
Foto: Cbs Miami
Por: Edmundo García (www.latardesemueve.com, @edmundogarcia65)
La opinión pública de Miami está indignada porque el ex Alcalde de Hialeah Julio Robaina fue declarado “no culpable” de tres cargos sustentados con pruebas suficientes. ¿Por qué? Se ha dicho que porque el jurado consideró que no tenía “intención” de cometer los delitos.
Pero lo que la gente piensa es que Robaina fue absuelto porque tiene dinero y pertenece a ese grupo oscuro de la derecha que trata de hacer con esta ciudad lo que le da la gana. Sin cargos y en la calle, en una ciudad como Miami donde solo hay deberle unos centavos a rentas internas (IRS) para que te embarguen las propiedades, si las tienes. Donde por dos copas de vino, suficientes para superar la línea del 0.8 grados de alcohol, te suspenden el permiso de conducir y te mandan al calabozo; donde a cualquier hambriento, por llevarse un pedazo de pan de un mercado lo meten preso.
La evidencia de que la aplicación de la ley es dispareja es el mal mensaje que la justicia de Miami, que puede condenar incluso sin pruebas como sucedió con Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, está enviando a la ciudadanía.
El sábado 20 de abril, después de la consternación dejada por la muerte de Gabo, compartí con ustedes un artículo titulado “Alcaldes cubanos de Miami: Los más corruptos” (http://latardesemueve.com/archives/1835), que terminaba con este supuesto: “Si además de Manny Maroño y Julio Robaina la fiscalía decide encausar a Carlos Hernández, Miami podría tener el record de tres alcaldes presos por delitos cometidos mientras ejercían sus cargos.” Pues como ven el “record” tendrá que esperar.
En la noche del martes la radio y la televisión de Miami se comportaron complacientes con el resultado y en la tarde de este miércoles Ninoska Lucrecia Pérez Castellón hasta felicitaba a Julio Robaina y lo consideraba víctima de una supuesta campaña en su contra que habría empezado desde que enfrentó a Carlos Giménez por la Alcaldía del condado Miami Dade. A diferencia de la actitud asumida por esa prensa sumisa, las personas humildes están muy molestas con lo sucedido.
He tomado el pulso de la opinión por conversaciones con colegas y amigos, comentarios de vecinos, movimientos rutinarios por la ciudad y a partir del intercambio con los oyentes en un programa La Tarde se Mueve que dediqué el martes a este tema. (http://latardesemueve.com/grabaciones)
Los acontecimientos se pueden resumir de esta manera: El jurado de una corte federal presidida por la Jueza Ursula Ungaro declaró al ex Alcalde de Hialeah Julio Robaina y su esposa Raiza Villacís inocentes de fraude al sistema tributario, de elaborar declaración de impuestos amañada y de mentir a las autoridades federales.
Los fiscales Michael Davis y Richard Gregorie, a quienes muchos consideran un perro de presa en casos de fraude y corrupción, tuvieron que presentarse de inmediato ante la corte porque al jurado le llevó unas horas llegar a la conclusión unánime de no culpabilidad.
Hasta el propio encausado Julio Robaina se sintió sorprendido y agradeció al jurado y a la jueza por la forma en que había transcurrido el proceso, y a su abogado David Garbin la “habilidad” para lograr el veredicto.
La “habilidad” de Garbin es realmente muy inusual, pues la testigo estelar que presentó los días 23 y 24 de abril, que no era otra que la propia esposa de Robaina, Raiza Villacís, solo logró decir que había cometido algunos errores y “olvidos”; entre ellos no recordar dónde estaban ni de dónde salieron unos 800,000 mil dólares que la fiscalía le reclamaba.
El ex alcalde Robaina, quien como usurero o “garrotero” prestó al joyero Luis Felipe Pérez, alias Felipito, un monto de 750,000 dólares a un interés del 36%, salió del juicio como si fuera una víctima.
Robaina se atrevió a declarar al salir de la corte que todo se trataba de una componenda contra él y su familia. Uno de los miembros del jurado, que no se quiso identificar, dijo que aunque al principio la votación estuvo dividida la balanza se inclinó a la no culpabilidad porque creyeron que no hubo “intención” de hacer fraude. Aunque se haya hecho fraude.
El origen de los “no recordados” 800,000 mil dólares quedó claro con la declaración de Maurice Cayón, hijo del fallecido empresario Roberto Cayón, quien le pagó ese dinero a Robaina por un cabildeo que hizo para un negocio inmobiliario en la vecina ciudad de Hialeah Garden. Ni siquiera en su jurisdicción; lo que habla de una peligrosa red de intereses que rebasa la corrupción de un caso aislado.
Además de esto se encuentra la reconocida participación de Robaina en un “fraude piramidal”, que no es más que una estafa en cadena conocida como “esquema Ponzi”; un “tumbe” tan viejo en la historia de Estados Unidos que sorprende que aún siga haciendo caer a personas en su trampa. Será por el sueño de hacerse millonario a través del dinero especulativo, aunque solo sea por unos minutos.
Lo más alarmante es que después de todo este escándalo Robaina declaró que seguirá tratando de “trabajar por esta comunidad”, así que nadie se extrañe si lo encuentra de nuevo en la política.
Si Robaina, con todas las evidencias en su contra, fue declarado “no culpable”, creo que el actual Acalde de Hialeah Carlos Hernández, quien aceptó ante una corte haber recibido pagos indebidos, no tiene mucho de qué preocuparse y hasta habría que hacerle un altar como angelito. De la justicia mal administrada viene la sensación de impunidad que tienen los políticos de una ciudad corrupta.
¿En qué redunda todo esto? Pues es un descrédito del sistema judicial en Estados Unidos, y muy particularmente en una falta de confianza en la impartición de justicia en Miami. Como periodista que trabaja con la opinión pública se los aseguro: es muy difícil persuadir a un miembro de esta comunidad de que las leyes no se aplican de otra forma que a favor de los que tienen el dinero y el poder político.
Hay poca confianza en el sistema judicial de Estados Unidos, y no hay ninguna confianza en el sistema judicial de Miami. Está en la conciencia de las personas, codificado; por eso en el programa La Tarde se Mueve de este martes algunos oyentes expresaron que lo mejor era mudarse de Miami; o de lo contrario, separar a Miami del resto de los Estados Unidos.
Al respecto un oyente de La Tarde se Mueve declaró: “Yo también me quedé en shock hoy cuando yo escuché eso. Yo vivo en Broward hace quince años, esa es una de las razones por las que me fui del Condado de Miami Dade, todavía no ha llegado este virus acá, pero bueno…”.
Aquí el gran problema es cómo trata la justicia a los trabajadores y cómo trata a estos corruptos. Cómo beneficia a los poderosos de una manera tan bochornosa. Como dijo un oyente con sentido del humor sobre este caso de Julio Robaina: “Roba-y-na. No pasa nada”.
¿Qué mensaje lleva un juicio como este a los demás políticos? Pues sigamos robando que no pasa nada. ¿Y qué mensaje reciben los trabajadores? Ustedes son los que tienen que pagar por estas cosas.
Otro oyente dijo, con justificada indignación: “Esto es un bochorno, después de esto hay que decir que cojan a Miami y la separen del mapa. Miami es como otro país, esto es algo ridículo, y ahora prepárense para ver a Robaina recorriendo todo el circuito de la radio, de los canalitos de televisión, para tratar de limpiarse, pero ese hombre ya ha quedado manchado y manchado seguirá”.
Repito que es realmente un bochorno lo de la impartición de la justicia en Miami. Por eso no puedo dejar de mencionar un tema tan importante para nosotros, que ha sido un puntal de La Tarde se Mueve por todos estos años. No puedo dejar de mencionar cuánta razón tenían los abogados de los cinco luchadores antiterroristas cubanos en querer cambiar la sede del juicio contra ellos en Miami. Y es que esta ciudad está viciada desde sus bases y hay que removerla completa. No es una conexión que solo me vino a la mente a mí, por eso cierro el artículo con esta intervención de un oyente, una gente de pueblo, que habla con total espontaneidad:
“Buenas tardes a ti y los radioescuchas, como tú decías al principio, verdad que es bochornoso ya sentirse parte de Miami, de la comunidad de Miami; es increíble cómo se puede sentir un trabajador de una factoría de Hialeah, una persona que paga impuestos y que en algún momento ha cometido un delito, un error, y que lo sancionen a largas condenas, y que estos delincuentes que tiene la ciudad de Hialeah y de Miami pasen desapercibidos frente a la justicia, es penoso de verdad. Hay que enseñarle a las personas de Miami que vean que así mismo viraron el juicio de los cinco muchachos estos que son verdaderos antiterroristas en el mundo entero”.
24 comentarios
No he tenido el placer ò el disgusto de escuchar a este señor en su programa radial, para el bando del lado de acà es “el malo de la película”, se le insulta en la misma proporción que se insulta a la disidencia cubana por los del lado de allà, ahora bien………………………pero en este caso tiene la razón.
Sin que haya necesidad de conocer mucho de leyes, el dictamen de ese juicio es sencillamente bochornoso, por hechos como estos es que siempre he expresado que Miami es una ciudad en la que por cortesía hondea la bandera norteamericana.
Esa no es la forma en que en EEUU se aplica la ley.
Carlos Pereda “Esa no es la forma en que en EEUU se aplica la ley.” bueno me confirmas lo que todo el mundo dice: solo en Miami ocurren estas cosas, por eso los Cinco estan presos. Gracias.
Prueba
EL FALSO CORREO ELECTRÓNICO QUE USA LO ESTÁ ESCRIBIENDO MAL Y POR ESO NO SALEN SUS COMENTARIOS. ESCRÍBALO BIEN Y USE UN SOLO NICK.
Tatu, te fumaste un porro? (como dirian los espanoles). De donde sacas que mi cuenta de email es falsa? No es la unica cuenta que tengo pues tengo otra para mis asuntos privados, pero de falsa no tiene nada. Y eso de usar un solo nick de donde sale? Este blog exige correo electronico y nombre para participar en las discusiones y eso es lo que hago. Si sale mi nombre o mi email, eso no lo decido yo, sino el sistema que usa tu blog. Soy Alberto Ramirez, cubano del barrio de Palatino, en el Cerro.
Tatu, la censura que me has impuesto es por un tiempo o permanente? Se debe a que realmente te molestan mis comentarios o es que tienes miedo que te vuelvan a quitar el control del blog? Lamento que llamar las cosas por su nombre te traiga problemas, pero si quieres ser consecuente deberias tambien “banear” a quienes hablan mas disparates y ofenden peor en defensa del regimen. Recuerda que tu blog esta en internet, si quieres comentarios rosados y a favor de tus puntos de vista o que canten loas al regimen y la familia que gobierna, deberias mudarlo a la intranet del gobierno, donde todo estara mas controlado y no entraran los comentarios incomodos.
La primera pregunta que me hago es ¿en qué lugar del mundo la ley es pareja?
Estoy en contra de los corruptos de cualquier parte del mundo, de EEUU, Cuba y hasta de Burundi, los critico y ojalá hubieran condenado correctamente al alcalde Robaina, con cárcel y todo lo que la ley debería aplicarle pero, y siempre hay un pero, ¿Quién no recuerda una frase tan trillada en Cuba de “fulano se cayó para arriba”?, fulano el director de una empresa y por mal trabajo, corrupción y malversación lo tronaban e iba a parar de viceministro en otra rama o director de otro lado, ¿nadie recuerda haber escuchado algo así?.
En EEUU, donde es el país de todo lo malo y que los casi 2 millones de tontos cubanos vienen a vivir sin contar los millones que quisieran venir y no pueden hacerlo, aquí es normal que suceda, donde es anormal que suceda es en nuestra islita, con el sistema y gobierno mejor del mundo y SUCEDE.
Lo que es anormal también es que una persona que se va “huyendo” de Cuba, que va a un país donde lo reciben con los brazos abiertos, se ponga a hablar horrores de quien le tendió la mano dentro del propio país y no le dan 2 patadas por las nalgas y lo soplan de acá, se verán horrores.
Yo estoy de acuerdo en la libertad de expresión pero que hables horrores de quien te ayudó en los momentos que más necesitabas? Eso se llama mal agradecido. Si hubiera nacido en este país lo acepto, es tu país y dí todo lo que te dé la gana (cosa que no se puede hacer en Cuba con los nacidos allí que cuando dicen algo que no cuadra los bofetones no se los quita nadie de arriba)
Lo he expresado otras veces y lo seguiré haciendo porque me parece de los más bajo que existe. Si a alguien botan de su casa y yo lo recibo en la mía, le ayudo y le doy todo lo que tengo ¿cómo va a venir a estar despotricando mal de mí, aún cuando sea verdad lo que diga? Lo menos que hago es que lo boto de la casa por no agradecer la ayuda que le dí.
Ese tipo es bajo y sucio.
Y para colmo ¿qué hace aquí? ¿No es el sistema cubano el que le gusta?
Demasiado bueno y generoso es el capitalismo salvaje americano que le permite que siga viviendo aquí y diga lo que le de la gana.
Resulta que ese, el país a que tanta sumisión usted debe Sr Arturo, es plurinacional y de emigrantes en su casi totalidad, pues la mezcla a sido tal, que han perdido casi su identidad y la mierda que viven la quieren exportar a los demás a fuego y sangre. Lo que importa es vivir a costas de explotar el mundo. Nunca por muy corrupto que haya sido cualquier Cubano en Cuba se puede comparar con el mas tonto de los corruptos de allá, los puestos aquí lo dan los méritos y siempre a muchos les gustaría usar la guillotina, porque no creen en el hombre, el ser humano, en la capacidad de enmendarse. Allá el puesto lo da la cuenta en el banco, las propiedades y las relaciones con su consiguiente lambuceo. Abra que ahorcar a todos los presos y cortar la cabeza a todos para sentirse feliz.?
Arturo, Edmundo vive en los Estados Unidos porque le da la gana, es su derecho, caramba hablan de democracia y libertad de expresion y no respetan la de los demas.
le llamas a Edmundo bajo y sucio…te sugiero que no ofendas a nuestros amigos, estas de visita en nuestra casa, respeta eso. Saludos.
Tatu,
Pero tu eres democrático también ¿verdad?
No debo ofender a tus amigos porque ésta es tu casa pero Edmundo si puede ofender en casa ajena, porque en definitiva él no es ciudadano americano ¿verdad? aunque viva en este país.
Además, te voy a mandar a leer lo que yo escribí como tú haces a cada rato.
Dije que estoy de acuerdo con la libertad de expresión y cada cuál debe decir lo que le dé la gana (cosa que no sucede en Cuba) lo que dije era que la bajeza era hacerlo con quien te ayudó, te tendió la mano cuando lo necesitabas.
Arturo eso ve y diselo a Edmundo, no es mi problema, pero en mi casa a mis amigos se les respeta. Saludos
@Tatu
@Arturito
Arturito tiene un problema: no sabe leer y mucho menos razonar.
Llego de ver pinos, agua, oír historias de Trinitarios, etc. y le doy un vistazo al blog. Los avisos de los tres administradores de LJC no ofrecen duda; en este blog no se insulta a los amigos del blog. Punto. Lo que digan Edmundo, Raimundo o Facundo respecto a otras personas, nada tiene que ver con norma de respeto y de convivencia. La @Gusa llamó a un cubano amigo del blog, “chivato”: ¡a la Armienne rue ¡
Arturito, me puedes llamar como te pase por los bemoles. pero aplícate a lo que te ha dicho Tatu.
Etiquetas: colegio,merengue, durar, menos… 😆
@Calvet
Parece que los unicos que saben leer y razonar son los socialistas.
De ahi su gran desarrollo social politico y economico.
Si alguien en algún momento a levantado una piedra en el patio de su casa, habrá podido observar la cantidad de alimañas, cien pies, gusanos, cucarachas y muchas cosas más, que para qué contar, no importa que el patio este limpiecito, recortadito, sin papelitos y los cristales de la casa relucientes. Eso mismo sucede en ese putrefacto municipio de la Unión
Solo algunos ingenuos no lo notan, pero ese mismo relajo quieren trasladar hasta acá, a la mayor de las Islas del Caribe a la cual critican y calumnian constantemente con la ayuda de las mas modernas y dinámicas asquerosa televisión y medios de comunicación, hablando de corrupción y de terrorismo en CUBA.
No importa que queden impunes ahora, el pueblo laborioso, trabajador y honesto de Florida en su momento le pasará la cuenta y acabará con tanta injusticia y explotación.
Cada día es más claro el camino para nuestros 5 héroes, los que fueron enjuiciados injustamente y obtuvieron las más altas condenas por los mismos que absolvieron a este ladrón y otros que pululan libres por las calles de Miami.
Resulta que ese, el país a que tanta sumisión usted debe Sr Arturo, es plurinacional y de emigrantes en su casi totalidad, pues la mezcla a sido tal, que han perdido casi su identidad y la mierda que viven la quieren exportar a los demás a fuego y sangre. Lo que importa es vivir a costas de explotar el mundo. Nunca por muy corrupto que haya sido cualquier Cubano en Cuba se puede comparar con el mas tonto de los corruptos de allá, los puestos aquí lo dan los méritos y siempre a muchos les gustaría usar la guillotina, porque no creen en el hombre, el ser humano, en la capacidad de enmendarse. Allá el puesto lo da la cuenta en el banco, las propiedades y las relaciones con su consiguiente lambuceo. Abra que ahorcar a todos los presos y cortar la cabeza a todos para sentirse feliz.?
a esta gente de verdad les duele lo que dice Edmundo Garcia, por eso en lugar de rebatir con argumentos lo que dice, se ponen a ofender…impotencia, no se me ocurre otra cosa. Saludos
Mira Tatu, no debe ser que tú seas malo entendiendo, debe ser que yo soy malo dándome a entender.
No me duele Edmundo, me molesta por malagradecido. Además, consideras ofensas lo que dije, ¿te imaginas que le hubiera dicho la mitad de lo que está diciendo el tal Leonardo o el de NY? Pero bueno, ya entiendo la democracia tuya.
Hace unos días recuerdo que escribiste por aquí que ibas o fuiste con tu esposa e hijos al zoológico e increíblemente me puse contento por el simple hecho que estás dando calidad de vida a tu vida y familia. Yo no deseo nada malo para tí ni para nadie en Cuba, te juro que en ocasiones he tenido la intención de contactarlos para ver cómo, modestamente, pudiera ayudarlos, créeme que si no lo he hecho ha sido porque denoto en ti un aire de prepotencia que me choca.
Y te pongo ejemplo de lo que dices:
“… esta gente tienen cada cosas…” (como si todo lo que uno habla fuera mentira o estupideces)
“ja ja ja yo gozo con esta genta de verdad…” (como si tú tuvieras la verdad absoluta en la mano)
“definitivamente no leiste mi comentario..lee de nuevo” (nada, somos analfabetos y no entendemos lo que escribes)
“caramba me parece que estoy hablando con Ernestico” (me imagino que Ernestico es tu hijo y en esta es que hablamos boberías, incoherencias, no se qué edad tendrá Ernestico, es que tal vez pienses que hasta nos chupamos los dedos).
Ojalá no te expreses de igual forma con tus alumnos.
Arturo cuando digo “esta gente” me refiero a los que cargan contra Cuba sin importar lo que se diga, los que no analizan, los que cacareaban hace un tiempo por las violaciones de los derechos humanos en Libia o en Ucrania y sin embargo hoy no dicen una palabra de lo que sucede alli, de los que siempre toman los mismos temas y enemigos de los EEUU, en fin que si no eres uno de esos bueno pues no te sientas aludido.
sobre el zoo bueno te cuento que antes le echabas un poco de pan a los patos y venian cerca de ti pero ahora los tipos no le hacen caso al pan, ahora solo comen pelly ja ja ja que gracia me dio eso.
Saludos
Tatu,
Te hablo ahora de corazón, tal vez como lo pudiera hacer con un hermano menor que no piensa de la misma forma que yo.
Defiende tus ideas, tu forma de pensar, pero con humildad logras llegar más, defiende lo que ha logrado la revolución pero reconoce y critica lo mal hecho por algunos revolucionarios, siempre ante una idea que tengas o expreses deja un espacio aunque sea pequeño para el margen de duda de que pudieras estar equivocado.
Yo fui una sola vez a Cuba desde que vine y en los días que estuve allí le prohibí a todos los socios y familiares que me hablaran que si la comida de aquí, los carros, etc, me parecía una falta de respeto enorme a gente que apreciaba mucho. Te digo esto para que no lo tomes como falta de respeto pero lo único que deseo para TODOS los cubanos es que tengan las cosas buenas del capitalismo aunque tengan un único partido y Cuba sea socialista o comunista. Donde difiero con tu forma de pensar es que sé que no se logra por esa vía y sobre todo que no creo en la vida eterna y la vida es tan corta que si no se aprovecha ahora se va.
Saludos
Arturo te acepto el consejo, te aseguro que defiendo mis ideas respetando a los demas,lo que pasa es que a los que no se lo merecen no los respeto. Como voy a respetar a un tipo que le dice al mundo que paso 7 meses en huelga de hambre y sed…o a otro que dice que la golpearon en la cara y a los dos dias no tiene una marca, de verdad te lo digo puedo estar en lo cierto o puedo estar equivocado pero te soy sincero, a esa gente las tiro a relajo, no los puedo respetar porque no se lo merecen y te repito cuando digo “esta gente” no me refiero a todos los que no piensen como yo, sino a los que no se merecen mi respeto.
Sobre tu viaje a Cuba, bueno de la misma forma que tus amigos y familiares se quedarian locos con la comida y los carros del lugar donde viven, tambien se quedarian locos al saber de los que los bancos sacan para la calle con toda la familia, los que viven bajo los puentes, los que mueren por no tener un seguro, los que mueren asesinados por un loco en una escuela, en fin que la sociedad perfecta no existe.
Saludos
Carlos la red esta lenta cantidad, tratare de entrar pero por lo que veo han ido muchos a spam, algunos mios, son cosas de wordpress…deja ver
Tenenmos las comunicaciones en contra también, no escribo mas.
El artículo en general es ciertamente creíble, pero viniendo de Edmundo García pierde toda credibilidad, porque estamos hablando del periodista si se puede llamar así oficialista del régimen oportunista de la Habana. No se puede escribir en un blog Cubano sobre la corrupción de un pucho de politiqueros que como quiera que sea bailan en su propia salsa, posiblemente este caso lo catapulte a otra posición política pues precisamente en un país como este usted tiene todo el derecho mientras la ley lo permite y así lo permite aquí la ley, sin embargo en Cuba, todos sabemos de casos sonados de corrupción que involucran a ciertos generales y militares que no dejan de laborar por esa razón en la vida política , con que moral nos vamos a referir a la justicia de los Estados Unidos.
En segunda instancia y refrescando la causa del juicio, según la ley de los Estados Unidos usted puede prestar dinero y dependiendo del riesgo de recuperar el dinero usted puede perfectamente fijar su propia tasa de interés , en el caso del señor Robaina presto el dinero al 36% con el consentimiento firmado y autorizado del interesado, por ese motivo se registro el contrato, pero vamos mas allá, Felipito es amigo del ex alcalde, por consiguiente la deuda fue perdonada y Felipito no pago el 36% por eso los contadores supervisores contaron con un dinero que no existía o que solo existía en un contrato, al derrumbarse el caso los politiqueros quisieron vincular al ex alcalde con un supuesto amorío y gastos de este amorío con una empleada de la ciudad, si esto fuera cierto y ambos eran en esas fechas empleados de la ciudad , no hay forma de justificar malversación de bienes , ya que no adquirieron ninguno juntos y las actividades de fornicación en recintos del estado no se cobra, sino Cuba estaría arruinada. Igual esto era un asunto privado que nada tenía que ver con el caso y fue traído a la luz en el juicio por corrupción , sin embargo el brillante periodista Edmundo Garcia no lo menciona en su discurso hipócrita , por esta razón cuando me preguntaron si estaba de acuerdo que sacaran de la radio local el programa de Edmundo, estuve totalmente de acuerdo , quien no lo estaría.
orosmer imagino que los periodistas creibles para ti son los que recibieron miles de dolares del gobierno de EEUU para escribir contra los Cinco o los mentirosos estos que tenemos aqui que bajo el nombre de independientes son asalariados de la SINA. Saludos
Los comentarios están cerrados.