29 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

La Conferencia Secreta

¿Qué explicación puede tener que no se transmitan la Conferencias de Prensa al terminar los juegos de pelota…? ¿No lo merece el pueblo?

Por: Osmany Sánchez

Del 4 al 11 de febrero de 1945 de celebró la Conferencia de Yalta, a la que asistieron Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt como representantes de la URSS, Reino Unido y Estados Unidos respectivamente. Antes de eso, en 1943 se había realizado la Conferencia de Casablanca. He leído sobre las tremendas medidas de seguridad que se siguieron para la realización de estas reuniones y el secretismo que hubo alrededor de ellas.

Aunque no estemos en guerra, en la actualidad se celebra casi todos los días en Cuba una conferencia que puede emular en cuanto a secretismo con cualquiera de las citadas anteriormente: La conferencia de prensa al finalizar los juegos de pelota.

En estos días estamos presenciando por la televisión nacional excelentes juegos de pelotas, algunos de ellos, como los de Matanzas-Industriales, son verdaderos juegos de ajedrez en los que sus directores, cambian jugadores, ordenan jugadas, en fin que ponen en práctica los fundamentos del juego moderno, dándole colorido al espectáculo.

Durante todo el juego escuchamos la frase: “bueno, veremos qué dicen en la conferencia de prensa…” y efectivamente al finalizar el juego se produce una conferencia de prensa a la que asisten los periodistas y me imagino que un selecto grupo de amigos, directivos y funcionarios. Si digo que me imagino es porque todo alrededor de esta conferencia es secreto, ni siquiera fotos de ella salen en la prensa.

Nosotros los mortales, los que no estamos en el selecto grupo de elegidos que pueden asistir a esa conferencia de prensa, tenemos que conformarnos con las pinceladas que salen al otro día sobre ella en el Granma o en el Juventud Rebelde, el que los pueda comprar. ¿Por qué no poner la conferencia de prensa en vivo al terminar el juego?. Un amigo me decía que a lo mejor tenían miedo a que se dijera algo…bueno no me imagino que pueda decir un director de pelota que sea un secreto de estado o algo así.

Algunos se preguntan por qué el fútbol gusta tanto en Cuba, al punto de hacerle competencia a la pelota, bueno pues la respuesta está muchas veces en estos pequeños detalles. Perdemos las oportunidades de convertir el deporte nacional en un verdadero espectáculo. Sinceramente, aburre escuchar a Rodolfo García y Modesto Agüero. Durante 9 entradas tenemos que escuchar sus “análisis” del juego. ¿Es tan difícil invitar a una de las grandes figuras del béisbol nacional para que los acompañe y sea quien haga los análisis? ¿Se necesitan muchos recursos para eso?

No soy solo yo quien piensa así, le he preguntado a varias personas y nadie tiene la explicación de por qué no se transmite la famosa conferencia de prensa. En varias ocasiones Raúl Castro, se ha referido al tema del secretismo y sin embargo a veces parece que se está arando en el mar.

173 Comentarios

  1. Tatu se trasmite en Cuba alguna conferencia de prensa? se sabe lo que deliberan los ministros, el CC, el B. Politico, la asamblea? siguiendo tu frase:»Algunos se preguntan por qué el fútbol gusta tanto en Cuba, al punto de hacerle competencia a la pelota»
    La pafraseo así: «Algunos se preguntan por qué la democracia gusta, al punto de no querer una dictadura»

    «pues la respuesta está muchas veces en estos pequeños detalles» El gusto que da ver todos los días a los políticos dando explicaciones y siendo cuestionados por la oposición y la prensa. Claro que hasta que no pruebas no sabes lo que te pierdes.

  2. Yo no puedo opinar mucho de esto pues llevo mucho tiempo afuera, pero: que poder tiene el televidente y/o el radioyente para influir en las programaciones?. En otros paises los programas sobreviven o fracasan como merengues a la puerta de un colegio por el ranking de popularidad pues la competencia no puede darse el lujo de «empujarle» a la cañona un proggrama que no sea de aceptacion popular. los medios de prensa deben educar y saber entretener a la audiencia. Por otro lado el periodismo cubano esta muy lejos de ser actual y reflejar los cambios que el pais necesita y que la gente clama. Persiste la mentalidad conformista de ver al periodismo como una forma mas de ganarse un salario sin correr los riesgos que como tal se presentan al tocar asustos calientes. Solucion?. Independicen los medios, separenlos del PCC, el Poder Popular, denselos a los grupos juveniles, campesinos, organizaciones, algunas politicas, otras no, creen la competencia y la diversidad y ya veran que el periodista mediocre se queda sin trabajo y las sugerencias del pueblo seran escuchadas por los mas agiles.

  3. En los juegos de playoff de la NBA, NFL y MLB detras de cada juego hay una conferencia de prensa donde se presentan ademas de los managers, los jugadores que hicieron las jugadas decisivas (de cada equipo). Estas conferencias son transmitidas por la TV. Muchos canales no las transmiten integramente pues tienden a ser largas, pero al menos transmiten las mejores preguntas (o respuestas) asi como las impresiones de los jugadores. Como bien dices, esto contribuye a crear expectativas para el proximo juego y ademas deja que el televidente eche una mirada a lo que ocurre mas alla del juego, que intencion tuvo el manager al hacer una jugada ou otra, quienes estan lesionados, cuando se espera el retorno de un jugador clave etc.

  4. En cuanto a la narracion. Si estan narrando Rodolfo y Modesto, realmente eso parte el alma. De verdad que se extrañan los tiempos de Eddy Martin y Hector Rodriguez, sin dudas los mejores. Modesto es muy bueno en el Voleibol, pero en la pelota no sirve. Tambien te doy la razon en cuanto a invitar a algun pelotero retirado para que ofrezca sus impresiones y experiencias. Lo que pasa que tambien muchos de los peloteros no tienen la preparacion y el vocabulario adecuado para hacer un analisis profundo de un juego de pelota. En ESPN por ejemplo se presentan como analistas muchos ex jugadores y entrenadores quienes dan unos analisis muy acertados de los juegos, los jugadores, te demuestran con imagenes que esta haciendo mal un jugador que esta en baja, o que esta haciendo distinto que lo ha favorecido, en fin unos analisis espectaculares.. PERO!.. antes de meterse delante de una camara, esos ex jugadores pasan un curso de locucion basico, reciben apoyo de expertos analistas etc.. eso sin olvidar que la gran mayoria de los peloteros de Grandes ligas son graduados universitarios o al menos tienen algunos años de universidad (y no les regalan las notas como ocurre en el Fajardo!!) y por lo tanto tienen una formacion, vocabulario y conocimientos. Lamentablemente, en Cuba eso no ocurre (salvo honrosas excepciones)

  5. Tatu…..a los cubano….pongamos por ejemplo la idea del Sabado a las 9 pm tiene que ser un programa estelar para toda la familia ; desde que naci es asi ; cambian los nombres del programa, los locutores pero la musica y el humor con el mismo esquema estan ahi
    .Miras la TV en miami que hacen los cubanos y es lo mismo el sabado a 9 pm , un programa similar, parece copia y pega .
    Y de esa forma se ha desarrollado la diversidad y calidad de la TV ?
    Se ha moldeado una forma de mirar la TV en Cuba .
    Los directores se han habituado o los han habituado a enmarcarse en una linea , hay excepciones pero la generalidad no ha cambiado en los ultimos 40 anos.
    Y en eso no tiene nada que ver la falta de recursos .
    Los censores ?. El facilismo ?. Los esquemas ?. La falta de competencia ?
    ex :En la tarde en Cubavision : -Los munequitos , la mesa redonda , la aventura , el noticiero , un programa didactico o musica, la novela , un programa didactico o de musica , la pelicula.
    Asi fue antes de trasmitir 24 horas y es asi en la tarde despues de trasmitir 24 horas .
    Con la pelota es lo mismo , la posicion de las camaras , la posicion de los locutores , la misma forma narrativa , bye.

  6. Tatu:En varias ocasiones Raúl Castro, se ha referido al tema del secretismo y sin embargo a veces parece que se está arando en el mar.

    De cual Raul Castro tu’ hablas? Del hermano de Fidel?
    Pero si esos dos han sido los maximos responsables del secretismo en Cuba despues de 1959!
    Asi que no se’ para que lo citas como si fuera la palabra de Dios.
    Pero bueno,ahora todo revolucionario debe saber olvidar,y olvidar bien!! 😀
    Saludos.

    • Si vice desde hace un tiempo en estos foros vemos como ponen a Raul como el listo pero incomprendido, el que sabe pero los demás no aprenden, el disidente del dogma, en fin igual que con papasito Stalin.

      • Y lo mismo paso’ con papasito Mao. 😀
        Saludos,Enrique. Hoy no participare’ mucho,pues estare’ bien ocupado.

      • Vice says: » Hoy no participare’ mucho,pues estare’ bien ocupado.»

        bueno si estarás bien ocupado en tu trabajo entonces participarás bastante hoy…

      • Enrique sin dudas Raúl es un incomprendido…por ustedes, de eso no hay dudas.

        Raúl está llamando a la prensa a ponerse a la altura de los tiempos que corren en Cuba ¿es eso correcto o no? ¿te parece bien o no?

        esa es la cuestión, es lo importante, ya tus consideraciones personales sobre Raúl, no aportan mucho al debate.

        Saludos

      • Tatu, en Cuba se siguen los dictados del gobierno a pies juntillas y Raul es el gobierno. Ahora si tu, a tu edad, te quieres creer el jueguito de policía bueno y policía malo, porque el diga unas cosas y luego se hagan otras o las mismas de siempre, es un asunto tuyo.

      • Da la impresion que Raul llego a la dinastia ayer, no tiene nada que ver con lo malo pasado y presente y que sera el gran salvador que antes era marginado para poder poner sus brillantes ideas en practica.

      • Pero Tatu,

        ¿Raúl tiene el poder o no lo tiene?

        Pues si Raúl tiene el poder que lo emplee para que la prensa cubana acabe con los secretismo.

        Ten en cuenta que Raúl tiene un poder en Cuba que no tienen ni de lejos en sus respectivos países los presidentes de los países democráticos. Para empezar en los países democráticos los presidentes no controlan a la prensa, mientras que en Cuba todos los periodistas oficiales están bajo las órdenes de Raúl, que es quién les paga.

  7. En todo programa de radio y televisión que se realiza en el mundo, la interacción y participación del oyente o televidente es fundamental para el éxito de dicha trasmisión. Antiguamente los medios audio visuales se apoyaban mas en las llamadas telefónicas y mensajes de texto que iba enviando la audiencia, en estos tiempos el Twitter y el Facebook están ganando protagonismo en cada evento o espacio TV. En Cuba eso siempre ha sido un problema y un tabú. Primero se sabe que toda participación del público (el pueblo) ante un órgano de difusión tiene que ser gravada de antemano y nunca en tiempo real, «para evitar incidentes». No son muchos los programas que admiten participación popular, en vivo. En la época que yo vivía en Cuba, creo que Deportivamente de Radio Rebelde era el único, y las llamadas entraban con una diferencia de varios segundos para evitar que cualquier mensaje «mal intencionado» saliera al aire. El secretismo y la censura ha hecho mucho daño, hoy en día los medios de difusión masiva en Cuba ya tienen creado unos parámetros que son muy difíciles de romper. La inmediatez, la noticia de última hora, la entrevista que no estaba planificada o la participación espontanea de cualquier televidente sobre el tema en cuestión es muy raro que se dé. Todo está muy controlado y preestablecido, ningún director de programación puede hacer cambios significativos sobre la marcha. Si la TVC quisiera trasmitir la conferencia de prensa después de cada juego, hay que plantearlo en alguna reunión del ICRT, elevarlo a «instancias superiores» y la aprobación podría llegar para el último juego.

  8. Hay cosas mucho peores, como silenciar de lleno a personas acusadas de delitos gravísimos. No estoy hablando solo de la disidencia. Estoy hablando, por ejemplo, de Roberto Robaina, Pérez Roque y Carlos Lage.

    Lo lógico es que fuesen entrevistados en medios públicos cubanos para que pudiesen dar sus puntos de vista. Cuba se lo merece.

    Son personas a quienes se les acusó de delitos gravísimos, sin darle ninguna posibilidad de defensa. Pero después no se presentó ningún cargo legal contra ellos. Por otra parte, sin duda, están amenazados para que no digan nada a ningún medio de comunicación.

    En fin, supongo que tendremos que esperar a que acabe «la cosa» para poder escuchar la historia contada desde sus punto de vista.

  9. Gabriel:

    Creo que estás en un error. A ninguno de los que dices se le acusó de delitos. Sencillamente cometieron errores que para la responsabilidad de sus cargos eran incompatibles. Algunos se dejaron manipular por un tipo que estaba trabajando para los servicios especiales de otro país. Otros mostraron conductas que denotaban cierta doblez en su forma de actuar. Se hizo lo que se hace siempre en cualquier lugar: Separarlos de sus cargos y no ir más allá porque lo que hicieron no califica como delito.

    En cuanto a lo que dices de los medios públicos cubanos sí estoy de acuerdo. No comparto el que la gente no tenga una versión más amplia de las cosas que pasan, y que tenga que darse lugar a especulaciones por gusto. No sé si están amenazados o lo hacen por disciplina, pero cualquiera de los dos escenarios se presta para sembrar confusión.

    Sin dejar de aceptar eso, que es real. Bueno, me viene a la mente que eso mismo le pasó a los Cinco. Fueron acusados de delitos gravísimos, se les tiró a matar, y el pueblo norteamericano nunca ha tenido acceso a su versión de los hechos. Sobre todo siendo un caso en que supuestamente la seguridad del país se habría puesto en riesgo.

    Que conste que no pretendo tapar un hecho con el otro. Lo de Cuba está mal. Sólo que no pude dejar de notar la coincidencia.

    • Es cierto que no se presentó ninguna acusación formal contra esos tres políticos defenestrados. Pero tienes que admitir que se publicaron en la prensa extranjera todo tipo afirmaciones donde los presentaban como traidores al completo. Según parece uno de ellos llegó a desearle la muerte a un alto cargo. Nada de eso se desmintió. Pero lo peor es que ninguno de ellos apareció en una rueda de prensa explicando la situación. A estas alturas el pueblo de Cuba lo único que sabe del asunto son rumores.

      La situación de los cinco en Estados Unidos es completamente distinta. Dispusieron de los mejores abogados pagados por el gobierno cubano y pudieron hacer todas las declaraciones a la prensa que quisieron. De hecho no se cansaron de contar su versión a todos los que quisieron escucharles.

      • Aun quedan unos cuantos camaleones mas por «defenestrar «,todo muy simple,que que no actue hoy como Revolucionario sera arrojado por la ventana.

      • Si, Chachareo,

        Pero el pueblo cubano tiene derecho a escuchar la versión de los hechos de esos tres políticos defenestrados … aunque no «hayan actuado como revolucionarios.»

      • Y también la versión de los hechos de quienes los defenestraron; porque el asunto no lo explicaron nada bien.

      • Gabriel;
        Primero tendríamos que saber si ellos quieren o tienen algo que decir,recuerdo que Robaina si fue entrevistado por la prensa creo que fue CNN y lo explico todo bien claro,los otros publicaron unas cartas con argumentos sobre sus «renuncias».
        Se que el ser humano quiere saber mas,pero ellos andan libres por la calle,Robaina tiene un paladar y los otros están trabajando,cualquiera podría llegar y entrevistarlos,si no es un órgano del gobierno tu con la amistad que tienes con la tira globos le puedes decir que llegue a casa de uno de ellos y le pregunte si quiere ser entrevistado.
        Saludos

      • Pero Chachareo,

        Es obvio que los tres están amenazados para que no digan nada a la prensa. Las amenazas posiblemente abarcan también a miembros de su familia. Lo digo pensando que si les hubiesen amenazado solo a ellos lo mas seguro es que no llegase y no se quedarían callados.

        No es creíble que después de las injurias que les cayeron encima, se queden callados sin mas. Uno no se convierte en un apestado social sin defenderse … a menos que esa personas tema que defendiéndose pueda perjudicar a algún familiar querido.

      • Gabriel;
        De eso vives,de suposiciones.Ninguno de los que mencionas son traidores,cometieron errores de carácter ético,lo saben y continúan siendo Revolucionarios,de lo contrario existe la ley de ajuste Cubano.Los cuentos Gabriel a otros

        Amenazados,jejeje y Robaina vende sus cuadros en Miami

      • Contarle a la prensa su versión de los hechos no sería una traición. Al contrario sería un servicio al pueblo cubano, que tiene todo el derecho del mundo de conocer la versión de los tres defenestrados.

      • Gabriel:

        Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices en relación a los políticos defenestrados. Está en el espíritu de mi comentario.

        En cuanto a los Cinco, perdona. El problema es que la prensa norteamericana no quiso hablar absolutamente del caso. Para el norteamericano medio fue como si no existiera. Obviamente prefirieron que nadie escuchara.

      • Robertico,

        «La prensa norteamericana» es un conglomerado con miles de empresas de todas las tendencias imaginables. Entre esos medios de prensa ha habido de todo, incluyendo medios de prensa donde se publicaron las declaraciones de los cinco.

        Vamos, que los cinco dispusieron de una plataforma de expresión en los medios de prensa de los Estados Unidos mil veces mayor de las posibilidades que tiene Alan Gross de que le hagan una entrevista en la prensa oficial cubana, por poner un ejemplo.

      • Gabriel;
        Para estar bien claritos ya de una ves,cual es tu preocupación tan grande por Gross?no te preocuparian igual y que no son entrevistados por nadie los que están en Guantanamo?.
        Asere para los Cubanos su preocupación son los 5 que son sus compatriotas,el Gross lo seria para los Yumas

      • Gabriel;
        Coño,ahora la responsabilidad de Gross es de Cuba y no del plan para desestabilizar a la Revolución Cubana,el que le pagaron los 500 mil por la pinchita fue a Gross,el que estaba consiente de su trabajito era Gross.Gabriel eres uno mas de los hombres de paja que leo por aqui

      • Pero Chachareo,

        Si la Revolución Cubana se desestabiliza con una conexión satelital a Internet, entonces la Revolución Cubana se desestabiliza con un estornudo.

        Mira, aquí en España yo mismo puedo contratar una conexión satelital a Internet sin pedirle permiso a nadie. De hecho me la ofrecieron hace unos meses diciéndome que así me podría conectar desde un yate. Pero como no tengo yate no me interesó.

      • Gabriel;
        Mira en ocasiones ya uno se cansa de seguir arando en el mar y tratar de explicar cosas a personas que no quieren entender.Sabes tu muy bien que no fue por conexion a Internet,sabes bien que existe un llamado Plan Bush,sabes bien que existe una partida millonaria para desestabilizar el país,sabes bien que Gross fue un peón mas en ese juego contra Cuba y muy bien pagado por su pinchita,que quieras tapar el sol con un dedo es tu problema.
        No me hables de humanismo cuando eres tan hipócrita que tienes mas caras que las 3 que cuenta Carlito.Los 5 que tanto odias pasaron años en el hueco,llevan mas de 13 años presos y algunos sin poder ver a sus familias a diferencia de Gross que esta en un hospital con toda atención ni presos que lo jodan,recibe visitas de malanga y el puesto de viandas.Los que torturan hoy en Guantanamo están en territorio ilegalmente ocupado al pueblo de Cuba

      • Chachareo,

        Te pongas como te pongas a Alan Gross le metieron 15 años de cárcel solo por querer instalar una conexión satelital, algo que es perfectamente legal en casi todo el mundo, y se puede hacer sin pedirle ningún permiso al gobierno. Ten en cuenta que esa pena de 15 años es igual a la máxima pena que le impusieron a quienes mataron a 26 cubanos de hambre y frio en La Mazorra.

        Es una animalada meterle a alguien 15 años de cárcel solo por una conexión satelital a Internet. Alan Gross no mató a nadie ni escondió armas debajo de su cama.

        Pero coño, Chachareo, ¿qué mal podía hacer con esa conexión satelital a Internet?

        ¿Poner en peligro la revolución?

        No me lo repitas que me duele la barriga con la risa.

      • Gabriel;
        Animalada es sancionar a cadenas perpetuas,meter por años en el hueco a hombres que estaban para salvar vidas de Cubanos,las sanciones de ellos son mas largas que las del destripador de Arizona,no me jodas tanto

      • Esos espías estaban para salvar vidas de cubanos pero no fueron capaces de salvar la vida de cuatro cubanos mientras volaban en avionetas civiles sobre territorio internacional.

      • Amel:

        Hace unos días puse aquí la detallada investigación de la AP sobre Gross. Si quieres la puedo volver a poner.

      • Robertico2012
        disculpa el tema es la pelota, pero la investigaciòn de AP no fue tan detallada, y por cierto despuès de ver la entrevista de Gross, parece que alguien miente o manipula,no parece que el señor acepto tantas cosas como dice AP, y la verdad es que una cosa es decir que se demostró algo y otra es decir que el culpable confesó o acepto su culpa, en la entrevista Gross no parece que haya aceptado muchas de las cosas que se le imputan.
        AP habla de aparatos con tecnologìa ultraavanzada pero no dice que aparatos son, unos dicen que eso lo venden en cualquier lado y otros que eso solo lo usan agentes y servicios de inteligencia. Que me digan que aparato es para yo ver si se vende o no a cualquiera.
        Lo de la entrada de esos equipos a Cuba hay que ser muy tontos para no creer que aunque lo descubrieran seguro lo dejaron seguir para ver donde terminaba la cadena, pero el dice que lo entro fresco y AP dice que aceptó que entraba las cosas camuflajeadas y a traves de otros, mas dudas, que dijo en el juicio, acepto su culpa o no??
        Pero vuelvo a decir me parece desproporcionada la condena basada en el daño causado, y creo que una forma que tiene el gobierno cubano de desmentir cualquier supuesto es el acceso a lo que puede ser público de un juicio como este, por poner un ejemplo de los 5 que tanto salen a relucir, por favor que alguien compare la cantidad de informaciòn y el nivel de acceso a la misma sobre el juicio de los 5 y haga lo mismo con el juicio de Gross. Sin comentarios
        Hace falta que el gobierno cubano se vaya llenando de valor y use la verdad para todo, creo que tiene màs que ganar que lo que va a perder, o quizás sea al reves no se, pero lo primero creo que es lo correcto y lo apropiado segùn los principios de la «Revolución»

      • elchago:

        Como bien dices, la información del caso Gross fue muy fragmentada. Yo insisto en que ninguno de los dos casos, el de Gross y el de los Cinco, fueron suficientemente ventilados en las sociedades en que se sucedieron. Al norteamericano se le mantuvo al margen del caso de los Cinco y al cubano medio informado sobre el de Gross.

        Si te fijas en el reporte de la AP, no usan como fuente los documentos del juicio sino los informes que el propio Gross escribía a la DIA, más algunos materiales que la propia compañía dejó caer a la agencia de prensa. Tengo entendido que durante el juicio él hizo algunas admisiones de culpabilidad, pero para serte franco yo no le doy mucha importancia a admisiones que se hagan frente a un juez ni en Cuba, ni en los Estados Unidos ni en Burundi.

        Por otra parte, lo que complica el entendimiento del caso Gross es que la DIA está tratando de sacudirse de algunas acusaciones tanto del propio Gross como de su familia, en el sentido de que fue utilizado por ellos. En fin, que es muy difícil tener una claridad total sobre el caso. Supongo que su cooperación con la AP está condicionada por eso.

        Al final creo que la prensa cubana tiene que darse una buena sacudida, más allá de lo que haga la otra. Yo también creo que la sociedad cubana se beneficia de mayor transparencia y apertura informativa.

      • @gabrieldelpino
        Cuando te leo, no me río tanto, porque veo que no es normal lo que haces. Tiene toda la pinta de que «estas pagadito». ¿Eres el Gabriel del que he leí una cosa curiosa en El Látigo? ¿Sabes que es la segunda vez que oigo que te relacionan con «persona conocida»? Personalmente no lo creo, porque tu nivel de intoxicación es alto, pero el nivel de desconocimiento también lo es y la persona «conocida» en teoría cuenta con medios USA (que ya sabemos que allí hay pasta gansa para gastar/invertir en desestabilizar Cuba)

        Te cuento algo: me sorprendió recibir un día un correo de un bloguero cubano que corregía algo mal expresado, incorrecto, leído en un post del mendas. Pero comentaba alguna cosa más y describía más o menos cómo la CIA lo reclutó, qué intereses le asignaron y qué medios le proporcionaron para establecer desde la isla una comunicación segura con la Agencia. Entre esos medios. un precioso BGAN. De eso han pasado varios años.

        ¿Está hoy la CIA en Cuba tratando de «tocar» a unos/unas y a otros/otras?
        ¿Sabes algo de todo eso?

      • Sobre todo cuando iba a beneficiar a personas inocentes que la utilizarian para fines pacificos.

      • Chachareo,

        Primero, yo no odio a los cinco. Creo que les han puesto penas exageradas, sin duda por no haber querido colaborar con la fiscalía. De hecho otros espías cubanos del mismo grupo colaboraron con la fiscalía y consiguieron penas muy reducidas e incluso la absolución.

        El fiscal se plantó ante ellos y les dijo: si colaborais conmigo os pido la absolución; si no lo haceis pido la máxima pena.

        Optaron por lo segundo y les cayeron encima 15 años.

        Haz el favor de escuchar una entrevista que le acaban de hacer a Alan Gross. A perdido muchísimo peso porque le daban de comer comida podrída llena de insectos. Pasó un año entero sin ver el sol. Durante un año no le dejaron hablar con ningún familiar. Y todo eso solo por una conexión a Internet. Recuerda que el gobierno cubano no ha dejado que visitase las cárceles cubana el relator de la ONU contra la tortura. Amnistía Internacional está prohibida en Cuba.

      • Chachareo,

        Eso es inhumano. Se convierten a seres humanos en peones de una lucha de poder entre los poderosos. Eso equivale a reconocer que Alan Gross ha sido secuestrado para usarlo como rehen para pedir un rescate por su liberación.

        Además sabes perfectamente que esa solución es muy difícil por la parte norteamericana por culpa de la división de poderes. A diferencia de lo que sucede en Cuba, Obama no puede ordenar sin mas la liberación de los cinco.

      • Como que no,si cada año libera a una partida de drogadictos,que libere a antiterroristas seria algo para su Nobel

      • Gabriel:

        Contrario a lo que afirmas, es precisamente la separación de poderes la que da al ejecutivo la facultad de conceder indultos sin pedir permiso a nadie.

        Siempre el presidente saliente otorga un número de indultos, gestionados por grupos de cabildeo u otros. El presidente Clinton fue fuertemente criticado por haber otorgado uno a un reo condenado por tráfico de drogas, quien había sido un fuerte donante a su campaña. Al final lo hizo, pues no tiene que responder a nadie por ello.

        Dicho sea de paso, eso es una potestad del ejecutivo en cualquier parte del mundo, incluyendo también a Cuba. Es lo que permite los canjes que a veces se hacen de agentes entre distintos países.

      • Aqui estan Gabriel,y cuando Bush formaron tremenda cantaleta por el inducto a un narco;
        El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió el viernes la segunda serie de indultos en lo que va de su mandato, al perdonar a ocho presos condenados por delitos que abarcan del narcotráfico al fraude, informó la Casa Blanca.

        Los indultados que cometieron delitos relacionados con las drogas son Randy Eugene Dyer, del estado de Washington, condenado por importar hachís; Christine Marie Rossiter, de Nebraska, condenada a 3 años de libertad condicional por la venta de marihuana; y Allen Edward Peratt, de Dakota del Sur, este último condenado a 30 meses de prisión por conspiración para distribuir metanfetamina.

      • De que problema ? Si solo fuera ese, y una pregunta sobre algo que lei
        Guantanamo; siempre me pregunto por que Cuba no es mas proactiva sobre el tema, no oigo muchas protestas, o quizas estoy mal informada.
        Tambien entiendo que cada cual escoge sus. prioridades. Hago la pregunta porque no se la respuesta, sin animos de discusion,
        Saludos

      • Chachareo, cuando tu dices que los 5 son inocentes, que recibieron penas abusivas y que deben soltarlos… y luego dices que intercambien a Gross por los 5, implicitamente estas poniendo a la misma altura y en la misma situacion ambos casos…. con lo cual se sobre-entiende que Gross es inocente y recibio penas abusivas.. tambien. No te parece? Coherencia please, coherencia.

      • Gabriel:

        Cuba, la isla entera, para comunicarse con el sistema de internet que conecta a todo el continente tiene que pedirle permiso al gobierno norteamericano. Aun no lo ha recibido.

        Eso se ha hablado bastante aquí. No sé porqué se insiste tanto en olvidarlo.O en darle la vuelta.

        Ahora. Que la potencia que le prohibe a la isla, en su totalidad, conectarse a la red, luego mande a alguien para que instale una red clandestina que burlará la detección de la isla a la que se aisla. No sé. Para mí es perverso.

      • Robertico,

        ¿Red clandestina?

        Querrás decir una red que no puede controlar el gobierno. Pues yo aquí en España puedo instalar una de esas «redes clandestinas» de forma legal y sin pedirle permiso a nadie.

        Sera que en España tenemos un gobierno que no se preocupa tanto de espiar las conexiones a Internet de sus ciudadanos.

        La realidad es que en Cuba hace muchísimos años que se podía legalizar la entrada de una empresa extranjera que se dedicase a vender instalaciones satelitales de internet, unas instalaciones que son normales y legales en medio mundo.

        No se permite porque al gobierno cubano le resultaría difícil espíar a los ciudadanos que usasen esa red.

        Pero, Robertico, si ahora mismo es ilegal en Cuba tener un correo electrónico fuera del cominio .cu. Por suerte, cayeron de la burra y llegaron a la conclusión de que implementar esa ley es completamente inoperativo.

        Durante años le acusaron a Yoani de tener su blog alojado fuera de Cuba; y ahora casi todos los blogs oficialistas, incluyendo este mismo, están alojados fuera de la Isla.

      • Gabriel:

        Sigues empeñado en negar u olvidar la cuestión de hecho que más pesa sobre este tema: La limitada conexión de Cuba a la internet, que sólo se puede lograr por intermedio de un satélite que paga el gobierno de la isla, y que espero algún día se incremente -lo cual no resolvería el problema del todo- cuando el dichoso cable comience a funcionar.

        El único gobierno que hasta ahora, en la práctica, ha pretendido controlar lo que pasa en Cuba con la Internet es el de los Estados Unidos. Para eso usa dos vías:

        Primero: Niega el acceso a la red a la isla completa. Es decir, a todos sus habitantes, instituciones, usuarios de cualquier carácter; que no pueden servirse de un medio que necesita esa conexión.

        Segundo: Se arroga el derecho de facilitar el uso de la internet en la isla a quienes le sirven, ya sea abriendo su embajada o promoviendo el uso de otras embajadas para ellos, o enviándoles dinero a través de premios y demás sinecuras.

        Lo único que puede hacer el gobierno cubano es administrar la miseria que permite esa conexión. Es imposible hacerlo sin establecer mil limitaciones de todo tipo. Lo trágico de todo es que mientras el gobierno norteamericano nos niega usar la internet, el cubano es el que paga los platos rotos por «regularla».

        No creo que el poder adquisitivo del cubano medio alcance para que alguna empresa extranjera haga negocios con un satélite, que es un medio demasiado caro. De hecho el gobierno cubano lo tiene y los precios son muy elevados, cosa de que todo el mundo se queja, culpando también al gobierno cubano.

        Yo no acabo de entender que haya quienes se digan defensores del acceso a la internet y sigan empeñados en hacerse los ciegos en relación al bloqueo que los norteamericanos imponen a la isla para conectarse. Me parece incongruente y absurdo.

      • Robertico,incongruente es que haya un cable de fibra óptica instalado y operativo hace más de un año y que el gobierno cubano y tu mismo sigan aún con la cantaleta del bloqueo intentado confundir a los incautos.
        No te parece?. 😉

      • Además,tu no dices vivir dentro de Cuba?
        Cómo es que tienes internet de alta velocidad,que por cierto,usas muchísimo?
        Come on,Bobby,ve con ésos cuentos de camino a donde te los crean. 😀
        Saludos.

      • Me parece que lo incongruente es llenarse la boca para hablar de la necesidad de que Cuba se conecte a la Internet y ser tan selectivos a la hora de apuntar a cualquiera de las causas, ya sea el problema del cable de Venezuela o el del bloqueo norteamericano. Ambas cosas condicionan las limitaciones de Cuba a la internet.

        Creo que el que es selectivo acerca de eso necesita un examen de honestidad intelectual. O tal vez ser más parejo en su «cantaleta».

      • Nada de selectivad,Bobby,Cuba ya cuenta con un cable. Y ahora,qué sigue? Reconocer que la libertad informativa y la Junta Militar que gobierna de por vida son incompatibles,o seguir con el cuento del imperio que no nos deja conectarnos? 😀
        Vamos,Bobby,a dorar la píldora con los incautos.

      • Robertico:

        ¿Quién te provee a tí de esa internet tan rápida en Cuba? ¿Vives en Pinto Cero o Línea y A?

        Como dice la vieja canción «El dedo gordo del pie, chato y feo se te ve…»

      • amel24253.Robertico es un policia.Simple esbirro cibernetico.Cabalga la web sembrando la duda y haciendo el trabajo sucio que le asignan sus jefes.

      • «Sencillamente cometieron errores que para la responsabilidad de sus cargos eran incompatibles. Algunos se dejaron manipular por un tipo que estaba trabajando para los servicios especiales de otro país».
        Que quiso decir fidel conque disfrutaron de las mieles del poder sin haberselas ganado o algo asi, hablando de estos dos ultimos desfenestrados ?. Alguien sabe que paso realmente con robaina?. Siempre me parecio un payaso incapaz?

      • Y si se dejaron manipular por un tipo que estaba trabajando para los servicios especiales de otro pais no se les debio entrevistar publicamente para que los que pagaron sus salarios por annos, me refiero al pueblo, supieran la magnitud de su «error»?

      • Desde el punto de vista de los americanos los espias son culpables y Gross es inocente y por eso no aceptan el cambio ya que nadie cambia inocentes por culpables si tiene que poner al inocente y dejar ir al culpable
        El caso de cuba es a la inversa. Ellos saben que gross es inocente y por eso no tienen problemas en cambiarlo como proponen constantemente los voceros del regimen.

      • Sanson:

        Puede ser que la arrogancia de los americanos no les permita valorar a su gente. Históricamente Cuba no ha tenido problemas para tener un gesto humanitario con algunos de quienes es obvio que son culpables. Incluso sin necesidad de un preso para canjear.

        ¿O acaso no eran culpables los invasores de Girón?. Me parece que estás usando un razonamiento algo simple.

      • La respuesta esta por alla arriba. Si quieres leela y repito, una accion digna de filibusteros

      • Sansón:

        No encontré allá arriba ninguna respuesta si los invasores de Girón eran o no culpables. Lo único que hallé fue el juicio que se ha formado sobre Gross y en el que, por cierto, no aplica la misma lógica que aplica para condenar a los Cinco.

        ¿Te llegaste a leer la investigación de la AP?.

      • Esta es la respuesta que no encontraste…..
        Por supuesto que es simple. Muy simple y facil de entender. Creo que es evidente que esa condena que ellos mismos saben que es injusta se dio para tener un objeto de cambio por los espias. Y lo que mas mellama la atencion es la constante proposicion de los voceros castristas del canje. Algo digno de filibusteros.

      • Sansón:

        Te pregunté si los invasores de Girón eran inocentes. No he encontrado esa respuesta en ninguno de tus comentarios.

        Sé muy bien lo que piensas del caso Gross. Es tu opinión. Sé también que aplicas otro rasero al caso de los Cinco. En lo que tú me dices donde es que yo embrollo, yo te digo que para mí el embrollo está en tu doble rasero en relación a los dos casos.

        Ninguno de los que se me opone aquí cita más evidencia que yo para soportar sus criterios. Parece que hay quienes creen que con llegar al extranjero no tienen que apoyar sus afirmaciones en ningún dato histórico. Algo así como que lo que los americanos dicen es la verdad porque lo dicen ellos. Yo trato de apoyar lo que digo en la historia y en los hechos.

        Hablando de eso también te pregunté si te leiste el reporte de la AP. No me has respondido. También podría preguntarte si te parece una casualidad que tantas organizaciones internacionales -incluyendo al Comité de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y al relator sobre Independencia de Jueces y Abogados, máximas autoridades legales en el planeta para eso- se hayan pronunciado por el caso de los Cinco y no lo hayan hecho por el de Gross.

      • El policia robertico llama «los americanos» al gobierno de los EEUU y Cuba al gobierno cubano.Y como al sr. Robertico no le faltan neuronas tengo
        que concluir que lo hace intencionalmente.Nada mas contradictorio que un policia que dice desear polemizar.En sus argumentos se descubre.

      • Ay Mirta,…..

        Respondí usando exactamente el vocabulario del amigo Sansón, que está justo en el comentario de arriba.

        Uno no puede dejar de asombrarse de lo que algunos creen de sí mismos en cuanto a su capacidad de enseñar algo a los que nos hemos quedado en la isla. Con tanta sustancia que se intercambia a lo largo de todo el día, entre personas que discrepamos, y terminar en esta bobería.

        Bueno, usted sabrá…

      • No olvide ud. sr. robertico que esta tratando una persona de cierta edad y muy pocas neuronas.Las dos o tres que tengo y que estan en estado funcional me permiten deducir que el actual gobierno cubano no es lo mejor para mi querida patria.
        De igual modo me permite asociar que si alguien actua como un policia,
        lo mas probable es que sea un policia.Es su actuar el que lo califica no
        yo.

      • MIrta:

        Vea usted, siempre podemos coincidir en algo. Tiene razón en que si alguien actúa como policía lo más probable es que lo sea.

        Yo estaba intercambiando tranquilamente con algunos con quienes discrepo y otros con quienes coincido, todo en un marco de respeto y civilidad, cuando de pronto llegó usted a lanzarme acusasiones sin ton ni son.

        Eso es lo que hacen los malos policías.

      • Bobby2012: Una vez hablaste de que tenias que «trabajar»,pero caballo,a que’ hora? 😀
        Cualquier mal pensado creeria que este es tu «trabajo»,algo de lo que no se cansan de acusarnos a quienes comentamos aqui y estamos en contra de ese gobierno que tanto tu’ admiras. Y como bien has visto,a mi mismo me han acusado de «cobrar» por comentar. (risas)
        Coje un diez,asere,que te vas a fundir. Tu primer comentario fue a las 11:43 am y ya es 9:21,hora central de USA,es decir,una hora por detras de la cubana.
        Sera’ que a quien le pagan por comentar es a ti?
        Ya estas por todos lados,no solo aqui.
        Y nada tengo en lo personal contra tu persona,pues te confieso que no caes mal como,por ejemplo,el innombrable de Alicante. Mas bien temo por tu salud y por lo serio que te tomas .Por mucho,estas siendo el comentarista con mas comentarios en este blog,sin contar los que haces por otros lares.
        Suave,socio,que te perdemos. 🙂

      • Y es muy probable que pienses,Bobby2012,que te quiero desestimular,que quiero silenciarte. Es propio de la sicologia de quien se siente obligado a estar en la primera linea de la batalla de ideas (risas). Pero no,nada de eso. Eres libre de desantender tu «trabajo» y destinar todo tu tiempo a LJC y blogs adyacentes (mas risas),asi que tranquilo,tu tiempo es tuyo y haces con el lo que mejor te parezca.
        Copiado?
        Un saludo,combatiente. 😆

      • Robertico2012 | mayo 16, 2012 a las 10:03 pm | Responder
        dejame poner video —————————-por que eso de debate
        son cuentos de camino————————-ver la realidad con nuestro ojo
        no cuentecito y mentiras ya llevan 53 anos ———solo mira a tu arededores de cuba y la ruina esta por donde quiera ————bamo que no ahi peor ciego que el que no quiere ver-

        Sansón:

        Te pregunté si los invasores de Girón eran inocentes. No he encontrado esa respuesta en ninguno de tus comentarios.
        yo te pongo video ———————————-es es prohibido para los cubano —————-robertico

      • Robertico:
        1- Reconoces que se ha publicado el caso de los 5 en el New York Times,que mas quieres¡. A partir de ahi el que se interese ya tiene por donde ir. Suponiendo que parte de ese costo sea la solidaridad dime si también la solidaridad paga al equipo de carisimos abogados que los defienden, ¿Sabes a como cobran la hora? Todos son millonarios, uno de ellos fue el abogado de Clinton siendo Presidente ¿Quien paga ? Livorio, Robertico, LIborio.
        2-Internet, Compadre en Cuba no puede haber internet, no te enteras de que en el cccccccccccccccccccomunismo Coreano o cubano, NO PUEDE haber información libre a la población. porque se derrumba es como la perestroika en la urss que derrumbo en dos años al sistema. Solo tienes que mirar los periódicos y noticieros y veras de que se trata la información en el comunismo
        3 Bloqueo NO, embargo, Usa primer exportador de alimentos a Cuba, Usa 4 socio comercial de Cuba,¿Que Bloqueo?
        4- Lage, Perez Roque, Según escrito de fidel castro en granma su delito fue degustar las mieles del poder sin hacer NINGUN sacrificio, lo mismo le pega al resto de dirigentes en cuba que no pelearon en la sierra, porque Lage hasta Angola fue, si yo fuera dirigente renunciaba después de leer ese comunicado, porque no me dijeron perro pero me enseñaron el collar, ahora cuando defenestren a Maurilo dirán algo parecido, siempre es lo mismo desde hace muchísimos años, te puedo hacer una larga lista.
        5. Rene no contesto esta pregunta ¿Por que el miembro de los cinco que no pudieron coger los del fbi, que se robo una avioneta y vino para cuba, siendo el mas eficiente de todos porque hizo su trabajo y ni a juicio fue, no es héroe ni nadie lo conoce? ¿Porque esta de cvp en la zona franca y es un triste cubano anónimo?
        Porque no les cuadra en el juego propagandístico del que son victimas sin saberlo,(aunque parece que lo sospechan) los 5.
        Alan Gross es un rehén, sino como pudo pasar el “equipamiento” por el aeropuerto y si algo en Cuba hoy funciona y muy bien es la seguridad, no me jodas robertico.

      • @ ¡¡¡Trabajadores de la Contra Uníos ¡¡¡
        Que la campaña mediática contra Cuba está basada en la mentira, en la difamación, en el engaño a base de medias verdades (caso Yoani Sánchez), es un hecho.
        Que hay todo un engranaje de falsedades en la red, está demostrado por ejemplo con las miles de cuentas fantasmas que tiene el perfil de esa Multipremiada bloguera en Twitter y que sacó a la luz un artículo de Salim Lamrani.
        Que personas que aparecen en los blogs, muy posiblemente sean personas pagadas, que cobran por su tarea, está por demostrar.
        Ayer 16 de mayo de 2012, santos Ubaldo y Honorato, un comentarista de los «pagados», robo ilucion, ha puesto un copia y pega. Se busca en internet «¡Ven y mira!… Quizás una de las cosas que más impresiona al visitante o al cubano» y ahí están las veces que ese personaje ha hecho lo mismo. La cosa arranca de tiempo atrás, tal vez marzo 6, 2007 11:07 PM por Osa Polar, se repite en From: «Venezolanosenalerta@yahoo.com>
        Organization: Por Venezuela Libre. Date: Wed, 28 Nov 2007 18:56:05¡, más tarde en diciembre del 2009 (Juan Diciembre 13th, 2009 en 19:17 ) en el blog Generación Y), aquí mismo en LJC ya se publicó este febrero pasado y el comentarista se hacía llamar esta vez «fidel —cuba es de la familia castro | febrero 7, 2012 a las 7:38 am», en el blog de Rouslyn, Desde Cuba te cuento, el mismo día esta vez usando el nick Capri.
        ¿Son la misma persona? Muy posiblemente. Eso se sabe con las IP aunque como uno aprende, a estas alturas ya se sabe qué comentaristas «contra» y «recontra» usan programas de enmascaramiento de IPs, y con ello demuestran el juego sucio que existe en la red.

      • dale viejo adoctrinado le
        tiene miedo a los video por que ello
        muestra la realidad cubana

      • josepcalvet-¿usted cobra por hacer esto? no no
        pero tu si cobras josepcalvet
        pero como le tiene miedo a los video———–josep
        quiere que vean a los video NO SON CUENTECITO Y TU MENTIRAS – O QUE
        MIEDO A LA REALIDAD CUBANA ———–QUE VIVEN LOS CUBANO

        JOSEP———–

      • Que personas que aparecen en los blogs, muy posiblemente sean personas pagadas, que cobran por su tarea, está por demostrar.

        😆

      • JAJAJA———————————–NO NO NO YO NO SOY NI CUBANO
        PERO QUE PENA COMO VIVE TU PUEBLO LOS CUBANO
        PERO A TI SI TE PAGA POR PASA EL DIA VICE EN BLOG
        CON TU PROPAGANDA

        PERO COMO LE TIENE TEMOR A LOS VIDEO

      • VICE —————————————————–NO PONES LOS VIDEO
        que habla por si mismo
        por con tu bla bla bla doto
        es una mentira mentira

        ere dino de lastima ————-y lo sera el resto de tu vida
        mentiroso ——————————su temor es la verdad

        mira com tiene a su propio pueblo en la miseria
        habla con tu conciencia si es que tiene

        tiene que oprimir su mismo pueblo
        pero que debil es la
        robo–ilucion tiene que tener todo enganado para mantenerla

      • @Señor Vice presidente de importante CIA.
        Es así y así están las cosas. A estas alturas de la vida, todavía hay muchas cosas que están por demostrar. En el tema blogosfera cubana lo más importante es La Vida y Milagros de una Bloguera. Que es una mercenaria, no hay duda, dado que cobra en moneda extranjera por hablar mal de Cuba, por alarmar, por mentir. Pero está por demostrar que «cobre directamente» y a la nota de internet con pagos a personas concretas nunca se le ha dado mucho valor,
        Está por demostrar que algunos comentaristas cuya labor está ahí y no hace falta resaltarla mucho más, cobréis por vuestro trabajo.
        Veo cómo razonas acerca de un comentarista nuevo. Pero otras personas nuevas de este foro tal vez no conozcan que llevas dos años recibiendo mensajes de ¿a qué te dedicas?
        De los dos comentarios que guardo con un «seguimiento» de tu horario, te pongo el primero. Se refiere a tu horario de un día cualquiera por la mañana. Lo leíste y decía:
        «Acerca del Vicepresidente Rodolfo.
        Ya dije el otro día que una vez conocido el importante cargo de Rodolfo,llama la atención cómo logra compatibilizar su trabajo con el «trabajo» en los blogs.
        Tan sólo apunté lo que quería decir y ahora es buena ocasión para concretar. Tras mucho tiempo sin entrar en TLP hoy lo he hecho porque quería comprobar la hora de los comentarios. Bien. De paso me he dado una vueltecita leyendo cosas, he dejado un comentario dirigido a Tony y me he ganado nuevos insultos por parte del Sr.Reinaldo, sin decir yo nada. ¿Qué me interesaba ver? Iba buscando la ‘dedicación’ de Rodolfo. El señor vicepresidente, ha empezado la jornada a las 08:30 con el primer comentario de hoy martes 28 de septiembre de 2010, en TLP, y ha puesto comentarios a las 09:12, 09:27. 09:42 (-1) y las 10:06 (-1) en LJC, ha seguido en TLP a las 10:35, a las 11:27, las 11:42, las 11:52, las 11:59, las 12:25, las 12:45. Un vicepresidente se pasa la mañana escribiendo en blogs.
        ¿Curioso no ?

        Todo eso en una mañana: de 8:30 a 12:45.
        Otro día, lo completé con mañana y tarde. Y volvió a pasar lo mismo. Hay un parón de comentarios a medio dia, pero luego se alargan hasta las primeras horas a.m. (Ese segundo no lo he encontrado a la primera)

        Pero sí he encontrado que Edu, también ha comentado varias veces que sorprende «tu dedicación». Y le contestas a Edu:
        jajaja!Edu,me has hecho reir,jaja!De mi pincha no hay quien me bote porque soy el vice-presidente de la compa~ia,en otras palabras,soy uno de los “tipos”,jajajaja!!

        http://lajovencuba.wordpress.com/2010/09/22/actualizacion-del-modelo-economico-cubano/#li-comment-7818

        Como se sabe, he trabajado tres años de analista financiero en contacto directo con empresas del sector industrial y tengo mucha gente cercana en el mundo empresarial. No existe en España, tu caso. Ningún ejecutivo, ninguna persona con cierta responsabilidad en una empresa, «está en la empresa» y «está haciendo el indio en internet».
        O mientes,… o mientes… ¡ Tampoco está demostrado ¡

      • Tu siempre estas asombrado o apabullado. Pero te entiendo ya que no puedes reconocer lo que a todas luces es cierto y tienes que mantenerte embrollando y tapando el solo con un dedo aunque la evidencia te aplaste.
        Sabras porque lo haces

      • Robertico:

        Tú no estás en la isla. Y si estás, eres de la élite privilegiada que tiene internet rápida. Tal vez para ti sí funciona el cable venezolano. Muy cómodo (e hipócrita) defender la dictadura desde esa posición.

      • Y yo pudiera decir que para ti es muy cómodo (e hipócrita) criticar a Cuba desde donde tú estás En ninguno de los dos casos tal afirmación -ni la tuya ni la mía- tendría la más mínima importancia. Se trataría de una rabieta de derecha y otra de izquierda.

      • Impactante parrafo con que cierra la Yoa su ultimo post. Copio:

        Este país varado en la inercia política necesita echar a andar, le urge emprender el sendero de la pluralidad y la democracia. Como esa bola del mundo en la esquina de Carlos III y Belascoaín, Cuba debe comenzar a moverse. Quizás en un primer momento gire hacia la izquierda o hacia la derecha, dé algunos tumbos u oscile hasta encontrar su propio ritmo. Pero desde ahora nadie puede imponerle una sola dirección, nadie tiene derecho a atenazarla en un solo camino.

      • Dice Robertico ….a los que nos hemos quedado en la isla.

        Mira Ronertico. Ahora los que nos hemos quedado frios somos nosotros, de ver como alguien desde la isla tiene a su disposicion tanto tiempo metido en la internet. ?No que a los profesionales y a los estudiantes universitarios les dan una pequennita cuota para sus tesis?
        ?Desde que embajada cubana en el extranjero posteas tan extensamente?

      • La verdad siempre es simple. No necesita de subterfugios ni alusiones traidas por los pelos. No simplista. Solamente simple

      • Mirta:

        Muy inteligente, cargado de argumentos, hechos históricos, de una profundidad de análisis envidiable, muestra de una capacidad tremenda para el diálogo y la discusión abierta, de una vocación democrática a toda prueba, ejemplo para los nativos de la isla que tenemos que aprender de usted sobre como debatir civilizadamente, siempre oponiendo sus irrebatibles verdades a las del contrario en un espíritu racional y de apego a la libertad y la concordia.

        Si uno de los que defendemos a Cuba acusáramos a alguien de «esbirro cibernético y policía, que hace el trabajo sucio que le asignan sus jefes»
        -cosa que yo nunca hago aquí- ya sabríamos lo que usted diría. Hay quienes se creen que por el sólo hecho de haber cruzado el charco ya no necesitan usar las neuronas.

      • Robertin,

        desde cuando Obama aprobo el permiso y se otorgaron las licencias para llevar el cable desde USA a Cuba (HACE COMO 3 ANOS)????????????

        …y los paranoicos comunistas dijeron que no -DESPUES DE TANTO LLORAR- y culpar a los USA, y entonces dijeron que lo traerian de Venezuela. Y QUE PASO???????????????????/

        NO CABLE, NO CABLE, NO CABLE, NO CABLE…………….. Y LA GENTE………………… PIDIENDO CABLE, PIDIENDO CABLE, PIDIENDO CABLE………….. Y LOS COMUNISTAS DICIENDO……. COMANSE UN CABLE, COMANSE UN CABLE, COMANSE UN CABLE…………………

        Y EN LA YUMA…………….. NO ME HACE FALTA CABLE, ES INALAMBRICA

      • si , si y entonces el coronel Chavez tiene una intelne propia no??? de verdad??? y pa konektarze con el colonel Chabes no ubo que pedil pelmiso???

      • por que me tienen que interesar los 5 si estan a servicio de un gobierno que yo no quiero para mi pais??? por que me tiene que interesar Raul si para mi entender no le ha hecho ningun bien a Cuba??? no entiendo esa mania enfermiza de mezclar gobierno y sus personajes con la nacion….. es algo ya que roza la esquizofrenia……

      • Robertico,

        La emisora de Edmundo García en Miami también es «prensa norteamericana.» Y no cabe duda de que le prestó atención al caso de los cinco.

        Lo digo porque haciendo un paralelo también sería interesante que «un Edmundo García anticastrista» tuviese una emisora en La Habana donde pudiese radiar una entrevista con Alan Gross, por poner un ejemplo.

      • y no solo eso….. que pueda hablar todos los dias una hora por las tardes de la injusta encarcelacion de Alan Gross y de como lo usan como ficha de canje y chantaje….. que el lenguage de Garcia en miami es de loas constantes a la «labor» de los 5 espias….. y nadie le dice nada….. a ver que pasaria en la Jabana…..

      • Varias veces ha salido el caso de los 5 en el New York Times.
        ¿Quieres un medio de prensa norteamericano conmas lectores que ese?
        Por cierto el costo de publicar ahi es enorme,¿Quien puso el dinero?
        El pueblo cubano, ¿Alguien le consulto ? Pues, NO.

      • Gabriel y Latenta:

        Hace unos días, a mediados de abril, el Comité Internacional por los Cinco se tomó una semana para llevar el caso al Congreso. Visitaron a varias decenas de políticos, entre senadores y congresistas.

        Al salir de aquellas jornadas, los miembros del Comité estaban asombrados de como entre aquellos congresistas, que están entre los que aspiran a una relación mejor con Cuba, había una ignorancia total acerca del caso de los Cinco. La prensa corporativa norteamericana ha tendido un manto de silencio sobre el caso desde el principio. Mientras el juicio se efectuaba el pueblo norteamericano ni se enteró, más allá de la cobertura hostil de la prensa en Miami.

        El programa de Edmundo, que apenas se puede oír en la pequeña Habana, no tiene más capacidad de llegar al norteamericano medio que la que tienen Radio Mambí o Radio Martí de llegar al cubano medio.

        El anuncio del New York Times hubo que pagarlo. Se pagó con dinero recogido peso a peso por el Comité, incluyendo $10000 dólares de la Alianza Martiana en Miami, y dinero mandado desde los comités en Europa. El pueblo cubano no puso un medio para eso.

      • Edmundo emite desde Miami sin que nadie haga ninguna interferencia a sus emisiones.

        Radio Martí no puede emitir desde La Habana, y las emisiones están siendo continuamente interferidas.

        Eso de la libertad de prensa es todo un gustazo … cuando uno se aprovecha pero no deja que se aprovechen quienes piensan distinto.

      • Ya que se pudo pagar un anuncio a favor de los cinco en el New York Timas, deberían de permitir que se pagase un anuncio a favor de Alan Gross en Granma.

      • Yo particularmente no tendría ningún problema conque los dos casos, el de Gross y el de los Cinco, se ventilaran abiertamente y a profundidad tanto en Cuba como en los Estados Unidos.

        Lo que sí me parece que -tanto como se dice en relación a una solución- debe de ser sobre bases recíprocas. Creo que en ambos casos ninguno de los dos países tiene algo que enseñar a otro. En la prensa corporativa norteamericana se habla de Gross y en la cubana se habla de los Cinco.

        Para mí, mientras más abiertamente se ventilen en ambos países mejor.

      • que ??? y tu querias el anuncio en NYT de gratis??? para la causa de 5 espias probados??? no me digas, que precioso el nino italiano (es ahi donde vives el duro capitalismo, no??)

    • Y entonces que quiso decir fidel con eso de que disfrutaron de las mieles del poder sin haberse ganado el derecho o algo asi?

  10. Roberto dice:
    Sin dejar de aceptar eso, que es real. Bueno, me viene a la mente que eso mismo le pasó a los Cinco. Fueron acusados de delitos gravísimos, se les tiró a matar, y el pueblo norteamericano nunca ha tenido acceso a su versión de los hechos. Sobre todo siendo un caso en que supuestamente la seguridad del país se habría puesto en riesgo.

    Que conste que no pretendo tapar un hecho con el otro. Lo de Cuba está mal. Sólo que no pude dejar de notar la coincidencia.
    ===////===
    ¡Si no estás tratando de tapar un hecho citando otro…Bastante mal que lo disimulas!

    • María:

      Creo que en mi comentario -del que, como es costumbre, sólo utilizaste una parte-, quedó bien claro mi criterio acerca del secretismo en relación a los casos de Lage, Felipe y demás. Eso no se puede tapar con nada.

      Creo también que tengo el derecho a notar como cierta prensa, cuando quiere, aplica sobre una sociedad entera la censura más absoluta sobre un caso que supuestamente debería de interesarle.

  11. De acuerdo Tatu. Una más para la lista de cosas por arreglar. En otro orden de cosas, ya le diste la pastillita a mi tocayo? tu sabes que el se pone histérico cuando va contra la pared.

  12. Paso,no participare en este post porque ya ese tema de la pelota y los periodistas que tiran para un lado y no para el de ustedes, es un lloriqueo que no me ofrece nada productivo.
    Si en lugar de criticar a la prensa por tirar para un lado, se pusieran a hacer articulos que hagan sobresalir a su equipo sin rencillas, entonces y solo entonces podran hacer que esa situacion que les molesta pueda cambiar, comiencen a hacerle la competencia a la prensa oficialista y ya, pero no mas llanto please, no mas revoloteo en el lodo, desen a respetar un poquito que para mi ustedes todos valen mucho,cada uno aporte su poquito, aporte lo que sabe, pero no se detengan en senalar a los que no saben hacer una prensa como las que ustedes desean,lleven a la practica sus ideas, hagan una revolucion periodistica, renuevense y dejen de llover sobre mojado, es mi opinion

  13. Sanchez dice….»Nosotros los mortales, los que no estamos en el selecto grupo de elegidos que pueden asistir a esa conferencia de prensa, tenemos que conformarnos con las pinceladas que salen al otro día sobre ella en el Granma o en el Juventud Rebelde, el que los pueda comprar.»
    ¿ No es asi con toda la informacion en Cuba ? ¿ Por que no exigen total acceso a toda informacion?

  14. Mepiamo, concuerdo con esa frase suya que me parece la moraleja de lo que he percibido

    «RAUL I El Incomprendido…»

    Oobre Raul ni los que dicen seguirle prestan atencion a lo que el dice, asi mismo hicieron con Fidel, todo el mundo le aplaudia, pero les entraba por un odio y les salia por el otro lo que Fidel hablaba.
    Raul yo si le presto atencion, cuente conmigo para hacer otra revolucion, digo, una preguntica Raul, usted cuando habla si cree en lo que esta diciendo o habla para mentirle al pueblo y el pueblo le mienta a usted? si es asi, yo no entro en ese jueguito, a mi me emociona mas el de hacer otra revolucion donde se desenmascare a todos esos disfrazado de luz y bondad,

  15. En Cuba todos los medios están regidos por el PCC, de hecho existe un llamado Departamento Ideológico, incluso estos espacios alternativos no pueden publicar nada que no esté autorizado, sea político o no.
    O sea, que Raúl se ha referido al asunto del secretismo y al pobre no le hacen caso… eso se me parece al cuento de «el pobre Fidel está engañado»

  16. Chachareo eso que acaba de responderle a Delpino no es una respuesta de alguien con sentimientos puros e humanos, con la vara que midas,con esa seras medido, el que no es juez o abogado no debe juzgar ni a los unos ni a los otros, debe preocuparse por aquellos que aman si, pero tambien por los que no aman pero sufren como seres humanos y se les debe tener piedad, es facil ser buenos con los que amamos, lo dificil es ser misericordiosos con los que nos han hecho daneo, amad a tu projimo, esa ordenanza no incluye a los que nos caen bien o son de nuestra familia, sino que incluye a todo ser con alma y vida,
    Amaos los unos a los otros. que habria de relevante en amar solo a los que amamos, las fieras tambien aman a su cachoorros sin dejar de ser fieras, existen personas que dicen ser de buen corazon y justas, pero caen en injusticias actuando como si tuviera un mal corazon, todo por el dolor arraigado y no saben perdonar, existen personas que no les importa que haya guerras porque los que mueren no son de su circulo de interes ni son los que ellos aman.
    En Cuba se cruzo la linea de dejar de ser intimidados para pasar a ser intimidadores, yo pregunto, no desear el ma para ti ni para los tuyos ya seria suficiente? no te vas a sensibilizar por el mal que padecen los demas? no te parece que seria mas humanos y tambien mas justo, incluso para la hora de reclamar piedad para con los nuestros, si con el ejemplo enseneas que lo cruel e inhumano no debe ser aceptado para los unos ni para los otros? ese es mi modo de pensar.
    Ahora recorde la cancion de «Solo le pido a Dios», que cantaba Mercedes Sosa, en verdad que es facil cruzar la linea, lo dificl es no pasar de ser intimidados a ser intimidadores, para eso se precisa abandonar sentimientos que desalman, sentimientos como el rencor, venganza y temor.
    Existen muchos libros de autoayuda y la metafisica es una de las ciencias que estudia ese tema, saludos

  17. Chachareo no digo que usted es de sentimientos impuros e inhumanos, no lo malinterprete por favor, no le estoy juzgando, al contrario lo que le digo es que es facil actuar como actuan esas personas por eso es que debemos examinarnos a diario para no dejar de ser

  18. Robertico2012 | mayo 16, 2012 a las 12:28 pm | Responder
    María:

    Creo que en mi comentario -del que, como es costumbre, sólo utilizaste una parte-, quedó bien claro mi criterio acerca del secretismo en relación a los casos de Lage, Felipe y demás. Eso no se puede tapar con nada.

    ===///===
    ¿Y que’ querías,que pusiese el mamotreto completo?
    Puse lo esencial.
    Y es una verdad irrefutable que quienquiera que tenga el control absoluto sobre los medios de prensa y comunicacion,[como sucede con el gobierno cubano] puede desacreditar a quien le de’ la gana,porque en definitivas el calumniado , desprestigiado o acusado ,no tiene maneras ,ni vias ni modo de defenderse de las calumnias y acusaciones de que ha sido objeto.Y en todo caso,si obligado por las circunstancias ,buscara o procurara encontrar esa via –y la encontrara-en algún medio extranjero,seria acusado de mercenario al servicio del enemigo ,vocero de la CIA , de la Mafia anti-cubana de Miami,y otras lindezas.

    ¿Vas a negarme eso?

    • ¡¡Ayyy María:

      Primero: No era un mamotreto. Eran dos parrafitos. Usted omitió uno y escogió citar el otro.

      Segundo: En el párrafo que usted decidió omitir está mi criterio de que estoy en contra de que a los que se acusó de mala conducta no se les dé el espacio para defenderse.

      A excepción de nuestro lenguaje, creo que en la esencia es más o menos lo que usted dice. No entiendo su ofuscación.

  19. Muchachos, no se dejen envenenar por la inconformidad ante la injusticia, si arraigan el veneno solo saborearan la frustracion y no habran hecho nada para cambiar lo que debe ser cambiado, rompan con la impotencia, no se detengan en lo que ya conocen que esta funcional mal, proponganse poner a funcionar sus habilidades e utilizar los recursos que poseen para mostrar a los demas que un mundo mejor es posible, nadie detiene a nadie de hacer lo que debe hacer, no se dejen enganear, uno mismo se detiene, el ejemplo se los puedo poner de algunos que estamos aqui participando y que fuimos bloqueados en otros sitios, ciertamente unas puertas se cierran pero si uno es fiel con su YO, de seguro va a encontrar otras puertas abiertas, gracias a LJC no solo por existir sino por no bloquearnos, a veces nos ignoran pero eso tienen solucion con un poquito paciencia y amor, yo suelo usar, una sal y otra de arena, con eso lograremos amarnos, chao me voy pa la school, lindo dia para todos y que Dios los bendiga abundantemente!

  20. Gabriel;
    Desentenderse de quien?de Gross?,no jodas Gabriel sigues confundiendo el moco con el pegolin.Creeré en lo que dices el día que condenes aquí el brutal bloqueo contra todo un pueblo,condenes aquí el Plan Bush contra la isla,condenes aquí a los terroristas que han enlutado a mas de 3 mil familias en la isla y hoy se pasean por Miami,a partir de ese día te miraras al espejo y notaras que eres otro

    • Chachareo,

      Jamás en la vida voy a defender a los terroristas que han enlutado a 3 mil familias cubanas. Me ofende esa acusación. No he matado una mosca en mi vida y no pienso apoyar el asesinato de nadie. Pensaba que cosas tan obvias no se ponían en duda.

      Respecto al bloqueo creo que ya va siendo hora de que se inicien unas negociaciones para que se concedan unas indemnizaciones adecuadas por las propiedades incautadas de ciudadanos americanos. Porque mientras Raúl no mueve un dedo para acabar con el bloqueo, porque le interesa que continue, es el pueblo de Cuba el que sufre por su culpa.

      • Gabriel:

        Es una buena idea. Tal vez deberíamos comenzar por ahí: Que Raúl levante el bloqueo contra los Estados Unidos a ver si los Estados Unidos después levantan el bloqueo contra Cuba.

        Que conste, yo sí creo que tú no eres de los que defienden el terrorismo contra Cuba, como otros que entran aquí. Se nota que eres sincero en eso cuando te expresas. Por otra parte, me da la impresión de que a veces tiendes a poner en el gobierno del país agredido una mayor responsablidad de la que tiene el país agresor, cuando se trata del diferendo Cuba Estados Unidos. Desgraciadamente es la tónica que en el mundo impone el control mediático y otros mecanismos de los que se sirven los que detentan la hegemonía hoy por hoy en el planeta.

      • robaina, eso es facil, dile que pague todas las empresas norteamericanas que intervino y que el no ayudo a construir…… es todo lo que se le pidio cuando arbitrariamente decidio intervenirlas sin compensacion, o es que ya nos olvidamos por donde empezo esto del embargo…… despues de eso no te olvides decirle que a los cubanos y espanoles que embargo sus companias tambien les tiene que pagar….. que en esta vida ndad es gratis….

  21. Chachareo nadie desestabiliza nada, el pueblo no es tonto y conoce quien es quien, si hubiera un desorden en Cuba no es por uno o dos equipos trasmitiendo lo que otros desde USA quieren decir.
    De suceder una desestabilizacion en Cuba, es porque el pueblo no recibio la atencion y el respeto que amerita, y se canso de falsasa promesas, eso mas tarde o mas temprano explota, cree usted que este que escribe el articulo en cuestion, con su desconformidad no la unira a otra y esa otra se unira a aquel que tuvo que comprar un cuc para darle una goma de borrar a su hija que cuesta un centavo en cuc, y ese otro se une a la mujer que no recargo el celular que dicha recarga cuesta 5 cuc dinero que no gana el trabajador, y esa otra se une al que fue a la reunion a espiar pero no pudo defender a la muchacha que hablo y fue silenciada,se van juntando las realidades y creando una cadena de incorformidad, no se dejen enganear, lean las carta a la direccion de los viernes en el diario Granma, esas son incorformidades que alli aparencen, a veces reciben respuestas de cinicos y manipuladores, pero no dan la solucion al problema que planteo el inconforme,
    El dia que en Cuba se de la desestabilizacion es porque todos los inconformes se ajuntaron y dijeron BASTA YA, es mucho con demasiado.
    el pueblo esta reflexionando, esta comparando lo que Raul les dijo de como se precisa actuar pero nadie ve mejorias ni cambios (solo Robertico2012), la realidad habla por si sola, el dia que el pueblo termine de discernir, preparate pa lo que viene, con internet o sin ella, con equipos o sin ellos.

    • Felicia;
      Respeto su opinión,pero el día que olvidemos que existe un Plan de una potencia extranjera y la mas poderosa del planeta para desestabilizar un pequeño país con una partida millonaria,que existe un bloqueo económico,estimada Felicia no seriamos objetivos viendo el problema.Que eliminen lo que digo y ya otro gallo cantaría
      saludos

  22. Bueno seria mejor asi como dijo Chachareo
    Que suelten a Gross y que suelten a los 5,esa es la solucion al problema,
    y agrego, que Cuba tire la primera piedra si no ha pecado, examinemosno, examinemosno

    • Felicia, perdoneme Gross y 5 no tienen nada en comun que no sea que apresar a Gross fue una accion del gobierno cubano para chantajear al gobierno de EEUU…. mas nada que eso.

  23. como es la constante en este blog ya los comentarios andan saliendo donde no son

  24. Chachareo el punto no esta en olvidar ni obviar o desestimar, el punto esta en no permitir que esas intensiones nos paralicen, si nos detenemos a recibir la intimidacion del que mal nos desea, los resultados seran a favor del que mal nos desea, ejemplo Cuba.
    Si usted me dice que por esas intensiones de paralizar el progreso en Cuba nos impediran lograr el progreso en Cuba, entonces para que hacer caso a Raul cuando pide romper el inmovilismo que ha sido el alimento principal para que el contrario obtenga la victoria? con razon que nadie le presta atencion a lo que dice Raul, ahora entiendo.
    Le pregunto, Cuba hoy dia no esta precisamente como el objetivo trazado en la ley del bloqueo de hacer que Cuba se rinda por hambre y sumision economica, boqueando y su lider dijo que si no camiban la forma de actuar iran de cabeza par ael precipicio,
    si el objetivo era detener la revolucion, los que trazaron tal objetivo ya han de estar celebrando, cada vez que usted lee un artiuclo en Granma, dice que por mas de una decada se descuido tal plantacion o x actividad o x industria o determinado centro como el jardin botanico y ahora intentan rescatarlas, yo me detengo a pensar y donde estaban los revolucionarios en ese periodo donde dejaron que todo se destruyera? Por que hacerle caso a lo que dice Raul ahora, cierto? del partido ni hablar ese engaveto las responsabilidades porque se pertrifico y se dejo intimidar por el objetivo del bloqueo, con tales defensores del pueblo, mejor de una vez rendirnos, total si ni soberania monetaria ya tenemos, que mas

  25. Caballeros!!! y que tiene que ver todo esto con la conferencia de prensa despues de la pelota?, con los periodistas y sus limitaciones?. Porque no aprovechamos esta oportunidad para discutir el tema central y dejar descansar al cable, los cinco, alan gross?

  26. Chachareo nada debe ser una excusa para quedarse detenidos, inmovilizados,lo que detiene a cada persona es su propio temor, no se reconocen a si misma capaz de lograr sus metas, ese temor es el que hay que romper e intentar pasito a pasito ir avanzando, te aseguro que si se puede.
    Cada cual desde la posicion que ocupa o la profesion que practica o la creencia que predica, que cumpla sus funciones, el que esta a cargo de la seguridad nacional que cumpla su deber, los demas podriamos evitar desde nuestro alcance actos que pongan en riesgo la seguridad de todos, pero no debemos pretender asumir la responsabilidades de otros que si estan capacitados para ejercerlas.
    Lo que quiero decir es que el zapatero o el pelotero o el panadero o el contador o el machetero o el electricista, y otros, podriamos en un determinado momento ofrecer nuestras opiniones acerca del caso de los cinco o del bloqueo o de determinadas injusticias que se cometen en el mundo, pero de eso a detenernos y dejar de cumplir nuestras funciones, ya eso es un oportunismo cruel que nos danea a todos y el proceso en el que nos comprometimos para el bien de todos.
    Contra el que se acobarde y no quiera continuar haciendo la revolucion que otros pretenden detener, que se aparte, pero que deje de decir que esta defendiendo esa revolucion, eso es traiccion.

  27. Sobre el tema del post y dejando ya a Gross creo que una solución seria usar uno de los canales educativos como canal deportivo lo que generaría mucho interés en la población y el otro educativo ajustarlo.Creo que por ahí se puede comenzar

  28. Se ponun post sobre la clidad del «periodismo» oficial cubano y de pronto se esta discutiendo sobre otras cosas.Nada que hacer.
    No puedo comentar sobre pelota pues desconozco el tema.Solo tengo la certidumbre de que los industriales se impondran sobre matanzas.Cuentas con una base mayor para escoger sus jugadores.Esa ventaja es manifiesta y los coloca en posicion de ventaja.
    Se que los jovenes matanceros disputaran esta afirmacion.Tiempo al tiempo.
    Sobre la calidad del periodismo oficial cubano no tengo nada que a~adir.
    Todos sabemos que su funcion es panfletaria y nunca ha mostrado
    atencion a lo que la poblacion piensa.Es asi de sencillo.
    Si se quieren entretener refiriendose a los comentarios del general-presidente sobre la necesidad de un periodismo diferente pues haganlo.
    Eventualmente tendran que reconocer que son solo palabras dichas sin
    la intencion real de hacer cambio alguno.
    Creo que el termino beisbolero es un «cambio de velocidad» con la intencion de confundir al bateador.

  29. Ok. Pero los indultos son limitados. Y espera un momento… esos indultos pueden costarle politicamente a un presidente (USA como ejemplo) si un grupo (cualquiera que fuera) desea utilizarlo como herramienta… dime en Cuba quien puede usar un indulto contra Fiidel = Raul????? Puedes ver la diferencia????
    La diferencia es que en Cuba el gobernante hace lo que desea y cuando desea. No hay escrutinio.

    MIra el ejemplo mas claro, Tatu, siempre dice Raul dijo, Raul dijo, Raul dijo…. y a quien le importa Raul?????? Ah!!! eso indica que Raul es todopoderoso.

    En las democracias quien dicta es la ley. Y si la ley da derech a una prensa a decir esto o aquello, pues haran uso de esta, y diran lo que entiendan de acuerdo a su linea editorial -lo mismo de derecha que de izquierda-. Y en Cuba????? La ley era Fidel, ahora es Raul???? Y esa es la cultura que le han impuesto al pais CAUDILLISMO MISERABLE Y BARATO

  30. Los juegos de pelota y la fanaticada hacia un equipo u otro siempre han tenido mucho arraigo en Cuba.
    Lei que hubo una «pelotera» nunca mejor dicho al final de un juego de pelota.
    En la TV dijeron que habia ocurrido un incidente. PUNTO.
    No aplaudo los encontronazos entre equipos y fanaticada, pero es algo que ha ocurrido, y creo que seguira ocurriendo, en todas partes.
    Los fanaticos del futbol en Inglaterra han formado grandes y tragicos eventos, que salen en toda la prensa mundial, en suramerica no se quedan atras, muertos, heridos, España tambien tiene su historia (aunque menor creo yo).
    Si la pelota es el deporte nacional, que lo disfruta todo el pueblo, por que tiene que caer en la categoria del misterio ?
    El deporte, y este en particular, funciona como una valvula de escape, un parentesis, de la vida cotidiana.
    Y tambien pretenden momificarlo ? No lo entiendo, lo logico seria hacer todo lo contrario.
    Solo mi opinion, cada cual sabra lo que hace, o eso esperamos.
    Que la tienen castigada porque varios peloteros se han ido de Cuba ? Y eso que tiene que ver con el resto de 10 u 11 millones que esperan
    ilusionados que su equipo gane.
    Espero que la cobertura de los juegos mejore, para el beneficio de todos.

  31. Robertin,

    quien te dijo qeu en USA no se ventilo??????

    Lo leiste en el Granma?????

    Aqui cualquiera accede esa informacion, y hasta en tiempo real…. no lo sabias????? no hables KK

  32. Veo que estan anunciando «la respuesta de Padura»a Chinea,y demorando la presentacion,tal como hacen en la Tv o en el cine cuando van a estrenar alguna serie o película-respectivamente–o van a dar alguna noticia y quieren tener al público espectante y creando una atmósfera en torno a eso.
    Si ya tienen la respuesta de Padura…¡Acaben de ponerla de una vez y no den tantas vueltas!…Que no creo que sea para tanto.

  33. No creo que Roberto 2012 viva en Cuba; lo más probable es que viva en Miami al igual que Pancho Dominguez y Chachareo.

  34. ¿Robertico 2012 ,sera’ el famoso Robertico de los cuentos?

    Podemos dar fe’ que, cuentista es…Lo que no sabemos si es el humorista.

  35. Robertico2012 | mayo 16, 2012 a las 5:29 pm | Responder
    Gabriel:

    Es una buena idea. Tal vez deberíamos comenzar por ahí: Que Raúl levante el bloqueo contra los Estados Unidos a ver si los Estados Unidos después levantan el bloqueo contra Cuba.

    Que conste, yo sí creo que tú no eres de los que defienden el terrorismo contra Cuba, como otros que entran aquí…..
    ====/////====

    Cada dia sorprende menos la ligereza con que «ustedes» aseguran que «los contra»,en este caso , los que participan aqui,defienden el terrorismo contra Cuba.

    Ese mal en ustedes ya es crónico.

    • María, una preguntica: ¿Tú sabes leer?.

      Perdona, pero precisamente cuando escribo el comentario, dirigido a uno que está contra el gobierno cubano -en este caso Gabriel- estoy admitiendo que a pesar de sus opiniones me parece sincero en su posición respecto al terrorismo contra Cuba. Estoy diciendo que no me parece justa la implicación de que lo apoya, de la que él justamente se defiende.

      Eso quiere decir que no todo el que se opone al gobierno cubano está a favor del terrorismo contra la isla.

      Otros, por sus comentarios, lo demuestran. Yo creo que se puede distinguir entre los unos y los otros.

      Por favor, tómate un respiro y lee antes de escojer el pedacito de comentario que usarás como referencia.

  36. No se si el comentario salga en hora militar o civil, Todas estas circunstancias que ahora se abren a opinion publica son totalmente nuevas.
    Requiere ajuste, no todos estan acostumbrados ni a protestar ni a que les protesten. El ser humano ha probado ser muy adaptable a sus circunstancias, esta no sera diferente, solo es una mas.
    Y da igual, es un proceso, en Cuba no lo han vivido, es totalmente nuevo y no hay instrucciones.
    Cada cual tiene que vivir lo suyo. Eso es una verdad que muchos podemos dar fe de ella.. En todas las circunstancias de nuestras vidas..
    Que si no lo mejor se puede desear ?

  37. Robertico 2012:

    El Panchi dijo una vez que en Cuba se derramo mucha sangre para resolver los problemas del capitalismo. Por lo tanto el capitalismo no puede ser usado como excusa para justificar lo que pasa en Cuba.

    Necesitas aceptar de una vez que en Cuba tenemos un sistema monarquista-esclavista-militar.

    Es monarquista porque dos hermanos nos gobiernan de por vida y solo su partido politico es legal.

    Es esclavista porque el obrero, como promedio, gana 50 centavos de dolar al dia, no tiene derecho a huelgas o paros laborales, y necesita un permiso del Rey para salir de su finca (Cuba). Y ese permiso no depende de leyes sino de la voluntad de quienes mandan.

    Y es militar porque los cargos mas altos en el Consejo de Estado estan ocupados por los militares de mas alto rango en el pais.

    Despues de 53 años luchando contra el capitalismo terminar con una dictadura monarquista-esclavista-militar es una vergueza sin ningun tipo de justificacion.

    Saludos.

  38. Yo, digan lo que digan, sigo manteniendo que si Gross no tenia complices que utilizaran sus equipos para hacer danno es inocente.Es como entrar un serrucho. Si nadie lo esta esperando para serruchar una cerca y robar, donde esta el delito?. O un destornillador o hasta una camara fotografica. Y si como asegura robertico introdujo equipos que no podian ser rastreados, suponiendo que esto sea verdad, si los receptores, o sea las personas que los recibirian no conformaban ninguna red de espionaje o algo, entonces, donde esta la culpa. Quien se va a igmaginar que esos cubanos que cualquiera piensa que son libres porque estan caminando por la calle y tienen, carnet de identidad, tienen quue ser rastreados constantemente?. Repito, si la tecnica que introdujo iba a manos inocentes que la utilizarian para tener una ventana abierta al mundo y no para hacer danno donde esta el delito?

  39. SR. Robertico:neuronas,lo confieso,no tengo muchas.Pero tengo que asumir que ud. no es estupido.Asi que estableciendo que su IQ es superior a la media no me queda mas que discernir que ud. es un policia.Solo un policia defiende lo indefendible,dispone de internet de banda ancha y tiempo generoso en mi islita.Esos tres elementos me llevan a inferir que ud es un policia.Es por ello que en mi opinion ud. es un policia.Vea como repito el calificativo.
    Permitame expresarle que si no debato con ud. es por la simple razon que con los policias no se debate.

    • Entonces me puede ignorar y sería suficiente. Hasta donde veo, hoy la que se ha comportado como policía ha sido usted, poniendo adjetivos y haciendo deducciones sobre quien le parece sospechoso de qué.

      Y el calificativo lo puede repetir cuantas veces quiera. Eso no dice nada de mí, sino de usted.

  40. Por supuesto que es simple. Muy simple y facil de entender. Creo que es evidente que esa condena que ellos mismos saben que es injusta se dio para tener un objeto de cambio por los espias. Y lo que mas mellama la atencion es la constante proposicion de los voceros castristas del canje. Algo digno de filibusteros.

  41. Ayer comente sobre el fallecimiento de Carlos Fuentes.Hombre noble y querido en toda hispanoamerica.Su talento y su preocupacion por los
    mas desposeidos le granjo el afecto de millones.
    Le sobrevive el comisario politico Retamar.Hombre de pocas luces y represor cultural.No sera recordado y el olvido absoluto sera el veredicto final.

  42. Y como veo que tratas como de costumbre de desviar la atencion te dire que el comentario sobre giron te lo dejo para otra ocasion porque estoy hablando de ka inocencia de Gross lo cual se denota en el interes del gobierno de cuba del canje que no ha tenido exito.

  43. Mi respuesta salio por arriba, pero te la repito
    Y como veo que tratas como de costumbre de desviar la atencion te dire que el comentario sobre giron te lo dejo para otra ocasion porque estoy hablando de la inocencia de Gross lo cual se denota en el interes del gobierno de cuba del canje que no ha tenido exito.

  44. Robertico2012 | mayo 16, 2012 a las 10:03 pm | Responder
    tu quiere evidencias dejame poner video

    Sansón:

    Te pregunté si los invasores de Girón eran inocentes. No he encontrado esa respuesta en ninguno de tus comentarios.

  45. este robertico
    sera el que vive en
    san jose
    california
    – izquierdista de café con leche comiendo jamon

  46. VICE —————————————————–NO PONES LOS VIDEO
    que habla por si mismo
    por con tu bla bla bla doto
    es una mentira mentira

    ere dino de lastima ————-y lo sera el resto de tu vida
    mentiroso ——————————su temor es la verdad

    mira com tiene a su propio pueblo en la miseria
    habla con ti conciencia si es que tiene

  47. Yo hice el planteamiento siguiente, repito: «Desde el punto de vista de los americanos los espias son culpables y Gross es inocente y por eso no aceptan el cambio ya que nadie cambia inocentes por culpables si tiene que poner al inocente y dejar ir al culpable».
    No es simplista y solo se apoya en lo que sucede y en lo que se esta comentado. A que viene ahora hablar de Giron, solo para desviar el tema de la discusion lo cual es una tactica tonta. La pregunta, que tu crees de giron se mantiene aunque el tema es otro. Si no tienes como rebatir no saltes a otro tema para quitarte de arriba el que no puedes defender por ti mismo

  48. No considero que exista tal secretismo. Y también considero que ustedes no son capaces con algunas excepciones de valorar lo que es capaz de hacer Raúl por el bienestar del pueblo, no obstante lo único que a ustedes les place es criticar, criticar y sin fundamentos alguno. Destacar quiero que Raúl no les paga a los periodistas cubanos de hecho no le paga a nadie porque el no es el que financia el dinero. Es bastante hipócrita criticar a Cuba y más hipócrita aún que el que critique no este viviendo en el lugar criticado más bien les pido que se actualicen que están muy mal con respecto a momento histórico.

  49. Al parecer todas las conferencias son secretas, nada se hace en vivo, primero se graba todo y lo que conviene se publica. El deporte es importante pero en estos momentos existen otras cosas más importantes y también las conferencias son secretas.

  50. Creo que transmitir estas conferencias de prensa seria algo más que se podría poner en práctica para que el pueblo cubano que es amante al béisbol se entere de la opinión que tienen los entrenadores y jugadores del juego. Creo que como bien se decía una de las cosas que llama la atención del fútbol es estos momentos donde el entrenador da una conferencia resaltando que le falto a su equipo si fue el que perdió o algunas cosas que él cree que se pueden seguir mejorando. Además esto seria una manera más de que el telereceptor pueda conocer la forma de pensar del entrenador y del equipo al cual el pone su confianza para que gane.

  51. Es verdad que quedan muchos entre el personal de salud que te tratan bien como deben no importa si le llevas un regalo o no pero también algunos si no le llevas el regalito es imposible que te trate bien o te solucione el problema por el cual lo visitaste. También hay muchas personas que no son combativas ante este problema y lo ven y lo que hacen es echarle tierra al asunto. Raúl nos ha llamado a luchar contra estos problemas pero muchas de las personas se quedan calladas tal vez es porque han estado en alguna reunión como esa en la que estuviste. Para mejorar hay que sacar todas esas cosas que nos están frenando. Otra de las cosas que lleva a que la gente no plantea sus opiniones y no critique lo mal echo es que no se dan respuesta a los problemas que se plantean en las reuniones convocadas por el centro o por alguna organización a la que usted pertenezca.(Sobre un artículo que se publicó anteriormente)

  52. Es un tema de mucha realidad ya que siempre que juega Industriales con cualquier equipo la mayoría de las cosas que dicen los narradores es a favor de ese equipo y se supone que dichos narradores no le deben ir a ningún equipo ya que ellos narran el juego para dos provincias diferentes, eso no se vería tan mal si lo narra por la radio de la provincia que la mayoría de los radio-oyentes quieren que gane el equipo que los representa. Hay que ganar en eso para que nuestra afición que le gusta tanto el béisbol no se sienta mal por lo que dicen los comentaristas deportivos. He visto muchos juegos donde un jugador del equipo Industriales batea de flay para el RF los comentarista dicen que clase de batazo y si lo hace otro del otro equipo dicen estaba bien ubicado el RF. (Este es sobre el artículo que se publico «periodistas-azules»)

Comments are closed.