28 C
Havana
domingo, noviembre 29, 2020

El eslabón débil

Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Tomado de: bitacora-juridica-alberto-ortin.blogspot.com Por: Harold Cárdenas Lema

Cuando revisamos la historia de los proyectos socialistas previos al nuestro, el Talón de Aquiles ha sido generalmente el mismo: los dirigentes. Los pueblos normalmente se han mantenido fieles a sus proyectos políticos, pues cambiar el imaginario político de las masas es un proceso más lento que el cambio de políticas que realiza un líder. Mi constante postura crítica de la gestión de aquellos que manejan el destino del Socialismo en Cuba, ya sea en la base como en las más altas esferas, nace de esta preocupación por convertir lo que en otras experiencias ha sido el eslabón más débil en una fortaleza para el sistema.

Cuestionarse a los dirigentes fue un tabú durante mucho tiempo, aunque las palabras crítica y autocrítica eran muy utilizadas en el argot de las organizaciones políticas, muy a menudo ser crítico iba de la mano con críticas superficiales y edulcoradas, mientras ser autocrítico se convertía también recurrentemente en criticarse uno mismo lo que ya otros te habían señalado previamente. Uno de los casos más tristes de la mal-llamada autocrítica fue el de Heberto Padilla, la mea culpa que leyera en los jardines de la UNEAC a principios de los setenta, dañó mucho la historia de nuestra política cultural revolucionaria.

En el mundo intelectual el análisis de errores políticos es mucho más común, pues las críticas se realizan con argumentos sólidos que resultan muy difíciles de contrarrestar. Sucede que a veces la opinión pública o algunos políticos pueden no estar preparados para estos análisis de los investigadores de ciencias sociales y lo que resulta ya un conocimiento consensuado en el mundo intelectual, puede ser un tabú o no recocerse aún en el mundo político. No por gusto la intelectualidad en cualquier país del mundo constituye la avanzada de pensamiento, sería ingenuo creer que los políticos están por encima de ellos,[1] más bien debe haber una estrecha relación entre ambos que permita que las decisiones a tomar tengan un basamento científico y no nazcan de la improvisación o la intuición política.

Volviendo al eslabón más débil, a veces me pregunto si paso por hipercrítico en estos temas, pero entonces recuerdo que Cuba ha tenido dificultades innegables en este ámbito. La generación que debía ser continuadora del legado de Fidel y Raúl ha presentado numerosos casos de corrupción que no pueden ser ignorados ni tomados a la ligera, menos aún si se entiende que esta es la generación que surgió aproximadamente con la propia Revolución y vivió etapas de intenso fervor revolucionario, quizás si fuera la de los 90 se podría entender un poco las dificultades ideológicas que presentara, pero siendo la que es, resulta muy grave la cuestión.

También existe un fenómeno mediante el cual los cargos políticos se convierten en una forma de vida, algunos dirigentes en vez de ser representantes del pueblo se convierten en sus propios managers en una competencia por escalar posiciones políticas. Estos son los peores, pues no viven para la Revolución sino más bien de esta, todo lo contrario de su discurso político, esto tiene un nombre en el diccionario: algo así como demagogia.

Recuerdo una visita a la capital hace varios años, encontré jóvenes así, con un discurso plagado de frases preconcebidas, una vestimenta característica y en general un prototipo que es fácilmente distinguible. Espero que con el paso de los años hayan quedado en el camino, el éxito de nuestra política de cuadros fácilmente lo podría medir por la evolución de estos pintorescos personajes. La suerte fue conocer otros con una energía inmensa y una convicción política envidiable, con los que podías conversar de política hasta la una de la madrugada en el albergue o tomando unos tragos entre amigos, son estos los verdaderos, los consecuentes en su accionar y su discurso, que no forman parte del estereotipo del “cuadro” clásico.

En los últimos tiempos el propio gobierno en la figura del presidente le hace una convocatoria a los dirigentes del país a efectuar un cambio de mentalidad, ya me he referido a esto anteriormente pero su importancia lo convierte en un tema recurrente. En lo personal siempre me pareció que la mentalidad no se cambia fácil ni radicalmente, muchos de los que tienen que cambiar de pensamiento se demorarán para hacerlo (un tiempo precioso que no tenemos) y el resto no lo harán nunca. Los hay que no necesitan cambiar en absoluto, pues son dialécticos en su accionar y están listos para los nuevos tiempos, sólo se habían visto limitados por la mentalidad anterior pero en las condiciones actuales podrán sobreponerse a los esquemas que se fueron formando durante décadas.

En sentido general me siento optimista por el ritmo que va tomando la política cubana, el carácter estático que nos caracterizó por mucho tiempo va desapareciendo y eso sólo puede ser para bien. Es importante que los cambios a realizar se efectúen con la velocidad que demandan las condiciones actuales del país, pero también que el rumbo a tomar sea el correcto, estamos en un momento en el que cualquier error sería demasiado costoso y podría significar perder nuestro proyecto político. En todo caso el desafío es grande pero realizable, mucho dependerá de las decisiones políticas de nuestros dirigentes y que sepan aprovechar bien el apoyo y confianza que reciben del pueblo, que no son gratuitos y sí deben ser traducidos en incrementar la calidad de vida de los cubanos.

Tratemos entonces de ser la excepción, la nota discordante, la anomalía entre tantos proyectos socialistas que fracasaron el pasado siglo por mala gestión directiva. Tenemos todo lo necesario para convertir el eslabón más débil en el más fuerte, esperemos que nuestros dirigentes en vez de ser el Talón de Aquiles, sean una garantía de estabilidad y eficiencia política, el futuro tendrá la última palabra.


[1] Una de las mayores lecciones del siglo pasado fue que a los movimientos sociales y revolucionarios les resultaba imposible triunfar sin tener al menos una parte de la intelectualidad de su lado.

386 Comentarios

  1. Espero se discuta en este post el tema de los dirigentes, de los métodos de dirección, de políticas bien o mal aplicadas, etc… Ojalá no desemboque en los disidentes, las damas de Blanco o Yoani como ocurre tan a menudo, si así ocurriera significaría que se acaban los argumentos o las ideas para rebatir al contrario, creo que este tema da para una discusión más seria que el chancleteo bloguesférico que vemos tan a menudo en la Web.

    • Harold: Cuando hablas de dirigentes, ¿por qué exeptúas a los Castro? ¿Por qué son intocables? ¿Por qué se dan otro chancesito de 10 años mas? Ahora son ancianos en 10 años mas son momias. ¿No hay suficiente sangre joven en el país o nadie puede tener el poder en Cuba mientras un Castro viva? ¿Es esto que digo tan dificil de ver? Yo se que tú lo ves, pero no estás autorizado para comentarlo. No será que el pretexto de «no darle armas al enemigo» esconde el miedo a señalarse por ser «demasiado crítico» ¡Qué pena tener que callar todo lo que se piensa! Te estoy pidiendo demasiado, como si yo no fuera cubano también. Si pensaras que Raul debió aprovechar el Congreso para retirarse no podrías decirlo por muy revolucionario que te consideres, si lo dices estás frito y lo sabes.

      • No, y si pensara, como piensan muchísimos, que Raùl los està abandonando a su suerte luego de que Castro I los hiciera sacrificarse tanto en pro de la igualdad y la seguridad de no perder el trabajito, tampoco se lo podría decir.

        Es màs, no tenemos noticias de nadie que se haya planteado qué queda del socialismo, si es que alguna vez hubo socialismo.

      • Cuando se les llama momias, o evita llamarlos por su nombre, es síntoma de que no se está de acuerdo con sus políticas, por ahí se empieza… y se termina pensando que todo lo que hacen nuestros dirigentes está incorrecto, ese es un error que no cometo. En estos momentos no sabría de alguien más idóneo que Raúl para gobernar los destinos del socialismo cubano.

      • Harold: El problema está en que si pensaras que hay otro mas idóneo, si creyeras que Fidel se equivocó y en qué. ¿Lo dirías? Con honestidad ¿Serías capaz? Obviamente dirás que sí, pero esa afirmación no vale, no ofrece confianza y no porque no seas honesto sino porque serlo te costaría demasiado caro, Ahí está todo el problema cubano, en esa ley mordaza que no permite ser franco a quien tiene cierta aspiración por mínima que sea, aunque fuera una aspiración deshonesta, estas son las mas peligrosas porque no tienen límites en sus intentos de fingir lo que en realidad no sienten. Por eso los dirigentes son el eslabón mas débil, porque conscientemente o no, cuando Fidel estaba diciendo …»Aquí se podrá meter la mano, lo que no se puede meter es la pata»… estaba marcando la pauta de como habría de ser todo en el futuro y así fue, una gran tarea para unos, una gran farsa para otros y estos otros ¿donde están?…ahí, al lado tuyo, mezclados con los que aun creen y los que tienen dudas, ¿cómo identificarlos? no se puede, porque no hay espacio para la honradez y por desgracia esta es mas poderosa porque no tiene limitaciones, porque busca un fin sin escatimar en medios. Si el propio Fidel les dijo que se podía ser cualquier cosa, incluso delincuentes, antes que desafecto y el cubano que no le faltan habilidades entendió. De ahí que en Cuba nadie sepa quien es quien y van a pasar muchos años para que sepamos quienes eran en realidad hasta los mismos Fidel y Raul Castro Rus, para llamarlos por su nombre.

    • @Harlold

      Veo que hace pocos minutos has puesto un comentario y muy brevemente, no estoy en mi casa y estoy abusando….. Es un post muy interesante y debe dar mucho juego.
      Perdona que algún comentario breve se haya ido a pequeñas cosas sin relación con el post.
      Felicidades por el texto.
      Saludos

  2. Harold, una vez, mas mis respetos por un post bien escrito y balanceado.
    Creo que haces referencia a un fenómeno que es común en todo el planeta, que es el papel de los dirigentes políticos dentro de los procesos sociales. Lo que sucede es que en la mayoría del resto de los países, hay unos mecanismos de renovación pre-establecidos que garantizan la no-permanencia de un dirigente, por tiempo indefinido, por tanto lo malo de su gestión tiene vida limitada. Es algo tan de sentido común como el relevo del pitcher en una serie de béisbol. Por razones naturales, rinde mejor un pitcher que ha trabajado sólo 4 u 8 juegos, que uno que ha estado tirando sin parar 50 años.
    Cuando eso sucede, se potencia todo tipo de problemas, en especial ese que mencionas de la corrupción, puesto que hay muchos dirigentes que han pasado toda una vida (me refiero al caso que nos ocupa) jugando con el mismo pitcher y no ven ni la victoria ni el final del juego; y ya están en una etapa de la vida donde uno empieza a preocuparse por la vejez, entonces, no queda de otra que meter la mano para garantizar aquellos sueños que nunca llegaron.

    • El problema con la permanencia durante largo tiempo en la dirección del país es más complejo que un juego de pelota. En algún momento del inicio de la Revolución el pueblo cubano puso en manos de Fidel y Raúl nuestros destinos por ser los que habían dirigido el proceso que dio fin a la dictadura y le brindarona los cubanos beneficios sociales y un reconocimiento a los desposeidos que nunca habrían soñado antes. Aunque esta permanencia traiga consigo peligros secundarios como pueden ser la concentración de poder u otros que de seguro ustedes magnificarán aquí, lo único que te digo es que los mecanismos de renovación que mencionas son reales y de eso está consciente hasta Raúl, que en el Congreso del PCC limitó a diez años la permanencia en cargos políticos, si eso no es una señal de cómo corregimos el rumbo no sé qué lo sea. Aunque estoy seguro que no les gustará nunca a ustedes que al timón esté Raúl, por la manera en que maneja, mi barco es este y me siento optimista.

      • Harold, dice…»lo único que te digo es que los mecanismos de renovación que mencionas son reales y de eso está consciente hasta Raúl, que en el Congreso del PCC limitó a diez años la permanencia en cargos políticos,» …eso es facil de decir para el Presidente Cubano, Raul Castro, pues lleva ya cinco decadas, disfrutando de las mieles del poder, y como es logico en diez años, ya rondara los 90’s de edad, por lo tanto, calculo (Raul) los tiempos bien, para el y su familia, lo cual no quiere decir que sea bueno para el pais…estamos? Saludos

      • Pero Harold, pero Harold….¿dónde está el altruismo de un hombre y su preocupación por su pueblo si es capaz de pasar 25 años (concedámosle los otros 25 de buena fe) sentado en un trono, de espaldas a su pueblo? O no te acuerdas cuando a QTS le dió por reirse en televisión de los «inventos electrónicos cubanos», cuando era otra verdad como un templo que los cubanos llevábamos cocinando con hornillas inventadas, ventiladores canibaleados y cruzando el Niágara en bicicleta desde hacía 20 AÑOS?!! Y ahora se aparece el Delfín a decir que sólo se puede estar en la silla un máximo de 10. Pues claro! ya él sacó su cuenta y seguro dijo como mi mamá: Pa lo que me queda en el Convento…mejor me c a g o adentro.

      • Napo dices que la dirección del país ha estado de espaldas al pueblo…bueno eso no tiene relación con lo logros de Cuba en salud, educación, seguridad social. La Cuba donde vivo es muy diferente a la de otros países donde la violencia cobra víctimas todos los días relacionadas con el narcotráfico, no verás nunca en Cuba niños en la calle…en fin napo creo que el que ha estado de espaldas a lo que ocurre en Cuba has sido tu que no reconoces estas cosas por encima de cualquier dificultades que podemos tener.

      • Los logros en educacion y salud fueron hace 40 años, asi como los logros en seguridad social. Hoy, cada dia estan peores los hospitales, menos higienicos, y peor atencion… esa es la percepcion popular al menos, hoy, cada dia son peores los maetros, las instalaciones educativas, igual, es la perscepcion popular, y hoy, cada dia es mas misera la pension de un anciano, comparado con el costo de la vida, al punto de que muchos ancianos, habiendo sido medicos, ingenieros, viven, literalmente en la miseria, yo conozco casos, bastantes.

        Mientras esto sucedia, el gobierno, de espaldas al pueblo, se llenaba la boca en lemas como: Resisitir, vencer (me pregunto a quien), consignas vacias, brinquitos para demostrar que no se es yanqui (valgame Dios). Yo conozco casos de ancianos que estan vivos hoy porque reciben remesas o sus familiares les mandan todo… mientras tanto Raul habla de 5 años para ver resultados. Entiendan que con los gobiernos hay que ser exigentes, nadie, por buena voluntad hace las cosas señores, necesitan presion real.

        Como dice Harold, son los intelectuales los que cambian el mundo… ustedes…. y resulta que ustedes son pacientes… sera esa otra cualidad el hombre nuevo? Con lo inquietos que son los jovenes en Costa Rica.

      • Tatu , hablas con conocimiento de causa , con mucha firmeza en lo que aseguras y das por cierto , te pregunto ,,, cuantos paises has visitado y vivido en el diario de una familia pobre o media baja , ??? has tenido esa experiencia ??? si no , te recomiendo que lo hagas , ya tu gobierno ha dado pasos en los lineamientos y de seguro que un unos pocos meses tendras esa gran opurtunidad…..!!!! , y podras emitir opiniones mas acertadas y veridicas ….!!, no cuentitos repetitivos de tus Maestros , que de paso tampoco han tenido esas experiencias solo de libretos aprendidos , de generacion en generacion , !!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro,

      • El pueblo no puso en manos de Fidel nada… al pueblo nunca se le pregunto. Las plazas llenas no son sinonimo de unanimidad. Hace unos dias se lleno la plaza del sol en España, y sin embargo, apenas dias despues, en las urnas, el pueblo hablo.

        La revolucion, el gobierno cubano, manipula el hecho de que lleno las plazas, pero nunca pregunto en secreto, y se alega mayoria porque muchos vitoreaban, como si la otra mitad de la poblacion no estuviese en sus casa, sin manifestarse…. a eso agregale el mismo tabu (que no es por gusto) de no criticar… en fin, que si salias en esos tiempos a decir que la ofensiva revolucionaria era una porqueria, te estigmatizaban, te botaban del trabajo… con esos truenos no hay quien duerma. Y luego, tu te dejas decir, harold, que el pueblo puso en manos de Fidel al pais…. le zumba el mango.

      • No pierdas tu tiempo Harold. No estoy negando el apoyo popular de los inicios, pero, ¿Sera que, a falta de elecciones, no puedo quedarme con lo unico que pudieron palpar los mios, los que me lo contaron Harold? El problemas es precisamente ese, que no me queda mas remedio que apelar a lo personal.

        No tiene nada que ver con discurso, ni pretendo caer en la discusion de si eran muchos o pocos, solo te cuento lo que me contaron… ahora, si tu les quieres llamar mentirosos a mis abuelos, tios y mis padres pues, no te limites.

        Toda esta potencial discusion tiene sentido por una unica razon, la falta de un sistema democratico con credibilidad, sin importar si la verdad es que la mayoria lo apoyo… o no.

      • Evelio , tengo que decir verdad , yo fui revolucionario , asi como toda mi familia , y es verdad , nosotros hicimos el monstruo , lo adoramos lo vitoreamos , lo aclamamos como Cristo resucitado y encarnado en Fidel , por ahi en el Smithsonian maganzine ,hace unos 7 anos de un periodista americano que estaba con el en La Sierra y su familia desempolvo muchas de estas fotos nunca publicadas , salio una foto que jamas habia visto ,!!! Fidel en la tribuna de Palacio , era de dia , y el pueblo lo aclamaba como a Cesar , y el se vira hacia la camara y la expresion de su cara y ojos , Es …. sera posible que esto sea verdad ?? me estan aclamando a MI !!! , nosotros lo convertimos en lo que fue y sigue siendo , el jamas creyo que iba a tener semejante impacto en el pueblo y como era tremendo Orador y manipulador y conocedor de nuestra idiosincracia , se tiro a deguello contra toda la burguesia , que lo tildaba de loco o , cabeza caliente , nunca lo tomo en serio , y el acabo , y en mi opinion , la derrota de Giron lo Apuntalo , junto con la principal medida …., !!! LA Reforma Urbana !!! , donde hizo propietarios , con el dinero de sus legitimos duenos que eran la minoria burguesa , a la mayoria de los cubansos , que de pagar $60.00 mensuales por un apt o casita , con $10.00 , por 20 anos pasaron a ser propietarios , ese fue el golpe maestro del Sr Feudal , lo que no sabia el pueblo , que los antiguos negros esclavos tambien les daban casa , comida y medicinas , y con eso compro la libertad de Cuba , y se hizo dueno y senor de la isla con sus cayos adyacentes , gallos chivos , bueyes , y seres humanos , para disponer , como el quisiera ,,,,,, Saludos Cordiales Guillermo Navarro

      • Colon eso de que te botaban del trabajo etc , vino despues que la revolucion estaba consolidada , el terror impuesto eran 30 anos o Paredon , lucha de clases para imponer el terror , una vez impuesto el pueblo se convirtio en dociles carneros , !!! donde ibas a trbajar si todo pertenicia al estado y con que vivirias y tu familia a pasar hambre , no tenias escape , !!! era aceptar y aplaudir para defender lo poco que tenias para subsistir , esa es la verdad , mi familia se viro temprano , para los finales del sesenta , estaba dividida , ya y la mayoria nos fuimos para USA , no habia otra , el pueblo ciego , Si Fidel Es Comunista …. !!! Que me pongan en La Lista ,!!!! , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

      • En algún momento del inicio de la Revolución el pueblo cubano puso en manos de Fidel y Raúl nuestros destinos por ser los que habían dirigido el proceso que dio fin a la dictadura y le brindarona los cubanos beneficios sociales y un reconocimiento a los desposeidos que nunca habrían soñado antes
        No sé cómo sucedió ni cuándo porque las primeras elecciones revolucionarias sucedieron en 1976 o lo que es lo mismo 17 años después de la huída del último presidente electo : el fascineroso Fulgencio Batista

      • Tú podrás decir lo que quieras, pero lo que sí es seguro es que no había otra figura política de la talla de Fidel en esos años, ni con sus niveles de aceptación popular, así que ¿quién sería el presidente? Eran los años del fervor revolucionario con una especie de democracia aclamativa en la Plaza de la revolución, muy primitivo parecía pero que no te quepa duda que el apoyo a Fidel era total…

      • El apoyo Fidel Total que tu mencionas, demos el beneficio y aceptemos una plaza llena como muestra de esto (vaya como si hubiesen 8 millones de cubanos ahi… o peor aun, como si el que callase otorgase… lo cual por cierto convierte a los abstencionista de LA en apoyadores del capitalismo), en fin, resumo, pongamos que si, que al princepio el apoyo era total.

        Eso duro, amigo Harold, pocos años. En la familia de mi abuela, y mi abuelo, al principio, salvo mi abuela mi abuelo y 2 excepciones mas, de una familia numerosa de 7 y 12 hermanos respectivamente, todos apoyaron a Fidel, una hermana de mi abuela, la mas pobre de todas, le dijo a mi abuela: Dios, luego Fidel.

        En dos años, salvo un hermano de mi abuela y un hermano de mi abuelo, todos estaban virados… y asi sucedio en muchos lugares… pero como no habian elecciones, pues no sabemos. Y por cierto, las plazas siguieron llenas, y siguen llenas hoy. Y el 20% de la poblacion esta afuera, y siguen saliendo, me pregunto donde estan esos que se van el dia de las elecciones del PP en Cuba que salen con porcentages tan altos como en Europa del Este dos meses antes de que se jodiera el socialismo.

      • Pues Harold Aguantate bien , !!! que el barco se va a pique , y mas con el alcoholico Raul !!! que ni es estadista ni nada solo el segundon de confianza del maestro y nada mas que para desmantelar ese projecto, para llevarlo , aunque lo nieguen , ! a un capitalismo sin capital !!!! Saludos Cordiales , Y Aguanta el Palo , Guillermo Navarro

      • «y le brindarona los cubanos beneficios sociales y un reconocimiento a los desposeidos que nunca habrían soñado antes»

        Y ahora se los quitaron.

        ¿Y alguien le ha reclamado a Raùl Modesto por hacer esto?

  3. Coño, Harold, te voy a tener que hacer contrato como «consejero» o «analista» para el PCC, no, no, el de la Habana, me refiero al Partido Conservador de Canada 🙂 🙂 🙂 , todo lo anterior, para decirte que a «priori» me parece muy bien hecho tu post, y el tema es muy interesante, lo vuelvo a leer, pues no puedo creer que tu y yo, podemos estar de acuerdo en un post completico 😉 , tiene que a ver algo… 🙂 Saludos

  4. » La generación que debía ser continuadora del legado de Fidel y Raúl……»

    Desafortunadamente, veo que tambien tu sigues con el tabu de criticar a los dirigentes, o quienes han estado en la direccion de todo lo que pasa en el pais durante todo ese periodo estatico, durante las criticas superficiales y edulcadoras, cuando los cargos politicos se convirtieron en forma de vida, cuando los dirigentes en vez de ser representantes del pueblo se convierten en sus propios managers en una competencia por escalar posiciones políticas y todo lo demas que planteas?
    Saludos, Luis

    • Podría parecer una posición muy cómoda criticar a los dirigentes con argumentos simplistas mientras uno no hace nada, pero mi amigo, mi compromiso con la Revolución va más allá de los dirigentes o lo que esté bien o mal visto. Si fuera alguien que lo único que hace es criticar y no toma partido a no «hace» por la Revolución, estaría bien, pero la mitad de mi vida cotidiana la dedico a un compromiso político que me tomo muy en serio. En realidad el tabú es el de no criticar a los dirigentes, quizás sea algún rezago que nos queda de «no darle armas al enemigo» o algo así, pero es que la crítica no tiene que ser negativa necesariamente, porque mientras critico nuestros errores reconozco los aciertos, y si no lo hago más menudo es porque mis compañeros lo hacen por mí.
      Es que me parece que sin un pensamiento crítico no llegaremos a ninguna parte, por ejemplo: ¿sabes cuál fue mi primera duda mientras maduraba políticamente? Cuándo el Comandante en el año 2005 dijo en el Aula Magna que la Revolución se podía destruir, me pregunté ¿no es eso algo lógico? ¿hay que esperar a que lo diga Fidel? ¿No ayudamos más a la Revolución y le hacemos el trabajo más fácil al propio Fidel si somos una sociedad que reconoce esto por sí misma? Como ese ejemplo hay otros más, cuándo ocurrió este discurso yo tenía 19 años y no lo olvido nunca, creo que fue el momento en que comenzó a cambiar el país, las medidas que toma Raúl son una continuidad de lo que comenzó Fidel ese día…
      Tener una postura crítica a la gestión de los dirigentes me parece no un derecho lógico, sino más bien un deber, y sólo quisiera que los tantos revolucionarios que conozco lo asumieran así, de esa manera, la dirección de la Rev. estaría también en sus manos y fuera algo más participativo, hasta Raúl respiraría aliviado al ver que los cubanos aumentan su compromiso político. Es un placer responderte, ojalá pudiéramos hablar de fente sobre este y otros temas, no te quepa duda que militamos en la misma trinchera.
      Un saludo

      • Siempre me ha parecido que la posicion mas comoda ha sido la de apoyar y alabar a los lideres sin ningun tipo de custionamiento, al menos siempre esa ha sido la mas comun, mejor lo dejo ahi, el tema es bastante espinoso…
        Saludos, Luis

      • Son los temas espinosos mis favoritos, porque casi nadie los toca, porque son un vacío de debate entre los revolucionarios, lástima que tanto contrarrevolucionario quiera desvirtuar la discusión, y lástima que más gente de la nuestra no entre aquí…algún día.

      • Bueno, no se eso de la tasa de mortalidad infantil, creo que andamos parecidos CR y Cuba, pero Andre, es absolutamente innegable, loable, y aplaudible, el logro de Cuba en esos campos que mencionas. Yo jamas negaria esto. Es innegable incluso y vamos por mas, los logros deportivos de la isla, y la eliminacion, casi a cero, del problema de las drogas en Cuba. Y te estoy diciendo todo esto no porque le crea a la prensa cubana, sino porque vivi en Cuba, y como no me queda mas remedio que irme a la experiencia personal… por aquello de noticias triunfalistas nada mas, y falta de prensa independiente, pues te digo, que en mi experiencia personal, jamas vi droga en Cuba, y jamas vi un niño en Cuba viviendo en la calle. Voy por mas, jamas he visto en Costa Rica, y eso no creo que sea de la cuba post revolucionaria pero digamos que si, tanta unidad entre vecinos, tanta amistad entre los del barrio, como la vi en Cuba.

        Por mi experiencia personal te digo que en CR no he visto tampoco la droga, pero la veo todos los dias en la prensa, en CR nunca he visto un asalto, un robo, pero lo veo todos los dias en la prensa.

        Sin embargo, por mi experiencia personal, te digo tambien que la familia de mi esposa, completa, en CR esta por debajo del nivel de pobreza… y viven todos mejor que mi familia en Cuba, todos profesionales, o casi todos, cuando digo mejor es… mucho mejor.

        Entonces, mi punto es muy sencillo, no se puede sacrificar a todo el mundo en nombre de una minoria pobre, como se hizo en Cuba. Desde luego, hay resultados, esos que tu quieres que yo resalte en Cuba, y problemas en CR, esos que tambien quieres que yo resalte. Sin embargo… el balance va a favor de CR muerto de risa, te lo dice quien vivio en ambos lugares, y quien llego a CR sin un centavo, y estuvo sin un centavo, en guagua, sin casa, alquilando, y trabajando en empleos malos (hablo de mi), desde 1996 hasta el 2002, en CR. Y VIVIA MEJOR QUE EN CUBA CUANDO AUN YO ERA POBRE EN CR.

      • Diculpen, este comment era en respuesta a Andre.. por cierto, ya te hable, Andre, algo bueno de Cuba

        Ahora hablame tu algo bueno de Brasil. Ilustranos aqui.

      • Dice Harold:

        Podría parecer una posición muy cómoda criticar a los dirigentes con argumentos simplistas mientras uno no hace nada
        ________
        Yo si hago, hago microprocesadores, fue para lo que estudie, subo los ascensores de los edificios, y me quejo con los ingenieros en transporte vertical 🙂 de los asensores malos, no tengo, ni se como, repararlos, para eso estan ellos. Los gobiernos se comprometen a escuchar, y a brindar soluciones. El pueblo solo se queja, y hace lo que sabe hacer, trabajar en sus respectivos ramos.

      • Dice Harold:

        ¿No ayudamos más a la Revolución y le hacemos el trabajo más fácil al propio Fidel si somos una sociedad que reconoce esto por sí misma?
        _______
        Te felicito, sientes que te debes a la revolucion… yo no. ¿Como le hacemos Harold?

      • Eso es lo bueno de brasil? Que Lula, que llego a la presidencia gracias al multipardisimo, termino su mandato con 87% del voto popular, Andre?

        Esfuerzate, ya yo te dije las cosas buenas de Cuba… dime tu las de Brasil. Eso que me acabas de decir es un dato que yo me se… Uribe dejo la presidencia con un indice de popularidad parecido, en Colombia, al de Lula, ¿Te parece eso algo bueno de Colombia?

        Vamos, esfuerzate un poco, cuentanos aqui… algo bueno tiene que tener Brasil.

      • La postura critica de la mayoria de los ticos es muy simple, porque se consideran clientes de sus gobiernos… no hay que ser licenciado para esta postura, basta con nacer. Es algo tan simple como: Si no sirves te vas, y le das el campo al otro. Asi de sencillo, y funciona mejor que la que hay en Cuba. Hoy, 52 años despues, luego de que Fidel se fue porque se enfermo y no pudo mas, tu necesitas meterte en el laberitno de la inteligencia y de la intelectualidad para explicar eso… buscandola no la quinta, sino la octava o la novena pata al gato.

        No sirves, te largas, punto. Hay otros atras. Por otro lado, cada vez que tu escribes yo me convenzo mas de dos cosas:
        Primero, el cuartico esta igualito, esto que yo te leo a ti se lo escuchaba a los seguidores de Silvio Rodriguez, y el Che, en los años 80. Exactamente tu mismo discurso.

        Segundo: La educacion revolucionaria fracaso. Pudo formar profesionales, pero, en lugar del hombre nuevo, formo al hombre falso… con raras excepciones por supuesto.

        Por cierto, Felipito, en sus tiempos de jovenes, era de esos revolucionarios suigeneris que a ti te hicieron sentir recientemente optimista, te lo digo casi de primera mano, tenemos conocidos en comun.

      • Evelio siempre pones el ejemplo de Costa Rica y lo veo muy bien pues es tu país y es lógico que lo defiendas pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo.
        mira tú comparas constantemente a Cuba con Costa Rica y dices que tienes salud y educación gratuita y todo eso, o sea nos estás diciendo: Socialismo para qué si el capitalismo lo puede hacer igual,pero y siempre hay un pero, no te llama la atención Evelio que los demás países del tercer mundo, capitalistas también, no tengan esos logros para ellos ¿por qué será?
        no lo tienen tampoco muchos de los capitalistas «grandes» en fin Evelio, sigue tú con tu capitalismo tico que yo sigo con mi socialismo criollo, cubanísimo

      • Perdon, cometes un error en decir que defiendo a Costa Rica porque es mi pais.

        En efecto, es mi pais, como dijo Fidel en el 59 ¿Como se le puede llamar patria a un pais donde uno no esta bien? Por lo tanto, no es Cuba, es Costa Rica, mi pais.

        En donde cometes el error es en eso de defender a Costa Rica porque es mi pais… precisamente porque es mi pais es que no defiendo a Costa Rica, y soy muy critico con los gobiernos ticos, con la sociedad tica, y con Costa Rica en general…. mucho mas que con Cuba. De hecho, alabar el sistema tico dista muchisimo de «defender a Costa Rica»… son dos cosas muy diferentes. Confundes el concepto de alabar, o criticar un sistema, con defender a una patria.

        Y si, me quede con Costa Rica, como mas de 10 mil cubanos que se quedaron con Costa Rica, desde medicos que venden pizza hoy aqui, hasta ingenieros, como yo, que hacemos microprocesadores.

      • Si me llama la atencion de que los demas paises del tercer mundo no tengan las garantias sociales, implementadas aqui en CR en la decada de los 40 (mucho antes de que Fidel se robara la novedad).

        Esto demuestra que no es el capitalismo la causa de la falta de garantias, sino la gestion, y la organizacion social. El socialismo sacrifica todo en nombre de las garantias, en Costa Rica no se necesito eso, y no es unica en su rama… otros paises del tercer mundo han tomado el camino de las garantias sociales.

        En todo caso, hace unos meses iba yo por el centro de san jose, a la hora pico, montones de comercios pequeños en un recorrido de 3 Km, ofrecian sus productos. Desde tiendas de ropa, restaurante pequeños (sodas) tiendas de equipos electronicos, casas de empeño, tiendas de artes… montones de gente caminando apuradas para llegar a sus casas a hacer la comida, en todo ese recorrido, pongamos unos 5 mendigos vi, entre mas de mil personas que se cruzaron conmigo, sin contar los que iban en sus carros y me pregunto. ¿Por esos 5 o 6 en estos dos Km habia que acabar con todo lo demas?

        Señor, Cuba tomo el camino de la demagogia, entre aplausos y secretos… se han perdido 53 años de nuestra historia y hoy aun le llamamos «proyecto» a ese proceso… alabado sea Dios!!!!

      • Evelio:

        Em dos Km vistes 5 o 6 mendigos ¿y aún pones el ejemplo de Costa Rica como algo mejor que Cuba? Mira, ayer di un vistazo en el sitio de la Fundación Protegiendo al Niño Desamparado que pertenece a iglesias de EEUU y que ayuda a 800 niños desamparados en Costa Rica. Por supuesto la Fundación esa no ayuda a todos los niños de calle de Costa Rica. Te pregunto ¿en Cuba hay niños desamparados viviendo en las calles, pasando hambre, adictos a las drogas y necesitando ayuda de iglesias extranjeras?

      • Si, en dos Km donde vi cientos, si no mas de mil transeuntes, ¿Olvide decir que era en el centro de San Jose? Yo creo que no, y es que el dato no es por gusto, tu sabes, bueno, al menos en CR es asi, que es en los centros urbanos donde mas se concentran los mendigos, y dije mendigos porque inclui a los que andan vendiendo lapiceros en los semasforos, realmente tirado en la acera con cuatro cartones, solo uno en el recorrido, repito, contra cientos de autos y cientos de transeuntes no mendigos, Andre… ¿Te costo mucho entender el punto?

        Por cierto, era por Ave 12, para abajo, de la calle 20 a la calle central… la zona peorcita. Fue por eso que me llamo la atencion. A mi nunca me da nostalgia de Cuba cuando visito un Mall ostentoso, o un buen restaurant, es cuando paso por esas zonas malas, de gente de pueblo, que noto que aun siendo de pueblo viven mejor que la mayoria de los cubanos, es cuando me siento en una sodita barata, o compro un pullover en una tienducha de tres por kilo, cuando me da nostalgia de Cuba.

        El punto de mi post, Andre, era la proporcion… cientos, contra 5 o 6.

      • Si algun dia yo invitase a Tatu a Costa Rica, no lo llevaria a un mall, ni aun sitio elegante, lo llevaria al mercado central, a San Jose centro, a, por supuesto, la zona donde vivo yo, y veria que aun en la plebe, estan mejor, pero muuuuuuuuucho mejor, que con el «proyecto».

      • Evelio:

        No importa que fue en San Jose o que eran cientos contra 5 o 6. Esos 5 o 6 son tan seres humanos como los demás. Dices que tu punto era la proporción y por ello te pregunto ¿cuál es la proporción de mendigos en las calles de Cuba? Aún no me has contestado si hay niños cubanos viviendo en las calles pasando hambre, adictos a las drogas y necesitando ayuda de iglesias extranjeras como ocurre en Costa Rica.

      • y Santiaguito Feliú! la escalinata de la Universidad , «los bueyes con que aramos se deben cambiar»
        lol
        Nada, que los guiteristas se creen que ellos son los primeros que son jóvenes e ingenuos

      • Andrrrrre:
        no. en cuba los niñso viven en palacios, en el país de la fantasía, donde corren rios de leche por riberas de compota

      • Estoy absoluta y totalmente de acuerdo contigo en que esos 5 o 6 son seres humanos, y que nadie, absolutamente nadie merece mendigar, Andre. Entonces por ese punto estamos de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es en convertir en cuasimendigos a esos cientos de no mendigos, que pueden vivir, para acabar con esos 5 o 6 mendigos y que dejen de serlo. Algun otro metodo debe existir, y existe, porque en CR, hace 15 años, eramos un 7% de la poblacion en extrema pobreza, hoy, un 5, con todo y la gran crisis. Vamos hacia adelante, Andre,, ,¿me permites el mismo optimismo que se permiten los amigos de LJC?

      • Ah, y no vi lo del proporcion de mendigos en las calles de Cuba. Vamos a empezar con decir que aqui, En CR, quien gane un pullover por mes es un mendigo, como todos los muchachos de LJC.
        Aqui en CR, quien tenga que heredar una cuna vieja, por no poderse comprar una, de las baratas, es un mendigo.
        Aqui en CR, quien gane 2 panes con croquetas al dia, o una botella de aceite cada dos dias, es un mendigo.
        Todos ellos tambien con educacion y atencion medica garantizada.
        En cuanto a que iglesias extranjeras, y no solo extranjeras, tienen que ayudar, no lo dudo, pero, y en Cuba?
        Tengo un amigo que trabajaba en un asilo de ancianos (si te cuento de las moscas y las sabanas con sangre, la comida y las condiciones en las que viven esos viejitos te caes para atras) en Cuba. Llegaban las donaciones, rimbombantes actos, de iglesias y asociaciones, tambien extranjeras. Lo peor, detras del acto venia otro camion…. Y SE LLEVABA TODO O CASI TODO!!!! Lo vi yo, con mis ojos.
        Por ultimo, un post de Elaine mostro la foto de la cocina de una persona, que trabajo, pero se enfermo en Cuba. La foto era digna de la extrema pobreza en CR, con medicina y educacion garantizada tambien, pero peor, porque no tenian ni batidora para su alimentacion, necesaria para bajar los alimentos con el cancer de garganta dddede ese T

      • Perdon, se me fue antes.

        Cancer de garganta de ese TRABAJADOR… aqui, los que viven en la extrema pobreza, muchos, hasta microondas viejo y oxidado tienen, y licuadora ni hablar.

        Andre, yo soy cubano amigo, de Cuba no conoces mas que yo…. y de Costa Rica tampoco.

      • André, cuidado que Evelio se te va por las ramas, a estos émulos de Tarzán si no les insistes te sacan otra cosa para desviar la atención y se van satisfechos como si hubieran sostenido los argumentos más sólidos. Ya les estamos cogiendo el truco.

      • @André

        En CUBA hay 10.999.960 desamparados, que viven con menos de un dolar al dia, muchisimo menos…… asere ambas posiciones son malas pero no te pongas a comparar por que al final encuentras al socialismo que circunscribe el PCC en el fondillo de cada ciudadano…. tu ya me entiendes.

      • Perdon Harold, me parece que en este blog nunca me he ido «por las armas», a menos que mi interpretacion de la frase sea diferente que la tuya.

        Me pregunto la proporcion de mendigos en Cuba, y yo le dije que no la se, sin embargo, se que en CR son considerados en extrema pobreza, que esta rayando en mendigo porque no es lo mismo, quienes ganan, como tu, aun con medicina y educacion gratis, una camiseta al mes.

        En Cuba si hay mendigos, algunos fotos pululan por ahi donde se ven viejos abandonados en las calles, aislados, claro que si, menos aislados que en CR, claro que si, locos o alcoholicos? Igual que la mayoria de los mendigos de CR por cierto, por ahi vamos bastante parejos.

        Pero, el resto de los ticos…. el 95%, vive mejor que el resto de los cubanos.

        Cuba, «el proyecto», acabo con los que producian en nombre de los que no. Eso es lo que tenemos hoy, por mucho que te empeñes, amigo Harold, en teorias conspirativas, subliminales, geocinclinales, y contrapelusicas.

      • Perdon, dijiste ramas, no armas… tengo que bajarle la resolucion a esto.

        Tampoco me voy por las ramas, cuando lo he hecho? Siempre voy al grano, con ejemplos concretos.

        Menciono a Costa Rica porque es la antitesis de la revolucion cubana, le muestra viva de que no se necesita acabar con todo, incluyendo la sociedad civil, en aras de lograr oportunidades para todos, la muestra viva de que el igualitarismo es absurdo… ¿O no Harold?

      • Y por ultimo, harold, que ya es mucho por hoy, y perdonando el modo de señalar:

        ¿Quien cojo_nes te dijo a ti que yo vengo aqui para ganarles a ustedes o para sentirme triunfante?

        Vengo aqui porque creo que este puede ser un punto de encuentro entre los lamentables bandos que creo la revolucion cubana. Porque los considero a ustedes con voluntad para eso, y por algo se empieza.
        Por eso dije que me iba cuando Edu me dijo boicoteador, siendo ustedes mismos quienes se encargaron de propagandizar su blog en la bloggosfera para que viniera gente, a leer y comentar… y regrese, porque la encuesta de la derecha muestra que el 80% de los que visitan esta pagina leen los comentarios, por lo que lo que dijo Edu choca contra los hechos y… aqui estoy de vuelta.

      • Evelio:

        Ya que dices conocer Cuba muy bien porque no responde mi pregunta que fue muy simple y directa: ¿en Cuba hay niños viviendo en las calles pasando hambre, adictos a las drogas y necesitando ayuda de iglesias extranjeras como hay en Costa Rica?

      • Andre, no los hay… para ser mas especifico, no hay niños viviendo en las calles en Cuba.
        Pero hay ingenieros que, sin importar lo que hagan, viven en barbacoas apuntaladas, encima de sus suegra, sin posibilidad de comprar casa, y comprando comida robada… para malcomer.

        Me alegro muchisimo, y jamas quisiera que hubiese un solo niño sin techo en Cuba, como no lo quiero en Costa Rica. Pero no tiene sentido arrazar literalmente con la economia, con la familia, y con los sueños de las personas, para eliminar la pobreza, Andre.

      • Ah, y en Cuba si hay gente necesitando ayuda de iglesias extranjeras, Andre, preguntale a Harold. A cada rato salia en mis tiempos… los pastores por la paz vinieron y trajeron viveres y medicinas, donadas en el asilo tal o mas cual. Es mas, yo te acabo de poner un ejemplo que vivi.. ah, pero tu no me crees.

      • Por cierto, Andre, ya te conteste la pregunta. Se que me lo preguntas por aquello de que al fin, reconozca algo bueno de Cuba, debe ser porque nunca has leido mis comments, pero en fin, ahora me voy a poner a la ofensiva.

        Cuentanos tu, algo bueno de Brasil.

      • Evelio:

        En Costa Rica hay niños sin hogares, viviendo hambrientos y drogaditos en las calles y por su respuesta veo que eso no ocurre en Cuba. Por lo tanto, Costa Rica no es ejemplo de que el capitalismo puede ser bueno o mejor que el sistema cubano. Asi que mejor buscate otro ejemplo.

        Ya que hablamos de niñez y que afirmas mencionar tanto a Costa Rica porque te gusta ir al grano, te pongo un dato de 2010 (según la CIA, la “amiga de Cuba”):

        Tasa de mortalidad infantil: Cuba 4,9 muertos/1000 nacidos, Costa Rica 9,45 muertos/1000 nacidos.

        4,9 X 2 = 9,8.

        Bueno, mencionaste a los Pastores por la Paz y me acordé del bloqueo que sufre Cuba y no sufre Costa Rica.

      • Evelio:

        “Cuentanos tu, algo bueno de Brasil.”

        A ver….a ver….Bueno, cuando los medios privados de Brasil y del mundo reprocharon a Lula por él no haber condenado al gobierno cubano por la muerte de Zapata él respondió muy claramente que hay que respetar las leyes cubanas y la soberanía de Cuba y agregó “!Imaginate si todos los delincuentes presos en São Paulo decidieran hacer huelga de hambre!”. Lula terminó su mandato con el 87% de la aprobación popular.

      • Harold: Como siempre muy bueno el post, mas allá de las lógicas divergencias que vas a ir encontrando, para eso estamos. Ten en cuenta que vas a aprender mas de tus enemigos que de amigos aduladores que no serán nunca sinceros. Mencionas un apoyo total a Fidel desde el 59 y es cierto, como lo es en los golpes de estado, o revolución, como quieras decirle, pero desde los tiempos de la antigua Grecia se dieron cuenta de que puede haber un millón en una plaza aplaudiendo, pero sin elecciones nunca se sabe la verdad en materia de apoyo popular. Mas de un dictador llegó al poder por la fuerza, pero un tiempo después realizó elecciones libres. Fidel no, ¿por qué? No quiero especular. Y no me vayas a decir que en Cuba hay elecciones, porque votar por uno entre 5 cualquiera de los cuales que salga electo va a votar por Fidel de todas maneras no son elecciones mas que para uds.

  5. «Es importante que los cambios a realizar se efectúen con la velocidad que demandan las condiciones actuales del país, pero también que el rumbo a tomar sea el correcto, estamos en un momento en el que cualquier error sería demasiado costoso y podría significar perder nuestro proyecto político.»

    Harold, en esto llevamos 52 años. Los cambios hay que hacerlos desde hace 25 años. La guayaba se pudrió y está a punto de caerse de la mata. El partido, los dirigentes y los que apoyan el proceso le podrán dar todos los coloretes y parches que quieran, pero esto es una verdad como un templo: el desarrollo social y cultural cubano han dejado atrás a las estructuras políticas, y la única razón por la que no ha habido un cambio radical es porque las estructuras políticas tienen agarradas por el cuello a las fuerzas de producción. Cuando estas se zafen, no podrá pararlas nadie! Entonces, tenemos una sociedad pujante amordazada por cuatro viejitos (y el sistema que se montaron alrededor), que sólo se irán cuando Mother Nature los llame o el pueblo los pase a retiro.

  6. Y hablando de politicas mal aplicadas, hasta cuando el Gobierno de Cuba, va seguir con la doble moneda? y que pasa que no implementan una revision de las escalas salariales como es debido? por que no escuchan las justas reclamaciones del pueblo al respecto? Saludos

    • Lo de la doble moneda se está manejando para dejar ya una sola, lo dijeron hace unos meses, claro que no van a decir cuándo, ningún país del mundo avisa cuándo hace esas cosas. Lo que te falta en ese comentario es mencionar las presiones y mecanismos que aplica los EU para privarnos de créditos internacionals y congelarnos los depósitos en USD, una pequeña omisión sin duda.

      • Pero Harold, dime una cosa, ¿le prestarías mas dinero tú a un socio que te debe desde hace mucho, y que además forma brete para que ninguno de los otros que te deben te pague? Helloooo!
        Bastante hacen que te dejan comprar al cachetón.

      • No socio, no estoy hablando de los que hacen negocios con Cuba a costa de la enemistad o ser perseguidos por los EU, digo la OFAC (creo que se escribe así), la oficina que cuando se cayeron las Torres Gemelas, tenía más agentes persiguiendo a los que comerciaban con Cuba que Al Quaeda…escándalos silenciosos como siempre cuando se trata de mi isla. Pero son esa la gente que se la pasan buscando el menor resquicio para jodernos en lo posible, un favor que nos hacen los yanquis, claro, mientras más hambre se pase en nuestras casas, más se acerca la democracia a los cubanos.

      • Harold, Cuba tiene muy mal credito, desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en Canada, las empresas Cubanas, deben millones de dolares en credito, y muchas de esas deudas impagables por el estado Cubano y sus empresas, han tenido que ser resarcidas y pagadas a los exportadores, por el banco de exportacion Canadiense, aqui nunca hemos tenido un embargo con Cuba, pero tampoco se le pueden extender mas creditos a Cuba, hasta que no ocurra una reforma de las finanzas y economia Cubanas, te puedo asegurar que los creditos de Canada a Cuba, se le suministran a cuenta gotas, por la falta de seriedad en el manejo de los fondos en la isla, nada que ver con la politica o la idelogia. Para tener creditos hay que dar garantias, y Cuba no ofrece ninguna garantia. Saludos

      • Yo quisiera como van a arreglar ese rollo , !!! y de que depositos en Usa hablas , Harold , Castro siempre fue el guapeton del barrio , y uso esos mismos trucos en su politica internacional , lo que paso es que se creyo ,que podia robarse $5,000 millones de los USA , en la nacionalizacion de empresas americanas , y los yanquis metieron el embargo , como tenia el aval mundial de David contra Goliat , durmio a todo el mundo , creyendo el IMF , y todos los paises que le creyeron , que era una persona cumplidora y no un vulgar ganster , y tumbo a todo el mundo ,en prestamos hasta los dientes , para declararse insolvente en 1987 , por eso nadie le presta NADA , hasta Lula que le aprobo los $350 millones del puerto delMariel ha viajado a Cuba , para inspeccionar las obras , aunque ya no es presidente de Brazil , pero moralmente se siente responsable de algo que Brazil Jamas cobrara , como los famosos Chevy,s de Argentina , que todavia no los han pagado $1,200 millones , mas los intereses acumulados , $7,000 millones al Japon , $30,000 millones a Rusia , y esa deuda fue negociada hacia abajo , y nada de nada , la del IMF , escritas todas en el hielo de la desfachatez que lo caracteriza , y los chinitos bien , invirtiendo en minas de hierro y cobre en Africa , porque no en Cuba , vayan y preguntenles , sobre las arroceras y los refrigeradores , Harold , se acabo la Farsa…..!!! , el tren se les fue ….!!, ni Espana puede convencer a la Union Europea , no hay de donde…. ,!!! que producimos ??? si hasta el azucar hay que importar ,… !!! por Dios un Estado , de Miserias Humanas , eso es el Legado que dejaron a Cuba estos delincuentes , improvisado en saberlotodo , y el descarado , se mete en su mundo de punto cero y deja que su inepto hermano alcoholico , desmantele o busque tiempo , para ir sin rumbo y meta a ,,, donde ???? Despierten , muchachos que se acabo , LA NOCHE , !!!! ya los coje el amanecer y ni vaca hay para sacar la leche , !!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  7. «Cuestionarse a los dirigentes fue un tabú durante mucho tiempo,»

    Y lo sigue siendo. Si no es así, hazme un análisis crítico de al menos dos errores importantes que haya cometido Fidel Castro en este medio siglo; cuyas consecuencias hayamos pagado todos los que no tuvimos la oportunidad de criticarlo, ni de impedirle meter la pata.

    • «Si no es así, hazme un análisis crítico de al menos dos errores importantes que haya cometido Fidel Castro en este medio siglo»

      Propongo empezar antes. Desde la època en que no trabajaba. O cuándo se perdió en Santiago de Cuba y no llegó a tiempo a la balacera del Moncada. O cuando no se quiso hacer la prueba de la parafina, que hasta Raul Modesto Campos Ruz se la hizo. O cuando se metiò 8 dìas para llegar de Oriente a Labana. O cuando llegó tarde a Girón.

      Bueno, eso no tiene nada que ver con afectaciones al pueblo, eso solo es chismosería sobre su azarosa manera de evadir las balas.

      Listo, hablemos de la gestión de Castro I al frente del gobierno.

      Tatu: ¿Te atreves a proponer dos errores importantes de Castro I para analizarlos?

      Yo me inclino por estos tres, de diferentes niveles de envergadura:

      1-Abrazar el socialismo como ùnica manera de conseguirse un aliado grande y luego insistir a pesar de haber perdido el aliado.

      2-Prohibir el ejercicio privado de la Educación solo porque en algunas escuelas privadas le estaban haciendo la contra.

      3-Su determinación de hacer los Juegos Panamericanos en el año 91 cuando estabamos empezando a comer soga.

  8. «Tener una postura crítica a la gestión de los dirigentes me parece no un derecho lógico, sino más bien un deber,»

    harold:

    Ahí esta el detalle, tantos años de tabú te hacen caer en lo mismo que criticas: ES UN DERECHO Y UN DEBER, porque los dirigentes son servidores públicos que tú pones en un cargo para que tte sirvan; no para obedecerlos como amos. Los dirigentes responden a ti, tú no eres un instrumento en sus manos: la soberanía reside en el pueblo, no en los dirigentes.

  9. Harold:

    «Lo que te falta en ese comentario es mencionar las presiones y mecanismos que aplica los EU para privarnos de créditos internacionals y congelarnos los depósitos en USD, una pequeña omisión sin duda.»

    De nuevo el totí. ¿Qué es lo que produce actualmente Cuba para sacar adelante la economía? ¿En qué estado está la economía cubana, que ni una zafra medianamente decente son capaces de hacer? Eso es el centro de todo el problema. Olvídate de los créditos de EEUU: no los va a dar, al menos a corto o mediano plazo. ¿Cómo van a sacar adelante el país si, lo sacrifican todo con tal de no perder el poder? Acaben de poner sus pies en la tierra ¿Quién va a poner su plata en riesgo prestándole a un gobierno endeudado hasta el cuello; con fama de mal pagador y que, para colmo no produce? ¿Cómo van a solucionar eso?

  10. Pa´su escopeta, que rapido se acaba la luna de miel, entre un Conservador y un Socialista 🙂

    Vamos a ver Harold, otra de las politicas mal aplicadas por el Gobierno Socialista Cubano, es el mal trato a los emigrados, exiliados, comunidad en el exterior, o como lo quieran llamar, te llamo la atencion a esta noticia de hoy…Saludos

    «La emigración de cubanos hacia otros países creció en 2010 en casi un 3% con respecto a 2009, según cifras oficiales publicadas este miércoles, informó la AFP.»

    «Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas indicó que el saldo migratorio externo (inmigraciones contra emigraciones) fue de -38.165 en 2010, con una tasa de emigración externa de -3.4, lo cual significa que sobre una población de 11,2 millones de habitantes, algo más de 38.000 emigraron a otros países.»

    «Esas cifras incrementaron en 2,7% con respecto a 2009, año en que emigraron 37.000 cubanos, con un saldo migratorio de -36.564 y una tasa de -3,3.»

    «Las cifras migratorias reportadas por la ONE solo están referidas a las salidas legales y suman unas 200.000 personas entre 2005 y 2010.»

    • Tony me gutaría ver las cifras de otros países de la región a ver cómo se ha comportado la emigración con ellos, claro teniendo en cuenta que el capitalismo es el paraíso nadie debe emigrar…
      la semana pasada me pareció leer sobre fosas comunes en méxico de personas que querían emigrar…será verdad?

      • Tatu, tu deberias trabajar como enterrador en un cementerio 🙂 , mi socio, to’ lo que hablas, termina en una pila de muertos 😉 , tu debes ser un Osama Bin Laden, frustrado 🙂 🙂 🙂 , te estoy hablando de la politica erronea, del Gobierno Cubano, en contra de los emigrantes nacionales, ajustate al tema del debate y centrate en los lineamientos del post, escrito por el comapañero Harold…coño, a falta de Josep Calvet, quedo yo 🙂 😉 Saludos

      • Muy sencillo, las cifras dicen que la gente emigra de donde se esta peor, hacia donde se esta mejor. Por eso, de Nicaragua emigran para Costa Rica, de Venezuela, y Colombia, emigran para Costa Rica, de Nicaragua, Venezuela y Colombia, la gente emigra a USA, y de CR tambien se emigra a USA, aunque no son tantos como los anteriores. Y de Cuba, se emigra a Venezuela, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, USA… supongo que es porque en Cuba los cubanos estan contentos.

      • te tengo tremendo negocio, creas un lugar que se llame «la joven otros paises de la region» y alli discutimos sus cosas sin tocar a Cuba, empiezas a poner propagandas, te buscas un varo largo y me pasas una parte de la comision por darte la idea.

        Saludos, Luis

      • Tatu: Te pasas la vida diciendo que nos vamos del tema para hablar de otra cosa. ¿ Uds si lo pueden hacer? Mira a que los mejicanos emigren estamos acostumbrados, como no tienen una revolución deberán tener muchos problemas.

  11. Los créditos:
    1.Cuba tiene un pésimo historial de crédito, léase «famita de malapaga»
    2. Cuba no tiene como pais una fuente de ingresos que le respalde para un crédito.
    3. Cuba no acata ni una de las recomendaciones del GAFI sobre cómo luchar contra la legitimación de capitales.

    ¿Cómo crees que alguien le va a prestar dinero a Cuba?

    A mi, en particular, me preocupan las condiciones de crédito que nuestros gobernantes habrán aceptado de China. Me pregunto, ¿Qué habrán puesto en garantía o qué tasa le habrán cargado a Liborio?

  12. Ahora bien, al paso que va la emigracion, y cuando las restricciones sean menos, emigraran mas, podemos decir, que pronto habra tantos Cubanos en el exterior, como viviendo en la isla, teniendo en consideracion, el alto rendimiento de esa masa humana en el exterior, comparada, con la mas pobre y estatica populacion de la isla, entonces…por que el Gobierno Cubano, se empeña en denigrar, irritar y molestar a este grupo de emigrantes? por que no tender punte de plata al oro que traen? Cual es tu opinion Harold? Saludos

  13. Propiamente sobre el tema del post y la aplicación de las «politicas» por parte de los dirigentes….
    Se sigue cayendo en una forma de gobierno voluntarista o administración discrecional, entiéndase: «lo que le de la gana al dirigente» porque no tenemos un Estado de Derecho donde se respete la Ley.
    Seguimos con la interminable corrupcion en cadena y a todos los niveles porque no existe una Ley de Contrataciones Públicas, ni Control Previo en el manejo de los fondos públicos ni Transparencia.

    Si alguien no puede tener claro de dónde saca y cómo gasta el dinero…¿Quién le va a prestar dinero????

  14. Harold dixit: «No socio, no estoy hablando de los que hacen negocios con Cuba a costa de la enemistad o ser perseguidos por los EU, digo la OFAC…»

    Harold, la fama de mala paga es vox pópuli. Todo el mundo sabe que en la finca no hay plata pa saldar deudas. Todo el que se mete a hacer negocios en la finca sabe que lo hace a riesgo, y la mayoría (como las empresas a que haces referencia) lo hace con la estrategia de estar pegao al Home cuando se acabe el juego. Mucha gente quiere estar debajo de la piñata para cuando esta se rompa, por eso están invirtiendo ahora, no sólo plata, sino recursos, haciendo networking, desarrollando relaciones con los que serán los millonarios cubanos (que, oh, sorpresa, hoy son una buena parte de la dirección del país. Mi papá les decía «los corchos», porque siempre flotan) en un par de añitos.

  15. Harold:
    Cuando revisamos la historia de los proyectos socialistas previos al nuestro, el Talón de Aquiles ha sido generalmente el mismo: los dirigentes.
    No sé que más tiene que suceder para que ustedes entiendan : si todos y cada uno de los ‘proyectos socialistas’ han encumbrado a ególatras y psicópatas se distinto grado, ¿acaso no es evidente que la formula soviética de ‘un partido’ no funciona y solo puede encumbrar a ese tipo de políticos?
    Encoumbrarlos y perpetuarlso en el poder, además.

    cambiar el imaginario político de las masas es un proceso más lento que el cambio de políticas que realiza un líder
    efectivamente. y por eso, en cuanto se ha podido romper la hegemonía más o menos violenta que ejercía la clase política de los experimentos socialistas, las ‘masas’ han pasado al estado natural de las sociedades : un sano conservadurismo, acompañado de cambios más o menos consensuados. se llama ‘evolución’. de los ‘proyectos sociales’ no quedó prácticamente ni rastro

    Otra cosa : no dudo que seas ‘hipercrítico’ , el problema es que nuestra sociedad no tiene ninguna forma de influir en la clase política. Y eso, también, es consecuencia del ‘proyecto’

  16. Me pregunto por qué aspiramos solo a «criticar» a los dirigentes…
    ¿Para qué está la Ley?
    El tabú no, la injusticia se da cuando unos locos se mueren de hambre y frío en un hospital que llevaba años desvencijado a la vista de todos y ni siquiera se procesa penalmente al Ministro de Salud, máximo responsable de la actividad hospitalaria. Aunque sea, para eximirlo de responsabilidad.

    • Tengo un amigo enfermero , trabajo en Mazorra , y cuando le mencione los 36 muertos del invierno pasado , me dijo , muchcho , deja eso , !!! alli se morian asi un monton todos los anos ,en el invierno sobretodo ,por el frio y la carencia de alimento , hay muchos empleados y todo se lo roban , hasta yo sacaba de todo de alli , empezando por los mayimbes , !!! a el le parecio una cosa ….Normal …!!. nada extraordinario ,….el lleva aqui mas de 12 anos ,,,, el tiempo pasa , ….!!! , en aquella epoca no habiian celulares ni twiters , que hacen la noticia volar , !!!! y La Verdad ….. Hablar …….!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  17. La OFAC no está enfocada a Cuba como prioridad.
    Ellos vigilan cualquier movimiento sospechoso. Y lastimosamente, donde no hay transparencia todo es sspechoso.
    Mira, si yo llego al banco a depositar diez mil dolares en efectivo el banco me reporta, porque eso no está acorde con mi perfil. Luego la autoridad competente cruza la info de diferentes bancos y así detectan el dinero sucio.
    ¡Pero! Cuba no quiere participar de esta buenas prácticas.

  18. Ibas bien hasta que aparecio la linea divisoria magica. La que separa a los mortales de los semidioses.

    ” La generación que debía ser continuadora del legado de Fidel y Raúl……”

    Una lastima!

  19. Es más, ¿Cuánto es el mínimo para abrir una cuenta en dólares en Cuba?
    ¿Y te preguntan cómo obtuviste el dinero?
    Quizás. Y tú dices que de una remesa y ya.
    Pues en otros países esto se reportaría, porque las remesas se prestan para lavar.

  20. Mientras el compromiso, o pacto social no cambie, la vida seguira igual. Podras venir con todas las teorias habidas y por haber.. yo las llamo: Teorias inversas…. falacia post hoc. En lugar de partir de una hipotesis para llegar a una tesis, partes de una tesis y modificas las hipotesis para validar la tesis ya fija por.. ¿la mano de Dios? En fin, llevamos 53 años formando jovenes como tu, Harold, que le dan la vuelta a la cosa para llegar a la conclusion que desean.

    El pacto social tiene que cambiar, y tienen que ponerse a disposicion, en serio de la gente, si ese pacto social no se cumple, y que la gente los pueda sacar… asi de simple.

    El pacto social tiene que ser una buena gestion donde se produzca y se generen oportunidades, no el absurdo exsitente hoy que consiste en repartir equitativamente lo que se produce, llegando al climax de lo idiota, y lo criminal, cuando a quien mas produce se le cortan las alas porque… acumula riquezas. Mientras esto no cambie, mientres no se deje el espiritu revolucionario, tan viejo como latinoamerica, de que el estado benefactor, y a veces peor, el hombre benefactor, conoce lo que cada cual debe tener, seguiran en el hueco de la mediocridad y la miseria. Seguiran pagando el salario de un mes por un pullover y seguiran siendo cuidadanos de quinta o sexta categoria, solo seguidos por la poblacion penal.

  21. La Historia de este blog se esta repitiendo en un circulo cerrado eterno y yo me pregunto ¿A quin beneficia? ¿Quien le saca provecho a esto? Me explico:

    Lo que sucede en el 95% de las veses es que se publica un post por parte de Tatu, Harold u otro «escribiente» y el mismo se anuncia muy seriamente y hasta se pide de manera circunspecta que se discuta de forma enriquecedora. El autor empieza comentando y respondiendo comentarios y despues llega «la bateria gorda» de los comentaristas con el Vice, JorgeAlejendro, 100%, Tony, Luis etc, etc, etc y le hacen Pure de Talco el escrito. El autor no responde la mayoria de los comentarios de peso y termina desapareciendo mientras que deja a los comentaristas llevar el post hasta los 200 comentarios.
    Si los jovenes revolucionarios socilistas nunca responden o debaten en detalle las respuestas que desmontan sus post Yo me pregunto: ¿Para que los escriben si se los van a desbaratar?

  22. @ Harold Cárdenas Lema

    Te felicito por tu comentario. Es bien profundo y sitúa a un problema como son los DIRIGENTES en la picota. Estoy casi al 95 % de acuerdo contigo en que el hecho de esa permanencia en el poder por décadas ha hecho mella en la eficiencia y en la marcha del país. Los DIRIGENTES es el reflejo putrefacto de porqué el socialismo no funciona pues se han creado autentico guetos donde el único que parte “el bacalao” es ese individuo que el propio estado le ha dado demasiado PODER y demasiadas AUTORIZACIONES. No digo que existan DIRIGENTES que se vean identificados con las políticas del Gobierno e intenten aplicar ese dogmatismo (falso por mi creencia) sobre esa revolución, pero por desgracia la amplísima mayoría utilizan el puesto para beneficio propio o para quitarse gente (incluso del mismo PCC) de en medio.
    Donde no estoy de acuerdo contigo, y entiendo que sea una extensión de tu dogmatismo (falso por lo dicho antes por mi), es cuando tú velas por una prospera revolución gracias a los cambios realizados por Raúl, tú como yo sabemos que eso es incierto pues para que realmente hubieran cambios el Presidente del país tendría que haber hecho los deberes. Debiera haber realizado una reestructuración política y haber eliminado multitud de empresas INEFICIENTES y derogado multitud de escalafones y puestos de DIRIGENTE que más que facilitar la entidad integradora de los negocios del estado realizan un perjuicio pues son ELEMENTOS NATURALES COMPETIDORES DEL PROPIO ESTADO. Ya sabes a lo que me refiero, multitud de proyectos que se inician o reestructuran para evitar ese abismo que nos tiene cogidos los “carcañales”, son tirados al suelo por la actividad ilícita e incívica de éstos individuos que dicen ser los que sacarán a CUBA del abismo…. lo dudo. Pero aún se reafirma mi duda y mi escepticismo cuando el propio Presidente pone en manos de individuos que llevan al frente de los negocios del Estado 52 años y están al borde de la quiebra. Con esto quiero decir que si colocas a un INEPTO al frente de un negocio, el cual ha sido incapaz de generar riqueza en 52 años, ¿Qué esperas de esa persona? Obviamente más FRACASO o que Dios lo ilumine para quitarle de encima esa INEPTITUD (Soy agnóstico por ende me afirmo en la permanencia de la INEPTITUD del individuo).
    El DIRIGENTE se ha hecho el amo y señor del corral, y eso es visible en cualquier lugar. Uno siendo DIRIGENTE RESUELVE todo. No hablo del propio significado del verbo sino de esa acción que incluye transacciones de carácter “ilícito”. El DIRIGENTE es una fuente de recursos hacia él y no hacia quienes son sus jefes….LOS CIUDADANOS CUBANOS.
    Con respecto a lo dicho de eliminar la doble moneda, dudo que eso se haga en un panorama como el actual. CUBA está necesitada de divisas, además posee una ABULTADA deuda exterior, hay deuda en DEFAULT y para más INRI muchos proveedores del Gobierno Cubano se le deben pagos desde hace lustros. Una revalorización de la MN para igualar la paridad SERIA UN SUICIDIO para la gente que reside en CUBA pues dispararía toda posibilidad a los ciudadanos y la devaluación sería dar más miel de purga a las deudas (engordarlas). Primero antes de todo deben DAR UNA REALIDAD a la situación del CUC pues la valoración que posee actualmente es de SOBREVALORACIÓN. Todo en la economía cubana está “demasiado” caro y no expresa la realidad económica. Un claro ejemplo es comparando el valor monetario entre CUC y DÓLAR, obviamente es ilógico e imposible lo establecido.
    Te voy a realizar una RECTIFICACIÓN, aquí nadie priva a CUBA de créditos internacionales el problema es que debes ser miembro de los organismos como el FMI donde poder pedir créditos. ¿Por qué no se hace? Sencillamente porque el ocultismo que el Gobierno de Cuba tiene sobre su economía y su gestión empresarial es incompatible con los requisitos de transparencia de mercados que cualquier entidad internacional solicita para poder prestar dinero. ¿Tu prestarías a un individuo sin saber si tendrá capacidad de retornar el dinero?. La SEGUNDA RECTIFICACIÓN versa sobre los DEFAULT de CUBA, pues si tú debes dinero a multitud de ENTIDADES dudo que éstas te vuelvan a prestar dinero y como en todo el mundo SABE que el Gobierno de CUBA NO PAGA evidentemente NO PRESTAN NI UN KILO PRIETO.
    ¿Cómo solucionarlo? Sencillo, con políticas TRANSPARENTES cosa que durante 53 años no se ha hecho y dudo que ahora se haga.
    Oye Harold de verdad que me gustó mucho tu comentario.
    Saludos.

    • Eloy , permiteme recordarte que en 1987 el Sr Castro decidio unilateralmente , dejar de pagar su deuda externa con el Fondo Monetario Internacional , y con todos los paises acreedores ,(a Japon solamente le debia $7,000 millones ) de Cuba , incitando a Argentina, Brazi,l Mejico , y un monton de paises deudores ,…..a seguirlo,… con objetivos de desbancar el orden crediticio mundial …!!, y que paso , ??? que Argentina se le concedio como 30,000 millones igual que a Mejico, Brazil etc, todos pagaron , reajustaron y salieron adelante como Brazil que es hoy dia una potencia economica, Sin embargo Cuba por la mala cabeza de Castro , (gansteril ) se embarco al caer la USRR …..!!!!, y gracias que aparecio Chavez , sino hace rato que se estubieran comiendo unos a otros , el Sr Feudal , es peor que el loquito de New York…..!!! , un Bi polar , que se creyo mesias , sabelotodo y hundio a Cuba , con su megalomania , !!!! Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

  23. Yo lo que hace rato me estoy preguntando, es dónde están los comentarios de todos esos estudiantes matanceros , o todas esas personas que, desde Cuba según los administradores, tienen acceso a este blog. este blog.

    • jorge Osmel es estudiante, Luis que pondrá un post mañana también lo es, no obstante es cierto que pudieran ser muchos, muchos leen los post pero nos dicen que «no están para responder boberías» y con eso de boberías se refieren a los comentarios antihistoria de cuba de algunos de ustedes.

      en este tiempo es más difícil porque todos están de prácticas o en examen pero bueno ojalá que el curso que viene se sumen más.

      • Tatu….. , ya que hablas del resto de los estudiantes , recuerda que te he pedido en distintas ocaciones , la cantidad de estudiantes que tiene tu Universidad de Matanzas , siempre te haces el Turco o me ignoras , !!! sera secreto de estado , ?? como la enfermedad del Maximo Leader ??? Saludos Cordiales Guillermo Navarro

      • Cuento chino, entonces son ustedes… los profesores, lo dispuestos a responde boberias? Nahhhh, tampoco me lo trago. En Cardenas… a varios Km de varadero? Muchacho, el fula esta que da al cuello ahi, digo, la lucha por el fula.. Los estudiantes estan pa otra cosa, Tatu. En todo caso, el 80% lee los comentarios… no contestaran boberias, pero leen boberias al menos. Lo dice la encuesta.

      • Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! entonces «no estan para responder boberias»!!! si casi me orino de la risa. Tu no le dijistes que con estas miles de boberias fue que ustedes «arrazaron» en aquella reuion de la FEU donde tubieron que explicar el exito del blog!!! La boberias que aqui se dicen son tan grandes que ustedes, los maestros, la punta de lanza de La Btallita de Ideas NO TIENEN RESPUESTAS para muchas de ellas.
        Con lo polemizante de los cubanos es dificil creerse esa «turca» por eso me dio tanta gracia! ……..boberias!…..uh!.

  24. Bravo harold.
    Es muy comun ver en Cuba dirigentes que no saben nada ni de nada. Solo que se han aprendido muy bien el discurso que los de mas arriba les gusta oir.Esto es un error de quien tu sabes con el cual ha estimulado la guataqueria. Y mientras tantos se han quedado fuera mucha gente con talento o se han tenido que ir. No es facil tener un jefe que sea tronco de yuca que lo unico que sabe es gritar bien alto viva la revolucion.

  25. Es cierto que muchos jóvenes engañaron a la gente y demostraron que no servían pero no todos son así, tenemos por ejmplo a los ministros nuevos, o a los Cinco que son jóvenes esa misma generación y no han fallado.
    creo que no debemos pensar tanto en los que han fallado como en los que no lo han hecho, esos son los que merecen nuestra atención.
    los de la contra no mencionan a estos últimos porque prefieren vivir del pasado.

    • Si esta conversacion que testamos teniendo hoy, Tatu, fuese hace 10 o 15 años, estuvieses poniendo de ejemplo de jove que «no es asi» a Felipe Perez Roque y otros recientemente defenestrados.

      El problema es, Tatu, quen o hay prensa iniquisidora, que no hay pueblo inquisidor, porque el gobierno asi lo ha querido, y por lo tanto, no les queda mas remedio que apelar a la fe ¿ciega? a creer mucho, a vivir de ilusiones… y ojala no morir de desengaño.

      Entonces, la contra, yo, en este caso, no menciono a esos nuevos que tu dices son buenos porque antes vi a otros, como tu, mencionar a los nuevos de antes como buenos, y reclamarme a mi que no los mencionaba… y mira tu!!!!!

      ¿No te das cuenta compadre?

    • socio, del grupito ese de donde quedaron 5, fueron mas los que «fallaron» que los que quedaron, y eso son de los que se supone que sean la cream de la crema…. que queda pa los demas?

      Saludos, Luis

      • Saludos, Luis L,
        No vi tu comentario y meti el mio hablando de lo mismo.
        Bueno, al menos estabamos en la misma frecuencia.

    • Hey, un poquito de mas respeto a la inteligencia agena.
      Para comenzar, no eran cinco, sino como doce.
      ¿Por que razon siempre evitan mencionar al gran grupo que era la red de espias en Miami y solo pretenden presentarla como un pequeño grupo de cinco «heroicos» combatientes? Esa no ha sido la realidad.
      ¿Es que acaso nunca en la tv cubana han hablado de la composicion de la red en su totalidad y de los que no decidieron jugarse el pellejo por una causa que en su opinion no lo merecia?
      Ponen de ejemplo a los cinco; aceptemoslo, pero ahora digannos, por favor ¿Que sucedio con los otros integrantes de la red de espias?
      Ahi tienen un claro ejemplo de como estan las cosas, menos de la mitad son «confiables», «revolucionarios» y todo lo demas que les quieran endilgar. La mayoria no sigue los patrones «revolucionarios» establecidos por algunos que se han autodesignado como los iluminados, y que actuan como el Capitan Araña y dejan que el resto se reviente mientras ellos viven como Carmelina.
      Si lo mismo que sucedio con la red de espias lo extrapolamos a la realidad de la sociedad cubana, ya de paso nos diria que el apoyo real no es ni siquiera de la mitad del pueblo. Otra cosa muy diferente es que la gente siga aplaudiendo para no buscarse problemas.
      La realidad es tozuda y siempre se encarga de demostrar lo que algunos no quieren reconocer.
      En fin, que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y ya se daran de cabeza contra el muro. Solo recuerden no decir despues que nadie les advirtio.

  26. Y los cinco? Los cinco no eran solo cinco, eran un monton, solo cinco de ese monton se mantuvieron ahi en sus 13, fueron la excepcion, y tu los pones de ejemplo. Ademas, fueron presos porque los agarraron, no porque se inmolaron. Los cinco son presos y punto, y siempre a los presos se les glorifica, no es en balde que el exilio se emociona tambien, por solo poner un ejemplo,, con la entereza que segun ellos tiene Biscet. Es un fenomeno epopeyico.

    • Evelio es cierto que eran más de Cinco, los demás cedieron a las presiones pero los Cinco no se dejaron chantajear, recuerda que a René le amenazaron con quitarle a los hijos pero ninguno claudicó.
      mira para decírtelo en buen cubano, los Cinco son una tranca.
      Sé que la expresión no es muy académica pero es la que mejor describe su actitud,

      hay temas que demuestran lo poco que les queda de cubanos a algunos y este es uno de ellos, pues aunque tengan diferencias con el sistema político en Cuba, ellos estaban allá salvando vidas cubanas y sin embargo lo que hacen ustedes es repetir lo mismo que todo el mundo sabe que es mentira…pierden una excelente oportunidad de ser más creíbles para nosotros.
      saludos

      • Te voy a decir algo, Tatu, y perdon por mi incredulidad. No estoy convencido de que los cinco estaban alla para salvar vidas de cubanos. Te explico en mas detalle.

        Primero, no me interesa el tema de los cinco, y es que estoy acostumbrado a las competencias mediaticas de la dictadura. Lo mismo que me sucede a mi le sucede por ejemplo, casi seguro, a Andre con los gobiernos de Brasil, quizas ya no con Lula y su prole, pero si con los anteriores. Llega el momento en que uno no cree nada de lo que dice un gobierno que habla, habla, promete, promete, y la vida sigue igual. Ademas, cuando sali de Cuba fue para mi escandaloso ver cuanta mentira me habian dicho, no solo sobre el campo socialista, que me lo pintaban como bueno y era una putrefaccion sangrienta, sino tambien con el mundo en general, entonces uno empieza a dudar de todo. Eso no tiene que ver con que tan cubano, o blasilero (en el caso de Andre) se sea, tatu. Sencillamente creo, y no dudo me equivoque, que los cinco son otra jugada mas del gobierno cubano.
        No obstante, si hubieron irregularidades en su proceso, que no estoy al tanto, vivo en CR y aqui no se mencionan, pues no estoy de acuerdo.

        Me duele mucho mas que Cuba tambien secuestre a familiares de «los desertores» como tu y yo sabemos que hace, pues el gobierno cubano es el gobierno nuestro, Tatu, a pesar de que yo viva en CR y sea mas tico que cubano.

  27. Mira Tatu, a propósito de dirigentes. Yo digo que lo peor no es el dirigente per se sino el gobernar e ausencia de normas que regulen la acción del dirigente.
    ¿Tú sabes cómo llegó Hassan Perez a dirigir la FEU nacional?
    Él era presidente de la FEU de la UH.
    Carlos Valenciaga era el de la FEU nacional y lo sacaron de ahí para trabajar en el grupo de apoyo al coma.
    ¿A quién le tocaba ocupar el puesto?
    Al vicepresidente de la FEU nacional, que creo que era Javier Dueñas.
    Y lo hizo, por un día.
    Porque alguien, no puedi decir que fuera Castro I, dijo que ese no, que Hassan.

    *Por Hassan, en las elecciones, no votaron ni sus compañeros de aula, fue propuesto candidato por la UJC de la UH

    • Gusana, Javier, matancero igual que yo, era el secretario de la UJC en la universidad en ese momento, mira te sugiero que revises la historia que cuentas pues esa etapa la conozco bien y no es como dices.
      saludos

  28. La limitación en el tiempo para la permanencia en cargos públicos me parece que es bueno pero no cuando se llegó a esos cargos por los votos de la población. En ese caso me parece que la limitación es en verdad anti-democrática y una complicación innecesaria ya que el único que debería importar es la voluntad popular. Aquí no estoy me refiriendo a ningún cargo o país en particular sino a una idea general respeto a “que es la democracia”.

    • Tiene sentido, me parece bien. Aunque lo meditaré con más tiempo pero creo que sí, pero quizás variar el cargo, hay una teoría científica no me acuerdo de quién, que habla de hacer cíclicos los cargos, que eso es positivo incluso para el dirigente pues le da un espectro de acción mayor y más perspectiva. Pero es seguro que la voluntad popular es lo primero.

      • Harold, me parece que la limitación en el tiempo para la permanencia en cargos públicos a que se llegó por voto popular es una burocracia anti-democrática. Me parece que todos los esfuerzos tendrían que resumirse al objetivo de aumentar y perfeccionar los mecanismos que permitan la participación popular directa en la toma de decisiones y en la gestión pública. Repito que eso lo digo no me refiriendo a ningún país en particular sino a cualquiera, pues esa es mí opinión sobre que es la democracia..

      • Y la mia tambien :), y nada mas lejos de la realidad cubana esta opinion… preguntale a Harold.

      • Pero lo que pasa es que siempre se debe someter a voto periodico el funcionario… porque quien voto por Fidel (ups, nadie voto, solo se apladio) quien aplaudio a Fidel en el 59, lo mas probable es que ya este esclerotico hoy, y yo no habia nacido.

        Por otro lado, la constitucion debe respetarse, esta bien hacer referendums constitucionales si asi se desea, siempre y cuando se sometan a voto popular, porque es la constitucion lo sagrado, no el presidente.

        Yo particularmente no estoy de acuerdo con la perpetuidad, asi sea por voto popular. Incluso, no le di mi voto a Oscar Arias, a pesar de que es con el que mas afino por su pragmatismo, porque movio cielo y tierra para cambiar la consitucion y permitir la reeleccion en CR, no dos seguido, pero eso ya no me gusto. No me gustan las personas que se creen indispensables, aun contando con el apoyo de la gente. Es lo que pienso de Chavez, de Fidel, en fin, asi soy yo. En cualquier caso, respeto a la mayoria… pero no respeto que la mayoria intente silenciar a la minoria.

    • Por cierto, que otra forma hay de llegar a un cargo publlico de importancia si no es por voto popular, Andre?

      • ¿Como que otras forma Evelio? Los primer ministros de los países europeos son los jefes de Estado y en muchos casos no son electos. Por ejemplo el primer ministro de Portugal es indicado por el presidente del país y no tiene limite de tiempo en el cargo.

        Los senadores en Francia no llegan a ese cargo por voto popular, ellos son elegidos por los alcaldes, consejeros generales, consejeros regionales y consejeros municipales.

        Otro ejemplo: Para que uno sea el primer ministro de Canada basta que sea el líder del partido político con mayor número de representantes en el Parlamento. El primer ministro canadiense es nombrado por el Gobernador-General de Canadá que a su vez es nombrado por la soberana del Reino Unido, Isabel II.

        Hay muchos otros ejemplos como eses en el mundo “democrático” que dicen ser ejemplo para Cuba.

      • Gracias Andre, no sabia eso.. no te sulfates la pregunta no era retorica… gracias.

  29. André:

    Eso sólo es posible cuando un gobernante cuenta de por vida con la aprobación de la mayoría, refrendada en elecciones democráticas y pluralistas. Todavía no conozco un sólo caso en ningún país. Es más, muchos gobernantes que han contado con un apoyo popular muy grande, han expresado lo dañino que puede ser que un individuo se eternice en el poder..

  30. El socialismo o se hace con el pueblo o no lo es, o es democratico o no lo es, en el socialismo manda el pueblo, los dirigentes no son mas que sus representantes y servidores, en el socialismo la propiedad es del los trabajadores o no es socialismo, no hay que hacer campañas para que se sientan dueños o que la cuiden, mucho menos para que no se la roben. El problema de lo que hasta ahora han dado en llamar socialismo es que nunca lo fue, si lo hubiera sido de verdad no hubiera pasado lo que paso. Cuando a los capitalistas le dicen que los van a expropiar que hacen??? Bueno aqui en Cuba todos lo sabemos, la reaccion es inmediata y por todas las vias, cuando en los paises llamados socialistas les dijeron a los trabajadores que ya la empresa no iba a ser estatal sino de algun capitalista que paso???? Nananina, que quiere decier esto???? que el socialismo ahi era cuento, la empresa paso de un propietario a otro mas na.

    • Si el socialismo es, en el plano económico, estatatalización de [casi] toda la economía por aquello de que ‘los medios de producción pertenecen al pueblo’, entonces el socialismo es ineficiencia, burocratismo, baja productividad, estancamiento y pobreza.
      Si el socialismo es, en el plano socio-político, ‘dictadura del proletariado’ , porque en una ‘sociedad socialista solo existe la clase trabajadora y su hermano postizo más o menos saqueado, el campesinado’ y ‘solo se necesita un partido para defender a esa única clase’, entonces el socialismo es consignarismo, gritería patriótiera insulsa y barata, ascensión por la escala del partido, y por ende, de la sociedad, de los mas gritones, intransigentes e ineptos. El socialismo es pues, una férrea dictadura de necios agrupados en una clase política nueva: la nomenklatura. El socialismo es una meritocracia retrógrada en su esencia, que fomenta el estancamiento.
      El socialismo es púes, lo que tenemos en nuestro país y en lo que se han convertido siempre todos y cada uno de los experimentos sociales.
      No culpeis a los dirigentes; solo son consecuentes con sus intereses como clase social.

  31. La seguridad social de Costa Rica si no es la mejor del mundo anda cerca.

    Y es un país capitalista y tercermundista, pero lleno de extranjeros.

    Me han contado que en CR el día de tu cumpleaños te toca ir a hacerte tu chequeo anual.

    • No no, eso de que el dia de tu cumpleaños en CR te toca hacerte un chequeo anual no es cierto, jajajajajaja, tampoco asi.

      Lo cierto es que hay un mecanismo de seguridad social que funciona muy bien, con miles de problemas, pero muy funcional. Nadie en CR se queda sin atencion medica, y sin medicina. Eso si, la gente se queja, pero es que aqui hay libertad para quejarse.

      • Evelio:

        “Nadie en CR se queda sin atencion medica, y sin medicina”

        Más arriba estábamos hablando de los muchos niños costarricenses desamparados que, sin hogar, viven en las calles, hambrientos y adictos a las drogas ¿y ahora tú sales con eso de que en Costa Rica nadie se queda sin atención medica y sin medicinas? ¡Por favor! Hace unos pocos días se realizó de forma totalmente gratuita en Cuba el primer transplante de hígado a partir de un donante vivo a una niña de dos años. ¿Algún de aquellos niños desamparados costarricense tiene acceso a algo semejante?

      • Si, todos ellos. Ningun niño queda sin atencion medica, aunque viva en la calle. Por cierto que estas exagerando la imagen de los niños desamparados, y ademas, yo dije al principio de toda esta diatraba que en Cuba se eliminaron los mendigos…. solo que a un precio muy alto… y tu me saltaste para esto.

      • Lo cual es un logro enorme para una población afectada por … cirrosis por ejemplo.
        socialismo es, pues, aclcoholismo y operaciones de transplante de higados para regocijo de andrrrreses

      • Evelio:

        Así que en la fabulosa Costa Rica hay niños viviendo en las calles pero con medicinas y atención medica, incluso transplantes de órganos. ¿Por que no me cuentas ahora una de vaqueros? Y para colmo soy yo que exagero la imagen de los niños costarricenses desamparados. Como ya dijo el cosmólogo Carl Segan: Las alegaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.

  32. Que alguno de los muchachos de LJC le pase este mensaje a Osmel Martinez, por favor.

    Osmel:

    Decir -HAIGA- en vez de HAYA y -A LA VERDAD- en vez de LA VERDAD, no son simples faltas ortograficas, como cuando uno por teclear mal o por ignorancia se come una H, o pone una B donde va una V, y cosas asi.

    En realidad pronunciar estas palabras o añadir letras donde no van, no es mas que una forma vulgar e incorrecta de hablar el español. Y eso no se aprende en la escuela, se aprende en la casa. Lo curioso es que nadie te haya llamado la atencion de esto ni en la escuela primaria ni en secundaria ni en el pre, al grado de que ya estando en la universidad sigues cometiendo los mismos errores.

    Digo, a ver si me comprendes, es relativamente normal o comprensible que una persona iletrada de repente meta un HAIGA, pero que salga de la boca de un estudiante universitario es algo asi como imperdonable. Se oye mal, entiendes, porque son palabras que no existen en nuestra lengua.

    Nada que ver con que yo quiera desprestigiar a las universidades cubanas, porque repito esto no se aprende en la universidad.

    En todo caso no te vayas tu por otro camino, trata de comprender lo que te estoy diciendo y corrigelo por tu propio bien.

    Te imaginas la pena que vas a pasar el dia que estes dando una conferencia o algo parecido y de repente metas un HAIGA, o un A LA VERDAD? …por favor!!!!!!!!

    Paola

  33. «El castrismo: una herencia económica catastrófica» Es un trabajo publicado por Alberto Recarte,
    aunque está muy politizado el análisis económico es conduntente,
    En este trabajo, publicado en el número 135 de la revista Estudios Empresariales de Deusto Business School – Campus de San Sebastián, se expone la política económica del castrismo, sus concepciones y sus consecuencias. Esta comenzó siguiendo el dictado del Che Guevara pretendiendo eliminar hasta el mismo dinero. Luego se convirtió a la planificación central. De la Unión Soviética recibió abundantes subvenciones, pero su desaparición le obligó a adoptar incentivos. La Venezuela chavista volvió a garantizar la supervivencia del régimen dictatorial de los Castro. Por todo ello, Cuba es el país que más ayuda exterior, en términos absolutos y relativos, ha recibido del mundo al que intentó exportar su revolución.
    http://www.libremercado.com/2011-06-20/alberto-recarte-el-castrismo-una-herencia-economica-catastrofica-60124/

  34. En el año 91 yo tenia un novio. En el 93 otro. En el 98 otro. Me casé con otro en el 2004 y me puedo divorciar cuando quiera.

    Hoy puedo elegir a un dirigente y mañana no me gusta mas y quiero cambiarlo.

    4-5 años es tiempo suficiente para que un jefe de gobierno demuestre lo que puede hacer por mi.

    Yo no creo que Castro II pueda hacer en sus 10 años lo que no hizo en sus 50 años de segundón. Por cierto, que aun no sabemos cuando empiezan a contar sus 10 años pero a mi juicio lleva 5, y no ha hecho nada.

    • El problema de esto, 100% es que el periodo de Raul expira antes de los 10 años, creo que en cuatro años. La pregunta es: ¿Alguien duda que Raul va a volver a salir electo?

      Jajajajajajaja…. los 10 años los tienen garantizados. Bonita nuestra democracia.

    • Gusan@:

      «4-5 años es tiempo suficiente para que un jefe de gobierno demuestre lo que puede hacer por mi.»

      Y si la mayoría juzgar que ese jefe de gobierno debe continuar todo lo que lo impida continuar no será democrático ya que no estará respetando la voluntad de la mayoría.

  35. Cuando en Cuba había maestros de verdad nos decían: «Al que diga haiga que en lariz le caiga».

    Pero me imagino que una regla dicha de esta manera no es apropiada para trasmitirla en las teleclases.

    • jajajajaja Gusa, que bueno que lo corregiste, ya te iba a preguntar que significaba lariz…jajajajaja.

      Paola

      • ¿Y que tú queire que te den?

        Paola, la rima a la que hice referencia ayer es una canción de Adalberto Alvarez que se hizo famosa a finales de los 90 en Cuba, y se llama precisamente así: ¿Y que tú queire que te den?

        Voy a pedir pa ti
        lo mismo que tú pa mi

        ;0)

      • Napo

        Yo pense que las primeras tres lineas las habias inventado tu, y si me di cuenta de que la parte ¿ Y que tu quieres te de den?.. es de una cancion de casino..je!

        😉 Paola

    • Interesante, 100%, nunca había escuchado este proverbio. Leyendo un artículo: «los diploguapos» en Cubanet aparece la palabra «chipojo» me suena muchísimo pero no puedo definir lo que es, aunque en la RAE dice que es un tipo de lagarto cubano.

      • Lordi, es el macho de una especie de lagartos (en Cuba los llamamos lagartijas), y se caracterizan por sacar un pañuelo rojo debajo de la cabeza (mandíbula inferior) cuando están en celo.

      • También en algunas partes de Cuba, se le dice chipojos a los miembros de las FAR (por el color verde, ya sabes).

  36. Harold:

    ¿Las masas?…ese termino nunca me ha gustado. Yo no soy una masa ni parte de ella, soy una persona…pero bueno, vayamos a tu post.

    Me llama poderosamente la atencion que los criticos dentro de Cuba (incluyendo al mismisimo Raul Castro) dispersan sus criticas hacia las ramas, jamas hacia el tronco.

    Muchisima razon tienen los comentaristas que han hablado sobre el tiempo en el poder. Eso es fundamental, y para mi ese ha sido el principal problema tanto en la politica cubana como en la administracion economica del pais.

    Una persona que se pasa años en el mismo puesto no puede ser ni un dirigente y ni un admistrativo eficiente, porque todos los puestos de poder corrompen por si mismos, entonces no se le puede echar en cara a un dirigente medio sus errores si los de arriba son los que han fomentado tales vicios.

    Paola

    • Paola,tienes razon en mucho de lo que dices pero solo quiero recordar que en todo este proceso muy bien sui generis en que se tuvo que desenvolver Cuba todos estos años y la autoridad moral de Fidel ante el pueblo y la constante obsecion del norte en destruir la revolucion la figura del lider era necesaria como parte de mantener la unidad y continuidad de la revolucion en eso a mi no me queda ninguna duda.
      Paola el tronco lo han removido ya muchas ocaciones y creo que de los historicos solo quedan con cargos importantes Raul,Ramiro y Machado,pero quiere que le diga la gran verdad y lo que creo que los grandes problemas estan mas en los intermedios y recordemos que todos vivimos en Cuba y quien no recuerda que decian que Fidel iria de visita a un lugar y pintaban la cuadra,reparaban las calles,cuando el llegaba estaba todo muy lindo,sabian de una visita a una vaqueria y pedian vacas prestadas de otras y las mas gordas y le decian a Fidel que todas estaban asi y todo muy lindo,asi era todo los secretarios del partido cuidando la pincha,los del poder popular por igual y la mentira ya era parte de la idiosincracia de las gentes y solo preparerse una ves al año para el control ministerial.
      Hay cosas que aqui muchos tiene razon y mira yo no entiendo como a Ulices Del Toro que destimbalo el azucar,no tumbo un marabu en sus cargos de ministro lo suban de cargo,si ese sirve para general que lo regresen a limpiar cohetes.
      Te recomiendo Paola que leas una entrevista a Alfredo Guevara esta muy buena esta hoy en el blog de Yohandry y habla mucho de estas cosas,saludos

      • luis:

        Estoy de acuerdo con la necesidad indiscutible de la presencia de Fidel como lider durante tantos años, pero eso no tiene nada que ver con la administracion del pais. ¿Acaso no podia quedarse Fidel dando sus discursos y mentandole la madre a los gringos mientras otros mas competentes y con estudios sobre economia se ocupaban de administrar el pais ocupando los cargos correspondientes asi fuera la misma presidencia?
        Y no Luis, el tronco jamas ha sido removido, sigue igualito.
        Tu dices que los problemas estan en los intermedios..yo te pregunto, los dirigentes intermedios hacen lo que quieren o lo que ya baja por orientacion? ¿desde cuando han tenido ellos autonomia para tomar decisiones de importancia para el pais? …tu sabes que nunca. Entonces Luis de que me estas hablando?
        Sobre la limpieza, pintura y el todo muy lindo para cuando llegara Fidel o cualquier dirigente importante…¿tu crees que ellos no lo sabian despues de que estas practicas se hicieron por años y años y aun se hacen? O sea, tu me planteas el problema como si ellos (Fidel, Raul y demas) vivieran en algun otro planeta.

        Gracias por la entrevista, ahorita la veo.

        Paola

      • Saludos Paola,creo que el tronco si ha sido removido a no ser que me hables de Raul y los dos gatos que quedan,creo que no ha quedado un ministro en pie y si queda alguno me lo dices y si ves la mayoria son mas bien jovenes,creo que no ha quedado un 1er secretario del partido en provincia en pie y si los ves casi todos son jovenes en las Far por el estino los 3 jefes de ejercito son generales jovenes nada de la sierra,saludos

      • Mira tú. Y yo que pensaba que era un proceso natural : la gente envejece y se muere
        Resulta ser q en Cuba eso sucede porque ‘la rebolusion lo necesita’
        cachis. las cosa que lee uno

      • luis:

        Es muy simple. El hecho de que en la direccion del pais sigan despues de 52 años los historicos gobernando en puestos claves es la prueba de que el tronco no ha sido tocado, mucho menos removido.
        ¡Que hayan cambiado a los ministros de Fidel y hayan puesto a los militares de Raul! eso no cambia nada, los ministros forman tambien parte de las ramas del arbol, no del tronco, es decir, no son ellos los que toman las decisiones importantes del pais, ellos solo trabajan y cumplen con lo que se les orienta, o sea, reciben ordenes de arriba.

        Paola

  37. El mejor dirigente que conoci por alla fue un socio que estaba conmigo desde la secundaria, despues en la universidad se metio pa la onda esa esa de dirigente de la ujc y cuando se graduo ya era un «cuadro», lo pusieron a pinchar en algo de la juventud con un carrito con chofer(otro socio de cuando eramos chamas)y por alla por finales de los 80 o principios de los 90 cuando daban tickets pa los restaurants y los cabarets, siempre los resolviamos con el «cuadro» y le haciamos algunos regalitos, tiburon se baña pero empapa, lo ultimo que supe es que seguia de jefe, ahora en el partido.
    Saludos, Luis

  38. Capitán pides que Fidel explique 3 cosas, bueno la primera, sobre la UMAP, creo que no duraron tanto ¿o sí? al menos eso fue lo que creí entender de la entrevista con Reinaldo González que estuvo en ellas.

    estoy de acuerdo contigo en que no se tomaron las decisiones más sabias en lo de la industria azucarera pero nadie dice que no había fertilizantes ni que Cuba estaba comprando Azúcar para pagar los compromisos, esa industria consumía una inmensa cantidad de petróleo que no se podía sostener, creo que el error fue destruir los centrales, se debieron conservar al menos los más importantes.

    sobre las teleclases, bueno mira lo malo es que no habían profesores, pero con un buen profesor en el aula, el tv se convierte en una herramienta poderosa, por ejemplo en una clase de física, poder ver una multimedia de cómo actúan las fuerzas u otra cosa, el profe después lo dibuja en la pizarra pero antes los estudiantes lo vieron por ellos mismos en el tv. Ahora la tv no desaparece sino que se fortalece el papel del profesor en el aula como debe ser.

    te pongo un ejemplo, cuando en pleno período especial Fidel propuso la creación del polo científico muchos lo consideraron una locura pero la vida demostró que se ha convertido en una fuerte importante de ingresos para el país, lo mismo sucedió con la UCI, que forma especialistas de muy alto nivel en la informática.

    ¿por qué no hablas de esas cosas?

    • Tatú,

      sí duraron tanto.Reinaldo Gonzalez piensa una cosa y otro Reinaldo,Arenas,otra.Esa también deberías verla.
      Al pan,pan y al vino,vino.La destrucción de la Industria azucarera es responsabilidad de él.Tatú,hace 100 annos se producía más azucar que ahora,había fertilizantes en esa época?
      No había profesores porque a la cannona el quiso tener aulas con 15 o 20 alumnos,de un annos a otro,por supuesto que no alcanzan los profes.Ni los países con economías sólidas hubieran tenido una idea tan mala.
      Tienes razón con lo del Polo Ciéntifico,esa es de él.Pero por cada acierto te puedo nombrar 5 aparatosos descalabros gracias a sus genialidades.Remember Ubre Blanca,la vaca que iba a poner a Cuba por encima de Holanda en producción de leche per capita en el mundo,y demás y demás.

      Un saludo y felicidades atrasadas por tu paternidad

      • El problema fundamental yo creo que no es tanto las locuras del emperador, sino la imposibilidad de gritarle loco sin ser estigmatizado, marcado como traidor, en fin, borrado. Por eso, a raiz de la UMAP por cierto, fueron miles los descontentos, fueron miles los mancillados, y los periodicos cantaban himnos… y hasta medio siglo despues, el gran emperador solito, inocente, y dosil fue quien primero, y unico, se atrevio a responsabilizarse a si mismo… pero eso no compensa el daño, pero, peor aun, no evita que otros, que pudieron no sufrir luego de que se le señalara a Fidel su culpa, y se le exigiera responsabilidades EN TIEMPO REAL, sufrieran en carne propia, en medio de vitores, aquel crimen…. que no es el unico.

        Para poner otro ejemplo, montones, incluso hasta periodistas, veian con asco los fatidicos hechos del Mariel, meintras la prensa estimulaba a las turbas, y ni un solo articulo de critica, o pidiendo cuentas y proteccion al gobierno, salio… mientras tanto, la gente recibiendo pedradas.

        NO SE PUEDE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. Y no me digan que es viejo, Batista es mas viejo todavia y aun lo mencionan… Y HASTA A WEILER 😀

      • El hombre de los jugueticos en dos ejemplos muy concretos.

        Como en el 67 el juguetico de moda lo fue el desastroso Cordon de la Habana, en el 69, lo fueon los «famosos» diez millones de toneladas de azucar.
        El ministro Borrego y al menos uno de sus asesores que conoci personalmente, Renato Moreno, basandose en los estudios de todos los especialistas del ramo, desde la base hasta el mas alto nivel de la industria, le plantearon en algunas reuniones de analisis al «supremo» que los 10 millones de toneladas de azucar eran una verdadera utopia y no se podian producir; con datos concretos de estimados y posibilidades reales en la mano. Inmediatamente fueron destituidos de sus funciones, debido a su «falta de confianza» en la revolucion. Plan Pijama.

        En los ochenta, uno de los jugueticos de moda fueron las microbrigadas, y con su nuevo «entretenimiento», el «lider» se metio a «ministro» de construccion, asi que llego a una reunion del MICONS sobre el plan de produccion anual y le puso patas pa’arriba el ministerio a quien en aquel entonces ocupaba el cargo.
        Como el hacia y deshacia lo que le daba la gana (el caso de Borrego fue una muy «buena» leccion para los que querian mantenerse arriba a toda costa), comenzo a quitarle recursos a la construccion de industrias e infraestructura para «cumplir» los planes microbrigadistas (que al final nunca se cumplieron).
        Cuando llego la hora de «analizar» los cumplimientos (es decir: INCUMPLIMIENTOS), se viro para el delegado de la provincia para pedirle cuentras y criticarlo por su «mala gestion» al frente de las construcciones en la ciudad de La Habana, y como aquel tipo no era ningun carnero, se viro y le dijo que los incumplimientos habian sido causados por su intromision en los trabajos del micons, ya que habia desviado los recursos que supuestamente habian sido destinados previamente para otras obras, hacia las micro que el queria impulsar y que de paso, tampoco cumplieron.
        Eso basto para que aquel hombre fuera demovido de su cargo y condenado al ostracismo. El ministro tambien siguio por un caminito igual. ¡Pa’ fuera, pa’ la calle!

        Esto son solo dos ejemplos muy conocidos por una gran cantidad de cubanos.
        Y entonces tenemos que escuchar al autor del post queriendonos vender la «guayaba» de que «ahora si vamos a construir el socialismo». Caballeros, que los que hemos vivido la historia sabemos mas que bien que esa pelicula nos la trataron de pasar en por lo menos en mas de cuatro o cinco ocasiones diferentes y al final el rollo se les quemo.

        Claro, yo me muero de risa pensando en que tipo de «critica» constructiva ( y por supuesto, «revolucionaria») haria alguno de estos ilusos jovenes que al parecer se han «comprado» el titulo de revolucionarios, a la actitud despota y prepotente del primer responsable de la debacle economica nacional. Me los imagino intentando darle vueltas y vueltas a la cadena, para ver de que manera pueden decir algo sin siquiera rozarle un pelo al mono, como bien nos describe Rodolfo Monteblanco en su comentario.

    • las umap no duraron tanto…..ya? eso es todo?
      te la jama’te asere
      Si el material te toca la bola por tercera y te dice que fue un ratico y la puntica na’ ma’ me pareces que e quedas quieto en base y no paso na 😉

      Saludos, Luis

    • Tatu:

      Hay que hablar de las cosas buenas porque las malas le sirven al enemigo para desprestigiarnos…cierto?

      Esa es una magnifica filosofia, por eso estamos como estamos.

      Paola

    • La UCI? Ese fue uno de los ultimos fiascos revolucionarios, con una inversion millonaria donde segun los «super planes» de siempre en 4 annos Cuba seria al 3ra productora de software de latinoamerica y estaria entre los primeros 10 del mundo…..
      Eso fue anunciado a bombo y platillos en la conferencia Informatica 2003 que se hace en el palacio de las convenciones y bueno aqui estamos mas de 8 annos despues, Cuba exporta actualmente cuantos millones en software?
      Un detallito que olvidaron los planificadores de siempre es que el desarrollo de la informatica va paralelo al desarrollo de las comunicaciones y las comunicaciones en Cuba van … muyyy despacito.

  39. «nos dicen que “no están para responder boberías” y con eso de boberías se refieren a los comentarios antihistoria de cuba »

    Tatu:

    Lo que pasa es que, para responder nuestras «boberías», hay que tener muchos argumentos fundamentados, sobre todas las cosas con la realidad, esa que ninguna consigna, ni ninguna muela puede tapar; lo demás es el cuento de «La Zorra y las Uvas»

    • Qué trabajo para comentar, cuando un post pasa de 100 comentarios se demora mucho para cargar, bueno se demora igual con pocos.

      Jorge te soy sincero son muy pocos los de ustedes los que ponen a pensar a uno, no para cambiar su ideología sino para buscar cómo rebatir los argumentos, la mayoría se va por los argumentos que están en la «base de datos» por ejemplo el tema de los «asesinatos» cometidos por el gobierno cubano, te lo repiten sin cesar y cuando ves la famosa lista lo mismo te encuentras a uno de los asesinos de Batista como Sosa Blanco que a un piloto derribado en la invación de Girón. Si vas a la lista de los presos políticos que tiene el camaján, Elizardo Sánchez, te encuentras por ejemplo a Raúl Ernesto Cruz León, el mercenario que por 2000 dólares vino a poner bombas a Cuba.

      no son nada serios compadre, y no todo el mundo pierde el tiempo en respondiendo a esas tonterías.

      • Por que no configuran la pagina para que 100 comments por paginas (valga la redundancia). A lo mejor asi se les hace mas facil. Solo hay que ir a pagina 1, 2, y ojala 100 😉

      • Tatu: Con que la décima parte de la lista de Asesinatos Cometidos por la Revolución fuera cierta era motivo para condenarlos por GENOCIDIO. Las incondicionalidades absolutas son patológicas..

  40. André, por supuesto. Cada 4_5 años habría que someterlo al setir popular para ver si solo uno o un montón cambió de idea.

    Y, antes de que me vengan con los USA, debo decir que prefiero la elección directa.

  41. «bueno la primera, sobre la UMAP, creo que no duraron tanto ¿o sí? 2

    Tatu;

    Aunque duraran sólo una fracción de segundo: lo que no debieron es haber existido jamás, ni a un descerebrado extremista habérseles ocurrido; ni a un gobierno totalitario e intolerante llevarlas a vías de hecho. esa es una de las tantas desverguenzas y atrocidades que tu gobierno tendrá que arrastrar por siempre.

    «estoy de acuerdo contigo en que no se tomaron las decisiones más sabias en lo de la industria azucarera pero nadie dice que no había fertilizantes ni que Cuba estaba comprando Azúcar para pagar los compromisos,»

    Cuba, la otrora «Azucarera del Mundo» tuvo que comprar azúcar para pagar compromisos por la ineficiencia, el despilfarro y las malas decisiones y mecanismos de tu gobierno. No busques otra causa.

    «sobre las teleclases, bueno mira lo malo es que no habían profesores, »

    No habían profesores por culpa de las malas decisiones de tu gobierno. quisieron poner al televisor a sustituir al maestro; y pusieron a lo peor del estudiantado a dar ¿Clases?. De los resultadosno hablo; tú mismo has reconocido que fueron una debacle docente.

    «Ahora la tv no desaparece sino que se fortalece el papel del profesor en el aula como debe ser.2

    No me dices nada que yi no sepa hace casi tantos años como tienes de vida.

    • Jorge coincido contigo, un solo segundo bastaba para decir que estaba mal hecho pero como siempre exageran o al menos eso creo.
      es cierto que hubo ineficiencia pero ¿el bloqueo no afectó en nada a la industria azucarera? fíjate no estoy diciendo que sea el culpable 100% pero no es correcto obviarlo si se quiere hacer un juicio justo.

      por cierto Cuba dejó de ser una potencia en la producción de azúcar, es cierto, pero en la biotecnología por ejemplo hemos sidio capaces de crear medicamentos que son únicos en el mundo…¿por qué no hablan de eso?

      • Si, el bloqueo afecto la industria azucarera, es mas, el bloqueo afecto, y afecta en todo, absolutamente en todo. Pero contra el bloqueo, lo mas que podemos hacer es gritarle a un gobierno extranjero que lo quite. Por cierto, yo no he contado aqui que en el año 2009 participe en una marcha, en Hollywood, en contra del bloqueo… eso si, me cartel decia: Abajo el bloqueo, Abajo … quien ustedes saben, para que no hubiese confusion… voy a buscar una foto para ponerla. Y es lo mas que se puede hacer. El gobierno cubano, en cambio, inutil como lo creo, es quien debe recibir nuestras exigencias, procesarlas y cambiar, porque es ese, y no el de USA, quien nos prometio. Ya lo ves tu, lineamientos positivos que al fin levantaran a Cuba…. AUN CON BLOQUEO… 52 años despues… le zumba el mango, pero, no te limites tatu, sigue ahi justificandolo todo, con la fe no se puede.

      • Evelio salir con un cartel no es luchar contra el bloqueo, sobre todo si junto con ese cartel tienes otro que dice abajo fidel, recuerda que ese es el propósito del bloqueo, bajo el supuesto de que cuando no esté fidel vamos de nuevo a sus manos.
        no me gusta hablar del tema del bloqueo con ustedes porque se van por el camino más fácil o sea decir que lo utilizo para justificar las cosas y no es así, por ejemplo cuando marchabas contra el bloqueo en el 2009 debías estar pensando en los niños que no pueden acceder a los mejores medicamentos que existen en el mundo para el cáncer, debiste pensar en ellos y no en fidel.

        dices que para luchar contra el bloqueo lo único que pueden hacer es gritarle a un gobierno extranjero, mira en eso te equivocas pues los padres de ese bloqueo son los políticos anticubanos que son elegidos ahí en la florida, por ejemplo ahora Ilena Ross quiere impedir que Cuba realice la búsqueda de petróleo, qué clase de cubana es esa chico, ¿tú crees que piensa en el bienestar de los cubanos de la isla?

        te repito la cosa no es gritarle a un gobierno extranjero, la cosa se resuelve no eligiendo a los anticubanos, se fue ahora el Lincon Díaz Balart y entraron DAvid Rivera y Marcos Rubio. Ese es el lugar evelio.
        saludos

      • Polítcos anti-cubanos
        y dale con la cantaleta . «la unica forma de patriotismo es la mia. loas a quien dirige y mucha fe»
        el ismo aqui es otro : infantilismo

      • Perdon Tatu, pero yo no dije que era un luchado contra el bloqueo, simplemente que son un opositor a esa medida. No estoy de acuerdo con el bloqueo porque considero que afecta a los cubanos de a pie, y eso nunca lo voy a apoyar. Te aseguro tambien que si viviera en USA, como cuidadano de USA, no votaria jamas por un presidente que apoyara el bloqueo, bueno, esto lo digo suponiendo que mi voto estuviese condicionado solo por la situacion cubana, pero es obvio que viviendo en USA tendria otras preocupaciones, como las tengo hoy en CR.

        Pero vivo en CR, y desde aqui, aunque suene de fanfarria, ademas de exigirle al gobierno de CR, eso no es fanfarria, es real, solo le puedo exigir al gobierno de Cuba, pues soy cubano, tengo pasaporte cubano. Al de usa podria tambien exigirle pero… no suena mas fanfarriro aun eso?

        Por cierto, a mi me importa un pito si tu usa o no al bloqueo como justificacion, quien me preocupa que no lo haga es el que me prometio… el gobierno cubano.

        Los politicos de la florida no me tocan a mi, no vivo alla, repito. Pero ten por seguro que jamas votaria por Ileana, de vivir alla, por lo pronto… dime tu, que mas puedo hacer?

        Por cierto, hay que dejar las cosas claras tambien, hay gente en USA , cubanos, que creen que el bloqueo es lo mejor, a pesar de no estar de acuerdo con ellos, reconozco que ejercen su derecho democratico en USA para mantener lo que ellos creen que se debe mantener, por eso hay tanto cubano republicano por alla. Eso es legal, nos guste o no, Tatu, es legal.. es la democracia.

      • Pero si tu lo que pretendes es que yo me mude para Miami, a luchar contra Diaz balart e Ileana, te jodiste. Estoy casado con una tica, vivo bien aqui, estoy contento. no me voy a ir para Miami… a luchar contra el bloqueo. Jajajajaja, a veces me das risa bro.

      • Tatu

        Cuba JAMAS sera en la biotecnologia lo que fue y volvera a ser en la industria azucarera, si no lo crees vivir para ver como dicen los guajiros, el azucar en Cuba es mas que una rama de la industria, el conocimiento acumulado es inmenso y unico en el mundo, pero no es solo azucar, es alcohol, es energia electrica mas barata que con petroleo y mas, mira a Brasil que produce 30 millones al año. La biotecnologia en Cuba no dudo que ha avanzado y algunos productos hemos logrado colocar en el mercado pero mostro te repito JAMAS sera el sustituto del azucar en Cuba. El error que se cometio es garrafal y lo estamos sufriendo ahora, miles de millones perdidos, imperdonable, como imperdonable el abandono que sufrio tambien el turismo. Son el resultado de descisiones casi unipersonales y voluntaristas.

      • pero en la biotecnología por ejemplo hemos sidio capaces de crear medicamentos que son únicos en el mundo…¿por qué no hablan de eso?
        pregunta Tatu, y respondemos : porque en el 90% de los casos son patrañas, como lo es [casi] todo lo que genera la propaganda gubernamental.
        afortunadamente para la humanidad, en las ciencias la ideología no tiene sitio

  42. «Jorge te soy sincero son muy pocos los de ustedes los que ponen a pensar a uno,

    Tatu:

    Gracias por la sinceridad Sobre todo, porque lo que dices es una verdad como un templo: uds no piensan; van a la base de datos de consignas y con tres vivas a fidel, y dos al socialismo, más un «patria o muerte», lo resuelven todo. Por eso están como están.

    • Jorge ese es el proble que cuando uno defiende sus ideales para ustedes son consignas, por ejemplo se pasan la vida diciendo que repetimos lo del Granma pero es que lo único que ustedes hacen es poner los link de diariodecuba o de cualquiero otro sitio que se sabe públicamente que recibe dinero para escribir contra Cuba, y no lo digo yo, lo dice el gobierno USA, entonces ¿de qué estamos hablando?

      a ver dime, tú crees que Ernesto Cruz León el mercenario terrorista sea un preso político como dice Elizardo Sánchez, ¿tú lo crees? o que se puede poner a un criminal como Sosa Blanco en la lista de los «asesinados» por el gobierno cubano.

      no me respondas con evasivas por favor, crees o no?

      • ¿Que te hace feliz? ¿Que te diga que no? Pues no!!!!! Cierra los ojos… abrelos de nuevo… ¿Tienes mas pan en la mesa? ¿Te sientes mas feliz, Tatu?

      • Desde que comento aquí creo que he puesto solo dos links y son a imagenes.

        Ahora bien, cada vez que se trata de profundizar en los procesos, màs bien en la escasez de ellos, en los controles, en las normativas, etc. que harían de Cuba un estado de Derecho hasta ahí llegamos.

        Por ejemplo, aún no me has dicho a quién le compran las tizas. Y eso que, según tú, allà debaten hasta cómo gastar el último kilito.

      • Tatu: Que Sosa Blanco no es el único de esa lista. Que hay muchos inocentes detrás de el asesino de Sosa Blanco. Hablamos de una lista de miles. Que tu sectarismo no te convierta en una mala persona. Sabemos que muchos asesinos y torturadores fueron fusilados y eso le dio al pueblo la satisfacción de sentirse vengado, pero también se sabe, con sólo leer la lista y ver su extensión, que en el grupo de fusilados la mayoría, no eran torturadores que miles de cubanos y sus descendientes, no les perdonarán jamás al gobierno ni a sus cómplices haberle fusilado a un familiar. Como buen cubano debieras estar a favor de una exhaustiva investigación, eso no es «darle armas al enemigo» eso es querer la transparencia, para poder andar por la vida con la frente en alto por no apoyar lados oscuros. Las cosas nunca son blanco y negro, padeces de daltónismo político. El bloqueo es una mierda y lo diré siempre, pero uds lo dicen demasiado, como evangélicos gritando: ¡Aleluya!¡Aleluya! así se pierde lka atención de lo que si podríamos solucionar. Qué pérdida de tiempo, ¡El Bloqueo, los 5, Elian, los vuelos espías, los pescadores secuestrados, la SINA! Malo todo, pésimo y ¿qué se resuelve? Nada, si no se puede, Si la Base de Guantánamo está ahí y ni Fidel ni nadie la ha podido mover ni un milimetro. Los americanos son unos HP, pero ganaron esta guerra hace rato. ¿No serán cortinas de humo pa’que no se hable de otras cosas, para que no se vaya a virar la tortilla? Ya, pero es ahí donde uds se escandalizan. ¡Ninguna cortina de humo!… Bueno y ¿por qúe no hablar todos los días de los salarios ofensivamente bajos, de las tierras llenas de marabú, de el bajísimo perfil de los únicos oficios permitidos, de la libreta de racionamiento establecida como un paleativo muy insuficiente, de la libertad para viajar, de la libertad de expresión, cosas estas de vida o muerte para el pueblo de Cuba de completa competencia del gobierno cubano y totalmente ajenas a un bloqueo que ya le conviene mas al gobierno cubano que al de EU?

  43. // Podemos y tenemos que cambiar a los que no sirven //

    Harold sigue con los dedos cruzados esperanzado de que cambie la mentalidad de sus «dirigentes». Lo que necesitamos, lo que Cuba necesita, es cambiar a la mayoría de esos «dirigentes» por gobernantes que verdaderamente nos respeten y representen. ¡Entonces desaparecerían todas las quejas y procupaciones de Harold!

    Para ello hay que empezar por tener un sistema que permita poner y quitar los gobernantes según el consenso legítimo de todos.

    Y para ello, lo más importante, es desarrollar y promover a esos nuevos gobernantes que necesitamos. **De nada sirve tener los mecanismos para cambiar de gobernantes si no se tiene unos que VERDADERAMENTE sirvan para ponerlos**.

    Por eso hay que llegar a la mayoría de la población, a pesar de los inmensos obstáculos que nos mantienen, con el mensaje correcto. Toda nación tiene intereses comunes de todos, que tenemos que y podemos hacer que nos los respeten. Los maestros tienen que, primero entender bien y luego comunicar bien, ese mensaje a sus alumnos. Nuestros incipientes medios no sometidos al PCC tienen que hacer lo mismo: primero entender bien y luego comunicar bien ese mensaje.

    Como actividad sencilla y efectiva, últimamente recomiendo difundir dentro de Cuba la autoencuesta siguiente (la escribí el año pasado especialmente para LJC y no me la han publicado en Cartas a LJC, por cierto…)

    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no? http://MHECnet.org/DOCU53.HTM

    Saludos.

  44. El cáncer que se está comiendo a Cuba por los cuatro costados son los dirigentes que tiene. todavía no he oído una razón convincente que me demuestre lo contrario. Y no creo en «buenas intenciones»; creo en aquello de: «Más vale un «toma», que dos «te daré»

    • Jorge Alejandro, nada mas mira las declaraciones del ultra viejo Alfredo Guevara, de triste recordacion por su «chicharroneria castrista»…

      «El presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Alfredo Guevara, dijo que la sociedad cubana tendrá un nuevo rostro el día en que los ciudadanos logren desburocratizarla y desestatizarla, informó DPA.»

      «Yo creo que si de veras logramos desburocratizar y desestatizar la sociedad cubana, si de veras lo logramos, por fuerza, la sociedad en su conjunto tendrá otro rostro, ese otro rostro será, para mí, el de la sociedad verdadera», dijo en una charla ofrecida en la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.»

      «Es decir, «reencontraremos el rostro verdadero de la sociedad que soñó la generación de la que formo parte», afirmó el cineasta, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).»

      «Durante la charla, Guevara admitió que el desarrollo de Cuba se atrasó con «la caída del falso campo socialista, falso en cuanto a socialista y falso en cuanto a sociedad».

      «En una dura crítica a los países que durante varias décadas fueron los aliados de La Habana, recordó que cuando visitaba la Unión Soviética o Checoslovaquia, para asistir a los festivales de Moscú y de Karlovy Vary, pudo darse cuenta que sus colegas de la industria del cine del campo socialista «eran verdaderos farsantes».

      «Yo tenía que simular, pero allí se cantaba victoria como si estuviéramos venciendo a Hollywood, que no sólo no lo estábamos venciendo, sino que no lo hemos vencido y no va a ser fácil de vencer, y tal vez no deba ser vencido», rememoró.»

      «Hollywood —dijo— es dos Hollywood: la producción «b», que es la que llena las televisiones, la que lo envenena todo y lo estupidiza todo con la complicidad de nuestros dirigentes de nuestros medios de comunicación».

      «Pero hay un Hollywood maravilloso de películas extraordinarias, de artistas, directores y guionistas más que progresistas, que yo puedo decirles por el tiempo que dirigí el ICAIC, que eran puros amigos, puros aliados», señaló.

      Dios mio, un fariseo habla de farsantes, milagros del «raulismo». 😉 Saludos

    • Jorge el cáncer se está comiendo a Cuba y la úlcera por el odio te está comiendo a ti…¿quién se irá primero?

  45. Capitán Nemo, es que no me has visto “hablando”. Hace unos días estaba intentando hacerlo con una muchacha peruana y ella no pudo contener la risa. Desde entonces me quedé traumatizado.

  46. Esta película la he visto muchas veces. Cambia de título, pero el script es siempre el mismo: «Vamos a trajinar la cadena pero vamos a dejar tranquilo al mono.»
    Se ha llamado «Lucha contra la Burocracia», «Asambleas de radicalización», «Rectificación de Errores y Tendencias Negativas», «Asambleas de Discusión de Temas al Congreso», «Batalla de ideas»…y una colección de nombrotes cada vez mas rimbombantes e inútiles. Porque nada mas se permite agitar la cadena. Hay que dejar al mono tranquilo. Como hace este post. Como me acuerdo de aquella guanajería de algunos…»Ayyy, si Fidel se enterara…» Si no diera pena, daría risa. Y siguen con los oxymorones. «Democracia Socialista». Le zumba la berenjena. No hay una que no haya terminado en lo mismo, satrapía, poder absoluto y eterno, voluntarismo, estatismo inepto, masa inerme…y dale con la cadena. Y lo mas bonito, que se creen que estan filmando algo nuevo. Hipercriticismo del fácil, vaya, del que no araña la carrocería. Del que deja al mono tranquilo. 🙂

  47. No tanto como para alcanzar tu sabiduría asiática; recuerda que yo hice mis estudios aquí…así que saca tu la cuenta.

      • @Tony:
        Saludos para tí tambien. Hoy aquí es la Verbena de San Juan, desde la terraza de la casa de los amigos, a los que les he pegado una gorra de casi una semana, se ven los verbeneros pillando sus sitios en la arena, con sus neveras portátiles, preparando la fiesta; ya sabes: hogueras, petardos, fuegos artificiales, alcohol, etc.
        Mañana es fiesta en Catalunya y también es vuestro Día Nacional, ¡Bonne Saint-Jean! Slds.

      • Hey, Bonne Fête Nationale du Québec!!! Merci, Lordi, mañana es feriado aqui tambien, asi que estamos de fiesta juntos!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Lordi Sam
        ¿No habrás estado o estarás en Castelldefels? Porque si es así,anoche estuviimos oliendo los mismo humos.
        ¿Has leído lo de tomarse un vermut’
        Mira que Tony te haría preguntas tras el rendez-vous ¡¡¡¡

      • Nosotros los «vacacionistas» 🙂 🙂 🙂 , Josep, cuando tu no estas, soy yo el que le recuerdo a Tatu, mantener la linea y el tema 😉 , Lordi, esta tirando una «canita al aire», y aqui en Montrea, es feriado pero esta lloviznando, se le «aguo» la fiesta a los Quebecois, «me pareillement, LA FÊTE CONTINUE!!!»

        Y hablando de vacaiones y turismo, el otro dia, Osmel Martínez Oquendo, me explicaba que habia mas turistas en Cuba, pero no mas dinero, debido a la crisis mundial y la competencia de otros paises del Caribe, hoy la prensa refleja exactamente lo que el muchacho dijo…

        La Habana — «En los últimos cuatro años la cantidad de turistas que arribó a Cuba se incrementó en un 18 por ciento, pero los ingresos de esta industria se mantuvieron en torno a $2,200 millones.»

        «Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indicó esta semana que los ingresos en el 2010 por turismo en la isla alcanzaron los $2,218 millones, una cifra apenas superior a la del 2007, cuando fue de $2,236 millones.»

        «Aunque el informe no ofrece explicaciones, expertos internacionales indicaron que el sector sufrió una caída global por la crisis financiera internacional.»

        «Paradójicamente, los arribos de turistas a la isla se incrementaron pasando de 2,152 millones de personas en el 2007 a 2,532 en el 2010, un 18 por ciento más, de lo que se deduce que quienes vienen a vacacionar gastan menos que hace cuatro años.»

        «Un desglose del origen de los visitantes reveló que Canadá fue el primer emisor en el 2010 con 945,000, seguido de Inglaterra con 174,000, Italia con 112,000 y España con 104,000.»

        Quiero felicitar a nuestro amigo Osmel, por haber escrito un analisis bien «realista» de la situacion economica del turismo en Cuba, y recordarle que los Canadienses, tienen en cualquier temporada, alrededor de 78 000 personas presentes en la isla, por mes!!! tenemos una ciudad de provincia, todo el año y de manera permanente en Cuba, es nuestro patio de recreo 🙂 😉 Saludos

  48. Qué bien que la UCI sea fuente de ingresos para el país. Esto no deja de ser buena noticia pues es una industria lucrativa y que ha logrado un importante crecimiento a pesar de as crisis.

    ¿Y qué venden?

    • AVN .- La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en Cuba tiene más de 160 proyectos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) con la mirada puesta en la diversificación de los mercados de exportación, así lo afirma el periodista Roberto Hernández en un artículo del último número de la revista Cuba Internacional.

      En el texto, titulado “Aprender produciendo”, Ray Guardarrama, jefe del Grupo de Mercadotecnia de ALBET S.A, empresa que comercializa desde el 2005 los productos de a UCI indicó que cuarenta de las producciones de la Universidad se exportan a México, España y Venezuela, mientras existen intentos por incorporarse a otros países.

      “Nuestro gran reto es la diversificación de las exportaciones”, agregó Guardarrama, al tiempo que destacó que todos los productos son afines a una necesidad concreta del recinto universitario, o de los mercados nacional e internacional.

    • Sin embargo, para el asesor de mercadotecnia del Centro de Informática Médica de la UCI, las producciones de software médico bajo el sello Alas son de las que más han crecido e interesan a clientes tanto en Cuba como en el exterior.

      “Entre esas aplicaciones se cuentan el sistema Alas PACS, que favorece el almacenamiento, transmisión y visualización de imágenes médicas y que se estrenó en diez hospitales de la capital cubana antes de llevarse a todo el país”, destaca el texto.

      Añade que también se aplicó inicialmente en seis instituciones de salud venezolanas hasta llevarse a otras nueve y a 34 de los Centros de Alta Tecnología de la nación suramericana.

      Osés afirmó que el Alas PACS ha aportado 20 millones de dólares al país, al tiempo que destacó las bondades de la aplicación propia en cuando a la calidad y costo en relación con los ofertados por gigantes como Philips y Siemens.

      • lol 🙂 solo le faltó decir cuanto costó el desarrollo y que venatjas ofrecen en términos de mantenimiento (alas! la parte draconiana del ciclo de vida del software)
        pero nada, Nevado, tu lee mucha ciencia ficción. No es que sea muy productivo, pero oye, que más da?

      • Gusa,
        Antes de que comenzara la crisis economica, en la compañia donde trabajo, con menos de cien empleados, se facturaban entre 15 y 20 millones al año. Ocupando solamente un piso de oficinas en el 600 Madison Avenue, casi en el centro de NY, pero que no era nada del otro mundo.
        ¿Que mas se puede decir?
        Pero ademas, estoy seguro que en uno de los casinos donde trabaja el tipo recogiendo escupideras, posiblemente se recauda eso en solo unos dias.

      • Reynaldo, a uno le hablan de 20 millones y ¡claro! le parece un platal….

        A un empresario le suena a la meta de ventas.

        A un estado le suena a una carreterita de 100 kilometros

  49. Hola Harold:
    Amigo, aunque tus palabras llevan la intención de la crítica, creo que se dejan arrastrar por la corriente. ¿Acaso no tienes tú alguna crítica? ¿Por qué no comenzamos criticando lo que nos rodea, en la casa, en el aula, en el trabajo? Los nombres a veces no importan porque son meros adjetivos, pero las acciones, las actitudes, copiadas una y otra vez, tomadas como ejemplo, esas o matan o salvan.
    Sobre los dirigentes te diré que a pocos he conocido capaces de entregarse sin recibir bondades a cambio, es algo así como propio del espíritu humano. Los he visto que se sientan como dices a discutir fraternalmente con el corazón en las manos, pero luego, cuando aparece la primera piedra, ahí se quedan, cambian las prioridades y el sueño fue a la gaveta: no se resolvió nada…….
    Por ejemplo, si puedes explícame por qué un dirigente amante del ideario del Ché convoca un trabajo voluntario sin funcionalidad o sin los implementos necesarios para que realmente el tiempo aportado tenga un significado productivo, ¿es para cumplir con un número?…..
    Espero un día poder hacer algo por mi país, más que hablar, más qué discutir. Algo que no sea llegar temprano al trabajo, cumplir las tareas del día y el horario laboral. Ahora me conformo con ser útil a la sociedad. Y si un día decides en verdad destapar el mal, acusar al culpable y construir, no dudes que estaré contigo.

  50. Tú podrás decir lo que quieras, pero lo que sí es seguro es que no había otra figura política de la talla de Fidel en esos años, ni con sus niveles de aceptación popular, así que ¿quién sería el presidente? Eran los años del fervor revolucionario con una especie de democracia aclamativa en la Plaza de la revolución, muy primitivo parecía pero que no te quepa duda que el apoyo a Fidel era total…

    Harold:
    Si al menos me hubieras dicho «una democracia asamblearia» me haría el tonto y te aceptaría pulpo como animal de compañía…pero 17 años no justifica eso que has acuñado como democracia aclamativa ¿Qué es eso? ¿un sucedaneo de democracia? ¡apretaste y mucho, colega!

  51. ¿hemos sidio capaces de crear medicamentos que son únicos en el mundo…¿por qué no hablan de eso??

    tatu:

    Ok, hablamos de eso todo lo que tú quieras ¿Y qué? ¿Cambia en algo la situación en que está el país y lo mal que vive el pueblo? Cambia en algo el que se esté al borde del abismo?. La realidad es que ni esos medicamentos, ni ningún otro renglón ha podido sacar a cuba del desastre económico. ¿Que el embargo influye? Pasaron décadas en que no influía para nada ¿Por qué la economía cubana no avanzó, si recursos le fueron dados de sobra y por tubería?
    ¿Quieres que te haga una historia del Granma y otra mía?

    Voy con la del Granma:

    Hace algunos años ya, se descubrieron el un almacén del que nadie se ocupaba, cientos y cientos de discos de arado mecánico importados de la ex URSS, echados a perder, porque, una vez almacenados, nadie los pidió, y nadie se ocupó de ellos. Sirvieron todo lo más para fundirlos en la Antillana de acero, para aprovechar el metal. ¿Tú crees que un país agrícola puede permitirse ese lujo de echar a perder esos aperos? Pues se echaron a perder.

    Esta es la otra historia:

    Lo que era uno de los hipódromos más bellos de América, el Hipódromo de Marianao, del cual mi tío abuelo fue uno de los superintendentes, fue transformado por obra y gracia de la revolución en un gigantesco parqueo para camiones, pertenecientes a la empresa TRANSIMPORT: En efecto, aquella pista bellísima, que tenía en el centro un pequeño lago, y en la que corrieron muchos de los mejores caballos del mundo, aquel centro que dio trabajo a mucha, pero muchísima gente, y que generó varios negocios colaterales, fueron desmantelados y convertidos en un gigantesco parqueo donde cientos de camiones cogieron lluvia, sol y sereno por años. ¿Resultados? decenas y decenas de ellos quedaron inservibles sin haber sido nunca sacados de allí; otros fueron canibaleados hasta dejarlos en el casco; y, algunos, hasta sin gomas. ¿Quién pagó por esto? Que yo sepa, NADIE ¿Quién fue el gran perdedor?
    EL PAÍS

    Ahora dime dónde estaban el imperialismo y el bloqueo en todo esto.

  52. «pero es que lo único que ustedes hacen es poner los link de diariodecuba o de cualquiero otro sitio que se sabe públicamente que recibe dinero para escribir contra Cuba, »

    Tatu:

    Yo creo que loos dedos de las manos te sobran para contar los links que yo haya puesto aquí. Y en cuanto a lo del dinero, no vayas tan lejos, que toda la prensa escrita cubana recibe dinero por escribir, no a favor de Cuba, sino del gobierno; y, si no lo hacen, no publica.

    Y en cuanto a Sosa Blanco y Ernesto Cruz, no son santos de mi devoción como tampoco Ventura ni Carratalá. No comulgo con esa gentuza, pero considero de un fariseísmo político sinceramente asqueante, el hecho de que, los que claman por el castigo de Posada Carriles por terrorista, sean los mismos que, por congraciarse con un presidente, le hayan perdonado la vida al que puso la bomba que mató al inocente fabio Di Telmo. Y me repugna más todavía, cuando pienso que esos mismos perdonavidas de un asesino, fueron los que fusilaron sumariamente a tres infelices que, ni siquiera derramaron sangre. Y me repugna triplemente, que esos mismos perdonavidas sean los que consideren una heroína de la revolución ( Con tarja conmemorativa y todo) a una terrorista como Urselia Díaz Báez, que murió desintegrada cuando la bomba que pretendía poner en el cine «América», le explotó en las manos.

  53. Uno de los grandes problemas que veo en todas esas «intenciones» de crítica en Cuba es eludir la realidad para intentar maquillar la evidencia. El problema de Cuba es sistémico. Ni coyuntural, ni de estructura dirigente, ni de actitudes. El sistema no sirvió ayer, ni sirve hoy ni servirá mañana por muy esperanzados que se vean algunos con la cosmética actual. ¿Cuantos miembros de la nomenklatura durante medio siglo han sido reventados, acusados de ser responsables del desastre, elevados a una preponderancia que nunca tuvieron, para hacer mas estrepitosa la caida? Y todo sigue igual. Mejor dicho, peor. Ello debería ser para una inteligencia normal, signo de que de nada sirve esa «crítica» ni aquella purga. Porque la raíz del mal persiste en el sacrosanto nivel intocable, inaccesible, libre de culpas, nunca responsable, que flota como el corcho y nadie se atreve a señalar abiertamente con el dedo como hacedores del desastre. Y ese nivel es el verdadero responsable del mal sistémico, porque implantaron el único sistema que le permite hacer y deshacer a capricho y sin rendir cuentas y sin límite de tiempo. Y todavía tras 52 años hay quien piensa que se puede rectificar algo manteniendo el sistema. Nos vemos en la próxima ronda de planteamientos hipercríticos…en diez años? 🙂

    • Efectivamente, Rodolfo Monteblanco.. ahi esta el detalle. Es el sistema, y sus promotores, lo que no funciona. Ese nos vemos en 10 años lo dije yo, hace mas de 15 años a mis Harolds en Cuba… y aqui estamos. Y tenian exactamente el mismo discurso «hipercritico» sin diferencia alguna, que este otro nuevo Harold que me he buscado en internet.

      Ahora lo repito y te hago el coro.. NOS VEMOS EN 10 AÑOS.

      • Hasta ahora estoy como un tronco, y apenas en 39, no fumo, no tomo, y hasta estoy haciendo ejercicios vaya… ya tengo hasta abdomen y pectorales sexis.

  54. Aqui a mi me queda todo bien claro cuando leo la mayoria de los comentarios,un solo objetivo y muy bien definido y es el fin de la Revolucion,no hay otro ni lo puede haber,solo pondre algunos ejemplos muy simples,el exdirector de Alimport estaba bajo investigacion en Cuba por corrupcion y desvios de recursos y de pronto el tipo aparece en la Yuma ,de los que tanto critican la corrupcion en las altas esferas del gobierno ninguno critico o lo acuso por desviar o sea robar la comida destinada al pueblo de Cuba sino todo lo contrario lo aplaudieron y no mas que algunos hasta lo felicitaron y prometieron ayudas.Esto no seria doble moral?cuando el gobierno destituyo a un grupo de altos dirigentes por incompetentes y por deficiencias en el trabajo,nadie aqui ni en otros medios dijo que el pais esta luchando contra la corrupcion sino de la noche a la mañana estos personajes pasaron de ser sus anteriores enemigos a unos pobres defenestados y algunas lagrimas de cocodrilo corrieron por Miami,esto no es doble moral?con la sancion por desvios de recursos y corrupcion del exministro de alimentos algo parecido lei en algunos medios y ya lo ponen como el pobre infeliz que el hermano de fidel mando a prision y esta viejito y su hijito en argentina defendiendolo,nuevamente algunas lagrimas en Miami,el caso Ochoa por el estilo primero la acusaciones que fueron ciertas del trafico de drogas pero cuando lo atrapan y sancionan otra lloradera y que el tipo es bueno casi los tigres del norte le componen una como al chapo Guzman,es todo la hipocresia y el ataque pero como ya dije lo que quieren es la revolucion

      • Mira Paola,yo lo veo todo y mas a muchos de los que critican a Cuba y todo lo que sea Cuba aqui y no te incluyo en ese grupo porque te leo y se que eres objetiva es una gran hipocrecia y doble moral,si un alto funcionario del gobierno se roba millones y despues llega a Miami es recibido como un heroe y no como lo que es un ladron y ni a uno solo lo oigo decir que regresen a ese HP y le metan una bola de años por robarle la jama al pueblo sino todo lo contrario,entrevisticas pagadas y Maria elvira dandose gusto,si meten a dos o tres caras de torta presos ya pasan a ser infelices y si los destituyen defenestados y hasta en un famoso blog vi a uno de ellos en un post con una carita de yo no fui,nada Paola es la revolucion lo que quieren y la cabeza de Fidel,seriamos muy ilusos si pensaramos otra cosa solo leer los comentarios y el odio enfermizo,saludos

      • A eso de las cinco de la mañana por la autopista venía un borracho a contramano…
        En eso escucha por la radio del auto: “¡Atención, atención, por la autopista va un conductor borracho en sentido contrario!”…
        El borracho, no dándose por aludido, comenta: “¡Ja! ¿uno?…¡ya vi pasar como miles!

      • Ven aca, Luis, de verdad tu aspiras a que ningun cubano este en contra de la revolucion. Pues para tu informacion, hay un monton, y los motivos son muy variados, y van, desde recuerdos, hasta conveniencia economica.

        Como si eso no sucediera en todos lados, como si eso no te sucediera a ti mismo, independientemente de tu posicion sobre el tema.

        Pero eso si, en deuda con el pueblo cubano, solamente el gobierno cubano, el resto de los cubanos no tiene deuda alguna, ergo, pueden ser tan sicateros como les ronque.

      • Claro que no aspiro a eso Evelio,se que hay muchos que estan en contra pero no tantos como muchos piensan,criticar no es estar en contra de la revolucion,le puedo asegurar que aquellos que quieren verla de rodillas y destruida son aun una minoria,saludos

      • Aspiras a que todos los cubanos esten a favor de la revolucion Luis?…. Coño que ambicioso eres. Yo te soy honesto, no aspiro a que todos esten en contra, y eso que la mayoria de los que conozco no comulgan con la revolucion… de boca pa’ dentro, de boca pa’fuera hasta van a la plaza.

      • Rectifico, ya veo que me dijiste que no, tengo que cambiar la resolucion… o mis lentes.

        En fin, si no aspiras a que todos esten a favor de la revolucion, cual es tu preocupacion por los cuidadanos, que no le deben nada a los cubanos, y que estan en contra? No entiendo esa logica.

      • Y por cierto, no hay frase mas vacia que esa de «querer ver a la revolucion de rodillas». Oigame, usted tiene 28 años.

      • Don Evelio en mi caso es todo lo contrario la mayoria que conozco no comulgan con la contrarevolucion pero si quieren una revolucion mas eficiente,mas participativa pero en fin la revolucion,saludos

      • Por eso mismo Don Evelio como tengo 28 años dudo que algun revolucionario Cubano se ponga de rodillas

      • Yo tampoco comulgo con la contrarrevolucion… otra frase sin sentido.

        Se empeñan en limitar el conflicto entre cuatro gatos disidentes y… ahi aqui si va la mundial… la revolucion.

        El conflicto es muuuuuucho mas grande, es un conflicto del cubano, dia a dia, luchando la jama (que desayunaste hoy por cierto, Luis?), es un conflicto entre la corrupcion generalizada y la gente saliendo en masa, para donde sea. Es un conflicto de 53 años viviendo cada dia peor.

        Pero si tu quieres enmarcar esto en la contrarrevolucion, gente que no tiene cargo publico, civiles que sencillamente no importa si son buenos o malos porque, reptito, no nos deben nada pues… no te limites.

      • Casi se me sale una lagrima con eso de que no se ponen de rodillas los revolucionarios, pero bueno, al menos mejoraste y lo hiciste mas sensato que eso de la revolucion con rodilleras.

        Pero vamos por mas. yo tengo 39, y si vi aquellos tiempos de no Tenis y no Yazz, no Country y no Highlife, y ahora veo campos de golf, ahora veo hoteles inmensos, de compañias extranjeras, ahora veo que hasta la industria azucarera la van a negociar… y me vienen a la mente las rodillas, Luis.

        Pero bueno, cada cual tiene su concepto de revolucion, el tuyo parece ser mucho mas amplio que el mio.

      • Don Evelio,pues no llore no es para tanto,por fin deal or no deal ? mire Don Ud siempre tan inteligente y tratando de sacar agua al coco por el lugar equivocado,ahora que pretende que Cuba no se habra al mundo?en el caso de Cuba y Ud lo sabe muy bien y no es igual que el resto de los paises que entregan sus recursos a compañias extranjeras,Cuba es pate mayoritaria en todos esos negocios 51 a 49 mire que bien y el otro aporta el capital,los mercados,seriamos muy manos de no hacerlo asi,no cree deal or no deal

      • No no, si yo estoy de acuerdo contigo en que algo hay que hacer, aunque sea ir contra todos nuestro principio y …. ponernos de rodillas, y hacer deal, con los explotadores capitalistas.

        Pero muchacho, a mi me dijeron muchismo, tienendo yo por aquel entonces un poco de menos años que tu hoy, que esas cosas jamas, que eso seria ponernos de rodillas.

        En fin, abrirse al mundo significo abrirse al capitalismo… y todo el sueño era mentira. Y luego tu dices que no te pones de rodillas, JA.

        Por cierto, ahora que estamos en este punto de que no se sabe quien es quien, ni que es que, te quiero preguntar algo:

        Sin consignas, sin poesia, y sin lagrima: ¿Que es la revolucion cubana? ¿Y que significa defenderla?

      • Y por cierto, en Cuba es peor, en Cuba, se entregan los recursos a los extranjeros, solo a los extranjeros, los cubanos no tienen derecho a inventir en su propia tierra, ni en esa altruista proporcion de 49/50. En Costa Rica lo mismo le entregan los recursos a los gringos, que a los ticos. Por Dios, dejate de novelitas Luis, que ahora estamos aqui tu y yo, que ambos estamos afuera de Cuba, tu en la vegas, yo en san jose… CR. Recursos que se roban… nada mas falta Sauron en tu historia. Pongase serio, deje ese cuento para Harold y compañia

      • Don Evelio,no se me haga el brutico,Ud sabe bien que en Cuba no se entrega nada a ningun capital extranjero en Cuba solo existen las asociaciones o empresas mixtas donde la parte Cubana siempre es mayoritaria,no estamos en el caso de Honduras donde 6 familias son duenas de todos los recursos del pais,no se en Costa Rica pero investigare,no era el caso de Ecuador donde los gringos eran duenos de todo el petroleo y despues ellos tenian que comprarle la gasolina y los derivados,sobre la participacion de Cubanos no creo que exista alguna ley que lo prohiba a no ser los cubanoamericanos que le estaria vetado por el bloqueo,esperemos a ver si los nuevos productores particulares logran obtener algun capital y estoy seguro que si lo podran invertir,ya hay Cubanos que han invertido en los vuelos a Cuba y otras cosas,saludos

      • «sobre la participacion de Cubanos no creo que exista alguna ley que lo prohiba a no ser los cubanoamericanos que le estaria vetado por el bloqueo,»

        ……………..

        A ver Chachareo, parece mentira que con tu experiencia penal todavía no entiendas que Cuba no es un país de leyes.

        Un vivo ejemplo de que la Ley en Cuba es la ley del dirigente eres tú. Dime: ¿Quièn se mama 25 años en el tanque por el simple hecho de matar a otro? ¡Ùnicamente tù!!!! Y seguro por algùn capricho de algun jefe.

        No obstante, pilla lo que dice desde el principio la Ley 77 que regula la Inversion Extranjera:

        «Artìculo 2
        .
        .
        .
        m) Inversionista extranjero:

        La persona natural o jurídica, con domicilio en el extranjero y capital extranjero, que se convierte en accionista de una empresa mixta o partícipe en una empresa de capital totalmente extranjero, o que figura como parte en los contratos de asociación económica internacional.

        n) Inversionista nacional:

        Empresa o entidad estatal con personalidad jurídica, sociedad anónima u otra persona jurídica, de nacionalidad cubana, con domicilio en el territorio nacional, que se convierte en accionista de una empresa mixta o figura como parte en los contratos de asociación económica internacional.»

        Si tù te fijas bien, una persona con domicilio en el extranjero puede ser el inversionista extranjero a tìtulo personal.

        Pero el inversionista nacional una empresa o entidad estatal. O sea, una persona natural nacional, no entra como inversionista nacional.

        Dime tù, si Tatu quisiera ser Inversionista Nacional, ¿Puede ser?

        No. Para él solo queda ese amplio listado donde se le permite, entre otras cosas, forrar botones y desmochar palmas.

      • Gusano y por que Tatu no podria?creo que lo que primero se necesita es el capital y creo que en Cuba hoy por hoy muy pocos lo tienen,se de artistas que han invertido en disqueras y discotecas no dudes que ahora alguien salga con una cadena de comida rapida,Gusano ya eso de forrar botones lo he escuchado mucho,se puede que da buena plata sembrar y poner a producir la tierra,cria de animales que da igual buena plata,puedes montar una fabriquita de Jamon y deribados que da buena plata,gusano tengo amigos en Cuba que con unos paladares estan haciendo tremendo billete te aseguro que limpio ganan mas que muchos o casi todos los que estamos aqui participando,saludos

      • Gusano,todos esos anos que jale fueron por mi culpa y creo que ya lo conte,tenia derecho a la libertad condicional a la mitad de sancion y quitandole que los anos a 10 meses por buena conducta si no me hubiese fugado convirtiendome en reincidente facilmente a los 12 anos estaria en la calle,fui yo nadie mas el culpable,saludos

    • queremos la revolución! dennos la revolución! 🙂
      y los guiteristas atrincherados : «noooor … somos conshervadores. todo está bien como está» 🙂
      pobre guiteras

    • ¿El fin de la revolución?
      ¿Cuál revolución?
      ¿El sistema monopolista de estado en el cual se han enriquecido todos los «históricos»?
      Llegate por Barlovento para que veas la residencia del «camarada Ramirito», y su yate. Y después dinos si a eso tu le llamas revolución.
      De paso, puedes pasearte por toda el area congelada de Siboney para que nos hables de esa revolución que mencionas, y que dejó de serlo hace más de medio siglo, porque la verdadera revolución cubana murió al nacer, inclusive antes de que se abrieran de patas, se vendieran a los rusos y se plegaran a todo con tal de llevarle la contraria al enemigo «mortal», al cual ahora le compran hasta la comida, y dicho sea de paso, sin dejar de llorar contínuamente porque le levanten el embargo del que tanto se burlaban en los 70’s y 80’s, mientras botaban billones en guerritas y aventuras por todo el mundo.

      • En todo caso, el que no entiende ni un chicharo eres tu, que te crees cuatro cuentos, pero no te atreves a vivir la realidad que le quieres vender a los ilusos, mientras prefieres «arrodillarte» y limpiar escupideras en el MGM o el Cesar’s Palace antes de vivir «dignamente» en el paraiso que tanto defiendes de bien lejos.

    • Luis, no olvides que tu gobierno hizo lo mismo con Roberto Vespo (o vesco, no recuerdo bien).. Te acuerdas?.. sin embargo tu no criticas a tu gobierno por esa inmoralidad?

      Doble moral?.. donde esta tu critica al gobierno por semejante descaro?

  55. Muy de acuerdo con el sr Rodolfo Monteblanco (¿el Vice?) cuando habla de lo sistemático del problema cubano. Siempre he creído que el modelo económico cubano, supuesta fuente de excelencia de la revolución no crea riquezas y por tanto es incapaz de sostener el estado de bienestar propio de países desarrollados con que dibujan el futuro de Cuba…siempre es mañana y mañana y mañana. Tanto el gobierno como el pueblo cubano deberían ser mucho más realistas y proponerse beneficios sociales y metas más acorde con el desarrollo económico del país. Descentralizar y desmilitarizar la economía sería algo fundamental. Cuando estuve en la Habana el verano pasado me comentaban que las gasolineras habían pasado de ser gestionadas por Cupet a pertenecer a las Far, bueno al Cimex que es lo mismo, por poner un ejemplo y no hablemos de los establecimientos hoteleros. Es una verdadera ilusión afirmar que los logros a los que se ha llegado han sido por la riqueza generada por la economía cubana y olvidar las decenas de años que se mamaba de la teta del campo socialista y ahora de Venezuela.

    • Lordi: Creo , que para tener una economía estancada , segun usted nos dice, poseemos suficientes logros como para compararnos con paises del 1er mundo , en muchos aspectos sobre todo en los avances sociales , la economía cubana posee características especiales , no es secreto para nadie que si algunos renglones económicos son dirigidos por los organos militares del pais es porque esta demostrado la eficienci y eficacia que han demostrado en es control, aseguramiento , rapidez conque realizan las actividades, pero no significa que en estos renglones solo trabajan militares , existen trabajadores civiles que cumplen sus funciones , sin vestir de verde o ponerse en firme.

      • Yo tambien conozco casos de dirigenes muy honrados.
        El director de la Ronera nunca se robo ni un solo tablero de bagazo melaminado para construir muchos de los muebles de su casa, porque se los «regalaba» el director de la fabrica de tableros, al que por cierto, le gustaba mucho el ron, y nunca le faltaba un caja de botellas en su bar.
        De la misma forma, al administrador de la fabrica de aceite nunca le hizo falta comprar gasolina en bolsa negra para llevar a su familia a la casa de visita que tenian en la playa de Varadero, porque se la «regalaba» el administrador de la empresa de combustibles, que por cierto, le resolvia a todos sus socios el aceite de comer, tambien por cajas. Y ademas, tambien recibia de «regalo» todo tipo de materiales y medios, incluidos los materiales para arreglar la cocina y los dos baños de la casa, con los equipos sanitarios y los azulejos de primera que «generosamente» le daba el director de la fabrica de azulejos, y con los herrajes, el cemento blanco y otros materiales «donados» por el director de la brigada constructora existente en el municipio.
        El secretario del pcc municipal nunca se robo las cuatro gomas nuevas que le puso al Lada, porque se las regalo el director de ATM del complejo agroindustrial, cuyo hijo paso a trabajar como director de comercio en el municipio, precisamente apoyado por el secretario del pcc.
        Y al director de salud no le hizo falta robarse los materiales para construir su casa, ya que la otra que le habian dado se la dejo a la mujer y los hijos cuando se divorciaron, porque el director de la brigada constructora le «dono» todo lo que necesitaba, incluyendo grua y camion concretera en cada ocasion en que fundio las dos placas del bi-planta que se construyo. Por su parte, este ultimo y su familia nunca tuvieron que esperar para ser atendidos en el hospital, y como eran personas muy ocupadas y no debian perder tiempo, hasta los materiales de empaste aparecian para ellos como por arte de magia, mientras que para el «pueblo» habia que esperar a que cayeran del cielo.

        En fin, que no tenemos para cuando acabar si seguimos enumerando ejemplos de dirigentes «honestos» que conocimos en Cuba.

      • Reinaldo: Parece un cuento de hadas , dime de donde sacaste eso , de tu imaginación , pues si lo hiciste , ya puedes dedicarte a escribir , y vas a ganar mas que JK Rowling y harry potter, oye no seas exagerado compa , mira que no es para tanto.

      • Y el mejor ejemplo que se puede poner es el de Ulised Rosales del Toro y su eficiente manejo de la industria azucarera como ministro. Todo un logro de la revolucion.

      • Todos , aquí hemos debatido sobre el tema de la Industria azucarera , lo que opinamos y los puntos de vista de cada cual , y no es justo jusgar a una persona , por una decision que se toma a partir de indices , que pueden cambiar con el tiempo , todos sabemos que los mercados son medio muy inestables , mira el ejemplo del petroleo ,lo que pasó hace un par de años, primero por las nubes y después se despomó , nada amigo que la expelución hace de lo hombres Dioses y de los medios herramientas de uso o deshuso segun los tiempos, el dinero obstruye los 5 sentidos de los hombres ,aunqeu no niego que es importante , pero en general , lo creamos para controlarlo ,no para que nos controle , como lo hace hoy dia.

      • Osmel:
        Eso lo dice Ud mis palabras fueron incapaz de sostener el estado de bienestar propio de países desarrollados con que dibujan el futuro de Cuba…siempre es mañana y mañana y mañana en cubano sería que quieren tirarse el peo más alto que el cul-o. Slds.

  56. No discuto lo de aclamativa pero sí lo de democracia. Me pasa lo mismo que con el Poder Popular, que sí es popular pero no es poder.

    En cualquier caso, el ungido por aclamaciones pudo dejar el puesto libre tambien entre aclmaciones y que se eligiera alguien diferente que quizas tenia proyectos menos grandiosos y más realizables

  57. Interesante que nadie en los comentarios discute o analiza la eficiencia o dedicacion de los dirigentes.
    Saludos

    • Alina:

      Y por que en vez de venir con reproches no lo haces tu? A ver, pon ejemplos de eficiencia y dedicacion de los dirigentes.

      Paola

      • Paola: se que no crees mucho lo que tengamos que decir los miembros de LJC , pero sí existen dirigentes que son dedicados, por ejemplo mi abuelo fue , el presidente del pp , en un consejo polpular y de vez en vez mi abuela me cuenta que´con 2 personas que padecian de asma grado 2 en su casa , mi abuelo nunca fue capaz de adjudicarse un botellón de oxigeno , cuando entraban para el pueblo , el los entregaba a los demas , sacrificando a su propia familia , en otro comentario , decias que el robo como medio de subsistencia del pueblo , en mi casa , nunca se ha robado al estado y mi abuelo ha sido jefe de almacen , que contenian desde comida hasta piezas de carros , así que no todos deberian ser cortados con la misma tijera , creo que es un problema es , no buscar los caminos más faciles.

      • Saludos senor Osmel,yo comparto sus ideas y es mas aqui gusta mucho todo lo negativo generalizarlo,hablan y requetehablan de las jineteras y la prostitucion como algo generalizado pero cuando preguntas ninguno de los aqui presentes su hermana,su hija,su esposa,su madre o cualquiera fueron jineteras y asi recorre cualquier blog y pregunta,hablamos del robo pero los aqui que todo lo generalizan ninguno es ladron ahora el unico delincuente aqui soy yo porque jale anos en prision pero farinas no es delincuente,Zapata no es delincuente y le aseguro que soy un nino de teta ante esos,criticar es lo mas sencillo del mundo pero cuando se generaliza ya es otra cosa de ser asi aqui estamos llenos de ladrones,jineteras,pingueros etc etc participando,saludos
        chachareo

      • Oye, pero que gente mas honrada, chico.
        Dinos una cosa, Osmel,¿ y te han contado como lograban resolver un bocado durante el periodo especial?
        Es decir, que por lo que nos cuentas, imagino que tu familia nunca compro ni una librita de carne, o malanga, o boniato, cuando todo eso estaba considerado ilegal.
        Que mas, a ver, ah, entonces, ¿se bañaban con agua sola y no usaban jabon ni detergente para lavar la ropa o fregar los platos?

        Yo no vivi el periodo especial en Cuba, o solo el comienzo, pero no recuerdo un solo mes, durante toda mi vida en Cuba, donde no hubiera que comprar una libra de cafe, o de carne de res, o puerco, langosta,camarones, pescado fresco, carne de caballo, frijoles, arroz y muchos otros productos inexistentes por la libreta o los que nunca alcanzaban y que por ley estaba prohibido comprar a vendedores particulares.
        Quizas es que tu familia se autoabastecia de todo lo que el resto del pueblo (excepto los dirigenes que tanto se «sacrifican» en sus mansiones de Siboney y vecindades) nunca logro abastecerse si no fue a base de trueque e inventos que estaban prohibidos por el gobierno.

      • Chachareo, deja el cuento y el tupe, que a nadie engañas.Tu si eres un delincuente, de lo mas bajo, por cierto, porque mataste a traicion a un ser humano a quien ni siquiera le diste la posibilidad de defenderse en igualdad de condiciones, mientras que Zapata y Fariñas no han matado a nadie.
        Si los quieres catalogar de delincuentes a ellos, guiandote por el adoctrinamiento recibido durante tu «reeducacion» con chip y todo incluido, es tu problema, pero no pierdas de vista que tu crimen es muchas veces mas vil que cualquier acto que pueda cometer otra persona (aun en el supuesto caso de que las acusasiones que enarbolas contra ellos fueran ciertas).

      • Osmel, y por que no nos hablas de la honradez de compañeros como el general Acevedo, por ejemplo, o la de el sacrificado Ramiro Valdez, recluido tras las altas cercas de mamposteria que circunda su humilde mansion de Barlovento, mientras se sacrifica relajandose en la piscina techada cuando no se encuentra pasando «trabajo» en su yate que mantiene atracado en la marina?
        Vaya, para no pedirte, porque se que seria mucho, que nos des tus opiniones sobre el vehiculo Hummer (made in USA- ¿y donde esta el bloqueo?) que maneja uno de los hijitos preferidos de papa, el camarada Tony Castro, nombrado director de la comision de baseball de Cuba gracias a sus «reconocidos» meritos.

      • No Reinaldo usted esta bien equivocado de la forma que ocurrio mi caso no es nada comparable con la paliza que Farinas propino a una Mujer y a un Viejito solo estubo de suerte que no murieron pero intento asesinarlos,el otro delincuente Zapata apunaleo a una persona aparte de cometer otros delitos graves como robo con violencia,hurto,estandalo publico etc etc,soy ninito de tetas comparado con ese par de asesinos en potencia y multireincidentes por delitos comunes graves,saludos
        chachareo

      • Reinaldo: creo que es un tema , que ya hemos trillado , pero bueno hay que decirte lo que en verdad pasamos , lo que hemos sabido que significa el P.E , yo nací en el 88 , ya te imaginas , no conocí practicamente otra cosa que no fuese el PE, amigo , mi familia es de origen muy humilde por ambos lados , mis abuelos eran campesinos beneficiados con la ley de R A , mi padre siguió el ejemplo despues de trabajar mas 7 años como chofer en la casa del pp de colón , en mi casa se obtenian los productos de la tierra así que hambre no pasamos , durante ese periodo, mi made es Lic en Educación , y con su eficiente ahorro lograba comprarme lo necesario para vertir y calzar , ayudada por mi abuela que es un haz cosiendo , en cuanto a lo del baño , gracias a los ingenios de los cubanos , nos bañamos con jabon casero muy usados en esos tiempos , y que decir del carbón con el que tantos platillos , mi mamá y abuela mos deleitaba , no quiero ser extremista , pero a la verdad que unos tamales en cazuela y hechos en carbon ,no se comparan con ningunos y que decir del lechón .Lo más importante es que ese periodo , y con la ayda de todos salimos afuera todos , se que fue duro no lo niego y no quiero pasar por ahí de nuevo , pero eso no me da el derecho hablar mal de mi país , yo solo quiero que salgamos victoriosos,que cada dia seamos un tin más humano , mas decididos .

      • Reinaldo : no me interesan , como esos héroes pasaron el periodo especial , pues es poco lo que tienen , si es realmente que tienen algo , compara con lo que pudieron tener , si decidian tener el mismo camino , que los anteriores gobiernos corruptos de la época , no es mentira , batista se murió siendo uno de los hombres más rico de España en el 76 , así que si lo comparas con lo que renunción Fidel que era suyo , y lo que podia haber robado y no lo han hecho , es poco lo que tienen ,ojalá y se les pudiera dar más , pero yo sé que su altruismo , se los impediría.

      • @Osmel
        Has hecho muy bien en aportar este comentario.Te refieres a los cubanos, a las cubanas que no conoce o ignora Yoani Sánchez, cuando dice (no textual, pero casi) «todos roban, mienten, trapichean» es decir falta a la verdad. Ahota, un años después de decir lo que dijo, parece que matiza, y lo último es que «algunos» roban, meinten, etc. ¡ Algo es algo dijo un calvo al encontrarse un peine !

        En España es normal que la gente en política esté para medrar, para aprovecharse. ¿Todos?
        En absoluto. Hay miles de personas como tu abuelo.

      • Osmel:

        No entiendo la mania de hablar en nombre de los demas. ¿Por que asumes sin siquiera preguntarme que yo no me creo mucho lo que tengan que decir los muchachos de LJC? ¿Acaso me conoces, o me haz leido lo suficiente?……La otra cosa, por que no hablas por ti mismo? O sea, en vez de empezar diciendome:
        se que no crees mucho lo que tengamos que decir los miembros de LJC, debiste haber dicho: se que no crees mucho lo que tenga yo que decirte.

        Pues te equivocas, porque si te creo, pero al mismo tiempo las excepciones no hacen la regla.
        De los dirigentes son mas los oportunistas, los corruptos e ineficientes que los que si se toman la cosa en serio.

        En cuanto al robo al estado para sobrevivir, que bueno que tu familia haya formado parte de la excepcion.

        Paola

  58. Muy buen articulo este, sobre todo cuando deja claro la necesidad de los cambios en todas las esferas y en todos los niveles, pero no deja muy claro que hay con la parte del pueblo que se ha adaptado a lo que conocemos como la resolverdera, argot que se presta a muchas interpretaciones y sobre todo a muchas defensas y criticas.

    Las criticas, senalamientos y conclusiones, deben recorrer todo el espectro del pais, los de arriba, los del medio y los de abajo, pues todos formamos parte del pais, del proceso y de su exito o de su fracaso.

    El pueblo exige que se les de lo que le pertenece por ley propia del proceso, cosa justa, pero dada las condiciones en que se ha desarrollado el proceso cubano, debemos ser justo y preguntarnos si la parte del pueblo que no ha correspondido con su trabajo con su dedicacion y con su honestidad, a la gran mayoria en su justa y sacrificada lucha, debe ser senalado o no??

    Pensamos que si debe ser senalada, por todos y por el bien de todos, nadie esta exento de errores y omisiones, pero lo que no puede ocurrir que solo veamos los errores de los de arriba, los del medio y no veamos a los errores de algunos en la masa del pueblo, con el fin de que no se nos altere y nos senalen como stalinistas, retrogrados y otros epitetos muy facil de decir y no muy facil de probar en su momento.

    El grupo de los que se dedican al negocio de la politica en la Isla, digamos los burocratas con poder, los intermediarios que radican en algunas empresas del pais, los ladrones y traficante de todo tipo de productos, materiales e influencias, los merolicos que se prestan al trapicheo para su beneficio personal y la los de los jefes que lo promueven y participan en estas actividades delicitivas, todos estos personajes, son parte del pueblo, aunque nos parezca que no, pero si, son parte del problema y son parte de los que mas problemas crean, los que mas malestares crean y los que mas se acercan a las actividades desestabilizadoras del gobierno de los EEUU.

    Lo he reptido miles de veces y lo voy a seguir repitiendo, aunque borren el comentario, no lo publiquen, no importa no me cansare, la prensa en el pais, en la Isla de Cuba, tiene la obligacion de ser clara, precisa e investigativa al mismo tiempo, debe ir a las raices de los problemas, debe senalar los problemas, sus causas y posibles soluciones con nombres, apellidos, cargos y posibles delitos, cosa esta que le correpondenria a los organos de seguridad interior investigar, probar y solicitar a los tribunales su procesamiento de acuerdo al codigo penal y sus procedimientos judiciales, sin temor a buscarse problemas, incluso equivocarse en un articulo, es de humano equivocarse, pero es honrada y digno pedir disculpa si el caso lo amerita.

    Si en realidad se busca la continuidad, la fortaleza y sobre todo el vencer la politica desestabilizadora del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, no se puede, no se debe y no es honesto y digno, hablar, escribir, y senalar cosas en el aire y no ir a lo concreto, veraz y sobre todo a aquello que por su naturaleza y sus condiciones, promueven un camino en contra del proceso y su viabilidad, esto es EL ROBO, en cualquiera de sus manifestaciones y las justificaciones que siempre se dan, por los que viven del robo, – Lo hago o se hace para poder dar de comer a mi familia – Esta justificacion, ademas de inmoral es contrarrevolucionaria en su contenido y en la practica del delito contra la economia del pais.

    Que el hombre de Galilea siempre nos de la posibilidad de continuar en el fortalicemiento del proceso en todos sus aspectos.

    • Elpidio.

      Primero esta comer que ser cristiano!!!!

      Si en Cuba todo el mundo roba para sobrevivir entonces el problema no esta en el pueblo sino en la gestion del gobierno.

      Paola

      • Ya vez usted mi estimada PAOLA ,hoy mis palabras son de apoyo a esta pequeña verdad ,que ante ella no puedo dejar de reconocer uno de los Erorres del Gobierno cubano.
        ? sabe usted cuando fure la ultima interversion en cuba de todas las restantes PROPIEDADES que habian todavia en Cuba…? le digo : 13 de marzo del 1968 precisamente en la noche del discurso por el ataque al palacio presidencial…….ahi se acabo todo y porque culpo al gobierno cubano y le digo que cometieron un error…
        PORQUE la economia Centralizada y gobernada por el mismo Estado y Gobierno solo ayudaban al mismo pueblo a robarle al unico dueño, a uno solo ,al estado cubano….tambien ayudo a corrromper a los mismos dirigentes que muchos de ellos valiendose del poder y de las adminitraciones vivian hasta por encima del mismo pueblo y Estado.
        Aunque sinceramente…Fidel castro queria para cuba una sociedad justa y igualitaria donde no existiera los millonarios ,la discriminacion social ni nadie tubiera mas que nadie de lo mismo que era posible darle al pueblo cubano….Hoy esta demostrado que la economia Centralizada no sirvio ,Que la teoria del marxismo leninismo junto a carlos max no dieron nunca sus frutos ante la economia capitalista la cual debe de hacer cambiar en Cuba y en la misma medida que esta ahora encaminandose por el estado cubano…Yo creo que van bien,solo que en meses ni en 5 años se podria ver los resultados…

      • Si , Paola , tienes razón , pero recuerda que la fe puede mover montañas y regalar millones para fines que muchas veces no tienen exito, no creo que Cuba sea, lo que estas expresando , esta no es la capital del robo , ni la guarida de Ali BA BA .

  59. Y para completar el colorido, llegó el representante de la teoría «la culpa es del pueblo vago que nos e merece a una clase política tan abnegada»

  60. Acabo de llegar…Que trafico de mi trabajo a la casa ,practicamente unas millas y me tome casi 1 hora y 20 minutos…..
    Vicepresidente : Tenga por seguro que yo soy leal con las personas hasta en mis letras ,sin importarme ni temerle a las faltas de ortografis porque cuando se habla de la verdad y de princpios no importa la calidad del escrito silas letras estan completas y hasta con sus puntos y comas.
    Yo mismo , viendo sus escritos que por cierto admiro muchos de ellos ,otros me quedo callado respetando su opinion ,seria incapaz de desmentirle cualquier que sea por el respeto que yo a usted le tengo ,PORQUE conosco al hombre por su manera de escribir y de emborronar cualquier cuartilla y en la forma que usted lo hace ,escribe como un hombre serio y compasivo con los demas.
    Aunque venga de ti una critica a veces mal infundada ,nunca seras rerpochado por mi persona,porque no la tomare nunca como algo aniquilador porque tiene usted un corazon de amigo y de hombre bueno.

  61. Buenos debates,pero no tendré tiempo hasta la noche.Hoy es uno de esos raros días en que me ha gustado mas leer que opinar. Saludos.

  62. SAUCEDO : Un saludo y abrazo ,usted goza siempre de mi simpatia tambien,tambien le regalo los comentarios que anteceden el mismo ya que usted es un hombre bueno. No le conteste en anterior post por llegar a verlo hoy. De todas maneras no me tomes a mal ,solo que no me gustan las calumnias y mentiras y mas que cuando afirmo algo es porque desgraciadamente lo pase y lo vivi.Nadie puede poner la mentira en mi boca ,menos poner las ideas en mi cabeza ,soy dueño adsoluto de mis propias convinziones morales y mis echos.
    A usted siempre le leo sus comentarios ,son sencillos ,jocosos muchos de ellos ,como este ultimo del negro que le culpan de jugar sucio ,que por cierto …me rei hasta mas no poder.
    Saludos para usted y un abrazo,de todas maneras le puedo asegurar que mi amistad nunca perderia ni el sol ni la sombra » porque a quien buen arbol se arrima «…..

    • SEGURO mi hermano….espere siempre de mi ….mi mas alta cosncideracion y afecto a su persona ,sinceramente ,no lo digo yo ,si no mi corazon que sabe apreciar y a reconocer a los hombres buenos co,o usted..un abrazo, que descanse

  63. Lordi,Monteblanco y yo somos tocayos,no la misma persona. Mi tocayo es mucho mejor comentarista que yo.

  64. SR jorgealejandro

    MI vocabulario no echas excrementos por echarlos ni escupo al hablar a los demas ,soy noble y humilde ,solo que cuando se habla de mentiras y oprobios ,asi como quien me tira una PIEDRA es cuando yo pierdo la ecuanimidad de mis letras para virilmente y energicamente coresponderle a quin osa atentar contra mi persona o mis propias verdades.
    Si alguien aqui me lanza Piedras seria imposible que yo le regalara algunas flores,Yo te aseguro que usted mismo ,puede echar contra mi cualquier discusion o critica ,que nunca seria debatida bajo una falta de respeto,todo lo contrario ,pero si usted a parte de rellenar cualquier comentario lo hace atentando contra mi autoestima ,por supuesto que tendria que saltar de mi asiento lo mismo que usted haria como un ser humano porque por tus venas que yo sepa no corre ni agua ni liquidos inflamables ,solo sangre.
    ? NO cree usted que por las venas mias tambien corren esa misma sangre aunque seguro de diferente factor sanguinio,pero al final todas son rojas……
    De todas maneras le demuestro mi educasion,le pido disculpa..por cualquier anterior escrito ,lo hago publicamente » dejando de parte su atencion a esta o su proceder de la misma forma de coresponderla como todo hombre que asume cuando reclamo ante un derecho o una disculpa o la misma critica hacia mis letras y comentarios..De usted queda demostrarme su misma nobleza de la cual todo hombre que nace con ella le hace honor en su momento mas preciso.Sin agravios una vez mas ..le piudo disculpa.

    • Permitame, Carlos, con muchisimo respeto discrepar de su apreciacion de que Fidel queria lo mejor para Cuba cuando intervino en el 68 lo que aun quedaba un poco productivo.

      Te voy a decir por que opino asi.

      Puedo tragarme, aunque no me lo trago, que Fidel se viro hacia los rusos por necesidad, y hasta engañado, recien llegado al poder, por las bondades de la justicia social sovietica.

      Pero en el 68, Fidel llevaba en el poder 9 años, se habia dado a la lengua con los rusos un monton, cohetes, secretos, cooperaciones, y no me trago el cuento de que en aquel entonces Fidel, inteligente como es, no supiera lo falso y fracasado de ese sistema centralizado, ergo, no puedo pensar que el proposito de su implementacion, en Cuba, llevara buenas intenciones. Saludos.

  65. Esto está de antología:

    «Si en realidad se busca la continuidad, la fortaleza y sobre todo el vencer la politica desestabilizadora del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, no se puede, no se debe y no es honesto y digno, hablar, escribir, y senalar cosas en el aire y no ir a lo concreto, veraz y sobre todo a aquello que por su naturaleza y sus condiciones, promueven un camino en contra del proceso y su viabilidad, esto es EL ROBO, en cualquiera de sus manifestaciones y las justificaciones que siempre se dan, por los que viven del robo, – Lo hago o se hace para poder dar de comer a mi familia – Esta justificacion, ademas de inmoral es contrarrevolucionaria en su contenido y en la practica del delito contra la
    economia del pais.

    ¿Cuál es la solución: que mi hijo no desayune con leche mientras los dirigentes se la toman por tubería y crían barriga? ¿Que yo me coma el picadillo de soya, mientras la camarilla se atiborre de manjares que el pueblo no disfruta? ¿Que mi familia no coma decentemente, mientras a la dirigencia le parquean un camión mensual que les lleva de todo lo que nunca dan por la libreta que ellos nunca usaron?

    ¡No jodas Elpidio! ¡Pasa hambre tú y jódete tú, si te gusta ser masoquista! ¡ Inmoral es la vida de millonarios que llevan los dirigentes, mientras el pueblo vive como los indios! ¿Y eso a ti no te mo.esta? ¿Eso no es contrarrevolución? ¡ La gente comía picadillo de cáscara de plátano mientras a ellos nada les faltaba; y predicaban austeridad con la panza llena ! ¿Tú me vas a decir que eso no es inmoral ? ¡ Se predica con el ejemplo; y no haciendo de capitán araña, mientras otro es el que se come el cable!

    ¡

    • Gracias ,sinceramente un abrazo , permitame decirle que yo tengo 3 hijos ya grande como usted y de su misma edad..yo los quiero con mi alma y son mis mejores amigos aparte de yo ser su padre,por ello que para usted le tengo siempre mi mejor deseo.lo juro por dios.
      gracias una vez mas..

  66. Los historicos

    1- Fidel Castro (lider de la revolucion)
    2- Raul Castro (presidente y 1er sec del PCC)
    3- Jose Ramon Machado Ventura (1er vicepresidente consejos estados y ministros y 2do sec PCC)
    4- Ramiro Valdes (vicepresidente consejo de estado y de ministros)
    5- Jose Ramon Fernandez ( vicepresidente consejo de ministros)
    6- Ulises Rosales del Toro ( vicepresidente consejo de ministros)
    7- Abelardo Colome Ibarra (ministro del MININT)
    8- Julio Casas Regueiro (ministro de las FAR)

    ¿Se puede saber en 52 años que es lo que se ha movido en la estructura politica del pais?

    Paola

Comments are closed.