18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Importante día para la Universidad de Matanzas

Jesús López Martínez
Profesor en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

El pasado 6 de julio fue un día muy importante para la Universidad de Matanzas. En esa fecha el Ministro de Educación Superior,  Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, entregó al centro la condición de Universidad Certificada que otorga la Junta de Acreditación Nacional, después de haber realizado una evaluación externa en la que participaron cerca de treinta expertos de todo el país que pudieron valorar los índices de calidad requeridos.

En el acto de entrega y en todo el centro se vivía un ambiente de fiesta. ¿Y por qué había esa alegría? Evidentemente, por la satisfacción del deber cumplido. Nadie en la Universidad va a ganar un centavo más en su salario porque el centro tenga esa condición

También los universitarios matanceros  nos sentimos muy alegres porque en el mencionado acto contamos con la presencia del Dr. Roberto Verrier Rodríguez, fundador y Profesor Emérito de la Universidad y Héroe del Trabajo de la República de Cuba. En 1959 Verrier era dueño de una escuela privada y Venerable Maestro de una logia. Casi todas las personas que tenían esa posición social se fueron del país; Verrier se quedó y hubo momentos en que tuvo sobre sus hombros la preparación de todos los maestros de la provincia. Hoy con 90 años,  tiene la satisfacción de que forma parte del grupo de  profesores que   enseñaron a dar clases a los fundadores del claustro universitario, por eso le dicen el Maestro de los Maestros. Lógicamente,  que la motivación de la vida del Dr. Verrier no ha sido lo económico.

Durante el emotivo acto, el Ing. Miguel Sarraff subió al escenario a recoger,  como un modesto profesor, el reconocimiento  que  le correspondía al departamento donde da clases como uno más. El  Ing. Sarraff fue el rector de la Universidad durante diez años hasta el 2015, fecha en que pidió su liberación y pasó a ser profesor. En Cuba no se es rector por motivaciones económicas, porque salarialmente no tiene casi ninguna significación, y asumes una responsabilidad y una carga de trabajo enormes. Pero sucedió algo en el acto que Sarraff no  hubiera conseguido aunque tuviera mucho dinero. Sin que se dijera su nombre, cuando los presentes en el teatro lo vieron en el escenario,  se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir por varios minutos. Después un profesor me comentaba que eso solo lo podía lograr el ejemplo personal y refiriéndose a la actual rectora me expresó: “nunca la he visto pedir que otros hagan lo que ella no ha hecho ya”.

Esa noche, en el Hotel Meliá Varadero,  fue el reconocimiento a las personas que se graduaron en el 2016 como Doctores en Ciencias. El año pasado la Universidad graduó la mayor cifra de Doctores en Ciencias de su historia. ¿y por qué se hacen Doctores en Ciencias? ¿Por el salario? A casi todos los graduados,  eso le debe representar 45 pesos cubanos más mensualmente. Es verdad, algunos de esos doctores se van a ir a trabajar al extranjero, téngase en cuenta que en Ecuador un Doctor en Ciencias cubano gana en un mes,  más de lo que gana en Cuba durante cinco años y con la ventaja de que su familia está en Cuba con salud y educación garantizadas gratuitamente. ¿Qué motivó a              hacerse doctora en ciencias con 60 años de edad  y trabajando en Los Arabos a más de cien kilómetros de la capital provincial a Carmen Julia Espinosa Echevarría? Entonces la sorpresa debe ser:  ¿por qué se quedan en Cuba la mayoría de los Doctores en Ciencias?

El hotel  Meliá Varadero acaba de obtener la condición de Vanguardia Nacional. Su gerente es  Nolandis Secada quien fue alumna mía cuando tenía 14 o 15 años en noveno grado. Sigue tan educada y cariñosa como siempre. Recuerdo  cuando dos pioneros de su grupo me dijeron en una ocasión: Nolandis y Midiala son muy buenas, te ayudan en todo lo que pueden, son tus amigas, pero no entienden cuando se trata de lo mal hecho . Hoy,  como dije, Nolandis es gerente de un hotel y Midiala es oficial del Minint.

Los que su lógica de vida se basa solo en lo económico no pueden entender este país. Es verdad que sería mucho mejor que ganáramos un salario más elevado, pero la mayoría entendemos que no ganamos más, porque el país no puede pagarnos mas. Fue el socialismo el sistema que nos sacó de la pobreza. El problema de los salarios no es porque los ministros y los funcionaros se estén haciendo millonarios a cuenta de la población cogiéndose lo que es nuestro. Miren lo que dijo Odebrecht cuando le preguntaron sobre la corrupción en Cuba: “En Cuba la corrupción es “borde cero” porque los ministros viven de forma austera”.

Los que no conocen o no creen en la fuerza de los valores y en la influencia que el papel que los buenos ejemplos ejercen sobre las personas,  piensan que el socialismo en Cuba no se cae porque es un Estado represivo o porque “tienen adormecido al pueblo”. Como si a través de la historia no se haya demostrado que este es un pueblo que no se deja adormecer, al contrario, siempre ha luchado por lo que considera justo. Mientras tengamos muchas personas en el país que nos den esos ejemplos de desprendimiento personal en favor de los intereses sociales,  habrá  socialismo para rato.

48 Comentarios

  1. !Felicidades!

    Noto una insistencia en desvincular la labor profesional con el salario.

    ¿No les hace falta a ninguno de ellos ganar mas? ¿De verdad tienen cubiertos todos sus gastos y necesidades?

    • Raudelis no creo que el post diga que estamos contentos con el salario, de hecho he escrito sobre eso varias veces y pronto lo hare de nuevo. Si lees de nuevo, te daras cuenta de que no es esa la idea. Saludos

    • FELICIDADES..Matanceros de mi Gelpi y nuestra playita..BUEVAQUITA!!!….Raudelis…las dos cosas son importantes…LA PLATA y la profesion…….Un prof de una Universidad en C.RICA gana casi tres veces mas que uno de nuestros prof….Eso es doloroso tambien!!!…

  2. Raudelis, El señor Jesus habla de un mundo paralelo que nada tiene que ver con la vida real. Es como un estado ideal, una admosfera estandar a nivel del mar, 15 grados de temperatura. La vida real es diferente.

    • Sin hablar de lo anecdotico y poco científico de lo que habla, todos son ejemplos bien puntuales. Donde si creo que la bota al maíz es en el análisis sobre la corrupción «borde cero» basada en una opinión personal y no por ejemplo en uno de los últimos informe de la contraloria donde solo en la Habana se habían «perdido» millones de cup/cuc. Lo otro es lo de los ministros viviendo austeramente, nuevamente basada en la opinión personal de un corrupto y muy alejado de la realidad.

      • @ cavalerarl…Te pasaste con las anécdotas de nuestro amigo Chachareo, nunca pense que Iroel te las publicara, por tu culpa tuvieron que llamar una ambulancia en Las Vegas… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Saludos TONY!!…Escuchadme gguajiro de Ruspoli!!!!…Soy un graduado de los cimientos de esa institucion…..La facultad de agronomia..NACIO MUCHO ANTES QUE LA UNIVERSIDAD….se formo en nuestro INST.TEC.ALVARO REINOSO/Gelpi…eso yo lo recuerdo como si fuera ayer…….FELICIDADES……UMCCienfuegos……

      • cavalerarl no se si de verdad no entiendes o simplemente estas haciendo la pincha. Lo de corrupcion Borde cero lo esta diciendo el tipo que lleno de corrupcion unos cuantos paises del area y no se esta refiriendo a los descarados que roban en las empresas sino a las altas esferas de los gobiernos, por ejemplo Macri esta enredado en eso. De verdad no entiendes la diferencia?

      • Yo tampoco se si tu entiendes o simplemente estas haciendo tu pincha. La opinión de X persona no hace realidad nada. Es simplemente eso, una opinión. Ahora si la contraloria general de la república se para y dice que solo en la capital han habido perdidas millonarias le decimos que busque en otro lado porque la corrupción no existe porque el tipo de Odrebetch dice que no y punto?
        Es tan difícil de ver la diferencia entre opinión y realidad?

      • Q conste q me cae bastante mal q el Tatu a la menos cuarto piense q estás haciendo tu pincha, parece q a el no le molestaba cuando le decian cosas como q este blog era administrado por una brigadita digital desde la UCI. No obstante en mi opinión tiene razón al decir q es significativo q uno de los más grandes corruptos del área diga q en Cuba la corrupción es «borde cero». Yo a la conclusión q llego es q en las altas esferas del gobierno hay bastante poca corrupción, «borde cero», pero a lo interno, al montón de dirigentes intermedios si es fea la cosa y hay q atacar ese problema. Sobre lo q planteas q solo es la opinión de una persona, es q no es cualquier persona si Escobar dijera q en tal o más cual país no se comercia droga seria muy significativo. Por supuesto no tiene la misma validez q un estudio serio sobre el tema pero significativo si es. Un abrazo.

      • Por lo que veo hay una gran diferencia entre sus formas de pensar y la mía. Y lo explico por tercera vez, si Pablo Escobar dice que en tal país no se comercia droga y después se para el jefe de policía de ese pais y dice que han detectado la venta de millones de kilos de droga, a quien le creo, a la OPINION de un capo de la droga o al policia que se dedica a eso y que con DATOS me esta diciendo que si se comercializa la droga.
        En mi opinión uds están simplemente utilizando wishful thinking, que no se como se traduce al español. Simplemente quieren oir algo y con solo la opinión (no datos) de alguien que Uds consideren de importancia y diga lo que Uds quieran, tienen para formarse una opinión que como en este caso, no esta sustentada en hechos, eso sin entrar a que la opinión de ese senor estaría solo enmarcada en el negocio que el hizo.
        SLDS y gracias por debatir con respeto.

      • Alberto Junior Hernandez Morales CUANDO DIGO QUE CAVALERARL ESTÁ HACIENDO SU PINCHA NO ME REFIERO A QUE LE PAGUEN POR ESCRIBIR SINO QUE ES LO ÚNICO QUE HACE, O SEA REPETIR LO MISMO TODOS LOS DÍAS. NO DUDO QUE EN LJC COMENTEN GENTE QUE SE «DEDICAN A ESO» PERO NI TENGO PRUEBAS NI MI IMPORTA, MIENTRAS QUE SIGAN NUESTRAS NORMAS, NO HAY PROBLEMAS.

      • Conozco ministros que viven en un edificio de microbrigada. Sugerir corrupción generalizada es más una herramienta de descalificación política que una realidad.
        H

      • Y yo conozco a ministros que han sido expulsados de sus ministerios por corruptos y a otros que aun no han sido expulsados y viven muy por encima de la media de cualquier país latinoamericano. Anécdotas contra anécdotas.
        Sugerir que se ha hecho una generalización que es lo mismo que mentir pues nadie a generalizado nada, es también una herramienta de descalificacion mas que una realidad.

      • cavalerarl ok, si insistes te tratare como a un niño de 6 añitos. Dime ¿No crees significativo que el tipo que lleno de corrupción toda América Latina diga que en Cuba la corrupción es casi borde cero?

      • Para nada significativo, como ya dije antes, es simplemente la opinión personal de una persona, no esta basada en ningún estudio serio y menos en datos como los brindados por la contraloria y en el mejor de los casos aplica solo para la construcción del puerto del Mariel.
        Yo podría decir que en Cuba no hay asesinatos porque nunca vi uno, esa seria solo mi opinión personal y para nada refleja la realidad.
        De nuevo, no se si eres capaz de ver la diferencia entre opinión y realidad.

      • No puede vivir en ese mundo porque no existe. Yo digo que el habla de un mundo paralelo, pura ciencia ficcion.

  3. Jesus! «habrá  socialismo para rato»…»El hotel  Meliá Varadero acaba de obtener la condición de Vanguardia Nacional.»…Cuando Coca Cola obtenga el diploma de «Empresa Millonaria Cubana»…entonces, ya estarán en el comunismo!! 😉 Saludos 🙂

    • @ GB… Esta mas políticamente correcto y en línea con los principios de la felicidad socialista, que los propios periódicos cubanos como son el Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, etc… 😉 Saludos

  4. Saludos. Un post muy edulcorado. Pregúntale a Noaldis, La gerente del Melia, cuanto le dan de sobresueldo los españoles por la izquierda. Aparte de su salario por la agencia empleadora. Eso solo…….. no preguntes cuánto le llega periódicamente,de las propinas, porque no escribirás un post más.

  5. Que existe corrupción en Cuba claro que existe, comparada con lo que tenemos hoy en este mundo pudieramos decir que es mínima y grande para el proyecto de justicia que se quiere construir.
    Aquí nos comentan de ministros en Cuba y que viven superior a el pueblo en general,¿ y que tendría a que no sea algo normal acorde a su cargo?, se de ministros y secretarios del pcc en provincias que viven en modestas casa y auto tienen que tener pero no aviones helicópteros particulares y esas cosa.Estos que se preocupan tanto por las diferencias que me digan las fortunas de todos los secretarios o sea ministros en el gobierno de Trump o en el empobresido México y si viven cómo las mayorías.

    • @ Chachareo…de acuerdo con Ud. distinguido, el problema de la corrupción en Cuba, es lo generalizada, enraizada, la corrupción es parte del sistema de subsistencia diaria de la población, un carnicero puede tener mas ¨novias¨ que un economista, pa´no hablar de los geógrafos, entonces, basados en el culto islámico, que afirma, uno puede tener tantas esposas como seas capaz de mantener, la conclusión es que el carnicero del barrio es el mas solvente vecino…entendiste… 😉 Saludos

    • Chachareo:

      NUNCA LAS COMPARACIONES SON VÁLIDAS.

      En los demás países HAY CAPITALISMO BURGUÉS, corrupto desde su surgimiento, como dijo Marx: «NACIÓ RESUMIENDO LODO Y SANGRE POR TODOS SUS POROS.»

      Pero, en Cuba, desde 1960, la burguesía se fue a esperar que los EE.UU. nos tumbaran… NO TIENE QUE HABER CORRUPCIÓN… Sí se hiciera la distribución como la pensó Marx y Engels y lo ORDENÓ Lenin:

      “…ante hombres diferentes tiene que ser la distribución diferente”, y esclareció que “PARA QUE FUERA JUSTA”, el único medidor tenía que ser el trabajo… Tiene que ser “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO”… Tiene que haber personas que se hacen ricos por sus altas capacidades, y otros a los que se les tiene que dar palos para que se superen, hacerlos que sufran las consecuencias de sus falta de ACTITUD para superarse y destacarse, y la INCAPACIDAD que ello les genera.

  6. Queridos jóvenes:

    Desde 1875, en la “Crítica al Programa de Gotha”, Marx aclaró que en las dos primeras etapas de la FES Comunista la distribución tiene que ser “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO”, porque “ante hombres diferentes tiene que ser la distribución diferente”, y esclareció que “PARA QUE FUERA JUSTA”, el único medidor tenía que ser el trabajo.

    En el Período de Tránsito y el Socialismo tiene que haber personas que se hacen ricos por sus altas capacidades, y otros a los que se les tiene que dar palos para que se superen, hacerlos que sufran las consecuencias de sus falta de ACTITUD para superarse y destacarse, y la INCAPACIDAD que ello les genera… Esos no pueden vivir bien, como quieren los demagogos de la derecha al criticarle a China que haya desequilibrio social… Ni tampoco, hacer la APLANADORA SOCIAL de que todos vivan al límite de la pobreza, siendo la inmensa mayoría por debajo del límite de la pobreza.

    “LOS ESTÍMULOS MORALES Y MATERIALES TIENEN QUE IR PAREJOS”… COMO TAMBIÉN “LOS DEBERES Y LOS DERECHOS”.

  7. Tatu, con la cantidad de escandalos de corrupcion que ha habido en Cuba en los ultimos 10 annos, y te hablo solo de los que han salido a laluz publica, como te vas a contentar con lo que dice ese tipo???? Y te hablo de altas esferas, no de simple robo de hormiguita que practican miles de trabajadores, Etecsa, Aeronatica Civil, Comunales, y etc etc. Como te crees el cuento de borde cero??? Es que te gusta la autocomplacencia????

  8. Vivo en mi mundo que es real. Es una lástima que no haya tenido la expresión escrita necesaria para que algunos me entendieran. Lo que sucede que en este mundo real las personas que tienen valores morales son capaces de servir de ejemplo y de paradigmas a muchos. Pudiera hablar de personas que han cometido hechos de corrupción, de otros a los que solo lo motiva lo material, etc. etc. Pero las sociedades se han movido gracias a sus mejores hijos: nadie se lanzó a la manigua pensando en los que firmaron el Pacto del Zanjón, sino en los que estuvieron en Baraguá.

    • Solo las personas que tienen valores morales son capaces de servir de ejemplo? Yo creo que hay muchos malos ejemplos que la gente sigue sin importarles mucho su moral. Ejem las Kardashians, ISIS, KKK, etc
      Sobre sociedades movidas por sus mejores hijos solo 2 palabras, Alemania Nazi.

      Indiscutiblemente Ud demuestra que vive en un mundo idílico donde solo los buenos sirven de ejemplo y donde las personas solo siguen a buenos lideres.
      Pregunte también por los directivos de ETECSA que tenían cuentas millonarias antes de soltar que en Cuba nadie se hace millonario a costa de la población y eso es solo un ejemplo.

    • Jesús López Martínez:

      Repito lo que dices porque yo también, y cito, «Vivo en mi mundo que es real.» En el que comencé a trabajar con solo 9 años de edad, en 1957; que con solo 13 años de edad ya tenía conciencia de lo que pasábamos los pobres y comencé la lucha contra esa fea realidad, y me sorprendieron cargando una caja con balas de fusil y medicamentos, para nuestros alzados, y me molieron y me botaron en una zanja por muerto, en 1957. Me encontraron y me sanaron y continué la lucha por milagro de Dios; y a partir de ahí comencé a estudiar LA TEORÍA que rige nuestra lucha por un mundo mejor que este real… Y la INVOLUCIÓN en pleno de la Europa del Este me demostró la justeza de mi predisposición por lo que en ella se hacía y sucedía, y que la cosa TIENE QUE SER COMO LA PENSARON MARX Y ENGELS Y LO ORDENÓ LENIN.

      «Inventando» el hielo, y «descubriendo» lo que le da negocio a los explotadores hace más de 800 años no se rompe EL BLOQUEO, no se construye la base técnico-material ni la educación que se requiere para comenzar a edificar la segunda etapa, que es el Socialismo… SOMOS MATERIALISTAS DIALÉCTICOS, es innegable que «LA VIDA MATERIAL DE LOS HOMBRES DETERMINA SU CONCIENCIA», salvo honrosas y escasas excepciones…

      Las cuestiones del espíritu es para los que tenemos FE EN DIOS, que también somos honrosas y escasas excepciones.

    • Tony mucha muela en el texto pero no se refieren a si es cierto o no que en una entrevista dijeron que querian pluripartidismo en Cuba. Si es asi la pierden de entrada porque como he dicho varias veces, no sirvio.

      No le dan importancia a estar asociados con Soros pero eso es como si alguien que es socio del lobo, el tigre y el leon, quisiera convencer a los demas de ser vegetarianos…no jodas, eso no se lo cree nadie.

      a esa gente ni tantito asi o que me demuestren lo contrario.

      • @ Chachareo…En Las Vegas hay multipartidismo, el dinero corre a chorros y tu sigues sacrificandote alli. Que complicado eres mi amigo 😂🤣 Saludos

      • @ Tatu…pedir multipartidismo, no es un delito todavia, el contacto con esas personas y organizaciones tampoco, tu como ciudadano puedes estar de acuerdo o no…el pueblo de Cuba…habria que preguntarles… 😉 Saludos 😎

    • GB como te ponia en Facebook, nunca has puesto un link referido a las cosas que hace Macri o al descaro de Temer, que esta acusado por cierto de corrupcion.

      Lo que sucede es que le tienen un miedo del carajo a Lula, por eso forman todo eso.

      El 12/7/17, Tatu escribió: > Tony mucha muela en el texto pero no se refieren a si es cierto o no > que en una entrevista dijeron que querian pluripartidismo en Cuba. Si > es asi la pierden de entrada porque como he dicho varias veces, no > sirvio. > > No le dan importancia a estar asociados con Soros pero eso es como si > alguien que es socio del lobo, el tigre y el leon, quisiera convencer > a los demas de ser vegetarianos…no jodas, eso no se lo cree nadie. > > a esa gente ni tantito asi o que me demuestren lo contrario. >

  9. Queridos jóvenes:

    Los contras están de fiesta barruntando, apoyados por estos extremistas OPORTUNISTAS y sus acciones inquisidoras procurando desprestigiar lo ordenado por Lenin de hacer el Período de Tránsito EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, repitiendo las DEFORMACIONES conceptuales de los stalinistas:

    – Están abordando el Estado como un ente abstracto (Lenin aclaro las diferencias entre los Estados y, coincidiendo con Marx y Engels, destaca en qué radica la diferencia del Estado de la Dictadura del Proletario de los demás Estados anteriores, lo desarrollo en su obra «El Estado y la Revolución);

    – Abordan el Capitalismo como la «peste» de la cual no se puede apropiar nada positivo (negando el alerta que hizo Engels: «TENGAMOS CUIDADO CON LA CRÍTICA, PORQUE PODEMOS BOTAR JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO»; y lo explicado por Lenin, precisamente, en «El Estado y la Revolución);

    – Para estos «teóricos» no existen las 3 obras en que Lenin explica por qué, cómo y hasta cuando hay que establecer la FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, como el define: «COMO LA ÚNICA FORMA DE CONSTRUIR LA BASE TÉCNICO-MATERIAL PARA EDIFICAR EL SOCIALISMO:

    a- «Sobre la Nueva Política Económica (NEP);

    b- «Sobre el impuesto en especie»;

    c- «Acerca de la significación del oro ahora y después de la victoria completa del Socialismo.»

    Hacer eso es como obviar «Materialismo y empiriocriticismo», para entender el concepto de MATERIA… Y convertir en «consigna» y no en acción práctica la aclaración del concepto REVOLUCIÓN, hecha por Fidel el 1° de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución… ¡HACE 17 AÑOS, 2 MESES Y 9 DÍAS!

    • El Lic Alex dice…“Inventando” el hielo, y “descubriendo” lo que le da negocio a los explotadores hace más de 800 años no se rompe EL BLOQUEO, no se construye la base técnico-material ni la educación que se requiere para comenzar a edificar la segunda etapa, que es el Socialismo…» nunca habia estado tan de acuerdo con Ud. 😁 Saludos

  10. Ni hoy ni posiblemente en bastantes días puedo comentar apenas…
    Por lo tanto, solamente felicitar al profesor Jesús López Martínez por su texto y naturalmente por vivir como lo vive, el socialismo cubano. Muy buen texto.

  11. Depositando un respetuoso beso…a los pies del Maestro Verrier.
    Fui maestro y -contrario a familiares y colegiadas recomendaciones- siempre estuve dónde supe se me necesitaba más.
    Con un solo par de viejos zapatos, sin importar otros -más elevados salarios y aun un carrito- beneficios…viví los más maravillosos tiempos de mi vida.
    Mis estudiantes…mis hijos. Cuanto aprendí de ellos. Cuanto luché por ellos. Cuanto les extraño.

Comments are closed.