esperó que en sus clasificaciones y digo las suyas,tenga como traidores a esos que trabajan y reciben medios y orientaciones de una potencia extranjera para derrocar y desestabilizar el país donde viven

      • Oh lamento haber repetido mi último tweet. Bueno pondré el ante penúltimo… y me piro a ver lo de hoy de Rajoy que ha sido muy divertido: una radio musical catalana se hace pasar por el presidente de la Generalitat, ¡unos genios los que atienden las llamadas¡ y logran hablar con Mariano Rajoy y es la monda… A decir verdad, Rajoy no sale mal parado porque en ningún momento cuelga, ni se cabrea… han quedado como lo que es, un tonto útil, y poco más….

        Dice una cosa muy divertida, más o menos así… Pues la agenda la tenga muy vacía y podríamos quedar para este lunes 25 o 26 segun como estemos, según la investidura, ¡el tiempo…¡¡¡¡¡ ¿El tiempo? jojojojojojo

        Solidaridad con Cuba ?@cubaamiga 14 dic. 2015
        Abogan por fortalecer sistema de comunicación pública en Cuba http://www.prensa-latina.cu Interesantes declaraciones ante futura Ley de Prensa

  13. Honestamente, para mi todo el que traiciona su pais y su pueblo trabajando secretamente para una potencia extranjera, pasando informacion clasificada extraida usando una posicion dentro del gobierno al que esta traicionando deberia de podrirse en la carcel, tanto en USA, como en Cuba como en cualquier lugar del mundo.
    .
    Me gustaria extender eso tambien a los civiles que aceptan ayudas de otros gobiernos para funcionar politicamente en la sociedad donde viven pero siempre la regla tiene sus ecepciones, como por ejemplo vivir en una sociedad que no permite las libertades politcas y acdapara de forma hegemonica todos los medios de difucion o no acepta que alguien funcione independiente del gobierno y ayude a crear una simple organizacion nacional con ideas diferentes a las oficiales. En ese caso no podria ser tan exigente con el que esta contra el suelo y amarrao. Cuando hay libertades elementales respaldadas constitucionalmente entonces uno podria juzgar a los que se regodean con los gobiernos extrangeros

  14. A mi lo que me llama la atención de los puritanos parafraseando a Tatu es que ven muy justa la sanción de Ana y al mismo tiempo apoyan a unos fenómenos que caminan por la Habana pidiendo la libertad de asesinos y terroristas,en la listaestán los que mataron a dos jóvenes soldados e intentaron armados de secuestrar un avión,los que participaron en los crímenes de Tarara,los que pusieron bombas en hoteles y algunos mata vacas,en fin el sol,el mar y el ejecutado en Texas

    • Eco! Me sorprendio mucho ver en esa lista de «presos politicos» a los chamacos que asesinaron a los otros infelices q nada tenian q ver para robarse aquel avion. Tambien al salvadoreño q puso las bombas en los hoteles, entre otros personajes.

  15. Comenta Raudelis:

    Tengo entendido que los que espian reciben pagos por sus servicios. O sea que no se hace gratis ni por altruismo..

    ——-

    Raudelis. No he tenido el placer de conocer a esa valerosa mujer, pero me atrevo a asegurar que ese no es su caso. Con el salario que ganaba de analista del Pentagono, es ridiculo pensar que por las noches
    se dedicara a trabajar a tiempo parcial, jugandose el todo por el todo, para que el gobierno de Castro
    le pagara la miseria que ellos pagan por esos servicios.

    En la carta a su familia dice: «No me gustar estar en la carcel, pero hay cosas por las cuales merece la pena

    ir a carcel»

    Y luego agrega: O suicidarse por defenderlas, en caso de esta larga prision sea intolerable»

    Alguna gente espia, por plata. Oros porque son chantajeados. Otros por amor. Algunos por sexo. (?Alguna

    buena oferta para el inagotable? Je Je Je.

    El espionaje, es la ciencia de explotar las debilidades humanas. (JE J. Oye, Esto me quedo super, Debo haberlo escuvchado entre mis contactos , Je Je, o leido en alguna parte.

    Lo que perdio a Ana Belen fue creer en esa doctrina Una lastima, Pero , personalmente la admiro.

    Curiosamente, en un filme, que recomiendo: Espias sobre el puente», el agente sovietico resulta un personaje positivo. Semejante a Ana Belen. Arriesga el pellejo por sus ideas.

    ?Te torturaron?, preguna su abigado de oficio (Otri personaje positivo)

    «No. Me ofrecieron la libertad y dinero si colaboraba con ellos»

    «No te ves preocupado a pesar de que te piden la pena de muerte»

    «Eso ayuda» dijo.

    En fin, Firme la peticion, pero creo que la unica posibilidad de Ana Belen seria que la incliyeran en un canje de espias.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo