18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Naciones Unidas y la salud en Cuba

Jesús López Martínez
Profesor en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Las noticias actualmente me llenan de ojerizas por el poder que tienen los medios de comunicación. Casi todo el mundo se convenció del ataque a Irak porque el criminal de Hussein usó armas químicas  y después…nunca aparecieron las armas químicas. Hace poco Trump lanza más de cien cohetazos a Siria; sin tener en cuenta al Congreso, ni al Consejo de Seguridad, porque según dice él usaron armas químicas contra el pueblo. Los grandes medios no preguntan por las pruebas, ni qué lo autoriza a actuar como si hubieran derramado algo en un pasillo en la torre que lleva su nombre. Ya esos medios no hablan más de los cohetazos.

Me sorprende que funcionarios de la ONU,  caracterizados por ser muy medidos en sus declaraciones,  cuando hablan de la salud de Cuba, lo hagan de forma extremadamente elogiosa.

Cristián Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), en conferencia de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril expresó: “Cuando se hable de una cobertura universal de la salud, del derecho de todas las personas a recibir atención médica sin distinción, Cuba es ejemplo, en tanto promueve un sistema también equitativo, accesible y en transformación constante para satisfacer las necesidades de la población e incrementar su calidad de vida. El funcionario elogió los resultados del país, llevando los servicios de salud a cada rincón de la geografía cubana, aun cuando a nivel mundial la mitad de la población carece del acceso a este tipo de servicios o tiene que destinar cuantiosas cantidades de dinero para recibirlos”.

Ahora el Director General de la OMS doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho en La Habana: “No puedo más que agradecer a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo”. Añadió que aunque es un derecho humano “más de la mitad del mundo carece de servicios médicos”

Carissa Etienne, directora del a Organización Panamericana dela Salud añadió: “Más de la  tercera parte de los habitantes de esta región no tienen acceso a los servicios de salud integrales. En los años 2013 y 2014 se produjeron más de 1,2 millones de muertes que hubieran podido evitarse”

Sé que la salud en Cuba ha dado un cambio de 180 grados después de 1959 (lo he vivido), pero lo dicen estos numeritos: En 1958 contábamos con 1076 habitantes por médico (mucho menor en La Habana y las capitales de provincia y mucho mayor en el campo); en 1970 teníamos 1393 (recuerden que en los primeros años de la Revolución se llevaron la mitad de nuestros médicos), pero con los 3000 patriotas que no se fueron, trabajamos y trabajamos y hoy tenemos 125 habitantes por médico.

Bueno, pensé, muchos en La Joven Cuba comentan que han pasado 60 años, que el mundo ha cambiado, que esas comparaciones no son válidas. Estos directivos de la ONU viajan por el mundo, pero… ¿no estarán influenciados por los medios cubanos, porque dicen lo mismo que Granma y la Mesa Redonda? Entonces me dio por buscar en Internet la situación de la salud en varios países (no dispongo de mucho tiempo). Busqué países de los que en este blog alaban porque son democráticos, tienen muchos partidos, eligen al presidente directamente y creo que “esa democracia” debe servir para algo y no tienen bloqueo de la nación de mayores recursos técnicos en la salud. Me encontré lo siguiente:

http://hoy.com.do/sistema-salud-publica-de-rd-esta-plagado-de-deficiencias/

La salud pública de la República Dominicana es altamente deficiente, lo que se evidencia por una alta mortalidad de pacientes, por la falta de equipos o medicamentos en los hospitales, debilidad en la atención y bajos niveles de calidad. (…)
Esos conceptos fueron emitidos ayer por el doctor Fulgencio Severino en el panel sobre la “Situación y perspectiva de la salud pública en el país”, organizado por el Centro Bonó. (…)Sostuvo que no se le puede decir a una persona de Elías Piña que cada vez que quiera un servicio se traslade a la capital “porque se va a morir en el camino y no puede ser y si busca una ambulancia tienen que pagarle viáticos al chofer y echar gasolina”.

http://www.ssm.gob.mx/portal/pdf/Informe%20Ejecutivo%20SPSS%202016.pdf

(..) Estas cifras nos indican que en México todavía hay más de 30 millones de personas sin protección social en salud. Esta población recurre, para atender sus necesidades de salud, a los servicios de la SSa, los SESA e IMSS-O. Alrededor de 24 millones se consideran responsabilidad de la SSa y los SESA, y alrededor de siete millones se atienden en las unidades del programa IMSS-O.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-07/sanidad-publica-en-brasil-una-odisea-con-tintes-de-pesadilla_1001446/

“Las personas enferman por el hambre, por la falta de saneamiento, y cuando buscan ayuda en hospitales, cargan sobre nosotros sus frustraciones. La violencia es una constante en los centros médicos brasileños, sobre todo en los que se encuentran cerca de favelas en guerra. Isabela, una Mir procedente del Nordeste, trabajaba hasta hace dos meses en un centro de la periferia de Río de Janeiro. Acaba de dejar su trabajo. “Había un tiroteo por día. Nos pasábamos el tiempo debajo de una mesa esperando que los tiros acabasen pronto. No hay derecho, no se puede trabajar en estas condiciones. Yo lo siento por los pacientes que he dejado atrás, pero no quiero morir por ejercer mi profesión”, reconoce Isabela.

A esta situación de crisis constante, se suma una falta crónica de médicos, por una falla en la planificación desde el Estado Federal. Es una lacra que el Gobierno de Dilma Rousseff ha intentado paliar con la ‘importación’ de facultativos desde Cuba a través del programa ‘Más médicos’. Desde que arrancó hace dos años, este programa ha traído a Brasil a 18.240 profesionales, en su mayoría médicos de cabecera que trabajan en las áreas rurales deprimidas del norte y el nordeste del país. (Cuando llegué a aquí, pensé… ¿será por esto que está preso Lula?)

La razón de este programa, ampliamente criticado por la oposición (¡Qué democracia!)  y por muchos médicos brasileños, radica en la esencia elitista de la universidad brasileña. A pesar de los avances de la era del PT, hoy solo el 11% de la población llega a la universidad, y eso que en la última década se ha duplicado la población universitaria en el país tropical. Estudiar medicina a día de hoy sigue siendo un privilegio para las clases altas.”

A esto que viene a continuación no le tomé el link, pero puedo asegurarles que no ocurre en el país de un solo partido y sin democracia que “dicen que es  Cuba”:

“La mortalidad materna, neonatal, infantil y en la niñez ha tendido al descenso alcanzando los valores más bajos del decenio; sin embargo, estas muertes son evitables, innecesarias y consideradas injustas. Se proyecta que manteniendo las variables constantes, para 2020 su comportamiento continuará decreciente.

Variables como la ubicación geográfica, la etnia, la pobreza y el porcentaje de analfabetismo han demostrado ser determinantes de estas muertes; por lo tanto, su intervención debe estar enfocada al mejoramiento de las condiciones sociales que generan brechas de desigualdad.”

Resulta evidente, los funcionarios de la OMS y la OPS no hacen esas declaraciones porque lean Granma o vean la Mesa Redonda, sino porque recorren muchos “países democráticos” y saben la situación que tiene en ellos la atención a la salud de la población que no dista mucho de la que tenía Cuba hace 60 años.

76 Comentarios

  1. Leo: «Me sorprende que funcionarios de la ONU, caracterizados por ser muy medidos en sus declaraciones, cuando hablan de la salud de Cuba, lo hagan de forma extremadamente elogiosa.»
    Pues lo mismo pasa en un montón de situaciones cuando las personas que expresan juicios, opiniones, criterios, etc sobre Cuba son simplemente personas normales, objetivas, sin vínculos ni obligaciones con el anticomunismo que no digiere los 59 años de Revolución cubana.

    El último en elogiar a Cuba, concretamente por el «el trabajo de la isla en las instituciones multilaterales.» ha sido el actual Secretario General de Naciones Unidas el portugués António Guterres

    fuente: ww.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=176767&SEO=elogia-antonio-guterres-labor-de-cuba-en-organismos-multilaterales

    Muy fácil encontrar más elogios acerca del desarrollo de proyectos concretos que Cuba ha implementado en la isla en los sectores de sanidad, educación, cultura, investigación biotecnológica, etc y lo mismo en proyectos llevados a cabo fuera de Cuba bajo la ética del internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos: todas las misiones en situaciones de catástrofes naturales, la enorme dificultad de la lucha contra el ébola, la bondad de los programas de alfabetización implementados en América Latina (en Sevilla, España también), es decir una voluntad de actuación a pesar de las dificultades económicas del país que vive debido al acoso criminal de EEUU expresado en un embargo económico y financiero y un Bloqueo chantajista e Injerencia materilizada en financiar proyectos de cambio de régimen primero violentos, mercenarios usando sicarios armados y más tarde usando otro tipo de acciones más relacionadas con redes sociales, medios de comunicación, internet en general y esos » infinitos espacios del planeta internet donde hoy reina la mentira” como denunció el presidente cubano hace poco.

  2. No solo esos funcionarios de la ONU elogian al sistema de salud cubano yo tambien lo hago, aqui hay muchos politicos o menos politicos que tambien lo elogian, la cosa es que no tienen que estar haciendolo cuando no se les pregunta sobre eso.

  3. Calvet como va la cosa con el ex-Joaquin? jajaj…se cambio el nombre para asi estar mas a tono con el nacionalismo-casposo-derechista de cataluña. Rusia advirtiendo a medio Europa y USA, China moviendo sus barcos de guerra en la zona de Taiwan quien, sigue en 3y 2 y no quiere unirse a China..me pregunto tendran derecho a seguir independiente o no? la cosa en Venezuela esta en llamas no se, me huelo alguna sorpresa antes del domingo..»suspendemos las elecciones por la inminente invasion del imperio y sus aliados….» que les parece suena bien? logico podria estar equivocado y ojala todo se arregle.

    • #cubano47

      La cosa está complicada. Ahi están los dos nacionalismos, el españolista que está impregnado del lema franquista, «España, una, grande y libre (del comunismo)» y eso de una significa que la cosa está jodida para vascos, catalanes , gallegos en primer lugar que sencillamente, son naciones en una estado plurinacional y enfrente están los nacionalistas catalanes que dicen tonterías como que Colón, Cervantes, Santa Teresa de Jesús etc, eran catalanes y hasta «lo demuestran». El «puesto a dedo» por Puigdemont no hay día que no acumule bobadas que ha hecho años atrás como un forofo cualquiera de una causa que la sienten personas correctas y estúpidos descerebrados…

      Ésta te gustará….

      Quim Torra difundió tuits de apoyo a Pedro Sánchez desde las concentraciones del comité federal del PSOE
      El PSOE niega toda vinculación con Torra y fuentes del entorno de este lo reducen a comentarios satíricos

      fuente: https://politica.elpais.com/politica/2018/05/16/actualidad/1526463244_100161.html

  4. A mi lo q me jode es q luce como q tratan de vender la indisolubilidad, aunque sea indirectamente, de los logros de salud y educación con el sistema «democratico» cubano (q por cierto cada vez están mas malas, a ver si el tony va a tener razon y no van a ser sostenibles) . Oe q yo veo bulto de paises con buenos sistemas de salud y educación y con todos las combinaciones posibles de izquierda a derecha.

    • Alberto Junior Hernández Morales la salud en Cuba está malísima pero todos los días vienen gente de Miami a atenderse aquí. NO me hables de la salud en el primer mundo porque no pertenecemos a él, veamos los países del área, que es el capitalismo tercermundista que nos va a tocar.
      Tatu

      • Tatu quien es el responsables de pagarle al personal de la salud cubanos en Ghana? te lo dejo de tarea, no me vengas con muelas.

      • cubano47 tú eres de los que se «preocupa» por los males de los cubanos sólo cuando sirve para atacar a Cuba, así que no me vengas con muela tú.
        Tatu

      • Tatu, no solo de Miami, vienen de todos lados, hasta de República Dominicana y hasta de Europa/Canada (excluyendo al mercenario)

      • @ El Sexto Sentido… El mercenario claro que está excluido, tiene el magnífico sistema de salud de Quebec y también clínica privada, eso quiere decir, que no tiene que llevar sábanas y bombillos al hospital, como hacen en Cuba. 👊 Saludos desde San Francisco

      • A ver si nos entendemos aunque si es Tatu siempre es dificil. No creo q la salud y la educacion esten malisimas, pero si creo q a diferencia de otras ramas donde luego de la caida del bloque y las concecuencias que contrajo eventualmente ha habido un repunte, en la salud y la educaciòn no lo he visto, por eso me hace cuestionar si es sostenible, no obstante debo aceptar q es solo mi percepción personal. Pero mi punto no es ese. En el propio 3er mundismo latinoamericano hay paises como chile q hasta se pueden considerar q nos han superado en materia de salud u otros como Costa Rica con una población percapita de universitarios practicamente igual a la de cuba. Entonces si estas cosas son capaces de ser logradas en paises «democráticos» porq el autor menciona 4 veces la palabra democrático en un tono casi despectivo como si fuera imposible q dentro de estas democracias se den gobiernos capaces de tener logros en salud y educación. Por q luce como si nos vendieran la idea de q el dia q tengamos otro tipo de modelo democratico todo eso se vendrá abajo? Saludos.

      • Alberto Junior Hernández Morales yo también uso la palabra «democrático» en tono despectivo cuando se refieren a la politiquería y al trapicheo de cargos públicos como ocurre en muchos lugares de los que nadie habla y donde viven muchos de los que vienen a dar muela aquí.
        Tatu

  5. Yo soy partidario de un sistema de salud universal, es lo más justo en mi opinión, aunque en otros países tengan una cultura distinta en ese sentido. En el tema salud Cuba lleva años siendo ejemplo para muchos países subdesarrollados, y aún lo es, es algo que hay que reconocer, sin embargo tanto la salud como la educación están retrocediendo en cuanto a calidad, y eso es evidente y muy preocupante, medicamentos, infraestructura, calidad profesional… Etc, cada vez es más complicado lograr una atracción satisfactoria si no tienes alguna amistad adentro, o si no haces algún «regalito», está muy bien reconocer los logros pero si nos dormimos en los laureles esos logros se pueden ir a bolina, en esto creo sí deberían enfocarse un poco más las pupilas y no tanto en buscar fantasmas. Saludos

    • Nadie se ha dormido en los laureles como usted dice, pero si es evidente que nadie dice nada sobre el daño que causa el injusto, criminal y brutal bloqueo al sistema de salud cubano y al pueblo en general.

      • @ El Sexto Sentido… El bloqueo dices tú, mira la implosion de Venezuela y verás que las consecuencias se sentirán en Cuba… 👈 Saludos desde California

  6. Este es un post que recibirá pocos comentarios porque «no hay morbo» y no hay discusión posible: Cuba dispone de un buen sistema público de Salud porque el derecho a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda… son derechos que muchas constituciones garantizan sobre el papel, pero ahí se quedan esos derechos…

    España durante el franquismo ya tenía un sistema público de sanidad relativamente aceptable. Sin embargo en paralelo ya existía una red de médicos y clínicas privadas que eran las que mejor atendían a la población «con dinerito» o algunas fórmulas mixtas como podían las mutuas donde personas de grandes colectivos de trabajadores pagaban unas cuotas mensuales modestas y tenían derecho a asistencia en clínicas o consultas privadas.

    Sin embargo, existían «las igualas» es decir, un médico de un pueblo pequeño que era médico del sistema público, «exigía» a sus pacientes que se apuntaran a «la iguala» es decir le pagaran una cantidad mensual y de esa forma él los atendería fuera del horario oficial, estaría más dispuesto a ir a domicilio, etc que si no pagaban. ¿Bonito verdad?

    Cuando llegué a un pueblo donde eso funcionaba, se acabaron «las permanencias» es decir pagaban a los maestros una hora más de permanencia en las aulas aquellas familias que podían hacerlo y se establecía la diferencia entre los que se quedaban a esas «permanencias» y los que volvían a sus casas antes que los demás- ¿Bonito verdad?

    Cuando murió Franco, el sistema público de educación mejoró, el sistema público de salud mejoró, etc… pero España desde 1959 contó con la bendición de EEUU porque era anticominista, recibió ayudas «famosas» (la leche y el queso a paladas para las escuelas) y ayuda económica en todos los sectores por parte de la Europa que pronto olvidó que Franco era un aliado de los nazis….. ¿Bonito verdad?

      • Ño… Ta bueno eso. Ahora si me quedé fundio! 14 pies… Que ovnis ni que viernes 13…

      • Recuerden que en este caso, cuando trabajas para la CIA te siguen usando (aunque no quieras) toda la vida para trabajos sucios. Deja que desclasifiquen los documentos y verán a Tony cambiarse el nombre.

      • @ El Sexto Sentido… Nunca trabaje para la Ia CIA, pero me hubiera gustado mucho trabajar en una oficina, haciendo análisis de espionaje, si la CÍA empleara a tanta gente como Uds dicen, la cola de cubanos en Langley sería inmensa… 😝 Saludos desde San Francisco

      • Interesante noticias Tatu

        Como habras notado ya descartaron a los OVNIS y demas teorias comspiratorias y lo han hecho con la CERTEZA CIENTIFICA de que NO TIENEN LA MENOR IDEA de como aparecieron 🙂

        De lo que si no tienen dudas es de que no fue un OVNIS 🙂 Bueno, bajo esa misma premisa se podria suponer que el YETI tampoco tiene nada que ver en esto.

        Lo cierto es que la noticia es RARA y estadisticamente lo es mas porque mas nadie ha publicado algo semejante, quizas solo los enterraron y listo

        Saludos y gracias

  7. De acuerdo 100% de que hubo un salto importante en la salud pública a partir del 1959. Que tal el salto cualitativo y cuantitativo con respecto al 2014? Lo que trato de apuntar es que seguir comparando con aquella remota época de los 50’s es algo anacrónico.
    ¿Qué ha pasado con la salud pública y los medicamentos a la población en los últimos años?
    En mi opinión se han empeorado tremendamente, sobre todo para muchas personas del interior del país. Ya les dije que fui a Cuba hace varios meses. Toda mi familia es de Camagüey (la provincia grande de antes) Mi única tía viva reside en el pueblo de Falla donde hay un central azucarero que todavía muele caña. Un poco antes de salir de Cuba en el 2008 visite a mi tia y el pueblo de Falla tenía un hospital con médicos y unas 3 salas de ingreso. Eso se fue del aire. En el 2018 el hospital esta vacio, solo hay un medico para casos de emergencia, no se ingresa a nadie, no tienen una ambulancia y hay que esperar horas para trasladarse a Morón o Chambas para cualquier gestión medica.
    ¿Qué avances son esos? Eso es puro retroceso. ¿Que tal las medicinas? Peor que peor, la farmacia está llena de viejos anaqueles del antes del 59 hechos de puro roble VACIOS.
    Ah! lo peor y esto no tiene que ver con el sistema de salud, mi tía me dijo que cerraron la única unidad de la PNR del pueblo!!!!! No tienen ni un policía y las broncas en el pueblo son legendarias y las fajasones los fines de semana en el «Circulo Social» (así le dicen a un lugar que vende ron y era antes para fiestas) son tremendas.
    Manden al funcionario ese de la ONU con toda la familia a vivir 2 añitos a Falla, Ranchuelo o El Calvario y después pregúntenle otra vez a ver qué piensa del sistema de salud cubano.

      • Jovencuba, el problema no es «la contra» mi hermano. la realidad es la realidad. Si al menos tu explicaras tu punto de vista del porque de la depauperación del sistema de salud en esos pueblos del interior yo atendería seriamente tu opinión y discutiría mi punto de vista de forma civilizada pero soltar una frase que no dice nada es el mejor síntoma de que hasta tu mismo sabes cómo está la cosa de verdad por allá. Digo! eso al menos parece.

      • Manolo, la realidad es que cuando ustedes no quieren ver lo que Cuba tiene hoy, lo que tuvo ayer y para colmo dejar de mirar el bloqueo como un gran problema como es … entonces no se puede tener una conversación seria con la contra.

      • Si tu insistes en llamar a algunos de los que aqui participamos de forma demeritoria como «la contra» yo no te lo puedo prohibir.
        Yo soy de la La Contra, no se si sera de la misma Contra que tu hablas pero yo estoy Contra el Bloqueo Americano y contra el bloqueo del gobierno cubano a su pueblo justificado por la implementacion de un sistema politico fracasado.
        Yo estoy contra la intervencion de gobiernos extranjeros en los asuntos internos de Cuba y contra la eliminacion de los derechos politicos plenos por parte del gobierno cubano de la sociedad cubana.
        Yo se que tu que tu quiza tengas criterios diferentes pero no tengo nada contra ti, al contrario que pienses diferente a mi me motiva a discutir contigo sin ofenderte los temas que aqui se tratan.
        Las ofensas en las discuciones politicas son tecnicas de bulling para amedrentar al que te expone una idea, son signos de debilidad intelectual para tratar de demeritar o acallar, por eso yo no ofendo.

      • Tienen «ustedes» la mala costumbre de citar un caso que vamos a aceptar sea como dicen, para convertir la anécdota en categoría. Es todas partes se dan situaciones donde se pierde calidad de asistencia, de servicios y no pueden usarse para dar una generalización que requiere datos no historias personales.
        Cuando empeora una situación y se generaliza también hay que buscar el origen, por ejemplo lo que en España se conoce como «recortes» en servicios públicos de sanidad, educación ,dependencia y tiene que ver con la crisis global de 2007 originada por la burbuja financiera-capitalista de los amigos del penoso señor Tang y que supuso en todas partes el freno al déficit fiscal, políticas de austeridad, etc. «Ustedes» que ven la paja en ojo ajeno y miran hacia otro lado cuando se les señala que en todas partes cuecen habas, son incapaces de salirse de un guión que por conocido es aburrido , enormemente aburrido.
        Hagan algo, exijan el fin del embargo a Cuba y hablamos. Mientras, reconozcan que tienen más autoridad moral lo que dice NNUU que lo que dice Manolo…. ¿el del bombo?

        http://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages02/2016/06/09/B1384D94-8AE7-48D1-8BF7-2D6584BC054A/58.jpg

  8. Hagamos un análisis de los pagaditos y contra revolucionarios que pululan por estos lugares ….

    1.- Van a Cuba (excepto el mercenario) con el rabo entre las piernas no dicen ni pío, pues lo de ellos es ayudar a la familia y no meterse en política. Cuando están afuera son leones que están dispuestos a perder un ojo con tal que se le aplique la máxima presión posible al gobierno de su patria con tal de cambien las cosas y que exista «democracia», «libertades», gobiernos de «pueblo», etc.

    2.- Están tan bien «afuera» que van a Cuba a suplir sus necesidades medicas y demostrar cuan «bien» les va afuera. (¿Verdad Raudelis?)

    3.- Leen cualquier sitio web que hable mal de su patria, comentan en ellos y hasta piensan que Radio Marti es la voz del pueblo cubano.

    4.- No se pronuncian en contra del bloqueo o denuncian los planes de la CIA y compañía para derrocar a la revolución.

    5.- Tampoco son flexibles, tienen postura radicales y quieren que corra la sangre.

    Pero esta bien, aqui pueden desahogar sus frustraciones personales.

      • Qué bien me alegro por ti que te sientas tan 100% , ¿ Y porque tu crees que la calidad y los servicios de salud que hace solo unos años existían en los pueblos de nuestro país se han acabado, como este caso que te describo de Falla? Al final sobre eso trata el post.

  9. Ustedes me disculpan pero yo he notado algo interesante en el blog. Cuando sale a la luz un post con ideas «no tan oficiales» o sea un poco «atrevido» hay pocos comentarios sobre el post por parte de jovencuba, Tatu, Calvet, Alexiscanovas, etc o sea los compatriotas que se muestran incondicionales del gobierno cubano. Los comentarios de ellos se centran más en casi que atajar a los demás comentaristas que empiezan a elaborar ideas sobre lo que está escrito en el post bajo el criterio de sus propias opiniones. Miren en el post anterior de Prohibir o Autorizar, los ataques personales y epítetos a Tony son muy fuertes ¿Que es eso?
    ¿Por qué en vez de ofender no se rebate con ideas? ¿Sera porque no tienen motivación para hacerlo y es más fácil agredir verbalmente? Quién sabe!! Si uno participa en un blog de discusiones políticas lo mejor sería intercambiar y discutir no agredir, pa agredir esta el Taekwondo y el MMA.

    • Manolo:

      Si estuvieras atento a lo que rememoro, lo que explico, y las citas completas, no mutiladas, te darías cuenta que NO SOY INCONDICIONAL, porque los «incondicionales» en todas las sociedades son muy condicionados a la corrupción.

    • Muy relacionado lo que se supone se puede leer en ese enlace con el tema del post. Ustedes, la derecha de siempre y da igual que sea española, catalana, cubana, etc… van siempre a lo mismo..¡a ver si un comunista, una persona progresista, se compra un piso nuevo, es invitado en Grecia a una localidad turística, etc…¡
      La falta de argumentos les lleva a hablar de lo que no saben… Pablo Iglesias ha vivido toda su vida en el barrio obrero de Vallecas y se supone que con su sueldo de diputado, puede hacer lo que le dé la gana teniendo en cuenta que en Madrid el suelo no está en 1420 euros el metro cuadrado sino muy por encima y basta ver ese portal inmobiliario para entender que dos personas trabajando y ganando unos 6000 euros al mes pueden invertir ese dinero en comprar una casa, pagando una hipoteca, cosa que no pueden hacer los «pobres» como el Señor Tang que ni casa propia tiene… pero anhela alquilar un jet privado… ¡todo un fantasma¡

  10. Alcance a ver la respuesta de GB y entiendo que fueron palabras mayores pero ¿Por que el administrador permite que l GB le llamen «malparido»?
    Si el administrador del blog no quiere la falta de respeto hay que eliminar todas las ofensas de todas partes ¿No?
    Borrando a un solo comentarista no se arregla el problema.

    • Ande vuesa merced tranquilo y ajuste sus comentarios a la verdad. Tengo la impresión que ha habido refriega y malos modos y si no me equivoco, veo que varios comentarios no de un solo comentarista sino de varios han sido eliminados.
      Acostumbrados como están «ustedes» a tergiversar las cosas, rectifique lo que ha dicho o nos veremos a medianoche detrás de la catedral.

      • No creo que tergiverse nada, no trate de hacerme ver como un tergiversador, solo que vi cuando eliminaron el comentario de GB y tomó un poco mas eliminar el del otro comentarista. Si usted ve mi ultimo comentario me alegro de que la ley fue pareja. Y
        Por cierto, yo me llamo Manolo, no se si usted es de la realeza cuando me llama «vuestra merced» pero le pido que me llame por mi nombre.

  11. es que es lo mismo siempre a offender nunca he visto a tatu que es uno de los admins aqui hacer eso me fui de tono porque ya basta ya de aguantar m.i.e.r.d.a.s de algunos aqui, cuando me sigan ofendiendo voya a ir duro contra esa persona que lo hizo si alguien no esta de acuerdo con lo que yo digo ignoreme y listo, pero no venga a ofenderme asi tan descaradamente,

      • Un Conejo, perdón un consejo…. ¡es que eso de estar aquí y leyendo a Padura … me konfunde¡: no siga por ese camino que diría no es del agrado de los propietarios del blog.

      • No parece que usted GB haya entendido la cuestión y esté de nuevo echando leña al fuego. ¿Usted no trabaja o está jubilado o algo parecido ? porque comentar sin parar eso es evidente y eso que le dijo a Tatu ayer mismo de que «sigue mirando pa afuera que estas mas jodido que una cabra» la verdad es que le señala a usted como un energúmeno más… y muestra una falta de respeto evidente hacia los miles de miles de personas que como Tatu, no se piran, trabajan para mejorar el país y su situación personal naturalmente y creen el algo que usted debería respetar.

        Encomíéndese a la Virgen de Regla o a Nuestra Señora de La Vall, que son las protagonistas, una talla, de la última novela de la serie Mario Conde de Padura por si lo necesita para no decir bobadas.

      • en que momento le he faltadio el respeto a tatu senor no hable por hablar y dediquese usted a lo suyo y no hable sandeses que usted tmabine es buena pinta y se la pasa ofendiendo a trocha y mocha aqui a los demas foristas por favor.

  12. «Me sorprende que funcionarios de la ONU, caracterizados por ser muy medidos en sus declaraciones, cuando hablan de la salud de Cuba, lo hagan de forma extremadamente elogiosa.»

    xxx

    ¿De verdad?

    ¿y como la ONU obtiene la informacion sobre como anda la salud en cuba?

    ¿Se la dan justamente los mayores interesados en recibir elogios o por el contrario hay comisiones independientes (tanto de la ONU como del gobierno de la isla) que suministran esas informaciones previo estudio imparcial del asunto?

  13. «“No puedo más que agradecer a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo”»

    xxx

    ¿?

    Me gustaria invitar al citado doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus a que se diera una vueltesita (Como paciente claro) por cualquier hospital que no sea MILITAR, sobre todo ubicado en cabeceras de provincias (no la capital) o municipios

    Pero antes de que se le ocurriese aceptar la invitacion le recomendaría que preparase sabanas, utiles de limpieza y aseo personal y su buena dosis de medicinas !Los va a necesitar!

  14. En este tranquilo atardecer en California, bebiendo vino de la region, reflexiono sobre el supuesto mérito que tienen los profesionales cubanos y me pregunto, por que los hoteles y aeropuertos cubanos , tienen administración extranjera? Si los profesionales nacionales son tan malos como los trabajadores de la construcción que son reemplazados por indios, si no son eficientes, como van ser sostenibles, quien llegó primero, el huevo, o la gallina 🐔 Saludos desde San Francisco

    • Tony:

      Llegó primero los coacervados, como denominó Alexander Oparin a un tipo de protobionte.

      La direccionalidad de la praxis revolucionaria ha sido garantizar:

      – La salud, porque con salud todo se logra;

      – el conocimiento, porque con cultura todo se logra;

      – la unidad, porque unidos todo se logra;

      – la organización, porque logrando el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista todo se logra;

      La agresividad y las agresiones de todo tipo que nos han hecho y hacen los Halcones Yanquis no nos ha aplastado porque con salud, conocimiento, unidad y organización TODO SE LOGRA.

      • @Alexis

        Me gusta mucho tu comentario, qué bueno, original, demuestra conocimiento, cultura, etc.
        Si no todo se logra con salud, conocimiento, unidad, al menos se vive dignamente cosa que no pueden decir muchas personas que se venden por 30 monedas, por migajas en forma de talones con sello del gov USA, etc.o sencillamente priorizando poder comer carne de res a sacar adelante un país…

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) … sacar adelante un país chiquito como Cuba, lleva seis décadas y ahora hablan del 2030, después vendrá 2050, cuantas generaciones viendo sus dirigentes comer carne de res y ellos sufriéndolo todo por un futur que no llega nunca? Pablo Iglesias encontró la salida! el capitalismo funciona y compro una mansión por 600 000 euros, tu que le preguntas a todo el mundo, ahora me toca a mi…que valor tiene el piso tuyo? 👊 Saludos desde California 👌

      • Jejejeje….¡A ti te lo voy a decir¡ 😆

        Cuando nos veamos, sí te diré el valor de mercado de los inmuebles de mi hermana que sencillamente viene del sueldo de su señor esposo: un economista, buen contable en gran empresa durante años y luego algo de asesoría fiscal.. Con un solo sueldo, te quedarías pasmado de lo que hoy, muy mayores tienen…

        Como he dicho antes, en el caso de Pablo, no es un sueldo, son dos… esperan mellizos, son gente que siempre tienen amigos en casa, y comprar un chalet en la sierra de Guadarrama en Galapagar a 35 kilómetros de Madrid no es lo mismo que comprarse un ático en la capital de España por el mismo precio.

        Como dice Monedero: «»Así que los insensatos Pablo Iglesias e Irene Montero van a pagar de por vida una letra de 500 euros en vez de haberse ido de alquiler a pagar 1.000. Malditos rojos que no viven debajo de un puente. Terminarán por querer estudiar en la universidad», dice en su mensaje en la red social.

    • Tus reflexiones dan pena y demuestran el poco mundo que tienes a pesar de los pesares.
      Pregúntate por qué » Londres Heathrow, el primer aeropuerto europeo por pasajeros y movimiento de aeronaves » está gestionado, «administrado» que es la palabra que utilizas por le empresa española Ferrovial.

      «Londres Heathrow, el primer aeropuerto europeo por pasajeros y movimiento de aeronaves y gestionado por la empresa española Ferrovial contará con una nueva pista hacia el año 2025.»

      fuente: http://fly-news.es/aviacion-comercial/aeropuertos/aprobada-la-expansion-del-aeropuerto-de-londres-heathrow/

      Hay que ser muy «baboso» como veo que utilizas últimamente para dirigirte a un servidor, para insistir en torpes «argumentos» que una vez más desconoce cómo se gestionan muchas cosas en todas partes. Cuba acertó hace muchos años cuando aceptó la gestión hotelera de la importante empresa española Meliá. Más tarde, el aprendizaje de cómo gestionar un cuatro, un cinco estrellas, sirvió para formar personal cubano que actualmente gestiona los hoteles de las marcas Gaviota, Cubanacan, Gran Caribe, Islazul y Palco.

      ¿No querías caldo? ¡Toma dos tazas de propina¡

      «Con más de 26 mil habitaciones distribuidas en 62 hoteles a lo largo y ancho de la Isla de Cuba, Gaviota encabeza el ranking como primera cadena hotelera de América Latina y el Caribe, en cuanto al número de cuartos operados. El resto de cadenas hoteleras se sitúan en posiciones relevantes entre las quince primeras.»

      fuente: https://www.hosteltur.com/comunidad/005339_cuba-situacion-y-perspectivas-del-sector-hotelero.html

      Naturalmente, EEUU sabe perfectamente qué pasaría si permitiera a sus ciudadanos visitar libremente la isla de Cuba: las cifras de turismo, de divisas gastadas en hostelería, turismo temático (por ejemplo temporadas de opera, de ballet,etc ) se dispararían y hasta Monreal sería capaz de cuantificar en dólares el impacto del turismo norteamericano en Cuba desde el momento del fin del Bloqueo. Por eso, EEUU sigue validando año tras año la ley, el Acta de comercio con el enemigo de 1917

      • @ milblogscubanos (SoliCalvet, Josep Calvet, etc)….jajaja! Se ve que tú capacidad para diluir y desviar el tema, están muy mermadas, claro que empresas de administración internacionales, funcionan en todo el mundo, me refería a que el Gobierno Cubano y sus acólitos, vociferan que sus graduados eran los mejores, no del continente, sino del mundo, supuestamente deberían estar administrando su país y ofreciendo sus servicios internacionalmente, eso es una bofetada a la cara de los diplomados cubanos! 👊 Saludos 😱

      • No tienes ni idea… Te pilló la señora de los espejuelos, te echaron del Mega, no tienes ni piso propio, no sabes abrir el portón de un coche, te piras de vacaciones cada dos por tres porque no vendes ni una caja de aguacates al mes…. De todas formas, te aprecio. Saludos. 😆

        Gestionar un aeropuerto nada tiene que ver con la formación universitaria viendo qué empresas suelen quedarse con la adjudicaciones internacionales.

        ¿Sabes quién gestiona esto… » En agosto de 2017, ……. se adjudicó el contrato de la remodelación y gestión comercial de la terminal Jeppesen del Aeropuerto de Denver en el estado de Colorado, Estados Unidos. Denver International Airport es el mayor aeropuerto comercial de Norteamérica por superficie y es el sexto con mayor tráfico.»

        ¿Los EEUU son tan zotes , sus graduados, que son incapaces de gestionar el aeropuerto de Denver?

  15. Todos aspiramos en la vida a ser mejores, tener y poder hacer riqueza, tanto espiritual como material, el capitalismo es el mayor exponencial de esos sentimientos, razón por la cual se fortalece, cambia, se adapta y resurge siempre en nuevas formas, pero siempre en concordancia con los deseos humanos.

    Pablo Iglesias, surgió como líder del grupúsculo Podemos, retórica encendida, alianza con los pobres y desposeídos, después apoyo monetario de Venezuela 🇻🇪 , Irán 🇮🇷 , Josep Calvet, baboseaba la originalidad del grupo y anunciaba un socialismo prospero y sostenible, que sucedió? Hoy, Pablo Iglesias, se compró una mansion de un valor de 600 000 Euros 💶 , de feroz crítico de los privilegios de la clase política, el Sr. Iglesias paso a privilegiado político, Pablo, se refería a los políticos como la casta, ahora es miembro privilegiado de ella!

    Otro héroe de la izquierda ensalzado en este blog LJC, por que negar la naturaleza humana, todos queremos progresar, todos “Podemos” progresar y ya Pablo Iglesias “progresó” .

    https://www.lanacion.com.ar/2135217-el-lider-indignado-de-podemos-vivira-en-una-mansion-de-600000-euros

    El capitalismo es amistoso, bienvenido Pablo Iglesias! 😜 Saludos desde California 👌

    • Penoso comentario del «vacacionista» vocacional el Señor Tang.
      Casi no merece la pena decir nada porque los argumentos de la fortuna personal de Fidel, del tren de vida de alguna persona, con cargos directivos en organismo deportivos internacionales, etc muestran la falta de argumentos reales.

      A eso se añaden las mentiras que la ultraderecha española usó hace años hablando de Venezuela, Iran, etc.. que son falsedades ya reconocidas por los tribunales que han intervenido

      No ha sido Pablo Iglesias, un trabajador con formación universitaria con importantes ingresos mensuales (como diputado del Congreso) que por régimen interno de Podemos, se ceden en parte a ese partido político que jamás ha pedido un euro a un banco, sino Pablo Iglesias e Irene Montero, es decir dos sueldazos y una hipoteca que según un compañero de Podemos puede estar en 500 euros mensuales y compara con los precios de los alquileres en Madrid que están en torno a 1000 los de un piso de menos de 100 metros cuadrados cuando el chalet comprado parece que tiene más del doble…

      Como el señor Tang es partidario de vivir de alquiler, pagando una millonada, porque nunca sabe si seguirá en Montreal, se cambiará a Miami, se vendrá a España, Italia, Suiza como la Yoani, etc, no sabe que la mayoría de españoles, preferimos comprar mediante hipotecas a muy largo plazo que alquilar. Cuando acabas de pagar la hipoteca tienes un bien inmueble que es parte de tus ahorros de toda la vida trabajando… ¡no como otros¡ 😆 y eso lo hacemos los rojos y lo haríamos en la monarquía, la república, el modelo capitalista, el socialista que sin duda sustituirá al actual modelo basado en el consumismo desmedido y que hoy…. provoca manifestaciones de protesta muy importantes en España, los jubilados, en Argentina, los que ven cómo Macri se vende al FMI, en Chile por varios motivos entre ellos el negocio de las multinacionales con los recursos naturales del país, y ya veremos qué pasa en EEUU si el Asno sigue haciendo de las suyas y tocándoles los güevos a los europeos….

      Muy importante y sorprendente discurso de ayer de Donald Tusk sobre EEUU el Asno de presidente que tienen. Pero eso viene luego….

    • Tony tú como siempre detrás del amo. La derecha dice que Rusia apoyó a Trump o Venezuela a Podemos y ya, se acabó el mundo, no hacen falta pruebas, solo la santa palabra de la prensa corporativa. Mientras tanto USA destina públicamente millones de dólares para intervenir en los asuntos internos de Cuba, Venezuela, Bolivia o Nicaragua y no pasa nada, nadie critica.

      Aburren ustedes, como siempre.
      Tatu

  16. Se que hay varios foristas, preocupados por los constantes ataques personales de El Sexto Sentido contra mi, con el respaldo de los supuestos defendidos, léase Harold y Tatu, la realidad es que la verdad se impone, el éxito personal, la calidad de vida lograda, la independencia financiera, son objetivos que todos podemos obtener en una sociedad capitalista, como siempre uso mis experiencias personales, para que no me acusen de propagandista, la única opción que tienen es criticar y tratar de desestabilizar a quien hace quedar en ridiculo todos los días, las falacias del Gobierno Socialista Cubano, que pretende ser socialista y aplica la peor variante del capitalismo a los criollos de la isla.

    Mi presencia en este blog LJC, se debe a mi vieja motivación política de confrontación total con los lideres comunistas cubanos, hoy, Cuba en los inicios de la transformación capitalista, todavía sufre los horrores de los hipócritas gobernantes, yo, más tranquilo en el otoño de mi vida, tengo la oportunidad, la independencia financiera, política y social de poder participar en los debates, restregarle en la cara, que yo, como individuo, pude obtener sin necesidad de explotar a todo un pueblo por décadas, todos los privilegios que los dirigentes cubanos tienen a costa de la sangre, el sudor y miseria de once millones de cubanos.

    El Sexto Sentido, no viene aquí en su horario de trabajo, para buscarme las cosquillas solamente, su misión y trabajo, es resaltar mi presencia, para que la jauría pueda ladrarle a LJC! Decir que Tony es el más destacado y siempre ha estado ahí, por eso, LJC no es revolucionaria o socialista, eso es lo que quiere lograr El Sexto Sentido, por mi parte, si un comunista elimina a un socialista, bravo por ellos, pero a diferencia de Cuba Posible, yo si aprecio el debate y confrontación de LJC, porque el forum de debate de LJC es lo más democrático que existe en la red sobre Cuba 🇨🇺 , por lo tanto, mi mensaje a El Sexto Sentido, ya me viste en un helicóptero, viste como baje al fondo del océano en un submarino y ahora estoy pensando hacer un dia de estos, un viajecito en un jet privado, Uds por su parte nunca podrán en toda su vida disfrutar, ni siquiera, una cuarta parte de lo que yo he hecho, estoy haciendo y haré, el ejemplo siempre triunfa, por eso yo siempre le hablo a los comunistas en primera persona!

    A mis amigos, no se preocupen, me gustan los ataques y criticas, especialmente los teledirigidos, respaldan mi ego y sirven de pedestal a mi vanidad, El Sexto Sentido, no logrará su objetivo de destruir a LJC desde dentro. 🏃‍♂️ Saludos desde San Francisco 🧘‍♂️

    • Dije que leería el largo comentario de Tony y lo he hecho. Poco tengo que decir porque es un texto personal.

      La parte esa, la advertencia, de que un comentarista puede tratar de dañar el blog «desde dentro» es una opinión más y son los propietarios del blog, contando con los nuevos miembros y colaboradores los que tienen que poner orden en este foro, como han hecho siempre, cuando algunos comentaristas nos pasamos y nos alejamos de un texto que debemos respetar: el código de participación en LJC.

      • Gracias Tatu: había recibido algo en el móvil pero no lo había abierto y lo he leído ahora. Los de Podemos posiblemente nunca «barrerán» en elecciones porque tienen enfrente a la derecha y a la izquierda de Felipe González y Cia.. pero los dirigentes son gente de izquierda, van junto con Izquierda Unida a las elecciones y una información:
        todos los políticos de primer nivel suspenden, menos de 5, en la última encuesta de opinión porque la gente está bastante harta de toda la clase política, pero las notas son muy distintas: un politico valenciano de izquierdas obtiene la mejor nota con un 4,14 y el segundo, es el comunista dirigente de IU, Alberto Garzón con 3,80. La derecha de Ciudadanos se hunde, el Alberto Rivera, y ya el colmo es el último lugar del penoso Rajoy con 2,59

        Los partidos tradicionales, PP, PSOE, están sufriendo una diarrea electoral del carajo y ahora mismo, prácticamente hay empate técnico entre las cuatro formaciones, dos de derechas, el PSOE que está secuestrado y la izquierda que viene del 15M, la gente en la calle el 15 de mayo de 2011. Son muchos años los que han pasado sin que la izquierda haya reaccionado al neo franquismo en el estado español.

  17. Veo que el Señor Tang ha escrito un largo comentario. Lo leeré… pero antes lo dicho…Ayer me quedé viendo visiones ante las palabras de Donald Tusk, presidente o lo que sea del Consejo Europeo que mostró que Europa se está cansando del «amigo americano» por muchas razones. Las palabras fueron muy duras y espero supongan una toma de postura para ir cerrando alianzas con EEUU, comerciales, militares, etc. y desarrollar una Europa unida, fuerte, fuera de la NATO, con Parlamento, Banco Central, Defensa sin asnos norteamericanos venidos del mundo de los negocios sucios a patear las instituciones, abandonar acuerdos, desoír a NNUU en el caso de la embajada en Jerusalén,etc. EEUU solo entiende por ahora que Korea le muestre sus misiles de largo alcance y toda la fuerza del abusón se pierde al instante como les pasa a maltratadores, abusadores, asnos del mundo uníos…


    Imprescindible:

    El jefe del Consejo Europeo: “Con amigos como Trump, no necesitamos enemigos”
    Donald Tusk insta a los líderes europeos a unirse frente a las afrentas estadounidenses

    fuente: https://elpais.com/internacional/2018/05/16/actualidad/1526486379_153319.html

  18. En realidad lo curioso no es lo que dice la ONU, es lo normal, lo curioso es que tengan el valor de decirlo, arriesgarse a merecer el desagrado de los enemigos de Cuba que puede costarle la comida de sus familias.

Comments are closed.