Ideología y derechos humanos. El caso de Luis Manuel Otero Alcántara

5547 vistas
Ideología y derechos

-I-

Ideologías, no abismos

Seis días después del asalto al cuartel Moncada, Fidel Castro y siete de sus compañeros fueron capturados en las estribaciones de la Sierra Maestra, por la zona de El Caney. Dormían en una choza cuando los sorprendió una patrulla al mando del teniente Pedro Sarría. «Las ideas no se matan», fue su respuesta ante la insinuación de un subordinado. Este militar mostró indudables valores cívicos y respeto a la ley.

La captura de los fugitivos se produjo en medio de una intensa campaña liderada por monseñor Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago de Cuba, cuyo objetivo era que se respetaran sus vidas. Gracias a aquellas gestiones, y a la presión de la opinión pública, pudieron tener un juicio con garantías e, incluso, fueron amnistiados tras cumplir menos de dos años de prisión debido a un movimiento cívico nacional.

Ideología y derechos 2

Monseñor Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago de Cuba

Cuando regresaron a Cuba en el yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, debieron sortear una gran operación de la tiranía encaminada a liquidarlos. Con motivo de aquella ofensiva, que costó la vida a otros opositores en las denominadas Pascuas Sangrientas, Juan Marinello, presidente del Partido Socialista Popular, envió una carta, fechada el 12 de enero de 1957, a varias personalidades hispanoamericanas, en la que señalaba:

«Es obligado que expresemos a usted que el PSP no comparte los métodos de lucha puestos en práctica por el Sr. Castro y su grupo, por entender que no son apropiados y eficaces para dar fin a la tiranía (…) que Cuba padece; pero nuestro partido solicitó y solicita respeto y garantías para la vida de Castro y sus acompañantes (…)».

Tres hombres —un militar, un prelado católico y un alto dirigente comunista— cuyas ideologías no podían ser más diferentes, antitéticas si se quiere, se habían identificado con una causa que tenía como objetivo esencial el respeto a la vida y a la integridad física de personas a las cuales no los unían lazos políticos.

-II-

Abismos, no derechos

En el 2019 se aprobó en Cuba una Constitución que obliga a todos a cumplirla; pero que también protege los derechos declarados de todos. Aun de los que no votaron. O de los que votaron en contra. Aquí no valen excepciones, el respeto a la ley y la protección legal incluyen igualmente al sector denominado oposición, un sector en crecimiento.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara ha utilizado la protesta pacífica y la desobediencia civil como medio de disenso. Su situación actual, un raro limbo en el que no está detenido o acusado legalmente pero tampoco es libre para abandonar el hospital Calixto García, debe preocupar a cualquier persona, independientemente de sus criterios políticos. El deterioro físico, y evidentemente psicológico, que reveló el último video circulado de su estancia en una sala de psiquiatría, es demasiado perturbador e inquietante para voltear la mirada.

Ideología y derechos 3

Fragmento del último video de LMOA

Ya sea en un proceso por delitos comunes o de otra índole, todos los ciudadanos debieran estar protegidos por la ley. Debe existir una orden judicial para el arresto, se debe permitir acceso a un abogado y contactos con la familia e incluso, si no es un terrorista o un asesino peligroso, toda persona puede responder al proceso en libertad. 

Aquí no pueden existir relativismos. Lo correcto y lo incorrecto, lo digno y lo indigno, el bien y el mal; son conceptos que no están distanciados por vallas ideológicas. La actual situación de Otero pone en la mira no solo a los órganos de Seguridad del Estado, sino a todas las instancias políticas con nivel de decisión en Cuba, empezando por el Partido Comunista. Igualmente pone a prueba a cada ciudadano que no se indigne, aun en su fuero interno si no se atreve a hacerlo de manera pública. 

Luis Manuel es la cabeza más visible del Movimiento San Isidro, que se hizo notar a raíz de las polémicas suscitadas por el controvertido decreto-ley 349. Tal decreto, en una moratoria debido al rechazo que ocasionó, significaría una restricción a la libertad del arte que se produce fuera de las instituciones culturales del Estado y un aumento de la censura.

En respuesta, algunos artistas e intelectuales discrepantes comenzaron a utilizar mucho más el performance callejero y convocatorias a exposiciones independientes. La represión de los órganos de Seguridad del Estado —excesiva e inconstitucional—, fue desencadenando una escalada de respuestas y más miembros al grupo. De modo tal, se hicieron usuales los actos de repudio organizados por las autoridades, las detenciones y golpizas arbitrarias; todo ello recién aprobada una Constitución que declaraba a Cuba un Estado Socialista de Derecho.

Castigar y proteger

El MSI, algunos de cuyos integrantes han manifestado apoyo al bloqueo norteamericano y simpatías con el anterior presidente Trump, no es representativo de la mayoría de los muchos críticos que tiene la burocracia parto/estatal cubana. Ello, sin embargo, no hace menores mi indignación, mi preocupación y mi vergüenza al ver cómo los han tratado, la forma arbitraria en que los han reprimido.

A LMOA debe reconocérsele el valor personal para luchar abiertamente por sus derechos, y su perseverancia a la hora de defender aquello en lo que cree. Para mí eso es admirable, aunque no coincida con él en otras cosas. Lo creo víctima de intereses extremistas y radicalizados; no obstante, no me parece una persona cuya motivación para oponerse a lo establecido esté determinada por razones económicas. Si fuera así, no viviría en las condiciones de pobreza en que lo hace y que todos hemos visto.

No es un político, pero muchas de sus exigencias son válidas para cualquier ciudadano, es más, la mayoría de ellas: libertades de expresión, movimiento, asociación y manifestación pacífica; están refrendadas por la propia Ley de leyes.

Su desobediencia sostenida frente a un aparato represivo que ha utilizado en su contra métodos ilegales desde mucho antes de que se declarara en huelga de hambre, puede poner en serio peligro su vida. ¿Lo permitiremos?

Algunas veces me han señalado como una historiadora que idealiza el pasado. No lo creo así, pero nadie podrá negar que fue muy superior a la actual aquella educación cívica y los valores humanos que unieron a tres hombres tan discrepantes políticamente como un militar, un prelado católico y un alto dirigente comunista, identificados en la causa común de defender la vida y la integridad física de personas con las cuales no tenían vínculos ideológicos.

100 comentarios

ManuelFigueredo 28 mayo 2021 - 8:24 AM

Me sumo a las palabras de Alina.Debo de añadir que Cuba desde hace tiempo dejó de ser un Estado de Derecho para convertir la represión como su modus operandi.Un país donde se viole sistemáticamente la Constitución no debe de existir. ,! Libertad para todos los presos políticos,encarcelados injustamente !

Carlos 28 mayo 2021 - 9:03 AM

Bajo los Castros nuestra patria jamas ha sido un Estado de derechos.

mepiamo 28 mayo 2021 - 9:28 AM

Ha sido un estado de «ándate derecho.»

Alfonso Rojas (@cerralallave) 28 mayo 2021 - 8:25 AM

Es un genocidio de una generación nada lo justifica, esto es peor que las cámaras de gases nazis,volver loco y adicto a una persona saludable y joven es repugnante, que clase de monstruos mandan en Cuba?

Orl 28 mayo 2021 - 8:29 AM

Gracias Alina. No pude terminar de leer . Vi la foto de Alcántara y detuve la lectura. ! Impresionante!! Hasta ahora, no había prestado atención a la imagen del deterioro físico y posiblemente mental que ofrece ese joven. Abominable. Deberían sentirse abochornados. Es criminal lo que están haciendo

mepiamo 28 mayo 2021 - 9:32 AM

El niño jugando con el bicho: Te arranco una patica ; te arranco una alita; te arranco otra patica… ad infinitum.

Orl 28 mayo 2021 - 9:48 AM

Este es otro caso

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que le informe antes del 11 de junio sobre las medidas tomadas para que el rapero Maykel Osorbo tenga acceso a ver a su familia, a un abogado y se sepa en qué cárcel está recluido.

Iván García Quintero 28 mayo 2021 - 9:48 AM

Simplemente soberbio el artículo. Sobrio, equilibrado y contundente. No hace falta estar de acuerdo en términos políticos, religiosos o culturales para defender derechos elementales de convivencia en cualquier sociedad civilizada. De eso se trata. Olímpicamente el gobierno y su guardia pretoriana, la Seguridad del Estado, están violando eso preceptos y alegremente se están cargando la Carta Magna y los Derechos Humanos aprobados y de la que Cuba es signataria.

Eva 30 mayo 2021 - 12:31 AM

Bravo 👏 !!!

Juan Escandell 28 mayo 2021 - 9:48 AM

Excelente articulo que solo agregaría la también responsabilidad de algunos médicos que se han prestado para semejante ignominia y que conculca el juramento hipocratico.
Patria y vida, ya no más abuso con el pueblo cubano.
No más indiferencia ante la situación que promueve el gobierno de Cuba.
Recordad aquellas palabras de Martín Noemoller y que sustituyó algunos sustantivos:
Cuando vinieron a buscar a los anticomunista
Guarde silencio yo no era anticomunista.
Cuando encarcelaron a los opositores
Guarde silencio yo no era opositor
Cuando vinieron a golpear a los disidentes
Yo no proteste yo no era disidente
Cuando vinieron por mi ya no había nadie que pudiera protestar

José René 28 mayo 2021 - 9:53 AM

Alina a mi me preocupa qué se debe hacer con un gobierno que no respete su propia Constitución.
Supongo que tal comportamiento debe ser penalizado de alguna manera.

Ulises Padrón 28 mayo 2021 - 9:53 AM

Excelente su análisis, sobre todo porque revela el grado de indefensión en que se encuentra LMOA en una institución de salud.

Julia Rodríguez 28 mayo 2021 - 9:54 PM

Realmente me maravilla la preocupación de tantas personas por estos marginales, porque eso es lo que son, y si no busquen los vídeos subidos a las redes por ambos, y verán. Pura grosería, pura vulgaridad, y pura chusmería de orilla, de la peor, además, ambos, con cartelito de «artistas», cuando no son para nada eso. Resulta que ahora salir cagando con la bandera nacional, es un «performance» y no ultrajar la bandera. Usar la bandera de túnica, y luego, públicamente y en plena calle, dejarla caer al piso, para enseñar su desnudismo, ahora resulta, que es arte y no una afrenta a nuestra enseña nacional, que termina arrastrada por el piso. Tremendo arte ese! Y el otro, un rapero de quinta categoría, con un historial delictivo, pero que también se cree «artista».
Nada, que cuando de atacar a Cuba, y a su gobierno, se trata, no importa la calidad de quién sea, no importa nada, siempre sirven para su causa.

Emilia 29 mayo 2021 - 1:19 AM

Sra Julia ,los marginales ,la chusma ,los sin talentos ,los groseros
Los negros ,los mestizos
Todos pueden protestar sin tener en cuenta todos sus epitetos

Víctor Manuel 29 mayo 2021 - 4:24 AM

De verdad que debíamos encerrar a todos los marginales, eliminarlos a todos, hasta dejar solo la pura raza de los integrantes del PCC?

Alina Lopez 29 mayo 2021 - 11:23 AM

Julia Rodriguez, la revolución se proclamó en sus inicios como defensora de las personas marginalizadas que usted ataca aquí, paradójicamente lo hace supuestamente para defender a la revolución. Un verdadero retruécano ideológico el suyo.

Eva 29 mayo 2021 - 10:09 PM

No me gusta responder a personas tan inhumanas y tan marginadas de la mayoría de los cubanos pero Ud. Señora Julia Ud. Si que es una marginada carente de virtudes humanas como la misericordia el humanismo y el respeto a la libertad.
Si puede busque como estaba vestido su presidente en el pArque trillo como llevaba la barriga apretada y el nasobuco quitado en la “manifestación espontánea convocada”
Por personas como Ud Esta Cuba en la miseria actual, creciendo en enfermos, en muertes, en represiones, en difamaciones, en Violaciones diarias de la libertad individual los marginados quienes son los casi 10 millones de cubanos en condiciones de vida y libertad y bienestar precario o los que como Ud. Pretenden marginar sin suerte a quienes se atreven a decir sin falsa moral la realidad de un país en bancarrota moral y económica ? Esos que Ud dice que son marginales no tienen asegurada ni su paz ni su vida. Están violent a dos durante meses solo por decir lo que 10 millones tenían miedo a decir para no caer en un hospital o cárcel y salir desahuciadas por torturas y por diabolical proceder . Marginados están también los que después de trabajar por un salario que no llega a fin de mes y estar expuestos a contagios en autobuses Y colas para comprar lo que hay y no lo que quieren? Los que producen lo que es para todos y no lo ven porque no hay transparencia en nada, lo son los que no tienen agua ni electricidad desde antes de la revolución y después?
Una cosa esta clarísima todo el que apoye ese criminal proceder es más es otro y más marginal que cualquiera de esos jóvenes que desaparecen días y días y que están Torturando sicologicamente, en nombre de una revolución falsa mentirosa y vergonzosa.
Peor hipócrita defensora de derechos humanos ante la ONU y el mundo cuando los actos viles se realizan a escondidas como Ronan las ratas 🐀 el queso.
Cuídese mucho señora porque algún día con esa falta de humanidad puede ser que algún marginado le tienda la mano para levantarse de una estrepitosa caída. La Patria es ara no pedestal afirmó el apóstol y la única ley de la autoridad es el amor con todos y por el bien de todos. Me avergüenzo de cada cubano y cubana que piense como Ud. Y no sienta deber ético moral y humano de defender los abusos que se cometen en el país acentuados y visibles con la crisis de salud actual
Profesora Alina siempre que leo sus artículos me siento identificada totalmente con su tremenda capacidad de razonar la realidad de Cuba afincada en sus conocimientos . Que traslada a mi de manera escueta pero profunda. Yo admiro su cubanía, su amor a la patria y su respeto a las diferencias . Gracias siempre por ser portadora de la voz de muchos cubanos con miedo y de otros que sin tener miedo no tienen dinero ni recargas gratis para llegarse a este blog revolucionario.
Gracias a LJC
Y a cada cubano que dice Basta al odio y la represión estatal y a las constantes Violaciones de la ley en Cuba 🇨🇺
Este pueblo que tratan de marginar va a decir basta y va a echar a andar
Los marginales son los burócratas los corruptos los ineficientes gobernadores y sus pandillas . Esos si son delicuentes contrarrevolucionarios esos son los Que hay Que Meter presos en granjas agrícolas hasta que paguen todo el daño que le están haciendo al pueblo de Cuba que ojalá sea de todos pero sin ellos

Rolopez 69 29 mayo 2021 - 11:05 PM

Sra Julia, me asombra enormemente la humanidad que muestra Ud en su comentario, me gustaría hacerle unas preguntas, ¿qué parte no entiende en ‘tratar a los demás como seres humanos’? . La frase ‘dígase hombre y ya se han dicho todos los derechos, ¿le recuerda a alguien? ¿no cree que la imitación horrenda que se construye frente a la Embajada de EEUU es mayor ultraje a la bandera que el performance de Alcántara? Con esos mismos materiales se pudieran reparar varias viviendas de personas honestas que ven con impotencia derrumbarse sus viviendas.
Por último me gustaría preguntarle, ¿tiene Ud hijos? ¿No cree que eso mismo le puede suceder a ellos?

Gracias Alina, por su valentía y por despertar tantas conciencias dormidas.

Eva 29 mayo 2021 - 11:20 PM

Sra. Julia Ud.se maravilla de los que tienen humanidad y respeto a la libertad humana, a los derechos de todos y cada uno de los seres humanos
Yo me indigno y me avergüenzo de que hayan cubanas como Ud. No se su edad no sé es madre o abuela pero su nombre me indica que es mujer
Que carencia de sensibilidad la suya , que pena me da con Ud. Cuánto amor y misericordia le ha faltado en su vida! Que pobre vida la suya!
Un joven que perdió este año y en fechas recientes a su madre y luego estando “ PRESO?INGRESADO ? TORTURADO? muere su abuelita y no la puede despedir. Y no lo dejan verla!!
Qué régimen tan diabolico actúa y se perpetúa así? Uno que le teme a la libertad de los seres humanos de ser y decir lo que piensa sin hipocresía . Uno que enfrenta un pincel y un performance y la alegría juvenil !
Y pone en contra de un solo joven alegre y lleno de amor , a hombres que golpean, que vigilan, que violan su privacidad, que invaden su hogar, ladrones de sus obras, hombres con armas pero sin almas y gente baja, chusma, vulgar, uniformada y no uniformada , disfrazada de médico o de civil, pero de doble moral, oportunistas, alcahuetes, criminales y Violadores constantes de la ley y el más elemental derecho humano. Hipócritas marginados de un pueblo que siempre han visto como enemigo.
Luis Manuel Otero Alcántara sueña , ríe, es amado por quienes le conocen y ahora mismo es amado respetado y le siguen millones de cubanos y no cubanos que no lo conocían , Miles de mujeres que temen por sus hijas e hijos porque saben que son asediados por el chantaje y la represion Del estado reprensor cubano , porqué también están presos y la única causa es decir la verdad a la que tanto el gobierno le teme.
Les ha temido siempre , LMOA, es más libre que cualquier cubano hipócrita y oportunista es más libre que Diaz Canel y cualquiera de esos burócratas que para moverse 2 metros en cualquier calle de Cuba tienen que hacerlo rodeado de un batallón de escoltas y lamebotas sumisos . La batalla de este gobierno es contra la rebelión de un pueblo que está cansado de ser robado, engañado, manipulado y vilipendiado por burócratas, militares , lacayos sin moral sin ética y sin respeto a ellos y menos a quien les enfrenta , libre, viril, honrado, honesto, humilde pero con sobradas virtudes de humanidad de la que carecen ellos y todos aquellos que le aplauden el crimen a este gobierno

Adolfo 28 mayo 2021 - 9:56 AM

Es algo realmente monstruoso, una aberración total que desacredita el sistema medico.
Cómo se pueden permitir actos como estos a la vista de todos.

dario45666 28 mayo 2021 - 10:04 AM

ante todo,me resulta muy gratificante ver que alguien se acuerda de Alcantara !!!!! En segundo lugar,creo en las pruebas de etica ciudadana y cristiana,del teniente y de Perez Serantes,pero no creo en la etica de un dirigente comunista que nunca critico al genocida Stalin ni al regimen sovietico.Los comunistas son asi : muy » dialecticos» como el de la caridad del cobre en el pecho !!! Para terminar,este caso puede ilustarr y hacer pensar a los mas jovenes que se sentia y como se sufria cuando el enfentamento a la dictadura era en solitario y nadie se enteraba y todos callaban,porque estos casos no son nuevos,Profesora,nada nuevo !!!! Los medios se han modernizado(gracias a usted sabe quienes) las voces cuestan mas trabajo acallarlas,pero la represion,continua.
Para terminar,yo creo que no es para nada ofensivo creer en la Revolucion americana,la primera revolucion liberal que puso al hombre en primera plana. Y ser simpatizante de Trump,o de Biden ,tampoco es nada pervertido !!! Los EEUU han formado parte de nuestra historia,han inspirado a muchos cubanos y ahora,con una grandisima cantidad de cubanos haciendo vida en ella,menos todavia seria nada humillante ser su amigo !!!

Alina Lopez 28 mayo 2021 - 1:18 PM

Darío, Juan Marinello, sin dejar de ser un hombre del Partido, con sus correspondientes dogmas y su apego a la disciplina y al centralismo, muy marcados en su caso en el terreno estético, fue también una persona decente, un intelectual que tuvo amistad con seguidores de todas las tendencias políticas y, a su vez, un político muy plural y pragmático. Le recomiendo que deje las caricaturas para los artistas de la plástica, la historia es más compleja. Ojalá pudiera enviarle mi libro sobre el pensamiento político de Juan Marinello. Saludos.

dario45666 28 mayo 2021 - 5:34 PM

Profesora,sin animo de polemizar,yo tengo muchas reservas acerca de las buenas intenciones de los comunistas.No es porqu yo quiera tenerlas,sino porque la historia lo ha demostrado,un militante de un partido que llama al odio de claese y impone su Proyecto sin consultar a nadie,si acaso a unos cuantos elegidos,no creo deba hablar de etica de la diversidad.El senor Marinello era funcionario del gobierno,militate del partido gobernante en cuba cuando barbaridades peores que esto de alcantara sucedian corrientemente.Para mino tiene un criterio valedero,En cuanto a la dialectica de los comunistas,no hablemos !!! Gracias y no se sienta ofendida.Yo solo soy una voz…….

juanaBacalao 28 mayo 2021 - 6:02 PM

profesora, no se moleste porque le digan que marinello no critico a stalin, lo cual puede que no se ajuste a marinello, pero si a casi TODO el psp de la epoca, asi que la opinion anterior sobre marinello, caricatura no es. defienda su punto sobre tal intelectual pero de otra manera, no «tirandole» al mensajero.

Alina Lopez 28 mayo 2021 - 7:56 PM

Gracias Juana, no es que me moleste, y es cierto que Marinello no criticó a Stalin, que era muy admirado por ellos, sino porque fue en realidad una persona muy querida y respetada incluso por sus contendientes ideológicos, llegó a ser vicepresidente del senado de la república en plena guerra fría, eso dice mucho sobre su capacidad y pluralismo. De hecho, jamás ocupó cargos de primer nivel dentro del BP tras 1959 como afirma Darío.

Opi 28 mayo 2021 - 10:22 AM

Hasta que por fin se pronunciaron! Lo que están haciendo con Luis Manuel no tiene nombre, una vergüenza

Ernesto 28 mayo 2021 - 6:15 PM

Suscribo cada palabra. Gracias profesora.

Charito 28 mayo 2021 - 11:05 AM

Gracias,g gracia Alina una vez más por su valor, las palabras de Sarría a través de mi madre que las repetía cuando veía que alguna situación se iba a los extremos. Como a usted me entristece ver el camino a donde va nuestra sociedad, sin futuro, ni esperanzas pero con una angustia atroz de pensar que un día sean los tuyos los que quieran alzar su voz.
Apoyo totalmente sus palabras.

Observador 2021 28 mayo 2021 - 11:05 AM

Excelente artículo, valiente, ponderado, contundente, que prestigia aún más a la autora y al blogg. Nada puede justificar el silencio, el desinterés o el desprecio a esta situacion violatoria de derechos porque los hace cómplices. Es que ya rebasa la accion tenebrosa sobre un individuo y de hecho es una ofensa a la dignidad e inteligencia de la ciudadanía.

O un estado determina el imperio de la ley (que garantiza por ello el derecho y la convivencia democrática) o determina el imperio del poder (que permite la imposición de todo lo que convenga a esa élite gobernante). Cuba dolorosamente encaja en esta ultima y los costos para la sociedad son evidentes. La soberbia y el cinismo como motor y guia del comportamiento de sus decisores, sin el menor de los disimulos.
Conscientes de todos los resortes y mecanismos que tienen en su stock de manipulación de las masas como fruto de tan larga tarea de control y de ingeniería social: el notorio daño antropológico del que ya se hablado en este blogg. Un daño enorme que muchos desconocen o prefieren ignorar y que debemos enfrentar si pretendemos un futuro de dignidad a las generaciones futuras. El caso de Luis Manuel Otero Alcántara, al margen de presupuestos esteticos y eticos que puedan ser rechazados, ha devenido ya simbolo de resiliencia, valentía y decoro y es un aldabonazo a la conciencia ciudadana que hay que escuchar.

Juan Alberto 28 mayo 2021 - 2:49 PM

Lo comparto Dra. Se trata de valores y derechos

Ustariz 28 mayo 2021 - 11:05 AM

a veces siento vergüenza de lo que publican aquí…después me doy cuenta que este sitio no sirve y se me pasa.

Luis Enrique 28 mayo 2021 - 1:09 PM

¿Y las otras veces? 🙂

Ustariz 29 mayo 2021 - 2:30 PM

Las otra son directamente tan vucuas que ni eso provocan

juanaBacalao 28 mayo 2021 - 6:03 PM

ustariz su cura es muy facil, se va a otros sitios, ignora este y listo queda usted como nuevo.

por otra parte, tiene con que refutar el articulo MUY VALIENTE de la profesora?

Eva 29 mayo 2021 - 11:41 PM

Sr. Sin nombre Ustaritz
Los animales de la granja se sumaron a un levantamiento contra el dueño humano para construir una sociedad perfecta, y terminaron por erigir un régimen aún más brutal que el que les imponia el anterior granjero, a causa de la corrupción, el caudillismo, las rivalidades…las mentiras convertidas en leyes…
Peña de animales que prefieren el pan con mosca y el picadillo con soya transgénica …la humillación y el odio

Alicia 28 mayo 2021 - 11:10 AM

No hay justificación para tal situación. Se de asesinos de mujeres y niños que han recibido más respeto. Este joven merece estar libre. Nada justifica tal represión.

Alina López 28 mayo 2021 - 11:14 AM

Ustariz, todo es cuestión de perspectiva, en la mía es usted el que da verguenza, existe no obstante una diferencia abismal, usted viene a LJC a leer nuestros artículos, nosotros no visitamos La Manigua.

tony antigua. 28 mayo 2021 - 11:52 AM

Yo no simpatizo con las posiciones del MSI pero reconozco su derecho a expresarlas libremente y la obligación del Gobierno a apegarse la Ley y a la Constitución, cosa que evidentemente no hace, con lo cual daña la integridad física Otero Alcántara pero más aun daña a su propia integridad moral ante la opinión del pueblo que aunque quizas calla, si que piensa y valora.

Diógenes 28 mayo 2021 - 12:39 PM

Menos mal que al tal Ustáriz no le gusta este sitio. Tener con él algo en común sería al menos vergonzoso.
Sin embargo le animaría a que, en lugar de esa descalificación gratuita y estúpida, se digne a explicarnos su punto de vista con respecto al caso de Otero, que supongo que es a lo que se refiere. Digo, si es que tiene algún punto de vista sin membrete.

Lo que han hecho con Otero es, además de cruel e inhumano, estúpido. Hasta he llegado a pensar que el tratamiento de éste y otros casos de opositores (arrestos domiciliarios, detenciones express, etc.) está diseñado por agentes del enemigo infiltrados. Aunque si no fuera así el efecto es el mismo.

dario45666 28 mayo 2021 - 12:44 PM

con el mayor respeto,pero usted me preocupa…si usted de verdad cree que son agentes del enemigo infiltrados,revise los medicamentos que usted esta tomando

mauriciodemiranda 28 mayo 2021 - 11:47 AM

Excelente artículo, Alina. Es un llamado a poner la ley y la decencia por encima de las posiciones ideológicas.

Diógenes 28 mayo 2021 - 1:20 PM

Con respeto también: es una forma retórica de tratar de explicarse un sinsentido. Aunque, en materia de inteligencia y contrainteligencia, «patas de gallina» más intrincadas se han visto.

Y parece que La Manigua esa está bastante enyerbada.

Gladys Marel Garcia 29 mayo 2021 - 11:57 AM

Excelente articulo querida Alina sin extremismo poniendo por encima de todo el derecho de justicia celebrando el objetivo del derecho del ciudadano de que se celebre ante los tribunales se celebre un juicio mostrando las evidencias por lo que se les juzgaran juzgaran

Eva 30 mayo 2021 - 2:18 AM

A quienes hay que sentar en el banquillo de acusados es a humbretero López a cada personaje Que ha violado la entrada a la casa de LMOA y todos los w que ir tienen presos sin ley ni motivos , o los que tienen desaparecidos a todos esos golpeadores de mujeres y de jóvenes libres a esos médicos y periodistas y abogados que se ríen de los v CB o fogoso de ética y del pueblo y en primera plana a todos esos fascistas que privan a un ser humano de su derecho a expresarse libremente , a los ladrones de las obras de LMOA, presos esos cobardes lacra que viven a costa de tener a todo un país sumido en la más vergonzosa miseria en medio del siglo XXI, fuera todos esos cobardes que en lugar de defender a los que son torturados por este régimen zarista fascista
Patria y vida para nuestros valientes jóvenes que son la cara y la voz de reclamo de casi todo un país

Orl 28 mayo 2021 - 12:46 PM

Le eché una ojeada al Blog La manigua. Dice un artículo que desde la UMAP para acá se viene construyendo un mejor pais.

Escribí:

Un mejor país. Jajaja

Orl 28 mayo 2021 - 12:48 PM

Si metiendole drogas, termina Alcántara pidiendo perdón y convertido en un zombie, sería un crimen de lesa humanidad.

Marta 28 mayo 2021 - 1:16 PM

Muchísimas gracias por su artíulo, Alina. Hace días estaba esperando un pronunciamiento como éste desde la Joven Cuba. Lo que está sucediendo con Alcántara es vergonzoso. No entiendo realmente cómo los miembros del PCC pueden permitir algo así sin alzar sus voces, sin decirle un «basta ya» a la Seguridad del Estado. La SE se creó para combatir al enemigo externo, no a los propios ciudadanos cubanos. Lo que sucede en Cuba hace pensar en una dictadura de izquierda y ninguna dictadura es buena.

Alain 28 mayo 2021 - 1:21 PM

Muy acertado el artículo. Los valores cívicos deben primar en todo. Y más al impartir la ley de forma imparcial de verdad. Sin discriminación ideológica.

Alheli 28 mayo 2021 - 1:58 PM

Lo que mas disgusto me causa es el contraste entre la rapidez conque sacan una prueba de vida del muchacho cada vez que un Parlamento o un embajador extranjero expresan su preocupacion, y el abuso y la prepotencia conque le han caido encima al muchacho. Le han asignado equipos policiales 24/7; han traido gente de otros barrios para que le hagan actos de repudio; le han allanado su casa y sus pertenencias cualquier cantidad de veces. No hay medio de prensa u opinion oficial que no haya puesto su ‘granito de arena’ en presentarlo como un ser despreciable por vivir en un barrio conflictivo, por padecer condiciones economicas desfavorables y por no ser un artista de renombre… En algun momento algun torpe chicharron se atrevio a negar su condicion de artista, hasta que alguien colgo online su dossier, incluyendo estudios completos en San Alejandro y participacion en Bienales de la Habana. Despues de todo esto, no se les ocurre nada mejor que publicar como suyos resultados de laboratorio impecables y acusarlo de mentir sobre su huelga de hambre, a la par que de un diagnostico medico de ‘inanicion voluntaria’, no simplemente inanicion o malnutricion. No solo eso: esulta que un supuesto mentiroso que ‘se hidrataba y se nutria’, entro al hospital por su propio pie y con mas salud que Usain Bolt…. lleva casi un mes ingresado, expresando satisfaccion del tratamiento que esta recibiendo… No se la direccion del PCC no se da cuenta de que lo unico justo y conveniente es ponerle un fin a tanta cochinada.

msarduy 28 mayo 2021 - 1:38 PM

Como siempre me tienes acostumbrada Alina, un análsis perfecto, justo, equilibrado, con argumentos, todo bien expresado, respetuoso, con los mejores ejemplos, con la mayor cordura. Ojalá tus palabras las leyenran personas que tienen poder en Cuba, pero creo que la mayoría de los problemas en este país no se resuelven (conversando civilizadamente) porque los «decisores» no leen nigún argumento de las personas que piensan distintos a ellos, por tanto es un círculo vicioso de autoelogio, lo que los hace ciegos ante cualquier razonamiento ajeno por inteligente que sea. Ya están parados en tres y dos y todo el mundo es su enemigo, sin ceder un apice, así no vamos a ninguna parte que no sea una guerra de palo y piedras, por suerte no hay armas y espero Estados Unidos no esté tan interesado como analizan muchas personas, desde mi punto de vista tampoco somos esa «mina de oro» que USA quiere, porque de hecho sabrán que no sucederá jamás. Gracias de nuevo querida amiga, no eres una mujer de teque, eres una mujer de actos.

Juan Escandell 28 mayo 2021 - 1:46 PM

Vamos Ustaritz quisiera saber si usted también utiliza el apellido Izquierdo o es un verdadero representante de ETA digo si su nombre es Ramón o tantos otros seudónimos para enmascarar su trabajo de todas maneras creo debe usted visitar otros foros para leer lo que usted quiere leer aquí mi recomendación: Granma, cuba debate o leer en Facebook al guerrero cubano allí usted se sentirá feliz. Pero en realidad pienso usted lo que está ‘luchando’ es su jabita y lo entiendo aunque no lo comprendo.

Ernesto 28 mayo 2021 - 2:01 PM

Saludos doctora, como siempre muy acertados y objetivos sus análisis, mis respetos, quisiera añadir, que un gobierno que ha demostrado tanto irrespeto a la carta magna no debería gobernar, por el hecho que no tiene moral para exigir el cumplimiento de la misma a los demás. Saludos

Juan EscandellRamirez 28 mayo 2021 - 2:09 PM

Sres represores son tan ineptos que su crimen contra Luis Manuel Otero Alcántara tendrá una repercusión mucho mayor de la que sufrió Heberto Padilla aunque Luisma pudiera hacer un meaculpa.
Los cubanos pensarán lo mismo que cuando el juicio al general Ochoa está drogado.
Mulato tu frágil físico y tu inmensa estatura tiene al régimen en franca retirada aunque mañana digas lo contrario todos te estaremos agradecidos Gracias Luisma!

Laura Martín 28 mayo 2021 - 2:11 PM

Amiga, para nada idealizas el pasado, es pura realidad que está escrita en la Historia de Cuba. Magnífico artículo como siempre, sólo quisiera lo leyeran e interiorizaran los que están al frente de nuestro país. Cariños

Hermes 28 mayo 2021 - 2:38 PM

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; ¡Doblan por ti!.

John Donne.
Poeta inglés.
Este poema sirvió de proemio para el libro “Adiós a las Armas” de Ernest Hemingway.
Le aconsejo a él nombrado Ustaritz (nombre falso, por supuesto) que lo lea y lo interprete.

Eva 29 mayo 2021 - 11:46 PM

Y lo real es lo que aún no ha sido…

Azul 28 mayo 2021 - 2:39 PM

Profesora : Nuevamente usted está a punto de ser citada nuevamente a visitar a la vicefiscal de su denuncia. Pero en este caso será para halarle las orejas,usted verá.

Le cuento que gracias a LMOA, toda la zona circundante al Calixto García,es la más segura de la Habana. Por doquier se pueden ver las moticos que la Seguridad del Estado ha repartido a troche y moche entre sus oportunistas disfrazados de agentes. Y si se pone a contar la cantidad de policías alrededor, da las gracias por ser infinitos los números,sino,se le acaban antes de terminar de sumar azules. Y eso que ,como he dicho en varias ocasiones,si esos mercenarios (como les denominan desde el oficialismo),son repudiados por el pueblo ¿ A qué le teme el gobierno ?

Alina Lopez 28 mayo 2021 - 7:58 PM

Azul, estaba usted desaparecido de este foro. Bienvenido.

Eva 30 mayo 2021 - 12:25 PM

A la verdad de los que tienen valores humanos , a eso le temen desde 1959

Dany 28 mayo 2021 - 3:13 PM

Estimada Alina gracias por pronunciarse. En referencia a su ultimo parrafo en el articulo va mi comentario… Sencillamente ese es el hombre nuevo, esa es la sociedad cubana actual, esa es el resultado de 62 años de la «revolucion» y no voy a argumentar en adjetivos pq muchos se molestarian, pero desgraciadamente es lo que ha devenido este pueblo…62 mil milenios no se… Pero por desgracia creo que como unico se acabaria esta sistema macabro es cuando las mieles del poder lleve a los mismos que estan en la cumbre a fajarse como perros por una tajada mas grande de la que le han dado en el pastel… El pueblo no le importa ni la miseria propia en la que esta sumido, le va a importar la de otro (aun cuando ese «otro» este deseando algo distinto para ellos)

maria teresa 28 mayo 2021 - 3:34 PM

Lo que el gobierno está haciendo con Luis Manuel es lo mismo que los EEUU le hace a Cuba: aplicar la ley del más fuerte contra el más débil, ambos incumplen con lo que dicen defender y quieren obligar por la fuerza que todos acepten el sistema social que representan
El gobierno cubano a estas alturas no tiene manera de salir airoso del caso de Alcántara, desde un inicio actuaron desacertadamente, la situación ya ha cruzado las frontera y se les está escapando de las manos, dicen ser los gobernantes más honestos y verticales pero están demostrando al mundo que son iguales a otros gobiernos que harían con lo mismo con los paises del mundo si tuvieran el poderío de los EEUU.
De Luis Manuel es admirar su valentía y la persistente resolución de exigir sus derechos, en su actuar no ha demostrado violencia con el prójimo, comprometió su salud al realizar la huelga de hambre solo se perjudicó así mismo.
Por otro lado siento vergüenza ajena por el denigrante papel de otros cubanos al participar en los actos de repudio y la bajeza y cobardía que demuestran sintiéndose respaldados por la autoridad cuando los movilizan para acosar en turbas a personas indefensas. Dan asco. Me identifico mas con la actitud de Luis Manuel un solitario mulato con demostrada valentía para defender lo que cree justo –cosa que no todos hacemos- que con la actitud rastrera de las turbas abusadoras, conozco a militantes que se meten para dentro de sus casas cuando los mulatos de mi cuadra se desordenan.
Las personas que en su paso por esta vida han logrado ser reconocidas por millones de otras personas, en sus años infantiles no son diferenciables, cuando bebes hay que asearlos y cambiarles los pañales, de niños sienten miedo de la oscuridad y lloran ante una caída, pero hay algunos que poco a poco van descollando y diferenciándose del resto, muchos no los ven venir, pongo de ejemplo a Alicia Alonso que de niña no la admitieron en la escuela de ballet y el caso de Despaigne también rechazado por no tener el biotipo, con ambos los encargados de captar el talento fallaron, (imagino que debieron sentir vergüenza de su incapacidad ysus familias las deben sentir aun).
Me pregunto si no estaremos viendo venir a Luis Manuel, indiscutiblemente el está marcando la diferencia.
Ansío por el bien de todos que no quede afectado en salud física y mental y a la vez ansío que los que nos dirigen comprendan que todos tenemos los mismos derechos y actúen en consonancia con lo que expresan.

Manuel* 28 mayo 2021 - 4:07 PM

Alina, tengo que darte la enhorabuena por tener el valor de decir lo que has dicho. Con Luis Manuel están haciendo una injusticia enorme. Eso hay que denunciarlo, con sosiego y con firmeza.

juanaBacalao 28 mayo 2021 - 6:15 PM

profesora puedo estar en desacuerdo con sus puntos de vista pero que valiente es usted !

Nilda Bouzo 28 mayo 2021 - 6:37 PM

Excelente artículo, Alina. Lo que está ocurriendo con ese muchacho, va en contra de toda humanidad y de la Constitución aprobada. La misma SE con su actuar desmedido, y sobre todo, este plan macabro que están haciendo ahora con él, apoyados por médicos de dudosa moral y ética, ha hecho que personas que no están de acuerdo con el modo en que Alcántara se proyectaba, como es también mi caso, ahora nos preocupemos por lo que ocurrirá con él, y pidamos su pronta libertad. Porque lo que le están practicando es todo lo que se denuncia en Cuba que se practica en países con gobiernos fascistas.
Gracias por todo lo que planteas sobre nuestra Historia, y que todos los de mi generación recordamos, y estoy segura de que muchísimos más nos cuestionamos, y se hace necesario considerar la diferencia en el trato hacia el lider del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, por hombres que no comulgaban con los ideales de este, pero que antepusieron la ley, hecho que hoy día, si por un infortunio sucediera un ataque como aquel a un centro policial, estoy segura sería pena de muerte para todos los asaltantes por haber ocasionado muertes, como sucedió en el Moncada. Serían juzgados en juicio militar y con castigo premeditado.
Para mí está claro que pedir que dejen en libertad inmediatamente a ese muchacho no es cuestion de irreverencia ni de ir en contra de nada, sino es obligación de toda persona sensible y justa, pertenezca a cualquier ideologia. Es un reclamo de humanidad.
Tener ingresado a un hombre o mujer, en contra de su voluntad y la de sus familiares y amigos, por sus ideas políticas y hacerle prácticas que desmoronen su integridad física y psicológica, está considerado en el mundo, incluída Cuba, crimen de lesa humanidad.

Alina Lopez 28 mayo 2021 - 8:00 PM

Tienes razón querida Nilda, este reclamo es de cualquier persona decente. Un abrazo.

Sanson 28 mayo 2021 - 6:44 PM

No cero que esa plaga que es capaz de hacer lo que esta haciendo con este muchacho deba ser llamada «los que nos dirigen» . Yo los llamaria mejor los que nos oprimen.
Y eso solo por no llamarlos como lo que son en realidad.

Eva 30 mayo 2021 - 12:22 PM

Los desgobernantes corruptos y demagogos de Cuba son criminales . No se puede decir ni sentir de otra manera

Hermes 28 mayo 2021 - 6:58 PM

Una equivocación he cometido en mi escrito anterior; menos mal que , a veces, releo lo que escribo. El poema de John Donne , sirvió de proemio al libro “Por quien doblan las Campanas” y no a la otra novela de Ernest Hemingway “Adiós a las Armas” . No es una enmienda por presumir de intelecto, pero como el escrito anterior es dirigido a todos, pero recomendado a alguien en especifico, hago esta aclaración. A fin de cuentas, me ha sucedido mil veces y no me ha importado mucho, pero este súper un sitio que respeto mucho Saludos a todos.

Eso 28 mayo 2021 - 7:37 PM

Gracias Alina por traer a LMOA a La Joven Cuba. Desgraciadamente vuelve a aplicarse aquello de Nadie Escuchaba. La realeza se siente con las manos libres para todo tipo de vejaciones, abusos y violaciones de los derechos humanos. Las Naciones Unidas y su Comisión de Derechos Humanos actúan como los gatos, que cierran los ojos mientras comen. La prensa Internacional toca de soslayo la noticia y el gobierno se ríe de las organizaciones pro derechos humanos.
El régimen se siente prepotente y dispuesto a violar las más elementales normas de una sociedad moderna. Ahora se burla hasta del derecho de propiedad de los artistas que piden no exhibir sus obras en el Museo Nacional y los catalogan de asalariados del imperio. Quien queda aún afuera de esa nómina?

Ivette 28 mayo 2021 - 8:02 PM

Alina, querida amiga, mi admiración por ti se multiplica al ver tu posicionamiento frente a esta injusticia. Mi sentir, totalmente coherente con el tuyo, lo expresé hace unos días a través de una publicación en Facebook y lo mantengo. Lo reproduzco a continuación:
«Los cubanos y cualquier persona humanista de este mundo, sea cual fuere su preferencia ideológica, deberíamos decir ¡BASTA! a la represión en Cuba. Sigue creciendo la lista de jóvenes hostigados, encarcelados, recluidos en casa o detenidos arbitrariamente, siguen las violaciones a derechos inalienables del ser humano, mujeres desnudadas, golpizas, fabricación de delitos, persecución, incitación al odio y a enfrentarnos civiles contra civiles. ¿A dónde vamos a parar?
Más de dos semanas lleva un joven retenido en un hospital en el centro de la capital, violándose todos sus derechos, y no pasa nada. Basta ver lo que el gobierno nos deja ver y saber: tres videos: uno de llegada, otro de estancia y el último. Basta contrastar esos videos.
Basta de mentiras, de manipulación mediática y de poner a un periodista a mal informar, atemorizar y criminalizar a quienes tienen posturas críticas sobre lo que sucede en Cuba. Que comparezca el Ministerio del Interior, el 1er Ministro y el Presidente en una Mesa Redonda y rindan cuentas al pueblo por estas violaciones.
Nadie compare la represión en Cuba con otras, que en otras partes ocupan armas y cocteles molotov mientras en Cuba ocupan pinceles y obras de arte. En Cuba la crítica en general y la oposición en particular, son pacíficas. Son derechos universalmente reconocidos y refrendados en la Constitución del país.
Al paso que vamos, necesitaremos una Comisión de la Verdad y sanar tantas heridas que la Revolución que dice defender el gobierno quedará en no se sabe qué lugar de la historia.
Debemos crear alianzas desde la sociedad civil para enfrentar juntos lo que está ocurriendo, no es posible seguir en silencio.
Recordemos que “Para que triunfe el mal, basta solo con que los hombres de bien no hagan nada”

Comunista hasta la Muerte 28 mayo 2021 - 9:01 PM

El unico derecho que tiene un ser humano en Cuba es apoyar a la revolución.

Victor Manuel Viera Potestad 28 mayo 2021 - 10:14 PM

Profesora Alina:
Le agradezco tremendamente su valentía, la que no tenemos muchos de nosotros, que seguimos callados ante la injusticia cometida impunemente a la vista de todos.
Si hoy no salgo con un cartel, es porque no quiero que mi hijo de 8 años se quede sin padre, y así le sucede a muchos.
Pero lo menos que puedo hacer es aportar mi firma en cualquier carta donde se exija justicia, y que se respeten los derechos de Luis Manuel, y los de TODOS los cubanos, sean disidentes o miembros del PCC.
Desde hace mucho tiempo estoy esperando esa carta, donde los dignos representantes de la Cultura cubana muestren públicamente su posición, se solidaricen con los derechos de Luis Manuel, y con los de todos los que por su forma de pensar están siendo reprimidos por el gobierno.
Ojalá y aparezca esa carta por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica cubana, o por La Joven Cuba, o por cualquier institución que se atreva a tomar partido en el asunto.
Le agradezco que con su artículo, rompa usted con el penoso e indignante silencio.

Eva 30 mayo 2021 - 12:27 PM

Me sumo a su sentir creo que es hora de redactar una carta con todas las exigencias de respeto a la ley y el cese de la represion y los abusos contra el pueblo de esta dictadura corrupta e ineficiente en todo

Franklin 28 mayo 2021 - 10:47 PM

Alina me propuse no comentar mas en LJC, pero mi respeto y admiracion hacia usted esta vez, como tantas otras.

Leo de la Torriente 🇨🇺 ∴ (@leodlatorriente) 29 mayo 2021 - 2:09 AM

Admirable actitud la suya Alina, mis respetos, me siento identificado plenamente, no podemos seguir callando ante arbitrariedades y violaciones de la Carta Magna y el estado socialista de derecho por parte del gobierno del país que debría, en teoría, ser su garante como representantes máximos de la voluntad popular. Los cubanos debemos unir nuestras voces porque se respete la Ley, no solo por Alcántara, sino porque mañana cualesquiera de nosotros puede sufrir una violación de sus derechos y estar en su lugar sin importar ideología, credo religioso, etnia o preferencia sexual, hay que exigir el cumplimiento de lo establecido que para eso la gran mayoría de la nación expresó su asentimiento hace poco más de dos años en referendum popular.

Charlie 29 mayo 2021 - 2:18 AM

Total coincidencia querida Alina.Muy valiente comentario, se tenía que decir así.Y usted lo ha hecho
Mis respetos

Rosa Marquetti 29 mayo 2021 - 5:36 AM

Uno de los enfoques más serios, mesurados y valientes que he leído sobre el caso de LMOA. Totalmente de acuerdo con la Dra.Alina, en esa mirada llena de civismo, humanidad y compromiso con la verdad y la justicia. El respeto a la Constitución que nos dimos los cubanos debe ser una exigencia permanente.

Juanma 29 mayo 2021 - 11:43 AM

Excelente articulo profe. La digo así aunque as una PROFESORA. Con usted cada artículo una clase. Gracias.

Juan Escandell 29 mayo 2021 - 6:44 PM

Señor Ramón Izquiedo dígame de verdad duerme usted tranquilo? Está usted en paz? Fluye con el universo? Se lleva bien con su esposa o esposo? Ese es su nombre de verdad del apellido no le cabe duda como no dudo de las diferencias que debe tener con sus familiares más cercanos que infierno debe usted vivir pero lo compadezco créame siento compasión por usted

Ramon Izquierdo 29 mayo 2021 - 5:02 PM

Señora Alina
La contrarrevolución cubana la verdad que eligió un mal personaje para sacar el pueblo cubano a la calle. Ni «muertos» de hambre la mayoría abrumadora del pueblo cubano sale a defender al Sr Alcántara, y mucho menos se siente representado por los ideales y el «arte» del Sr Alcántara. Y yo no pongo en duda su «arte», porque arte es todo; lo que para representar y sacar de sus casas a la calle contra la Revolución al pueblo cubano, el «arte» del Sr Alcántara no sirve, esta demostrado, la práctica, que es el mejor criterio para medie el acierto de la teoría lo corrobora.
El Sr Alcántara tal vez soñó en ver una movilización popular en La Habana Vieja como en Cali, Colombia, pero le salió mal los cálculos. Hace dos días un amigo cubano que le preguntaba de la contrarrevolución en Cuba me dijo que por internet la contrarrevolución no va derrocar la Revolución Cubana, para ello hay que «Asaltar» el Palacio de la Revolución y para ello creo que aún no están dadas las condiciones. Y les queda poco tiempo para «tomar por asalto» dicha institución, porque la crisis económica generada por el Covid-19 esta a punto de iniciar su aunque lenta retirada. Y por ironías de la vida, quienes con sus dólares comenzarán a darle «aire» a la economía cubana serán una parte del núcleo liberal cubano radicado en el exterior, ansioso por llegar a la Isla para ostentar sus «cuatro» dólares, entre sus paisanos en la isla; dólares que han conseguido muchos en rudas, extenuantes y explotadoras jornadas de hasta en 3 trabajos en algunos casos.
Y llamar MOVIMIENTO a los que pudo movilizar el Sr Alcántara es usar un poco laxo el diccionario castellano de la lengua.
Un saludo y que tenga usted un feliz día

Alina Lopez 29 mayo 2021 - 10:05 PM

Ramón, ante todo saludos, aquí, antes de asaltar calles, cada ciudadana y ciudadano de este país debe asaltar su propia conciencia, y este caso está ayudando a ello más de lo que usted cree. Respecto al nombre del MSI, la propia prensa oficial lo define así. Felíz día para usted también.

Franklin 29 mayo 2021 - 10:57 PM

Menos mal que ya nadie ni te hace caso. Y todavia te atrevez a pedir argumentos. Usted que jamas a dado alguno
Solo el aburrido cantinfleo de los dos sectores y tu izquierdismo de divan, defensor de las peores causas de este mundo. En todo ello, descansa la perorata. Que casposo por Dios. !

Manuel* 30 mayo 2021 - 5:46 PM

Ramón, no me gustaría nada que para el cambio fuese necesario “asaltar” nada. Porque sería horroroso que los cubanos se peleasen físicamente unos con otros. Espero que el régimen, llegado el momento, tenga el patriotismo de dejar el poder sin violencia.

Franklin 29 mayo 2021 - 11:29 PM

Los hechos.

1..Un hombre que alega estar en huelga de hambre, como protesta politica por la innumerable violaciones de sus derechos mas elementales, es sacado a la fuerza de su morada.
2..El repugnante aparataje de terrorrismo mediatico se encarga de bombardearnos con la noticia de que no existen elementos clinicos que indiquen un deterioro fisico y que no exiten indicios de tal huelga de hambre. No obstante queda » ingresado » en el hospital.
3.. Pasan las semanas y en el vulgar teatro montado nos reportan..

.. desde que ha sido hidratado. ( Por que hidratado. ? Estaba deshidratado entonces. ? )
..que ha estado en Cuidados Intensivos. ( Por que en Cuidados Intensivos. ? Cuando se agravo, si estaba completamente sano. ? )

Para.no ser largo esto.

Por que sigue hospitalizado. ?
Por que no se le permite regresar a su casa ?
Por que no puede tener su propio telefono celular consigo. ?
Por que se le restringe la visita de familares y amigos. ?
Por que los alrededores del Hospital hay un burdo despluegue policial. ?

Nadie les creera ni una pizca de lo que digan, asi salga manana el propio Luis Manuel diciendo….» Soy el agente x de la seguridad y estaba militando en la contrarevolucion, para defender las conquistas de…bla, bla, bla
..
Abajo este circo. !!
.

Sanson 30 mayo 2021 - 9:02 AM

Evidentemente el regimen sabe que el pueblo se esta cansando. Alcantara, Mykel Osorbo y todos los demas son una muestra. Hay un video en YouTube donde la gente se para entre el carro policial y Osorbo cuando un policia trata de golpearlo y arrestarlo. Veanlo.
Por eso es el miedo del regimen y todo ese despliegue de fuerza en contra de este muchacho y sus amigos. Ellos saben lo mal que lo estan haciendo y lo malo que sera para los cubanos si ellos siguen con sus planes para Cuba y saben que esos mas de diez millones que viven en la mas aberrante pobreza y en la mas asqueante falta de derechos de algun modo empezara a tomar conciencia de que ellos son el enemigo y ese dia los van a poner en la punta de una soga en segundos, mientras ven a las ratas que los apoyan salir huyendo deshaciendose de carnets y dejando los carros con que hoy reprimen desocupados en su huida.
Paso a paso. Lo primero es desmarcarse de esa plaga de bastardos y conscientizar a la gente de que lo que dicen «que nos dan» es solo una pequenna parte de lo que nos quitan y nos quitaron por decadas en el aspecto material y moral.
Evaluar cada centavo que puede ser guardado en lugar de entregarselo a esos que nos chantajean. No transigir a sus deseos nunca y sobretodo no hacer caso de su idiotizante propaganda ni de los mequetrefes que los apoyan y mostrar nuestro repudio siempre. Solo eso quitara la mordaza a los que aun la tienen y dara material a la llama para que se expanda.
Y no habra que asaltar ningun Palacio de nada porque unas horas antes ya esa gente andara despavorida a ver quien los admite y les da asilo.

Ramon Izquierdo 30 mayo 2021 - 11:42 AM

Sra Alina
El gran problema del sector liberal cubano que apoya la propiedad privada capitalista en Cuba HISTÓRICAMENTE es que no ha encontrado aún el héroe que después de derrocada la Revolución lo puedan poner en un busto al lado de José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, y presiento que el Sr Alcántara tampoco es, porque la mayoría han sido anexionistas, proa bloqueo, creadores disociados del pueblo, muchos desesperados por largarse para EE UU, y que nunca se han llenado las manos de grasa y polvo en Cuba. Vaya para resumir NO SON LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO CUBANO.
Ya el Sr Alcántara esta «amortizado» les recomiendo buscarse otro personaje, que ya éste dio todo lo que tenía que podía dar, y cuando la vaya no da leche lo mejor es devolverla de nuevo a pastar.
Para entrenar un poco en su especialidad favorita «buscarle la arista que tenga la Constitución para atacarla desde ahí» no esta mal el caso del Sr Alcántara, pero ya dio todo lo que podía dar por la «causa» del liberalismo cubano, y sobre todo por la parte más lacaya y vendida a EE UU de este liberalismo, que no olvide viene desde la época del flamante tribuno Rafael Montoro, aunque el Sr Alcántara no es ni la suela de los zapatos del Sr Montoro.
En fin, estamos ya para ver el otro acto y el siguiente actor.
Y usted mejor que yo sabe donde han terminado muchos de los «actores» (con todo el sentido de esta palabra) que, como Alcántara, se han puesto en contra de un proyecto que, aunque criticable, es un proyecto humanista y universal: el de la Revolución Cubana.
Queda por ver si el Sr Canel tiene la misma suerte y el talento del guerrillero Fidel Castro.
Estamos Sra Alina listos para el próximo acto, éste hasta el propio George Soros, sabe que ha terminado. Espero que le siga pagando el salario que como «jubilado» le corresponderá al Sr Alcántara, aunque ya sabe el dicho: ROMA PAGA A LOS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA.
Saludos reiterados, y mi deseo que usted tenga un feliz día con los suyos.

Manuel* 30 mayo 2021 - 5:53 PM

Ramón, espero que sea posible la libertad en Cuba sin ningún tipo de héroes. Porque hay dos tipos de héroes, los que matan y los que sufren injustamente, y ninguna de las dos cosas me gusta. Pero siendo realistas, en la lucha por la libertad de Cuba sobran héroes de los que sufren injustamente y su sufrimiento será la semilla de la libertad. Uno de esos héroes es Luis Manuel.

Alina Lopez 31 mayo 2021 - 10:22 AM

Estimado Ramón Izquierdo, dice usted que mi especialidad favorita es «buscarle la arista que tenga la Constitución para atacarla desde ahí» y no puedo menos que sonreir pensando que eso le sería fácil hacerlo hasta a un niño, no hay que buscar mucho, nuestra Constitución está llena de aristas criticables y contradictorias entre sí.
Y veo que adora a Montoro, eso dice mucho de usted, lo veo elitista Ramón, eso es bastante raro en un anarquista, gay y anticapitalista como se presenta ante este foro. Sean cuidadosos en construir la identidad de su personaje, se ven algunas costuras ahí. Tenga un agradable lunes.

Rolopez 69 1 junio 2021 - 7:20 AM

Así es, mi estimadísima profesora Alina, el más Ramón de todos los Izquierdos y el más Izquierdo de todos los Ramones vive lleno de contradicciones, aunque en mi opinión personal no creo que sea el Agente 007, tampoco los subestime demasiado. Él es sólo un alma en pena que busca consuelo.
Saludos

Eva 30 mayo 2021 - 12:33 PM

Me horroriza leer a este Sr. Izquierdo es como un predicador de la muerte
Quien le dijo a él que se trata solo de Alcántara donde diablos vive y respira este sujeto agresivo y cómplice de las violaciones de este gobierno durante todos los 62 años de massacre a la economía y a la libertad plena de los hombres?
De verdad que me salto las lecturas de sus comentarios pero este era el último y por desgracia lo leí
Que asco por esas gentes el mundo está patas arribas
Son de esos que viven pero no dejan vivir a los demás
Cuantas pesadillas deben tener almas así sin atisbo de humanismo y libertad

Sanson 30 mayo 2021 - 2:18 PM

El lider sera el pueblo completo que ya se canso como ocurrio en Europa del Este cuando ajusticiaron a Cauchescu y su mujer. Ya la gente se para delante de los carros de la policia para impedir que arresten a los disidentes y demuestran su oposision al regimen.
Mientras tanto no gastar remesas en las tiendas de esos delincuentes sino comprarle al campesino y al revendedor. Estar claro que la salud pauperima que utiliza el pueblo y la otra la magnifica de la cupula y sus esbirros no la paga D. Canel de sus bolsillos sino esos desarrapados y mal alimentados que apoyan a Alcantara. Si lo matan habra revueltas y estas al final terminaran al cuello de esos bastardos.
No le hagan caso a este mequetrefe y su perorata obtusa.

Manuel* 30 mayo 2021 - 5:58 PM

Sansón, no me gusta nada poner al ajusticiamiento de Ceauchescu y su mujer como ejemplo de nada. Fue un juicio sin ningún tipo de garantías procesales. Mejor dicho, no fue un juicio sino un circo romano donde le dieron de comer a los leones. No deseo nada de eso en Cuba. Por suerte, fue un caso único en la liberación popular de la Europa Comunista.

Franklin 31 mayo 2021 - 7:09 AM

Cuando entenderas Manuel que los opresores y dictadores que tanto dolor han provocado carecen de derechos porque los perdieron con su diabolico actuar..
La Hiena de Bucarest se merecia un juicio asi y tal vez hasta con menos garantias procesales.
Es una lastima que fue el unico caso en Europa del Este.

Sanson 30 mayo 2021 - 9:02 PM

No lo pongas entonces Manuel . Yo si lo pongo.
Es lo que ocurre y es a lo que saben muy bien esos que le destruyen la vida a alguien cuando se le opone y exige sus derechos.No me gusta andar por las ramas y lo pongo.

Eso es lo que pasa cuando la gente ve que no tienen ni comida y ni medicinas y los culpables andan de turistas por las Islas griegas o manejando carros lujosos. Eso ocurre cuando no tienes agua en las pilas y ves que los culpables tienen piscinas en su patio.
O cuando desaparecen a uno solo por exigir los derechos que ellos violan constantemente. Eso bien que lo saben los que han jugado con el hambre de la poblacion mientras construyen hoteles de lujo para manejarlos y enriquecerse.

A mi «»»no me gusta «» ver como reprimen y maltratan a la gente con una fuerza represiva exesiva apoyados por mentecatos como este Izquierdo que anda escogiendo opositorres como si eso se tratara del cast de una pelicula.

.

Eva 1 junio 2021 - 8:20 PM

Y gracias al repudio nacional e internacional a los metidos represivos contra los que disienten
Gracias al alma de los que no se pueden callar frente a la INJUSTICIA y al irrespeto de la ética médica y comunicacional ( burdos , vulgares e ignorantes ) le dieron el alta, la libertad y dejaron de torturer a Luis Manuel Otero Alcántara . Todavía quedan muchos opositores a los métodos anti ley, anti libertad , inhumanos violadores de la ley , presos o desaparecidos Antonio Guterres le dio hasta el 11 de junio al gobierno para que informen y liberen a Osorbo y a todos los que mantienen coaccionados con un montón de vagos vigilándolos sin dejarles moverse libremente por las calles de este país que es DE TODOS LOS CUBANOS!
Patria y vida sin esos demagogos corruptos y violadores de la libertad individual , fuera esos odiadores marginados que envidian la risa , y el desenfado, la verdad dicha sin miedo de los hombres y mujeres sinceros y humildes.

Janie 31 mayo 2021 - 2:00 AM

Gracias por acordarse de LMOA, soy cubana residente en España y seguía cada directa de Luis desde noviembre 2020, si puedo dar mi opinión, un cubano valiente, adelantado a su tiempo y genuino. Un gran ser humano, que respeta y lucha por lo que cree. En otro lugar del mundo Luis hubiese llegado muy lejos, en Cuba está siendo víctima de todo el miedo que le tienen y la represión en todo su poder. El gobierno ha caído tan bajo, que eso solo demuestra el valor de Luis Manuel y todo lo que representa. Cuando nuestra historia se pueda contar de otra manera, y ese momento llegará, habrá que hablar mucho de Luis Manuel Otero Alcántara.

Eva 31 mayo 2021 - 10:29 AM


El peligro sigue siendo la dictadura plebeya, el barbarismo instituido desde arriba y consolidado hasta el límite que prohíbe fumar, disentir, dudar, y decir “negro” y “todos”. Cuba no debe permitirse, bajo ningún concepto, la caída en el guevarismo renormalizado que retorna a sus orígenes como filisteísmo de corte puritano: sería preferible que se abandonara al castrismo salvaje de una maldita vez.

https://www.hypermediamagazine.com/sociedad/luisma-museable/

Andrés 31 mayo 2021 - 2:04 PM

Alina, es usted una persona muy valiente.Tiene todo mi respeto.

JANA 1 junio 2021 - 7:11 AM

Genial, ha sido un placer leerla Alina, así como los elocuentes y sinceros comentarios que sobre su artículo han hecho muchos paisanos

Gilberto Zita 1 junio 2021 - 5:28 PM

Valiente y objetiva como siempre, ejemplo de profesionalidad y civismo de la mujer cubana moderna.

Los comentarios están cerrados.