18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

¿Es aplicable el modelo chino o vietnamita en Cuba?

Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

radioangulo.cu
Los cambios que se realizan en Cuba responden a nuestra realidad.

Interesante artículo tomado de la revista Temas y que aborda el polémico tema del modelo económico a seguir en Cuba.

Julio A. Díaz Vázquez

Profesor Consultante. Centro de Investigaciones de la Economía Internacional.

jdv222002@yahoo.es

El Proyecto de lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y la medular intervención del segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la clausura del VI Período ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (18/12/2010), han dado origen a los más disímiles criterios sobre el documento que discutió todo el pueblo cubano. En el ciberchancleteo que circula en el país; en comentarios generados en el exterior, unos bienes intencionados y otros no tanto, comentan y especulan sobre la pertinencia que pudieran tener, para Cuba, las experiencias de las políticas económicas de la Reforma y Apertura, en China; y la de Renovación, en Viet Nam.

 Acerca de la conveniencia de aprender o ilustrarse acerca de los cambios operados en esas economías en los últimos treinta años, considero —siempre abierto al debate— de utilidad e interés puntualizar lo siguiente:

 1) El derrumbe del socialismo en Europa del Este y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) enterró la concepción de un modelo típico socialista inspirado en generalidades teóricas de la experiencia soviética. China, entre 1953 y 1957 tomó prestadas algunas de las características ensayadas en la URSS. Entre 1958 y 1976 —excepto el interregno 1961-1965, llamado de reajustes, consolidación, completamiento y elevación— intentó crear otro modelo de socialismo. Primero impulsó las Comunas Populares; después desplegó la Revolución cultural. Entre 1978 y 2010, ha aplicado con reconocido éxito una política económica innovadora que catapulta al país a los primeros planos mundiales.

 2) Terminada la cruenta lucha de liberación nacional de más de treinta años, Viet Nam logró la reunificación del país en 1975. Se llevó a todo el territorio nacional el modelo de economía centralizada que rigió en el Norte; con la salvedad de que el presupuesto era financiado en cerca de 80% por la ayuda socialista y, en particular, de la URSS. El intento naufragó; dio paso a una situación crítica: las hambrunas costaron al país miles de vidas. Desde la segunda mitad de los años 80 fue introducida la política económica de renovación. En los últimos veinte años, el Producto Interno Bruto (PIB) creció enpromedios anuales superiores a 6%. Entre otros enfáticos logros productivos, convirtió al país en exportador de café y segundo mundial de arroz; los niveles de pobreza de la población disminuyeron hasta 10%.

3) El fracaso del socialismo en Europa, las transformaciones en China y Viet Nam, y las menos apreciables de la República Popular Democrática de Corea, apuntan a la formación de otros modelos socialistas alejados de la teoría y la práctica del socialismo real. El avance en la creación de patrones propios refuerza la tendencia a la pluralidad, de acuerdo con las condiciones y experiencias de cada país y con las cambiantes realidades marcadas por el curso geopolítico-estratégico del siglo XXI. En Cuba, al emprender la actualización del modelo económico, se reafirma que revolución, socialismo, soberanía e independencia nacional están estrechamente unidos.

4) Resulta positivo seguir lo que acontece en las economías china y vietnamita; pero las diferencias geográficas, socioculturales y otras circunstancias marcan distancias que no deben ignorarse. Además, crecimiento y desarrollo son imperativos para no ser apartados del camino; China y Viet Nam optaron por aceptar el reto de la globalización y entrar a competir con esas reglas en la economía mundial. Cuba, en América Latina, enfrenta su propio desafío globalizador para reinsertarse en la dinámica económica internacional, agravada por la hostilidad y el bloqueo de los Estados Unidos. Sin embargo, hay elementos que no deben perderse de vista:

• En Cuba, la mayoría de la población, 75% es urbana. China y Vietnam se distinguen por todo lo contrario: cerca de 56% y 80% respectivamente de sus habitantes viven en zonas rurales. Lo que, en buena medida, explica los enormes esfuerzos que el despliegue económico modernizador ha exigido para incorporar el mercado a la dirección económica y la gestión empresarial en los dos países asiáticos. Cuba se caracterizó históricamente por una economía agraria, pero no campesina como la china o la vietnamita.

• La extensión territorial y la población marcan diferencias regionales, zonas de pobreza, comunicaciones, etc., que tienen influencias evidentes para acelerar o retardar las políticas innovadoras. China presenta las mayores disparidades. Viet Nam, además del atraso secular y subdesarrollo de su economía, enfrenta la creciente brecha entre el Norte-Sur del país. Las regiones de Cuba no presentan diferencias tan acentuadas.

• En lo cultural, China reabrió el debate de finales del siglo XIX e inicios del XX con la difusión de influencias intelectuales que abogaban porque el país se abriera a Occidente en la captación de tecnologías e instituciones democráticas. Viet Nam, colonia francesa por muchos años, estuvo más abierto a estas tendencias. Cuba, por el contrario, tiene sus raíces nacionales y culturales dentro de la tradición occidental. Tampoco debemos pasar por alto que las dos naciones asiáticas acumulan una vida cultural y aldeana de miles de años; la estructura y la tradición familiar han tenido papeles muy diferentes en los asentamientos humanos asiáticos y cubano.

 5) ¿Qué puede ser válido de las experiencias china y vietnamita? a) Prueban que el modelo soviético no era reformable. b) Los cambios introducidos, tanto por la reforma y apertura en China como la renovación en Viet Nam, fueron impulsados por dirigentes históricos. Están conduciendo a la formación de modelos diferentes al conocido del socialismo real. c) Parece útil ensayar la institucionalización de las relaciones de mercado. Sin olvidar que, el mercado, como Jano tiene dos caras. Una, la estimulación de la producción y el comercio, el incremento de los incentivos al trabajo, la saturación de las vidrieras, etc., además de la diferenciación de los productores. La otra, la exacerbación de la codicia, sentimientos e instintos bajos, el egoísmo y el individualismo. Lo creativo radicaría sacar provecho del primer rostro y poner freno social a las deformaciones del segundo semblante. El mercado por su naturaleza no es capitalista ni socialista. d) No poner frenos e incentivar la creatividad de todos los ciudadanos. e) Estudiar el efectivo papel desempeñado por las industrias rurales en China.

6) Tanto la experiencia vietnamita como la china comenzaron por reformar las relaciones agrarias. En el primer caso, se trataba de resolver con urgencia la falta de alimentos; en el segundo, el apremio no era tan presionante, pero era necesario excluir las amenazas de las hambrunas recurrentes, asegurar el crecimiento continuo de la producción, elevar el nivel de vida del campesinado, eliminar las importaciones, y asegurar un consenso nacional mayoritario que apoyara el proceso de reformas. En China, la entrega de la tierra, bajo el contrato familiar, se distribuyó según el número de miembros de la familia; el tiempo de la contrata ha variado desde el arranque inicial; en la actualidad es por treinta años, con derecho a renovación por igual periodo; con la potestad de trasmitirlo en herencia y el arriendo. Inicialmente, el campesino entregó a la cooperativa el 70% de la cosecha y el restante 30% lo comercializó en el mercado. Progresivamente la cantidad a entregar disminuyó, elevándose la parte vendidalibremente. Se puso fin a la práctica del socialismo conocido de vender caro y comprar barato en las relaciones campo-ciudad.

7) Otros factores que es necesario considerar: Adecuar el funcionamiento de la economía a patrones que incorporen el mercado, partiendo de regímenes de dirección centralizados, requiere de la gradualidad como una de sus condiciones básicas. China inició la reforma y apertura sin grandes tensiones internas y de modo pragmático. En Viet Nam, la renovación comenzó desde un punto crítico. Ambas experiencias han debido enfrentar, con mayor o menor éxito, la organización de las infraestructuras normativo-jurídico-económico-financieras indispensables para lograr el normal desenvolvimiento de las relaciones monetario-mercantiles.

 8) La reforma y apertura en China como la renovación en Viet Nam comenzaron priorizando la esfera económica. En ambos casos se trataba de resolver, en mayor o menor medida, problemáticas apremiantes; ampliar la base social que concitara el apoyo al proceso renovador que, dado el éxito logrado en el despegue agrario, creó impulsos para extenderlo a otras esferas de la economía; y al mismo tiempo, aislaran a los sectores conservadores y retardatarios. Las dos prácticas tienen a su favor el haber sido los respectivos Partidos quienes desencadenaran las transformaciones económico-sociales-políticas. Especial énfasis han dedicado al mantenimiento de la estabilidad social.

 9) Tanto China como Viet Nam han debido vencer la tarea subjetiva, pero capital, de liberar las mentes. La actualización del modelo económico en Cuba parte de decenios de prácticas en la gestión y dirección centralizadas de la economía; y además hay que superar las prácticas y vestigios creados por políticas socioeconómicas paternalistas. El ordenamiento jurídico y el respeto a la ley son indispensables para que arraiguen los nuevos patrones. Más de una generación tendrá que superar el trauma creado por la desaparición de una realidad y adecuarse a otra muy distinta.

 10) Los programas socioeconómicos para 2011-2015, en ambos países asiáticos, entre otras cuestiones inaplazables, ponen el acento en superar los atrasos en las áreas de educación y salud, disminuir las diferencias regionales, los niveles de pobreza, las desigualdades en los ingresos urbanos y rurales, frenar la degradación del medio ambiente y elevar el acceso al agua potable. Con ello intentan, en parte, responder a los desequilibrios creados por el accionar del mercado, el énfasis en políticas de desarrollo, herencias del pasado neocolonial, siglos de atraso o factores de la coyuntura internacional.

11) La esfera política no queda al margen de las transformaciones; aunque analistas nacionales o extranjeros señalan que en Viet Nam han avanzado más que en China. El accionar de los órganos del poder estatal ha fortalecido la participación ciudadana; mientras que en el Partido han ido ganando mayores espacios la participación colectiva y las responsabilidades. Las dos prácticas implementan medidas legales, profilácticas y administrativas, e imponen severas sanciones a las prácticas corruptas, tanto a nivel estatal como en el Partido o en las empresas.

 12) De conjunto, lo acaecido en China y en Viet Nam durante los procesos de modernización o renovación de los principios en que funcionaron las dos economías debe concitar al estudio y valoración, tanto de lo valioso como de los efectos desfavorables que ha implicado incorporar las palancas mercantiles al desempeño de la dirección de la economía y los elementos de mercado a la gestión empresarial. Ello permitiría estar preparados para sacar provecho de la fisonomía positiva del mercado y poner freno al talante pernicioso de la relación monetario-mercantil.

Tomado de:

Haz clic para acceder a Julio_Diaz_Vazquez2.pdf

375 Comentarios

  1. «En el ciberchancleteo que circula en el país; en comentarios generados en el exterior, unos bienes intencionados y otros no tanto, comentan y especulan sobre la pertinencia que pudieran tener, para Cuba, las experiencias de las políticas económicas de la Reforma y Apertura, en China; y la de Renovación, en Viet Nam.»

    Que irrespetuoso con la libertad de expresion y la opinion ajena: ahi esta la jerga copiada e imitada por los plumiferos del regimen: «el ciberchancleteo». Para el todo lo que no este de acuerdo con el discurso bovino y la baba estatal es «ciberchancleteo». Ni siquiera son capaces de tener un parque linguistico original o propio: hasta usando el idioma tienen que ser carneros.

    Y lo peor del caso es que el que lo firma, se vende como «Profesor».
    No me asobra nada que la educacio n en Cuba este en la crisis que esta, si estos resultan ser los «profesores.

      • Yo te puedo dar la mía, tatu.
        Tremendo boniato. Ni el mismo Cantinflas lo hubiese hecho mejor. Una hora escribiendo mucho para no decir absolutamente nada.
        O bueno, digamos que tras un exhaustivo «análisis», el muelero especialisa en baba nos ha «demostrado» que la URSS se destimbaló porque el socialismo no funcionó (cosa que por supuesto, nadie conocía – risas en esta parte-), y que al final, los chinos y los vietnamitas le metieron caña a la economía de mercado como única forma de no morirse de hambre.
        Y Cuba, pues bueno, ahí, esperando a ver qué pasa, y siempre teniendo mucha fé en quienes nos llevan por el camino del socialismo que nadie sabe como se construye y que nos tiene al borde del abismo. Pero mientras haya FE (familiares en el extranjero), pues siempre habrá esperanzas.

      • «En Cuba, al emprender la actualización del modelo económico, se reafirma que revolución, socialismo, soberanía e independencia nacional están estrechamente unidos.»

        Tatu:
        Aqui tienes una opinion «se reafirma». Al usar el «se» impersonal, lo primero que viene a la mente es la pregunta de quien o quienes son los que «reafirman eso, porque, para empezar, en Cuba jamas ha habido socialismo; y en segundo lugar, porque hay cientos de miles, si no millones de cubanos que nunca han «reafirmado nada de eso; ni nunca lo van a hacer tampoco. En tercer lugar, porque nadie se traga de que socialismo-independencia-soberania, sean sinonimos, ni en Cuba, ni en ningun lugar de este mundo. Eso es una falacia, una mentira descarada y una de las formas en que la tirania trata de convencer a los tontos, para eternizarse en el poder. Para ser independientes y soberanos no hay que ser, ni capitalistas, ni socialistas: hay que ser independientes y soberanos,. Nada mas.

      • tatu:

        Despues de esto, poco te puedo decir, puesto que el articulo no dice casi nada, por lo menos, nada nuevo o polemico como para debatir.

      • JORGE ALEJANDRO POR LO MENOS YA SABEMOS QUE COMO CAPITALISTAS, NO FUIMOS PARA NADA INDEPENDIENTE, ADEMAS SABEMOS QUE EL CAPITALISMO NO FUNCIONA (BUENO AL MENOS YO LO HE EXPERIMENTADO ) EN MEXICO, GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, COLOMBIA, CHILE,…………….LOS NIVELES DE DESIGUALDAD SON ALARMANTES, EL INDIVIDUALISMO INHUMANO Y LA CORRUPCIÓN. YO NO SE SI EL SOCIALISMO O LA REVOLUCIÓN SON LOS ÚNICOS QUE NOS HARÁN INDEPENDIENTE Y SOBERANOS PERO HASTA AHORA SI LO HAN SIDO. ES EN MI OPINIÓN TAREA DE LAS NUEVAS GENERACIONES, DE NOSOTROS LOS JÓVENES DE CONVERTIR A CUBA MAS DEMOCRÁTICA CON PARTICIPACIÓN REAL NO LAS PLUTOCRACIAS AMERICANAS Y LATINOAMERICANAS. POR QUE VAMOS A HABLAR CLARO TODO LOS QUE VIVAMOS EN EEUU SOBRETODO AQUÍ MANDA EL DINERO VAMOS A SER HONESTO, LO OTRO ES UN SHOW, AH DE QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO SE VA A DESPERTAR, SI LO HARÁ Y CAMBIARA SU SOCIEDAD TE LO GARANTIZO. LO OTRO NO ATAQUES A LOS AUTORES SI NO A SU MENSAJE.

      • parece que damiany es un conocedor de america latina. pero cono yo me pregunto. por que entonces hay cubanos viviendo en todos esos paises y no regresan al paraiso cubano? sera que estan todos ciegos y equivocados? respondeme esa pregunta por favor.

      • «YO NO SE SI EL SOCIALISMO O LA REVOLUCIÓN SON LOS ÚNICOS QUE NOS HARÁN INDEPENDIENTE Y SOBERANOS PERO HASTA AHORA SI LO HAN SIDO. »

        damiany:
        Tendrias que definirme a que tu llamas «soberania e independencia» en un gobierno que pone en la constitucion de un pais el niombre de una potencia extranjera y de una persona viva. Eso, sin contar que la soberania reside en el pueblo; no en el gobierno ni en los gobernantes. Ademas, no creo que puedas citarme algun gobierno anterior (puedes escoger hasta el mas entraguista) que haya legislado que los ciudadanos extranjeros pueden tener empresas e inversiones en Cuba, pero los cubanos no; ni tampoco que haya sometido a los cubanos al apartheid por la nacionalidad a que lo ha sometido y lo somete(todavia un cubano no puede alquilar un catamaran en su propia tierra) este gobierno. De verdad que, si eso es «soberania e independencia», yo soy entonces Maria Callas.

        «AH DE QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO SE VA A DESPERTAR, SI LO HARÁ Y CAMBIARA SU SOCIEDAD TE LO GARANTIZO.»

        Este es, sin dudas el chiste del mes. No te fumes eso muy seguido, que va a acabar contigo: el pueblo americano, por muchos que sean los problemas que enfrenta ahora, vive demasiado bien- de hecho vive mejor que cualquier pueblo que este en problemas-; y ademas, le gusta su manera de vivir y su sistema, como para para volverse tan loco que cambie una vaca por una cone,a sarnosa, que es lo que tu teque parece sugerir.

        El pueblo aemricano no esta loco.

        Y tu puedes decir todos los discursos esos aprendidos de memoria que te sabes, y que son la baba tipica de la izquierda platanera que no se va a llenar la panza enCuba, sino en casa del enemigo (Mira que casualidad), pero por cada libertad y derecho que se secuestra en Cuba, hay diez que se reconocen y respetan en EEUU. Te guste o no.

      • Tatu
        Te vi decir por alla abajo que nosotros solo queremos criticar al gobierno y no planteamos soluciones, que el economista de FIU se le hace mas facil criticar que a otros, ok

        Bueno yo te propongo una solucion ya Raul dijo que el mandato presidencial sera de dos terminos de 5 años cierto, bueno que tal que se postulen a la presidencia varios candidatos del PCC y sean elegidos por el pueblo y no una sucecion como se se tratara de una propiedad del partido, que el lider del PCC y presidente sea elegido por el pueblo o que le den oportunidad de postularse a presidente a cualquiera del pueblo sin afiliaciones politicas, que debata en la television de Cuba cuales son sus propuestas con otros candidatos para que el pueblo conosca y que despues elija quien sera presidente, si le parece interesante la propuesta hagamelo saber.
        Saludos

  2. Buenos dias a todos.
    He leido en dos ocasiones este post.Interesante.Me sospecho que seria
    mas breve afirmar que lo necesario es liberar las fuerzas productivas de
    pais.Liberalizacion total.En primer lugar en la agricultura.Continuando esta
    politica hasta que todo sector-con excepcion de educacion,salud,electrici-
    dad,ect-este liberado a la industria privada.
    La garantia de un estado de derecho es esencial.Nueva legislacion que regule y establezca las salvaguardas sociales necesarias sin detrimento
    del los derechos individuales .Simplificacion de los tramites.
    Eliminacion de un aparato burocratico que entorpece todo y se nutre de
    prebendas y mordidas.Un sistema fiscal que estimule la actividad economica
    y que genere los recursos necesarios para sufragar los programas sociales.
    Para todo ello es necesario que el estado este dispuesto a actuar con
    osadia,abandonando el esclerotismo que es responsable de la debacle
    economica y social en Cuba.En mi opinion no se trata de un problema de ideologia si no mas bien de testarudez.

  3. Vamos a estar claros, al paso de jicotea, que van los cambios hoy en la isla, la debacle sera apocaliptica, la solucion sera 100% cubana, un castro/capitalismo salvaje, despues de todo, eso es lo que quieren los Tatus de la isla, para seguir cojindo jabitas por un «tiempito» mas. Saludos

  4. pie de foto
    Los cambios que se realizan en Cuba responden a nuestra realidad
    Na. Responden a la voluntad de quienes gobiernan. Cualquier relación entre la realidad y dicha voluntad es pura casualidad

    1 …. Entre 1978 y 2010, ha aplicado con reconocido éxito una política económica innovadora que catapulta al país a los primeros planos mundiales
    ¿Innovadora? ¿Ese es el chiste para empezar una charla amena, verdad?

    5) ¿Qué puede ser válido de las experiencias china y vietnamita? a) Prueban que el modelo soviético no era reformable.
    ¿de que ‘remodelación’ estamos hablando entonces del ‘modelo cubano’ ?

    6. Tanto la experiencia vietnamita como la china comenzaron por reformar las relaciones agrarias ….. asegurar el crecimiento continuo de la producción, elevar el nivel de vida del campesinado, eliminar las importaciones, y asegurar un consenso nacional mayoritario que apoyara el proceso de reformas
    Gilipolleces. El mito del ‘crecimiento continuo’ es algo totalmente desconectado de la realidad. Y el ‘reformar las relaciones agrarias’ no sirve tanto para evitar hambrunas como para expulsar del campo a los millones de campesinos que actualmente trabajan en las factorías que simbolizan el ‘milagro’ económico…

    en fin, muchos palabros para al final decir ‘Cuba es especial, el bloqueo blablabla, la soberanía, viva quien tu sabes’
    Intelectualoides

    • Maha:

      Si hay una contradiccion descomunal en la Cuba de hoy es la que hay entre el discurso oficial y la realidad.

  5. o sea que hay un centro de investigaciones de economia internacional. me pregunto si habra un centro de investigaciones de economia nacional? y si existe, quien se imaginan que sera el director/presidente/economista en jefe?

  6. el documento que discutió todo el pueblo cubano.jajajajajajaja el pueblo cubano ni lo vio pasar, nadie sabe nada de lo que se discutio en esa asamblea fue una discusion a puertas cerradas, dijeron solo lo que les interesaban los otros puntos lo discutieron entre ellos

    Julio Diaz con este articulo lo unico que hizo fue hablar de la economia China y Vietnamita pero no dio respuesta a la pregunta
    Es aplicable el modelo economico asiatico a Cuba ???????

    • giraldilla yo tú no me reiría tanto pues puedes parecer que tienes problemas, sobre todo cuando los análisis se vieron por la televisión nacional ¿no los viste? claro que no, por eso estás más despistada que una pulga en un perro de plástico.

      No te ofendas pero es que este chiste lo escuché en la narración de un partido de fútbol y me gustó ja ja ja

      Creo que no debemos importar modelos pero sí debemos estudiar las experiencias de los demás y adaptarlos a la realidad cubana.
      saludos

  7. Tatu:

    Mi opinion sobre el texto. Es mediocre, como casi todo lo que se cocinaba en el CIEI, incluyendo lo que yo mismo cocinaba ?Hacen falta detalles o es obvio que este articulo no deje nada en claro?
    .
    Mira, Este es el CIEI que yo conoci
    No pongo nombres completos, para no caer mucho en el ciberchncketeo.

    De paso, me doy un poco de brillo y recuerdo viejas reyertas, ja ja ja ja.

    Elena le arregló la ponencia y le elevó el nivel, la vi yo escribiendo y con Blanquito, me sentaba a dictarle, luego, yo corregía, fue la correctora de esa ponencia, y Elena leía de nuevo para ver si había, que adicionar algo más.

    Estaba A. C. muy nervioso y asustado, como Delia Luisa en su primer viaje a Venezuela y los Estados Unidos; incluso, los cuatro nos pasamos un fin de semana trabajando en la ponencia, que llevaría A C a su primer viaje a México, allá en 1982,

    A su regreso, le había crecido los testículos y ya tenía que abrir mucho las piernas para caminar y el pecho se le abultó. A. C. no tiene punche, como Economista. En el CIEI estaba el Lic. Orlando Martínez, que le superaba con creces, y fue maltratado y señalado.

    . Era el mejor especialista joven y nunca se le reconoció, con un “Pero A C es integral”, como el arroz precocido. Gracias a Dios, Orlandito presentó una ponencia a una de las organizaciones de las Naciones Unidas y fue premiada. Para ese entonces, Orlandito había tomado la inteligente decisión de quedarse en el extranjero, después de un muy cuestionado permiso de viaje.

    • Orlando entendí: eres un bárbaro, el mejor, le escribías los textos a los demás, te tenían envidia, eres hábil y te les escapaste…etc

      el CIEI en el 82 era como lo narras, ok, ya lo sabemos pero compadre estamos en el 2012, dime qué crees del texto.

      Saludos

  8. No lei nada en el articulo acerca de «la explotacion del hombre por el hombre» y que relacion guarda eso con «el socialismo», me parece que tampoco trata de las condiciones de trabajo de los obreros.
    Saludos, Luis

  9. «Entre 1978 y 2010, ha aplicado con reconocido éxito una política económica innovadora que catapulta al país a los primeros planos mundiales.» Muy rimbombantes palabras para decir que el capitalismo de estado es lo que ha logrado el increible avance de ambos paises con la «ayuda» de las transnacionales , principalmente norteamericanas. Capitalismo de estado que garantiza, con una disciplina ferrea cualquier intento de la clase obrera de ir mas alla de las migajas que recibe como parte de esa supuesta abundancia. Todo vale mientras no se toquen los intereses del gobierno cuya participacion «popular» y «colectiva» es dudosa.
    Detras de este articulo se esconde, una vez mas el inicio de una plan» educativo» del pueblo cubano (Más de una generación tendrá que superar el trauma creado por la desaparición de una realidad y adecuarse a otra muy distinta) para que se vayan tragando y sin vaselina, los cambios que inevitablemente se avecinan y que de socialismo, ni el nombre.
    El problema no esta en regresar al capitalismo, lo peor es que no se le brinda al pueblo la posibilidad de ser parte del surgimiento de esa clase» explotadora», limitandola a los actuales dirigentes y sus familias y allegados. En estos paises, como pasara tambien en cuba, cuando la sociedad toca fondo el pueblo se contenta con una minima mejoria: un paladar o tener un plato de comida cualquiera mientras que las verdaderas riquezas se quedan en manos se la nueva burguesia estatal. si no , pregunten cuantos millonarios hay en la china comunista y en vietnam hoy en dia.

    • Estás muy claro. Eso se veía venir desde hace unos años. Vamos a ver que comenta Tatu de eso.

    • Caballoblanco, de acuerdo con su comentario… el problema es que se esta repartiendo un pastel del que, al pueblo energico y viril, no le tocara nada.

      No es nuevo, sucedio hasta en la pobre nicaragua cuando perdio Ortega las elecciones. A estos burqueses marxistas (eso es lo que son) al final les gustan los yates, las pescas de aguja, y las tangas hilo dental de unas buenas y curtidas fondilluas adornando sus embarcaciones. Eso es todo.

      Por cierto, un cuentico aparte… a mi me gustaba pescar.. con arpon… y nos ibamos muchas veces para el beril por el area de miramar.. habia buena pesca ahi, con una camara de tractor, a buscar pescaditos…. un viaje, un yate blanco, imponente, grande y modernos se nos atraveso en el camino, un tipo nos dijo.. muchachos para donde van (quizas penso que eramos balseros).. nada.. pescando aqui.. bueno bueno, tengan cuidado. En cubierta, con espejuelos oscuros, short de playa, chancletas, y sombrerito para cuidarse la calva, estaba turisteando en es yate Escalona (el fiscal del caso ochoa), clarito lo vimos.. un socio, despues que se alejaron dijo.. lo que debimos preguntar nosotros fue.. ¿Que hacen ustedes aqui en ese yate y…cuanto les costo?

  10. Jeremy:
    o sea que hay un centro de investigaciones de economia internacional. me pregunto si habra un centro de investigaciones de economia nacional?


    Si Jeremi, El CIEI,Luego crearon otro centro, el CEEM El nuestro daba docencia en la U de la H y ambos trabajaban para las altas esferas.

    Te imaginaras que aquello era una olla de grillos, fajandose por los puestos, los viajes al extranjero. La mediocridad avanzaba a pasos ecelerados.

    Casualmente, A C fue el flamante director del Centro de Estudios
    Cubanos. En 1984 decline su invitacion para trabajar «investigando»

    Le comunique mis trazones a A C que alardeaba o tenia fama de ser seguroso.

    «La informacion sobre la economia Cubana es altamente confidencial. No quiero dedicarme a repetir Granma y J Rebelde»

  11. El modelo Chino y Vietnamita consiste en aplicar un capitalismo explotador del que se puede recordar en las novelas de Dickens, bajo la dirección de un partido que se auto-califica como comunista.

    En China los comunistas están corrompidos. Controlan los sindicatos para evitar que hagan huelgas contra los empresarios. Y esos empresarios que están forrados de dinero de tanto explotar a los trabajadores, están muy contentos en el Partido Comunista. Por eso sobornan y apoyan a los comunistas para que sigan donde están.

    El comunismo chino se está sosteniendo sobre los sobornos de los capitalistas, que quieren que no haya ningún cambio político para poder seguir explotando a los obreros.

    Naturalmente que el modelo chino y vietnamita no se debe de aplicar a Cuba. En la Cuba del futuro los trabajadores deberán de estar protegidos de la explotación con una legislación moderna; y deben de disponer de sindicatos que verdaderamente protejan sus intereses, no como los de ahora.

  12. Cuba,si es que quiere resolver sus problemas economicos,NO tiene que imitar ni a China,ni a Viet Nam,ni a Noruega,ni a nadie,simplemente tiene que regresar (en lo economico) al 31 de diciembre de 1958,es decir,un dia antes del triunfo de la revolucion.
    En 1958 Cuba tenia su modelo de economia,modelo que nos situaba como el tercer pais latinoamericano en conjunto y el primero en algunos aspectos muy importantes de la economia,los servicios y la cultura.
    Desde que Fidel Castro tomo’ el poder todo lo hizo MUY MAL en lo que a economia se refiere.En otras palabras:ese se~or ripio’ lo alcanzado luego de mas de 400 a~os de historia y nos metio’ en el abismo en los 48 a~os que goberno’ el pais con mano de hierro.
    Lo que hay que hacer,y lo digo muy en serio,es quitar de las decisiones a la casa Castro y a toda esa viejera,quienes han dado pruebas mas que suficientes de absoluta ineptitud. Han tenido el poder ABSOLUTO y disfrutaron de la teta rusa por 30 a~os,un privilegio que no muchos han tenido en la historia de la humanidad. Y que’ lograron? Entre otras cosas que ahora se aparezca este «profesor» preguntandose,53 a~os despues,si debemos aplicar el modelo chino o el vietnamita 🙂 lo cual quiere decir que hasta de modelo economico carecemos. 😯
    Y lo mas lindo es que esos mismos que desbarataron alegremente nuestra economia son los mismos que ahora tratan de llenar de parches el mu~eco revolucionario,remendadolo por doquiera y envuelto en arapos,presentanoslo como «actualizado» . :mrgreen:
    En que pais normal un equipo gobernante pudiera estar en el poder por 53 a~os luego de tantas meteduras de patas y disparates de opereta?
    Tantos a~os de pasar trabajo para «actualizarnos» asi?

    http://goo.gl/EcppG

    Saludos.

  13. Caballoblanco dice:

    “Entre 1978 y 2010, ha aplicado con reconocido éxito una política económica innovadora que catapulta al país a los primeros planos mundiales.”

    Muy rimbombantes palabras para decir que el capitalismo de estado es lo que ha logrado el increible avance de ambos paises con la “ayuda” de las transnacionales , principalmente norteamericanas. Capitalismo de estado que garantiza, con una disciplina ferrea cualquier intento de la clase obrera de ir mas alla de las migajas que recibe como parte de esa supuesta abundancia.
    ——–
    Creo que Cuba no va a lograr nada significativo de los actuales lineamientos.
    Pienso que una vez que Hugo Chavez salga del poder ?O piensan que sera eterno, que la experiencia castrista es repetible? los cubanos van
    y le perdonan el lenguaje tan poco academico, que no se adecua a un profesor joven o viejo del CIEI,,
    (Hoy no estoy para tecnicismos)
    ,,a c a gar pelos sin siquiera tener el placer de comerse un manguito..

    Si algo he aprendido yo , un poco porque mas sabe el diablo por viejo que por diablo que por mis estudios, lecturas o diplomas , es que en economia, en politica y en la vida, muchas veces no nos queda mas remedio que aceptar, entre dos males, el menor.

    Pienso que hoy, China y Viet Nam han avanzado con respecto a la situacion de los annos setenta.
    Pienso, que al menos, superaron la hambruna que hoy afecta a Corea del Norte.
    La alternativa al actual Captlaismo de Estado Chino hubiera sido, probablemente, un permanente estado de guerra fria que hubiera terminado, tarde o temrano, con una confrontacion atomica entre ambas superpotencias.

  14. Amigos de la Joven Cuba,

    No os olvideis de que por ahí afuera la gente puede viajar sin pedirle permiso a nadie. Todos tenemos unos cuantos amigos que visitaron china y nos cuentan lo que vieron.

    Un buen amigo mío visitó Shanghai. Están haciendo unos rascacielos enormes, ¡Pero como!

    Tienen a miles de esclavos viviendo en unos barracones con una cama para dos obreros. Se turnan el uso de la cama. Uno duerme de día y el otro de noche. Trabajan en turnos continuos de 12 horas. Y todos los días llegan miles de campesinos huyendo de la miseria del campo, peleándose porque les dejen un hueco en los barracones, ofreciendo trabajar por menos precios que los instalados.

    Las condiciones laborales en China son horrorosas. Ese crecimiento económico está haciendo que se multipliquen los millonarios. China es ahora mismo el principal mercado mundial de Mercedes. Ahora mismo China tiene un índice de Gini peor que los Estados Unidos.

    • Gabriel:

      Y tal parece que tatu, el profesor, y comparsa, o no conocen o se hacen los que no conocen que en el campo chino se vive todavia en el medioevo. Ese desarrollo solo se ve en cuatro o cinco ciudades de China.

    • Gabriel,he visitado China en mas de una ocasion y puedo dar testimonio de lo que dices.
      En China se observa una curiosa simbiosis entre los feudal y lo moderno,una explotacion espantosa del trabajador,una falta de derechos increible,y unas diferencias de clases bochornosas.
      Ahora los chinos estan consumiendo mas y el yuan comienza a dar muestras de fatiga y debilidad. El mu~eco chino no va a sostenerse mucho mas tiempo si no hacen cambios radicales en otros aspectos de la vida social y politica del pais.
      Tiempo al tiempo.
      Saludos.

    • Gabriel,creo que en todo esto se exagera mucho y nunca analizamos la idiosincrasia de asiático y no por gusto veo que siempre triunfan donde quiera que estén,una por la constancia,otra por la modestia,mire le pondré un ejemplo personal;cuando yo estudiaba en la ex URSS por una beca que usaba un Cubano por lo mismo iban 2 Vietnamitas,en un cuarto de 2 Cubanos eran 4 Vietnamitas,Cuba preparaba 10 y Vietnam 20.En la Cuba antes del 59,un gallego ponía una bodega en una esquina y un chino en la otra,el gallego necesitaba un buen colchón,una mulata,jamar chorizos y fabadas mientras el chinito dormía en la trastienda,comía arroz con pescado y ahorraba sus cent,a los años el gallego seguía con alpargatas y el chinito abría otra tiendita mas,es que simplemente son así.
      Copiar modelos ya lo dije el otro día,seria el error mayor

    • Gabriel entendí tu mensaje, el socialismo chino trata mal a los trabajadores…chico y qué pasa con la explotación de los indocumentados en USA o de poner a trabajar a menores de edad en países capitalistas «democráticos»…qué me dices de eso?

      Es cierto no viajo, pero leo mucho y noticias de todos los lugares y agencias de prensas. Creo que lo que dices China se aplica a muchos países que nunca se te ocurriría señalar, por eso no le hago caso a las cosas que hablas. Definitivamente eres muy selectivo a la hora de tener escrúpulos.

      • Tatu,el problema aquí es criticar al socialismo al como sea,yo los leo y como me río,la lupa cada día tiene mas aumento y los defectos del capitalismo brutal ya tenemos que usar microscopios electrónicos.La hipocresia y la doble moral esta hoy de moda en estos blogs,ni una sola mención estos días a los mas de 360 presos calcinados en Honduras,si pasara cosa así en Cuba o en Venezuela?tema para nunca terminar.Ni una mención a las pruebas presentadas de desapariciones,asesinatos y torturas por parte del EJERCITO mexicano a civiles,si fuera en Cuba uno solito como estarían los medios?pero bien creo que solo la verdad es el arma que ha logrado mantener a la isla ahí por mas de 50 años y que sigan sufriendo porque seguirá

      • Luism,

        Cuando critico a China no critico para nada al socialismo.

        En China no hay socialismo. Hay capitalismo de la peor clase.

      • Tatu,

        Es difícil encontrar un país capitalista con el grado de explotación de los obreros en China.

        El primer problema es que los obreros chinos jamás hacen una huelga.

        ¿Por qué?

        Porque los sindicatos chinos están controlados por el Partido Comunista, que está sobornado por los empresarios que explotan a esos trabajadores.

        Lo de China es el capitalismo perfecto, sin ningún tipo de derecho para los trabajadores. Ni siquiera pueden ir a la huelga.

        Los obreros del Tercer Mundo –y del primero– se organizan en sindicatos que verdaderamente protegen a los trabajadores.

      • Gabriel;
        Creo nuevamente que exagera o simplemente no quiere mirar para otros lugares,no hay que ir tan lejos,aquí en nuestro continente aun existe el trabajo infantil,aun existe la esclavitud en minorías y claro esta no es en Cuba.
        Me menciona el derecho a huelgas como si fuera la solución a todos estos desmanes,salen a huelga,les dan 4 palos y al final no solucionan nada y todo sigue igual y los ejemplos sobran,Gabriel dejemos ya la hipocresia,la doble moral y las 3 caras.
        Como me menciona los derechos de los trabajadores solo te mencionare aquí en la Yuma,aquí muchas grandes compañias prohiben a sus trabajadores sindicalizados así de sencillo,lo sabe?Las Vegas como ejemplo,los Station Casinos que son como 5 hoteles lo prohiben,despiden a sus trabajadores,pagan salarios mas bajos que en otros sindicalizados,pero por que siguen funcionando?por lo que Marx llamo ejercito de desempleados.No todo lo que Ud pone a brillar como oro lo es

      • Luism,

        Haznos un favor.

        Dinos cuales son los derechos de los trabajadores chinos.

        No tienen derecho a huelga, ni a idemnización por despido, ni subsidio de paro, ni vacaciones pagadas, ni baja financiada por enfermedad. Viven como en la Inglaterra de principios del siglo XIX.

        Pero Luism, por no tener ni siquiera tiene derecho a ser «proletarios» y producir la prole que les guste. El control de natalidad se aplica a punta de pistola … literalmente.

        El día que a los trabajadores chinos se les hinchen las narices se va a armar un lío monumental.

      • Gabriel;
        Asere,no vivo en China pero si tu tienes la información pon el link,del continente si puedo decir porque lo vi con mis propios ojos

      • Gabriel;
        No tienen derecho a huelga, ni a idemnización por despido, ni subsidio de paro, ni vacaciones pagadas, ni baja financiada por enfermedad. Viven como en la Inglaterra de principios del siglo XIX.
        Date un paseito por los campos de California y veras a la Inglaterra del siglo XVIII

      • Tatu:

        No compares más naranjas con uvas. Dices que los indocumentados son explotados en USA. Vamos por partes y con los pies en la tierra.

        1- Los indocumentados que sean explotados en USA y no les guste pueden regresar a su país. Si no lo hacen es porque aquí están mejor que en donde vinieron. Los chinos que son explotados en China, se la tienen que chupar hasta el palito.

        2- La legislación laboral de USA concede los mismos derechos de salario a todos los trabajadores independientemente de su estado migratorio. Yo mismo he ayudado a varios a reclamar cuando no les han querido pagar por su trabajo o compensación por accidentes de trabajo. ¿Dónde están eses leyes en China?

        3- Al final, los indocumentados no son ciudadanos y no es el papel de un gobierno cuidarlos, hablando de forma bien cruda, por lo que, aunque hay que condenar los maltratos que sufren, (y en eso yo soy muy activo) eso lo hace un gobierno con gente que no son sus ciudadanos. Los chinos son explotados por su propio gobierno en union con las transnacionales y la burguesía local. ¿Qué es mas condenable?

        4- En este caso como en tantos otros: «calladito te ves mas bonito».

  15. Dice Gabriel:

    Las condiciones laborales en China son horrorosas. Ese crecimiento económico está haciendo que se multipliquen los millonarios. China es ahora mismo el principal mercado mundial de Mercedes. Ahora mismo China tiene un índice de Gini peor que los Estados Unidos.


    Condiciones de trabajo semejantes al capitalismo que estudia Marx en el Capital

  16. El mercado por su naturaleza no es capitalista ni socialista.
    ta bueno que lo diga un progubernamental, pero desde cuando es que lo dice, pues hace un rato nada más que el mercado era maloooooo y con eso no se podía contar para desarrollar el «proceso»

    • Eso lo dijo Gorvachov con otras palabras. Dijo que el mercado no tiene color político.

      Es cierto. Miles de años antes de que naciese el primer capitalista ya existía mercado. Solo en forma de trueque de cosas sencillas, pero mercado a fin de cuentas.

      • No te entiendo. El mercado es como la ley de la gravedad. Simplemente existe.

        Cuando «el mercado» hace que bajen las acciones de una compañía, simplemente sucede que hay mas gente que quiere vender esas acciones de las que quieren comprarlas.

        No existe ningún comando central determinando las acciones del «mercado.» El mercado es el resultado de las decisiones de compra-venta de millones de individuos.

      • Gabriel;
        Ud me dice que el mercado no tiene color político y yo le respondo el porque lo usan como medio de presión política a algunos países.
        Por que es comercio contigo si haces lo que yo digo?asere no tapes el sol con un dedo

    • Si que es interesante que Asia el mercado no sea malo. cuándo se discutieron las tesis en el Congreso del partido anterior, había una orientación de arriba porque no se podía hablar del mercado. recuerdo que yo tuve problemas porque eso con el partido de mi centro de trabajo. Ahora resultado que el mercado no tiene nadá de malo. Lo bueno es ver como los mismos que lo condenaban antes ahora lo defienden. Comandante en Jefe, ordene!

  17. Saludos colegas!!@ Sobre el AUTOR, no voy hablar aunque tengo muchos argumentos de mis companneros…Sencillamente le hice una INVITACION para que estuviera con nosotros, con permiso de mis nietos de la LJC-DEBATE en nuestro CHANCLETEO-INTERNET.
    SOBRE LOS POSTULADOS Y ARGUMENTOS DE SU ARTICULO, si tengo mucho que decir…PERO PRIMERO, decirle a Tatu, estos temas /post ..ECONOMICOS Y DE FUTURO…son mas fructiferos que el anterior hablando de un gran HEROE pero ya muerto mas de 100 annos atras..Gracias por traerlo aqui a la chancleteria!!!

    OBSERVACIONES GENERALES…
    El articulo lo hace muy general y expone ejemplos muy generales sin concretar RECETAS para nuestro pais.
    Como cuestiones de conocimientos generales sobre esos paises, lo aceptamos.

    OBSERVACIONES CONCRETAS..

    Sobre punto..1
    Estimado JULIO !! Sus frases para referirse a NORCOREA, son intachablemente superficiales…Ejemplo..SURCOREA acaba de abrir el aeropuerto mas MODERNO DEL MUNDO, dejo chiquitico a gigantes como el moderno de DUBAI abierto al publico no hace mucho y ayer precisamente estuvieron haciendo contactos con Rusia / XABAROSTK, para hacer ese mismo proyecto aqui en territorio ruso..Norcorea..Esta enviando a sus ciudadanos a sembrar y sobrevivir las ambruras en suelos rusos, cerca de aqui de esta provincia..SENCILLAMENTE ud esta desinformado de la situacion de crisis del regimen militar -comunista de norcorea….Diaz, la URSS. no se desintegro, esa palabra o verbo esta mal usado se autodestruyo…o es que no conoce de eso tampoco?

    Sobre punto.. 2
    Segun los datos que yo conozco, no solo han logrado reducir la pobreza a un 20% no al 10% como ud plantea…Sino, tres aspectos que con inteligencia han sabido manejar…Hace solo un anno atras estuve conversando con un alto militar-policia de vietnam, que vino a la graduacion de nuestra Universidad / sstalingrado [ volgogrado] donde nos informo de muchas cosas que en CUBA NI PENSARLO, por lo testarudo de nuestros funcionarios-oficiales, a los vietnamitas
    ni los yanquis lo han bloqueados, ni los franceses, ni los chinos y con esa tres potencias han combatido en los annos de nuestra generacion y la suya Estimado Julio Diaz..Los dirigentes de Vietnam han sabido..NO OLVIDADNDO AL TIO HO y sus muertos, sacarle producto a las relaciones con esos TRES GRANDES, ademas tener chiquillos en esos paises estudiando y obteniendo calificaciones, tecnology y hasta aqui en la OTRORA ESCUELA MILITAR que cientos de cubanos pasaron por aqui, ahora no hay NI UNO…Los vietnamitas han sido..inteligentes, laboriosos y no testarudos..
    Sobre punto..3
    Las frases revolucion, soberania, socialismo e independencia, estan unidos….Solo sere corto al comentarlo, cada uno es una categoria filosofica distinta y diferente y en CUBA, las hemos mezclado que es otra idea diferente…nuestra gente en las lomas no saben diferenciar el gobierno, de la patria y esa culpa no es mas que de
    la generacion de mi padre que todo lo rompio para hacer ..EL HOMBRE NUEVO.
    Sobre .punto 4..
    …..En cuba, de una economia agraria, pero no campesina …..
    Julio Ud conocio los territorios desde Oriente hasta la Pinarenna antes de triunfo de la revolucion?…No ofenda a la memoria de mi gente…Los mayores terratenientes ..estaban en mi provincia CAMAGUEYANA, inmenzas tierras dedicadas al genaderia y la canna y algo patrecido en MATANZAS, pero en las otras provincias, cientos y miles de fincas chiquiticas y grandes bien explotadas y sin marabu….Nosotros destruimos todo eso…QUE HIZO EL GOBIERNO NACIENTE nacionalizar las mejores y amplias tierras y darselas o poner un administrador, un funcionario al frente de ellas en vez de darselas a lo trabajadores en forma de cooperativas como lo pedian a gritos nuestros abuelos, acabamos con muchas grandes fincas de esa forma..no voy a seguir comentandole su articulo..
    TENGO/ ME LLEGO VISITA..chaoo hasta despues,,continuara

    • Siguiendo un poco algo de lo que dice Sernelio sobre la nacionalizacion de las tierras(ley de reforma agraria) desde el punto de justicia si creo que fue justo entregar las tierras a esos campesinos,pero repito lo que a cada rato digo;»el que nace pa tamal del cielo le caen la hojas»y la vida lo ha demostrado,el que no levantaba cabeza en Cuba no la levanta aquí y cuando voy a Cuba el que le mete el pecho esta mucho mejor y el pasmao sigue en la misma esquina que lo vi la ultima ves,si es genetico no se pero es la realidad.Ahora no hubiese sido mejor mantener a aquellos hacendados que si producían o ponían a producir la tierra y por ley obligarlos a dar justos salarios a esos campesinos,beneficios laborales etc etc y hoy nuestros campos no estarían llenos de marabú,por que esperar 50 años para nuevamente crear nuevos hacendados?.
      Producen medicamentos nuevos contra el cancer,cambios de sexo gratis,prótesis para penes gratis y carajo no pueden llenar los mercados de frutas,dulces,etc etc

      • Luism
        espero que no hayas generalizado con mala intención, pero en Cuba hay toda una generación que son los padres de los que hoy tenemos entre 30 y 40 años que se comieron tremendo cable, que muchos renunciaron a disfrutes y otras cosas por la confianza que les creó en proceso, muchos de esos hoy son unos pasmaos como dices tu, pero no por vagos ni por flojos, sino porque estaban dándolo todo al estado cuento muchos vagos estaban en el invento, y ahora hay muchos cincuentones y hasta sesentones que los que le ha quedado es vender mani o ser empleados de eso camajanes.
        Sobre los jóvenes, los que se han sacrificado estudiando al final terminan viendo como los cocheros, los machacantes de los camiones y puedes seguir tu, ganan en un día lo que ellos en un mes o más y entonces que les queda, el orgullo de lo estudiado que no vale nada cuando llegas a la casa y falta algo, incluso ahora con lo de las tierras debes saber el sal pa fuera que se formó porque detrás de algunas historias exitosas, hay soborno, corrupción y desvío de recursos,
        yo en lo personal tengo primos que si les das una tierras te las ponen a producir hasta manzanas pero el que sabe de campo también debe sabes que necesitas ciertas inversiones y para conseguirlas las trabas propician la corrupción y el soborno, la ilegalidades, y como dijiste no somos chinos, a nadie se le ocurre tener una finca aunque sea de una caballería y regarla cargando el agua en cubos,
        la cosa no es tan sencilla, así de que el que no triunfa allá es por flojo y vago pues todas el sistema propicia el desarrollo personal, ese puede ser un resumen de lo que dices y es algo muy pero muy incierto,
        que es igual en el capitalismo, ok, pero en Cuba por regla (pueden existir excepciones )no se propicia por el sistema, gobierno o como quieran llamarle el desarrollo personal que no sea en consonancia con la política, si te muestran un campesino exitoso es para decir que «gracias a los lineamientos y Fidel y Raul yo ahora gano al año 500 000 pesos», o en casos más tibios que lo que hay es que trabajar y más na, eso no es tan simple, el que no ha pinchado en el campo se lo puede creer, pero el que lo ha hecho sabe que no es tan vaciloncesto

      • Chago;
        El comentario no fue con mala intención,sino todo lo contrario lo que vi caminando la isla,mira el hacendado llego a ser hacendado por su talento,por ver en grande y el simple campesino se conforma con poco y ahí esta la gran diferencia,no creo que el nivel cultural juegue un papel tan importante en esto.Aquí los conozco con varios títulos universitarios y viven en un apartamentico,le digo,carajo tienen oportunidades pero no, se conforman con eso que tienen y es ahí donde nace el «Tamal».
        Hablamos aquí de jóvenes y de preparación,pero tu puedes poner al mas inteligente a dirigir una empresa y si este no piensa en grande sea en socialismo o capitalismo quiebra de eso puedes estar seguro.
        Mira se del problema de los salarios y todo eso,pero vas a Cuba y te encuentras a dos amigos ingenieros,uno tiene vista larga y es luchador,aparte de su trabajo pone una cafetería en su casa,repara computadoras,vende piruli y duro frios,tiene Tv plasma,fulas etc etc,el otro se conforma con lo que tiene y el salario,sentado en el portal toda la tarde tomando chispa y con TV ruso en blanco y negro,esa es la gran realidad

      • Me lavo las manos como Poncio Pilatus, no tengo na’ que ver con el comentario de luisin por alla arriba, pero estoy de acuerdo con el comentario 100% Saludos 😉

      • Luism
        Bueno si te refieres a un problema de actitud, lo entiendo pero por más ilegal que se quiera poner a la Revolución hay leyes y el tema está en que la situación económica ha sido y es tan desastrosa que detrás de cada emprendedor generalmente hay alguna ilegalidad cometida contra el entramado absurdo de leyes restrictivas, entonces ya no es que hay un tipo tomando chispa y esperando la cuota del mes, sino alguien que no quiere ir preso o quiere dormir tranquilo, eso es en Cuba no hablo de otros países.
        Ese ingeniero que vende durofrios lo que pasa es que no hace su trabajo de ingeniero o no le ponen trabajo, porque una cosa es ser dueño y otra empleado, yo ahora mismo soy empleado y aún cuando no me alcanza para todo lo que quiero (viajecitos como los de Tony con champan y servicio 5 stars 😉 ) tampoco me sobra el tiempo para andar emprendiendo.
        Te reitero en el caso cubano no es solo cosa de vagos y flojos de un lado y emprendedores y trabajadores de otro, también hay un factor que legal y restrictivo por parte del gobierno que influye mucho y lo que han liberado es poquito…..
        Los prósperos en Cuba son casi en su totalidad sobre la base de ilegalidades, cometidas contra leyes absurdas e ilegales según mi parecer, pero vas preso igual hermano

  18. «Revolucion es cambiar todo lo que DEBE ser cambiado»
    Fidel Castro.
    Y por que’ no se cambia el gobierno?
    O es que la Casa Castro es incambiable,intocable,y poco revolucionaria? 😉
    A estas alturas del juego,y dada la situacion desatrosa por la que atraviesa el pais,no va siendo hora de pensar en que los verdaderos responsables de la debacle deben ser removidos de sus cargos para darle paso a OTRO equipo de gobierno?
    Pero como bien se dice:Cuba padece de una monarquia militar que gobierna de por vida.
    Saludos.

    • Rodolfo say: «Cuba padece de una monarquia militar…»
      qué ingeniosas esas frases tuyas, en cualquier momento te dan un premio.

      • Pues yo creo que es una buena definición.

        En Cuba existe la dinastía de los Castro y en España la de los Borbones. En ambos países se nombran esas dinastías en las correspondientes constituciones.

        Porque la constitución de Cuba nombra específicamente a Fidel Castro. Mientras que la española no nombra específicamente al Rey Don Juan Carlos.

        Vamos, que el culto a la personalidad está metido hasta en la constitución cubana, que es el ADN de un sistema político.

      • Gabriel déjame ver si entiendo. Supongamos que tienes razón y tenemos una monarquía igual que en España…bueno pero es que no te veo criticando la monarquìa española…¿es que la española es buena y la nuestra mala?
        no te digo la verdad

      • Tatu…. hasta un tonto sabría que no se puede diferenciar la monarquia militar y dictatorial que hay en CUBA de la monarquia que hay en ESPAÑA. Ambos son elementos muy distintos, uno es la representación de la bazofia y el otro representa a la excelencia, por ello debes comparar bazofias con bazofias y excelencias con excelencias.
        Compadre no podemos comparar a un vil ASESINO que ha llegado al poder liquidando a cada cubano que se le ha antojado y atañe las leyes y los derechos a su medida mientras que en ESPAÑA el poder que tiene la monarquía es la de representación ni constituye leyes ni manda en el organigrama legislativo….. por tanto cuando dices si una monarquía u otra es mejor te diría que son incomparables, es imposible comparar la velocidad que coge una mierda con la velocidad que coge un Ferrari…. Tú ya sabes que las comparaciones son odiosas pero a veces hay gente, como es tu caso, que tiene pocas luces…
        Saludos

  19. A las personas no debemos de probarlas de acuerdo a su conciencia; ya eso a quedado probado que no funciona. O mejor dicho: no debemos de recurrir a la conciencia de las personas para probarlas. O sea, que tratar de concientizar a las personas en base a principios puede resultar decepcionante, por cuanto la gente lo que quiere es vivir y no que amargarse pensando en obligaciones morales y en principios que casi siempre implican el que nos traigan algo desagradable a la memoria, sean bombas de napalm quemándoles los genitales a las niñas y a los niños, o sean hambrunas, despilfarros y esclavitudes que nos descompondrían el día al pensar en ellos. Si no se quiere que la gente tire basura a la calle, pues debemos de multar severamente a los que lo hagan; de otra manera si la calle se llena de basura, pues uno pensará que por qué buscar un latón donde tirar el papel ó la botella que llevamos en la mano, si de todas manera eso no va a ayudar en lo más mínimo a conservarla limpia. De la misma manera si no queremos que la gente piense avariciosamente, pues debemos de crear el control que les impida darle rienda suelta a sus avaricias. Y para eso ya lo dije aquí mismo cual seria la solución. Y aquí les dejo el link para quienes deseen leerlo: http://cubadebatecomunista.blogspot.com/2012/02/hablando-de-algunos-aspectos-del.html

  20. No importa que le llamen modelo Chino o Vietnamita.
    No importa que la mentalidad asiatica sea diferente a la cubana.
    El asunto es que el gato, cace ratones.

    Lo primero es poner comida en la mesa.

    Creo que sobre Cuba, se desprenden cuatro tesis:

    1.- El pais debe avanzar lo mas rapido posible hacia una economia de mercado.

    Todo cuanto el actual gobierno haga en esa direccion, es un paso en la direccion correcta.

    No estan cambiando las cosas que tienen que cambiar.
    ,
    Las tierras solo las han entregado en arriendo.
    El cuentapropismo esta sometido a impuestos abusivos y barreras burocraticas infranqueables.
    ?Cuando van a permitir la matanza de reces? Hasta en Granma se ha hablado del asunto.

    2- La llamada actualizacion del modelo simplemente no funciona porque es el propio gobierno, falto de credibilidad y filosoficamente enemigo del libre mercado, la principal barrera. Se impone un cambio en las esferas que toman decisiones,

    ?Es tan dificil que el propio Raul Castro se limite a su tarea militar y delegue autoridad en materia economica? ?Acaso piensa que cediendo en algo corre el riesgo de perderlo todo? Si este es el caso…. Apaga y vamos.

    3- El libre mercado y el multipartidismo, no significa el coco.
    Eliminen esa retorica de que renunciarian a la independencia o a los llamados logros de la revolucion o estamos embarcados.

    4- Olvidense de que les van a levantar el embargo. Si la salida de la actual encrucijada depende de eso, arreglado estamos.

    • Orlando;
      Espero de Ud como una «eminencia»en los temas económicos algo mas sensato y me perdona.Es mas le propongo un Post,no debata mas hoy,preparelo a ver si mañana los muchachos lo pueden publicar y pasar un buen fin de semana,saludos

      • Luism recuerdo que cuando se estaban discutiendo en todos los centros de trabajo y en los barrios los lineamientos para el congreso del partido, le pedí al ilustre economista de la FIU que escribiera un post donde dijera cómo él proponía que se solucionaran los problemas de Cuba y el hombre me dijo que no, que eso era muy complejo que era más cómodo criticar. Así mismo como te lo cuento.

        El comentario está por algún lado. Criticar es fácil, lo difícil es proponer soluciones.
        saludos

      • pues la solucion la hemos propuesto infinidades de veces: pluripartidismo y elecciones libres. que mas solucion tu quieres que esa?

      • luisin, definitivamente no. pero es un paso en la buena direccion. lo que si es seguro que 53 años han demostrado que el partido comunista de cuba y la dictadura de los castros es incapaz de traer el plato de comida que usted pide. acuerdese que en cuba hay solo 3 problemas fundamentales: desayuno, almuerzo y comida.

  21. Chago:

    No digo «Yoani eres lo maximo» como dices. Elaine Diaz es tambien, muy buena. Pero al menos espero que coincidas conmigo en que este postb de la Yoa es muy bueno:

    Como el agente Wiesler, en el filme La vida de los otros, ahora mismo alguien nos escucha y no nos comprende. No entiende por qué después de discutir por una hora nos acercamos y nos damos un beso. El atónito policía que sigue nuestros pasos no logra clasificar nuestros abrazos y se pregunta cuán peligrosas para “la seguridad nacional” serán esas frases que me dices sólo al oído. Por eso te propongo, amor, que esta noche lo escandalicemos o lo convirtamos. Hagámosle despegar el oído de la pared o en su lugar obliguémosle a garabatear sobre una hoja: “1.30 am, los objetivos hacen como que se quieren”.

    • jajajaja
      Orlandito cará, mira a Yoani la encuetras genial si la lees dos o tres veces, cuando vas para cuatro es como leerse el Granma, siempre lo mismo, lo que ella lo dice mmmm más lindo….
      Para algunos eso es estilo, para mi es tan repetitiva que cansa, que ya no me provoca seguir por más entretenidos que sean los giros y usos de idioma castellano, pero esa es mi opinión, pero para mí ella es la versión contraria del Granma con un uso más rebuscado del lenguaje sobre la Revolución y esas cosas…
      El Granma con un triunfalismo que no se si es cínico o rídiculo, y ella con esa lobreguez constante que me parece que vive en un lugar donde nunca sale el sol, na, quisquilloso que soy yo

  22. Orlando de Luism;

    Espero de Ud como una “eminencia”en los temas económicos algo mas sensato ….,preparelo a ver si mañana los muchachos lo pueden publicar y pasar un buen fin de semana,saludos


    Ja ja. Luism. Si fuera una eminencia estaria dirigiendo el Sistema de la reserva Federal…. y solo he puesto un pie, ocasionalmente, en su agencia de Atlanta en Miami. Ademas. No me animo a escribir trtaando de dar muetras de talento…. de no mediar remuneracion economica.

    • jajajaja bichooooo tu lo que quieres es money pero en el contract debe quedar claro que si lo que propones no pincha hay que cobrarte o confiscarte algo jajajaja

      • Chago,muy buena idea eso del contrato,nuestra «eminencia»es muy bueno en macro economía pero en su microeconomía nos mete para nueva bancarrota y se queda con el billete

  23. La aplicacion de cualquier modelo en otro entorno diferente al que fue creado, implica de facto la obligatoria necesidad de modificar y adecuar dicho modelo.

    Lo mismo se trata si se intenta aplicar el modelo chino o vietnamita a cuba, como si se intenta aplicar el modelo cubano a china o vietnam.

    De hecho se puede decir que todos los modelos economicos del mundo comparten variables entre si y en otras difieren.

    Lo que si no cabe duda es que todo modelo social dependera del modelo economico utilizado y esta a su vez debe estar regido por leyes y razones ECONOMICA. En cuanto la politica se mete en la economia..!ya sabemos que pasa!

    Es loable que en cuba se intenten analizar los diversos modelos economicos del mundo !sin descartar ninguno! pero debe ser el pueblo quien determine la aplicacion de uno u otro modelo. No puede ser una cupula de elegidos y ungidos los que asi lo determinen.

    Y debe ser el pueblo quien lo haga pues sera el pueblo quien sufrira o disfrutara de los resultados de dicho modelo.

    Tambien no deben olvidar nunca que se trata DE UN MODELO no de un Dogma, de algo intocable, eterno y sacrosanto. Cuando se considera d eese modo, entonces ya no se trataria de un modelo sino de un REGIMEN.

    • En realidad un determinado modelo ni siquiera funciona en el mismo país en cuanto se aplica en épocas distintas. La sociedad cambia, de modo que un modelo válido en una generación deja de ser válido para la siguiente.

      En realidad el mundo cambia tan aprisa que la experiencia se ha convertido en una desventaja. Las personas con experiencia tienden a trasladar al tiempo presente modelos que funcionaron en el pasado cuando las cosas eran distintas.

      Quienes no tienen experiencia aplican desde cero el razonamiento sobre los problemas del presente; y tienen mas éxito que quienes sufren de fijación por las soluciones del pasado.

      • Tatu el capitalismo es uno de los modelos y de hecho hay tantas variantes de capitalismo como paises en donde existe.

        Lo que si no es factible es decir que se vive segun un modelo pero en la practica aplicar otro

      • Tatu,

        Las reflexiones que hacía no se referían a modelos económicos; pero también se pueden aplicar a ese tema.

        Estoy seguro de que Cuba encontrará la forma de capitalismo que mejor le convenga. Que por cierto, no es el capitalismo monopolista de estado que tiene ahora.

        No me gusta nada el capitalismo sui generis que hay ahora en Cuba.

      • Pero Gabriel,aun no has entendido que están mejorando el Socialismo o construyéndolo,pero nada que ver para su pesar el capitalismo

  24. Seguimos con la misma pataleta,ahora el post paso a ser la critica al modelo Chino,no sirve el modelo Chino,es una porquería,ok ahí termino la historia dejemos a los Chinitos tranquilos.No nos damos cuenta aun que no tenemos que copiar a nadie,nuestras condiciones son diferentes,nuestra cultura diferente y el pueblo es muy diferente.
    Aquí tenemos a un grupo que solo se conforma con una cosa y esa es el fin de la revolución,no les importa cambios para bien del país,no les importa aperturas,no les importa nada de nadita que no sea ese fin.

    • «Aquí tenemos a un grupo que solo se conforma con una cosa y esa es el fin de la revolución,no les importa cambios para bien del país,no les importa aperturas,no les importa nada de nadita que no sea ese fin.’

      Si por eso fuera, estariamos mas que satisfechos, pues esa «revolucion» dejo de existir hace mucho rato para convertirse en una monarquia geriatrica; y lo de los «cambios para el bien del pais» no son mas que un pesimo chiste para nombrar los esfuerzos de los amos feudales de Cuba, para no perder el trono. Hoy por hoy, una condicion indispensable para la prosperidad y el bien de Cuba, es la desaparicion del gobierno de la casa Castro y secuaces.

    • Luism lo más triste es que los que participan aquí no saben ni lo que quieren, lo de ellos es criticar al gobierno cubano, solo eso.

      Poco a poco se les han ido acabando las «balas», estoy loco porque acaben de quitar la carta blanca esa para ver qué rayos van a decir.

      ya lo único que les quedaría es el discurso de los derechos humanos, pero eso es para la prensa extranjera

      • tatu, en realidad tu traes un buen punto y te voy a decir por que. varias veces te has referido a los cubanos que participamos desde el extranjero como llenos de odio, no saber lo que queremos, etc. y la pregunta que debias hacerte es la siguiente. que es lo que nos hace entrar a este blog? voy a hablar de mi, no se los demas. primero, contrario a lo que quizas tu pienses, nadie me paga por entrar aqui, ergo, no me resuelve economicamente nada. segundo, a veces le dedico un tiempo considerable, tiempo que pierdo de leer otras cosas importantes o de jugar ajedrez online que me encanta. tercero, a veces me molesto leyendo salvajadas, pero eso es logico, pues estoy en un sitio donde todos escriben lo que quieren. entonces por que venimos? te has preguntado eso? y la unica respuesta posible, logica, es porque nos interesa el pais que dejamos atras. y si esta claro lo que yo al menos quiero para la gente que viven alli (no solo los que pertenecen al partido y la juventud comunista). yo quiero que sean libres. y para eso, la primera medida es pluripartidismo y elecciones libres. por supuesto que no para ahi. pero eso traera como consecuencia el fin de los castros. eso es lo primero que tiene que pasar para que el barco ese que se llama cuba empieze a pensar en salir del abismo donde hace muchisimo tiempo cayo.

      • Jeremy,dejemos la muela de los Castros,a ellos les queda una o dos afeitadas,ustedes quieren otra cosa,no quieren a un Tatu como futuro de una Cuba socialista y revolucionaria con iguales oportunidades para todos,nada de eso,quieren otra cosa y en sus mentes están los mercenarios financiados por la potencia que nos bloquea y a esos mi estimado amigo no les veo ningún futuro en Cuba

      • pero luis, de donde tu sacaste eso? yo vivo en una sociedad social democrata y es lo que mas yo quisiera para cuba. quien te dijo que la sociedad en cuba es socialista? compadre, no jodas, en cuba hay una dictadura y punto. quienes son esos mercenarios financiados? cono, al tipo mas cerca que conozco que alguna vez quiso hacer algo serio es el tony, que es querido por todos. tu no quisieras a un tony al frente del partido conservador cubano? otra cosa, si manana tatu se presenta a unas elecciones representando al pcc y la mayoria vota por el, a mi no me quedara mas remedio que aceptarlo y eso si, que se prepare a las criticas. y si a los cuatro años la gente sigue votando por el, bueno, es lo que quiere la mayoria. pero deja que la mayoria decida. por que es tan dificil entender eso?

      • Tatu cuando quiten la carta blanca y se arreglen otros problemas entonces habran otros temas de que hablar y exigir su solucion.Asi es el ser humano : inconforme, si no todavia vivieramos en las cavernas.Afortunadamente en ese tiempo no hubo nadie que les impidio salir de estas.
        Ejemplo de inconformidad:
        Aqui los jovenes universitarios y los trabajadores de diferentes sectores cuando le ha dado la gana han oraganizado huelgas y manifestaciones .Acaso crees que existen mas razones aqui que en Cuba para protestar? Yo te digo que no,alla existen mas razones para hacer esto que la gente hace aqui en Canada.La diferencia para mal ,es que aqui se puede ,alla no .Por eso nos vamos a meter 50 años mas esperando por nuestros» lideres» por una solucion.Y leyendo articulos de especialistas como el de hoy que no hace mas que justificar al regimen .

        http://goo.gl/kolmB
        http://goo.gl/4PuKO

      • Tatu cuando quiten la carta blanca y se arreglen otros problemas entonces habran otros temas de que hablar y exigir su solucion.Asi es el ser humano : inconforme, si no todavia vivieramos en las cavernas.Afortunadamente en ese tiempo no hubo nadie que les impidio salir de estas.
        Ejemplo de inconformidad:
        Aqui los jovenes universitarios y los trabajadores de diferentes sectores cuando le ha dado la gana han oraganizado huelgas y manifestaciones .Acaso crees que existen mas razones aqui que en Cuba para protestar? Yo te digo que no,alla existen mas razones para hacer esto que la gente hace aqui en Canada.La diferencia para mal ,es que aqui se puede ,alla no .Por eso nos vamos a meter 50 años mas esperando por nuestros” lideres” por una solucion.Y leyendo articulos de especialistas como el de hoy que no hace mas que justificar al regimen .

      • sr. sanchez,le aseguro que si se lo que quiero.Mejor dicho a lo que aspiro
        para mi pais.
        La critica es necesaria permanentemente.Pues ninguna sociedad es perfecta.Es la via para la discusion de los problemas en el deseo de mejorar lo existente.

    • pero luisin que estas diciendo. te contradices tu mismo. a ver. el fin de la revolucion (esa palabrita es una falacia logicamente, pero no nos detengamos en eso) es de por si un cambio, una apertura. asi que si nosotros lo que queremos es el fin de la revolucion, queremos de hecho un cambio y una apertura.
      los que no quieren cambio y apertura es la dictadura que tu defiendes. 53 años en el poder lo prueban.

      • Pero compadre porqué te molesta tanto que llamemos Ravolución al proceso que se lleva a cabo en Cuba?

        a ver ponme un ejemplo de lo que es una Revolución, dime una actual.
        saludos

      • tatu, porque revolucion significa cambio. y que ha cambiado en cuba en estos 50 años? lo que ha sido cambiado es precisamente para que el mismo gobierno se perpetue en el poder. por eso no se puede llamar revolucion. que fue una lucha armada para CAMBIAR el gobierno de batista? claro, por eso se llamo revolucion. punto. a partir de aquel momento ha sido estatica y cada vez mas inflexible.

      • Tatu esta bien que le llamen «revolucion», lo que esta mal es que crean que es UNA REVOLUCION.

        El nombre es lo de menos. En realidad en cuba hay FIDELISMO

    • Lo importante es que a uno no se pongan a estarlo probando y tentandonos con una maleta con un millón de dolares para ver cuanto honesto somos si la dejan donde cualquiera pudiera llevarsela sin ser notado. Aqui en este mundo no existe ni siquiera una sola persona que no estaria dispuesta a apretar el boton que mataria a millones de personas si a cambio de ello le dieran un millon de dolares. Y quien lo dude que lea esto:
      «_Mire señora buena, yo soy un extraterrestre _Usted sabe: ¡Un
      extraterrestre!_. Imaginese ya lo que yo debo saber, los poderes
      que debo tener, y lo que debo traer de mi planeta. Usted sabe
      que de nosotros se espera lo mejor… todas las soluciones y
      respuestas de las que ustedes urgen.
      Yo estoy aqui en una mision en la que procuro hallar a una
      persona que este dispuesta a firmar una orden que nos autorice
      a provocar un accidente nuclear que causara la muerte de diez
      millones de personas, las que le pagaré a diez centavos cada
      una, significandole a usted un millon de dolares. Van a morir
      millones de niños lindos, jovenes y ancianos excelentes… Y
      un gran area quedará afectada de contaminacion por mucho tiempo.
      Por un estudio nuestro de la sicologia humana… se me encomendó
      esta mision. ¿Usted la firmaria?
      _»No mi’jito, no. Yo soy buena. Y, ademas, yo estoy salva por
      el señor… quien pronto va a venir para destruir este mundo
      y hacer justicia… Yo estaré en el reino del señor… en su
      gloria.»
      _Señora buena. Usted ha sido la primera persona a la que le
      he propuesto lo antes dicho. Y nosotros creemos fielmente en
      que menos de uno en un millon rechazaria lo que le estoy propo-
      niendo… Señora, nadie se va a enterar de lo que usted firmó,
      ni nadie le va a preguntar como usted consiguió ese dinero;
      sobre eso no se tiene que preocupar.
      Señora, a cualquier otro que le proponga lo mismo usted sabe
      que va a firmar, con lo que usted se va a perder de la gran
      oportunidad de su vida.
      _»Si, mi’jito, yo sé. Pero yo no; yo soy buena.»
      _Señora, ¿por qué usted es buena? ¿Por su edad? ¿Por que ya
      está para morirse y no va a poder disfrutar del dinero? ¿Por
      que con lo vieja que usted está ya no va a poder revivir pasio-
      nes lujuriosas?
      _»No, mi’jito, no; no es por eso.»
      _Señora, le quito cincuenta años de edad si está dispuesta
      a desaparecer a un pais entero.
      _»¿Que pais, mi’jito?»
      _El pais que usted quiera. No hay paises de gente mala, por
      ahi?
      _»Sì, sì;… los rusos, los rusos. …Que siempre han sido
      tan bandidos… Por el bien a la humanidad lo hago.»
      _Ah, pues entonces no le quito los cincuenta años, y firmeme
      aqui.
      _»¡Ay no, mi’jito! Eso fue una salida mia precipitada… un
      decir; no era en serio. Yo no le deseo mal a nadie. Dios es
      el que está para juzgar.»
      _Pero señora, si usted cree que le haria un gran bien a la
      humanidad, ¿como es que no lo va a hacer?
      _»¿Y va a saber el mundo que gracia a mi ellos se liberaron
      de la pesadilla rusa?»
      _Ya le dije que nadie se va a enterar de nada en el negocio
      este entre usted y yo. Incluso, nadie le va a creer si lo
      divulga. Usted lo ùnico que obtendria seria la satisfaccion
      de saber que el Mundo se liberó de eso que usted ve como un
      «horror,» para luego, en los proximos años, morir olvidada,
      sin gloria alguna.
      ¡¿Pero está usted vacilante todavia, señora?! ¡Es increible!
      Pero señora, ¡desaparezca al menos a Nicaragua para que le haga
      un gran bien a los que estan temiendo la deportacion! No sea
      usted tan dura y hagalo por los miles que se lo estan pidiendo
      a los cielos!
      _»No, no; no lo haré.»
      Señora, ¡por favor! …que mire que yo sé de una muchacha que en
      su desesperacion por obtener la residencia en los Estados Unidos
      …fantaciaba el que su paìs fuera tragado por el mar …sobrevi-
      viendo ùnicamente su familia gracias a un rescate por un helicop-
      tero del ejercito norteamericano que desde el techo de su propia
      casa la traeria para acá para asì juntarlos aqui en medio de un
      rio de lagrimas y desesperacion por lo ocurrido.
      Señora, ¡mató a toda la gente de su paìs por obtener la residen-
      cia para ella y los suyos!
      _¡Malvada, malvada; es una malvada!
      _Entonces, si usted no va a desaparecer ni a Rusia ni a Nicara-
      gua, al menos deme los cincuenta dolares que usted tiene en su
      para evitar con ello el que un tifon entre en la India y mate a
      un dos millones de personas.
      _No; no te lo doy; no puedo, porque ese es el dinero con que voy
      a pagar por la electricidad de este mes.
      _Pero señora buena ¡¿usted va a dejar, entonces, que mueran dos
      millones de personas!?
      _Y por que tengo que ser yo la que tenga que pagar para que se
      salven. ¿Por que pedirmelo a mi, que vivo de una pequeña pension
      del gobierno, en vez de pedirselo a alguien que trabaje y tenga
      mas que yo?
      _Creame que es un honor para usted el salvar a tanta gente. Ade-
      mas, si usted lo rechaza: ¿puedes creer que otra persona este di-
      spuesta a ese sacrificio por evitar tanta desgracia?
      _¡Pues claro que nadie va a ser tan estupido de dejar que le jo-
      dan su dinero, ni por dos millones de personas ni por cien millo-
      nes, y menos si no son los de su raza!
      Bueno, okey: le quito cincuenta años si me firma la desaparicion
      de un continente entero, pero no le doy el millon de dolares.
      _»Y esta Rusia y China en el mismo continente, eh mi’jito.»
      _Sì, señora. Pero ese es un continente muy grande; es como
      que la mitad del planeta. La Antartida esta cubierta de hielo
      y despoblada; Australia es el que le sigue y no está tan poblada.
      Si me firma la desaparicion de Asia, entonces le doy el millón
      de dolares, además.
      _»Sì, sì; lo firmo, lo firmo. Eh… Para asi acabar con los
      comunistas;… esos perversos rojos. Por eso lo hag… Digo…
      Eh…. Sì, sì; lo firmo, lo firmo.»
      _Señora, si firma la desaparicion de seis continentes le doy
      doscientos años de vida joven y bella, más cien millones de
      dolares.
      _»¡¿Y cuantos continentes hay, mi’jito?!
      _Segun el criterio de algunos hay siete: Asia, Australia,
      Africa, Antartida, America del Norte y del Sur, y Europa. ¿Cual
      deja usted existiendo?
      _»En el que esté Parìs, Parìs, Parìs… eh, eh, eh, Europa,
      Europa.»
      _Señora, si me firma la desaparicion del planeta Tierra entero
      me la llevo para que viva eternamente feliz en mi planeta.
      _»¿Y por que quieren desaparecer al planeta Tierra, mi’jito?»
      Ah, ya entiendo. ¡Claro…! ¡Es que la gente de aqui es tan
      mala…! ¡Estan tan perdidas! ¡Como no voy a comprender si yo
      he sufrido tanto por la falta de amor y de bondad…!»
      _¿Entonces firmas o no?
      _»¿Dices tu, mi’jito, que para la eternidad y en plena felicidad
      en tu planeta?»
      _Sì, señora, mucha felicidad.
      _»Bueno, eh, eh, eh…»
      _Señora, de todas formas sobran millones de gente que lo van
      a firmar. Y a usted le pesará enormemente el no haberlo hecho.
      _»Eh, eh, eh… Yo, yo, yo… Eh, eh, eh… ¿Y allá tambien
      Cristo les tiene reservado a ustedes un juicio, eh, mi’jito?
      ¿Me irá a buscar allá para juzgarme?»
      _Señora, a Cristo allá no se le ha perdido nada. Y ni ha ido
      ni irá por allá por ninguna razon; usted puede estar tranquila
      de eso.
      _»Lo firmo, lo firmo. Sì, sì; lo firmo. Damelo a mi a firmar,
      por favor. Damelo, damelo, damelo…»
      Sì; lo firman. Firman la desaparicion del planeta Tierra entero
      las descaradas estas. ¡Claro que si lo firman!»

      • ¿Y acaso el egoismo y la avaricia no es un asunto de gran seriedad que hay que tomarlo en cuenta antes de pensar en introducir un modelo cubano capitalista (ni chino ni vietnamita) que se tendria que cuidar -entre unos muchos- de los que comercian con organos humanos, extrayendoselos a indigentes y vagabundos así como se han descubierto en Perú, Colombia, y otros tantos paises del mundo, donde han habido clinicas dedicadas a secuestrar gente que a nadie les importa (y que por tanto sus desapariciones no serian reportadas) para sacarle el corazón, los riñones, el higado… y todo por sobrevivir como empresa que ya se iba en quiebra si no tomaban una accion drastica para poder mantenerse a flote.

  25. Tatu:

    Lo sabemos de sobra: libertad, pluripartidismo, elecciones libres, igualdad de oportunidades de superacion personal y profesional para todos, una sola moneda, salarios dignos, igualdad de oportunidades para invertir y poseer bienes. Y sobre todo, que ningun mediocre, ningun chivato, ningun arrastrado, ni ningun carnero con un carnet de pacotilla, crea que tiene poderes sobre mi, mas derechos que yo; o se crea superior a mi por solo poseer ese papelucho, o porque tenga tres policias cuidandole las nalgas mientras e hace el guapo que nunca fue.
    En resumen: no quiero ninguna de las desgracias que la casa Castro ha hecho caer sobre Cuba mas que generosamente.

    • jorge por favor explícame esta parte: «igualdad de oportunidades de superacion personal y profesional para todos»

      • tatu, pero si cada vez se reafirma que la universidad es solo para los revolucionarios. que mas ejemplo tu quieres que ese.

      • gracias luis, pero eso no quita que sea exclusiva. y tampoco que si no eres integral, entiendase chivaton, estes por debajo en el escalafon de los perrones mayores dirigentes de la ujc, aunque le lleves 0.5 puntos en el promedio general. vamos, que no nacimos ayer.

      • jeremy te invito a leer un post que escribí hace un tiempo donde hablo de la universidad para los revolucionarios:
        http://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/29/la-universidad-para-los-revolucionarios/

        A veces me dicen que en las universidades cubanas no quedan revolucionarios y en otras me dices que las universidades son nada más que para los revolucionarios…no entiendo.

        repito que para entrar en las univesidades cubanas lo único que hay que hacer es aprobar las pruebas de ingreso, solo eso, y son las mismas para todo el mundo, lo mismo para el hijo del campesino o para el hijo del gerente.

        Saludos

  26. Tatu:

    Te lo ejemplifico con dos frases: «Confiabilidad»; y «La universidad es para los revolucioonarios» Y te lo resumo en una: que mi adhesion o no al gobierno no sea obstaculo ni para mi desarrollo profesional, o personal.

    Mas claro, agua

    • Jorge cuando cuando en Septiembre miles de estudiantes entran a la Universidad no lo hacen porque son confiables o porque son militantes sino porque aprobaron las pruebas de ingreso, que son las mismas para todo el mundo.

      Dices: «Y te lo resumo en una: que mi adhesion o no al gobierno no sea obstaculo ni para mi desarrollo profesional, o personal.»

      sigo sin entender, imagina un cubano que no esté de acuerdo con el gobierno pero le da la gana de montar una paladar o poner a botear en su carro ¿no lo puede hacer?

      Oswaldo Payá trabaja con el gobierno, y su superación personal dependerá de su interés en superarse.

      creo que acudes a una consigna pero no la puedes entender.

      disculpa pero no entiendo, te repito por qué dices: “igualdad de oportunidades de superacion personal y profesional para todos”

      • tatu, quizas alguien no acorde con el proceso se cuele en el proceso de seleccion para la universidad. pero una vez dentro, si se enteran que tu papa es disidente o que apoyas a las damas de blanco, te hacen un mitin, circulan un papelon por toda la universidad y te expulsan. y el que no firme el papelon es el proximo. eso sin contar que un porciento elevado de estudiantes estan obligados, precisamente por eso, a tener doble moral. o ninguna que no es lo mismo pero es igual.

      • jeremy no existe un «proceso de seleccion» para entrar a la universidad compadre, de dónde sacas eso?

        Se hacen las pruebas de ingreso, a las que se presenta todo el que quiera y el que apruebe pues entra en la universidad, nada más.

      • claro tatu, de acuerdo. para entrar no hay seleccion. pero despues, una vez que estas adentro, que pasa si tu papa es disidente? quieres ejemplo,porque no me voy a demorar mucho buscando un par de articulos en la web.

      • jeremy creo que los hijos o un hijo de Payá están en la universidad, hay otros casos que los hijos de los «disidentes» han estudiado en la universidad, te repito que no hay la menor posibilidad de que boten a un hijo de uno de ellos de la universidad pues su entrada y permanencia depende de sus resultados académicos.

        busca que encontrarás casos de hijos de «disidentes» en las universidades y en escuelas en general

      • jeremy conozco el caso de esa muchacha, el que parece que no lo conoce eres tú, por eso te explico.

        A ella no la expulsaron por ser hija de un «disidente» sino por asistir a los cursos que ofrecía la SINA. Esos cursos son para destruir al sistema cubano, es una violación de las funciones de esa oficina pero bueno eso es otro tema…

        Eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, ese es otro tema y lo sabes.

      • ponme un ejemplo de alguien al que le hayan dicho: «te vas de la universidad porque tu papá es…»

        ponlo y luego hablamos

      • Tatu dice a jeremy:»ponme un ejemplo de alguien al que le hayan dicho: “te vas de la universidad porque tu papá es…”

        Tatu ese ejemplo como lo pides pienso que nunca o sera muy dificil verlo.Tampoco vamos a ver un ejemplo en el que te voten del trabajo por estar en contra del sistema.El gobierno cubano se encarga de disfrazar esto.

      • Robe;
        De ser así entonces todo quedaría en pura especulación,yo si te puedo decir de personas que aquí no han podido enviar a sus hijos a la universidad por falta de dinero.Tanto el uno como el otro es muy criticable;
        saludos

      • Tatu
        compadre no exageres, se está pidiendo que los contrarios a la línea ideologíca del PCC puedan participar activamente en la universidad o en otros cargos adminstrativos, cualquier pelito suelto como Payá no sustenta tu tesis de pluralismo….
        Cuando haya un presidente de la FEU o dirigente a algun nivel de la misma o de la FEEM, que diga abiertamente que no le cuadra el gobierno o el PCC y siga ahí sino que lo boten por mmmm como es la definición contrarrevolucionario, entonces úsalo para defender el totalitarismo aquel,
        Una cosa es que no haya un policía en la casa de cada uno de nosotros, hace mucho que esas cosas de la película alemana «Los Otros » ya en Cuba no caminan, pero hay que ser muy …. no encuentro la palabra para que definir tu actitud cuando dices que no entiendes “igualdad de oportunidades de superación personal y profesional para todos” en un país como el nuestro donde casi todos se la pasan simulando según el entorno y las circunstancias….
        Si se queja un pobre por la falta de igualdad de oportunidades de superación personal y profesional para todos en cualquier rincón del mundo, tu si lo entiendes y tienes mil teorías para argumentar esa queja pero en Cuba no la entiendes?? Ponte serio que por esa actitud tuya es que aquello no camina ni aunque Raúl les diga lo que les diga

      • chago say «Cuando haya un presidente de la FEU o dirigente a algun nivel de la misma o de la FEEM, que diga abiertamente que no le cuadra el gobierno o el PCC » compadre pero y si no lo piensan cómo lo van a decir?

        el problema es que ustedes quieren que nosotros importemos modelos políticos que está demostrado que no funcionan, mira el mundo para que veas lo que digo, mejor me quedo con el mío y lo arreglo.

        Si esto camina o no ya lo veremos, tendremos la oportunidad de seguir los acontecimientos.
        saludos

      • Tatu:

        Bueno, Tatu, según tú, que llaman «evaluación integral» no existe; y ahora se accede a la universidad por méritos académicos. No me habia enterado; y partece que los funcionarios del ministerio tampoco, pero, qué bueno que sea así.

        ¿Me puedes dar una lista de 5 nombres de estudiantes de tu universidad que sean disidentes reconocidos?

        «imagina un cubano que no esté de acuerdo con el gobierno pero le da la gana de montar una paladar o poner a botear en su carro ¿no lo puede hacer?»

        Si a eso llamas «superarse profesionalmente», me parece que no amerita gastarse una sola neurona en discutir contigo.

        Lo único que te puedo decir es que nunca intentes ganarte la vida haciendo chistes.

      • Jorge say: «y ahora se accede a la universidad por méritos académicos. No me habia enterado»

        chico tú crees que después que aceptas que no tienes la menor idea de lo que sucede en Cuba, cómo voy a perder mi tiempo contigo?

      • Gabriel,por esas cosas siempre quedan como unos mentirosos,cuesta decir las verdades?no se menciona la palabra terrorista,se dice contrarevolucionario si quiere que se lo cambien que se aliste en las MTT,pero Sr no mienta,pierde respeto aqui
        saludos

  27. Luism
    Yo estoy más que seguro que ningún joven como Tatu (aún con su radicalismo), ni Peralo, ni Harold va a ocupar un lugar de dirección en esa Cuba que tu dices que no quieren los «malos», ellos por supuesto que dicen que eso no les interesa que son felices como lombrices haciendo lo que hacen y defendiendo la Revolución desde aquí…. pero los que han tenido cargos políticos o administrativos en Cuba saben muy bien que los justos y honestos duran menos que flan…

    • Chago say: «Yo estoy más que seguro que ningún joven como Tatu (aún con su radicalismo)…»

      chico no me molesta que me llames así, pero sí me intriga.

      ¿Qué es radicalismo para ti? ¿Qué me hace radical?

      • Tatu
        En más de una ocasión haz dejado en evidencia que no quieres nada con los contrarios a tu ideología, por supuesto le pones la coletilla de que tu intolerancia es con los mercenarios y vendepatrias y que no conoces ninguno honesto….
        Recuerda tu aciago post de la «calle es de Fidel y el derecho a defenderla», sinceramente creo que eres una persona normal, que te sacan de las casillas los argumentos estrafalarios que utilizan algunos y las mentiras también para desacreditar un sistema que se desprestigia solo, pero de ustedes 3 me pareces el más radical, el que más rápido se le vuelan los tapones y se queda sordo a cualquier argumento…
        De hecho he visto que te encanta que los contrarios al sistema y gobierno Cubano digan aquí exageraciones o mentiras para como dices tu usar el gancho derecho, pero cuando hablan algo gente como el paciente Chung (AlejandroChung es el nick) no se sube ninguno de ustedes al ring, ninguno, para eso si no tienen concexión ni tiempo ni prioridad y mira que él con tal de una mejor Cuba parece dispuesto a debatir con el que sea, pero a ti en particular lo que gusta es el enfrentamiento
        en Enero casi nos vemos las caras, me hubiera gustado polemizar contigo en dominó, pero será para la próxima
        en fin no creo que seas un extremo asesino comunista ni nada de eso pero los ustedes tres si eres más dado a la intolerancia
        Saludos

      • Chago say: «En más de una ocasión haz dejado en evidencia que no quieres nada con los contrarios a tu ideología» , por supuesto le pones la coletilla de que tu intolerancia es con los mercenarios y vendepatrias»

        Ponme un ejemplo de un comentario donde yo haya dicho que no quiero nada con los que no piensen igual que yo…espero por eso

        He dicho y mantengo que no soporto a los mercenarios, y esos son y lo he explicado hasta el cansancio los que reciben dinero de USA y recogen jabitas. Las pruebas están ahí.

        El «aciago» post al que haces referencia dice lo que pienso, las calles se defienden en las calles. En ningún momento hablo de golpear a alguien o algo así, sino con consignas y con banderas en las calles defender nuestro sistema. Si dices otra cosa es un invento y te pido que muestres en comentario.

        Es imposible para nosotros responder todos los comentarios, lo que hago es leer y responder los que me parezcan más interesantes o que permitan explicar algo. A chung le he respondido cuando ha sido necesario.

        Chago no tengo miedo a responder algún comentario de los que se haga en LJC y cuando he tenido que decir «tienes razón» lo he hecho sin nungún temor.

        Dices que soy de los 3 el más radical y al que más rápido se le vuelan «los tapones»…bueno no sé porqué dices eso pues nunca he dicho malas palabras o he ofendido a alguien pero bueno debes tener tus razones.

        Me llama la atención que es a mí al único al que llamas radical ¿ninguno de «ustedes» lo es? ¿por qué no te refieres así a alguno de ellos?

        espero que podamos jugar dominó alguna vez en Cuba, no te digo que te toca comprar las cervezas porque sino sale Alina diciendo que siente lástima por nosotros y todo eso, mejor te lo digo cuando estés aquí

        saludos

      • Tatu, no te ofendas si te llaman radical… Ser radical es ir a la raíces… Y las raíces del problema son los vendepatrias… Mientras haya cubanos que miren más para el Norte como benefactor y protector de sus propios intereses, la guerra continuará… El mal está entre nosotros mismos, en nuestra propia semilla… Los yankis solo hace hacen su trabajo: ser yankis y defender lo yanki, algo para lo cual se cargan a quien hay que cargarse… Es el papel que les toca como imperio; lo que tenemos que tener siempre presente, para no dejarnos embaucar, para estar listos para defendernos, para poner las cosas en un plan igualitario, de respeto mutuo, no del fuerte contra el débil, como casi siempre fue… Eso es lo que se pretende: una relación de respeto no de imposición, desde Martí hasta hoy… El mal son esos cubanos siempre dispuestos a defender lo yanki, para que de paso se les llene el bolsillo de migajas… Esa es nuestra historia.

      • Francisco claro que no me ofende si me dicen radical, lo que sí me jode es que inventen cosas para justificarlo.

        Si radical es defender las ideas en las que uno cree pues lo soy y lo seré siempre, eso no lo dudes.
        saludos

      • @Tatu

        Dices «(…)He dicho y mantengo que no soporto a los mercenarios, y esos son y lo he explicado hasta el cansancio los que reciben dinero de USA y recogen jabitas. Las pruebas están ahí.(…)»

        Compadre y cuando reciben los kilitos de ESPAÑA para los órganos de desinformación del estado o reciben subvenciones por parte de asociaciones….. ¿Eso no cuenta? Oiga mercenario es aquel que se vende por dinero y ustedes están recibiendo dinero de afuera…. ¿que cosa es lo que tú no comprendes?
        Saludos

      • @Notas antes del cierre.
        Una: Francisco está resultando un auténtico dolor de muelas para ciertos comentaristas.
        Dos: Tatu no creo que sea una persona radical. Los significados varían según contexto. El partido radical en Italia, son almas benditas, quien haya seguido un poco a Emma Bonino, puede hacerse una idea..
        Ante situaciones de abusos, injusticia, etc, naturalmente hay que ser radical, si no te pisan y encima debes pedir perdón. EEUU quiere que Cuba pida perdón mientras le aplasta la cabeza con la bota militar que ha pisado, mancillado, agredido, golpeado a decenas de pueblos: Vietnam por ejemplo.
        Tres. Radical y tolerante no casan mucho. Pues bien, blog más tolerante como LJC sólo hay uno: el de san francisco rodríguez, editor de paquitoeldecuba. Le copian y pegan los artículos de la Yoa, cualquier barbaridad que se le ocurra a alguien, etc. Es un ejemplo de tolerancia hasta el infinito. Intolerantes son los lamentables editores de Tomar La Palabra y que andan por aquí: Reinaldo, Gusan@, Aaron, etc. El blog está pagando el precio de esa mala leche: están mendigando como se lee en los pocos comentarios que hay desde el último post, 31 de diciembre 2011, que «alguien» se una y resucite el blog. Lo mismo que ha pasado con ese blog, va a pasar con el tema Cuba. El tiempo pone a las personas y a las cosas en su sitio.
        ¿Qué tal una vuelta por los blogs «independientes»?
        Octavo Cerco,el delfín: cerrado
        Sin evasión, la dama de honor: 13,11,22 comentarios en tres posts.
        Cruzar las alambradas, el terror del horror. Post el martes 14. ¿Cuántos comentarios hasta ahora mismo? ZERO ¡¡¡¡¡
        El pequeño hermano, el que escribe bien: 5 post en diciembre, 3 en todo enero, 2 artículos en 17 días de febrero. Este chico al menos trabaja, En Falsimedia Martí, Miami, pero al menos curra.
        La Mala Letra. Le ha tocado varios «sergitos» y así el blog no remonta.
        ¡Penoso panorama¡

      • «¿Qué es radicalismo para ti? ¿Qué me hace radical?»

        Para muestra…..

        El que defiendas el que una turba, amparada en una impunidad ilegal, pueda ir a una vivienda privada a darle un escándalo a alguien porque no le guste el castrismo; y que, en cambio, y en contra de lo escrito en la Constitución, ni siquiera te pase por la cabeza de que alguien te lo pueda hacer a ti, por lo contrario. En suma: porque, por más que digas lo contrario mil veces, en el fondo no reconoces que todos los ciudadanos cubanos, aun los que piensen exactamente lo contrario que tú, tenemos los mismisimos derechos que tú tienes, sino que se los reconoces y se los defiendes sólo a los de tu línea política. Porque para ti, el concepto «democracia» es exclusivista y sectario y maniqueo, y se limita a los que tienen tu misma ideología. A los demás, que los parta un rayo, o que cojan bastante de los actos de repudio que tú defiendes.

        En realidad, yo tengo un calificativo mucho más fuerte que «radical» para esas actitudes, pero no vale la pena.

      • Jorge compadre los hombres no son chismosos, eso que dices es un chisme tuyo, una manipulación pues pones palabras en mi boca que jamás he dicho.

        Pega aquí el comentario donde apoyo algo como lo que decribes. Dije una vez y lo ratifico ahora, si los mercenarios salen para las calles para provocar pues entonces el pueblo debe salir con banderas y con consignas a defender lo que tanto costó.

        En ningún momento he dicho que defiendo lo que tú afirmas. Te pido que pegues aquí tu comentario, de lo contrario le demostrarás a los demás lo que eres.

        Jorge también tengo un calificativo para ti pero no lo utilizo, no vale la pena

      • Tatu
        Compadre ahora no tengo tiempo pero el fin de semana lo haré, donde señalas que la cosa es con los de adentro que los de afuera lo que quieren es joder y demás, y lo mercenarios y demás hay un grupo, hasta yo considero que lo que hay con eso es un ballú pero los hay serios y resulta que no conoces ninguno, me imagino que no te interesa pues al final uno busca afinidad ideológica.
        En tu post aciago, ahora es con banderas y consignas pero tu mejor que nadie sabes que cosa pasó con las damas de blanco, y te voy a decir algo, yo quería una Revolución donde si se sabe que esas caminatas son pagadas y chequeadas por embajadores lo que se hiciera fuera ignorarlas, que el desprecio del pueblo fuera el pago pero no que les cayeran a gritos y a insultos y que manden turbas (que son eso, turbas ) a la casa de la gente, por más pagadas que estén… lamentable que el gobierno use esos metodos te metan la muela de pueblo enardecido y todavía tu te la crees y la defiendes, voy a pensar que tu ingenuidad te ayuda a creer que esas turbas son gente que sale cansada del trabajo y por amor revolucionario se va a gritar groserías para donde la manden.
        yo no puedo decidir por ti donde respondes y que respondes, tu tienes tus prioridades, no tengo tiempo para el juego estadístico de cuantas veces rebates mentiras y cuantas veces debates sobre las insostenibles tesis revolucionarias, te puse a Chung de ejemplo porque es para mí el que de forma más científica y demoledora desbarata las bases que sostienen el sistema actual en Cuba que no es revolucionario ni socialista, y menos cívico o democrático, más cómodo es irse por lo fácil, yo también lo hacía.
        Que se te vuelen los tapones no quiere decir que te pongas de grosero o vulgar, de hecho nunca he visto comentarios groseros de ninguno de ustedes 3, y mira eso es una perspectiva mía tampoco es que te he declarado oficialmente el radical de LJC,
        No entiendo lo de «ustedes», si me señalas porque no digo nada de los radicales contra el gobierno cubano, es porque de verdad me la trae floja, yo tengo más confianza en la honestidad de ustedes por más equivocados de camino que estén,
        Y el dominó si va, tranquilo que no le diré a nadie las pollonas que te llevaras o los zapateros que te doy, y yo se que ustedes tienen muchas carencias pero no son «pobrecitos»
        Saludos

      • chago te sigues refiriendo al «post aciago» bueno pues lo que dije lo mantengo, lo que dije, no lo que quieres que haya dicho.

        compadre sabes que lo de las damas de blanco es un relajo, ellas tiradas en el piso y mujeres policías cargándolas y montándolas en una guagua para llevarlas para su casa.

        los mismos que critican eso no dicen una palabra cuando en sus países reprimen de verdad con gases y palo limpio.

        es por eso que digo que no tomo en serio lo que me dicen algunos aquí, pues lo considero una hipocresía.

        lo de «ustedes» es para hablar de los comentaristas aquí, no es despectivo o algo así, es como cuando se refieren a nosotros.

        no me molesta que me digas radical, si es por lo que argumentas aquí pues no me molesta en lo absoluto.

        con lo de chung a veces me sucede como con otros, lo he dicho otras veces, no me puedo leer los comentarios muy largos, porque además los ponen de carretilla sin separar los párrafos, de verdad que no puedo leerlos.

        me hablas de turbas mandadas por el gobierno pero no me dices una palabra de las turbas mandadas por la SINA…

        bueno ya hablaremos de eso

        mañana tengo que venir porque tengo clases, deja ver si comento

        Saludos

  28. No creo que sea aplicable… Ni los chinos ni los vietnamitas tienen congresistas que se dicen cubanos pidiendo que se bloquee a su país… Ni una ley extraterritorial que exige un cambio de gobierno y de política… Así que para qué hablar de cosas imposibles.

    Yo creo que mejor que preguntarse si es aplicable es preguntarse si es deseable… Y mi respuesta es, no: el capitalismo a la China y a la Vietnam no es deseable… La corrupción es enorme… Los abusos de poder son tremendos… La explotación… Ahora los chinos ricos se van del país en manada… No nos engañemos.

    • «Ni los chinos ni los vietnamitas tienen congresistas que se dicen cubanos pidiendo que se bloquee a su país… »
      Esta seguro de eso? Por favor investigue compatriota.

  29. Solo un ejemplo concreto:Es conocido que los centros de acopios son una catastrofe.Son un centro de recepcion de productos agricolas que despues son distribuidos al mercado minorista.En esencia son un intermediario entre el productor y mercado.Una parte importante de la produccion se pierde
    por varias razones:No recogida a tiempo de los productos,demora en su distribucion,desvios,etc.Debo a~adir los bajos precios que le pagan al campesino y demoras inexplicables e irrespetuosas en esos pagos.
    Increiblemente la enorme mayoria de esos centros de acopio reportan
    perdidas economicas.La ineficiencia de estos esta mas que demostrada.
    La pregunta elemental es:Porque continuan operando?
    Continuar dilatando la solucion a este problema es una irresponsabilidad.
    Las perdidas anuales son millonarias.Alimentos necesarios que no llegan
    al consumidor que demanda una mejora de la canasta alimentaria.Gastos en moneda dura para importar alimentos que se pierden.
    Ejemplo simple de la necesidad de una prensa que cumpla su funcion
    basica:Criticar lo mal hecho e informar con honradez.

    • Mirta;
      Creo que ahí es donde tenemos que llevar el debate,todo lo demás seria seguir con lo mismo de lo mismo,decir las cosas como son,criticar y encontrar soluciones

  30. Por cierto: todos esos países asiáticos, incluyendo Viet Nam y China, en los que el capitalismo los ha llevado a cierto o un buen nivel de desarrollo, tenían varias características que parecen ser esenciales: todos son extremadamente nacionalistas; los cubanos, por el contrario, al menos una proporción lo suficientemente grande son pro-yankis; con la excepción de Japón, todos los otros han crecido bajo gobiernos autoritarios o dictatoriales (a los cual podemos añadir Chile), con un Estado fuerte encargado de planear y dirigir el proceso económico en medio de un marco de supuesto libre mercado; todos tienen o han tenido un papel geo-estrátegico para los Estados Unidos, incluyendo bases militares con miles de hombres destinadas a ellas; y creo que una característica fundamental, en el caso de Singapur: corrupción bajísima y una burocracia eficiente (si nos vamos a la Cuba pre-revolucionaria como ejemplo, un desastre; y la revolucionaria, otro desastre)… O sea, que vamos a tener que además de guaguas, importar japoneses o chinos, como un día ya tuvimos que importar técnicos rusos… Ni la tan cacareada democracia, ni el tan cacareado multipartidismo: eso lo único que conseguirá es mantener a Cuba en el entretenimiento, el pachangueo, y el dime que te diré… Ni desarrollo ni la cabeza de un guanajo traerá… La ayudita que pueda dar Washington para empezar se repartirá entre las auras… bueno, al menos que importemos técnicos yankis…

    Cuba para la gente honesta, para lo gente decente: para los trabajadores.

    • Pancho Chile es así, un estado fuerte encargado de planear y dirigir el proceso económico en medio de un marco de supuesto libre mercado que responde a los intereses de unas pocas familias de oligarcas y los intereses financieros transnacionales.
      Tenemos además una Constitución Política heredada de la dictadura de Pinochet que reproduce un régimen autoritario

      • Manuel, de eso no hay duda ninguna: el capitalismo necesita tener a la clase obrera bajo la bota… Es curioso que hoy Cuba posee todas las condiciones idóneas para un boom capitalista: sindicato controlado; gente necesitada de trabajo; un estado fuerte para aliarse con los capitalistas… Todo eso de la educación gratis, y la medicina gratis, y todo lo demás son cosas aleatorias que no definen ni el socialismo ni el capitalismo… Eso lo define quien produce y quien controla el excedente productivo, la plusvalía, y hasta ahora jamás han sido los trabajadores, o sea los productores, ni en la esclavitud, ni en el feudalismo, ni en el capitalismo, ni en el socialismo «real».

      • Y es más si los yankis no se dejaran llevar tanto por los fascis y le hubiesen tomado la palabra a Raúl cuando habló de «diálogo», yo te iba a decir a ti… Pero mejor así: Cuba para los trabajadores.

      • Francisco;
        Sabes lo que le pasa a algunos?muy sencillo,tomaron muy en serio las palabras de Raúl que estábamos al borde del abismo y no se dieron cuenta que el tipo se dio cuenta antes de la caída libre,ven ahora que cada día el abismo esta mas lejano,sus esperanzas nuevamente se esfuman y a engordar celulitas,no les queda otra

    • Francisco
      Cuba para la gente honesta, para lo gente decente: para los trabajadores.

      Supongo que para usted, el mal menor es lo que hay ahora en Cuba, y el peor es lo que viene si…. si se cae aquello, pues mire hace rato que Cuba no es para la gente honesta, en el post anterior le decía a LuisM que bajo las leyes absurdas cubanas (que serán muy absurdas pero te meten preso) casi todos los cubanos que han logrado cierta fortuna son unos delincuentes, pues han cometido ilegalidades, al sudor de muchos hay que sumar los sobornos, y desvíos de recursos para conseguir ciertas fortunas… en eso han convertido a Cuba y entonces parece que estamos predestinados a sufrir eso por los siglos de los siglos porque lo que nos espera es peor??? Por qué tiene que ser peor??

      • Es imposible robarse lo que es de uno. Suerte tengo yo que puedo hacerlo, que el trabajo que realizo me facilita utilizar mi tiempo como quiero… Pobre los obreros que tienen que estar delante de una máquina que no para: a esos sí que le roban.

      • O a un friega platos en Las Vegas de un Casino que tiene que estar las 8 horas realizando el trabajo que en el 2008 realizaban 3 y ni pestañear que afuera esta el ejercito de desempleados esperando que cometa el primer error,na esto no se llama explotacion

  31. Vamos a comentar en broma , como si fuera Domingo
    Revolucion y economia – El «gallego» no nos lleno el plato de comida . El «chino» no logra darnos el plato de comida lleno . Esperemos que el «negro» llegue , a ver que sucede.

  32. Panchi:

    ¿Y qué rayos haces tú, tan honesto, en ese desastre de país al que te llevaron la federada y la esposa del valet de Armando Hart? ¿O es que, en realidad te encantan «el entretenimiento, el pachangueo, y el dime que te diré…» en casa del enemigo?

    Acuérdate:
    «Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibilidad es cero. Si son tan malos los USA y
    Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.»

  33. Existen en este momento millones de campesinos chinos en la pobreza mas extrema, por problemas de salud.. deudas sanitarias, porque el sistema de salud chino no es universal. Tampoco lo es el sistema de educacion superior.

    Existen otros paises en el mundo donde, en cambio, el sistema de salud si es universal, y el sistema educativo primario y secundario tambien lo es (en China solo hasta la secundaria es universal).

    Entonces, veo precisamente a quienes critican a esos paises (son capitalistas por cierto) y decir que esos modelos no los quieren para Cuba, contemplar la posibilidad de un modelo Chino. ¿Por que?

    Veamos a la China de hoy. Existe una marcadisima diferencia de clases, igual que en ese capitalismo que no quieren que «se le imponga a Cuba». Una diferencia enorme entre el campo y la cuidad, incluso regiones padecen hoy de hambruna, al tiempo que otros, chinos tambien, son dueños de edificios y accionistas de aerolineas.. con capital chino.

    Adicionalmente, el trabajador chino carece de derechos elementales como trabajador, y los salarios son bajisimos. Yo, que estuve en China, pude notar el desespero de los vendedores, en las calles de Shangai, para soplarme un alacran frito.. si, se come alacranes alla….casi me meten un agijon en un ojo, buy it, buy it… good scorpion (como no tengo los ojos cerrados me hablaban en ingles). Mc Donalds, con empleados subpagados.. hasta una botella de cocacola especial china..

    Entonces ¿Por que si se permiten mirar al modelo chino? ¿Sera un asunto nada mas de que les gusta la palabrita socialismo? No logro entender eso.

    Ay que estar en China para ver lo salvaje que es la vida alla, lo crudo que es el capitalismo, y lo dura que es la pobreza de esa gente.. ah, olvide decir que internet tiene montones de paginas filtradas, actualmente un amigo me contaba, que esta alla en China, las peripecias que tuvo que hacer alla para conectarse a facebook…
    No entiendo por que, precisamente son los regimenes que se anuncian como justos y para el pueblo, los que mas temor tienen porque el pueblo lea informacion no controlada.

    Ah, por ultimo, el estadio nacional de costa rica es una donacion de China.. 1200 trabajadores chinos vinieron a construirlo y 1200 trabajadores chinos estuvieron durante lo que duro la construccion, mas de un año, recluidos en albergues de donde no se les dejaba salir a conocer el tercer mundo si no era en visitas orientadas.

    • Evelio;
      Por todas esas razones no se copia el «modelo» Chino.Para miserias y sufrimientos sabes que tengo el # 1 aquí,así que si por ahí va el tema estoy listo y a sacar pañuelos

      • Nop nop, no se me vaya por la ramita facil, Luis.. el hermano pueblo de la hermana republica popular china, bajo el liderazgo de su buen gobierno socialista, es una posibilidad que los revolucionarios cubanos no ven con el mismo repudio que ven la otra posibilidad, la del capitalismo.. pero entonces esa es la razon por la que yo hago mi simple pregunta ¿Por que? ¿Por que el modelo chino si son capaces de ventilarlo sin una consigna de rechazo, y el otro capitalismo no?

        Es un problema de nomenclatura?
        Te voy a decir lo que es.. porque tu lo sabes tambien.. se llama fanatismo, se llama poco uso del razocinio, se llama consignerismo, Luis m.. no es de extrañar, de eso, solo de eso, es que ha llenado la revolucion la cabeza de muchos cubanos…pero sigo optimista.

      • Ya aquí comentamos sobre otro modelo,Sueco y Noruego,el objetivo es ese no copiar,que si hermano pueblo Chino,o hermano pueblo Español o hermano pueblo Mexicano es algo que escuchamos mucho,no es asími hermano?

  34. Los Chinos comen con palitos,son organizados y constantes,nada que ver con un Cubano.Los Rusos tienen peste a grajo y a ajo en la boca,nada que ver con un Cubano.Los Suecos ya lo dice son Suecos,nada que ver con los Cubanos aunque algunos aquí se hagan los Suecos.Los Yumas son bruto bruticos y les gustan las jevas desnalgadas y tetonas,nada que ver con los Cubanos nos gustan culonas aunque no tengan tetas.
    El post nada que ver con estos y solo nos da mas claridad que seria un garrafal error tratar de copiar a otros

  35. Ya por ahí están con el temita de los disidentes y que si o que no son mercenarios etc etc.Que alguien aquí me diga o que le ponga el adjetivo que mas le guste como llamar a un grupo de ciudadanos que se benefician con una partida millonaria de la misma potencia que bloquea a su pueblo,VOTEN para congraciarse por Bush en casa de un diplomático de ese país al Bush que firmo el plan contra Cuba y después para quedar bien digan por ahí como si los Cubanos fueran tontos que están contra el «embargo»,la muela bizca a quien no es Cubano

    • @Luism
      Bueno entre los no cubanos tampoco cuela la «cosa». Cuando la cosa está muy mal, en el video, la señora Laura Pollán ya no sabe cómo justificar el dinero que reconoce recibe desde USA y dice, dando por terminada la entrevista: ¡ Bueno pregunten a Martha B. ¡¡¡
      Hasta los gallegos de los chistes que me manda una cubana, sabemos «lo de las jabitas»
      Dice el gallego:
      «No importa cuánto hablen de mí, ni los chistes tontos que me inventan, yo sé renacer de entre las cenizas como el gato Félix».

      Hace un mes vinieron los extraterrestres a Galicia en busca de vida
      inteligente, se toparon con Manolo y nunca más volvieron.

      Y el último que es el mejor:
      El gallego va a la pizzería y ordena una para llevar.
      – ¿Se la parto en 6 o en 12 porciones?
      – En 6… jamás podría comerme las 12

  36. Ahora en serio : Tatu acuso de selectivo a Gabriel ?….. y Tatu no es capaz de condenar al Partido Comunista Chino y a su gobierno porque hay ciudadanos chinos que laboran en condiciones infrahumanas (No son indocumentados, Ni son «menores» en un pais democratico).
    Esos son los comunistas que manana tienen un puesto de administration y mal dirigen , violan la ley , roban los recursos puestos a su cuidado mientras exigen a sus trabajadores la incondicionalidad con la revolucion.
    Yo seria clasificado como «liberal» pero ud , camarada tatu como un «ultraizquierdista» ……de personas como ud es mejor estar bien lejos

    • Ok,condenemos a los Comunistas Chinos por toda esa porquería,pero condenemos aquí igual a ver si puedes al partido demócrata y republicano por abusar de los emigrantes en los campos de California y por los muertos por falta de atención en la prisión de Laredo y del joven que murió la pasada semana en la prisión de Las Vegas por falta de atención medica,condenemos a los gobiernos de Europa por la pesecusion a minorías y palizas a los manifestantes,condenemos a este mundo capitalista donde mueren cada año un millón de niños de hambre,condenemos a este mundo capitalista donde en el siglo XXI aun existe el analfabetismo,los niños de la calle,el trabajo infantil etc etc
      Seguimos,ya lo dije si el lió es llorar a llorar

      • Dantes | febrero 17, 2012 a las 5:13 pm | Responder
        Tatu
        Te vi decir por alla abajo que nosotros solo queremos criticar al gobierno y no planteamos soluciones, que el economista de FIU se le hace mas facil criticar que a otros, ok

        Bueno yo te propongo una solucion ya Raul dijo que el mandato presidencial sera de dos terminos de 5 años cierto, bueno que tal que se postulen a la presidencia varios candidatos del PCC y sean elegidos por el pueblo y no una sucecion como se se tratara de una propiedad del partido, que el lider del PCC y presidente sea elegido por el pueblo o que le den oportunidad de postularse a presidente a cualquiera del pueblo sin afiliaciones politicas, que debata en la television de Cuba cuales son sus propuestas con otros candidatos para que el pueblo conosca y que despues elija quien sera presidente, si le parece interesante la propuesta hagamelo saber.
        Saludos

        Ok luism dime si te cuadra esta solucion

      • Pero Lusimi,

        Los chinos no maltratan a los inmigrantes porque no los tienen. Nadie quiere irse a vivir allí, con la excepción de los coreanos del norte.

        No se si sabrás que en la zona limítrofe con Corea del Norte los chinos hablan coreano. En esa zona los agricultores chinos «compran» a esposas norcoreanas. Es decir le pagan a traficantes de personas para que les traigan una mujer norcoreana para casarse. Y como en Corea del Norte están pasando hambre, hay un montón de mujeres que quieren casarse con un chino para poder ir a vivir a China y tener comida.

        Las autoridades chinas prohiben esos matrimonios y persiguen a esas mujeres norcoreanas. De vez en cuando entra en alguna aldea donde descubren a algún chino viviendo con una norcoreana y con unos cuantos hijos. Entonces toman presa a la norcoreana y la mandan a Corea del Norte. Después allí les meten varios años de cárcel por salida ilegal del país.

        Resumiendo, los chinos maltratan a los pocos inmigrantes que tienen.

      • Yo , los condeno Luism , venga de donde de vengan , lo haga el gobierno que lo haga , no tengo compromiso politico como tu, con una sola idea politica en este mundo , tengo compromiso ciudadanos y humanos con todos los terricolas , tengo el derecho vedado a ti de poder hacer la critica que me de la gana al Pais y al gobierno que me acogio. las ideas sean de derecha, del centro o de la izquierda que traiga beneficio personal y colectivo : BIENVENIDAs SERAN SIEMPRE.

  37. El ultimo grito de la moda aquí es cuando ya están tan huerfanos de argumentos,recurrir al copia y pega,que triste eso.
    Creo que la Gusan@ toco el tema

  38. Muerto de risa con un video del rapero Hopsin. Genial. Apuesto que no lo conocen. Comienza con el rapero orandole a su padre que lo contempla desde una nube en el cielo.
    «Papi. Por que nadie me quiere?
    Y este le contesta entonando Porque eres un motherfuckeeeeeeeeeeeeeer

    • Sabes por que’ pongo toda esta informacion,LuisM,pues porque estas baboseando como un mongo y llevas tremendo rato hablando porquerias a granel.
      Dejate de babosadas y mira a Cuba,payaso,que es de lo que se trata este post.
      Estamos hasta los timbales de problemas para que pongas tu hocico en California o en una prision yuma.
      Y tu abuela,donde esta’? ,declamaba Luis Carbonell a una snob de nariz estirada que se hacia pasar por lo que no era.
      No jodas!
      Y si te vas a pirar,pues pirate.Ya lo has anunciado varias veces y todavia estas lengueteando chorradas aqui. 😐

  39. La policía de Estados Unidos ha asesinado alrededor de 500 personas con las pistolas eléctricas Taser, según la ONG Amnistía Internacional

    • En cambio,las balsas continuan saliendo en una sola direccion: Cuba-Estados Unidos.
      Es desde Cuba desde donde salen jovenes hasta en trenes de aterrizajes de aviones con tal de largarse del pais.
      De que carajos hablas cuando tenemos un pueblo muerto de hambre y sin libertades?
      Por que’,en vez de cacarear como una gallina «echa’ » no pides libertad para los cubanos,coneccion a Internet y derechos basicos conculcados desde 1959?
      Como carajos justificas ahora que el cubano siga sin coneccion a la red de redes cuando ya hace un a~o que el cable esta’ en Cuba y OPERATIVO? Con el cacareado bloqueo?
      Ni tu,ni nadie en este blog va a arreglar la situacion cubana,pero podemos crear un fuerte estado de opinion que comience a cambiar las cosas,a poner presion sobre ese deleznable gobierno que ha empobrecido a la antes llamada «perla del Caribe».
      Estados Unidos es la primera potencia mundial,Cuba un ripio de pais por obra y gracia de la camarilla que tu’ defendiste como el sicario que eres.
      Seguimos?

  40. Hace pocos días comentaba que ya basta de estar discutiendo cual modelo es el que más conviene a Cuba seguir. Esto de los modelos es una simplificación tan burda que no conduce a nada. Lo más lógico sería preguntarse cuál es la estrategia de desarrollo que más le conviene al país que es un concepto mucho más amplio.
    No será más productivo preguntarnos, cómo lograr un desarrollo sostenible en el caso de Cuba? Como se puede lograr que crecimiento económico, justicia social y protección del medio ambiente sean procesos complementarios y no antagónicos?
    Deberíamos dejar de preguntarnos que queremos para Cuba y formularnos la pregunta de qué estamos dispuestos a hacer por Cuba. No quiero cuestionar las buenas intenciones de ninguno de los foristas pero en algunos no solo hay falta de propuestas sino peor aún disposición a asumir ningún compromiso por el bien de la nación. Se puede confiar en ellos?

    • Zayas: respeto tu opinion,pero todo eso es,y me perdonas,baba y mas de lo mismo.
      En ningun pais normal hay que darle ttiempo y mas tiempo,y otra vez mas tiempo a un gobierno inservible para sacar al pais del hueco.
      Que suelten el poder! Asi de sencillo. Si los que vengan detras se equivocan o implantan politicas erraticas sin consulta democratica,pues que se vayan a la mierda tambien,hasta que como pais encontremos la senda.
      Basta de pa~os tibios con dictadores que no quieren otra cosa que morirse con el poder,y hasta pasarselo de uno a otro.
      Te cuadra eso,o prefieres filosofar hasta encontrar la cuadratura del circulo/
      Con todo lo que nosotros escribimos aqui esa camarilla se limpia los cojon.. ,se rien de nosotros. Punto.
      Tomate esto como un simple ejercicio para el ego,por aquello de que nos gusta ver lo que escribimos en pantalla,»publicamente»,pero no te tomes tan en serio,que lo que va a suceder sucedera’,lo quieran algunos,o no.
      Saludos y mis respetos.

      • Vice
        Mao, Stalin, Kim y otros mas murieron en el poder y eso es lo que sucedera con ellos tambien te guste o no moriran en el poder, y los que vengan atras no se sabe que van hacer, pero hay que ir acostumbrando al pueblo al debate entre candidatos y elecciones del mismo partido por ahora, mientras se arregla la economia y se va desestatizando todo, lo demas sera cuestion de tiempo, el problema es evitar que los militares y burocratas se repartan el pastel y dejen al pueblo sin nada.

      • Ningún gobierno podrá sacar al país del hueco. Eso es lo que tú y muchos no entienden.
        Democratizar al país es una cosa y cambiar de gobierno es otra muy diferente.
        En cuantos lugares se cambia de gobierno como cambierse de chaqueta y el cuartico sigue igualito?
        El estado de cosas en Cuba es muy diferente. Tenemos un gobierno que cada día que pasa da mas oprtunidades de participación a los ciudadanos.
        No es ese el objetivo de la democracia?

      • manuel:

        Hasta el cinismo tiene un límite: no les alquilan a los ciudadanos cubanos un catamarán por miedo a que lo cojan y se larguen en él para la Florida, y tu me sales con que «Tenemos un gobierno que cada día que pasa da mas oprtunidades de participación a los ciudadanos.»

        ¿Habrás perdido la verguenza?

    • Manuel;
      Ya lo dije,el debate no quieren llevarlo ahí ni les interesa,solo tienen un sueño y es el fin de la revolución,esperar otras intenciones seria iluso.
      Estoy mas que claro que ese es el tema;
      saludos

      • Y ahora me voy a divertir,que es Mardi Gras en New Orleans. 🙂
        Ahi les dejo intentando arreglar Cuba.
        Ojala’ puedan!
        Pero no se enga~en:sin democracia no hay NADA de nada,monada.
        Mientras esa gerontocracia siga tirando piedras nos seguiran destimbalando como pais.
        Mi consejo es muy simple y ya lo he dicho en ocasiones anteriores: el que se pueda largar de Cuba AHORA,que se largue lo antes posible,que intente arreglar su vida y salga de debajo de la desesperanza y la frustracion que ocasiona una vida sin futuro por causa de cuatro dinosaurios hartos de poder.
        Como hicieron LuisM, Zayas,y Pancho Dominguez,entre otros. 😉
        Ciao a tutti.

      • Paea ello,mi querido Dantes,los cubanitos tendrian que tener internet y leernos.
        Verdad?

        No solo eso Vice acceso a la Tv extranjera y Literatura de toda clase.

      • Dantes asere,cuantos años hace que no vas a Cuba o salistes de ella?compadre esta mas atrasado que mi perrita que esta descompuesta

      • @Luism ……es una lastima de verdad…..pero la Revolucion esta enferma de cancer…. las metastasis crecen en el pensamiento y el corazon del gobierno y el partido comunista de cuba . La renovacion , la versatilidad , la movilidad , el humanismo , la hermandad ,la amistad pura se fueron . Quedaron los lemas , la direccion inmovilista y temerosa de a cada desicion puedan perder el gobierno, la corrupcion, el salve el que pueda , las prohibiciones
        el deterioro de los servicios basicos , la mentira.
        Y tu me demandas de defender eso ?

    • Mnauel el problema es que para todo eso hay que ser medio izquierdosos… Y lo de estos es pararse en la ventana de su casa, ver los carrasos pasar, y creer que el mundo entero puede ser igual… aún peor, que eso es lo que tiene que ser.

  41. Maniuel Zayas:

    «No quiero cuestionar las buenas intenciones de ninguno de los foristas pero en algunos no solo hay falta de propuestas sino peor aún disposición a asumir ningún compromiso por el bien de la nación. Se puede confiar en ellos?»

    Primero que todo, este es un párrafo muy irrespetuoso, muy hipócrita y muy chuchero de tu parte: Tú no eres el dueño de la nación, ni tienes tanta autoridad moral, o eres tan superior como para darte esos baños de pureza y juzgarnos a ninguno de nosotros. Empezando porque, cuando tuviste que irte echando, te fuiste igual que todos. lo único que nos diferencia es que tú te escudas con tu mujer, y nosotros decimos sin reparo alguno que nos fuimos porque aquel sistema era una porquería y una máquina de moler gente ¿Estamos? Y somos muchísimo más coherentes que tú, que defiendes desde la distancia, lo que no fuiste capaz de vivir. Nosotros lo condenamos, por eso nos fuimos. Y seguimos denunciando el desastre, porque lo que pensábamos antes, lo seguimos pensando ahora, y con muchísimas más razones todavía, ahora que conocemos lo que es de verdad ser libres. A ti lo único que te ha causado la libertad, al parecer, es exacerbarte el síndrome de Estocolmo.

    Muy bonito todo, suena muy bien pero habría que empezar porque Cuba tuviera un gobierno que no excluyera totalmente a los que no están de acuerdo con su línea. Mal se puede proponer cuando ni siquiera te dan la oportunidad de participar en nada, y/o se limpian «lo que te conté» con los criterios de los ciudadanos, a menos que pongan la lengua en las botas del dictador y hagan un muy buen papel de cepillo. Si tú naciste para eso, que te aproveche; yo, no
    ¿Dónde están en Cuba los espacios y los derechos de quienes no siguen la línea del gobierno?. Dime dónde están

    Después puedes pedir todas las propuestas que quieras.

    • Yo lo primero que hago es no ocultar mi identidad porque ello hablaría muy mal de mis propósitos.
      Y que es lo primero que hace usted?
      No piense que lo estoy juzgando porque no soy juez, solo quiero que clarifique sus prioridades.

      • Manuel:

        Quitate el complejop de interrogador de la seguridad del estado; o de dueño de Cuba, que tú aquí eres uno más. Mira, clarifica primero a tu mujer y vira para Cuba, anda. No prediques moral en calzoncillos.

      • Ostia tío, el que no se actualiza es usted. Mi esposa fallecio hace 3 años y mi actual pareja es un hombre. Todos en este blog lo saben menos usted.
        Mis respetos

      • manuel:

        Este mantra no le viene nada mal, igual que a Panchito:

        «Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibilidad es cero. Si es tan malo el capitalismo y Cuba es tan maravillosa, váyase de Chile y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

      • Inconsecuente y en general hipócrita y cínica es actitud de quienes considerando que Cuba esta al borde del abismo no tienen ni siquiera calzoncillos para enfrentar la situación y cambiarla

      • Manuel,muy sencillo conocer las características de estos personajes,ignorelos que solo saben ofender,son homofobicos,racistas,etc etc ah olvide y disidentes reunen todas las características

      • Dantes asere,cuantos años hace que no vas a Cuba o salistes de ella?compadre esta mas atrasado que mi perrita que esta descompuesta

        18 años para ser exacto, pero dentro de poco estare alla 😉

      • Bueno,cuando regreses me dices si los cubanos ven o no TV o lee lo que les de la gana,mira con tus propios ojos

      • Y yo también.
        Pero lo que sigo sin entender es por qué el camarada manuel no se llena de valor y va para Cuba a construir su «socialismo» en el terreno.
        Es que suena tan falso con esa guanajeria a distancia, igual que la del patriota de Las Vegas.
        Por cierto, que veo como el ex-chivato ahora acusa a los demás de ser homofóbicos ¿Será que ha perdido la memoria y ya no recuerda como acusaba a todo el que no comulga con sus idioteces con epítetos femeninos? Típica forma de los segurosos para los cuales fungía como chivatón.
        De verdad que hay algunos por aquí que son puros payasos.

    • ¡Ay, Manuel!, no eres capaz de decir que hay que hacer para que los cubanos al fin tengan un vaso de leche para desayunar, ¿Y quieres salvar la tierra?

      Por eso no hacen más que diluirse en la misma baba baba, mientras el país se les ha caído encima a pedazos. ¿Es que tú no aprendes?

  42. «me hablas de turbas mandadas por el gobierno pero no me dices una palabra de las turbas mandadas por la SINA…»

    Tatu, tatu:

    De verdad que en la vida no se puede ser tan mentiroso y tan caradura: Pon aquí día y fecha en que un grupo de disidentes, aunque fueran tres gatos, haya ido a tirar piedras, a pintar paredes, a corear obscenidades, a romper ventanas, a bajarse los pantalones (Y ese video de lo que pasó en casa de Sara M Fonseca, te cansaste de negarlo, a pesar de que te lo pegaron aquí), a romper ventanas o puertas y a dar golpes en casa de algún chivatón o algún comunista.

    Ponme un solo ejemplo en este medio siglo.

    Los únicos que hacen eso porque andan en manadas con la policía cuidándoles las nalgas son los carneros arrastrados y los neofascistas
    1que tu gobierno recluta porque son la chusma, la hez lo peor que ha parido cuba,

    En cuba se sobran p’lazas y calles para corear y sacar banderaws. No hay que ir a casa de ningún ciudadano a maltratarlo, ni a vejarlo. Eso es de COBARDES

  43. Hace un par de post atrás se hablaba del tipo de capitalismo que le tocaría a Cuba, si el de Suecia o el de América Latina.

    Como soy del bando de los que opinan que en Cuba no hay socialismo sino un capitalismo rudimentario en lo económico, con monopolio gubernamental de las actividades más lucrativas, y atraso en lo social y político, debo decir:

    ¡Dios nos libre de que nos toque un capitalismo a la China!

  44. «En Cuba, la mayoría de la población, 75% es urbana. China y Vietnam se distinguen por todo lo contrario: cerca de 56% y 80%»

    Y allá hay que ponerles frenos para que no tengan más de un hijo, y si les sale niña la matan sin asco. Y si matan a un millón de chinos, al año siguiente siguen siendo más o menos mil tres cientos y pico de millones de chinos.

    En Cuba, ni dando un año completo de licencia de maternidad pagada, más la opción de otro de licencia sin sueldo conservando el empleo, han logrado que despegue la natalidad y entre eso y la emigración cada día queda menos mano de obra.

    En China, vienen un montón de chinitos analfabetos del campo y trabajan en talleres por un dólar al día. Sin seguro social. Sin ningún tipo de garantías laborales. Por eso los capitalistas cierran en USA las fábricas para abrirlas en China.

    En Cuba, si ponen una fábrica, el gobierno le cobrará a la empresa 500 dólares por cada obrero que contrate a través de ACOREC y le pagará al trabajador 500 pesos cubanos. Lo primero es que como no hay analfabetos, todos los empleados quieren ser jefes. No saben hacer otro trabajo que informes y papeleos. Tampoco es que haya muchas garantías laborales, pero no los pueden despedir tan fácil. El empresario tendrá que darles jabitas por la izquierda a los trabajadores. En esas condiciones es muy difícil que la operación rinda.

  45. «Las regiones de Cuba no presentan diferencias tan acentuadas.»

    En eso estamos totalmente de acuerdo. Las diferencias entre Héctor, que vive en San Germán, Urbano Noris; y los administradores de LJC que viven en Matanzas no son tan abismales. Apenitas unos meses de diferencia en la llegada de los libros.

    Pero los de Matanzas, tampoco es que tengan toda la bibliografía del mundo a su alcance.

  46. «Sin olvidar que, el mercado, como Jano tiene dos caras. Una, la estimulación de la producción y el comercio, el incremento de los incentivos al trabajo, la saturación de las vidrieras, etc., además de la diferenciación de los productores. La otra, la exacerbación de la codicia, sentimientos e instintos bajos, el egoísmo y el individualismo.»

    ==================

    Esto es solo una opinión. No es un hecho comprobable. Para empezar, habría que hacer toda una definición y estructuración de esos sentimientos tan ambiguos como la codicia o el indivualismo.

    Lo «cheo» de esta opinión, es que sirve para calzar el diagnóstico del autor de que hay que permitir el mercado pero poniéndole freno a la parte mala que, según opinión personal del autor, es causada por él. O sea, más de lo mismo.

    El chinchal debe seguir siéndolo. El desmochador de palma no puede tener sucursales. Y la exportación y la importación seguirán siendo actividades reservadas a las empresas administradas por allegados al gobierno, que obviamente, son inmunes a la codicia porque están a otro nivel.

    • a las empresas administradas por allegados al gobierno, que obviamente, son inmunes a la codicia porque están a otro nivel.

      No lo creo hay varios casos como el de Max Marambio y otros jerarcas de empresas que han caido por corrupcion, o es que la corrupcion no es parte de la codicia y la ambicion.Creo que nadie escapa de la codicia.

  47. Yo no sé cómo alguien puede decir que, en un país donde ponen a la policía a corretear azoteas para quitar antenas, y quitan libros en el aeropuerto, la gente puede ver y leer lo que le dé la gana.

    ¡Qué personajes!

    • Basta ver el post reciente de Regina Coyula, que vio por primera vez Scarface.

      Una película viejísima, que para colmo hasta deja mal parados a los cubanos que emigraron por el Mariel.

      ¿Por qué no la habían puesto en Cuba? Quién sabe. Por lo mismo que no dejan ver pornografía, tener una parabólica, entrar un equipo con GPS o un radio de onda corta.

      Porque alguien decide lo que es bueno y lo que es malo para los once millones

      • Pero esa pelicula si corrio en Cuba en los Betamax yo me acuerdo que la vi alla por los 80’s al igual que Rambo pero no en la Tv Cubana, solo en la calle los que tenian video cassete podian ver esas peli.

      • Dantes y aun tu cree que Regina de una familia acomodada en Nuevo vedado donde corria todo tipo de peliculas no la vio?pero es mas si no la han puesto que?

    • Y cuantos seres hay en este mundo que no pueden ver ni leer lo que les dé la gana?
      No te parece que vivimos en un mundo muy injusto?
      Lo podremos cambiar?
      Yo creo que sí y tú?

      • No se Dantes,pero lo dudo ademas de que fue oficial operativo que atendia Cultura,sabes niegale la salida a este o a este otro

      • Mira Dante,en la cuadra donde vive Regina y los alrededores viven una pila de coroneles,generales y por ahi se movia todo,tengo un amigo que vive a unas casas de ella,los cuentos a otro

      • Chachi.

        Si a ti te creemos que bailaste en el prostíbulo militar de kilo 8, no hay por qué no creerle a Regina que no vio «Scarface». Al fin y al cabo esa señora tiene dignidad para regalartela por toneladas.

      • «Y cuantos seres hay en este mundo que no pueden ver ni leer lo que les dé la gana?»

        Ni idea. No conozco datos sobre eso. Pero por muchos que sean eso no justifica que en Cuba se confisquen libros y se bloquee señal FTA.

      • manuel:
        «Y cuantos seres hay en este mundo que no pueden ver ni leer lo que les dé la gana?

        Pero no porque su gobierno se los prohibe

        Deja la demagogia barata y la justificación de la miseria y de la represión.

        Si esos son los argumentos de los «revolucionarios», hasta un tarado entiende por qué han convertido a Cuba en un desastre flotante.

      • «Y cuantos seres hay en este mundo que no pueden ver ni leer lo que les dé la gana?
        No te parece que vivimos en un mundo muy injusto?
        Lo podremos cambiar?
        Yo creo que sí y tú?»

        Manuel Zayas:

        ¿No te da verguenza?

        Hablando porquerías de este calibre, y justificando lo injustificable ¿Has cambiado tú algo?

        Por favor, para guanajo, el que me como el Día de acción de gracias.

      • Manuel:

        Apréndetelo bien:

        “Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibilidad es cero. Si es tan malo
        capitalismo y Cuba es tan maravillosa, váyase de Chile y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

        Sea consecuente con ud mismo.

  48. El artículo a mi me parece súper parecido a tantas otras muelas publicadas por la revista Temas.

    En la concreta, aterrizando, poniéndolo en blanco y negro, ¿Qué es lo bueno de China que sería bueno para Cuba que no tiene la misma cantidad de gente y para colmo, la historia nos absuelve pero la geografía nos condena?

  49. Antes, Fidel era libre, independiente y soberano, ahora lo es Raul, y en el futuro lo será la familia Castro. Ellos serán los únicos que tengan la pureza de sangre necesaria para mantenerse libres independientes y soberanos. Así los veremos pasarse el poder por las próximas generaciones de Castro. Pueden esperar «signos en el cielo» cuando nazcan los nuevos elegidos.

  50. Esto merece respuesta aparte:

    «Luism | febrero 17, 2012 a las 7:59 pm |
    Y algo tiene de malo que tu esposo sea un Niche?»

    Nada de malo, al contrario, 4 pulgadas más que si mi esposo fuera Luism!!!!!

    😉

      • Nada de malo, al contrario, 4 pulgadas más que si mi esposo fuera Luism!!!!!

        CUIDADO!!!!! que luism esta esperando por la boca de YS mira como tiene a Josepcalvet desesperao por esa boca pa que le chupe la polla, esta que no se la puede sacar de la mente.

      • Luism | febrero 17, 2012 a las 8:29 pm |
        Mira Dante,en la cuadra donde vive Regina y los alrededores viven una pila de coroneles,generales y por ahi se movia todo,tengo un amigo que vive a unas casas de ella,los cuentos a otro

        Se ve que estas bien conectado en la Nomenklatura militar 🙂

      • Tengo un buen amigo en esa cuadra,los padres no eran militares pero comian mas candela que el mago del circo me los hermanos Felipe,

  51. «9) Tanto China como Viet Nam han debido vencer la tarea subjetiva, pero capital, de liberar las mentes.»

    No sé. ¿La política del hijo único entra ahí? ¿La revolución cultural?

  52. «China, entre 1953 y 1957 tomó prestadas algunas de las características ensayadas en la URSS. Entre 1958 y 1976 —excepto el interregno 1961-1965, llamado de reajustes, consolidación, completamiento y elevación— intentó crear otro modelo de socialismo. Primero impulsó las Comunas Populares; después desplegó la Revolución cultural. Entre 1978 y 2010, ha aplicado con reconocido éxito una política económica innovadora que catapulta al país a los primeros planos mundiales»

    Es cierto. Estaban primero con Mao. Luego se fajaron entre el designado sucesor, la viuda de Mao, y otros cuatro gatos ahí. Ganó Den Xiaoping, metió presos a los competidores.

    Metieron algo llamado «socialismo de mercado», que no era más que el viejo capitalismo conocido desde los tiempos de Marx: pagar poco a los trabajadores.

    A punta de mano de obra super barata, inversión en tecnología y cero garantías para los empleados China levantó el PIB. Más o menos la misma fórmula de Inglaterra en el siglo antepasado.

    Y usted puede hacerse rico, lo que no puede es inscribir otro partido.

    No veo ningún descubrimiento. Lo único innovador en esta fórmula es la combinación de variables. Porque el desarrollo de la economía de mercado suele ir acompañada de las libertades políticas. Pero es evidente, que el resultado de esta combinación parece ser bueno para algunos.

  53. Los partidos politicos solo sirven para defender una clase de Elite, es mejor abolir todos los partidos y que se postule para presidente el que quiera del pueblo, que las oportunidades sean pareja para cualquiera y dejar el gobierno en manos del pueblo y que elijan al que mas le convenga o el que mejores propuestas haga para el futuro del pais.

    • Estoy de acuerdo con eso. Pero aún cuando yo prefiera a candidatos independientes, y mantenerme al margen de compromisos políticos, no soy partidaria de impedirle a quienes lo deseen inscribir el partido u organización que quieran.

      Incluso, quitaría el requisito de un número mínimo de partidarios. Si hay 2 personas que quieren fundar un partido: háganlo.

    • Totalmente de acuerdo.

      Si hay alguien que piense que el modelo chino tiene algo que pueda ser beneficioso para los cubanos sería bueno que lo dijera. Porque hasta ahora todo ha sido plomo y plomo.

  54. El objetivo de eliminar los partidos es para eliminar las divisiones el pais se fragmenta, para poder hacer un pais nacionalista hay que eliminar lo que divide para unir, no estamos preparados para el nacionalismo con partidos politicos, solo se podra lograr el nacionalismo en Cuba mediante la eliminacion de partidos, que el gobierno sea de pueblo y dirigido por el pueblo para lograr el avance y el binestar de la nacion y la unificacion del pais para todos.

    • Dantes, vamos a suponer que eso sea cierto, que eliminar los partidos políticos permiten hacer un país nacionalista. (Conste, que no estoy convencida de que haya relación entre estas dos cosas)

      ¿Qué ventaja tiene el país nacionalista sobre el país multipartidista?

      • El objetivo que el gobierno se enfoque en los intereses del pais y del pueblo y no en los intereses del partido y la elite que lo apoya.

      • Entonces, más que nacionalista parece que con la eliminación de los partidos esperas un gobierno de corte «populista».

        Bueno, hay muchos así, sin que hayan eliminado los partidos.

        ¿Cómo se le fiscalizaría a un gobierno así?

      • ¿Y qué importa eso? Los primeros que no quieren anexionar a Cuba son los USA. A menos que se refiera usted a la anexión con Venezuela.

      • Una tendencia política que pretenda anexar Cuba a Venezuela no existe ni ha existido nunca.
        Los anexionistas de origen cubano siempre han visto a USA como su objetivo. Y en cuanto al interés de estos en convertir a la isla en otro estado de la unión le doy en parte la razón. El interes de USA es mas bien volver a tener a Cuba bajo su esfera de influencia, asunto que tampoco es del interés nacional de Cuba.
        Qué ganaríamos? Dejar de ser nación por un plato de lentejas?

  55. «no estamos preparados para el nacionalismo con partidos politicos, »

    Dantes:

    ¿Y tú sí?

    Claro, los cubanos no handejado de ser indios con levita, ¿ No? ¿O lo que quieres decir que el nacionalismo cubano nació después del 59?

    «El objetivo de eliminar los partidos es para eliminar las divisiones el pais se fragmenta»

    MENTIRA y de las gordas: casi el planeta entero te desmiente. Busca un pueblo más nacionalista y más patriota que el pueblo americano

    Le zumba. ¿De dónde saldrá esta gente?

      • Dantes, si fuera por eso, una persona sin vinvularse a ningún partido político también puede defender a una clase de élite.

        Igual, me gustan los candidatos independientes, pero de ahí a negar la posibilidad de que existan múltiples partidos va un largo trecho.

      • No sé por qué lo harán. Pero igualmente, podría un millonario donarle a un candidato independiente, igual que a un partido.

        El candidato tendría un compromiso con el donante de persona a persona.

        Si la donación es a un partido, el agradecimiento habría que obtenerlo de un grupo plural de personas. Existe la posibilidad de que alguno se rebele contra la donación.

  56. dantes:

    Que estamos muy mayorcitos ya ¿Y que no haya partidos significa que no hay clases de élite? ¿Dónde es eso? ¿En Marte?

    ¿O quieres una regresión a la comunidad primitiva?

    • Asere si tu no entiendes lo que trato de explicar, como te lo hago entender, las clases de elite siempre existiran en la economia de mercado, lo que me refiero que no tengan poder detras de un partido, que el gobierno sea del pueblo cualquiera sin afiliacion politica, que lo mismo pueda ser presidente un ingeniero como un carpintero, que su enfoque de gobierno sea para el pais y el pueblo, y no para beneficiar un partido y su elite que hay detras.

      • O sea, las élites no son parte del pueblo. El pueblo son solo los pobres y los incultos (ya que la intelectualidad y los ricos serían las élites ¿no?)

      • Que se postulen por su cuenta nadie tiene porque quedarse afuera yo no digo que excluyamos a nadie, que todos tengan el mismo derecho a postularse para presidente sea de elite o intelectual, pero que no este controlado por una maquinaria de millonarios detras.

      • Los partidos, reconocidos oficialmente o no, son inevitables si hay libertad de asociación y expresión.

        Supongamos que hay cinco personas que tienen cada uno un programa para el desarrollo del país. Son gente cualquiera: un limpiapisos, un campesino, un maestro, un ama de casa y una dueña de un restaurante. Cada uno se presenta para ser votado como presidente y aplicar su plan. Cada uno le presenta al resto de los ciudadanos su plan. A cada uno lo va a apoyar un numero de personas, las cuales están de acuerdo con el plan propuesto, el cual coincide en general con sus intereses individuales y su posición política (entendido que la política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos). Estas personas quieren que salga su candidato y se dan a la tarea de convencer a sus amigos, familiares y vecinos. Para ponerse de acuerdo en al forma más efectiva de actuar para convencer al resto de los ciudadanos se reúnen, discuten y dividen las labores. ¿Cómo le llamamos a este grupo de gentes que apoyan al candidato X? Partido. Podemos cambiarle el nombre, pero serían lo mismo. A menos que impidamos por al fuerza que al gente intercambie opiniones, se reúna, y trate de influenciar sobre los demás, lo cual es la misma tiranía que hay ahora en Cuba.

      • La única cosa lógica sería (y creo que hay países donde es mas o menos así) que se pusiera un limite a la cantidad de recursos de los que puede disponer un partido dado, para que todos estén en condiciones de igualdad de llevar su mensaje a la población, pero no prohibir que hubiera partidos, puesto que es inútil hacerlo si se va a ser democrático.

      • Amel, en qué lugar del mundo se dá esa democracia idílica?
        El día en que un limpiabotas llegue a ser presidente de USA a lo mejor te creo.

      • Si no hay dinero detras por los seguidores entonces no hay favores politicos a nadie y el presidente electo y su gobierno se puede enfocar en el pais es a lo que me refiero.

    • Eso es un invento burgués. Si fuera así, si los derechos son inalienables y naturales, ¿por qué Walmart le prohíbe a sus empleados asociarse en sindicatos, hasta el punto de amenazarlos, y por qué el gobierno de Estados Unidos lo permite? Porque los derechos son un instrumento más de la clase capitalista, que los usa a su antojo, y de una forma sumamente discriminatoria.

      • Algunos estan olvidando hoy el ejercito de desempleados 14 millones y que trabajarian aunque explotados o de lo contrario los sacan de sus casas,simplemente aqui si se cumple el que no trabaja no come y no duerme calientico

      • Porque Walmart, ni es el gobierno de EEUU, ni le pone una pistola a nadie en la cabeza para que trabaje en sus establecimientos. Al que no le convenga, pues se va a otros miles de establecimientos de otras empresas que sí permiten los sindicatos.

        En EEUU, ni los sindicatos están prohibidos, ni se permite uno sólo controlado por el gobierno ni a nadie se le ocurriría hacer a los sindicatos el portavoz de los despidos masivos de trabajadores, como ha pasado en Cuba, donde no hay un sindicato que valga la pena, porque el único que permiten existir, no es más que un rabo del gobierno que de «sindicato» sólo tiene el nombre; y para olo único que sirve es para sacar cada mes a los trabajadores una tajada de la miseria que ganan.

        Ya quisieran los trabajadores cubanos que sus sindicatos trabajaran como la mayoría de los sindicatos de EEUU, y no tener que soporetar a la pila de vagos con carnet que dirigen el ripio de organización que
        llaman CTC

      • Nadie le puso una pistola en la cabeza a tu mamá para que te pariera a ti. ¿Por qué no le echas la culpa a tu madre y a tu padre de tu miseria? ¿No naciste en 1962? ¿Para qué te engendraron y te parieron en una sociedad comunista?

      • No lo garantiza Manuel,el empleador esta en el derecho de tener sindicatos o no,no decide el obrero decide el dueño,esa es la democracia

      • Nada de derecho de sindicalización… Un engorroso procedimiento legal, que cada día se pone peor. Si yo ahora decido con mi compañeros de trabajo formar un sindicato en menos de un minuto estamos todos botados del trabajo y con la policía en la puerta para que no entremos ni a buscar el abrigo.

      • Ahora el fascis este tocó un tema importantísimo: una vez se deja lo público y se entra en lo privado, una vez uno está dentro de una propriedad privada, el dueño, en un centro de trabajo, el empleador pone las leyes… Ni libertad de expresión: te pueden mandar a callar cuando se le antojen y lo tienes que hacer porque vas botado… Mucho menos libertad para portar arma -imaginense… Ni de asociación… Pueden recibir la carta de derechos, que ningún empleador está obligado a regirse por ellos… Ahí está la magia del capitalismo: donde la cosa de verdad importa, los derechos son mínimos…

  57. Yo lo que veo es que este año en las elecciones de Estados Unidos se van a gastar más dinero que lo que recibe Cuba anualmente en remesas y en turismo… Y que para hacer «el bien» nadie gasta tanto dinero.

    • Fransisco,

      EU gasta cada cuatro años una gran suma de dinero en campañas politicas. Mientras, el gobierno cubano gasta en su campaña politica,grandes sumas tambien,los 365 dias del año ,y año por año.Quien gasta mas?

      • Robe,Obama hoy ya tiene mas de mil millones mientras millones estan sin trabajo y otros millones lo han perdido todo incluyendo sus casas

      • Primero que todo: la política competitiva en las sociedades capitalistas, pero sobre todo en Estados Unidos, es una campaña política perenne. Así que en eso no se diferencia en nada a lo que hace el gobierno cubano, y cualquier otro gobierno. A eso hay que añadirle el gasto escandaloso en la campaña electoral.

    • ¿O sea francisco que los millones gastados por el gobierno cubano en africa y en america estaban dirigidos a hacer el mal?

      ¿y que hay de lo que gastaron los sovieticos? ¿O es que el mal al que se refiere es solo cuando se trata de dinero capitalista..ese mismo que tanto le gusta?

    • Pancho, responderle a quienes comparan la ayuda de Cuba a los movimientos de liberación nacional con las campañas electorales millonarias de USA es un contrasentido.

    • Luis,
      Yo voy pa’ Walmart a comprarme una pistola para pegarme un tiro.

      Tu lo diras jugando pero no eres el unico que ha pensado en eso despues de perder el empleo.

      • Dantes asere no des mas pie que a la secretaria hoy se le jode una uña,en Taxas una madre se mato con sus hijas,en los angeles uno mato a toda su familia,sin fulas aqui es mejor estar en el mas alla,no se como la secretaria esta viva

      • dantes:

        En cuba, como no dejan tener armas, se ahorcan o se dan candela (El salfumán ya no se usa porque sale muy caro); y hay quien hasta para en loco, pero no se publica «para no dar armas al enemigo». Tenemos que enterarnos por los blogs disidentes o la prensa extranjera, como pasó con los muertos de Mazorra y tantas cosas más; pero de cuando en cuando alguno se suena su tiro bobo, como quien no quiere la cosa: hasta en las altas esferas se lo ha sonado más de uno.

Comments are closed.