23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

En la mesa de los pobres

Por: René Fidel González García

Bajo el título de Cubanidades, el politólogo y filósofo argentino Atilio Boron ha publicado un artículo que pretende explicar «qué es Cuba y cuál es el misterio de la isla rebelde».

Se puede o no coincidir con muchas de las cuestiones que afirma sin demasiado afán de profundidad y en una clave, en mi opinión, íntima y de admiración a la Cuba que le ha recibido durante años como amigo y académico de izquierda. Pero me ha llamado la atención de inmediato en el texto, por ser una de las ideas que permanecen subrayadas editorialmente en su reproducción en el sitio Cubadebate y porque me sorprendió encontrarla como parte de la explicación que se propone, lo siguiente.

«Cuba es una buena mesa con moros y cristianos, frijoles y tostones, cerdo en lonjas, cordero asado, langostas y pescados rellenos de camarones. También tamales en cazuela y la yuca con mojo de ajo, chicharrón y limón. Además, sopas que te vuelven a la vida, helados riquísimos, postres a cual más dulce y un elixir llamado café. Cuba es mojitos, piñas coladas y para rematar el banquete y deleitarse hasta el infinito rones exquisitos y tabacos incomparables, únicos en el mundo«.

¿ Y esto es de un intelectual de izquierda?, ha preguntado en las redes sociales una compañera. Lo peor es que sí, que es un intelectual de izquierda, como lo es también el medio cubano que lo replicó de inmediato, o los profesionales que saldrán mañana a resaltar las otras partes del artículo y la susceptibilidad de los que reaccionen a lo que se puede tomar como algo a medio camino de ser una idea creíble dentro del ramplón y fatuo plegable de promoción de un touroperador improvisado, o como un insulto al pueblo que ha hecho y sostiene con su sacrificio, paciencia e increible nobleza cotidiana el resto – y más – de lo que se afirma en el artículo, pero nunca como un argumento para explicar qué es Cuba y cuál es el misterio de su rebeldía.

Yo no sé tampoco si nos endilgarán un discurso moralizante y severo temprano en la mañana, o al mediodía, como ocurre a ratos, o si callarán en sus perfiles de las redes sociales en espera de la próxima oportunidad para exigir todo el peso de la Ley contra los delincuentes, o contra cualquiera que no tenga ni una gota de poder disponible mientras ven esa misma Ley ser pisoteada y burlada una y otra vez como un maleficio atroz, como una maldición inexorable por los que sí lo tienen.

Lo que si sé y me alarma, no es la opinión de un académico, poco afortunada para nuestra realidad pero coherente con los espejismos que ocasionan las formalidades del protocolo, o con la capacidad de su propio peculio, es que exista y se empodere finalmente entre nosotros un nueva izquierda tan obsesionada y feliz por la belleza, la belleza de sus cosas, que acabe creyendo que es posible que confundamos nuestra pobreza y prosperidad, las cubanidades que pueden coexistir en nuestras luchas, fracasos y éxitos, en nuestros sueños, con sus vanidades.

¡Bienvenidos a la belleza!, parecería nos dicen sin bochorno, ni humildad, a los cientos de miles de ancianos empobrecidos y sólos que almuerzan y comen por la protección que garantiza el Estado, a los millones que esperan en largas colas que llegue un picadillo infame, o los huevos a la bodega con inquietud meteorológica porque es su fuente fundamental y sobre todo más democrática de acceso a la proteína. Para ellos, y para la mayoría, ni antes, ni ahora, Cuba fue ese «deleitarse infinito», y es por eso que nuestro David metafórico no es pequeño.

Siento que estamos entrando como sociedad con entusiasmo y desparpajo – otros estarán en pleno goce desde hace mucho ya- a una época de cinismo en que la realidad estaría siendo pensada como un producto de consumo para escapar de ella quienes no pueden precisamente hacerlo.

Nos hacen mucha falta que lleguen otra vez, que salgan de entre nosotros otra vez, los héroes del bien, de la decencia y la honestidad, esos que la otra Cuba, que el pueblo grande alienta con las injusticias que caen sobre él, y cuando el pueblo chiquito es más soberbio.

Hay que tomar nota del peligroso declive ético que se está produciendo, del conservadurismo político y social que emerge esta vez conectado al poder económico, o con el encubierto e inconfesable deseo del poder, para medrar y alcanzar la riqueza a través de nuestras desgracias, hay que entender el arraigo y expansión de la cultura, los valores y las prácticas de los marginales exitosos, de la manera en que han infiltrado nuestras instituciones y logrado, por ahora, acorralar a la ética y al civismo.

De ese declive ético, de esos ejercicios sostenidos del oportunismo y la cobardía rentable y rentabilizada por ellos habrá que esperar los peores males. Pero no hay que olvidar nunca que la mesa de los pobres es también política, como la vergüenza virtud.

53 Comentarios

  1. «Hace falta una carga para matar bribones,

    para acabar la obra de las revoluciones;

    para vengar los muertos que padecen ultraje,

    para limpiar la costra tenaz del coloniaje…

    Para que la República se mantenga de sí,

    para cumplir el sueño de mármol de Martí;

    para guardar la tierra, gloriosa de despojos,

    para salvar el templo del Amor y la Fe,

    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos

    la Patria que los padres nos ganaron de pie […]»
    RMV.

    • Muchos dirán que estoy sacando de contexto estos versos de Martí, pero no se me ocurre un mejor contexto para estas dos primeras estrofas:

      ¿Del tirano? Del tirano
      Di todo, ¡di más!, y clava
      Con furia de mano esclava
      Sobre su oprobio al tirano.

      ¿Del error? Pues del error
      Di el antro, di las veredas
      Oscuras: di cuanto puedas
      Del tirano y del error.

  2. Qué afortunado leer un artículo en LJC sobre esa publicación que leí en cubadebate. Me resultó superficial y en especial estremecedora esa misma parte ¡Cuánta distancia de la realidad y cuánto espejismo ignorante! Al igual que «los hermosos edificios de La Habana Vieja, que un gobierno acosado y bloqueado por décadas se empeña en restaurar y devolverles su esplendor y belleza originales de la mano del historiador de la ciudad» y «¿Hay un problema? “Tu vé y resuelve” es la seña de identidad del cubano.» para resaltar el internacionalismo bélico. Respeto mucho los escritos de Atilio, pero francamente creo que ese artículo lo escribió con más de una copa de ron.
    Sin embargo lo que me hizo exhalar desaprobación, fue constatar que no hay un solo comentario sobre tales asuntos. Lo que no debía extrañar puesto que cubadebate censura activamente todo lo que no esté en su línea editorial. Pero resulta vergonzoso y hasta da nauseas, leer el artículo de Atilio y a continuación sufrir la lectura de comentarios esperando en vano algún señalamiento a tuertez del autor… Nada… solo agradecimientos y aprobación.
    Resulta curioso como un artículo tan emocionante y positivo, de buenas vibras, puede provocar sentimientos opuestos a quién sufre una realidad que poco tiene que ver con el contenido escrito, es una especie de burla, de ofensa moral, pues no es educado rechazar elogios, pero tampoco es honesto dejar de denunciar la mentira… y el el artículo de Atilio, desdichadamente, hay medias verdades y verdades ocultas.
    Y luego hasta puede que resulte que comentarios necesarios y veraces como el de René Fidel, son muestras de negativismo, de problemas ideológicos y de contrarrevolución… Y me pregunto cómo tantas otras veces si eso que llaman «revolución» es tan frágil que requiere unas cuántas mentirillas piadosas para protegerla de realidades contundentes; o será que solo existe en las noticias que la prensa oficial aprueba y en las mesas y casas de sus dirigentes y personajes vip.
    Una cosa debería quedar clarísima pero se evita mencionar a toda costa: con revolución o sin revolución, con socialismo o sin socialismo, Cuba y los cubanos nunca dejaremos de serlo, hace 100 años y dentro de 100 años, aqué en la tierra o en las lunas de Júpiter. ¿Por qué será que el oficialismo insiste en hacerse pasar por tradición y cubanía?

    • Luis Enrique, tienes razón en lo que dices, Atilio se ha construído una visión de Cuba que, sin ser falsa, porque Cuba es también lo que él describe, es lo más alejada posible de nuestra realidad, de la realidad de la mayoría, tan edulcorado es su punto de vista que, en medio de la crisis actual, llega a ser una burla, pero como bien dice René, es «su» realidad, es su circunstancia, lo que conoce directamente cuando visita esta Isla » de maravillas», invitado a eventos, a intervenir en la Mesa Redonda, a «defender a la Revolución», eso es lo que ve en la gente de la que se rodea, cree que vivimos todos como viven ellos, y eso me hace dudar de su agudeza, de su objetividad y de su posición ideopolítica.
      Lo de Cubadebate y sus comentarios selectos es… lo que todos sabemos, permiten que sea criticado un ministro con más facilidad de la que tenemos para objetar a uno de sus íconos intelectuales de la, dicen, que izquierda, saludos.

      • A mi me encantó el artículo de Atilio. Es un documento de incalculable valor para todo el que quiera saber cómo se la pasan en Cuba los visitantes extranjeros de la izquierda internacional.
        Si te invitan a Cuba y los días que estés
        allá vives a cuerpo de rey, tendrías que ser muy malagradecido/a para no dar vivas a la revolución y el socialismo.
        Don Atilio solo fue consecuente con «su» realidad de turista ideológico.
        Vamos, que los camarones, lo Cohibas, el buen ron y quién sabe que otras delicias tropicales hay que defenderlo a como de lugar, incluso con escritos tan mediocres como el de marras.
        Todo lo que hay que hacer es levantar el puño y meterte dentro de una camisa roja. Lo demás corre por cuenta de los compañeros del gobierno, el partido y el ICAP.

      • Concho, que curioso su comentario jeje, eso mismo estaba pensando. El Sr. Borón me recuerda, en su adecuada proporción y contexto, al célebre Alejandro Caos de Benós, el sonado Representante del Pueblo Norcoreano ante el Hemisferio Occidental.

      • Alina ya te lo expresé en correo electrónico en una ocasión, simpatizo y mi adhiero a tu forma de pensar y abordar los temas de Cuba. Un saludo y feliz día para ti

  3. «Indagación al choteo», de Jorge Mañach, –texto que Fernando Ortiz se tomó en serio (ver el dossier que publicó Albur en 1991)– fue un latigazo en la espalda del ser nacional. Siguiendo esa línea de pensamiento, dediqué un libro a cartografiar las prácticas del lenguaje en la Revolución cubana, de 1959 a 2001, que recibió una mención de honor en el Premio de Ensayo Andrés Bello 2005.
    El señor Atilio Boron ha pasado por delante de Liborio y le ha escupido la cara sin dejar caer la moneda de limosna.
    Esto me hace recordar la infame actitud de aquellos marines gringos que se echaron sobre la estatua de Martí en el Parque Central en La Habana.
    El señor Atilio Boron ha confundido el relajo con la rebeldía. Fernando Martínez Heredia se levanta de su tumba, indignado.
    Porque no es el relajo de los 60s ni la gozadera de los 90s, como cree cree este lamiembro de la «izquierda caviar». Practicando ese «heroísmo cotidiano ante el infortunio», –habría dicho Ernesto Sábato– Cuba ha estado de pie y ha abierto un camino en décadas. Cuba ha hecho la revolución que esa «izquierda caviar» no ha tenido el coraje de hacer. Entonces, este señor se dedica va Vivir del Cuento.

      • ¿Cómo puede, una visión de algo, no ser falso y sin embargo ser lo más lejano posible de una realidad?
        Se han robado el lenguaje; lo han oscurecido de tal modo que, adefesios como ese artículo de A. B. pretenden demostrar que un deseo es un hecho.
        Una vez en el blog de un intelectual cubano de cuyo nombre no quisiera acordarme, hablando del escritor cubano Padura, que había criticado al mandón de turno en Cuba, está criatura, Atilio Borón, prácticamente lo descalificaba del derecho de criticar a ese país. Yo decía que, puesto a consideración, Padura tenía más derecho que Borón.
        Por supuesto, el comentario nunca salió…

  4. Una vez mas se repite el hecho de «esa gente que no se ve». No pueden votar por los politicos que los gobiernan desde la base, aunque sea para desquitarse, hasta el Presidente o los Gobernadores ni se atreven a salir con paancartas de protestas a la calle por miedo a que los tilden de esto o aquello.
    Aqui donde vivo hay un anuncio donde salen imagenes del turismo, digase la playa, el carro de los cincuenta brilloso y la gente en ropa coloreada y que culmina con la frase de» Cuba es autentica» como si esa fuera la autentica Cuba y no las de los edificios apuntalados y la comida nauseabunda o la de las calles con aguas albannales, basura regada y la gente sin acseso a productos de higiene..

  5. Gracias por darle verdad, a este artículo de agencia de turismo, frívolo, vergonzoso para los que vivimos en Cuba, luchando con la realidad día a día.

  6. De veras no entiendo porque la cogen con Atilito, señores el no ha dicho mas que la verdad. Ha sido muy honesto!
    Los deshonestos son los que le han pintado esa «realidad» ajena al común de los nacionales de a pie. Ya el solo hecho de que en esa simpleza tenga tal distancia de la vida del cubano, me hace dudar de la veracidad de todo cuanto pueda decir después. Y vuelvo y repito: No es su culpa. Es el globo que le han inflado a él y seguro a muchos otros progres influyentes que visitan la isla con frecuencia.

    • Lo siento, pero un intelectual que se precie de serlo debe usar su intelecto. El problema es que él llega a Cuba con las gafas rosadas ya puestas y listo para confirmar sus prejuicios sobre ella, por lo tanto, todo lo que le digan de bueno , bonito y barato es aceptado acríticamente. Estoy seguro que si va a los USA, o a otro país capitaista, se mete a visitar a todos los barrios negros y latinos, a los ANTIFA, entrevista a los sin casa, etc. y no se cree ni una palabra de lo que le diga ningún oficial del gobierno. Y si lo llevas a Palatino, Calzada del Cerro o La Cuevita te va a decir que en Haiti o Burkina Faso vio cosas peores y que en Cuba tienen educación y atención médica gratuita. La gente ve lo que quiere ver.

      • Bueno, parece ser que nadie entendió mi sarcasmo. Me voy a disculpar porque ya sé que siempre se corre el riesgo aquí de ser malinterpretado. De todos modos también agrego que a Atilio le doy el beneficio de la duda (y yo dudo de la persona en el mismo momento en que me comienza a decir mentiras), pero siendo que él no es cubano y desconozco si ha estado en los círculos de los nacionales de a pie, de lo único que pudiera acusarlo es de no haber indagado mas a fondo sobre nuestra vida. Por lo demas ocurre que a este como a muchos tantos de «izquierda» ya los tengo super catalogados por el simple uso del refrán que reza: Dime con quien andas…
        Puede sonar prejuicioso y no se cumple, (ni lo aplico) al 100%, pero una mayoría de veces funciona con precisión.
        Si vamos a acusar a intelectuales de deshonestos creánme que tenemos a muchísimos mas muy cubanos, en TV nacional cada día, pero mas aún tenemos empresarios, sindicalistas y para que hablar de políticos. El verdadero reto ya, es encontrar a los honestos.

      • Desde mi visión de extranjero que visita la Isla concuerdo absolutamente con usted. También le digo, si el Sr Borón hace lo que usted dice, que ademas es lo que debiera hacer por ética de intelectual de izquierda, lo dejan de recibir en Cuba de modo oficial. El argentino tiene que reproducirse como intelectual de esa izquierda que representa y lo acoge, así que no debe asombrar mucho su óptica de Cuba.
        Saludos

  7. Solo un apunte:
    Cuando leí este post de Joven Cuba fui a Cubadebate (en ocasiones concuerdo con la Jove Cuba, en otras con la Pupila, o con Cubadebate, o con quien yo humildemente considere enfoca mejor algo) y me leí el artículo de A. Borón. Está muy bueno, pero efectivamente está exótico-idílico, dramático-épico, casi parece del realismo socialista ruso. Le hice un comentario muy respetuoso sobre las muchas Cubas que hay en una Cuba, que la cubanidad no puede definirse por ese tipo de cosas que implican consumo, ningún ataque ni ofensa. Bueno, llamé al artículo como «tour» y «ligerito» pero creo eso no ofende.
    En fin, por primera vez Cubadebate no publicó mi comentario. Así que lo de la censura no es cuento, hasta hoy yo había hecho críticas fuertes y era raro no salieran. Ahora veo apretaron la linea editorial.
    Eso será totalmente contraproducente, la alienación y el «doblepensar» será mayor. En fin, el mar.

  8. Personas como este señor habra siempre. En este mismo blog tenemos a un español que porque fue 2 semanas a una brigada en el campo ya creyo que se las sabia todas.

    Es responsabilidad de nosotros los cubanos poner el contraste. Es responsabilidad de nosotros los cubano contar que ese paraiso no es tal, que los cubanos se pueden curar y educar de «gratis» pero eso es lo unico que pieden hacer alla…por cierto los presos tambien estudian y se curan de gratis.

    Es responsabilidad de nosotros contar que los hasta los desfiles multitudinarios en Cuba estan llenos de personas que creen que si no van les pasa las de….el propio Rene Fidel.

    • Evelio próxima alusión ofensiva a un comentarista de este blog y su comentario no será publicado. Considere esto un llamado a respetar las reglas del debate en este foro.

      • En mi opinión, no hay ofensa en lo que dice Evelio. Sencillamente, dice una tontería como un pino mediterráneo, porque jamás he dado a entender que sabía apenas nada de Cuba. Si sé algo, por ejemplo quién «era» la Alina del Salón Rojo, es sencillamente porque leo y retengo lo que me interesa.
        El problema no es hablar del gallego casi desaparecido. El problema es otro en este foro.

      • Ohhh lo siento… ayer no me di cuenta que confundí los nombres de Alina e Ileana, Me estaba refiriendo a Ileana Hdz, cuyas andanzas por el Salón Rojo del Capri, en sus visitas esporádicas a Cuba, desde Valladolid, las contaba ella y están aquí, en los comentarios de LJC de años atrás por si alguien quiere saber de las andanzas de esa persona.

  9. fragmentos..

    Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra.
    Para levantar todo lo que falta y derribar todo lo que sobra.
    Para escribir otra vez la palabra justicia allí donde el padre
    promulgó ley pareja, nos golpeó en la boca, pudo ser juez y parte.
    Porque otra vez sea el turno del ofendido, de un callado profeta,
    de los hijos que no huyeron del castigo materno con la chancleta,
    de los que entendieron que no hacía falta para ser mejores
    ni el carro del año, ni doscientos canales, ni caros doctores.
    De los que maldicen cada vez que alguien dice que algo les toca,
    de los que no han nacido con la ubre de la patria en su boca,
    de los que no tienen ninguna fecha señalada en los calendarios
    y las más de las veces reciben rencores como honorarios:
    rencor del hijo que no va a la escuela con un celular en la cadera,
    rencor de la mujer que se levanta pensando que echar en la caldera,
    rencor del jefe y del secretario porque en una reunión del partido
    les dijo que codo con codo ya no van los obreros sino los bandidos.

    Hace falta un millón de gargantas sin cargo ni cuartel
    un puño de razones que golpee en la mesa del poder
    si acaso es que el poder escucha o razona
    si acaso tanta herida no se encona y perdona

    Ay, mi pequeño país, juguete preferido, patria clara y oscura,
    donde la escuela es gratis, gratis la cura y gratis la sepultura,
    donde no habitan fieras en el monte ni se teme al frío
    donde no roban niños ni asaltan bancos ni se escuchan tiros,
    donde duran las guerras cuanto más diez anos
    y aún menos dura el odio porque nada es extraño,
    donde no se avergüenza un hombre de su bolsillo,
    pues lo han de querer porque baila o batea o es bueno o es pillo,
    y la peor ofensa para una mujer es ser una cualquiera
    según las madres buenas de los buenos hijos y las malas nueras,
    donde a todos nos inculcaban en la escuela el idiota sentido
    de una patria una casa un trabajo un amor un marido y un hijo.

    Mi pequeño país, mi pájaro preso, mi pájaro herido
    Donde están tus madres, donde están tus hijos
    Mundo dividido, sueños compartidos
    Bajo el mismo cielo y en el mismo ruido

    • Magnífico poema, en unos cuantos versos tantas verdades retratadas, tantos entuertos aclarados, tantas penas contempladas. Solo faltó la esperanza de un futuro mejor.

  10. En eventos celebrados hace más de 15 años en el Palacio de las Convenciones, relacionados todos con la Cultura, siempre estaba presente e invitado especial el señor Atilio. En esos eventos y en las Casas de Visita, como se llama a las mansiones donde se hospedan cuando no se alojan en hoteles, siempre hay esas lonjas de cerdo, palomilla, camarones y langosta. Ese es el país conoce el Sr. Atilio. Así cualquiera defiende el Sistema. Yo cuando me sentaba a almorzar en ese Palacio ó participaba en las bacanales del Laguito, donde se hacían las Mesas Suecas de las despedidas de todos esos eventos, en silencio pensaba que en mi casa nunca tenía esos comestibles. Comestibles que pagamos todos con nuestro trabajo. Dan ganas de llorar éste artículo del señor Atilio…y que se llame intelectual de izquierda, será por tomar esos productos con la mano izquierda???


  11. Después de haber leído el artículo de René Fidel y de los comentarios a él adjuntos hasta el momento, concuerdo con la esencian de los planteado por Alina (casi siempre certera), José A. Huelva, Mike l. Palomino y preocupadocolorado. Pero bueno, ¡qué bueno que se reflejen las contradicciones, no solo las nuestras, sino también las de este mundo, del cual no somos su ombligo! Y es que son ellas las que lo mueven, Y Atilio, como le puede suceder a cualquiera que esté en el ruedo de la batalla de las ciencias sociales, a veces da en el blanco, como lo demostró en su artículo “Un silencio nada casual” (4/2/2020), pero a veces también yerra (¿y quién no comete errores?), como considero el que hizo en su artículo “Agonía y muerte del neoliberalismo en América Latina”(29/11/2019), y del cual hice, en su momento a varios conocidos y amigos, vía correo electrónico, el siguiente comentario: “EL PROBLEMA ES QUE MUCHAS VECES LOS REVOLUCIONARIOS TAMBIÉN CREEMOS Y AFIRMAMOS COSAS QUE DESEARÍAMOS QUE FUESEN ASÍ, PERO QUE EN RALIDAD NO LO SON POR LO QUE DICEN LOS HECHOS, COMO REFLEJÓ EL ARTÍCULO, QUE SÍ FUE UNA SORPRESA PARA MÍ, QUE ESCRIBIÓ EL COMPAÑERO Y AMIGO ATILIO BORÓN EL 29/11/19 QUE TITULÓ «AGONÍA Y MUERTE DEL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA», A RAÍZ DE LA DERROTA DE ESTE EN ARGENTINA, DONDE TAJANTEMENTE AFIRMÓ QUE EL NEOLIBERALISMO ESTÁ MUERTO Y BIEN MUESTO ESTÁ; Y QUE NO SE SABE A CIENCIA CIERTA LO QUE SURGIRÁ DESPUÉS DE EL; A PESAR DE QUE CONTRADICTORIAMENTE PARA ESA, SU AFIRMACIÓN, ASEVERA TAMBIÉN AHÍ QUE EL CAPITALISMO TIENE MUCHOS RECURSOS. RECURSOS ESTOS, Y POSIBILIDADES, DIGO YO, QUE ACABA DE DEMOSTRAR EN BOLIVIA, PRECISAMENTE EN MOMENTOS DE CRISIS DE ESE NEOLIBERALISMO, HACIENDO UN DISPARO AL PROPIO CORAZÓN DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS Y REVOLUCIONARIAS DE NUESTRA AMÉRICA. AL NEOLIBERALISMO HAY QUE MATARLO SÍ, PERO ADEMÁS DARLE NO SOLO UN TIRO, SINO VARIOS TIROS DE GRACIA EN TODO EL MUNDO, PARA ASEGURARNOS QUE ESTÁ BIEN MUERTO Y ADEMÁS EN LA PRÁCTICA SOCIAL, HAY QUE MATARLO EN SUS IDEAS, QUE NO SON MÁS QUE LAS DE MILTON FRIEDMANN Y SUS CHICAGO´S BOYS DE LA ESCUELA ECONÓMICA DE CHICAGO, Y LAS DE SUS SEGUIDORES: LOS NIÑOS- BOYS DE AMÉRICA LATINA (CHILENOS, ARGENTINOS, BRASILEÑOS Y DE OTRAS PARTES DEL MUNDO), QUE FUERON PREPARADOS DESDE LOS AÑOS 50 Y 60 DEL PASADO SIGLO, PARA IMPLEMENTAR EL MERCADO POR LA LIBRE; SOLO QUE LO HAN PODIDO IMPONER MEDIANTE LA VIOLENCIA (GOLPES DE ESTADO E INTERVENCIONES MILITARES), MEDIANTE ENGAÑOS ELECTORALE S Y TRAI CIONES (COMO OCURRIÓ PRECISAMENTE YA EN LA MISMÍSIMA BOLIVIA, SIN CONTAR CON LA TRAICIÓN ACTUAL DEL INVÁLIDO Y TORCIDO TRAIDOR, DE ALMA Y DE ESPÍRITU, QUE LE PUSIERON POR NOMBRE LA DE UN REVOLUCIONARIO – ¿SE EQUIVOCARON TAMBIÉN SUS PADRES?-); O MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DE DESASTRES NATURALES Y ANTRÓPICOS; Y CUYA IMPOSICIÓN HA SIDO DESASTROSA PARA LOS PUEBLOS, ENRIQUECIENDO CADA VEZ MÁS A LA FAMOSA MINORÍA DEL 1% MÁS RICO DE ESTE MUNDO. ESO ES LO QUE HAY QUE COMBATIR Y MATAR, PORQUE AÚN NO ESTÁ MUERTO. Y ES PELIGROSO AHORA DARLO POR MUERTO, PUES PUEDE CONLLEVAR A BAJAR LA GUARDIA, NO SEGUIR LUCHANDO Y ALLANARLE EL CAMINO. ERRAR ES DE HUMANOS Y SIMPLEMENTE `PIENSO QUE NUESTRO AMIGO SE EQUIVOCÓ, MÁS POR EL DESEO QUE FUESE ASÍ, QUE POR LA REALIDAD DE LOS HECHOS. Y FÍJENSE QUE COMO EL MISMO DIJO QUE SI EL ENEMIGO TIENE RECURSIS (Y POSIBILIDADES SIEMPRE YO AGREGO), QIUE MIREN LO QUE ACABA DE SUCE DER EN BOLIVIA… Y AHORA EN ECUADOR CONTRA CUBA, EN DEFINITIVA.
    Y que ahora, para actualizar lo dicho el pasado año, se le podría agregar el caso de Lacayo, que diga, Lacalle, en Uruguay, que ya declaró que se distanciará de Venezuela, Cuba y Nicaragua. ¿Qué mensaje nos está enviando con esa declaración? Creo, que nos perjudica y ofende más que el párrafo citado de Atilio que ha llamado tanto la atención.
    Y miren, como dijo Alina, Atilio reflejó “una visión de Cuba, sin ser falsa, porque Cuba también es lo que el describe…”; entonces, no seamos extremistas mojigatos puritanos criticando a Atilio por el párrafo que escribió; porque entre nosotros los cubanos, incluso los de a pie como se dice, “el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”, ¿y quién, pese a todas nuestras vicisitudes y dificultades, no ha probado alguna vez o de cuando en vez “las delicateces” que menciona Atilio. Y puedo estar equivocado, pero cuando uno invita o tiene a un amigo en su casa, trata de brindarle y conseguirle y ofrecerle lo mejor que le pueda dar; aunque discrepe o no esté de acuerdo en algo con él.

  12. Se le saca demasiada punta a las palabras de Atilio. Dijo un par de cosas de Cuba, nada malo según veo, y ya vienen los ofendidos. Como si la valía de Cuba dependiese de las opiniones de los extranjeros.

  13. Realmente no veo los motivos para criticar tanto a Atilio por su artículo. Si bien es cierto que para explicar Que es Cuba se deben incluir otros aspectos, algunos de los cuales no son positivos, ninguno de los que menciona son inciertos. Pienso que el argentino quiso destacar las virtudes de Cuba y no veo nada de malo en eso, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestros enemigos solo ven nuestros errores y deficiencias. Sería muy interesante saber los motivos que inspiraron a A. Borón escribrir ese artículo.

    • Es muy fácil, son los mismos que tiene usted, es parte del sistema, se beneficia de algún puesto donde tiene alguna «busca», no siente lo que siente el común de los cubanos que vive de un salario muy bajo y sufre todas las escaseces de una economía ineficiente afectada por la mala organización del trabajo, la baja productividad, los microrrobos y las corrupciones de los dirigentes administrativos todo ello producto de la enajenación de los trabajadores con el resultado de su trabajo, fenómeno típico de todos los regímenes estalinistas.

      • Saludos, Andrés. Veo y, sinceramente, me alegro de que sigas en este mundo y con capacidad para continuar con tus críticas. Me parece poco ético acusar a Borón de que tiene alguna «busca» sin aportar ninguna prueba. También me parece que pecas de parcialidad al atribuir todos los problemas económicos que tiene Cuba a ineficiencias internas mientras olvidas mencionar el efecto negativo del bloqueo económico del vecino del norte. Con relación al artículo de Borón creo que el párrafo al que le ha prestado exclusiva atención el señor González, sencillamente enumera aspectos de la cocina cubana, el tabaco y el ron como elementos de nuestra cultura. La mayor o menor frecuencia con la que cada cubano experimente el placer de probarlos no es el objetivo del artículo.

      • Jorge, saludos, veoque mantienes tu posición, eres un putinista, que apoya a la dictadura siria, a la cubana, a la venezolana, en fin tratando de recuperar el imperio del zarismo y alcanzar posiciones en el oriente medio y en América. Veremos lo que le depara el futuro.
        Espero estés bien en unión de tu familia rusa. Un abrazo, Andrés

      • Andrés, te devuelvo el abrazo ya que ayer olvidé dártelo. Es lamentable que una persona tan inteligente como tú esté tan mal informada. Los errores de Stalin no fueron en el orden económico. La economía de la URSS creció enormemente bajo la dirección de Stalin. Pero los métodos fueron drásticos: había que trabajar y trabajar bien. Nada de llegar tarde o de echar a perder por desconocimiento la técnica. Y en pocos años el país agrícola se convirtió en un país industrial. No comparto todos los criterios de Putin, pero considero que es uno de los grandes políticos de esta época (los diletantes de la unión europea no le llegan ni a la suela de los zapatos) y sin lugar a dudas sacó a Rusia del lodazal donde la había metido Eltsin y donde estuvo a punto de desintegrarse. Con Eltsin se reían de Rusia, con Putin le temen. Yo prefiero que le teman. Con relación a tus preguntas sobre el Socialismo estoy de acuerdo con la respuesta que te dio Carrero. Creo que de lo que se ha tratado es de construir una sociedad más justa en Cuba, la URSS, China, Vietnam, etc. Cada país es distinto, son intentos y algo se va logrando. Hay quien opina que el Socialismo es una utopía. Pero como dijo alguien que no recuerdo (mi vejez) ahora: sirve para caminar. Hay que irse acercando a esa sociedad más justa.

      • Jorge, ¿cuál fue el costo humano de ese desarrollo durante el gobierno de Stalin?, incluso, ¿cuál fue el costo que tuvo que pagar el pueblo ruso durante la Segunda Guerra Mundial debido al Pacto Molotov-Ribbentrop y el uso de la guerra como una campaña política, obligando a realizar operaciones militares con un costo en vidas de los soldados muy por encima de la que hubiera costado si las decisiones hubieran sido colegiadas con los grandes estrategas militares que quedaron después de las purgas de cientos de oficiales de alta graduación? El socialismo, como bien dice Crespo, no ha existido en ningún país del mundo, y yo tengo la más absoluta seguridad que mediante el modelo Leninista-Estalinista, jamás será posible alcanzarlo, pero también estoy firmemente convencido que sí es realizable en un plazo relativamente breve si de verdad se construye con «productores libres asociados”, como señaló Carlos Marx, o como una “Sociedad de Cooperativistas Cultos”, como señaló el propio Lenin, cuando ya no tenía poder alguno.
        Un abrazo, Andrés

      • Puede creer en lo que desee Manuel, el 65% de los estadounidenses creen que los ángeles existen, eso no lo hace más real para mí.
        Harold

  14. Muy buenas
    Les escribo desde España.
    Hace muchos años que paso mis vacaciones anuales en Cuba, básicamente porque no vivo con mi único hijo, y es el periodo de vacaciones el único momento del año que tengo para compartir con él, y a los dos nos gusta el mar y la playa, y mejor clima meteorológico que el de Cuba, en la época del año que vamos, imposible de encontrarlo en otro sitio. Por eso nos vamos allí, conocemos un poco de su tierra. El artículo del Sr Borón (un intelectual de corte estalinista) esta hecho para un público occidental, para vender la imagen de Cuba en una Agencia de Viajes extranjera, y tal vez para atraer a la Isla en calidad de turistas a todo el espectro de intelectuales y público de izquierda donde sabe que se reproduciría su escrito.
    Por otra parte, es cierto todo lo que dice, pero desde luego, dista mucho que camarones, langostas y buen ron estén al alcance de la mayoría de los cubanos, ni siquiera los hoteles, cuyos precios están en consonancia con los del mercado mundial capitalista. Cuba es un país cuya economía es parte de la periferia (muy diversa por cierto) de la única división internacional del trabajo existente: la capitalista.
    En consonancia con ello arrastra muchos males que también se ven en el resto del mundo capitalista: los trabajadores cubanos del sector privado no tienen derecho a vacaciones remuneradas, para citar un ejemplo, y los trabajadores estatales (con quienes he hablado de tamaña injusticia) justifican esta medida aludiendo que es, porque devengan salarios más altos, algo que da la medida de la división entre sus sector trabajador, aunque los asalariados del sector privado realizan, por lo general, jornadas extenuantes (muchísimas de más de 8 horas), trabajando domingos, días festivos y horas extras y/o nocturnas por el mismo salario que los días normales y horas diurnas, y todo bajo la mirada inmutable de la central que agrupa a los sindicatos cubanos, cuyo principal dirigente es miembro del Buró Político del Partido Comunista de la Isla, es decir, un señor adscrito a una disciplina partidaria (como es en todo mundo) con poca independencia para poder negociar (característica distintiva de las organizaciones sindicales). No obstante, el ciudadano cubano goza de una serie de derechos que en el mundo no existen: salud gratuita, educación general y gratuita para todos, una seguridad en sus calles envidiable (pese ha algún asesinato aislado en sus calles, publicitado recientemente en su prensa).
    Faltó en el Sr Borón tocar estas aristas y otras, que no he mencionado por las características propias de un comentario de Blog, pero el intelectual de izquierda argentino representa los intereses de clase de la burocracia que controla el poder en Cuba, de tal forma que no puede estar en su agenda la crítica de los lados más «infelices» de la realidad cubana. Lo que no veo claro, ni en Cuba ni en parte alguna, es una alternativa anticapitalista cuando este sistema (el capitalista, no hay otro, ni ha existido otro) se retira históricamente, entrando en un periodo de caos y bifurcación. Hace unos 7 meses escribí en las páginas de Rebelión, donde he leído el artículo de René Fidel, un texto que aborda la etapa actual de Cuba, desde la óptica de un ciudadano de izquierda que visita y conoce algo de la realidad de la Isla, les dejo el link para que, con todos mis respetos hacia el pueblo cubano, puedan participar de la visión del mismo https://rebelion.org/nueva-etapa-economica-peculiaridades-retos-y-alternativas/
    Un saludo cordial y gracias al Blog La Joven Cuba por publicar visiones alternativas críticas diferentes.
    Gracias por publicarlo rodohc21@gmail.com

    • Rodolfo, Cuba posee una tasa de homicidio similar a la de los Estados Unidos y casi diez veces superior a la de España. Es un mito que sea un país pacífico. Los números cuentan otra historia.

    • Manuel, magnífico tu comentario, ahora voy a leer tu artículo en Rebelión, es poco frecuente que Rebelión publique artículos que reflejen la verdad sobre Cuba, pero pudiera ser que esté variando su posición. Hoy estuve en el espacio público, de entrada libre, único en Cuba donde los que asistimos podemos decir lo que realmente pensamos. Por primera vez el panel estuvo integrado por cinco periodistas de los medios estatales y el corresponsal de la CNN, en Cuba y los del público podíamos preguntarle al panel, después que este había respondido dos preguntas del moderador, Rafael Hernández, director de la Revista Temas, las mías, que estaban escritas en mi solicitud las leyó el propio Rafael, después de solicitar mi autorización. Mis preguntas fueron: ¿Qué es el Socialismo? y ¿Era la Unión Soviética un país Socialista? Todos los miembros del panel se rieron y parte del público también, alrededor de 120 personas. Solo uno de los panelistas respondió la primera pregunta, Yosley Carrero, dijo que nadie sabía qué era el Socialismo, que Cuba estaba tratando de desarrollarlo y que había alcanzado algunos éxitos en ese camino, la segunda ninguno.

      • No soy el Manuel que escribió en Rebelión, un lugar donde pretenden analizar un mundo analógico usando herramientas intelectuales binarias. Contemplan la realidad a través de un filtro ideológico que equivale a ver el mundo a través de lentes con cristales coloreados. El resultado es que ven solo con claros y oscuros un mundo que posee muchos colores.

  15. Para Andres Dovale
    Le voy a dar mi opinión sobre las dos preguntas, en síntesis, y recuerde que toda síntesis esta bordeada del riesgo de simplificación excesiva.
    La primera: No se que será, como no ha existido no creo que nadie se atreva a responderla, lo cierto es que para que exista una sociedad así, la medición social no podrá ser sobre la base de la producción de «valor» que es la savia del capitalismo. Por eso el capitalismo colapsa porque se retrocede en la producción de valor, y ya ni la simulación del mismo a base de crédito lo remedia. Como toda simulación termina por derrumbarse. A propósito de este tema le recomiendo un escrito con ánimo de divulgación popular que puede ver en Rebelión: se titula Las imposibles soluciones de la crisis estructural del sistema-mundo capitalista en el link https://rebelion.org/las-imposibles-soluciones-de-la-crisis-estructural-del-sistema-mundo-capitalista/ sobre todo en su punto 2. La irreversible tendencia a la disminución de la producción mundial de valor.
    Sobre la segunda pregunta NO categóricamente, lo que ocurre es que la burocracia que gobierna Cuba y su Partido Comunista no puede admitirlo porque necesitan legitimidad y ésta se ha basado entre otras cosas porque han seguido el discurso que son comunistas, socialistas y construyen el socialismo y la ex URSS fue su abanderada.
    Para no ser extenso como le prometí, le sugiero el también escrito de divulgación popular titulado Mitos del sistema-mundo capitalista/»moderno», esta en Rebelión también, y sobre todo su punto 2 que versa sobre el tan difundido mito y se titula ese punto 2 «Existió (en su momento se dijo existe) un sistema socialista mundial, distinto, contrapuesto y alternativa al capitalismo».
    Si desea material para estudiar se lo puedo enviar, escribirme a la dirección rodohc21@gmail.com
    Debo decirle que no soy un intelectual, trabajo en el sector comercial y estudio el capitalismo de forma autodidacta, para que no se cree ilusiones sobre mis conocimientos, pero atesoro mucha bibliografia digital que se la puedo compartir a usted y a cualquiera gratis, además como visito Cuba se la puedo hacer llegar por el correo de la Isla.
    Ah y la risa es de aprobación a sus respuestas no de desaprobación, que le conste.
    Un saludo

    • Rodolfo, al fin pude terminar la lectura de su artículo en Rebelión, lamentablemente sus fuentes no son las mejores, La Haine, para mí es lo más absurdo que se escribe en este mundo, los que han condenado a muerte al Capitalismo, morirán todos antes que este modo de producción sea superado por otro: Ud. señala que los únicos beneficiados en el capitalismo desarrollado son el 1% de los grandes ricos, sin embargo de todos los países subdesarrollados migran hacia los países capitalistas desarrollados decenas de millones de personas que encuentran allí, cuando alcanzan su meta, una vida más decorosa y placentera que en sus países de origen. Los trabajadores sí se han beneficiado del desarrollo capitalista, compare cómo vivían los obreros en la primera mitad del siglo XIX, contemporáneos de Marx y Engels, y como viven hoy en los países desarrollados. Hoy un obrero tiene televisión, telefonía móvil, autos o motociclos, computadoras, aire acondicionado y calefacción, magníficas ropas y zapatos, alimentos de todas partes del mundo, vacaciones en cruceros, en aviones, hacia países lejanos, etc. nada de eso tenían ni siquiera los burgueses que les explotaban. Por esa razón hasta los sindicatos están desapareciendo. Lamentablemente donde peor viven hoy los trabajadores es en donde se les sigue engañando diciendo que van a construir el socialismo, en China con 71 años, en Cuba con 61, en Vietnam con más de 50, en Venezuela con más de 20, en Nicaragua con más de 10,. Ud. está tan convencido como yo que en ninguno de esos países se está construyendo el Socialismo, todo lo contrario, en todos ellos se practica el Capitalismo Monopolista de Estado, la peor versión de la explotación asalariada propia del capitalismo.

  16. Creo que el creador de la organización «La joven Cuba», en cuyo nombre debe haberse inspirado este blog, se sentiría ofendido, tan antiimperialista como fue Antonio Guiteras., del contenido de no pocas opiniones y artículos que se leen aquí.
    Me resulta difícil comprender, y a la vez fácil de entender las motivaciones para dedicar decenas de paginas a unos camarones y algo mas, en algo que nada tiene que ver con una revista de cocina. Como soy de esos cubanos «de a pie»me siento con suficiente autoridad para decir que es muy raro encontrar un cubano que se acueste con hambre. Sabrán los ilustres que aquí escriben, que el sobrepeso es un problema de salud en Cuba, donde los flacos hay que rebuscarlos?. Seria oportuno decir, que no se necesita ser un destacado intelectual para que en mi país le ofrezcan una cena o almuerzo de primera calidad. En mi caso, con motivo de fin de año, desde los principales directivos hasta los trabajadores mas modestos, disfrutamos, no solo de buena cena, sino de un magnifico espectáculo cultural en el centro nocturno capitalino La Cecilia, con una agrupación musical del primer nivel. Así mismo, hace pocos días, con motivo de nuestro día, también pudimos disfrutar de un almuerzo de mucha calidad, TODOS los trabajadores..
    Me resulta extraño que alguien pueda pensar que se pueden comprar las simpatías o coincidencias con un plato de comi9da, Deben saber que eso resulta ajeno a la ética del cubano. Sin embargo, como dije antes, puedo entender que algunos piensen así, porque comprar conciencias con dinero es el método favorito del gobierno dev EEUU , con el cual fabrican «destacados» disidentes, a los cuales hacen ver como importantes opositores en el exterior y no los conocen muchas veces ni sus mas allegados vecinos.
    Apreciamos, como se repite mecánicamente un pre elaborado guión anticubano, que incluye frases como «la dictadura cubana¨, para referirse a un gobierno no solo elegido democráticamente en elecciones que no hemos copiado de nadie, pero que bien pueden ser ejemplo de honradez, sino bajo el cual no existe la tortura, ni los desaparecidos, ni las ejecuciones extrajudiciales. Desde un pasado reciente hasta la actualidad, en varios países de nuestra América hemos visto el pueblo en las calles, como en Chile. Colombia, Ecuador, así como la cruenta represión policial como respuesta, o el asesinato de los escuadrones paramilitares.Para mi seria interesante conocer la opinión de los ilustres que aquí escriben, sobre esas supuestas democracias.
    En fin, dejo claro que no ejerzo le defensa de articulo alguno. Los aludidos lo sabrán hacer mejor si lo desean.Me refiero a que quitar la vista de los reales problemas, llamando la atención de otros inexistentes o menores, es un buen servicio, gratis o no, a quienes, en actitud genocida, nos bloquean y hacen la guerra, violando todas las leyes internacionales. Convoco a los que aquí se expresan, a que se pronuncien sobre esto y que digan, que aun si en Cuba hubiese dictadura, estas medidas, que son ilegales, atroces y las sufre el pueblo, están justificadas o deben sar repudiadas como lo hace, casi de modo unánime, la Asamblea General de la ONU. cada año.

    • Raulito no menciona cuál es su centro de trabajo, yo trabajé 46 años en el ICBP «Victoria de Girón» y nunca, como trabajador, recibí un almuerzo en la Cecilia ni en ningún otro centro gastronómico de La Habana. Es evidente que si a su centro le han otorgado esos privilegios es porque pertenece al turismo, al Ministerio del Interior, a ETECSA, o a algún organismo central del estado, que probablemente reciban mensualmente, además de un buen salario, una «estimulación» mensual en CUC, que nunca hemos tenido los trabajadores de la salud ni de la educación, por tanto, él no pertenece propiamente a los ciudadanos de a pie de este país. Por tanto, su comentario no es confiable por contener una falacia sobre su situación económica.

    • Al forista Raulito
      Nadie le ha dicho que Cuba es una dictadura, pero reconozca que el artículo del Sr Borón esta manco, cojea de pies y manos, que nada de lo que menciona lo come, bebe o degusta un cubano de a pie, y algunos nunca, reconozca que la langosta (para citar un ejemplo solamente) no está a la venta en ningún establecimiento público para el cubano de a pie, solo disponible en hoteles del turismo a precios occidentales, y que incluso aquellos ciudadanos cubanos que viven en localidades donde se pueda capturar la langosta, son objetos de revisión por la Policía cubana cuando en transportes públicos y privados salen de sus localidades, tienen que mostrarle a los uniformados todo el contenido de sus bolsos, sin distinguir mujeres embarazadas, con niños o estudiantes, una muestra que no confían en el pueblo. Con la langosta, los camarones y las hojas de tabaco para confeccionar puros no se juega Raulito, y cuidado con el café, a partir de determinadas cantidad (3 o 4 KG, tampoco piense que sea mucho) es sancionado y multado y se lo expropian si lo traslada. La consigna de pueblo es muy bonita para hablar de ella en un discurso, pero en la vía, tras el rastro de la “prohibitiva” carne de ternera y quelonios, crustáceos y otros productos del mar todos los cubanos son sospechosos para los cuerpos policiales, se revisa a todos. No me cuente milongas, que he recorrido Cuba en coche rentado al turismo, pero también con mochila al hombro con mi hijo, y he visto de todo. Le aconsejo que salga de su cocina, los árboles le están impidiendo ver el bosque. En días recientes Abel Prieto ex ministro de Cultura de Cuba y ahora presidente de Casa de América en La Habana, decía http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/12/11/historietas-acerca-de-los-beatles-en-cuba/#.XlvSWKhKi1s que en Cuba no se había prohibido jamás a los Beatles, mintió el también ex asesor cultural de Raúl Castro. Cuba confinó a homosexuales en campos de reeducación en los años 60, Cuba recibió al asesino de Trotski el Sr Ramón Mercader. No se tape la cara y los ojos hombre porque no va a ver nada a su alrededor.
      Un saludo

  17. Veo que el asunto es descalificarme a cualquier precio Sr. Andrés, pues dije fuertes verdades. Sepa Ud. que no pertenezco a los organismos mencionados, sino a otro de la Administración Central del Estado, donde, hasta hace unos meses. a pesar de tener nivel superior, tenia un salario menor de 500 pesos, inferior al de un manicero, que hace unos meses sufrió un incremento de dominio publico, como toda unidad presupuestada.. Resulta tambien, que el Sr. Rodolfo, que viaja en autos rentados al turismo, pretende convencernos de ser mas cubano que Liborio. De una forma u otra, se evade el tema del bloqueo. Sera una invención con que Cuba ha engañado al Mundo? Tampoco se habla nada de los reales levantamientos en varios países de América. Estoy seguro de que, como sociedad imperfecta que somos, encontraran algo para potenciarlo mucho mas allá de lo real y desconocer los reales problemas que mencioné y otros muchos. Seguro estoy de que con ese lenguaje están muy lejos de preocuparse realmente de la mesa del cubano.

  18. A Raulito
    En ningún momento le he dicho que Cuba es una dictadura, en ningún momento le he dicho que el bloqueo no afecta la vida diaria del cubano de a pie. Admiramos los levantamientos populares en América Latina (Chile, Colombiano, Ecuador, Boliviano etc); lo que hemos criticado es la simplista, unilateral y no objetiva visión que sobre Cuba tiene el Sr Boron. Por otra parte, tengo todo el derecho del mundo a visitar Cuba, hospedarme donde estime conveniente, disfrutar con mi hijo hasta donde los ingresos provenientes de mi trabajo me permitan del clima, el sol y las playas de vuestro país, y rentar (para movernos) un coche a las Agencia cubanas que ofrecen dicho servicio, pero también utilizar los servicios públicos de transporte donde en los que se mueven los cubanos para conocer su experiencia y vivencia, y en los que he visto de todo, desde niños durmiendo en los brazos de sus padres hasta registros policiales a todos (mi hijo y yo incluidos) los que viajábamos en dichos medios de transportes . Tiene algo deshonroso eso, le pregunto. Finalmente quiero manifestarle mi admiración por el pueblo cubano de a pie, ese que el Sr Borón no menciona, y entre los cuales también por sus ingresos parece encontrarse usted.

  19. El Sr. Atilio Borón no se ha enterado de Cuba nada, solo lo que le han dado a degustar sus amigos de clase, tampoco sabe nada de los cartoneros argentinos ya que es peronista, no sabe nada de los mapuches, no sabe nada de los «sin tierra», no sabe nada de los zapatistas, porque hace teoría de los despachos.
    No sabe que en Cuba hay personas viviendo en piso de tierra porque de hospeda en las casas confortables para huéspedes de los amigos del gobierno. Hace falta que recorra un poco de Isla, si no su producción teórica adolecera de serías insuficiencia, y está es la izquierda señores que nos quiere salvar, la que va a Cuba y come langosta, fuma cohibas y toma exquisito ron.

Comments are closed.