24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

Curiosidades de la Edad Media

Edad Media
Edad Media

Como cada domingo, ponemos algo para despejar…

Al visitar el Palacio de Versalles, en Paris, observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños.

En la Edad Media , no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.

En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.

Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).

Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.

Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.

Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.

En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.

La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.

Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.

Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuéntelos tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño.

Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.

De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver. Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.

En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.

70 Comentarios

  1. La Edad Media es una basura, pero los hay que añoran muchos aspectos de ésta, como gobernar de por vida, imitando a sus vitalicios reyes -que cuando no lo eran, es porque se iban por vía del veneno y el puñal.

  2. me voy a caminar por la playa que esto esta hoy para ni comentar, feliz domingo para todos

  3. Tatu tu que me dices loca por defender a la clase trabajadora cubana, aqui te dejo la palabra sagrada de hoy

    «Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente» (1 Corintios 2:14).

  4. Es doloroso reconocer que en Cuba el gobierno le mienta tan miserablemente a su pueblo y el pueblo se deja que le mientan,
    «pues que la vil astucia y la imbecilidad
    se unieron a la sombra de una sola maldad»

    Rubén Martínez Villena
    (1923)

  5. La curiosidad mas grande es la similitud que tiene la Cuba de hoy con la edad media.
    Al igual que en esa epoca en Cuba tenemos una monarquia donde el trono es heredado.Existe la nobleza real con toda clase de privilegio y la pleve que recibe las sobras.
    En cuba tambien hay muy malos olores.hay banos publicos pero casi nunca hay agua,con frecuencia escasean los perfumes y los desodorantes que se venden en CUC que todo el mundo no puede tener.

  6. No estoy de acuerdo con eso del hilito para saber si los muertos se reviven. Por lo menos hay dos que debe quedar prohibido lo de hilito.
    Y aunque llamen desde abajo por el celular que los dejen donde estan que ya bastante han jodido

  7. A mí me parece bueno y refrescante el post, por lo menos está mucho mejor que el del domingo anterior que yo mismo critique, creo que a veces nosotros (la contra)queremos criticarlo todo y arremetemos contra cualquier cosa que ponga LJC aquí, tampoco es bueno exagerar y caer en lo mismo que criticamos, muchos tuvimos que abandonar nuestro país por culpa de personas intransigentes e intolerantes con cualquier ideología diferente a la que ellos profesan. Pienso que en el post de los domingos LJC trata de traer un tema alejado de la política que nos permita bajar el nivel de agresividad en los comentarios y compartir entre cubanos de una forma más amena y agradable para todos. Este conflicto cubano ha sido muy duro y ha abierto muchas heridas que tardaran en cerrarse pero no podemos dejar que el rencor nos ciegue, el día de mañana no podemos permitir que el revanchismo y la venganza prosperen en Cuba, porque sería el cuento de nunca acabar, empezaríamos hacer lo mismo que han hecho ellos, pero a la inversa. Yo quiero una sociedad en la que me pueda sentar con Tatu, Robertico y demás, hablar y reírnos de temas como el de este post, aunque al día siguiente nos enfrentemos pacíficamente en un debate desde partidos políticos diferentes. Creo que eso es posible en una Cuba futura y hacia ahí es que deben estar encaminado nuestro esfuerzos.

      • espRobertico2012 espiritu de mentira es el que se te ha encarnado a ti, pero tranquilo en las escrituras explica que Dios envia un espiritu de mentira porque al que se lo envia es porque ya quiere destronarlo y ni enviandole al que le alerte y le exhorte a que se arrepienta, va a prestarle atencion porque es necio y su ego va a preferir escuchar y leer mentiras como las tuyas, mas no olvides que yo soy espiritu de la verdad y cumplo con la exhortacion, ya si no me presten atencion no es mi problema sino es el plan de Dios para con el que no se arrepintio y bueno que sea lo que Dios quiera no lo que diga yo, ojala que el que tiene oidos que oiga y el que tiene ojos que vea porque gente con el espiritu enganoso como el de muchos sacerdotes y el que tu tienes es lo mas comun, ejemplo pudimos ver que el gobierno cubano se muestra ahora despues de tantos aneos, inconforme con la actividad realizada o labor del PCC? no que todos aplaudian aunque el que ordenaba no estaba en lo correcto? pues ahi puedes ver que no porque todos aplauden todos tienen la razon, ahora sale Raul a reganarles por dogmaticos, pero es asi, el espiritu enganoso existe y viene a aquellos que son sabios ante sus propios ojos y este espiritu logra enganear porque el «sabio» no abre sus entendederas para admitir que le refuten lo que dice y no se porpone conocer que existen otras alternativas para lograr su objetivo final

      • Robertico2012 puedes leer 1 Reyes 22 a mi me gusta la traduccion hecha por La Biblia de las Amercias, quizas logres comprender lo que te digo, pero solo quizas porque yo lo dudo en verdad que lo logres ver siquiera, tu estas lleno de ese espiritu de engano, tu eres la doble moral personificada y lo peor es que tu mismo ni te das cuenta

      • Coño Felicia, Que pesades la tuya, estas peor que Carlos de nyc. Vaya yo quiero ver una Cuba diferente, pero si es a espensas de aguantar tu matraquilla, prefiero a los castros por otros 53 años refresca mija, ponte a cocinar, ve a ser yoga. Escribe un libro o algo.

      • lo siento mucho por ti pero te doy una mala notica tendras que soportarme, no vengo aqui para agradarte pasa por encima de mis comentarios y no los leas, problema resuelto, eso de pone a cocinar me sono un poquito machista, fue ideas mias?

      • Eso le pasa a la Feli cada vez que sueña con Marino Murillo. Le encanta esa barriguita tan sexi y no puede contenerse.

    • Joe Rey casi me haces llorar.de acuerdo contigo
      saludos dominicales y suerte que entre rapido que si no me tengo que espantar 100 pico comwentarios aparte del post pa ponerme al dia

  8. El Palacio de Versalles se empezó a construir en 1661, le Edad Media en Europa termina con la reconquista de Granada y el Descubrimiento de América o sea 1492. Versalles es un palacio barroco de la Edad Moderna

  9. Hay a quienes les gusta el pescao, recuerdo haber leido de una carta de Napoleon, que estando en el campo de batalla le escribe a Josefina que no se bañe q pronto estaria en el palacio.
    Saludos, Luis

  10. Allá por los tiempos de Carlomagno, se usaban capas largas porque se temía -y esto con carácter de terror-, que si una persona estaba haciendo caquita y le daba viento frío en el trasero, la persona moriría de la enfermedad. Se empezaron a vender en el reino capas algo más cortas y Carlomagno se metió en el asunto dictando una ley que prohibía la venta de capas cortas en su reino.

  11. Menos mal que siempre hay alguien que le gusta lo que aqui se comparte, en este caso a Rey David, que bueno, desde que Calvet le dijo que puso su articulo en no se donde ya Rey David se siente agradecido, perdon Rey David pero peco por ser fea pesada y honesta, saludos

    • Estimada Sra. no seré yo quien entre en una polémica con Ud. cada cual es libre de pensar y opinar lo que desee, aunque en algún momento no esté de acuerdo con Ud. siempre defenderé su derecho a expresarlo. Por favor le ruego que haga lo mismo conmigo, si como parece es Ud. tan apegada como dice a Dios y la fe cristiana, póngala en práctica y modere el tono de sus palabras. Saludos y que tenga un feliz domingo.

      • Rey comprometido, si cada cual es libre de pensar y opinar como bien dices y conoces para que mencionas que no debemos o si debemos criticar este post? yo critico lo que no me guste y alabo lo que si considero digno a alabar, pero ahora porque tu caiste en compromisos no trates de que todos nos privemos de opinar o criticar cuando asi lo consideremos pertinente

      • lea de nuevo las escrituras que lleva muy mal puesto ese nombre de Rey David, yo conozco a Dios y por eso no le dejo caer en pecado de vender su alma al diablo espanolito o peor aun regalarla, mire nada mas como quedo de mal parada la iglesia por caer en compromisos con los que machucaban a los pobres, hasta el Papa tuvo que requerir a la iglesia y pedir que hicieran la funcion que tienen en la sociedad, asi que cumpli mi parte de alertarle para que no se aleje de su camino, alla usted con Dios si se desvia, Rey comprometido

      • Grande es la ignorancia de la palabra de Dios por esto es que los desvalidos cada vez son mas sumisos y debiles antes el que no tiene que serlo, la sumision es ante Dios padre, y ante los hombres, hijos todos de Dios nadie debe ser sumiso sino alertarse unos a otros para que nadie caiga en pecados ante la tentacion a la corrupcion, al robo, al hurto, al crimen, al adulterio, al no respeto a sus padres, al no respeto a la mujer o bienes del projimo y la codicia por ellos, todos somos miembros de un solo cuerpo que es cristo y Dios es la cabeza, si algunos de los miembros esta mal ya el cuerpo se debilita, leete de nuevo las escrituras, no dejare que otro hermano caiga en pecado ante de que yo peuda evitarlo, pero en tu caso llegue tarde, ahora quedare observando al dia en que tu les contradiga a estos en algo y ellos te saquen como trapo sucio que cuando pusieron tu articulito tu no protestaste sino que lso alabaste, tranuilo un dia tras de otro y saldre en ese momento a saludarte muy carinosamente para que veas que Dios te cuida pero tu no dejas que te cuide, saludos buen domingo

    • @Feli
      ¿Te puedo llamar Feli? ¡Sí¡ Gracias.
      De natural preguntón (nada que ver con saber para pasarle a nadie la info, ¡de acuerdo¡) y dado que usted me atrae ¡¡¡¡ quisiera saber algunas cosas.
      ¿Usted de dónde sale? ¿Es nueva en este mundo de blogs? ¿Su foto en facebook es de ahora, de hace 50 años? ¿Usa un nick? ¿Qué significa su nick + Rubén Martínez Villena? En el blog La Pupila Insomne, hay de siempre un banner que hace referencia al poeta cubano. ¿Qué relación puede haber entre esa referencia en un blog socialista y la suya?
      ¿Podría escribir para comunicarse? Es decir podría escribir, aunque sólo fuera una vez en los próximos 100 días, para que se le entienda.
      Muchas gracias.
      PD (El seso es lo de menos)

      • claro que te atraigo espanolito gallego catalan una porque seguro te gustan los de tu sexo, vaya digo como dices que soy masculinito, y otra porque tu eres hijo del maltrato y hasta lastima andas procurando que te tome pero no lo lograras porque conozco tu naturaleza de gato cazador

      • quieres saber de donde sali? andate y preguntale a la Gestapo o a los chivatientes voluntarios, ellos me han de conocer muy bien y hasta te podras llevar un sorpresita de alguna que otra bronquita que he tenido con otros espanolitos metiches como tu, por ejemplo en cubadebate habia uno que se hacia llamar Antonio Millares y yo le cantaba eso de ..y que no me digan en la esquina el venao el venao, que eso a mi me mortifica el venao el venao» tu conoces esa cancion? te doy una breve referencia, el tipejito espanolito tenia una mulata alla en Cuba y otros en cubadebate le decian que dejara de hablar tanta catiivia y se fuera a tirarle el ojo a su esposa que el primo de ella la estaba consolando en la habana mientras el no estaba, yo no dudo, una que tu seas el tal millare porque era tan bofeperro como tu y otra que tu tambien seas un venao, ahora lo que me pregunto es si dejaste en Cuba a tu jevita mulatica o a tu jevito, no es por na yo no tengo problema con eso pero me explicaria por que quieres que yo sea varoncito y no hembrita, porque tu no eres machista no, o si?

      • espanolito gallego catalan, la foto que alli tenia era de cuando yo tenia 45 ahora tengo 85, happy? ahora por una tuya, ay por Dios si que me arriesgo a morir de espanto al verte, solo yo soy asi de atrevida

    • @Estimad@ Feli

      Esperando de ti un texto comprensible, te comento que Blogs Cubanos en wordpress tiene enlazados a unos 1300 blogs, la mayoría cubanos y el resto, sencillamente amigos de Cuba. Ciertamente no está toda la blogosfera cubana, sino sólo la parte de ese mar de bitácoras que no estaban «ordenados» en ningún sitio. Por el contrario, varios sitios, tienen «ordenados» los blogs que son poco amables con la Revolución Cubana. Se trataba de cubrir un hueco. Dado que el propósito es dar cabida a todos los blogs que como se puede leer en una entrada: «Un pequeño reto es listar “1000 blogs” que presentan la realidad cubana de forma amable o mediante la crítica constructiva y no sólo tocan temas de actualidad política, sino que hablan de cultura, de educación, etc. Todo ello está en el post Blogs Cubanos «, voy incorporando blogs como La Mala Letra, Un cuento viejo, etc, por el hecho de que son comentaristas en LJC y muestran un nivel de participación correcto. Así lo entendí cuando incorporé esos poquitos blogs.


      Blogs de comentaristas de LaJovenCuba y de otros blogs
      La Mala Letra
      Un blog difícil de hacer. pero fácil de leer.
      El Rey David
      Blog personal de un cubano en el exilio que ama su patria y sueña cada día con un futuro mejor para nuestra isla.
      Un cuento viejo.
      Enrique García Mieres.
      Tanda de Domínguez. Blog de Francisco Alberto Domínguez.
      El pensamiento de Fidel Castro y del gobierno de Cuba. El Sofista. También edita Comprendiendo a Estados Unidos.
      Movimiento Humanista Evolucionario Cubano, de Ricardo E. Trelles que también abrió el blog “puente” ricardoetrelles
      Más
      Mi camino es el Yoga, de Raudelis Suárez Zapata.

  12. Solo quiero saber quien fue el que escribio este articulo que no veo su nombre, quisiera saber si su objetivo es desacreditar el Palacio de Versalles, en Paris,seria alarcon el que lo escribio para aquel cubano que desea ir a visitar Paris se desilusione y desmaye su sueneo?

  13. Luego dicen estos comunistas que el emigrado solo ve el lado malo de Cuba, oye chico tu sabes cuantos lugares bellos y llenos de historias existen en Paris? yo solo puedo pensar que la intension de este articulo es una de dos o justificar que Paris tambien en una era estuvo como Cuba o que la gente ni suene con ir a Paris, la verdad que Cuba despues de 53 aneos de Revolucion esta en pleno apojeo de la Edad Media, no banos no cepillos de diente, mal olor y mucho menos papel higienico,gente preparando alimentos sin la mas minima higiene, no agua corriente en las casas, un calor que le sumba el mango sin aire acondisionado y otros sin ventiladores porque el que no tiene cuc solo tiene como ventilador aquellos rusos que venian dentro de los refrigeradores rusos pero que el gobierno los vendia aparte y ya estan que anhelan morirse no dan pa mas, en fin, Cuba vive en la edad media, que gran reflexion o que burla al pueblo cubano, no hay piedad para con el pueblo, no hay piedad

      • tranquilo ya te dije lo que tenia que decirte, te regalaste solo porque pusieron un post tuyo y te dijero leon o no se que, que poquita cosita resultaste, Rey de nada, yo cumpli conmigo al no quedarme callada viendote en compromisos mezquinos, tu ahora continua como puedas por mi no quedo

      • no es conmigo Rey es tu conciencia, veras que a partir de hoy ya no seras el mismo, lo siento mucho por ti, asi fue como llego la corrupcion a todos los niveles en Cubapor favorcillos, si te contara las cosas en las que alla y aqui me han tratado de comprometer, recuerda que yo soy contadora, pero ni regalitos aceptos y mucho menos diplomitas porque se que luego crean compromisos, en fin, estas embarcao

    • el problema no esta en Carlos ni en mi ni en el proximo que venga, el problema lo tienes en tu conciencia,te dire lo que tu hiciste, vendiste o peor aun, regalaste tu voz al espanolito por poner tu articulo en no se donde,chico pero que poquito vale tu palabra, ahora nunca mas podras rebatir nada que este o los de la LJC digan aunque a ti no te guste, porque creaste y aceptaste verte comprometido, asi es como la gente va cayendo en sociolismo

      • No sé si vale la pena hacerlo pero voy a aclárale algunas cosas. El comentario que leíste sobre la inclusión de mi blog en ese trabajo que está haciendo Calvet sobre los blogs cubanos, es algo intrascendente y sin la menor importancia para mí, no escribo en mi bitácora para que alguien me lo reconozca o me sitúe donde estime conveniente, mis principios y mis claras posiciones políticas las he expuesto más de una vez en este blog y donde quiera que doy mis punto de vista. Los que son asiduos comentarista de LJC saben perfectamente como pienso, el hecho de que yo no sea una persona extremista y recalcitrante con los que apoyan el sistema cubano o reconozca algunos puntos validos en sus planteamientos, no reduce en lo más mínimo mi capacidad de denunciar y criticar todas la injusticias y errores que considere se han cometido por el régimen cubano. Soy de los que piensan que para estar en contra de la dictadura, no hay que necesariamente ser de ultra derecha, apoyar el embargo y pertenecer a los grupos anticastristas de Miami. Respeto a todo el mundo, pero sucede que siempre he sido un «electrón libre», cuando vivía en Cuba y más ahora que vivo en libertad.

      • well, if you say so, no me expliques, explicate a ti mismo yo solo observare y saldre a saludarte, no lo olvides, ya termine de hablar contigo no me interesa chapotear en el fango, cumpli mi parte, has como que ni te dije nada, la cosa ahora no es conmigo

      • Bueno yo no soy de esos extremos que mencionas y bien lo sabes porque me has leido, pero creo que mas alla de opinar sobre una x ideologia, esta la accion hace de caer en agradecimientos que se generan a proposito para desviar del camino al que bien esta actuando y le sirve como piedra, y el ejemplo esta en su primer comentario de hoy, solo queria refrescarle que el que contrajo compromiso fue usted.
        este post no es refrescante para nada, porque en esa misma situacion se encuentra nuestro pueblo, a usted le refresca que nuestro pueblo no tenga cepillo de diente o papel sanitario o agua en sus casas o pase calor o no tenga perfume ni desodorante? asi que no se vende los ojos para dejar de ver lo que hasta ahora veia con claridad, no caiga en eso, no vale la pena y no quisiera que el tweet que me envio el otro dia me haga pensar que me mentia, no se refresque con la miseria de nuestro pueblo, yo no lo haria ni por mi nombre ni por un cargo ni por dinero, asi actua un hijo temeroso de Dios y el Rey David lo era

  14. Perdon por el chiste (version corta y libre) que no tiene nada que ver con el post pero si con los comentaristas:
    -Un alumno universitario de la carrera de biologia se encuentra estudiando para examenes y tanta fe tiene en su suerte que solo decide estudiar sobre la PULGA porque seguro estaba que seria el animal sobre el cual debia exponer.
    – Llego el dia del examen y casualidad le sale a debatir el TIBURON,
    – Alumno / Bueno del tiburon dire que es un escualo ,existen diferentes variedades y puede vivir desde en mares tropicales hasta en sitios muy frios,tiene la piel dura y muy parecida a la lija PERO si tuviera pelo tuviera una pulga y la pulga BLA BLA BLA….si suspendio o no ya decidan ustedes.

    .

    • Yo no soy muy bueno haciendo cuentos… Ahí le dejo uno que me llego por correo:
      Un gay viajaba en un avión cuando confiesa a su enamorado que su mayor
      deseo era tener sexo con él en las alturas.
      El enamorado, preocupado, alega que es imposible pues el avión viaja lleno.
      Sin embargo, el gay insiste diciendo que todo el mundo va durmiendo,
      inclusive la tripulación.
      Para probar que era verdad, él se levanta y pregunta en alta voz:
      – ¡Alguien de ustedes tiene un pañuelo?
      Silencio total, ninguna respuesta.
      El novio entonces se convence, empuja al gay y tienen sexo salvaje.
      Horas después una azafata pasa para dar un anuncio general en el avión
      y encuentra a un viejito temblando fuertemente.
      -Se siente bien, señor? Le pasa algo?
      -No hija mía, yo solo estoy temblando de frío por causa de este aire
      acondicionado tan fuerte.
      -Pero, y por qué no pidió una manta?
      -Hija mía, si un pobre tipo pidió un pañuelo y le rompieron el culo,
      imagínese si llego a pedir una manta…

    • uffff niño, razon tiene en decir que al ocell se li coneix per la merda, leyendo tu cuento me di cuenta que tienes razon

  15. Pongo una que creo la adoptamos los cubanos;
    En londres antiguamente no existian alcantarillados por lo que la gente con un cubo lanzaba a la calle la mierda y los desperdicios desde la ventana de hay creo que nacio el grito de AGUA VA para que la gente se quitara y no se manchara.

  16. @Impregnado del espíritu de Feli, leo: «Es de la Biblia, y la cita es: ‘Si un hombre no trabaja, no dejen que coma tampoco’. Es de Tesalonicenses 2, 3:10 y lo dijo Pablo.» Es el muy conocido, ¡quien no trabaja. no come¡
    Como siempre he creído eso, suelo trabajar un poco hasta en domingo y siendo las 23:30 de la noche, acabo de ver esto tan chulo:

    En un blog , nada conocido, que jamás será premiado por nada, que no estuvo en Matanzas, que sencillamente es una bitácora más en ese mar de blogs cubanos lleno de blogs que van viento en popa a toda vela, leo una cosa bien bonita y con esto acabo mi «trabajo» por hoy….

    Azumi es una bebita residente en Bélgica. Una Princesa, para ser más exacto.

    Pues bien esa Princesa va a viajar a Cuba en julio. Es un cuento medieval que se puede leer en el blog de Pastor Batista Valdés de Las Tunas y editor de Cubanito Soy http://www.cubanitosoy.blogspot.com.es/

    Así es la blogosfera cubana amable. 😆 Así es Cuba.

    • transición lógica indemostrable
      y una gilipollez, claro
      en plan «negritoamableseacercaydice»

    • y en general, ¿hay algo más … asqueroso que un sesentón babeando con gilipolleces?
      just wondering …

    • Calvet que clase lio me he buscado con la Sra. Felicia por tu culpa, ahora resulta que estoy embaucado y comprometido con los izquierdistas, la inclusión de mi blog en tu lista de los 1000 blogs cubanos está dañando «mi reputación» en el exilio. Te voy a demandar 😉

      • jejejeje te voy a decir como dicen los chicos de la colmenita que trabajaron en la pelicula habanastation, sirvio! ahora si estas dejandole claro a ese espanolito que sin trabajar no se puede comer, que tu no le regalaste tu alma ni aunque te califico de leon, yo no creo que seas tan leon, o si?

      • @Rey David
        Ya veo el lío. Pero creo que tengo la solución. Voy a incluír en ese listado de «1000 blogs» (no son mil, sino muchos más) al blog estrella, Genaración Y de Yoani Sánchez. Entonces, el sector ZV-Vive La France, confirmará sus sospechas, a la principal protagonista le dará un pequeño telele que la impedirá bajar los 14 pisos cuando no hay ascensor (frecuentemente), y muy posiblemente ponga un contadorcito en su blog, con lo cual a partir de ese momento se sabrá algo que se sospecha (y se observa en las gráfica de Alexa cuando se comparan dos o más blogs en un mismo gráfico) que es que GY ya es un blog más, «quemado» a los ojos de SINAtra’s Boys, que actualmente casi nadie la lee dentro de Cuba, que la leen desde Venezuela y que los datos de Alexa dicen:
        Dominican Republic Flag Dominican Republic 2,725
        Mexico Flag Mexico 4,642
        Spain Flag Spain 22,493
        United States Flag United States 210,862

        Esos datos no son muy fiables, dependen de muchas cosas, como demostró un día el doctor Raudelis Toi Enfadado, pero a falta de pan buenas son tortas. Dado que Yoani Sánchez guarda como El Mayordomo del Papa, los papeles de audiencia actual de su blog y no los publica como hace todo bloguero que no tiene nada que ocultar, hay que recurrir a valoraciones indirectas. Así, se observa que si Generación Y (más todos los blogs enraizados en desdecuba.com) ocupa en España la posición 22,493, Penúltimos Días ocupa la posición 14,315. Es decir Alexa atribuye a PD mayor audiencia en España que GY. Lo mismo sirve para la comparación de audiencia en EEUU.
        Desdecuba.com ocupa la posición 210,862 y PD la 169,897.
        ¿Le darán a PD el Premio Ortega y Gassset categoría periodismo digital y nombrarán a HB uno de los 10 pensadores más influyentes del orbe?

      • @Aclaración
        Para quienes no conozcan mucho qué eso de Alexa y tengan cierto interés es ver Posicionamiento, etc, basta buscar «Alexa» en google y sale esa empresa norteamericana.
        Los datos de antes, que no he explicado significan lo siguiente: se trata de la posición que Alexa proporciona en audiencia (a través de sus medidores) y lo hace señalando el país donde un blog ocupa la mejor posición. Por ejemplo para Cubadebate el país donde se le lee más es Cuba y ocupa el puesto número 5. Es normal y es lo esperado.
        En el caso Generación Y, el país donde ese blog se sitúa mejor es República Dominicana, pero naturalmente eso es un dato «relativo» dado el poco valor estadístico de ese pequeño país respecto al global mundial. Sí es más significativo ver qué pasa en España, en EEUU, o sencillamente el dato global.
        Globalmente Cubadebate ocupa una excelente posición, 11,127 (Global Rank) y bajo los mismo criterios, GY está en el 96,590 y PD en el 138,191

        El «secretismo» de GY en no aportar sus datos de audiencia, lo dejan en la Edad Media de la Información: periodo oscuro, sin transparencia, verdades a medias, piedras convertidas en balas, la mala noticia, la mentira, el bulo, el rumor como fuente de información.

    • te enteraste que para comer hay que trabajar y no vivir como los comunistas del cuento y la doble moral? contra que bueno que por fin estas prestando atencion a la palabra de Dios, si un comunista cumple con eso, tendremos esperanza que contagie a los demas y se habra salvado la humanidad de tener tantos politicos o lo que es igual vagos

  17. El comentario anterior está en moderación porque puse un link a youtube pero para los que lo quieran ver pongan Jovenes cubanos entrevistados por telemundo y si alguien consigue encontrar el documental por favor que me avise, saludos

  18. el post : genial. lo mejor nunca publicado. en el mundo mundial
    y según roberticoversionyaniseniloquecuento, muy de acorde con el nivel intelectual.
    de algún robertodisminuido, claro

  19. Aquest nick em fa olor de perfum de senyora i amb falta de la seva pastilla dominical, I torna la dita cubà que al ocell se li coneix per la merda.

  20. Falleció «Charco de Sangre», El ex fiscal cubano Fernando Flores Ibarra, quien ordenó el fusilamiento de un centenar de cubanos en los primeros años de la revolución, falleció en Santiago de Chile a los 82 años, fue fiscal en los tribunales revolucionarios y teniente fiscal del Tribunal Supremo de Justicia, entre 1959 y 1963. Se ganó el apodo peyorativo a raíz de la severidad con que juzgó a decenas de acusados en juicios sumarios.

  21. Retomando lo de americanizar y el plan macabro de dominacion mundial a traves de peliculas y seriales, me gustaria que el doctor en ciencias ocultas nos aclarara como el serial humoristico Veep encaja en los planes de dominacion del imperio asesino, comeniños..

    Por cierto, les recomiendo ese serial. Solo les adelanto que se trata de los quehaceres de una vicepresidenta de los EEUU

  22. Se dice que, como en la Edad Media, se hace peligroso caminar por las calles de la Habana en especial por las noches. Si se camina por la acera se corre el riesgo de que le caiga al transeunte un balcón arriba; si por el centro de la calle, una bolsa de orines y excrementos porque no ha agua para descargar los sanitarios.

Comments are closed.