El paternalismo y los jóvenes

por Consejo Editorial
130 vistas

Las ideas más "peligrosas" son las que no se dicen. A los jóvenes hay que involucrarlos aún más en el proceso revolucionario.

Por: Osmany Sánchez

No pasa un día sin que escuche a alguien, sobre todo los mayores, referirse al daño que le hizo a la sociedad cubana el ya famoso paternalismo. En reuniones, en la cola de la guagua o en la cafetería, siempre aparece el paternalismo para justificar cuando alguien no hizo lo que tenía que hacer.

 No lo niego, es cierto que durante mucho tiempo nos acostumbramos a que “papá” estado se encargara de resolver la mayoría de nuestros problemas mientras nosotros nos conformábamos con recibir y criticar, pero es que no podemos seguir midiendo las acciones de la juventud con la vara del paternalismo y mucho menos dejarlos solos ahora.

 Una cosa es ser paternalista y la otra es cumplir el papel que nos toca como revolucionarios y como educadores. Veo con preocupación que algunos, refiriéndose al trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) o a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dicen que no están para hacer lo que les toca a ellos o de que los jóvenes “deben aprender de sus errores”.

 Mi niña tiene 8 años y se pasa el día corriendo, da lo mismo que sea dentro de la casa, en el patio o en la calle. Tengo entonces dos opciones, una es dejarla hasta que se caiga y se dé un golpe para entonces demostrarle por qué debe tener más cuidado, la otra opción es la de hablar con ella antes y explicarle lo que puede suceder si no tiene más cuidado. Yo elijo la segunda.

 Con los jóvenes entonces sucede algo parecido. Estos no son los tiempos en que niños de 9 ó 10 años iban para las lomas a alfabetizar o cuando con apenas 14 años manejaban las “cuatro bocas” en Girón. Aquellos, la inmensa mayoría de familias humildes, vivieron y sufrieron el capitalismo, por eso valoraron y defendieron a capa y espada la naciente Revolución.

 Los jóvenes de ahora no conocieron el capitalismo y al nacer en medio del período especial lo único que conocen del Socialismo son las privaciones, los problemas con el transporte…si a eso le sumamos la intensa campaña que existe contra nuestro país con la intención de mostrar que el Socialismo es inviable y que el capitalismo es el paraíso entonces cada día estarán más confundidos y la confusión en un tema como este, cuesta caro.

 ¿Qué hacer entonces? ¿Dejar que se pierda nuestro sistema para después decirles “te lo dije”?

 Si revisamos lo que sucede en el antiguo campo socialista nos damos cuenta de que las cosas que nos piden que hagamos es todo lo contrario a lo que hacen una vez que la derecha recupera el poder. Partidos y símbolos comunistas prohibidos, personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos por haber pertenecido a partidos comunistas, etc.

 No propongo hacerle a las nuevas generaciones el cuento del coco, de la bruja o el hombre del saco para demostrarles lo malo que es el capitalismo. Saltan a la vista los hechos que demuestran lo injusto de ese sistema.

A los jóvenes debemos involucrarlos más en el proceso revolucionario, conversar mucho con ellos, hacer que se sientan protagonistas y que se den cuenta de que su voz es importante. Las ideas más “peligrosas” son las que no se dicen, de ahí la importancia de crear espacios de debates en los que todos puedan expresar su opinión. No debemos edulcorar la realidad cubana ni conformarnos con satanizar al resto del mundo.

 Las razones para defender nuestro sistema social no están solo en lo que éramos antes de 1959, sino en lo que hemos logrado hasta ahora aún con todos los obstáculos externos e internos.

385 comentarios

Napo 31 enero 2012 - 9:20 AM

«A los jóvenes debemos involucrarlos más en el proceso revolucionario»

Tatu, una buena parte de la juventud cubana ya no cree en el proceso revolucionario. POdrán hacer todo el trabajo ideológico que quieran. Mientras mas se ensanche la brecha discurso-realidad, menos creyentes ganarán para la fe revolucionaria y mas jóvenes seguirán votando con lo pies.

Napo 31 enero 2012 - 2:07 PM

Mejor que yo, lo ha dicho Eliécer:
«¿Cómo es posible que tanta gente sea ya indiferente a lo que diga o deje de decir el presidente del país? Parece que de tanto esperar, confiar, soñar y no ver nada distinto, novedoso, real, creíble, la gente, sencillamente, se desconecta, se rinde mentalmente, y hasta en algunos casos muestra de dientes hacia afuera una felicidad fingida, basada en la conformidad total, en la anulación de toda expectativa de progreso.»

Raudelis 31 enero 2012 - 9:45 AM

El socialismo por esencia es paternalista.

No solo es un modelo en donde el PAPA estado toma las decisiones sin dejar que sus HIJOS lo hagan , sino que ademas fomenta la dependencia de las personas que se ven convertidas en hijos bobos incapaces de tomar decisiones por si mismos.

El modelo socialista intenta crear hijos dependientes y sumisos para con su PAPA estado.

Por el contrario el capitalismo no tiene nada de paternalismo.

Precisamente el capitalismo es quien forza a las personas a ser libres mientras que el socialismo intenta mantener a los hijos baja las faldas de sus madres. Y tenerlos siempre con la boca abierta, como pichones pidiendo alpiste.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 9:48 AM

Osmany:
El post es un sinsentido de cabo a rabo.

Los jóvenes de ahora no conocieron el capitalismo y al nacer en medio del período especial lo único que conocen del Socialismo son las privaciones, los problemas con el transporte…si a eso le sumamos la intensa campaña que existe contra nuestro país con la intención de mostrar que el Socialismo es inviable y que el capitalismo es el paraíso entonces cada día estarán más confundidos y la confusión en un tema como este, cuesta caro
Dado que tú tampoco conociste ni conoces el ‘capitalismo’ (el que existió en nuestro país antes del 59, pero tampoco el que existe actualmente en el mundo) me temo que difícilmente eres el más indicado para comparar, y desde luego, es una temeridad aventurar la existencia de una «campaña», designada para «demostrar la inviabilidad» del socialismo (sobre todo si tu crees que esa campaña va dirigida específicamente «contra Cuba»)
Existe, eso sí, un consenso bastante generalizado, de que los experimentos marxistas fueron un fracaso (cosa probada por la historia y la actualidad), así como múltiples trabajos, tanto en el campo económico como en el de la sociología, que intentan explicar el por qué de ese fracaso.
Nadie (con cierto rigor científico o simplemente en sus cabales) intenta dibujar el ‘capitalismo’ como un paraíso. El paraíso no existe, y me temo que una de los elementos esenciales del fracaso del marxismo (ya sea bolchevique o cualesquiera de sus variantes) es precisamente el intento de construir una utopía.

las cosas que nos piden que hagamos es todo lo contrario a lo que hacen una vez que la derecha recupera el poder. Partidos y símbolos comunistas prohibidos, personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos por haber pertenecido a partidos comunistas, etc
Eso es falso, Osmany. Es cierto que en algunos países se implantó uan prohibición temporal a los partidos comunistas, pero esa prohibición no ha subsistido en ninguna parte (al menos yo no conozco ningún ejemplo ACTUAL donde esa prohibición subsista). A ti te parecerá radical y maniqueo, pero la prohibición TUVO su sentido práctico casi siempre. La única forma de separar al Partido de funciones que NO LE CORRESPONDEN, no debe ejecutar, y , alas! se resiste a abandonar. Eso implica además obligarlos a reescribir sus estatutos : en una sociedad plural (y pluripartidista) NO ^PUEDE existir un partido que se declara única fuerza política legal. De ahí la prohibición y posterior legalización.
También está el hecho de las posesiones materiales (inmuebles, etcétera) de las que el Partido se ha apropiado en su suplantación del Estado.

En general, el infantilismo con que nuestros compatriotas analizan la sociedades ‘capitalistas’ (ya sea para denigrarlas como para ensalzarlas) es culpa única y exclusivamente de la política de aislacionismo de nuestro gobierno y de la falta de información generalizada en la población.

pd: Por supuesto que tu educas a tus hijos como te parezca mejor, pero me parece que vas de cabeza a convertirlos en seres incapaces de valerse por si mismo. Una cosa es que les protejas de un peligro real y otra muy distinta sobre protegerlos.

Tatu 31 enero 2012 - 11:44 AM

Maha es cierto no he vivido en el capitalismo pero eso no quiere decir que no lo conozca, me basta por echar un vistazo al mundo capitalista y ver al 99% protestando.

No soy sobreprotector con mis hijos, pero sí me siento responsable de ellos. Mi deber es educarlos, es hacer de ello buenas personas, si no lo son cuando sean mayores entonces esa será mi culpa. Creo que la familia tiene un papel fundamental en la formación de las personas.
saludos

Tony/Tatu 31 enero 2012 - 12:06 PM

Tatu, nos dice…»me basta por echar un vistazo al mundo capitalista y ver al 99% protestando.»

La ignorancia del provinciano es total, vamos a analizar por arribita esta situacion, Montreal, tiene una poblacion de tres millones y medio de habitantes, los indignados no pasaron de diez mil en su momento de mayor apogeo, no llegan ni al 0.4% de la poblacion de esta ciudad, siguiendo por esa linea de pensamiento «cavernicola de la izquierda», si el 99% (donde estan?!) protestan, eso quiere decir que yo pertenesco al exclusivo club del 1%!!! 🙂 🙂 🙂 , por favor Josep Calvet, tu que protestas los problemas ajenos, explicale al muchacho que eso del 99% es una mentira mas del granma y los grupos «fringe» 😉 🙂 , sacalo de la ignorancia en que vive, tu que eres de la izquierda caviar. Saludos

chachareo 31 enero 2012 - 12:26 PM

Tony,que pasa;mira hasta pera indignarse en este mundo desarrollado es un problema y no me lo podrás negar,primeramente un indignado que son muchos mas pero que tenga una pinchita que le paguen el mínimo no puede ir a indignarse porque si falta al trabajo lo despiden y si lo despiden simplemente no puede pagar el techo donde dormir,ahora te iré por la parte económica que es por donde mas te tocan aquí y te hablo de la Yuma,tu te indignas y si te arrestan tienes que pagar una fianza de 5 mil fulas para salir del tanque y después tendrías que presentarte ante un juez y contratar un abogado de esa te quitan las ganas de por vida de indignarte nuevamente,saludos

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 1:00 PM

Pero Chachareo,

Si faltas al trabajo te echan del trabajo por faltar al trabajo, no por manifestarte con los indignados.

Solo faltaría que irse a manifestar con los indignados sirviese de motivo para no cumplir las obligaciones laborales. Entonces sí que aumentaría el número de indignados.

Y si te arrestan no es por manifestarte, sino por violar la ley interrumpiendo el tráfico, ocupando un edificio o quemando a un policía con un cóctel molotov. Vamos, haciendo algunas de esas animaladas que hacen algunos animales para salir por la tele y presumir de activismo político.

Pero Chacharreo, como a un disidente en Cuba se le ocurra ocupar un edificio para protestar, mandan a soldados armados para expulsarlos a tiro limpio. Y después les meten cuatrocientos años de cárcel por terrorismo.

Tony/chachareo 31 enero 2012 - 1:02 PM

chacha, 99% 🙂 🙂 🙂 , vamos compadre, ni tu chacha, que tomas limon por desayuno y naranja agria por almuerzo 😉 🙂 , hay mas problemas en La Habana o Montreal?! acuerdate que ese guajiro dijo…El Mundo!!! como todos los comunistas padece gigantismo de cuarteria 🙂 🙂 🙂 Saludos

chachareo 31 enero 2012 - 1:09 PM

Tony,mira hoy leyendo en la mañana un articulo que habla de lo bueno del limón para muchas enfermedades,te lo recomiendo aunque explotes de encabronamientos jeje.Tony claro esta que no se podrá comparar Montreal con La Habana,pero ahora donde crees que puedan existir hoy mas indignados en el derechista y con tratados de libre comercio Mejico o en la islita bloqueada de Cuba,saludos

Alina 31 enero 2012 - 3:52 PM

Aqui por lo menos se pueden indignar, en Cuba ni eso pueden hacer porque les llaman mercenarios y les hacen actos de repudio.

chachareo 31 enero 2012 - 4:37 PM

Aquí te echan gas pimienta,chorros de agua,balas de goma,te muerden los perros,después te arrestan y tienes que pagar mas de 5 mil fulas,linda la gracia

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 12:06 PM

¿Y cómo echas ese «vistazo»?

Damiany 31 enero 2012 - 12:13 PM

Tatu, tu no has vivido en el capitalismo, pero yo si y no estas tan lejos de la realidad y te lo dice alguien al que el capitalismo lo ha llevado muy bien. Ahora la clave en Cuba la sabemos, se tiene que mejorar la vida de los jóvenes para que puedan entender que la sociedad cubana con todos sus defectos tiene aspectos muchas veces difíciles de cuantificar que son superiores al capitalismo, ya incluso al capitalismo norteamericano que esta en crisis y saldrá de ella con formulas socialistas ya veras. Ayer lo mencione y desde el punto de vista político Cuba necesita un Partido Político incluyente y el actual el PCC es excluyente por naturaleza a mi juicio. Cuba necesita un Partido Nacionalista Revolucionario, que sea para una gran mayoría de cubanos que queremos el respeto a la soberanía y salvaguardar y mejorar la conquista de la Revolución que van encaminada a pensar primero en el ser humano y después lo demás. Es difícil lograrlo sino mejoramos la vida de los jóvenes, a muchos quizás ya los perdimos por ahora porque salieron de Cuba con talento que adquirieron gracias a la inversión hecha por el gobierno cubano y ahora la aplican en otros rincones del mundo y logran una vida digna y como sabes el hombre piensa como vive. El paternalismo se acaba si creamos oportunidades para los jóvenes y con todo el talento que hay en Cuba se hará mas rápido que en otros paises. Saludos para LJC.

yo_era_callate 31 enero 2012 - 12:38 PM

«Tienes razon Tatu…» bla bla bla ……Y sin embargo donde estas ahora?? Te tienen amarrado? O es que te «robaron» el cerebro?

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 12:35 PM

¿De donde salió ese 99 %?

Suena altamente inflado!!!

99% de cuantos?

Napo 31 enero 2012 - 1:00 PM

Creo Tatu se ha agarrado de la denominación simbólica que se le dió al movimiento Occupy en los Estados Juntos, donde alguien dijo que en el mundo sólo un 1% vive, y el otro 99% está jodido. Ergo, nuestro amigo Tatu ahora cree en la cifra literalmente.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 12:48 PM

Osmany:
No, no basta. Con un vistazo no te enteras de nada.

Sobre la educación y el papel de la familia, totalmente de acuerdo. Quizás malinterpreté el nivel de restricciones que les marcas

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 1:24 PM

Siendo profesor, Tatu debía saber que hay diferentes niveles de conocimiento: desde «haberlo escuchado» hasta «haberlo experimentado».

Y su nivel de conocimiento del capitalismo se reduce a lo que le han dicho de el. No tiene una parte activa en ese conocimiento.

Reinaldo 31 enero 2012 - 6:22 PM

Vamos a sacar unas simples cuentas de bodeguero.
Según el camarada tatu, el no necesita experimentar el capitalismo porque lo «conoce» por lo que le dicen.
Apliquemos la definicion de la práctica como criterio de la verdad.
En el caso de Cuba, como mínimo han salido del supuesto socialismo hacia el capitalismo un millón y medio.
¿Cuántos han regresado?
Digamos que 50 mil , para dar una cifra exagerada. Eso es sólo el 3.33 porciento del total. Y no extrapolemos a la cantidad de cubanos de adentro que darían cualquier cosa por brincar el charco hasta para Haití.
Al menos en los números para el caso cubano, la teoría :»tatusiana» está descalificada por completo.

Raudelis 31 enero 2012 - 9:51 AM

«No propongo hacerle a las nuevas generaciones el cuento del coco, de la bruja o el hombre del saco para demostrarles lo malo que es el capitalismo. Saltan a la vista los hechos que demuestran lo injusto de ese sistema.»

xxx

Tatu, no sigas metiendole miedo a los demas con el coco del capitalismo jajajaj Pues hasta ahora he visto que la emigracion es hacia UN SOLO SENTIDO.

Fortec 31 enero 2012 - 12:31 PM

Ajaja. Raudelis eso es porque el comunismo es un sistema que no se ajusta a la naturaleza humana.

Tatu 31 enero 2012 - 3:24 PM

Raudelis no le meto miedo a alguien con el capitalismo, el asusta por si solo.

En mi edificio vive una mujer que hace uno meses vendió la casa con todo lo que tenía dentro y fue para USA a reunirse con su hijo…hace apenas uno días regresó se compró otra casita (ella vivía en un primer piso, esta es en el tercero) y a vivir en Cuba de nuevo porque no se adaptó a vivir en la «yuma»

no es un caso único Raudelis, no te creas que es en ambos sentidos, mira por ejemplo la millonaria que dejó Europa para vivir en Cuba.

Saludos

Raudelis 31 enero 2012 - 3:33 PM

Tatu, vivir en el exilio no es facil. Al contrario, es bien dificil.

y justamente esa dificultad es la que te obliga a dejar atras la actitud de dependencia y madurar.

Conozco muchos casos de cubanos que han regresado para cuba por no adaptarse, eso se traduce en no tener ni los pantalones, ni la fuerza de voluntad para luchar por lo que prefieren seguir en cuba recibiendo remesas.

Ahora bien, el exilio o la emigracion no es ni para viejos, ni para enfermos. Puedes envejecer o enfermarte DESPUES de un tiempo en el capitalismo, pero jamas llegar asi a este a menos que tengas a alguien que te pueda mantener en el.

La vida es muy diferente en el capitalismo. Pero la veo similar al trauma que sufre todo aquel que pasa por una situacion de separacion. Y esta es mas cruda cuando sabes que a los 11 meses y un dia !Te cierran las puertas!

De ahi que se necesita estar muy claro de lo que se quiere o de lo que se desea, de lo contrario pronto regresarias para atras de nuevo.

reydel 1 febrero 2012 - 8:00 AM

Para inmigrar a una pais capitalista,debes estar fuerte si vas a trabajar en el,o tener una familia que te respalde,eso no quiere decir que todos regresemos a cuba,hay quienes se adaptan al sistema,hay quienes no.No significa que el capitalismo sea malo ni bueno,significa que debes ofertar tus capacidades para salir adelante,hay personas que son intelectuales y ofrecen esto,otros somos mas practico y ofrecemos nuestras habilidades,pero muy importante,tienes la libertad de salir adelante por tus medios,sin que un estado paternalista te controle y te obligue a depender dentro de sus limites.Aqui no hay limites,tu ofreces y cobras por tu oferta.y ademas tienes la posibilidad de regresarte si te da la gana,pues el gorrion te saco de orbita.

jeremy 31 enero 2012 - 3:40 PM

tatu, pero ese es un caso, yoani es otro caso, dos, ponle cuantos al año, 100? sabes la cantidad de cubanos que no viran!!?? cuantos al año 30 000, 50 000. que porciento es ese? no llega ni siquiera al 1%compadre, no vengas con ejemplo que no se sostienen. nadie dijo que vivir en el capitalismo es facil. pero lo que si te puedo asegurar que es muchisimo mejor que en una dictadura.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 5:16 PM

Tatu, no habia visto el ejemplo que pones de esa señora que regreso.
Oye, no te vayas a pensar que irte de Cuba y llegar a otro lado es una cuestion de cocer y cantar.. es dificl, durooo, pero durooo de verdad.

Cuando se llega a estas sociedades, casi siempre con una mano delante y otra detras, es cuando de verdad se choca con el capitalismo. Es cierto que en Cuba muchos tienen una vision edulcorada del capitalismo.. pero a pesar de eso, el capitalismo no es tan malo como los otros, los tatus, que tienen una vision satanica del mismo.

Cuando se llega al pais que te acoge empiezas a chocar de verdad con la inseguridad.. no digo la cuidadana.. aqui, en el capitalismo, no se sabe lo que puede ser de uno mañana.. hoy tienes trabajo, mañana no sabemos.. aunque esto parezca trivial, es duro.. tatu…y sobre todo una diferencia con Cuba.. en Cuba tu tienes la certeza de que no hay nada que hagas, mañana estaras igual de jodido, viviendo arrimao con la suegra, pasando el mismo trabajo para los pampers de tu chamaco, viene lo de la libreta, que es escaso pero al final te va a resolver algo.. no pagas alquiler porquen o tienes casa, pero tienes esa preocupacion menos, no te van a botar del trabajo … bueno ahora no se como sera eso.. pero igual si te botan lo mismo da.. pa la basura que ganas mejor vendes pan con croqueta y vives mejor… en fin, una certeza, de lo malo, pero certeza que tranquiliza.. nadie anda pensando por ahi si le tocara morirse o no, todos tenemos esa certeza.. nos vamos a joder un dia.. y nadie anda pensando en eso.

Ahhh, pero en el capitalismo la cosa es diferente… aqui, si trabajas tienes, pero si no trabaja.. NO TIENES, punto.. alla no tienes nunca, pero aqui, el NO TIENES puede significar que te saquen de la casa para la calle.. eso es duro Tatu.. ese cambio cuesta mucho. Yo recuerdo que al principio yo me ponia nervioso con eso.. coño, estan caras las cosas en el super, pensaba… coño, si no consigo pincha me jodi…pero al final, no conozco a nadie que haya muerto en el desamparo total, y que haya estado sin trabajo toda la vida.. ni cierta es esa vision del capitalismo paradisiaco que algunos tienen en Cuba, pero tampoco es cierta la del infernal.. trabaja y se responsable en el capitalismo.. y no tendras problema ni para vestirte, ni para comer, ni para dormir bajo un techo caliente… asi de simple es.

Amel Rodriguez 1 febrero 2012 - 10:17 AM

Tatu:

Esa señora que regresó ¿Con qué dinero compró la casita en Cuba? Con lo que trajo del «capitalismo infernal». No me digas hay mucha gente en Cuba que puede comprar una casa con su salario.

Por otra parte, cuando uno llega al exilio, llega generalmente sin centavo (gracias a tu dictadura que te lo quita todo) y, a veces, sin conocer a nadie y eso puede ser difícil. Para alguien que esté acostumbrado a no hacerse resposable de si mismo o a no trabajar, puede ser insoportable.

Yo llegué a USA con unos pocos dólares y sin familia ninguna. Estuve tres meses en Miami viviendo en casa de un amigo y buscando trabajo sin encontrarlo. Y ano era joven (48 años) y eso hacia mas difícil la cosa.Eso fue duro, pero yo estaba decidido a vivir debajo de un puente y hacer lo que fuera necesario para triunfar.

Al llegar a New Haven y empezar a trabajar, tuve que sufrir el frío de acá (yo, que era friolento en Cuba, así que imagínate) y caminaba todos los dias una hora de ida y otra de regreso por la nieve para ir a trabajar porque no podia gastar dinero en el autobus. Cuando no hab;ia nieebv iba en bicicleta. ¿Fue difícil? Claro, pero si uno tiene confianza en si mismo,sabe que lo puede lograr. El saberse libre y responsable de su destino es un desafío y te da una enorme fuerza para vencer las dificultades.

Poco a poco fui de un trabajo a otro hasta llegar a donde estoy, con todas las prestaciones, un salario adecuado, consideración y estabilidad y logré eso a los dos años de haber llegado casi sin un centavo. Ahora tengo y disfruto mucho más de lo que nunca hubiera podico en Cuba. Tuve que sacrificarme, claro, pues nada viene del aire.

Nunca, nunca, ni bajo la más fuerte nevada, caminando con las manos y los pies semi-congelados se me ocurrió regresar a Cuba. Al capitalismo no se le puede tener miedo, aunque no es para gente floja.

jeremy 31 enero 2012 - 10:24 AM

tanto tiempo metiendonos miedo con que el coco va a venir, que de tanto esperarlo, decidimos mejor ir a verlo nosotros mismos.

Tony 31 enero 2012 - 10:30 AM

Tatu, dice… «No debemos edulcorar la realidad cubana ni conformarnos con satanizar al resto del mundo.» …aplicate el consejo tres veces al dia, para que mejores tu provincialismo politico 😉 🙂 Saludos

alejandrochung 31 enero 2012 - 10:34 AM

Osmany,
Curioso tema. Permíteme dar mi opinión.
¿Qué pasa si todos esos jóvenes deciden, pese a tu obstinado intento de convertirlos al «socialismo», ser capitalistas?, ¿qué vas a hacer?, ¿mandarlos para la UMAP?, ¿pedirles FE en los lineamientos?, ¿acusarlos de mercenarios?, ¿reclamarles obediencia al sacrosanto PCC?. Si tu hija, pese a tu concejo bien intencionado, ELIGE seguir corriendo ¿le vas a hacer un acto de repudio?, ¿la vas a encerrar en casa?, ¿le vas a atar las piernas?.
Yo no creo que el socialismo sea la panacea como piensas tú. Tampoco creo que lo sea el capitalismo. Pienso que en todo caso, para Cuba, una variante más plural en la que prevalescan las opiniones de todos sin limitaciones políticas y respetando las leyes -o cambiándolas para que se acerquen a un proyecto de sociedad incluyente- donde los jóvenes puedan crear sus espacios sin el ojo de Sauron del PCC o del Estado es mucho más eficiente. Darle las «armas» a los jóvenes para que hagamos -porque yo también soy joven- un mejor país. Mi primer proyecto sería la revista que tantas veces he mencionado. Resucitar la idea de Chivás del «Aldabonazo», una revista para vigilar la eficiencia del Estado y del PCC. Independiente, soberana y nacional. Ustedes serían mis primeros invitados.
Saludos cordiales,
Alejandro

chachareo 31 enero 2012 - 12:08 PM

Alejandro;
No quiero contestar por Osmani,pero imaginare que la pregunta fue dirigida a mi persona,claro esta que si la mayoría quiere saltar al capitalismo pues bien para el capitalismo,pero yo continuaría promoviendo las ideas socialistas y estoy seguro que en ese caso muchos ya la entenderían un poco mejor.
Saludos cordiales

alejandrochung 31 enero 2012 - 3:08 PM

Hola chacha,
No olvido que tenemos un debate «pendiente» que hace unos días suspendimos por cansacio. Espero poder seguirlo cuando disponga de más tiempo y fuerzas. Preparando viaje, conferencias, calculando y escribiendo artículo me paso 14 horas al día trabajando. En ese status, este blog es como una isla donde le soy infiel a la física con la «política» 😉
La esencia de mi observación es la siguiente:
1) Existen dos opciones: pluripartidismo y unipartidismo.
2) La funcionalidad de cada una -esto es: que redunde en promover y concretar un proyecto social adecuado, mayoritario y dinámico- depende de muchos factores como la sociedad, idiosincracia, factores externos, etc. Es posible que un solo partido pueda eventualmente satisfacer lo anterior en una dada sociedad y que en esa misma sociedad, el pluripartidismo no. También puede suceder lo contrario.
3) ¿Cómo determinar la opción partidista?. Los defensores del unipartidismo en Cuba, como tú, alegan el argumento de plaza sitiada. No existe otro. a) ¿Es suficiente argumento?, b) ¿Cómo saber si es real o no ese fundamento?, c) ¿Cómo saber si se está usando para perpetuar el status en el poder del partido gobernante?
Respuestas: a) No es suficiente argumento primero porque está en las manos de quienes promueven esa situación -no tenemos separación entre el Estado y el PCC- de modo que siendo el PCC juez y parte, es natural y razonable dudar y cuestionar sus intereses. Además, esa situación lleva más de 50 años y NO ha resuelto nada. Es legítimo pensar que quizás dando un paso en ese sentido, el cambio y los efectos sociales sean para bien. Ya sabemos lo que no queremos y esto es: a los yankis(o a los españoles), a tipos pagados por los yankis(o por los españoles), y a los oportunistas(que también abundan en el gobierno actual). b) Una mesa redonda donde se invite a debatir ese criterio. Un programa radial, una revista. Una encuesta para saber qué opina el pueblo. c) Una rendición de cuentas del PCC y del Estado (es la misma cosa) para cuestionar sus argumentos y cómo éstos se relacionan en impedir el pluripartidismo.
Por otro lado, supóngase que sea real la noción de plaza sitiada. ¿De qué manera ese criterio conduce a prohibir otra corriente política?, ¿acaso el aparato de DSE, con una adecuada separación del PCC del Estado, no podría evitar esa infiltración?, ¿qué pasa con la preparación del pueblo?. Yo pienso que si se permite esa pluralidad política, donde los cuadros del PCC y del Estado esten en medio de la anteción de quienes los señalan, permitirá incrementar la eficiencia del funcionamiento del Estado, permitirá atenuar el diferendo dando entrada a aquellos menos extremistas -estoy seguro que el pueblo votará no por los que ponen bombas o los que piden ajustes de cuentas, sino por aquellos que responden a sus intereses pacíficos- y además, se incorporará más cubano al proyecto de hacer nación.
Es cierto que nos falta mucho por aprender a funcionar como país. También es cierto que en la «disidencia», falta en general altura política y humana -a veces niegan las cosas buenas del sistema por mediocre y pueril enfrentamiento- pero eso sucede en ambos lados. Hoy, siglo 21, corren nuevos vientos y se acercan finales inevitables. Para impedir que éstos lleguen con fuerza brutal, los moderados, los conciliadores de ambos lados deben acercarse, deben gobernar, deben frenar la podredumbre humana a la que nos empujan los terribles, los pobres de mente y alma, los que no dudan. Si éstos permanecen, si siguen llevando «el coro» los intransigentes, el riesgo es terrible porque asuzar odios no está penado y debería estarlo. Recuerdo la frase de Martí: «los pueblos han de tener una picota para quien les empuja a odios pueriles».
Pienso que es importante, debatir abiertamente los argumentos de todos. Que el abanico de ideas en la que nos reunimos todos los cubanos, se conosca y se divulgue sin miedo y con respeto. Que cada uno diga lo que piensa despacio y claramente. Que el pueblo escuche y elija y luego, un referendo es un excelente camino de conciliación. Y eso debe hacerse sin la mediocre pretención de un dictador o un grupo de intransigentes cobardes, vengan de donde vengan. Tengo fe en la juventud desenfadada y desconfío de quienes tienen el poder, ya sea Ileana Ross o Díaz Canel.
Saludos cordiales,
Alejandro
PD: Luego sigo y perdona lo extenso.

chachareo 31 enero 2012 - 4:57 PM

Alejandro;
Es cierto que aun tenemos un debate pendiente,encontraremos el tiempo.Te diré en entiendo muchas de las cosas que dices pero para ir por parte te quiero comentar algo sobre la «plaza sitiada».
Nadie puede negar en las condiciones en que tiene que vivir la isla y como ejemplo están los discursos del actual presidente de los Estados Unidos y de los actuales candidatos por el partido republicano,no te pongo ejemplos para no hacer muy largo el comentario pero se que los has escuchado,nadie puede negar los efectos del bloqueo,nadie podrá negar el Plan Bush aun vigente,nadie puede negar la partida millonaria con el objetivo de desestabilizar el país,nadie puede negar la campaña de descrédito,como esas otras mas.Ahora que país en este mundo vive en tales condiciones?estamos hablando de la potencia económica y militar mas fuerte del mundo,

chachareo 31 enero 2012 - 5:12 PM

Alejandro;
Sobre la otra parte te diré que yo no estoy contra el multipartidismo,estoy en contra de aplicar recetas que traen otros sin analizar las condiciones y el momento en que vive la isla,no creo que hoy sea la solución mágica para los problemas ya que la politiqueria ha demostrado que no resuelve mucho sino todo lo contrario,te imaginas si con un solo partido todo lo que están robando como seria con 10?.
Para esto primeramente tendrían que existir las condiciones y primero que todo hay que luchar contra la corrupción ese es el enemigo #1,tendría la prensa dejar de ser oficial,reactivar la economía y claro esta que la potencia mas poderosa del planeta ponga fin a toda la ingerencia en los asuntos internos de la isla y después de todo eso nos podemos cansar aquí de hablar de multipartidismo,mientras tanto mi amigo creo yo que hay cosas mucho mas importantes que solucionar;
Saludos cordiales

alejandrochung 31 enero 2012 - 5:55 PM

Chacha,
Tú y yo nos vamos entendiendo.
Mira, dices: «yo no estoy contra el multipartidismo,estoy en contra de aplicar recetas que traen otros sin analizar las condiciones y el momento en que vive la isla». Yo también. Fíjate en un comentario que puse en el post anterior, el de Harold, allí más o menos hablé de qué cosas le pediría yo a un partido político: transparencia, rendición de cuentas y «dependencia» del poder social. Claro, agrégale separación del Estado, entre otras. Y eso lo aplico con unipartidismo o con pluripartidismo y no tiene nada que ver con Plan Bush 😉
Luego agregas: «no creo que hoy sea la solución mágica para los problemas». Chacha amigo, eso es una creencia como bien lo dices. Quizás tus prejuicios sobre nuestra capacidad como pueblo de convivir en pluralidad están limitadas. Ni una ni otra -uni o plupartidismo- garantizan la funcionalidad de una sociedad, pero en términos «estadísticos» pensaría que donde hay variedad, hay mayor opción a encontrar la solución -pero hay que hacer eficiente el proceso para encontrarla, propagarla y luego aplicarla en cualquier variante- además de que es un derecho humano y en tercer lugar las cosas han estado jodidas por 50 años, si se hizo una revolución socialista ¿por qué no podemos hacer la primera revolución socialista multipartdista?. Con los yankis -y no te olvides de los españoles- no limpiamos las n…Mira, yo tengo una pila de amigos que son trabajadores, emprendedores y honestos. Muchos de ellos tienen cualidades de liderazgo -de hecho no les interesa el «poder- y estoy seguro que si ellos pudieran hacer las cosas -fuera del comunismo- las harían con un rostro humano, progresista y eficiente. Yo votaría por ellos.
Más adelante me dices: «ya que la politiqueria ha demostrado que no resuelve mucho sino todo lo contrario,te imaginas si con un solo partido todo lo que están robando como seria con 10». ¡Ese es el punto! mi crítica es precisamente que NO han creado un mecanismo eficiente -durante 50 años- para con un solo partido resolver las cosas, pero ¡¡eso es culpa del actual partido!! no de los que NO existen. Si se quieren resultados distintos, hay que hacer cosas distintas!!, es obvio.
Por último dices: «primero que todo hay que luchar contra la corrupción ese es el enemigo #1,tendría la prensa dejar de ser oficial,reactivar la economía y claro esta que la potencia mas poderosa del planeta ponga fin a toda la ingerencia en los asuntos internos de la isla y después de todo eso nos podemos cansar aquí de hablar de multipartidismo,mientras tanto mi amigo creo yo que hay cosas mucho mas importantes que solucionar». Ves, aquí ya no estamos de acuerdo. El fin NO justifica los medios. De hecho, TODOS los males que has citado, los atribuyo al unipartidismo. Se ha torcido tanto la psiquis social, que vemos un enemigo potencial en cualquiera que difiera políticamente, porque el PCC se ha apropiado de lo justo y lo nacional y eso es mentira. Empieza por la prensa para poco a poco educarnos en lo que es la diversidad política. Permite las manifestaciones, la separación de los sindicatos, sin dejar de «vigilar» los intereses del Estado -ante las injerencias externas- y cuando descubras un hecho tíralo para la TVC, pero hazlo con los mercenarios y con los del PCC!. Luego verás como poco a poco, gente buena no comunista, moderada, capaz y honesta, empieza a hacer funcionar las cosas desde la base.
Perdona una vez más lo extenso.
Saludos cordiales,
Alejandro

chachareo 31 enero 2012 - 7:06 PM

Alejandro:
Tratare de llevar el debate a los aspectos que tenemos puntos de vista diferentes que creo que es el objetivo del Blog y el estar aquí,siempre uno aprende mucho y mas cuando escucha y lo escuchan.
Se que tenemos formas diferentes de ver el futuro de la isla,en todo esto pueden influir muchas cosas como son vivencias,edad,intereses etc etc,pero si creo que se puede vivir y es necesario vivir así ya que si no hay contradiccion no hay desarrollo.
Mira yo continuo creyendo que mientras exista el bloqueo y la interferencia en los asuntos internos de la isla el país se ve en la necesidad de defenderse,no lo podríamos negar.Muchas de las cosas que dices la dice hoy Raúl,si creo que todos tienen un lugar sin odios o rencores,el daño esta en las dos orillas,como resolverlo?eliminando a la extrema izquierda y la extrema derecha?claro que seria imposible,comenzar a pedir perdones de las dos orillas?lo veo imposible.Instaurar de la noche a la mañana un capitalismo al estilo Europa del Este pero Caribeño?quien nos dice que es la voluntad mayoritaria.Sentarnos en la mesa con los Norteamericanos con condiciones a cumplir solo de nuestra parte?lo veo igual imposible.Permitir un partido a aquellos que son financiados por otra potencia y que para desgracia de la disidencia en Cuba son los que están pidiéndolo?lo veo igual imposible.
Saludos

Raudelis 31 enero 2012 - 10:50 AM

¿Como es posible que se piense tan mal del capitalismo al mismo tiempo que se le ruega por mercado, creditos y ventajas economicas?

!Coherencia, por favor, coherencia!

chachareo 31 enero 2012 - 12:00 PM

Rau hermano,te encanta tirarte a la piscina sin agua y si el huevo o la gallina,no se si sea parte de la filosofía en el Yoga,asere las relaciones económicas en este mundo globalizado y en el cual esta Cuba se rigen por el mercado así que ahí no mas discusion,lo que se critica del capitalismo son otras cosas y que están ahí tangibles en este mundo,mira la entrada de leña que dieron a los indignados en California,por que están indignados en el país mas rico y poderoso de esta tierra?,Rau criticamos la desigualdad,la pobreza,el millón de niños que mueren de hambre,el analfabetismo,tu lo puedes ver clarito al doblar de tu casa,con todo esto no quiero decir que en Cuba no existan problemas y muchos de ellos graves,pero crees que tendrán solución al estilo República Dominicana?saludos

Raudelis 31 enero 2012 - 1:04 PM

Chacha ¿Sabias que ya se resolvio el dilema del huevo y la gallina?

Pues se dice que primero surgio el huevo pues segun esa version los cambios hereditarios solo se pudieron efectuar en un embrion o sea dentro de un huevo

Por cierto hablando de dominicana hoy le pregunte a una colega de trabajo cuanto pagaba por la educacion de su hijo (salia ella a recogerlo a su colegio) y me dijo !NADA! pues su hijo va a un colegio PUBLICO

Y si, efectivamente, sueño con que cuba un dia llegue a estar como esta dominicana hoy en dia en donde casi cada tres esquinas hay un gran supermercado en donde los padres le compran la leche a sus hijos sin importar si ya pasaron de 7 años de edad.

Chacha ¿No crees que a cuba le convendria un capitalismo como el de3l pais donde tu vives o donde vivo yo? Pues a mi nadie me manda remesas desde cuba y yo si debo enviarla alla.

Por lo demas puedes encontrar en cuba los mismos males que hay en dominicana o en cualquier pais capitalista, pero no podras encontrar la misma prosperidad economica, la cual en cuba es inexistente.

Saludos

chachareo 31 enero 2012 - 1:18 PM

Rau mi hermano,para los muchachos esta bien el cuento de Dominicana pero a mi brother que la he visto con mis ojos me perdonas pero no seria el ejemplo,olvida los mercados de cada esquina y mira a los niños que están parado soñando y mirando las vidrieras,saludos

jeremy 31 enero 2012 - 1:31 PM

chachareo y asi y todo hay unos 12 mil cubanos en dominicana que n0 regresan a cuba ni a jodio y me pregunto, cuantos dominicanos habra en cuba?

Mahavishnu 31 enero 2012 - 1:43 PM

olvida los mercados de cada esquina y mira a los niños que están parado soñando y mirando las vidrieras,saludos

Y en Cuba no hay niños parados , soñando al lado de vitrinas. Vaya! Cuba es un país raro de co..nes

Raudelis 31 enero 2012 - 2:13 PM

Chacha ese cuento lo vivo cada dia ¿Quieres que te envie fotos para que se lo enseñes a los muchachos y asi confirmen el «cuento»?

Una cosa es que no te guste el capitalismo y otra muy diferente es que me digas que lo que veo a diario es un cuento y que ademas pretenda engañar a los que no lo ven

Ademas, podrias convencer a Tatu para que se de una vuelta por aca, pues Total , es solo un cuento jajajaja

En este cuento que mencionas, me he comprado hace año un carro con mi salario !Que buen cuanto es ese! jajaja

Pero en fin, chacha, ojala un dia cuba pueda vivir un CUENTO igual al que vive hoy dominicana. Por lo pronto seguire disfrutando de el, igual que tu disfrutas en USA.

saludos

Raudelis 31 enero 2012 - 2:19 PM

Chacha aqui te muestro parte del CUENTO DOMINICANO.

Esta fue una Caldosa (sancocho dominicano) a ver si la comparas con la ultima caldosa que viste jjajajajaja

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1460005814935&set=a.1460004974914.2067148.1077101916&type=3&theater

Raudelis 31 enero 2012 - 2:21 PM

Chacha y mira lo que comimos en un simple asado jajaja

!Que vivan los cuentos chacha!

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1452866556458&set=a.1452858436255.2058493.1077101916&type=3&theater

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 3:25 PM

Te recomiendo, Chacha, leer lo que escribe Vladia sobre desigualdades de juguetes entre los niños cubanos.

Reinaldo 31 enero 2012 - 6:34 PM

Coño, Rau, deja el abuso, compadre. Mira que si entran los muchachos de ljc les va a dar una fatiga de nada más pensar en empatarse con un plato de eso.

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 10:59 AM

Hola, Osmany,

¿Te parece mal que se prohíba el Partido Comunista?

Supongo que sí. A mí también.

¿Y te parece mal que se prohiban otros partidos?

A mi sí. ¿Y a tí?

Para tu tranquilidad tengo que decirte que el Partido Comunista está permitido en todos los países europeos, incluyendo, naturalmente a Rusia.

Es cierto que se prohibió durante un corto espacio de tiempo al Partido Comunista en Rusia. También hay que añadir que se hizo por intentar un golpe de estado sangriento contra un gobierno legítimamente elegido en unas elecciones libres. Pero esa prohibición duró poco.

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 11:03 AM

Oye Osmany,

Parece que los jóvenes cubanos no valoran el Socialismo porque no les tocó vivir el Capitalismo, como a sus padres y abuelos.

Bueno, eso tiene una solución muy fácil.

Hay que dejar que los jóvenes cubanos salgan de Cuba libremente y conozcan de primera mano al Capitalismo.

No lo digo yo. Lo dijo ese señor que le respondió a Eliécer Ávila.

Norma 31 enero 2012 - 11:06 AM

Queridos compañeros, les escribo desde Argentina, naci y creci en un pais capitalista. Tuve la suerte de conocer vuestro pais y me parece que este debate es muy interesante y necesario, los jovenes que no conocen mas de lo que ven en su pais, me parece que tienen muchas fantasias sobre lo que es el capitalismo…..en el la desigualdad de todo tipo existe, me diran aca tambien, puede ser…pero lo elemental son iguales, porque ese estado «paternalista» (que no comparto que sea asi) les garantiza igualdad en muchas cosas fundamentales de la vida. para no hacerlo as largo, les digo queridos compañeros, construyan su pais como ustedes crean que debe ser….pero entre todos y sin mirar tanto afuera, y si se lo hace es para no cometer errores…..Un abrazo revolucionario a todos y no claudiquen en aseguir construyendo esa hermosa Cuba.
Norma

Mahavishnu 31 enero 2012 - 11:15 AM

Norma dixit:
pero lo elemental son iguales
Ya. Pero en lo fundamental no lo son [somos].
Cuestión de prioridades

jeremy 31 enero 2012 - 12:22 PM

norma. asi que tuviste la suerte de conocer cuba? cual, varadero, cayo largo o los pozitos y la guinera (dos de los barrios mas pobres de la capital). que dinero usaste, los dolares o el peso cubano? a que tiendas fuiste, a la que se paga en dolares o a la del diario de la mayoria del pueblo? se te fue la luz en el hotel? que desayunaste, jamon o agua con azucar? alquilaste un taxi o un carro de turismo o te moviste en transporte publico o en botella? que tiempo estuviste, una semana, un mes o 30 años como muchos de nosotros que vivimos en esa dictadura y escapamos del paraiso? hace 53 años que estan tratando de construir ese pais y el resultado es exactamente lo contrario, lo han destruido completamente. gracias por tu tiempo.

yo_era_callate 31 enero 2012 - 12:35 PM

Si cra. Norma, fijense si los cubanos son iguales que el 99% de ellos no puede devolverle a usted la visita a Argentina ni aunque USTED misma le pague le pasaje.

Si, como dice, los cubanos de la isla «tienen muchas fantasias sobre lo que es el capitalismo» debe ser sin dudas por que no tienen acceso directo COMO USTED a palpar esa otra realidad.

Y me imagino que eso no «sin mirar tanto afuera» se deba a que usted ya dio toda la informacion necesaria para llegar a una conclusion sobre lo malo que es el capitalismo. Gracias por eso cra Norma!!

Raudelis 31 enero 2012 - 1:07 PM

Norma, por favor, recuerda esas palabras tuyas cada vez que vayas a disfrutar de un buen asado argentino

Y de paso preguntate cuando fue la ultima vez que un cubano cualquiera comio carne de res.

Reinaldo 31 enero 2012 - 6:41 PM

Saludos, Norma,
Oiga, si no le es molestia, ¿Podría contarnos cuán difícil es para usted comerse un churrasco o un pedazo de carne en su país?
Si le encuentran carne de res en el refrigerador y no tiene el recibo de la carnicería, ¿ La policía se la decomisa? Y de paso, podría contarnos ¿Cuántas veces le ha registrado la policía sus java de compras cuando regresa a casa desde el supermercado?

robe 31 enero 2012 - 11:07 AM

Creo que el mensaje de tatu es que tienen que demostrar y convencer mucho mas a los jovenes que el capitalismo es malo y el socialismo bueno.Lastimosamente la historia ha demostrado que el socialismos es muy lindo en papeles pero en la practica no funciona.El ejemplo mas visible es que siempre los pueblo de las sociedades socialistas desde su surgimiento ,han emigardo a las sociedades capitalistas y no lo contrario.Porque el socialismo que hasta ahora, ha existido, significa sobre todo sometimiento a los lideres del sistema y perdida de la libertad individual.Y eso el pueblo y sobre todo los jovenes lo saben por eso sucede lo que sucede ,ponen pie en polvorosa.

chachareo 31 enero 2012 - 12:14 PM

Robe,no creo que sea eso,el problema aquí no es quien es el mas malo o el mas bueno,el problema aquí es cual es el que le queda mejor a las condiciones de Cuba sin olvidar que es un país pobre,no me lo compares con Canadá,yo siempre lo comparo a lo que seria en un capitalismo con los de Centroamerica.Haiti y Dominicana,no me soluciona nada al contrario mas problemas,saludos y me alegro que te encontraste con los muchachos

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:32 PM

Chachareo, los cubanos emigran para Mexico, Honduras, Costa Rica, Panama… para donde sea en el tercer mundo capitalista….pareciera que en efecto el socialismo cubano le sirve menos a Cuba que lo que el capitalismo hondureño le sirve a Honduras.

No es una cuestion de lo que le sirve o no, Chachareo, porque de ser cierto eso no tendria sentido ni la censura, ni el control de la informacion, ni la imposibilidad de oponerse en igualdad de condiciones, y respeto, al sistema…Que existan todas estas prohibiciones en Cuba basta para decir que no es una question de que el sistema es el unico que sirve, sino que el sistema es el unico que IMPONEN.

chachareo 31 enero 2012 - 12:41 PM

Evelio el 99% de los que emigran para Centro América y los mas talentosos es con un solo fin terminar en la Yuma,eso lo sabemos todos,ninguno seria ejemplo para Cuba y me perdonas pero no comiences ahora con la Costa Rica.
Que existen aun problemas en Cuba no lo niego,pero ya muchos los están solucionando,mas rápido,mas lento pero están ahí

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 1:04 PM

Chacha, ¿De donde salió ese 99 %?

Me refiero claramente a cuantos del total tenía esa intención y cómo se puede saber.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 1:08 PM

El 99%… ¿De donde tu sacaste ese dato?
Pero te voy a dar un dato yo.. en efecto, muchos cubanos que llegan a Costa Rica terminan en Miami.. no el 99%, porque eso significa de 100 99 y no es asi.. pero con todos los que he hablado, que no son pocos, antes de irse para Miami me decian, aun en Costa Rica.. aunque me quede aqui, pa Cuba no viro ni loco…¿Que te parece?

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 1:12 PM

En Costa Rica en este momento hay una comunidad cubana de mas de 10 mil cubanos, llegados en su mayoria en los años 90.. si ese numerito que te sacaste de la manga fuese cierto, que el 99% se fue, y esos mas de 10 mil somos solo el 1% que nos quedamos.. significaria que del 90 para aca han llegado mas de UN MILLON de cubanos a Costa Rica…jajajajajajaja.

chachareo 31 enero 2012 - 1:23 PM

Mis palabras fueron,el fin del 99% de los que emigran quieren saltar para la Yuma,no que el 99% salta ya que muchos se quedan empantanados y lo se por personas que conozco,unos porque después no reciben visas,otros porque se quedan pasmados y no pueden brincar,pero que el fin es la Yuma lo es

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 1:40 PM

Perfecto. Exactamente estaba pensando que eso era solo percepción tuua y que ningun estudio oficial lo avalaba.

Gracias Chacha.

En la misma sintonía yo diría que el 99% de los que no se van de Cuba es porque no pueden y seria igualmente válido: mi fuente: conversaciones con amigos y conocidos.

Estimado Chacha: inferir es todo una ciencia.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 1:51 PM

OK. Aceptemos, no creo sea asi.. que el 99% sale con el fin de irse para la yuma, pero que muchos se quedan empantanados en el tercer mundo pero… NO VIRAN PARA CUBA, o sea, prefieren el tercer mundo que el paraiso socialista, Chachareo.. y ni te esfuerzes. se que haras silencio ante esta verdad, como un templo.

chachareo 31 enero 2012 - 1:55 PM

Bueno,me remito a la Yoha que contó que cuando regreso y fue a inmigración no pensó en lo larga de la cola de los que se querían quedar,tienes datos?

robe 31 enero 2012 - 1:33 PM

Chachareo
Yo no creo que Cuba sea un pais tan pobre como nos dicen.Cuba es un pais muy rico.Tiene una ubicacion geografica envidiable.Tiene tierras fertiles .Minerales como el niquel y ahora se extrañendo mucho petroleo.Tenemos el turismo .Estamos rodeado de mar.Pero el gobierno se ha dedicado al desarrollo de la politiqueria y no al de la economia.
Canada es un pais rico tambien pero lo que lo hace mas rico lo bien organizado que esta todo.TE pongo un ejemplo de lo que es estar organizado economicamente:Aqui se produce en la agricultura menos de la mitad del año solamente .En esos 4 o 5 meses se trbaja para que haya comida para todo el año.Comida no solo para la gente sino tambien para el ganado, las aves .y los cerdos.
En cambio Cuba esta muy organizada politicamente pero economicamente es un desastre.

chachareo 31 enero 2012 - 1:45 PM

Robe,en eso yo estoy mas que claro y lo de la agricultura en Cuba es una vergüenza y ya lo he dicho en otras ocasiones,como es posible que Rosales Del Toro destimbalo el azúcar,destimbalo la agricultura hoy sea vicepresidente que atienda esas dos esferas,ni azúcar ni jama mientras el cabezon este ahí,si tiene historia y se jama un tanque marcha atras que lo pongan de tanquista y es ahí donde esta el problema.
No creas que los recursos son tantos,claro que se tienen que explotar mucho mas,pero el mas importante esta ahí llenando papelitos y es el capital humano.
Yo espero que se solucionen muchos de estos problemas y veo que están en ese camino,saludos

Mahavishnu 31 enero 2012 - 1:51 PM

uhm.
Yo tengo Fe

me han salido más cristianos estos ‘comunistas’.
ahora, ninguno se queda en Cuba a esperar el milagro. ‘tas loco!
fe tienen. pero bobos no son.

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 3:42 PM

El azucar no la.destimbalo Rosales del Toro sino el propio Fidel Castro desde que invento Refoma Agraria y pagarle una guayaba a los cañeros….. Luego Papá Mongo trató de hacer lo que pudo pero ya era tarde.

robe 31 enero 2012 - 6:36 PM

Chacha

No vamos a echarle la culpa a Rosales del Toro, lo mas seguro es que el estaba cumpliendo ordenes.

Reinaldo 31 enero 2012 - 6:51 PM

Camaradas, pero no se puede olvidar que en Cuba, por culpa del bloqueo, las palmas no dan palmiche y los terrenos no producen ni malas yerbas ni para alimentar el ganado y mucho menos para garantizar toda la calabaza, yuca, malanga, tomate, maiz, papas y otras «boberias» que solo los analfabetos campesinos de antes de la rebolu se dedicaban a cultivar para alimentar a la poblacion y mantener una cabeza de ganado por habitante. Ah, y con el vacito de leche que garantizaban para la inmensa mayoria de la poblacion.
Y pensar que todo eso se fue a bolina junto con el papalote suciolista.

serafin 31 enero 2012 - 9:10 PM

hola chachareo. Como siendo universitario no te percatas que el regimen cubano subordina la calidad de vida de los cubanos al comercio que pudiera tener con EEUU en el caso q no hubiera embargo. Acaso no comercia con Mexico, Brasil, Venezuela, Argentina, China, Espana,etc,???. Pero ademas, no sabes q la lb de pollo que te comes 1 vez al mes proviene de EEUU??? Como si en Cuba no se pudiera criar pollos, sembrar frutas, vegetales, frijoles, tener ganado. Hablan de soberania y culpan de la miseria y necesidades aEEUU. Estas seguro que no tenemos nada por culpa de EEUU.???

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 11:13 AM

¿Personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos por haber pertenecido a partidos comunistas?

Pero Osmany, si ha sucedido justamente al revés.

La mitad de las empresas privatizadas fueron a parar a ex-dirigentes comunistas.

Y los partidos comunistas se reconvirtieron en el «Partido Socialista Democrático de Toda la Vida,» después de desgajarse el sector duro del «Partido Comunista de Verdad de la Buena.»

Los comunistas reconvertidos del Partido Socialista Democrático de Toda la Vida, incluso recuperaron el poder en unos cuantos países por medio de elecciones democráticas.

Cuando llegue la hora el PCC se va a dividir en el «Partido Socialista Democrático Cubano» y el sector duro de la «Vanguardia Revolucionaria del Partido Comunista Marxista-Leninista de Cuba.»

El sector duro se convertirá en un partido marginal, posiblemente extra-parlamentario. Mientras tanto el sector renovado, después de perder las elecciones un par de veces, alcanzará el poder en su transmutación socialdemócrata.

La duda que tengo, querido Osmany, es por qué lado vas a caer tú. El tiempo nos lo dirá.

Tatu 31 enero 2012 - 11:37 AM

Gabriel y Maha me dice que miento cuando afirmo que en ningún lugar de Europa están prohibidos símbolos comunistas….¿están seguros de eso? ¿tampoco existen personas inhabilitadas para cargos públicos? ¿están seguros de eso?

No pretendo convencer a los jóvenes de que sean anticapitalistas, que sean lo que ellos quieran pero que lo hagan a partir de que tengan toda la información, a eso me refiero.

muchas personas han emigrado de Cuba buscando mejores condiciones económicas sin embargo no por eso aborrecen el socialismo o quisieran cambiarlo, simplemente lo que quieren es hacerlos mejor.

ese afan que tienen muchos de presentar la emigración como exilio los lleva al fracaso, la mayoría son emigrantes económico y piensan como tal.

El que quiera viajar que lo haga, el que se quiera quedar que lo haga igual, nunca me he opuesto a eso, a lo que sí me opongo es a la manipulación y a la mentira.

leo la noticia ahora de un ruso que vino a filmar un documental a Cuba y miren lo que dijo en una entrevista (entre otras cosas)

«la Cuba de hoy es semejante a la Unión Soviética antes de la muerte de Stalin»
“la tremenda energía y el fantástico espíritu de vida de las personas (y los animales), que se encuentran inclusive por debajo del nivel de pobreza. Por primera vez vi un perro que comía piedras- las roía, como si fueran huesos”.

“para comprar un trozo de salchicha, es necesario levantarse a las ocho de la mañana y luego esperar en una cola”.

esa es la imagen que llevan al mundo y por eso los que nos visitan se quedan encantados cuando nos conocen y nos ven como somos en realidad.

dicen que por mucho que corre la mentira, la verdad la alcanza, en el caso de Cuba la mentira de sus adversarios tiene las paticas bien cortas.

saludos

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 12:04 PM

Solo sería cosa de contraejemplo. Si ellos dicen que «ninguno» tú le citas al menos «uno» y con eso se agota el tema.

Personas inhabilitadad para ejercer puestos públicos las hay en cualquier país por disímiles motivos

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 12:20 PM

Pues sí, Tatu,

Yo afirmo que en ningún lugar de Europa están prohibidos los símbolos comunistas, ni los partidos comunistas.

Respecto a personas inhabilitadas para cargos públicos, naturalmente que hay casos. Ciertos delitos de corrupción conducen a inhabilitación del ejercicio de cargos públicos.

Lo que sí afirmo rotundamente es que en Europa no hay ningún caso de inhabilitación para ejercer cargos públicos como consecuencia de haber ejercido cargos públicos bajo gobiernos comunistas.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:26 PM

Yo mismo he visto un articulo sobre Rusia, un articulo actual.. de un periodista quejandose de que en Rusia se mantuvieron los simbolos comunistas, al tiempo que se eliminaron los simbolos de los malos recuerdos del comunismo….

Es falso, al menos en Rusia, que los simbolos comunistas se hayan borrado, al contrario, aun se ven por las calles, los que quitaron fueron los otros, los recuerdos malos.. campos de concentracion, cosas como esas…el periodista se quejaba de eso.. la verdad no recuerdo donde lo lei… si no hubiese traido el articulo.

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 12:35 PM

De hecho es muy difícil eliminar todos los símbolos, incluso poniendo mucho esfuerzo.

Donde vivo hay un par de edificios con escudos franquistas labrados en piedra sobre las fachadas, que no se pueden quitar porque una comisión de no sé qué, determinó que formaban parte del patrimonio cultural de la ciudad. Al parecer son edificios emblemáticos de cierto estilo arquitectónico.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 3:27 PM

Ruso.. leete estas breves lineas:

El Partido Socialista de Hungría (húngaro:Magyar Szocialista Párt) es un partido político socialdemócrata de Hungría y es miembro del Partido Socialista Europeo.
Fue fundado el 9 de octubre de 1989 por militantes del Partido Socialista Obrero Húngaro, único partido legal entre 1946 y 1989. (este era el equivalente al PCC de Cuba hoy)
Entre 2002 y 2010 este partido político gobierna con la Alianza de los Demócratas Libres en Hungría. Hoy está en la oposición.

____________
O sea, los miembros del PC de Hungria hoy siguen en el partido socialista de hungria.

Y un poco mas sobre el partido comunista hungaro.. aqui en este link, Ruso

http://www.forocomunista.com/t2160-partidos-comunistas-de-hungria
______
Siguen activos, con poca popularidad pero no clandestinos.. si se prohibieron los simbolos en ese pais, pero no el partido ni que sus miembros ejercieran su derecho a la libre asociacion… Ruso.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 3:34 PM

Vamos con Polonia, el viernes 10 de junio del 2011 (el año pasado) el partido comunista de polonia celebro su tercer congreso. Aqui un resumen que encontre a respecto, sin buscar mucho:

«Tercer Congreso del Partido Comunista de Polonia

Una reunión muy importante tuvo lugar en
Polonia, en el Tercer Congreso del Partido Comunista de ese país, en donde se desarrollaron importantes discusiones en torno a la situación actual de Polonia, así como también las luchas mundiales contra la OTAN y sus guerras en muchos países.
Llegaron muchos saludos de muchos Partidos Comunistas en el Mundo. Una de las discusiones mas importantes fue el cómo organizar a la juventud polaca en las luchas contras las políticas antipopulares aplicadas por el actual gobierno polaco.
9 miembros fueron electos hacia diferentes comités, así como también fue elegido un nuevo líder del Partido – el camarada Krzysztof Szweja.
Después del Congreso, los delegados tuvieron una
actividad en el monumento a los guardias rojos.
El camarada Zbigniew Wiktor, miembro del Consejo Internacional, fue electo miembro del CC del Partido.»

Adiciono que el 25 de octubre del 2011 el partido comunista de polonia emitio una declaracion en contra del bloqueo de USA a Cuba… lo puedes ver aqui.
http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=4230

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 3:43 PM

En cuanto a Estonia.. aqui de wiki un fragmento sobre su partido comunista

«Posteriormente, el Partido apoyó el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética en 1991 contra Mijail Gorbachov, motivo por el cual fue ilegalizado por el gobierno estoniano el 22 de agosto de 1991.3 En aquel momento, el secretario general del partido era Pavel Panfilov.
A pesar de la ilegalización, un pequeño grupo de miembros continuó formando parte del Partido, que se integró inicialmente en la Unión de Partidos Comunistas (SKP-KPSS), pero cuando esa organización de partidos comunistas de antiguas repúblicas soviéticas sufrió una ruptura en 2001, los estonianos se adhirieron al Partido Comunista de la Unión Soviética de Oleg Shenin.»
_______
Fueron prohibidos por apoyar un golpe de estado.

En cuanto a Lituania y su partido comunista.. fue prohibido en 1990 pero.. leer lo que sigue de wiki:

«El Partido Socialdemócrata Lituano (LSDP) es un partido político de Lituania. Es miembro de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Europeo. El actual primer-ministro de Lituania es el socialdemócrata Gediminas Kirkilas.

El LSDP fue formado por la fusión del Partido Socialdemócrata Lituaniano y el Partido Democrático Laborista de Lituania. Hasta 1990, el partido era conocido como Partido Comunista de Lituania.
En las elecciones legislativas de 2004, el LSDP obtuvo 20 escaños de 141 en el Seimas. Desde el 4 de julio de 2006, el partido esta a la cabeza de una coalición minoritaria de 59 miembros.
__________
O sea, los miembros del PC de lituania ahora estan en el LSDP, partido que hoy ocupa 20 escaños en el Seimas….Los comunistas pueden asociarse en lituania, y hasta llegar al poder.
Su último candidato a presidente, Česlovas Juršėnas, obtuvo el 11.9% del voto popular, y ganó así las elecciones presidenciales del 13 de junio de 2004.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 3:45 PM

Ahora Letonia.. caramba cuando googleo Letonia lo primero que me aparece es esto:

http://www.larepublica.es/2011/09/los-comunistas-ganan-las-elecciones-en-letonia/

Los comunistas de Letonia ganaron las parlamentarias… el 24 de septiembre del 2011.

Ruso.. vas a tener que tener mas cuidado con la informacion que le das a estos muchachos de LJC… no les mientas compadre.

yo_era_callate 31 enero 2012 - 3:53 PM

Vamos Ruso que aqui todo el mundo tiene internet.

Estonia por ejemplo en. wikip edia.or g/wiki /Estonian_United_Left_Party

que no se llama «comunista»? el cubano si se llama asi y su lema es socialismo o muerte

c’mon! you can do better!!

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 3:55 PM

PRI PRA!!!! Pancho trae la carretilla pa’l Ruso.

yo_era_callate 31 enero 2012 - 4:35 PM

Esta gente se cree que aui todo el mundo se llama pancho y nos quieren vender las hamburguesas a 250 baros jajajaja

El vicepresidente 31 enero 2012 - 5:32 PM

Matao y para la cazuela,Ruso. 🙂

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 12:21 PM

Tatu,

Te lo pongo mas fácil.

Los comunistas en Europa no sufren ningún tipo de persecución, en ningún lugar.

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 12:43 PM

Oye Tatu,

Eso de sentir admiración por un genocida que causó la muerte de varios millones de ciudadanos soviéticos tiene algo de patológico.

Conviene recordar que el primero en denunciar el genocidio fue su propio seguidor en el cargo, Nikita Khrushchev.

Amel Rodriguez 31 enero 2012 - 12:55 PM

Tatu:

No quisiera decirte esto, pero no hay otra forma de plantearlo:

¿No te parece cínico estar criticando al «capitalismo» por que en Europa dices que hay países donde han ilegalizado el partido comunista e impedido a comunistas de ocupar cargos, cuando en Cuba se han ilegalizado a TODOS los partidos e imposibilitado a TODOS los que no cumulgan con el comunismo de ocupar cargos?

Se consecuente.

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 1:03 PM

Creo que Tatu es partidario del multipartidismo en los países donde el partido comunista no está en el poder, y del monopartidismo en los países donde el partido comunista está en el poder.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 2:52 PM

No.. eso no es creer, Gabriel, eso es una certeza probada, tatu protesta porque veten partidos comunistas en paises capitalistas… asi que, que tu digas que crees no es en efecto un reflejo exacto de un hecho.

Vaya, es como que yo diga que creo que si no como me muero de hambre.. siendo esto una certeza inobjetable, Tatu, y los revolucionarios, apoyan el multipartidismo en todos los sitios donde el comunismo no esta en el poder… de hecho, hasta se quejan del bipartidismo..

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 11:38 AM

Nuevamente aclarar.

¿Ya tenemos «socialismo»?

Porque yo dejé la película en la parte en que se.estaba «construyendo» y nadie sabía bien cómo hacerlo.

El vicepresidente 31 enero 2012 - 11:44 AM

Nunca me ha gustado la frase «estado paternalista». La palabra paternalista me suena tierna,amorosa. En realidad hemos padecido de un estado CONTROLADOR Y PENDENCIERO. Y en exceso.
Cuando la Casa Castro nos dice hasta lo que podemos comer,ver,y escuchar,cuando tira un cable de fibra optica desde Venezuela y no nos deja conectarnos a internet para que no corramos el riesgo de «contaminarnos»,abrir los ojos y ver el enga~o,cuando Raul acaba de darle jaque mate a toda esperanza de apertura en nuestra sociedad,yo no veo un estado paternalista,veo a un estado carcelero y a un regimen carcelario.
Paternalistas son/fueron nuestros padres biologicos,quienes nos amaron sin condiciones y nos querian libres.
Saludos.

yo_era_callate 31 enero 2012 - 12:14 PM

me leiste el pensamiento!!

Partenalista de que?

Bueno, es que DICE tatu que «es cierto que durante mucho tiempo nos acostumbramos a que “papá” estado se encargara de resolver la mayoría de nuestros problemas »

Alguien sabe de que esta hablando Tatu????? Yo no tengo la menor idea.

Reinaldo 31 enero 2012 - 7:14 PM

Bueno, yo_era, me parece que la historia es larga.
Recordemos cómo fue que el estado se convirtió en “paternalista” (en este punto es cuando yo siempre suelto mi carcajada).
En primer lugar, el estado le quitó las tierras y las industrias a los terratenientes y los dueños de las industrias. Automáticamente todos los obreros pasaron a ser “hijos” del estado. Y la productividad por el piso.
También les quitó a los campesinos que tenían algunas extensiones de tierra todo lo que estuviera por encima de las cinco caballerías. Y los obreros agrícolas pasaron a ser “hijos” del estado. Y la productividad por el piso.
A los que no les quitó las tierras, les impuso cuotas y productos a cosechar con precios que daban risa. Y la productividad por el piso.
También les quito los almacenes, tiendas, bodegas, carnicerías y hasta los puestos de frita a sus dueños, y estos y sus empleados pasaron a ser “hijos” del estado. Y los abastecimientos por el piso.
Se acabo el abastecimiento, comenzó el racionamiento, y “papa” estado era el único que podía distribuir y vender lo que le quitó a los demás.
Y si seguimos por ese camino, llegamos al final viendo cómo el estado hizo desaparecer todo vestigio de creatividad y productividad, reduciendo a límites verdaderamente ridículos los niveles de producción y abastecimiento en una isla donde tiras una semillas en cualquier rincón y a los tres meses tienes una cosecha abundante de calabaza, frijoles o maíz.
Pero con la ayuda del imperio soviético, regalando lo que podía para intentar mantener una vitrina en América Latina, se suplía al menos en parte a los “hijos” con lo que iba cayendo.
Después de matar la iniciativa privada, destruir la infraestructura y adormecer a la sociedad cubana por completo, al sentirse en cueros y con las manos en los bolsillos, es que “papá” estado comienza a echarles la culpa de todos sus problemas a los “hijos bobos” que creó por más de medio siglo.

El vicepresidente 31 enero 2012 - 11:49 AM

Tatu:No pretendo convencer a los jóvenes de que sean anticapitalistas, que sean lo que ellos quieran pero que lo hagan a partir de que tengan toda la información, a eso me refiero.

Y como obtendrian esa «informacion» ? A traves del granma o del blog de Enrique Ubieta? 🙂
Una buenisima variante es que los dejen viajar libremente o,al menos,le permitan internet libre en sus casas (el cable llego’ y esta’ operativo hace rato) No te parece?
Pero ya sabes,Raul Castro no quiere eso pues le parece peligroso a sus planes de dominacion total de la sociedad cubana.
Ademas,Tatu,tu’ nunca has conocido el capitalismo y eres anticapitalista.
Por que’? Acaso ya tienes toda la informacion ?

Lordi Sam 31 enero 2012 - 2:54 PM

Vice, Tatu sabe de capitalismo a través de las historietas y batallitas que le cuenta JosepCalvet. No te has fijado que los dos le hacen la misma pregunta a Gabriel sobre el contador en GY, sobre los premios de YS, el libro de wordpress y mil chupinadas mas.
¿Prohibir los partidos comunistas en Europa? ¿Para qué?¡Vaya gilipollez si nadie les vota! Además son parte del juego político y la diversidad.

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 11:56 AM

«las ideas más peligrosas son las que no se dicen» o «juega con la cadena pero no con el mono»….

Peligroso es admitir que no hay socialismo en Cuba sino un capitalismo rudimentario en lo productivo y feroz en lo social.

Peligroso es reconocer que el PCC no representa a todos los cubanos y que por ende faltan partidos para la población no comunista.

Peligroso es dejar de administrar la libertad de movimiento y cobrar por ello.

Peligroso es permitir la libre empresa.

Super peligrosa es una Ley de Transparencia, una de Contrataciones Publicas y una de Carrera Administrativa. Un Tribunal de Garantías Constitucionales no sería peligroso, tambien dañino.

El vicepresidente 31 enero 2012 - 11:59 AM

Ayer en la noche vi un programa en el canal hispano VEme sobre el tardofranquismo. En el vi a Francisco Franco diciendole al pueblo espa~ol: «nuestros enemigos quieren una Espa~a dividida porque les seria mas facil derrotarla».
Euforicos,los reunidos en esa plaza hicieron el saludo fascista (brazo extendido) mientras gritaban :FRANCO! FRANCO!
En tiempos de Franco los partidos politicos de oposicion tambien estaban prohibidos.
Cualquier semejanza con la realidad cubana despues de las palabras de Raul en la conferencia del pcc recien terminada,NO es pura coincidencia. Los dictadores son todos iguales,en todo pais,y en cualquier epoca.

Tony/Vice 31 enero 2012 - 12:08 PM

Dios mio!!! se acabo el vermouth en Alicante 🙂 🙂 🙂 Saludos

El vicepresidente 31 enero 2012 - 12:14 PM

Saludos,Tony. 😉

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:24 PM

Todos los regimenes totalitarios, Vice (saludotes desde Costa Rica) tienen a mano un enemigo, y si no lo tienen, lo crean. Es el factor comun de todas las dictaduras.. los coreanos del norte, tienen al imperio y a los del sur, Venezuela, Bolivia, y esos paises que van camino al totalitarismo tienen a la oligarquia, al imperio, y… a los quimicos del pollo, jajajajajaja. Iran, a Israel, Iraq de «jusei» a el imperio, Libia, al imperio… y todos claman por la «unidad» que no es mas que la prohibicion de la discrepancia, en aras de defenderse del enemigo que los acecha.

En todos esos paises, salvo los pichones Bolivarianos que no han llegado al estado de totalitarismo desarrollado, los pueblos votan masivamente por los gobernantes, como en Cuba, como en Corea, como en la europa exsocialista, con numeros de mas de 90% de apoyo, invariablemente en medio de crisis, hambrunas.. en fin, apoyo incondicional. ¿Pero entonces como explican que pueden no estar unidos, con un pueblo tan convencido, contra el enemigo si los dejan discrepar?

Mentira, todo es una mentira.. y por cierto, ningun miembro de LJC me ha contestado esa pregunta.. y ningun revolucionario en la web, fuera de LJC, tampoco.

chachareo 31 enero 2012 - 12:35 PM

Evelio,déjeme ver si te entiendo,me quieres decir que el enemigo de Cuba es un invento?es un invento el bloqueo por mas de 50 años?es un invento el plan Bush aun vigente?es un invento la factura millonaria destinada a cambiar el sistema político de Cuba?es un invento la campaña de inventos y mentiras?es un invento la persecución a todo aquel que quiere invertir en Cuba?.Evelio

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:43 PM

Si. es un invento.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:49 PM

Todos los regimenes totalitarios tienen ese factor comun, y no son tontos, lo montan sobre un marco teorico… para que luego tu puedas hacerme esas preguntas Chachareo.

Lo cierto es que, por ejemplo, el embargo (estoy de acuerdo en que lo quiten) no ha causado tanto daño en Cuba para que las tierras se llenasen de Marabu.. lo cierto es que el plan Bush es eso, un plan, nada mas que un plan, lo cierto es que no hay persecucion a quien quiera invertir en Cuba.. hoy mismo la Repsol esta poniendo un pozo petrolero, los hoteles Melia pululan en Varadero y en Los Angeles California al mismo tiempo. Las campañas de inventos y mentiras, no son inventos y mentiras.. el regimen cubano si golpea disidentes, si los apresa por sus ideas, y si tira turbas a las calles a gritarles frente a sus casas.. los cubanos viven en pobreza donde un par de zapatos cuesta lo que un trabajador gana en dos meses.. y la gente quiere salir de Cuba para donde sea porque la situacion esta mala. O sea, las campañas, que no son tal sino gente dando informacion, no son de mentiras, sino de verdades… Es verdad que no hay democracia, es verdad que es una dictadura, es verdad que se hace lo que dice Raul y si no pues.. ya tu sabes.

Pero ademas, tu tampoco me explicas como el gobierno cubano, ganando todas las elecciones con el 90% de apoyo, se preocupa por esas campañas teniendo un pueblo tan convencido, de tal forma que llega a restringir el acceso a la informacion.. entonces, no es mentira que el gobierno miente cuando dice que la mayoria de los cubanos estan con el.

chachareo 31 enero 2012 - 12:50 PM

Ok,ya lo entiendo

chachareo 31 enero 2012 - 12:58 PM

Hoy mismo la Repsol esta poniendo un pozo petrolero y hoy mismo están discutiendo en el congreso negar la entrada en los Estados Unidos a todo aquel que participe en negocios petroleros en Cuba,Evelio que el plan Bush es un cuento es el cuento mas grande que he leído.
No me mencionas ni por un segundo la partida de millones que destina esa potencia que bloquea Cuba para pagar a un grupo de mercenarios de la isla,no es que preocupe a Cuba las campañas difamatorias solo una realidad

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 1:05 PM

Dice Chachareo:

Hoy mismo la Repsol esta poniendo un pozo petrolero y hoy mismo están discutiendo en el congreso negar la entrada en los Estados Unidos a todo aquel que participe en negocios petroleros en Cuba
_________
Y que? Cual es el problema con eso.. tu lo pintas como un complot, y no lo es.. como un manto diabolico y no lo es.. los representantes estan sencillamente haciendo su trabajo, representando al sector que voto por ellos y quiere cero negocios con Cuba.. democracia se llama eso señor.. pero eso ni significa que se vaya a aprobar, ni significa que Cuba deba modular la opinion de los cubanos basado en eso.. por eso los totalitarios necesitan del enemigo, que si no lo hay, lo inventan, y lo magnifican, hasta lo glorifican y le inventan hasta un poder que no tienen, porque el objetivo es controlar al pueblo.. ¿Se va entendiendo Chachareo?

Te lo pongo asi.. que eso que tu dices se discute en el congreso hoy llegue a aprobarse no justifica que, por poner un ejemplo, a la mujer de un hombre vapuleado por los medios en Cuba, no le den derecho a replica en los medios en Cuba. Lo que pasa es que el regimen totalitario usa a ese enemigo como justificacion.. vaya, porque la magnesia sabe mal no se puede hacer gimnasia…

Vamos Chacha, ese es el factor comun del totalitarismo.. leete lo que decia Goebel, ideologo nazi y veras eso mismo.. lo hizo lenin, stalin, y todos ellos… Franco, Musolini (como se escriba).. y Fidel

Amel Rodriguez 31 enero 2012 - 1:17 PM

Evelio:

Es es la pregunta que yo siempre hago cuando hablan de porque no se pueden permitir otros patridos en Cuba y nunca me la responden. Siempre se van por las ramas.
Si el pueblo apoya masivamente al sistema y es el más culto y preparado del mundo, ¿Cómo se van a dejar engañar por un partiducho que quiera embarcarlos? ¿Es que los bolivianos, venezolanos, ecuatorianos y nicaragüenses están mejor preparados y apoyan más a sus gobiernos?

Ante este simple razonamiento, siempre encuentro el silencio o al histeria como respuesta.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 1:20 PM

Porque no tiene respuesta, Amel, ni siquiera con retorica lo pueden contestar.. esa pregunta sencillamente es clave… y la unica respuesta es: El gobierno cubano miente.. punto, la verdad se impone siempre como un templo, aun ante el mas necio de los necios.

El vicepresidente 31 enero 2012 - 12:12 PM

El capitalismo no es la solucion a los problemas de ninguna sociedad,pero el socialismo/comunismo ha sido la via para generarle problemas a todas las sociedades que lo han practicado.
Entre el capitalismo y el socialismo/comunismo,el segundo es mas improductivo,represivo,y paralizante.
Despues que los ex-paises socialistas de Europa del Este mandaron a paseo ese sistema ya nadie lo quiere de vuelta.
En las ultimas elecciones parlamentarias en Rusia,pais donde por primera vez se implemento’ ese sistema,los comunistas obtuvieron alrededor de un 15% de los votos.
Que’ pasaria en Cuba si hubiesen elecciones libres?
No lo se’,solo se que sin haberlas mas de dos millones de cubanos han votado con los pies marchandose de Cuba.
Hoy habemos cubanos en casi cada pais de este mundo y muy pocos,poquisimos,desean regresar para vivir otra vez en el pais del cual se largaron.
Tienes una explicacion,querido Tatu?

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 12:28 PM

¿Que’ pasaria en Cuba si hubiesen elecciones libres?

Yo creo que el PCC perdería las elecciones.

Me baso en unos cien precedentes históricos en Europa … bueno, estoy exagerando algo con el número … pero no demasiado.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:16 PM

Saludos a todos.

Ay Tatu.. entiendo y respeto tu postura, pero como lamento tu engaño… bueno desde mi perspectiva.. creo que asi es. Dices que hay que darles participacion a los jovenes… protagonismo, con eso se sentirian mejor, luego de vivir una experiencia amarga socialista… pero se convencerian de que el capitalismo no es la via.. sacando claro esta, ellos mismos sus conclusiones.

Tres preguntas.
¿Cual es la razon verdadera de la necesidad del permiso de salida, sujeto a negacion, en Cuba? Entre otras cosas, Raul Castro no quiere que vean el capitalismo, el mundo, de primera mano.

¿Cual es la razon verdadera de la falta de liberta de prensa y el control de la informacion en Cuba? Entre otras cosas, porque Raul Castro no quiere que los jovenes reciban informacion de afuera sin filtrar antes por el, para seguir manejando esa imagen que tu has comprado de un capitalismo infernal que no puede ser la alternativa.

¿Cual es la razon por la que los jovenes no tiene protagonismo, y 53 años despues llegan solo hasta cargos mediocres de poca monta sin poder de decision? Porque Raul Castro sabe que los jovenes estan hartos, y que sus ideas son vistas por ellos como el ejemplo de lo inutil y retrogado.. ver entusiasmo falso en la conferencia del partido como solo un ejemplo.

Tatu, es que Raul Castro no es comunista, el sabe, mejor que tu, que esta mintiendo con eso de que el capitalismo es un infierno donde la mayoria de los cubano vivira peor que ahora, de otra manera no tendria razones para seguir en la misma baba, con cosas que puede resolver con un plumazo, un simple plumazo.

Me imagino a Raul leyendo tu escrito, si es que lo lee, pensando.. pobre muchacho, como cree en esto…pero en fin, tengo que seguir aqui!!!!

chachareo 31 enero 2012 - 12:47 PM

Evelio;
La tarjeta blanca en mi opinión es una barbaridad y una violación a los mas elementales derechos humanos,mira como te lo digo,pero al mismo tiempo a cuantos se les niega ese permiso de salida?yo al menos los veo llegar aquí de visita en manadas,no creo que el objetivo sea que no vean el capitalismo.

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 12:51 PM

Por ejemplo se le niega el permiso de salida a Yoani. Supongo que para preservar su talento dentro de Cuba y que no lo roben.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:54 PM

A mi no me importa cual es tu opinion sobre la tarjeta blanca, Chachareo, ya me has dicho que no estas de acuerdo con ella, pero yo no vengo a este blog a criticar al Chachareo de las Vegas…vengo a criticar al gobierno de mi pais, y a conversar con los amigos de LJC.

El permiso de salida se le niega a los que el regimen, que trata como soldados a los cuidadano, estima conveniente negar. Pero ademas, cuantos presos politicos hay en Cuba? Son unos pocos, muy pocos, pero eso basta, entre otras cosas, para que el pueblo cubano tema.

Pero ademas, cuanto cuesta una tarjeta blanca.. 500 CUC señor.. el salario de cuanto, de 2 años.. de 4 años… esta hecho para que sea dificil, Chacha, independientemente si tu estas o no de acuerdo, esta hecho para que sea dificil e inalcanzable para la mayoria.

Tambien nos exigen permiso de entrada por cierto, a los cubanos… para entrar en Cuba.. a cuantos se los niegan.. a los que estimen convenientes señor.. y eso no pasa porque tu estes o no de acuerdo… a mi tu posicion no me significa cambio en Cuba.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 1:00 PM

No termine bien esta idea.. no quedo claro, la mencion de los presos politicos fue para decir que basta que exista el requerimiento de permiso de salida, para que se perciba la dificultad de solicitarlo. y por cierto, no son pocos los que temen solicitarlo.. sobre todo cuando es salida definitiva…. aun hoy.

chachareo 31 enero 2012 - 1:03 PM

Presos políticos en Cuba creo que no hay ni uno,de los pocos países de este mundo que no lo tienen.La tarjeta blanca cuesta 150 CUC.Digame ejemplo y las causas por las cuales le niegan la entrada a un Cubano a la isla?

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 1:06 PM

Pues ahí está el problema.

A miles de cubanos les niegan la entrada en La Isla. Como mucho les permiten visitar a un familiar, pero les prohíben instalarse en Cuba.

Es lo que se llama salida definitiva.

jeremy 31 enero 2012 - 1:42 PM

chachareo, voy pa ti. yo soy un ejemplo. no pude entrar en cuba durante 6 años porque me habia quedado durante el trabajo. y que conste. a mi el estado cubano no me pago ni carajo ningun pasaje de avion ni nada, todo lo pagaron los organizadores. mi mejor amigo aqui lleva 23 años sin ir a cuba, sin explicaciones, era del equipo de hockey de cesped y se quedo. a ningun medico lo dejan regresar y a sus hijos no los dejan salir. compadre, no sea ud ingenuo o mal intencionado, si ejemplos son los que sobran, tanto como el partido de tatu.

jeremy 31 enero 2012 - 3:10 PM

tony es otro ejemplo

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 12:19 PM

Hoy se recuerda el fallecimiento de Don Bosco, patrono de los Jovenes. Todos los que trabajan con estas personitas tan frágiles debieran conocer su obra, con independencia de su orientacion religiosa.

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 12:25 PM

Mas que comparar capitalismo con socialismo inexistente sería bueno que los jóbenes compararan el capitalismo a la cubana, que sí existe, con otros tipos de capitalismos mejores o peores.

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 12:27 PM

¡Android!

Debí escribir jovenes con Uve

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 12:30 PM

Pregunta:

¿Qué es un Club Naval?

Es un club de personas que se dedican a la navegación.

¿Y un Club Nabal?

Es un club de personas que se dedican a cultivar nabos.

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 12:26 PM

Curiosa teoría.

La censura hace que lo censurado se vuelva mas atractivo. Por tanto lo verdaderamente revolucionario sería eliminarla.

Pues, Carlos, a ver si te hacen caso en la televisión cubana.

Para empezar podrían entrevistar a la viuda de Wilman Villar, que tiene unas ganas tremendas de aclararlo todo.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:34 PM

Pero ese eres tu, Carlos.. pero tu no mandas, ni tus gustos por alguien o algo tiene que ser, por ley, compartidos por el resto. Definitivamente siempre tendrias la opcion de cambiar el canal.. vamos, muchacho, que tu vives en New York.. tu sabes lo que es escoger entre lo que te gusta y lo que no te gusta…

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:28 PM

Carlos, te digo lo mismo que le dije a Tatu.. Raul Castro sigue censurando porque sabe que miente…. punto, no hay otra justificacion para esto.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:57 PM

Y a mi que… por eso es que estoy aqui diciendo que el comunismo no es la solucion, Carlos.. precisamente por eso…. es como que yo te diga.. Carlos, es que la desigualdad es parte del capitalismo, y no paso nada…

Ell gobierno cubano no esta cometiendo error al censurar.. Carlos, la prioridad de ellos es mantenerse en el poder, y para ello, necesitan controlar la informacion porque ellos saben que mienten.. punto..

Por que se ocultan cosas? Sencillo, porque se tienen cosas que ocultar, Carlos. No hay que darle mas vuelta a eso con actos de fe y busqueda de buenas intensiones… Llevamoos cuanto.. 6 años hablando de las reformas de Raul.. 6 abriles.. y no te das cuenta que sigue la misma baba?

Tiene que censurar porque si no censura aparecera gente presionando con estas mismas cosas que yo te estoy diciendo aqui.. y ese lujo no se lo puede dar.

JovenCubano 31 enero 2012 - 12:32 PM

primero un saludo a todos, desde hace algun tiempo vengo visitante este blog, pero nunca habia publicado ningun comentario, no por el hecho de no sentirme motivado a hacerlo sino que creo que es necesario primeramentes leer y observar la participacion de los demas para en cierta manera ver las ideas que exponen y asi determinar el ambiente en el que se desarrolla la discucion; quiero igualmente felicitar a los administradores de este blog, realmente es un blog en el que se permite que existan diferentes opiniones inclusive contradirctorias a los de los propios administradores eso es realmente muy bueno, conociendo todos la realidad cubana con respecto a la libre expresion.

como se puede ver en mi nick, yo soy un joven cubano, un joven que no ha conocido el capitalismo, porque nunca he viajado a ningun pais, ni siquera he ido a la habana (la capital de todos los cubanos), no porque no quiera, sino porque no tengo las condiciones economicas para hacerlo; pero si trato de leer todo lo que cae en mi mano, respecto a la politica, la economia, y todo los relacionado con la vida economica, social y politica de cuba y de otros pais, trato de leer y obtener de todo tipo de fuentes desde informacion dado por el gobierno cubano hasta los opuestos a ellos, pienso que hay radica la verdadera sabiduria, el beber de diferentes fuentes

ahora que me he presentado, y diculpandome por la muela voy a comentar sobre el articulo, hay muchas cosas que quisiera decir, relamente dado el hecho de que aqui adentro no lo puedo hace porque sino me «marcan», y escribo estas lineas talvez como algo para desaogarme, inclusive estoy hasta un poco nervioso, :), pero nada, aqui vamos.

Osmay, segun usted dice que el capitalismo es malo, y pienso es esa afirmacion que usted hace, y creo que como muchas veces se hace aca, usted enmarca esa definicion con respecto a los Estados Unidos, creame, aqui cada vez que se habla de capitalismo, lo que viene a la mente de la gran mayoria de las personas son los EU, acaso no existen otro paises con este sistema economico implementado?, por ejemplo los paises nordicos, la propia canada, paises tan desarrollados con tanto nivel de desarrollo humano, economico, como suecia, holando y demas, para nadie es un secreto que la gran mayoria de los paises en el mundo tiene un sistema capitalista en su economia, y la existencia del pluripartidismo en la politica, que inclusive se permiten partidos politicos de izquierda, de corte socialista o mas aun comunistas, respecto a esto, creo que hace algun tiempo lei aqui mismo, y gracias -si la memoria no me falla- a Vice que en los EU existia un partido comunista y que para mas estaba completamente legalizado, que tenia sus militantes como otro cualquiera, miren relamente cuando escuche eso me quede completamente impactado, corri directo para la Wikipedia -la cual leo mucho-, y si ahi mismo estaba, entoces como es posible esto?, no voy a comentar demasiado sobre este asunto dado que no viene al caso, pero haciendo una analogia a la sociedad cubana creo que indudablemente deja mucho que desear.

Para mi el sistema socialista -no me referire a otros paises como la extinta union sovieta- es un fracaso, simple y llanamente asi, inclusive la condicion de la existencia legal de un solo partido para mi no es justo, ya podemos ver que la diversidad hace el triunfo, giremos nuestros ojos hacia la naturaleza y comprobara lo que dice, por inclusive que siendo el ser humanos el animal mas desarrollado aun estamos a merced de las fuerzas de aquella, de las enfermedades, creerse posedor de la verdad o creese que van por el camino correcto y que las demas tendencias son erroneas, es para el mayor error cometido durante tanto tiempo en este pais, y por este gobierno.

Como dije anteriormente, para mi el socialismo es un fracaso en cada una de los paises y versiones implementados, y para demostrarlo vayamos a la matematica, ella no acepta pasiones ni gustos, 2+2=4 gustele a quien le guste y cuestele a quien le cuete, entonces usando esta, digame Osmay, cuantos paises con una economia centralizada y planificado como la nuestra, fijate que solo hablo de la economia, han pasado del subdesarrollo al desarrollo, digame un solo pais, uno solo, pero no uno que haya implementados medidas de corte capitalista, como chino, vietnam, laos, venga espero su respuesta.

yo no creo que la economia de mercado, sea perfecta pero para mi es mucho mejor que la economia planificada del estado socialista, igualmente no creo que la existencia del pluripartidismo sea la forma correcta y perfecta de democracia pero si superior a la del unipartidismo, mira si fuera al revez la cosa, si hubieran decenas de paises con economias planificar y centralizadas, con el unipartidismo implementado como nosotros y con el pais desarrollado como cualquier otra nacion de corte capitalista, te creeria, y inclusive talvez te daria la razon, pero la relidad no es asi simplemente no es asi.

Creamen, puede publicar articulos alavando al estado socialista, pueden hacer mesas redondas criticando al «capitalismo salvaje», tribunas abiertas antimperialistas (por cierto exintas), articulos de presas, defiles, mitines, reuniones, planes, gritar, brincar, dar volteretas, hacer muecas o ca.gar.se en la madre de obama o en A. Smith, los numeros estan ahi, a ellos les importa un carajo todo eso, la matematica no entiende de sentimientos, de pasiones, de deseos, 2 + 2 seguira siendo 4 aunque te cortes las venas.

un saludos para todos, perdonen lo extenso de comentario y las faltas de ortografia, no es porque no sepa escribir, es que simplente cuando hablo con sentimiento no tengo espacio para tantas reminicencias

saludos y abrazos para todos

jeremy 31 enero 2012 - 3:01 PM

joven cubano, el hecho de no haber visitado la habana no te ha impedido tener una vision bastante acertada de la realidad. el ejemplo mas claro de todos es alemania. el mismo pais, dividido en dos. una alemania federal, la mala, la capitalista. una alemania democratica, democratica!!, la buena, la amiga del camarada eric honiker. un muro que dividia al mismo pais en dos. pregunta. cuantas personas pasaron del lado malo para el bueno? increiblemente ninguna. todos iban para el infierno capitalista. quien tumbo el muro, quienes se cansaron? increiblemente los del paraiso. que nombre quedo? la republica federal alemana. y te voy a dar un dato que quizas no sepas. cuando alemania se unifico, el marco aleman federal valia muchisimo mas que el democratico, logicamente porque la economia de la rfa era muchisimo mas fuerte que la de la rda. bueno, pues para unificar la moneda, se decidio que los primeros 6 mil marcos democraticos (no se si esta cifra es exacta pero esta por ahi) se cambiaran 1 a 1 con el marco federal, hasta 20 mil creo se cambio 2 a 1 y asi mas o menos. de ahi que muchos ex comunistas corruptos que tenian mucho dinero democratico que no valia tanto se vieron de repente con un capital bastante significativo. y sabes de donde salio parte de ese dinero que se le ofrecio a los pobres de la rda? de impuestos del pueblo de la rfa. se les llamo el impuesto de solidaridad. todavia se paga. los capitalistas solidarios. asi es.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 4:03 PM

Muchas gracias por tu comentario Jovencubano… muy bueno por cierto.. la matematica esta en contra de la teoria del socialismo.. ha sido asi hasta hoy, y no se observa en el camino ningun trabajo cientifico que apunte a invalidar esta matematicas hasta hoy demostrada.

Un saludo desde Costa Rica.. otro pais con alto estandard de seguridad social, educacion, del tercer mundo capitalista.

El vicepresidente 31 enero 2012 - 6:36 PM

Escribió con el corazón,joven,me quito el sombrero ante ti y me siento orgulloso.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 6:39 PM

Efectivamente, vice, ese muchacho escribio con el corazon…

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 6:39 PM

En serio, y sin curcileria. hasta me emocione leyendolo.. bienvenido de nuevo, Jovencubano.

JovenCubano 31 enero 2012 - 12:39 PM

saludos, acabo de enviar mi primer comentario aqui, acaso a entrado en moderacion, porque??

chachareo 31 enero 2012 - 2:37 PM

Buen servicio de Internet dentro de Cuba,muy informado de WikiLeaks y después Evelio dice que les bloquean la información,ohohoh

chachareo 31 enero 2012 - 2:39 PM

Jovencubano,le propongo que contacte con los muchachos de LJC,que se les dificulta tanto,opinar,leer los comentarios y acceso a Internet y así los podría ayudar

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 12:49 PM

Pero Carlos,

Cuba está empobrecida porque tiene un gobierno comunista. Por eso Cuba está importando azúcar. Y si Colombia se pasase al comunismo terminaría importando coca.

El comunismo en Europa del Este colapsó por culpa de retroceso económico que sufrieron sus habitantes. La Unión Soviética fue capaz de convertirse en una potencia nuclear, pero tenía que importar trigo de los Estados Unidos. No eran capaces ni siquiera de producir pan para alimentar a sus ciudadanos.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 1:21 PM

Orate:
¿en que está Cuba ‘por encima’ ?

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 1:43 PM

Carlos,

¿Quieres decir que el nivel de vida en Cuba es similar al de Europa Occidental?

Creo que en vez de leer tanto el Granma deberías de viajar mas.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 1:57 PM

Por mi madre te juro que no te enteidno Carlos, ni voy a meterme a discutir, ni a terminar de leer el comentario, solo me basto con ver que resaltaste en mayuscula la palabra ALPARGATA para desistir del esfuerzo de leerte.

En cuanto al anterior.. que si Cuba no tuviese un bloqueo que hubiese sido de Cuba.. la respuesta esta en los lineamientos de Raul, que ahora dice que no se debieron hacer cosas que se hicieron.. dejando de lado la hipocresia (no se si es con c) de Raul en esto… lo que esta diciendo es que no es el bloqueo el culpable del desastre, cuando reconoce que reformas internas pueden traer prosperidad.. pero esto tambien temo sea mucho para tus entendederas.. en fin, ¿Para que? Maha.. cometelo tu.. jajajajajaja.

damian 31 enero 2012 - 12:51 PM

@Tatu:
Brother, de verdad que no sé si ese ruso que vino a hacer el documental estaba defendiendo al «sistema socialista cubano en construcción» o le estaba echando tierra. Es que, en general, el cubano es alegre, bailador,ect, pero eso no es ahora con la «construcción del socialismo», eso ha sido siempre incluso cuando Machado, Batista,ect. En otras palabras, el cubano es así por idiosincrasia. Bueno, quizás el ruso no sabe eso y piensa que somos alegres solo ahora, pero nosotros (los cubanos) si sabemos que nuestra «alegría y energía» no tiene que ver con el sistema político actual. Por otra parte, uno podría pensar que en ningún momento el ruso se refirió a la política/gobierno cubano (aunque el hecho de mencionar a Stalin hace dudar, pero bueno) y solo estaba hablando de nuestras características como nación.

Pero, viendo tu comentario previo a la cita que haces del ruso, tú si pareces que lo pones en un contexto político. Si fuera así, Tatu, no entiendo tu punto!!. Quizás si pasas el enlace de la noticia del ruso uno podría entender mejor a que se refiere el ruso.

Con la mayor modestia del mundo, te pido que si tienes tiempo y lo consideras pertinente, podrías aclararme/aclararnos cual es el objetivo de citar al ruso, cual es el punto, a que te refieres??.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

@ruso que vino a hacer el documental:

“la Cuba de hoy es semejante a la Unión Soviética antes de la muerte de Stalin”
“la tremenda energía y el fantástico espíritu de vida de las personas (y los animales), que se encuentran inclusive por debajo del nivel de pobreza. Por primera vez vi un perro que comía piedras- las roía, como si fueran huesos”.
“para comprar un trozo de salchicha, es necesario levantarse a las ocho de la mañana y luego esperar en una cola”.

fernando 31 enero 2012 - 12:53 PM

napo
me gusto mucho la frase;

LOS JOVENES SEGUIRAN VOTANDO CON LOS PIES

Napo 31 enero 2012 - 1:19 PM

Gracias, pero no es de mi autoría. Creo que fue el Vice el que la acuñó aquí. Te lo digo, no sea que el Vice me meta una demanda por plagio en el forum. Pero en concreto describe exactamente lo mucho que confían los jóvenes cubanos hoy en el sistema político cubano.
Saludos

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 12:58 PM

Yo me llamo Evelio Hernandez Colon.

fernando 31 enero 2012 - 12:59 PM

EL SISTEMA SOCIALISTA O COMUNISTA SOLO SE PUEDE MANTENER EN EL PODER VAJO UNA FUERZA FEROZ

NINGUNO PUEDE AGUANTAR UNA ELECCIONES LIBRES

PORQUE SERA?

Luis 31 enero 2012 - 1:07 PM

«No pasa un día sin que escuche a alguien, sobre todo los mayores, referirse al daño que le hizo a la sociedad cubana el ya famoso paternalismo.» tatu
Y para llegar al origen del problema, alguien se refiere a quien o quienes son responsables de ello y que castigo deben recibir por haber causado tanto daño? O Seguimos con el cuento de que la cadena no muerda?

Saludos, Luis

Capitán Nemo 31 enero 2012 - 1:10 PM

Osmany:

esta es una recta de 70 millas,facilmente bateable.Maha por allá arriba explicaba su punto de vista y concuerdo casi en su totalidad.
No hay comparación entre Cuba y Canadá,pero la situación,a veces lastimosa, de miles de cubanos en Ecuador desmiente rotundamente el hecho de la emigración exclusivamente rumbo al primer mundo.Hay más cubanos ilegales en Ecuador que bolivianos,nicaraguenses u hondurennos,para mencionar 3 de los países más pobres de América Latina,por demás más cercanos a Ecuador.
De los símbolos comunistas:estuve en Rusia en Feb de 2011.Frente al famosísimo Teatro Bolshoi se levanta aún una estatua de Karl Marx y las de Lenin aún están allí.Al menos de ese país si puedo dar testimonio.Por mucho que le duela a algunos todos,así,todos los países del antiguo bloque socialista,están mejor que hace 20 annos.Con problemas,lejos de Francia,Alemania y Holanda,claro, incluso internamente entre los países del enterrado CAME hay una diferencia grande.No es lo mismo Rep Checa que Rumanía,y aún así,Rumanía está mejor que en 1989.Rep Checa ya casi tiene cogido a Portugal en ingreso percapita(aunque ya está delante en IDH),a pesar de haber entrado en la UE muchos annos después.Ignorarlo es hacer como el avestruz.
Finalmente,Osmany,demasiado ombliguista eso de «intensas campannas contra Cuba para desacreditar el socialismo».Esa idea es un intento de «Inception» en masa que el PCC procura desde que nacemos.El mundo apenas mira a Cuba,solo saliendo lo comprobarías.

Saludos

fernando 31 enero 2012 - 1:13 PM

les recomiendo a los jovenes univversitarios de este blog discutir en este espacio la carta enviada por lka diputada venezolana maria corina machado al fidel castro.
la carta aparece en el diarios globovision en el dia de hoy

Amel Rodriguez 31 enero 2012 - 1:36 PM

Esa mujer es una leona. Le puso los puntos sobre las íes al Fidel.

jeremy 31 enero 2012 - 2:13 PM
Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 1:20 PM

Osmany,

Lo primero que hay que hacer en Cuba es dejarle de llamar «socialismo» al sistema y llamarle lo que es, «capitalismo de estado», como lo fue la Unión Soviética. Puede ser más o menos justo, preocuparse más o menos de las cuestiones sociales, como se hizo en Cuba, pero no deja de ser capitalismo. Y es capitalismo porque los trabajadores no son los que toman las decisiones de qué hacer con el fruto de su trabajo. Este se lo dan al Estado, que les devuelve parte, con el tiempo menos y menos, y con el resto hace el Estado lo que quiere, lo que determinan los jefes y sus subordinados, autorizados por las reglas del juego que rigen la sociedad y sustentado en la política, la cultura, etc, llegando a crearse una enorme burocracia, constituida por los explotadores del mal llamado «socialismo»… Porque como es capitalismo, existe la explotación, que es ese trabajar, producir más que lo que necesitas para vivir, entregar el excedente, y no poder decidir qué hacer con él de una forma discutida, deliberada, democrática. Y la gente, que no es boba, primero no le gusta que la exploten, y si encima de eso cada vez tienes menos y menos, pues que todo se vaya a la mierda…

Por ahí es por donde hay que empezar, por dejarle de llamar al sistema cubano «socialismo» y llamarle «capitalismo de estado», para forzar a los de arriba a darse cuenta que la gente no tiene un pelo de tonta, y para no confundirse a la hora de pedir cambios… En la ex-URSS todo lo que hicieron fue sustituir el «capitalismo de estado» por el otro capitalismo, el de la propriedad privada… O sea, que estaban bailando guaguancó y de pronto le pusieron una columbia, y siguieron bailando lo mismo: rumba. Y la explotación sigue, probablemente peor, porque cuando el capitalismo es privado esos intereses sociales que se promueven en Cuba tienden a pasar a un segundo plano, según soplen los vientos… Ahora vuelven a sentir la nostalgia por la seguridad que más o menos le brindaba el capitalismo de estado, pero pa’ echar pa’ trá van a tener que hacer otra revolución.

Dices: «A los jóvenes debemos involucrarlos más en el proceso revolucionario, conversar mucho con ellos, hacer que se sientan protagonistas y que se den cuenta de que su voz es importante.» Lo que estás diciendo es que se tiene que pasar del «capitalismo de estado» actual al «socialismo» verdadero, democrático, guiado por la clase de los trabajadores, y no estoy hablando del obrero que sale de una fábrica para ponerse una guayabera -ese dejó ahí mismo de ser proletario para convertirse en explotador. Eso es lo que les toca a ustedes reclamar con ahínco: un socialismo verdadero, una redefinición de las reglas del juego, que no se han dado ni con el Congreso ni con la Conferencia, aunque se hayan hecho algunos avances… El elitismo de cuadros continúa, de nuevo, como si la gente fuera boba.

Una nota, de ánimo: muchas de las compañías de nueva tecnología que se forman en Silicon Valley están formadas por jóvenes que trabajan en común y comparten sus ganancias en común… O sea grupos de trabajadores que tienen control sobre su trabajo y el fruto de su trabajo… Trabajan y se organizan bajo condiciones verdaderamente comunistas… Y son republicanos la mayoría!!! Están tan confundidos como esos que le llaman al «capitalismo de estado» socialismo.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 1:34 PM

Por demás, solo falta que Robin Hood de Santa Barbara nos explique como se va a organizar esa mítica sociedad socialista. Como se va a organizar, como se tomarán las decisiones, como se resolverán los conflictos.. y etcétera y etcétera

Mahavishnu 31 enero 2012 - 1:36 PM

Una nota, de ánimo: muchas de las compañías de nueva tecnología que se forman en Silicon Valley están formadas por jóvenes que trabajan en común y comparten sus ganancias en común

Uhm. El Opus Dei también se organiza de esa forma.
Me da a mi que este Robin Hood salió de un colegio de Legionarios de Cristo ….

Raul Sobrino 31 enero 2012 - 2:09 PM

Estoy totalmente de acuerdo y entiendo perfectamente lo que ha dicho Francisco. En Cuba lo que existe es un capitalismo de estado, cual nunca renunció a la prostitución del salario, aun cuando el mismo Fidel reconoce que los asalariados están sometidos a una forma de esclavitud moderna. Y no podían renunciar a la esclavitud y prostitución del salario sencillamente por que esa es la mejor manera de poder manipularnos y usarnos a sus caprichos -un deseo irrenunciable en la dirigencia del país- sin tener que consultarnos antes si estamos de acuerdo a no con lo que ellos proponen. O sea, es lo mismo que en el capitalismo de la propiedad privada, donde si a un tipo se le ocurre crear una fabrica de pingas de goma ó de vibradores alargados para darse masajes donde ustedes pueden imaginarse, pues la gente no tiene derecho a objetar si la sociedad y el país deberían ó no de dedicarle energía, tiempo y recursos a esos objetos de consolación sexual, sino que uno tiene que tomar el trabajo, pues si se niega a este la realidad es que difícilmente encontrará un trabajo con fines nobles y que no esté corrompido, en todo el mundo capitalista; no importa que se diga que sea un trabajo para salvar vidas enfermas de cáncer ó de lo que sea; ahí también hay especulación, y de ellos unos se benefician en una forma u otra. La única libertad que pudiera llegar a existir es aquella en la que antes se nos consultara para determinar si estamos de acuerdo ó no en cooperar con aquello en lo que alguien esté pretendiendo utilizarnos.

Raul Sobrino 31 enero 2012 - 2:15 PM

Estoy totalmente de acuerdo y entiendo perfectamente lo que ha dicho Francisco. En Cuba lo que existe es un capitalismo de estado, cual nunca renunció a la prostitución del salario, aun cuando el mismo Fidel reconoce que los asalariados están sometidos a una forma de esclavitud moderna. Y no podían renunciar a la esclavitud y prostitución del salario sencillamente por que esa es la mejor manera de poder manipularnos y usarnos a sus caprichos -un deseo irrenunciable en la dirigencia del país- sin tener que consultarnos antes si estamos de acuerdo a no con lo que ellos proponen. O sea, es lo mismo que en el capitalismo de la propiedad privada, donde si a un tipo se le ocurre crear una fabrica de juguetes sexuales de goma ó de vibradores alargados para darse masajes donde ustedes pueden imaginarse, pues la gente no tiene derecho a objetar si la sociedad y el país deberían ó no de dedicarle energía, tiempo y recursos a esos objetos de consolación sexual, sino que uno tiene que tomar el trabajo, pues si se niega a este la realidad es que difícilmente encontrará un trabajo con fines nobles y que no esté corrompido, en todo el mundo capitalista; no importa que se diga que sea un trabajo para salvar vidas enfermas de cáncer ó de lo que sea; ahí también hay especulación, y de ellos unos se benefician en una forma u otra. La única libertad que pudiera llegar a existir es aquella en la que antes se nos consultara para determinar si estamos de acuerdo ó no en cooperar con aquello en lo que alguien esté pretendiendo utilizarnos.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 2:20 PM

Me encanta la gente que se cree lo que defiende, jajajajaja, aunque defienda que la tierra es plana..
Francisco… el problema es que el gobierno cubano no puede dejar de llamar socialismo a esa cosa que ha impuesto en Cuba porque se le acaba el panfleto,y el gobierno cubano es panfletero en su propia esencia.

Pero me encanta que creas en su bondad… que te lo creas de verdad…que creas que hay buenas intenciones en Raul, al punto de poder darse el lujo de, de un dia al otro, cambiarle el nombre a su panfleto…

Te imaginas a Raul gritando : Capitalismo de estado o Muerte!!!!! jajajajajajaja, Calvet le tira una trompetilla.

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 3:09 PM

Yo no sé si tú sabes que Raúl nació por allá por el 32… Que aquí de lo que estamos hablando es del futuro, de los jóvenes, de lo que viene o puede venir.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 3:15 PM

No si yo lo se.. que nacio por alla por el 32, y que acaba de clausurar una conferencia donde dice que la cosa seguira igual…y no se si te habras percatado tu que yo tambien hablo del futuro.. que parte del presente, y el que nacio por alla por el 32 sigue manteniendo las riendas del presente…vaya, digo yo.

jeremy 31 enero 2012 - 3:29 PM

pancho, yo no se tu, pero el futuro de raul es lo mismo con lo mismo. palo y hambre.

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 4:05 PM

Yo, para ustedes, tengo solo una respuesta: no se hagan ilusiones.

Eloy Gonzalo - Fco A. Dominguez 1 febrero 2012 - 2:52 AM

La mierda, aunque se la llame de otra forma para parecer sofisticada, termina oliendo de la misma forma.
Para nada es capitalismo de estado, más bien se gestiona como un PENAL. Todos son reos del estado, el estado se nutre del trabajo del reo que no es remunerado adecuadamente por pertenecer a esa categoria carcelaria, cumplida la condena o siendo adoctrinado se convierte en carcelero, el cual aumenta en poco su retribución pero depende del director del penal. Una vez que cobardamente viola todos los derechos funamentales de la persona y lame unas cuantas botas pasan a ser ayudantes del penal donde las consignas y la cobardía se caracterizan a éstos individuos los cuales, aprovechando su posición, se enriquecen a costa del reo…. Aquí tú tienes ese PENALISMO de ESTADO que somete a sus ciudadanos un GENOCIDA.
Saludos.

Capitán Nemo-Gabriel 31 enero 2012 - 1:29 PM

Gabriel:

qué rayos tiene que ver este post con esa mujer?
Al igual que Calvet,casualmente un extranjero como tú,tienes incontinencia con ese bendito tema?
Chachareo,que no es de mi «bando», hizo un comentario sobre un tema que NO solo afecta a esa mujer y tú la metes en el potaje a la primera oportunidad.Es injusto para todos,no solo para ella.
Chico,podrías no hablar de esa mujer tanto?Que fijación!!Hombre,igual que a Calvet: este blog NO se dedica a esa mujer.Respeta eso!

Gabriel Delpino 31 enero 2012 - 1:45 PM

«Esa mujer» tiene un nombre.

Puse su nombre para ilustrar una situación con un ejemplo.

Capitán Nemo-Gabriel 31 enero 2012 - 2:12 PM

Menos mal,estimado Teniente Rey,que me has dicho que tiene un nombre,yo no lo sabía.Lo que pasa es que eres aburridamente extenuante y ridículo con ese tema(como tu compatriota) al extremo de «anunciar» en este blog,cual Relaciones Públicas privado, su nominación al Nobel.Hombre,solo un empacho crónico de excrementos puede conducir a darle legimitidad a eso.
Finalmente,eres un extranjero que nada sabe de Cuba con el hocico metido donde no te llaman-igual que tu compatriota.

jeremy 31 enero 2012 - 1:58 PM

no veo el problema en mencionar o no a yoani, si el ejemplo es valido pues bienvenido sea. y el hecho de que gabriel sea extranjero no lo demerita para escribir lo que quiera, al igual que a calvet o cualquiera que se interese en el tema cubano. que pensaria maximo gomez de eso? que pasa capitan, jugando a discriminar?

Capitán Nemo 31 enero 2012 - 2:29 PM

Jeremy:

no es por ser extranjero.Es por repetitivo.Es por hablar de lo que no sabe,leáse Cuba.Aquí cada uno escribe y opina sobre lo que entienda y quiera,el blog no es mío.Lo que sí es mío es la libertad de decirle que aburre con el tema de YS.Tanto él como Calvet no sueltan la letanía y …fatigan,hombre,fatigan con eso.Tú eres «nuevo» aquí,pero ellos están con la cantaleta hace más de un anno.Calvet para ofender y difamar y Gabriel para ponerla a nivel de merecer un Nobel.
Saludos

chachareo 31 enero 2012 - 2:07 PM

Chachareo,que no es de mi “bando”,

Cual es tu bando,los Zetas o el rey del pacifico?

Bandos y Bandos

Capitán Nemo 31 enero 2012 - 2:20 PM

No entiendo tu fijación con México,tampoco por las orientaciones sexuales(tu ves ofensa en decirle mujer a un hombre-Carmen,Dra Bistec,..that´s bizarre!.)Maybe you have attended too many business reunions lately.Ok,tu sabrás.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 1:30 PM

Y la explotación sigue, probablemente peor, porque cuando el capitalismo es privado esos intereses sociales que se promueven en Cuba tienden a pasar a un segundo plano, según soplen los vientos

Más chorradas antológicas. Ninguno de los experimentos marxistas logró jamás, ni de lejos, el nivel de bienestar alcanzado por las democracias occidentales (y alguna que otra teocracia oriental) para las más maplias capas de la población. Ergo, que el capitalismo de estado (totalmente de acuerdo en ese punto) se ‘preocupa’ más por sus súbditos es totalmente falso

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 3:07 PM

¿Cuáles experimentos marxistas? Porque que yo sepa Marx habló bastante poco del socialismo… Al contrario, si Roosevelt no se pone pa’ la cosa y convence a la clase capitalista de Estados Unidos que el gobierno invertía en la sociedad o todo se iba al carajo, entonces sí me ibas a decir tú que el capitalismo ha alcanzado las más altas cotas de bienestar… Mira ahora que han desmontado lo de Roosevelt como anda la situación… Y ¿qué es la socialdemocracia sino la variante parlamentaria del socialismo, en contraposición a la vertiente revolucionaria, la leninista? ¿Y qué países se han ahorrado la crisis? ¿Cuál es el país europeo que no ha pasado por la crisis?

Mahavishnu 31 enero 2012 - 4:06 PM

¿Cuáles experimentos marxistas?

Rusia (URSS) + todos sus satélites (incluida Cuba)
China
Corea del Norte
Viet Nam

más todos los países no-alineados en vías de desarrollo que han coqueteado con la idea del marxismo.

si Roosevelt no se pone pa’ la cosa y convence a la clase capitalista de Estados Unidos que el gobierno invertía en la sociedad o todo se iba al carajo
Una característica básica de todo marxista que se precie : sobre valorar el papel de las personalidades en la historia. En tu caso, inútil, agravada por las lagunas enormes en el conocimiento de la misma. Que, como todo buen marxista, suples con una obtusa ideologización del pensamiento

Y ¿qué es la socialdemocracia sino la variante parlamentaria del socialismo, en contraposición a la vertiente revolucionaria, la leninista?
¿ahora a los comunistas les ha dado por apuntarse a los éxitos de la social-democracia? que patético!
¿Acaso has olvidado como los llamasteis «traidores» ? ¿»Peores que los capitalistas? ¿Como , por recomendación de papacito Iosif se prefirió la alianza con el nacional-socialismo que con las democracias occidentales?
Fariseos. Patéticos e inútiles aprendices de brujo

William 31 enero 2012 - 1:44 PM

Solo decir que el Paternalismo de cualquier tipo es nuestro peor enemigo y debe desaparecer totalmente

fernando 31 enero 2012 - 2:03 PM

carlos mde nyc

cual es tu comentario sobre la carta

chachareo 31 enero 2012 - 2:10 PM

El paternalismo y los jovenes….

chachareo 31 enero 2012 - 2:11 PM

Esa mejor se la dejamos a ustedes como circulo de estudio en desdecuba.com

100 % Gusan@ 31 enero 2012 - 2:05 PM

Esto me gustó: «las razones estan en lo que se ha logrado hasta ahora»….

¿Por ejemplo?

reydel 31 enero 2012 - 2:16 PM

el problema no es que el comunismo sea la solucion,sino que los «comunistas»,piensan que el sistema comunista, puede ser una solucion.cuando la realidad cotidiana nos indica que ese sistema en una utopia.

Fortec 31 enero 2012 - 2:17 PM

Capitalismo vs. Comunismo

El capitalismo y el comunismo son dos sistemas económicos muy distintos, por un lado se busca el desarrollo mediante entidades o instituciones privadas y por otro lado se busca que no hayan clases sociales todos en un mismo circulo rodante en el que todos tienen los mismos derechos sociales, sin hacer excepción a las grandes entidades económicas. A mi gusto quien tendría que ser el modelo económico del pais, manejado de buena manera el capitalismo, porque se generarían por decirle así una ocupación para cada persona a cambio de por ejemplo, una canasta básica. Porque a diferencia del comunismo que suele asociarse con el Marxismo, se da una ayuda por parte del gobierno pero de esta forma se crea una repetición de hábitos, la costumbre, de obtener pero sin hacer nada para hacerse ganar. Desde el punto de vista moral, sería un desastre tener que lidiar con una persona a la cual se le hace fácil obtener sin haberselo ganado. Pero, volviendo a los sistemas económicos, la diferencia radica en usar de una buena forma estos sistemas, mientras el capitalismo busca desarrollar a las personas mediante el desarrollo, valga la redondancia, de tener el capital las industrias necesarias para el pequeño empresario, siempre a cambio de un trabajo social, lo que usada de buena manera debería ser así, se crearía en la persona ese hábito, como vuelvo a repetir, a mi gusto el capitalismo crearia en las personas ese sentido de trabajar por el compañerismo entre la industrias y el menor favorecido con este sistema (dicho desde este punto de vista). El comunismo en cierta forma es bueno hablando economicamente porque se ayuda y se da prioridad a las personas de menor clase social, basandose en la eliminación de las clases sociales, todos tienen el mismo nivel social y se ayuda a todos, sin pedirles nada a cambio si que estos se ayuden mutuamente en su prioridad.

chachareo 31 enero 2012 - 2:41 PM

Pon el link,quien se dispara este mamotreto

jeremy 31 enero 2012 - 2:45 PM

de acuerdo con chachareo, compadre tu no te llamaras francisco por casualidad o elpidio valdes?

Napo 31 enero 2012 - 3:34 PM

jajajaja…Cháchara, por primera vez me sacas una carcajada sincera. Y me sumo a tu pedido.

reydel 31 enero 2012 - 2:22 PM

sin embargo,el sistema capitalista,inhumano,agotador,y abusivo ha perdurado..por que?a pesar de las crisis,las querras,etc.mientras el poderoso socialismo se derrumbo en europa del este,ahora tratan de vendernos la idea de un nuevo socialismo..cual?preguntenle a un trabajador chino?preguntenle cuanto gana?preguntenle cuantas horas trabaja?.ese es el nuevo socialismo,la puerta de la sociedad»igualitaria»comunista.

Norma 31 enero 2012 - 2:27 PM

Le contesto a jeremy y a los compañeros que hicieron referencia a mi comentario…..primero aclaro no es mi intencion participar del debate porque considero que es de ustedes y me parece barbaro que en Cuba pase esto.
Contestando a lo que me dijeron, no fui de turista, no estuve en ningun hotel, viaje en guagua, camine y comparti con gente como ustedes las calles de La Habana, viaje en bus a otras provincias, comi en casa de familia y/o piza sentada en el cordon de la vereda, tome guarapa (asi se llama el jugo de caña??) cuando el calor me descomponia….en fin fui y quiero volver a Cuba por su gente….ah…y para viajar pague durante un año mi pasaje, soy una trabajadora de salud de mi pais y si no volvi es porque a igual que ustedes no me alcanza el dinero para viajar…..y el asado lo como porque aca sobran vacas (ahora no tanto,la soja es mas negocio para los poderosos capitalistas) y lo como como ustedes saborean cerdo cuando alcanzan a comprarlo….como aca el asado la gente de mi pueblo…..espero haberles sacado la duda y sigan debatiendo, eso ayuda a crecer……Besos a todos y a vuestra disposicion..:)

Napo 31 enero 2012 - 2:34 PM

Norma, no te sientas acosada. Si nos conoces bien sabes cómo somos de apasionados. Sólo quería aclarar que este debate no ocurre en Cuba; de hecho, desde Cuba sólo participa un reducido grupo de tres o cuatro administradores y algún que otro escritor invitado, esporádicamente. La mayoría de los que estamos en el forum somos cubanos residentes en el exterior para unos, o perros traidores mercenarios al servicio del imperio para otros (aunque no lo creas, hay mas de uno que afirma que «alguien» en USA nos paga por venir aquí).
No te espantes, eres bienvenida a participar del debate. De hecho, sería interesante conocer tus puntos de vista.

Saludos

jeremy 31 enero 2012 - 2:42 PM

norma, en cuba tambien sobraban vacas en el año 56. la dictadura las desaparecio, es por eso que los ninos de 7 años o mas no tienen derecho a tomar leche. aplaudo que hayas pasado tiempo con el cubano de a pie y hayas tomado guarapo. te hablaron ellos de las condiciones en que viven? viste lo que desayunaban? que tal las viviendas. dime algo del transporte, le preguntaste a un medico cuanto era su salario?, sabes que una trabajadora de la salud en cuba, como tu, gana cuando mas 25 o 30 dolares al mes? sabes cuanto tiempo tiene que trabajar para reunir lo que cuesta un pasaje a argentina? y aunque tuviese el dinero, aunque tuviese la visa de argentina, sabes que por ser trabajadora de la salud el gobierno cubano no le da permiso para salir, que esta presa en la isla como lo estuvo la doctora ilda molina? alguien te hablo de la libertad de expresion, de los disidentes presos, de las brigadas de respuesta rapida, de los mitines de repudio? sabes de las damas de blanco? que te parecio que la universidad sea para los revolucionarios y que hay un solo partido, hablaron de elecciones? si hubieses visto a alguien con un turbante no hubieses pensado que estabas en iraq? porque esa es la sensacion que yo tengo cuando regreso a mi barrio. se necesita mucho para conocer cuba. visitarla es solo el comienzo. un saludo.

reydel 31 enero 2012 - 2:28 PM

aqui en norteamerica,estamos sufriendo mucho los obreros sindicales,producto de los refugios fiscales de china a inversionistas norteamericanos,un trabajador chino trabaja por centavos,mientras un trabajador norteamericano sindicalisado gana por escala,dependiendo de su experiencia.las uniones son mal vistas por aquellos capitalistas que no quieren pagar veneficios a los obreros y estos van a china,donde un govierno»comunista»les asegura su inversion.Aquel govierno que no quiere a su propia gente y los esclavisa,es digno de lastima.

Fortec 31 enero 2012 - 2:30 PM

Como elegir entre la izquierda o derecha. Entre comunismo o capitalismo. les daré un análisis imparcial en el cual no se pretende que elijan a uno o al otro. Les diré las virtudes e ineficacias de cada sistema y ustedes determinarán cual les gusta mas.

Al final de la pagina encontraras un video con el contenido de esta pagina en caso que prefieras escuchar en vez de leer.

La palabra central en el caso de la Derecha es «principios;» el concepto clave para la Izquierda quizá sería «justicia.»

Ventajas del capitalismo.

Es un sistema con una increíble capacidad de generar riqueza a través de la producción.

Se puede acceder a la propiedad privada y tiene una extraordinaria capacidad para auto reformarse.

Promueve la iniciativa individual, la iniciación de una actividad para obtener beneficios en el futuro que es imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza.

Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc

La creatividad es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.

Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento.

Nadie es obligado a trabajar contra su voluntad en algo que no desea.

Todos trabajan para ganar dinero, para generar un ahorro, para comprar cosas que les gusta.

Ahora, las Desventajas del capitalismo.
Los medios de producción de bienes son en su mayoría privados. Las operaciones se basan en el lucro.

Atenta contra el medio ambiente y Hay lucha de clases en el que hay una búsqueda desesperada de ganancias.

Se produce mas de lo que se necesita, a veces con mucho excedente.

Las empresas producen para generar un lucro, los países producen para generar mayores ingresos y las personas trabajan para obtener mejores salarios.

A los capitalistas les interesa mas las empresas adineradas, los socios con mas dinero en el mundo y tiene una visión política la cual es «TODO PARA MI Y QUE NADA QUEDE PARA TI. Es la explotación del hombre por el hombre.

El capitalismo parece tener éxito ya que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población.

«Si no se controlan, las fuerzas de una sociedad capitalista tienden a hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres».

EL capitalismo es codicia pero hay creatividad mezclada con la codicia. Parece estar demostrado que el capitalismo logra mayor creatividad que el socialismo. Sin embargo, lo hace a un costo previsible, que es que la codicia se vuelve primordial.

La humanidad está sufriendo una fuerte destrucción medioambiental, producto de la crisis sin salida del capitalismo y del carácter irracional y anárquico de su régimen de producción

El capitalismo provoca la destrucción de los lazos sociales entre los humanos, las tendencias cada vez más violentas, a los enfrentamientos irracionales, a los odios xenófobos, a toda clase de prácticas gangsteriles, pornográficas etc., todo lo cual muestra una sociedad que ha perdido la brújula. Bajo el capitalismo, el hombre es un lobo para el hombre.

El capitalismo Permite la explotación laboral y la desocupación, pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe.

Las sociedades capitalistas generaron hombres exageradamente ambiciosos y egoístas.

el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los marginales y los desocupados. No ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar los derechos sociales en su plenitud.

La distribución de la riqueza no es equitativa.

Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo quedando disminuidos los valores humanos y el hombre solidario.

Ahora paso a hablarles de comunismo y sus ventajas:

Hay Igualdad social. La economía se planifica con base en las necesidades sociales.
Hay trabajo para todos los que quieran trabajar así sea en un trabajo mal pagado y que no te guste.

En el comunismo te dan vivienda que es pagable para todos.
La educación es gratuita.

Tienes siempre alimentación, nadie se queda sin comer así se consuman alimentos de baja calidad.

El estado ofrece bienes, y servicios públicos.

Se acaba la propiedad privada de los medios de producción, como son la tierra, fábricas, finanzas… y con ello las broncas que acarrea la pugna por ser propietario. La propiedad del coche, la casa, la bicicleta y lo que no es medio de producción se mantiene como propiedad privada.

Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ello los problemas derivados de su existencia.

La salud se torna un asunto social y no de privados, como en Cuba.

Lo que persigue un buen socialista es que nadie sea tan rico como para poner a otro de rodillas ni nadie sea tan pobre como para tener que arrodillarse ante otro.

Ahora les diré las desventajas de la izquierda, comunismo y socialismo.
La izquierda cambia el discurso cuando llega al poder. Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
Es un sistema fantasioso que solo puede mantenerse bajo la represión.
Es excluyente aun mas que en el capitalismo.
El comunismo no permite el ascenso individual y permite la proliferación del desorden y la anarquía.
– la abolición de las clases sociales y el fin de la satisfacción de las necesidades de todas las personas.
Falta de incentivo para las empresas.
Ineficiencia.
La abolición de la propiedad privada.
Lentitud en la toma de decisiones.
Las personas con mentalidades empresariales y acumuladoras se acaban porque no hay lugar para ellos.
Se acaba la libre competencia.
Hay inexistencia de mercado libre que regule los precios, lo que hace que no exista modo de alcanzar un estado de bienestar óptimo.
Hay practica de persecución de la religión y el establecimiento del ateismo como el credo oficial del país.
– es un sistema basado en la dictadura, por lo tanto es el sistema con muchos muertos desde su creación.

Mientras un pueblo finge estar de acuerdo con el sistema social y gritar consignas a favor de éste, esconde detrás el miedo a reclamar sus derechos, pues claro, en su gran mayoría, desconoce estos derechos.

El Comunismo lo llaman «la humillación de la Humanidad». Ha matado más personas en tiempo de paz que el Fascismo en tiempo de guerra,

El sistema ha creado un engranaje tal que los ciudadanos son enemigos de ellos mismos, la mentira se divulga sin estar consciente quien la escucha y se hace eco de ella. Se promueve la maldad, donde cualquier pensamiento a favor de los derechos humanos está en contra de la ideología que se persigue.

El monopolio de prensa en manos del Estado no es más que el retroceso de la civilización humana hacia una sociedad más que feudal, esclavista. Lo peor del Comunismo es que el hombre se vuelve esclavo del Estado, entregándole todo su esfuerzo y hasta su propia vida.

La propiedad privada está relegada a un segundo plano ya que los intereses comunitarios ocupan el primer lugar. Eso no quiere decir que no haya propiedad privada ni que no hayan ricos solo que no pueden utilizarlo como poder económico.

La libertad de expresión en la prensa y medios de comunicación masivos tiene restricción. Las críticas no pueden ser solo por criticar ya que nuevamente se tiene que tener en cuenta los intereses de la comunidad. Es de ahí que la libertad del individuo termina cuando empiezan los intereses de la comunidad o de otro individuo.

El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales… hasta crear un estado policiaco y una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos.

«No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio.»

Se exalta el Estado más que a la persona y la familia, y porque ese sistema se opone a la libertad de expresión, de manifestación, de religión y de prensa, característica ésta de los regímenes totalitarios.

Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia, socialismo sin libertad es tiranía y brutalidad. «El objeto del mundo es el desarrollo de la inteligencia, y la primera condición para favorecer este desarrollo es la libertad.»

«Todo socialismo implica esclavitud.» dice jerbert eSpenser.

«El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

«El Socialismo es aquella doctrina que exige que el hombre no tenga derecho a existir para su propio bienestar; que su vida entera y su trabajo no le pertenezca a sí mismo, sino a la sociedad; que la única justificación de su existencia sea servir a la sociedad y que sea esa sociedad la que pueda disponer de él de la manera que le plazca y en aras de lo que considere su tribu; es decir, para un bien colectivo».

Cuando uno observa las pesadillas de los cientos de miles de personas que luchan por huir de los países socializados, por escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras – uno no puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo de alcanzar el bienestar del hombre»

«El socialismo es meramente una monarquía absoluta democrática, es decir, un sistema absolutista que carece de una cabeza fija, abierto a cualquier pandilla, a cualquier oportunista, aventurero, demagogo o delincuente que logre adueñarse del poder».

Los métodos de la Izquierda, han sido los del ocultamiento: siempre hay un golpe de astucia, salida ingeniosa o mecanismo opaco. Si preguntáramos a los que han logrado así sus victorias, ellos tendrían sus propias versiones de las cosas. Nos dirían que había que ir más allá de las reglas, porque las reglas las ha impuesto el poder, el establecimiento…
¿Y no es así?
Es y no es. Detrás de la astucia puede estar una causa noble… o simplemente el cinismo de quien quiere lograr sus propias metas. Es difícil saberlo. La Izquierda es amiga de lo nuevo, lo imaginativo, lo que rompe esquemas. Por eso está pronta a aliarse en todo género de pactos para lograr el poder. Carece de la solidez de una doctrina única porque sabe aprovechar un hecho. La estrategia de la Izquierda, es esa: detectar el descontento, o producirlo y agrandarlo, con el propósito de subirse al caballo de otros, y llegar con él al poder.

-El comunismo crea un grupo de privilegiados en altos cargos que llevan un nivel de vida muy diferente al de los demás.

y para concluir.

«El primer elemento de la libertad individual es la libertad de expresión, para expresar y comunicar ideas, de distinguirnos de las bestias irracionales, el derecho a recordar a los gobiernos sus deberes y obligaciones. De la mano de la libertad de expresión va el derecho a que se nos escuche, a tomar parte en las decisiones del Gobierno, que dan forma a la vida de los hombres. Todo lo que hace que la vida humana valga la pena -familia, trabajo, educación, un lugar para criar a los hijos y un lugar para el descanso-, depende de las decisiones del Gobierno, todo puede ser arrasado por un gobierno que no preste atención a las exigencias de su pueblo. Por tanto, la humanidad esencial de los hombres sólo se puede proteger y conservar si el Gobierno da respuestas, y no sólo a los ricos, o a los de una religión particular, o a los de una raza, sino a todo su pueblo.»

Se nos dice que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero no hay tal cosa como izquierda o derecha. Sólo hay arriba o abajo -arriba hacia un sueño que es la libertad definitiva compatible con ley y orden- o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero y la perdida de libertades»

Gracias a la libertad de expresión es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada ni al gobernante tampoco.

Mirta Concepcion 31 enero 2012 - 2:48 PM

Respeto para el general Maximo Gomez.
Declaracion de fe:Para el hermano siempre el amor sincero.Para el extranjero que afrente a un cubano el pu~o cerrado.
Critiquenme si lo desean.Mi respuesta es simple Zapatero a tus zapatos.

Jorge Lompez 31 enero 2012 - 2:56 PM

Miren este video para que vea el mundo que an echo con los jobenes en cuba…….meren esto aber si es una imajen de la revolucion para destruirla o es la realidad

lagiraldilla 31 enero 2012 - 2:56 PM

Como hizo Eliecer Ávila que dijo como la pensaba a Alarcon y el dia despues lo botaron de la UCI, no es que los jovenes no quieran caminar con sus pies o decir en las reuniones de partido lo que piensan, es que los politicos y las altas jerarquias no quieren que los jovenes piensen con sus cabezas p’q los jovenes representan el futuro, el pueblo que quiere cambiamentos y los que estan en el poder desde hace 54 anos quieren seguir ahi hasta el ultimo dia o pasar el ministerio al hno, al primo y al hijo

Comunista hasta la Muerte 31 enero 2012 - 3:03 PM

Francisco A. Dominguez dijo:

Por ahí es por donde hay que empezar, por dejarle de llamar al sistema cubano “socialismo” y llamarle “capitalismo de estado”, para forzar a los de arriba a darse cuenta que la gente no tiene un pelo de tonta, y para no confundirse a la hora de pedir cambios…
————————————————-
¿Y tu crees que los de arriba no saben que en Cuba existe un capitalismo monarquista?. ¿Piensas que los que mandan no saben que en Cuba se hace su voluntad?

En Cuba existe una monarquia militar. Que es la forma mas avanzada de capitalismo posible. Los problemas del capitalismo se amplifican en Cuba. No se resuelven.

Saludos.

Comunista hasta la Muerte 31 enero 2012 - 3:12 PM

Francisco A. Dominguez:

Si como tu planteas en Cuba existe un Capitalismo de Estado, el tener un solo partido, el de los capitalistas, hara imposible que un dia exista otra forma de gobierno.

Cuando existe un solo partido politico y este se corrompe, se corrompio el pais. La unica solucion es que gobiernen otros.

En Cuba se necesita competencia politica de manera que haya mas transparencia en la manera en se gobierna el pais.

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 3:45 PM

Pero no de los capitalistas del otro lado, que además tienen dinero a borbotones para comprar a Dios y a la Virgen… Si quiere usted y yo podemos fundar el Partido Comunista Auténtico… Nos tendremos que fajar, eso sí, algo que por alguna razón maravillosa, casi siempre están solo dispuesto a hacer los comunistas… Porque como dije ayer: en esta vida no te van a dar nada regalado.

Napo 31 enero 2012 - 3:54 PM

Definitivamente estás como Hemingway en la canción de Aute: deliras. O sea, que no está bien que gobiernen los capitalistas del otro lado (de cuál, no se ha especificado), pero sí los de este. A ver, repite conmigo: la familia Castro es millonaria, son capitalistas, desprecian al resto de los cubanos.

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 4:02 PM

No es que no esté bien: es que no van a gobernar… No te hagas ilusiones.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 4:12 PM

La sabiduría popular (y la historia de la humanidad) están contra tu fatua creencia
Nunca digas nunca jamas …
No escupas para arriba …
No hay mal que dure cien años …

Comunista hasta la Muerte 31 enero 2012 - 3:17 PM

Tatu:

En la Union Sovietica y los paises europeos existe el Partido Comunista. Pero no saca ni el 10 por ciento de los votos de la poblacion.

El pueblo ruso, si quisiera regresar al pasado, votaria por el Partido Comunista.

El Partido Comunista gobierna en Cuba y en Corea del Norte porque elimino la competencia y se auto-autorizo a ser el unico a gobernar.

Un equipo, o un partido, que sabe va a ganar no le tiene miedo a la competencia. Miedo le tienen los que quieren ser campeones sin meritos.

Francisco A. Dominguez-Raúl Sobrino 31 enero 2012 - 3:39 PM

Tengo entendido que en las últimas sacaron el 21%… Usted no se acaba de dar cuenta que el problema principal de la democracia representativa y parlamentaria es la competencia… Que en una competencia para algo malo, algo para lo que se requiere ser un mentiroso, solo pueden ganar los mentirosos… No hay necesidad de ninguna competencia: solo hace falta poder sacar a los incompetentes tan pronto se revelen como tales. Venga otro, el primero que pase… O dos millones de nombres en una urna… A ver si la capacidad intelectual de Obama determina lo que hace Obama… O los cien consejeros que tiene al lado, a los que nadie eligió:

Presidente, acuerdese que el banco tal… Y salta otro…. No, no, porque los fabricantes de drones pueden perder dinero… Y se mete otro: yo no creo que los laboratorios farmacéuticos estén muy contentos… ¿Tú crees que el Tea Party se ponga furioso?… Tal vez nos monten una manifestación… ¿QUién es ese, Kohc, el empresario que les está dando dinero? ¿Alguien tiene su número de teléfono?…

Mahavishnu 31 enero 2012 - 3:59 PM

apuntamos para el protocolo : a Robin Hood de Santa Barbara le desagrada el gobierno colegiado, el equilibrio de poderes y el consenso.
Menos mal que sueña con «una sociedad idílica y auto-regulada»

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 4:08 PM

Todo eso de lo que usted habla es un cuento para tener dormida a la clase trabajadora y beneficiar a los capitalistas… No te hagas ilusiones.

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 3:17 PM

Va bien el mundo si ahora para expresarse y para que te elan hay que decir todo lo que uno piensa en 140 caracteres… Y todavía creen que son libres… Y todavía dudan de Marx…

Mahavishnu 31 enero 2012 - 3:56 PM

cualquiera que sea capaz de expresar algo racional en 140 caracteres, merece cierto mérito. desde luego mucho más que el que merecen las chorradas kilométricas con que viene Usted aburriendo al personal desde hace una semana

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 4:18 PM

Pero bien que las lee, pierdes el tiempo leyendolas… Ahora, déjame decirte algo: no las leas. No me interesa que las lea. No las escribo para ti… Ahorrate el aburrimiento. Ignorame… No vengo a aquí a intercambiar contigo… No has dicho desde que llegué aquí nada que yo no sepa, que haya escuchado y leído cien veces, o lo haya vivido en carne propia, y lo haya interpretado según me dicta mi experiencia tanto en Cuba, como en España, como en Estados Unidos, y lo que leo y estudio sobre lo que pasa en el mundo entero, mi capacidad de razonamiento, etc… Así que no me sirves de ayuda… Dedicate a otros… Lee a otros… En cuanto a mí, no voy a seguir tu juego: esta es la última respuesta que te doy… Pero antes, déjame recordarte: no te hagas ilusiones.

Mahavishnu 1 febrero 2012 - 2:09 AM

Robin Hood:
No pierdo el tiempo 🙂 Me encanta coleccionar chorradas de freaks que se creen ingenieros sociales. La estupidez humana me divierte un montón; ese y no otro es el objetivo de participar en foros : divertirme.
Me imagino que has escuchado cien veces las cosas que se te dicen; es lo normal que ocurre cuando alguien ve con asombro a un imbécil largar discursos descabelllados. Sobre todo si el ‘orador’ afirma tener ‘capacidad de razonamiento’
Que tu creas que quiero que me respondas es parte de la diversión
Y permiteme recordarte : si algo hemos aprendido los cubanos de este gobierno es a no hacernos ilusiones.Si tuviese alguna, quizás viviría en Cuba 🙂 Como no es el caso, tu consejo sobra. Pero recuerda:
– No hay mal que dure cien años
Hala, pirado. Sigue con tu fariseismo de ‘luchar en internet’ por algo que no estás dispuesto a sufrir en carne propia; harroputza!! 🙂

Fernando 31 enero 2012 - 3:24 PM

Se nota que tienes buenas intenciones, pero no conoces la realidad: Primero, llamas socialismo a lo que hay en Cuba, si lees en realidad como Marx y Engels concibieron el socialismo, te das cuenta de la GRAN ESTAFA. Era el bienestar para todos sin clases sociales y cada cual recibiria, segun su trabajo (para que te hagas una idea) Ya incluso Raul cambio el lema de Socialismo o Muerte, percatandose de lo ridiculo que sonaba.. En Cuba hay una dictadura de izquierda. Los cubanos que no conociamos a Marx, nos conformabamos con las promesas de Fidel Castro en la Historia me Absolvera (la has leido???) No ahora es subversiva, pues nada de lo prometido se cumplio. No se a que te refieres cuando dices que ahora en los ex paises socialistas no admiten el partico comunista, pues tengo entendido que en Risia si existe, pero existen ademas otros partidos donde te puedes afiliar al que mas te guste y los rusos no quieren ni oir la palabra comunista…En cuanto a las mejoras en Cuba en 53 anos, solo te voy a poner1 ejemplo por falta de espacio y tiempo: En EEUU, en la decada del 50 los negros no podian ir a los mismos lugares que los blancos y en el transporte publico se tenian que sentar detras.. hasta que se subiera un blanco y tenian que darle el asiento… Hoy UN NEGRO es presidente de EEUU. Como puedes apreciar en medio siglo han ocurrido muchos cambios y..para bien. Hacer comparaciones antes del 59 del siglo pasado es tonto.

Napo 31 enero 2012 - 3:32 PM

«Hoy UN NEGRO es presidente de EEUU.»
jajajaja, Fernando, genial. Creo que no puede haber mejor ejemplo de cuánto puede progresar una sociedad en el tiempo, y nuestra prensa, como de soslayo, olvidó explicar bien cómo fue que en el país del racismo endemoniado, un prieto cogió la silla.

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 3:55 PM

Un prieto que gobierna cómo y para los blancos… En 2010 Amnistía Internacional todavía emitía un reporte de la violación de derechos de vivienda y alojamiento a los habitantes de New Orleans afectados por el huracán Katrina, la mayoría negros… ¿Ha escuchado que Obama hiciera algo al respecto?… La mayoría de presos en Estados Unidos, país que cuenta con la tasa más alta de presos per cápita, más de 700 por cada 100 mil habitantes, son de raza negra, o latinos, una gran mayoría relacionados a delitos menores de droga… ¿Ha escuchado que Obama hiciera algo al respecto?… Obama salió con los votos de los Estados Pregresistas, como California… El centro del país, el que vota mayormente republicano, probablemente sigue siendo tan racista como lo era 50 años atrás -ahí tienen el tratamiento a los mexicanos.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 4:36 PM

Un prieto que gobierna cómo y para los blancos

Uhm. En el fondo de todo ingeniero social a tiempo parcial hay un energúmeno, un racista, y muchas veces, un psicópata
Los humanos gobiernan para los humanos. No hay diferencia entre negros y blancos en eso.

Amel Rodriguez 31 enero 2012 - 6:19 PM

Señor Domínguez:

Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

No puedo dejar de repetírselo porque usted se supera a si mismo con cada comentario.

Gabriel Delpino 1 febrero 2012 - 5:32 AM

Hombre Francisco,

La revolución cubana fue cosa de blancos, con un par de excepciones.

Y los altos cargos de la revolución parecen Blancanieves y los siete enanitos blancos en un país con muchos mas negros que los Estados Unidos.

Y, sin embargo, cuando miramos a la disidencia no hacemos mas que ver a negros, pobres y mujeres.

chachareo 31 enero 2012 - 5:24 PM

Napo,esperemos el inventario cuando salga de la Casa Blanca.

Napo 31 enero 2012 - 3:28 PM

Parece que a Tatu también se le acabó la cuota de Internet.

Comunista hasta la Muerte 31 enero 2012 - 3:31 PM

En Cuba existe un capitalismo de estado. Y existe una familia dueña del Estado.

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 3:41 PM

Me parece que usted cree bien poco en los cubanos… No sé, de pronto, nos volvimos comemierdas…

jorgealejandro1 31 enero 2012 - 3:49 PM

«Me parece que usted cree bien poco en los cubanos… No sé, de pronto, nos volvimos comemierdas…»

Paquetín:

«Cree el ladrón que todos son de su condición.»

Napo 31 enero 2012 - 3:51 PM

Pancho, querido, no se ponga nombretes, que luego se le quedan.
Por cierto, no se ha fijado cómo algunos se refieren al desgobierno como «El Castrato» ó » El Biranato», o se refiere a Mariela como la «Princesa Regente». Vaya, que el mundo piensa que lo que hay en Cuba es una monarquía ¿usté qué cree?

yo_era_callate 31 enero 2012 - 4:01 PM

No panchito, tu de comemierda no tienes un pelo. Tu eres otra cosa peor.

Ahora, si recoges y arrancas para cuba entonces si. Pero algo me dice que eso no va a pasar. No me hace falta bola de cristal.

Comunista hasta la Muerte 31 enero 2012 - 4:02 PM

No, Panchin, no comemierdas…. nos engañaron y nos convirtieron en obreros de un latifundio. Por la fuerza militar. Y con tu apoyo moral.

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 4:32 PM

Algunos aspectos feudales existen, es verdad… Es un sistema que no ha desaparecido del todo… Aquí en USA, por ejemplo, la relación existente entre muchos patrocinadores de inmigrantes y sus patrocinados es totalmente feudal… La relación existente entre los peloteros de Grandes Ligas y los dueños de sus equipos es esclavista, mientras no llegan a la agencia libre, por mucho dinero que ganen y que no haya látigos de por medio. El pelotero es propiedad del equipo, o sea del dueño… Las relaciones de clase no están basadas en el ingreso, sino en quien trabaja y quien no trabaja, y quien tiene el poder para distribuir el fruto del trabajo… Pero ¿estás dispuesto a formar conmigo el PCAC?
——————————————————————————————

Mahavishnu 31 enero 2012 - 4:39 PM

Y Paco se elevó sobre el montículo y excalmó : «los capitalistas no trabajan! son totalmente innecesarios!»
Y se hizo un silencio piadoso y el Dios de los lisiados mentales lo elevó en un rayo de luz y lo mandó pa’ casa del carajo

panchito 31 enero 2012 - 6:01 PM

Francisco A. Dominguez | enero 31, 2012 a las 3:41 pm | Responder

no sé, de pronto, nos volvimos comemierdas…

______________________________________________________

de pronto??

Amel Rodriguez 31 enero 2012 - 6:21 PM

El que cree poco en los cubanos es la dictadura y por eso no se atreve a celebrar elecciones multipartido. No cree en el apoyo del pueblo del que tanto hablan.

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 6:43 PM

Amel, comprendelo de una vez, yo sé que tú eres un tipo de buen corazón, que quieres lo mejor para Cuba… Todo eso… Estoy contigo 100%… Pero olvidate del multipartidismo, y la democracia parlamentaria o represantiva… Todo eso es un jueguito que le dio a los pueblos mientras los rusos eran una amenaza… Ya no están los rusos… Ya tienen el camino libre… Ahora hacen lo que les da la gana… ¿No viste lo que le pasó al primer ministro de Grecia cuando habló de preguntarle al pueblo?… No les interesa la gente común… Solamente se necesita un 20% de los seres humanos que viven actualmente para producir lo que necesita el mundo… ¿Tú crees que van a ser generosos con ese 80% de gentes innecesarias para el capitalismo?

Amel Rodriguez 1 febrero 2012 - 8:01 AM

Sr. Domínguez:

1- La democracia representativa existía antes que existieran la URSS, así que su razonamiento se cae por la base.

2- La elección de mandatarios de izquierda y «suciolistas del siglo XXI» en varios países indica bien a las claras que el sistema multipartido funciona y representa lo que el pueblo quiere, si se respetan las leyes y procedimientos.

3- Si a usted no el gusta ni le convence el multipartidismo y a ademocracia ¿qué hace viviendo bajo un sistema multiartido y democrático? Váyase para Cuba y sea feliz.

4- No hay nada que le guste más a los capitalistas que lograr que ese 80% «innecesario», tenga lo suficiente para que compren productos. Mire el caso de China: millones de «innecesarios»‘ ahora pueden comprar, garcias al desarrollo capitalista de ese país y los capitalistas locales y extranjeros, tan contentos. Y se que va decir que los explotan. Y los explotan porque su gobierno comunista, unipartdista y anti- democrático (como a usted el gustan) lo permite y lo alienta. Su razonamiento es totalmente esquemático.

Mirta Concepcion 31 enero 2012 - 3:49 PM

Se~or Sanchez.Buenos dias.
Me impresiono muy agradablemente su referencia a su hija.
Quiera dios que crezca sana y feliz.
No quiero hacer mencion a lo que se ha dado en llamar paternalismo
Quizas tenga que ver con el slogan de que el gobernante en ese momento
era llamado el padre de los ni~nos cubanos.Siempre lo considere una barbaridad.El slogan se repetia en circulos infantiles y escuelas primarias.
Se acercaba peligrosamente al titulo de Padre de la Patria.
El gobierno limito la accion individual.Incluso legislo,via decretos,para limitar
las «actitudes individualistas».Forzo a la poblacion a trabajar solo para el estado.Fue el gobierno el que dicto esa politica.Es el gobierno el unico responsable .Ahora quieren inculpar al pueblo.
La politica de ordeno y mando,que aun continua,dejo sin poder de decision
politica o administrativa a las personas que ocupaban posiciones de
direccion .Todo vertical.Se «subian» los informes y se esparaba que «bajaran» las decisiones.Se creo el Olimpo.Y con el un dios.
Perfecto.Omnipresente,omnisapiente y sobretodo Omnipotente.
Todo el que se opuso pago un precio caro.Comenzo el divorcio entre la poblacion y el gobierno.Su altura .o su testarudez,hizo que no prestara
interes a las voces que avizaban sobre los peligros futuros de ese actuar
Se~or Sanchez,esos vientos crearon este huracan.

El Ruso 31 enero 2012 - 3:59 PM

Evelio Hernandez Colon | enero 31, 2012 a las 3:45 pm
Ruso.. vas a tener que tener mas cuidado con la informacion que le das a estos muchachos de LJC… no les mientas compadre.
————————————————————————————————————-
Evelio, que yo sepa tu problema no era con la vista, creo que leistes mal, vuelve a leer lo que escribi y te daras cuenta. Del unico partido que hable fue del de Estonia, lo otro dice “Paises que han prohibido los simbolos del comunismo”, nada dije de partidos comunistas en esos lugares.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 4:15 PM

No no, Ruso.. tu diste una informacion incompleta, se prohibio en Estonia, el Partido Comunista de Estonia, como penalizacion por apoyar a un golpe de estado, pero los comunistas de estonia siguen en activo.. no pueden bajo ese nombre porque ese partido esta prohibido, no por comunista, sino por golpista… que no es lo mismo.. desde el 2001 pertenencen al partido comunista de la union sovietica.. fijate tu, y antes se habian metido en una alianza ahi, no clandestina… fijate tu….al cesar lo que es del cesar Ruso.

El Ruso 31 enero 2012 - 4:19 PM

Evelio Hernandez Colon | enero 31, 2012 a las 4:15 pm |
esde el 2001 pertenencen al partido comunista de la union sovietica.. fijate tu, y antes se habian metido en una alianza ahi, no clandestina… fijate tu….al cesar lo que es del cesar Ruso.
—————————————————————–
Evelio, Union Sovietica en el 2001?? Vale, tienes razon.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 4:22 PM

Si si.. entiendo.. pero siguen activos los comunistas, y no clandestinos….en Estonia…. que fueron prohibidos por golpitas. La preocupacion de tatu, aqui uno de los dueños de este blog, que escribe desde Cuba con poco acceso a la informacion es que se acaben los comunistas, reprimidos, luego de un cambio, y yo le estoy diciendo a Tatu que no es asi, y que no ha sido asi en ningun pais del mundo donde se acabo el comunismo, que los comunistas siguen en activo ejerciendo su pleno derecho.. como debe ser… se comprende Ruso?

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 4:23 PM

Hagame el favor, Ruso, de no mentirle a estos chicos, de no manipular las palabritas.. aqui estamos Maha y yo para defenderlos.. jajajajaja.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 4:20 PM

Posteriormente, el Partido apoyó el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética en 1991 contra Mijail Gorbachov, motivo por el cual fue ilegalizado por el gobierno estoniano el 22 de agosto de 1991.3 En aquel momento, el secretario general del partido era Pavel Panfilov.
A pesar de la ilegalización, un pequeño grupo de miembros continuó formando parte del Partido, que se integró inicialmente en la Unión de Partidos Comunistas (SKP-KPSS), pero cuando esa organización de partidos comunistas de antiguas repúblicas soviéticas sufrió una ruptura en 2001, los estonianos se adhirieron al Partido Comunista de la Unión Soviética de Oleg Shenin.

trompetilla pa’ Matrioshka

Mahavishnu 31 enero 2012 - 4:23 PM

Matrioshka:
No PUEDE ningún país que desee entrar o sea parte de la UE prohibir un parido de ideología comunista. NO PUEDE. punto.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 4:31 PM

Y en realidad, para mas informacion, el partido comunista de la union sovietica de Oleg (Oleg Shenin) no era el mismo PCUS de la antigua URSS, sino un partido post URSS fundado en 1993… por Oleg Shenin precisamente… asi que no es tan descabellado lo del partido comunista de la union sovietica… era gente que buscaba nuevamente la unidad de las republicas socialistas sovieticas luego de la desintegracion de esta…

Mahavishnu 31 enero 2012 - 4:34 PM

En efecto.
No quisieron integrarse en el que formó (y sigue dirigiendo) Ziuganov

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 4:38 PM

Ah mira tu, Maha.. ¿Ya ves, Ruso.. como se aprende aqui? jejejejejeje.

Pancho, que no es este mismo pancho de aqui, sino el de Boby Salamanca.. trae la carretilla, adios lolita de mi vida!!!!

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 6:51 PM

En realidad, Maha.. Oleg Shenin murio en el 2009.. nada, cosa de cultura general…por salieron las loas al comandante que nunca traiciono…

El Ruso 31 enero 2012 - 4:11 PM

Sobre el capitalismo:
http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados
Muy buen programa.
Jose Luis Sanpedro ….“Sin libertad de pensamiento la libertad de exprecion no sirve para nada”
Muy buena entrevista donde tambien habla del miedo, muy actual y mucho que nos pega a los cubanos tanto de adentro como a los que estamos fuera.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 4:27 PM

La frase debe ser ampliada : sin pensamiento no hay libertad.
Por eso tú eres un esclavo

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 4:20 PM

Notaron que hay un comentario largo desde la isla? Jovencubano es el nick.. esta bueno… es una opinion de adentro.. que difiere de la oficial.

Marcela 31 enero 2012 - 5:18 PM

Sí, lo noté. Tiene razón cuando dice que en Cuba sólo se habla del capitalismo en USA. Quizás tú puedas explicarle algo del capitalimo en Grecia, Portuga o España. Quizás tú puedas hablarle de los nuevos gobiernos democráticos de banqueros de Italia y Grecia. Puedes decirle, Evelio, que en muchos países democráticos de candidatos independientes nula

Mahavishnu 31 enero 2012 - 5:24 PM

Ejemplos , hermanita?
En primer lugar , ¿que significa un candidato ‘independiente’ ? ¿Independiente de qué? ¿Del mundo? ¿De la realidad?

El Ruso 31 enero 2012 - 5:26 PM

Marcela, que pueden saber estos senores de lo que esta pasando en Grecia o Espana, no ves que ellos viven en casas de 5 pisos con tres piscinas y el yate en la costa. Esta gente no sabe que en Espana hay 5200000 desempleados y en la Union Europea ya van por casi 24 millones, para ellos no hay crisis del capitalismo, solamente dos o tres personas se han quedado sin trabajo. Mira este documental para que veas quien domina al mundo de verdad:
http://www.lasexta.com/lasextaon/lasextacolumna/completos/yo_pago__tu_pagas_____quien_se_lo_lleva/575913/1
Y que se agarren que el 2012 viene peor.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 5:30 PM

«Crisis del capitalismo». Y van más de cien años de crisis. Y de «fantasmas» que recorren Europa.
Y ahí está el cabrón capitalismo, prosperando. Y todos los experimentos marxistas en el basurero de la historia y todos los Matrioshkas rascandose la cabeza y diciendose : «oye, ¿y la guayabita? » y en eso, zas! martillazo en la cabeza por […..]

Marcela 31 enero 2012 - 5:41 PM

Y que se preparen los Españoles que la cosa se les pondrá peor. Todos emigrando para Alemania.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 5:43 PM

Globalización en acción 🙂 menos indignarse, menos «protestas contra Bolonia»
que se pongan las pilas y aprendan que es mundo no es para vagos 🙂

ps : just kidding

chachareo 31 enero 2012 - 5:48 PM

que se pongan las pilas y aprendan que es mundo no es para vagos..
Carmen,Carmen la lumpen

Mahavishnu 31 enero 2012 - 5:52 PM

boo! 😆

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 5:57 PM

Yo no se cuantos desempleados hay en españa, pero si se que en Costa Rica el 20% de la poblacion vive por debajo del nivel de pobreza.. eso me consta… y ha sido sostenido, tristemente, por muchisimos años, no se si ese 20% seran o no todos desempleados, pero lo importante es que es el 20% que peor vive en Costa Rica… tambien se que hay un sostenido y mas triste aun 5 % de la poblacion costarricense que vive por debajo del nivel de extrema pobreza, ahi donde la carne esta a tres trozo y donde todos estan claros que el mondongo no es carne y que la suegra no es familia.

Del 20% te puedo decir que casi toda la familia de mi esposa esta en ese grupo, y, adivina que!!!! Todos viven mejor que mi familia de Cuba, casi toda profesional.. como la ves? el 5 %.. uuuuuhhhh, ahi si que la cosa es durisima, bajareques de palo.. una situacion pesima…. todos, tienen acceso a la educacion , los del 5, los del 20, y a la atencion medica.. igual que lo tengo yo, pero el 5 % esta bien jodido, quizas sean las unicas personas en Costa Rica que viva peor que los cubanos, pero, el 99% de los cubanos vive peor que ese 20% que digamos es 15 quitando los de extrema pobreza, de pobres de Costa rica.. y que decir de la clase media y de la alta….. en fin.. sigue sin impresionarme el numero de desempleados en españa…yo vivo en el tercer mundo. No en Grecia, no en España, vivo en el tercer mundo, en el subdesarrollo.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 6:00 PM

Ah, y yo no soy rico, ni de clase media alta en Costa Rica… no tengo piscina en mi casa, ni manejo carro caro…. y estuve viviendo los primeros 7 años en Costa Rica andando en guagua…nada de llegar y comprarme un carro.. y sigo comprando viandas vegetales y mucha comida en la feria del agricultor, ahi, donde van los pobres…. Y cuando andaba en guagua, no viraba pa Cuba ni a jodias. Como decia yo.. se logran subirme un pie en el avion de regreso.. me lo corto y que se vaya solo para Cuba.

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 6:36 PM

Gracias, Ruso, por el documental… Más claro ni el agua… La solución también es clara… ¿Alguién sabe dónde puedo comprar las obras completas del Che? Se me hacen necesarias.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 6:46 PM

Aqui puedes encontrar las obras completas del Che:

http://listado.mercadolibre.com.ar/Libro-ERNESTO-CHE-GUEVARA-OBRAS

No salen muy caras, en Amazon no hay available ahora..
Si vives en California.. en los Angeles.. en una tiendesita que esta cerca del teatro chino, por ahi frente al Mc Donalds del boulevard de Hollywood..ahi la hay.. yo la vi.. bueno eso fue como en el 2008… tambien hay pullovers del Che, de esos con la foto de corda, y boinitas.. rojas, con una estrella en la frente.. esta por cierto justo frente a una estrella de Andy Garcia.. y a pocos metros de las manos impresas en el teatro Chino de Celia Cruz.. ay la diversidad.. en serio, yo lo vi.

Eloy Gonzalo - Ruso alias en tuerto. 1 febrero 2012 - 2:44 AM

Curiosamente, los partidos que estaban en el poder eran «socialistas», compadre el mismo que lleva el asesino del fifo en el poder. Por eso con 7 años bastó para echar a la calle al rufian del zapatero y nada de por los pelos sino por goleada…..
Ustedes están obstinados con el exterior, pero oiga que dentro de CUBA hace faltan muchas cosas, quitense el edificio que tienen en los ojos y curense esa miopia.
Si europa y EEUU están en crisis, el régimen dictador que gobierna en CUBA lo pasará peor… ya sabe que depende de los favores de los gobiernos y del que fue gobierno socialista español poco queda esperar que entregue FULAS al DICTADOR y a sus PERROS LACAYOS.
Saludos

Gabriel Delpino 1 febrero 2012 - 5:26 AM

No hay crisis del Capitalismo, sino crisis de deuda.

Efectivamente en España estamos pasando por un ciclo bajo, que es muy necesario para que funcione lo que Schumpeter llamó la «destrucción creativa» del capitalismo.

Ahora mismo se está renovando la economía española por la vía de la destrucción de las compañías ineficientes. Un buen ejemplo lo tenemos en la reciente quiebra de Spanair, poniendo a cerca de 4.000 trabajadores en la calle.

Al día siguiente de la quiebra subieron las acciones de las compañías de la competencia, que empezaron a poner mas líneas y contratar mas trabajadores.

En España tenemos un buen número de compañías aéreas y acaba de quebrar la mas incompetente de todas.

Así se mejora la eficacia económica de un país y se garantiza la prosperidad futura.

Marcela 31 enero 2012 - 5:32 PM

No salen bien los comentarios.
Decia que la oportunidad de candidatos independientes es nula. Ya lo dije en otro comentario, los partidos son los mismos: coca cola y pepsi cola, y cuando se ponen molestosos le pasa lo mismo que a Papandreu y a Berlusconi, los ponen de patitas en la calle.

Mahavishnu 31 enero 2012 - 5:36 PM

Exageración en toda regla. No es ni de lejos la realidad en la mayoría de los países europeos.
Si por «alternativa» tú entiendes un partido que cree un desastre como el creado por el biranismo en nuestro país, pues sí. Esos no tienen demasiado público.
Tú crees que será a causa de la televisión «embrutecedora» ? 🙂

yo_era_callate 31 enero 2012 - 5:58 PM

Hay algo que no entiendo cra Marcela. Por que se irian los españoles para Alemania????? Acaso Alemania es socialis/comunista??

Por que mejor no para Cuba donde se habal el mismo idioma, hay mulatas a chorros y HAY SOCIALISMO????

Mahavishnu 31 enero 2012 - 6:01 PM

Son desempleados, yo_era. No suicidas.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 6:02 PM

La oportunidad de candidatos independientes es nulas.. pero la oportunidad de candidatos de izquierda, de origen pobre, no lo es.. Brasil, un ejemplo, Venezuela, otro ejemplo, Evo Morales.. otro ejemplo.. no menciono a Daniel Ortega porque ese se robo, gracias al monopartidismo y al control de la informacion que implemento en su primer mandato, cuando era sandinista de la revolucion… medio nicaragua… y ahora es rico, ricachon.

Marcela 31 enero 2012 - 6:51 PM

Evelio, esos presidentes que mencionas están ahí hasta que ellos quieran, cuando molestan y no quieren compartir el pastel, pues se inventan armas de exterminio masivo, revoluciones de todos los colores y estaciones del año. A exportar democracias se ha dicho. Ah, pero sólo la mia,
que es la mejor.

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 6:56 PM

Dice Marcela;

Evelio, esos presidentes que mencionas están ahí hasta que ellos quieran, cuando molestan y no quieren compartir el pastel, pues se inventan armas de exterminio masivo, revoluciones de todos los colores y estaciones del año. A exportar democracias se ha dicho. Ah, pero sólo la mia,
que es la mejor.
____________
Ah bueno, si tu lo dices!!!! Supongo que asi sea… Es una cosa interesantisima esta vision sauronica y señordelosanillonicas que se hace la gente del mundo.. nada, que estan en todo su derecho, lo digo en serio, hay gente que gusta de ver una buena pelicula de ciencia ficcion, otros leer un buen libro de historia, y otros, como yo.. de un buen juego de baseball…

Pero que mezclen a Cuba con todo eso.. que vean en Cuba la señal de rebeldia… obviando cuantos escapan del paraiso.. cuanta gente vive con la certeza de que mañana, sin importar que hagan o que buenos sean, estaran igual o peor que hoy.. porque necesitan estos sauronicos una plataforma practica para sus sueños.. oigame, a eso si que le ronca el mango.
Pe

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 6:56 PM

Pero en fin, Marcela, porque note un salto robotico en tu respuesta.. tienen o no tienen oportunidad los independientes.. la tuvieron o no la tuvieron esos que te mencione?

chachareo 31 enero 2012 - 5:29 PM

Evelio,leí el comentario y mira que ud dice que en Cuba le ponen filtro y no se que a la Internet y el jovencubano entra donde quiera,estará en Cuba?

Evelio Hernandez Colon 31 enero 2012 - 6:03 PM

Viste que dijo que hasta nervioso estaba.. y viste que dijo que temia marcarse, Chachareo???? Claro que hay control de la informacion, e internet es nula.. eso que ves de gente comentando se llama leakage….

Mahavishnu 31 enero 2012 - 4:24 PM

Matrioshka:
el látigo está vivo 🙂 por qué no compartes tu corta pegas con Belfe?

El Ruso 31 enero 2012 - 5:13 PM

Carmen, por que no te vas a las paginas de los negrones que son las que te gustan?

Mahavishnu 31 enero 2012 - 5:25 PM

boo 🙂
indiuk nadutyi

El Ruso 31 enero 2012 - 5:27 PM

Carmen, ya conseguistes la visa para USA o sigues en la cola del INEM?

Mahavishnu 31 enero 2012 - 5:32 PM

Profundísimo comentario.
Al final, ¿encontraste un partido comunista prohibido en Europa, Matrioshka? ¿o a partir de ahora vas a hacer le troll cotrta-pega y el payaso que eres? (única cosa para la que sirves)

Comunista hasta la Muerte 31 enero 2012 - 5:04 PM

Francisco A Dominguez dijo:

Pero ¿estás dispuesto a formar conmigo el PCAC?
——————————————–
Panchin, ¿no eres monopartidista?. ¿No apoyastes a Raul y su autodecision de un partido unico en Cuba?.

¿Como vas a proponer formar otro partido?. ¿ «Te peinas o te haces papelillos». ?

Francisco A. Dominguez 31 enero 2012 - 5:42 PM

Solo quiero ver hasta dónde llega tu disidencia…

jorgealejandro1 31 enero 2012 - 8:35 PM

Paquetin:

La disidencia del menos disidente aqui es mucho mas sincera y mas consecuente que tu pancismo amoral, comunistoide y bitongo desde el pais que dices odiar tanto.

Gabriel Delpino 1 febrero 2012 - 5:18 AM

La disidencia en Cuba ha llegado hasta la muerte.

Ahí tenemos a Zapata y Wilman Villar

Sanson 31 enero 2012 - 6:44 PM

El asunto es que los castristas del blog todos ganan por encima de los 100k, o dicen que el exito les ha sonreido. Los anticastristas no regresarian a Cuba por nada del mundo pues han constatado que los niveles de extrema pobreza en que viven un pequenno porciento de la poblacion de sus paises, equivale a una vida mejor que la del cubano. Yo por mi parte en los paises donde he vivido y trabajado siempre he vivido cien veces mejor que en cuba en todos los sentidos. Entonces, yo pregunto, sin hablar de terceros, sin poner a otros como ejemplo, De todos los comentaristas de este blog que son muchisimos, hay alguien que viva peor fuera de lo que vivia en Cuba?. Si ninguno salta y dice :yo, entonces que estamos discutiendo?

Reinaldo 31 enero 2012 - 9:42 PM

Sanson, fijate si tienes razon, que de entrada, todos los apoyadores de la barbarie a distancia son cuasi «millonarios» en cualquier lugar donde viven, pero ni de juego los veras moviendo sus «millones» para radicarse en castrolandia y ayudar con sus»amplios» conocimientos al desarrollo de la «finca», pero otra cosa que me gusta ver es que hasta los casos frontera, analfabetos funcionales, se han vuelto «millioners» en el imperio al que tanto critican, pero de donde no se van ni aunque les den candela.

Reinaldo 31 enero 2012 - 9:45 PM

Ah, Sanson, y que no vengan con el cuento de que el embargo no lo permite, porque a través de terceros países se mueven millones hacia Cuba, como ha sido siempre.

Comunista hasta la Muerte 31 enero 2012 - 7:11 PM

Para Francisco A. Dominguez.

Francisco, imaginemos una compañia A. Dejo 15 millones de ganancias en el año. ¿Que hacemos con la ganancia?.

¿La repartimos equitativamente entre los trabajadores?.

Por ejemplo, el que mas horas trabajo recibe una mayor parte. «A cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo».

¿Te parece justo un sistema asi?.

Comunista hasta la Muerte 31 enero 2012 - 7:20 PM

Para Francisco A. Dominguez.

Francisco, imaginemos una compañia B. Tuvo 15 millones de perdidas en el año. ¿Que hacemos con las perdidas?.

¿Las repartimos equitativemente entre los trabajadores?.

Por ejemplo, el que mas horas trabajo, y mas contribuyo a las perdidas, es responsable de la parte mas grande. «A cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo». El que mas contribuyo a la perdida, mas tendra que pagar.

¿Te parece justo un sistema asi?.

Francisco A Dominguez 31 enero 2012 - 8:43 PM

En ese caso serían los trabajadores quienes de forma libre y democrática decidirían estos problemas… O sea que de antemano podría tener varias soluciones, de acuerdo a lo que determine cada grupo de trabajadores en cada empresa… Esto no es nada nuevo…

Existen en el mundo miles de cooperativas, empresas autogestionadas, otras regidas bajo premisas de la llamada economía de solidaridad, etc. La séptima compañía más grande de España, la corporación Mondragón, es una cooperativa con más de 80 mil miembros… Algunas compañías grandes de Estados Unidos -por ejemplo, la compañía de muebles Hermann Miller utiliza modelos diferentes de compensación, mediante la repartición de beneficios, promueven la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, y estamos hablando de una compañía incluída en el Fortune 500… Pero sus dueños siempre han tenido algo muy en cuenta: tratar a los trabajadores como personas, no como mercancía intercambiable en el mercado. Te insto a leer «Leadership is an art» de su ex-CEO Max DePree, sobre todo un capítulo, «Wethering Capitalism», en el cual el hombre, en 1989, antes que cayera la Unión Soviética y llegara la euforia posterior, veía claro que el capitalismo, de mantener la avaricia feroz que lo caracteriza, iba por muy mal camino. Esto desde un punto de vista esencialmente cristiano y humanista… No estoy hablando ni de marxismo ni nada que se le parezca…

En el capitalismo rapaz eso que tú planteas se resuelve de otra manera y bien fácil: tú, y tú, y tú, pa’ la calle…

Eloy Gonzalo - Fco A. Dominguez 1 febrero 2012 - 2:36 AM

Corporación Mondragón, a parte de haber financiado durante bastantes años a los TERRORISTAS de ETA, es una cooperativa integrada por lo que los beneficios NO repercuten plenamente en sus miembros, más bien a sus trabajadores se les ofrece obligaciones que pueden suscribir a precio preferente “desembolsando” una cantidad de dinero, inferior que en mercado. La corporación repercute en el trabajador un pequeña parte del beneficio, que no es para tirar “cohetes”, pero en sí el desarrollo de la cooperativa nada tiene que ver con las cooperativas cubanas. En sí es una EMPRESA con un único fin que es obtener rendimientos y sus políticas de empleo son las mismas que el resto de empresas españolas.
Por tanto déjese de falsos argumentos que cooperativa no significa “socialismo”. Además una empresa se nutre de CAPITAL FISICO, HUMANO y TECNOLOGIA, por ello las empresas, independientemente que sean de países capitalistas como comunistas, que traten mal a sus trabajadores repercuten en su cadena productiva dichas acciones. Así que deja esa mierda para que te la comas otro día ya que en un país donde estén las trabajadores privados de sus DERECHOS FUNDAMENTALES producen menos y son menos competitivos, y para nada se debe a que una empresa los maltrate, ya lo hace el Régimen Dictador.
Saludos y no sea BORREGO

Gabriel Delpino 1 febrero 2012 - 5:16 AM

Efectivamente,

Es muy habitual que los trabajadores de una compañía formen parte del accionariado, es decir que posean una parte —o el total— de la compañía.

No hay ninguna ley que lo prohíba en ningún país. En las sociedades anónimas lo único que tienen que hacer los trabajadores para lograrlo es comprar acciones.

Vamos, que los de Mondragón no han descubierto el Mediterráneo.

Hay que añadir que la inmensa mayoría de la gente prefiere recibir un sueldo a fin de mes, antes de comprar unas acciones, lo cual supone un esfuerzo financiero con una recuperación de la inversión muy incierta y dilatada en el tiempo.

También es muy habitual que los socios fundadores de una compañía pasen a ser trabajadores de la misma.

chachareo 31 enero 2012 - 7:23 PM

Para los que dicen que no hay Jama en Cuba,no invitaron a Panfilo que malitos son

reydel 31 enero 2012 - 8:02 PM

hola chachareo,si si hay jama, pero te pondre un ejemplo,si compras con CUC podras escojer, por ejemplo,una variedad de panes de una calidad aseptada,pero si vas por moneda nacional,mijo estas embarcado.so moraleja en cuba el que no tiene FE,esta embarcado compay.
FE=familia en el extranjero

Comunista hasta la Muerte 31 enero 2012 - 7:31 PM

Francisco A. Dominguez:

¿No viste lo que le pasó al primer ministro de Grecia cuando habló de preguntarle al pueblo?…
————————

Panchin, el pueblo griego quiere vivir bien a cuenta del trabajo de otros.

Y «los otros» se cansaron que los griegos vivan bien a cuenta de ellos.

Francisco A Dominguez-Dantes 31 enero 2012 - 8:22 PM

Pensé por unos instantes que podía contar contigo… Ya veo que odias a los pueblos… empezando por el cubano… Los individuos, sí; los pueblos, no… Esa es tu filosofía.

Comunista hasta la Muerte 31 enero 2012 - 8:41 PM

Panchin:

Tus filosofias son las de un limosnero. Vivir a cuenta de los demas.

Francisco A Dominguez 31 enero 2012 - 8:47 PM

Supongo que los capitalistas no viven de los demás… Esos, por ejemplo, Bill Gates ha doblado el lomo tanto, pero tanto, tanto, que ha logrado, trabajando, acumular 55 mil millones de dólares… Y el Slim, en México, se inventó el día de 2400 horas para poder trabajar y trabajar, y hacer más dinero que BIll Gates…

ManuelS 31 enero 2012 - 9:03 PM

Por tipos como Domin Cuba esta como esta. Imaginte a Domin «arreglando» la economia para implementar «el amor» que el tiene por el pueblo!!!
Mejor lo mandamos pa una factoria china, PA QUE SEPA LO QUE ES TRABAJO!!

Reinaldo 31 enero 2012 - 9:55 PM

Eso mismo he dicho yo siempre, CHM, y es el alma de limosneros lo que no les permite otra cosa que vivir frustrados, comiédose las uñitas y arrancándose las pestañas como unas locas, gritando histéricamente contra todo y contra todos.
Yo quisiera ver a puchi-bitongui amarrarse las pantaletas y quedarse con el 10% de su salario, repartiendo el resto a los pobres que tanto le «preocupan», pero no, lo de estas alimañintas es alborotar y demandar que sean otros los que regalen lo que han logrado tener. Y si no, pues que se lo quiten a la fuerza, y luego, cuando no haya a quien quitarle para seguir manteniendo a los vagos, pues a joderse todo el mundo.
Por algo será que a toda esta «claque» se le sale la envidia hasta por el inán.

🙂 🙂 🙂

jorgealejandro1 31 enero 2012 - 8:38 PM

Claro, baboso, porque los pueblos no estan formados por individuos: son un ente abstracto que tienen que ser guiados por tres o cuatro iluminados para que los mediocres y los arrastrapanzas como tu puedan ser alguien; y se dediquen a hablar bazofia, mientras los otros son los que les sufragan el delirium tremens.

jorgealejandro1 31 enero 2012 - 9:11 PM

ManuelS:

En el fondo todos son unos habitantes con mentalidad de parásito y de lumpen. Buscando siempre la quintaesencia de la metatranca, se creen que el mundo es como lo pintan los manualitos de marxismo para imbéciles que les dan en la Ñico López; y se creen que pueden dormir a cualquiera con la baba vieja esa que disparan, pero cuando les hablas de irse para Cuba a vivir en carne propia lo que quieren defender hablando porquerías a diestra y siniestra, se dejan dar candela primero antes de que los metan en un avión para allá.

1 2

Los comentarios están cerrados.