Enroques en el Mincult, transporte más caro, menos apagones y más

Getting your Trinity Audio player ready...

Cambio de funcionarios, ¿cambio de política?

Fueron noticia esta semana varios nombramientos y «liberaciones» a funcionarios de la cultura. 

El pasado 8 de enero se comunicó oficialmente la sustitución de Kenelma Carvajal y Fernando Rojas por las nuevas viceministras Lizette Martínez Luzardo y Lillitsy Hernández Oliva en el Ministerio de Cultura (Mincult). La primera se desempeñaba como directora general de Políticas Culturales y la segunda presidía el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Rojas fue designado asesor del ministro de Cultura, que sigue siendo Alpidio Alonso Grau, mientras que Carvajal asumirá «nuevas tareas» no precisadas en la nota. Estas sustituciones fueron presentadas como una renovación generacional que corrobora «la confianza de la Revolución en los jóvenes».

Pocos días después, se supo que Luis Morlote Rivas, quien presidía desde 2019 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), había sido promovido como funcionario al Departamento Ideológico del Comité Central del Partido «como preparación para futuras responsabilidades en el Partido y las instituciones». Al frente de la Uneac fue ascendida provisionalmente la musicóloga Marta Bonet, que ocupaba la primera vicepresidencia de la organización.

Esto significa que se está produciendo una significativa renovación de cuadros de la cultura, que es inevitable relacionar con las crisis particulares enfrentadas por el sector en los últimos años.

El Movimiento San Isidro, la protesta de artistas ocurrida el 27 de noviembre de 2020 y más recientemente reactivada en 2023 Asamblea de Cineastas, han sido desafíos con una dimensión política que superan la capacidad de gestión de la burocracia cultural. El hecho de que la viceprimera ministra de la República de Cuba Inés María Chapman tuviera que dialogar con los creadores, por la ausencia de entendimiento con los funcionarios del Mincult, apoya esta hipótesis.

Opinamos que estas sustituciones y promociones podrían estar anunciando incluso el nombramiento de un nuevo ministro en los próximos meses.

Alpidio Alonso, el actual titular de Cultura, ha recibido numerosas críticas de diversos sectores de la sociedad civil principalmente de artistas e intelectuales. Le tocó manejar el Mincult en una época de crisis y no ha podido conciliar y resolver las demandas, ni de las instituciones de la cultura, ni de los creadores.  

El diálogo no ha caracterizado su gestión. Se ausentó durante los sucesos del 27n de 2021 y se le recordará por el célebre manotazo que lanzó días más tarde a un periodista independiente.

Por su parte, el viceministro Fernando Rojas, si bien ha tenido un mayor intercambio público con los artistas e intelectuales, su imagen también ha sido dañada por ser la cara visible de batallas perdidas antes de empezar. Dos momentos que ilustran lo antes dicho han sido su defensa a ultranza del célebre Decreto Ley 349, al parecer engavetado pero no derogado, y luego, su negación a reconocer la evidente violación de derechos de autor a la obra La Habana de Fito y sus realizadores por parte del Mincult y la televisión cubana.

El sector de la cultura, presupuestado casi inevitablemente, sufre la crisis económica del país con muchísimo rigor. La mayoría de los grandes teatros está cerrados por necesidades constructivas, y muchos rostros visibles de las artes cubanas han emigrado en los últimos años, por solo poner dos ejemplos.

Renovar funcionarios, podría servir para ganar tiempo y, ojalá, para iniciar una política cultural más flexible y eficiente. Al menos por ahora, el gobierno entendió que, aunque no haya cambios relevantes, las actuales caras de la burocracia cultural están agotadas.

 

Viajar será un reto mayor en 2024

Una de las noticias más polémicas de la semana fue la subida en el precio de los viajes entre provincias, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

El grueso de los precios del transporte urbano estatal se mantendrá sin cambios: 2 pesos en La Habana y apenas un peso en el resto de las ciudades. Esa subvención cuesta 2 mil millones de pesos cubanos (CUP), aseguró el gobierno. Los minibuses, triciclos y otros ómnibus no regulares, en cambio, duplicaron su precio.

La noticia más dura, que provocó mucho malestar en las redes sociales, fue que el transporte interprovincial, tanto de ómnibus como de trenes, barcos y aviones, tendría un aumento muy significativo.

En el caso de los ómnibus, ninguno de los nuevos precios supera los mil pesos. Ese límite también se respetó para los trenes. En el caso de los aviones, ningún viaje entre el oriente del país y La Habana costará menos de 4.000 pesos.

La justificación de las autoridades fue que se trata de una actividad muy costosa, ya que Cubana de Aviación tiene muy disminuida su flota y para mantener el servicio está obligada a alquilar vehículos de transportación aérea.

Con respecto a los barcos de pasajeros que navegan de Nueva Gerona a Batabanó, aunque hubo un aumento en la tarifa, no fue tan notable como en los casos anteriores.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró en la Mesa Redonda que los transportistas privados seguirán siendo beneficiados con la venta de combustible a precios mayoristas y que deberán discutir las tarifas de sus servicios con los gobiernos locales.

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz expuso una serie de alternativas para personas «vulnerables» como bonificaciones para niños, estudiantes y las personas discapacitadas, además de taxis para turnos de hemodiálisis y consultas de oncología. También agregó que la seguridad social podría apoyar a personas sin recursos que necesitaran de forma imprescindible hacer viajes interprovinciales.

Esto significa, por el momento, una de las medidas del «programa de estabilización macroeconómica» con mayor impacto en la vida cotidiana de los cubanos. Si bien los precios de los ómnibus estatales que hacen viajes interprovinciales siguen siendo muy inferiores a los del sector privado, la subida afectará el bolsillo de quienes necesitan viajar constantemente a otras provincias.

Varios usuarios en redes observaron que un pasaje de avión puede costar lo mismo que el salario mensual de un profesional en el sector presupuestado. Por más argumentos que ofrezca el gobierno, aumentará la impopularidad del paquete de medidas y su percepción popular como una «terapia de choque».

Nuestra opinión es que el Estado sigue subsidiando buena parte del transporte público. Los servicios que están menos subsidiados, se volvieron, en efecto, incosteables.

Aún así, el transporte, como la alimentación, es una de las grandes tragedias nacionales. Y no mejorará de manera aislada. Su recuperación necesita costosas inversiones dependientes de la estabilización que está intentando el gobierno, con mal pronóstico de los expertos.

Si bien el transporte urbano estatal sigue manteniendo precios aceptables, no significa que estará a la altura de la necesidad real de millones de personas.

Con que los transportistas privados tengan que negociar sus tarifas con los gobiernos locales, en una relación reguladora y problemática, se corre el riesgo de que venga otra «huelga de timones caídos» y ponga de nuevo en crisis la vida cotidiana de los cubanos que no poseen un medio de trasporte propio.

 

Menos apagones y más Internet

Fue noticia también esta semana que Cuba, a pesar de quedarse por debajo de su plan de generación eléctrica en 2023, creció en 10.1% con respecto a 2022 y logró estabilizar el funcionamiento de las termoeléctricas.

Los apagones por déficit fueron 69% inferiores a los ocurridos en 2022. Estas cifras, bastante alentadoras, las comunicaron directivos de la Unión Eléctrica en conferencia de prensa.

Las telecomunicaciones fueron otro sector del que se reseñaron mejores en 2023. La densidad telefónica por cada 100 habitantes alcanza ya el 82.2% y los clientes de la telefonía móvil sobrepasan los 7.6 millones.

En 2023 se activó el cable submarino entre Cienfuegos y el territorio francés de Martinica, otro dato significativo.

Esto significa, en pocas palabras, una esperanza en medio de tantas malas noticias. La recuperación de los generadores de electricidad era una de las prioridades del gobierno y pudo resolverla, al menos por el momento.

Los apagones fueron el detonante de las protestas del 11 de julio de 2021, por tanto, es lógico que el Estado cubano asuma la estabilización del sistema energético como un problema de seguridad nacional.

Por otro lado, crecimiento en el acceso a las tecnologías de telecomunicaciones significa que la apuesta por informatizar el país es coherente. Lenta, pero segura.

Opinamos que estas buenas noticias, por más impacto que tengan, pueden ser recibidas por algunos como una gota de agua en un océano de necesidades. No obstante, son un buen síntoma. La capacidad de recuperación no se ha perdido. Si se logra en un sector, en un problema puntual, queda abierta una puerta para intentarlo mismo en otros.  

 

La muerta lenta de la libreta de abastecimiento

Fue noticia que la libreta de abastecimiento no ha podido entregarse en varios territorios porque su impresión se retrasó.

El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) advirtió que la falta de libretas no impedirá la venta de los productos subsidiados. Para resolver el problema, se decidió continuar usando, temporalmente, la correspondiente a 2023.

Ante el rumor de que desaparecería la cartilla de racionamiento establecida en 1963, las autoridades han insistido en que seguirá existiendo durante 2024. A futuro, estudian la adopción de otro modelo de subsidio de alimentos, que no sea general y beneficie a las personas y familias más necesitadas.

Esto significa otro síntoma de la decadencia del sistema de distribución de alimentos, aunque parezca una noticia incidental, de poca importancia. El retraso de las nuevas libretas impresas coincide con la venta fragmentada de suministros desde los últimos meses de 2023, además de la desaparición de algunos productos —como el pollo—, y la tardía entrega o la reducción de cantidades en otros.   

Nuestra opinión es que la libreta, en efecto, no debería existir como método de subsidio universal. Eso es obvio. Pero ahora mismo, en medio de la precarización masiva de la población, y el desabastecimiento de los mercados, no hay modo de prescindir de ella.

¿Quiénes serían los «vulnerables» que estamos obligados a subsidiar, a «no desamparar» como dice el discurso oficial, en un país en el que los trabajadores incluso con el salario promedio no pueden resolver gastos básicos de sus familias?

 

Zaida del Río, un premio merecido

Por último, fue noticia este 12 de enero que la pintora Zaida del Río recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas por votación unánime del jurado que entrega cada año ese reconocimiento a la obra de la vida.

Zaida, una de las más versátiles artistas cubanas, fue elegida entre 24 nominados. Aunque es una de las pintoras muy promocionada y conocida por el gran público, todavía no había conseguido entrar a la lista de los premios nacionales.

Su nombramiento aumentaría discretamente la presencia de mujeres en un galardón sumamente masculinizado, con solo tres personas más del género femenino: Rita Longa (1995), Lesbia Vent Dumois (2019), y Flora Fong (2022).  

La noticia fue recibida con satisfacción por expertos, colegas y admiradores de su trabajo. ¡Llegue también nuestra felicitación!

5 COMENTARIOS

  1. En el sector de las telecomunicaciones siguen con el tema del apagón analógico sin tener en cuenta que la mayoría de las personas tienen televisores con 30 años de explotación que se ven a duras penas, sobre todo los ancianos que es su único entretenimiento y no pueden ni soñar en comprar uno nuevo. Nadie habla de cómo van a solucionar esto.

  2. El Ministro de Cultura Alpidio Alfonso, sobra en su cargo desde el Nov 20 del 2021. Ahí demostró que carece de cultura y le sobran métodos violentos, propios de un policía carcelario. En que consiste la obra literaria de Alpidio cómo para merecer semejante cargo ? Si el Dr Armando Hart, el Ministro de Cultura mas culto y preparado que ha dado la revolución viviera, se caería de nalgas al enterarse que “el inculto y violento” Alpidio ocupa la silla que años atrás el ocupo con solvencia y prestigio. Con Fernando Rojas, también debieron “tronar” a Alpidio. Pero la política es ir de “remiendo en remiendo”, nunca cortar el cancer por lo sano.

  3. No tiene sentido subir el precio del transporte,puesto que es financiado por el estado 100%,que sentido tiene cobrar un peso o cien,cuando todo es importado,con pesos cubanos no pueden comprar más guaguas, combustible o puezas de repuesto.

    • Más de un millón 600 mil puestos corresponden a funcionarios de ministerios.
      Unificar ministerios, disminuir plantillas, eliminar sobrevivientes métodos burocráticos que ya se apoderan de trámites virtuales.
      Reconsiderar los lineamientos y sus procesos de implementación respetando el reconocimiento del comité central del partido y la asamblea nacional de su fracaso
      Sintonizar coherencias en las medidas que toman, sin tener en cuenta el impacto negativo para la mayoría de la población y que aumentan el desprestigio de la empresa estatal socialista, y la banca nacional.
      Auto respetar sus alertas y llamados a «Gobernar con el oído pegado a la tierra», frase que ha sido destrozada por los mismos que ignorando la consulta popular mandan y desgobiernan, de frente a las clases perjudicadas por sus medidas impuestas.
      En cuanto a la cultura, el desarraigo cultural, ha sido estimulado por «ese» ministerio. La tendencia extranjerizante siempre ha estado presente en las manifestaciones espontáneas de la idiosincrasia cubana. «Sin embargo» la discriminación toca tan profundamente las raíces culturales de la nación, que se ha acentuado el reconocimiento de la cultura académica mucho más que lo que la historia recoje en su totalidad frente al reconocimiento interno de manifestaciones culturales de relevancia cuyo reconocimiento por el ministerio de cultura ha sucedido cuando esas manifestaciones son premiadas en el exterior. Hemos conocido artistas cubanos luego de que abandonaran definitivamente el país. ¿Porqué no supimos de ellos cuando trabajaban aquí?
      Se debe crear un ministerio que haga honor a lo que un día fue un departamento. El ministerio de «Cultura Deporte y Recreación». Y tomar esa propuesta y extenderla a otras uniones que sean prácticas y posibles, disminuyendo así, la sobre inflada plantilla de funcionarios que complejizan la actividad del país y nada aportan a nada.
      Cerrando: Las medidas tomadas para éste 2024, refuerzan las que hace más de un quinquenio crearon la peor crisis económica de la historia del proceso, al cumplir con las fórmulas que conducen a una inflación. En éste caso, la multiplicarán. Más impresión de moneda, aumento de precios, diferencia de deberes impositivos, mantención de medidas anti populares, crecimiento en la desigualdad social, fortalecimiento de una sociedad clasista.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo