25 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

La duda de la discordia

duda-discordiaPor: Osmany Sánchez

En Cuba se necesita mucho debate, participación en los procesos que se están desarrollando y que todos contribuyan desde donde estén. Esta no es tarea solo de intelectuales o economistas, aunque a veces algunos piensen que sí. A mi juicio lo que a veces nos falta es enfocar ese debate, creo que no está mal debatir sobre nuestro futuro pero eso sólo es válido si también abordamos el presente.

El post de Alejandro sobre Espacio Laical saca a la luz un problema con el que tenemos que lidiar los que desde páginas personales estamos involucrados en este gran debate, pero de esto no voy a hablar porque ya lo hizo antes y muy bien Carlitos en su Post de la discordia. No sé quién reclamó a Alejandro hacer una aclaración de su post pero también yo lo considero innecesario.

La inquietud de Alejandro no estaba dirigida al texto del documento de Espacio Laical sino al por qué su cuenta de Twitter solo seguía a Yoani Sánchez y a Diario de Cuba. Se imponía una aclaración de Espacio Laical sobre el asunto, no eran Alejandro y su post el meollo de la cuestión pero de alguna manera (¿accidentalmente?) se desvió la atención.

Hablar del futuro y plantear un proyecto revolucionario es muy bueno -ya lo dije al inicio- e incluso más fácil pues para hacerlo solo tienes que sentarte y pensar en cómo te gustaría que fueran las cosas. Hablar del futuro tiene el valor agregado de que siempre elogiarán tu trabajo, pues a todos les gusta ver un escenario en que la mayoría de sus problemas estén resueltos o al menos en vía de solución.

Lo difícil es hablar del presente pues para hacerlo hay que abordar las cosas en su contexto, corriendo el riesgo de que digan que utilizas un lenguaje manido, que estás desfasado o que simplemente estás “dando muela”. ¿Cómo hablar de democracia, libertad de expresión, o cualquier otro tema sin tener en cuenta que contra Cuba se destinan millones de dólares para desestabilizar al país? Cualquier solución tiene que estar basada en esa realidad.

Cada paso que se dé en Cuba debe tener en cuenta que tendrá una respuesta inmediata de sus enemigos. No habían pasado 72 horas desde que se anunció la apertura del trabajo por cuenta propia y ya desde Washington se anunciaba una partida millonaria para aprovechar este espacio con personas afines a sus intereses. En el plano político las acciones no son menos agresivas. Ignorar esto y escribir documentos como si fuéramos un país “normal” no me parece serio, es más, resulta sospechoso el marco de ingenuidad que plantea el Laboratorio Casa Cuba cuando estoy convencido que sus creadores son cualquier cosa menos ingenuos.

A Alejandro lo criticaron de ambos lados. Unos porque lo acusan de no respetar el derecho a la libertad de expresión. Otros porque consideran que así no se puede evolucionar y revolucionar. Los primeros no me preocupan porque sus críticas siempre estarán dirigidas a sabotear el proyecto político cubano. Los que me preocupan son los segundos, que creen que a estas alturas del juego podemos darnos el lujo de jugar a la “democracia” occidental y olvidan que a Cuba se le aplican reglas distintas al resto de los países.

En política la ingenuidad se paga cara y esa es una realidad que muchos pasan por alto. No me voy a detener –aunque estoy tentado a hacerlo- a dar mi opinión sobre el documento de Espacio Laical. Aunque no esté de acuerdo con muchas cosas, respeto su derecho a expresar y pensar en el futuro de Cuba así como el esfuerzo empleado en ello. Espero que tanto ellos como sus seguidores respeten también el derecho de personas como Alejandro a expresar las suyas.

En cualquier caso sí me queda una duda que me gustaría respondieran, la misma duda que motivó esta polémica: ¿Por qué solo seguían en Twitter a Yoani Sánchez y a Diario de Cuba? Cualquier aclaración debe empezar por ahí.

22 Comentarios

    • tienes derecho a hacer lo que te de la gana, pero serás cuestionado por incoherente, tal como se le le señala de forma acertada al sistema de gobierno cubano…
      Si te dices vegetariano pero comes carne, prepárate para que te llamen hipócrita, cínico, y pierdas credibilidad a pesar de tener todo el derecho del mundo a comer una cosa y decir que te gusta otra…
      Aunque quizás la sencilla razón es que no tienen a nadie más que seguir en twiter que les parezca interesante, o quizás fue alguien de EL que no representa el sentir de esa organización o lo que sea, eso pasa mucho…

  1. Tatu plantea sobre la existencia de dos grupos que criticaron al tal Alejando: » Unos porque lo acusan de no respetar el derecho a la libertad de expresión. Otros porque consideran que así no se puede evolucionar y revolucionar», dice él que los los primeros no le preocupan porque sus críticas siempre estarán dirigidas a sabotear el proyecto político cubano. Me pregunto que diferencia hay entre la forma de pensar de Tatu en este enunciado [referente al primer grupo que aboga por la libertad de expresión] y la forma de pensar de aquellos que le mantienen el blog bloqueado.?. Asi no habrá nunca avance.

  2. «¿Por qué solo seguían en Twitter a Yoani Sánchez y a Diario de Cuba? »

    ¿Y? ¿Acaso no tienen derecho de seguir a quien asi lo consideren?

    Pero la respuesta esta en el propio post cuando el autor afirma que:

    «En política la ingenuidad se paga cara y esa es una realidad que muchos pasan por alto.»

  3. Todo el articulo para caer en lo mismo de alejandro, quien sigue a quien en Twitter? Es acaso eso lo importante del articulo de laboratorio? Van en algun momento a hablar sobre o discutir el articulo de marras, o les es mas facil descalificar todo sin tener q pensar o explicar nada? Al inicio de este articulo se dice q Cuba necesita debate, pero todo el articulo es vueltas y vueltas para no debatir el articulo de laboratorio, Sino algo incidental, bella manera de llamar al debate.
    Saludos, Luis

  4. Após a abertura politica e económica ficam os cubanos em desvantagem com empresas treinadas competição feroz( estranjeiras)
    Estudar o que tem acontecido nos países que tambem tiveram aberturas políticas ajuda a quem não pretende descobrir a polvora e sabe aprender com a historia a preparar gestores e dirgentes para que não passem para mãos de fora as riquezas de Cuba.Em Portugal
    temos um exemplo para quem queira aprender( Grecia, ou Espanha):
    O turismo é ingles, os aeroportos franceses, os cimentos brasileiros, a electricidade chinesa e isto só em trinta anos e 900 mil sem emprego depois da abertura política. Quem tem cultura deve estudar e preperar
    os amigos . Importante é as riquezas e não esquerda/direita. Liberdade tem muitos inimigos ver http://www.speaksafe.internews.org e divulgar

  5. Aunque deberíamos debatir sobre el contenido del articulo y no entrar en «a quien sigue en Twitter» el autor (como siempre centrándose en el mensajero y no en el mensaje) que para mi es lo menos trascendente del escrito, pero bueno ya que les «llamarla atención» voy a tratar de darle mi opinión. Quién pretenda estar actualizado sobre el acontecer cubano tiene que seguir las fuentes de información mas confiables y hace mucho tiempo que Diario de Cuba, @yoanizanchez o Café Fuerte, por ejemplo, tienen mucha mas credibilidad y trasmiten las noticias sobre Cuba con más inmediatez que cualquier medio de prensa oficialista de la isla. A quien ud. seguiría al Granma, a @yohandry8787, a «La Pupila Dilatada». No señor para saber que dicen esos «medios» basta con ver la Mesa Redonda o el NTV, esta claro que el autor esta buscando una información alternativa que le permita confrontar y sacar sus propias conclusiónes sobre cualquier tema. Que hay de malo en eso? Claro que para no ser cuestionado debería haber hecho lo que hacen todos los que tienen acceso a Internet en Cuba, seguir en Twitter a los «políticamente correctos» y leer a los demás.

  6. @Tatu
    Me gustaría intervenir con más conocimiento de causa porque estos días atrás iba viendo los artículos de Alejandro Cruz y aunque me llamaba mucho la atención saber qué diablos era lo de Casa Cuba, quería hacer otras cosas y no he llegado a enterarme.
    La verdad es que de pasada leí que llamaba la atención que Espacio Laical sólo siguiera a dos perfiles, los dos relativos a dos «empresas» creadas y financiadas para dar la lata… Ahora por curiosidad he visto que ya sigue a 11 perfiles, veo los seguidores, veo que es una cuenta «extraña» al menos…. y que ha estado parada varias veces…. Por eso sí es explicable que en su momento y durante mucho tiempo, esa cuenta que apenas tenía movimiento, siguiera tan sólo a DDC que cierta importancia sí tiene y así Espacio Laical se entera de que «Ros-Lehtinen y Díaz-Balart piden información sobre el viaje de Beyoncé a la Isla» o de que «Yoani Sánchez visita a Vargas Llosa en Lima»… Seguir a @yoanisanchez, es saber
    que hubo cosieron a balazos un coche de matricula diplomática Venezuela,
    que un hospital se colapsó,
    que la huelguista de hambre, un aguacate se comió 😆

    Hay cosas que a veces tienen poca explicación. Yo mismo cuando decidí abrir una cuenta en facebook, la primera persona (creo que fue así) que solicité «amistad» y respondió afirmativamente fue Oswaldo Payá. De él siempre me ha llamado la atención la antigüedad de su blog. 1998 y el hecho de que parece ser siempre ha trabajado como todo hijo de vecino.
    Buscando la fecha de cuando se empezó el blog de Payá, veo algo relacionado con «publicaciones religiosas». ¡Curioso eso de ir tirando del hilo¡
    Saludos Tatu.

  7. Estoy seguro que para ver el futuro hay que empezar por el presente pero no solo vivir y pensar en pasado.
    El diálogo tiene que ser abierto a todas las formas de pensar.
    hay muchos que les gusta la política y otros la politiquería.
    Hay otros que solo se suman al carro y repiten lo que dicen otros.
    Las consignas van quedando atrás y hay que vivir las realidades día a día, los tiempos cambían y las cosas deben ir cambiando, no se pueden quedar estáticas porque entonces no se verá nunca el futuro.
    El debate tiene que ser desde distintas formas de ver los problemas, si lo vemos desde el mismo ángulo y tratamos de justificar todo, entonces no hay debata.
    En el debate pueden haber distintas opiniones e ideas pero hay una sola cosa que nos une y es el de ser cubanos.
    Podemos pensar distinto pero sin odios y sin parapetos, podemos dialogar y ser amigos, porqué no?
    No debemos ver siempre el enemigo y que esté en todas partes, las cosas hay que hacerlas bien y hacerlas para todos, los que piensen de una forma o de otra.
    para tener la razón hay que demostrarla.

  8. Nuevos datos para comprender el proyecto Casa Cuba
    Por: Alejandro Cruz
    Editor del blog: http://www.cubano1erplano.com

    Sobre Rafael Rojas Enciclopedia
    Colaborativa Cubana EcuRed http://www.ecured.cu/index.php/Rafael_Rojas da algunos datos de interés:

    Rafael Rojas comenzó a tener un papel de «intelectual mediático» gracias al colaborador de «El País» y ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, fiel aliado de los Estados Unidos y de quien se sospecha sea un agente de la CIA, empeñado durante su cargo en dañar las relaciones entre su país y la mayor de las Antillas.

    Apenas recién graduado, Rafael Rojas fue invitado por Castañeda a presentarle su «biografía» del Ché —publicada por el Grupo PRISA— en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

    Posteriormente gracias a contactos con la contrarrevolución cubana, ocupó el puesto de director de la Revista Encuentro, que recibió en 2008 una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 400 000 euros, para un proyecto que contaba, entre otros, con un portal, de más 100 000 euros en otra partida presupuestaria posterior. La revista, una de las más importantes operaciones propagandísticas contra Cuba, está especialmente vinculada a la National Endowment for Democracy (NED), una conocida pantalla de la CIA.

    Apoyado por los ingresos y contactos que recibe a través de diversas vías, ha obtenido diversos premios y puestos académicos en España, México y Estados Unidos.

    Contra José Martí Rojas, dando muestras de altos aires de superioridad, publicó en el año 2000:

    «[…]Martí esta sentado en un trono rodeado por esa neblina que cubre los altares. Para los cubanos, olvidarlo es, pues, una vía de liberación o, por lo menos, un aligeramiento[1]»

    Críticas a la historia y las revoluciones en un artículo publicado en el «Nuevo Herald» en 2008, Rojas escribió que:

    «Las revoluciones no son, como pensaban tantos pensadores clásicos y románticos, hechuras racionales: la superstición y el misticismo las acompañan desde sus orígenes hasta sus decadencias.»

    Ahora Rojas (http://www.librosdelcrepusculo.net/2013/04/por-una-democracia-soberana-en-cuba.html) acaba de apoyarse en el documento del proyecto Casa Cuba, que ya comenté en este blog, para defenderse de las acusaciones del periodista cubano Ángel Guerra Cabrera en el diario mexicano La Jornada.

    Antes de Rojas, dos proyectos que como él, han recibido el apoyo financiero de la National Endownment for Democracy, como Cubaencuentro y Diario de Cuba, para el cambio de régimen en la Isla, se hicieron eco del documento de Casa Cuba.

    Son datos, que como la cuenta en Twtiter de la revista Espacio Laical –desde “donde se ha contribuido a la institucionalización del equipo” Casa Cuba (http://www.espaciolaical.org/contens/esp/sd_227.pdf)- siguiendo exclusivamente aYoani Sánchez y Diario de Cuba, o la tribuna habanera de Espacio Laical para el “empresario” Carlos Saladrigas, también promotor de Yoani Sánchezhttp://www.cubadebate.cu/opinion/2013/04/03/pistas-en-miami-de-ese-invento-llamado-yoani-sanchez/), algunos amigos deberían conocer.

    Artículos Relacionados

    !Un laboratorio para cazar a Cuba!

    @EspacioLaical ¿espacio para todos?

    • @Alejandro
      Habrás leído que no he «entrado» en el tema de Casa Cuba, Espacio Laical, etc. Lo haré.
      Tampoco he llegado a leer lo que se ha publicado en Observatorio Crítico.
      A tu juicio, ¿a qué juega La Red Protagónica Observatorio Crítico en este tema?
      Saludos.

      • Prefiero no opinar sobre ellos, yo no ataco al mensajero, solo quiero dar elementos para el debate, detrás de esto hay muchos enemigos históricos de Cuba, es ingenuo pensar que este documento dará solución a nuestros problemas, prensa libre, libre empresa, suenan muy cercanos.

      • He dado los primeros pasos para enterarme un poco. He recuperado los dos documentos de EL, los he leído, he leído tus textos del 20 y del 25 de marzo y los comentarios de ambos post.
        He visto que en OC apenas se ha participado más allá de los textos de Félix Sautié Mederos. Veo tu comentario y nadie dice ni mu.
        Has hecho bien en no opinar sobre OC. Vamos a dejarlo ahí, porque soy parte «interesada» en aportar una pésima opinión sobre ese colectivo que no sólo censura sino que borra comentarios pasados unos días de haberse publicado como acabo de comprobar.
        Saludos

  9. ¿De que dialogo estan hablando aqui? ¿Dialogo para que?! Lo que tienen que haber son libertades, lo que tiene que ocurrir es que el gobierno cubano que por 54 años ha estado atrincherado detras de esa cosa improductiva que llaman revolucion, acepte que mediante un sistema de exclusion y demonizacion politica no va a llegar a ningun lado ni unque malgaste otros 54 años. El gobierno cubano debe empezar definitivamente a permitir la recontruccion la sociedad como siempre debio ser: Plural y Participativa.
    Con las libertades y la pluraridad la sociedad encuentra su propio camino al dialogo y la participacion.
    ¿Ustedes creen que algun dialogo, donde el gobierno sea el Moderador en Jefe va a conducir a un pais plural donde se respete a personas como Yoani o Eliecer sin llamarlos Mercenarios y permitirles que accedan a los medios de difucion? NOOOOOOOOPPP!!!
    ¿Ustedes creen que algun dialogo dirigido por el gobierno va a permitir que un grupo de cubanos se organicen e introduzcan de forma independiente aspectos economicos desautorizados historicamente por el sistema autoritario? NOOOOOOOOPPP!!
    .
    Con frases como esta: -«Cada paso que se dé en Cuba debe tener en cuenta que tendrá una respuesta inmediata de sus enemigos»- ¿que se puede esperar? Si quien ha definido el concepto de «enemigo» forzadamente ha sido el gobierno. El mismo gobierno que considera a Iran, Siria y Corea del Norte al igual que al finado Kadafi GRANDES AMIGOS DE CUBA!! es el gobierno quien inventa esos engendros de amigos, no el pueblo! y quien quizo hecharse de enemigo a muerte a Estados Unidos metiendo al pais en el carril de un sistema extraño de Aparthey Politico.
    .
    El pueblo cubano no comunista (o no Castrista como se quiera decir) va a luchar pacificamente por abrirse espacios pues le pertenecen, al final el pais es de todos, no una exclusividad de los «salvadores». Los dialogos donde sea el gobeirno o sus oficialistas los que traten de seguir robandose el show me diante la idea represora de «a los que no estan con nosotros ni un tantito asi» es un debate clueco, vacio, sin otra idea que seguir ganando tiempo para mantener al sistema de exclusion politica en pie, reprimiendo y metiendo actos de repudio a Troche y a Moche!
    LIBERTADES Y PARTICIPACION DE TODAS LAS PARTES DE LA SOCIEDAD CUBANA SIN CONDICIONES ES LO QUE HACE FALTA, ya despues vendra el debate.

    • Carlos de leon :
      ? De que Libertad tu dices vivir si el mismo Pueblo americano no Tiene Libertad para Viajar a Cuba ?
      recuerdo que decian y Todos los BANDIDOS y MAFFIAS de cubanosamericanos de BATISTIANOS pornosticaban » que el Turismo Americano Tumbarian a la revolucion si viajaban a Cuba , que los cubanos verian la libertad y como viven de este lado , todos decian y se corria esa bola en las calles de Cuba ? porque no dejan a los americanos viajar a cuba ?
      » Al no ser que ellos , los americanos al llegar a cuba verian una isla lindisima, un pueblo acojedor y REVOLUCIONARIO y sobre ! todo ! unos niños lindisimos, sanos, felices ,con sus pañoletas rojas , con esa libertad para reirse de cuaquier cosa, esos niños que sus caras son disttintas , no abusan de sus compañeritos de clases, no se fajan , no se gritan con odio y rencor y menos de sentir envidia » Toparian ellos con la verdad de todo un Pueblo Cubano….

  10. La bancarrota, una realidad para los médicos en Estados Unidos
    CNN) – Se trata de una tendencia que se ha profundizado en los últimos años, dicen los expertos, con consecuencias potencialmente serias para médicos y pacientes. Si bien algunos pueden seguir ejerciendo después de declararse en bancarrota, para muchos la quiebra significa el fin de la carrera profesional. Y cuando un consultorio cierra sus puertas, conseguir prestación de salud se convierte en un martirio para varios clientes.

    Las declaraciones de quiebra de consultorios médicos en Estados Unidos han aumentado recientemente, según señala Bobby Guy, codirector del comité del área de salud del Instituto Americano de Bancarrota. Guy indicó que hubo por lo menos ocho declaraciones en las últimas semanas, una cifra que consideró “inusual”.
    http://cnnespanol.cnn.com/
    » No hay nada que me cause mas indignacion con los Cubanos que aquellos profecionales FORMADOS de gratis por el Gobierno Cubano , por la REVOLUCION , que luego se crean que » desertar por los cantos de Sirenas y promesas Pirricas llegarian aqui y se volverian ricos o Millonarios » equivocados estan , es Traicion a la patria , al pueblo cubano , al mismo Gobierno cubano y luego mas nunca serian nada solo como algunos medicos que yo conosco » se volvieron algunos choferes de taxis y empleados de supermercados » esclavos hasta 72 horas a la semana»

  11. Aprovecho un vistazo al blog desde la habana para mandarle un saludo a todos los comentaristas, Roberto y Osmany se mueren por comentar acá, pero como no pueden, últimamente están escribiendo poco, ya me ocuparé de halarles las orejas y animarlos para retomar el impulso…

  12. Siempre e dicho que hay una INMENSA DESINFORMACION de mi Cuba por Todos los medios lo mismo que PRENSA y TELEVISION que por la BOCA y ESCRITOS de estos 3 (o) 4 SIETEMESINOS aqui tambien por este Blog y en otros Blog que por Cierto » Cubaencuentro escriben alli con toda libertad a la expresion, Critican y entonces Yo llego y entro , escrtibo y nada al tercer dia me CENSURAN» que hablo yo , que escribo alli < nada que no sea la verdad ? entonces para mi No existe Libertad de expresion ? ! Noooo a nadie le gusta que le llamen por su Nombre y le digan delante de los presentes las 40 "
    Aqui estos Sietemesinos Un dia entran y se vuelven TAN FILOSOFICOS que son capaces de Dormir a cualquier Joven en cuba que no Conosca a estos " Camaleones " Entran con retoricas , detalles , proposiciones , ideas y no saben ni Vivir aqui en la calle , Quieren cambios Para CUBA y son tan descarados " que nunca han criticado el Bloqueo a Cuba " Apoyan cualquier Pedo que lanzen los enemigos Pa cuba ' " Aqui se vuelven academicos , de tanta babosadas que hablan y sin embargo Tienen 20 VARAS de necesidades " " RESUELVAN sus problemas en sus cASAS , con sus Mujeres , familias, resulevan el problema de todos ustds Las deudas , resuelvan sus Vidas aqui en la EMIGRACION que en Cuba aquello lo resolveran los cubanos que Quieren y Creen en su pais, en su Gobierno , en su REVOLUCION , Hay dificultades , estoy claro y seguro de ello , Pero ustedes no escaparon Nunca a ellas " porque aqui las Tienen , solo que como pueden vestirse y comer como cochinitos " engordar y engordar no quiern darse cuenta del Trauma de ustedes , de la esclavitud de utds , de la ausencia Para siempre de la PATRIA , que Cuba es del Pueblo cubano alli presente y las nuevas generaciones , que los cambios serian Siempre " para adelante , consttruyendo Una revolucion Mas Grande y mas segura , cambios economicos y Sociales Y lo demas "' lo demas viene por ahi…… No esta lejos el dia….! De Abajo el Bloqueo y los Batistianos de Miami , de todos ustedes " con sus Muelas Y dientes hablando de Politca y capitalismo y no tienen el Pudor y la dignidad de hablar del Bloqueo a Cuba.

  13. Nada hay mas verdad que llevarla por estandarte y siempre demostrarla contra el Viento , Que tantos a
    problemas me a traido , no me arrepiento nunca ,prefiero vivir con la Burla y descaro de aquellos detractores que me acusan de Loco y lamebota que tener que vivir con la deshonra de mentir ante mis propios hijos y familia , Como hacen muchos Hombres que nacen y aprenden desde la cuna a mentir» no los culpos a ellos hoy formados como hombres, es una cadena, sus padres Fueron Culpables No ustedes..les perdono porque ya de castigo Tienen con tener que vivir y dormir con sus Mentiras mezquinas » Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen «

  14. Tatu
    no se puede ser ingenuo ni tampoco paranoico, creo que punto medio entre esas dos cosas que no se puede (debe) ser, no lo conocen en Cuba al menos por parte del gobierno y en este momento…
    Siempre es difícil encontrar la medida casi exacta, pero peor es ni tratar de econtrarla

  15. Creo Alejo que hay temas que abordar y este es uno muy interesante, no olvidemos que detras de una ideologia siempre habra una institucion religiosa guiando lo que se quiere salir del cause…. Yo tambien quiero saber por que sigue esas dos cuentas y ademas de ello el discurso religioso que lo justifica, Aqui sigo a la espera de mas debate sobre el tema.

Comments are closed.