23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Dañino Copia y pega

Por: Yasel Toledo Garnache (estudiante de periodismo en la Universidad de Holguín)

Las combinaciones de teclas Control-C y Control-V constituyen las preferidas de muchos estudiantes universitarios. “Son el mejor invento de la historia”, “me permiten hacer dos trabajos finales en menos de un día” y “qué sería de nosotros sin ellas”, son expresiones que escucho con frecuencia.

No pretendo declararme enemigo de las nuevas tecnologías, pues reconozco sus ventajas y, en verdad, no imagino el futuro sin ellas. Tal vez, este comentario provoque el disgusto de algunos de mis compañeros, especialistas en el plagio de información, pero deseo contribuir a la extinción de ese mal, aunque no me declaro libre de pecados.

Resulta lamentable que alumnos universitarios no emitan sus criterios en trabajos que constituyen evaluaciones finales y se limiten a reproducir los de otras personas. Dicen que científicos, masters y doctores hacen análisis más profundos y exactos, por lo que es absurdo emitir opiniones que no estarían a la altura. Algunos, merecen una medalla olímpica en el deporte del “copia y pega”, pues ni los profesores más exigentes los han descubierto jamás.

Cambiar el orden de las palabras y el tiempo verbal, buscar sinónimos e incorporar vocablos “mágicos”, como “pienso” y “considero”, que parecen el inicio de una reflexión, son técnicas efectivas.

He leído o escuchado trabajos evaluativos en los que no aparece ni una cita referenciada, aun cuando es obvio que el ponente no estuvo en el nacimiento de José Martí, en las guerras santas de los Templarios franceses, ni en uno de los casamientos de Einstein. Asimismo, he presenciado exposiciones, en eventos científicos, merecedoras de un premio, no por constituir investigaciones profundas con grandes aportes, sino por ser excelentes resúmenes de libros y artículos de Internet. Algunos universitarios, nos hemos convertido en declamadores y escribanos, pues reproducimos lo que otros dicen.

¿No podríamos contrastar fuentes, sacar nuestras conclusiones y hacer aportes, e incluso, contradecir los planteamientos de algunos autores? Creo que sí, pues la inteligencia de quienes estamos en las aulas es indiscutible, y solo la pereza y costumbre de ser finalistas evita que leamos abundantes materiales bibliográficos y logremos mayor calidad en lo que hacemos.

Hoy, Control-C y Control-V nos ayudan, pero mañana podríamos sufrir sus daños. Sin embargo, estudiar, polemizar, analizar y aprovechar el tiempo al máximo nos proporcionará una evaluación prominente en las asignaturas y también en la vida.

Debemos comprender que cuando copiamos y pegamos informaciones sin razonar, no aprendemos y, quizás, en el futuro se derrumbe un edificio diseñado por nosotros, nuestros alumnos se rían, porque las clases no tienen calidad o recetemos medicamentos de forma desacertada.

220 Comentarios

  1. Y esto se puede llamar «un articulo» digno de este blog escrito por un estudiante de periodismo?
    Pero que es esto,caballeros? 🙁
    No por gusto el periodismo oficialista cubano es un chiste de muy mal gusto.
    Terrible!

    • Rodolfo a mi me parecio muy bueno, refleja lo que piensa un joven universitario cubano sobre el tema.

      pd: Estoy sentado en una pc que no tiene «tildes» asi que ya saben.

      saludos

  2. Ahora saldra’ Josep Calvet a «felicitar» al autor(como gran espa~ol protector a sus inditos cubanos,con pose profesoral ojos entornados y pelo revuelto de alto docente y catedratico) 😀
    Esto se acerca al kitsch. 🙁

    • @Vice Rodolfo
      @Yasel Toledo Garnache
      Eres como un Berlusconi por la risa que provocas, pero más gordito, más natural porque no habrás pasado por el cirujano (imagino) y claro con mucho menos guita ¡¡¡¡
      Ya está demostrado tras un año de compartir foro, que no sueles enterarte mucho de lo que lees. Es posible que tengas un nivel muy bajo de comprensión lectora y lo compensas diciendo cosas que no vienen a cuento.
      El post plantea una situación muy generalizada en los medios unversitarios. Acabo de comprobar qué ranking tiene El rincón del vago en Alexa y es increíble…¡ el puesto 1,667 global cuando el extraordinario blog GY de la extraordinaria Yoani Sánchez y todo su equipo de «amigos»anda por el 89,140. (Recuerdo que Yoani Sánchez no tiene contador externo que certifique sus visitas y que esa posición es de toda la url desdecuba.com, es decir, recoge y suma en una sola posición, todos los blogs alojados en ese dominio. Es como si buscamos un blog de Blogia, por ejemplo el mío del futbol y leo #10,678. Esa posición es de Blogia y de cualquier bloga alojado en él. Pues lo mismo pasa con Generación Y, Sin Evasión de Miriam Celaya, todos ocupan la misma posición en Alexa. ¿Es así Raudelis? ¿Lo digo bien?)

      Pues bien, ante esa realidad que demuestra que debe mejorar el sistema y no sirve acudir a la ética y a la honradez personal, dado que es el propio sistema el que debe dar solución a esa mala praxis, el artículo apunta el camino correcto y es que son los docentes quienes tienen la obligación de no permitir actuaciones como las descritas y favorecer métodos de trabajo que sean exigentes y mejoran día a día la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en las aulas. Todo eso es igual de válido desde 3 años hasta la Educación Permanente, o educación para adultos. Varía en cada etapa, un montón de cosas, pero la filosofía debe ser la misma. En España, he podido constatar un montón de malas y buenas prácticas. He aprobado cursos de doctorado sin cursarlos porque me conocía el director del curso, y he encontrado magníficos profesores que usando algo que podemos llamar «el método de proyectos», plantean un trabajo a realizar, investigando, leyendo, redactando y al final, una exposición oral. Ahí, como en los procesos de selección de personYasel Toledo Garnacheal, cuando llegas a la entrevista, se acabó el cuento y un profesional, logra saber antes o después lo que persigue con tu evaluación.

      @Yasel Toledo Garnache.
      Por lo tanto, Yasel te felicito y vas a estat en una profesión apasionante que está en plena transformación: las plantillas tradicionales, se están reduciendo drásticamente, porque internet lo está cambiando todo. Y por supuesto, la función del profesional, está cambiando. Van a sobrar muchos profesionales del Ctrl+C , Ctrl+V.

      Curiosamente hoy he visto un reportaje sobre Palestina y un chaval ha pintado en el Muro de la Vergüenza que ha construido Israel en territorio palestino….. Crtl+Alt+Supr….. Eso es lo que debe exigir las NNUU a los estados que tienen Muros y son los amiguitos que votan juntos en la ONU rechazando las resoluciones contra el Bloqueo de Cuba: qué casualidad, Israel y EEUU juntos por el Bloqueo a Cuba y a Palestina.

      • Dice JosepCalvet:
        Recuerdo que Yoani Sánchez no tiene contador externo que certifique sus visitas y que esa posición es de toda la url desdecuba.com, es decir, recoge y suma en una sola posición, todos los blogs alojados en ese dominio.
        No sé si lo que dices lo haces por mala leche o por desconocimiento. Creo que las dos cosas. Según tú entonces lajovencuba.wordpress.com y elpequeñohermano.wordpres.com «recoge y suma en una sola posición, todos los blogs alojados en el dominio worpress.» (adecuado al pensamiento josepcalvet) ¡Vaya gilipollés! mejor sigue hablando bien de la rrevolución.

  3. No creo que sea un mal trabajo, lo que si peinso es que más bien le quedaría a un boletín universitario dado su objetivo.

  4. Y por que este estudiante de periodismo no se pregunta donde diablos anda metido el cable? No seria mejor que TODO el pueblo cubano tuviera acceso a internet para que TODO el que quiera(y no solo estudiantes universitarios usando una internet limitada y prestada) pueda hacer las investigaciones que mejor le parezca,en la pagina que mejor le parezca?
    Mirando a la situacion del pais,del mundo,de los mercados bursatiles,de las crisis,de los juegos panamericanos,de las declaraciones de la princesa Mariela Castro en Holanda,etc,etc,etc,cuando se lee este…»articulo» uno no puede menos que preguntarse: y cual es el mensaje de este chico? Mostrarnos lo da~ino del copy and paste? 🙂
    Acaso no sabe que los «mejores» periodistas de Granma son especialistas en eso? Cual de ellos esta’ libre para ser verdaderamente objetivo?
    Esto es lo que ense~an en las escuelas de periodismo en Cuba? 😯

    • @Rodo
      ¿Te copia y pego lo que todo el mundo conoce, incluido ese profe neoyorkino, Ted Henken, acerca de las malas artes de distintos gobiernos USA impidiendo la conexión de Cuba a la red por cable que parece pasa a relativamente pocas millas de la isla? Está señalado en el último trabajo de Ted Henken publicado en Nueva Sociedad, Fundación Friedrich Ebert, número 235 Septiembre-Octubre 2011
      Todo el mundo sabe y ayer puse los enlaces de las páginas de NNUU directamente que EEUU ejerce una acción de BLOQUEO, comercial, financiero, de libertad de tránsito, de las comunicaciones (internet).
      Mientras esa actitud hostil de una nación, a pesar del rechazo internacional, no se modifique, todo lo demás es hablar del sexo de los ángeles.

      • Qué??? Y cuando Cuba rechazó las ofertas de Verizon y AT&T para desarrollar infraestructura de telecomunicaciones en Cuba, qué pasó? Marearon la perdiz poniendo condiciones imposibles y enseguida se salieron con la justificación de que ya tenían un cable submarino con Venezuela… qué pasó con eso?

        Yo estoy en contra del embargo que prohíbe servicios a cubanos que incluso se han ido de Cuba, pero cada vez que Estados Unidos extiende una mano el castrismo se la escupe.

      • Que???que tu comentas Melkay,ofertas son ofertas pero mientras exista el bloqueo es imposible,sobre eso se ha comentado mucho,las mentiritas y cunticos para el blog de la caperucita

      • Mientras exista el embargo es imposible??? Por qué? En Cuba le repartieron cuanta playa y cuanto hotel quisieron a cuanta empresa europea o canadiense quiso. Dejaron que se crearan clases sociales como les dio la gana, sobre todo con los políticos. Liberalizaron la economía un poco y no se vino nada abajo, y todavía podían hacerlo mucho más. Y el «bloqueo» no les impidió nada. De hecho los favoreció, porque les dio una cobertura de justificaciones como la que tú usas ahora, mentiroso.

        Se puede hacer mucho en Cuba y riéndonos del embargo tal y como está ahora. Lo que hace falta que sean los cubanos los que se beneficien. De qué coño vale expropiar a Habana Club para dársela a los franceses de Pernot Ricard? De qué coño vale mandar no permitirle a algunos médicos poder cobrar por algunos servicios si se los manda a América Latina, a recibir dinero para su gobierno, sin atender un sólo cubano?

        Se puede hacer de todo en Cuba. El gobierno no deja, porque no confía en su pueblo. No confía que una vez que sean independientes de él quieran seguir con la mentira de la Revolución. Así que si lo único que sueltas son mentiras, vete a dormir a las gallinas con tu cuentecito del embargo.

      • «Que???que tu comentas Melkay,ofertas son ofertas pero mientras exista el bloqueo es imposible,sobre eso se ha comentado mucho,las mentiritas y cunticos para el blog de la caperucita»

        Ay Chachareo, no seas ignorante, justifica lo que dices. Hasta la Ley Torricelli buscaba ampliar las comunicaciones y dar acceso a Cuba a la internet. Y estamos hablando del 94. No me hagas reír. Qué ridiculez la tuya con la caperucita y diciendo «no, de eso se ha hablado mucho»… no me inventes cuentos. Estados Unidos se ofreción y Cuba pidió 83% de las ganancias y en lo que se discutía el asunto se fueron con el cable venezolano y bye bye. El bloqueo lo burlan todos cuando les viene en gana, y cuando tuvieron una oportunidad rápida de darle internet de calidad a la isla, la rechazaron. Mafiosos de la información es lo que son.

      • @Melkay
        La verdad es que te evito bastante porque estás muy peleón y no me gusta dejar a nadie con la palabra en la boca. Pero, llevo un rato pensando cómo decirte algo, conforme voy leyendo comentarios tuyos.
        Melkay, es como si estuvieses rabioso y todo te parece mal. Parece el chiste del gato…hidráulico. Te lo cuento otro día.
        Reaccionas a todo con una demagogia de libro. Tú mismo aportas el argumento y el contra argumento.
        A ver si me explico. Desde el principio. Un nuevo colaborador, escribe un post. Puede gustar, puede juzgarse más oportuno, menos, lo que sea. Pero enseguida tienes que decir que no vale porque no aborda los problemas que tú crees podría haber abordado.
        ¡Pareces un niño mal críado¡ ¡No quiero merendar pan con aceite y sal, quiero pan y chocolate ¡
        Pues te aguantas. Hoy hay pan con aceite y sal y respeta el post, no digas nada si no merece la pena o comenta, pero no digas que temas debería haber abordado, que es lo que siempre haces.
        Aprovechas lo que sea para decir, ¡ sí ,sí, pero no se dice esto ni lo otro, etc¡ Es decir no sabes discutir.
        Cuando te sacas de la manga, la retahíla que «te interesa colocar», es decir siempre comentas en negativo de ABSOLUTAMENTE TODO (¿No serás la Yoa?) lo normal es que se te conteste y muchas veces las comparaciones sirven o salen de forma espontánea.
        No sé expresarme mejor. Sólo sé que no aportas nada positivo al debate por la forma tan demagógica que sueles utilizar.
        Por ejemplo, el frustrado intento de conexión por cable desde EEUU hacia Cuba. Tú no necesitas saber con cierta seriedad el proceso que creo se dio que llegó a tener formuladas unas ofertas (las que mencionas tal vez). Lo que yo he leído es que esas ofertas (en un contexto de Bloqueo generalizado) estaban condicionadas a unos puntos no negociables impuestos por el gobierno norteamericano, que creo consistían en que esos flujos de internet, se destinaran a esto o a lo otro. (Imposición injerencista). LLegado a ese punto, el gobierno cubano rechaza la imposición de la administracion, las empresas que iban a realizar el proyecto técnico, se quedan sin la adjudicación y Cuba, tiene que plantear que dado que siempre es lo mismo, hay que buscar la solución «cara»: un cable desde Venezuela.
        Si me pongo, encuentro toda la argumentación de Cuba, que señala una maniobra más de los EEUU. ¿Alguien es tan ingenuo en pensar que dentro del contexto de «a Cuba ni agua» EEUU iba a «dar facilidades» en algo, si no era obteniendo algún beneficio?

      • @Calvet:

        No seas impertinente. No sólo me sé el cuento del gato, sino que además sé reconocer una perreta cuando la veo. Tú tratas de conservar la calma, pero si menciono el video filtrado de la policía política en Cuba persiguiendo la internet, te encolerizas y me dices «propagandista barato».

        Me dices que vengo a hacer comentarios negativos de todos. Chico, lo siento, trato de compensar con hechos el triunfalismo demagogo de la Revolución. Y ese régimen se merece las críticas, cada una de ellas. No se me ocurriría hablar bien de Corea del Norte tampoco, qué puedo decirte?

        Yo hago propaganda barata? En serio? Calvet, en este post has dicho que no tienes animadversión contra Yoani Sánchez… pero Calvet. Además de repetir todas las mentiras que dicen de ella, estás obsesionado. Estás absolutamente obsesionado con ella. Quieres evidencia? En este post has escrito 11 comentarios, y de esos 11… en OCHO has mencionado a Yoani, y no has tenido buenas palabras para ella o para GY. No jodas!

        Yo no soy el tipo que siempre anda peleando. En otros blogs soy perfectamente capaz de tener conversaciones amigables y acuerdos de opinión, incluso con diferencias. Pero normalmente me enfrento a artículos serios y a opiniones argumentadas. Cuando discuto en Diario de Cuba no me enfrento a débiles intelectuales como chachareo. Cuando comento en Penúltimos Días no estoy comentando un artículo sin citas ni secuencias lógicas ni argumentos ni datos. El nivel cultural de las entradas y varios de los comentarios en Penúltimos Días es terriblemente más alto que aquí.

        Y aún si no fuera así, aquí es donde hay que fajarse! Los blogs del exilio son de gente que vive con acceso a la información… pero ESTE es un blog de juventud cubana que vive en la isla. Aquí es donde hay que vertir las ideas, señalar los problemas, desmentir la propaganda para que los muchachos que lo lean sepan cuándo los están engañando cínicos como tú.

        Y no me vengas con ese cuento de que me vaya a un blog donde piensen como yo. ¡EN ESTE BLOG PIENSAN COMO YO, NO COMO TÚ! Has visto las calificaciones de las entradas? Has visto los comentarios? Has visto el espíritu general de la gente que visita este sitio?
        Estás en la minoría. Lo siento. Despiértate de una vez de ese sueño senil que padeces.

      • @Joven Melkay
        Ya que llevas la cuenta de comentarios que hablan de esto o de lo otro, anota en la ficha de ¡partidos de los sábados¡ el resultado de hoy. 2-1 de nuevo a favor. El dedo escoñao sigue escoñao, pero a pesar de que hace un tiempo de perros, se ha jugado. El pabellón tiene goteras casi nos matamos, y eso en Cuba, hubiera sido un post de la chica que me obsesiona hasta tal punto que empiezo a estar preocupado. Acabo de ver al cachondo de Carlos Tena, que la ha casado con Sabina. ¡Qué bruto es Carlos¡ Sólo ha llegado a escribir en LJC un artículo, los «melkays temas» lo trataron como de costumbre, y no ha vuelto. Pero tiene enlazado este blog y lo destaca: dice Jóvenes Universitarios Cubanos, un blog más que interesante. Y es muy bonito lo que se lee al poner el cursor encima: «En Cuba, más del 75% nació tras el triunfo de la Revolución. Los jóvenes son dueños del sistema político más participativo del mundo. Ellos te cuentan la realidad cubana, sin ocultar dificultades, problemas y soluciones» Algo así pone.
        Podría contestar a varias meteduras de pata o varias afirmaciones bastante tontas que haces, pero no tengo mucho tiempo. Sólo te pongo una cosa que dices. Dices: «Cuando discuto en Diario de Cuba no me enfrento a débiles intelectuales como chachareo.»

        Con esa afirmación, chulesca, inoportuna, hiriente, ofensiva, lamentable, y falsa muy posiblemente porque intuyo más inteligencia en Chachareo que en la mayoría de todos nosotros, te has ganado que te desprecie un poco más que ayer y tal vez menos que mañana.

        Desprecio es la palabra, que merecen tus palabras dichas desde una supuesta superioridad, que te aseguro no tienes.

      • @Calvet:

        Te aseguro que el desprecio es mutuo. Sólo que en este caso yo tengo la razón, sin lugar a dudas. Cuando dices cosas como «intuyo más inteligencia en Chachareo que en la mayoría de todos nosotros» despejas todas las dudas. Si te fijas en mi queja de abajo, verás que Chachareo sea ha comportado como un troll del peor nivel. No se va si lo ignoras, no mejora si le pides razones. Aunque tú y él defienden la misma absurda idea, no puedo decir que tú estés a su nivel. Yo tampoco, ni la mayoría de los comentaristas aquí.

        Es muy conveniente afirmar que no puedes contestar a mis «meteduras de patas» porque «no tienes tiempo». Te costaría tiempo decir verdades? O darle la vuelta a hechos evidentes? Si tienes tiempo para dar largas peroratas sobre Alexa o tus partidos de fútbol-sala, cómo no lo encuentras para despejar mis «meteduras de patas»?

        Tus cuentos de camino se ven a una legua de distancia, amigo. Cuando estés dispuesto a discutir con argumentos, y no con juicios de valor inocuos que revelan tu enorme tozudez ideológica, te daré un trato más respetuoso. Mientras sigas con las difamaciones sin sentido, te merecerás cada una de las burlas que te sueltan en este blog que tanto quieres.

  5. Se llama ética Yasel, esa virtud que nos hace humanos y no nos permite hacer trampas aunque estemos solos, sin testigos que nos acusen. Antes del computador estaban los «chivos» en los exámenes. La ética es necesaria a todos los niveles sociales y culturales. y se enseña desde la cuna. No existe profesión, oficio u ocupación que no la requiera. Sin ética un obrero que realiza la imprescindible labor de recoger la basura, es capaz de dejar de limpiar un contenedor porque no lo están viendo sin importarle las consecuencias. Sin ella un médico no verifica un diagnóstico, un profesor deja de impartir una materia, un albañil pone menos cemento en la mezcla, un chofer incumple las leyes del tránsito, un político miente y un ciudadano levanta la mano sin estar de acuerdo con el fin salvar su statu quo o de mejorarlo. Lo peor es que es potencialmente contagiosa, hasta el punto en que si alguien devuelve una cartera con dinero es tildado de imbecil, así como el que dice lo que piensa aunque sea contrario a lo establecido es considerado un estúpido por «señalarse». ..»Aquel que esté libre de culpas que lance la primera piedra». Saludos.

  6. Un «copia y pega» para el autor:

    «Admiro y respeto el modo en que han encontrado una manera digna de hacer su trabajo sexual y de hacerse respetar. Realmente me ha gustado mucho conocer directamente cómo es que lo hacen».
    Mariela Castro. (Entrevista a radio Netherlands)

  7. Eso no es mas que la aplicacion de nuevas tecnologias a lo que por decadas se lleva haciendo alla. Todo viene masticado «de arriba», pa los sudbitos lo unico que ha quedado siempre ha sido repetir lo que viene «de arriba», apoyar y aplaudir, cualquier desviacion de las «orientaciones divinas» traen problemas, entonces para que buscarse problemas? Copiar y pegar es lo mismo que repetir las «orientaciones divinas», no es nada nuevo, acaso usted mismo Yassel no ha coreado miles de veces Socialismo o Muerte? Sin saber que cosa es realmente el socialismo, como construirlo y sin saber si algun dia podra ser construido?
    Saludos, Luis

    • mariela hablo sin pelos en la lengua…to be, or not to be?hay, es donde, esta la gran cuestion.
      Pudieramos aplicar esa formula a todos los sectores y fenomenos sociales de la cuba de hoy?.
      Seria fantastico,reconocer que se puede, a pesar de las diferencias idiologicas,expresarse,manifestarse y resolver problemas dentro de una marco civil en la sociedad cubana con respeto,y sin aplastar ni reprimir las opiniones, de la gran variedad que existen.

  8. Pues opino que es un buen tema. Mas de una vez le dije al forista «Criminalista», antes llamado Chachareo, que era de mal gusto el copypasteo máxime cuando no se da crédito a la fuente.

    Lo que le falla al autor es circunscribir el problema a los estudiantes cuando la cosa se ha instalado en la cultura contemporanea.

    Se hace muy evidente por la facilidad de descubrirlo pero toda la vida se ha copiado: antes a mano.

    Google ha dicho que castigará el reproducir contenido plagiado.

  9. …»lo que más me ha gustado, es que han podido procesar la manera de dignificar y de hacer valer el trabajo que hacen- porque es un trabajo- Entonces… además de hacer valer derechos tambien; eso me parece muy importante; y los cuidados de salud, la protección de la violencia; la protección del abuso, en sentido general»

    …»pero en Cuba conocí, ay, por ejemplo, gente que dice: «Necesito arreglar el baño; y no tengo dinero (risas); «Entonces le da el «servicio sexual» al albañil (risas) hasta que termine el baño (risas); Y después no lo hace más porque no le gusta.»

    …»por un lado comprendo (a) las personas que dicen: Se debe cerrar, porque estas personas están siendo explotadas, en vez de dárseles otras oportunidades pàra vivir y desarrollarse, se le está dejando sólo esta posibilidad; pero, por otro lado también comprendo que una decisión de cerrar esta experiencia, llevaría a otros problemas, incluso mayores, para las personas que viven de este tipo de empleo, o de este tipo de oficio; y, sin embargo, un estado, cuando va a cerrar una experiencia, tiene que garantizarle otras oportunidades a las personas que dejarían de trabajar aquí.»

    «yo creo que al malecón va todo el mundo: van homosexuales, va el transgénero, van personas que ejercen la prostitución por su cuentak, va La Habana y quien la visita (Risita). Entonces, para nosotros, el Malecón no es un problema. Nosotros hemos estado trabajando fuertemente con la policía que trabaja en esa zona. Ellos nos explican que es una zona donde hay personas que van a vender drogas; donde llegan otros a ejercer la prostitución de una manera… molesta, sobre todo para el turista o extranjero que llega allí; pero le hemos dicho de aprender a crear mecanismos que no afecten a la persona que está alli, simplemente, pasándosela bien ; y que, en ocasiones se sienten muy incómodas y discriminadas por el trato que, en ocasiones, es arbitrario»

    Mariela Castro.

    Yo digo, como dice la canción: Después de ti ¿QUË?

  10. Apoyo 100% al Vice. Esto no es serio. Dónde está la exploración de las causas? Dónde están las proposiciones? Dónde están las opiniones citadas? Si este sermón simplista es periodismo, mi abuela hacía periodismo todos los días hablando en la cocina.

    César se queda corto. No se puede implantar ética así como si nada. Hace falta educar éticamente, por supuesto, pero hace falta también enseñarle a los muchachos que aprender de verdad LES CONVIENE. Pero cómo se hace eso? En un país dónde la competencia más dura no gira alrededor del conocimiento, donde existen carreras que se pueden pasar sin estudiar apenas, o donde casi nunca el trabajo bien hecho se remunera proporcionalmente, quién le explica a los universitarios que tienen que estudiar de verdad. Algunos de ellos tienen que cargar cubos de agua, «mover cosas por la izquierda» (algunos muchachos se dedican a vender piezas de hardware, algunas muchachas llevan ropa para vender a las facultades) o ver dónde pueden estar con el novio o la novia porque como no hay casa para irse ni alquiler donde independizarse, todos están todo el tiempo donde puedan estar. Vamos… quién le explica a los alumnos que si no estudian de verdad van a perder la universidad en un sistema en el que el que suspende arrastra las asignaturas, un año y otro, y otro, y otro?

    Lo que hay que reformar no es la ética, porque eso sólo no se puede hacer. Nos han metido el cuento en la cabeza de que se puede, de que con sólo poner tres o cuatro mensajes de bien público en la TV la gente aprende, cuando yo todavía estoy esperando por el Hombre Nuevo. Pero nada cambia así. Hay que reformar el sistema de educación. Yo realmente aprendí más por internet, leyéndome esos textos que la gente corta y pega, que en las aulas de la UH. Aunque tuve algunos profesores excelentes, entre los planes de estudio mal hechos, los alumnos mal preparados que hacían perder el tiempo en las clases, y lo crecientemente fácil de las evaluaciones, la Internet lenta y limitada que tenía fue invaluable para mí. Me dio una perspectiva que no estaba en los libros de textos sagrados en Cuba, hace ya mucho tiempo refutados.

    Y esperan que los alumnos abandonen eso?

    El Ministerio de Educación Superior es el que tiene que cambiar, no los alumnos. Ellos no tienen razón para cambiar ninguna práctica. Ahora mismo los alumnos son más inteligentes que el MINES.

    • Melkay
      solo una aclaración, no se en que universidad cubana se pueden arrastras año tras año asignaturas, al menos en la CUAJE solo se permitía el arrastre de una asignatura, una vez durante toda la carrera y se perdía todo un año cursando esa sola asignatura, cosa que me parece muy ineficiente.
      En fin que la posibilidad de arrastras asignaturas es algo de lo que adolece la educación superior en Cuba y no me parece algo positivo,

      • En la UH, en más de una carrera de Letras (excepto en Filología, donde no lo dejan hacer ni una) se puede arrastrar por más de un año consecutivo la misma asignatura, pero casi nunca se llega a eso porque siempre les «echan un salve». De las de ciencias no puedo hablar, y creo absolutamente que la CUJAE sea una situación distinta. Pero no sé ahora. Cuándo estudiaste tú allá?

        El arrastre es sólo una de tantas locuras.

      • Curse desde el 98 hasta el 2003, y eran muy estrictos con eso del arrastre, hasta la UJC, FEU y etcs tenían que avalarte, al menos así era en la facultad de Industrial.
        A mi particularmente me parece que la rigidez y dogmatismo del sistema docente universitario es hoy un lastre más, me parece mucho mejor la organización de las carreras por acumulación de créditos y que se de la flexibilidad de el que quiera y tenga la capacidad hacerla en menor tiempo, y el que por flojo o por problemas personales no pueda seguir al mismo ritmo pues que lo haga sin necesidad de avales solo cumpliendo las reglas de precedencia y cantidad mínima de asignaturas por periodos, el arrastre en si no me parece algo malo, mal me parece el uso abusivo o descarado del mismo

  11. Me siento orgulloso como Cubano Hoy Viernes , mas que nunca °

    Cuba recupero su segundo lugar en los Juegos Panamericanos y Tenemos que reconocer que los Cubanos en Atletismo han dado la sorpresa , a mi mismo y al mundo entero.
    ! Felicidades Cuba ! ! Viva Cuba !

      • Yo te respondo. Una sola.

        Cuando Mariela se enfrentó a Yoani, le dijo en persona «yo no hablo de política» y luego le mandó un mensaje por internet (eso que casi ningún cubano puede ver) que sí era muy político, chusmo y sexista. Y a Radio Netherlands sí que le habla de mucha política. Total, como no le debaten. Sin debate dar discursitos es cosa fácil.
        Yoani ha dicho lo mismo antes y después. Por mi cuenta, Yoani tiene una cara, Mariela ninguna.

      • Una cara antes de salir de Cuba casada con el Aleman y otra hoy pagada,otra visitando al asesino de una niña Cubana y ni siquiera lamntar la muerte sino todo lo contrario condenar el arresto de los asesinos,asi muchas mas,pedi a Carlito que Comentara

      • @Melkay
        ¿Cómo eres tan inconsciente de entrar en este tema tan perjudicial para la defensa de Yoani Sánchez, como aceptar hablar de cuántas caras tiene esa chica?
        Si tiene una sola cara, es una cara muy dura. Existe el adjetivo caradura…
        Me pillas tan mayor, tan cansado, tan poco combativo, que apenas tengo fuerza para poner las tildes…. Si nos hubiéramos conocido hace tan sólo año y medio, ahora mismo estaría buscando las decenas de frases de la Yoa, que muestran la cara más dura que existe entre los paralelos que dejan a Cuba en medio…
        Frases como: «mi gobierno me impide acceder a internet, no puedo acceder a mi blog», «en Cuba, el trabajo honrado es cosa de museo», en un podcast se le oye decir hablando de lo incompetentes que son los maestros y maestras (generaliza, no matiza) «todo el mundo roba, miente, trapichea».
        Con esas pocas ya tienes bastante para saber (parece que te lo tiene que descubrir un ibérico) que esa chica «no goza de las simpatías» de quienes tienen acceso a saber de ella, porque habla mal de sus conciudadanos. No se refiere al gobierno, al partido, etc. Ella dice en el audio, «todo el mundo roba…..». Me he quedado con un post cortico de los que leería Alina, sobre La Chica del Piso 14 y a modo de cuento, las cosas que le pasan en esa comunidad de vecinos… Creo que ya ha pasado el tiempo de la Yoa y el cuento no verá la luz….

      • @ Calvet en el país de las maravillas

        1. Yoani es popularísima entre los cubanos. La conocí porque la gente se pasaba compendios de sus posts en pen-drives… imagínate tú.

        2. Lo de que «todo el mundo roba» lo dice todo el mundo en Cuba. Lo dice la gente en la calle… lo dice la gente en las tiendas… el el nombre del espectáculo unipersonal del popular comediante Osvaldo Doimeadiós «Todo el mundo @» … hasta Fidel lo sugirió en un discurso ante los universitarios desde el que soltó una ofensiva contra desvíos menores de recursos, sobre todo los trabajadores de las gasolineras. 😉

        Si reconoces que eres un equivocado ibérico, reconócelo hasta el final, y así te ahorras esas largas peroratas de gente desquiciada. Después no digas que yo…

      • @Calvet, dices:

        «en un podcast se le oye decir hablando de lo incompetentes que son los maestros y maestras (generaliza, no matiza)»

        Y luego tú mismo dices:

        «un sistema como el español, tiene una tasa de fracaso escolar ¡ enorme ¡ y eso se viene arrastrando desde siempre, ese fracaso no debe llamarse así, debe llamarse FRACASO DEL SISTEMA ESCOLAR.»

        El caradura, Calvet, eres tú.

      • YOANI SANCHEZ…! mmmmmmmmm!
        Para mi que tiene 5 Caras , Una Cara cuando era PIONERA , SEGUNDA CARETA : mmmmmmmmmmm Cuando Conocio al marido,» El tipo mas Viejo que ella ,pero estaba en el gobierno ,trabajaba como Periodista, Le dieron un apto en BOYEROS y YOANI SANCHEZ…» como no tenia Casa donde vivir y queria vivir independiente Pues engancho con este » Cara Vieja »
        3ra CARETA …… ! Haa , yase ! Cuando se presento en Imigracion para Salir de Cuba »

        4ta CARETA : mmmmmmmmmmm ! LO tengo !
        Cuando regrezo a Cuba como inmigrante llorando al Jefe de Emigracion , pidiendole clemencia ,llorando como mujer al fin , es una vibora ,se vistio de Camaleon ,Foirmo su Teatro alli y hablo de la madre , de la familia , y ! que le hacia falta vivir en la Revolucion , ! que le hacia falta la revolucion porque su Hijo no podia crecer en el capitalismo ,en aquel frio ,tan seco y duro….
        5ta : CARETA dejame ver mmmmmmmmmm YA se !
        La que usa ahora para meter Chismes y Mentiras ,algunas que otra verdad… La Tipa es demasiada inteligente…

    • ! Saludos !

      Sobre Mariela , sinceramente . No puedo hacerme ninguna opinion sobre ella , ya que ella sale a la luz publica en Cuba en tiempos que yo ni soñaba que existia .
      Pero si puedo decirte algo , no la catalogo de esa manera ya que supongo que al menos a sido la unica persona en Cuba que a ayudado y apoyado a los gey’sexulaes de Cuba . Eelos fueron siempre discriminados por casi la completa Cuba ,Alli nunca hubo respeto ni conscideracion con esa parte de la sociedad que tambien merecen Vida ,espacio , y su lugar en la Historia de este ultimo Gobierno.

      Ami en lo personal me cahe bien , es franca , sencilla y noto que es una mujer decidida y valiente .

      • @Carlos
        Tiempo sin decirte nada. Te felicito por lo que dices. Ya he dicho hoy mismo que yo tampoco conozco a esa persona. He leído algunas cosas en el blog de PaquitoeldeCuba y él, para mi, está demostrado que es una persona digna, y parece que ella acepta responsabilidades y está haciendo algo más que «hablar y hablar para llevarse pasta gansa» que es lo único que hace la chica de la cara lánguida. Como dijo nuestro Borbón ¿Por qué no trabajas? (El Rey a la Yoa y la Yoa al Rey)

        Tal vez, si tienes algún rato, te interese ver los videos que están en Radio Nederland Internacional. Aquí llegas a lo que ha dicho sobre prostitución y ahí mismo, sobre educación sexual en Holanda.
        http://www.rnw.nl/espanol/video/mariela-castro-elogia-el-barrio-rojo-de-%C3%A1msterdam
        Saludos

      • ! Saludos estimado hermano JOSEPCALVET@ !
        Hace un rato , quizas desde el mediodia de hoy estaba por comentarte algo ,gracias que tu te adelantaste y aprovecho para tener un tema y intencambiar contigo saludos y algunos pensamientos.
        Sobre esta muchacha de Mariela ,honestamente que no sabia quien era ella pero viendo todo esto ultimo ,reconosco en ella un gran coraje ,valor y dignidad como cubana y mujer y que a sido la unica persona en Cuba , mas siendo mujer y teniendo a su Padre ,demas familias asi como a su Tio Fidel Castro Ruz y ver que ella se volco de a lleno en trabajar y hacer algo muy personal y por esta parte de la sociedad cubana y del mismo pueblo en defenderlos a ellos. Cosa que nadie en Cuba se atrevio nunca ya sea por machismo y por nadie tener este valor personal y tener sentimientos tambien como ser humano en defender una causa y los derechos de los mas que eran RENEGADOS en Cuba..» Hasta por los mismos cubanos que vienen aqui a Protestar y criticar , que lo pueden hacer ,pero noto que muchos de ellos » Quieren ahora ser mas luchadores que nadie por su misma libertad y libertinaje ,porque ninguno de los presentes habla en nombre del pueblo cubano ,como tampoco ninguno de estos fue ni seria capaz de defender a los maricones en Cuba , hubieron muchos abusos y discriminaciones Pero nadie en Cuba nunca jamas tubieron el valor yo creeo que ni ellos mismos defenderse ,aunque supongo que por la edad ,seria jovenes de estas ultimas generaciones y que te aseguro que la Revolucion Cubana no les quitaria Nada ,porque las generaciones que verdad pasamos y sufrimos , ya pasamos de los 55 años, ningun imberbe de estos pasaron las de San Cain , decadas del 60 y 70 . Asi que yo veo en lo personal a esta muchacha de Mariela con mucho respeto ,quizas hasta con cariño y sinceramente..admiro el valor de ella y su coraje.eso es lo que hay que ver ,su valor en defender a una parte del pueblo cubano y nadamenos que maricones , Que te repito.. » Nadie en cuba nunca se atrevio a tanto.

      • carlitos:

        ¿Y a ti te parece bien que alguien defienda que te acuestes con quien te dé la gana, pero no que pienses como te dé la gana?

      • DIOGENES .. ante de darte esta contestata, ? Leiste mi comentario en Post anterior a este …es mas , espera un momento ,me salgo de aqui y te lo pego aqui para que lo leas y me des respuesta. Por favor..porque ahora mismo es y no te entiendo tus varios temas dirigidos a mi persona.. ESPERA ,,regrezo …..Carlos de New York City | octubre 28, 2011 en 6:30 am | Diogenes

        Me gustaria preguntarte si en algo yo a usted le e faltado el Respeto en cuantos a Todos y cada uno de sus comentarios hasta hoy escrito aqui en este blog de Universitarios.
        Usted a podido ver en mi alguna ofensa o desorden en aquellos que a Favor o Contra usan su derechos a criticar o en alabar el Sistema Totalitario de Cuba .
        Desde Antier e visto sus palabras con Espinas y Hiel encarnadas contra mi Persona como si yo tubiera que ser alguna Punta de su Lanza .
        ? Porque ? en que le e faltado el respeto yo a usted.

        Digame si yo no puedo usar su mismo derecho como el que tenemos todos como seres humanos en escribir mis opiniones y exclamar siempre mis palabras?
        Espero de usted y ante todo , me sorprende barbaramente de que Fuera usted quien Tratara de humillarme ante los demas que aqui concurren , Habiendo sido usted uno de mis favoritos para siempre haberle leido. Espero que for Favor…defina usted su pocision ante mi humilde suplica para entonces ignorarlo y ponerlo en el lado de los ausentes.
        ! Saludos !

        .

      • @Calvet:

        Te gusta la parte en la que ella, riéndose, cuenta con ligereza sobre mujeres que han conocido que por no tener con qué pagarle a un albañil para arreglar su casa se prostituían con él?
        Te gustó su risa María Antonieta

        Te gustó cuando obligó a Wendy Urieta a renunciar al CENESEX sacándola de su puesto porque decidió estar con un disidente?

    • jajajaja! El compañero instructor utiliza técnicas de enmascaramiento de la personalidad y distracción del tema. Todos hablando de Mariela y él salta pa Yoani. jejejeje!

      • ! Gracias Hermano , mal dije esa frase , queria decir ! MI hermano Chachareo!
        Sobre este cartelito que quiere Ponerme NAPo , no te preocupes , a mi ni me va ni me viene cualquier SATIRA de este SIeteMesinos de New Jersey , El Tipo no sabe que yo le conosco muy bien. Aqui este Napo se la da de muy » Cabron y agil de mente » El se cree que yo aun siendo Araña » como yo soy » cree que porque aveces me dejo caher al Piso » alla sido » Porque se me rompio La Telaraña » Tengo que decirle a ese Tipo Alto que yo le conosco aunque se vista de Mona ,El tipo..aprovecho para decirlo a Todos ustedes en General » A tomado el camino y se desaparece , Viene de nuevo usando otros NICK y se mete con el que no le cahiga mal por los mismos pensamientos de uno , Le encanta meterse con los Hombres a pesar de ser un Tipo macho y tan Alto , » que en lo Personal en su Trabajo le encantan» oler culo a los demas emigrantes » y entonces a los cubanos el los discrimina ,porque a el solo le intereza su trabajo y su bienestar y por eso mismo , yo le tengo en su lugar… El no sabe que estamos de lo mas cerquitas,

        Chachareo , manten tu postura y y echale pa alante ,que ati nadie te paga tu renta ni vas a casa de nadie a pedir un plato de comidad.

  12. Napo:

    Después de la lloradera, la perreta de que se iba del blog y la protesta, llega «enmascarao», jajajajajajajajajqajajaja

    • Jorgito a ti te sacaron del Blog e irespetandolo ahora entras con otro nick,na no te puedes resistir

      • Tú, por el contrario, irrespetas todo lo que te da la gana y tienes carta blanca. Qué falta de credibilidad tienes tú y todos los que intentan distraer de los problemas de Cuba y defender a sus opresores.

      • Y aun Ud cree que tiene alguna credibilidad?eso de defender opresores y asesinos le queda mejor a otros

      • Eso es verdad. Tú lo haces mejor que nadie aquí. Tirando la piedra y escondiendo la mano. Una frasecita aquí, otra allá, ninguna sustancia, todo líneas repetidas y listo. Si la Seguridad te pagara estarías hecho, porque ellos buscan gente así, con mucha tenacidad para hacer guerrilla en internet y ningún escrúpulo moral.

      • Melkay si quiere podemos debatir sobre escrupulos morales,muy buen tema,hay mucha tela por donde cortar y vere muchos con la postura del niño

      • ¿Por quén me tomas, instructor de la PNR? deja la manía persecutoria, o fuma menos, que empiezas a ver visiones, jajajajajajajajajaja

  13. No se puede dejar de contestarle a gente oficialista como esta. Ya les dimos el país sin que se lo merecieran; no podemos encima darles la razón.

    • Eso es Melkay,intenten atacar la razon y no como ahora al no existir argumentos atacan al portador,claro ya es normal en ustedes

      • Pero si la mejor manera de machacarlos a ustedes es martillarle los hechos y quitarle la careta a su consignitas. Dime una sola vez que no haya contestado con argumentos.

        Y luego ven y dime cuántas veces han seguido respondiéndome.

        Qué fácil es la hipocresía, verdad chacharito?

      • Pero dale,machuca,quita caretas,aun espero eso de usted.Igualmente espero argumentos serios,saludos

      • Tengo dos muy buenos en este mismo post. Dos comentarios que hablan de lo que hay que hacer verdaderamente en Cuba y cómo Yasel se va por la tangente y no habla de los descalabros más graves de la educación en Cuba.

        Dale, te reto a que me los contestes. Justifica tu boconería con algo.

      • Melkay primeramente de cuales descalabros habla?del millon de graduados universitarios que hoy tiene Cuba?que la educacion universitaria es gratuita?no se expliqueme

      • Del millón de graduados que no pueden ganar un salario decente? De los que se van a vender helados, como el de la UCI, porque su familia depende ellos? De los que se van a un servicio social innecesario durante dos o tres año en el que mucho pierden el tiempo cosiendo expedientes o aburridos en oficinas sin nada que hacer?

        De qué educación gratuita tú me estás hablando? De la que se paga con lo que no le pagan a los padres de los alumnos? De la que hace cientos de graduados para sectores que no los necesitan? De la que hasta el otro día les metía por el medio de un calendario arpetadísimo unas semanas en trabajos agrícolas en los que destruían más que ayudaban? Una educación gratuita para muchachos con habilidades de comprensión lectora que tiende a cero? Eso es educación?

        La Educación fue algo antes en Cuba… politiquísima y mentira, pero era algo. Hoy en día es un desastre, una vergüenza, un abismo, con muchachos que cada vez llegan más brutos y con más necesidad de profesores particulares. Cualquiera hace un millón de graduados. Cada año hay que imprimir un millón de diplomas y ya está. Esos son los números mentirosos de la Revolución… nadie habla de lo mal que estás esos muchachos, tanto en preparación como en expectativas.

        Gracias por hacerte eco de las mentiras. Muy útil.

      • Ya se Melkay ud me habla de unos graduados(de los que estan aqui) y yo hablo de otros,de aquellos que hoy trabajan en los polos cientificos y no son pocos los nuevos medicamentos que producen,de los miles de medicos que dia a dia salvan vidas,etc etc.Ud habla de dinero y yo de cosas que no la pagan el el dinero,que hay problemas claro que los hay pero no seremos los unicos,cuantos graduados universitarios en el mundo desarrollado estan desempleados hoy?cuantos se graduan en la yuma con deudas superiores a los 100 mil dolares y estaria 20 años pagandola

  14. Saludos comentaristas, a pesar de tener..UN ARTICULO no tan bueno como algunos…LOBOS, TIGRES Y EX-PRESIDARIOS o EX-PROFESORES o Ex-oficiales querramos ver aqui..El chico hizo algo que yo he estado esparando hace mucho tiempo…BIENVENIDO YASSEL!!! добро пажалуиста ЯССЕЛ!!! WELCOME!!! a este colectivo quizas sea tu primera experiencia, muchos de ellos y este guajiro al princio lo haciamos mas mal que UD!!

    Segundo!!! Estoy con los que plantean que hay que modificar los metodos y programas de estudios!!!

    YO iria mas profundo aun!!!Sobre la base actual de los sistemas del MINED Y MES….Hacarle reformas que cambien /modifiquen esas bases…. Los mas viejos recuerdan la educacion particular-privada y la publica, con aquellas asignaturas que ni los programas se archivan en el edificio de los elicopteros de Obispo y Mercaderes….Como eran Etica y Estetica, seguridad y Elementios de comercio y jurisprudencia ,etc,etc…Eso debe regresar a nuestras tierras como lo es hoy aqui en Rusia, Spain y otros paises mas eficientes y competentes que nosotros desde los niveles de jardines infantiles hasta las universidades..
    Tercero..LLevamos una pila de annos formando profesionales, para que cuando terminen vendan sus conocimientos y servicios a empresas y oficinas del estado…DEBEMOS CAMBIAR ESE PRINCIPIO, como lo han hecho Vietnam, China, Kazastan y otros

    Cuarto.. La enfermadad del ..TITULITIS, que llego desde la URSS a nuestras mente es dannino..HACE UNOS DIAS ATRAS, el mundo enterro a unos de los hombres mas ricos, competentes, el fundador del ..LA MANZANA MORDIDA..Steve!! nunca termino ninguna Universidad, ni tenia ningun titulo defendido,,,PERO..Fue un gran maestro…EL tambien hombre superico y fundador de la Microsof tampoco tiene ningun titulo universitario, pero en sus escuelas tecnicas o como decimos en Cuba sus tecnologicos terminados, aprendieron no para venderle sus servicios al gobierno…APRENDIERON PARA FORMAR SUS PROPIAS FIRMAS Y LES BASTO!!!
    VAMOS a los tecnologicos agricolas cubanos, te dan entomologia, riego y otras asignaturas necesarias…Pero para que historia, fundamentos del comunismo etc,etc..MEJOR IMPARTA COMO HACER UNA MINIFABRICA PERTICULR DE PRODUCTOS AGRICOLAS, QUESOS, CONSERVAS, JURIDICOS Y COMERCIALIZACIONES etc..HACER UNOS CHICOS COMPETENTES Y NECESARIOS … espero opiniones aqui
    guajiro chambero

  15. Lo primero es recuperar la autonomía universitaria. Que cada facultad, cada cátedra, regule sus propios planes de estudios, su propio método razonable de evaluación, sus propias elecciones de dirigencia colegiada.

    Por supuesto que no todos podrán ir y mantenerse en la Universidad. Algunos, empecinados en no esforzarse, se rendirán… y entonces será necesario reformar la economía, liberalizar el sector privado para que esos que se vayan a trabajar con oficio e iniciativa puedan vivir de su trabajo, sin estar esperando remesas.

    Así, y sólo así, con un tejido microempresarial próspero del que se saquen impuestos razonables, se podrá empezar de abajo hacia arriba a crear más puestos de trabajo mejor remunerados, en todas las áreas.

    Y entonces esos que se hayan graduado con preparación real de la universidad podrán crear un ambiente verdaderamente profesional en Cuba, y además poder vivir de acuerdo a ese esfuerzo.

    Haciéndo súplicas patéticas a los muchachos para que estudien y no copien de Internet no se resuelve nada.

  16. Me encanta cada vez que los oficialistas, sin vergüenza ninguna, empiezan con su «defensa de las comparaciones».

    En Cuba no hay Libertad de expresión!

    «… bueeeeno, pero dónde realmente hay libertad de expresión.»

    (!!!)

    En Cuba los muchachos se gradúan sin aprender!!

    «…. pero en España también hay muchas universidades descaradas también».

    (!!!!!!)

    Esto es inaudito. A mí qué demonios me importa cómo son algunas universidades en España! Las que hay que cambiar son las cubanas, y todas se rigen por el mismo sistema! Todas están en total estado de decadencia! Y yo tengo que preocuparme por las españolas?? Quiere eso decir que si en España hay algunos millares de muchachos brutos, yo tengo que conformarme con que toda la Educación cubana sea una mierda????

    El cinismo de esta gente no tiene límites. Mi país hundiéndose en el lodo y ellos elogiando la dignidad con que se hunde.

    No hay ninguna dignidad en una generación tras otra de gente frustrada.

      • No, sorry no, pide democracia para mi país. Hubo muchos muertos y muchos presos entre el 53 y los 60 para que nos hayan robado la libertad. No me pidas perdón, pide libertad real para Cuba.

      • De cual libertad hablas?de la del embajador Yuma dando ordenes en la habana como ocurre en todo nuestro continente?preguntale a los muchachos de LJC si son libres o no

      • 1. Estados Unidos no tiene embajador en Cuba. 2. De dónde tú sacas que da órdenes? De Cubadebate? Tú no te empachas de ignorancia mi socio?

        Yo hasta el otro día era un muchacho en Cuba, chacho. Un joven universitario igual que ellos. Y ahora que estoy fuera de Cuba puedo decir la verdad sin represión, sin que me llamen a contar.

        A mí me da lo mismo si los muchachos de LJC tienen miedo de hablar o de verdad son tan brutos que incluso cuando les enseñas los hechos siguen viviendo en su caverna de Platón… pero yo tengo la realidad de Cuba mucho más actualizada que tú y te puedo decir que o no sabes de lo que estás hablando, o eres adicto a los cuentos. No chachareo, no son libres. Pásate por Penúltimos Días y mira un video de la gente quejándose de que no son libres. Te invito.

      • Melkay,penultimos dias,jeje no hombre de eso nada,por quejarse los veo en muchas ciudades aqui en la yuma y esos si perdieron todo,gracias por la invitacion pero no voy a esas fiestas

      • Gracias Melkay por recordarle la alegoria de la cueva de platon.

        !Excelente ejemplo de analisis filosofico de la realidad!

        Por cierto que Lenin estaba equivocado al afirmar que el objeto de estudio la ciencia son los objetos en si, cuando en realidad el obispo tenia razon al afirmar que el objeto de estudio de la ciencia son LAS IDEAS que se tienen sobre los objetos.

        O sea conocemos solo ideas, imagenes reflejadas en los fondos de las «cavernas» de nuestra mente.

        Gracias

  17. Para CHACHAREO /CRIMINALISTA…Su comentario es tan corto que no se entiende nada….En casi todos los paises menos en algunos contados entre ellos CUBA…la educacion funciona asi, como YO lo he explicado y lo argumenta Melkay..
    O UDS, son de los que se creen que nuestro sistema educativo es el mejor del mundo…como a veces leo en algunos de los foros que Cavet o Josep mientan..

    Chachareo…En el 2008 sacaro una lista de las mejores universidades del mundo y ninguna nuestra estaba ni en la lista, con decirte que la universidad tecnica de Moscu tenia el numero 108, con ese dato ya tendras una idea de las nuestras segun los expertos de la ONU…I sorry for you my frends!!!!

    el guajiro

    • Le puedo creer algo en esos datos Sernelio por las opiniones que leo aqui de todos graduados de universidades cubanas,muy malos profesionales

      • Entonces, ¿Lo de la puñalada al gordo era mentira?
        ¿No estuviste preso tantos años?
        ¿No conociste a Valladares y a Bicet en la prisión?
        ¿No te fuiste de Cuba?
        ¿No compras y vendes casas en USA?
        ¿No le regalaste un Omega Gold a tu mujer?
        ¿No fuiste a Cuba de vacaciones a tomar Bucanero?

        ¿Hay alguna verdad en tu historia?

      • jajaj Gusa es que el Chacha piensa que basta cambiar de nick para que le lluevan menos palos por el cocote jajaja

        Ay chacha !Que lastima me da!

        !la mona aunque se vista de seda…!

      • Mi querida Gusan@…

        el chacha, debio haber visto muchas puñaladas a diferentes gordos, pero el solo mataba mosquitos 🙂

        chacha, debe haber metido preso por muchos años a varias gentes, pero siempre estuvo del lado de aca de la reja. 🙂 🙂

        Lo de Valladeres y Bicet. deben ser los montajes del MININT, que todos los policias tienen que ver esos documentales. 🙂 🙂 🙂

        Si vive en EEUU, visita Montreal, por lo tanto es ciudadano americano. 🙂 🙂 🙂 🙂

        Como vendedor de casas debe haber hecho bancarrota, por eso la cantaleta sobre la burbuja inmobiliaria. 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

        El Omega gold debe haberlo comprado en el mercado de pulgas en Montreal. 😉

        Debe haber ido como mula a Varadero, para alguna gente eso deben ser vacaciones 😉 😉

        Espero haber aclarado tus dudas amiga mia, no esperes mucho del chacha, tiene muy malas pulgas desde chiquito 😉 🙂 Saludos

      • Tony asere que bola,me estas tirando mucho ultimamente,porque contastes lo de relojito copia china que compre en Montreal en el lugar que me dijistes,recuerda que las mulas estan en Miami y pobresitos casi siempre son viejitas y viejitos gusanitos que la pension no les da para esos viajes,el de BK 7 fue nuestro amigo defenestado Agotadito,no meti preso a nadie ese fue el KIKI,saludos

      • Perdí un coment.

        Las mentiras del Chacha son cómicas. O tristes, según se les mire.

        Son el tipo de mentirillas blancas que uno mete cuando quiere sentirse superior.

        Entre los niños:
        «Yo tengo a Optimus Prime»
        «Y yo tengo a Optimus y a Bumble Bee»
        «Y yo tengo al Devastador»
        «Y yo tengo a Optimus, a Bumble Bee, a Devastador y a Centinel Prime»

      • Lo crees?? al menos me dedicas el 90% de tus comentarios,espero de ud alguna idea medianamente inteligente,oh olvide que los 2 titulos universitarios fueron en Cuba donde es pesima la educacion,ya entiendo su sufrimiento,continue con el corte y costura

      • Que tacaña yo me gasto mucho mas por el mio,si quieres te puedo ayudar se que estas jodia,

      • «Que tacaña yo me gasto mucho mas por el mio,si quieres te puedo ayudar se que estas jodia,»

        De acuerdo Tribilín: No mataste a nadie, no estuviste preso, no conociste a ningún disidente, no estás en la yuma ¿O sí?, no vendes casas, no le compraste el Omega a tu mujer, pero sí necesitas mucha comida de perros.

    • @senelio
      Dado que dice algo sobre un servidor y lo lo entiendo bien, me gustaría que lo redactara de nuevo. Gracias
      Dice usted: «O UDS, son de los que se creen que nuestro sistema educativo es el mejor del mundo…como a veces leo en algunos de los foros que Cavet o Josep mientan..
      No sé muy bien qué quiere decir. Calvet y Josep son la misma persona. Es un nick, y eso está dicho desde el primer día. ¿Quién miente?

  18. Yo en lo Personal miro la Vida siempre de Frente, Asi mismo hago con la Internet .
    En este mundo de la Internet ,el hombre quiere entrar y navegar por el mismo con orgullo , Teson y dignidad. Quiere Siempre imponer sus modales , su machismo y el ego propio de solventar cualquier duda en cuanto a su Conocimientos por la Vida. Todo es Mentira , es la misma Mierda solo que otro Collar y un Distinto Perro.
    El hombre ese mismo que existe alla afuera ,ese HIJO Puta , que lo mismo agrede a una mujer , que a sus propios Hijos ,en sus momentos de Ira y Frustaciones ,ese mismo Hombre ,chismoso , bletero , Cazuelero y Envidioso , ese mismo Que habla hasta de su Mujer ,ese Mismo Hombre que es capaz de estar hablando todo el dia por decir algo y que hasta de el mismo Habla ,ese Hombre que tiene 2 Caras para vivir Hipocritamente en la calle de la selva Humana es el mismo que concurre a estos Blog » Tirando sus Piedras y algunas flores cuando le conviene llamar la atencion.
    Mas pongan cuidado ,Tambien estamos por la internet y viajamos tambien los mismos hombres que buenos como Padres , Hijos y amigos sabe tambien diferenciar el Hombre bueno y Justo a traves de sus mismos escritos y en la forma de redactar cualquier comentario.
    Yo en lo personal ,no simplemente leo cualquier Parrafo por leerlo ,Si no que me gusta y constantemente lo hago de adentrarme en esa letra y pensamiento escrito en ese momento ,Porque cada cual escribe lo mismo que acaba de pensar en sus unicos pensamientos en que su misma alma se esta descrubriendo , y ahi quien sepa leer y analizar las palabras ,sabria con la clase de hombre con quien estamos lidiando.
    El que es Mierda y Hijo PUta en la calle ,aqui por la Internet lo seria doblemente ,una porque se puede jactar de sus actos cobardes y Frias intenciones mezquinas , el cree que nadie lo podria conocer y la segunda es que se aprovecha de la lejania para meterse con el hombre ,» porque si estubiera de frente a frente a uno » Primero Renunciaria Fidel Castro Ruz a su Presidencia y amo adsoluto de Cuba , antes que este Medrioque Hombre intentara hacerlo.

    • Melkay:Mariela Castro es la María Antonieta de Cuba.

      Y ademas,una tremenda burguesa leninista,amante de los viajes de placer y de la buena vida.
      En cualquier momento el padre(general de 4 estrellas y Presidente cubano don Raul Modesto Castro Ruz) la manda a callar,e imagino que al tio,doctor(r)Fidel Castro,le esten reti~endo los oidos.
      Claro,ella es una princesa que se la pasa enredada con la burguesia europea,nada izquierdista,y sabe MUY BIEN que los disparates que dice no seran leidos en Cuba,donde a la gente no se le permite acceder a informacion alternativa al cadaverico y monopolista diario Granma.

  19. Los videos esos demuestran que Mariela es un ñamezon con corbata. Brutisima. Otra cosa no se podia esperar de la union de Vilma y Raul…

    Y esta ahi por ser la hijita de quien es. Reirse de que una mujer se le venda al plomero por arreglar el baño cuando en Cuba se hablaba de las regulaciones del trabajo sexual en Holanda como profesion es sencillamente una soberana estupidez. No es ni burla ni nada, simplemente estupidez e incapacidad. Da pena y verguenza ajena.

    Lo de la libertad de prensa… por favor… que burra. Y esa sonrisa penca como que esta diciendo algo que sirva…

    • Ni inglés sabe hablar. Al menos Fidel, que fue un ñame durante toda la universidad, podía hablar un inglés churrupiento en las entrevistas aquellas con Fidelito. Pero Mariela necesita un traductor…. y se viste con unos abrigos de tweed bien caros, eh?

      • Chachareo
        Aunque considero que tienen razón en muchas de las cosas que suponen de Mariela Castro, no me gusta la forma de mofarse de ella y por eso no me pongo a burlarme de los que la critican, te lo digo porque esto lo lee todo el mundo y después dices que eres respetuoso

      • A lot, my friend, you wouldn’t even believe it. With an IELTS title, which is something that happened to cost me a lot of money in Havana. And I’m not a public figure such as Mrs. Castro is. She is completely subpar for what should be considered a prerequisite if you plan to represent your country anywhere. She went to Amsterdam, for Christ’s sake! Even the Dutch prostitute knows English, which is not her native language!
        The least Mariela could do is be up to the circumstance.

      • @elchago, no me mofo de ella. La critico. Ha pasado de llevar una pelea terriblemente necesaria en Cuba a hacerlo poco y mal, además de nunca asignar responsabildades en la histórica represión anti-gay, y manejar cuotas de poder innecesarias desde su puesto en el CENESEX (decidiendo quién obtiene operaciones, cambios de sexo admitidos en el carnet de identidad, o despidiendo trabajadores sólo por casarse con personas que ella no aprueba).

        Encima de todo una vez prometió no hablar de política, y en vez de eso ha querido volverse la embajadora de buena voluntad de la Revolución frente a medios de prensa extranjeros benévolos. Se hace pasar por la cara más amable y progresista del castrismo, y no es más que un lifting buscador de legitimidad internacional. Repite las mismas difamaciones a la disidencia interna que son requisito en la dirigencia cubana, así como usa los mismo argumentos vacíos para defender sus atropellos.

        Para terminar, es una persona que ha demostrado en más de una ocasión ser carente de los atributos necesarios para ser la líder del movimiento por la igualdad sexual y de género en Cuba, cuando ha hecho comentarios ofensivos sexistas en intento de denigrar a la oposición, o en su misma relación acrítica hacia su marido, italiano puesto al mando de una importante importadora en Cuba. Ella es un recordatorio, acaso más pequeño que Raúl Castro, de cómo funciona el nepotismo entre los que detentan el poder en Cuba.

        Lamentablemente tiene mucho para ser criticada y si se le critica con burlas es porque se las ha ganado, cuando usa burlas en sus críticas, o realiza actos ridículos que no pueden ser comentados en serio.

        Esto, al menos, es mi humilde opinión. Espero que conteste tu pregunta

      • Unas ideas a medio elaborar que da pena. Ni en su profesion brilla. Porque ir al red-light district de Amsterdam, donde las prostitutas se han organizado y ponerse a hablar de que las mujeres cubanas se le venden al plomero, asi con esa risa estupida. Ahi acabo. Que falta de profesionalismo. Si no tenia nada que aportar, se hubiera quedado callada. Es una tremenda imbecil. Y de ahi lo del cucurucho por ser un pais rebelde. Tiene un CI de -50 la princesa, la pobre…

      • Lució ridícula, y no sé si esto cuenta como mofa.

        Lo del plomero está totalmente fuera de orden porque para empezar son muy pocas las mujeres en Cuba que pueden primero: adquirir lo necesario para arreglar la plomería y segundo: conseguir un plomero… oficio en extinción en Cuba.

        Allá hemos aprendido que lo normal es echarle un cubo de agua al inodoro y amarrar un pedazo de cámara de bicicleta sobre el salidero de la tubería.

        Eso es lo que le faltó a Mariela Castro.

    • Melkay
      y consideras en esa solución para Cuba la Universidad Publica conviviendo con la privada o solo alguna de ellas como vía de solución???
      Saludos

  20. Dice JosepCalvet:
    Recuerdo que Yoani Sánchez no tiene contador externo que certifique sus visitas y que esa posición es de toda la url desdecuba.com, es decir, recoge y suma en una sola posición, todos los blogs alojados en ese dominio.
    No sé si lo que dices lo haces por mala leche o por desconocimiento. Creo que las dos cosas. Según tú entonces lajovencuba.wordpress.com y elpequeñohermano.wordpress.com “recoge y suma en una sola posición, todos los blogs alojados en el dominio worpress.” (adecuado al pensamiento josepcalvet) ¡Vaya gilipollés! mejor sigue hablando bien de la rrevolución.

    • @Lordi Sam
      ¿Te pasa algo?
      ¿No has comprendido lo que he dicho? Creo que en ocasiones hablas y utilizas un vocabulario que da a entender que sabes cosas de informática, de internet etc, posiblemente más que yo. En esta ocasión, te sale cierta espuma por la boca.
      Valga más o valga menos, Alexa es una referencia. Pues bien, te explico como si no supieras nada. Si lo sabes y dices lo que dices, es que eres un ruc ¡¡¡¡
      Cada blog tiene una url. La copias te vas a Alexa, la pones en el cajetín y si está «localizado» te aporta una serie de datos. Cada blog de wordpress tiene su posición en Alexa, personal, única y por lo tanto lajovencuba tiene una posición y elpequenohermano tiene otra. Antes he dicho que eso no pasa en Blogia. Todos los blogs de Blogia tienen la misma posición en Alexa. Es la posición no de un blog, sino del sitio Blogia. Lo mismo pasa con otros sitios que alojan blogs, por ejemplo el blog de Wendy Guerra alojado en blogs de El Mundo, España. Ocupa el lugar #395, ¿el blog de esa chica, Habáname? En absoluto. Ese muy buen puesto lo ocupa la raiz elmundo.es.
      Desdecuba.com es la raíz. Todos los blogs alojados en desdecuba.com tienen la misma posición en Alexa. Luego, la posición de Generación Y, que es la posición de la raíz desdecuba.com se logra, se obtiene por el tráfico que tiene el sitio, no uno de sus blogs. La posición de Sin Evasión es la misma que la posición de Generación Y, o el blog de Dimas Castellanos… ¿No lo entiendes?
      ¿Te lo explico otra vez?

    • Excelente descripción de Iroel Sánchez, quien durante varios años fue censurador de los buenos cuando estuvo al mando del Instituto Cubano del Libro. Ahí sí no hubo armonía, ni poesía, ni idea valiosa que lo conmoviera. Y ahora tiene un blog en internet, tratando de seguir escalando a costa de ser eco de las mentiras de sus jefes.

      Sí, en internet hay mucha tralla. Pero, al contrario de los medios oficiales, hay mucho más que una voz. Y no se confía en el pueblo para que distinga a quién apoya en una batalla de ideas real.

      • Ya veo Melkay que el antes tiene mucho que ver con el hoy,los conozco que fueron oficiales del G2 y hoy estan por ahi de disidentes,me ha dado una gran idea,saludos

      • «,los conozco que fueron oficiales del G2 y hoy estan por ahi de disidentes»

        Antes dijiste haber conocido en la cárcel a prisioneros que estuvieron en épocas muy distantes. Luego admitiste que tu historia era mentira.

        ¿Por qué debemos creerte que conociste a algún oficial del G2 que hoy es disidente? No dudo que existan, ¿Pero los conociste?

        Tú como testigo ya no sirves. Porque ya has demostrado tener «tacha». Has mentido repetidas veces y has admitido que mentiste. Entonces, no queda claro cuándo se te puede creer.

        Puedes opinar. Tus opiniones serían tan válidas como las de cualquier otro.

        Pero dar fe de algo no es lo tuyo.

      • @Melkay
        Siguen los brillantes argumentos de Melkay. Asi habla Zaratristi….
        «Si lo que escribes en un blog, no me gusta, dices mentiras que no son ni tuyas, son de tus jefes.»
        Parece que he dado con la palabra: demagogia barata.
        Fórmula: Demagogia barata (Melk) más Facundia (YS) = Esteban González Pons (llamó idiotas hace pocos días a los futuros votantes del 20 Noviembre en España, que pensaran votar distinto al Partido Popular)

      • ?

        Ya estás incoherente, Josep.

        Anda, ve y léete el comentario que tengo abajo sobre reforma universitaria en Cuba. No te asustes por lo largo que es… no te vas a morir.

  21. Cacharrero!!! Yo no he expresado eso… QUE GRADUDOS HEMOS TENIDO ENTRE LOS PROFESIONLES CUBANOS DE INGENIERIAS?,….hombres nuevos!!! hemos creado una cosa rara!!
    muy sanos y saludables, muy tecnico-cientifico universitario…PERO INCOMPETENTE si lo comparamos con otros…QUIERES HACER LA PRUEBA?..Cuantas lisitaciones de proyectos y obras en estos ultimos 5-6 annos han ganado los profesionales y empresas cubanas en los paises vecinos ..digamos del Caribe?..SI UD CONOCE DE ESO PODEMOS CHARLAR SI NO SABE.,.MEJOR HAGA COMO ……….UD sabe desde cuando en CUBA NO SE HACEN SUBASTAS ECONOMICAS?

    • Calvet refieriendose a Yoani Sanchez:Creo que ya ha pasado el tiempo de la Yoa y el cuento no verá la luz….

      Como bien dijiste de ti mismo,Calvet,»la envidia te corroe».
      Pues se equivoca usted,don Josep Calvet,Yoani cada vez es mas querida y admirada por aquellos que tienen acceso a sus escritos,es decir,el mundo entero.
      Usa las glandulas salivares que Dios te dio’,y tragate eso.
      Saludos.

      • @Vice
        Mira Vice, yo también creo que eres una buena persona, como lo somos todos. Buena, mala, se mezclan y que salga el sol por donde pueda. Todos somos buenos hasta que en situaciones complicadas y por supuesto límites, podemos hacer cualquier barbaridad.
        Tú tuviste un comienzo muy desacertado y has ido corriendo. Te falta bastante para llegan a entender mucha cosas. Por ejemplo, no has empezado con buen pie (otros han empezado peor) con mi compatriota sevillano. Seguro que somos muy distintos en muchas cosas (no creo que tenga él la paciencia infinita que yo he mostrado), pero a mi me cuesta muy poco entenderlo a los pocos segundos de leer su primer comentario. La mala disposición que tienes y que no es personal tuya sino «colectiva» te/os impide conocer y reconocer muchas cosas.
        Una de ellas, es que josepcalvet no tiene la más mínima animadversión contra YS. 1975 fue un año muy importante para servidor y date cuenta que tengo presente el año de nacimiento de esa joven cubana. Seguiría para darte a entender por qué no puedo tener mala intención en nada de lo que diga de YS. Pero eso sí, llama mucho la atención, me quedo con las cosas que dice y normalmente la juzgo muy mal porque está dañando con su irresponsable/responsable actuación el día a día de mucha gente.
        Saludos

      • Josep Calvet:Una de ellas, es que josepcalvet no tiene la más mínima animadversión contra YS.

        Josep,ahora te digo igual que Diogenes:respetese!
        Y si no es mucho pedirte,trata de ser mas serio en tus argumentos,por favor.

      • «Una de ellas, es que josepcalvet no tiene la más mínima animadversión contra YS.»

        ¡¡¡ÑOOOO!!!, ¡Es un caso severo de petrificación de rostro mezclado con el síndrome de desverguenza aguda crónica! ¡Por favor, una inyección de autoestima, que de esta se nos va el vejete!

      • «josepcalvet no tiene la más mínima animadversión contra YS»

        En esta entrada has comentado 11 veces.
        Has hablado mal de Yoani o de GY en 8 de esos comentarios.
        Y en uno de ellos osas llamarla caradura.

        He visto obsesiones menos patéticas, realmente.

      • «Una de ellas, es que josepcalvet no tiene la más mínima animadversión contra YS. 1975 fue un año muy importante para servidor y date cuenta que tengo presente el año de nacimiento de esa joven cubana.»

        mmmmm, Calvet: Tú vives obsesionado con esa mujer. Obsesionado con lo que hace, cómo se viste, con quién se acuesta o lo que bebe. Sabes hasta su fecha de nacimiento!!!!

        Puedes proponerle ser su biógrafo.

      • El problema que hay con Yoani es que hay E.N.V.I.D.I.A.
        Ella sabe escribir. Los que la critican, ni se acercan a la suela de su zapato en el uso del lenguage.

    • Sernelio,mire Ud yo aqui veia a los medicos e ingenieros cubanos limpiando escupideras y fregando carros pensaba que era por el idioma y cosa asi,visito el hospital y me encuentro que la mayoria de los medicos son extranjeros(indios,arabes,filipinos,vietnamitas etc)en eso ya veo que tiene razon los profesionales cubnos estan asi por falta de preparacion no por otra cosa,venden tacos en tijuana y dan clases de Yoga en dominicana,cosas de preparacion,saludos.No se los graduados de la escuela en boicovkaya o en plchat naguina como salieron,saludos

    • Te puedo decir que aquí se ganaron una licitación muy cuestionada para hacer el cambio a bombillos ahorradores.

      Fue una gran rebusca.

      La cosa es que aquí SÍ hay bombillos ahorradores en las tiendas, disponibles para el que los desee adquirir.

      Entonces metieron una brigada de trabajadores sociales, dotados de mochilas y bombillos ahorradores chinos de la peor calidad.

      Se supo que iniciarían la repartición, pero nunca más se supo si lograron cambiar cuántos bombillos.

  22. Por favor, a los muchachos de LJC, pongan el video filtrado de la conferencia del MININT donde el mismo oficial recalca la postura del gobierno que todos conocemos aunque no se diga: la internet es peligrosa para la revolución.

    • Melkay ..todo asomo de libertad..es peligroso para la revolucion.

      !Dentro de la revolucion TODO, fuera de la Revolucion NADA! (bis, bis)

      ¿Como se te ocurre, papo, que pongan un cable EXTERNO a la revolucion? ¿La Revolucion tiene DENTRO de si misma o como resultado de ella la conexion por internet? ¿Entonces?

      Es evidente que el cable se origina FUERA de la revolucion, por lo tanto es una amenaza potencial y no es segura para ellos.

      Lo mas seguro es que le metan los mil y un filtro como hizo china, el asunto es que los chinos negociaron directamente con google, con microsoft, con Appel, en fin con los que cortan el bacalao informatico y ellos cedieron.

      ¿A cambio de que? !De mercado chino!

      ¿Que le puede ofrecer la revolucion a google, con microsoft, etc para que estos renuncien a libertades con tal de acceder a cuba?

      !No me imagino que!

    • @Melkay
      Demagogo y propagandista barato. Ese video nos lo sabemos de memoria. No es un video para poner en LJC. Ponlo en GY o donde sea y aquí pon el comentario y el enlace al otro comentario. Así el que quiera verlo, se va para allá. Pero no nos impongas lo que te apetece, a ti para tocar las narices a quienes no pensamos como tú.
      Ese video ya lo puso la Yoa. Habla de él, pero no «cargues» el blog con videos ya vistos.

  23. Me alegra mucho ver que Calvet cada vez que abre la boca (o los comentarios) es para hablar de Yoani. Me gusta que el oficial del MININT Eduardo Fontes la considere peligrosa, que Ulpiano dedique todo su tiempo a hacerle caricaturas de mal gusto, o que al Sexto lo interroguen preguntándole por ella y metiéndole miedo diciendo que la tienen presa.

    Eso quiere decir que Yoani les está haciendo daño. Mucho daño 🙂

  24. Chachareo el instructor PNR a Melkay:Melkay primeramente de cuales descalabros habla?del millon de graduados universitarios que hoy tiene Cuba?que la educacion universitaria es gratuita?no se expliqueme

    jajajaja,Luces patetico,combatiente,jajajajajaja
    Que clase de argumento. En la URSS habian millones y el sistema fue desechado por inservible.
    Esos son tus argumentos,carcelero?

    • El chachareo tipico.Observen como no puede justificar la debacle del sistema educativo cubano,pero,sin embargo…..,su maniobra preferida.
      Observen:

      Ya se Melkay ud me habla de unos graduados(de los que estan aqui) y yo hablo de otros,de aquellos que hoy trabajan en los polos cientificos y no son pocos los nuevos medicamentos que producen,de los miles de medicos que dia a dia salvan vidas,etc etc.Ud habla de dinero y yo de cosas que no la pagan el el dinero,que hay problemas claro que los hay pero no seremos los unicos(y ahora,su maniobra preferida)cuantos graduados universitarios en el mundo desarrollado estan desempleados hoy?cuantos se graduan en la yuma con deudas superiores a los 100 mil dolares y estaria 20 años pagandola

      Mas que cinico es extremadamente bruto este instructor policial que «dice vivir» en Los Estados Unidos. :mrgreen:

  25. Hola Yasel. Me ha gustado tu post pues trata un tema muy coyuntural de las nuevas generaciones..!El facilismo!

    Me agrada el tema pues denuncia un mal que corroe a muchos estudiantes que no se quieren comprometer, que no se quieren arriesgar a quedar en ridiculo por expresar una idea «rara» que se aparte de la verdad establecida.

    Me gusta tambien pues el Copy-Paste de ideas o Control-C y Control-V (yo uso Shift_Ins Ctrln_Ins) es algo que perma cada articulo cientifico de la actualidad, lleno de repeticiones que en la mayoria de los casos asumen como demostrados.

    Ahi vemos maestrias, doctorados y publicaciones que son casi recopilaciones de los trabajos realizados por otros. Lo cual garantiza «rigor cientifico» pero que hace perder a los investigadores un enorme tiempo en el formalismo de la documentacion.

    !la suerte es que Enstein no tuvo que pasar por eso!

    Por eso me gusta su post, pues toca el tema del facilismo que se adueña de las nuevas mentes y tambien implican un temor a quedar mal, a sufrir burlas, a ser cuestionados e incluso ridiculizados si se atreviesen a exponer sus verdaderas ideas.

    El proceso de democratizacion esta aun lejano en el mundo cientifico.

    Gracias

  26. Otra muestra:

    Melkay:No, sorry no, pide democracia para mi país. Hubo muchos muertos y muchos presos entre el 53 y los 60 para que nos hayan robado la libertad. No me pidas perdón, pide libertad real para Cuba.

    Chachareo:De cual libertad hablas?de la del embajador Yuma dando ordenes en la habana como ocurre en todo nuestro continente?preguntale a los muchachos de LJC si son libres o no

    jajajaja,Chacha,pirate consorte,que vas de papelazo en paelazo,bro.
    Aceptalo,no puedes con Melkay,o mejor dicho,no puedes contra la verdad.
    Mira,sigue con tus libracos de criminalistaica haciendote el inspector/investigador,que eso te hace sentir como en tus buenos tiempos y te autocomplace.
    Lo dicho,patetico este orejon.

    • Y otra mas:

      Melkay:Pásate por Penúltimos Días y mira un video de la gente quejándose de que no son libres. Te invito.

      A lo que nuestro instructor PNR responde dando sus acostumbradas curvas:

      Melkay,penultimos dias,jeje no hombre de eso nada,por quejarse los veo en muchas ciudades aqui en la yuma y esos si perdieron todo,gracias por la invitacion pero no voy a esas fiestas

      jajajaja, :mrgreen: Es un disco rayao este chachareo.
      El chacha 4 President! jajajajaja

  27. Por cierto yasel ¿Cuantas frases del coma andante en jefe hay que pegar textualmente o repetir como cotorras? !No te asombres que los malos habitos se generalicen! jaja

    • Chachareo le responde a 100% gus@na:No,trabajo con Tato Fontes en linea y A en el vedado jeje

      jaja,eso tambien es otra mentira tuya,chachareito.Ya sabemos que el moropo no te dio’ pa eso antes que te botaran del MININT. 🙂
      Que hombrecillo mas mentiroso,cara’ !

  28. colega JOSEP!! Yo le pregunto… UDs son de los que creen lo que dicen el GRANMA que CUBA tiene unos de los mejores sistemas de EDUCACION?..Yo personalmente creo que es una alternativa mejor que la que teniamos en el 1958….Pero de ahi , aque sea unas de las mejores del mundo..ESO ES FANATISMO PEOR , que los palestinos contra Israel…
    Argumentos….EDUCACION de una sociedad y PREPARACION PARA LA VIDA de sus jovenes son dos cosas muy diferentes….Es como decir que el Gobierno y la Patria son dos cosas iguales…
    Segundo…Cuando en el 2008, la ONU emitio la lista de las mejores universidades del mundo, ninguna Univ. de las cubanas estaba en esa lista…
    Tercero…Cuando en el 2009 o 2008, no recuerdo esaxtamente, le dieron el galardon a Finlandia por ser el estado que mas se preocupaba por el buen desarrollo de sus jovenes , a Cuba ni se mento en aquellas discusiones que muchas de ellas se hicieron en publico…POR ULTIMO!!
    JOSEP o CLEVET, Colega mi abuelito, que no sabia ni leer ni escribir, era mucho mas educado, se sabia comportar en publico y era mas competente que muchos tecnicos y profesionales que tuve bajo mi mando en la ERA de la Voluntad Hidraulica en todas mis queridas provincias centrales
    Ahora me entendio?..TENEMOS QUE CAMBIAR LOS METODOS DEL MINED y el MES, si no queremos que la rueda de la historia nos aplaste a nuestros nietecitos
    El guajiro

    • Melkay,no tires tus perlas a los cerdos.
      El patetico chachareito no es contrario de nadie.Ya has barrido el piso con el y le has dado hasta con el cubo,pero ese muchacho esta’ programadito para repetir el mismo disco una y otra vez. Le hablas de los panamericanos y el salta «pa la yuma»,le hablas del mercado de cuatro caminos y el salta «pa la yuma». De ahi no sale.
      Mira,su primer nick aqui fue «luis». Despues,cuando se dio’ a conocer como chchareo,llego’ diciendo que habia estado preso por darle una pu~ala’ a un tipo,y que se habia tenido que ir «pa la yuma» porque ya no tenia espacio en Cuba. Despues «desaparecio’ » a «luis» y se quedo’ con chachareo. Despues dijo que habia sido abogado,ahora que criminalista y del G-2 o DTI,que se yo. En fin,Melkay,estamos ante un actor traumatizado y con severos trastornos de la personalidad.Todo un personajillo este chacha.
      Da lastima!
      El chacha 4 President! jajajajaja
      Saludos y hasta ma~ana.

      • Amigos,recuerdan cuando aparecio’ chachareo diciendo que apenas sabia manejar una pc? Recuerdan cuando decia que «luis» le habia regalado una laptop? Eso fue a raiz de los avatares? Recuerdan?
        El explote le vino cuando el mismo avatar de luis le salio a chachareo. :mrgreen: Y recuerdan como se justifico’ ? No? Yo si. Dijo que el email de «luis» se habia quedado pegao. jajajajaja
        Eran los tiempos en que un frenetico Josep Calvet defendia el hecho «ciertisimo» de que luis y chachareo eran dos personas diferentes,individuales. :mrgreen:
        Apaga y vamonos!
        Chao y saludos a todos.
        El chacha for President! jejejejejej

      • @Rodo
        Sabes que siempre he querido saber a qué te dedicas, porque cuando me daba por ver tu presencia en la red, era increíble que si estás en una empresa no te pusieran de patitas en la calle. Luego puede pasar que siempre hayas estado en la calle 😆 Tal vez no haciendo la calle ¿sabes lo que es? sino, haciendo algo que pudieras compaginar, trabajo e internet: farero, halconero en aeropuerto, utillero de deporte, etc.
        Abogado no. Porque razonas como las almejas y tratas de desviar la atención sobre el único hecho constatado: has dicho mil veces que Chachareo estaba en Cuba y «lo habían enviado los reyes magos». Pues no. Se ha confirmado que está en EEUU, en Las Vegas y has hecho un papelón. Yo siempre he dicho lo que he dicho y no coincide con lo que afirmas tratando de salvar las posaderas.
        Sólo afirmé rotundamente uno de sus «casos» paranoicos: el chico gallego que también colocaste «en nómina». El pobre se hartó, pero ya dijo qué blog le apetecía seguir y dejar comentarios. Y es así. No estaba muy dispuesto a aguantar a los «rodolfos» y su kit de bienvenida.

      • El mejor comentario de hoy (mi opinion personal) por lo que representa. Se lo dirije 100%Gus@na al mentiroso chachareo:

        Entonces, ¿Lo de la puñalada al gordo era mentira?
        ¿No estuviste preso tantos años?
        ¿No conociste a Valladares y a Bicet en la prisión?
        ¿No te fuiste de Cuba?
        ¿No compras y vendes casas en USA?
        ¿No le regalaste un Omega Gold a tu mujer?
        ¿No fuiste a Cuba de vacaciones a tomar Bucanero?

        Esa pelicula se llama «Atrapado y sin salida». :mrgreen: Bravo,Gusa,lo mataste con tomates!

      • Y todavia el cchachita tiene la cara de decir,refiriendose a Yoani:

        Se esta haciendo mucho daño ella con sus constntes mentiras,ya nadie le cree

        Se~ores,hay no no hay que tener la cara dura como el guayacan?
        Que clase’ tipo!! jajajajajaja

    • @senelio ceballos
      Un poco más que antes sí que le he entendido.
      Brevemente: no sigo lo que dice en Granma, apenas lo leo. No conozco bien el sistema universitario cubano. Mejor dicho, ni bien ni mal.
      Conozco bien el sistema no universitario español y un poco la universidad española.
      Por lógica, Cuba no puede tener un sistema universitario mejor que el español y el de aquí tiene unas lagunas enormes.
      Sin embargo, el mérito global, que tiene Cuba respecto a todo su sistema educativo, eso no se lo salta un galgo. Por supuesto sé algo de la enseñanza cubana no universitaria 3-18 años más o menos y seguí en su momento el tema de las tele clases, los maestros emergentes, el eterno problema de tratar de encontrar mejor remuneración en hostelería, etc.
      Aún así, el mérito y los resultados están ahí. Si comparamos, el mérito es mayor. Nuestros informes PISA (España) son de llorar.
      Si antes ha entendido que he podido afirmar que muy posiblemente métodos, planes de estudio, formación del profesorado, etc deben cambiar, entonces ha entendido bien. El razonamiento es el mismo y elemental, Si todo eso tiene que cambiar en España porque hay muchísimos problemas no resueltos (por ejemplo la endogamia en el acceso a la universidad) y hay un margen de mejora ENORME, ¿cómo no voy a pensar que en Cuba pasará tres cuartos de los mismo?
      En Educación Primaria sí tengo bastante experiencia y sé que cuando un sistema como el español, tiene una tasa de fracaso escolar ¡ enorme ¡ y eso se viene arrastrando desde siempre, ese fracaso no debe llamarse así, debe llamarse FRACASO DEL SISTEMA ESCOLAR.

      Google: fracaso escolar España
      Se suele denominar asi al porcentaje de alumnos que cuando acaba una etapa educativa obligatoria, hace unos años los 14 años, y ahora los 16 años no obtienen el título, es decir no aprueban para entendernos.

      • Claro que no, Calvet. Cuba no tiene el monopolio sobre políticas estatales fallidas.

        Tengo una amiga cubana viviendo en España que me dice en un mail:

        «Los jóvenes aquí no quieren estudiar. La mayoría llega a los 30 y quiere segir mantenido por los padres. La generación NiNi les dicen: ni estudian ni trabajan. Querían trabajar en la construcción pq el peón de albañil ganaba 6000 euros al mes. Ya no hay obras, ya se jodieron, porque no estudiaron. Había una cultura muy extendida de que era mejor irse de parranda con 6000 al mes que quemarse las pestañas estudiando. De hecho, a los que están en el paro les ofrecen cursos de formación y no los cogen. El 40 % de los que cobran el paro lo hacen fraudulentamente: trabajan un año, acumulan 3 meses de paro, luego al siguiente se piden las vacaciones de un mes, y luego 3 de paro o sea, 4 meses de vacaciones cobrando. Así no hay quien salga de la crisis.»

        Y por otra parte están los que se gradúan y se van, porque no les conviene quedarse en España. Esto lo leí en El País:

        «¡Y se van! Naturalmente. ¡Y muchos de ellos no piensan en volver! Aquí en primer lugar necesitan del apoyo de la economía familiar para poder formarse, ya que con el importe de las becas Erasmus no da ni para pagar una cuarta parte de los gastos mínimos. Luego, con suerte y si tienen un buen expediente, pueden acceder al estatus de becario. Una falsa etiqueta que, en muchos casos, encubre un primer trabajo que incumple todas las normativas laborales, muy mal pagado con la excusa de que es un tiempo de «formación pos-grado». Y que no cuenta en su vida laboral.

        Ahora, eso sí, de su exigua paga mensual el Estado les exige un IRPF que, aunque en otras circunstancias sería excesivo, ellos no pueden recuperar a la hora de la declaración individual de renta.

        Y ahora, si quieren recuperar para su historia laboral los años de explotación becaria les proponen pagar 150 euros al mes. Ahora que no permiten renovar las becas por los recortes en todos los ámbitos. Ahora que no tienen paro, ni trabajo, ni ayudas… ni esperanza. Por eso se fugan. Unos al extranjero, donde en general se les valora y paga mejor que en su tierra. Y otros, que no es menos fuga de cerebros, en el sub-infra-empleo en el que podemos encontrar a una licenciada en Biología de cajera de supermercado, a un arquitecto despachando hamburguesas, o a un ingeniero reponiendo mercancía en un hipermercado.»

        … A los cubanos que hay aquí les suena eso?

      • @Melkay
        Vi ayer este comentario pero no pude responder.
        Te felicito por poner ese correo de una amiga desde España, porque refleja bastante bien un sentir generalizado independientemente de que algunas cosas pueden tener cierta justificación. Pero eso lo debe justificar quien defiende la bondad sin fisuras de lo que se está viviendo en España y no estoy en esa nómina.
        Ya te digo que lo he leído un poco deprisa y una sola vez, pero está muy bien.
        En cualquier caso, no es comparable el caso de España, con el caso de Cuba. Por eso, tu «… A los cubanos que hay aquí les suena eso?» vale en la medida en que ciertas cuestiones son parecidas, como podría ser ver que realmente en todas partes cuecen habas y el sistema productivo, el estado, las empresas, las pequeñas empresas, los emprendedores, no generan suficientes puestos de trabajo para la avalancha de licenciados o diplomados que deben intentar buscar trabajo donde sea, ocultando su formación, porque eso hoy les perjudica…. ¡nadie quiere abogados para vigilar una obra¡
        La cosa está realmente mal en España y eso continuará unos años. Cada vez más personas inmigrantes se están planteando volver a sus países de origen y cada vez más se acepta que estamos en una crisis no coyuntural, sino más profunda.
        Un problema con cierto paralelismo entre el sistema universitario cubano y español, es haber tratado de ofertar demasiadas licenciaturas «gratas», cómodas, ‘maravillosas’, pongamos en España, Traducción e Interpretación, y haber descuidado la Formación Profesional, los Oficios, los estudios más cercanos al sector primario y secundario. También en España nadie quiere ir a la agricultura, ni a la pesca, ni nadie se siente motivado por ser un buen, o una buena soldador, cortador con láser, troquelista, etc.

  29. Aqui el plagio es penalizado .Y la penalizacion es cero en la evaluacion.Eso lo pueden hacer alla tambien.

  30. Sobre lo del copia y pega es algo que simplemente con la tecnología y el acceso más fácil a ella, se ve más que cuando alguien metido en no se donde copiaba a mano de un libro…
    Eso tampoco es tan malo, pues si uno se lee lo que copia y pega pues bueno eso es una forma de aprendizaje, lo malo es que solo leas y no se te cuestione tu posición (creo que le toda a los profesores) para ver como la justificas y que tanto haz profundizado en el copia y pega….
    Cualquiera que haya dado clases en su vida, que para eso no hay que ser profesor, pero si uno lo lo ha sido tiene más roce con eso de las copiaderas de los alumnos, sabe como identificar a los que copian por copiar, copian por apuro, copian pero saben muy bien que copiaron y porque…
    solo hay que preguntarles dos o tres cosas y el que no sabe se pierde por completo y es incapaz de defender lo que copió, por ejemplo en programación el tipo va y te lleva un programa supervolao, le borras cualquier punto y coma y ni aunque el debugger le ponga en un mensaje en que línea y columna está el error el tipo lo arregla y así con cada aréa.
    Así que esto se soluciona con buenos profesores aún cuando el sistema de enseñanza no sea el mejor, por cierto no solo buenos sino motivados, creo que en Cuba últimamente falta un poco de los dos, calidad y motivación y no es por culpa del totí

  31. El copypasteo va a dejar de utilizarse el día que la creatividad se imponga.

    La persona que copia y pega quiere demostrar que «hizo la tarea», o «sabe».

    Con la cantidad de información que hoy tenemos disponible a solo un click, y últimamente a solo un touch, no hace falta eso. O menos. Es demasiado descubrible.

  32. Instructor.

    En «la yumita querida», a ese camionero le meten más almanaques que pelos tiene en la cabeza; y, posiblemente, la familia de la niña viva sin trabajar por la demanda que hay que pagarles. En la 2yumita querida hay leyes severísimas contra el conductor que atropelle a un transeúnte y no lo socorra. ¿Pero cómo vas a aprender eso, si a los instructores de la PNR, no se les da toda la información, sino todas las muelas bizcas precocinadas que sueltas aquí para justificar tu salario de chino de factoría pekinesa?

    • Jorgito
      Aqui en la Yuma nadie te asiste por temor a las demandas y es el caso del chino,claro ir a la fuga es otra cuestion

      • Que malos son esos Chinos,aqui te liquidan sin sufrir,un drone y adios niños, mujeres,viejitos y los presuntos terroristas no estaban ese dia,daños colaterales(mas de 1 millon)

      • Esa actitiud china «Es algo que se remonta a varios siglos. Hay varios refranes chinos que se refieren a este estado mental («cada persona debería barrer la nieve de su acera y no preocuparse del techo del vecino», escribe Fei Xiaotong en su revelador libro sobre la moral china From the Soil), y aún sobrevive la imagen medieval de chinos tirando la basura por la ventana, o al jardín del vecino. Las cosas no han cambiado mucho con el tiempo.» (Corta y pega de : http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/por-qu%C3%A9-en-china-es-m%C3%A1s-rentable-matar-142634061.html)

        Así que nada de efectos del capitalismo. Es una cuestión cultural que ni el socialismo ni el capitalismo han cambiado.

  33. Te voy a mandar a la estación de Zanja, pues tengo un amigo allí, una copia de la ley para ti., para que se la leas a tu teniente y te la aprendas, de paso.
    ¿A nombre de quién la mando: Chachacuncún, Cuacuareo, Luis el Lavabaños del Desierto, Pepito Puñalá, El Criminalista Misterioso El Instructor Enmascarado, el Caradurista Presidiario? Tu decides.

    • Jorgito,nada de eso mejor ocupar tu puesto de secretario de actas del poder popular,revolucionario chamaco jejeje

      • ¿Tú estás fumao, Instructor? el que te vendió eso te sacó la última neurona que te quedaba, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      • Para mi que tu te vas a cada rato al malecón a comprar eso que dice Marielita públicamente que venden allí, jajajajajajajajajaj

      • Para que ir tan lejos en la yuma lo venden en cada esquina y en la escuela de tus hijos,asi es Jorgito

  34. Estoy viendo las fotos de los dizque jóvenes de LJC en la playa.

    La foto del muelle es un monumento a la desidia.

    La última foto quería preguntarles algo. ¿Es la terminal de Matanzas? ¿Todavía tiene aquellos baños sin taza? Eran un hueco pegado al suelo donde no te podías sentar. Solo te agachabas y ya. Ni siquiera un cajón como en las letrinas de los bohíos.

    Muy natural, como hacerlo en el monte. Excepto por el olor a baño de terminal.

    • Que comentario!!! el puente,el baño,el cajon de la letrina,un premio a la imaginacion,trido seguramente del blog de la globera donde sole lees cosas de este tipo,2 titulos universitarios jejeje

      • Pero tú no puedes ir al yuma,: tú tienes que cumplir unos añitos de rehén por haber sido instructor y manejar «secretos militares».

        Por favor, y acábame de decir quién es » jorgito», que ya mareas con el sonsonete ese.

    • B.dias.
      Dia de patear Salonica. Anota por ahi,chachareo,que seguramente no has perdido tu costumbre de aquellos tiempos en que eras parte de la «monada». (para los que no lo saben:monada=policia)y le desgraciaste la vida a sabe Dios cuanta gente.
      Y a proposito,chachareito,compadre,usted tiene la cara de palo!!
      Todavia andas por aqui ? Tu primer comentario fue a las 3:14 pm,tu ultimo comentario,hasta el momento, 10:33 pm,es decir,mas de 7 horas/gluteos escribiendo porquerias!
      Dime,mijito,tu estas bien de la cabeza?
      Te van a despellejar el cerebro con la tarea asignada. :mrgreen:

  35. @elchago, me preguntas:

    «Melkay
    y consideras en esa solución para Cuba la Universidad Publica conviviendo con la privada o solo alguna de ellas como vía de solución???
    Saludos»

    Ante todo, gracias por preguntar.

    Mi opinión es que dentro de la Universidad Pública hay suficientes profesores brillantes que saben qué es lo mejor para mejorar los pobres resultados que hay ahora. En algunas facultades de Ciencias, que tienen encima menos control ideológico, se han permitido reformas impulsadas por su decanato después de luchas de varios años. En Física y Biología se han implanta un semestre previo para los muchachos de nivel medio que estén interesados en la carrera, depurando tanto en preparación como en vocación. También han extendido el tiempo de la carrera para solucionar problemas de preparación básica (Biología ahora dura 5 años y medio), actualizan constantemente sus programas (basándose en los programas de algunas de las mejores universidades europeas) y tratan, dentro de sus limitadas posibilidades, de insertar a sus graduados en posgrados en el extranjero. Muchos de estos se quedan, pero varios regresan a la larga cargados de conocimientos y materiales que ponen a disposición de sus ex-profesores.

    O sea, yo pienso que en cuestiones de calidad la Universidad no necesita dejar de recibir financiamiento estatal para mejorar. Lo que sí necesita es ganar autonomía total. Que sea pública, pero que sea autónoma. Es lo único lógico. La dirección del MINES (Ministerio de Educación Superior) no garantiza ni ha garantizado niveles adecuados de calidad en la enseñanza. El sistema de Educación cubano intenta salir de una crisis multifactorial, y lo único que se le ocurre al nada ilustre ministro Miguel Díaz-Canel es recortar presupuestos y fortalecer la preparación «político-ideológica», que no es más que clases expresamente de adoctrinamiento político que ni siquiera funcionan (no he visto todavía a ningún muchacho que se tome en serio una clase de Seguridad Nacional o Preparación para la Defensa, y las «reuniones de integralidad» siempre resultan siendo destructivas y anti-sociales y nunca les falta un aluvión de puñaladas traseras entre los muchachos).

    El sistema universitario público en Cuba afronta varios problemas graves (alumnos que llegan cada vez más brutos, números de matrícula que no se corresponden con las ubicaciones disponibles, graduados que emigran en masa al terminar el servicio social, falta de tiempo y de rigor en los planes de estudio, fondos educativos mal gestionados, etc.) que sólo se puede solucionar localmente y de acuerdo con las condiciones de cada instituto, cada facultad, cada cátedra. Las experiencias de autonomía ampliada de esas pocas facultades científicas debería expandirse a las cátedras de Humanidades, sobre todo de Ciencias Sociales, que están en franquísima necesidad de una inyección de nuevas perspectivas, desideologización y pensamiento divergente. Te imaginas una Facultad de Filosofía en la que un estudiante casi es expulsado en 4to año por llevar un periódico de crítica social? Te imaginas una Facultad de Derecho que nunca ha podido hacer un club de debate?

    Hay suficientes ideas y voluntad entre los profesores, quienes, al fin y al cabo, son los más preparados para decidir, pero nunca desde el triunfo revolucionario a la Universidad se le ha permitido elegir su dirigencia y su administración. En vez de eso es manejada por una jauría de funcionarios que pueden decidir, como es el caso, darle a primer año tres horas semanales más de preparación político-ideológica que la más importante y extensa de las asignaturas de ese año. Encima agrégale que cada rector que llega viene diciendo lo mismo, que viene a fortalecer el espíritu revolucionario y el compromiso político, sin dedicar esfuerzos extras para solucionar el problema de la mediocridad creciente dentro del alumnado.

    Si la UH tuviera autonomía, muchos descalabros terminarían en un año, y en cinco años se percibirían notables diferencias en la preparación de los egresados.

    A esto sería bueno sumarle que muchos, muchos estudiantes de nivel medio en Cuba requieren de profesores particulares ILEGALES para ingresar en la universidad, cosa que ha sido un alivio para los profesores más talentosos, puesto que así pueden acercarse más al salario que merecen y necesitan. En ese sentido yo no prohibiría el magisterio particular, sino que lo regularía para evitar un éxodo de maestros de las aulas a las salas de las casas. El profesor que quiera licencia para dar clases particulares debe hacerlo manteniendo su puesto de trabajo, al cual se le mediría su desempeño para mantenerlo. Si el maestro da malas clases en las aulas, debe despedirse. Otro maestro mejor que él le reemplazaría. Un sistema de salario basado en el mérito y el desempeño dejaría a algunos maestros malos sin trabajo, pero garantizaría un alza salarial (aunque modesta) para los que sí no dejan que decaiga la calidad en sus clases. Esto puede afectar a alguna gente, pero será definitivamente mejor para sus alumnos. También habría que recortar desalentar drásticamente la costumbre de tomar a algunos alumnos brillantes que además son líderes estudiantiles, y convertirlos en cuadros profesional de la UJC o el Partido, con lo que despojan a las facultades de varios de sus líderes académicos para ponerlos en funciones decididamente menos importantes.

    Por último, y no por eso menos importante, yo trataría de iniciar una campaña de concientización sobre la importancia de los líderes estudiantiles. Muchas demandas del alumnado, que cada vez son menos por la falta de confianza en su cumplimiento, son ahogadas por dirigentes de la FEU que atienden más a las instrucciones del Partido que a lo que es mejor para los muchachos. El sistema de elección de estos dirigentes es terriblemente manipulado en muchas facultades, y la gente no suele tener idea de qué se necesita hacer para introducir líderes reales. Nadie sabe que se necesita un 95% de inasistencia para boicotear las urnas. Nadie sabe que existe una política de cuadros de la UJC y el Partido para elegir a su candidatos favorito a puertas cerradas y luego instruirles que hagan todo tipo de cosa para congraciarse con los alumnos de primer año (el voto más importante) en tiempo de elecciones. Como resultado siempre salen elegidos los mismos, y son pocos los muchachos que representan los intereses estudiantiles en la FEU.

    El mejor ejemplo que puedo poner de esto es que el año pasado, previo al Congreso de la Juventud, el Comité de Base de la Facultad de Biología elevó al Comité Primario de la UH varias propuestas para llevar al congreso, las dos más importantes siendo: 1. nuevas maneras de financiamiento para la Universidad 2. autonomía universitaria. El encargado de presentar las propuestas de la Universidad de la Habana en el Congreso fue el estudiante de Derecho Alejandro González, hijo del embajador cubano en España. Y, como era de esperarse, dijo lo que le dio la gana en el Congreso. Ni una sola propuesta que se pareciera a un pedido de autonomía. Koniec.

    Con una dirigencia así no se puede hacer nada. Una dirigencia así no representa a los alumnos. No representa a la FEU. Y los muchachos no se involucran de verdad en el proceso eleccionario porque han perdido confianza total en lo que pueden hacer sus líderes… con cada oleada son más apáticos y superficiales. Esto debe cambiar. Debe hacerse una campaña masiva, que no sea perseguida ni presionada, para explicarle al alumnado que sí pueden salir de los 4 gatos de siempre y puedes exigir lo que ellos consideren mejor, y no descansar hasta recibirlo. Si Camila Vallejo se faja frente al gobierno chileno en nombre de los universitarios, cómo va a plegarse ante ellos Alejandro González?

    Pero nadie en Cuba habla de esto porque casi todos se han rendido, y porque una campaña abierta por estos cambios incluirá lo que incluyen en otros ámbitos: desaliento, difamación, reacción o incluso una vuelta de un control más recio, que viraría atrás los pocos espacios que algunos profesores más iluminados han logrado mantener por momentos.

    Hasta que no se le quite este control al Consejo de Estado y al Ministerio de Educación Superior y se ponga en manos de los mismo profesores y alumnos, el sistema universitario cubano no avanzará. Se estancará más, y más, y más, hasta que no sea ni una sombra de lo que fue antes.

      • Mella casi se mató por la autonomía y tú hablando de muela.
        Muy apropiado. Gente como tú es lo que le ha quedado a la Revolución para que la defienda.

    • Respecto a la opción privada, yo estoy por una opción extra en la Educación que compita con la pública SIN recibir ni un sólo centavo del gobierno (como ocurre en algunos países). Creo que puede ser una buena opción para diversificar la enseñanza, pluralizar las voces y aliviar un poco la demanda de cobertura que la pública proporciona con tanto esfuerzo. La Universidad Pública debería tener una selección basada en el mérito y la necesitad. La Privada quedaría para todo lo demás, principalmente los que la puedan pagar.

      Lamentablemente esa opción necesitaría de condiciones económicas inexistentes en Cuba para no ser un proyecto enclenque que deforme aún más el sistema. Cuando Cuba produzca más y los niveles de vida de la ciudadanía suban (algo que indudablemente traerá diferencias, como las hay ahora) entonces se podrá pensar en educación superior privada, que no tiene nada de malo.

      Por ahora, mejor ocuparse de darle una reforma muy necesaria a la pública y punto.

      Espero tu opinión. Un saludo…

      • Brillantes comentarios,Melkay.
        Bueno,ya te sugeri que no tiraras tus perlas al cerdo chachareo.Como bien ves,es un tipejo de muy baja cala~a e instruccion,y estoy totalmente seguro que NADA entendio’ de lo que acabas de escribir.
        Melkay,estoy completamente seguro que puedo ser tu padre biologico debido a la edad,sin que eso signifique que no estoy aprendiendo de ti respecto de la situacion actual de nuestro pais.Tu recien acabas de salir de Cuba,yo ya tengo un numero de a~os importante fuera del pais.
        Mira,Fidel Castro estudio’ a cabalidad cada resquicio que pudiera significar una merma a su poder y control absoluto sobre la sociedad cubana. El supo muy bien que huecos(incluyendo legales)tapar para evitar cualquier posibilidad de libertades civicas que se tornaran contra el. Sus largos discursos,sus promesas que solo fueron eso,promesas,y demas artes demagogicas,trajeron como consecuencia este robo descarado que hemos tenido que padecer como nacion.
        Yo dije en un comentario en el post anterior dirigido a Calvet,que yo trataba por todos los medios de ser honesto conmigo mismo y de apegarme a la verdad. No siempre tengo la razon,pero nunca escojo deliberadamente el enga~o como una via de lograr mis objetivos de vida.
        Yo creo que Fidel Castro fue alguien que perdio’ el control de si mismo cuando el amor por el poder se filtro’ a su cabeza y se dio’ cuenta que tenia embobecida a la gente.
        El dictador Fulgencio Batista y Zaldivar fue,de todos los presidentes cubanos pre-revolucionarios,el mas impopular de todos. Pesaba sobre el el ser militar y el no ser considerado como «blanco» por el empresariado y la burguesia cubana. Molestaba su autoritarismo e irritaron profundamente sus crimenes,el primero de todos,el de suspender las garantias constitucionales que avalaba la constitucion del 40.
        (continuara’)

      • @Rodolfo El Vice.
        Eres un cerdo.
        A ver si nos ponemos de acuerdo. Ahora, como ya ha pasado otras veces «ustedes» dirán que insulto. Acabo de leer que le llamas cerdo a Chachareo. Por lo tanto, me pego el gustazo de llamarte cochon ¡¡¡¡
        Tu táctica es bien sencilla. Provocas hasta que alguien te contesta.
        Hace unos días se le llamó la atención a Chachareo.
        Espero que LJC te llame la atención.
        Si no quieres discutir con Chachareo, cállate, pero no insultes.
        Si leo otro insulto tuyo, copio y pego, tema del post, tus insultos llamándome cochino hace más de un año.
        QTD

      • Josep,si lees los comentarios de ese señor el 80% son con ofensas a mi persona,se que sufre ya que nunca le he contestado un comentario,es con la unica persona que aqui no debato en primera todo lo copia de otros medios en segunda es ofensivo,mira sobre mi persona los difruto a todos solo atacan al mensajero pero los mensajes se quedan ahi y es lo que a mi me intereza,eso no es otra cosa que falta de argumentos,saludos a Ud

    • MELKAY Y COLEGAS!!SALUDOS!!!!!!!!!!!!!
      Habia tiempo que yo no leia tantas verdades..TRISTES y DOLOROSAS , pero NECESARIAS, sobre el MINED y MES…quiero agregarle, entre las soluciones geneiales del nuevo ministro del MES , fue la RESOLUCION de la semana pasada…QUE AQUEL JOVEN…que quiera viajar desdde el extranjero a preparase en cual quier Universidad cubana debe pagale a su oficina de F y 23, de 23 500 a 28 200 dolares por la carrera!!!!!!!!!!Mas corrupcion y menos recursos para los profesores y centros interesados en recibir esos chicos.. ELIMINAR LA COMPETENCIA Y AUTONOMIA ENTRE CENTROS, PROFESORES Y PROVINCIAS POR RECIBIR ESOS CHICOS Y MAS CONTROL EJEMONIA ESTATAL… como vamos a desarrollarnos asi?..TATU, EDU, EDUARDO, y otros, …por favor sacarle copia a estos comentarios y hacerlos publicos a la FEU. MES Y MINED, PROFESORES QUE NO SABEN QUE EXISTE LA INTERNET SIN LIMITE Y CONTROL..seria el mejor servicio de la LJC a nuestros nietecitos!..Se lo suplico como viejo que ya le queda poco en el mundo de los vivos….PERO ama sus provincas centrales con todas sus fuerzas y sus lindos y alegres chiquillos ..MULTICOLRES!!!
      el guajiro

    • Gracias Melkay,
      Lo triste es la realidad del último párrafo, yo hasta creo que los académicos con esa autonomía habrían supervisado o planteado mejor muchas estrategias económicas fallidas, pero bueno Fidel escogió el camino de la centralidad y los grupos de trabajo subordinados a el, mala elección

    • Melkay
      Ahora comento y no solo agradezco, siento la demora y que quizás ni leas esto pues publican a diario y la gente se mueve hacia los post nuevos,
      Estoy muy de acuerdo contigo, solo me fastidia lo complicado que es hacer reformas dentro del proceso, no lo he visto nunca directamente, pero gracias al temor en masa que todavía está muy impregnado en nuestro pueblo, a pesar de los llamados de Raul y de algunos dicidentes que alzan las voz y aparentemente no les pasa nada y que como dice Tatu, la gente dice lo que quiere, nadie se mete en la candela, o con el mono….
      Me gustaría saber que piensan los defensores del gobierno actual de una autonomía universitaria, aunque sesgada por esa visión de la universidad para los revolucionarios, se que es contradictorio por la historia de centralismo, obediencia y subordinación con al argumento más que desgastado del imperialismo la CIA y sus secuaces, al final a esa organizacion le pasa lo mismo que a los sindicatos, que con la manipulación del concepto de UNIDAD, es un ente en la mayoría de los casos subordinado de la Administración y del PCC.
      Fui directivo de la FEU a bajo nivel, representante de la Residencia y Secretario General de un CB de la UJC y lo digo por experiencia que debe ser conocida de muchos que aquí escriben, ese sistema es imposible (según mi criterio, equivocado quizás) de arreglar desde la base, no hay posibilidades, ni aun cuando los planteamientos sean exigiendo más revolución y más socialismo como hizo el tal Eliezer.
      La dirigencia , el PCC y la UJC y en fin los que manejan las cosas en Cuba perciben como peligro hasta a los ultraizquierdistas, por llamarlos de alguna forma, el temor no es al origen o procedencia del que sugiera cambios, sino a los cambios en sí, solo quieren hacerlos en un entorno excesivamente controlado, lo que conlleva a ese desfajase entre lo que se quiere y lo que dan, pero bueno, espero que poco a poco llegue lucidez a muchos de esos revolucionarios y que no solo defiendan a la Revolución sino a Cuba, que vean más allá de un partido y una ideología.

      • @elchago… no te preocupes, que leí tu comentario. Espero que tú leas este también. Definitivamente el sistema es imposible de alterar drásticamente desde abajo, por los «canales adecuados», jugando por sus reglas. Existe una inclinación muy grande entre los dirigentes más altos hacia el status quo, y eso viene acompañado por una paranoia destructiva… una paranoia que funciona incluso en contra de los dirigentes juveniles que en algún momento puedan surgir.

        Lo que se estimula dentro de las filas juveniles y estudiantiles es el ascenso de cuadros que no piensen con cabeza propia, que no propongan cambios de ningún tipo, que digan que sí a todo. Entre los cuadros más altos de la UJC hay mucho socornúpedo traído de Ceiba Mocha, Guantánamo, expresamente para comportarse como un desalentador de inconformidad entre los jóvenes. Tipos de los que se caen y comen tierra.

        Y si las maneras más sutiles de conseguir eso no funcionan, si surgen líderes más o menos anónimos pero funcionales, con ideas nuevas, positivos y con lealtad incuestionable, de esos que no se pueden denigrar sin meter mucha fuerza, entonces viene la famosa merienda de Saturno. Yo recuerdo un líder de la UJC que era muy inteligente, bastante honesto en comparación, que llegó al gobierno y todo y dicen que echó pa’lante ideas novedosas, incluso cuando lo vieron mal. En el ministerio que atendía lo consideraban un buen jefe, y era lo bastante honesto como para que su hijo fuera a un pre de la calle y para moverse en bicicleta al Consejo de Estado durante el período especial.

        Se llamaba Carlos Lage.

        Con eso te lo digo todo.

  36. La constitucion de 1940,a pesar del tiempo transcurrido,continua siendo aceptable. Y opto por el termino «aceptable» porque hasta ese momento de la historia cubana ninguna constitucion precedente la superaba en amplitud y profundidad.Para su epoca,la constitucion del 40 fue una muy buena constitucion.
    Muchos de los jovenes que se nuclearon alrededor de la figura de Fidel Castro,incluso,para la guerra armada contra Fulgencio Batista,lo hicieron porque Fidel insistia,subrayaba y significaba,que dicha constitucion seria restituida,y junto a ella,la democracia.
    Fidel Castro fue a la guerra indignado,como casi todo cubano,por el golpe de estado de Marzo del 52,por los crimenes de Batista,y para restituir las garantias constitucionales. Su discurso no podia menos que ser aceptado por una poblacion que sabia muy bien lo que se habia perdido. Una muy buena cuota de ambicion por el poder tambien dominaba su decision de guerra civil.
    En el arreglado a posteriori texto de «La Historia me Absolvera’ «,Fidel Castro reconoce que hasta ese momento Cuba era una nacion con aceptables niveles socio economicos. Fue despues que «vistieron» la etapa pre-revolucionaria de algo completamente negativo. Con el tiempo,las investigaciones,e incluso,con los frios numeros e indices recogidos por instituciones internacionales,todos hemos sabido que la situacion economica de Cuba, para 1958,era infinitamente mejor que la actual. Pero ellos tienen el poder,o dicho de otra manera,la fuerza hasta para intentar cambiar la cruda realidad de la historia. Solo que la historia es una dama tremendamente tozuda que no admite contra-historias. 😉
    (continuara’ )

  37. Referente a lo que consideras importante retomar,re-instituir,e iniciar para que la Universidad cubana llegue a ser considerada como lo que quisieron quienes lucharon por ello,no puedo menos que decirte que estoy 100% de acuerdo contigo.
    Nadie nunca le ha preguntado a Fidel Castro si la autonomia universitaria le parecia una locura en sus tiempos de estudiante de leyes. Y si se lo preguntaran ahora,seguramente «responderia» (lo entrecomillo porque bien sabemos que el nunca responde nada) que si,que ni era autonomia,ni servia para nada,ni era necesaria. 🙂
    Pero lo cierto es que la autonomia universitaria BENEFICIA grandemente el alumnado,pues lo dota,en primer lugar,de mejores planes de estudio,de objetividad,y de mas respeto por parte del gobierno. Eso MUY BIEN lo sabe Fidel Castro,razon por la cual,desde el principio,intrigo’ en las distintas esferas de la sociedad civil
    para tachar de «traidores al pueblo» a todo aquel que osara siquiera recordarle su promesa de restituir la constitucion. Muchos de los que se jugaron el pellejo en la lomas con Fidel,se volvieron contra el casi desde el mismo triunfo de la revolucion cuando notaron que Fidel Castro los habia enga~ado miserablente,amparado en un pueblo que ignoraba sus verdaderas intenciones,pero que,como serpiente,estaba encantado ante la verborrea de un joven rebelde recienbajado de la Sierra Maestra. Para nosotros los latinos el tira-tiros es alguien que nos parece,por derecho propio,la persona mas indicada para regir nuestro destino.Padecemos de esa enferemadad fatal llamada «caudillismo». Y Fidel fue un caudillo con todos los ingredientes como para que calleramos rendidos a sus pies. No seria justo reconocer que muchos tambien se dieron cuenta de por donde venia la cosa,entre ellos el comandante guerrillero Huber Matos,a quien Fidel mantuvo en prision por 20 a~os. Otros no tuvieron tanta «suerte» y fueron fusilados.
    (continuara’ )

    • En fin,Melkay,que estamos abocados a verdaderas reformas y no a estas de mentiritas con que pretenden enga~ar a los cubanos de la Isla una vez mas.
      Hoy Cuba es un pais arruinado en casi todos los ordenes. Y la educacion no podria ser una salvedad.
      Como bien dices,la universidad cubana,si es que se quiere que mejore realmente,esta’ pidiendo a gritos una autonomia que, lamentablemente,NO se lograra’ en el presente sistema de cosas que impera en la Isla.Sin embargo,hay que recordar e insistir, que las palabras AUTONOMIA UNIVERSITARIA existen y que son utiles y necesarias. Ademas,es un derecho violado a los estudiantes cubanos,a quienes,como tambien dices,les inculcan mas ideologizacion y adoctrinamiento que verdaderos conocimientos profesionales. Porque el asunto fundamental,Melkay,es que hemos sido vistos como una masa a la que es preciso bombardear desde que se levanta y hasta que se acuesta con doctrina,mucha doctrina fidelista(que ni siquiera es socialista)para gobernarnos mejor,para que seamos mas obedientes al clan que nos dirige sin que apenas pensemos en que somos algo mas que un reba~o de carneros y que tenemos una dignidad como seres humanos que nos han robado de forma macabra.
      Yo tuve la suerte de estudiar en dos sistemas educativos totalmente diferentes,el cubano y el norteamericano. Nada que ver,Melkay,nada que ver.Como la noche y el dia. Y no me detengo en la realidad de que USA es la primera economia mundial mientras que Cuba ha sido ripiada por su gobierno.No;estoy hablando de planes de estudio,de formacion profesional,de intereses,de respeto. USA es una nacion con problemas,pero tambien con muchisimas virtudes,una de ellas,el respeto por la individualidad. Aqui no somos «masa»,somos personas.A nadie le interesa adoctrinarte ideologicamente,en primerisimo lugar,porque es sencillamente IMPOSIBLE debido a la variedad de sistemas educativos existentes,a la libertad de expresion,asociacion,y movimiento inherentes a los miembros de esta sociedad amparados por la Constitucion.
      Pero,de que autonomia universitaria estamos hablando si dentro de Cuba la libertad para que te expreses,te asocies,o te muevas,tambien te ha sido robada como miembro de la sociedad civil? Acaso la palabra autonomia,entre otros significados,no lleva el de «independencia de» ?. Realmente seria de tontos intentar que el gobierno cubano,a estas alturas del juego,entienda que ni es nuestro padre ni nada le debemos,si no,que ellos son quienes se deben a nosotros y nos deben a nosotros.
      Pero resulta que en Cuba tampoco hay elecciones reales,universales,democraticas,y por lo tanto,los principales asientos NO estan en juego.
      Tu has explicado muy claramente hasta como se hace la champola para que los estudiantes de primer a~o «voten» por el elegido,el cual no es mas que el que mas grita viva Fidel.
      Patetico.
      Un saludo,Melkay. Realmente eres un joven de talento y pasion. Me siento orgulloso de que seas un verdadero joven cubano de estos tiempos,con un vision preclara hasta del futuro de nuestro bellisismo pais.
      Mis saludos y mis respetos para ti.

  38. Del: guajiro
    Para: los intelectuales y profesores de este FORO..L.J.C.
    Camaradas y colegas!!
    Vice..muy bonito y bien hecho su articulo …pero queremos saber mas sobre el MINED y MES y los problemas actuales de los chicos que estan en las escuelas y universidades…Sobre el IDOLO de la generacion de mi padre, estamos ya claro!!!y le va quedando poco tiempo!!!!!!!! PERO sobre el futuro de nuestros NIETOS todavia es INCIERTO …que vendra luego de los GRANDES FUNERALES?… Escribid mas en ese sentido ..UDs SABEN ESCRIBIR, NOSOTROS LOS GUAJIROS NOS FALTA MUCHAS COSAS…aunque nos sobra EXPERIENCIAS VIVIDAS…que hacer CON NUESTRAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES????/

  39. Saludos,Senelio. Tu preguntas:

    que vendra luego de los GRANDES FUNERALES?

    Bueno,no tengo una bola de cristal como para saber que sucedera’.
    Ahora bien,no sera’ una sociedad igual que esta que ahora vemos en Cuba.
    Es obvio que los viejos gobernantes ya han mandado a lavar y planchar el traje mortuorio. Raul ha dicho que su sepultura sera’ al lado de la de Vilma,alla’ en el Tercer Frente. Fidel no ha dicho que pasara’ con el una vez que muera.Al menos no lo ha dicho publicamente. Yo imagino que algun panteon le haran,si no es que ha redactado un documento donde ordena ser cremado y que sus cenizas sean esparcidas en el Pico Turquino o en los mares adyacentes a nuestras costas.
    Pero tienen hijos e hijas,yernos y nietos,ademas de asociados politicos incondicionales a los que ya han comenzado a «airear». Las dinastias se tratan de perpetuar en sus descendientes directos y algo de eso ya se esta’ manejando. Basta ver quienes de manera real y efectiva estan controlando los puntos clave de la economia cubana.
    Mi gran temor,Senelio,es que nos vuelvan a enga~ar,que le maquillen el rostro a la misma vieja para que parezca «nueva» cuando en realidad no pasa de ser eso:una y la misma vieja.
    Cuando pienso profundamente en lo que sucedera’ no veo por ninguna parte que los primeros multimillonarios publicos dentro de la Cuba del futuro,sean personas distintas de los que ahora se las dan de super comunistas y super-revolucionarios,como sucedio’ en la ex-URSS.
    Como entender que un Lopez-Callejas(yerno de Raul),una vez muertos Fidel y Raul se meta en un cuartucho de la Habana Vieja y se ponga a trabajar como destupidor de fosas o desmochador de palmas? No lo creo.
    Pienso tambien que a los descendientes de la familia real no les gustaria ser figuras publicas.Creo que eso los asusta. Fidel eclipso’ hasta al propio Raul,quien siempre fue su segundo,y a sus hijos e hijas recien acabamos de conocerlos gracias a un video filtrado sobre punto cero.
    Los delfines del castrato seran esos millonarios del futuro cubano,pero de manera discreta. Creo,tambien,que algunos se «viraran con carta» y hasta despotricaran de ciertos valores en los que fueron educados y en los que ahora dicen creer.Pero sera’ puro teatro.
    Simples especulaciones mias,pero…….no creo que sean muy locas.
    «El tiempo y el dolor han sido mis grandes maestros»,escribio’ Jeddu Krishnamurti.
    Saludos,Senelio.

  40. VICE..esta ultima parte..si te quedo perfecta!!!!!…SOLO queda que TATU, EDU Y OTROS NOS AYUDEN a hacerla mas publica, mas conocida, porque muchos profesores y estudiantes universitarios, ni saben que existe este..LJC….Hable anoche con un laboratorista de l U.Central que vive en Placetas y cuando le HABLE de esto..me dijo///que es eso?.. GRACIAS, chico YASSEL TOLEDO!! con tus, no muy precisas ideas…has levantado…TREMENDO Y BUEN DEBATE…aunque algunos de nosotros nos fuimos un poco de ROSCA y algunas malas palabras…pero en general ha sido muy bueno…SI PODEIS COPIARLO Y ENTREGARLOS A LOS CHICOS DE TU UNIVERSIDAD..SERIA EL SEGUNDO PASO QUE ESPERAMOS ESTOS……viejos lobos, estos expresos, estos ex-soldados, ex-oficiales el MINNIT y estos algunos mal educados pero todos enamorados de la isla…FALTARON los comentarios acertados de la PASIANTINA y embajadora..alina!..como siempre de viajes!!
    LES ESPERAMOS HASTA PRONTO CHAOOOOOOOOOOO
    el guajiro!

    • Tony,hoy es mi dia de «las piedras viejas». 🙂
      Despues de desayunar me voy con la do~a a patear por los alrededores. Tumulo de Galerius,Arco de Galerius (parece que el tal Galerius era el mokongo de aqui. :mrgreen )
      En fin,que hoy si voy a conocer a Σαλονίκη (Salonica)
      Un saludo.

      • Muchacho, yo desde que «cargue» con la arquitecta, estoy un hecho un especialista en «ruinas y escombros» de los siglos pasados 🙂 , pasala bien y cuentanos despues. Saludos

  41. Gracias por los comentarios, Vice y Senelio. Déjenme señalar una errata antes de que me la corrijan, que noté leyendo a Senelio… es MES (Ministerio de Educación Superior), no MINES. Metí la pata ahí.

    Y aprovecho para decirle algo a los muchachos de LJC… por favor, miren esta frase de Chachareo:

    «Coño gusana saca un billete de detupidora de toilet.»

    Ese es todo el texto de su comentario.

    Muchachos de LJC: según sus propias palabras, este blog es «un espacio de debate franco, de polémica respetuosa». Ahora noten la frase de arriba. Chachareo no es el único que escribe ese tipo de comentarios, pero ha demostrado ser el peor. Frases detestables como esa desalientan la circulación de ideas inteligentes, ahuyentan a los visitantes razonables y arrastran a los demás a caer a su nivel para combatirle.
    Por favor, reconozcan a un troll cuando lo ven.

  42. Sustentada por una larga historia de éxitos, la calidad del pelotero cubano es indiscutible. Considerado el deporte nacional desde hace más de un siglo, el béisbol nacional cuenta con figuras estelares desde mucho antes de 1959.

    Pero a partir de entonces, y a la usanza de los países del excampo socialista, el castrismo suspendió toda actividad conocida como profesional y dictó la sola aceptación del «amateurismo».

    Al igual que en naciones como las extintas Unión Soviética y Alemania Oriental, la practica deportiva se convirtió en un apéndice más de la política y la guerra fría; su principal función era demostrar la superioridad de un sistema social sobre otro.

    Sólo que, ¿eran y son realmente amateurs los deportistas cubanos? Rotundamente no.

    Situado siempre en los extremos, el régimen creó atletas en laboratorios de alto rendimiento, los hizo comulgar ideológicamente, les regaló un estatus privilegiado y el derecho y la obligación a la practica permanente bajo subsidio estatal.

    Bien que ha gastado millones el castrismo para vender su imagen, empobreciendo así otras esferas de la vida espiritual y material de los cubanos, que hoy comulgan con la miseria y, para colmo, tampoco ganan medallas.

    Años atrás, el estado benefactor y subsidiado por la URSS fungió como una punta de lanza capaz de mantener el control sobre la población adormeciéndola con logros deportivos. El béisbol, por su simbolismo y popularidad, por constituir un punto de confrontación permanente con Estados Unidos, ha sido la esencia de todo este proceso.

    Pero los éxitos de entonces eran obtenidos frente a atletas en desarrollo o inexpertos entusiastas que en muchas ocasiones se costeaban a sí mismos sus actividades. Y por si fuera poco, aquellas victorias eran presentadas como batallas de David contra Goliat, reflejo del mundo de ficción en que han vivido los cubanos.

    El mundo real, sin embargo, ha cambiado. Ya no hay subsidio soviético, la Isla no puede ocultar su empobrecimiento y su improductividad, y la crisis se extiende más allá del deporte. Los peloteros cubanos han perdido fortaleza física y no poseen los recursos técnicos y tecnológicos adecuados. Por la mente de los jóvenes ya no pasa el absurdo compromiso de dedicar sus medallas al Comandante en Jefe, en cambio, muchos sueñas con escapar y jugar en ligas profesionales.

    Mientras tanto, Castro, en sus trece, pretende mantener a los cubanos aislados, esgrimiendo un anacrónico discurso que supuestamente demuestra la superioridad atlética del socialismo, silenciando la condición de profesionales de Estado de los atletas.

    El mundo ha cambiado tanto, las reglas vigentes han borrado de tal modo las fronteras entre los amateurs y los profesionales, que el otrora supuestamente invencible equipo cubano ha perdido, entre otros eventos, los tres últimos campeonatos mundiales, dos de las últimas olimpiadas y, después de 40 años de dominio absoluto, los Juegos Panamericanos.

    El análisis de la tragedia nacional, a la luz de la derrota panamericana y de tantos otros descalabros, evita ir a las raíces del asunto, quedándose en supuestos errores técnicos.

    Incapaz de reconocer la sarta de errores políticos y conceptuales que han llevado al desastre deportivo a la Isla, Fidel Castro sigue llamando traidores a quienes han decidido pensar por sí mismos y labrarse un futuro.

    Un régimen aislado, encerrado en concepciones anacrónicas, que condena a sus atletas a una miserable vida posdeportiva, no puede revivir éxitos que mucho tuvieron de fraude y manipulación.

    La frase de Castro de «volveremos a ser la potencia dominante en el beisbol» es una idea desfasada por voluntarista. Más bien habría que preguntarse si alguna vez Cuba fue realmente una potencia tan absolutamente dominante en el deporte de las bolas y los strikes.

    Los análisis que se hacen para revertir las causas de las derrotas beisboleras deberían comenzar por aceptar que en el deporte también se vive un tiempo real, que ser un profesional remunerado de la disciplina es una justa aspiración de cada deportista.

    • El tema del post el Copy and Paste y el muchachon sigue copiando esto es de Cubanews,que clase de descarado

      • @Chachareo

        Hemos puesto los dos un comentario exactamente a la misma hora.
        Quiero comentarte. Rodolfo el Vice, te está provocando, y te ha insultado. Me he permitido usar la misma palabra que él te ha dedicado.Tengo una vena chancletera que saco dos veces al año.
        Te ruego que no entres en esas provocaciones de Rodolfo El Vicepresidente, dado que es una forma de actuar que viene de lejos.
        Hace un año, iba guardando todos mis comentarios y algunos comentarios de otras personas. Además en mi blog, hay una página de Ciberbasura que recoge, casi todos los insultos que distintos «nicks» han ido soltando.
        Lo que menos favorece a LJC es entrar en la dinámica que pretenden algunos comentaristas respecto a las personas que no piensan como ellos.
        Por lo tanto, en mi opinión, se trata de denunciar a las personas que juegan sucio sin llegar al insulto.

  43. Arroyo Naranjo, La Habana, 29 de septiembre de 2011, (PD) Escribía por estos días un plumífero de la prensa oficialista que los que criticamos los altos costos sociales de los chapuceros remiendos que llaman actualización del modelo económico, pretendemos ser “más leninistas que Lenin”.

    No hay que exagerar. Por lo menos a mí, no me place en lo absoluto nada que tenga que ver con dictadores sanguinarios, que no mucho más fue Vladimir Ilich. Pero ya que hablamos de Lenin, su NEP fue muchísimo más coherente y eficaz que el socialismo de timbiriches y vendutas que ahora mismo nos venden como la panacea para los muchos males incurables del castrismo, que en realidad nunca fue socialismo como tal, sino una coartada ideológica.

    Con tal de garantizar el poder absoluto al Máximo Líder, igual pudo ser fascismo, que es a lo que más se parece el paradero incierto adonde ahora nos enrumban.

    Luego de tantas marchas y contramarchas, a la revolución cubana de socialista sólo le queda el partido único y la retórica de un discurso que ya nadie toma demasiado en serio.

    Ante el socialismo-capitalista mercantilistamente primitivo que se nos viene encima, con insalvables y escandalosas diferencias de clases, impuestos leoninos, los subsidios sociales reducidos a su mínima expresión y derecho a ninguna otra cosa previsible que no sea las tonfas de los policías y los calabozos, a quién mejor recurrir para rebatir tanta socarronería que al mismísimo Carlos Marx.

    El autor de Das Kapital se mesaría la barba y chillaría como un poseso de darse una vuelta, no por Soho, como en la obra teatral de Howard Zinn, sino por La Habana del despetronque castrista.

    La culpa de la recurrencia al marxismo -que no al leninismo, ¡solavaya!, primero echar mano a Bakunin, ¿por qué no?-, no es nuestra. Algo tenía que quedarnos del marxismo aprendido de carretilla en las aulas según los manuales soviéticos del post-estalinismo y explicado por tantos profesores vesánicos y oportunistas. Hasta complejo de culpa nos quedó de usar la mano derecha y no la zurda.

    Sentarse en el palco derecho a esperar la restauración capitalista, que es lo que de todos modos viene, sólo que a la manera de los generales-empresarios que ponen cara de chino mientras juegan sin bala a la ruleta rusa, sería mucho más fácil. Lo único que habría que hacer es armarse de paciencia y aguantar las nauseas. Pero de veras que no es mi estilo. No así. Para esto, es mejor que no hubieran tratado de hacernos comunistas a la cañona…
    luicino2004@yahoo.com

    • @Help en relación a Rodolo, El Vice.

      El Vice me desconcierta de vez en cuando: sus paranoias, sus neuras, su jornada de trabajo compatible con 24 horas en los blogs, y ahora «está en Salónica»
      Es sábado, son las octubre 29, 2011 en 2:16 am en Cuba es decir las 9:16 minutos en Salónica y le dice a Tony que va a ver piedras cuando desayune. Hasta ahi todo casa.
      Sin embargo, hora y media más tarde, y ya son las casi las 11 de la mañana se pone a copia y pegar (el tema del post) un artículo publicado en http://phantom-elfantasma.blogspot.com/2011/09/ay-carlos-marx.html el 29 de septiembre y firmado por Luis Cino Alvarez y que ha olvidado poner el título: ¡ ¡Ay, Carlos Marx! Nada que ver con el pots, ningún tema de actualidad, ¡ misterio !

      A las 11 de la mañana «escribe», mejor dicho nos pone el Vice a Marx, como nos podría haber puesto, a los hermanos del mismo nombre o la reproducción de las amebas. Pero añade una dirección de correo, cosa que él sabe no es correcto hacer, salvo que Rodo El Vice, sea Luis Cino y se le ha ido la mano.

      ¡Una explicación por favor en aras a la transparencia!

    • Si,Calvet estas completamente loco. 🙂
      Ya quisiera yo tener el talento y la gracia de Luis Cino para escribir!
      Calvet,siempre que leas un articulo de Luis Cino veras que al final deja su email.
      Yo lo copie’ a proposito para que se supiera quien es el autor.Nada mas.
      Ahora tu tambien te has contagiado con el chacha y te ha dado por ser «criminalista» ? 🙂

  44. Quieridos jóvenes:
    Les agradezco lo profundo que abordan los temas propuestos; independientemente de algunas desconecciones o impertinencias; buscan lo sumergido del iceberg que se presenta que, como es lógico, ni es el huevo o la gallina, sino, que es el coacervado, las primeras manchas de proteína flotando en el mar primario.
    Sí tenemos que rectificar… ¡en todo!… Comenzando por reconocer lo señalado como defecto a los Mencheviques, en 1908, en el Congreso clandestino del PSDR, en Francia: «Quien aborda los problemas particulares sin resolver previamente los generales, habrá de chocar ciegamente con estos y chocar, en cada oportunidad, es condenar a la propia política a la peor de las vacilaciones y falta de principios».
    Es imprescindible abordar descarnadamente los errores, pero, evitando mentir.

  45. Vice
    Sobre el deporte estoy de acuerdo contigo en que al final es profesional dado el entorno en que se desenvuelven los deportistas, pero no le vayas a quitar mérito a los resultados , aun cuando el Gobierno los haya echo suyos y los muestre como trofeo en su vitrina.
    Nuestros deportistas acumulan más victorias ante potencias deportivas que ante deportistas autodidactas, y el estado actual de las cosas, es resultado de las carencias económicas, que si son responsabilidad del gobierno y del empuje y dedicación que los gobiernos le han ido dando al tema deportivo en sus paises,
    Blanco y Negro, No!!! 😉
    Saludos

Comments are closed.