Los culpables

Getting your Trinity Audio player ready...

Una de las críticas que puede hacerse a las Ciencias Sociales en los países del «socialismo real», es el anquilosamiento y empobrecimiento teórico que sufrieron, dada la imposibilidad de contrastar con un pensamiento, no ya de derecha o divergente, sino apenas crítico en su propio terreno. Ello no significó que el pensamiento crítico fuera inexistente, por el contrario, creó sus propios espacios, casi siempre académicos y en ocasiones coyunturales, pero también casi siempre apartados de un debate público

Esta situación es resultado de una regularidad propia del modelo. Los sistemas políticos que se adaptan por mucho tiempo a monopolizar el contenido y flujo de la información y a invisibilizar la opinión pública, llegan a considerarse inexpugnables. Y es precisamente esa aparente fortaleza la que se convierte en su talón de Aquiles cuando la opinión pública logra emerger y establecer sus contenidos y canales de información. Al no haber tenido que entrenarse en la negociación y el diálogo, la nueva situación los encuentra desprovistos por completo de la inteligencia, capacidad de negociación y herramientas teóricas que les serían necesarias. Ello explica por qué solo reaccionan mediante la violencia y la prepotencia.

https://jovencuba.comespacio-palabra-contra-desmentida/

La llegada de Internet a Cuba puso en solfa la autoridad ideológica tradicional. Como resultado, la respuesta desde el aparato de poder se manifiesta represiva, compromete incluso a la legislación recién aprobada y conduce a una escalada de enfrentamientos que proliferan de modo evidente, sostenido y alarmante. Cuando se derrumbó el campo socialista europeo, sus respectivos aparatos ideológicos no tuvieron que lidiar con una situación similar, pues Internet estaba en pañales y las redes sociales aún no existían.

El mitin de repudio en el cual un grupo de personas, nucleadas alrededor de un enorme afiche de Fidel Castro, violentó la entrada a la vivienda donde reside una familia con hijos menores y la vandalizó ante los ojos asombrados e indignados de muchos, fue el bochornoso escalón superior de otros actos de odio que han proliferado en los últimos tiempos, y que se remontan a un pasado reciente no superado.

Foto 2
La activista disidente Anyell Valdés junto a su familia en el lugar que ocupa y que fue vandalizado durante un acto de repudio. (Foto: Yander Zamora/Efe)

Desmarcarse de esa violencia, como observé que hicieron varias personas en medios y redes sociales, es positivo pero no es la solución. La sociedad cubana está profundamente dividida, herida, vandalizada ella misma en su ética y en los valores que se supone debería desarrollar un sistema que asegura defender la solidaridad, el colectivismo y el humanismo.

La Constitución aprobada en 2019 acaba de cumplir sus primeros dos años. Ella pudo ser un parteaguas al declarar a Cuba un Estado Socialista de Derecho, pero esa condición resultó una entelequia si comprobamos que ha sido burlada de todas las maneras posibles. Muchos son los culpables de tal deterioro.

Fue culpable la viceministra primera de Educación Superior, cuando —con el fin de justificar las expulsiones que se han producido en las universidades cubanas—, afirmó en un artículo que los profesores solo pueden laborar en ellas si respetan «las decisiones», defienden «a ultranza cada paso que se da en la Revolución» y se abstienen de criticar haciendo «llamado a los derechos humanos» desde la academia. Y luego, el Ministro de Educación Superior al defender a su funcionaria y levantar ante las cámaras de televisión una constitución de bolsillo —disminuida menos en su tamaño que en su espíritu—, con el fin de invocar el artículo 5 de su articulado que da derecho al Partido a situarse por encima de la ley.

Fue culpable un antiguo director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado quien, molesto al ver la ola de señalamientos y sátiras a la desacertada intervención televisiva del ministro de la industria alimentaria,  expresó en Facebook que había que «aplastar como cucarachas» a los críticos. Utilizaba, quizás sin saberlo, la despectiva frase con que se referían los hutus a los tutsis en Ruanda durante el etnocidio de abril de 1994.

Violencia de Estado

Son culpables los directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión por cada programa donde se criminaliza, en ocasiones sin prueba alguna, a personas acusadas de «mercenarias», «agentes de la CIA» y «pagadas por George Soros», o cuando divulgan interrogatorios a menores de edad cuyos derechos se desconocen impunemente.

Fue culpable un joven juez de Matanzas que, violando la ética de su profesión se atrevió a decir públicamente en Facebook que la libertad de expresión no es para todos.

Fueron culpables medios como el periódico Granma, órgano del Partido, cuando cedió su espacio a un poeta que, cual discípulo de Platón, afirmó que la política es competencia exclusiva de los «cuarteles generales», donde están «los que saben»; o a un intelectual que puso en duda, en ese mismo periódico, que la república de Martí fuera con todos. También es culpable el sitio de noticias Cubadebate, que publicó su convocatoria a la muerte: «Machete, que son poquitos», la cual debió retirar poco después ante la ola de denuncias en redes sociales y medios alternativos.

En el Estado están los culpables por tolerar el llamado a la violencia
El Estado ha sido culpable por tolerar e incitar a la violencia.

Fue culpable el ministro de Cultura cuando propinó un manotazo a un periodista para arrebatarle su celular, e igualmente otros funcionarios que permitieron que manifestantes pacíficos fueran golpeados y sometidos por la fuerza ante el Ministerio de Cultura. Como mismo fue responsable cada persona que utilizó en las redes el hashtag #Yodielmanotazo, o que justificó al ministro por su «hombría desafiada», «su sangre caliente» o apeló a la «Ley de acción y reacción».

Es culpable una diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular que se refiere a los disidentes como «garrapatas de potrero», «chusma» y otras formas degradantes y peyorativas, y cuando comparte en su muro ofensas a intelectuales y personas que tienen un criterio diferente al suyo.

Han sido culpables todos los funcionarios que, en sitios oficiales y muros de Facebook, creyéndose defensores de la Revolución, replican los programas del Guerrero Cubano, un youtuber anónimo que utiliza un lenguaje sórdido y violento.

https://jovencuba.comcuando-nombres-trata/

Son culpables los que denigraron —hasta obligar a su disolución—, a un grupo de intelectuales que desde la plataforma Articulación Plebeya abogaron por el diálogo entre todas las zonas de opinión política que tienen por horizonte el respeto a la soberanía de Cuba, los cuales fueron presentados como una «contrarrevolución financiada desde el exterior» y «organizadores de un golpe blando al Estado cubano».

Resultan culpables los intelectuales y científicos sociales cubanos, a los que su sensibilidad, formación teórica y habilidad para interpretar hechos sociales les preparan para alertar a los dirigentes del país sobre los errores que se están cometiendo y, en lugar de ello, se pronuncian en cartas de apoyo y declaraciones meramente ideológicas que fomentan un estado de violencia.

Igualmente son culpables aquellos intelectuales extranjeros que, desde supuestas posturas de izquierda, incriminan como «asalariados» y «agentes de la CIA» a sus colegas cubanos que han hecho reflexiones críticas y reivindican el derecho a expresar sus opiniones. Son libertades que dichos intelectuales disfrutan en sus países pero que no toleran en el nuestro.

Son culpables todas las ciudadanas y ciudadanos que han permitido se les oriente realizar actos de repudio. Esas personas, por su carácter civil, no poseen prerrogativa alguna para golpear, gritar, ofender e impedir el libre movimiento de otros, y actúan violando la ley arbitrariamente ante la mirada de los oficiales de Seguridad del Estado.

https://jovencuba.combienestar-animal-ciudadano/

También lo son, y mucho, los dirigentes y agentes del Ministerio del Interior cada vez que impiden salir de sus casas a personas que disienten desde cualquier postura, porque «la calle es de los revolucionarios», o los golpean, les arrebataban los celulares y los llevan, sin orden judicial, a interrogatorios en los cuales los amenazan con represalias a sus familias, incluso a sus hijos menores.

Son culpables todos y cada uno de los parlamentarios cubanos que no han exigido el cumplimiento impostergable de la Constitución. A pesar de que es un mandato suyo, aún las ciudadanas y ciudadanos esperamos porque los derechos y garantías sean «habilitados jurídicamente para defenderlos y concretar el Estado de Derecho».

Ha sido culpable la Fiscalía General de la República en la medida que ignora, contraviniendo su función, a las ciudadanas y los ciudadanos cubanos que, respetuosos de la ley y utilizando los pocos espacios que esta permite, solicitan respuestas y presentan quejas y peticiones por sus derechos violados. 

Y, principalmente, es culpable la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba, institución que se considera por encima de la sociedad y del Estado, y que ni siquiera desde esa atalaya privilegiada aguza su perspectiva para comprender los peligros que depara este camino de violencia interna.

En Cuba las personas no están autorizadas por ley a portar armas, de manera tal, cualquier combate interno se dirime en el terreno de las ideas. Ahí se podría comprobar el calibre de los argumentos y el alcance de las evidencias. Sin embargo, es justamente a ese duelo al que más le teme el aparato ideo-político, por lo que descalifican cualquier invitación a dialogar, a sabiendas de que aceptarla pondría de manifiesto sus falencias.

En ausencia del diálogo se pretende imponer el pánico, la violencia o terror de Estado, que consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, orientados a producir miedo en la población civil. Si esas prácticas se estimulan entre la ciudadanía, si se convoca a utilizarlas y se las presenta como la vía para defender a la Revolución, ya es señal de que el proceso se ha malogrado.

https://jovencuba.comyunior-garcia-aguilera-valor-coherencia/

Entre los muchos mensajes que recibo de lectores de LJC, quisiera citar este, de NFD:

«Me viene preocupando, y mucho, la nueva y creciente abundancia del burdo emocionalismo irreflexivo empleado en grandes dosis para sazonar los ilegales y bendecidos ataques a quien sienta y exprese el pensar diferente, en tanto siempre se consideró tal empleo en tan altas dosis como un presagio de la proximidad del fascismo o de las tiranías de cualquier color.

Aprendí que había sido un regalo de la naturaleza la enorme suerte de que los humanos tengamos coincidencias en las ideas y en el pensar, pero a la vez, diferencias acerca de toda la visión de la realidad que nos cobija. Esas coincidencias y diferencias en la historia de nuestra especie nos ayudaron a desarrollar la comprensión de la vida, la sociedad, el universo, las ideas, el amor y la política o los gustos y preferencias de todo tipo (…)».

Los compatriotas que se proclaman verdaderos revolucionarios y a los que preocupa que Cuba pueda retornar al capitalismo, deberían considerar que la situación es más alarmante: si continuamos por ese camino de actitudes filo-fascistas, vamos directo al abismo.

Alemania, 1919. En medio de una terrible crisis económica y de las presiones de potencias extranjeras, grupos de muchachos provenientes de las clases más humildes se manifestaban contra las grandes empresas con una retórica anti burguesa y anti capitalista. Protegían, en los actos públicos y en trifulcas callejeras, mediante golpes, gritos y lemas, las ideas del naciente Movimiento Obrero, Nacional y Socialista; que pronto se convertiría en Partido y trece años después en gobierno.

Sus consignas eran: «Solo se puede acabar con el terror mediante el terror», y «Toda oposición ha de ser aniquilada». En la medida en que se fortalecían, despertaron el interés del grupo de poder económico y su socialismo inicial se fue tornando profundamente conservador hasta derivar en una ideología totalitaria y extremista. Se denominaban Sturmabteilung. En español: Secciones de Asalto (SA).

99 COMENTARIOS

  1. Lo único que les falta para actuar como los hitlerianos contra los judíos es comparar a los opositores con ratas o con bacterias.

  2. Dra. Alina……..todo es cierto…….y mucho más. Pero de entre los culpables DONDE ESTÁ EL MAS CULPABLE DE TODOS LOS CULPABLES?
    En su listado NO aparece ni seña, ni forma ni estampa del ÚNICO causante de la tragedia nacional…..es que acaso el EMBRUJO del gran embaucador, el flautista de Amelia, el sofisma y la negación encarnada en la figura diabolical y nociva de Fidel Castro sigue siendo el INNOMBRABLE?….La felicito de todo corazón, es usted muy valiente pero recuerde que hasta que no VOMITE ese nombre maligno de organismo….la sanacion no es completa….el pais entero tiene que reflexionar…..el exorcismo profundo de todo vestigio de su presencia entre los sobrevivientes del naufragio nacional es imprescindible para iniciar la reconstrucción

    • Tony Crespo, su crítica tenaz al caudillismo no le permite apreciar que está usted mismo atrapado en sus redes. Cuando una sociedad llega a este punto de tensión, nunca hay un único culpable, somos muchos los responsables. Vomite usted ese odio y podrá ser más objetivo. Saludos.

      • Gracias por su respuesta…..cierto que somos muchos los culpables y le repito por que obviar al principal?….yo no critico al caudillismo……que es un mal superficial…..Nuestro mal es profundo y va hasta el alma de la transformación y destrucción del carácter nacional…..yo condeno al causante y usted condena a los lacayos y verdugos ejecutores de las ordenes….
        En este país nuestro no se movió ficha sin su anuencia de soberano absoluto…… Hasta que la trayectoria CRIMINAL de Staling no fue expuesta no se cerró el capítulo de la revolución bolchevique e igual nos pasará a nosotros…
        Si eso no ocurre todo será en vano y como herida mal cicatrizada la podredumbre de un crimen sin señalamiento está oculta y más tempra no que tarde reventará…le puedo asegurar que NO es odio lo que me mueve sino profilaxis…paso como huracán destructor y solo queda el ceboruco como presencia física que guarda sus restos…..lo que más me preocupa es el fantasma que revolotea entre nosotros….y como alma en pena hay que darle descanso

      • Ósea, que cuando Kruschev enjuicia políticamente a Staling, y se “termina” el stalignismo en la URSS, y comienza desde Moscú a irradiar la libertad, desde Ucrania hasta Siberia. Visión parcial y obcecada. Al igual que Es imposible analizar seríamente la conducta del gobierno cubano encabezado por Fidel Castro, sin considerar la política de Washington hacia la isla. Todo lo demás es extremismo, en un sentido u otro, en lenguaje vernáculo, baba..

      • Sr. Davila…..se ve que ud. mal usa y tergiversa y además enmaraña con su postulado la realidad….. Pura demagogia. Mi simil del final de la revolución bolchevique ligado a la condena del estalinismo da pie a mi premisa de que Solo se TERMINARÁ la etapa robolucionaria cuando se presente en el banco del juicio histórico la ejecutoria de Fidel Castro y su trayecto ría política e.idiologica: una re-negación de los propios postulados enmarcados dentro de su programa en “la historia me apsolvera” ya que su presencia física escapa de ser juzgado…..cae usted en el sofisma de que fue primero “el huevo o la gallina”….para justificar la destrucción del país como represalia a la impotencia fidelista de ripostar bélicamente con su guerrilla personal contra el poderoso enemigo del norte escudado en un nacionalismo falso y fariciaco. Primero la empredio contra el poder económico gringo en el pais. No conforme con ello la emprendió contra la estabilidad de la sociedad criolla política, económica y civica alegando un lacayismo inexistente de una sociedad que más bien que mal con sus imperfección es corregibles funcionaba en una ruta a un mejoramiento “sin prisa pero sin pausa” frase puesta de moda en estos días por el general=presidente…..acaso no recuerda quien tiro la primera piedra y los resultados evidentes que sufrimos todos de una revolución descarrilada y fracasada

      • Jorge Davila Miguel ud es el hombre de las mil posiciones tiene una envidiable capacidad de
        » metamorfosis política» o » metamorfosis opprtunista» así tiene asegurado opinar en todos los foros desde un lado y el otro lo felicito

      • Usted tiene toda la razón, todos hemos sido culpables por acción u omisión. A estas alturas del juego el nombre del creador es irrelevante.

      • Muy buen articulo Alina. Has puesto el corazon en todo lo que has dicho.
        Quisiera haberlo escrito yo. Gracias por exponer las cosas como son. No alivia la impotencia pero nos das algo de esperanza si al insistir tu verdad la escuchan quienes deciden, si entienden que tu verdad es la mía y la de cada cubano que sufre por esta tierra que de país solo queda las frases que repite el gobierno.
        Te agradezco… y a LJC… que mantengan este espacio para escuchar verdades dolorosas pero sin odios, haciendo el trabajo que toca a ustedes: denunciar y proponer soluciones revolucionarias.
        Los jóvenes de hoy, que ustedes son una parte importante afortunadamente entienden que el camino es encontrar el entendimiento y ayudan más por medio de la palabra y no por la violencia que desean la mayoría de los que se desesperan.
        La violencia hace 15 o 20 años era impensable. Por qué creen que ahora es distinto si ya se acuñó la frase SOMOS CONTINUIDAD. Eso no es un mensaje subliminal. Es directo. La violencia solo nos traerá más sufrimiento inútil. Y los inocentes victimas siempre serán los que viven dentro de la Isla.
        Cierto que todos somos culpables por haber caído en la trampa del miedo combinado con el equivocado compromiso con la Historia… que tan inteligente y científicamente se sembró en nuestro pueblo. Hoy lo que podra salvarnos será el diálogo, el convencimiento de los que dirigen, de que lo están haciendo mal. No están trabajando humildemente para servir al pueblo sino para demostrar que seguirá operando la prepotencia de un atrasado y arbitrario siglo 20 en Cuba, no sólo en lo tecnológico, sino en lo social, manteniendo tabúes y prejuicios arrastrados por la falsa moral de la sociedad que heredamos de los politiqueros y oportunistas corruptos de antes de 1959, que todavía no se han podido eliminar.
        Imaginen en 1959, el gobiergo revoluvionatio recibe un país completamente urbanizado y con una organización que sólo había que echarla a andar pareja para todos y eliminar la corrupción y la politiquería desde la República, y de pronto nos dicen que hay que acabar con la mentalidad burguesa que ahoga al pueblo, y tambien de pronto comienzan a dirigir el país los héroes bajados de la Sierra, no por sus conocimientos de economistas sino por ser hombres leales al lider… ni siquiera al pueblo, sino a su líder.
        Recuerdo aquella frase, creo de Che, «en esta Revolución se podrá meter la pata, pero no la mano». Y se metio la pata y la mano. Nadie se enteraba porque también los medios de comunicación pasaron a ser propiedad privada, no del Estado, sino de la más alta dirigencia del país.
        No confundir Estado y Gobierno.
        Y ojo: quienes bajaron de la Sierra también eran producto social de esa burguesía que tanto rechazaban y que de verdad crecieron y se formaron en ella y algunos verdaderamente odiaban a muerte, aun teniendo aspectos malos y buenos. Y aquí hay una contradicción, porque pudieron eliminar los aspectos buenos de la burguesía, pero han prevalecido los malos. O sea, que en lugar de levantar a los sectored sociales con menos educación, eliminaton valores sagrados para cualquiera sociedad que se respete, y bsjaron tambien el nivel de educación, tomando un protagonismo como nunca se habia visto en Cuba, la vulgaridad, la grosería, la falta de respeto a los mayores, a la familia, el venerado amor a nuestros ancianos, debido a ciertos discursos políticos que tiraban por el piso edtos valores humanos y sociales, y creando entre las familias (que no eran ni querían ser militares) divisiones ideológicas insalvables durante muchas décadas. Rechazaban aparentemente aquella burguesía
        pero la mayoria aspiraban a vivir en ella y de ella, mientras el pueblo debería aprender a convertirse en EL HOMBRE NUEVO, entiéndase, en robots o militares que reaccionaran al método de «ordeno y mando», porque soy el único con derecho y capaz de pensar por el pueblo, que a su vez «le debe todo a la Revolución».
        Esos héroes bajados de la Sierra se convirtieron en los dioses en la tierra, desinventando las nuevas formas para armar al flamante país de los barbudos con todos los traumas, complejos y machismo criollo de aquella época que eran más marcados que hoy. Tanto era así que si un militante casado viajaba, durante su ausencia, la mujer era vigilada, y si por lo que fuera, habia podibilidad de que la mujer hubiera tenido una relación, al llegar el hombre y conocer de la «infidelidad» de su mujer (real o supuesta), por orden del Partido el hombre estaba en la obligación de divorciarse. De no aceptarlo, era expulsado del Partido. ¡Tanto era controlada la vida de cada cubano!
        Hasta el rango más alto militar bajó a ser solo hasta comandante (lo recuerdo como si fuera hoy, «para qué coroneles ni generales»). Tampoco sé necesitaron más los contadores… y después la emprendieron con las seculares hermosas tradiciones del pueblo. Todo se prohibió. Se prohibieron los viajes al exterior al pueblo aunque los gastos corriera por quien invitaba. No en balde miles de cubanos fueron emigrando con el pretexto de que Cuba se estaba convirtiendo en una Isla-prisión… sin necesidad de muros… rodeaba de agua (y de tiburones) por todas partes. Cientos de personas perdieron la vida en el mar tratando de escapar de la Isla, de la que no se podía salir si no era enviado por el gobierno a un viaje de trabajo. Esto es solo un poco de historia aprendida por experiencia propia y a nivel de pueblo.
        Desde el primer año existió el malestar en cierta parte de la población que poco a poco fue emigrando sin esperanza de regresar algún día a su tierra porque era considerado, igual hombre que mujer, traidores a la Patria, reducida a CERO su existencia, y para qué le aprobarán aquella salida del país, la persona tenia que dejar todas sus pertenencias (auto, casa, muebles, joyas, recuerdos familiares, obras de arte, etcetera) a lo llamado Recuperación de Bienes del Estado, que luego vendían a precios irrisorios a dirigentes del gobierno, del Estado y del Partido, a militares, y también, desde luego, a sus familiares y amigos.
        Afortunadamente muchas de esas cuestiones han cambiado (según el caso) para mejorar, pero en otras han sido peores y violentas, como la censura y la no aceptación a ningún cuestionamiento político, aunque en el mundo muchas situaciones han cambiado por el lógico curso de la historia que no tiene que ver con cambiar principio Patrios.
        Los cubanos, TODOS hemos vivido en una constante lucha (la mayoria de las veces justificada por el gobierno por el bloqueo/embargo que sufrímos, pero que no es la causa principal del caos social que enfrentamos la mayoria de los cubanos sino por las constantes erradas y arbitrarias decisiones de los gobernantes) y esa lucha nos ha marcado de todas las formas posibles, porque ha sido una lucha impuesta contra un fenómeno político e ideológico obligafo por un gobierno absolutista donde el pueblo siempre ha tenido las de perder.

        Hoy la lucha continúa, pero a pesar de todo es distinta. Ya existen medios nuevos de comunicación de una inmediatez absoluta, que si es cierto que no todo el pueblo tiene acceso a ella, de una forma u otra, la noticia se corre, se filtra. La lucha de hoy, también por lógica, debe ser distinta, fundamentalmente para que el gobierno y los politiqueros oportunistas, los corruptos solapados (los mayores peligros para la Revolución) no puedan acusar de traidores a los verdaderos revolucionarios, como está ocurriendo hoy por decir las verdades históricas que continúan en nuestro panorama nacional aunque todos sabemos, incluyendo al gobierno, que nunca debieron haber ocurrido.
        La lucha de joy es el diálogo, la palabra de quien sepa exponer las verdaderas razones sin apasionamiento loco, que es como se ganan las batallas… sin aceptar lo inaceptable y denunciádolo cada día por medio de la palabra justa y certera.
        Para eso confío en ti, estimada Alina, y en la publicación de LJC.
        Por experiencia propia pienso que hay motivos más que suficientes por lo que la juventud desespera, porque les va el futuro, y no quieren parecerse a nosotros, a los de mi generacion, y menos a la mayoria de la que bino despues. Y tienen razón en no querer pasar por lo mismo. Tampoco merecen ese castigo.
        Qué decir de los que pertenecemos a la generación de 1959, que ya quedamos pocos… y la mayoría con el enorme dolor de también sentirnos culpables por habernos dejado engañar desde el comienzo y a medida que fueron pasando los años.
        Las frases bien construidas en cada momento histórico fueron creando cada vez más compromiso… el compromiso de recomponer al país.. que en nuestro análisis interno (el análisis interno era el único posible muchos años atrás) nos sentíamos subestimado.
        Algunos dicen que habría sido mas fácil para los ancianos de hoy que construimos la Revolución habernos ido cuando nos percatamos de que fue un fracaso. Pero igual que sufrimos aqui la vergüenza de haber fallado, lo habríamos sufrido del mismo modo en el mejor y más neutral lugar del mundo, aun con todos los sueños familiares, profesionales y sociales convertidos en éxitos.
        Hablo por quienes les interesa la vida socioeconómica no solo individual, sino de toda Cuba, donde hoy reconocemos el fracaso, no de la Revolución (no confundir), sino de los que nos mostraron un camino hermoso pero lo desviaron. Los pueblos no traicionan las revoluciones, los que las dirigen SÍ.
        Muchos dicen que desde hace décadas terminó la Revolución. Ninguna Revolución termina si existe la voluntad de reencaminarla correctamente para el bien de todos. Y no hay que temerle al apellido de UNA REVOLUCIÓN VERDADERA. Lo concreto está en la capacidad humana y de desapego a lo matetial que tenga el gobierno que dirija. Estoy hablando de ¡¡UNA VERDADERA REVOLUCIÓN!!, no de un gobierno que pretende perpetuarse en el poder sin mérito SUFICIENTE para ello. Y si verdaderamente quieren hacer bien, sólo funcionaría en este pueblo que ha perfido la fe, si comenzaran por olvidar esos discursos triunfalistas y arcaicos, continuidad de sufrimientos que sólo justificaría un síndrome masoquista de todo el pueblo. ¿O acaso aspiran a gobernar a un pueblo enfermo de tristeza y desánimo crónicos, y a continuar perdiendo a una hermosa juventud que siempre emigrará para encontrar un futuro mucho más prometedor?
        La Revoluvion es sagrada pero ninguno que la dirige es Dios, y qué bueno que no lo sean. Lo que se necesitan son hombres verdaderos, HOMBRES HOMBRES, como un dia se cantó… y con una moral ejemplar.

      • Querida Nilda, te admiro tanto por ser capaz de develar con lucidez y honestidad esas verdades dolorosas. Personas como tú, que han vivido desde el inicio este proceso, que se sumaron a él con devoción y que logran entender, y ayudan a explicar, las razones de su deriva, son muy necesarias entre las jóvenes generaciones. Un abrazo sincero.

  3. Valiente su actitud ante el deber cívico y su responsabilidad con la sociedad que tiene como intelectual, independientemente de coincidir o no con usted en algunas cuestiones, es innegable su capacidad para interpretar y plasmar en sus artículos la realidad que muchos cubanos vemos y sentimos. Gracias y siga con su buen hacer

    • No soy periodista ni nada de eso…..pero es cierto q todos somos culpables…..pero Fidel el principal…nos adoctrinó , nos mantuvo ciegos por mucho tiempo y esto q estamos viviendo y seguiremos no son más q consecuencias……y aunq realmente exigir el CAMBIO es lo q toca para tener una vida Digna….no existe mecanismo claro para el mismo más que un pueblo entero plantado exigiendo libertad, justicia y democracia.

  4. EL ES el único culpable…..no lo son ni el capitalismo ni el socialismo…..ES el FIDELISMO….uso a unos contra otros mientras lo fortalecía y consolidaba su poder…..como buen AUTOCRATA en su más pura forma en su paranoica ejecutoria se auto encarnó y trans sumo ensu persona a la Nacion….el caos existente y su herencia y su maldicion…

    • El próximo 13 de julio se recordará el suceso del remolcador 13 de marzo, con su impunidad impostergable, las comisiones de la verdad in abscentia, la reparación histórica y económica de las víctimas y sobrevivientes anulada porque el Partido Comunista cubano considera que fue un naufragio, cuando los sobrevivientes tienen pruebas de la violencia y el hundimiento premeditado. Esa es la violencia que debemos exorcisar, pero cada día in crescendo vemos la policía golpear, y se ha matado impunemente, no exageramos, vemos los cómplices de salón y los músicos de oídos comentar como invitados de piedra. Y asistimos a la «civilización del espectáculo» en NTV, Granma, Cubadebate, que por cierto, retiró su encuesta ciudadana sobre Tarea Ordenamiento cuando los números le fueron adversos, y la joya de la corona, ese «acto de repudio con música» que es la canción Patria o Muerte por la Vida.

      • La verdad que hasta no hace más de un año fue q me enteré bien de la verdadera historia del remolcador, contada por alguno de los sobrevivientes,
        Fue muy Cobarde por parte de las autoridades en mandar a hundir ese remolcador
        Y mucho más cínico fue el portavoz q dio la noticia en forma de victoria de guerra del señor mandamás,
        La cual fue noticia 5 días después de los hechos.
        La canción no merece ni comentarios.

  5. Me gusta mucho como usted escribe y lo que escribe ya que siempre lleva un cuño la VERDAD y la justicia…contra esas cosas no hay quien pueda..

  6. estimada Profesora: ante todo y para resumir…..los herederos de la «revolucion » nacida despues de la otra Revolucion,deben aprender a cargar con sus mejores tradiciones,porque : quien no sabe que :es motivo de alegria y desfiles,el advenimiento en Rusia de la «revolucion de octubre» ?? Y que fue la revolucion bolchebique sino un golpe de estado y la implantacion del terror rojo que duro hasta que se derrumbo ??Y como se ha mantenido esta revolucion cubana,proclamada seguidora de aquella revolucion, sino a traves del terror ?? quiere le cuente acerca del terror ??El terror lo usan los comunistas para poder gobernar en un Proyecto absurdo que no conduce a nada,porque: no me vayan a decir que para tener escuela «gratis» y medicina «gratis» ,tarjeta de abastecimiento y alquiler bajo hace falta «asaltar el cielo «….por favor.En cuano a la soberania del proyecto,obviando la ocupacion sovietica y la dependencia a venezuela,a los «gusanos de Miami»,etc….que soberania puede haber si el Soberano yace pasivamente,esperando ordenes de Los Mejores ??? Efectivamente,los Hutus en Cuba,son Los Mejores y los Tutsis,el pueblo cubano,claro que han ejercido violencia,la ejercieron y la ejercen y esa es la herencia que,de no romper el vinculo,tienen que cargar los «leales,patriotas y revolucionarios » en Cuba.La visibilidad lograda gracias a la Internet,debe estar siendo estudiada para su desaparicion,asi que gozemos este pedacito de libertad,mientras los creadores del Gran Cortafuegos,terminen su labor..

  7. El régimen implantado en Cuba lleva en sí mismo los gérmenes de su autodestrucción.
    Su incapacidad para autocorregirse, la crisis económica permanente, el divorcio entre la casta político-económica y el pueblo, su nula disposición al diálogo amplio y abierto, la violencia pura y dura contra todo el que disiente, el absurdo monopartidismo y finalmente su indudable carácter contrarrevolucionario, terminarán por liquidar lo que todavía algunos insisten en llamar «revolución cubana».
    El presidente Díaz Canel no fue elegido por el pueblo, por lo tanto, no responde al pueblo sino a quienes lo pusieron en su puesto de presidente. Sabedor de eso dijo desde el mismo principio que él sería la continuidad del régimen, no la bocanada de aire fresco que tanto necesita nuestro sufrido país. Fue así que se compró sus años de poder ante la mirada complaciente de Raúl Castro y resto de «históricos».
    Veinticuatro horas antes de la caída de una dictadura esta parece fuerte como un roble, parece tenerlo todo bajo control a base de represiones y miedo, pero es solo un espejismo. Si el roble más esbelto tiene el corazón podrido no resistirá cuando el viento sople recio. Y ese viento será el pueblo de Cuba, cansado ya de tanta miseria y estancamiento, de las constantes mentiras y el ninguneo por parte de los señores del poder.

  8. Gracias Alina por darnos una vez más tu sensata opinión a tanto desequilibrio, A mi juicio has podido descodificar muy bien el mensaje y llamar las cosas por su nombre, un poco d luz dentro de tanta oscuridad diría yo, acaso se piensa o se cree que con las pasiones desmedidas, lo inexacto e inequívoco en el actuar, lo poco resolutivo que resulta la clase dirigente en Cuba ante situaciones q no encajan a su imagen y semejanza se puede evolucionar como sociedad?.. si Cuba refrendo con el voto una constitución reconociendo que es un estado de derecho entonces pq no se ejerce ese derecho al q no piense igual?.., los derecho valen lo q vale sus garantías, hoy en Cuba no hay garantías para ejercer tales derechos… Vergüenza q en pleno siglo 21 haya q señalar ésto como uno de los problemas más acusiante de la sociedad cubana actual..,incapacidad, falta d diálogo, ostracismo, inconsevible!, pero cierto. Gracias Alina por tu buen tino.
    Gracias por ello.
    6del.

  9. Mira la que le disparé a Edu.

    La vanidad es uno de los siete pecados capitales, digo yo.

    Por eso, esta frase me gusta.

    “De vez en cuando hay que sacar estos jugueticos que tenemos en Casa”.

    Por eso, yo llevo a restaurantes a las chicas que pasan por mí apartamento. Jajaja.

    La diferencia es que no tuve la suerte de nacer en cuna de oro y lo hago con dinero duramente ganado.

  10. Añada profesora el episodio del Mercedes del principito socialista y el cuadro esta completo, el nietecito puede violar la Constitucion iumpunemente, sabe este estado de cosas solo puede terminar como la Revolucion Francesa, todos a la plaza de la Revolucion a exigirle a la cupula que queme todos sus juqueticos, anden en guagua, cojan las colas y trabajen, sino como a la Reina Maria Antonieta, justicia del pueblo esclavizado, hambreado, humillado y pisoteado.

  11. En un tweet publicado en inglés, el exdiplomático Carlos Alzugaray comentó: «Todos estos jóvenes se beneficiaron de las escuelas de arte y música de Cuba. ¿No es sorprendente que todos sean hombres y negros?». En otro mensaje calificó el hecho de «sospechoso».

    Este funcionario, al parecer, no encuentra raro que, siendo menos del 40% de la población —según las estadísticas oficiales—, las personas negras y mestizas sean mayoría en los barrios más desfavorecidos y en las casas en peligro de derrumbe, que las tres niñas aplastadas por un balcón en enero de 2020 fueran negras y que lo sean la mayoría de las madres que invaden locales del Estado con sus hijos por no tener vivienda. Sí le parece sospechoso qu

  12. Excelente amiga, como todo lo que leo que viene de tu privilegiada capacidad de análisis político. Compartido mil veces ojalá alguien de los de arriba lo leyera.

    • ¿Para qué? Ellos saben todo esto mejor que la Dra y que todos nosotros, pero a estas alturas del juego ya nada pueden hacer so pena de perder el poder, que es en verdad lo único que le interesa a la élite monopartidista.
      Están atrapados en su carcomida agenda y solo les queda reprimir para imponerla y garantizar su negocio.
      Ya tienen la cara muy dura y el corazón de piedra, carecen de ética y de empatía con el pueblo que malgobiernan.

  13. Excelente análisis. Aparte de los protagonistas principales y secundarios, culpables somos la abrumadora mayoría, ya sea por convicción, fanatismo, irresponsabilidad o cobardía que hemos llevado a Cuba hacia un precipicio. Todo el poder acumulado, ejercido con astucia o con torpeza, no puede sobrevivir sin el apoyo activo o consentido de todos. El despertar ojalá que no sea tardío y cruento.

    Lo peor de todo es la soberbia que emana del poder, amparado en los cerrojos constitucionales, represivos y mediáticos de que dispone, dispuestos por ese Partido-Estado ya convertido irremisiblemente en un monstruo que se sabe herido y que por naturaleza no puede transformarse sin perecer en su intento. Las señales hasta ahora no son estimulantes, pero hay que forjar esperanzas en la sabiduría y el espiritu del auténtico mejoramiento humano de nuestros compatriotas en ambas orillas.

  14. Profesora me gustaria que analizara esta disparatada consigna de llamamiento en su pais, no es un insulto a la inteligencia del cubano?El Partido Comunista de Cuba convoca su congreso de la «actualización» y «continuidad»
    actualidad y continuidad no caben en la misma frase chocan, son divergentes y antagonicas, en fin que le han dado al pueblo cubano que supuestamente no es analfabeto,es educado y preparado? Creo que el analfabetismo cubano es funcional, no es el de saber leer y escribir, pues ese fue resuelto, el analfabetismo es no razonar, ni pensar y aplicar la logica, en muchos de los cubanos del comun,que deplorable es la condicion del cubano y mas deplorable aun aquellos que se niegan dar el paso decisivo y apoyar directa o indirectamente a esa casta sinverguenza y criminal.

  15. Parece que al Doctor solo le permiten reportar hasta 5 fallecidos diarios.

    Oscar dijo:
    Buenos dias sigue sin mencionarse el fallecimiento de mi abuela ( Amada Haydee Milord Rodriguez : 92 años ) el pasado dia 28 de febrero producto de un paro cardiaco siendo paciente positiva de covid , favor comentar al respecto.

  16. Estimada Alina, solo le falto decir, aunque está implícito, es culpable el presidente de la República, fue culpable Fidel Castro, pero se que su etica respetuosa no le permite usar nombres cosa que ellos si hacen, mis saludos y respetos para usted

  17. Ojalá, estimada Dra. Alina, este preclaro artículo suyo contribuya a reblandecer los tupidos a conciencia oídos sordos de la dirigencia del país. Que vean que con tales políticas y alientos están fomentando el odio y violencia de cubanos contra cubanos, están caldeando bajo el terror de las «supuestas mayorías», la situación política, social y económica ya de por si con mucha presión en la caldera, para un desenlace en una guerra fratricida que destruya todo lo que la Revolución ha logrado y facilite la intervención armada del eterno enemigo del pueblo cubano, el imperialismo yanqui y volvamos a sumergirnos en una eterna noche de afrentas y oprobios, facilitado por quienes se dicen ser los genuinos defensores de nuestra Revolución y a quienes la Historia nunca absolverá.
    Ojalá el informe a la reunion del Buró Político del PCC de hace unos meses, titulado y nunca publicado «La situación sociopolítica de la sociedad cubana actual» tuviera en cuenta estos argumentos y el VIII Congreso del partido enderece esta torcida y nefasta politica de ese partido.
    Ojalá!! Para que no sigamos acercándonos peligrosamente al abismo de muerte y sufrimientos que nos espera si la cordura y la sensatez no se imponen entre quienes hoy tienen las riendas del destino de nuestra nación.
    Ojalá!!

    • Jagger Zayas Querol despues del episodio del mercedens benz ud sigue manipulando la realidad? se tienen que ir a las buenas o a las malas, cuaslquier cosa que surga despues de esa nueva Revolucion FRancesa es mejor a la realidad que viven los cubanos, no son suficientes 62 años de esclavitud? hasta cuando podran soporta los cubanos que en su propia cara los abofeteen con jugueticos costosos y no contentos con eso les escupan la cara con mentirosas repuestas de «arrepentimiento» que nadie cree? no cree que ya es suficiente? no cree que llego la hora de volver a ser una nacion civilizda y no una plantacion llena de esclavos? Porque ud cree que no se convocan los gigantescos mitines en la plaza? saben que arriesgan el fantasma de Ceacesu no los deja vivir tanquilos, por eso yo digo para que tener el poder asi?

  18. profesora me gustaria un analisis suyo sobre este disparate «actualización» y «continuidad» que opina ud? de antemano no me molestare si no esta de acurdo conmigo, soy humilde y acepto las correciones, pero de antemano es imposible que en una oracion estas dos palabras examinado la realidad de Cuba son inconguruentes e ilogicas, riñen con la verdad y la cordura.

  19. Señora Alina
    ¿Quién es el culpable? Todo el sector liberal burgués (de orientación socialdemócrata) anclado en las altas esferas del Partido Comunista y el empresariado estatal, y todo el conglomerado de instituciones que los defiendan.
    Y el sector que usted representa, liberal burgués también, que defiende la propiedad privada o ya la posee ¿es culpable de algo? Si como es lógico:
    1. De los altos precios en el mercado libre de oferta y demanda, que son los MÁS ALTOS DE CUBA.
    2. De haber ROBADO muchos de los medios de producción con que opera dicho sector, medios que no se vendieron ni ofertaron en ningún sitio, fueron hurtados, a veces con fuerza, y en contubernio con los funcionarios del otro sector liberal burgués que administra y gerencia las empresas y almacenes donde estos se ubicaban.
    3. De priorizar los intereses individuales sobre los sociales.
    4. De pensar en su «patria» (el dinero) primero que en lo que ustedes llaman la «patria» cubana
    5. De ser un sector «ostentador» al máximo de todo tipo de baratijas y aparatejos de la sociedad de consumo.
    6. De corromper con dinero e influencias a los funcionarios del sector anclado en las altas esferas del Partido Comunista y el empresariado, que dicho sea de paso, en su inmensa mayoría tienen valores éticos muy parecidos.
    7. En venderse al mejor postor siempre que pague bien y caro.
    8. De tener actualmente los salarios más bajos entre sus asalariados en relación a los salarios promedios hoy en la Isla.
    9. De tener a sus trabajadores laborando días festivos, horas nocturnas y extras pagándolas a precios de horas de trabajo normal.
    10. De emplear la fuerza de trabajo en jornadas superiores a las 8 horas.
    11. De ser amigo o asalariados en muchos casos (confesos además) de toda la podredumbre moral y carroña de la oligarquía financiera mundial, a veces haciendo «trabajos» para ésta por unos míseros 100 o 200 dólares.
    13.etc, etc, etc, etc
    Quiere algún ejemplo:
    Vaya a la mayoría de los mercados que hay en Cuba (y no solo de ahora, en situación económica deprimida por las causas conocidas) y compare los precios. Ya me dirá quien «quiere» más al llamado pueblo.
    Otro ejemplo: preguntarle a los transportistas privados de la ciudad de La Habana por qué hicieron un paro patronal hace unos dos años.
    Su sector político Señora Alina tiene pocas lecciones morales y éticas que dar a los trabajadores y humildes de a pie de Cuba.
    La pena de todo es que ambos sectores, el suyo y el otro, hablan en nombre del pueblo, quieren y aman al pueblo: PORQUE señora Alina Bárbara, TANTO SU SECTOR COMO EL OTRO NECESITAN DEL EXCEDENTE DE VALOR QUE PRODUCE EL PUEBLO PARA PODER REPRODUCIRSE COMO TAL SECTOR.
    Nota aparte: Me he reído mucho, Señora Alina, de un comentario de un forista en su anterior entrada decía que el capitalismo NO ESTA EN DECADENCIA, y hasta elaboró una teoría al respecto. Es una pena y una desgracia Sra Alina, constatar como hay personas que cuando le aprieta el estómago SOLO PIENSAN CON EL ESTÓMAGO, parafraseando al querido Che Guevara.
    Saludos, gracias por participar y, como siempre, mi deseo para usted y para todos de tener un feliz día.

    • Sr Izquierdo: el sistema está podrido pero lo dirigen unos pocos. Si el objetivo de su comentario fue quitar algo de culpa de sobre los hombros de los principales culpables de nuestra tragedia nacional creo que no lo logró.
      El funcionariado corrupto, el tráfico de influencias, la represión, el monopartidismo, el robo, las políticas económicas absurdas y un gran etcétera de calamidades, son junto a los principales dirigentes del país los padres y madres de todo lo que usted narra.
      Ya es muy tarde para tratar de embellecer o retocar el desastre implantado en Cuba e intentarlo una pérdida absoluta de tiempo, energías y recursos.
      Defender tanta pudrición desde el NTV, Cubadebate o cualquier otra plataforma culpando al pueblo, ya va siendo cosa de ciegos, opotunistas o simples sinvergüenzas.

    • Pobre Sr Izquierdo, usted debiera leer tres veces a la semana, este exelentisimo trabajo de la profe Alina y despues regrese para chequear lo que ha aprendido y de forma gratuita por cierto. Y haber si deja a un lado ya su teoria de los 2 sectores, es totalmente ridicula y sin sentido alguno.

      • Señor Franklin usted no esta de acuerdo en que Cuba esta dividida en dos sectores. Si fuera así (que a mi parecer no lo es, respeto el suyo) Cuba fuera la excepción de la regla en el mundo, porque el resto del mundo esta atomizado, el capitalismo segmenta la sociedad y enfrenta los segmentos entre si, muchas veces a tiro. En el capitalismo Sr Franklin «el hombre es el lobo del hombre» decía Marx. Así que si Cuba no esta dividida entre los dos sectores que le digo cuide la sociedad cubana y su actual modelo, porque es la única sociedad NO DIVIDIDA del mundo.
        Sr Franklin no hay un país en el mundo donde gobierne alguien con más del 50 % de los votos ciudadanos, ninguno. El último que recuerdo, creo caso único (y para colmo le decían que era un dictador) era en Venezuela en tiempos de Hugo Chaves y aún así pasaba trabajo para pasarse de la cifra del 70 % de la población.
        Le voy a poner un ejemplo de una elección reciente en una zona supe democrática seguramente para usted España: allí se efectuaron elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña. ¿Sabe el Partido que más votos obtuvo y por tanto ganó las elecciones a los demás cuánto obtuvo de votos en por ciento? El mal llamado Partido Socialista (porque es un partido muy pero muy capitalista) con el 23 % de los votos, en unas elecciones donde el 47,4% del censo no votó. La primera vez que en Cataluña se gana unas elecciones con un porcentaje inferior al 25%.
        ¡Vaya forma de democracia esta Franklin!. Por favor, no vaya a instaurarla en Cuba, invente otra, porque esta que le cuento no sirve. Bueno, ya el Movimiento Ocupa Wall Street lo decía: «le dicen democracia pero no lo es»
        Saludos

      • Sr mio desde que usted participa en este foro, hace usted la labor diversionista con su teoria de los dos sectores y todo lo que le cuelga. Por que insiste en ello. ? Ha recibido ya respuestas sobre ello y no solo de Alina, puede usted no darse cuenta de lo que se trata.
        Cree de verdad, que se creera que simplemente da usted su opinion y hay que respetarsela, como usted dice respetar la mia. ?
        Permitame decirle que esta usted en un craso error. Tal vez su condicion de extranjero le impide percatarse de la situacion de extrema tension social que vive el pais. La Madalena no esta para Tafetanes, no se si conoce el dicho.
        Debiera tener un poco de tacto, al verter su apologia de una sociedad y sistema que no conoce en absoluto y que lacera nuestro diario existir desde el temprano desayuno, pero en el que pretende usted sentar catedra. Es normal, hay cierta izquierda europea, la clasica izquierda de divan, de los buenos vinos y la buena mesa, que es la que usted representa, que desde la lejania o los analisis pseudoacademicos tras epidermicas visitas al pais, se prestan para el impudico trabajo de defensa del regimen. Siento pena y verguenza por ellos. Son unos pobres diablos que con su verborrea anticapitalista como la que acaba usted de verter, sin un asidero minimo a la realidad, piensan que tragaremos el anzuelo.

        Sepa usted Sr Izquierdo que ni todos, ni los supuestos problemas de las sociedades europeas, tienen la mas minima comparacion con el infierno de esas sociedades que usted idolatra, verdadero manicomio de una sociedad enferma y enajenante, como fue, como ha sido y como sera, hasta que nos libremos del yugo opresor.

        Lo he dicho y no lo repetire, usted representa una de las dos doctrinas e ideologias que son contranatura de la sociedad humana. No me siento con la obligacion civica ni ciudadana de respetar su criterio u opinion. Como hacerlo si usted apoya o defiende abiertamente el accionar de mi represor.

        No creo que halla entendido mucho usted, es logico que asi sea, para eso necesita mucho, pero mucho, de lo que usted no ha vivido, desde sufrir que tipo de educacion inculcan a su hijo desde edades tempranas, desde sentirse un paria en su propia tierra, gracias a la discriminacion institucional, hasta los mundanales hechos de no saber que se comera en un hogar para usted y sus hijos en un dia cualquiera.

        Vasta ya…. usted me provoca….. desgraciadamente por respeto a este sitio no puedo expresarlo.

        Todos son iguales, desde el vago e impostor de Treveris, hasta nuestros dias.

  20. Alina, lo que usted ha escrito sacude fuerte. Su articulo describe y desvela la Locura de Estado que el gobierno cubano ha venido expandiendo desde hace muchos años. La verdad le hace limites. Es para agradecer a usted, a Articulacion plebeya, a los artistas, a los profesores sin aula que continuan enseñando por la valentía frente a ese estado que encarmado en todos esos culpables, se cree sin limites, se toma por Dios.

  21. Un artículo muy esclarecedor, con citas directas del pasado, y sobre todo alertando cual puede ser el futuro. En esto último ojala que este equivocado. Saludos.

  22. Somos millones de culpables Y ???. Tu eres culpable de callar cuando Trump mas daño hacía, y solo firmar una «carta» cuando ya sabías que iba en retirad. Tú eres culpable de servir de punta de lanza al intento de dañar a tu país. En resumen, Alina, tu texto puede solo «conmover» a los «opinantes» que aqui, incapaces de otra cosa, hacen cartasis contra la Revoluciòn. La misma que te convirtò en la persona que eras.

    • ¿Cómo se puede «dañar» a Cuba cuando se dice la verdad? ¿No ha dañado más a nuestro país la gran mentira de estos 62 años? Por otro lado, ¿por qué funde usted en un mismo concepto país y gobierno?
      Y para finalizar: ¿no ha sido esa misma «Revolución» quien ha convertido en parias a casi 12 millones de cubanos?

    • Usted subestima la capacidad intelectual del individuo, que es innata. La revolución no convierte a nadie en nada que la persona no quiera y no pueda. Usted es de los que aún creen que la revolución DA educación gratis y salud pública gratis, y ahora se incluye el intelecto también. Ningún gobierno da nada gratis pues no producen nada. La educación y la salud se financian gracias a los impuestos que paga el trabajador y que se reflejan en sus bajos salarios. Sobre el intelecto: parece que la revolución no lo reparte parejo porque señor mío: mira qué hay burros en la isla!

    • Dale con la cantaleta de trump…..ya se fue y los problemas nuestros están peor cada día……y por favor la dra Alina es lo que es hoy no por la robolucion sino a pesar de la robolucion….Asombra la claridad de sus escritos a pesar de una educación que le restringió sus horizontes de investigación y estudio……a pesar de eso ESLUZ EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS

  23. Todo muy bonito, pero…se olvida de algunos detalles.
    Como usted y todos lo que hacen una crítica bien merecida desde las intuiciones cubanas, se entiende por su forma de abordar el problema, que es víctima también de ese temor que le impide ser más incisiva y por derivación, el olvido obligatorio es un reflejo del alcance de la revolución, que, aunque maltrecha, todavía ejerce sobre los ciudadanos una fuerza enorme cuando los hace enmudecer aún, cuando tienen todas las razones para gritar.
    Se por que esa desmemoria obligatoria, que no es normal, mucho menos beneficiosa.

    Es necesario hundir las palabras donde realmente lo merece, allí donde se reúnen las peores cosas de la historia de la revolución, con sus nombres y apellidos, tan necesario como imprescindible para el conocimiento de la historia. Para desenterrar las memorias de la revolución, esa que fue burda, prosaica, nacionalista hasta las trancas, narcisista y proselitista, nesecitas poner nombre y apellidos, porque no se puede escribir de forma generalizada cuándo los autores de tanta aberración todavía hoy viven y su principal autor yace muerto. Fidel Castro, junto con todos aquellos que lo secundaron por lealta, conveniencia, y que, percibieron el beneficio de su sacrificio en forma de privilegios de omnipresencia intocable, todos ellos, necesitan ser nombrados porque son responsables directos e indirectos de todos los padecimientos y crímenes de la revolución.
    No se puede escribir sobre un tema si se ignoran las cosas más esenciales, los protagonistas. Usted siendo una profecional, deberia exigirse más, hacerle honor a su profesión, hacerse un favor de no aplicar estrategias para evitar chocar con ese muro que hay que derribar de una vez y por toda.

    • SANML…..es el punto que trato de presentar a la dra. Alina….en sus artículos publicados se observan los límites de exposición dictados por una auto censura implícita y producto del síndrome de lo :”políticamente correcto” ella no lo nota o si lo nota es parte del acuerdo tácito de supervivencia…..de todas formas no lo critico y admiro su presentacion en términos generales y mis desacuerdos por enunciados socialistas los respeto por ser su opinión libre de manifestarse en esa forma…..su negativa a señalar al gran culpable por nombre y seña disolviéndola con la ciertamente complicidad de todos cae en la categoría de las verdades que ella no se pueden decir

  24. Sandro se desmarcó del perfil bajo en que el abuelo supo mantener a la familia librándolos de los ojos y oídos del populacho, Sandro es bobo a tiempo completo…. mira que soltar esa bomba en estos tiempos…. me dio asco verlo ostentar “su juguetico” mimado por los huele nalgas que lo rodean y más asco la falsedad de la posterior disculpa a que le obligaron. Moraleja que aprndiió Sandrito: diviértete pero no lo publiques.
    La prensa oficial como siempre punto en boca. Aun espero por las investigaciones judiciales de la participación de los jerarcas en los robos divulgados a bombo y platillo por el NTV.

  25. Sanml:

    Es muy fácil nadar en mar encrespadísima fuera del agua:

    Copio:

    Usted siendo una profecional, deberia exigirse más, hacerle honor a su profesión, hacerse un favor de no aplicar estrategias para evitar chocar con ese muro que …

    • Perdona por el dislate, al más versado se le va. (Profesional). Aclarado este punto y quizás existan otras faltas, es algo que a veces no puedo controlar por el movil.

      Yo estuve dentro del agua, luego me salí, yo comparado con ella, fui un pelagato, por mucho que gritara en mi tiempo, no mis palabras no viajarían más allá de la quinta estación. Ahora es distinto, pero además, este artículo lo escribe una académica, muy diferente al más común de un barrio. Desafortunadamente en la vida, las palabras tienen más valor si quien las dice, tiene un nombre, tiene poder y ejerce algún cargo importante.

      Dicho esto, quien quiera escribir sobre los problemas de Cuba, no puede hacerlo de puntillas. Si se tiene miedo de perder, entonces mejor no hacerlo, y esto puede ser discutible, pero después de la revolución cubana, (pos-revolucion) no hay nada que salvar.

      • Mi queja a la dra Alina es como se puede titular un artículo Los Culbables y obviar al principal culpable?….Si el difunto no está incluido es porque la autora no lo reconoce como culpable y la excusa que da para no hacerlo que no está entre nosotros no es válida

      • Tony Crespo. Usted quiere privarnos de lo mejor que ese esta publicando en Cuba en este momento? No es necesario mencionar a nadie. Hay un dicho popular, «Lo que se sabe no se pregunta» No matemos la gallina de los huevos de oro, para quedarnos tan pobres como siempre al final.

  26. Dra Alina como siempre dar gracias por sus artículos, es un lujo leerla a usted y elogiar su posición ante tonterías como las del grupo de telegram recientemente. Desde hacía días venía reclamándole (solo en mi cabeza) a LJC un pronunciamiento sobre los sucesos del acto de repudio, a decir verdad solo la mención en su artículo no es suficiente para mí; esperaba una nota editorial recién sucedido el suceso, y a estas alturas una carta abierta al presidente de la República manifestando el rechazo a este tipo de eventos. Creo que es un deber de toda persona que avisore lo que podría suceder por esta escalada que estamos presenciando, hacer todo lo posible por evitar este futuro, y considero que LJC puede hacer más. Al analizar lo escrito hasta hoy, solo se puede afirmar que algunas voces de este medio rechazan los actos de repudio que incluso los ven como lo que son, crímenes impunes; desearía poder afirmar que es la posición del medio en su totalidad. Disculpe este «reclamo» en su artículo cuando poco tiene que ver con su persona o contenido, así que lo arreglaremos proponiéndole la inclusion de LJC a la lista de culpables, por no presentar un frente unido contra estás injusticias y no permitir ser la voz de un gran número de personas tal como lo fue en su carta abierta al presidente norteamericano Biden.

    Saludos y gracias una vez más por estas entregas.

  27. Aplausos. Me ha recordado a Emile Zolá en «Yo Acuso»
    A propósito de algunos de los comentarios sería bueno dejar descansar en paz a Fidel que no está aquí para tomar parte en el debate y nos concentremos en los actores vivientes RESPONSABLES, como usted bien dice, de los problemas de hoy.

    • Rolando…..aunque esté fuera del juego los herederos nos lo empujan ala canons como cebando un ganso por el foigrass….está muerto pero históricamente fue el creador del muñeco o del frankiesten que es la robolucion Cuba no de ahora sino desde hace 60 años

  28. Profesora Alina, visto desde la perspectiva de alguien que vive en Cuba en estos tiempos de recrudecimiento de la represión por el Partido-Estado es valiente su argumentación señalando algunos, pero no todos claro está, de los «culpables» de la situación miserable que enfrentan y padecen la mayoría de los cubanos.

    No obstante, también creo que entre los «culpables» le falto señalar los que a pesar de mas de medio siglo de ejemplos similares o peores a los que usted acota, aún tratan de defender una «revolución» que ya hace decenas de años no existe y que promueven realizar cambios dentro del podrido sistema existente que la experiencia histórica señala como imposibles.

    Entre esos «culpables» habría que incluir en mi criterio los que en su momento defendieron y votaron la gran mentira de una Constitución que proclamaba un «estado de derecho» que no existía y que por lógicas histórica no existiría después como se aprecia en su artículo.

    La posición idealista, sin base historica, que defiende muchos de los artículos de LJC de que en Cuba es posible un cambio dentro del sistema hacia un «socialismo humanista» diferente al «socialismo real» que ha conocido el mundo por ya mas de un siglo, se puede señalar también en mi criterio como uno de los «culpables».

    • Ray, no es la primera vez q se aborda en LJC las graves contradicciones que hacen prácticamente inviable a la Constitución cubana del 2019.
      Respecto a su criterio absoluto de que es imposible lograr un sistema de socialismo inclusivo, democrático y participativo, no lo comparto. Idealista y sin base histórica es quien afirme que romper definitivamente con la posibilidad socialista conduce, necesariamente, a una mejor sociedad. Ejemplos hay varios entre países que han retrocedido a una sociedad profundamente conservadora y neoliberal. Eso no lo quisiera para Cuba. Saludos.

      • Profesora Alina, mucho le agradezco su respuesta a a mí comentario, pero si usted lo vuelve a leer podrá notar que nunca dije «que romper definitivamente con la posibilidad socialista conduce, necesariamente, a una mejor sociedad».

        En la apreciación de los resultados políticos y económicos de la ruptura con el «socialismo real» que se produjo en decenas de países después del «colapso» de la URSS, impera la visión del vaso de agua por la mitad, que algunos afirman que está «medio vacío» y otros que está «medio lleno», pero en ningún caso se puede asegurar que el cambio siempre ha sido para empeorar y no se puede negar que en la mayoría de los casos las poblaciones de esos países no estarían a favor de un retorno al régimen de «socialismo real».

        Lo que sí reitero categóricamente es que en más de un siglo, desde 1917 a nuestros días, nunca se ha producido el paso de un país gobernado bajo el régimen del «socialismo real» -que ha sido el único «socialismo» gobernante conocido- a un régimen de «socialismo inclusivo, democrático y participativo» por el cual usted y muchos de los artículos de LJC apuestan; por ello afirmo con todo respeto, que es una posición y argumentación idealista y sin base histórica. No obstante, si usted conoce un solo ejemplo del paso de un «socialismo malo» a un «socialismo bueno» que se haya producido alguna vez, le agradecería nos lo haga conocer.

        Agradeciendo otra vez su respuesta a mi comentario, la saludo y reconozco sus criterios que creo se realizan desde la mayor honestidad.

      • Ray, tiene razón en que de ninguno de los experimentos del socialismo real se logró transitar a un socialismo democrático y participativo, pero en aquellos países prácticamente fueron los propios dirigentes, adueñados ya de las propiedades que nunca fueron sociales, los que propiciaron desde arriba la mayoría de las medidas que los condujeron desde los buroes del funcionariado a las oficinas de sus empresas privadas. En Cuba existe una condición que no existió allí: la existencia de una ciudadanía cada vez más activa que presiona por cambios desde abajo, ¿lo logrará antes de que la burocracia se apropie de todo? Es un reto, y, para mí, una esperanza. Saludos.

      • Error, compañera Alina, la participación cívica y de la disidencia en Europa del este era muy , pero que muy activa, tan solo hay que recordar los sucesos del ’82 en Polonia , y Alemania 89 para que vea cómo se movilizaron los opositores.

        Lo otro, los medios de producción si eran sociales y muy efectivos, así como los servicios médicos y educacionales, a 30 años del fin del Socialismo Esteuropeo , son muchos los que afirman que aquellas naciones vivían mejor bajo ese sistema político que como están ahora, donde el más voraz y despiadado Neoliberalismo les a privado de sus garantías.

      • Javier, de acuerdo con que el activismo de Europa del Este era muy superior al que hay en Cuba actualmente, pero estoy todavía por encontrar a esos que afirman que estas naciones vivían mejor bajo ese Sistema Politico que los actuales. Vivo acá hace varios años ya (siempre alternando con Cuba) y por trabajo me ha tocado estar un poco en muchas ciudades de Europa del Este (Bielorrusia y Ucrania incluídas. A no ser que sean los comunistas, créame que cuesta mucho trabajo encontrar alguien que haga tal afirmación en estos países. Acá se defiende mas el Capitalismo que en paises de Europa Occidental. No hay como ver al Diablo con ojos propios. Pero además (con la excepción de Ucrania y Bielorrusia (esta última poseída por otra tiranía), todo el resto de países ex-socialistas de Europa del Este marcha muy bien económicamente hablando. Le cuento una anécdota que me ocurrió en Kracovia en la navidad del 19 antes de la expansión de la Pandemia. Estuvimos en un bar cerca del centro y me presentaron a parte de la gente de la compañía que no conocía aún. Cuando me presentaron y dijeron que era cubano, alguien respondió del grupo: «Hmmm, uds tienen que ponerse los pantalones en la isla». Cuento esto con verguenza, pero yo, que soy bien leguleyo, en el momento me tuve que callar, porque lo que me dijeron no es mas que la verdad y la honestidad siempre va primero conmigo.

      • Alina, ¿62 años despues de verticalidad descendientes dices tu que en Cuba es diferente a esos paises? ¿No te parece eso un ejercicio de fe y punto?

      • Javier, no hablo de disidencia solamente. Es claro que en esos países la hubo, incluso desde antes de los 80 por cierto, yo hablé de ciudadanía organizada y visible, que tiene otro alcance.

      • Dra. Alina: con esos argumentos y esos inventarios de acciones anticonstitucionales –e inhumanas en algunos casos- que Ud. relaciona ¿cómo pretender que adeptos y adictos al “proceso” acepten polemizar lógica, respetuosa y cívicamente?
        Los comprendo. Lo único que pueden hacer es descalificar y ofender ante lo aplastante de los hechos.
        Digo, menos el camarada Izquierdo que evidentemente milita en una corriente de pensamiento anarcosindicalista y le echa bala a todo el mundo.
        Para mí la única solución viable es un socialismo democrático. Cualquier otro desenlace sería muy cruento y de consecuencias catastróficas.
        Esperemos que los mandantes lo entiendan, porque ellos también serían víctimas.

  29. Para que seguir hablando de lo mismo, si ya está dicho todo, la revolución se acaba en el año 61,999,938 solo queda esperar un poquito señores…

    • Señor Manuel
      Me imagino que si el franquismo incrustado en todas las instituciones de España no se ha ido en más de 40 años (y no veo signos de que se vaya pronto) a lo mejor la Revolución Cubana dure un poco más de tiempo que el que usted le predice

  30. Alina, y sigue la lista. Son culpables los medios de difusión estatal que practican el linchamiento mediático de ciudadanos inocentes. Son culpables el MINCULT, el ICRT, y el ICAIC, por reprimir la discrepancia en la creación y favorecer la corrupción y el trasiego de influencias con un ejército de funcionarios parásitos «leales». Son culpables los fiscales que lejos de hacer respetar la legalidad en el país, respaldan todos los días la ilegalidad de las autoridades y los tribunales. Son culpables el gobierno en pleno de Diaz Canel con sus políticas erráticas, su infladera de globos y su represión a la ciudadanía. Son culpables el buró político del PCC y su Comité central al imponer la política de terror contra los discrepantes en los últimos 62 años, son culpables todos los operadores del Derecho que como Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo permite y facilita y no se opone a la violación sistemática de los derechos constitucionales. Son culpables Homero Acosta y José Luis Toledo Santander, que imponen ocultan y sostienen la ausencia de derechos de los ciudadanos cubanos. Son culpables todos los que dirigen el Minint, la PNR y los tribunales en validar todas las ilegalidades de los órganos represivos, fabricando causas arbitrarias, dejando impune todas las ilegalidades de las autoridades, que son la fuente generadora de la violencia y de la ilegalidad en Cuba. Son culpables GAESA, monopolio dizque estatal opaco que no rinde cuentas a la contraloría de la república ni al Parlamento, y tienen autorización gubernamental para robar sistemáticamente a los ciudadanos cubanos en todos los activos económicos que gestionan desde las remesas, las construcciones, la logística, los medios de transporte y la importación de bienes, desde los alimentos a los electrodomésticos. Como ETECSA, que sigue siendo la compañía con precios más altos del hemisferio occidental y en complicidad con el Minint «apagan» cortan e imposibilitan la comunicación de los discrepantes en Cuba. Es culpable ACOPIO, el monopolio dizque estatal, de obligar al campesino a entregar sus cosechas en un 80% al estado con precios por debajo de los costos de producción. Es culpable el Mincex, en imponer el monopolio dizque estatal de la importación y la exportación impidiendo los mercados mayoristas de insumos y bienes, y haciendo pagar un altísimo peaje obligatorio para importar y exportar, y en una moneda en la cual no se pagan los salarios ni las pensiones en el país. Son culpables todos los funcionarios de la academia que optaron por el silencio a la vez que reprimieron la crítica en la academia expulsando a los académicos decentes al exilio o al insilio. Son culpables todos los periodistas oficiales que ocultan la realidad del país y copian y pegan las intervenciones del gobierno y sus ministros sin preguntas ni enjuiciamiento crítico de sus actuaciones. El sistema está podrido y las alternativas están todas en la sociedad civil independiente, estén enterados los académicos cubanos o no, estén enterados o no en el gobierno y sus ministerios, estén enterados o no los órganos represivos y los tribunales de injusticia en el país. Lo quieran ver los oportunistas intelectuales y cantantes o no. El gobierno de Cuba entregó su informe al Comité contra la tortura de la ONU en febrero del 2020.Todo lo que allí dice el gobierno cubano es fake news y es un Estado Parte de la Convención. ¡¿Hasta cuando los ciudadanos, académicos, intelectuales, y todos los sectores sociales vamos a seguir aguantando las manifiestas mentiras del gobierno cubano, y la imposibilidad de defender nuestros derechos ciudadanos?

  31. Como siempre se ignora al elefante presente en la sala de la casa. No se trata de achacar a burocratas o a represores de nueva de nueva creacion la base del problema ya que estos son solo un sub-producto de algo que se establecio desde los primeros dias de la llamada revolucion donde se margino de un plumazo a una buena pparte de la poblacion haciendola vulnerable a ser reprimida a la vez que se sublimo a otra parte (muchos de ellos vulgares oportunistas) privilegiandolos hasta el punto de consentir sus equivocaciones continuas debidas a su incapacidad o sus crimenes.

    La participacion popular se baso en la ceguera de algunos, el oportunismo de otros y la obligatoriedad de muchos a seguir el unico camino que podia significar no ser reprimido y en cambio sermerecedor de las ventajas prometidas.
    Como decia, es un total desconocimiento de la realidad(si no cobardia) seguir ignorando al elefante que se sienta a desayunar con nosotros o a ver la Tv por la noche en la sala.

    Hasta que no se decidan a mentar a los culpables por su nombre y sigan andando por las ramas no podran expulsar al indeseable inquilino que solo (hablando metaforicamente) se mudara cuando la casa este invivible y se establecera en otra con el dinero acumulado.
    No seria la primera vez. Los hitlerianos acumularon con sus fechorias riquezas suficientes para establecerse en otros lugares despues de ver convertido su habitat primario en una ruina, como hace una infeccion cuando el cuerpo muere.

      • Mis disculpas. Se llamo Fidel Castro y ahora son todos sus herederos. Deben dejar de citarse como ejemplos a seguir al principal cabecilla, asi como a Ernesto Guevara. El resto solo lo constituyen segundones del Partido comunista y demas ejecutores de la injusticia y dlel servilismo militante..
        Quedo claro?

    • Señor Manuel
      No solo debe tener miedo la Señora Alina sino también el embajador en Cuba de la Unión Europea, el español Alberto Navarro, por firmar una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole levantar el bloqueo impuesto a la isla,
      La Unión Europea a pedido al embajador que vaya a Bruselas para dar explicaciones al Alto Representante, Josep Borrell, explicar por qué tomó la iniciativa de firmar dicha carta y cuáles fueron sus motivos.
      Si Señor Manuel en la culta Europa la democracia es como en Cuba, y la libertad de expresión también.
      El texto lo puede ver en https://www.jornada.com.mx/2021/02/28/mundo/018n1mun titulado Convoca la UE a su embajador en Cuba por criticar el bloqueo estadunidense
      Eurodiputados piden su destitución.
      Es bueno que usted le cuente estas cosas a los cubanos también.
      Saludos

      • La comparación es peregrina, para no decir ridícula. Mientras que al Dra. es una ciudadana privada, cuya opinión representa solamente la de ella misma, un embajador es el representante de un estado, en este caso, de un grupo de estados y su función es facilitar los objetivos del estado o estados que representa, no es un ciudadano privado y por lo tanto, es lógico que tenga que responder ante su superiores cuando expresa una opinión que puede ser tomada como representativa de la opinión de los estados a los cuales se debe. Es curioso que sea necesario explicarle esto a alguien tan docto y profundo como el Sr. Izquierdo.

      • Ramón,

        El embajador español es un servidor público al servicio del gobierno que representa a todos los ciudadanos. Por tanto, sus manifestaciones políticas deben responder a las instrucciones que recibe del gobierno. ¿Desde cuándo un embajador hace política por su cuenta?

        Si un embajador quiere hacer política por su cuenta, debe abandonar antes el cargo.

        No me imagino a un embajador cubano criticando a Díaz-Canel. Le echarían inmediatamente del cargo.

  32. Gracias por tanta brillantez y congruencia al decir el sentir de millones de nosotros , cubanos decentes y honrados
    Gracias a LJC
    Culpables? Culpables somos todos!
    Todos hemos sido cobardes o despreocupados y hemos aceptado durante casi 30 años un deterioro de moral, de civismo, de educación, de ética, de virtudes, hemos permitido humillaciones, descalificaciones, demagogias, abusos, represiones y hemos sido parte silenciosa de un crecimiento infinito de la miseria “espiritual y material” a todo lo ancho y largo de nuestra amada Patria.
    Alfabetizaron a los cubanos que no sabían leer y escribir para que 62 años después no deseen, o no puedan , o no quieran leer y escribir porque todo lo que leen es puro cuento y si escriben sus reclamos reciben la incomprensión y el peloteo o la humillación, o la difamación como respuesta? , no se le puede ocurrir a nadie criticar el vandalismo y la inoperante dirigencia acomodada porque puede ( como sucede) que les tilden de pagados por el imperio, de mercenarios, de vende patrias anexionistas, etc, etc. Incluso ser atacados por cubanos que pasan las mismas penurias pero se prestan inescrupulosamente como carneros para repudiar a sus semejantes saturados del odio que engendra su propia cobardía, la emprenden contra los que van perdiendo el miedo a manifestarse y a querer fuera de mandos a los militares retirados que ponen a dirigir sin tener aptitudes ni actitudes para eso, y no rinden cuenta al pueblo de sus supuestos servicios, ineficientes gobernadores y sus incapaces subordinados que tienen el encargo de servir y se encargan de servirse de esos mandatos para apropiarse de cuanto beneficio les caiga en su encargo bajo su mandato a veces vitalicio, eso sucede en cada rincón a lo largo de todo el país , esos encargados y apoderados se empoderan y no defienden al pueblo porque están para acomodarse y sacar partido a cuanto puedan . Es tan normal mantenerse en esos puestos para esos barrigas gordas! Ellos saben que no hay prensa ni periodista, ni ciudadano que les desenmascare sin antes ser censurado o tildado de cualquier cosa menos de alguien que busca justicia y ser atendido debidamente como indica la constitución.
    No alfabetizaron para tener cultura política e histórica de hechos reales, nos contaron la historia como les convenía y si alguna vez querías (en la Biblioteca Nacional)buscar literatura o referentes anterior a 1959 te respondían que no había acceso a ello.
    Un país convertido en una tiranía total y absoluta donde gente deshonesta defiende la represión y la violencia, donde el racismo viene desde el mismísimo momento en que un solo negro dirige sin tener buena dicción, ni sensibilidad, ni sentido del deber la ANPP.
    Donde los marginados se incrementan indiscriminadamente , donde la higiene y la buena alimentación son el ABC perdido de cada día y no es de ahora con la crisis actual, ha sido siempre. Donde el salario JAMÁS ha resuelto, ni resuelve las necesidades básicas de nadie honrado. Donde tienen a la gente equivocada y sin profesionalidad en puestos claves de la economía y la industria, donde hay miles de presupuestados que no generan beneficios al país cobrando, viajando a costa de lo que es del pueblo , donde han tenido 62 años al pueblo haciendo colas y ahora los mantienen detrás de un hueso de pollo americano como si la vida de un ser humano se complaciera sólo con comer. Donde no hay medicinas , ni medianas condiciones de higiene en casi ninguna escuela u hospital. Donde el personal de salud no tiene las más mínimas condiciones de protección y atención y respeto a la labor que realizan. Donde un maestro no es considerado por el estado en la justa medida cuando todos y cada uno de nosotros debemos nuestras profesiones y buena parte de nuestra formación como seres humanos a ellos.

    Donde un sistema económico dependiente de las regalías y estafador de su pueblo falla y vuelve a fallar sin escrúpulos
    Donde un presidente que no lidera, ni convoca, ni conmueve repite y repite las mismas frases con su desagradable lectura en su voz sin timbre ni empatía
    Donde no había hasta hace poco posibilidades de viajar si no pagabas altas sumas de dinero en USD. Al MININT ( carta de invitación 150 usd , tarjeta blanca 150 usd) donde todos los trabajadores teníamos por obligación que pagar día de haber, MTT, sindicato, del miserable salario que pagan.
    Culpable es el miedo que tienen todos de decir lo que sienten y lo que piensan aunque sea exactamente igual a lo que piensan los que tienen el coraje y la virtud de hacerlo, con argumentos sólidos e irrebatibles. Como lo hacen en esta revista muchos articulistas y comentaristas y que aprovecho para agradecer.
    Nuestros niños cubanos no saben muchos lo que es un jueguete, un par de patines , una carriola, una bicicleta, un velocipedo. Por solo mencionar algunos. Hay que ver los precios a los que este gobierno vende estos y cualquier juguete para niños cuando aparecen
    Una pelota sencilla en 23 y 6- La infancia ( la semana antes pasada era el único juguete que había ) por un precio de 175 pesos cubanos. Un juego de parchís en épocas anteriores a la covid y al ordeñamiento de los bolsillos de los cubanos y sus familiares que los mantienen desde afuera , costaba 5 cuc !!!
    De qué humanismo y humanidad puede hablar un gobierno que critica en la ONU a otros gobiernos por el irrespeto a los derechos humanos cuando ellos son el ejemplo primero de abuso a la dignidad el respeto y la libertad humana?
    Ya por último porque me cansa el tema , y me indigna voy a exponer dos ejemplos de la inoperancia de este gobierno que para quitar dinero no distingue
    En la famosa tarea de ordenamiento
    Mi madre que vive en el vedado (82 años ) está en mi casa ( guanabo) desde marzo de 2020. En su edificio en 23 y 14 hace años los relojes contadores de gas de la calle están rotos!! Ella que vive sola y solamente cocina a medio día y que gracias a dios tiene su cocina equipada de cuánta comodidad le sirva desde cafetera ollas y microwave eléctricos , pagaba mensualmente 4 pesos ahora vienen a decir que 90 al mes !!! NOVENTA AL MES!!! Alguien que no consume gas ni para calentar un mililitro de agua!!!porque no está ahí ni estará mientras la covid esté campeando por sus respetos!!! Me pregunto acaso era muy complicado preparar condiciones para cobrar según consumes? Por qué tiene una persona ya perjudicada con una pensión miserable que pagar porque al que se le ocurrió semejante desorden no se le ocurrió antes crear condiciones que aseguraran que se pague por consumo?
    No se cómo ni a dónde esa circunstancia me obligará a ir, pero desde ya estoy decidida a no pagar ni un peso de esos 90 que le quieren exprimir al retiro miserable de mi madre.
    Segundo , vivo en Guanabo playa destruida por la inoperancia de todos y cada uno de sus presidentes de consejo popular que se han dedicado a resolver casas para ellos y sus parientes dinero y beneficios personales menos hacer obras útiles que favorezcan a la población
    El agua es salobre y llena de tierra , pero encima de todo eso, hoy mismo después de más de dos semanas sin el servicio de venta de agua mineral que con asidua irregularidad nos abastece. No hay una sola tienda en todo Guanabo que venda agua mineral embotellada a precios carísimos 18 pesos el litro y medio y ni hablar del de 5 litros
    No hay agua para beber! Ni cara ni menos cara.
    Llamas o vas al consejo popular y está cerrado. Están como el agua perdidos entonces qué clase de país es este? hasta cuándo y cuánto más se creerán que estamos dispuestos a aguantar sin querer salir a reclamar los derechos humanos que nos pisotean?
    El nieto de Fidel se pavonea en su carrito,ofende, lucra,los representa a imagen y semejanza, se regodea, y claro está se forma la de San Quentin por algo que hacen todos ellos desde que suben a un poder sin haber sido elegidos democráticamente y yo me digo por qué ver el tener un carro,o una casa , o dinero como algo anormal si es la aspiración de todo el que trabaja vivir con decencia ?
    El problema no es lo que tenga ese pariente payaso de un circo que está lleno de semejantes con escoltas y son peores que ese tipejo
    El problema más grave es que ese tipejo y todos ellos no merecen ni tienen derecho a tener más que un maestro, ni que un médico,ni que un campesino,ni un trabajador azucarero,ni que un anciano que hace 62 años creyó en los que hoy se dan lujos parientes y socios incluidos a costa del pueblo, y son tan descarados que piden más sacrificios y más linchamientos a quienes decimos: Basta! Patria y Vida! fuera corruptos,queremos elecciones creíbles,libres, democráticas, queremos que el trabajo sea fuente de bienestar y no una esclavitud amordazada, que nuestros jóvenes no se sigan lanzando al mar a ser presa de tiburones, que la vida comience a tener sentido para todos los cubanos decentes. Que las consignas y la historia sean las que declama el pueblo y la mediocre y corrompida continuidad de la corrupción termine de una vez. Y sea expuesta en los programas de ese impostor difamador de Humberto.Vocero de un circo mediocre y fallido
    Dijo el apóstol que la Única ley de la autoridad es el amor, pero el gobierno cubano incita al odio y a la desunión de los cubanos en la estrategia que le funcionó a Julio Cezar( divide y vencerás ) pero que no les está funcionando ya más a este puñado de insensibles sin moral que no son ejemplo de nada positivo para encaminar al país destruido por ellos y que cada día se acerca más a lo que había de tiránico antes de 1959.
    Viva Cuba con todos (los cubanos honrados) y por el bien de todos (los cubanos con vergüenza y humanismo)

  33. Culpables? Culpables somos todos!
    Todos hemos sido cobardes o despreocupados y hemos aceptado durante casi 30 años un deterioro de moral, de civismo, de educación, de ética, de virtudes, hemos permitido humillaciones, descalificaciones, demagogias, abusos, represiones y hemos sido parte silenciosa de un crecimiento infinito de la miseria “espiritual y material” a todo lo ancho y largo de nuestra amada Patria.
    Alfabetizaron a los cubanos que no sabían leer y escribir para que 62 años después no deseen, o no puedan , o no quieran leer y escribir porque todo lo que leen es puro cuento y si escriben sus reclamos reciben la incomprensión y el peloteo o la humillación, o la difamación como respuesta? , no se le puede ocurrir a nadie criticar el vandalismo y la inoperante dirigencia acomodada porque puede ( como sucede) que les tilden de pagados por el imperio, de mercenarios, de vende patrias anexionistas, etc, etc. Incluso ser atacados por cubanos que pasan las mismas penurias pero se prestan inescrupulosamente como carneros para repudiar a sus semejantes saturados del odio que engendra su propia cobardía, la emprenden contra los que van perdiendo el miedo a manifestarse y a querer fuera de mandos a los militares retirados que ponen a dirigir sin tener aptitudes ni actitudes para eso, y no rinden cuenta al pueblo de sus supuestos servicios, ineficientes gobernadores y sus incapaces subordinados que tienen el encargo de servir y se encargan de servirse de esos mandatos para apropiarse de cuanto beneficio les caiga en su encargo bajo su mandato a veces vitalicio, eso sucede en cada rincón a lo largo de todo el país , esos encargados y apoderados se empoderan y no defienden al pueblo porque están para acomodarse y sacar partido a cuanto puedan . Es tan normal mantenerse en esos puestos para esos barrigas gordas! Ellos saben que no hay prensa ni periodista, ni ciudadano que les desenmascare sin antes ser censurado o tildado de cualquier cosa menos de alguien que busca justicia y ser atendido debidamente como indica la constitución.
    No alfabetizaron para tener cultura política e histórica de hechos reales, nos contaron la historia como les convenía y si alguna vez querías (en la Biblioteca Nacional)buscar literatura o referentes anterior a 1959 te respondían que no había acceso a ello.
    Un país convertido en una tiranía total y absoluta donde gente deshonesta defiende la represión y la violencia, donde el racismo viene desde el mismísimo momento en que un solo negro dirige sin tener buena dicción, ni sensibilidad, ni sentido del deber la ANPP.
    Donde los marginados se incrementan indiscriminadamente , donde la higiene y la buena alimentación son el ABC perdido de cada día y no es de ahora con la crisis actual, ha sido siempre. Donde el salario JAMÁS ha resuelto, ni resuelve las necesidades básicas de nadie honrado. Donde tienen a la gente equivocada y sin profesionalidad en puestos claves de la economía y la industria, donde hay miles de presupuestados que no generan beneficios al país cobrando, viajando a costa de lo que es del pueblo , donde han tenido 62 años al pueblo haciendo colas y ahora los mantienen detrás de un hueso de pollo americano como si la vida de un ser humano se complaciera sólo con comer. Donde no hay medicinas , ni medianas condiciones de higiene en casi ninguna escuela u hospital. Donde el personal de salud no tiene las más mínimas condiciones de protección y atención y respeto a la labor que realizan. Donde un maestro no es considerado por el estado en la justa medida cuando todos y cada uno de nosotros debemos nuestras profesiones y buena parte de nuestra formación como seres humanos a ellos.

    Donde un sistema económico dependiente de las regalías y estafador de su pueblo falla y vuelve a fallar sin escrúpulos
    Donde un presidente que no lidera, ni convoca, ni conmueve repite y repite las mismas frases con su desagradable lectura en su voz sin timbre ni empatía
    Donde no había hasta hace poco posibilidades de viajar si no pagabas altas sumas de dinero en USD. Al MININT ( carta de invitación 150 usd , tarjeta blanca 150 usd) donde todos los trabajadores teníamos por obligación que pagar día de haber, MTT, sindicato, del miserable salario que pagan.
    Culpable es el miedo que tienen todos de decir lo que sienten y lo que piensan aunque sea exactamente igual a lo que piensan los que tienen el coraje y la virtud de hacerlo, con argumentos sólidos e irrebatibles. Como lo hacen en esta revista muchos articulistas y comentaristas y que aprovecho para agradecer.
    Nuestros niños cubanos no saben muchos lo que es un jueguete, un par de patines , una carriola, una bicicleta, un velocipedo. Por solo mencionar algunos. Hay que ver los precios a los que este gobierno vende estos y cualquier juguete para niños cuando aparecen
    Una pelota sencilla en 23 y 6- La infancia ( la semana antes pasada era el único juguete que había ) por un precio de 175 pesos cubanos. Un juego de parchís en épocas anteriores a la covid y al ordeñamiento de los bolsillos de los cubanos y sus familiares que los mantienen desde afuera , costaba 5 cuc !!!
    De qué humanismo y humanidad puede hablar un gobierno que critica en la ONU a otros gobiernos por el irrespeto a los derechos humanos cuando ellos son el ejemplo primero de abuso a la dignidad el respeto y la libertad humana?
    Ya por último porque me cansa el tema , y me indigna voy a exponer dos ejemplos de la inoperancia de este gobierno que para quitar dinero no distingue
    En la famosa tarea de ordenamiento
    Mi madre que vive en el vedado (82 años ) está en mi casa ( guanabo) desde marzo de 2020. En su edificio en 23 y 14 hace años los relojes contadores de gas de la calle están rotos!! Ella que vive sola y solamente cocina a medio día y que gracias a dios tiene su cocina equipada de cuánta comodidad le sirva desde cafetera ollas y microwave eléctricos , pagaba mensualmente 4 pesos ahora vienen a decir que 90 al mes !!! NOVENTA AL MES!!! Alguien que no consume gas ni para calentar un mililitro de agua!!!porque no está ahí ni estará mientras la covid esté campeando por sus respetos!!! Me pregunto acaso era muy complicado preparar condiciones para cobrar según consumes? Por qué tiene una persona ya perjudicada con una pensión miserable que pagar porque al que se le ocurrió semejante desorden no se le ocurrió antes crear condiciones que aseguraran que se pague por consumo?
    No se cómo ni a dónde esa circunstancia me obligará a ir, pero desde ya estoy decidida a no pagar ni un peso de esos 90 que le quieren exprimir al retiro miserable de mi madre.
    Segundo , vivo en Guanabo playa destruida por la inoperancia de todos y cada uno de sus presidentes de consejo popular que se han dedicado a resolver casas para ellos y sus parientes dinero y beneficios personales menos hacer obras útiles que favorezcan a la población
    El agua es salobre y llena de tierra , pero encima de todo eso, hoy mismo después de más de dos semanas sin el servicio de venta de agua mineral que con asidua irregularidad nos abastece. No hay una sola tienda en todo Guanabo que venda agua mineral embotellada a precios carísimos 18 pesos el litro y medio y ni hablar del de 5 litros
    No hay agua para beber! Ni cara ni menos cara.
    Llamas o vas al consejo popular y está cerrado. Están como el agua perdidos entonces qué clase de país es este? hasta cuándo y cuánto más se creerán que estamos dispuestos a aguantar sin querer salir a reclamar los derechos humanos que nos pisotean?
    El nieto de Fidel se pavonea en su carrito,ofende, lucra,los representa a imagen y semejanza, se regodea, y claro está se forma la de San Quentin por algo que hacen todos ellos desde que suben a un poder sin haber sido elegidos democráticamente y yo me digo por qué ver el tener un carro,o una casa , o dinero como algo anormal si es la aspiración de todo el que trabaja vivir con decencia ?
    El problema no es lo que tenga ese pariente payaso de un circo que está lleno de semejantes con escoltas y son peores que ese tipejo
    El problema más grave es que ese tipejo y todos ellos no merecen ni tienen derecho a tener más que un maestro, ni que un médico,ni que un campesino,ni un trabajador azucarero,ni que un anciano que hace 62 años creyó en los que hoy se dan lujos parientes y socios incluidos a costa del pueblo, y son tan descarados que piden más sacrificios y más linchamientos a quienes decimos Basta! Patria y Vida! fuera corruptos,queremos elecciones creíbles,libres, democráticas, queremos que el trabajo sea fuente de bienestar y no una esclavitud amordazada, que nuestros jóvenes no se sigan lanzando al mar a ser presa de tiburones, que la vida comience a tener sentido para todos los cubanos decentes. Que las consignas y la historia sean las que declama el pueblo y la mediocre y corrompida continuidad de la corrupción termine de una vez. Y sea expuesta en los programas de ese impostor difamador de Humberto.Vocero de un circo mediocre y fallido
    Dijo el apóstol que la Única ley de la autoridad es el amor, pero el gobierno cubano incita al odio y a la desunión de los cubanos en la estrategia que le funcionó a Julio Cezar( divide y vencerás ) pero que no les está funcionando ya más a este puñado de insensibles sin moral que no son ejemplo de nada positivo para encaminar al país destruido por ellos y que cada día se acerca más a lo que había de tiránico antes de 1959.
    Viva Cuba con todos (los cubanos honrados) y por el bien de todos (los cubanos con vergüenza y humanismo)

  34. Abogado, político y militar. Dirigió el asalto al cuartel Moncada en 1953. Condenado a 15 años de prisión, de los cuales cumplió 22 meses. Salió al exilio y desembarcó en Cuba en 1956. Tomó el poder en 1959. Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de 1959 a 2008. Primer ministro de 1959 a 1976. Primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de 1965 al 2011. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de 1976 a 2008. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 2006 y 2008. Cofundador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 2004.

    Sobre el mandato de Fidel Castro —extremadamente prolongado en el tiempo— se han escrito innumerables análisis y la mayor parte de los cubanos han sido testigos de su obra. Me limito, pues, a lo que considero vital para el presente y futuro de Cuba. Un propósito imposible sin destacar que su personalidad, caracterizada desde la infancia por una elevada inteligencia, persistencia y voluntad de vencer, devino patrón de conducta para el resto de su vida.

    Esas características que determinaron su forma de ser y actuar, propias del caudillismo, lo convirtieron en jefe de todo y de todos e hicieron de sus subalternos ayudantes y ejecutores de sus órdenes. Carlos Bustillo, uno de los asaltantes al Moncada narraba que Fidel «podría convencer a cualquier persona para que hiciera cualquier cosa». Gerardo Pérez Puelles, otro de los asaltantes, decía que «tenía una forma de cautivar a la gente, que podría reunirse con diez personas y tendría diez reclutas más». Y el comandante Guillermo García Frías, dijo al fotógrafo norteamericano Lee Lockwood: «dejamos a Fidel que piense por nosotros».

    Tan fuerte personalidad, con un ejército creado por él, al sustituirse la Constitución de 1940 no se vio sometido a otros preceptos que no fueran los de su propia persona, convertida en fuente de derecho.

    Su obra de gobierno

    Emergida en el contexto de la Guerra Fría, la revolución no resultó de una crisis económica, pues en 1958, si bien existían problemas pendiente de solución, la economía cubana era una de las más sólidas de la región. La revolución tuvo más que ver con una combinación de la crisis política y nuestra herencia histórica de zanjar los conflictos sociales mediante el recurso de la fuerza.

    En ese escenario se dictó un conjunto de medidas, de espaldas a las leyes de la economía, que de un lado le brindaron popularidad política y de otro lado generaron desajustes que obligaron al racionamiento más prolongado de la historia moderna. Entre las medidas más populares y sobresalientes están la salud y la educación gratuitas y generalizadas. Grandes logros, apoyados en los sistemas desarrollados durante la República, que aunque insuficientes eran de los más avanzados para su época y cuyas instalaciones, recursos y personal fueron retomados.

    Sin embargo, resultados como la alfabetización o la reducción de la tasa de mortalidad infantil, sin contar con una economía propia, al derrumbarse el campo socialista, junto al resto de los sectores, dieron paso a un deterioro progresivo que está convirtiendo los logros en fracasos. Vayamos a las causas:

    Según el programa expuesto en el juicio seguido por el asalto al cuartel Moncada, una vez tomado el poder se proclamarían cinco leyes revolucionarias, de las cuales me detengo en la primera: la restitución de «la Constitución de 1940 como la verdadera ley suprema del Estado». Esta Ley tenía dos dimensiones:

    1) su empleo como fundamento jurídico del asalto: Una Constitución legítima, dijo Fidel: «es aquella que emana directamente del pueblo soberano. Nosotros hemos promovido una rebelión contra un poder único, ilegítimo, que ha usurpado y reunido en uno solo los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la nación». Por lo tanto, de acuerdo a la Constitución de 1940 «es legítima la resistencia adecuada para la protección de los derechos individuales garantizados anteriormente». 2) como soporte del modelo a implantar.

    Después de ocupar el poder la Constitución que debía ser restituida, fue sustituida por la Ley Fundamental del Estado Cubano. Con ella el primer ministro asumió la funciones del presidente, el Consejo de Ministros las del Congreso y se inició la estatización de la propiedad y el desmontaje de la sociedad civil; proceso que condujo a un sistema totalitario y al conflicto con la mayor potencia económica y militar del mundo. Dos resultados que determinaron el rumbo de la nación.

    La celebración de elecciones libres anunciadas en el Moncada se efectuarían, según el «Manifiesto de la Sierra Maestra», de marzo de 1957, en el término de un año. Luego se habló de un plazo de quince meses, más o menos, después hasta que los partidos políticos estuvieran plenamente desarrollados y sus programas claramente definidos, cuando todos supieran leer y escribir. Y así sucesivamente hasta el 1 de mayo de 1960, cuando Fidel explicó que la «democracia directa era mil veces más pura», la masa que le escuchaba respondió con gritos de: «¿Elecciones para qué?»

    Las contradicciones con EEUU —a pesar que el jefe de la revolución había declarado que «el nuevo Gobierno negará todo trato a los estados regidos dictatorialmente, mencionando en primer término a la Unión Soviética»— condujeron al restablecimiento de las relaciones con la Unión Soviética; a la ruptura de las relaciones diplomáticas con EEUU, a la declaración del carácter socialista de la revolución, al desembarco por Bahía de Cochinos, y a la Crisis de Octubre que colocó al mundo al borde de una guerra nuclear. Un proceso que solapó los conflictos internos y obligó a crear un enorme ejército utilizado para guerras en otras regiones del mundo, con el consiguiente descuido de la esfera productiva.

    Los efectos

    La nacionalización de las empresas norteamericanas, que continuó con las empresas cubanas, no se detuvo hasta eliminar todo vestigio de propiedad privada sobre los medios de producción y del libre mercado. La economía que tiene sus propias leyes, al quedar subordinada a la ideología perdió su naturaleza. Se impuso la improvisación y el gigantismo como fundamento de la política económica que hizo de Cuba un laboratorio.

    Como ha escrito Fernando Dámaso en su blog: «se destruyó la riqueza ganadera y azucarera, se desorganizó la agricultura, la base industrial se volvió obsoleta, se dañó el fondo habitacional y se gastaron recursos en planes faraónicos como el intento de producir diez millones de toneladas de azúcar y el cruce del ganado Cebú con Holstein para crear una nueva raza productora de abundante carne y leche; la siembra de café caturra en el llano y el abandono de las plantaciones tradicionales en las montañas», cuyos resultados obligan hoy a destinar cientos de millones de dólares anuales para comprar lo que antes se producía en Cuba.

    La Constitución de 1976

    Después de 17 años de inconstitucionalidad se promulgó la Constitución de 1976 y se conformó un parlamento unicameral que confirmó a Fidel Castro como jefe de Estado y de Gobierno. Fue un traje a la medida. Se reconocieron, junto al derecho de sufragio, las libertades de palabra, prensa, reunión, asociación y manifestación, pero subordinadas al PCC como la fuerza superior dirigente del Estado y de la sociedad. Esas libertades —soporte para la participación en la vida pública y en los destinos de la nación— quedaron limitadas al ejercicio de las llamadas organizaciones de masas, subordinadas constitucionalmente al único partido político permitido, lo que contribuyó al fracaso.

    En 1986, en respuesta a las reformas iniciadas en la URSS, se inauguró el proceso conocido como «Rectificación de Errores y Tendencias Negativas», dirigido a frenar la influencia de la perestroika en Cuba. Pero el efecto del derrumbe del campo socialista generó una crisis tan profunda —bautizada con el eufemismo de «Período Especial en Tiempos de Paz»— que obligó al Gobierno cubano a permitir, coyunturalmente, la circulación del dólar, las remesas del exterior, los mercados campesinos, el trabajo por cuenta propia, la entrada del turismo, la inversión extranjera y la apertura de tiendas y servicios en divisas. Medidas que sufrieron una contramarcha cuando comenzó a gestarse una clase media y aparecieron las subvenciones venezolanas. Se perdió así una buna oportunidad para comenzar un proceso de reformas.

    En diciembre de 2004, haciendo uso de la experiencia de la «batalla de ideas» surgida a raíz del caso del balserito Elián González, Fidel esbozó un programa de exportación de la revolución a través de las ideas. «El trabajo de convencer y persuadir a los seres humanos uno por uno es histórico. Las religiones se crearon de esa forma y han durado miles de años», dijo. Recordó que en julio del año 2000, cuando comenzó la batalla por el regreso de Elián: «Al día siguiente intercambié con los compañeros de nuestra dirección… y 48 horas más tarde… se produjo la primera protesta ante la Oficina de Intereses de EEUU, en la que participaron mil jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles que concluían una conferencia nacional». Esa batalla arrojó una cortina de humo sobre los múltiples problemas que aquejaban a los cubanos: marchas, discursos, consignas y tribunas permanentes, encaminados a oxigenar el agotado orden de cosas. La magnitud que asumió la batalla de ideas fue tal, que se convirtió —de hecho— en un ministerio, el más dinámico e importante; pero sin proceder a las reformas estructurales que la realidad cubana demandaba.

    En febrero de 2008, por razones de salud, Fidel se retiró formalmente del poder. Y en 2016, cuando el periodista de The Atlantic Montly, Jeffrey Goldberg, le preguntó sobre la vigencia del modelo cubano, respondió: «El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros».

    A manera de conclusión

    Fidel Castro, con un poder absoluto, emprendió un proyecto luminoso que estancó la economía e hizo retroceder las libertades ciudadanas. Los intentos de homogeneizar la pluralidad social, convertir al ciudadano en masa y determinar centralmente qué, cuándo y cómo había que hacer cada cosa, anularon al individuo y condujeron primero al estancamiento y después al retroceso de la economía y de la nación, hasta concluir en una crisis estructural con considerables daños materiales y espirituales.

    Bajo su mandato se eliminó el analfabetismo, la enseñanza llegó hasta a los lugares más apartados del país, se infundió esperanzas en la idea de un mundo mejor dentro y fuera de Cuba; pero eliminó los mecanismos para la realización de esos objetivos: las libertades ciudadanas.

    La incompatibilidad entre promesas y resultados convirtió los aciertos en desaciertos. Fidel impuso un rumbo al país desde el poder y después del poder al que le imprimió su sello personal. El gran acierto de su mandato ha sido la confirmación de la imposibilidad de construir un mundo mejor en ausencia de los sujetos e instrumentos jurídicos para hacer valer la soberanía popular; una experiencia que induce a los pueblos a buscar la solución de sus problemas en los salvadores, que rebasa nuestras fronteras.

    «Un pueblo no se funda, general, como se manda un campamento», dijo en 1894 José Martí a Máximo Gómez. Y el filósofo y político francés, Benjamín Constant, advirtió: «Por grande, por cuerdo, por vasto que sea el genio de un hombre jamás deben confiársele completamente los destinos de un país”.

    Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

  35. Muy buen articulo Alina. Son fuertes y verdaderas tus palabras. Claro que todos somos culpables, por dejarnos engañar o por miedo. Pero ya no somos los de antes. Gracias a ti y a LJC por ayudarnos a entender a través de sus textos. Siempre los comparto.

  36. Alina B. López Hernández, esta es la primera vez, que realizo un comentario en este sitio, el cual sigo desde hace 2 años, el más esclarecedor de lo que sucede en cuba. A las personas que conozco cuando hablamos de las temáticas que más nos preocupan al cubano de a Pie, les recomiendo este sitio, aquí he ganado como en ninguna escuela, mucha cultura política y civismo. Todos los días reviso el sitio para ver los artículos expuestos y tengo que reconocerle, que lo hago principalmente buscando artículos suyos, por la forma en que expone sus contenidos, claridad, valentía y sinceridad. Soy Matancero al igual que usted, aunque he vivido la mayor parte de mi vida en la Habana. Me siento muy orgulloso de que hayan sido Matanceros los que iniciaron este excelente proyecto, ojala todos los cubanos pudieran tener acceso a estos contenidos y clases magistrales yo diría. Tengo 48 años de edad y al igual que muchos también fui expulsado de una institución por votar NO en el referéndum y no ocultarlo, al insinuar el colectivo donde me encontraba que el que había votado de esa manera, no era revolucionario, algo que me considero que soy, pero no de los que se callan y acatan, sino de los cuestionan y critican lo que considero no está bien. Porque soy de los que actúan por convicciones no por conveniencia, cueste lo que cueste. Quiero aprovechar para felicitarla por el día de la mujer y pedirle que se cuide que necesitamos a personas como usted, con su preparación y valentía en estos nuevos tiempos.

  37. No podria escribir mucho sobre nada pero leer cosas estos articulos me ayudan a entender algo de la Cuba que creia estaba perdida, Vivo afuera de Cuba hace mucho tiempo y nunca crei, (ni creo) en el sentido de la palabra patria, me parece tan religioso como Dios.
    Como Tony Crespo, opino que el punto de quiebre sera la desestalinizacion del Sr Fidel Castro. Desde ahi podran caminar, digo podran porque no ire en ese viaje, Ya he sido auto-desterrado,
    Saludos,

  38. Profesora:

    Nuestro himno profetico «Patria o Muerte de por Vida» nos recuerda que la revolución durara 62 milenios. En algun momento antes del fin del milenio 62 «el domino se destrabara» y la revolucion Vencera.

    Mientras llegue ese momento tenemos que aceptar que nuestra patria sera «una muerte de por vida».

    Escritos como este suyo pueden despertar mentes adormecidas y cambiarnos el futuro. Pero corre Ud. el riesgo de enfurecer a los guardianes de nuestro destino.

Deja una respuesta

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo