27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

Fin de semana caliente en La Joven Cuba

Los amantes del debate estarán de pláceme este fin de semana en La Joven Cuba.

Mañana viernes 26 se subirá el post con las respuestas del Dr Oscar Piñera, profesor de Historia de la Universidad de Matanzas y él estará conectado para responder preguntas.

El domingo un grupo de estudiantes universitarios, debatirán sobre el pasado, presente y futuro de la Revolución cubana.

Los esperamos entonces.

Saludos La Joven Cuba

23 Comentarios

  1. Mannana, trabajo de 9 a seis de la tarde

    No se si pueda conectare desde el trabajo. Probablemente no.

  2. Bueno, despues de habernos dejado embarcados dos veces,dire como el mayor de los exepticos:»cuando lo vea,lo creo».
    El profe de marxismo desaparecio de tal forma que ni con GPS es posible determinar su ubicacion(aun espero su respuesta al articulo de Marti titulado»La Nueva Esclavitud»).El de historia no se presento cuando dijo que lo haria.Ahora vemos en grandes titulares,bombos,platillos y fuegos artificiales,que ESTE SERA UN FIN DE SEMANA CALIENTE!.
    Esperemos que asi sea.
    Saludos de un dos veces embarcado. 🙁

    • Rodolfo recuerda que el blog lo hacemos en horarios extra, por lo que a veces las actividades diarias nos obligan a aplazar algunas compromisos. El artículo sobre la futura esclavitud deberá salir para la semana que viene y posteriormente se abrirá un foro debate sobre Martí.
      El profesor de Historia nos dijo que mañana por la mañana se conectará para debatir con ustedes.
      Saludos

  3. Agua pasada no muve molino. Mejor hablen de la terrible crisis actual y de si lo que se propone les ayudara a sortearla. Esa esta, para llevarlos suave, en veremos.

    Una conocida mia, que regresa de la isla hace unos dias me comentaba que a jugar por el desanimo de la gente, al pais le falta el timon.

    La opinion que recoge ella, es que una vez que la gente levante sus negocios, se los van – de nuevo- a decomisar. Eso se ajusta a mi opinion de que el actual equipo no esta preparado para introducir cambios , en primer termino porque carecen de credibilidad.

    Una nacion , dijo Marti, no se maneja como se maneja un cuartel. No es lo mismo matar a un centenar de soldados de la otra tirania, que no querian luchar de pura desmoralizacion y tomar el poder a …. hacer que la gente trabaje a base de «muela»

  4. Los Estudiantes Universitarios que debatiran el fin de semana podrian ir «calentando motores» mirando el post «Resucitar al Muerto» y las participaciones del mismo en Tomar La Palabra. Hay una tremenda cantidad de «material didactico» basado en las experiencias de otros paises y el «modus operandi» del gobierno cubano que pueden dar una idea del «futuro» de la revolucion cubana.
    Creo que no estaria de mas decir que un grupo importante de los que participamos aqui llevamos ya varios dias debatiendo ese particular en TLP

  5. Me he quedado sin hacerle ninguna pregunta al profesor. Tal vez porque me interesa más el futuro que el pasado.

    Además, es imposible conducir bien un coche mirando continuamente por el espejo retrovisor. Lo digo aunque sé que está frase no le va a gustar nada al profesor Piñera.

    La historia —y su revisión— se ha convertido en un factor importante de división del pueblo cubano, entre la parte del pueblo que apoya la revolución y la que no la apoya. Por eso es un tema donde no me gusta incidir.

    O, más bien diría, que solo me gusta incidir en la historia para romper mitos y desenmascarar falsas hazañas.

    El nacimiento del pueblo se parece mucho al nacimiento de una persona. Si recuerda con alegría y se celebrán los cumpleaños. Pero antes hubo que hacer algunas guarradas que no se querrían exponer a la vista de todos.

    Me refiero al sexo … y también a las matanzas, genocidios, odio, persecuciones y destrucción que suelen anteceder al nacimiento de las naciones.

    Señores, que el nacimiento de la república francesa vino de la Toma de la Bastilla, un episodio cargado de asesinatos y una crueldad completamente innecesaria que repugna a cualquier persona civilizada.

    • ¡Por el apóstol Santiago¡¡
      ¿Cómo dices que el sexo es una guarrada que hay que hacer antes de que nazca la criatura?
      ¿Ves cómo conoces muy poco de Cuba? (creo que del resto del mundo tampoco conoces mucho)
      Un día te pregunté si eras del Opus (hablar de la Obra, como tú hiciste ya te va situando poquito a poquito), pero hoy con esa afirmación tendré que ir más alla. ¿Eres de los kikos (neocatecúmenos)?

      • Josep,

        Acabas de hacer otro comentario que no merece respuesta por ser un simple ataque personal, pero te la daré:

        No, no soy del Opus, ni de los Kikos, ni judío, ni masón.

        No quites el tema de contexto. Lo de las guarradas no es más que una forma de hablar para que se entienda el meollo del asunto.

      • @Gabriel
        Lamento que hayas visto en el comentario un ataque personal. No lo era.
        Tú mismo, dijiste un día algo así de respetar a las personas y luchar contras las ideas. Eso sonaba a «opus» (lo dicen de otra forma), luego tú hablas de la Obra (sólo lo expresan así quienes respetan esa secta) y luego dice lo del sexo y estás desafortunado al mencionar «guarrada». Meterme contigo, en esta ocasió, por lo del sexo y lanzarte la puya de verte afín a sectores ultra conservadores de la Iglesia Católica, no es ningún ataque personal.

  6. @LJC
    Pregunta: ¿Se puede acotar un poco en qué horario se conectará el profesor Óscar Andrés Piñera?

    Llegué tarde para las preguntas. Hace días, entusiasmado leyendo blogs nunca vistos, se me pasó el plazo para pode formular tres preguntas que tengo escritas a mano. Como mal menor, escribo la más corta por si alguien que no sea el profesor es capaz de contestarla:

    ¿Qué hubiera pasado en Cuba si tras el triunfo de la Revolución, los Estados Unidos se hubieran quedado «quitecitos»?

  7. // ¿Debate sin saber bien de qué? //

    «El domingo un grupo de estudiantes universitarios, debatirán sobre el pasado, presente y futuro de la Revolución cubana».

    Sin una definición precisa de qué es «la revolución cubana» van a tener que divagar y usar mucha retórica, y ni aclaran nada ni ayudan al desaorrollo de ideas y decisiones que Cuba necesita. Creo yo.

    saludos.

    • la revolución cubana es esa sociedad justa que muchos en el mundo desean tener, donde no se paga por estudiar, ni por ir al médico, donde aprendemos que en la vida tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos y con nuestros enemigos.
      que más quieres que te diga que tienes que aprender a definir lo que es el siginificado de ´´Revolución Cubana´´

  8. No se si me permitan participar del debate pues es muy dificil comentar sobre la historia reciente de Cuba sin usar esas palabritas y frases que hacen a LJC censurar mis comentarios.

    • De verdad que te censuran tus comentarios? a mi me han eliminado la publicacion de algunos comentarios (bastante pocos por cierto), por razones que yo entiendo (lenguaje muy brusco, fuera de tema por completo, etc), pero jamas por el contenido politico o critico de mis comentarios, ni tampoco por los links que he colgado. Saludos

      • Oh si Tony….. a mi me chapean cualquier comentario en el que defina por su nombre original la combinacion de econia capitalista monopolista de estado con estado policial dictatorial…… me censuran cualquier comentario en el que de manera extractada clasifique el resultado de la destruccuion de industrias en Cuba como la azucarera, turistica, del comercio, citricola, ganadera o agricola y el renacimiento de estas industrias en USA……. el otro dia deje un par de comentarios a Calvet que no fueron publicados….. a cada rato me cierran la puerta…. y conste que no digo malas palabras ni ofendo en esos comentarios.
        Saludos

  9. Queridos amigos de LJC,

    Ya se que no tiene que ver con el tema pero teneis que echar una ojeada al último post de Yoani. Hasta podríamos preguntarle al profesor Piñera sobre su contenido.

    Os resumo la cosa. Por fin contestaron a su reclamación por la confiscacion en Aduana de diez libros suyos que les mandó una editorial desde el extranjero.

    El Inspector escribió literalmente:

    Es cierto que el contenido del libro titulado «Cuba Libre» atenta contra los intereses generales de la nación, toda vez que defiende que en Cuba son necesarios ciertos cambios políticos y económicos para que sus ciudadanos puedan disponer de mayor bienestar material y alcanzar la realización personal, extremos totalmente contrarios a los principios de nuestra sociedad.

  10. Sigan con la muela de personajes que ya estan muertos y que no van a resolver el problema de la actualidad, todo eso es muy lindo, inspirador y educativo en las aulas pero en la concreta no resuelve nada.

    • Estas muy equivocado con tu comentario, porque por esos personajes de la historia hoy estamos aqui bajo una sociedad justa y no vulgar como y falsa como la que le tienen prometida los supuestos democráticos a los cubanos.
      Y porque con los ideales de esos personajes hoy estamos aqui en nuestras aulas aprendiendo lo necesario para la vida y para no estar ciegos antes acusaciones falsas e infamias contra nuestra patria

  11. Dice Gabriel:

    La historia —y su revisión— se ha convertido en un factor importante de división del pueblo cubano, entre la parte del pueblo que apoya la revolución y la que no la apoya.
    —–

    A riesgo de ser llamado ….

    Hace unos pocos meses, un historiador de Miami, de cuyo nombe ahora no me acuerdo, luego de una exhaustiva investigacion llega a dos conclusiones sobre el Asalto al Cuartel Moncada.

    Escuchandolo a el, y por mis lecturas, he llegado a mis propias conclusiones.

    Una: Es falso que los enfermos del Hosptal, los soldados, fueran acuchillados por los rebeldes.

    Es probablemente cierto que los soldados, en un arranque de ira, mataron a algunos prisioneros…. No hay manera de saber a cuantos.

    Habian sido atacados con nocturnidad y alevosia. Las Convenciones Internacionales, que protegen a los prisioneros de guerra no se aplican para aquellos que visten el uniforme del enemigo.

    Dos- Y esta al profesor no le va a gustar. (Y esto lo dice ese historiador que viive en Miami) luego de su invesigacion que tarda 20 annos y donde entrevista a decenas de personas, incluida el medico forence.
    Es falso, como se nos ha repetido hasta la saciedad desde tiempos inmemoriales (mas de 50 annos), que a Abel Santamaria le sacaron los ojos.

    Aqui, podria venir otra pregunta para el Profesor, aunque no se si ya la cuota esta mas
    que superada. ?Es cierto que a Abel Santamaria le sacaron los ojos?
    Y si es asi.
    ?Donde estan las fotos?
    ?Que medico forence lo certifico?
    Mas aun. ?Por que el actual gobierno cubano nunca dio detalles de quienes fueron los
    responsables directos de semejante crimen?
    ? Por que nunca se trato de llevar a estos individuos a juicio?

Comments are closed.