23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

¿Seremos paranoicos?

Por:  Roberto G. Peralo

Hace poco leyendo las noticias que circulan por Internet me tropiezo con un titular “Romney: Chávez y Castro son un peligro” del sitio digital “El Universo”. Busco la fuente de la información y viene de EFE reportada desde Washington el 24 de mayo.  

En el primer párrafo se puede leer “El virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, afirmó ayer que el régimen castrista en Cuba y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son un “gran peligro” para Estados Unidos y el mundo…”

Hice una búsqueda rápida en google dándome como resultado que en menos de 12 horas más de 10 páginas de noticias habían sacado un artículo refiriéndose al hecho sin dejar de resaltar la palabra “gran peligro”, Castro, Chávez y Estados Unidos.

Sigo leyendo más opiniones sobre el tema. El peligro está dado que según Rommy, (son interpretaciones mías), estos regimenes comunistas son el freno para que EEUU pueda aprovechar el enorme mercado que representa América Latina.  Parece que se está cumpliendo las profecías de Martí.

Coincidentemente estaba leyendo los numerosos comentarios que se generan en el Blog La JovenCuba, donde se nos acusaba, y no es la primera vez, de que siempre estamos viendo injustamente a los Estados Unidos como el enemigo de Cuba, que en nuestra conciencia esta sembrado el odio al pueblo norteamericano, otros de los argumentos muy preferidos por muchos, que para Estados Unidos, Cuba es insignificante y nada importante. También aseguran no pocos y nos han dado prueba de ello que es una manipulación de «los Castros» que los Estados Unidos tienen las peores intenciones con Cuba.

También nos han asegurado que el lenguaje bélico y agresivo hacía Cuba solo lo tiene un pequeño sector de la emigración cubana. No obstante yo duermo tranquilo porque Obama le juró a nuestra bloguera insigne que nunca invadiría a Cuba en su famosa entrevista. Y estos comentarios, nada importantes por supuesto, de un político que puede que sea el presidente del país más poderoso del mundo, seguro los hizo para congraciarse con un sector del electorado de Miami.

Lo más lamentable de esto, no se de que forma, con tales declaraciones puede haber un acercamiento diplomático entre los dos países. Me da la ligera impresión que mis hijos van a seguir sufriendo el distanciamiento entre los dos pueblos, porque un grupo de políticos necesitan seguir inflingiendo el miedo, la amenaza y la desconfianza.

233 Comentarios

  1. el chago, la única opción posible ante los poderosos imperios extranjeros es defenderse o sino perecer. La Revolución cubana se hizo para derrocar una dictadura apadrinada por EE.UU., en sus incios esa Revolución tomó solo algunas medidas de carácter democrático y en favor de la justicia social y EE.UU. impusó contramedidas como el bloqueo y la agresión armada; cuando la Revolución se defendió, como pudo y con las armas que tuvo a su alcance o con la ayuda de otros países, EE.UU. arreció su arcenal de respuestas para derrocar el gobierno cubano y abortar su Revolución, y así ha sido la historia por más de 50 años. Sería de tontos ignorarlo y no tenerlo presente cada minuto. Lo que usted llama una justificación, son las razones que dio y da E.E.U.U. con cada una de sus acciones a lo largo de todo este tiempo. Ni ellos podrían negarlo, porque existen pruebas suficientes que lo delatan como lo que es, un imperio arrogante y muy poderoso obsesionado destruir laRevolución cubana y laesperanzade redención que significa para los demás pueblos latianoamericanos.

  2. Pura distorción de la verdad y propaganda, eso es lo único que se puede entender de tu palabras, Comunista hasta la Muerte.
    Cuando seleccionas una frase debes al menos explicar el contexto en la cual se dijo para que tus lectores no presuman que intentas manipularlos.
    En 1961 era tan grande la cruzada anticumunista en Cuba y el mundo entero que solo unos pocos conocían medianamente lo que verdaderamente era el marxismo-leninismo. En un pueblo como el cubano sumido mayoritariamente en el analfabetismo y la ignorancia tales campañas no lo dejaban saber a ciencia cierta en que consistía realmente esa concepción del mundo, filosofica e ideológica, progresista y revolucionaria. Por lo que alguien como una probada visión de la realidad cubana como Fidel, optaba por poner en práctica sus ideas antes que adoctrinar al pueblo. Como tú mismo dices, a nuestros líderes se les debe evaluar primero por lo que hacen,en eso él te dio y te dará siempre lecciones. Espero que algún día te percates para que puedas aprenderlas, al menos las lecciones, claro.

    • Jorge:

      ¿Conoces las garantias que le dio Fidel a sus seguidores de que no era comunista? En caso que no las conozcas aqui te pongo algunas:
      ======================================================
      Respeto al comunismo, solo puedo decirles una cosa, NO SOY COMUNISTA, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país”.

      “De ninguna manera caeremos en la órbita del comunismo internacional, puesto que nunca recibimos ayuda de ellos para hacer la revolución, ni la pediremos para defenderla. Nos apoyaremos en la opinión pública de los pueblos de América.”

      “…y toda esta campaña de ‘comunista, gobierno revolucionario’- campaña falsa, campaña canallesca, que ni nos preocupa, ni nos asusta. El pueblo de Cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista.”
      ————————————————–

      Fidel llamo «canallas» a los que decian que era comunista pero en cuanto se aferra al poder dice que si le hubiera dicho al pueblo que era comunista no hubiera llegado al llano. Y fusila a muchos de los seguidores que engaño.

      Yo no he sacado nada de contexto. El engaño, la decepcion y burla por parte de Fidel y sus militares al pueblo cubano es tan descarada que a algunos de Uds, los que no vivieron esa epoca, les parece imposible de creer.

      Saludos..

      • Comunista hasta la muerte, te sugiero que revises antes de comentar porque enviaste el mismo comentario con 2 nick diferentes, uno salió como Guardia del CDR…y la otra como Comunista hasta…

        ¿Cuál tu objetivo haciendo comentarios con dos nick dentro del blog? Bueno ahora está claro.

      • jovencuba:

        Te aseguro que no fui yo.

        Alguien ayer se dedico a repetir algunos comentarios con otro nick.

        Saludos.

      • Hubert Matos cuenta de Fidel:

        “‘Y cuando regresábamos por el Malecón, le dije: “F.C, ¿tú has renunciado a poner en práctica lo que planteas en tu discurso ‘La historia me absolverá’, de darles a los obreros una participación de las utilidades (beneficios) de las empresas?” (“La tercera ley revolucionaria le hubiera garantizado a los trabajadores y empleados el acceso al 30% de las ganancias en todas las empresas industriales, mercantiles y mineras incluyendo los centrales azucareros.”) Y me dijo: “No Hubert, eso no lo podemos hacer, porque si propiciamos que los trabajadores tengan independencia económica, de ahí a la independencia política no hay más que un paso. ¡No podemos!”’

  3. Chávez y Castro “son un gran peligro para EE.UU. y para la gente en todo el mundo…; debemos promover nuestros valores, la libre empresa, la democracia”, afirmó Romney
    ¿Cuáles valores? ¿Los que presuponen la hegemonía del “sueño americano” por sobre los sueños de independencia y soberanía de los pueblos del resto del planeta?
    ¿Qué libre empresa? ¿la que permite la acumulación despiadada del capital a costa del trabajo?
    ¿Qué democracia? ¿La que garantiza que los intereses del sistema económico capitalista monopolicen el poder político?
    Si todo es así Mitt Rommey representa un gran peligro para la humanidad.

  4. Chávez y Castro “son un gran peligro para EE.UU. y para la gente en todo el mundo…; debemos promover nuestros valores, la libre empresa, la democracia”, afirmó Romney
    ¿Cuáles valores? ¿Los que presuponen la hegemonía del “sueño americano” por sobre los sueños de independencia y soberanía de los pueblos del resto del planeta?
    ¿Qué libre empresa? ¿la que permite la acumulación despiadada del capital a costa del trabajo?
    ¿Qué democracia? ¿La que garantiza que los intereses del sistema económico capitalista monopolicen el poder político?
    Si todo es así Mitt Rommey representa un gran peligro para la humanidad.
    ¡PAREDON!¡PAREDON!¡PAREDON!
    JAJAJAJAJ……..

  5. Hay algo que me resulta muy curioso y es la cantidad de gente que «dice» que apoya al regimen desde estados unidos y que son nacidos americanos. Yo tengo una familia enorme que vive en USA y voy por alla a cada rato y me relaciono con familiares y parientes y amigos de estos y mios y nunca ningun cubano me ha manifestado que apoya al regimen castrista. Y los nacidos alla menos que menos ya que amanla libertad que tienen alla y aman sus carros y viajar en las vacaciones y el cubaneo.
    Los que si estan todo el dia criticando a USA son los centroamericanos que aunque nacidos alla de padres ilegales se sienten como el huesped indeseado que no queda mas remedio que admitir pero que nadie se lo traga y que debido a sus caracteres fisicos,( cara ancha, de facciones achinadas y piel cobriza, baja estatura tendencia a la gordura) son mirados como ilegales aunque no lo sean. A mi me da la impresion de que esos son nuestros ultimos aparecidos odiadores de USA.

  6. Bueno todo indica que los que pensaron, hablaron y juraron que los gringos eran buena gente, que no iban a hacer algo mas contra la Isla, (como si lo hecho hasta este mismo momento, no fuese ya mas que suficiente), los que aplaudieron y aplauden a Obama, que es como aplaudir a Posada Carriles, Orlando Bosch, Tony Cuesta y cuanto terrorista ha causado y causan muerte, solor y sufrimiento al pueblo de la Isla.

    Adicionalmente, surgen los que tienen en sus comentarios, acusaciones contra la insigne y respetada figura del Comandante Ernesto Guevara, de asesino, hombre cruel y sanguinario, estos senores comentaristas, estan siguiendo el patron que les ha trazado el gobierno de los Estados Unidos y los dolares que reciben para tan mezquina y miserable propaganda, pero bueno no se le puede pedir mas a los que han vendido su alma por 30 monedas de plata al Imperio del Norte Revuelto y Brutal que los utiliza y los desprecia al mismo tiempo.

    Se repite la historia de Juda el Iscariote, hombre dominado por sus constantes y dominantes variaciones de caracter, hombre rencoroso y vil, que veia en cualquier critica hacia su persona como un ataque directo e imperdonable, ese Judas fue el que vendio al Hombre de Galilea a la corrupta casta sacerdotal judia de ese tiempo y al Imperio Romano, pero estos senores de igual catadura moral en la Isla, deben recordar, que Judas murio al tratarse de suicidar y caer en un precipicio al partirse la rama del arbol que supuestamente debio sostenerlo. Judas no pudo vivir con su culpabilidad y no tuvo otro camino que terminar con su vida. No le deseamos esto a los nuevo Judas, pero el tiempo puede llegar en que el remordimiento y la carga emocional por sus traiciones, no le permiten continuar entre nosotros.

    La vida es mas rica de lo que estos comentaristas se imaginan, el vivirla intensamente a pesar de las dificultades, las carencias y las escaceses, la hace mas atractiva, pues se disfruta el trabajo diario junto a aquellos ciudadanos que hacen diariamente su aporte en todas las esferas de la vida del pais, para lograr unas mejores condiciones de vida material y espiritual, no importa que el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos se acreciente y trate de doblegarnos, no importa que los anexionistas y sus socios del negocio de la contra y el terrorismo se empenen en difamar el pais donde nacieron y a sus dirigentes, no importan las campanas difamatorias y demonizadora de la prensa internacional contra el pais, el pueblo, el proceso y sus dirigentes, lo que importa es saber que cada dia que pasa se ha cumplido bien con la obra de la vida, y por tanto el descanso definitivo nos puede llegar en el momento que sea , sin que partamos con arrepentimientos de tipo alguno y si orgullosos de haber pertenecido a un pueblo, a un proceso y haber tenido una dirigencia politica que ha honrado a todos los hereos y martires de nuestra patris, desde Hatuey hasta el mas insignificante de los hombres que dio su vida por el socialismo.

    Que el Hombre de Galilea y el Padre Azul sigan dando luz al proceso cubano.

  7. Es muy buena la oportunidad:
    Juventud Rebelde, el diario de la juventud cubana, ha dedicado un articulo (1180 palabras) sobre internet, pero claro esta, relacionado a la internet de los EU y sus autoridades judiciales. Eso es muestra de que los jovenes tienen un espacio para tratar el tema (aunque sea la de otro pais). Es imposible dejar un comentario sobre este articulo asi que exhorto a los jovenes de LC a que se pongan en contacto con el periodista Amaurys E del Valle con la intencion de que en otro momento aborde el tema pero esta vez relacionado con el acceso desde Cuba. Que creen de la idea?

    • @rutina
      Le doy mi opinión respecto a otra cosa. Es muy posible que este comentario que es interesante,pase desapercibido por el acceso muy limitado de la conexión, por la saturación de comentarios, etc. Le sugiero que lo repita cuando se publique un nuevo post. Lo digo porque hay una pregunta y si no se llega a verla, puede dar la impresión de que se elude.

  8. Ayer esto fue una locura aquí, propongo una tregua, una admitía por parte de los administradores y que las cosas vuelvan a la normalidad. Los comentaristas baneados, que dejen la confrontación y las posiciones de fuerza. Por favor, todos apreciamos los esfuerzos de LJC en sacar adelante este espacio de debate público, mantengamos el espiritad de respeto y tolerancia que nos ha caracterizado siempre. Buenos días a todos.

  9. Buenos días a todos. Ayer esto fue una locura aquí, propongo una tregua, una admitía por parte de los administradores y que las cosas vuelvan a la normalidad. Los comentaristas baneados, que dejen la confrontación y las posiciones de fuerza. Por favor, todos apreciamos los esfuerzos de LJC en sacar adelante este espacio de debate público, mantengamos el espiritad de respeto y tolerancia que nos ha caracterizado siempre.

Comments are closed.