|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuando revisamos la historia de los proyectos socialistas previos al nuestro, el Talón de Aquiles ha sido generalmente el mismo: los dirigentes. Los pueblos normalmente se han mantenido fieles a sus proyectos políticos, pues cambiar el imaginario político de las masas es un proceso más lento que el cambio de políticas que realiza un líder. Mi constante postura crítica de la gestión de aquellos que manejan el destino del Socialismo en Cuba, ya sea en la base como en las más altas esferas, nace de esta preocupación por convertir lo que en otras experiencias ha sido el eslabón más débil en una fortaleza para el sistema.
Cuestionarse a los dirigentes fue un tabú durante mucho tiempo, aunque las palabras crítica y autocrítica eran muy utilizadas en el argot de las organizaciones políticas, muy a menudo ser crítico iba de la mano con críticas superficiales y edulcoradas, mientras ser autocrítico se convertía también recurrentemente en criticarse uno mismo lo que ya otros te habían señalado previamente. Uno de los casos más tristes de la mal-llamada autocrítica fue el de Heberto Padilla, la mea culpa que leyera en los jardines de la UNEAC a principios de los setenta, dañó mucho la historia de nuestra política cultural revolucionaria.
En el mundo intelectual el análisis de errores políticos es mucho más común, pues las críticas se realizan con argumentos sólidos que resultan muy difíciles de contrarrestar. Sucede que a veces la opinión pública o algunos políticos pueden no estar preparados para estos análisis de los investigadores de ciencias sociales y lo que resulta ya un conocimiento consensuado en el mundo intelectual, puede ser un tabú o no recocerse aún en el mundo político. No por gusto la intelectualidad en cualquier país del mundo constituye la avanzada de pensamiento, sería ingenuo creer que los políticos están por encima de ellos,[1] más bien debe haber una estrecha relación entre ambos que permita que las decisiones a tomar tengan un basamento científico y no nazcan de la improvisación o la intuición política.
Volviendo al eslabón más débil, a veces me pregunto si paso por hipercrítico en estos temas, pero entonces recuerdo que Cuba ha tenido dificultades innegables en este ámbito. La generación que debía ser continuadora del legado de Fidel y Raúl ha presentado numerosos casos de corrupción que no pueden ser ignorados ni tomados a la ligera, menos aún si se entiende que esta es la generación que surgió aproximadamente con la propia Revolución y vivió etapas de intenso fervor revolucionario, quizás si fuera la de los 90 se podría entender un poco las dificultades ideológicas que presentara, pero siendo la que es, resulta muy grave la cuestión.
También existe un fenómeno mediante el cual los cargos políticos se convierten en una forma de vida, algunos dirigentes en vez de ser representantes del pueblo se convierten en sus propios managers en una competencia por escalar posiciones políticas. Estos son los peores, pues no viven para la Revolución sino más bien de esta, todo lo contrario de su discurso político, esto tiene un nombre en el diccionario: algo así como demagogia.
Recuerdo una visita a la capital hace varios años, encontré jóvenes así, con un discurso plagado de frases preconcebidas, una vestimenta característica y en general un prototipo que es fácilmente distinguible. Espero que con el paso de los años hayan quedado en el camino, el éxito de nuestra política de cuadros fácilmente lo podría medir por la evolución de estos pintorescos personajes. La suerte fue conocer otros con una energía inmensa y una convicción política envidiable, con los que podías conversar de política hasta la una de la madrugada en el albergue o tomando unos tragos entre amigos, son estos los verdaderos, los consecuentes en su accionar y su discurso, que no forman parte del estereotipo del “cuadro” clásico.
En los últimos tiempos el propio gobierno en la figura del presidente le hace una convocatoria a los dirigentes del país a efectuar un cambio de mentalidad, ya me he referido a esto anteriormente pero su importancia lo convierte en un tema recurrente. En lo personal siempre me pareció que la mentalidad no se cambia fácil ni radicalmente, muchos de los que tienen que cambiar de pensamiento se demorarán para hacerlo (un tiempo precioso que no tenemos) y el resto no lo harán nunca. Los hay que no necesitan cambiar en absoluto, pues son dialécticos en su accionar y están listos para los nuevos tiempos, sólo se habían visto limitados por la mentalidad anterior pero en las condiciones actuales podrán sobreponerse a los esquemas que se fueron formando durante décadas.
En sentido general me siento optimista por el ritmo que va tomando la política cubana, el carácter estático que nos caracterizó por mucho tiempo va desapareciendo y eso sólo puede ser para bien. Es importante que los cambios a realizar se efectúen con la velocidad que demandan las condiciones actuales del país, pero también que el rumbo a tomar sea el correcto, estamos en un momento en el que cualquier error sería demasiado costoso y podría significar perder nuestro proyecto político. En todo caso el desafío es grande pero realizable, mucho dependerá de las decisiones políticas de nuestros dirigentes y que sepan aprovechar bien el apoyo y confianza que reciben del pueblo, que no son gratuitos y sí deben ser traducidos en incrementar la calidad de vida de los cubanos.
Tratemos entonces de ser la excepción, la nota discordante, la anomalía entre tantos proyectos socialistas que fracasaron el pasado siglo por mala gestión directiva. Tenemos todo lo necesario para convertir el eslabón más débil en el más fuerte, esperemos que nuestros dirigentes en vez de ser el Talón de Aquiles, sean una garantía de estabilidad y eficiencia política, el futuro tendrá la última palabra.


Hola Harold:
Amigo, aunque tus palabras llevan la intención de la crítica, creo que se dejan arrastrar por la corriente. ¿Acaso no tienes tú alguna crítica? ¿Por qué no comenzamos criticando lo que nos rodea, en la casa, en el aula, en el trabajo? Los nombres a veces no importan porque son meros adjetivos, pero las acciones, las actitudes, copiadas una y otra vez, tomadas como ejemplo, esas o matan o salvan.
Sobre los dirigentes te diré que a pocos he conocido capaces de entregarse sin recibir bondades a cambio, es algo así como propio del espíritu humano. Los he visto que se sientan como dices a discutir fraternalmente con el corazón en las manos, pero luego, cuando aparece la primera piedra, ahí se quedan, cambian las prioridades y el sueño fue a la gaveta: no se resolvió nada…….
Por ejemplo, si puedes explícame por qué un dirigente amante del ideario del Ché convoca un trabajo voluntario sin funcionalidad o sin los implementos necesarios para que realmente el tiempo aportado tenga un significado productivo, ¿es para cumplir con un número?…..
Espero un día poder hacer algo por mi país, más que hablar, más qué discutir. Algo que no sea llegar temprano al trabajo, cumplir las tareas del día y el horario laboral. Ahora me conformo con ser útil a la sociedad. Y si un día decides en verdad destapar el mal, acusar al culpable y construir, no dudes que estaré contigo.
Tú podrás decir lo que quieras, pero lo que sí es seguro es que no había otra figura política de la talla de Fidel en esos años, ni con sus niveles de aceptación popular, así que ¿quién sería el presidente? Eran los años del fervor revolucionario con una especie de democracia aclamativa en la Plaza de la revolución, muy primitivo parecía pero que no te quepa duda que el apoyo a Fidel era total…
Harold:
Si al menos me hubieras dicho «una democracia asamblearia» me haría el tonto y te aceptaría pulpo como animal de compañía…pero 17 años no justifica eso que has acuñado como democracia aclamativa ¿Qué es eso? ¿un sucedaneo de democracia? ¡apretaste y mucho, colega!
¿hemos sidio capaces de crear medicamentos que son únicos en el mundo…¿por qué no hablan de eso??
tatu:
Ok, hablamos de eso todo lo que tú quieras ¿Y qué? ¿Cambia en algo la situación en que está el país y lo mal que vive el pueblo? Cambia en algo el que se esté al borde del abismo?. La realidad es que ni esos medicamentos, ni ningún otro renglón ha podido sacar a cuba del desastre económico. ¿Que el embargo influye? Pasaron décadas en que no influía para nada ¿Por qué la economía cubana no avanzó, si recursos le fueron dados de sobra y por tubería?
¿Quieres que te haga una historia del Granma y otra mía?
Voy con la del Granma:
Hace algunos años ya, se descubrieron el un almacén del que nadie se ocupaba, cientos y cientos de discos de arado mecánico importados de la ex URSS, echados a perder, porque, una vez almacenados, nadie los pidió, y nadie se ocupó de ellos. Sirvieron todo lo más para fundirlos en la Antillana de acero, para aprovechar el metal. ¿Tú crees que un país agrícola puede permitirse ese lujo de echar a perder esos aperos? Pues se echaron a perder.
Esta es la otra historia:
Lo que era uno de los hipódromos más bellos de América, el Hipódromo de Marianao, del cual mi tío abuelo fue uno de los superintendentes, fue transformado por obra y gracia de la revolución en un gigantesco parqueo para camiones, pertenecientes a la empresa TRANSIMPORT: En efecto, aquella pista bellísima, que tenía en el centro un pequeño lago, y en la que corrieron muchos de los mejores caballos del mundo, aquel centro que dio trabajo a mucha, pero muchísima gente, y que generó varios negocios colaterales, fueron desmantelados y convertidos en un gigantesco parqueo donde cientos de camiones cogieron lluvia, sol y sereno por años. ¿Resultados? decenas y decenas de ellos quedaron inservibles sin haber sido nunca sacados de allí; otros fueron canibaleados hasta dejarlos en el casco; y, algunos, hasta sin gomas. ¿Quién pagó por esto? Que yo sepa, NADIE ¿Quién fue el gran perdedor?
EL PAÍS
Ahora dime dónde estaban el imperialismo y el bloqueo en todo esto.
«pero es que lo único que ustedes hacen es poner los link de diariodecuba o de cualquiero otro sitio que se sabe públicamente que recibe dinero para escribir contra Cuba, »
Tatu:
Yo creo que loos dedos de las manos te sobran para contar los links que yo haya puesto aquí. Y en cuanto a lo del dinero, no vayas tan lejos, que toda la prensa escrita cubana recibe dinero por escribir, no a favor de Cuba, sino del gobierno; y, si no lo hacen, no publica.
Y en cuanto a Sosa Blanco y Ernesto Cruz, no son santos de mi devoción como tampoco Ventura ni Carratalá. No comulgo con esa gentuza, pero considero de un fariseísmo político sinceramente asqueante, el hecho de que, los que claman por el castigo de Posada Carriles por terrorista, sean los mismos que, por congraciarse con un presidente, le hayan perdonado la vida al que puso la bomba que mató al inocente fabio Di Telmo. Y me repugna más todavía, cuando pienso que esos mismos perdonavidas de un asesino, fueron los que fusilaron sumariamente a tres infelices que, ni siquiera derramaron sangre. Y me repugna triplemente, que esos mismos perdonavidas sean los que consideren una heroína de la revolución ( Con tarja conmemorativa y todo) a una terrorista como Urselia Díaz Báez, que murió desintegrada cuando la bomba que pretendía poner en el cine «América», le explotó en las manos.
Uno de los grandes problemas que veo en todas esas «intenciones» de crítica en Cuba es eludir la realidad para intentar maquillar la evidencia. El problema de Cuba es sistémico. Ni coyuntural, ni de estructura dirigente, ni de actitudes. El sistema no sirvió ayer, ni sirve hoy ni servirá mañana por muy esperanzados que se vean algunos con la cosmética actual. ¿Cuantos miembros de la nomenklatura durante medio siglo han sido reventados, acusados de ser responsables del desastre, elevados a una preponderancia que nunca tuvieron, para hacer mas estrepitosa la caida? Y todo sigue igual. Mejor dicho, peor. Ello debería ser para una inteligencia normal, signo de que de nada sirve esa «crítica» ni aquella purga. Porque la raíz del mal persiste en el sacrosanto nivel intocable, inaccesible, libre de culpas, nunca responsable, que flota como el corcho y nadie se atreve a señalar abiertamente con el dedo como hacedores del desastre. Y ese nivel es el verdadero responsable del mal sistémico, porque implantaron el único sistema que le permite hacer y deshacer a capricho y sin rendir cuentas y sin límite de tiempo. Y todavía tras 52 años hay quien piensa que se puede rectificar algo manteniendo el sistema. Nos vemos en la próxima ronda de planteamientos hipercríticos…en diez años? 🙂
amen.
Efectivamente, Rodolfo Monteblanco.. ahi esta el detalle. Es el sistema, y sus promotores, lo que no funciona. Ese nos vemos en 10 años lo dije yo, hace mas de 15 años a mis Harolds en Cuba… y aqui estamos. Y tenian exactamente el mismo discurso «hipercritico» sin diferencia alguna, que este otro nuevo Harold que me he buscado en internet.
Ahora lo repito y te hago el coro.. NOS VEMOS EN 10 AÑOS.
Que dios le de salud para eso Don Evelio
Hasta ahora estoy como un tronco, y apenas en 39, no fumo, no tomo, y hasta estoy haciendo ejercicios vaya… ya tengo hasta abdomen y pectorales sexis.
Aqui a mi me queda todo bien claro cuando leo la mayoria de los comentarios,un solo objetivo y muy bien definido y es el fin de la Revolucion,no hay otro ni lo puede haber,solo pondre algunos ejemplos muy simples,el exdirector de Alimport estaba bajo investigacion en Cuba por corrupcion y desvios de recursos y de pronto el tipo aparece en la Yuma ,de los que tanto critican la corrupcion en las altas esferas del gobierno ninguno critico o lo acuso por desviar o sea robar la comida destinada al pueblo de Cuba sino todo lo contrario lo aplaudieron y no mas que algunos hasta lo felicitaron y prometieron ayudas.Esto no seria doble moral?cuando el gobierno destituyo a un grupo de altos dirigentes por incompetentes y por deficiencias en el trabajo,nadie aqui ni en otros medios dijo que el pais esta luchando contra la corrupcion sino de la noche a la mañana estos personajes pasaron de ser sus anteriores enemigos a unos pobres defenestados y algunas lagrimas de cocodrilo corrieron por Miami,esto no es doble moral?con la sancion por desvios de recursos y corrupcion del exministro de alimentos algo parecido lei en algunos medios y ya lo ponen como el pobre infeliz que el hermano de fidel mando a prision y esta viejito y su hijito en argentina defendiendolo,nuevamente algunas lagrimas en Miami,el caso Ochoa por el estilo primero la acusaciones que fueron ciertas del trafico de drogas pero cuando lo atrapan y sancionan otra lloradera y que el tipo es bueno casi los tigres del norte le componen una como al chapo Guzman,es todo la hipocresia y el ataque pero como ya dije lo que quieren es la revolucion
luis:
A mi no me metas en este potaje.
Paola
No problem Paola es una fabada,saludos
pobre asturias
Mira Paola,yo lo veo todo y mas a muchos de los que critican a Cuba y todo lo que sea Cuba aqui y no te incluyo en ese grupo porque te leo y se que eres objetiva es una gran hipocrecia y doble moral,si un alto funcionario del gobierno se roba millones y despues llega a Miami es recibido como un heroe y no como lo que es un ladron y ni a uno solo lo oigo decir que regresen a ese HP y le metan una bola de años por robarle la jama al pueblo sino todo lo contrario,entrevisticas pagadas y Maria elvira dandose gusto,si meten a dos o tres caras de torta presos ya pasan a ser infelices y si los destituyen defenestados y hasta en un famoso blog vi a uno de ellos en un post con una carita de yo no fui,nada Paola es la revolucion lo que quieren y la cabeza de Fidel,seriamos muy ilusos si pensaramos otra cosa solo leer los comentarios y el odio enfermizo,saludos
A eso de las cinco de la mañana por la autopista venía un borracho a contramano…
En eso escucha por la radio del auto: “¡Atención, atención, por la autopista va un conductor borracho en sentido contrario!”…
El borracho, no dándose por aludido, comenta: “¡Ja! ¿uno?…¡ya vi pasar como miles!
Ven aca, Luis, de verdad tu aspiras a que ningun cubano este en contra de la revolucion. Pues para tu informacion, hay un monton, y los motivos son muy variados, y van, desde recuerdos, hasta conveniencia economica.
Como si eso no sucediera en todos lados, como si eso no te sucediera a ti mismo, independientemente de tu posicion sobre el tema.
Pero eso si, en deuda con el pueblo cubano, solamente el gobierno cubano, el resto de los cubanos no tiene deuda alguna, ergo, pueden ser tan sicateros como les ronque.
Claro que no aspiro a eso Evelio,se que hay muchos que estan en contra pero no tantos como muchos piensan,criticar no es estar en contra de la revolucion,le puedo asegurar que aquellos que quieren verla de rodillas y destruida son aun una minoria,saludos
Aspiras a que todos los cubanos esten a favor de la revolucion Luis?…. Coño que ambicioso eres. Yo te soy honesto, no aspiro a que todos esten en contra, y eso que la mayoria de los que conozco no comulgan con la revolucion… de boca pa’ dentro, de boca pa’fuera hasta van a la plaza.
Rectifico, ya veo que me dijiste que no, tengo que cambiar la resolucion… o mis lentes.
En fin, si no aspiras a que todos esten a favor de la revolucion, cual es tu preocupacion por los cuidadanos, que no le deben nada a los cubanos, y que estan en contra? No entiendo esa logica.
Y por cierto, no hay frase mas vacia que esa de «querer ver a la revolucion de rodillas». Oigame, usted tiene 28 años.
Don Evelio en mi caso es todo lo contrario la mayoria que conozco no comulgan con la contrarevolucion pero si quieren una revolucion mas eficiente,mas participativa pero en fin la revolucion,saludos
Por eso mismo Don Evelio como tengo 28 años dudo que algun revolucionario Cubano se ponga de rodillas
Yo tampoco comulgo con la contrarrevolucion… otra frase sin sentido.
Se empeñan en limitar el conflicto entre cuatro gatos disidentes y… ahi aqui si va la mundial… la revolucion.
El conflicto es muuuuuucho mas grande, es un conflicto del cubano, dia a dia, luchando la jama (que desayunaste hoy por cierto, Luis?), es un conflicto entre la corrupcion generalizada y la gente saliendo en masa, para donde sea. Es un conflicto de 53 años viviendo cada dia peor.
Pero si tu quieres enmarcar esto en la contrarrevolucion, gente que no tiene cargo publico, civiles que sencillamente no importa si son buenos o malos porque, reptito, no nos deben nada pues… no te limites.
Casi se me sale una lagrima con eso de que no se ponen de rodillas los revolucionarios, pero bueno, al menos mejoraste y lo hiciste mas sensato que eso de la revolucion con rodilleras.
Pero vamos por mas. yo tengo 39, y si vi aquellos tiempos de no Tenis y no Yazz, no Country y no Highlife, y ahora veo campos de golf, ahora veo hoteles inmensos, de compañias extranjeras, ahora veo que hasta la industria azucarera la van a negociar… y me vienen a la mente las rodillas, Luis.
Pero bueno, cada cual tiene su concepto de revolucion, el tuyo parece ser mucho mas amplio que el mio.
lol 🙂
Don Evelio,pues no llore no es para tanto,por fin deal or no deal ? mire Don Ud siempre tan inteligente y tratando de sacar agua al coco por el lugar equivocado,ahora que pretende que Cuba no se habra al mundo?en el caso de Cuba y Ud lo sabe muy bien y no es igual que el resto de los paises que entregan sus recursos a compañias extranjeras,Cuba es pate mayoritaria en todos esos negocios 51 a 49 mire que bien y el otro aporta el capital,los mercados,seriamos muy manos de no hacerlo asi,no cree deal or no deal
No no, si yo estoy de acuerdo contigo en que algo hay que hacer, aunque sea ir contra todos nuestro principio y …. ponernos de rodillas, y hacer deal, con los explotadores capitalistas.
Pero muchacho, a mi me dijeron muchismo, tienendo yo por aquel entonces un poco de menos años que tu hoy, que esas cosas jamas, que eso seria ponernos de rodillas.
En fin, abrirse al mundo significo abrirse al capitalismo… y todo el sueño era mentira. Y luego tu dices que no te pones de rodillas, JA.
Por cierto, ahora que estamos en este punto de que no se sabe quien es quien, ni que es que, te quiero preguntar algo:
Sin consignas, sin poesia, y sin lagrima: ¿Que es la revolucion cubana? ¿Y que significa defenderla?
Y por cierto, en Cuba es peor, en Cuba, se entregan los recursos a los extranjeros, solo a los extranjeros, los cubanos no tienen derecho a inventir en su propia tierra, ni en esa altruista proporcion de 49/50. En Costa Rica lo mismo le entregan los recursos a los gringos, que a los ticos. Por Dios, dejate de novelitas Luis, que ahora estamos aqui tu y yo, que ambos estamos afuera de Cuba, tu en la vegas, yo en san jose… CR. Recursos que se roban… nada mas falta Sauron en tu historia. Pongase serio, deje ese cuento para Harold y compañia
Don Evelio,no se me haga el brutico,Ud sabe bien que en Cuba no se entrega nada a ningun capital extranjero en Cuba solo existen las asociaciones o empresas mixtas donde la parte Cubana siempre es mayoritaria,no estamos en el caso de Honduras donde 6 familias son duenas de todos los recursos del pais,no se en Costa Rica pero investigare,no era el caso de Ecuador donde los gringos eran duenos de todo el petroleo y despues ellos tenian que comprarle la gasolina y los derivados,sobre la participacion de Cubanos no creo que exista alguna ley que lo prohiba a no ser los cubanoamericanos que le estaria vetado por el bloqueo,esperemos a ver si los nuevos productores particulares logran obtener algun capital y estoy seguro que si lo podran invertir,ya hay Cubanos que han invertido en los vuelos a Cuba y otras cosas,saludos
Gusano y por que Tatu no podria?creo que lo que primero se necesita es el capital y creo que en Cuba hoy por hoy muy pocos lo tienen,se de artistas que han invertido en disqueras y discotecas no dudes que ahora alguien salga con una cadena de comida rapida,Gusano ya eso de forrar botones lo he escuchado mucho,se puede que da buena plata sembrar y poner a producir la tierra,cria de animales que da igual buena plata,puedes montar una fabriquita de Jamon y deribados que da buena plata,gusano tengo amigos en Cuba que con unos paladares estan haciendo tremendo billete te aseguro que limpio ganan mas que muchos o casi todos los que estamos aqui participando,saludos
Gusano,todos esos anos que jale fueron por mi culpa y creo que ya lo conte,tenia derecho a la libertad condicional a la mitad de sancion y quitandole que los anos a 10 meses por buena conducta si no me hubiese fugado convirtiendome en reincidente facilmente a los 12 anos estaria en la calle,fui yo nadie mas el culpable,saludos
queremos la revolución! dennos la revolución! 🙂
y los guiteristas atrincherados : «noooor … somos conshervadores. todo está bien como está» 🙂
pobre guiteras
¿El fin de la revolución?
¿Cuál revolución?
¿El sistema monopolista de estado en el cual se han enriquecido todos los «históricos»?
Llegate por Barlovento para que veas la residencia del «camarada Ramirito», y su yate. Y después dinos si a eso tu le llamas revolución.
De paso, puedes pasearte por toda el area congelada de Siboney para que nos hables de esa revolución que mencionas, y que dejó de serlo hace más de medio siglo, porque la verdadera revolución cubana murió al nacer, inclusive antes de que se abrieran de patas, se vendieran a los rusos y se plegaran a todo con tal de llevarle la contraria al enemigo «mortal», al cual ahora le compran hasta la comida, y dicho sea de paso, sin dejar de llorar contínuamente porque le levanten el embargo del que tanto se burlaban en los 70’s y 80’s, mientras botaban billones en guerritas y aventuras por todo el mundo.
y tú -mi pobre vecino-
no entiendas una palabra
En todo caso, el que no entiende ni un chicharo eres tu, que te crees cuatro cuentos, pero no te atreves a vivir la realidad que le quieres vender a los ilusos, mientras prefieres «arrodillarte» y limpiar escupideras en el MGM o el Cesar’s Palace antes de vivir «dignamente» en el paraiso que tanto defiendes de bien lejos.
Luis, no olvides que tu gobierno hizo lo mismo con Roberto Vespo (o vesco, no recuerdo bien).. Te acuerdas?.. sin embargo tu no criticas a tu gobierno por esa inmoralidad?
Doble moral?.. donde esta tu critica al gobierno por semejante descaro?
Muy de acuerdo con el sr Rodolfo Monteblanco (¿el Vice?) cuando habla de lo sistemático del problema cubano. Siempre he creído que el modelo económico cubano, supuesta fuente de excelencia de la revolución no crea riquezas y por tanto es incapaz de sostener el estado de bienestar propio de países desarrollados con que dibujan el futuro de Cuba…siempre es mañana y mañana y mañana. Tanto el gobierno como el pueblo cubano deberían ser mucho más realistas y proponerse beneficios sociales y metas más acorde con el desarrollo económico del país. Descentralizar y desmilitarizar la economía sería algo fundamental. Cuando estuve en la Habana el verano pasado me comentaban que las gasolineras habían pasado de ser gestionadas por Cupet a pertenecer a las Far, bueno al Cimex que es lo mismo, por poner un ejemplo y no hablemos de los establecimientos hoteleros. Es una verdadera ilusión afirmar que los logros a los que se ha llegado han sido por la riqueza generada por la economía cubana y olvidar las decenas de años que se mamaba de la teta del campo socialista y ahora de Venezuela.
Lordi: Creo , que para tener una economía estancada , segun usted nos dice, poseemos suficientes logros como para compararnos con paises del 1er mundo , en muchos aspectos sobre todo en los avances sociales , la economía cubana posee características especiales , no es secreto para nadie que si algunos renglones económicos son dirigidos por los organos militares del pais es porque esta demostrado la eficienci y eficacia que han demostrado en es control, aseguramiento , rapidez conque realizan las actividades, pero no significa que en estos renglones solo trabajan militares , existen trabajadores civiles que cumplen sus funciones , sin vestir de verde o ponerse en firme.
Yo tambien conozco casos de dirigenes muy honrados.
El director de la Ronera nunca se robo ni un solo tablero de bagazo melaminado para construir muchos de los muebles de su casa, porque se los «regalaba» el director de la fabrica de tableros, al que por cierto, le gustaba mucho el ron, y nunca le faltaba un caja de botellas en su bar.
De la misma forma, al administrador de la fabrica de aceite nunca le hizo falta comprar gasolina en bolsa negra para llevar a su familia a la casa de visita que tenian en la playa de Varadero, porque se la «regalaba» el administrador de la empresa de combustibles, que por cierto, le resolvia a todos sus socios el aceite de comer, tambien por cajas. Y ademas, tambien recibia de «regalo» todo tipo de materiales y medios, incluidos los materiales para arreglar la cocina y los dos baños de la casa, con los equipos sanitarios y los azulejos de primera que «generosamente» le daba el director de la fabrica de azulejos, y con los herrajes, el cemento blanco y otros materiales «donados» por el director de la brigada constructora existente en el municipio.
El secretario del pcc municipal nunca se robo las cuatro gomas nuevas que le puso al Lada, porque se las regalo el director de ATM del complejo agroindustrial, cuyo hijo paso a trabajar como director de comercio en el municipio, precisamente apoyado por el secretario del pcc.
Y al director de salud no le hizo falta robarse los materiales para construir su casa, ya que la otra que le habian dado se la dejo a la mujer y los hijos cuando se divorciaron, porque el director de la brigada constructora le «dono» todo lo que necesitaba, incluyendo grua y camion concretera en cada ocasion en que fundio las dos placas del bi-planta que se construyo. Por su parte, este ultimo y su familia nunca tuvieron que esperar para ser atendidos en el hospital, y como eran personas muy ocupadas y no debian perder tiempo, hasta los materiales de empaste aparecian para ellos como por arte de magia, mientras que para el «pueblo» habia que esperar a que cayeran del cielo.
En fin, que no tenemos para cuando acabar si seguimos enumerando ejemplos de dirigentes «honestos» que conocimos en Cuba.
Reinaldo: Parece un cuento de hadas , dime de donde sacaste eso , de tu imaginación , pues si lo hiciste , ya puedes dedicarte a escribir , y vas a ganar mas que JK Rowling y harry potter, oye no seas exagerado compa , mira que no es para tanto.
Osmel:
Tu no tienes ni idea del país donde vives.
Eso o tu sentido de la ironía apesta.
Y el mejor ejemplo que se puede poner es el de Ulised Rosales del Toro y su eficiente manejo de la industria azucarera como ministro. Todo un logro de la revolucion.
Todos , aquí hemos debatido sobre el tema de la Industria azucarera , lo que opinamos y los puntos de vista de cada cual , y no es justo jusgar a una persona , por una decision que se toma a partir de indices , que pueden cambiar con el tiempo , todos sabemos que los mercados son medio muy inestables , mira el ejemplo del petroleo ,lo que pasó hace un par de años, primero por las nubes y después se despomó , nada amigo que la expelución hace de lo hombres Dioses y de los medios herramientas de uso o deshuso segun los tiempos, el dinero obstruye los 5 sentidos de los hombres ,aunqeu no niego que es importante , pero en general , lo creamos para controlarlo ,no para que nos controle , como lo hace hoy dia.
Osmel:
Eso lo dice Ud mis palabras fueron incapaz de sostener el estado de bienestar propio de países desarrollados con que dibujan el futuro de Cuba…siempre es mañana y mañana y mañana en cubano sería que quieren tirarse el peo más alto que el cul-o. Slds.
No discuto lo de aclamativa pero sí lo de democracia. Me pasa lo mismo que con el Poder Popular, que sí es popular pero no es poder.
En cualquier caso, el ungido por aclamaciones pudo dejar el puesto libre tambien entre aclmaciones y que se eligiera alguien diferente que quizas tenia proyectos menos grandiosos y más realizables
Interesante que nadie en los comentarios discute o analiza la eficiencia o dedicacion de los dirigentes.
Saludos
Alina:
Y por que en vez de venir con reproches no lo haces tu? A ver, pon ejemplos de eficiencia y dedicacion de los dirigentes.
Paola
Paola: se que no crees mucho lo que tengamos que decir los miembros de LJC , pero sí existen dirigentes que son dedicados, por ejemplo mi abuelo fue , el presidente del pp , en un consejo polpular y de vez en vez mi abuela me cuenta que´con 2 personas que padecian de asma grado 2 en su casa , mi abuelo nunca fue capaz de adjudicarse un botellón de oxigeno , cuando entraban para el pueblo , el los entregaba a los demas , sacrificando a su propia familia , en otro comentario , decias que el robo como medio de subsistencia del pueblo , en mi casa , nunca se ha robado al estado y mi abuelo ha sido jefe de almacen , que contenian desde comida hasta piezas de carros , así que no todos deberian ser cortados con la misma tijera , creo que es un problema es , no buscar los caminos más faciles.
Saludos senor Osmel,yo comparto sus ideas y es mas aqui gusta mucho todo lo negativo generalizarlo,hablan y requetehablan de las jineteras y la prostitucion como algo generalizado pero cuando preguntas ninguno de los aqui presentes su hermana,su hija,su esposa,su madre o cualquiera fueron jineteras y asi recorre cualquier blog y pregunta,hablamos del robo pero los aqui que todo lo generalizan ninguno es ladron ahora el unico delincuente aqui soy yo porque jale anos en prision pero farinas no es delincuente,Zapata no es delincuente y le aseguro que soy un nino de teta ante esos,criticar es lo mas sencillo del mundo pero cuando se generaliza ya es otra cosa de ser asi aqui estamos llenos de ladrones,jineteras,pingueros etc etc participando,saludos
chachareo
Oye, pero que gente mas honrada, chico.
Dinos una cosa, Osmel,¿ y te han contado como lograban resolver un bocado durante el periodo especial?
Es decir, que por lo que nos cuentas, imagino que tu familia nunca compro ni una librita de carne, o malanga, o boniato, cuando todo eso estaba considerado ilegal.
Que mas, a ver, ah, entonces, ¿se bañaban con agua sola y no usaban jabon ni detergente para lavar la ropa o fregar los platos?
Yo no vivi el periodo especial en Cuba, o solo el comienzo, pero no recuerdo un solo mes, durante toda mi vida en Cuba, donde no hubiera que comprar una libra de cafe, o de carne de res, o puerco, langosta,camarones, pescado fresco, carne de caballo, frijoles, arroz y muchos otros productos inexistentes por la libreta o los que nunca alcanzaban y que por ley estaba prohibido comprar a vendedores particulares.
Quizas es que tu familia se autoabastecia de todo lo que el resto del pueblo (excepto los dirigenes que tanto se «sacrifican» en sus mansiones de Siboney y vecindades) nunca logro abastecerse si no fue a base de trueque e inventos que estaban prohibidos por el gobierno.
Chachareo, deja el cuento y el tupe, que a nadie engañas.Tu si eres un delincuente, de lo mas bajo, por cierto, porque mataste a traicion a un ser humano a quien ni siquiera le diste la posibilidad de defenderse en igualdad de condiciones, mientras que Zapata y Fariñas no han matado a nadie.
Si los quieres catalogar de delincuentes a ellos, guiandote por el adoctrinamiento recibido durante tu «reeducacion» con chip y todo incluido, es tu problema, pero no pierdas de vista que tu crimen es muchas veces mas vil que cualquier acto que pueda cometer otra persona (aun en el supuesto caso de que las acusasiones que enarbolas contra ellos fueran ciertas).
Osmel, y por que no nos hablas de la honradez de compañeros como el general Acevedo, por ejemplo, o la de el sacrificado Ramiro Valdez, recluido tras las altas cercas de mamposteria que circunda su humilde mansion de Barlovento, mientras se sacrifica relajandose en la piscina techada cuando no se encuentra pasando «trabajo» en su yate que mantiene atracado en la marina?
Vaya, para no pedirte, porque se que seria mucho, que nos des tus opiniones sobre el vehiculo Hummer (made in USA- ¿y donde esta el bloqueo?) que maneja uno de los hijitos preferidos de papa, el camarada Tony Castro, nombrado director de la comision de baseball de Cuba gracias a sus «reconocidos» meritos.
No Reinaldo usted esta bien equivocado de la forma que ocurrio mi caso no es nada comparable con la paliza que Farinas propino a una Mujer y a un Viejito solo estubo de suerte que no murieron pero intento asesinarlos,el otro delincuente Zapata apunaleo a una persona aparte de cometer otros delitos graves como robo con violencia,hurto,estandalo publico etc etc,soy ninito de tetas comparado con ese par de asesinos en potencia y multireincidentes por delitos comunes graves,saludos
chachareo
Reinaldo: creo que es un tema , que ya hemos trillado , pero bueno hay que decirte lo que en verdad pasamos , lo que hemos sabido que significa el P.E , yo nací en el 88 , ya te imaginas , no conocí practicamente otra cosa que no fuese el PE, amigo , mi familia es de origen muy humilde por ambos lados , mis abuelos eran campesinos beneficiados con la ley de R A , mi padre siguió el ejemplo despues de trabajar mas 7 años como chofer en la casa del pp de colón , en mi casa se obtenian los productos de la tierra así que hambre no pasamos , durante ese periodo, mi made es Lic en Educación , y con su eficiente ahorro lograba comprarme lo necesario para vertir y calzar , ayudada por mi abuela que es un haz cosiendo , en cuanto a lo del baño , gracias a los ingenios de los cubanos , nos bañamos con jabon casero muy usados en esos tiempos , y que decir del carbón con el que tantos platillos , mi mamá y abuela mos deleitaba , no quiero ser extremista , pero a la verdad que unos tamales en cazuela y hechos en carbon ,no se comparan con ningunos y que decir del lechón .Lo más importante es que ese periodo , y con la ayda de todos salimos afuera todos , se que fue duro no lo niego y no quiero pasar por ahí de nuevo , pero eso no me da el derecho hablar mal de mi país , yo solo quiero que salgamos victoriosos,que cada dia seamos un tin más humano , mas decididos .
Reinaldo : no me interesan , como esos héroes pasaron el periodo especial , pues es poco lo que tienen , si es realmente que tienen algo , compara con lo que pudieron tener , si decidian tener el mismo camino , que los anteriores gobiernos corruptos de la época , no es mentira , batista se murió siendo uno de los hombres más rico de España en el 76 , así que si lo comparas con lo que renunción Fidel que era suyo , y lo que podia haber robado y no lo han hecho , es poco lo que tienen ,ojalá y se les pudiera dar más , pero yo sé que su altruismo , se los impediría.
@Osmel
Has hecho muy bien en aportar este comentario.Te refieres a los cubanos, a las cubanas que no conoce o ignora Yoani Sánchez, cuando dice (no textual, pero casi) «todos roban, mienten, trapichean» es decir falta a la verdad. Ahota, un años después de decir lo que dijo, parece que matiza, y lo último es que «algunos» roban, meinten, etc. ¡ Algo es algo dijo un calvo al encontrarse un peine !
En España es normal que la gente en política esté para medrar, para aprovecharse. ¿Todos?
En absoluto. Hay miles de personas como tu abuelo.
Osmel:
No entiendo la mania de hablar en nombre de los demas. ¿Por que asumes sin siquiera preguntarme que yo no me creo mucho lo que tengan que decir los muchachos de LJC? ¿Acaso me conoces, o me haz leido lo suficiente?……La otra cosa, por que no hablas por ti mismo? O sea, en vez de empezar diciendome:
se que no crees mucho lo que tengamos que decir los miembros de LJC, debiste haber dicho: se que no crees mucho lo que tenga yo que decirte.
Pues te equivocas, porque si te creo, pero al mismo tiempo las excepciones no hacen la regla.
De los dirigentes son mas los oportunistas, los corruptos e ineficientes que los que si se toman la cosa en serio.
En cuanto al robo al estado para sobrevivir, que bueno que tu familia haya formado parte de la excepcion.
Paola
Muy buen articulo este, sobre todo cuando deja claro la necesidad de los cambios en todas las esferas y en todos los niveles, pero no deja muy claro que hay con la parte del pueblo que se ha adaptado a lo que conocemos como la resolverdera, argot que se presta a muchas interpretaciones y sobre todo a muchas defensas y criticas.
Las criticas, senalamientos y conclusiones, deben recorrer todo el espectro del pais, los de arriba, los del medio y los de abajo, pues todos formamos parte del pais, del proceso y de su exito o de su fracaso.
El pueblo exige que se les de lo que le pertenece por ley propia del proceso, cosa justa, pero dada las condiciones en que se ha desarrollado el proceso cubano, debemos ser justo y preguntarnos si la parte del pueblo que no ha correspondido con su trabajo con su dedicacion y con su honestidad, a la gran mayoria en su justa y sacrificada lucha, debe ser senalado o no??
Pensamos que si debe ser senalada, por todos y por el bien de todos, nadie esta exento de errores y omisiones, pero lo que no puede ocurrir que solo veamos los errores de los de arriba, los del medio y no veamos a los errores de algunos en la masa del pueblo, con el fin de que no se nos altere y nos senalen como stalinistas, retrogrados y otros epitetos muy facil de decir y no muy facil de probar en su momento.
El grupo de los que se dedican al negocio de la politica en la Isla, digamos los burocratas con poder, los intermediarios que radican en algunas empresas del pais, los ladrones y traficante de todo tipo de productos, materiales e influencias, los merolicos que se prestan al trapicheo para su beneficio personal y la los de los jefes que lo promueven y participan en estas actividades delicitivas, todos estos personajes, son parte del pueblo, aunque nos parezca que no, pero si, son parte del problema y son parte de los que mas problemas crean, los que mas malestares crean y los que mas se acercan a las actividades desestabilizadoras del gobierno de los EEUU.
Lo he reptido miles de veces y lo voy a seguir repitiendo, aunque borren el comentario, no lo publiquen, no importa no me cansare, la prensa en el pais, en la Isla de Cuba, tiene la obligacion de ser clara, precisa e investigativa al mismo tiempo, debe ir a las raices de los problemas, debe senalar los problemas, sus causas y posibles soluciones con nombres, apellidos, cargos y posibles delitos, cosa esta que le correpondenria a los organos de seguridad interior investigar, probar y solicitar a los tribunales su procesamiento de acuerdo al codigo penal y sus procedimientos judiciales, sin temor a buscarse problemas, incluso equivocarse en un articulo, es de humano equivocarse, pero es honrada y digno pedir disculpa si el caso lo amerita.
Si en realidad se busca la continuidad, la fortaleza y sobre todo el vencer la politica desestabilizadora del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, no se puede, no se debe y no es honesto y digno, hablar, escribir, y senalar cosas en el aire y no ir a lo concreto, veraz y sobre todo a aquello que por su naturaleza y sus condiciones, promueven un camino en contra del proceso y su viabilidad, esto es EL ROBO, en cualquiera de sus manifestaciones y las justificaciones que siempre se dan, por los que viven del robo, – Lo hago o se hace para poder dar de comer a mi familia – Esta justificacion, ademas de inmoral es contrarrevolucionaria en su contenido y en la practica del delito contra la economia del pais.
Que el hombre de Galilea siempre nos de la posibilidad de continuar en el fortalicemiento del proceso en todos sus aspectos.
Elpidio.
Primero esta comer que ser cristiano!!!!
Si en Cuba todo el mundo roba para sobrevivir entonces el problema no esta en el pueblo sino en la gestion del gobierno.
Paola
Ya vez usted mi estimada PAOLA ,hoy mis palabras son de apoyo a esta pequeña verdad ,que ante ella no puedo dejar de reconocer uno de los Erorres del Gobierno cubano.
? sabe usted cuando fure la ultima interversion en cuba de todas las restantes PROPIEDADES que habian todavia en Cuba…? le digo : 13 de marzo del 1968 precisamente en la noche del discurso por el ataque al palacio presidencial…….ahi se acabo todo y porque culpo al gobierno cubano y le digo que cometieron un error…
PORQUE la economia Centralizada y gobernada por el mismo Estado y Gobierno solo ayudaban al mismo pueblo a robarle al unico dueño, a uno solo ,al estado cubano….tambien ayudo a corrromper a los mismos dirigentes que muchos de ellos valiendose del poder y de las adminitraciones vivian hasta por encima del mismo pueblo y Estado.
Aunque sinceramente…Fidel castro queria para cuba una sociedad justa y igualitaria donde no existiera los millonarios ,la discriminacion social ni nadie tubiera mas que nadie de lo mismo que era posible darle al pueblo cubano….Hoy esta demostrado que la economia Centralizada no sirvio ,Que la teoria del marxismo leninismo junto a carlos max no dieron nunca sus frutos ante la economia capitalista la cual debe de hacer cambiar en Cuba y en la misma medida que esta ahora encaminandose por el estado cubano…Yo creo que van bien,solo que en meses ni en 5 años se podria ver los resultados…
Si , Paola , tienes razón , pero recuerda que la fe puede mover montañas y regalar millones para fines que muchas veces no tienen exito, no creo que Cuba sea, lo que estas expresando , esta no es la capital del robo , ni la guarida de Ali BA BA .
Y para completar el colorido, llegó el representante de la teoría «la culpa es del pueblo vago que nos e merece a una clase política tan abnegada»
Acabo de llegar…Que trafico de mi trabajo a la casa ,practicamente unas millas y me tome casi 1 hora y 20 minutos…..
Vicepresidente : Tenga por seguro que yo soy leal con las personas hasta en mis letras ,sin importarme ni temerle a las faltas de ortografis porque cuando se habla de la verdad y de princpios no importa la calidad del escrito silas letras estan completas y hasta con sus puntos y comas.
Yo mismo , viendo sus escritos que por cierto admiro muchos de ellos ,otros me quedo callado respetando su opinion ,seria incapaz de desmentirle cualquier que sea por el respeto que yo a usted le tengo ,PORQUE conosco al hombre por su manera de escribir y de emborronar cualquier cuartilla y en la forma que usted lo hace ,escribe como un hombre serio y compasivo con los demas.
Aunque venga de ti una critica a veces mal infundada ,nunca seras rerpochado por mi persona,porque no la tomare nunca como algo aniquilador porque tiene usted un corazon de amigo y de hombre bueno.
Buenos debates,pero no tendré tiempo hasta la noche.Hoy es uno de esos raros días en que me ha gustado mas leer que opinar. Saludos.
SAUCEDO : Un saludo y abrazo ,usted goza siempre de mi simpatia tambien,tambien le regalo los comentarios que anteceden el mismo ya que usted es un hombre bueno. No le conteste en anterior post por llegar a verlo hoy. De todas maneras no me tomes a mal ,solo que no me gustan las calumnias y mentiras y mas que cuando afirmo algo es porque desgraciadamente lo pase y lo vivi.Nadie puede poner la mentira en mi boca ,menos poner las ideas en mi cabeza ,soy dueño adsoluto de mis propias convinziones morales y mis echos.
A usted siempre le leo sus comentarios ,son sencillos ,jocosos muchos de ellos ,como este ultimo del negro que le culpan de jugar sucio ,que por cierto …me rei hasta mas no poder.
Saludos para usted y un abrazo,de todas maneras le puedo asegurar que mi amistad nunca perderia ni el sol ni la sombra » porque a quien buen arbol se arrima «…..
Carlito tus palabras me han emocionado. Un saludo desde la bella New Orleans.
SEGURO mi hermano….espere siempre de mi ….mi mas alta cosncideracion y afecto a su persona ,sinceramente ,no lo digo yo ,si no mi corazon que sabe apreciar y a reconocer a los hombres buenos co,o usted..un abrazo, que descanse
Lordi,Monteblanco y yo somos tocayos,no la misma persona. Mi tocayo es mucho mejor comentarista que yo.
SR jorgealejandro
MI vocabulario no echas excrementos por echarlos ni escupo al hablar a los demas ,soy noble y humilde ,solo que cuando se habla de mentiras y oprobios ,asi como quien me tira una PIEDRA es cuando yo pierdo la ecuanimidad de mis letras para virilmente y energicamente coresponderle a quin osa atentar contra mi persona o mis propias verdades.
Si alguien aqui me lanza Piedras seria imposible que yo le regalara algunas flores,Yo te aseguro que usted mismo ,puede echar contra mi cualquier discusion o critica ,que nunca seria debatida bajo una falta de respeto,todo lo contrario ,pero si usted a parte de rellenar cualquier comentario lo hace atentando contra mi autoestima ,por supuesto que tendria que saltar de mi asiento lo mismo que usted haria como un ser humano porque por tus venas que yo sepa no corre ni agua ni liquidos inflamables ,solo sangre.
? NO cree usted que por las venas mias tambien corren esa misma sangre aunque seguro de diferente factor sanguinio,pero al final todas son rojas……
De todas maneras le demuestro mi educasion,le pido disculpa..por cualquier anterior escrito ,lo hago publicamente » dejando de parte su atencion a esta o su proceder de la misma forma de coresponderla como todo hombre que asume cuando reclamo ante un derecho o una disculpa o la misma critica hacia mis letras y comentarios..De usted queda demostrarme su misma nobleza de la cual todo hombre que nace con ella le hace honor en su momento mas preciso.Sin agravios una vez mas ..le piudo disculpa.
Permitame, Carlos, con muchisimo respeto discrepar de su apreciacion de que Fidel queria lo mejor para Cuba cuando intervino en el 68 lo que aun quedaba un poco productivo.
Te voy a decir por que opino asi.
Puedo tragarme, aunque no me lo trago, que Fidel se viro hacia los rusos por necesidad, y hasta engañado, recien llegado al poder, por las bondades de la justicia social sovietica.
Pero en el 68, Fidel llevaba en el poder 9 años, se habia dado a la lengua con los rusos un monton, cohetes, secretos, cooperaciones, y no me trago el cuento de que en aquel entonces Fidel, inteligente como es, no supiera lo falso y fracasado de ese sistema centralizado, ergo, no puedo pensar que el proposito de su implementacion, en Cuba, llevara buenas intenciones. Saludos.
Esto está de antología:
«Si en realidad se busca la continuidad, la fortaleza y sobre todo el vencer la politica desestabilizadora del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, no se puede, no se debe y no es honesto y digno, hablar, escribir, y senalar cosas en el aire y no ir a lo concreto, veraz y sobre todo a aquello que por su naturaleza y sus condiciones, promueven un camino en contra del proceso y su viabilidad, esto es EL ROBO, en cualquiera de sus manifestaciones y las justificaciones que siempre se dan, por los que viven del robo, – Lo hago o se hace para poder dar de comer a mi familia – Esta justificacion, ademas de inmoral es contrarrevolucionaria en su contenido y en la practica del delito contra la
economia del pais.
¿Cuál es la solución: que mi hijo no desayune con leche mientras los dirigentes se la toman por tubería y crían barriga? ¿Que yo me coma el picadillo de soya, mientras la camarilla se atiborre de manjares que el pueblo no disfruta? ¿Que mi familia no coma decentemente, mientras a la dirigencia le parquean un camión mensual que les lleva de todo lo que nunca dan por la libreta que ellos nunca usaron?
¡No jodas Elpidio! ¡Pasa hambre tú y jódete tú, si te gusta ser masoquista! ¡ Inmoral es la vida de millonarios que llevan los dirigentes, mientras el pueblo vive como los indios! ¿Y eso a ti no te mo.esta? ¿Eso no es contrarrevolución? ¡ La gente comía picadillo de cáscara de plátano mientras a ellos nada les faltaba; y predicaban austeridad con la panza llena ! ¿Tú me vas a decir que eso no es inmoral ? ¡ Se predica con el ejemplo; y no haciendo de capitán araña, mientras otro es el que se come el cable!
¡
Gracias Carlitos: sus disculpas son aceptadas. Acepte también las mías con la mejor voluntad.
Gracias ,sinceramente un abrazo , permitame decirle que yo tengo 3 hijos ya grande como usted y de su misma edad..yo los quiero con mi alma y son mis mejores amigos aparte de yo ser su padre,por ello que para usted le tengo siempre mi mejor deseo.lo juro por dios.
gracias una vez mas..
Los historicos
1- Fidel Castro (lider de la revolucion)
2- Raul Castro (presidente y 1er sec del PCC)
3- Jose Ramon Machado Ventura (1er vicepresidente consejos estados y ministros y 2do sec PCC)
4- Ramiro Valdes (vicepresidente consejo de estado y de ministros)
5- Jose Ramon Fernandez ( vicepresidente consejo de ministros)
6- Ulises Rosales del Toro ( vicepresidente consejo de ministros)
7- Abelardo Colome Ibarra (ministro del MININT)
8- Julio Casas Regueiro (ministro de las FAR)
¿Se puede saber en 52 años que es lo que se ha movido en la estructura politica del pais?
Paola
Paola,saludos, otros explotaron como cafunga,no estoy contra los viejos ni mucho menos, creo que la edad al menos da experiencia,si estoy claro que tienen que esta corriendo ahora a ver en el relevo
Paola:
Exactamente los mismos que no se han privado de nada en medio siglo, mientras hacen vivir al pueblo en medio de privaciones. Ah, y no los toques ni con el pétalo de una rosa, porque son sacrosantos: los iluminados que bajaron de la mata a los cubanos y les cortaron el rabo ¡ Le roca el mango, amiga mía, le ronca!
Carlitos:
«yo tengo 3 hijos ya grande como usted y de su misma edad..»
Gracias por imaginarme tan joven, pero, si sus hijos tienen mi edad, tú debes estar pasado de los 80, porque ya yo tengo 49 jajajajajaja
pues mire…usted..te echaba mas de 30 , por tus escritos tan frescos y llenos de vitalidad ,asi que aunque tengas 49 seguiria siendo uno de mis hijos..sabes ? la edad no determina ,como dicen en las parejas de amor ? ha ha ha ha ha ha viejo es quien quiera hacer »
saludos
Gracias, Carlitos.
Calvet:
Y para el inefable Calvet
Calvetcito, En tu ultimo ataque a mi persona me atribuyes una frase que yo solo me limito a copiar de Carlos. A ver si nos entendemos. Lo escribe Carlos y yo lo copio,
El autor de este ;post dice:
Si niegas el apoyo popular tremendamente masivo que tuvieron los líderes de la Revolución en los 60.
—-
?Y usted se atreve a decir que ese apoyo masivo se mantuvo a lo largo de 50 annos?
Je, Je, Dime qie el pueblo los apoya en los 70, los 80, los 90, el 2000, el 2 010… etc etc
@Orlando
No sé muy bien a qué te refieres.
Habrá que poner referencias. ¡ A saber de qué hablas¡ ¡ Y encima yo de resaca de la Noche de San Juan. !
Orlando, desde que triunfó la Revolución la política de estado norteamericana fue ahogarnos económicamente para provocar descontento, para ello han hecho de todo en Cuba. Creo que en parte si han logrado a lo largo de las décadas frenar el fervor revolucionario de nuestros comienzos (y no tanto ellos, esto es un proceso natural) pero lo que es indudable es que el apoyo a la revolución y sus líderes sigue siendo algo masivo, lo que ya no se hace como en los 60 que se les dejaban las decisiones y nadie se las cuestionaba, este es un pueblo que la propia Revolución ha vuelto culto, ahora hasta un barbero o un estibador del puerto te dice qué le gusta y qué no le gusta de los lineamientos económicos del país. Creo que hemos ganado en debate interno del país, lástima que continúen las presiones bárbaras desde los EU por joder nuestra economía…
🙂 bendita inocencia ….
@Harold
Has hecho un resumen en pocas palabras:
Los EEUU siguen jodiendo y los «diaz-balart» lo mismo.
Isabel C. Morales
Especial para El Nuevo Herald
El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que incluye una enmienda para derogar las medidas del presidente Barack Obama que aliviaron los viajes y envíos de remesas a Cuba.
La enmienda fue presentada por el representante republicano de la Florida Mario Diaz-Balart y fue incluida en el proyecto de Ley de Asignaciones de Servicios Financieros (Financial Services Appropiations Bill) para el 2012, que se discutió en el comité.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/24/966917/medida-busca-limitar-viajes-a.html#ixzz1QP8e8qWi
Mientras, las Alerta de Cuba siguen dando pequeñas noticias:
#1 Cuba recibió un 11,3% más de turistas hasta mayo
#2 Cuba invierte USD 200 millones para reanimar su sector citrícola (en varios años)
leer más: Tristemente en los mercados de Cuba en épocas se ven sólo de tres a cuatro tipos de fruta, generalmente guayaba, banano, piña y fruta bomba (papaya). Algunas frutas tropicales incluso son desconocidas por los cubanos más jóvenes, como el marañón o el níspero. Hoy empiezan a aparecer.
«Yo estoy embullado (entusiasmado). Este año vendimos por primera vez 40 toneladas de aguacates (palta) a Canadá», dijo el campesino Leonardo García, de 35 años, quien con siete hombres atiende 25 hectáreas de la cooperativa «14 de noviembre», una de las 46 fincas de la empresa de Cítricos Ceiba, en Bauta, 30 km al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa.
O sea Harold,
el peligro consiste en que de Fidel y Raul pa» abajo casi todo el mundo es corrupto
Eso sería ser muy simplista, lo que es un hecho es que mientras se baja en la pirámide por una cuestión lógica los cuadros son de menos calidad…
No veo cual es la ‘cuestión lógica’ por la cual la ‘calidad’ de los cuadros disminuye al distanciarse del centro de poder.
Antes al contrario, y de hecho la práctica lo demuestra así.
Harold, me ha gustado mucho este comentario porque trata de un tema que me da vueltas en la cabeza desde hace algún tiempo y es precisamente el que tiene que ver con los dirigentes políticos y los ciudadanos(las masas como diríamos antes). Se trata sin lugar a dudas que uno de los eslabones más débiles de los proyectos socialistas fracasados fue el divorcio entre la sociedad política y la sociedad civil. En el caso de Cuba hay ejemplos extraordinarios de democracia de masas como fueron las declaraciones de La Habana. Estos hechos logran legitimidad en periodos de intenso fervor revolucionario pero abusar de estos tiende al desgaste porque no reconoce la diversidad de posiciones en la medida que se complejiza la sociedad aunque la defensa de un proyecto emancipatorio sea mayoritaria. Esta contradicción nos ha afectado y se ha resuelto de una manera que ha tendido a:
Primero, distanciamiento entre dirigentes y dirigidos y adopción de una actitud mesiánica de parte de los primeros. Bajo esta lógica basta tener buenas intenciones avaladas por un código de buena conducta dirigencial preconcebido para ser reconocido por quienes están arriba en la cadena de mando como buenos dirigentes independientemente de la opinión del pueblo. Puedo dar fé que algunos de los que se durmieron en las mieles del poder y que tuve la oportunidad de conocer porque fuimos compañeros de estudio en la universidad eran en esa época buenas personas. Pero ya sabemos todos en lo que se convirtieron cuando para escalar posiciones solo les bastó hacer “lo políticamente correcto”. Es cierto que no todos siguieron el mismo camino pero lo que quiero destacar es que aquel dirigente que se siente libre de lo que la opinión pública tenga de ellos es un corrupto en potencia. Una política de cuadros que ignora estos hechos nos lleva al fracaso.
Segundo, estructuración de la sociedad civil en organizaciones de masas (CTC, CDR, FMC etc.) que debido a sus rigideces no han sido capaces de reflejar la diversidad de intereses legítimos en una sociedad que tiene como misión la emancipación plena del ser humano. El pensamiento emancipador cubano tiene que responder a los nuevos desafíos sociales incorporando aquellos retos y discursos emancipatorios (de género, culturales, ecológicos, generacionales, etc) que pueden tributar a la reproducción del proyecto socialista y lograr mayor identificación y armonía con las experiencias de los movimientos internacionales. Aquí solo tendría que añadir, con cierto gozo, que los últimos tiempos hemos avanzado en ese sentido, con la pluralización de iniciativas sociales y virtuales que buscan rescatar el activismo y representar identidades silenciadas (ambientalistas, de género y orientación sexual, culturales, etc), sin acudir a las formulas de participación autorizada ni la fragmentacion multiculturalista y postmoderna. Y que se reclaman parte de una sensibilidad multicolor de izquierdas.
Manuel Zayas: muy interesante lo que dices, aquí hay mucha tela por dónde cortar y todos podemos hablar al respecto. Si escribes un post con tus vivencias y valoraciones en este tópico, te lo publicaríamos gustosamente. Veo una claridad en tus palabras envidiable.
Un saludo
Harold Cardenas:Cuestionarse a los dirigentes fue un tabú durante mucho tiempo
Esta oracion esta en pasado,y eso es lo que la hace irreal. La verdad verdadera es que continua siendo un tabu cuestionar a los dirigentes(los de verdad,que no lo mediocres sustitubles),algo que se nota a la legua dada la inexistencia de un sistema trasparente que permita se~alar con el dedo a LOS VERDADEROS CULPABLES de que el pais este como esta.
El ex Emperador Fidel Castro esta gastando sus ultimos dias con toda la gloria que deberia disfrutar un anciano venerable que llevo al pais a la virtud y la ventura,al desarrollo economico y por consiguiente al bienestar.Ni hizo una cosa ni logro la otra. Pero todavia se reciben sus escritos o su presencia(por la prensa cubana) con salvas de artilleria y flores,como si de una persona talentosa se tratara.
El actual Emperador,Raul Modesto Castro Ruz,es el co-timonel del desastre. Siempre estuvo involucrado en las desiciones mas importantes tomadas a lo largo de estos casi 53 a~os. Hoy,algunos casi lo tienen como el mesias de la salvacion cubana. Ni se cuestiona a uno ni se cuestiona al otro.Ambos hermanos,o mas bien,cuestionarselos en su actuacion,continua siendo TEMA TABU dentro de Cuba.
Los jovencubistas y otros inquietos saltarines,se ven volar de una rama a otra cual agiles ardillas,pero siguen sin darse un paseito por el tronco,verdadero apoyo del arbol rojo del socialismo cubano. En otras palabras:continuan sin llamar las cosas por su nombre.
Saludos.
Zayas,si estas por ahi trata de potabilizar tu comentario.Te juro que le meti el coco y no he entendido nada. 🙁
Tirame ese cabo mi socio,a ver si lo entiendo.
Un saludo.
Vice:
Asere imagínate que pensar el socialismo es posible. Solo basta librarse de tabues y prejuicios para no seguir repitienbdo una jerga que habla en términos del pasado,no importa si a favor o en contra. Piensa que el socialismo es posible pero que no es lo que te dice en sentido común.
Un abrazo
Vice:
Mira si tienes «el santo claro», que yo, más arriba, le puse a Harold:
«Cuestionarse a los dirigentes fue un tabú durante mucho tiempo»
Y lo sigue siendo. Si no es así, hazme un análisis crítico de al menos dos errores importantes que haya cometido Fidel Castro en este medio siglo; cuyas consecuencias hayamos pagado todos los que no tuvimos la oportunidad de criticarlo, ni de impedirle meter la pata.
¿Tú me contestaste? Así mismo me contestó él, y, aclaro que tiene su justificación: si él se atreve a hacer un análisis, a camisa quitada», como el que yo le pido, no escribe nunca más en este blog ni en ninguno; a no ser que se haga bloguero independiente.
¿Haz leido alguna de sus reflexiones «Reflexionando» sobre sus errores? !Si encuentras alguna me avisas para leermela tambien! Creo que seria la primera reflexion que me leeria de el pues las demas solo con leer el titulo ya se por donde viene y no pierdo mi tiempo leyendola jajjaa
«sin acudir a las formulas de participación autorizada ni la fragmentacion multiculturalista y postmoderna.»
Zayas:
¿Y en que época quieres que vivamos, que no podemos ser «multiculturalistas»? ¿En la de los faraones?
«El pensamiento emancipador cubano tiene que responder a los nuevos desafíos sociales incorporando aquellos retos y discursos emancipatorios (de género, culturales, ecológicos, generacionales, etc) que pueden tributar a la reproducción del proyecto socialista »
Zayas:
Y si a la gente no le da la gana de de seguir con el «proyecto socialista», y quiere otro, ¿Entonces qué? ¿Los iluminados como tú se lo tienen que meter por la cabeza a la fuerza?
JA:
De eso se trata ningún proyecto emancipador surge de la cabeza iluninada de nadie. Es el resultado de la participación democrática de todos. Y te lo repito ¡DE TODOS! sin exclusiones.
¿Y que es la emancipación?
Un destacado intelectual latinoamericano ha definido la emancipación de una forma extensa que valdría la pena traer a colación ahora, asumiéndola como (…) «un proceso ideológico e histórico de liberación de comunidades politicas o de grupos sociales, de la dependencia, tutela y dominación en las esferas económicas, sociales y culturales. Emanciparse significa librarse del poder ejercido por otros, conquistando, al mismo tiempo, la plena capacidad civil y la ciudadania en el Estado democratico de derecho reflejando todo esto (…) la capacidad de conocer y reconocer las normas sociales y morales independientemente de criterios externos impuestos y equivocadamente representados como naturales.»
Manuel:
perdóname, pero no me abandona la sensación que la ‘emancipación y la participación de todos’ es una entelequia más, surgida de la cabeza de un iluminado 🙂
luis: Don Evelio en mi caso es todo lo contrario la mayoria que conozco no comulgan con la contrarevolucion pero si quieren una revolucion mas eficiente,mas participativa pero en fin la revolucion,saludos
luis,la rrrrrrrrevolucion termino el 8 de enero con la entrada de los barbudos en la Habana.Todo lo que ha seguido despues no ha sido mas que la institucionalizacion del desastre.
Se ha estado confundiendo todo este tiempo la esencia de la palabra revolucion,o el adjetivo revolucionario que se atribuyen algunos.
Como un pais desbaratado por una clase dirigente inepta puede significar llamar a esos dirigentes con el hermoso epiteto de revolucionarios? Que han revolucionado? La desintegracion y puesta en orbita de nuestra principal industria? El robo de las pocas libertades civiles que quedaban en Cuba cuando se hicieron con el poder? El que la gente no pueda asociarse,moverse o expresarse libremente?
A mi me parece que el caso de Cuba es una involucion,es decir,creo que NO se ha estado llamando contrarevolucionarios a quienes deberia aplicar el termino,es decir,a la clase de burgueses leninistas que han pulverizado al pais y lo han sumido en la miseria.
Es el estatismo revolucion? Hasta ellos han reconocido ese estatismo.Cierto o no?
Algo esta mal en el uso que se hace de ciertos terminos en idioma espa~ol.
Cervantes debe estar revolcandose en su tumba.
¡Caramba, Zayas, me estás pintando exactamente algo que está en las antípodas de lo que existe en Cuba!
Pues me parece que debes actaulizar tu percepción. Tu sigues viendo el vaso medio vacío y otros lo vemos a medio llenar
«Tenemos todo lo necesario para convertir el eslabón más débil en el más fuerte, esperemos que nuestros dirigentes en vez de ser el Talón de Aquiles, sean una garantía de estabilidad y eficiencia política, el futuro tendrá la última palabra.2
Harold:
En esto sí que llevas razón, pero la solución es quitar a todos los viejos que han arruinado el país, y elegir democráticamente dirigentes nuevos, con propuestas frescas y alternativas que convenzan a la mayoría, y esta las refrende en una urna. De ahí en adelante, veramos si la cosa cambia o no.
De seguir empecinado en lo que tienes ahora, la cadena se te desintegrará en las manos.
JA:
Sigues apostando a un modelo de democracia representativa que cada día que pasa demuestra que no es capaz en la práctica de reflejar la voluntad ciudadana en muchos paises.
¿Por que no imaginarse una democracia directa y participativa que no esté secuestrada por los partídos políticos?¿Por qué no hacer volar la imaginación y penssar que existen otras formas mas eficientes de organizar la sociedad?
Zayas:
Lo que tú no quieres ver es que ya el vaso ese perdió hace rato el fondo. Nada más que hay que ir a cuba y pasearse por las calles para verlo.
Zayas;
Porque, en lo que la imaginación vuela, hay que comer, hay que vestirse, hay que criar a los hijos y hay que vivir una vida decorosa; y, para que la imaginación pueda volar de verdad, hay que ser libre. Si la memoria no me traiciona, creo que Carlitos Marx fue el que dijo que esas cosas había que garantizarlas primero antes de poner la imfginación a volar. Recuerda siempre el viejo y sabio refrán: «Más vale un «toma», que dos «te daré»
JEJEJE.. Tu sigues con la filosofía del salvese quien pueda y no de ayudarnos mutuamente.
¿Te imaginas que aburrida sería nuestra existencia si tu o yo fueramos el único ser humano sobre la tierra? Recuerda hermano somos seres sociales y sin imaginación no seriamos ni homo sapiens ni libres.
Un abrazo
Hasta mañana
Zayas,vamos a seguir reduciendo la cosa: A ver,de quien o de que deberiamos emanciparnos?
Te hago esta pregunta porque el escrito que se~alaste es bastante generalizador.Comprendes?
Por lo tanto,en EL CASO ESPECIFICO DE CUBA Y LOS CUBANOS,de quien o de que deberiamos emanciparnos?
Saludos.
Vice,Te dejo esa tarea para la casa
Chao
jejeje,si,Zayas,mejor vete a surnar. 🙂
Hasta ma~ana y recibe un saludo.
Jorgito,que tengas buenas noches tu tambien.
Nos vemos.
luis:solo quiero recordar que en todo este proceso muy bien sui generis en que se tuvo que desenvolver Cuba todos estos años y la autoridad moral de Fidel ante el pueblo y la constante obsecion del norte en destruir la revolucion la figura del lider era necesaria como parte de mantener la unidad y continuidad de la revolucion
Me imagino que despues de escribir esto te hayas quedado con un dolor de cabeza del carajo. 🙂 🙂 🙂
Que muela!, jejejejeeje
@Lordi Sam
¿Estás en Barcelona?
¿Te tomas un vermut en el Tejada?
Harold, ya la dije a Tatu, que se ponga a «cacharrear» los settings del blog, acabo de poner un renglon, aclarando una falta de ortografia mia….zap, se fue pa’l spam, si estas por ahi, metele el dedo a la cosa mi socio 😉 Saludos
PD.- Tatu, con Ernestico y la lloradera por la noche, no se acuerda ni donde poner dedito 🙂 🙂 🙂
Reconocer la incompetencia de los dirigentes pero a la misma vez defender los motivos por los cuales siguen manteniendo a estos en el poder !me resulta un sinsentido!
Y viene como anillo al dedo lo que dijo Marti sobre el socialismo cuando afirmo ya en 1884 lo siguiente:
«Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.
Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que plugiese al Estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllos.
De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.
Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana.
‘De mala humanidad -dice Spencer- no pueden hacerse buenas instituciones.’
La miseria pública será, pues, con semejante socialismo, a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande.
El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora.
Lamentable será, y general, la servidumbre.»
(jose Marti)
Raudelis:
Yo he leido ese escrito de Marti, y siempre me preguntado:
¿Esas son las conclusiones personales de Marti o es la interpretacion que Marti hace de la obra de Spencer?
Paola
paola, Marti analiza lo que escribe Spencer y en lugar de contradecirlo !Lo avala en casi su totalidad!
Marti expone sus propios argumentos que refuerzan lo expresado por Spencer aunque le hace algunos señalamientos como era habitual en Marti el hecho de analizar siempre ambas partes.
Raudelis:
Yo la verdad no veo que lo avale, al contrario, al final del analisis que hace del articulo de Spencer, Marti pone de su cosecha y dice clarito:
«Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.
Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.»
La América, Nueva York, abril de 1884.
Paola
Paola, fijate que Marti dice
«“Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud» en eso marti avala a spencer,
para luego señalarle que:
«pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra»
con lo cual le hace una critica, no por lo que cree del socialismo, sino por su silencio con respecto a lo que sucede en Inglaterra. Es como si le dijera: «Ok, estoy de acuerdo con lo que piensas del socialismo pero igual debiste criticar al capitalismo»
Son dos cosas diferentes.
Luego Marti concluye que: «Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.” con lo cual esta demostrando su gran valor humano pero se equivoca al asumir que un consuelo basta para justificar un Yerro.
Si por cada buena accion que hagamos nos cubrimos por los errores que cometamos !seria el acabose! Justamente el socialismo se basa en la intension de consolar y de paso reclama que se hagan de la vista gorda ante sus errores.
La frase de Marti «Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.” seria similar a la de «El fin justifica los medios» con lo cual es evidente que Marti se equivoca.
«De buenas intensiones esta empedrado el camino al infirno» de ahi que los yerros de la politica nunca podran ser ignorados en aras de los consuelos que haya generado.
Un bien no justifica los males que se cometan para poder realizarlo.
En eso Marti se equivoca.
Hablando de dirigentes, incompetencias, criticas y autocriticas
¿Existe publicada o no, alguna reflexion del maximo lider «Reflexionando» sobre sus errores?
Por favor si alguien conoce alguna peguen el link o al menos la referencia para leermela. Gracias
Raudelis: lo que yo interpreto:
““Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud” en eso marti avala a spencer,
R/ Para mi una cosa es interpretar y otra es avalar. En todo el escrito Marti explica con sus palabras lo que el entiende que quiere decir Spencer sobre el socialismo, y eso en modo alguno es avalar lo que dice Spencer. Solo en el ultimo parrafo es cuando Marti refleja su propia opinion y lo que hace es criticar a Spencer por no tener en cuenta la indignante separacion que hay entre ricos y pobres, y esto en si, es una critica al capitalismo.
Luego Marti concluye que: “Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.” con lo cual esta demostrando su gran valor humano pero se equivoca al asumir que un consuelo basta para justificar un Yerro.
R/ La frase se debe leer: Nosotros diriamos a la politica ¡comete errores pero consuela! Que el que consuela, nunca se equivoca. Marti lo que esta haciendo con esta frase es burlandose de la politica. No veo la relacion de esta frase con la otra de El fin justica los medios.
Paola
lol 🙂 en el socialismo no hay distancias entre ricos y pobres ? 🙂
debe ser solo si naces en Miramar …
llego el viepen con sus tipicos comentarios
🙂 veo que la señorita disidente desde su tequilado exilio de Cancún sigue en sus trece
esta tu niña, de veras tu crees que tu eres ‘socialista’ ? 🙂
Maha:
mi querido viepen si quieres un tequila zurdo te lo doy aqui en el DF, Cancun me queda muy lejos.
No gracias, no bebo con majaderas 🙂
Entonces, eres socialsita, no? tsh : oye, y que culpa tiene Pepe de eso ? 🙂
Pepe tiene la misma culpa que tiene Juan.
Si quieres que te responda si soy socialista empieza por definir que es para ti ser socialista.
Paola
Paola:
para que ? 🙂 es una pregunta sencilal sin doble sentido
has declarado ‘ser de izquierdas’ (cosa innecesaria, por otra parte) ergo, supongo que definirás como ‘socialista’, sea lo que sea lo que eso signifique pàra tí.
La pregunta es, para que tienes que achacandole anti-capitalismo a pepe ? Hija, que estas peor que castro I! haciendolo autor intelectual y otras chorradas
padrecito lindo: es que contigo nunca se sabe si hay uno, dos o tres sentidos.
Lo que es innecesario para ti puede ser necesario para mi.
Como estoy en contra del monopartidismo, de la unanimidad, del falso triunfalismo, etc, etc, no se si catalogue como socialista.
Criticar una realidad no es ser necesariamente anti-algo.
Pero ya veo que tu te dejas llevar por cliches…o sea, que si se me ocurre criticar a los judios en algo entonces soy antisemita y asi por el estilo.
¿En serio no quieres un tequilita zurdo? jajajaja
Paola
Perdona, maja, pero no has ‘criticado’ 🙂
Has dicho que Pepe al tener en cuenta la indignante separacion que hay entre ricos y pobres hace una critica al capitalismo
Eso se llama intento de sacralizar su opinión propia (anti-capitalismo) atribuyendosela a un prócer de la patria.
Si que los de izquierdas sois la mar de graciosos cuando os da por buscar raices a vuestras ideas
cliches ?
le dijo la rana verde al cocodrilo
simple interpretación de los disparates que escribes
El maha escribe:
Perdona, maja, pero no has ‘criticado’ (no se de que hablas?)
Has dicho que Pepe al tener en cuenta la indignante separacion que hay entre ricos y pobres hace una critica al capitalismo (claro q es una critica al capitalismo, o si no dime tu que puñetero sistema habia en Inglaterra en aquella epoca?)
Eso se llama intento de sacralizar su opinión propia (anti-capitalismo) atribuyendosela a un prócer de la patria. (asi es como lo llamas tu. La gente normal lo llama simplemente una critica al capitalismo y mas nada)
Si que los de izquierdas sois la mar de graciosos cuando os da por buscar raices a vuestras ideas (y los derechistas ya no saben que tonterias decir por tal de no quedarse callados)
Paola
Los disparates los escribes tu y para acabarla de joder con acento extranjero asi que no fastidies viepen.
Paola
Paola:
Quiero creer que tú intentas decir algo inteligente … lo que pasa es que no te sale 🙂
Criticar la existencia de abismos sociales entre pobres y ricos no es una crítica al ‘capitalismo’, es una postura humanista 🙂
Por eso aceptaría que se hablase del Martí humanista (que lo fue, sin duda), pero no que venga una lunática a asignarle ideas «anti-capitalistas» a Martí porque «era el sistema que existia en la inglaterra de spencer»
Ergo, has escrito un disparate
Para que nos entendamos, Paola, escribir cosas como ‘crítica al capitalismo’ al referirse a Martí, es una muestra palpable de que la persona que escribe esas cosas no ha superado la etapa escolar y acude a los ‘cliches’ (esos que tu buscas si éxito en mis comentarios) de las redacciones de secundaria sobre la ‘historia de la patria’
Paola parece creer que en Cuba actualmente no hay ricos y pobres… si así fuera Cuba sería capitalista ?
Maha:
Criticar la existencia de abismos sociales entre pobres y ricos no es una crítica al ‘capitalismo’, es una postura humanista
R/Esto es lo que pasa cuando alguien tan iluminado como tu no tiene en cuenta el contexto en el cual el autor expreso su critica.
Por eso aceptaría que se hablase del Martí humanista (que lo fue, sin duda), pero no que venga una lunática a asignarle ideas “anti-capitalistas” a Martí porque “era el sistema que existia en la inglaterra de spencer”
Ergo, has escrito un disparate
R/ El disparate es tuyo de principio a fin por no tener en cuenta el contexto..aqui te dejo a Marti para ver si dejar de joderme a mi:
..»Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas»….
Para que nos entendamos, Paola, escribir cosas como ‘crítica al capitalismo’ al referirse a Martí, es una muestra palpable de que la persona que escribe esas cosas no ha superado la etapa escolar y acude a los ‘cliches’ (esos que tu buscas si éxito en mis comentarios) de las redacciones de secundaria sobre la ‘historia de la patria’
R/ Es sin duda alguna una critica al capitalismo ingles, si no te gusta ponle azucar o tequila..es tu bronca viepen.
Paola
Esto es lo que pasa cuando alguien tan iluminado como tu no tiene en cuenta el contexto en el cual el autor expreso su critica
No, eso es lo que pasa cuando una lunática le atribuye intenciones al autor de lo que intenta interpretar. Reducir las palabras de Martí a «una crítica al capitalismo victoriano» es reducir a un genio como Martí al minúsculo tamaño real de tu auto-inflado ego.
Y yo no tengo ninguna pelea ni con pepe, ni por supuesto contigo 🙂 tu comenats, ellso comentan nosotros comentamos
Mahavishnu dice:
junio 24, 2011 en 7:49 pm
Esto es lo que pasa cuando alguien tan iluminado como tu no tiene en cuenta el contexto en el cual el autor expreso su critica
No, eso es lo que pasa cuando una lunática le atribuye intenciones al autor de lo que intenta interpretar. Reducir las palabras de Martí a “una crítica al capitalismo victoriano” es reducir a un genio como Martí al minúsculo tamaño real de tu auto-inflado ego.
Y yo no tengo ninguna pelea ni con pepe, ni por supuesto contigo tu comenats, ellso comentan nosotros comentamos
Como tu cansas!!!! …y vuelves con lo mismo y lo mismo. Ya te dije que veas el contexto de sus palabras, si no eres capaz de analizar eso que es tan simple entonces no tiene sentido que vengas a discutir conmigo.
Y para ya de ofenderme, por favor.
Paola
paola cuando marti dice » ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.” no esta siendo burla a nadie, sino que de acuerdo con el estilo Martiano el ve que se puede cometer un error si este es para provocar un consuelo.
la frase mas moderna seria algo asi: !Comete errores pero resuelve el problema. Que quien al final resuelve el problema, no se ha equivocado!
De ahi que no coincido con Marti en esa apreciacion. Fijate que toda lucha de independencia lleva implicita la violencia, la sangre, la muerte, el odio, el sufrimiento, etc. Si eso se hace para lograr una libertad entonces marti la apoya. Asi es como interpreto esa frase de el.
Sobre el aval a spencer te pego esta frase en donde primero Marti cita a Spencer y de seguido emite su propio criterio:
«‘De mala humanidad -dice Spencer- no pueden hacerse buenas instituciones.’ La miseria pública será, pues, con semejante socialismo, a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.»
Aqui Marti cita a spencer cuando dice «‘De mala humanidad -dice Spencer- no pueden hacerse buenas instituciones.'»
pero luego emite su opinion personal al afirmar que: «La miseria pública será, pues, con semejante socialismo, a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.»
Tal y como yo lo interpreto el texto esta formado por dos partes. la inicial citando a spencer y la que sigue dando marti su propia opinion y en ella reconoce lo que pasaria con ese socialismo
Raudelis:
paola cuando marti dice ” ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.” no esta siendo burla a nadie, sino que de acuerdo con el estilo Martiano el ve que se puede cometer un error si este es para provocar un consuelo.
la frase mas moderna seria algo asi: !Comete errores pero resuelve el problema. Que quien al final resuelve el problema, no se ha equivocado!
R/ Ok, yo la frase no la interpreto de esa manera y para mi la intencion de la frase es ridiculizar a la politica.
Sobre el aval a spencer te pego esta frase en donde primero Marti cita a Spencer y de seguido emite su propio criterio:
“‘De mala humanidad -dice Spencer- no pueden hacerse buenas instituciones.’ La miseria pública será, pues, con semejante socialismo, a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.”
Aqui Marti cita a spencer cuando dice “‘De mala humanidad -dice Spencer- no pueden hacerse buenas instituciones.’”
pero luego emite su opinion personal al afirmar que: “La miseria pública será, pues, con semejante socialismo, a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.”
R/ Para ti Marti emite aqui su propio criterio, para mi no lo esta haciendo. Yo lo que veo es que todo el tiempo esta interpretando a Spencer.
Tal y como yo lo interpreto el texto esta formado por dos partes. la inicial citando a spencer y la que sigue dando marti su propia opinion y en ella reconoce lo que pasaria con ese socialismo
R/ Bueno yo lo interpreto de otra manera. Para mi todo el escrito de Marti es una critica a Spencer. La prueba esta en que constantemente lo cita como para aclarar que el lo esta interpretando y al final remata haciendole la critica directa como queriendole decir a Spender que no sea hipocrita.
Paola
Paola, esta claro que segun la forma en que interpretas lo dicho por Marti resulta que en todo el articulo no verias ninguna critica al socialismo sino que solo verias a un Marti criticando a alguien que critica al socialismo.
Pero veamos esta frase segun tu punto de vista y segun el mio:
La frase es «Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo»
Segun tu punto de vista, resulta que Marti critica a spencer por afirmar que el socialismo no contaria casi para nada con las gentes baja, o sea con las masas, con el pueblo y por eso marti le dice que no sea hipocrita que el socialsimo si lo hará y que es el capitalismo quien no lo hace.
Pero segun mi punto de vista Marti esta AFIRMANDO que ese socialismo estudiado por spencer se convertiria en una futura esclavitud la cual a manera de los griegos no tendria en cuenta para nada la opinion de las masas, ni del pueblo
!Justo lo que pasó en realidad! Pues el socislismo se basa en el poder del estado y no de lasa masas, aunque ellos afirmen que es asi en la practica no lo es.
Por ejemplo otra frase: «De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.»
Segun tu logica Marti esta criticando a spencer por pretender afirmar que el socialismo convertiria en esclavos a los hombres y que en el socialismo la comunidad dominaria al hombre.
pero segun mi logica Marti esta advirtiendo que en ese socialismo pasaria JUSTAMENTE lo que el anuncia. Puesto que exactamente esta frase describe lo que sucedió al intentar construirlo y que es lo que se ve hoy en dia en aquellos paises que aun sueñan construirlo
En los sistemas pro-socialistas la comunidad dominó al hombre y lo obligó a servirle con el pretexto de que seria a la inversa donde el hombre seria lo mas importante
paola » ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.” es como si tu le dijeses al presidente Calderon !Yerra en tu lucha contra los carteles, pero consulea!. Que el que consuela no yerra!
Y ahi vemos como a pesar de que Calderon es el unico presidente que le ha puesto el pecho a la lucha contra los carteles, aun asi vemos a artistas, grupos de derechos humanos, etc criticandolo hasta el extremo por los efectos colaterales de las decisiones de calderon.
La frase de MArti tambien puede decirse asi: !Comete dañas colaterales, pero consuela. que el que consuela, nunca sera juzgado por los daños colaterales!
Con lo cual no estoy de acuerdo
Raudelis:
Marti dice: Nosotros diriamos a la politica: Yerra pero consuela, que el que consuela nunca yerra!
Yo leo la frase asi: Nosotros diriamos a la politica: Comete errores pero consuela. Que el que consuela nunca se equivoca.
Ojo, Marti esta hablando de la politica, no de otra cosa.
Situandonos en ese contexto que nos da el mismo Marti, que esta queriendo decir? ..pues que la politica es el arte de la hipocresia.
Paola
Paola quizas para entender mejor ese pensamiento martiano sobre el socialismo podriamos analizar otra frase suya pero sobre el comunismo. Justamente la dice Marti en el homenaje que se rindio cuando la muerte de carlos Marx
marti dice:
«Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante»
Aqui Marti no esta interpretando lo dicho por nadie mas, sino que son sus propias palabras y es su propio pensamiento
Primero reconoce el Honor que Marx merece por haberse puesto al lado de los debiles, pero le critica que sus soluciones !No son blandas! Sino que serian violentas.
Luego se siente espantado ante la idea de que Marx promueve echar a unos hombres en contra de otros, o sea mas violencia. Y para rematar se siente indignado pues Marx promueve la conversion de unos hombres en Bestias de modo forzado para que sea en beneficio de otros.
Pero sin embargo MArti asegura que !hay que buscar soluciones a los problemas!
Raudelis..
Esta cita de Marti creo que no la haz interpretado correctamente, te escribo en mayusculas para distinguir mi apreciacion:
“Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. (O SEA, ESTA CLARO QUE MARTI ESTA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA) Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. (INDIGNA LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, TAL Y COMO EXPRESABA MARX) Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante” (PERO SE DEBE ENCONTRAR OTRA SALIDA A ESA INDIGNACION POR EJEMPLO NEGOCIANDO EN VEZ DE ENFRENTARSE UNOS CON OTROS EN UNA LUCHA SANGRIENTA).
Paola
Saludos, Paola,
Oye, espero que no te molestes, pero mejor deberias dedicarte a traductora de Esperanto, porque traduciendo del «martianismo» o del «marxismo» al español, creo que no te buscas ni un centavo.
Francamente, nunca habia leido una interpretacion tan diametralmente opuesta a la idea que se lleva cualquier lector con una minima capacidad de entendimiento, pero bueno, va y Marti y Marx solo escribian para genios.
Reinaldo:
No tengo por que molestarme con gente que solo intenta descalificar sin aportar absolutamente nada al tema.
La palabras de Marti por la muerte de Marx estan muy claras, nunca pense que necesitaran de una interpretacion, pero como Raudelis lo mal-interpreto por eso me tome el trabajo pero ya veo que para ti ni siquiera asi quedo claro.
Ya mas no se puede hacer, lo siento.
Paola
A mi me suena a auto-sugestión
Para decirlo en plan anecdótico, como aquello del erizo en la niebla «no voy a peder, no voy a peder» pfffff «no he sido yo, no he sido yo»
Por lo visto el mundo de las paolas se desmoronaría si resultase que Pepe criticó al marxismo
Nah, bobadas. Siempre le encontrarian una explicación ; yo que sé, un misil mutante …
..I.. viepen
lo dicho, auto sugestión 🙂
El iluminado Maha dice:
Por lo visto el mundo de las paolas se desmoronaría si resultase que Pepe criticó al marxismo
En lo absoluto. De hecho, en esa cita Marti esta criticando a Marx, le esta diciendo que su metodo es violento, pero lo que no toma en cuenta Marti es que la teoria marxista es radicalmente emancipadora y en ese sentido no hay otra forma que la via violenta para arrebararle al capital las riquezas que pertenecen al pueblo.
Igual insisto en que hay que tener en cuenta el contexto en el que se desenvuelven las cosas. Por ejemplo Marti tenia 30 años cuando escribio esas palabras, sin embargo 12 años despues moria por una bala en Dos Rios. ¿Entonces, estaba o no de acuerdo con la via violenta? Seguramente nunca estuvo de acuerdo con esa via, pero a medida que fue madurando su pensamiento politico se dio cuenta que «el remedio blando» no es muy efectivo que digamos cuando se lucha contra un contrario por aquello que nos pertenece.
Paola
Auto-sugestion es esto:
Y para rematar se siente indignado pues Marx promueve la conversion de unos hombres en Bestias de modo forzado para que sea en beneficio de otros.
A partir de esto: Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros.
Cuando Marti mas claro no puede ser cuando dice:
Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante”.
Paola
Auto-sugestion es esto:
Y para rematar se siente indignado pues …. etcetcetc
a mi que me cuentas. chavala ? 🙂 eso no lo escribi yo
esta criticando a Marx, le esta diciendo que su metodo es violento, pero lo que no toma en cuenta Marti es que la teoria marxista es radicalmente emancipadora y en ese sentido no hay otra forma que la via violenta para arrebararle al capital las riquezas que pertenecen al pueblo
lol 🙂 vale, el asunto es mucho peor. oye, y a cuantos capitalistas has expropiado en Cancun?
Me gustaría saber que piensa tu cabecita de lo ‘liberadora’ que ha sido la teoría marxista en la antigua urss, china, kampuchea, corea, europa del este , nuestra islita y el resto de satélites que han devaneado con el marxismo 🙂
Igual insisto en que hay que tener en cuenta el contexto en el que se desenvuelven las cosas. Por ejemplo Marti tenia 30 años cuando escribio esas palabras, sin embargo 12 años despues moria por una bala en Dos Rios. ¿Entonces, estaba o no de acuerdo con la via violenta? Seguramente nunca estuvo de acuerdo con esa via, pero a medida que fue madurando su pensamiento politico se dio cuenta que “el remedio blando” no es muy efectivo que digamos cuando se lucha contra un contrario por aquello que nos pertenece.
Probablemente no estaba de acuerdo tampoco en Dos Rios, pero muchos cuestionaban su liderazgo por no mojarse en batalla. Pero maja, eso de ‘interpretar lo que pensaba Marti’ te lo dejo a tí. Asi como lo de seguir escribiendo composiciones de secundaria con palabras como ‘critica al capitalismo’, ‘liberación’ y ‘lucha por lo que nos pertenece’.
Es muy gracioso ver a un avatar que pretende estar en el exilio dorado en Cancun soltar esas chorradas acerca de ‘luchar por los que nos pertenece’ 🙂 A este paso pronto vas a necesitar una dosis aun mas grande de lo que sea que consume le llamado Carlitos de NYC
i na proschanie ya skazhu …Look at the avatar
Maha:
Ya se que ese fumado comentario no lo escribiste tu, lo escribio Raudelis y solo te lo puse de ejemplo para que veas lo que es en verdad un analisis auto-sugestivo.
El resto de los comentarios ni te los contesto..no tienen sentido, hablas por hablar, solo por no quedarte callado porque no te gusta perder…pero el que lee sabe quien de los dos necesita mas el Prozac o lo que sea que tome Carlitos.
¿por que sigues diciendo que estoy en Cancun si ya sabes que estoy en el DF?..son ganas de joder verdad?
Paola
Paola
El resto de los comentarios ni te los contesto.
prefieres contestarme respondiendo a los comentarios de Rau. pues vale. muy gracioso 🙂
Te digo, lo tuyo es no quedarte callado.
Tu sabes bien por que no te contesto esos comentarios…no te hagas el gracioso tu.
Paola
No, no lo sé 🙂
Tampoco me importa. pero no me ‘contestes’ los comentarios de Rau. contestaselos a él
No lo sabes? que milagro si tu todo lo sabes, pero te lo voy a decir…porque esas que tu me haces son preguntas bobas que me da hueva responder. Lo bueno es que no te importa…que alivio!!!!!!
Yo nunca te he contestado a ti lo que me ha tocado contestarle a otro. Eso que te puse hace rato ya te dije que fue para ponerte un ejemplo, y ya, eso fue todo pero tu sigues pegado a la misma emisora…¡ya cambialeeee!
Paola
” ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.”
Paola y raudelis:
yo lo veo distinto: «Equivócate, pero resarce a las víctimas de tu error.»
Asi es como yo tambien interpreto que Marti lo dijo, pero no estoy de acuerdo con Marti. Pues significa que el fin justifica los medios.
Claro que la vida real esta llena de ejemplos en donde se yerra y se consuela a la vez. Es como dar SAL y AZUCAR a la vez
Raudelis se está convirtiendo en un especialista en manipular las palabras de Martí. Hace pocos días ha salido con que Martí no se oponía totalmente a la anexión de Cuba.
Lo cual viniendo de un ‘brasileño’ es super gracioso
hay cada payaso en la blogosfera kubiche que para qué
Andre tiene tanto de brasilero como yo de narra… Es un «experto» en las palabras de Martì, conoce al dedillo los problemas de Cuba, pero si le preguntan algo sobre Brasil, responde con las opiniones de Lula sobre hechos en Cuba…. vaya «brasilero» que tiene LJC.
Andres cuando Marti dice que hay cubanos con criterios respetables que guiados por el amor a la libertad y al progreso quieren ver a cuba unida a los eeuu, por supuesto que interpreto que marti sabia que esos criterios eran dignos de respetos y que en eeuu habia LIBERTAD y PROGRESO.
¿Crees tu que Marti no reconocia los beneficios de que cuba se uniera a los eeuu para tambien disfrutar de esa libertad y de ese progreso?
!No intentes MANIPULAR tu las palabras de Marti! !Ni las mias!
Raudelis:
Antes de que hablemos sobre el pensamiento de martí sobre la anexión de Cuba me gustaría preguntarle: ¿Tú crees que sería bueno que Cuba fuera anexada a Estados Unidos? ¿Sí o no?
Andres ¿El tema era Marti o soy yo? jajajajaj
Pero te respondo que inevitablemente un dia toda la america estara UNIDA, si a eso le llamas anexion o unificacion !Es asunto tuyo!
Ahora bien, la anexion de cuba a los eeuu, o su status de estado libre asociado, traeria incomparables ventajas para cuba y practicamente NADA para los eeuu, asi que no creo que ellos quieran hacerlo. Justamente la opinion de un norteamericano fue lo que provocó la respuesta de Marti. Leete lo publicado por el The Manufacter.
Por otro lado cuba fue practicamente colonia sovietica por mas de 30 años asi que ¿De que te extrañas? !Ahora han asegurado que esta renunciaria a la bandera con tal de unirse a venezuela!
Te aseguro que mas de la mitad de la poblacion cubana estaria de acuerdo con ser un estado libre asociado de los eeuu, al estilo puerto rico.
Andre , a cada rato se le sale el subconciiente , de interrogador de Villa Marista , jejejeje contesta , ! Si o No ! , jejejejej ……. Andre no sabia que en Brazil habia Villa Marista tambien , jejejeje !!!! ………….
Guillermo Navarro:
Y por hablar en interrogantes me acordé que en vano te hice repetidas veces una pregunta en el post Nota de LJC. Me pareció bastante raro que no me hayas contestado pues la pregunta era muy sencilla. Aún con esperanza que la conteste la repito: ¿Por qué al referirse a la invasión de Estados Unidos y OTAN contra Afganistán usaste “estamos” cuando preguntó: “piensas tu que estamos alli para saquear que???”.
Bueno, ese “estamos” y ahora el tema de la anexión de Cuba a Estados Unidos me motivan a preguntarle lo mismo que he preguntado a Raudelis: ¿Tú crees que sería bueno que Cuba fuera anexada a Estados Unidos? ¿Sí o no?
Espero me conteste las dos preguntas.
Andrrrrre:
estás sustituyendo a Iosif mientras veranea? 🙂
«a ver, ¿tu estas a favor de la anexion o no?» «confess, confess»
eres un lol
Raudelis:
Creo que cuando manipulaste las palabras de Martí te referías al siguiente trecho del artículo Vindicación de Cuba:
“Hay cubanos que por móviles respetables, por una admiración ardiente al progreso y la libertad, por el presentimiento de sus propias fuerzas en mejores condiciones políticas, por el desdichado desconocimiento de la historia y tendencias de la anexión, desearían ver la Isla ligada a los Estados Unidos.”
Mire, aquí Martí muestra respeto por algunos (y hay que subrayar: algunos) cubanos que deseaban la anexión de Cuba a EEUU. Pero ojo, el respeto de Martí va hacia algunas de las personas que tenían ese criterio y no al criterio en sí mismo. Para nada las palabras de Martí significan que él apoyaba, aún que parcialmente, la anexión de Cuba.
Para percatarse de eso no es necesario ser cubano y tampoco ser especialista en Martí. De hecho, basta saber leer, pues en el párrafo arriba Martí afirma que los que deseaban la anexión estaban equivocados ya que según él lo que permite el deseo de la anexión es “el desdichado desconocimiento de la historia y tendencias de la anexión”.
Andre:
De hecho lo que les esta diciendo (a los cubanos de los motivos respetables) es que son unos ignorantes desconocedores de la historia.
En otras palabras, Marti era muy elegante para decirle a un anexionista que en realidad era un simple ignorante.
Paola
uuuuuuhhhhhhh (sonido fantasmal de ambiente)
scratch , scratch, scratch (sonido de la güija moviendose)
paola (con voz profunda) «Diiimeee Martiiii, que peeeensabaaaas tu del anexioniiiiismo»
😆
jajaja, payaso.
🙂 te gustó ?
¿que tu crees?
Andres no sigas diciendo que estoy manipulando a marti. !Mientras sigas poniendome calificativos seguire ignorando lo que me comentas!
Cuando quieras intercambiar conmigo evita aplicar calificativos.