Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

por Consejo Editorial
Escrito por Parlamento Cubano
Domingo, 01 de Agosto de 2010 10:15

Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en el “hueco”. En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física. Encerrado en una celda de castigo, un espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y sin contacto con el mundo exterior.

En esta acción contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esta Agencia.

A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia. En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el “hueco” para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores.

La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Durante los doce años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor.

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la  victoria. Es un joven que acaba de cumplir 45 años de edad pero doce años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atendidas y causan profunda preocupación.

Desde abril Gerardo estuvo solicitando infructuosamente ser visto por un médico de la prisión. Esto no ocurrió hasta el martes 20 de julio cuando se le diagnosticaron dos problemas serios y se definió la necesidad de hacerle exámenes adicionales. Pero al día siguiente Gerardo no fue remitido al hospital sino que fue encerrado en una brutal celda de castigo. Desde entonces no lo ve el médico ni recibe tratamiento alguno.

Esta situación debe cesar inmediatamente.

Hacemos responsable al Gobierno de Estados Unidos por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández Nordelo.

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

La Habana, Agosto 1ro de 2010

www.parlamentocubano.cu

67 comentarios

PEPITOGRILLO 2 agosto 2010 - 3:57 PM

Nada comparado con los procedimientos de los carceleros de Cuba contra los presos que Raúl Castro llama “contrarevolucionarios”.
¿ Por qué no admiten ya de una vez que se trata de presos “políticos” ?.

Tatu 2 agosto 2010 - 4:09 PM

PepitoGrillo
esos “presos políticos” a los que te refieres, no son más que mercenarios que estaban al servicio de una potencia extranjera, recibían dinero de la SINA en un momento en el que como se sabe ahora el jefe de esa oficina tenía órdenes de provocar al máximo al gobierno cubano para provocar una ruptura, mientras que los Cinco estaban en la florida protegiendo a Cuba contra el terrorismo, no olvides que varios generales dijeron en el juicio que ellos no tuvieron acceso a información confidencial.

mira imagina que esos mercenarios sean presos políticos ok, imaginemos eso, y tú los defiendes porque son cubanos, bueno los Cinco también son cubanos y están presos injustamente, entonces ¿por qué no los defiendes?

elcua 2 agosto 2010 - 4:16 PM

A mi me maravilla como condenan lo que estan haciendo con Gerardo Hdez (que es indudablemente condenable, si es cierto) y luego justifican lo mismo cuando lo hacen en las prisiones cubanas..
Por que los universitarios de LJC no condenaron la manera en que salio Ariel Sigler Amaya de prision?.. que parecia salido de Auschwitz o cualquier otro campo nazi? me van a decir que la enfermedad que tiene no esta relacionada con las condiciones carcelarias y con los abusos que sufrio?
Pero ademas que hay con las miles y miles de denuncias que se han hecho y se hacen que narran los abusos y torturas que sufren los presos politicos en las prisiones cubanas?.. por que el doble rasero?

Como es que Uds condenan una cosa y ocultan lo mismo en Cuba?.. con que moral pueden ahora exigir que a Gerardo lo saquen del hueco si nunca levantaron la voz para condenar los mismos abusos en las carceles cubanas?
Un poquito de verguenza nunca esta de mas!

Paracoco 2 agosto 2010 - 4:31 PM

Elcua creo que la respuesta esta en el profundo desprecio que “los revolucionarios” sinten por los que se le oponen. Es facil darse cuenta que desde que somos ninhos en la Cuba Socialista se nos inculca la idea en la cabeza que los que no estan en el proceso o no quieren ser parte de el son enemigos detestables. En el concepto fidelista de “revolucion socialista” no existe el concepto de “opositor politico nacional” o “ciudadano con ideas independientes o contrarias a la revolucion” Es bien sencillo: El que no es revolucionario es una rata, una escoria, un mercenario, un apatrida y es tratado como tal no importa si el tipo es un exelente trabajador, padre de tres ninhos y con un coeficiente de inteligencia de 8mil puntos. NO IMPORTA!! pues es lo peor que pueda ser un ser humano para los que siguen a Fidel y Raul Castro: !Un contrarevolucionario!
Es por eso que los que estan en las carceles cubanas no cuentan pero los oficiales del MININT que estan presos en USA si hay que tratarlos como seres humanos.

Tatu 2 agosto 2010 - 4:24 PM

les recuerdo que Darcy Ferrer decía que le daban golpizas y luego reconoció que fue una sola vez (lo que está mal igual) y al guardia lo botaron del penal, luego dicen durante meses que Ariel Sigler estaba en la cárcel sin recibir atención médica y después se supo que estuvo como ocho meses en el Julito Díaz.
pero bueno imaginemos que esos son los únicos mentirosos, por qué nunca hablan de los Cinco?
son cubanos también y están presos por sus ideas, por defender al pueblo cubano del terrorismo.
los hipócritas no somos nosotros

elcua 2 agosto 2010 - 4:49 PM

Tatu.. ok.. hablemos de los 5.. vamos a tratar de defenderlos.

Para eso hay que tirar atras un poco
Primero me parece perfectamente justificable que el gobierno cubano infiltrara personas en Miami para tratar de abortar los ataques que el terrorista de Posada Carriles estaba realizando en La Habana.
Me parece tambien logico que el gobierno cubano tratara de penetrar las organizaciones anti=castristas en Miami para saber sus planes pues en el pasado (años 60 y 70 y parte de los 80) realizaron ataques en lanchas rapidas y ataques a barcos mercantes cubanos etc..
Ahora bien.. quiero razone contigo.. para seguir te pregunto:
– Cuantos eran realmente los infiltrados .. 5 o mas?
– Es justificable que un avion Mig 27 derribe un avion Cessna civil, desarmado en medio del oceano?

Sabes bien que no eran solamente 5 los infiltrados eran muchos mas.. Estos 5 fueron los unicos que no quisieron colaborar con las autoridades en la investigacion.. ni siquiera quisieron decir sus verdaderos nombres..!!

Que les ocuparon a los 5?.. entre muchisimo material les encontraron que La Habana tenia interes en que los infiltrados penetraran el Comando Sur..
Pero ademas los que decidieron colaborar con la fiscalia afirmaron que sus misiones eran penetrar el Comando sur.. (sigo en otro)

elcua 2 agosto 2010 - 4:52 PM

El resto de los implicados nunca han sido mencionados por la campana y la mayoria del pueblo Cubano no lo sabe.. Por que el gobierno le oculta esta verdad a su pueblo? Veamos quienes son los “5 no heroes”
1. Linda Hernández, (Judith) sentenciado a 7 anos por espiar la base militar aérea de Homestead, al sur de Miami, así como la base military de Fort Bragg, en Carolina del Norte. Se infiltró ilegalmente en los EE.UU. en 1983.
2. Alejandro Alonso, (Franklyn) se confesó culpable y admitió que su misión era e tratar de infiltrarse en otra base militar de EE.UU.
3. Joseph Santos, (Mario) Sentenciado a 4 años. Reconoció que su misión era la penetración en las redes informáticas de ordenadoras del Centro Militar de los EE.UU. conocido como Comando Sur, descubierto infamantemente durante la actividad de espionaje.
4. Nilo Hernández, (Manolo) sentenciados a 7 anos espiaba la base militar aérea de Homestead, al sur de Miami, así como la base military de Fort Bragg, en Carolina del Norte, se infiltró en los EE.UU. en 1983.
5.Amarylis Silverio, (Julia) Sentenciada a 3 ½ años su misión era la penetración en las redes de ordenadoras del Comando Sur.

Luego de tu respuesta debatimos el tema del derribo del avion de la organizacion “hermanos al rescate”

Tatu.. es tu turno si lo prefieres.

Cesar Rodriguez 3 agosto 2010 - 9:30 AM

ELCUA: Tatu no puede responder sobre algo de lo que no sabe mas que lo que les dicen en el comite de base que es por cierto muy poco. Esta programado para considerar falso todo lo que tu o cualquiera le diga en contra de su doctrina, aunque se trate de informaciones fidedignas de veracidad comprobable. Si se picara y contestara saldría con chusmería, acusaciones (que no puede probar, pero le da lo mismo) y consignas.

Alejandro 2 agosto 2010 - 5:26 PM

Los 5 héroes.
Recuerdo a mi profesor de historia del pre cuando me preguntaba por qué Martí era nuestro héroe nacional. ¿Qué ha hecho un hombre para convertirse en héroe de toda una nación?
De Martí la respuesta es simple: su vida y mente puesta al servicio de Cuba pero a un límite casi inhumano.
Los 5 no son héroes para mí, como no lo es ningún oficial de inteligencia o contrainteligencia. Y si lo fueran, entonces en Cuba habrían 12 millones de héroes.
Ahora bien, el juicio fué injusto e imparcial. Son cubanos que luchaban por evitar actos de terrorismo contra Cuba-al menos eso pienso-.
Como cubano y porque ellos hacían un trabajo noble lo defiendo y me sumo al reclamo de la Asamblea.

Alejandro 2 agosto 2010 - 5:44 PM

Por cierto, me faltó decir que yo pasé el ejército en una prisión cuidando reclusos. Luego, al ir a la Habana, a la casa natal de Martí leí un escrito de él “…Dante no estuvo en presidio, si hubiera sentido desplomarse sobre su cerebro las bóvedas oscuras de aquel tormento de la vida hubiera desistido de pintar su infierno…” y leyéndolas, toda la plétora de visiones de mi año en el ejército me vino a la mente.
Nadie en la Asamblea boga por la mejoría en las condiciones de vida en las cárceles cubanas. Y si bien no conocí ningún preso político en ellas, no había que serlo para sentir las palabras de Martí. Pareciera que cada día que pasa en una cárcel cubana, es un tormento comparable con el de Gerardo y aún cuando se sea culpable del delito, el castigo parece una abominación.

rodolfo 2 agosto 2010 - 5:58 PM

No podia ser de otra manera.La siempre docil,complaciente e inutil Asamblea Nacional del poder popular ha cumplido su papel una vez mas.Hay que comenzar diciendo que ese grupo de delegados ni es popular ni mucho menos tiene poder.
Su unica funcion es la de levantar los brazos a toda velocidad,para aprobar por unanimidad lo que haya que aprobar.Todos estan siempre de acuerdo,nunca se ha levantado una voz en contra!!!Que clase de parlamento!!
Bien,se habla de Gerardo Hernandez.Todos los delegados levantaron sus brazos para apoyar la declaracion.De ser cierto que Gerardo este pasando por esas condiciones a mi me parece brutal.Aun preso,los reclusos merecen que sus derechos humanos mas fundamentales continuen respetandose.Tambien se debe decir que cuando un recluso viola la disciplina puede ser llevado a celdas de castigo.Pero prefiero creer que Gerardo no ha hecho nada,que no merece estar ahi.Levanto mi mano para pedir que sea sacado del hueco y restituido a su celda.Me gustaria,mucho mas,que ahora mismo lo montaran en un avion y se regresara a Cuba junto a los suyos.Esta posicion mia ya la he manisfestado con anterioridad.Ojala no hayan presos!
Pero…..y los presos cubanos?Si,esos que ahora mismo estan en prisiones en Cuba por sus ideas?Que parlamento los apoya?Donde esta la declaracion del parlamento cubano condenando los malos tratos que ellos recibieron y aun reciben dentro de las carceles del regimen?Donde esta el”parlamentario” que ha abogado por el cese inmediato de la prision por motivos politicos?Donde esta el proyecto de ley que aboga por el cese inmediato de esa aberracion juridica llamada”ley de peligrosidad?Bien,esa ley,en esencia,dice que si un tribunal “cree” que yo represento un peligro para la sociedad puedo ir a prision hasta 4 a~os ,aun si no he cometido delito alguno.
Estan preocupados porque Gerardo tiene una bacteria,pero poco les intereso que Sigler Amaya entrara caminando y fuerte en 2003 y saliera cadaverico y sentado en una silla de ruedas en 2010.Poco les intereso que OZT entrara caminando y fuerte y saliera en un ataud en enero pasado.
Claro,esa no es su funcion.Su funcion es tributarle una cerrada ovacion al presidente Raul Castro despues de sus palabras,en las que dejo manifiesto que “hay que tener paciencia”y que todo se hara “poco a poco” para “no cometer errores”.
Y todavia hay quien le llama parlamento a esa comedia!Ojala vieran uno de verdad,donde hay bancadas que se baten fieramente para aprobar o desaprobar leyes y donde la unanimidad no tiene sentido.Pero es de todos conocido como se llega a ser”parlamentario” en Cuba,asi que lo sucedido ayer no toma por sorpresa a nadie.
Si hubiese sido un parlamento que se respete,ayer Raul Castro hubiese tenido que responder mil preguntas,entre ellas,cual es la paciencia que debe tener un pueblo ,despues de 52 a~os, para salir de la actual situacion.Hubiese tenido que responder muchas preguntas,pero eso solo pasa en los verdaderos parlamentos.
Ojala Gerardo salga de la prision ahora mismo,pero que no se olviden de los presos cubanos.Eso seria mas digno de un parlamento que se respete.

robe 3 agosto 2010 - 2:17 PM

EStoy de acuerdo con todo lo que dice. Y tambien levanto mi mano para que Gerardo y los otros regresen a Cuba cuanto antes.

Luis Miguel 2 agosto 2010 - 6:08 PM

TATU . SI LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS SON MERCENARIOS AL SERVICIO DEL IMPERIO, QUE COSAS SON LOS 5 ESPIAS PRESOS EN USA?? ACAS NO SON MERCENARIOS TAMBIEN?? POR QUE QUIEN LES PAGABA Y MANTENIA SUS FAMILIAS EN CUBA MIENTRAS ELLOS ESTABAN EN USA ESPIANDO?? EL GOBIERNO CUBANO VERDAD?? NO VEO LA DIFERENCIA, MERCENARIO ES LO MISMO PARA UNO QUE PARA EL OTRO.

Luis Miguel 2 agosto 2010 - 6:13 PM

ADEMAS COMO ES POSIBLE QUE ESTAN RECLAMANDO TRATOS PARA UN ESPIA CUANDO UDS EN CUBA NO TRATABAN BIEN ALOS PRESOS POLITICOS,ACASO ESO NO ES CINISMO?? UDS QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DE LA INTERNET EN CUBA BUSQUEN LAS FOTOS DE ARIEL SIGLER AMAYA Y AHI LO VERAN COMO LO DEJO LA CARCEL Y LA REPRESION QUE RECIBIA EN ELLA , VEANLO Y DESPUES LE DICEN A R, ALARCON QUE HABLE DE ESO, POR FAVOR.

Tatu 7 agosto 2010 - 12:18 PM

Luis Miguel ¿tú sabías que Ariel Sigler no quizo aceptar el tratamiento médico? ¿tú sabías que aún así estuvo varios meses ingresado en un hospital?
mira le dices espías a un grupo de cubanos estaban infiltrados en grupos terroristas para salvar la vida de los cubanos de la isla.
compadre cómo es que no apoyas a esos cubanos?

Tony 2 agosto 2010 - 7:06 PM

Se equivoca el Parlamento Cubano, y ahora son Uds. los que quieren “meter ruido en el sistema”. Los espias cubanos estan bien y Gerardo no esta en el “hueco” como dice Alarcon.

– Las autoridades de Estados Unidos desmintieron hoy que el espía convicto cubano Gerardo Hernández sea víctima de maltratos y torturas en la cárcel y negaron que esté confinado a una celda de dos metros por uno.

“Ha habido mucha desinformación sobre las condiciones de confinamiento de Hernández”, dijo a CaféFuerte Felicia Ponce, portavoz del Buró Federal de Prisiones.

“El señor Hernández se encuentra actualmente en nuestra instalación en Victorville, California, donde todas las celdas miden al menos 12 pies x 8 pies (3,66 x 2,44 metros aproximadamente)”.

“Debido a leyes sobre la privacidad, tenemos limitaciones sobre cuánta información específica podemos suministrar. Sin embargo, podemos decirle que todos los reclusos en custodia del Buró de Prisiones son tratados justamente y se les ofrece tratamiento médico adecuado”, agregó.”

Cuando Cuba, ha dado informaciones de ese tipo a la prensa, sobre los prisioneros en la isla? Saludos

wampampiro 2 agosto 2010 - 7:44 PM

Has dado en el clavo ELCUA! Nunca han explicado el porque tanto interes en estos especificos 5. Los demas del grupo se deben sentir muy desamparados por el gobierno “revolucionario”. Nadie los conoce ni los menciona. Y por otra parte Tatu para que mas mencion de los 5? El granma, la mesa redonda, ntv y tu entre otros se encargan de mantenerlos en las noticias. Alguien mas se debe encargar de hablar de los 75 (“menos” ahora). Notaste el numero? 75 vs 5. 15 veces menos.

Andres Andres 2 agosto 2010 - 10:51 PM

Eran mas de 12 agentes-chivatones que embarcaron a los que ahora estan presos. They went brown como se dice…Hubo que aguantarles la lengua. Todo está en los records públicos. Si fuera por mi hace muchos años que los hubiera cambiado por una cajetilla de cigarros o por una Bucanero por cada uno.

Ricardo E. Trelles 3 agosto 2010 - 12:09 AM

// Con la verdad se sale adelante //

“El señor Hernández se encuentra actualmente en nuestra instalación en Victorville, California, donde todas las celdas miden al menos 12 pies por 8 pies (3,66 por 2,44 metros aproximadamente)”, afirmó Felicia Ponce, portavoz del Buró Federal de Prisiones.

Si alguien tiene manera de probar que la funcionaria Felicia Ponce miente, debía hacerlo. Si no, toda persona seria va a pensar que todas estas nuevas quejas sobre el trato a Hernández son otra maniobra publicitaria.

Con la verdad, si es de verdad, siempre se termina saliendo adelante.

Saludos.

jorge alejandro 3 agosto 2010 - 12:43 AM

“Ariel Sigler estaba en la cárcel sin recibir atención médica y después se supo que estuvo como ocho meses en el Julito Díaz.”

Habla la verdad, Tatu: Sigler estuvo hospitalizado después de que quedó que parecía que le había pasado un tren por encima. Y eso no ocurre por arte de magia. El que vea la imagen de ese hombre, tal y como arribó a Miami, se da cuenta enseguida de que, si lo pusieron en un hospital fue porque el gobierno no podía permitirse el lujo de otro muerto como Zapata Tamayo. Pero así y todo, trataron de dilatarle la salida del país, a sabiendas de que en su situación delicada de salud, el tiempo es oro. ¿Qué pasó cuando fue a buscar la vergonzosa “tarjeta blanca”: que lo acaballaron cuando protestó, y hasta su empujón y su trastazo cogió, aun estando en un sillón de ruedas. Si pudo salir, fue, al parecer porque el Cardenal volvió a interferir en su favor, porque era una verguenza la situación por la que estaba pasando.

Como dice mi mamá: “No se predica moral en calzoncillos”.

Explica bien, por favor, las causas por las que pusieron al espía en “solitaria”, porque de eso no dices nada y la cosa queda muy en el aire. No estoy de acuerdo para nada con esos métodos carcelarios, ni en Cuba, n i en EEUU, pero también sé que, cuando se aplican, es por algo que hizo el recluso. (que tenga o no razón, es otra historia)

Josep Calvet 3 agosto 2010 - 3:23 PM

¿A quién creer?

En mi caso, un gallego que desconoce los entresijos, e incluso la propia realidad, aceptar unas versiones u otras acerca del tema trato en las cárceles, depende mucho de la credibilidad de las partes. En mi opinión, cuando ha habido un incidente, por ejemplo las ‘agresiones’ en el consulado de Cuba en Barcelona, todo ha sido un montaje descarado. Las fotos que YS nunca enseñó (la “golpiza” nunca se vió) las declaraciones de los médicos,etc. Por qué tengo que creer a quien voy leyendo desde hace tiempo y se ve venir de lejor, en lugar de a los dos o tres facultativos que la atendieron. La misma persona, graba otra agresión y cuelga el no video-audio.Otro montaje. Su marido reta en un OK Corral al poli malo, llama a la prensa, etc. Otro montaje.

Días antes de salir de prisión las personas que llegaron a España. Se decía: están aguardando unos días para que se recuperen y se puedan mostrar. Salen. Ahí están las fotos.

Ariel Sigler Amaya, leo en el Informe de AI del 2004, ya sufría entonces “rigidez muscular que le impide hablar y moverse con normalidad”. Ninguna mención a malos tratos.(Su hermano problemas de próstata, etc). Díganme donde están los malos tratos en los Informes de Amnistía, que se redactan de ‘oído’. “Nos dicen… al parecer….” Digan dónde informa AI de los ’18 días’ sin proporcionar agua a OZT… Lean en damasdeblanco.com los post de los días previos a, su fallecimiento. El día 19 su familia dice que se le alimenta contra su voluntad por via intravenosa (pero todo el mundo contra ha dicho que se le dejó morir) A quién creer? A la contra más bien no.El día 11 la madre de Orlando afirma a El Nuevo Herald que “sólo toma agua ocasionalmente para protestar contra las condiciones,,,etc. Ese texto también recogido en damasdeblanco. El 22 de enero miembros del Partido Liberal en Holguín, realizan una vigilia y dicen por qué está en huelga OZT. Nadie habla de conducta irregular de los funcionarios. El 18 de enero, Reina Luisa, no puede ver a su hijo, pero le informan de que ha recibido cuatro sueros. En diciembre, en ningún momento se habla de que sufra malos tratos ni aparece el exceso de alguien que le niega por 18 días agua. Todo lo contrario, pero la propaganda contra se hinchó de proclamar trato cruel con esa persona, que lo más seguro murió víctima de manipulación de terceros.

Y como ha salido el tema de los Informes de Amnistía Internacional.Más.

En el blog de Luis Felipe Rojas, en la entrada de hace unos días, Zapata vive, intenté resolver una duda acerca de OZT. Nadie ‘ha leído’ mi comentario y el vacío se hizo oscuridad…. La duda es esta:

“Por respeto al duelo de la familia de OZT no me ha parecido oportuno hacer ninguna referencia a aquellas cuestiones que no acabo de comprender. Pero estoy viendo que debo estar en un error porque es contínuo el hacer alusión a su muerte y reivindicar su trayectoria. Todo parece un aprovechamiento, una utilización sin pudor, un manejar y utilizar a su familia. No me quiero extender respecto a esto y supongo que lo haré otro día refiriéndome a unos videos que he visto, grabando a la madre del fallecido.

Hoy me gustaría plantear una duda que tengo desde que leí los informes de Amnistía Internacinal.
En el Informe anual 2003 de AI, OZT no figura entre los presos de conciencia que confirma AI hasta marzo de 2003 (Anexo 2 del informe AMR 25/008/2003/s. Sí que figura en una larga lista de personas detenidas (Anexo 1 del mismo informe). Es decir Orlando Zapata Tamayo, NO es un preso de conciencia en 2003.
En el Informe de AI del 2004, AMR 25/005/2004 en castellano, Orlando Zapata Tamayo, no está por ningún lado. Por lo tanto, OZT NO ES PRESO DE CONCIENCIA en 2004. En este informe, Presos de conciencia detenidos en la campaña de represión de marzo de 2003, en el IV Apéndice figuran los 75 presos de conciencia (se pasa de 15 personas en 2003 a 75 en 2004) con información personal algo detallada de cada uno de ellos).
Y por último, Orlando Zapata Tamayo aparece por arte de magia en el informe de 2005. El informe AMR 25/002/2005 en castellano, afirma que actualiza los casos de 71 presos de conciencia, que “incluye los 69 presos ya conocidos y los de otros dos, nuevos: R.Arenciba y V.Marantes. Aquí, es donde aparece por primera vez Orlando Zapata Tamayo en un informe anual. Figura detenido el 20 de marzo de 2003, condenado a 3 años y cumpliendo en Quivicán

AHORA SÍ, para AI, OZT es un preso de conciencia. Pero lo incorpora de forma extraña dado que no está en el informe del año anterior y tratándose de informes-resumen anuales, lo normal es comentar la variación habida respecto al anterior informe. Cuando lo hace es cuando dice que pasa de 69 a 71. Como están ordenados por orden alfabético, OZT es justamente el 71. Es decir hay dos personas nuevas, citadas, más OZT “aparecido”.

¿Pueden aportar alguna explicación? Gracias.”

Lo mismo digo aquí, viendo que muchos de los comentaristas son personas con bastante información.

josepcalvet 4 agosto 2010 - 5:41 AM

Parece que un comentario se ha perdido. Por si era largo lo incorporo de dos, pero tengo interés en que no se pierda.
Parte 1.
¿A quién creer?

En mi caso, un gallego que desconoce los entresijos, e incluso la propia realidad, aceptar unas versiones u otras acerca del tema trato en las cárceles, depende mucho de la credibilidad de las partes. En mi opinión, cuando ha habido un incidente, por ejemplo las ‘agresiones’ en el consulado de Cuba en Barcelona, todo ha sido un montaje descarado. Las fotos que YS nunca enseñó (la “golpiza” nunca se vió) las declaraciones de los médicos,etc. Por qué tengo que creer a quien voy leyendo desde hace tiempo y se ve venir de lejor, en lugar de a los dos o tres facultativos que la atendieron. La misma persona, graba otra agresión y cuelga el no video-audio.Otro montaje. Su marido reta en un OK Corral al poli malo, llama a la prensa, etc. Otro montaje.

Días antes de salir de prisión las personas que llegaron a España. Se decía: están aguardando unos días para que se recuperen y se puedan mostrar. Salen. Ahí están las fotos.

Ariel Sigler Amaya, leo en el Informe de AI del 2004, ya sufría entonces “rigidez muscular que le impide hablar y moverse con normalidad”. Ninguna mención a malos tratos.(Su hermano problemas de próstata, etc). Díganme donde están los malos tratos en los Informes de Amnistía, que se redactan de ‘oído’. “Nos dicen… al parecer….” Digan dónde informa AI de los ’18 días’ sin proporcionar agua a OZT… Lean en damasdeblanco.com los post de los días previos a, su fallecimiento. El día 19 su familia dice que se le alimenta contra su voluntad por via intravenosa (pero todo el mundo contra ha dicho que se le dejó morir) A quién creer? A la contra más bien no.El día 11 la madre de Orlando afirma a El Nuevo Herald que “sólo toma agua ocasionalmente para protestar contra las condiciones,,,etc. Ese texto también recogido en damasdeblanco. El 22 de enero miembros del Partido Liberal en Holguín, realizan una vigilia y dicen por qué está en huelga OZT. Nadie habla de conducta irregular de los funcionarios. El 18 de enero, Reina Luisa, no puede ver a su hijo, pero le informan de que ha recibido cuatro sueros. En diciembre, en ningún momento se habla de que sufra malos tratos ni aparece el exceso de alguien que le niega por 18 días agua. Todo lo contrario, pero la propaganda contra se hinchó de proclamar trato cruel con esa persona, que lo más seguro murió víctima de manipulación de terceros.

josepcalvet 4 agosto 2010 - 5:44 AM

Parte 2
Y como ha salido el tema de los Informes de Amnistía Internacional.Más.

En el blog de Luis Felipe Rojas, en la entrada de hace unos días, Zapata vive, intenté resolver una duda acerca de OZT. Nadie ‘ha leído’ mi comentario y el vacío se hizo oscuridad…. La duda es esta:

“Por respeto al duelo de la familia de OZT no me ha parecido oportuno hacer ninguna referencia a aquellas cuestiones que no acabo de comprender. Pero estoy viendo que debo estar en un error porque es contínuo el hacer alusión a su muerte y reivindicar su trayectoria. Todo parece un aprovechamiento, una utilización sin pudor, un manejar y utilizar a su familia. No me quiero extender respecto a esto y supongo que lo haré otro día refiriéndome a unos videos que he visto, grabando a la madre del fallecido.

Hoy me gustaría plantear una duda que tengo desde que leí los informes de Amnistía Internacinal.
En el Informe anual 2003 de AI, OZT no figura entre los presos de conciencia que confirma AI hasta marzo de 2003 (Anexo 2 del informe AMR 25/008/2003/s. Sí que figura en una larga lista de personas detenidas (Anexo 1 del mismo informe). Es decir Orlando Zapata Tamayo, NO es un preso de conciencia en 2003.
En el Informe de AI del 2004, AMR 25/005/2004 en castellano, Orlando Zapata Tamayo, no está por ningún lado. Por lo tanto, OZT NO ES PRESO DE CONCIENCIA en 2004. En este informe, Presos de conciencia detenidos en la campaña de represión de marzo de 2003, en el IV Apéndice figuran los 75 presos de conciencia (se pasa de 15 personas en 2003 a 75 en 2004) con información personal algo detallada de cada uno de ellos).
Y por último, Orlando Zapata Tamayo aparece por arte de magia en el informe de 2005. El informe AMR 25/002/2005 en castellano, afirma que actualiza los casos de 71 presos de conciencia, que “incluye los 69 presos ya conocidos y los de otros dos, nuevos: R.Arenciba y V.Marantes. Aquí, es donde aparece por primera vez Orlando Zapata Tamayo en un informe anual. Figura detenido el 20 de marzo de 2003, condenado a 3 años y cumpliendo en Quivicán

AHORA SÍ, para AI, OZT es un preso de conciencia. Pero lo incorpora de forma extraña dado que no está en el informe del año anterior y tratándose de informes-resumen anuales, lo normal es comentar la variación habida respecto al anterior informe. Cuando lo hace es cuando dice que pasa de 69 a 71. Como están ordenados por orden alfabético, OZT es justamente el 71. Es decir hay dos personas nuevas, citadas, más OZT “aparecido”.

¿Pueden aportar alguna explicación? Gracias.”

Lo mismo digo aquí, viendo que muchos de los comentaristas son personas con bastante información.

wampampiro 5 agosto 2010 - 2:16 PM

Mire sr., al igual que usted, la informacion de amnistia internacional es limitada. Porque tanto interes en si OZT esta o no esos informes? Ok, digamos que no. Que todo acerca de OZT es mentira. No veo ningun interes de su parte en los que SI estan ahi. Entonces, cree usted en esos informes o no?

Alejandro 5 agosto 2010 - 4:18 PM

Saludos JosepCalvet, he elído su comentario y me ha gustado.
Aquí le va mi opinión.
El caso Yoani es en mi opinión muy controvertido. No encuentro verticalidad y coherencia en sus declaraciones, sino pura manipulación. No le creo.
De Ariel et al. mi opinión es que quizás muchos se “presten” al juego mediático, pero por sus actos los conocereís. Me gustaría que se le hiciera una entrevista, seria, objetiva -quizás Ravsberg sea un candidato para ello- y que él declare de forma transparente su denuncia, sin extremismos.
Por último, es posible que haya alguno corrupto, oportunista y mercenario pero eso no implica que el colectivo se adhiera al calificativo. La realidad seguirá siendo la misma, y es la falta de tolerancia y de diálogo en Cuba.

josepcalvet 6 agosto 2010 - 3:56 PM

Wampampiro ha dicho en un comentario: “”Porque tanto interes en si OZT esta o no esos informes? Ok, digamos que no.”(sigue)

Le contesto: Trato de saber en la medida de lo posible si OZT era realmente un preso de los que AI denomina presos de conciencia. Y tengo mis serias dudas leyendo bastante acerca de él.
Respecto a los informe de AI, relativos a las otras personas, muchas valoraciones me parecen normales y no me llaman la atención, pero no he tratado en ningún momento de contrastar algo fundamental: ¿Tiene AI bien delimitada la diferencia que hay entre presos de conciencia, presos políticos y mercenarios políticos?

Cesar Rodriguez 3 agosto 2010 - 9:43 AM

¿Para qué sirve probar que los americanos TAMBIÉN violan los DERECHOS HUMANOS se sienten menos asesinos porque su enemigo es de la misma calaña? ¿Quienes son los que proclaman tener la sociedad mas justa de todas y actúan tal como lo hace la mas injusta o peor? MAL DE OTROS CONSUELO DE TONTOS.

rodolfo 3 agosto 2010 - 10:02 AM

Amigos de LJC,algun dia sabran que el gobierno cubano les miente todos los dias,a todas horas,que los manipula a ustedes y hasta a las instituciones.
Gerardo Hdez no esta en ningun hueco.Han cogido pa’ eso a la asamblea nacional del poder popular,que ni es popular ni tiene poder.
“La funcionaria Felicia Ponce,del buro federal de prisiones,ha desmentido la noticia dada desde la habana de que el prisionero Gerardo Hndz este confinado en el hueco”
“El señor Hernández se encuentra actualmente en nuestra instalación en Victorville, California, donde todas las celdas miden al menos 12 pies por 8 pies (3,66 por 2,44 metros aproximadamente)”, afirmó Felicia Ponce, portavoz del Buró Federal de Prisiones.
Repito,si la ANPP fuese realmente un parlamento,popular y con poder,a estas horas convocaria a una sesion extraordinaria para que el Presidente Raul Castro explicara muchisimas cosas.
Pero bueno,eso solo seria posible si la ANPP fuese realmente un parlamento.

Josep Calvet 4 agosto 2010 - 11:48 AM

Viendo hoy los videos de Ricardo Alarcón donde detalla el fin del castigo de Gerardo Hernández y las trabas a su abogado respecto a los documentos que llevaba y que le fueron desautorizados, es evidente que el mismo sistema político que engendró Abu Graib, la cárcel de Guantánamo, y un largo etc de violaciones graves de los DDHH, es el responsable de los malos tratos a los prisioneros cubanos.
Rodolfo: haces muy bien en justificar lo injustificable para conocer la catadura moral de cada cual.Uno de mil enlaces que denuncian trato abusivo carcelario

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?20207

elcua 3 agosto 2010 - 10:03 AM

Bueno.. le deje la mesa servida a Tatu para debatir respetuosamente y hasta para defender en lo posible a los 5..
He recibido la callada por respuesta.. parece que hasta aqui las clases.

El Discipulo 3 agosto 2010 - 11:25 AM

El Cua Tatu salio unos días de vacaciones por favor, deja la arrogancia y no puedo debatir contigo porque lamentablemente tengo que resolver ahora problemas familiares. les recuerdo a todos que en este mes de agosto la Universidad está de vacaciones y nuestra presencia en la misma es bastante poca, así que guarden toda esa energía para el mes de septiembre que estaremos aquí a toda maquina y con nuevas ideas.
saludos

Napo 3 agosto 2010 - 2:21 PM

jejeje…la batalla de ideas en stand by hasta que regresen de vacaciones. Y yo que pensaba que los revolucionarios no descansaban.

rodolfo 3 agosto 2010 - 12:03 PM

Elcua,el problema es que el gobierno cubano se despulmona hablando de los 5 pero nada dice sobre que ellos no eran mas que parte de toda una red de ESPIAS,llamada”RED AVISPA”,conformada por mas personas que ellos ni mencionan.Algunos de ellos lo que menos hacian era averiguar sobre planes terroristas contra Cuba,sino que se dedicaban a espiar objetivos del gobierno norteamericano.Tambien esta el caso del matrimonio norteamericano,confesos de espiar para Cuba por mas de treinta a~os!!Y el gobierno de Cuba ha dicho algo?Pues no ha dicho ni esta boca es mia!.Ni sobre el resto de los miembros de la red avispa ni sobre el matrimonio de norteamericanos.Y digo mas,observa como nuestros ilustres oponentes de la jovencuba callan sospechosamente,igualitico que el gobierno.
Por que sera?
Nada,ellos(los de LJC)no pueden salirse del guion y lo saben muy bien.Muy bien nuestros amigos de LJC pudieran ser “parlamentarios”.Lo unico que tendrian que hacer es levantar la mano a toda velocidad y aprobar por unanimidad cualquier cosa que les impongan.

elcua 3 agosto 2010 - 12:55 PM

Discipulo, me parece que perdiste una excelente oportunidad de quedarte callado.
Aqui no hay ninguna arrogancia.. El unico arrogante aqui eres tu que contestas donde no te llaman.

Si te fijas fui lo mas decente y cortes posible con Tatu, estoy tratando de debatir civilizadamente.. si no recibo respuestas entonces llego a la conclusion que no hay de donde sacar.

Si no tienen internet fuera de la universidad ya saben quien es el culpable (..Obama..jajaj).. Si no pueden debatir pues no posteen las preguntitas del ‘tontico’ ni otros temas que generan debate pues al no contestar da la impresion que estan actuando otra vez como la celebre ‘gatica de Maria Ramos”.. tal y como han hecho en multiples temas antes de las vacaciones.

EL INAGOTABLE ORLANDO 4 agosto 2010 - 6:27 AM

Me parece raro que las autoridades carcelarias de los EE UU hayan reaccionado tan rapido a este asunto…

Leo en Juventud Rebelde:

En la mañana de hoy, 3 de agosto, el héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, se comunicó telefónicamente con su esposa, Adriana Pérez O’Connor y le informó que en la tarde de ayer 2 de agosto lo habían trasladado de la celda de castigo donde se encontraba desde el pasado 21 de julio para el área habitual donde cumple su injusta condena.

rodolfo 4 agosto 2010 - 10:15 AM

Ven la mentira?El primero de Agosto la ANPP emite una declaracion de condena porque Gerardo esta en el hueco ,y ya ayer,es decir,un dia despues,las “asustadas” autoridades del buro federal de prisiones de los Estados Unidos “sacan” a Gerardo del hueco.jajajaja!!!
Sin embargo,ayer mismo,es decir,un dia despues de la declaracion de la Asamblea Nacional del Poder Popular,Felicia Ponce,del buro federal de prisiones de USA,declara que G.H no esta en ningun hueco y ademas nos regala el dato de que en la prision donde se encuentra GH todas las celdas tienen el mismo tama~o.
Ayer mismo,GH se comunica con su esposa y le dice que lo “han sacado”del hueco.!!
Hmmmm!!!!,jaja!
Quien mintio?Quien dijo la verdad?
Preguntas para los especialistas.

Josep Calvet 4 agosto 2010 - 12:17 PM

¿Quien miente? No lo sé.
¿Quién hace el ridículo más espantoso? Sí. Rodolfo y otros cuando saltan como ranas dando credibilidad y repitiendo una y otra vez las explicación de Doña Felicia. En España tampoco se hubiera mojado el PCE ,y recoge adn.es, si no estuviera constatada la situación de Gerardo Hernández en celda de castigo desde el 21 de julio y la estratagema que se sigue para evitar la próxima acción de defensa jurídica de sus abogados.

¿No comprendes que una institución como el parlamento cubano no va a quedar en ridículo ante la opinión pública internacional haciendo afirmaciones no contrastadas, como si de un particular se tratara? Si no tienes nada mejor que hacer contesta la pregunta de mi largo comentario acerca de los informes de AI. En resumen la pregunta se plantea: ¿Por qué OZT no está en el Informe de AI del 2004 y aparece milagrosamente en el de 2005?

Tatu 4 agosto 2010 - 12:34 PM

Elcua tu comentario demuestra que no puedes ser objetivo en tu análisis, mira para empezar, las personas que organizan acciones terroristas contra el pueblo de Cuba, y que han asesinado a miles de cubanos, son terroristas, cuando tú les llamas “anti castristas” estás repitiendo como un papagayo lo que dicen los medios de la florida ¿estás de acuerdo o no?

Mira si tú tienes alguna prueba de que el MIG cubano derribó a las avionetas en aguas internacionales entonces tienes en tus manos una información que nadie más tiene, en el juicio nunca se probó que el derribo fuera en aguas internacionales.
Ahí están las grabaciones donde los pilotos cubanos les dicen: “ustedes están violando aguas territoriales cubanas…” y los pilotos de las avionetas les responden: “sí lo sabemos pero no la abandonaremos” (las palabras no son textuales, pero es la idea, la grabación se ha hecho pública). Analicemos Elcua, si los derribaron en aguas internacionales ¿por qué dejaron ir a basalto? Está claro que esa avioneta no se le podía escapar a un MIG, ¿no has pensado en eso? Claro que no lo has pensado porque lo que haces es repetir sin detenerte a pensar, mira Basulto se escapó porque él se quedó detrás y le dio tiempo salir a aguas internacionales. Responde esto por favor ¿por qué tú crees que los familiares de los que iban en las avionetas no hablan con Basulto? ¿alguna vez los has visto juntos en un acto público? Ah la respuesta es sencilla, porque ellos saben que Basulto los envió delante para que los derribaran.
En el juicio quedó probado que todo el mundo sabía que las avionetas volarían ese día, Cuba le escribió al departamento de estado para evitar un incidente, un alto funcionario norteamericano dijo que tenía el presentimiento de que Cuba tomaría medidas si se violaba el espacio aéreo.

En el juicio comparecieron varios generales norteamericanos y ninguno dijo que ellos habían tenido acceso a documentos secretos.

Lee bien compadre busca información y no llegues a conclusiones

Tatu 4 agosto 2010 - 12:38 PM

sinceramente este tema de los Cinco pone las cosas en su lugar, y se sabe quién es quién.
ninguno de los que escribe aquí defendiendo a los mercenarios presos en Cuba, hace lo mismo con los Cinco que están presos en Estados Unidos por PROTEGER al pueblo de Cuba, cómo es posible que si ustedes se dicen cubanos no actúen en consecuencia, y actúen con la misma energía con este tema

Tony 4 agosto 2010 - 2:15 PM

Tatu, como te gusta hacerte el “fariseo”, te respondo desde mi punto de vista personal, por que voy a defendera los “cinco espias” cuando ellos planearon, junto con el “centro” en la Habana, ponerle una bomba por correo a mi amigo, Jesus Cruza Flor, busca los archivos y dime, que justifica este proceder, no encaja esto en “terrorismo de estado”…dame tu opinion amigo mio. Saludos

Tatu 4 agosto 2010 - 2:56 PM

Tony yo no sé quién es ese amigo tuyo, te agradecería por favor que me enviaras de dónde sacaste esa información de que los Cinco tenían la orden de ponerle una boma.
mira te repito que no sé quién es el Jesús ese, pero dudo que sea peor que Posada Carriles que entre otras cosas es el responsable de la voladura del avión de Barbados y a ese lo filmaron en Panamá y lo estuvieron siguiendo hasta que los detuvieron ¿no crees que hubiese sido lo justo ajusticiarlo ahí mismo?
esa nunca ha sido la política de Cuba.
Por favor dame los argumentos que tienes para afirmar que los Cinco querían volar a tu amigo.

Tony 4 agosto 2010 - 3:24 PM

@Tatu, aqui tienes el link…

http://www.freethefive.org/legalfront/FOIA/Ariel_Remos/RemosDLA011901ES.pdf

Yo no se que argumentos, tendrian en el “centro” en la Habana, para querer meterle un “suavanazo” a Jesus Cruza Flor, con toda honestidad, yo siempre he pensado que habia, otras personas mas “peligrosas” para el Regimen en la Habana, que mi amigo Jesus…Te repito Tatu, yo jamas entiendi ese “folletin”, pero Jesus le puso una demanda al FBI, por saber de antemano, la preparacion de este “bombazo” y nunca le avisaron para que se cuidara, la demanda nunca llego a ninguna, parte y Jesus se le paso el “susto”, pero yo no tengo razones para pedir libertad para esos cinco espias, despues de todo mandar bombas por correo, no es espionaje, es terrorismo, y yo no defiendo a Posada Carriles tampoco, vamos a estar claro en eso. Saludos

Tatu 4 agosto 2010 - 4:16 PM

Tony me envías un link de una noticia del diario de las américas que como sabes no es nada objetivo respecto a Cuba, por ejemplo en dos ocasiones se culpa a Cuba del asesinato de Elías Torriente
, y no menciona que Torriente se robó una gran suma de dinero que había recolectado para una invasión a Cuba y la invirtió en un proyecto de urbanización en Miami, lo que molestó a algunos y lo mataron. Seguro que dudarás de mí (por principios me imagino) por eso te sugiero que busques en internet algo sobre el Comando Cero, ellos fueron los responsables del asesinato de Torriente y también de Carlos Muñiz Varela.
como vez Tony tengo mis dudas para creer en lo que me cuentas, por eso te pido de favor que me envíes más información sobre ese tema.

Tatu 4 agosto 2010 - 4:27 PM

ah disculpa se me olvidaba el autor del artículo que utilizas como prueba es Ariel Remus, pero seguramente tú no sabes que ese es uno de los periodistas a los que el gobierno de los estados unidos le pagaba, concretamente la oficina de transmisiones a Cuba, para predisponer a la opinión pública contra los Cinco.
Tony eso no lo digo yo, lo puedes buscar en el google, en la prensa de Miami no se divulgó mucho porque eso de la libertad de expresión es para los otros pero no para ellos.
es sólo un dato para que tengas más cuidado con tus fuentes.

Tony 4 agosto 2010 - 4:59 PM

@Tatu, despues te escribire mas al respecto, los tres, Ariel Remos, Jesus Cruza Flor y Florentino Aspillaga Lombard, son amigos mios, yo conosco la historia de cerca, y Ariel Remos no es tan mala gente como tu piensas, pero si es un opositor al regimen, pero los que escriben en Gramma, son todos comunista no? Saludos

Tatu 4 agosto 2010 - 5:19 PM

Tony es cierto que no conozco a Remos, pero recuerda que no fui yo quien lo acusó de recibir dinero por escribir en contra de los Cinco, mira será tu socio y todo eso pero si recibió dinero para escribir mentiras entonces es un mentiroso, disculpa pero es la verdad.
espero por tu historia sobre este Jesús, te repito que me interesa.
saludos

rodolfo 4 agosto 2010 - 3:47 PM

Se~or Calvet:aunque tengo elementos de sobra para hacer trizas sus argumentaciones,por ahora me limito a no responderle.Realmente no me gusta la idea de polemizar con miembros de la “izquierda caviar” los cuales tal vez ahora tengan una lagrima en un ojo y una sonrisa en los labios.
Asi que paso de esta hasta que usted vaya para Cuba y viva 10 a~itos alla.Despues nos podemos ver y polemizar todo lo que usted quiera.
Un saludo.

Tatu 4 agosto 2010 - 4:10 PM

Rodolfo no entiendo por qué no quieres debatir con Josep, pero bueno respeto tu decisión, aunque la verdad te deja bastante mal parado.
mira a mí me interesa saber los mismo que a Josep, así que por favor aclárame el tema a mí

rodolfo 4 agosto 2010 - 5:32 PM

Lo mas importante,Tatu,no es quedar bien o mal,es decir la verdad.Como ya le dije al se~or Calvet, para mi no es agradable debatir con gente que esta bien lejos y que nunca ha estado en contacto con la realidad cubana.Eso me parece absolutamente ridiculo.Y menos con el se~or Calvet,a quien considero un miembro de numero de la “izquierda caviar” con infulas de profesor en temas cubanos,cuando lo cierto es que no sabe ni lo que es un apagon de diez horas,ni lo que significa tener que pasar a~os cargando agua,ni lo que significa esperar un misero poco de picadillo de soya con ansias porque no hay otra cosa que comer en el congelador,ni lo que significa estar horas esperando una guagua.Con personas asi,sin animos de ofender a nadie,yo no tengo absolutamente nada que debatir.Que se vaya pa Cuba diez a~os y despues que me diga.Pero no diez a~os como un gallego emperifollado,no,como un simple cubano,con libreta y todo y viviendo en una barbacoa en la habana vieja donde en esta epoca el calor derrite a las personas.Despues,que me pregunte lo que quiera,que yo le respondere.
Solo tienes que darte cuenta,Tatu,que a ti si no te dejo de responder ninguna de tus argumentaciones.Yo no soy de los que se esconde en un debate,asi que relajate y no te hagas ilusiones que hay dulce para todos.Solo que no deseo para nada tener que darle explicaciones a alguien que de Cuba solo conoce los mojitos y algun que otro daiquiri.

josepcalvet 5 agosto 2010 - 5:05 AM

Sr.Rodolfo. The last comment with you.
Me parece mucho más interesante que usted debata con LJC que conmigo, Of course.
Ya en TLP en torno al 12 de julio se vió qué diálogo era o no posible (la receta para construir el socialismo con cuarenta galones de excrementos). Del Equipo A de TLP, usted era el más moderado y dedicó muchas líneas a ese diálogo que hoy acaba y que nunca he buscado. También dediqué mucho tiempo en plantear seriamente que las personas como usted deben hacer un esfuerzo para entender a las personas como yo: no somos cubanos, no conocemos a fondo la complicada realidad de Cuba, tan sólo deseamos ser solidarios, creyendo que Cuba es víctima de una agresión incomprensible por parte de una potencia extranjera, etc, etc. Poco a poco voy conociendo otros blogs y lo más importante otras personas. No quiero repetirme porque creo que un día dije algo (no recuerdo si fue aquí) sobre el Casal Català Cubà. Uno de los promotores, 30 years ago, fue Antoni Puigvert un prestigioso urólogo catalán. Deben “ustedes” entender por qué la Revolución Cubana despertó tantas adhesiones, y pasado el tiempo, si bien es cierto que muchas personas han dejado de apoyar el proceso revolucionario, miles de personas, unas de prestigio y otras que nadie conoce (like me),siguen defendiendo ‘la utopía’, los logros reales, etc, más otras nuevas personas que ‘se apuntan’y desean conocer la realidad cubana.
No sé si me he expresado bien, pero siempre hago una referencia ‘desde fuera’. Es decir, me refiero a Cuba vista por no cubanos.

España ocupa un lugar muy destacado tanto respecto a los apoyos como a todo lo contrario. Cuando desde hace decenas de años, ayuntamientos españoles, universidades, asociaciones de todo tipo, colaboran con las asociaciones de amistad para enviar a Cuba, autobuses retirados de la circulación, contenedores viejos, material escolar, medicinas, etc. detrás hay personas corrientes y molientes que no tienen nada que ver con cosas que usted equivocadamente dice (la izquierda caviar, etc) dado que usted desconoce ese mundo y la razón de esos apoyos. España no sólo muestra su solidaridad con Cuba. Es bastante fuerte el apoyo persona a persona hacia el pueblo saharaui. Ahora mismo cientos de niños y niñas pasan unos días de vacaciones con familias españolas, aprovechan para ir a los médicos que no tienen en el día a día y conviven con nuestros afortunados y privilegiados niños y niñas. Para mostrar esa solidaridad con el pueblo saharahui nadie tiene que irse a los campamentos de Tinduf diez años y después opinar.¿No lo comprende?

rodolfo 5 agosto 2010 - 6:32 PM

Se~or Calvet,invite diez ni~os cubanos a su casa para las vacaciones y dejese de hablar tanto sobre algo que no conoce.Para ser solidarios no hace falta meter la cuchareta tan hondo y en las propias narices de quienes como yo,se han comido una tremenda candela en Cuba,pais al que usted ha visitado para tomar mojitos con 4 euros en los bolsillos.Despues lo han llevado a un surco de malanga y….zaz!!ahi esta el cubanazo Calvet,mas sabio y conocedor que cualquier cubano!!
Usted no tiene que vivir en Cuba para ser solidario con ese pais,pero si tiene que vivirlo para entenderlo.Se veria mucho mejor y tendria mas sentido que usted utilice su blog y sus comentarios para arreglar el potaje espa~ol,que bien jodido esta.
Ocupese de lo suyo,Calvet,y de los suyos.Y si lo quiere,trabaje duro y ahorre para que en las proximas vacaciones 10 ni~os cubanos tengan con usted la suerte de los ni~os saharahuies.
Pero si quiere hacer algo productivo aqui le va la receta:10 a~os viviendo en Cuba,COMO LOS CUBANOS,y despues debatimos todo lo que quiera.
Un saludo.

Amel Rodriguez 4 agosto 2010 - 5:25 PM

Tatu:

El gobierno cubano habla mucho de los 5 espías que estan presos, pero no dice nada de los otros que fueron capturados con ellos y “cantaron”. Eran todos parte de la misma red de espionaje, por lo tanto todos tienen mas o menos la misma culpabilidad. Por lo que sé, los que “cantaron” aclararon que entre sus objectivos estaba la obtención de información sobre el Comando Sur del ejercito de USA. Esto me parece que es importante.

¿Tienes alguna información al respecto de estos a que me refiero? Aquí pongo los nombres:

Linda Hernández, (Judith), Alejandro Alonso, (Franklyn), Joseph Santos, (Mario), Nilo Hernández, (Manolo) y Amarylis Silverio, (Julia).

Tatu 7 agosto 2010 - 12:14 PM

Amel claro que sé que ellos no eran los únicos, pero mira cuando a todos por igual los sometieron a tremendas presiones para que decalraran lo que quería la fiscalía, recuerda que a Olga la esposa de René la metieron presa y le dijeron que si no aceptaba lo que decía la fiscalía le quitaban a las dos hijas ¿te imaginas? buenos pues mientras los demás se rajaron, ellos siguieron firmes, por eso tienen tantos amigos en el mundo, por eso es que los odian tantos sus enemigos que no entienden eso de sacrificarse por algo más que el dinero.
busca para que veas la impresión que dejó en el juicio Joset Santos, su descripción de los entrenamientos de la seguridad casi daban risa, porque lo que estaba era siguiendo el guión de la fiscalía para demostrar que la seguridad del estado es malísi ma.
sigo sin entender cómo se dicen cubanos y no apoyan a los que salvaban vidas de cubanos

Amel Rodriguez 15 agosto 2010 - 4:32 PM

Los 5 espías y los demás de esa red estaban tratando de obtener información militar. Eso fue confesado y probado. Usaron identidades falsas en sus actividades. Eran miembro del MININT , o sea , militares. Supongamos que además o principalmente se dedicaban a vigilar a los posibles terroristas anticastristas, eso no quita la otra parte de sus actividades.

¿Cuál seria la pena para un miembro de la CIA que estuviera tratando de obtener información militar sobre las FAR y fuera capturado in fraganti, utilizando una identidad falsa?

jorge alejandro 4 agosto 2010 - 7:21 PM

¿No comprendes que una institución como el parlamento cubano no va a quedar en ridículo ante la opinión pública internacional haciendo
afirmaciones no contrastadas…

Calvet:

Haría ud mejor en tratar de hacer algo más ameno su aburrido blog, para ver si logra un número decente de lectores. Mire que le he advertido veces que no baile en casa del trompo, pero ud no oye consejos y sólo sigue haciendo el ridículo. Ud de Cuba sabe lo que yo, se chino clásico. ¿Quiere ver como hace ud el ridículo una vez más? Pues ahí va dos preguntas, a ver si se las sabe:

¿Qué información se le brindó a los cubanos por todos los medios de difusión (himno nacional y bandera incluidos), cuando los americanos invadieron Granada? ¿Era cierta esa información?

Aquí no sólo el parlamento, sino hasrta los máximos líderes que tú admiras hicieron el ridículo del siglo.

josepcalvet 5 agosto 2010 - 12:13 PM

Perdón, estamos de vacaciones y los exámenes fueron en junio. Tendrá que esperar a la siguiente convocatoria para hacerme preguntitas.

Mientras, haga Sr.Jorge Alejandro (¿sus apellidos son González Guerra de Cuba en Línea,o Camacho Sosa, escritor, o ninguno de ellos?) lo mismo que acabo de hacer ahora mismo: una búsqueda en Google que ponga “premios nobel, cinco cubanos”. Un buen número de personas comprometen sus nombres, su labor creativa, apoyando y exigiendo la libertad de los presos cubanos. Para animar mi aburrido blog, a continuación voy a colocar el pdf que permite unirse a diez premios nobeles que pidieron a Obama la libertad de ANTONIO GUERRERO RODRÍGUEZ. FERNANDO GONZÁLEZ LLORT, GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO, RAMÓN LABARIÑO SALAZAR y RENÉ GONZÁLEZ SHEWERERT. Y ya puestos, invito a quienes tengan cuenta en Twitter a participar en la campaña Únete5x5 http://twitter.com/Unete5x5
Buenas vacaciones. Buen verano a todos (creo que por aquí hay pocas todas)

josepcalvet 5 agosto 2010 - 1:46 PM

Está mal escrito el nombre de Ramón Labañino, pero gracias a http://ecosdelsur.wordpress.com/ y a Andrés Gómez, periodista cubano residente en Miami, director de Areítodigital, corrijo.

Tony 4 agosto 2010 - 11:03 PM

@Tatu

La “operacion paralelo” nunca la entendi, Jesus Cruza Flor, aparentemente “identificado” por la DGI Cubana, como un agente de la CIA, es mandado a “chequear” por la red avispa en Miami, para ser amenazado y despues enviarle una bomba por correo.

Vamos a estar claro Tatu, matar a un agente de la CIA en Miami, es como matar a un oficial de la DSE en la Habana, eso es practicamente una declaracion de guerra, en las peliculas pasa todo los dias, pero en la realidad no es asi, ahora bien las intercepciones de las comunicaciones del FBI, mostraron en el juicio, que las ordenes estaban claras! eso fue en el 1994, cuando Jesus se entero leyendo las transcripciones del juicio en 2001, cojio una rabieta horrible, me envio copias de los documentos, pero yo no estaba interesado en el juicio de la red avispa, no le di mucha bola a la cosa, pues bastante gente tenian arriba los de la DGI, no hacia falta mi ayuda para demostrar nada, pero repito, nunca entendi, por que el “centro” en la Habana, habia “marcado” a Jesus?!

Solo he encontrado un link en ingles, con referencia al respecto…

http://www.thefreelibrary.com/Cubans+accused+of+death+plot+Five+charged+with+spying.-a068394372

MIAMIMiami, cities, United States
Miami (mīăm`ē, –ə).

1 City (1990 pop. 358,548), seat of Dade co., SE Fla., on Biscayne Bay at the mouth of the Miami River; inc. 1896.
….. Click the link for more information. –Cuban spies once plotted to kill a CIA CIA: see Central Intelligence Agency.
——————————————————————————–

(1) (Confidentiality Integrity Authentication) The three important concerns with regards to information security. Encryption is used to provide confidentiality (privacy, secrecy). employee with a mail bomb disguised as a book, according toaccording to
prep.
1. As stated or indicated by; on the authority of: according to historians.

2. In keeping with: according to instructions.

3.
….. Click the link for more information. decoded messages read yesterday during the trial of five alleged Cuban agents.

The goal of Operation Parallel was to kill “CIA agent Jesus Cruza Flor” in Miami six years ago, according to the messages. He was to be threatened about his “nearing execution” before delivery of the bomb.”

Y Tatu, te repito, Ariel Remos es un periodista anti-castrista, pero no creo en historias de pago, para que hable de los espias, yo conosco al Sr. Remos. para el atacar a los comunistas es un deber con la Patria, lo hace de gratis, eso no lo hace un mentiroso.

Florentino Aspillaga Lombard, es un ex-mayor de la DGI, que deserto a finales de los ochenta, conocimiento tiene del tema.

Jesus Cruza Flor, fue parte del Gobierno Revolucionario Cubano, al principio de los sesenta, se desencanto con aquello y se asilo en Ecuador, a luchado siempre por la democracia de Cuba, no creo que sea un agente de la CIA, lo considero un “objetivo incorrecto” del DGI Cubano.

Yo he tenido el privilegio de trabajar con los tres, en diferentes ocaciones, y no tengo porque mentir en viejas historias, asi que muchachito, investiga por tu lado y si alguna ves encuentras una respuesta, mandamela a mi email. Como ves yo tambien tengo tambien curiosidad por saber…Por que Jesus??? Saludos

Tatu 7 agosto 2010 - 11:42 AM

Tony no desconfío de ti, pero no tengo los elementos de eso, buscaré un poco por internet a ver qué sucede.
quiero decirte algo, mira si la seguridad del estado dice que tu amigo está vinculado a la CIA, hay grandes probabilidades de que sea verdad, no digo que sean infalibles pero si bastantes eficientes. Si encuentro algo te contaré

josepcalvet 5 agosto 2010 - 12:53 PM

Han oído hablar del “hueco”, the hole,….

The Bird and the Prisoner by Danny Glover actor and political activist.
Video in http://www.thecuban5.org/ . I’d like it ¡

http://www.youtube.com/user/slandau4you#p/a/u/0/Z1eFHzJWMvk

jorge alejandro 5 agosto 2010 - 4:07 PM

Señot Calvet:

¿ Ha oído hablar de las mazmorras de la cárcel de Boniato?

Por cierto, no se rompa más la cabeza, que yo no comento bajo otro nombre que no sea el que encabeza este comentario. El hecho de que ud ponga un enlace en su aburrido blog, así sea con el espíritu de la Macorina (por cierto, ¿Sabe ud quién fue?) mno va a hacer su blog más ameno: es cuestión de gancho para escribir, por no decir que es cuestión de talento; y ya sabemos que “Lo que natura no da…….

josepcalvet 6 agosto 2010 - 3:14 PM

Jorge Alejandro: Mi falta de talento hace que me exprese mal. Pero siendo Tauro, compenso lo anterior con cierta tenacidad. Respecto a por qué he tratado más de una vez de saber algo de usted es sencillamente por tener una cierta idea de qué persona está detrás de un nick, es decir si es o no es cubano, si está en Cuba o fuera, en éste caso si escribe desde Suecia o desde España, etc. Como hice unas búsquedas en Google, pensé que usted podría ser una de las personas que encontré y tener un poco de información, viendo que usted está comentando frecuentemente en LJC y yo espero poder hacerlo también.
No se preocupe que no voy a insistir en algo personal que no tiene vuelta de hoja. Aclaro que no me refería a que pudiera usar más de un nick, cosa que no tiene ningún valor ni positivo ni negativo. Y efectivamente no sabía nada de María Calvo, pero gracias a usted sé algo. (supongo que se refería a esa mujer).
Saludos.

Tatu 7 agosto 2010 - 11:19 AM

Es curiosa la forma en que varios aquí se refieren a Josep, al parecer se han puesto de acuerdo para hacerle creer que por no ser cubano no tienen derecho a participar aquí, por suerte él no cae en las provocaciones y los sigue moliendo con los argumentos.
Rodolfo el sólo hecho de no hacer nacido en Cuba, no debe limitar a alguien para hablar sobre Cuba, mira muchos de los que escriben aquí, se fueron hace muchos años de la isla y la visitaron por última vez en 1993, sus opiniones son a partir de lo que vieron en ese momento o en lo que les cuentan los que recien llegan que con el ánimo de caer en gracia hablan mil basuras de Cuba.

siga ahí Josep que usted está más al tanto de la realidad cubana que muchos por aquí.

Edu 7 agosto 2010 - 2:26 PM

Tony, si la seguridad cubana hubiese querido ajusticiar a toda la caterva de asesinos que en diferentes épocas han ido a recalar a Miami, hace rato que no hubiese quedado títere con cabeza, pero nunca lo hará, porque aunque se llenen la boca diciendo sandeces y mentiras por las emisoras de Miami, la Revolución Cubana, tienen un historial muy limpio en esos aspectos. En esa ciudad murieron por ejemplo de viejecitos seres tan siniestros como Esteban Ventura Novo, o Martín Lutgardo Pérez (el padre de la Ninoska). En esa ciudad se pasean por las calles, individuos tan abyectos como Posada y Orlnado Bosho. ¿Tú no crees que el mismo agente de la seguridad cubana, que filmó a Posada en el Salvador, mientras preparaba el atentado contra Fidel en el Paraninfo de la universidad de Panamá, no le podía haber llenado el trasero de plomo? Asesinar nunca ha sido la política de la Revolución cubana. A los que preguntan el porqué de la red, que voilando todas las normas éticas del trabajo de inteligencia, el FBI desarticuló, rastreando las fuentes, en lugar de concentrase en atrapar a los terroristas, se consideran héroes solo a los 5, les recomiendo que se lean sus alegatos ante la Corte que los condenó en Miami. Todos se mantuvieron como rocas, y no hicieron tratos con la fiscalía. A Olga y René amenazaron con quitarles la niña chiquita y entregarla a otra familia, y ni con esa amenaza se rindieron. Los otros se rajaron como una cañabrava, y renunciaron a las ideas que habían defendido hasta ese momento, es como decía Bretch, “hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Tony 7 agosto 2010 - 4:41 PM

@EDU

Mira EDU, yo estoy de acuerdo contigo, exitian y existen, personas que por razones historicas, o presentes hoy, que puedieran ser “objetivos” de la DGI cubana, y sin embargo, siguen gozando de buena salud, pero eso refuerza mi opinion, de que la “operacion paralelo” no tiene logica, te repito, yo nunca la entendi, y conozco a todos los participantes del lado de aca, pero lo “increible” es que fue parte del juicio a los cinco espias, y en mi oponion esa fue una “metedura de pata” de algun alto oficial del “centro” en la Habana. Matar a Jesus Cruza Flor, seria una imbecilidad en 1994, y hoy es un aciano que si tu lo ves en Matanzas, probablemente lo ayudes a cruzar la calle.

EDU, te repito lo mismo que a Tatu, si alguna ves encuentras alguna informacion al respecto, mandamela por email, seria interesante aclarar una vieja historia como esta.Saludos

Tatu 16 agosto 2010 - 2:16 PM

Amel sigues con ese afan de confundir, y yo sin entender cómo es posible que si te dices cubano no defiendes a los Cinco que estaban salvando vidas cubanas (y americanas por si valen más para ti)
mira si a una persona la condenan por “conspiración para cometer asesinato” y el juicio se basa en que no lo hizo pero lo pensó, a ninguna persona con un mínimo de sentido común se le ocurrirá llamarle “asesino” ¿de acuerdo?
pues bien en el amañado juicio de los Cinco el cargo por el que se les condena es el de “conspiración para cometer espionaje” y mientes cuando dices que se probó, no se probó, y varios generales, almirantes y analistas de inteligencia dijeron que los Cinco no tuvieron acceso a ninguna información confidencial.

chico entonces por qué les llamas espías?
¿es despiste o mala intención?

Amel Rodriguez 16 agosto 2010 - 5:09 PM

Tatu:

Yo sólo he planteado un hecho: Los espías de la red Avispa tenían entre sus objetivos penetrar y obtener información sobre instalaciones y actividades del ejército de USA y para eso habían utilizado identidades falsas. Eso tan sólo es suficiente para recibir cárcel por un buen tiempo. Eran militares que sabían lo que hacían y a lo que se exponían Repito: ¿Cuál es la pena para este tipo de delito en la ley cubana?

Los comentarios están cerrados.