27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

El suicidio en Cuba

humor12.com

Una de los recursos que más emplean los detractores de la Revolución para demostrar que el Socialismo es un fracaso, es la tasa de suicidio de los cubanos. Reproducimos aquí un trabajo que está publicado en www.monografias.com.

Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero

serper.grm@infomed.sld.cu

Presidente de la Sección de Suicidiología y Tanatología.

Sociedad Cubana de Psiquiatría

Resumen:

El autor expone algunas evidencias relacionadas con el suicidio en Cuba y muestra los mitos más frecuentes que se divulgan en torno a este tema por desconocimiento o malintencionadamente, sugiriendo cómo proceder en tales casos. Se plasman aquellas medidas que desde el triunfo revolucionario se han tomado y que han contribuido a la prevención general, indirecta y directa, de esta causa de muerte, así como las contribuciones que ha hecho Cuba a la Suicidiología Mundial.

Palabras clave: Suicidio, Cuba, Revolución Cubana, prevención, suicidología.

Summary:

The author exposes some evidences related with the suicide in Cuba and he shows the myths which frequent are disclosed around this topic by ignorance or bad intention, suggesting as proceeding in such cases. Many measures have been taken by the revolutionary government which have contributed to the general prevention, undirected and direct prevention of this cause of death as well as the contributions that Cuba has made to the World Suicidology.

Key words: Suicide, Cuba, Cuban Revolution, prevention, suicidology.

Introducción:

El suicidio en Cuba se incluye entre las 10 primeras causas de muerte (1) y sus tasas, aunque han descendido de manera sensible, continúan siendo elevadas si se las compara con otros países de nuestro hemisferio. (2)

Este dato aunque es una realidad, ha sido mistificado y manipulado por lo que se intentará esclarecer algunos aspectos relacionados con el suicidio en Cuba.

Desarrollo:
Cuba ha sido un país con elevadas tasas de suicidio. Este dato es real y ha sido utilizado  para atacar el modelo político social imperante en el país desde hace medio siglo. Y aunque este dato es real, ha sido divorciado de su momento histórico concreto, que se remonta al siglo XIX, en que, efectivamente, esto ocurría, principalmente a expensas de los inmigrantes chinos. Es este el primer mito que aún persiste y ha sido objeto de burda manipulación.

Si usted es de las personas a las que les gusta estar científicamente bien informadas, rechace este dato que es información desactualizada.

Se considera malintencionadamente o por una supina desinformación de la obra social de la Revolución Cubana que las causas del suicidio en Cuba se deben a las consecuencias que sobre la población cubana ha tenido el proceso revolucionario. Es éste el segundo mito. Quienes sacan estas trasnochadas conclusiones tendrían que asumir que lo mismo sucede con los ciudadanos de Austria, Bielorrusia, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Kazajstán, Latvia, Lituania, Rusia, Eslovenia, Sri Lanka, Suecia y Ucrania cuyas autoridades sanitarias han informado a la Organización Mundial de la Salud mayores tasas de suicidio que las existentes en Cuba. Y si se refieren a la cantidad de suicidios que ocurren cada año, estos pseudosuicidólogos tendrían que asumir la misma postura  hacia los siguientes países: China, India, Rusia, USA, Japón, Alemania, Francia, Ucrania, Brasil y Sri Lanka. (3)  

Las causas del suicidio en Cuba, al igual que en otros países y hasta donde el autor de este articulo sabe, no se conocen con certeza. Se considera que el suicidio es una causa de muerte multivariada, con influencia de factores biológicos, psicológicos, sociales, existenciales, genéticos,  etc. (4) (5) (6)

Por tanto, si usted es de las personas a las que les gusta estar bien informadas, rechace esta información parcializada, y quien se la cree o la utiliza con fines no éticos ni científicos, además de mostrar su incultura suicidiológica, me recuerda el cuento de los tres ciegos que fueron llevados a conocer un elefante. Cada ciego, al tocar una parte diferente del animal se hizo “su idea” de “cómo era el elefante” : quien le tocó la trompa, pensó que era una serpiente, quien le tocó la pata, creyó que era una columna y quien le tocó la oreja, estaba convencido que era una mariposa grandísima. Y se estableció una acalorada discusión entre ellos porque cada uno defendía su opinión acerca de la forma que tenia el elefante.

Un sabio que pasaba por allí al verlos en tal estado les aclaro que un elefante no era una serpiente, ni una columna y mucho menos una mariposa grande. Y les describió la forma real del elefante demostrando cuan equivocado estaban los tres al formarse una opinión sin tener en cuenta todos los elementos de la realidad.

Un elefante es un elefante. Ni más ni menos.

Los que manipulan una información científica tendenciosa y malintencionadamente son ciegos de espíritu. Esto no es un mito, es una realidad.

Los motivos por los que los cubanos se suicidan son similares a los motivos por los que cometen suicidio las personas en otros países. Entre los más frecuentes se encuentran los conflictos de pareja, los amores contrariados, la ruptura de una relación valiosa y los conflictos familiares (7)

Con relación a los métodos por los cuales los cubanos se suicidan, los principales son el ahorcamiento, las quemaduras y la ingestión de venenos agrícolas. En este sentido se puede observar que no es el uso del arma de fuego un método frecuente en Cuba, por el estricto control de la tenencia de las armas de fuego y la prohibición de su venta a la población. Por el contrario, el suicidio por fuego es muy frecuente y antes del triunfo de la Revolución se consideraba que era privativo de las adolescentes mestizas de Oriente con desengaño amoroso y una personalidad histérica. “La histeria se quema en el fuego de su pasión” se decía. Mas tarde, se comenzó a presentar en algunos hombres a los que, por utilizar dicho método, se les cuestionaba su masculinidad y en no pocas ocasiones se tomaba como un elemento diagnostico de la enfermedad homosexual considerada como tal en aquel entonces. En la actualidad, el suicidio por fuego es un método que es utilizado por ambos sexos, aunque continua predominando el femenino. (8)(9)

Múltiples aspectos en torno al suicidio y su prevencion en Cuba son desconocidos. Pasemos a enunciarlas someramente.

En 1958, la tasa de suicidio en Cuba superaba la de cualquier país de este hemisferio, a pesar de las dificultades en la recogida del dato primario debido a la existencia de un precario sistema de salubridad y a una confrontación bélica de mas de dos años de duración que se extendía a lo largo y ancho de la isla.

Antes del 1ro de Enero de 1959, las acciones de la salud pública encaminadas a la prevencion de esta causa de muerte eran nulas, aunque Cuba contaba con prestigiosos psiquiatras que tenían la competencia necesarias para diagnosticar y tratar a personas con riesgo de cometer suicidio.

Como es reconocido la prevención del suicidio es el conjunto de medidas empleadas para evitar la ocurrencia de actos suicidas y se le clasifica en prevención primaria, secundaria o terciaria. También se subdivide en antevención, intervención y postvención o prevención directa, indirecta y general.

Es a partir del 1ro de Enero de 1959, con el triunfo de la Revolución,  que se inició realmente la prevención general del suicidio al comenzar a realizar una serie de medidas de apoyo o sostén psicológicos, sociales e institucionales, que contribuían a que los ciudadanos cubanos estuvieran en mejores condiciones  de manejar los eventos vitales psicotraumaticos y mitigar los daños que ellos pudieran ocasionar. Entre estas medidas sobresalió  la campaña de alfabetización que erradico el analfabetismo en  apenas un año.

Además de la prevencion general, también tomo auge la prevención  indirecta del suicidio es decir aquel conjunto de medidas encaminadas a tratar los trastornos mentales y del comportamiento, las enfermedades físicas que conllevan suicidio, las situaciones de crisis, la reducción del acceso a los métodos mediante los cuales las personas se pueden autolesionar, etc. En este sentido es necesario resaltar que los servicios médicos en Cuba adquirieron las siguientes características inexistentes antes del 1959 y que favorecieron la prevencion indirecta del suicidio como la gratuidad, lo cual situó los servicios de salud al alcance de todos, incluido aquel segmento de la población sin recursos económicos; la accesibilidad para toda la población, tanto en las áreas urbanas como en las rurales, por muy intrincadas que fueran; descentralizados, lo cual evitó que  estuvieran concentrados en la capital y en las grandes ciudades, sino distribuidos en todas las provincias y municipios. El hecho de ser un sistema único de salud posibilito la confección de planes y programas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional evitando la fragmentación, y la improvisación en este aspecto tan importante para una sociedad como es el mantenimiento de la salud de sus ciudadanos.

Al perfeccionarse el Sistema Nacional de Estadísticas Medicas, el procesamiento de los datos en salud y con ellos los relacionados con las defunciones por suicidio adquirió validez y confiabilidad.

El diagnostico de este tipo de muerte en Cuba se realiza con la intervención de médicos de la familia, médicos forenses, y en casos dudosos se recaba la contribución de la policía y los servicios de anatomía patológica, lo que impide que por motivos religiosos, de las compañías de seguros de vida u otros, se le atribuya otra causa o se consigne como de causa no identificada. Estos procedimientos consolidan  la fiabilidad del diagnostico de las muertes por suicidio en Cuba.

La prevención directa del suicidio es el conjunto de medidas que ayudan a abortar el proceso suicida o resolverlo mediante soluciones no autodestructivas y ha sido favorecida con creces con el triunfo revolucionario, si se tiene en cuenta que la persona en crisis suicida puede recibir atención psiquiatrica inmediatamente y de forma gratuita, y con ello realizar el diagnostico precoz  e imponer un tratamiento oportuno, disminuyendo ostensiblemente las posibilidades de cometer suicidio.

A pesar de los graves inconvenientes que plantea para los cubanos el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América hace medio siglo, perpetuado por las diferentes administraciones norteamericanas en el poder y recrudecido salvajemente por la actual administración, la población no ha carecido de los fármacos indispensables para tratar las diversas condiciones que conllevan riesgo de suicidio a precios accesibles para todos o gratuitos mientras dure el periodo de hospitalización.

En la actualidad en Cuba se llevan a cabo más de cien programas que contribuyen a incrementar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de toda la población, aspectos fundamentales en la prevencion general del suicidio

Sin embargo, prácticamente no se mencionan otros aspectos relacionados con el suicidio en Cuba y que muestran el desarrollo logrado en el país en la prevencion de esta causa de muerte. Entre estos aspectos sobresalen los siguientes:

        Cuba es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un Programa Nacional de Prevencion del Suicidio vigente desde 1989 y que tiene como objetivos fundamentales evitar el primer intento suicida, su repetición y el suicidio consumado, lo que ha permitido una sensible reducción de la mortalidad por esta causa. (10)

       Está representada en las principales organizaciones internacionales de prevencion del suicidio, como la Asociación Internacional para la Prevencion del Suicidio, la Academia Internacional de Investigaciones del Suicidio, la Asociación Internacional de Tanatologia y Suicidiologia por solo citar algunas.

       Ha participado de la confección de documentos de la Organización Mundial de la Salud relacionados con la prevencion del suicidio (2, 3,11, 12)

       Ha estado representada en el Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud para la prevencion del suicidio.

       En Cuba se coordinó y se fundó la Seccion de Suicidiologia de la Asociación Mundial de Psiquiatria

       En Cuba se han realizado varios eventos de carácter internacional en el que se han presentado centenares de investigaciones nacionales sobre el suicidio, compartiendo dichas experiencias con profesionales de diversos países.

       Ha estado representada en investigaciones multinacionales relacionadas con los sobrevivientes de suicidios y suicidio asistido dirigidas por los Profesores Norman Farberow y Michael Keheller respectivamente.

Las experiencias cubanas en prevencion del suicidio han sido presentadas en múltiples países y han servido para la confección de programas de prevencion de esta causa de muerte (13) (14)

Conclusiones:

Cuba ha sido un país que históricamente ha tenido elevadas tasas de suicidio las que han sido reducidas sustancialmente desde la implementación en 1989 del Programa Nacional de Prevencion del Suicidio, experiencia que ha servido para colaborar con las principales organizaciones y programas de prevencion del suicidio de diversos países del mundo.

Bibliografía

  1. Perez Barrero SA. (1996). El suicidio. Comportamiento y prevencion. Editorial Oriente
  2.  Informe del taller sobre Prevencion de Suicidio para países de la Región de las Américas. Montevideo, Uruguay, 22-24 de Febrero de 2000.                                                     Departamento de Salud Mental y Trastornos Mentales y Comportamentales. MNH/MBD/99.3f Organización Mundial de la Salud.
  3.  Figures and facts about suicide. Department of Mental Health Social Change and Mental Health. World Health Organization WHO/MNH/MBD/99.1
  4.  Correa H; Perez Barrero SA. Suicídio: uma morte evitável (En prensa. Brasil)
  5.  ______________ Las investigaciones biológicas del suicidio. Aspectos históricos  
    Psiquiátr Biol. 2005; 12:14-7.
  6.  Perez Barrero SA Los mitos sobre el suicidio. La importancia de conocerlos en Rev. Col Psiqui 2005, XXXIV (3): 386-394.
  7.  Perez Barrero SA; Mosquera D. El suicidio. Prevencion y Manejo (Ediciones Pléyades. En prensa. España)
  8. Bahram G; Rossignol AM; Perez Barrero SA; Alaghehbandan R.- Suicide behaviour by burns among adolescents in Kurdistan, Iran: a social tragedy. (CRISIS. In press)
  9. Perez Barrero SA. Suicidio por fuego.  Rev Psiquiatria Pública. España 1994.
  10. MINSAP. Programa Nacional de Prevencion del Suicidio. 1989. Cuba
  11. WHO/MNH/MBD/00.1 Preventing suicide. A resource for general physicians
  12. WHO/MNH/MBD/00.2 Preventing Suicide. A resource for media professionals
  13. Programa de Atención y Prevencion a la Violencia Intrafamiliar y el Suicidio. Gobierno del Estado de Puebla. Diciembre 2005
  14. Manual de Salud Mental para Periodistas. Ministerio de Salud. Perú. 2005

36 Comentarios

  1. ¿Y qué dice este señor, específicamente de los suicidios en jóvenes, que es dónmde Cuba tiene el más alto índice de América?

  2. «Las causas del suicidio en Cuba, al igual que en otros países y hasta donde el autor de este articulo sabe, no se conocen con certeza»

    Esto no es serio, menos dicho en una publicación de corte científico.

  3. ¿Sí «no se conocen con certeza, cómo es que sí sabe que no se deben en parte al desastre siocial existente y acusa a otros de mentir?

  4. Alejandro estoy realmente imprecionado no se cómo lo haces pero no pasa un minito que la Joven Cuba ponga un Artículo y ya tú o cualquier otro de nuestros más esforsados críticos tengan un comentario. En este caso tres, me gustaria hacerte una pregunta si me lo permites ¿qué te motiva tanto hacer tantos comentarios y con tanta inmediates en la Joven Cuba?
    no te veas comprometido a responderme

    • Las respuestas rapidas nuestras, se deben «dicipulo» a la novedad, que un grupo de comunistas como Uds. se atreva a discutir de manera «democratica», todos los asuntos que estamos tratando, para nosotros es un «placer» participar en el foro…te molesta a ti?! Saludos

  5. Jorge a mí me parece muy serio y profundo el análisis, no sé qué parte fue la que no te gustó a ti.

    lo que pasa es que ustedes viven de esos cuentos que le dicen todos los días el canal 41 el 23 y las radios, y cuando se encuentran con un argumento como este entonces se vuelven locos, lean con calma, no se precipiten que esto no es una competencia donde gana el primero que escriba o el que escriba más.

  6. ¿como? Primero dice que

    «Se considera malintencionadamente o por una supina desinformación de la obra social de la Revolución Cubana que las causas del suicidio en Cuba se deben a las consecuencias que sobre la población cubana ha tenido el proceso revolucionario. Es éste el segundo mito»

    para luego de una manera INCREIBLE decir que:

    «Las causas del suicidio en Cuba, al igual que en otros países y hasta donde el autor de este articulo sabe, no se conocen con certeza»

    y yo me pregunto, si este autor reconoce que las causas NO SE CONOCEN CON CERTEZA, entonces ¿Como puede asegurar que no a consecuencia del proceso revolucionario? jejejej

    !le ronca el mango tanta incoherencia! jej

  7. Discipulo, yo se que la pregunta se la haces a Jorge Alejandro pero yo quisiera darte mi modesta opinion por lo que si me lo pemites aqui va mi respuesta:
    .
    PRIMER PLANTEAMIENTO:
    Mirando el grado de participacion actual de las personas de la mayoria de los paises de este planeta en la sociedad donde tiene lugar sus vidas y las oportunidades de inteactuar con la misma yo no tengo porque pensar que los cubanos somos «diferentes» al resto de los demas seres humanos: Nos gusta participar de forma libre y sin que nadie nos censure en las discuciones relacionadas con nuestro pais.
    .
    SEGUNDO PLANTEAMIENTO:
    Los que hemos vivido por muchos años en Cuba sabemos que no se puede intercambiar de forma abierta y con libertad sobre la situacion del pais en ningun medio de difucion masiva de los existentes an la actualidad en Cuba pues la participacion esta condicionada a no ir publicamente contra la revolucion y sus dirigentes y a no sugerir cambios fuera de la revolucion. Lo anterior hace que las personas que no acepten este pre requisito estan fuera de cualquiera discucion en los medios oficiles del estado cubano, en el caso de Cuba en todos los medios de difucion masiva dentro de la isla.
    .
    TERCER PLANTEAMIENTO:
    Salir fuera de Cuba y encontrarse con total e irrestricta libertad para comentar lo que el individuo quiera, como quiera y cuando quiera trae un gran regocijo pero al mismo tiempo tristesa por el hecho de no poder tener estas mismas libertades en la tierra que lo vio nacer.
    .
    CUARTO PLANTEAMIENTO:
    Contar de repente con la posibilidad de intercambiar con «relativa libertad» con cubanos de ideas contrarias con sede en la isla y que apoyan al mismo sistema que nos limito hasta el infinito la libertad de expresion es un ejercicio que sustituye la libertad normal que tiene cualquier ciudadano en este mundo desde su pais natal sin ser reprimido ni censurado. Esto es ademas una bendicion NO permitida a los millones que se quedaron en la isla por lo que adquiere un caracter de «responsabilidad por lo que no pueden expresarse» y que son callados de forma violenta dentro de nuestro pais.
    .
    PLANTEAMIENO FINAL:
    Participar a cada instante en un foro con «ustedes» los que nos reprimieron es la practica de hoy de lo que sera participar en un pais CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS en un dia cada vez mas cercano cuando esta pesadilla quede atras.

  8. Bueno, me ley de punta a cabo el trabajo «cientifico» y busque con avidez la parte de «Materiales y Metodos» para ver que tipo de herramientas de investigacion utilizo el autor en su investigacion y no encontre nada! Parece ser que el famoso trabajo no es mas que una recopilacion bibliografica de fuentes mayormente nacionales posteriores al 1959. !HUMMMM! creo que la recomendacion viene de muy cerca aqui!! JAJAJA!!!
    Lo otro es que empieza muy serio y agarra un ritmo que parece un cuento de Pepito lo cual s por no decir otra cosa penoso……. cuasicomico! y solo apuntando a desacreditar lo que se dice de los suicidios en Cuba.
    Conclusiones: Un escrito poco serio sin invertigacion propia basado en literatura «revolucionaria» es como dirian por Ranchuelo: Un Peo que NO rompe calzoncillos!!

  9. En mi opinion personal no creo que el sucidio tenga que ver especificamente con la politica de un pais a menos que se trate de un caso espicifico que por razones de indole politica se suicide, el suicidio ha existido de los siglos por los siglos en todas las naciones desde hace miles de años incluso algunos paises desarrollados han aprobados leyes donde se permite la llamada eutanasia o suicidio que es lo mismo si la persona o el familiar con enfermedad terminal lo permite, para mi las causas del suicidio tienen su esencia fundamental en la persona desequilibrada mental o emocionalmente que lo ejecuta y no en la sociedad que vive.

  10. Discípulo:

    Lo que me motiva es decirles esas verdades que a muchos de uds no les gusta oír; y que allá no todos pueden decir por falta de espacio y miedo a la represión.

  11. tatu:

    En primer lugar, yo vivo de mi trabajo, pero oigo, leo y escribo cuanto quiera y lo que quiera

    Pero tú vives repitiendo relatos de ciencia ficción del granma, de la mesa retonta y gracias a las fabulas que tratas de endilgarnos aquí, , entre otras cosas, te ganas la limosnita de unas horas de internet y sentirte alguien porque escribes en un blog.

    ¿Sí les molesta que alguien comente, para qué escriben?. Perdón, me olvidé de que medio siglo de monólogo es muy difícil de borrar.

  12. Un par de alcances:
    1- Establecer una relación directa entre suicidio y sistema social es bastante difícil. El sistema político y social influye de manera indirecta generando o evitando la generación de espacios psicosociales que potencien el suicidio como solución a los problemas personales. Pero las causas en sí pueden ser muy variadas y el hecho dependerá, como bien se plantea en el artículo, de factores tanto ambientales como de predisposiciones genéticas y de estructura de personalidad.
    2- Hablar del Bloqueo y la Revolución, en un artículo científico, le resta credibilidad a este último. El Bloqueo y la alfavetización no guardan relación alguna con el suicidio. Esos comentarios ponen en tela de juicio las intenciones del articulista.

  13. Bueno esto de los suicidios tengo que reconocer que me entere estando ya fuera de Cuba, ademas en mi cabeza no cabe tampoco eso de que, la mujer se mete candela(de esto si conoci algunos casos) porque el marido la deja sea considerado «suicidio» esto no son mas que «tragedias criollas»

  14. Estuve mirando etradas viejas en penultimos dias y me encuentro un manual de orientaciones de los CDR de 1970, me llamo la atencion que en uno de sus puntos dice:
    «Insertar a las aulas a todos los analfabetos que viven en el area, zona de cada CDR»
    Digo que me llamo la atencion pues segun me dijeron siempre y aqui en este articulo sale, el analfabetismo se erradico en 1962 entonces, como es posible que 8 años mas tarde quedaban analfabetos?

  15. // Asombroso artículo //

    El artículo tiene muchisimo más interés por disculpar al actual sistema social imperante en el Paìs que en mostrar soluciones al problema. Pero de hecho los argumentos le funcionan a la inversa, porque ante la larga lista de actividades (incluyendo los sólo mencionados «más de cien programas que contribuyen a incrementar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de toda la población») sobre el tema de los suicidios, hay que decir que no son buenas porque el ìndice sigue alarmantemente alto.

    Casi cada ser humano puede tener una vidad magnífica, feliz y plena. Esas no son palabras bonitas, es la bonita realidad. Los cubanos tenemos que evolucionar hacia una organización social que propicie, de verdad, demostráble con hechos, tal tipo de vida en sus miembros. Si los otros paìses no son capaces de disminuír sus suicidios, esa es una vergûenza para ellos. Nosotros claro que podemos y vamos a reducirlos a sólo los inevitables.

    Saludos.

  16. Definitivamente. Los de la jvencuba estan estancandos en la fraseologia y la popaganda oficial de hace 50 annos.

    Dice Tatu:

    lo que pasa es que ustedes viven de esos cuentos que le dicen todos los días el canal 41 el 23 y las radios…

    En mi caso tatu. No escucho esa programacion. Esos canales no los tengo aca en Naples. Tampoco escucho radio Mambi ni Radio Marti.
    En cambio, cada dia me estoy dando unas dosis de Radio Reloj.

    Ahora, Sobre el suicidio en Cuba. ?Crees que se puede considerar una fuente de informacion no parcializada ese documento practicamente oficial?

    Dime, que lo que sigue, es falso, anda.

    Agarrate:

    La Universidad Central de Las Villas (UCLV) desaprobó a dos estudiantes por redactar una tesis de grado sobre el suicidio en Cuba, y separó a la profesora responsable, informaron fuentes vinculadas al caso.

    Lourdes García y Dayanis Campos deben «rehacer» su tesis de graduación, según el dictamen de un tribunal académico que, además, pospuso para diciembre el fin de sus estudios de Sociología.

    El estudio se titulaba Los caminos del suicidio: un laberinto real. Fue rechazado porque el jurado consideró «irreales» los índices de suicidio de la provincia de Camagüey, los que, según las investigadoras, han llegado a «niveles preocupantes».

    La tesis se refería a las principales causas del aumento de los suicidios, sobre todo en mujeres de entre 35 y 40 años.

    El tribunal que evaluó la investigación, encabezado por la Dra. Mely del Rosario, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV, se mostró «preocupado» por el origen de los datos.

    De acuerdo con fuentes cercanas, un profesor reparó en que dichas estadísticas eran «mantenidas en secreto», y sólo se comunicaban a la Administración Central del Estado, que sí tenía un «conocimiento exacto del fenómeno».

    El estudio aseguraba, citando datos de la oficina territorial de estadísticas de Camagüey, que entre el año 2006 y enero de 2008, se había señalado el suicidio como causa de muerte en 125 mujeres de entre 35 y 40.

    Dicho sector destacaba por encima de los adolescente, hombres y ancianos, quienes también registraban datos alarmantes.

    «La desesperanza —sustentada por las difíciles condiciones económicas—, un ambiente familiar adverso, el desempleo, el abandono marital o la baja autoestima», fueron identificadas en la tesis como las principales causas del problema, según dijeron las fuentes a CUBAENCUENTRO.com.

    Las estudiantes calificaban en su investigación de «pasivas» las acciones del gobierno para evitar la «preocupante situación» y se habían puesto a disposición de las instituciones estatales para contribuir a su mejoría. Ahora temen por la suerte de algunos trabajadores de la oficina de estadísticas de Camagüey, que proporcionaron los datos para el análisis.

    La Universidad Central de Las Villas confiscó todas las copias de la tesis, aseguraron las fuentes. Las estudiantes deberán hacer una nueva investigación sobre el tema Impacto social de las transformaciones educativas, impuesto por las autoridades del centro.

  17. Una sugerencia: Eso de poner partes en negrita, subrayado y en mayúscula es cutre. Solo falto poner las letras rojas. Es el mismo estilo que usan en alguno de esos anuncios donde te explican como ganar dinero sin trabajar. Además, es poco legible y cansa a la vista ¿Podrían probar con algún efecto para resaltar que sea más sutil?

    Entrando ya en materia, dice:

    “Los motivos por los que los cubanos se suicidan son similares a los motivos por los que cometen suicidio las personas en otros países. Entre los más frecuentes se encuentran los conflictos de pareja, los amores contrariados, la ruptura de una relación valiosa y los conflictos familiares”

    Vamos, que es por temas sentimentales…de donde podría deducirse que en Cuba las parejas son más conflictivas, los amores acaban más contrariados, las relaciones valiosas se rompen y los conflictos familiares son mayores y más frecuentes. Es decir, se explican unos problemas con otros, de los que no se dice cuales son las causas. Estamos donde empezamos.

    Dice:

    “En 1958, la tasa de suicidio en Cuba superaba la de cualquier país de este hemisferio, a pesar de las dificultades en la recogida del dato primario debido a la existencia de un precario sistema de salubridad y a una confrontación bélica de mas de dos años de duración que se extendía a lo largo y ancho de la isla”

    Esto esta muy mal expresado: La tasa de suicidio no es alta “a pesar” de las dificultades para saberlo. Una cosa no incide directamente en la otra. Querrán decir que “ustedes saben que era la más alta a pesar de que no disponían de datos que lo corroboraran”. Ya me explicarán como.

    Dice:

    “Antes del 1ro de Enero de 1959, las acciones de la salud pública encaminadas a la prevencion de esta causa de muerte eran nulas, aunque Cuba contaba con prestigiosos psiquiatras que tenían la competencia necesarias para diagnosticar y tratar a personas con riesgo de cometer suicidio.”

    O sea, que antes la gente se chupaba el dedo, estudiaba psiquiatría por gusto, y no se tomaban la molestia de contar a los que se suicidaban…

    Dice: “Es a partir del 1ro de Enero de 1959, …”

    Claro, claro… “todo” fue después del primero de enero. Lo que me llama la atención es la medida contra el suicidio que más destacan: “la campaña de alfabetización”. Me imagino que otras medidas como los CDR, las escuelas en el campo, los discursos del comandante, el “internacionalismo proletario”, etc, también fueron importantes medidas contra el suicidio. En fin, muy técnico para mi todo eso de “antevención, intervención y postvención o prevención directa, indirecta y general”.

    Dice: “Al perfeccionarse el Sistema Nacional de Estadísticas Medicas, el procesamiento de los datos en salud y con ellos los relacionados con las defunciones por suicidio adquirió validez y confiabilidad.”

    ¿Validez y confiabilidad? Yo diría más bien “incuestionabilidad”. Por cierto, no he visto esos datos en este artículo, ya que ahora si cuentan a los suicidas, y también saben cuantos se suicidaban antes aunque no “exista el dato”… ¿Podrían facilitarnos esa información para que así podamos hacernos una idea propia de si todas esas medidas tomadas por vuestro querido gobierno han tenido éxito?

  18. Yo, la verdad no se si el suicidio, esta alto o bajo en Cuba, ahora, lo que yo si se, es que hay dos «suicidados intenauticos», en un momento interesante en la isla, con los corre, corre, de la Iglesia, los «arreglitos» del Sr. Moratinos, la interminable huelga de «coco», Raul Castro, soltando los presos a «cuenta gota» pa’ ver que pasa.

    En este ambiente, el Sr. Ernesto Hernández Busto, suicida (cerrado hasta nuevo aviso) a Penultimos Dias, cuando deberia estar a la «vanguardia» noticiosa, de donde van a sacar noticias Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodriguez, dos avidos lectores de ese blog, ya cuando yo creia que los comunistas cubanos ganarian la batalla, Yohandry (me cae bien este muchacho, aunque de ves en cuando me censura) Fontana, deja de actualizar el blog, perdiendo los comunistas al mas ortodoxo de los marxistas blogueros, ambas partes se desarman al mismo tiempo, esto que es? un plan de la CIA? una gran idea del «luminoso» MININT? que piensan Uds. de este doble suicidio cibernetico? Saludos

  19. Hay algo que no entiendo.

    Se afirma que la medicina cubana mejoró enormemente desde el comienzo de la revolución. También se afirma que se han implementado un montón de mecanismos para la prevención de suicidio.

    Sin embargo:

    La tasa de suicidio en Cuba sigue siendo la más alta del hemisferio.

    Es decir, sigue siendo una tasa altísima a pesar del magnífico trabajo de prevención que están haciendo los médicos cubanos.

    • La comparación de Cuba con Suecia no tiene ningún sentido. Son dos países con una climatología y culturas radicalmente distintas.

      Suecia tiene una altísima tasa de suicidio debido a factores climatológicos y geográficos clarísimos. La oscuridad provoca depresión. Los largísimos inviernos muy fríos y sin casi luz diurna deprimen a cualquiera. Es la oscuridad casi continua del invierno con un clima horroroso lo que provoca suicidios. La prueba está en que tienen allí un carácter claramente estacional. La gente se suicida al final del invierno. Pasa exactamente igual en Galicia, donde los días cortos del invierno sumandos a una nubosidad y lluvia persistente inducen al suicidio al comienzo de la primavera.

      Lo que no tiene una explicación fácil es el suicidio en el medio de la luminosidad del Caribe.

      Hay que comparar las tasas de suicidio de Cuba con las de sus vecinos del Caribe, que, por cierto, no tienen una sanidad tan expléndida como la cubana.

      Aunque puestos a comparar, ni siquiera hace falta recurrir a los vecinos, porque, según los últimos datos la tasa de suicidio en Cuba es superior a la de Suecia en los hombes, aunque inferior en las mujeres, lo que da un promedio casi idéntico:

      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate

      Pero puestos a buscar causas, no estaría de menos volver a ver la famosa película «La vida de los otros, donde se trata del tema del suicidio en la Alemania Oriental Comunista y como el régimen se esforzaba en ocultar los datos.

  20. A pesar de todo buscar una conexión entre sistema político y tasa de suicidio es complicado.

    Con al caída del bloque soviético se produjo una disminución espectacular en la tasa de suicidio de Hungría, que en 1989 tenía la tasa de suicidio más alta del mundo:

    http://bjp.rcpsych.org/cgi/content/full/177/1/84

    Sin embargo, en otros países comunistas se produjo un aumento de la tasa de suicidio, posiblemente provocada por las incertidumbres asociadas al cambio político.

    Los países de Europa del Este, empezando por Rusia, tienen en general tasas de suicidio bastante más altas que las de Europa Occidental. Eso puede indicar una persistente herencia del comunismo. Pero también puede ser debido a su economía todavía más débil.

    Personalmente no me atrevería a situar al comunismo como causa de suicidios; aunque, por otra parte no ayuda nada a prevenirlos.

  21. A pesar de todo buscar una conexión entre sistema político y tasa de suicidio es complicado.

    Con al caída del bloque soviético se produjo una disminución espectacular en la tasa de suicidio de Hungría, que en 1989 tenía la tasa de suicidio más alta del mundo:

    http://bjp.rcpsych.org/cgi/content/full/177/1/84

    Sin embargo, en otros países comunistas se produjo un aumento de la tasa de suicidio, posiblemente provocada por las incertidumbres asociadas al cambio político.

    Los países de Europa del Este, empezando por Rusia, tienen en general tasas de suicidio bastante más altas que las de Europa Occidental. Eso puede indicar una persistente herencia del comunismo. Pero también puede ser debido a su economía todavía más débil.

    Personalmente no me atrevería a situar al comunismo como causa de suicidios; aunque, por otra parte no ayuda nada a prevenirlos.

    En todo caso, parece que el paro, la inseguridad laboral, el consumo de drogas, la alta delincuencia, las diferencias sociales y todos esos males del capitalismo no son suficientes para que la tasa de suicidio en los países capitalistas sea particularmente alta.

    Por poner un ejemplo, la tasa de suicidio en España es mucho menor que en Cuba.

  22. Señores, Cuba es un infierno, suicidios, desnutrición, beri beri, cárceles brutales. Ni el Dante con sus circulos infernales nos hace nada. Que veri veri forman los contra estos JAJAJA.
    A mi lo que de verdad me da risa, es que ellos dicen que en Cuba no hay libertad de expresión, en complicidad con la UNICEF se falsean las estadísticas, se reprime al que quiera saber y divulgar la verdad sobre la «realidad» de Cuba al mundo, etc.
    Contradictoriamente, los contra, que ni siquiera viven aquí saben todos los datos «verdaderos», sobre nutrición, salud, hasta suicidios. Vaya que eficiencia la de los medios de desinformación, del Nuevo Herald, del País. del Mundo, etc. Como se las agencian para burlar la «dictadura de los Castro» y hacerse de los informes verdaderos que tan celosamente guardan los «esbirros» de la «dictadura»? Nadie sabe, quizás son ayudados por la CIA, el Mossad o a lo mejor utilizan su imaginación y se inventan unas cuantas mentiritas para mantener contentos y darles de que hablar a algunos de los más recalcitrantes miamenses, quien sabe.
    Todo esto me recuerda a ese espectacular libro de Eliades Acosta «La Apocalipsis según San George», aquí él se pregunta, entre otras cosas, como es posible que los «Augures Imperiales»(norteamericanos) al estilo del Imperio Romano tienen esos poderes adivinatorios de saber con mucha antelación las desgracias que se van a suceder en el Mundo. La Guerra Hispano-Cubano-Norteamiricana
    la avansada contra el «Terrorismo», etc.
    Bueno pues el mismo, con argumentos SUPER SOLIDOS, se responde. Bueno pues sus artes adivinatorias sobre desgracias por venir, se deben precisamente a que ellos son los autores de ellas y por su puesto las planificacan con antelación. Que astutos eh? y que cínicos.
    Busquen ese libro, leanlo, hagan la analogía y sabran de donde sacan sus inventos, digo sus informes sobre Cuba los del Nuevo Herald y compañía.

  23. Si los senhores administradores del blog me permitieran sugerirles que actualicen los temas y permitan debatir sobre un hecho transcendental dentro de la politica de Cuba como lo es la ex carcelacion de un grupo de prisioneros politicos como producto de las huelgas de Farinhas y la gestion de Espanha.
    Que les parece?

    • Coincido contigo es que es un tema que debemos tratar. No creo sin embargo que fuera producto de la huelga de Fariñas y la gestión de España, sino por gestiones de la iglesia y del gobierno de Cuba

      • // Gobierno gestionó o negoció //

        ¿El gobierno cubano «gestionó» o *negoció* la liberación de prisioneros?

        ¿Qué les prometieron a cambio de soltar a ciudadanos que tuvieron en prisión por «motivos» que sólo les parecen bien a los mismos primeros?

        Saludos.

  24. Joven Cuba: Acerca de los seis ciegos (no tres aunque es intrascendente) es muy ilustrativa la fábula, aunque no tienen en cuenta que son uds. a quienes les falta una mirada mas completa del elefante y están todos aferrados a la trompa y con el mismo criterio. Los del lado de acá ya le dimos varias vueltas al elefante.Consejo: No pararse demasiado tiempo debajo de la cola del elefante por razones obvias.

  25. tatu, debes empezar a pensar mejor cdo usas la palabra «ustedes». La veo muy frecuentemente en tus comentarios. Porque ese incapie en dividir? Por los menos aclara de vez en cuando. Di algo como «ustedes, los que no estan de acuerdo conmigo» o algo asi.

  26. Raúl:

    Por si no lo ves en mi otro comentario, aquí te pongo lo que dicen el «Depósito de Documentos de la FAO», sobre el beriberi:

    “Ha habido casos auténticos de beriberi en consumidores de trigo en la provincia canadiense de Terranova y en otras partes, así como en los que consumen otros alimentos básicos, pero las tasas más altas se han verificado en los pueblos que comen arroz.

    Se ha sugerido que un brote epidémico en Cuba, en 1993, se pudo deber en parte a carencia de tiamina. Entre sus manifestaciones se incluyen signos neurológicos y neuritis óptica con pérdida de la vista (véase el Capítulo 22).

    Aquí está el link, por si las dudas:

    http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0k.htm

  27. «Vaya que eficiencia la de los medios de desinformación, del Nuevo Herald, del País. del Mundo»

    Supongo que no pones todos los periódicos de mundo, menos el Granma Y el Juventud Rebelde, porque sería escribir mucho, no?

    Lo que pasa es que cuando se tiene tan pobre acceso a la información de este mundo como tú lo tienes, es fácil imaginar que los demás les pasa lo mismo, pero, independientemente de que yo tengo acceso por internet a la página de cuanto periódico se me ocurra(De izquierda o de derecha), tambien tengo 500 canales para escoger, en mi tv, donde puedo ver las principales noticias de un buen número de países de América y Europa. Cuando puedas decir lo mismo, quizás te des cuenta de ciertas cosas. Recuerda estos dos proverbios:

    «La ignorancia es osada»

    «Pueblo ignorante: seguridad del tirano»

Comments are closed.