Que los daños colaterales no seamos nosotros mismos

por Harold Cardenas Lema

Este es un escrito militante, dirigido a todos los que de alguna forma generan ideología en Cuba. Los compañeros que han escrito sobre el centrismo en Cuba tienen preocupaciones que compartimos, tienen razones válidas, pero no tienen toda la razón. No es que sus preguntas no ameriten respuestas, sino que en lugar de un diálogo transparente se ha pretendido aplicar una solución vieja a un problema nuevo. Cuando los ataques preventivos los hacemos nosotros en lugar del enemigo, los daños colaterales somos nosotros mismos.

La forma en que se está conduciendo el debate provoca fracturas entre revolucionarios, divorcio entre intelectuales y activistas con apoyo gubernamental, polarización de la esfera pública. Es difícil concebir un plan contra la Revolución que genere más daño. Nuestro instinto sugiere que lo esencial sigue siendo invisible a los ojos y las verdaderas respuestas siguen ausentes. Un día sabremos a ciencia cierta quién era el enemigo y quién no, pero quienes participan hoy en el debate público no pueden ser peones de un juego mayor, o nuestros esfuerzos son vanos.

Estamos en la misma trinchera, queremos una sola vía y esa se llama socialismo. Escribir un libro sobre el centrismo y mencionar a uno de los autores de este escrito 43 veces, es cuanto menos un exceso, cuando Trump se menciona 26 veces y Obama 31. El mencionado debe ser el diablo porque se menciona en el libro más que un presidente estadounidense. Sugerir ambigüedad en quienes plantan bandera cuando es necesario y abogan abiertamente por el socialismo, es un error. Raúl llamó a la crítica y dar batalla donde fuera necesaria, resulta curioso cómo lo que hace años era una convocatoria hoy puede confundirse con centrismo.

Existe una hegemonía mundial respecto a la cual somos rebeldes los cubanos. A ella se contrapone la resistencia de nuestro país, pero acá dentro también existe hegemonía. Quien genera pensamiento en el Buró Nacional de la UJC, quien imparte conferencias en universidades, quienes tienen respaldo de medios masivos de comunicación, quienes trabajan en la ideología del país con tiempo y conectividad suficiente para articularse, generan hegemonía. No se puede ser anti-hegemónico respecto al capitalismo de dominación, pero a lo interno tener un comportamiento similar. Nuestra hegemonía debe ser siempre de liberación. Como no se puede ser crítico del capitalismo y cerrar los ojos a nuestros problemas internos.

Los que engrasan la maquinaria política del país, deben tener cuidado que sus parámetros no sean excluyentes sino inclusivos, porque cuando terminan los conferencias y se van a sus casas, esas ideas se convierten en sentencias sin juicio y excesos de entusiasmo. Y el adjetivo de “centrista” sigue siendo vergonzoso para un revolucionario, sigue marginando de organizaciones políticas a las que se quisiera pertenecer y sigue saboteando las posibilidades laborales de quien lo lleva como una letra escarlata, merecida o no.

Es menos difícil ser revolucionario con altos niveles de información secreta, viajando con pasaporte oficial, dando conferencias, hospedados en casas de visita y a kilómetros de cualquier osadía legal que les permita hacer su labor. Quien tiene una plataforma que lo soporte, sea revolucionaria o contrarrevolucionaria, siempre lo tendrá más fácil que quien lo hace a mano y sin permiso. Participar en la construcción del socialismo es tanto una pasión para estos compañeros como para nosotros, con la excepción de que para ellos además de pasión es trabajo, para nosotros es una responsabilidad a veces ingrata.

La forma en que se ha abordado la ambigüedad política en momentos claves, en lugar de generar solidaridad ha creado antipatía. Al menos deberían preguntarse por qué. Han confundido el discurso anti-hegemónico con otro que limita la creatividad y autenticidad de la participación política. Entonces comienza el enfrentamiento donde se dedican más adjetivos y se prefieren acuñar más términos despectivos que discutir las ideas de otros. En esta Cuba alfabetizada después de medio siglo de revolución, el impulso no le puede ganar al pensamiento. El entusiasmo no le puede ganar a la convicción.

Los que discreparon en el debate con Silvio sobre este tema, son compañeros de ideas, pero en la práctica no estamos siendo compañeros de lucha. Entre compañeros siempre prima el beneficio de la duda y no el de la sospecha, incluso en los errores propios de la lucha política y la vida. ¿Se puede ser un bloguero revolucionario en escenarios de derecha y defender la revolución? Sí. ¿Se puede dar un concierto en el Teatro Manuel Artime de Miami y defender la Revolución? Sí, el primer concierto de Buena Fe en Estados Unidos fue precisamente en ese teatro.

Menos mal que existe Segunda Cita y nos queda Silvio para liberarnos de esquemas, pero ningún hombre es eterno. Estamos a tiempo de recapacitar, que los compañeros ideológicos sean compañeros de lucha y haya una sola hegemonía que derrotar. Ya no tenemos a Fidel, Alfredo Guevara, Haydeé Santamaría y los que en los 60 protegían los herejes del momento. Ya no hay quien nos salve de los errores e inseguridades institucionales, el ICAIC y Casa de las Américas no pueden ser los refugios de otras veces.

Este escrito no es definitivo, no es la verdad absoluta sino un gesto de buena voluntad. Una alerta para quienes señalan con el dedo y al hacerlo cuentan con el respaldo de la disciplina que caracteriza a los revolucionarios, del público que, por respeto a una institución o un compañero, no le contradice ni siquiera para alertarle su error. No es posible que después de una batalla por el cambio de mentalidad el espacio a la crítica sea aún menor, no es posible que apelar a la crítica revolucionaria sea un ejercicio riesgoso o se confunda con ambigüedad política.

Si para algo tiene que servir este debate es para que el tema no sea un diálogo de sordos. Los compañeros que nos ven fuera de sus parámetros sobre qué es un buen revolucionario, deberían pensar por qué el alcance de sus palabras es limitado, por qué darle un espacio dentro de la Revolución al que no piense como nosotros, pero sepa respetarla, no nos empobrece. Por qué teniendo razones de sobra, su batalla no enamora del todo, habiendo aun tanto amante de justicia y si su táctica de repartir adjetivos descalificando gente, no estará provocando daños colaterales.

A lo largo de la Revolución cuando se han cometido errores, el sentido común de la opinión pública ha hecho recapacitar a las autoridades, garantizando que sea más fuerte y vital la esperanza y salvando revolucionarios. Veremos cuánto hemos aprendido del pasado.

93 comentarios

Tony 11 julio 2017 - 9:13 AM

@ Harold Cárdenas Lema…Por poco tengo que desembarcar en Cuba, pa’ sacarte de abajo de la cama, bien, pasando al tema del post, es normal que te mencionen a ti 43 veces, en el folletín de marras, es mas fácil crear y eliminar a un enemigo que no existe, que enfrentar a un adversario de verdad, lo increíble de este post es que tu pides protección a quienes te están crucificando, lo bueno que tienen los mártires es que después de enterrados sirven a todas las causas, Marti como ejemplo… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

tatublog 11 julio 2017 - 12:08 PM

A mi lo que me llama la atencion es que hay nombres que no se mencionan…

Harold Cárdenas Lema 11 julio 2017 - 9:31 AM

No sé los demás pero yo sí tengo muy claro quiénes son mis enemigos políticos y quiénes mis compañeros. Y cuando se comete un error, como se ha cometido conmigo y LJC, hay que saber defenderse sin hacer daño a nadie. No es la primera vez que vivimos este proceso, espero que sea la última.
H

informatico_en_cuba 11 julio 2017 - 9:47 AM

Excelente post, los apoyo

salvatore300 11 julio 2017 - 10:00 AM

Muy buen trabajo, esperemos pueda ser aquilatado en toda su medida.

jose 11 julio 2017 - 10:08 AM

No se puede pretender tener una democracia socialista donde únicamente participen los que piensan igual donde estamos anñorando la existencia de salvadores de condenados esa es la esencia del problema.

cavalerarl 11 julio 2017 - 10:33 AM

+1B

Michel 11 julio 2017 - 10:32 AM

Muy bueno, pero de qué libro habla el articulo? y que nombre sale 45 veces ahí, el de Harold?
Saludos

Tony 11 julio 2017 - 10:53 AM

@ Michel…El libro esta para descargar en PDF en La Pupila Insomne, el titulo es El Centrismo en Cuba: Otra vuelta de tuerca hacia el capitalismo, es un revoltillo de post publicados por Iroel de varios personajes como, Enrique Ubieta, Elier Ramírez Cañedo, Javier Gomez Sanchez, Carlos Luque Zayas Bazán, Emilio Ichikawa, René Vázquez Díaz, Arnold August, Raúl Capote Fernández y Jorge Angel Hernández…la cosa es como para morirse de risa, sino fuera porque estas cosas terminan siempre en Cuba, con alguien perdiendo el trabajo y su modo de ganarse la vida, yo todavía no puedo creer que hacen juntos Emilio Ichikawa y Javier Gomez Sanchez el judas de LJC, Arnold August y Elier Ramírez Cañedo, lo entiendo, vender libros es una cosa buena, en fin es un experimento que le salió mal a Iroel, terminando con la bronca de Elier Ramírez Cañedo con Silvio Rodriguez y cuando el provocador Javier Gomez Sanchez ataco a Silvio Rodriguez, este no se contuvo y le canto las cuarenta, según Chachareo, Iroel debe estar sudando las dos camisas que tiene y ahora se aferra al canadiense Arnold August para ¨refrescar¨ después de la batallita en la capital canadiense Ottawa. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Michel 11 julio 2017 - 3:25 PM

Tony te juro que tu párrafo me sonó a novela brasileña jajja, no idea de a que se dedican y que aporte hacen a la sociedad cubana el 80% de los nombres que das pero igual ni quiero saber.
Gracias por contarme el capítulo final (aunque creo que este novelón tendrá más partes, por desgracia para la revolución).
Salu2

Harold Cárdenas Lema 11 julio 2017 - 10:47 AM

Michel acá está el libro, mi nombre es casi el que más se menciona, obsesivamente. Sería bueno saber cómo se construye el socialismo marginando a quienes participan en él espontáneamente. ¿Será que alguien quiere una revolución vertical o ninguna?
H
http://videos.cubasi.cu/Centrismo_en_Cuba_Otra_vuelta_de_tuerca_hacia_el_capitalismo.pdf

Michel 11 julio 2017 - 4:01 PM

Harold, acabaste conmigo, con to lo que tengo que estudiar ahora yo pa ayudar realmente a los cubanos dije déjame ver que están hablando ahora de Harold y lo que me encuentro es (como me advirtió tony) un culebrón reciclado, vaya de estos que provocan de una ama de casa queme la ropa producto de que ni miraba lo que estaba planchando por culpa de los desamores de una pobre mujer.
Lo otro es que no me queda claro en donde entra la LJC a la parte izquierda de la (afamada) tercera vía, o centrismo, nombrecito facilista que le engancharon ahora para poder enjuiciar moralmente a los cubanos que la ven como opción de desarrollo, que según parece gracias a dios (para la mayoría del pueblo) aún son pocos.
Saludos

Harold Cárdenas Lema 11 julio 2017 - 7:36 PM

Michel si descubres cuándo en LJC se ha hablado de tercera vía o apoyado algún centro, me avisas que no recuerdo.
H

Tony 11 julio 2017 - 11:29 AM

Ya sabia yo que si le metía el dedo al MININT, ellos no faltarían en contestar, la culpa es de Harold que se atrevió a dejarme escribir en LJC, un contrarrevolucionario de mi estatura en shorts, paseando en una playa de Croacia, es mas peligroso que todos los miamenses en camuflaje, dios mio! par de comentarios pa´l MININT y hay que reunir al CC del PCC con respuesta via La Pupila Insomne inmediatamente, los ortodoxos estalinistas no titubean, ellos son los únicos que no saben que he estado parqueado aquí por mas de un quinquenio, pero ahora se dan cuenta porque el CDR estaba dormido!!! 🙂 🙂 🙂

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/07/10/el-debate-abierto-y-la-mano-cerrada-por-iroel-sanchez/#comment-71774

El comentario 71774 de La Pupila Insomne, en el post El debate abierto y la mano cerrada, es lo mas cantinflesco hasta el momento de los ¨pupilos de Iroel¨

Tony 11 julio 2017 - 11:33 AM

@ Chachareo…toma la vanguardia, tírale la toalla al socio chino, sirve de lleva y trae, explícale a Iroel que tu eres la garantia que yo voy a pagar los martinis en Ottawa! jajaja!! no te voy hacer quedar mal…mira por donde van…jijiji!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

GB 11 julio 2017 - 12:02 PM

les estan tirando con mauser, le llueven los comentarios a LJC y a ti

tatublog 11 julio 2017 - 12:12 PM

Lo que mas me duele es que la contra de verdad, esta sentada, con un paquete de rositas de maiz en la mano , comprada con el salario made in USA, echandose el play de vernos fajados a nosotros…

GB 11 julio 2017 - 12:19 PM

asi mismo es tremendo show y asi queiren construir el socialimso tirandose unos al otros, matandose ideologicamente , yo lo llmaria perder el tiempo comiendo M, en vez de buscar unidad y tratar de resolver los poblemas del pais.

Charlie 11 julio 2017 - 3:36 PM

No Tatu, la contra de verdad de verdad esta en el palacio de la revolucion en el municipio plaza, echandose el play y haciendo expedientes.

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 11 julio 2017 - 3:43 PM

@Tatu
Tienes toda la razón y ayer lo comenté más o menos como dices. Los que tienen medios, ayudas, asesoramiento etc y realmente su objetivo es joder el socialismo cubano son los que hablan de la transición en Cuba..es decir la gente que asistió en Madrid a una sola jornada, la gente que siempre ha estado a favor de los documentos de EEUU sobre esa transición de la dictsdura a la democracia genuina. Mi IPad en este pueblo marinero no me deja poner comillas, así que hay que tenerlo en cuenta.
Esa gente, es decir los por administración USA, esté quien esté, son los que hay que considerar enemigos, no adversarios que siempre hay que respetar, son enemigos sin comillas porque su único programa es la liquidación del socialismo cubano lo más rápido posible.
La tesis de los ortodoxos diciendo que él centrismo es el principal enemigo porque supone la vuelta del capitalismo, eso no se lo creen ni ellos, sino que es el argumentarlo para justificar que ! aquí no se mueve nadie! y menos los atrevidos que van a Marruecos o los que celebran un evento en un sitio donde está no sé qué cosa relacionados con el Soros ese….

Roberto G.Peralo 11 julio 2017 - 11:31 AM

Esto me recuerda una historia de la vida real que pasó hace más o menos 100 años, lo único que hay que hacer es cambiar el nombre de los personajes y es la misma historia, Lo único que espero es que el desenlace en este caso no sea el mismo.

GB 11 julio 2017 - 12:20 PM

y Livorio sigue igual

tatublog 11 julio 2017 - 12:36 PM

Confirmado

memegenerator.es Creado con memegenerator.es

Alberto Junior Hernandez Morales 11 julio 2017 - 1:47 PM

Ehhh mira al tatu, sabe hacer buenas bromas también, jajaja.

Tony 11 julio 2017 - 2:02 PM

@ Tatu…Harold me esta robando el pedestal de la fama barata, aprende, todo lo que dicen no es necesariamente cierto, aunque digan ser de tu propio bando. 😎 Saludos

tatublog 12 julio 2017 - 8:42 AM

Tony no es tu caso. De ti se dice que perteneciste al grupo terroristas ALPHA 66, que hacias campañas contra Cuba por las radios de Miami entre otras cosas, todas ciertas por cierto. Lo que nunca he entendido es lo del cocinero, ahi si que me quede bota´o

Alberto Junior Hernandez Morales 11 julio 2017 - 2:01 PM

Asi mismo, con la energía q han gastado bobiando con el centrismo, sin ofrecer ninguna prueba concreta de q al final son reciben fondos del gobierno de EEUU, habría para llegar a los 2 millones de toneladas de azucar.

elchago 11 julio 2017 - 2:35 PM

Harold
usted no escucha o mejor dicho no lee y analiza. es muy dificil explicar o dar un consejo sobre este tipo de temas en Cuba sin contextualizar, explicar, dar definiciones y un largo etc… siendo breve…
De gracias que tienes a Israel para firmar a tu lado, da gracias que tienes relación con los 5 héroes, que tienes una foto con Diaz Canel y otras relaciones que desconozco y no tienes que mencionar, da gracias que salto Silvio y parte de sus seguidores a contrarrestar lo que te persigue… entonces de las gracias, porque sino hace rato hubieras ido a parar no se adonde y siga siendo revolucionario como te defines y deja de rogar que te crean que tu si eres revolucionario y que tu si quieres socialismo en Cuba.
Por cierto espero que tengas claro que “mass revolucionarios” que tu, saltaron el charco y hoy hablan pestes de la Revolucion, entonces no existe un salvoconducto o un certificado que te den para acreditarte como revolucionario, tu actuar y el tiempo diran si eras sincero, oportunista o “centrista”….
Bro en serio deja la rogadera para que te acepten los que sospechan de ti, tu recuerdas a Mella rogando para entrar de nuevo al PCC?? ahi te lo dejo

Gabriel Torres Rodríguez 11 julio 2017 - 2:35 PM

Por estos días puede uno debatir de lo lindo acerca del “centrismo”. Esa suerte de “corriente neorreformista” que de alguna forma, y según algunos entendidos, pretende introducir el capitalismo en Cuba por la puerta de la cocina, utilizando para ello el discurso y las maneras de la izquierda.

Una vez más, humildemente, acudo a mi refugio para tratar de emitir una opinión.

https://gabycuba.blogspot.com/2017/07/sobre-los-centristas-y-los-centrados.html

Raudelis 11 julio 2017 - 3:36 PM

Debatir, aplaudir, expresar ideas altisonantes…pero ¿Y que pasa con el marabu en los potreros y el bejuco en los cafetales?

!Siguen cada dia MAS FIRMES!

Alberto Junior Hernandez Morales 12 julio 2017 - 1:01 PM

Exacto!!! +1000 pa ti.

Romero 11 julio 2017 - 2:50 PM

Estimados compatriotas de LJC y otros blogs cubanos: ¿Y QUE USTEDES ESPERABAN?!
Se sabe, se sabe, se requetesabe!!!! que la vía de hacer revolución en Cuba es SOLO UNA y es la que está establecida desde hace muchísimos años por la dirección histórica y su partido.
– No hay una vía moderna de hacer revolución en Cuba.
– No hay posibilidad de que “la juventud” decida hacer revolución de forma diferente y por su propia cuenta.
– No está permitido, por la propia supervivencia del sistema, re-inventar la revolución.
TODO lo que se salga de las orientaciones estrictas dele estado cubano va CONTRA EL ESTADO CUBANO.
¿Quién puede ser tan ingenuo que desconozca esto? peor! ¿Quién puede ser tan ingenuo que crea que puede sobrevivir y prosperar tratando de cambiar lo que el estado cubano NO QUIERE CAMBIAR+?
El linchamiento a los que ponen en peligro, mediante las ideas, el proyecto socialista oficial cubano, proponiendo nuevos caminos, incluso bajo la creencia que esas ideas son socialistas o revolucionarias, no ocurre por las armas ni por los palos, ocurre por el linchamiento profesional. El estado cubano tiene un bien entrenado cuerpo de profesionales, periodistas y soporte de los medios )tradicionales y alternativos) para eliminar de forma efectiva a quienes se salgan de La Política Oficial.
!!SEñORES!! Eso lo sabemos todos aquí desde hace muchos años!

cavalerarl 11 julio 2017 - 2:55 PM

Mas claro ni el agua

Raudelis 11 julio 2017 - 3:33 PM

“– No hay una vía moderna de hacer revolución en Cuba.
– No hay posibilidad de que “la juventud” decida hacer revolución de forma diferente y por su propia cuenta.
– No está permitido, por la propia supervivencia del sistema, re-inventar la revolución.”

xxx

!MAS CLARO NO CANTA UN GALLO!

Tony 11 julio 2017 - 3:20 PM

Llego el que faltaba…

http://cartasdesdecuba.com/silvio-revela-las-causas-del-extremismo/

El amigo de Josep Calvet entra al ruedo. 😉 Saludos 😎

Raudelis 11 julio 2017 - 3:31 PM

Gracias tony:

Dice silvio en ese link

Lo voy a dejar ahí, no me voy a aventurar en hipótesis. Porque si bien puede haber oportunistas que dándoselas de duros creen estar defendiendo un status personal privilegiado, también puede haber quienes con honestidad piensen que seguir en guerra es lo mejor.

Me gustaría que me contradijeran, que me demostraran que no es cierto lo que pienso porque, como comprenderán, no es muy esperanzador””

xxx

Y yo me pregunto en que mundo vive silvio porque su experiencia personal le debe haber demostrado ya y con creces por donde SOPLA EN VIENTO.

Por años le hicieron lo mismo que a HAROLD, por años estuvo alejado “sin inspiracion” que no era otra cosa que un “desilucion” o Disolucion que para el caso era lo que se intentaba contra el.

En la isla del paraiso caribeño hay una caseria de brujas antiObama y antitrump, como si se hubiese ganado ALGUNA BATALLA (¿?)

Tony, ¿Conoces tu alguna batalla que hayan ganado como para estar ajusticiando a los PERDEDORES? !Yo no la veo!

Saludos

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 11 julio 2017 - 4:35 PM

@TT
Que la situación aguas están revueltas eso es evidente y se puede ver como lo veis la contrera como algo que os gusta porque veis la desunión entre enemigos/adversarios y creéis que lo que no consiguió el Pesiimo Vecino Del Norte, se puede conseguir por la peles ínter pares.
Pues va a sér que no. Pienso que es bueno este momento y sirva para dejar claro qué dice cada cual, quién es quién, qué cosas defiende cada uno de los nombres propios que están surgiendo.
Es cierto que hay mucho cable cruzado y por ejemplo ver discutir a Silvio con Elier Ramírez puede parecer algo catastrófico, pero no es así. Solamente los fantásticos, forofos, dogmáticos, gente sin argumentos que viven de consignas y argumentarías elaborados por otros son los que ven enemigos en quienes no piensan igual. Quién sabe lo que defiende, quién cree en algo, no tiene necesidad de organizar campañas basadas en premisas falsas como es el caso de haber dicho sin pudor alguno, en este caso el reconocido escritor canadiense que la profe era una contrarrevolucionaria más o que Peridismo de Barrio es un medio pagadito… Eso es lo que me dijo Zenia Regalado hace más de diez años de Yoani Sánchez.
Confundir enemigos y organizar campañas además de ocasionar daños colaterales es vergonzoso y al final todo se sabe.

Si preguntarle a mi no amigo, el periodista uruguayo, por qué difamó cuando habló de esbirros contratados origina daños colaterales, es un riesgo y lo acepto sin problema alguno, da la casualidad de que todos los sitios donde he teñido problemas, al final se han marchitado y al cabo de los años apenas nadie comenta: GY de la mercenaria Yoani, Pequeños Hermano del chico que se piró, Sin Evasión de la amiga de la mercenaria, Observatorio critico que apenas respira, y aunque nunca he tenido problema alguno en La Mala Letra, otro sitio que no sale adelante.

Por cierto y me piro, en el post anterior haces un análisis muy curioso que he leído por encima que parece una broma, pero lo mismo pues ser bastante acertado. SIn duda, Cuba no sólo tiene una Inteligencia (los servicios secretos que se llamaban antes, la seguridad del estado,etc)muy buena, muy reconocida, sino que estoy seguro que hay una inteligencia colectiva en quienes están al frente del país. Eso se vio claramente cuando el gobierno cubano sacó a la calle a los que quedaban de los setenta y cinco amigos de EEUU que no hicieron nada .. y ahí empezó el cambio de formas y maneras que permitieron el nuevo marco de relaciones con ese país lo cual sin duda convenía a Cubs. Ahora, esa inteligencia gubernamental, está observando qué se cuece y qué significa que alguien a tener en cuenta como Silvio, ande destapando la Caja de Pandora… Hay un grupo, pequeño, limitado, sin recambio que anda advirtiendo de ciertas cuestiones y sataniza ciertos viajes y asistencias y enfrente, muchos más, que no parecen estar muy de acuerdo con la. Nueva Inquisición. Ante los argumentos o no argumentos (descalificaciones) quienes tienen la enorme responsabilidad de re diseñar el futuro de Cuba, van tomando nota y van analizando a donde conducen unas u otras tesis.
LAs tesis desde Alemania, Señor que Cruz, o dese Canadá, copy and paste y Vendo libros, son tesis viejunas, obsoletas, miran hacia atrás, mientras que hay otra forma de imaginar la Cuba de dentro de pocos años y seguirá siendo socialista, revolucionaria, antiimperialista, pero no dogmática
Saludos

Raudelis 11 julio 2017 - 3:23 PM

Harold creo que debes poner tu BARBA en remojo

Adrian 11 julio 2017 - 3:31 PM

Dice Fernando que dice Silvio……

“Estarían por ver las razones de los de aquí que desean que el pueblo de Cuba, su propio pueblo, continúe sufriendo un enfrentamiento que lleva ya más de medio siglo desgarrando las entrañas de las familias y de toda Cuba.”

Silvio esta que no se baja del caballo machete en mano. 🙂

Raudelis 11 julio 2017 - 3:46 PM

Adrian ¿le ha preguntado alguien al pueblo si desea que siga ese enfrentamiento? ¿O alguien ha tomado por el la decision de seguir enfrentandose?

Adrian 11 julio 2017 - 4:01 PM

Exacto Raudelis! La realidad es que el pueblo no esta pa eso. Lo que pasa que Iroel y su pandilla estan ahi para hacer sombra de todo lo huela a normalidad. Son los mismos, el mismo grupito, Los de la cumbre de Panama, Los que pusieron a opinar cuando el discurso de Obama, ahora con esta guanajeria del centrismo. Los super revolucionarios.

Raudelis 11 julio 2017 - 5:24 PM

100+

Harold Cárdenas 11 julio 2017 - 3:47 PM

Tony, considera este post tu segundo strike. La Joven Cuba no es lugar para denigrar a nadie, la discrepancia con nuestros compañeros no significa que vayamos a permitir se les denigre aquí.
H

Romero 11 julio 2017 - 3:55 PM

Harold, quisiera saber tu punto de vista sobre mi comentario mas arriba.
Gracias

Tony 11 julio 2017 - 4:18 PM

@ Romero…Harold siempre esta molesto conmigo, pero yo no quiero que lo fusilen, el problema no es tu pregunta…la respuesta, Romero, la respuesta… 😉 Saludos 😎

Tony 11 julio 2017 - 9:27 PM

Y siguen dándole vuelta a la noria, lo que no les perdonan, es debatir cara a cara con el enemigo politico, lo que no soportan es el enfrentamiento diario con el adversario ideológico, lo que no ven porque sus pupilas están ciegas, es que la internet, los viajes, el financiamiento, los intercambios, son la orden del dia, el enfrentamiento cambio de trinchera, pero ellos se quedaron rezagados, parados en el tiempo, no los van a perdonar, pero el tiempo los borrara a ellos, porque las columnas que los sustentan, están carcomidas y viejas, son del siglo pasado…Harold, lo importante no es cuantos strikes or outs hay en un juego, lo verdadero importante es al final quien gana…no lo olvides. 😉 Saludos

Tony 12 julio 2017 - 5:51 AM

TONY TE ELIMINÉ ESTE COMENTARIO POR QUE LO ÚNICO QUE HACES ES HABLAR DE COMO “LA ISLA SE CAE EN PEDAZOS” Y OTRAS TONTERÍAS. SI ESTÁS MUY ABURRIDO ENTONCES VETE DE VACACIONES PERO RESPETA NUESTRO PAÍS. MENOS CONSIGNAS Y MÁS ARGUMENTOS.

OTRA COSA, COMO ERES MONOTEMÁTICO, AHORA LA HAS COGIDO POR MENCIONAR A GAESA CADA TRES COMENTARIOS, SI TE DAS CUENTA LOS ELIMINO TODOS, HASTA QUE ME ABURRA Y SAQUE DE UN TIEMPO DE LJC.
JIMMY

Tony 12 julio 2017 - 8:44 AM

@ Tatu…calma, las vacaciones llegan en dos semanas, estaré tranquilo en los pirineos franceses, por cierto el comentario es sobre una noticia con el link del periódico…GRANMA…no mencionaba a GAESA, esa conclusión la sacaste tu, me refería solamente al trágico accidente…los muertos son una triste realidad, los derrumbes también. 🙁 Saludos

Chachareo 11 julio 2017 - 4:14 PM

Mis amigos, mira que se rompen el cholo con algo tan sencillo de entender, todo esto es resultado de que en la isla hay una apertura al pensamiento y no han aprendido a vivir con ésa apertura, todo es sicológico.
Aquí tu puedes ser un tronco de democrata, medio democrata, de medio palo o de palo y medio, al final todos son democratas, discuten, debaten pero cómo democratas.
En Cuba era la unanimidad que tanto se criticó y hoy somos tan torpes que queremos seguir siendo unánimes y que no me toquen.
Los silvios con sus eminencias en su momento todos, toditos eran iroeles, Silvio cómo diputado cantó la internacional y con el sus hoy amigos y aplaudieron a Fidel cuándo llamó a la unidad o firmaron cuánto papelito les llegó cómo prueba de ésa unidad con pensamiento incluido.
La cuestión está y repito en el respeto a las ideas con debates con argumentos.
Si Harold dice que es revolucionario, porqué decir que no lo es, pensandolo bien Harold viviera mejor y mas tranquilo no siendo revolucionario, regla de 3.
Saludos

Adrian 11 julio 2017 - 4:15 PM

Harold, disculpame, para ti Asael Alonso Tirado es tu compañero? El que vino a este lugar a decir que a ti te pagaban por lo que publicabas en LJC ? esto es solo por poner un ejemplo.

amel24253 11 julio 2017 - 4:20 PM

Me da un poco de pena con Harold y Tatu, pero no mucha. Ellos mismos, han denigrado, marginado y acusado de todo tipo de cosas a cualquiera que no ha estado de acuerdo con su versión de lo que es ser “revolucionario” y “querer ayudar al país”. Ellos mismos, también han defendido la ausencia de libertad de expresión en Cuba, y han dicho muchas veces que apoyan totalmente que sólo se permita una sola opinión en el país. Bueno, ahora están probando de su propia medicina en su pellejo. Cuando solamente se permite una opinión, la opinión que va a prevalecer será la de aquellos que tienen el poder, sean de derecha, de izquierda, de arriba, o de abajo. Y mientras más crítica sea la situación de la sociedad, menor margen a la disensión se va a permitir, para que el sistema se mantenga tal como los desean aquellos que poseen el poder. Y esto no tiene nada que ver con socialismo y capitalismo, sino sencillamente con la naturaleza de las sociedades humanas.
Recordemos que si hace solamente unos años atrás alguien hubiera planteado que debía permitirse comunicarse con los familiares en el extranjero, o legalizar el dólar, o permitir a la gente viajar libremente, o vender y comprar sus automóviles sus apartamentos, o alquilarlos a extranjeros, o que los “escorias, gusanos”, pudieran regresar a vivir a Cuba y recibir medicina gratuita si así lo deseaban, habría sido tachada de mercenario del imperio, contrarrevolucionario, capitalista, y toda una sarta de carteles destinados a aislarla, anularla y hacer que la sociedad la rechazara como a un enemigo. Después que la alta dirigencia dictaminó que estas cosas eran “revolucionarias”, decir esto y defenderlo se convirtió en lo correcto. El llamado socialismo en Cuba, en mi opinión, no es más que las medidas que sean necesarias en un momento dado para mantener a la elite en el poder y la persona que no esté a tono con estos cambios, y se adelante o se atrase a los mismos, se convierte automáticamente en un enemigo.
Todo este “tira y encoge” sólo se va resolver si alguien desde las alturas enrarecidas decide intervenir y lanzar su manto protector o “legitimizador” sobre una u otra parte de este debate. Y como que Harold y Tatu me caen bien, ojalá que el manto caiga sobre ellos que son menos talibanes que los otros talibanes.
Mientras no exista una verdadera libertad de expresión, los “revolucionarios”, siempre correrán el riesgo de resbalar un poquito más allá de la invisible línea permitida y convertirse automáticamente en “centristas, mercenarios, provocadores, gusanos, capitalistas”. Que Harold y Tatu saboreen ahora cómo se siente estar debajo del mantillo en vez de estarlo blandiendo.

Cesar 11 julio 2017 - 11:29 PM

Mucha razón lleva este comentario de amel

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 11 julio 2017 - 4:37 PM

A ver qué pasa con los enlaces que dice T Tang que no entran…

segundacita.blogspot.com.es/2017/07/contra-el-centrismo-o-contra-una.html

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 11 julio 2017 - 4:40 PM

Vaya esto es nuevo. Está bien copiando un enlace y sale pero no como hiperactiva sino como texto.

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 11 julio 2017 - 4:54 PM

Estaba probando y los enlaces funcionan. Parece que no es así si no aparece el comienzo https://

alejandro 11 julio 2017 - 5:16 PM

Es increible el manejo inadecuado de terminos que algunos quieren imponer, ejemplo llamar revolucionario al gobierno inmovilsta de Cuba opuesto a cualquier cambio que menoscabe en algola dictadura imperante, llamar construccion del socialismo al desmantelamiento de la ineficiente propiedad social sobre los medios de produccion tantos anos comprometiendo la economia cubana, llamar centristas a reformadores que se dan cuenta que su unica posibilidad de subsistencia como poder es llevar a cabo reformas insoslayables, llamar conseptualizacion a un compendio de contradicciones insolubles, bueno ya teniamos presedentes…, recuerdo que al periodo en que se perdio el financiamiento de la URSS y demas, que el pueblo fue victima atroz, se le llamo “periodo especial” como el especial de un restaurant o algo asi, o cuando la gente roba, dicen resolvi, cuando sobornan dicen salve, y asi sucesivamente, saludos

Harold Cárdenas Lema 11 julio 2017 - 7:47 PM

Nosotros discutiendo y haciendo competencias de revolucionaridad por gusto, la contrarrevolución sí está clarísima con La Joven Cuba.
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/si-de-una-razon-se-trata-al-menos-que-sea-una-razon-que-convenza/

Alexis Mario Cánovas Fabelo 11 julio 2017 - 7:59 PM

Queridos jóvenes:

Se está creando una guerrita intestina a base de abstracciones NO CIENTÍFICAS, sino descalificadoras y difamadoras.

Cuando en 1957, con solo 13 años de edad, me sanaron de los efectos de las torturas, me dieron la posibilidad de comenzar a estudiar la TEORÍA que rige nuestra lucha, EL MARXISMO-LENINISMO, comenzaron explicándome “La Historia me absolverá”, de Fidel; luego, “Los fundamentos del socialismo en Cuba”, de Blas Roca; y nos sorprendió la huida del tirano estudiando “El Estado y la Revolución”, de Lenin… 19 días después cumplí 15 años.
Desde allá, sabíamos que EL ENFOQUE para transformar la dura realidad que nos hizo ser rebeldes y luego revolucionarios era precisamente EL MARXISMO-LENINISMO.

Por ello, cuando logramos la integración de los revolucionarios, dispersos en los movimientos y partidos que se enfrentaron a la tiranía, organizamos las Escuelas de Instrucción Revolucionaria, Básica, Media y Superior; las Escuelas de Cuadros de las Organizaciones de Masas y Sociales, la AJR y las ORI’s… Estudiábamos EL MARXISMO-LENINISMO.

Por ello, en 12 y 23, cuando alzamos los fusiles, sabíamos por qué lo hacíamos, y cómo lo queríamos: LA FES COMUNISTA, ETAPA POR ETAPA, como la concibieron Marx, Engels y la aplicó Lenin, va a ser ahora 100 años.
Y no lo que se comenzó a deformar desde la tarde del 30 de agosto de 1918, en que se le organizó a Lenin el atentado, a la salida de la fábrica de Míjelson, en la que pronunció un discurso, sin escolta alguna.

Pueden ampliar en:
https://es.rbth.com/blogs/2014/07/06/el_atentado_contra_lenin_y_el_destino_de_una_mujer_41521

Ya esto lo he explicado en varias oportunidades.

Hay una campaña procurando desprestigiar lo ordenado por Lenin de hacer el Período de Tránsito EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, repitiendo las DEFORMACIONES conceptuales de los stalinistas:

– Están abordando el Estado como un ente abstracto (Lenin aclaro las diferencias entre los Estados y, coincidiendo con Marx y Engels, destaca en qué radica la diferencia del Estado de la Dictadura del Proletario de los demás Estados anteriores, lo desarrollo en su obra “El Estado y la Revolución);

– Abordan el Capitalismo como la “peste” de la cual no se puede apropiar nada positivo (negando el alerta que hizo Engels: “TENGAMOS CUIDADO CON LA CRÍTICA, PORQUE PODEMOS BOTAR JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO”; y a lo explicado por Lenin, precisamente, en “El Estado y la Revolución);

– Para estos “teóricos” no existen las 3 obras en las que Lenin explica por qué, cómo y hasta cuando hay que establecer la FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, como el define: “COMO LA ÚNICA FORMA DE CONSTRUIR LA BASE TÉCNICO-MATERIAL PARA EDIFICAR EL SOCIALISMO:

a- “Sobre la Nueva Política Económica (NEP);

b- “Sobre el impuesto en especie”;

c- “Acerca de la significación del oro ahora y después de la victoria completa del Socialismo.”

Hacer eso es como obviar la obra “Materialismo y empiriocriticismo”, para entender el concepto de MATERIA previendo los descubrimientos que se han hecho… Y convertir en “consigna”, y no en acción práctica, la aclaración del concepto REVOLUCIÓN, hecha por Fidel el 1° de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución… ¡HACE 17 AÑOS, 2 MESES Y 9 DÍAS!

Los contras están de fiesta barruntando, apoyados por estos extremistas OPORTUNISTAS y sus acciones inquisidoras.

Procurar que se apliquen las medidas que SE APROBÓ coincidentes con las TESIS LENINISTAS no es ninguna “tercera posición”… TERCERA POSICIÓN es obstaculizar LO ACORDADO por el pensamiento colectivo, y que se está retardando.

Chachareo 11 julio 2017 - 8:26 PM

Aún viéndome por aquí casi a diario y comentando mis locuras les puedo asegurar que no estoy bien informado de todo y en muchas ocaciones no leo ni completo los post por ganar tiempo y así andamos.
Leo que a LJC la han señalado cómo centristas o ésa cosa, juro que no se quién o quienes y dónde para leerlo, es cosa de locos.
Se de uno que por ahí anda y creo me lo dice el olfato que llegó aquí y allá a cumplir una tarea y la logró en parte, no duden que en cualquier momento estará con el cocodrilo sin dientes en Villa, cuidado que se pira.Ya veré a algunos defendiendolo mañana.
Repito lo que ya dije, las partes que debatan con sus argumentos que todos son válidos, si harold nos dice que es revolucionario, pues lo es y ya está, tiene que ser revolucionario y no me queda ninguna duda si no siéndolo vivirá mejor y mas tranquilo.

jovencuba 12 julio 2017 - 8:37 AM

CHACHA SOLO UN DATO. EN UN TEATRO EN SANTIAGO DE CUBA, LLENO DE MUCHACHOS PONEN A LJC EN EL MISMO SACO DE OTROS SITIOS ABIERTAMENTE CONTRARREVOLUCIONARIOS Y NO SOLO AHÍ, HA SUCEDIDO EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Y EN OTROS LUGARES. TODO ESTO POR PARTE DE LOS CONFERENCISTAS QUE DAN VUELTAS POR TODA CUBA.

NOS ENTERAMOS DE TODO, PERO COMO NO SOMOS TAN IRRESPONSABLES COMO ELLOS POR ESO NO REACCIONAMOS.

JIMMY

Harold Cárdenas Lema 11 julio 2017 - 8:43 PM

Chachareo, júzguese el carácter político de una persona por sus hechos y no sus palabras. He participado en eventos internacionales de izquierda y derecha, en todos he dicho lo mismo que escribo aquí, incluso he publicado siempre mi participación en Facebook y el blog, si hace dos años no parecía un problema que lo hiciera, es difícil entender por qué ahora es un problema. Leyendo mis posts de hace uno, dos o tres años atrás, no he cambiado un milímetro mi posición. Cuando la mitad de mis acusadores no conocían los blogs, ya nosotros dábamos pelea a la contrarrevolución aquí.
H

Chachareo 11 julio 2017 - 9:05 PM

Harold si lo que dices es en respuesta a mi comentario creo que no lo entendistes o no supe redactarlo mejor.No te he juzgado y la persona que menciono es otra y si lees bien ya sabras.
Hay algo Harold, los que no estamos allá que somos la mayoría de los que participamos aquí sólo podríamos si es que podemos tener una idea de tu persona sólo por lo que dices ya que no sabemos lo que haces, esto es un blog con participación dónde se opina y ahí terminó todo.
Yo quisiera saber quien o quienes han señalado a LJC cómo centrismo o cómo se diga.
Saludos

jovencuba 12 julio 2017 - 8:31 AM

CHACHA YO CREO QUE LA OPINIÓN QUE TIENEN DE HAROLD ES MÁS POR LO QUE DICEN DE ÉL QUE POR LO QUE ÉL DICE.
JIMMY

Michel 12 julio 2017 - 7:35 PM

Te dejo un fragmento que leí en el famoso libro que saco Iroel sobre el centrismo, en particular dejo un fragmento que del artículo, que más bien es una recopilación de fragmentos de conversaciones entre dos amigos (Harod y Javier Gómez) que termino (para mi tristemente) como parte de un libro de dominio público que habla de Centrismo en Cuba

Al final del dialogo dice Javier y cito textualmente;

…..nos vimos por última vez, en su casa, cuando sentencié con amargura:

– ¨Harold, La Joven Cuba se ha convertido en el lugar más a la izquierda del centro¨

Esa tarde, después de 7 años de bloguear, de miles de post publicados, Harold Cárdenas me miró un instante con una expresión en su rostro que aún intento descifrar, hasta que dijo:

–¨ ¿Tú crees? ¨

Fin del artículo

jovencuba 13 julio 2017 - 9:30 AM

Para los dos fue confirmación de lo lejos que estábamos ya. Claro, después de compartir en familia y construir lo que consideraba una amistad, no pensé que unos días después me acusaría de todo lo acusable. Quien se despide como un amigo, no debe estar apuñalando, por mucha que sea la diferencia.
H

Michel 13 julio 2017 - 1:50 PM

Harold, novelón aparte. Si hay algo que heredo, para bien, nuestra generación es la dignidad y el orgullo que tiene hacer nacido en un pequeño país pobre que hace lo que quiere aunque esto vaya en contra de los intereses de un imperio con monopolio mundial. Así que nada, a levantar el pecho y a seguir pa’ adelante. Alguien me dijo un día que la vida era un camino elabóralo principalmente con dos bloques, unos eran los de la felicidad y los otros de experiencia dura que nos ayudaba a corregir y alcanzar nuestro destino de vida.
Saludos

alexiscanovas 11 julio 2017 - 9:00 PM

Chachareo y Harold… Y cualquier interesado:

La determinación de ser o no revolucionario es el apego a lo establecido por la TEORÍA que rige nuestra causa revolucionaria; y lo DEMOSTRADO por los resultados negativos de lo que violó sus postulados… Por las DEMOSTRACIONES teóricas y los resultados prácticos de lo que defiende cada participante en los debates.

Reitero: que el procura que se apliquen las medidas que SE APROBARON, coincidentes con las TESIS LENINISTAS no es ninguna “tercera posición”… TERCERA POSICIÓN es obstaculizar LO ACORDADO por el pensamiento colectivo, y que se está retardando.

Tony 11 julio 2017 - 9:30 PM

Maestro Cánovas, por favor acabe de una ves, póngale nombre a quien fusilamos! 🙂 🙂 🙂 Saludos

alexiscanovas 11 julio 2017 - 9:41 PM

Tony:

El fusilamiento es para los asesinos, torturadores, violadores, por alta traición a la Patria.

Esto es una cuestión de delitos comunes, que son penas menores a esa medida, sanción que hasta se eliminó del Código Penal.

Chachareo 11 julio 2017 - 10:35 PM

Alexis hermano, recuerda que los cristianos están contra la pena de muerte, dios da y quita la vida
Saludos

Chachareo 11 julio 2017 - 10:33 PM

A ver Tony tu que la sabes toda.¿ quién o quienes han dicho que LJC es centrista?, no me salgas con un anonimo o Juan de los palotes, dime para leerlo.
Saludos

Tony 12 julio 2017 - 6:08 AM

@ Chachareo…A La Joven Cuba, sencillamente la quieren cerrar, eliminar y le tiran siempre al mas “espabilado” de los tres mosqueteros a Harold, nadie a dicho directamente que LJC o Harold sean centristas, pero si han dirigido una campaña personal contra su persona en particular y LJC en general, la política de desprestigió contra Harold, radica en tratar de usar cualquier viaje o reunion para desacreditarlo, es obvio que molesta su presencia por ejemplo con el PM de Canada, Justin Trudeau, Iroel que siempre ha sido un ¨camaleón¨ de acuerdo con tus propias palabras que fueron publicadas por el mismo Iroel, también publico el siguiente comentario…

Salvador 11 julio, 2017 en 9:36
Información sobre Harold Cárdenas en espacios contrarrevolucionarios https://micubaporsiempre.wordpress.com/2017/02/03/harold-cardenas-de-derecha-o-de-izquierda-cuba/
Texto del terrorista de Alpha 66 Tony Tang en La Joven Cuba: https://jovencuba.com/cartas-a-ljc-2/politica/%C2%A1croaciami-respuesta-a-harold-cardenas/ quien además es frecuente forista en LJC
Tony Tang en EcuRed https://www.ecured.cu/Antonio_Tang_B%C3%A1ez
Harold en Washington con Cuba Posible http://progresosemanal.us/wp-content/uploads/2015/02/cubaposible76.jpg
En las visitas de la congresista Nancy Pelosi, los Presidentes de Canadá e Irlanda por citar unas pocas Harold siempre ha aparecido en fotos junto a los dos máximos directivos de Cuba Posible. Llama la atención que siendo el más joven siempre lo ponen en el lugar más prominente. Puede buscar su fotos en en el perfil en Facebok de los participantes. La última -la de Canadá- la compartió en su perfil Elaine Díaz.
Saludos para Ernesto.

Muy interesante…Continuara

Tony 12 julio 2017 - 8:05 AM

@ Chachareo…La mala leche como diría Josep Calvet en su dialecto Catalan, resuma, se desborda, cuando canallescamente, tratan de poner a Harold al lado mío, un joven revolucionario cubano socialista, al lado de lo que fue el brazo armado mas conocido del exilio cubano, esa mentira esta hecha para descarecterizar las criticas de Harold al sistema actual de Cuba, hay que recordarles a esos viejitos que si eso fuera realidad, entonces se cumplirían las palabras de unos de los discípulos de la pupila quien comento…

¨Salvador 11 julio, 2017 en 15:07″
“Sumando espero a que el gobierno de Holanda, la Fundación Marshal y Alpha 66 se sumen a la construccion del socialismo en Cuba.”

Muy bien por Salvador, pero le puedo ripostar desde aquí, restando estamos aquí, los salarios de miserias en Cuba, la carcomida infraestructura de La Habana, el desastre de la agricultura, la doble moneda, etc todos estas batallas perdidas cuando se sumen darán como resultado la destrucción del socialismo en Cuba…sálvese, Salvador! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Tony 12 julio 2017 - 8:19 AM

@ Chachareo…para terminar y responderte, nadie a acusado directamente a LJC o Harold de ser centrista, en ese libro, pero los ataques a sus presentaciones publicas, las constantes criticas a LJC por permitir la presencia mía, son parte de la creación de la imagen del ¨enemigo¨, fíjate criticaron la foto con Justin Trudeau, critican a quien, Elaine, Harold…por que no criticaron a Carlos Alzugaray que esta en la foto también? para que la cacería de brujas sea mas intensa, tengo que “revelar” que el Sr. Alzugaray es “amigo” mio en FB, no, no, Iroel, yo no voy por el mundo buscando fake friends, la petición de amistad vino de su parte y me intereso al ver su trabajo diplomático por Cuba, mi FB es personal y nunca toco la politica….por que no lo critican? solo a los jovenes?? sera que los “viejitos” se guardan el café entre ellos… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

Chachareo 11 julio 2017 - 11:33 PM

Harold primero que todo no te perdono tener que fumarme ése largo tabaco para así estar mas claro de lo que ocurre y ver éso de LJC y las 43 menciones a Harold.
Cómo lo redactas en el post uno se lleva la idea de que el libro es contra Harold, al menos fue lo que pensé, pero invito a todos que se fumen el tabaco y Díos mio es otra cosa.
En mi rápida lectura sólo uno el judas y no se que tenía que ver, publican el post de la pelea y claro está que Harold era el motivo, leo a otros con sus escritos y no encuentro a Harold, a los que si tocan mucho es a cuba posible.
Harold tu enemigo declarado es judas, para ser sincero no me gusta ahora cómo te pones en el post y el que no lea el tabaco se lleva otra idea y más aún que te lo firme Israel una persona querida por muchos y con su poco tiempo estoy casi seguro que no se ha fumado el tabaco.
El tabaco no es contra Harold y mucho menos contra LJC que no es de centro ni la cabeza de un guanajo.
Saludos

Tony 12 julio 2017 - 6:53 AM

El problema del “centro” lo explica el Sr. Ubieta aqui…

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/10155042787813515/?autoplay_reason=all_page_organic_allowed&video_container_type=0&video_creator_product_type=2&app_id=2392950137&live_video_guests=0

El que usa un libro sobre el “centro” para colar artículos de ataques contra Harold es Iroel, que por cierto Chachareo, Iroel publico una lista de tus comentarios aquí, donde denuncias las credenciales morales del escritor de La Pupila Insomne , interesante, repito, el que utiliza todos sus medios para criticar a LJC y Harold es Iroel usando como filosofía, la nueva palabrita sacada de libritos viejos, de textos arcaicos, ¨centrismo¨, a veces pienso que los verdaderos enemigos de la libertad en Cuba, son unos viejitos arrugados, grises, triste, sentados en un buro que ahora se ven inmensos, comparados con sus enclenques esqueletos, estos viejitos son usados por camajanes y camaleones, que tu (chachareo) también sabes identificar y son los que crean estas batallitas cibernéticas, siempre pierden porque están desfasados con la realidad de hoy.

Yo creo que la figura de Harold sale mas resaltada que nunca en esta batallita cibernética, Iroel pierde plumas, Silvio se ve valiente (yo personalmente tengo mis dudas), los viejitos siniestros no encuentran solución y la solución bilógica sigue avanzando.

Mi querido Chachareo te espero en Ottawa! 🙂 🙂 🙂 Saludos

jovencuba 12 julio 2017 - 8:29 AM

CHACHA PERDONA PERO SI ENEMIGO DECLARADO DE HAROLD FUERA JUDAS ENTONCES POR QUÉ PUBLICARON ESE POST? SI LO PUBLICARON ES PORQUE COMPARTEN SU OPINIÓN Y EN MI OPINIÓN FUE UNA MALA IDEA PUBLICARLO, PERO BUENO ES SOLO MI OPINIÓN.
JIMMY

Chachareo 12 julio 2017 - 8:38 AM

Estamos de acuerdo, ese post nunca podria estar ahí y mas aún que no tenia que ver con el tema.
Mi punto es que el que lee el post que firma Harold e Israel uno se lleva la idea de que el tabaco es contra Harold y no es así, te todos los post que publican y entre todos los participantes solo uno menciona a Harold, es ahí donde está la cosa y fue su ex colaborador, me he cansado de preguntar donde y quienes acusan a LJC de centro y nada en concreto, ljc son 3 y al único que se menciona es a Harold.
Saludos

jovencuba 12 julio 2017 - 9:06 AM

CHACHA TE ASEGURO DE QUE EN EL TEATRO LLENO EN SANTIAGO DE CUBA Y EN OTRAS PROVINCIAS, LOS CONFERENCISTAS ACUSAN A LJC DE COSAS MUCHO PEORES QUE SER CENTRISTAS. TE LO ASEGURO.
JIMMY

Chachareo 12 julio 2017 - 10:12 AM

Si Tatu lo creo igual que fue una mala idea y más que ni tenia que ver con el tema

Alberto Junior Hernandez Morales 12 julio 2017 - 12:03 PM

Chacha debo darte la razón independientemente q a Harold se la deben tener pelá con el cartelito de centrista y cosas peores q he visto en otros blogs por ahí, q serio, mete miedo q gente así apoye al gobierno cubano, quien se lee este post de LJC jamás imaginaría q solo en 1 de los artículos del libro se menciona a Harold.

tatublog 12 julio 2017 - 12:45 PM

Alberto Junior Hernandez Morales lo que Harold dice es cierto. Su nombre se menciona mas de cuarenta veces en el libro ¿es cierto o no?

Nadie obligo a los editores a incluir ese articulo en el libro pero si lo hicieron es porque estaban de acuerdo con lo que decia por lo tanto lo asumieron.

Estoy seguro de que el exceso de entusiasmo los llevo a cometer ese error, porque no me cabe la menor duda de que incluir ese articulo fue error, no solo por la forma en la que esta escrito sino porque al dia siguiente yo escribi aqui en LJC y demostre con pruebas que muchas de las cosas que se dicen ahi son mentiras.

Si lo publicaron pues que lo asuman.

Alberto Junior Hernandez Morales 12 julio 2017 - 1:39 PM

Tienes razón Tatu, si incluyeron el artículo tienen q asumir lo disparatado q es. Quise puntualizar un detalle q me pareció q era muy esclarecedor sobre el contenido del libro pero ahora recapacitando, pienso q a esta hora q a Harold le torpedean desde todos lados, y q conste q pa mi es de lo mejorcito de la juventud cubana, tal vez no debí sumar otra crítica más, al final y al cabo con la esencia de este artículo publicado en LJC yo estoy completamente de acuerdo.

Daniel Menendez 12 julio 2017 - 5:46 AM

Ahora si estoy jodido, ya no tengo definición politica porque yo creía que ser revolucionario y defender a mi Cuba y al socialismo me bastaba. Ahora veo que además hay que definirse en ser centrista, moderado, radical etc..etc..etc. Quién ha inventado eso ? supongo que Donald Trump !!!
Y si a eso sumamos que vivo en España pues imagino que mejor me estoy tranquilito porque me pueden incinerar los radicales socialistas, dirán que no se defiende a Cuba desde fuera.
Pues acabo de definirme, seré un defensor de Cuba y el socialismo desde el extranjero..A ver quien le pone etiqueta a eso !!!

Harold Cárdenas 12 julio 2017 - 9:25 AM

Daniel: Para quienes viven de esquemas, vivir en el capitalismo también es un pecado por contaminación, como si la decencia y la definición antiimperialista solo pudiera florecer en Cuba. Bajo ese mismo concepto, es difícil entender cómo la Generación del Centenario, nacida en parte de la pequeña burguesía cubana, hizo una Revolución socialista.
No hagas caso y sigue creyendo en lo tuyo, que siempre habrá mala saña y prejuicios.
Abrazo
H

Harold Cárdenas 12 julio 2017 - 9:29 AM

Chachareo:
Incluir el post más febril contra mi en una publicación sobre el centrismo, no es casualidad sino lo que Marx llamaría una regularidad. En el fondo molesta que LJC se lea sin tener un mecanismo de control sobre ella. Molesta que critiquemos como convocó Raúl, pero no lo hagamos sobre las cosas que son cómodas criticar, molesta que yo participe en todos los escenarios posibles para defender a mi país, aunque muchas de mis intervenciones estén publicadas en LJC o YouTube. Lamentablemente, el problema no es que lo haga sino que no estoy autorizado a ello, y algunos necesitan sacarme del camino.
H

Harold Cárdenas 12 julio 2017 - 9:33 AM

El evento con Cuba Posible en Washington que tanto usan contra mi fue al inicio de las relaciones con EU, cuando Raúl decía que Obama le parecía un hombre decente y yo creía que participar en todos los espacios siendo consecuente era suficiente. Mi participación fue tan secreta que el Facebook está lleno de esas fotos y lo que dije fue publicado el mismo día. Y no pareció un problema hasta que fue necesario usarlo.
Lean más los textos y menos los adjetivos.
https://jovencuba.com/2015/01/28/el-precio-de-la-nostalgia/
H

Gissell 12 julio 2017 - 10:54 AM

Disfruté mucho de este escrito.
En mi opinión no deben perderse de vista dos cuestiones.
No. 1 Las personas que generan o reproducen el pensamiento y la lógica institucional nunca deben asumirse como los únicos capaces de ser ¨buenos revolucionarios¨ o de crear las soluciones a los problemas. Ese escenario estará eternamente condenando al fracaso porque le falta el alimento que ofrece la participación social (cuando es sincera) y la atención a otras fuentes de información que no cuentan con los sesgos subjetivos, ideológicos y políticos que sí están presentes en los ministerios o demás instituciones gubernamentales. No debe sentirse culpa (ni ponerse a la defensiva) porque tales existan, es normal…lo importante es reconocerlos y buscar alternativas para eliminar el daño que ocasionan.
No.2 En el intercambio intelectual y de construcción de ideas (que luego serían llevadas a políticas o acciones) es sumamente importante darle prioridad a la solución de un asunto entre todas las partes, que son diferentes. Las ganas de imponer y legitimar una idea, porque se piense correcta….no debe ser motivo para humillar, subestimar o excluir. Es cuestión de trascender pretensiones, complejos o yo que sé… y ser conscientes de que las ¨cabecitas de playa¨ nos desvían de lo fundamental.
Harold e Israel, sobretodo me gustó la técnica de las pregunticas específicas que argumentan la importancia de estar presente en los escenarios conflictivos para hacer revolución. Ahora voy con la mía jajajaja ¿Se puede publicar, participar en eventos-nacionales e internacionales- e incluso acceder a entrevistas de serios medios de comunicación, cuando se tienen resultados de investigación que revelan la actualidad de las problemáticas sociales……y ser revolucionario? Sí, siempre asumiendo una actitud responsable y justa con respecto a nuestra historia….que tiene logros, errores y épocas en las que fue difícil tomar decisiones certeras o efectivas.

Que los daños colaterales no seamos nosotros mismos – La Patria Grande 13 julio 2017 - 4:06 AM

[…] Fuente: http://jovencuba.com/2017/07/11/que-los-danos-colaterales-no-seamos-nosotros-mismos/ […]

Antonio Jorge martínez Leyva 13 julio 2017 - 1:04 PM

Harold comparto completamente el post y los comentarios, muy cumplida respuesta a ese que trató de denigrar a los compañeros que dentro del debate que se está impulsando en nuestra sociedad y que como bola de nieve crece indetenible e inexorablemente, huérfanos de argumentos o anclados en una arrogancia tan absurda como desfasada recurren al raído recurso de la estigmatización y la descalificación, que si bien hay que reconocer que antaño eran aterradoras y aniquiladoras hoy no lo son tanto ya. Es verdaderamente ingenua la actitud de infravalorar que con los recursos de intelecto y formación con los que la REVOLUCIÓN nos proveeyo a todos los cubanos de forma absolutamente gratuita hoy los cubanos no hallamos desarrollado capacidades enormes de pensamiento propio con extraordinario poder de análisis para intentar opinar y aportar a la única forma y fórmula viable de salvar a esa misma REVOLUCIÓN niveladora, proveedora e inspiradora y al modelo de socialismo que al cabo de diez lustros de empeños, prueba y errores no acabamos de enrubar certeramente; como no sea una permanente entelequia dialéctica con la participación activa de todos y con el debido respeto a las opiniones y propuestas de todos los que partan de las premisas ya enarboladas. Soy del criterio de que aquellos que te atacan y ahora han enarbolado el termino centrismo con la misma malevolencia que en sus tiempos lo hicieron con el malhadado diversionismo ideológico padecen una fase muy aguda de lo que Lenin llamó Enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, Para mi es más claro aun padecen una crisis de mieditis aguda al debate democrático y la confrontación de ideas y alternativas aun cuando las mismas persigan el mismo fin salvo que esas ideas poseen el gran inconveniente de no provenir de ellos.

El ingenuo 14 julio 2017 - 9:08 AM

Harold puede parecer muy sensato tu escrito, pero te hago una pregunta… por qué te vinculas a la organización Open Society Foundation y celebras comidas en EEUU con grupos de blogueros que no comparten la línea de la revolución? Qué necesitas de ellos que tienes tanto vínculo con organizaciones de este tipo tú o miembros de tu blog? Por qué se crea esa línea divisoria entre la opnión de le prensa estatal y ustedes? por qué se atribuye una conducta revolucionaria al bloguero “independiente” que va contra la prensa estatal? No es acaso la prensa estatal revolucionaria y represnetante de la sociedad cubana, no dfienden los mismo intereses? Con la palabra se pueden decir muchas cosas, buenas y malas, y enmascararlas con el verbo. Martí dijo: No hay encaje más fino que el que labran los hombres decididos a intrigar. Y basta con sembrar la duda con un artícula para dividir y boicotear un proyecto

Los comentarios están cerrados.