22.9 C
Havana
viernes, enero 15, 2021

Esteban Morales sobre el profesor René Fidel

Esteban Morales Domínguez
Profesor Titular, Dr en Economía, Miembro de la Academia de Ciencias

El Dr. Esteban Morales Domínguez sumó su apoyo a la carta enviada al Presidente de la República por un grupo de graduados y profesores de la Universidad de Oriente y de la Universidad de Holguín Oscar Lucero.

Yo sufrí algo similar, pero no albergo ningún resquemor ni resentimiento al respecto. Y como sabrán, el Cro. Raúl Castro se encargó de solucionar el asunto, a quien le estoy muy agradecido. Pues hizo justicia, lo que me reafirmó aún más en el convencimiento de que la injusticia no tiene cabida entre nosotros. Como ahora tampoco la tendrá.

Y eso es lo que reclamamos todos. De manera insistente y sin ceder terreno.

Si se ensañaran con los firmantes de la carta, solo habría que arreciar la pelea, pues nunca podremos darnos por vencidos en esta situación, dado que resulta evidente para mí que se trata de una injusticia, lo cual no es permisible.

Mis notas en Facebook han sido muy duras, incluso las dirigidas al Ministro personalmente. Creo que bien pudo haberse quedado callado si no podía hacer otra cosa. No la infamia que cometió.

Si permitimos cosas como estas, habría que cerrar nuestras universidades, como ya lo he expresado también. Así como indicado mi posicion, de que cualquier nivel superior al de la Viceministra que asuma una posicion similar, como ha tenido lugar con el Ministro en la mas reciente Mesa Redonda, debe ser objeto tambien de nuestra crítica intolerante y más aguda.

Lo único en que debemos poner cuidado, es mantener la pureza revolucionaria del grupo que reclama, evitando que ningún oportunista del otro lado del espectro ideológico quiera sacar provecho de estas contradicciones entre revolucionarios.

Por lo demas, cuenten conmigo y mantenganme al tanto de cualquier acción que deseen realizar.

Con esta nota, como ya he expresado, pueden dar por firmada la carta de mi parte.

Saludos revolucionarios.

Un abrazo.

Dr. Esteban Morales Domínguez

15 Comentarios

  1. A todas las personas que han mostrado solidaridad con el profesor expulsado de su puerto de trabajo, felicidades. A quienes, como dice el profesor Morales -mi estimado Tony y sus «fans·- han querido «sacar provecho de estas contradicciones entre revolucionarios» siendo como siempre unos «oportunista (s) del otro lado del espectro ideológico», decidles que una vez más aparece en el sector revolucionario, la honradez, la ética, el riesgo de «quedar mal», pero todo antes que ceder ante la miseria moral de algunos o algunas.

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) … Estimado gallego, no es oportunismo, dejar que los enemigos politicos y adversarios ideológicos, se maten entre ellos, las contradicciones internas en Cuba, no es mas que el paso de la dictadura caudillista, al capitalismo monopolista de estado, todo esto con una nueva elite criolla, nacida del poder absoluto de los viejos revolucionarios, pasando el baston de la dictadura del proletariado al capitalismo monopolista, ignorando al pueblo y la posibilidad de crear una clase media cubana.

      Es cierto que quedan muchos creyentes de la fe comunista, pero son mas numerosos los «infames» y la inmensa mayoría es el pueblo «sin esperanza», asi las cosas, esta es la oportunidad de hacer las cosas bien, comenzar por «liberar» las libertades fundamentales, entre ellas las libertades políticas, por lo tanto que Morales nos llame «oportunistas» es normal, pero que yo me sonría, con el calvario que le infligen a los comunista, sus propios camaradas en esta inquisición partidista, es normal tambien! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  2. Dr. Usted escribe: «Yo sufrí algo similar, pero no albergo ningún resquemor ni resentimiento al respecto. Y como sabrán, el Cro. Raúl Castro se encargó de solucionar el asunto,….»

    Si hubiese INSTITUCIONALIDAD estas cosas no pasaran. Si se respetaran las leyes estas cosas no hubiesen ocurrido.

    Gracias por su solidaridad.

  3. Copio:

    Evitando que ningún oportunista del otro lado del espectro ideológico quiera sacar provecho de estas contradicciones entre revolucionarios.

    Entiendo que los llamados revolucionarios son los únicos autorizados a criticar la injusticia, al hacer lo que se conoce como crítica constructiva. Je, Je.

  4. Profesor Morales : con todo el respeto del mundo y presumiendo (quizas mal,segun mi experiencia) que esta pregunta que le paso a formular,pudiera ser leida por uste,me atrevo a preguntarle,a tono personal,nada de militania comunista por parte suya ni mi gusana militancia de mi parte :que harian los partidaros de la via capitalista y liberal nacidos y criados en Cuba ?? gracias….

    • Darío, no soy el profesor Morales, pero te ofrezco, con todo el respeto, mi modesto criterio: creo que un partidario de la via capitalista y liberal nacido y criado en Cuba debería tratar de avanzar sus ideas, a partir de la evidencia y la racionalidad, empleando las pocas vías que hay a disposición en el país, del mismo modo que lo hacen los comunistas no-ortodoxos. No hay mucha diferencia en ese sentido.

      Existen espacios, si bien no abundantes ni siempre permisivos, en Cuba dónde esos criterios se pueden debatir. Eso sí, con argumentos e ideas razonadas, no diatribas. Yo me considero adversario de esas ideas, pero he debatido con personas que las tienen en sitios tan mainstream como Cubadebate. La gente comenta y se intercambian los criterios más variados.

  5. Las palabras del Ministro de Educación Superior, constituyen una afrenta al pensamiento revolucionario. Catalogar de mercenarios a todos los que no aceptamos la intolerancia como método, y creemos en la libertad de pensamiento como motor para la educación de las nuevas generaciones, nos resulta humillante y descabellado. Las ,universidades tienen el deber de ser las bibliotecas donde se archivan todas las formas de pensamiento, y el profesorado, los guías y guardianes de las inquietudes del estudiantado. Los discursos como estos que convocan a la intolerancia contra cualquier manifestación diferente, son propios de la incultura y del más retrogrado pensamiento anti evolutivo, que niega el postulado de pensar como país, que no se reduce a pensar como lo hacen los que dirigen, sino como pensamos todos, diferente, con derecho, con libertad para no estar de acuerdo.

  6. De Esteban Morales, totalmente de acuerdo con Usted!!!
    Es vergonzoso, pero no puede ser tanta injusticia dentro de un sistema que nacionoara ser Justo.

  7. De acuerdo con la postura del profesor Esteban Morales. No conozco al profesor René Fidel y por tanto no me considero en posición de emitir juicios sobre sus ideas. Sin embargo, todo parece indicar que es una injusticia lo que se le hace. Las universidades son sitios de debate e intercambio. Debería emplearse la razón para lidiar con quienes no coincidimos y las universidades son el lugar ideal para esto. Si cortamos el pensamiento y la discusión críticos aquí, entonces adonde vamos a parar.

    También creo que estos debates deben normalizarse. Estamos observando contradicciones típicas de una sociedad. Asuntos de este tipo ocurren en univesidades de todo el mundo todos los dias. Evitemos el excepcionalismo. La actitud de enjambre no debe estimularse, ni en una dirección ni en la otra, pues las motivaciones de gente son complejas. Por esa razón creo que los mecanismos institucionales para tratar estos diferendos deberían engrasarse, o crearse. No podemos separar a una persona de su medio de vida así como así. Sobre todo en un contexto, como el cubano, dónde semejantes estigmas se arrastran interminablemente, a menos que una decisión oficial decida lo contrario. Al parecer el hombre ha escrito a todos lados y ha agotado casi todas las vias legales, y nada. Esto no está bien. Y a estas alturas casi todos podemos dar cuenta de algún momento dónde arbitrariedades institucionales nos han dejado vulnerables y huérfanos de justicia.

    Creo, además, que nuestros medios oficiales deberían hacerse eco del asunto y dar la palabra al profesor René Fidel, de modo que pueda estar en igualdad de condiciones respecto a la viceministra y al ministro.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con el Profesor Esteban Morales. Apoyo incondicionalmente le sea restituida la legalidad al proceso del profesor René Fidel y termine la injusticia, que por demás no es beneficioso para el proceso de constitucionalidad que vivimos y que se ve empañado por tamaña arbitrariedad.

  9. xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU.).
    ArgosIs-Internacional.

    Los ‘expressway’ aquí en Miami tienen sus horas ‘picos’, y pienso que así sea en cualquier parte del mundo, o sea, por las tardes a partir de las 4:00, el tráfico se muestra impertinente, más cuando sales del Este hacia el Sur… Es decir, del centro de la Ciudad de Miami, hacia Kendall, que es donde yo vivo, diría sin equivocarme que es la hora que pone a prueba la paciencia de un chofer, en mi caso particular el intransitable ‘expressway’ no me preocupa porque lo tomo con ‘carácter deportivo’, y cuando voy solo en el auto, lo dedico a pensar sobre lo que hice o lo que haré el próximo día, oyendo en la radio noticias o música y así me va pasando el tiempo más rápido…

    Corría mi vehículo por el ‘826’ en dirección Sur pensando en uno de mis amigos, el que solo me visita para darme sus malas noticias sobre Cuba, ya que cada vez que realiza un trámite solicitando su habilitación en su pasaporte para poder viajar a la Isla se la niegan, creo que la primera persona que se entera de esta desafortunada noticia soy yo… Lleva en este trajín más de 15 años… Pobre amigo mío…

    Interrumpe mis pensamientos una llamada en mi celular… Caramba, lo traje con la mente, era mi amigo, al que le niegan la entrada a Cuba…

    -Marcos, urgente, necesito comentarte algo inaudito, pero debe ser en persona…

    Vaya… que llamadita… ¿Qué querrá ahora mi amigo con tanta urgencia?… Tremenda intriga… La llamada de mi amigo no solo me aceleró el pulso, sino también el acelerador de mi auto, pues nunca lo había sentido tan nervioso y pensé lo peor… Al oírlo le pedí que se mantuviera tranquilo y que me esperara en casa… Al bajarme del auto mi amigo me da un abrazo con lágrimas en sus ojos y me dice:

    -Marcos, ya me autorizaron la entrada a Cuba… mi suegra me notificó por teléfono que la citaron del ‘Consejo de Estado’ para informarle que ya podía entrar a la Isla…

    Hermano, ya era hora, fueron más de 15 años sin poder viajar a la tierra… Y entonces, ¿Para cuándo piensas arreglar el viaje?…

    -No, yo no pienso ir nunca más a Cuba… Lo importante de esta noticia es que me quité de encima el peso que me hacía agonizar cada minuto de mi vida… La muy buena noticia, solo me dejó energía para no claudicar, es decir, no ser enemigo, aunque hayan cometido tan garrafal error… Nunca asumí la tan mala decisión como un asunto político, sino más bien como una decisión personal de los que históricamente han hecho más daños a la Revolución que la propia ‘CIA’, pues no guardo, ni guardaré, ningún tipo de resentimientos, porque en la vida real no he dejado de vivir… Ya sé que puedo entrar a Cuba, me es suficiente saberlo…

    -Marcos, la noticia la recibí en el mismo instante que estaba ‘chateando’ con un gran amigo por Facebook… y se lo comenté por tanta alegría que me dio saberlo…Este amigo también conoció sobre mi decisión, pero me respondió con mucha fuerza, y deseo contártelo:

    – “Creo que este es el logro del esfuerzo que se ha hecho en los últimos días y de mantenerte con tu fortaleza de principios… Te dije que vendrías a Cuba y creo que por más rencores que albergues, los ‘HP’ que te jodieron tendrán con tu regreso una derrota anunciada… No los dejes ganar… Tú eres el vencedor… Además, se te necesita para abrir caminos”…

    – “Y, por supuesto, la Patria es ara, no Pedestal, por ello, con humildad, acepta y ven, como prueba de tu valía de hombre puro… No habrá nada más reconfortante para tu alma que el rencuentro de Trinidad, Casilda y toda Cuba… Los mejores vamos abriendo caminos y esa es una de tus empresas… Y, coño, no estás viejo para ello… No debes ser tonto para no imaginar que esto es fruto de todo lo que has hecho por Cuba”…

    -Marcos, cuando terminé de leer la nota de mi amigo, no tuve otras alternativas que responderle con esta nota que te copio textualmente:

    …“Te diré la verdad, me hiciste llorar… Hacía mucho tiempo no me sentí tan estremecido y desarmado, ¿seré tan come mierda?… Lo leí junto a mi esposa… Percy, Gracias… No me equivoqué contigo… Ya veremos… Dejemos que pase ahora un tiempo… Y no, nada de rencores… Pero ya sé que no estoy ‘preso’… Pero dame un tiempo… Quiero antes, si no es para ‘clavarle’ el dedo en el pecho a la persona indicada, es decir, terminar parte de mi misión encomendada por mi propia conciencia, algo que ya te contaré y te impondré en su tiempo… Conozco mis propias circunstancias como mis propias manos… No olvides que mis años en Miami se los dediqué más en relacionarme con los enemigos que con amigos… Esto hoy me da una gran medida para saber dónde estoy parado, los frutos ya están maduros, y valió la pena de cierta manera… No me creo profeta, pero no dejes de leerme siempre que puedas… Por ejemplo, los tiempos hoy son otros, no solo para lo que ya se está produciendo en Cuba, sino para el trastocado mundo en que vivimos… Revisa las noticias, los acontecimientos internacionales, y en esta tierra se avecinan profundos cambios que asombrarán al mundo, porque no ‘hay cama para tanta gente’… Ya verás… Entonces, hay que aprovecharlas para el bien de los demás y hacerles ver a los que deciden en la Isla la urgencia de asumirlas, entre ellas que ‘nos tienen cogido’ por el cuello de la parte de acá, y que de yo poder decidir, lo utilizaría a favor del sacrificado pueblo cubano… Es el mismo instrumento o privilegios que tuvieron aquí manos equivocadas… Haré todo lo que tenga que hacer para no estar equivocado a favor de mi pueblo y su Revolución… Hasta me han entrado deseos de caminar el parque de mi pueblo natal… Gracias por ser mi compañero…

    Mi amigo, después de varios días, aún permanece pensativo… La llamada de su suegra le confirmó que Cuba cambia, y que el gobierno de Raúl Castro se ha tomado muy en serio todo lo relacionado con la emigración y las relaciones con la familia… Algo que en Miami todavía da mucho que hablar a esa minoría política que tiene el poder económico del Sur de la Florida, esa que tanto ha cacareado para que los cubanos viajen y ahora no acaban de entender que en la Isla los cambios están en marcha, y sin retroceso posible… Y que no imaginen los ilusos que el proceso de cambio, no es hacia el capitalismo, sino de la Revolución al Socialismo…

    …”Marcos… Dejaré una nota especial en ‘mensajes’ a los que conocían de mi desagradable situación personal, a los que no me soltaron mis manos, a los que me creyeron, a los que confiaron en mí… Roberto Molina, Jorge Gómez Barata, Miguel Fernández, Miguel Crispín Sotomayor, Clara Luz Domínguez Amorín, Lázaro Fariñas, Carlos Alberto Pérez Benítez, Percy F. Alvarado Godoy, Thaymì Novales Oliva y Yohandry Fontana… A ellos, les estaré eternamente agradecido… Quiero cerrar este capítulo con esta reflexión que siempre llevo conmigo:

    – ..“Todos nuestros problemas surgen del hecho de que no nos recordamos a nosotros mismos… Es difícil entender el significado de esto… Es como si viviéramos en una casa pequeña y oscura que carece de cualquier tipo de mobiliario y es como una prisión con barrotes en las ventanas”…

    – …“A través de la meditación llegamos a salir de esta casa por cortos periodos de tiempo y empezamos a darnos cuenta de que muy cerca hay un enorme y espacioso palacio, que contiene todo lo que podamos desear… Después de un tiempo de haber empezado a meditar podemos sentarnos entre las dos casas, sintiéndonos incómodos y llenos de nostalgia por la gran casa que está al volver la esquina… Pero si somos pacientes y empezamos a saber más acerca de nosotros mismos, bajo guía, pronto encontraremos esta casa, entraremos y saldremos de ella cuando queramos y más tarde nos quedaremos a vivir allí”…

    – …“En esta dirección y no otra está la Ley absoluta que dice “El que busca halla; y para él la puerta se abrirá”; solamente mediante paciencia, práctica e incesante trabajo puede un hombre pasar por la Puerta del Templo del Conocimiento”…

    – …“La mente del hombre es como un jardín que puede ser inteligentemente cultivado o dejado crecer salvajemente; pero o cultivado o abandonado, debe y puede dar fruto. Si no son sembradas útiles semillas en él, entonces una abundancia de semillas de maleza sin valor caerá en él y continuarán produciendo plantas del mismo tipo”…

    – …“Tal y como un jardinero cultiva su parcela, manteniéndola libre de maleza y haciendo crecer las flores y frutos que desea, así un hombre atiende el jardín de su mente, escardando todos los pensamientos incorrectos, sin valor e impuros, y cultivando hasta la perfección las flores y frutos de los pensamientos correctos, válidos y puros… Siguiendo este procedimiento, un hombre más pronto o más tarde descubre que es el maestro jardinero de su alma, el director de su vida… También encuentra, dentro de sí mismo, las leyes del pensamiento, y entiende, con creciente agudeza, cómo las fuerzas del pensamiento y los elementos de la mente operan en la modelación de su carácter, circunstancias y destino”…

    – …“Pensamiento y carácter son uno y como el carácter sólo puede manifestarse y descubrirse a través del entorno y de la circunstancia, las condiciones externas de la vida de la persona siempre deberían estar en armonía con su estado interno… Esto no significa que las circunstancias de una persona en cualquier tiempo dado son indicativas de su completa personalidad, sino que esas circunstancias están tan íntimamente conectadas con algún elemento vital interno de sí mismo que, con el tiempo, son indispensables para su desarrollo.

    – …“Cada hombre está donde está por la ley de su pensamiento; los pensamientos con los que ha construido su carácter le han llevado donde está, y en el plan de su vida no existe la casualidad, sino que todo es el resultado de una ley infalible… Esto es tan verdad para aquellos que se sienten “inarmónicos” con su entorno como para los que se sienten “armonizados” con él”…

    – …“Como un ser que progresivamente evoluciona, el hombre está donde está para poder crecer y aprender; y a medida que aprende la lección espiritual que en cualquier circunstancia se le ofrece, progresa y da lugar a que surjan otras circunstancias”…

    -Marcos… Una vez más, gracias por ser mi amigo… Y gracias por haberme soportado por tantos años… (Gracias Roberto)…

    Creyeron que arrancándome el corazón podía dejarme sin razonar… Si tuviera la oportunidad de poder expresar antes de cerrar mis ojos, algunas frases, diría sin temor a equivocarme, ‘NO ME VENCIERON, NO SOLO LO INTENTE SINO QUE LO LOGRE’… Capítulo cerrado…

  10. Concuerdo con el Dr. Esteban Morales. Esto no es más que expresiones maccaristas de «izquierda» que por supuesto, son actitudes verdaderamente contra el espíritu de la Revolución Cubana, de sectarismo, que tanto daño le hace a la Revolución y hasta ejercicio del «Santo Oficio» inquisidor. Es una infamia que ejecutan para agarrarse a la silla que detentan ante los «guardianes de la fe» que lamentablemente por el Artículo 5to de la Constitución, deciden todo en nuestro país. Qué diría nuestro José Martí sobre la infamia del abuso de poder «autorizado» que realizan??

Comments are closed.