Cuando la impunidad se mueve en moto

por Redacción
Impunidad

Omar Díaz Escaurido y Liss Echevarría González, ambos vecinos del número 137 de la calle 38, en Nuevo Vedado, La Habana, han vivido una pesadilla desde el pasado 29 de julio. Aquella madrugada de jueves —cuando aún se respiraba la tensión por las recientes protestas— el ciudadano Randiel Alexis Anca Álvarez, acompañado por otros individuos, penetró en el domicilio y sustrajo dos motocicletas del garaje, todo ello, mientras seguía en vigor la restricción de movimiento a causa de la Covid-19. Coincidentemente, había anunciado en Facebook la venta de vehículos del modelo que iba a robar.

En un correo recibido por nuestra redacción el pasado 13 de abril, Díaz y Echeverría explican que luego de identificar al principal autor del robo mediante la ayuda de varias amistades, suministraron la información a las fuerzas policiales, quienes detuvieron al ciudadano e incautaron los bienes robados.

Sin embargo, los protagonistas de esta historia aseguran que pese a haber presentado evidencias suficientes, «la instrucción de la Unidad de Investigación cita en Picota y Paula, Habana Vieja, realizó un trabajo negligente e incompleto»: Anca Álvarez solo fue acusado de receptación, y le aplicaron una «sencilla medida cautelar en espera de juicio». Asimismo, denuncian el tratamiento inadecuado de la instructora del caso, Caridad Eduardo Amat, quien apenas hizo pesquisas o entrevistas.

Las consecuencias del procedimiento descrito se hicieron sentir tres meses más tarde, el 3 de diciembre de 2021, cuando el mismo ciudadano allanó nuevamente el domicilio de Díaz y Echevarría, y sustrajo las dos motos de la vez anterior, y una tercera, propiedad de una amistad de la familia. Varias horas después del crimen, como si del karma se tratase, el ladrón sufrió una fractura en la pierna como consecuencia de un accidente de tránsito mientras manejaba una de las motocicletas.

Impunidad

(Fotos: Cortesía de los remitentes)

Una vez hecho el peritaje por las unidades de 100 y Aldabó, y Zapata y C, los vecinos de Nuevo Vedado aseguran que «confiaron todo a las autoridades para que se encontraran nuestros bienes robados y el malhechor pagara su culpa». Sin embargo, ante la lesión del ciudadano Anca Álvarez, las autoridades alegaron que este no podría ser interrogado o asegurado en esas condiciones.

Luego, al entrevistarse con los jefes de la Unidad de Zapata y C (Teniente Coronel Esgrimir y Mayor Darde), conocieron que las fuerzas policiales no tenían potestad para hacer nada más, y que el accidente —que lo involucraría directamente en el robo— no sería incluido, por no formar parte del delito.

«Comienzan entonces nuestras reclamaciones a todas las instituciones», continúan relatando las víctimas. «Fiscalía Municipal, Fiscalía Provincial, Departamentos de Atención a Ciudadanía de la Dirección General de la PNR, Ministerio del Interior, Consejo de Estado, Unidades de 100 y Aldabó, y Villa Marista, sin haber recibido hasta la fecha ninguna respuesta. Incluso, presentamos el caso en la oficina Central de los CDR, dirigida directamente a Gerardo Hernández Nordelo; pero solo logramos que la Fiscalía General de la República atendiera nuestra queja, nos diera respuesta escrita y dispusiera incluir el resultado perital del accidente en el expediente preparatorio del delincuente».

No obstante, afirman los afectados, la jefatura de la Unidad de Zapata y C mantuvo el accidente archivado por más de dos meses, «cometiendo incluso el delito de omisión de evidencias para la investigación, sin esta haber concluido».

Impunidad

(Fotos: Cortesía de los remitentes)

Luego de demandas y quejas casi diarias ante los investigadores y oficiales de la estación, el caso fue trasladado una vez más a la Unidad de Picota y Paula, donde su jefa, la Teniente Coronel Niurka, y el segundo al mando, el Teniente Coronel Alexis Verdecia, se negaron a procesar al ciudadano Anca Álvarez, pues alegaron que el problema de su lesión —aunque ya estaba de alta médica— era un impedimento.

Por fortuna para ellos, o al menos, eso pensaban, la Unidad de 100 y Aldabó colaboró con la investigación y halló nuevas evidencias, ante las cuales, el accidentado volvió a ingresar en el hospital («bajo dudosa prescripción médica»), desde donde se dedica a vender piezas de las motos robadas a través de una colaboradora.

La participación de esta última, Melissa Álvarez, fue también denunciada por las víctimas del robo, pero tras haber sido citada y declarada su vinculación al hecho, no se aplicó una medida de detención, como tampoco han sido detenidos cautelarmente los sospechosos de ambos robos. Por si fuera poco, continúa el mensaje, «Randiel Anca es dado de alta del hospital el día 5 de abril, sin ser aún detenido, denunciado o procesado».

Díaz y Echeverría también relatan que su amigo Dayan Batista, uno de los propietarios de las motocicletas robadas, ha sufrido una recaída de salud (padece de leucemia) ante el estrés, las tensiones y la impotencia de no sentir efectivas sus reclamaciones.

«El día que se personó junto a su esposa en la Unidad de Investigación de Picota y Paula, fue sacado de forma despectiva y aún no ha sido citado ni tratado como víctima», denuncian. 

Impunidad

(Fotos: Cortesía de los remitentes)

«Hemos perdido toda confianza en las autoridades y el MININT, que lejos de ser nuestros protectores, como exige la Constitución de la República, han decidido encubrir a sus deshonestos compañeros de la Unidad de Picota, beneficiando con esto a un delincuente y perjudicando, indolentemente, a familias decentes», continúa el documento, antes de narrar otro intento por resolver el problema:

«Hemos tratado de concertar una entrevista con la Coronela Moraima Bravet Garofalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, que es sabido es una persona justa e intransigente con lo mal hecho y la corrupción, para contarle nuestro caso. Incluso mi madre (la de Omar Díaz), viuda del combatiente histórico Joel Díaz Tamayo, mi padre, trató de entrevistarse con ella en Villa Marista y le bloquearon su acceso. Tampoco tenemos acceso al MININT ni a autoridades superiores que pudieran tomar alguna decisión al respecto».

Ambos ciudadanos, dicen escribir a La Joven Cuba y hacer pública su situación con la esperanza de hallar «ayuda legal de cualquier institución o persona que se interese en este caso, pues nos sentimos desamparados (…). Esto tiene que conocerse, pues así es como prolifera la delincuencia en este país: a base de irresponsabilidad, negligencia y corrupción de las autoridades». ¿Cómo se explica tanta impunidad?, se preguntan estos ciudadanos víctimas de robos y malos tratos.

***

Cartas a La Joven Cuba es una sección de correspondencia cuya intención es visibilizar quejas y solicitudes de nuestros lectores, así como recepcionar las respuestas de las instituciones involucradas en darle seguimiento y solución a los problemas aquí planteados, si las hubiese.

A diferencia de otras secciones de igual índole existentes en la prensa cubana, no tramitamos las situaciones aquí expuestas con las instancias pertinentes, solo ofreceremos el espacio para hacerlas públicas.

Para comunicarse con la sección, nuestros lectores pueden escribir al correo electrónico: cartasalajovencuba@gmail.com

18 comentarios

Sanson 23 abril 2022 - 11:58 AM

Quieren que les diga una cosa. Olvidate de la moto, de la casa y de todas las pocas cosas que tienes y largate de alli lo mas rapido que puedas.
No vuelvas. En poco tiempo veras cuanto ganaste en todos los aspectos.
Yo lo hice y nunca me he arrepentido.
Ni un tantico.

Manuel Figueredo 23 abril 2022 - 11:59 AM

Hay que investigar hasta debajo de las piedras si estos individuos que sustrajeron las motos, tienen vínculos con la seguridad del estado o con los agentes de policía. Algo extraño y tanta impunidad me lleva a pensar, que ahí, hay algún gato encerrado. Puede darse el caso que estos ladrones de motos, fueron utilizados para darles palos y patadas a los manifestantes del 11 J. Creo que en este caso, nada humano me es ajeno.

Ramón Izquierdo Delgado 23 abril 2022 - 12:32 PM

Sr Manuel
Me ha hecho reír esta tarde, se lo digo de verdad, pero gracias, porque no sabe el enorme valor que tiene la risa para la salud humana:
Por qué: por esto “Hay que investigar hasta debajo de las piedras si estos individuos que sustrajeron las motos, tienen vínculos con la seguridad del estado o con los agentes de policía”
Es “lo real maravilloso” de Carpentier, pero no en Haití, sino en la cabeza del Sr Figueredo.

Manuel Figueredo 23 abril 2022 - 1:35 PM

Sr. Izquierdo, no me extraña que usted piense así. Ese sistema el que usted apoya, está plagado de tanta inmoralidad y falta de justicia que para subsistir tienen que apoyarse en bandas de delicuentes. ¿ Usted ha vivido en Cuba o se atiene a lo que le cuentan los papagallos de la dictadura?
Que pase un feliz día.

Manolo 24 abril 2022 - 7:47 PM

Sr. Izquierdo. Su risa no merece ni respuesta. Se ve que no ha visto los policiacos de tv en Cuba, donde ellos mismos publicitan esa realidad: tienen a miles de delincuentes trabajando para ellos.

B 23 abril 2022 - 12:57 PM

El Mongo Zurdo Descomio en verdad es un indeseable.

maría teresa* 23 abril 2022 - 1:54 PM

En una agobiadora cola para el pollo y después de soportar la coladera por parte del encargado de organizarla, ya ocupando el quinto lugar detrás de dos doctoras, se acerca el “organizador• y con la insolencia del infeliz que se siente superior nos dice: se acabó el pollo. Como era de esperar lo que se formó fue una grosera algarabía vociferante pero clarito oí cuando el tipejo le dijo a la dra: rubia, no hiciste ni una mueca, ni siquiera pestañastes ¿no estas brava? . La Dra. le respondió ¿por qué ? si ella sabía cómo era eso porque en su consulta entraba primero el que ella quería y no al que le tocaba y si ella no quería ni entraba, que quizás algún día lo veía por allá.
Estos muchachos no reciben justicia porque los encargados de aplicarla no quieren. ¿motivos?
Ya algunos de esos encargados de aplicar justicia según la ley les tocará su turno, alguien decidirá que no les toca o que no entren, o que su hijo no apruebe un examen o que no le pongan el cuño a un documento y así hasta que nos despedacemos unos a otros. Es la lógica cubana de estos tiempos
Dios decide quienes mueren en larga y lenta agonía y quienes en dulce paz. A Dios no se le puede pedir cuentas, a los humanos si.
Un viejo chiste: En el capitalismo el hombre es el lobo del hombre; en el socialismo es al revés.

Sanson 23 abril 2022 - 2:23 PM

En Cuba no hay clase media ni alta. Solo la tirania y sus esbirros y millones que no saben lo que es salir de la miseria hasta que escapan. La gente vive en la miseria mas asqueante hasta que un familiar decide mantenerlo desde el exilio. Para eso fue que castro decomiso, hasta los puestos de frita.
Nadie por si solo puede costearse un pasaje a Nicaragua para de ahi caminar cinco fronteras a no ser que se lo manden de afuera. Y despues hay que tener a alguien que este dispuesto a albergarlo por un tiempo. Si no estas perdido y te deportan
O prostituirse. Jinetear si tienen con que.
Esta al meterse otra guagua contra la reja de una Embajada como ocurrio hace 42 annos con la Embajada de Peru donde a castro 1 se le desinflo el globo.
Se van a escapar millones. Hasta los viejos por que eso de las remesas estan en el pico del aura y si no se van se van a morir de hambre y solos en la casa..
Hasta el NTV se les queda vacio esta vez.
Ni hablar de los deportistas.

Alejandro-2 23 abril 2022 - 2:26 PM

Nuevamente el Sr. Izquierdo demuestra su desconocimiento de la situación en Cuba. Aquí todos sabemos que la mayoría de los delincuentes son chivatos de la policía. Compran su impunidad. La. Policía solo le interesa realmente los casos de índole política. Un día le pregunté a un amigo retirado de la policía como era posible que no se detuviera a personas que claramente cometian delitos a la Luz del día. Su respuesta me impactó… Porque asi están tranquilos, no se meten en cosas mayores…
Todos sabemos cuáles

Sanson 23 abril 2022 - 9:00 PM

A el tal Izquierdo, despues que todas sus teorias se le desinflaron y tuvo que recurrir a sandeces como la de llamar “Imperialismo bueno”, al GENOCIDIO DE CIVILES EN UCRANIA o a la represion sobre manifestantes hambrientos que por cientos de miles marcharon con carteles de Patria y Vida y Abajo la Dictadura mientras coreaban el estribillo ” Diaz Canel Singao”.
Se redujo al nivel de un narcisiso cualquiera que no pone mas de tres lineas.

El inagotable, Orlando J Martinez 23 abril 2022 - 5:00 PM

El Gobierno cubano sigue apostando a los perdedores.

Le aposto a la indestructible URSS y al resto del Campo Socialista, a la Argentina en las Malvinas, a la Argelia de Ben Bela, a los Arabes contra Israel, a la causa Palestina, a Sadam Hussein, a Salvador Allende, a Kaddafi, etc etc.

Copio

Rusia habla de conquistar más territorios, pero su avance parece estancado en Ucrania. Un reportero de DW viaja a una zona donde las tropas rusas sufrieron una derrota.

El inagotable, Orlando J Martinez 23 abril 2022 - 10:30 PM

Interesante

No es delito llamar Singao a DC

para los cubanos es sinónimo de “persona de malos sentimientos, no empática, inaccesible”, lejos de constituir una amenaza o una calumnia es una queja de los cubanos ante la gestión de Díaz-Canel. En todo caso, están expresando una opinión.

Comunista hasta la Muerte 23 abril 2022 - 11:05 PM

Este parece ser el caso de un Revolucionario robandole a una familia no Revolucionaria. Y F.idel nos enseño que robarle a los que no son revolucionarios es un derecho. Muchos de los que leen este articulo recordaran cuando F.idel les robo sus casas y todas sus pertenecias al emigrar.
El compañero Anca Álvarez solo esta siguiendo las enseñanzas de F.idel. Y no puede haber delito cuando se siguen las enseñanzas de nuestro desaparecido monarca.

Jose 24 abril 2022 - 8:07 AM

Tenían que haber pintado bien grande en el garage PATRIA Y VIDA. Y decirle a la policía que había sido el ladrón.

MARIA 24 abril 2022 - 11:41 AM

MIREN EL GRADO DE IMPUNIDAD JUDICIAL QUE HAY EN EL PAIS:
La pasada semana un cochero de Sta Clara agredio a machetazos a un perro, causandole 14 heridas, algunas graves. Firulay fue atendido por un dedicado veterinario, con sutura por todo el cuerpo y la foto publicada en las redes sociales. El can mejora con antibioticos y desinflamatorios. UN claro caso de abuso animal que mereceria el arresto del cochero y llevado a juicio, sin embargo, ni una cosa ni la otra, pues anda paseando por toda Sta Clara como si nada hubiera ocurrido.
Averiguar si el cochero pertenece a la oposicion, de esa forma lo van a arrestar en menos de 1 hora.

Segundo caso, este mas escandaloso: el trovador Fernando Becquer ha sido denunciado por 26 mujeres que tienen nombres, apellidos, carnet y han dado la cara. Lo acusan de tocamientos indeseados, penetracion sexual y mastubarse. Y saben por que no ha habido arresto y encausamiento judicial? Porque el pervertido sexual “es revolucionario”, dice “que no cree nada y que si le cree a la revolucion”. Que le parece estos dos casos de impunidad judicial, MONGO IZQUIERDO ?
La unica posibilidad que haya justicia para las 26 victimas es que Becquer se pase a las filas de la oposicion, entonces en menos de 1 hora estara arrestado y enviado al Combinado junto a los demas enemigos de la revolucion.
Este hombre lo que merece es una castracion quimica para que quede impotente de por vida.

El inagotable, Orlando J Martinez 24 abril 2022 - 5:05 PM

Copio

el trovador Fernando Becquer ha sido denunciado por 26 mujeres que tienen nombres, apellidos, carnet y han dado la cara. Lo acusan de tocamientos indeseados, penetracion sexual y mastubarse

___
No soy jurista, la palabra de ellas contra la de el.

Las chicas dan versiones demasiado inconsistentes. Declaran haberse prestado a sus manoseos como idiotas.
A una, que rechazo sus toqueteos, la mando con su musica a otra parte. Luego. No utilizaba la fuerza

Y hasta donde soporte leer tanta boberia, dicen que les practicaba sexo oral.

Miguel+Alfonso+Alvarez+Fornaris 24 abril 2022 - 8:14 PM

Realmente les deseo mucha suerte. Expuse mi caso en este espacio para denunciar un atropello por parte del Minsap luego de haberlo denunciado a la presidencia de la república, a la FGR y escrito a Granma, recibiendo evasivas o en la mayoría de los casos no respuesta, a pesar de haber sido criticado este proceder en general por el presidente por el presidente y el primer ministro. Esta falta de respuesta, inercia e ineptitud crea un creciente ambiente de impunidad para los que están precisamente para proteger a los ciudadanos y cobran para que lo hagan. Al propio tiempo genera mayor desengaño entre la ciudadanía que continúa perdiendo confianza en las instituciones y sus representantes
Los estimulo a que sigan la denuncia ante hechos tan reprobables.

Manuel García 25 abril 2022 - 6:51 AM

Ha investigado si el ” presunto ladrón “, es informante de esos cuerpos de seguridad, que tienen que velar por los derechos ciudadanos?.
Por lo que has explicado, en éste artículo, las evidencias son muy reales.

Los comentarios están cerrados.