25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Cuba no puede olvidar su historia

cuba-historiaPor: Osmany Sánchez

No es la nuestra una sociedad perfecta, el día que pensemos que lo es entonces estaremos retrocediendo. Una de las características de una Revolución es que debe estar siempre en constante movimiento –sino no lo es- y para eso es esencial identificar cuáles deben ser sus prioridades.

Un viejo axioma nos dice que “el pueblo que olvida su historia está condenado a volver a vivirla” lo que en el caso de Cuba significaría regresar a un pasado que aún nos llega cargado de prostíbulos, drogas, juegos, mafias, gobiernos entreguistas y sobre todo mucha pobreza y desigualdad social aunque algunos se empeñen en presentarlo como un paraíso terrenal.

Conocer nuestra historia y a nuestro héroes nos ha permitido llegar hasta aquí y la mayor muestra de que lo que digo es cierto, es el interés que siempre han mostrado los ideólogos de la contrarrevolución en tratar desvirtuar la imagen de esos héroes. Quizás el mayor blanco de esos ataques ha sido la figura del Che.

Hace poco leía dos artículos escritos con pocos días de diferencia donde se criticaba el “adoctrinamiento” que llevaba a cabo el gobierno cubano con los niños. Desde hace tiempo quería referirme a este tema y ahora tomo estos dos artículos como referencia. Respeto el derecho de Lilianne Ruiz y Yenisel Rodríguez a expresar sus criterios,  espero que también respeten los míos.

En su post Lilianne nos dice que “Llevaba algún tiempo disgustada por tener que aceptar que mi hija aprende a leer en oraciones que mezclan los recuerdos y sentimientos de la infancia con los intereses políticos del Estado.” Y que en algún momento enviará un informe a Amnistía Internacional quejándose del mal trabajo de la UNICEF en Cuba, pues esta no se ha pronunciado “respecto al adoctrinamiento político que reciben los niños aquí”.

A modo de ejemplo Lilianne nos muestra una foto de un libro de texto escolar donde aparece un miliciano y debajo un texto que dice así:

 

El miliciano tiene un fusil.

Él ama la paz.

En manos buenas,

Un fusil es bueno.

 

No se trata de una foto real, por lo tanto ese miliciano pudo ser uno de los que combatió en Girón contra los mercenarios que armados y entrenados por el gobierno de los Estados Unidos invadieron nuestro país para recuperar sus propiedades y volver a convertirlo en el imperio de la droga y la mafia. No debemos olvidar que la brigada estuvo compuesta, entre otros, por 100 latifundistas, 24 grandes propietarios, 67 casatenientes, 112 grandes comerciantes, 194 ex militares del régimen de Batista (entre ellos algunos torturadores y asesinos), 35 magnates industriales y 112 lumpens.

Ese miliciano también puede ser también uno de los que combatió a las bandas armadas por la CIA que cometieron múltiples asesinatos en nuestro país. No estaban estas bandas –como pretenden hacernos creer- integradas por campesinos que luchaban por sus derechos sino por personas sin escrúpulos que sembraron el terror en las zonas donde operaban, incluyendo el asesinato de niños y maestros brigadistas.

A nuestros niños hay que enseñarles esa parte de nuestra historia y sus protagonistas. A diferencia de otros países considerados democráticos donde a los niños se les enseña a disparar, a amar la guerra e incluso son reclutados para el ejército, el texto antes mencionado les enseña a amar la paz y a solo utilizar las armas para defender causas justas.

Casualmente –o quizás  no tanto- también Yenisel se cuestiona el rol de la UNICEF en Cuba por no pronunciarse sobre ese tema. En este caso además de las frases rimbombantes de rigor como “deslegitimada ideología “de la Revolución Cubana”” o “panfletos ideológicos” la autora no aporta mucho realmente como para sostener un debate.

Si en Cuba se usan conceptos como “Patria o Muerte”; “Estudio, Trabajo y Fusil” o “Imperialismo” es porque están intrínsicamente relacionados con nuestra Revolución y no porque se nos quiera imponer por la fuerza.

El programa que tanto le molesta a Yenisel y al que califica como “el programa líder en la campaña mediática del gobierno que busca adoctrinar a la más joven de las generaciones de cubanos” es “Para saber mañana”. Cualquiera puede pensar que se trata de un espacio de una o dos horas dirigido por  ideólogos comunistas pero en realidad estamos hablando de un programa de 3 minutos, conducidos por niños y donde se refieren a las efemérides del día.

Tomando como ejemplo la cartelera de la televisión cubana para esta semana nos enteramos que las efemérides para el lunes 11 de febrero son: 1899 Inauguración del Museo Bacardí, gracias a los esfuerzos de Emilio Bacardí, ese día también pero de 1804 Tomás Romay aplica la vacuna antivariólica y en 1809 nace Charles Darwin quien sentó las bases de la moderna teoría de la evolución. Como curiosidad los niños que conducen el programa –recuerdo que su duración es de 3 minutos- nos dicen que el país más pequeño del mundo es el Vaticano.

Si Yenisel estuviera molesta por las series o películas que pasan por nuestra televisión y que son muy pocos lo valores positivos que aportan, entonces estaría de acuerdo con ella pero arremeter contra ese programa de televisión y además calificarlo como el programa líder de una campaña mediática, me parece francamente una exageración.

Me gustaría ver la cara del representante de UNICEF cuando le lleven esos informes. Imagino que se preguntará: ¿adoctrinamiento de los niños en Cuba? ¿Preocupados por los niños en Cuba?, le pasará la mano por el hombro y le enseñará las cifras de cuántos niños son víctima de las drogas, la prostitución o son asesinados para robar sus órganos y todo esto en “el mundo libre”.

No es la nuestra una sociedad perfecta, el día que pensemos que lo es entonces estaremos retrocediendo. Somos una sociedad en constante movimiento en la que los niños siempre han ocupado y ocuparán un lugar privilegiado.

200 Comentarios

  1. En todo el mundo, enseñar la historia y sobre todo implantar un sistema educativo conforme a la vision del Estado, se considera democracia…en Cuba eso se convierte en adocrinamiento! Vaya….

    Yo he crecido con mi maestra (yo tenia algo como 7 o 8 años) que me decía todos los días: «Saddam es el diablo. Saddam nos va a exterminar a todos.»…. He crecido todos los días viendo peliculas norteamericanas desde Rambo hasta Delta Force, donde los americanos son los salvadores del mundo… orientales, arabes, negros, chinos, y cualquier otra ‘raza’ eran los malvados… Podría pasar horas contando el TREMENDO ADOCTRINAMIENTO QUE YO SI HE TENIDO…. En Cuba se cuenta la historia de Cuba que les guste o no a esos detractores…es pura realidad…

    Una vez escribí algo sobre ese asunto… http://capitulocubano.blogspot.com/2012/03/pioneros-por-la-libertad-seremos-delta.html

    • No te preocupes camarada Vicenzo. Ya a ti te queda poco en ese infierno terrible comeniños.

      Ya sacaste pasaje para Cuba? O es que todavia no te han resuelto la pincha buena en una firma extranjera.

      Na, eso es jodedera mia. Yo se que tu, como buen «revolucionario» vas a desmochar palmas o a forrar botones, que son las actividades que sacaran a Cuba del abismo, Verdad?

      • Recuerdo que cuando salió el primer listado de actividades económicas a desempeñar por el sector de trabajadores por cuenta propia, las personas como yo_era_ (varios de ellos afortunadamente andan bien lejos) se burlaban de los desmochadores de palmas y los forradores de botones.
        Dejando de lado que cualquier actividad es tan digna como cualquier otra, ocurre que conforme pasa el tiempo, poco a poco, nuevas actividades van surgiendo y va aumentando el número de personas que no trabajan en empresas estatales, provinciales, locales, etc. Naturalmente nadie va a hacer una fortuna trabajando de jardinero, de cuidador de personas mayores, de agente de seguros, pero en España, miles de personas estarían encantadas de poder hacerlo.
        Dan ustedes pena, mucha pena.
        Si el primer listado se publicó en septiembre de 2010, un año más tarde, la Gaceta Oficial publicaba una ampliación y nuevas facilidades en cuanto a tasas, contribución a la seguridad social, etc. Es decir, su burla, es interesante conocerla para saber qué diferencia hay los distintos sectores de su penosa cofradía.

      • Evidentemente mi nivel no se compara con el tuyo. Oh! Camarada Vicenzo.

        Fijate si es asi que no logro hacerte ver que te estoy dando la razon camarada!

        Sal de ese infierno capitalista terrible lo antes posible antes que la manipulacion mediatica te transforme.

        Es mas, tu no habias dicho que ibas a esperar a terminar la tus estudios para mudarte a Cuba? Y eso para que?

        En que quedamos entonces? Para que quieres graduarte con influencias capitalistoides si tu sueño es ir para un pais «socialista»?? Donde piensas aplicar esos conocimientos manipulados y que, segun tu, han llevado a Italia a ser una señora moribunda??

        No. No logro entender. Debe ser mi bajo nivel. Nivel que por cierto depende en su mayoria de la educacion cubana. 🙂

      • El problema de tu nivel que es cualquier cosa pueda decirse tu escribes un panfleto contra la Revolucion…Ok hemos entendido que no te gusta la revolucion y no te gusta el gobierno de Cuba…ahora…puedes ir mas alla de eso y debatir o cada vez necesita repetir lo mismo?

        Yo he publicado un comentario preciso sobre mis experiencias de ninez al que tu has contestado de una manera completamente desconectada con el tema! Quieres democracia? Aprende primero a hacer el democratico!

      • Camarada. Parece que mi bajo nivel me ha puesto en una situacion que no estaba buscando.

        Me dice que aprenda a ser democratico?? En que parte de mis comentarios dije que usted no tenia derecho a opinar y decir lo que le de la gana?

        Es eso lo que usted interpreta cuando alguien no esta de acuerdo con su pensamiento de altisimo nivel?

        Me habla de ejemplos de su niñez en ITALIA, supongo y me dice que estoy desconectado del tema de CUBA???

        Se da cuenta, oh camarada, de lo que dice?

        Yo pudiera poner ejemplos de adoctrinamiento en los niños cubanos que han estado presentes por 5 DECADAS ya, si es eso lo que quiere. Lo que pasa es que cualquier CUBANO conoce todos esos ejemplos. No hace falta repetirlos una vez mas para que los lean aquellos que los vivieron en carne propia.

        Pero si quiere un ejemplo, le doy DOS

        El primero lo puede buscar usted mismo en yo u tub e. bajo el nombre de «Adoctrinamiento Castro Comunista de los Niños Cubanos »

        El segundo es uno mas personal. Hace unos cuantos años ya, en los ochenta creo, hubo una de esas tormentas invernales en alguna parte de los EEUU. Mientras daban la noticia por el noticiero en CUBA, me dice un niño de la famila:

        «Que bueno que les pase eso a los norteamericanos! Por malos!»

        Si eso no es adoctrinamiento camarada. No se que lo sera.

        Contento ahora?

    • Ya ves camarada Vicenzo. No hay motivos para tu demora en mudarte. En cuba te esperan maravillosas oportunidades de empleo.

      No te demores mucho no vaya a ser que miles de españoles se te adelanten.

  2. Retorica repugnante y politiqueria barata.
    Fidel dijo que la revolución sería destruida por los mismos Cubanos, cuando leo su mensaje en este blog, no me queda dudas, como usted se refiere a politiqueria comunista, cuando un soldado estaba defendiendo su patria de una invación extrangera.
    Todo ese cuento Chino de la mafia y la boberia, no era representativo en toda Cuba. A usted le repitieron tanta la misma mentira que termino creyendo ciegamente. Sinceramente no creo que a estas alturas la gente se crea el cuento Chino ese. Los Cubanos como sociedad ya pasaron la edad de la Inocencia.

    • Es imposible entender algo de la diatriba esta que acaba de soltar el 20 minutos. Uno se pregunta si hay algún intento por hilvanar alguna idea o exponer algún argumento.

      Lo único que queda en claro es que el post no le gusta. Todo lo demás es ofensa y un pobre vocabulario para expersarlo.

      Ni una idea concreta que oponer a los ejemplos y criterios que aparecen en el post.

      Aprendería algo en los tres minutos que ocupan los niños de «Para saber mañana».

    • ¡Qué nivel expresa la hermandad de la Mala Baba!
      Uno dice: «Retorica repugnante y politiqueria barata». Otro dice: «Enseguda salta la recua». Bueno. Es lo que hay. Ciertamente, hace un año era mucho peor , así que es mejor pensar que el blog ha mejorado y menos da una piedra.
      A quien le ha «tocado el gordo» es a la Chiringa. ¡Menos mal que de todo se aprende¡

    • Cuidado, que lo de la «mafia y las boberías…» no es cuento chino. Cuba era muy apreciada por la mafia y los «grandes inversionistas» para realizar sus sucios negocios, por supuesto con la anuencia de los gobiernos de turno. Esto no me lo enseñaron, lo viví, (porque no soy tan joven) ….

  3. Han nacido Varias generaciones desde mi niñez ,desde mi crecimiento cuando el Gobierno del Tirano y Dictador Fulgencio Batista y Zaldivar ,Continue Creciendo con La Revolucion , Yo Mismo Nunca Me permitiria Engañarme Como Tampoco Yo quedaria jamas como un mentiroso delante de mis Hijos , Familia , Mis Padres Muertos , Mi palabra y principios .E mantenido Siempre Mi Fiel sentimiento a que Cuba Tiene una Historia Antes y Despues de la REVOLUCION.
    » Estas Dos Historias Jamas podrian Olvidarse ,Como Tampoco los Bocones y Anticubanos en la Emgracion Economica , Pueden Olvidar que la Historia Despues de la revolucion a tenido Sus errores , problemas Economicos y Sociales Pero la Vida despues de la Revolucion a llegado a Todos Nosotros en que mejor Sociedad y Gobierno que este en el Mundo no existe.Lo Dije Ayer , Lo Digo Hoy y mantendre mi mismo pensamiento sin Importame las conscecuencias Mientras que mi cuerpo y alma descanse humildemente en paz con mis mismos pensamientos.

  4. Dice Tatu:
    » en el caso de Cuba significaría regresar a un pasado que aún nos llega cargado de prostíbulos, drogas, juegos, mafias, gobiernos entreguistas y sobre todo mucha pobreza y desigualdad social aunque algunos se empeñen en presentarlo como un paraíso terrenal.»

    Tomado del discurso del caraepalo en jefe el 20 de abril de 1959 en la universidad de princeton. EEUU y disponible en el sitio del malgobierno www . cuba. cu

    «Nuestra revolución estableció dos o tres cosas nuevas en el mundo: Primero, que la revolución es posible cuando hay una situación económica relativamente buena, cuando el pueblo no está desesperado, algunos desempleados, algunos hambrientos, las mismas cosas que en otras condiciones, en otros lugares. »

    Tatu, a ti no se te ha olvidado la historia. Tu simplemente NO LA CONOCES.

    • Y que pasa que ahora no hay prostibulos en Cuba? Vete a La Cecilia, sigue las fiestas de la PMM, vete al Capri, al mismo malecón de La Habana o a las playas del este, es que Cuba entera es un prostibulo, ahoras las prostitutas llamadas jineteras están legalizadas porque son las únicas que atraen al turismo, lo siento mucho si ofendo a alguien, pero desgraciadamente es así.

      Anoche estuve en un concierto en el Florida Park de Madrid con La Charanga Habanera, que ganas tengo de ir un dia a Cuba y vivir lo que viví anoche, todos los cubanos felices con amigos y familiares, no vi a ninguna cubana intentando pescar al yuma para que le dé 2 pesos, no vi a ninguna niña de 20 años con señores de 50 o 60, que ganas de eso pase en Cuba algun dia, saludos

      • Qué bueno saber que en España no hay prostitutas, y que una nacida en Cuba que vive allá puede darnos lecciones de decencia y acusar a todo el país en que nació de ser un prostibulo.

        Espero que su madre también se haya ido con ella a España.

      • En España si hay prostitutas como en todas las partes del mundo, la diferencia es que aqui nunca han prometido erradicar la prostitución, nunca han criticado que con la dictadura de Franco era el prostibulo de los americanos y luego los mismos que han gobernado a continuación la han convertido en el prostibulo del mundo entero, y generalizo porque cuando es meyoria se generaliza, mi madre no puede ser prostituta porq tiene 65 años, yo por suerte nunca tuve que hacerlo porque mis padres se encargaron de darme todo lo que necesitaba incluso hasta mi salida de Cuba, pero bueno que voy a contar yo que no sepas Robertico si vives cerca de Varadero y sabes lo que se cuece alli, mi madre vive en Cuba garantizando que mis primas y demas familiares no tengan la necesidad de prostituirse como hacen muchas, que buenos es saber que tu cuando termines de leer esto te vas a ir al congreso del partido a exigir calidad de vida y empleo para que Cuba no tenga la imagen mundial de turismo sexual, saludos

      • Alina;
        Sabe que es penoso que este tipo de comentarios salga de una mujer,pero uno aquí ya conociendo su trabajo nos resulta muy sencillo entenderla.
        Nadie podría negar que existe prostitución en la isla,en esta categoría algunas pueden ser por amor al arte,otras por necesidad económica y otras como la Yoa por una visa para poder salir del país,ud que hipoteticamente defiende tanto las «libertades»,porque no aceptar el derecho a que cada mujer haga con su culo un tambor,no la he visto ni criticar a la puta Armennie ni a la misma jinetera Yoani,o sera que esa tarea es solo para revolucionarias.
        Si es triste ver la prostitución por este mundo donde por necesidad económica esa seria una fuente de ingresos,mas triste aun es verlo y mucho mas barato y en cada esquina en el mundo desarrollado,donde aparentemente no tendría que existir ese flajelo.Si quiere saber mas sobre el tema preguntale a la mayoría de las llamadas damas de blanco

      • Chachareo no tengo por costumbre contestarte por muchas veces tus comentarios son de poca importancia para mi, pero en este caso te voy a dar ese privilegio, cuando una mujer decide entrar a la prostitución por que quiera hacerlo como Armienne porque es su vocación no tengo porque criticarlo, pero cuando una mujer tiene que hacerlo porque el estado no le da otros medios para sobrevivir por supuesto que lo critico y mas cuando es un estado que se dedica a criticar lo de su vecino dejando que su país se destruya, por supuesto que existe en todo el mundo, pero a mi me interesa el de mi pais de origen no otro, no creas tu que yo no critico al gobierno español, tambien lo hago y salgo a manifestaciones y hago cosas porque aqui vivo y aqui pago mis impuestos, no estoy sólo con el tema Cuba, pero aqui en este blog es Cuba y en otros sitios España.
        Mas cosas por si no lo sabes que parece que no te enteras aún, prostitución es hacer sexo con un hombre a cambio de una cifra de dinero acordada entre ambos, asi que no veo ninguna relación con Las Damas de Blanco ni con Yoani Sanchez, saludos

      • No voy a juzgar si tus padres te garantizaron o no que no tuvieras que ser prostituta, pues te educaron y criaron en una época en la que por primera vez en nuestra historia se pudo eliminar la prostitución en Cuba. Tuvieron la ventaja de no tener que hacerlo antes, donde no se podía garantizar que les fuera posible evitarte esa suerte.

        Así que es un cinismo ahora acusar a los que nos evitaron -entre ellos a ti- en escala social esa experiencia, de convertir al país en un prostíbulo, cuando todos sabemos las terribles consecuencias económicas que significó para Cuba el derrumbe del campo socialista. Y es una bajeza venir a decir que es un problema de la mayoría. Hay demasiadas mujeres en Cuba viviendo de su trabajo, y esforzándose para ganarse la vida de muchas maneras, como para que venga alguien que se fue a señalar al país entero como un prostíbulo.

        Todos en Cuba exigimos más calidad de vida. Los del Partido y los que no. Sabemos que tras el resurgimiento de la prostitución están los problemas económicos que sufrimos. NO será de España que nos venga la solución, y preferimos hacerlo bajo el sistema que por una única vez nos permitió vivir en un país libre de esa tragedia, aunque fuera por unos treinta años.

        Y si Cuba tiene la imagen a que te refieres es por los hipócritas que no ven a las prostitutas en su vecindario y luego tienen la osadía de decir, para satisfacer sus viscerales urgencias políticas, que nuestro país se ha convertido en un prostíbulo.

      • Robertico cuando me refiero que toda Cuba es un prostibulo es porque no existen sitios señalados como tal y las mujeres que estan paseando que no tienen posibilidad de ir a la Cecilia o cualquier sitio nocturno pasa un coche turista las invitan a subir y lo hacen, lo sé porque lo he visto, no me lo ha contado nadie, lo que quiero decir que en cualquier sitio lo encuentras, yo salí de Cuba en el 96 y antes de que cayera la URRS ya existia prostitución en Cuba en este caso con los rusos.

      • Yo tuve la suerte de no tener que recurrir a ese medio de vida, siempre supe buscarme la vida además de la ayuda de mis padres pero muchas de mis amigas no corrieron la misma suerte y cuando hablo con muchas cubanas aqui sus historias son muy tristes y con respecto a lo que dice Chachareo si las mujeres hacen con su c..o lo que quieran estoy segura que muchas de esas mujeres no querian dedicarse ni quieren dedicarse a la prostitución, porque si asi fuera continuarian con esa profeción fuera de Cuba, saludos

      • Alina:

        En todos los países del planeta -supongo que también en España- las prostitutas se «pasean» para que las recoja el cliente. Eso no hace que la mayoría de las mujeres que pasean por las calles lo hagan en espera de que un coche pare para invitarlas a la Cecilia. Las cubanas pasean cuando van al Coppelia, al cine o a un concierto, y lo hacen masivamente y sin esperar a que las recoja un turista y les paguen por sexo.

        Dudo mucho que algún país haya hecho lo que hizo Cuba en los años 60 para eliminar la prostitución, dando trabajo masivamente a decenas de miles de prostitutas. Nadie alababa entonces al país por eso, y recuerdo muy bien que muchos de los viejos de entonces nos sacaban en cara a quienes nunca tuvimos que pagar por sexo que en sus tiempos «por un peso ibas ahí y escogías la que quisieras». Supongo que algunos de esos mismos viejos pondrían el grito en el cielo cuando se vino la debacle económica que nos trajo de vuelta la lacra de la prostitución, convertidos entonces en santurrones. Yo me alegro de haber crecido en una sociedad en que comprar el cuerpo de una mujer era considerado inmoral y gracias a eso nunca lo haría.

        NO sé en qué lugar iban los rusos a prostituir a las cubanas, a no ser tal vez algunos marineros mercantes de varias nacionalidades que pagarían a las poquísimas cubanas que aun se dedicaron a vender su cuerpo a pesar de todo lo que se hizo por evitarlo. Esa imagen me recuerda más a las hordas de marines norteamericanos que se volcaban sobre La Habana antes de la Revolución. Con todos los defectos del socialismo soviético los rusos en Cuba eran más bien recogidos, y su presencia entre nosotros nunca igualó las imágenes de nuestras ciudades ocupadas por los marines recorriendo bares y prostíbulos en los barrios de La Habana.

      • Robertico haber si me explico mejor, en España hay sitios donde van las mujeres a prostituirse, locales dedicado a eso, en Cuba lo que quiero decirte es que por ejemplo, una chica que trabaja en una tienda como Ultra sale del trabajo y se va en botella para su casa, le para un turista y la invita a su casa y esa chica se va, esta misma chica sale un dia por la noche porq en el trabajo le tocó una mesa en tal sitio donde van turista, uno de ellos se pone para ella y se va, esto no pasaba antes en Cuba, yo naci entre el 70 y 80 no sé como era en los 60, en Cuba trabajaba en un sitio que tu no eres capaz de imaginar las cosas que veia alli porque iban muchos turistas, no puedo recordar una imagen que no he visto en mi vida, pero si puedo recordar a la novia rusa de un primo mio siendo yo una niña que le buscaba cubanas a sus amigos rusos de Alamar para sus fiestas y estas chicas no se dedicaban a la prostitución pero accedian por comida, tenian su trabajo pero no tenian carne rusa, ni muchos viveres que estaban en falta, pero bueno eso no es lo importante, lo que importa es lo que existe ahora en Cuba y porque lo digo aqui? Porque tenemos que evitar que eso continue y no lo vamos ahcer metiendo a esas chicas a la carcel, sino ofreciendole trabajo y calidad de vida, porque ellas no hacen eso porque les gusta hacerlo sino porque tienen necesidad.

      • Alina:

        Ojalá sea cierto que te preocupa genuinamente el asunto de la prostitución en Cuba. Si es así me parece un error haber usado la generalización que empleaste. Te enajena de otros que la sufrimos, que vivimos en Cuba y compartimos con muchas mujeres que ni por asomo se prostutiuirían de forma alguna. La mayoría de las mujeres no se prostituyen en país alguno, por mucha miseria que haya. (Y vaya que los hay mucho peores que Cuba, y con mucha más prostitución).

        Yo no generalizaría de esa forma mis experiencias personales. Supongo que contadísimos cubanos tuvieran una novia rusa con amigos a quienes pudiera conectar con amigas cubanas, o que la conducta de la empleada de una tienda fuera de su horario laboral no representa al del resto de sus compañeras.

        Por otra parte el problema de la prostitución, si bien está ligado a la calidad de vida, tiene otros ángulos. Todos coincidimos en que hay que elevar el nivel material de vida en Cuba, pero es más fácil decirlo que hacerlo. A Cuba le tocó una posición geográfica e histórica que definió una relación desventajosa en la estructura de la economía del mundo. NO es fácil romper con esos esquemas para un país pequeño y sin recursos naturales importantes.

        Por otra parte pudieramos alcanzar el nivel de vida de Holanda sin que eso nos libre de tener un distrito rojo como el de Amsterdam. El problema requiere de soluciones multilaterales, pero no creo que entre ellas esté el adoptar el discurso condenatorio que por razones políticas se ha elaborado contra Cuba.

      • ALINA :
        Dice la Mujer mas Honrada de Europa , Dice la Mujer mas PURA de Europa ,Esta Virgen ,Dice la mas Casta y Brillantina Alina que su Cuerpo no a tenido la necesidad de saberce libre y manipulado por manos asquerosas , oportunistas del Mismo Sr ese que tiene 60 y 50 años que Partiendo de la misma Europa y España llegando a Cuba , pais humilde y muy Trabajador , Con carencias ECONOMICAS inmensas TAN inmensas que afectado a TODO LO CULTURAL , las jovenes y jovenes en Cuba desinformados , adstraidos de lo que ven en estos mismos VIEJOS Españoles y Europeos Que siendo POBRES y MISERABLES en sus Paises llegan a Cuba mirando por encima de los Hombros a Cuba , con su Dinero de PLASTICO aprovechandose de algunas jovencitas que lo que quieren es DIVERSION , bailes , Musica y conocer de Paises extranejros , de Modas y sistemas de Vida , de Gobiernos » Esta Alina Haciendose la mas PURA y CASTA «como que nunca a roto Una Vajilla ‘ Despectivamente acusa a estas pocas jovencitas de querer diverirse como que son PUTAS y Prostitutas < Que ironia de la Vida " Una Mujer , Un matrimonio que a lo mejor se meten en la Cama con dos Hombres que con 3 Mujeres mas Para mantener ellos egoistamente su amor o Goze sexual , Viendo Quizas PORNOGRAFIAS en Video y DVDS en casa " cree que eso es natural " que las Putas son esas Niñas Cubanas Donde estos Turistas se aprovechan de ellas ,les hacen cuentos y MENTIRAS para que ellas les hagan COMPAñias " NO que se acuesten con ellos ni porque sean PUTAS ' hay algunas , mas No todas Piensan tan cochinamente Como esta CASTA y PURA " Total , si ella habla y critica a la Mujer de la isla del caribe a mi Cuba " Pues entonces tenemoos Todos a Tambien Juzgarla a usted porque tu no eres ifalible acusando Cuando tambien tu serias acusada < Yo hablo por CUBA y las CUBANAS " TU hablas por ti misma, por tus sentimientos mezquinos mas Aborrecible que acostarse con una Puta" HIPOCRITA de MUJER"

      • ALINA :
        » Que lastima , Que mala suerte la mia, de este quien escribe Tu mente POLLO , que Tu la Niña Honrada ,m decente , PURA , CASTA , Nunca lea los comentarios y escritos de Mente Pollo , » Tu siempre eres la Unica , la unica que te jactas en decir que las niñas , las jovencitas cubanas son Putas y Prostitutas, TU NO ALINA ? verdad ? Tu solo Tienes Tu castigo ?
        » Como no PUEDES TENR HIJOS » ,
        Esa Jovencitas podrian acostarse con cualquier Hombre extranejro , por dinero como tu misma Dices » Ellan tendrian la Suerte y la Virtud de quitarse al llegar a su casa , con un buen baño las asquerosidades de aquellos inescrupolosos turistas VIEJOS que van a cuba aprovecharse de l;as decandentes economia en cuba , del criminal bloqueo a Cuba , ellas con un buen baño y jabon ..» Quedarian lImpias para siempre »
        » pero tu querida CASTA y PURA ALINA : te dice este mentePOLLO que tu ni con salfuman podrias limpiar tu boca yu consciensia » menos hacerte brujerias para sentir lo que ellas sentiran algun dia …esas propias jovencitas prostitutas como tu le llamas » SENTIRAN el Dolor y el amor de ser madres » Tu nunca podrias serlo ni aun Siendo VIRGEN.

      • Tienes que considerar que la prostitución es un fenómeno social que existe prácticamente desde los albores de la civilización. En Cuba habían prostíbulos, hoy día hay prostitutas, eso no se puede negar. Pero fíjate que la historia es la misma, antes se prostituían las mujeres de escasos (o ningún) recursos y por necesidad, hoy son las jóvenes que quieren tener acceso a bienes materiales que le están vetados por su situación económica (la misma para todos) y lo buscan vendiendo su cuerpo.
        Pero acaso es Cuba privativa de este fenómeno?
        NO, en el resto del mundo eso pasa, lo que no hay peor ciego que el que no quiere ver…

    • Y ma sara Tatu: Esto es loq eu dijo FIde Castro del sistema politicom anterior al golpe de estado del 10 de marzo:

      … Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro.»

      Si lo comparamos con lo que él implantó en la isla, no sale muy bien parado.

  5. No se, pero tengo la impresion, que se esta olvidando algo, todo lo que se paso en el pasado. Se le estan dando muchas conseciones y libertad de actuar, a grupusculos contrarevolucionarios, que actuan de mala fe, dentro de nuestra Patria, cumpliendo ordenes de nuestro mayor enemigo, por mas de 50 años. No se si estare equivocado, pero asi lo estoy viendo y nos a costado mucha sangre, sudor y lagrimas, por mas de medio siglo, para estarle cediendo terreno a los que quieren que vuelva el pasado funesto de nuestra Historia.

    • Tiene razon camarada de nombre yanki!

      Esta bueno ya de concesiones. Lo mismo para los demas paises. Los unicos que oueden decir, gritar y manifestarse como les de la gana son los «revolucionarios» que son los mas justos y buenos.

      Los demas que se jodan. Verdad?

    • Señor «Yanki» Mc Dallas , Cuba no es el comunismo insular implantado por los Castro. Cuba esta integrada por personas que piensan muy diferente a ellos y son tan cubanos como ellos. Ser «contrarrevolucionario» de la revolucion Castrista es un derecho de cada cubano que piense diferente a ellos y hoy en dia ese grupo, esta creciendo de manera exponencial.
      Por cierto, la sangre que costo en Cuba y en Latinoamerica tiene responsables dentro del gobierno de Cuba y aunque se pongan viejos siguen siendo responsables.

  6. Tengo que hacer un esfuerzo para seguir leyendo, cada vez que un articulo o comentario sobre Cuba, comienza con esas palabras….»No es la nuestra una sociedad perfecta», por que se lo que vendra. Comentarios al estilo de hambre miseria y explotacion con lo que respondiamos las pruebas de tercer grado. Y asi de sencillo nos aprobaban. Y asi sigue siendo al parecer. En un pais donde el causante principal de la situacion actual ha dicho que «nuestro sistema no funciona ni para nosotros mismos» una frase como la que da comienzo a este bodrio es sin mas ni menos una ofensa a la inteligencia.

    • Ni tienes que esforzarte. Nadie te obliga a leer si no quieres.

      Sería bueno que los que se dedican a dar lecciones a Cuba también reconocieran que sus sociedades no son tan perfectas, aun en los puntos en que se creen dignos de aleccionarnos. Habrían dado un buen paso de avance.

      Y ofensa a la inteligencia es, entre otras cosas, decir que según Fidel «nuestro sistema no funciona ni para nosotros mismos». Es una mentira a la cara. Fidel se refirió al MODELO, no al SISTEMA.

      Y la gente que aprecia el uso de la inteligencia de seguro entiende que el MODELO está siendo transformado con miras a preservar el SISTEMA.

  7. A este blog, y a los demas que se autotitula «revolucionarios», les deberian llamar Detras de la Fachada.

    Alguien les dice , mira lo que pasa en Cuba AHORA y su respuesta mas frecuente es: «Mira para alla»

  8. Enseguda salta la recua. No aportan, no opinan. Siempre a la defensiva. Este es el que hace el turno de hoy parece. Te dejo para que te aburras

    • Busco en el diccionario:

      Recua: Todo aquel que opina contra algún comemierda que se cree que lo que él piensa es lo único defendible.

      Nahh!. Es jodiendo.

      • Comemierda eres tu. Nah es de verdad! y ya te dije tu no opinas sobre los que se escribe. Solo estas a la espera de que alguien lo haga para hacer tu trabajito

      • ¿Y quien te dijo que era jodedera cuando dije que tú eres un comemierda?.

        NO te tires el peo tan alto, que me referí a la búsqueda en el diccionario.

        Y no te preocupes, que ni por el salario de la Yoani trabajaría yo en caerle atrás a los comentarios de un idiota como tú. Relájate y haz el trabajo tuyo, que yo decido cuando te hago algún caso.

      • Robertico, evidentemente el unico comemierda aqui eres tu y todos se han percatado. Y fijate si no eres una basurita que hasta tuviste un desliz imperdonable en esa verracada que dijiste de MODELO y SISTEMA y todos hacen referencia a eso.
        Y no te alteres que yo se que el solo nombre de Sanson te pone a parir como una puerca y por eso cometes errores uno tras otro. Te sugiero que te dediques al post y dejes tus ataquitos ridiculos.
        Respondele a los demas y conmigo mejor quedate «calladita» y asi te evitas los papelazos

      • Sanson:

        No todos hacen referencia a eso. Lo hacen los que te están tirando un cabo, porque te agarré diciendo una mentira. Es lo más natural del mundo que traten de cubrirte. Para eso y de eso viven.

        Sabes muy bien que Fidel se refirió al modelo socialista heredado de los soviéticos, que hasta los platanales en Cuba saben que hay que transformarlo. No se refirió al sistema socialista, que hasta donde sé no ha sido objeto de rechazo ni por los dirigentes del país ni por la gente, cuando han discutido las medidas para hacer esas transformaciones. Mentiste porque es lo que los tipos como tú hacen, y has necesitado de que salga la gusanera que entra al blog para embarajar tirando a bonche el asunto semántico de la diferencia entre un sistema y los modelos que pueden ensayarse para transformarlo.

        Y a ti, como buen comemierda que eres, y que no puedes conmigo ni con ayuda, no te queda más remedio que las ofensitas.

        ¿Pero sabes qué?

        No por eso vas a dejar de ser un mentiroso.

  9. Puede alguien explicarme si ese reclamo de no olvidar incluye también las violaciones que ha perpetrado Papa Estado contra el pueblo cubano por más de medio siglo. Los fusilamientos sin revisión de causa ni defensa, la represión contra intelectuales, homosexuales, los campos de UMAP, la prohibición a entrar en hoteles, el registro sin orden judicial, los actos de repudios cuando el Mariel y después, el fusilamiento de los jóvenes de la lancha de Regla, la Primavera Negra, las largas condenas por solo escribir ideas en un pedazo de papel. Porque si a recordar vamos mis queridos amiguitos no tendremos para cuando acabar. Les recomiendo que dejen algunos recuerdos atrás, porque es el caso cubano se puede aplicar aquello de que: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Además, olvidar, es también tener buena memoria.
    He venido siguiendo este blog por algún tiempo. Los catalogue como un grupo de jóvenes revolucionarios con ideas frescas y algunas inquietudes validas y honestas. Se las dificultades que enfrentaron y he notado una perspectiva muy diferente después de esas “dificultades”. Me recuerdan ustedes el cuento de la Caperucita Roja. Ese que al lobo preguntarle en el bosque: ¿-A dónde vas Caperucita Roja? Ella le contesta: -“Al rio, a lavarme el culito”. Y el lobo perplejo comenta: ¡-“Coño, como ha cambiado este cuento”- Solo me queda decirles: ¡Coño, como ha cambiado este blog!

  10. Siempre lo Dire » Si eso detras de la Fachada es Conmigo »
    Ustedes Pueden engañar a sus familiares alla en Cuba , amigos , Novias y vecinos » Ajenos ellos a las DESGRACIAS de tener que vivir Todos ustedes de Rodillas,endeudados hasta los mameyes,Los Intereses Subiendo cada mes mas,el Street , La Ansiedad de no tener Nada y el Tiempo Pasar » recuerdo cuando yo era un jovencito en mi querida cuba…..muchos cubanos alegres decia » Coño alla en el YUMA se trabaja duro Pero se puede tener lo que quiera Uno » Hoy diera mi Vida porque aquellos ilusos ignorantes decian Todas Aquellas fabulas y Cuentos Nocturnos » Es verdad » se puede tener de Todo , Es cierto » Pero con el sacrificio eterno de Trabajar como un esclavo para pagar solo los Intereses de lo que Adquieras en las Tiendas , » Nunca pudiendo pagar la suma Total » porque es tanto los comerciales y la tecnologias de inventos pero no afavor del Pobre ! jamas! a favor del mismo Dinero » Todo invento es para ganar Dinero y mas Dinero » ustedes Ilusos Comprando y comprando con tarjetas Plastico » Tu Unico Dinero porque de papel Nunca lo tendrias en tus bolsillos » Deudas mas deudas , Subiendote los intereses hasta un 29% del total » Viviendo Tu de esclavos, ansioso que no Puedes perder tu Trabajo , ! No te puedes emfermar ! No puedes sacarte una factura de Comidad del supermarket completa ! no alcanza tu pobre salario minimo ! en fin! hacerle cuentos a tu familia en Cuba !
    ! Que yo sepa eso no es vida ni es llamarte Trabajador ! No jodas ,m cambiate a Esclavo ! ! No soporto la mentira , cuando alguienaqui escriba algo coherente FIjarse todos..Ese dia yo me meto mi lengua en el bolsillo de la camisa . ! No mas mentiras !

      • A mi despues de todo me da lastima. Varias veces, pensando que solo estaba muy desinformado, intente ayudarlo pero no se deja.

        Pare el dia que le dije donde verificar una noticia que el salio a criticar como mentira del herald y simplemente no quiso.Me dijo literalmente que el preferia «seguir en sus trece».

        Hasta ahi las clases.

      • Yo-era jajajaja pero bueno chico jajajaja espera que me rio un poco, jajaja se me salen las lagrimas jajaja ay no sé que decir de verdad y tu encima te preocupas por él.

        Hasta ahi las clases, hacia rato que no me reia tanto, leyendo algo, es que lo dices con una delicadeza, como si te doliera que no entendiera las cosas jajaja que bueno

  11. Mira que el Chacha trata de entender a algunos aquí,pero me resulta imposible,solitos se van metiendo en el callejón sin salida.
    Quiero saber solo una cosa a ver si al fin doy con la verdad;estos que como misión aquí solo tienen que criticar un lado y me los encuentro filósofos,economistas,matemáticos y cuanta madre que los parió,estudiaron,vivieron,se graduaron en Cuba o en la Conchinchina.
    Que no coman tanta mierda que si existieron errores ellos fueron parte de ellos

    • Es que dicen que la e4xposicion en exceso a las luces de neon afectan las neuronas.

      Eso explica que tu no entiendas que si alguien en algun momento penso de una manera y AHORA YA NO ES ASI, entonces debe callarse la boca y hacer como que no pasa nada.

      • Rectifico

        Eso explica que tu no entiendas que si alguien en algun momento penso de una manera y AHORA YA NO ES ASI, entonces no tiene que callarse la boca y hacer como que no pasa nada.

    • Pero lo mejor de todo es que ninguno hace referencia alguna al contenido del post, que es bastante interesante. Ahí se les pierde la filosofía, la economía, la matemática y la cuanta madre.

      • Camarada!! Yo hasta copie y pegue un fragmento del post que esta en contradiccion con lo que dijo el lider supremo acabadito de triunfar.

        Que quiere? Un analisis gramatical?

        Eso se lo dejo al ente.

      • Yo la hice. Solo que como dije, me quede en la primera frase por considerarla un insulto a la inteligencia. Y acto seguido me sliste al paso hablando mierda como siempre.

      • A proposito yo_era, la partiste con eso de !mira para alla!
        Parece que el nuevo lema de la recua es……blogueros por el comunismo, seremos como Consuelito!

  12. Hablando del post como sugiere Robertico2012, en el mismo se lee:
    «Me gustaría ver la cara del representante de UNICEF cuando le lleven esos informes. Imagino que se preguntará: ¿adoctrinamiento de los niños en Cuba? ¿Preocupados por los niños en Cuba?, le pasará la mano por el hombro y le enseñará las cifras de cuántos niños son víctima de las drogas, la prostitución o son asesinados para robar sus órganos y todo esto en “el mundo libre”.
    .
    Bueno, en parte es verdad, hay paises donde la incidencia de la droga y otros males es enorme en los adolescentes, pero en Cuba el alcoholismo y otros «vicios» es grande en ese sector de la poblacion tambien. Ademas, si tu crees en el matrimonio «normal» o sea el de un hombre con una mujer no vas a aceptar que dos hombres se casen y crien un niño auque sea mejores padres que un matrimonio normal.
    En otras palabras: no porque los niños cubanos esten menos expuestos a los problemas del capitalismo eso hace que LOS PADRES CUBANOS esten de acuerdo con el adoctrinamiento politico por cierto, casi unico en su naturakeza pues muy pocos paises usan tan invasiva forma de influenciar a las nuevas generaciones.
    Yo encuentro correcta la protesta de esas madres.

  13. Leo en uno de los textos a que hace referencia Osmany:
    «Al final, independientemente de mi rebelión, mi niña sigue asistiendo a su clase y no estoy segura de que la profesora de computación haya reconocido que no puede estar por encima de mis derechos como madre a escoger la educación de mi hija.»
    ¿A escoger la educación de mi hija?
    Curiosa frase que se oye en España continuamente cuando la derecha que poco a poco se está cargando la Escuela Pública, laica, no sexista, compensadora, de calidad, trata de imponer su modelo de escuela basada en los sagrados principios de la civilización cristiana. Más ideologización no cabe, no hablo del franquismo, sino de la España post franquista, cuando los acuerdos con la Santa Sede permiten que sacerdotes católicos o seglares, den clases de Religión Católica, dentro del horario escolar, los crucifijos sigan estando en las clases y todo ello referido a la Escuela Pública. Ya en la red de escuela concertada, religiosa al 80%, la ideologización es extrema: misas, actos religiosos, celebraciones, etc.
    Es la doble moral. Esa chica, Lilianne Ruiz, en Cuba dice una cosa y en España diría la contraria. En España defendería su derecho a la educación de la pequeña, no como en EEUU con oración en la clase, himno, bandera, presidente, Nación, y textos escolares mutilados cuando las juntas de educación observan algo que no gusta, sino afianzando sus creencias religiosas, sociales, culturales, etc.
    Mañana más, porque naturalmente hay más cosas que decir.

  14. Por favor, si alguien conoce a Lilianne que le diga que ya algun iluminado sabe lo que ella va a decir si algun dia va a España.

    Es que son tan barbaros estos «revolucionarios». que hasta piensan por los demas.

    • ¡Es la derecha hijo, la derecha que es igualita en todas partes¡
      Esa frase del «derecho a la educación» es decir poder disponer de colegios, gratis a poder ser, para imponer la forma de pensar de los padres, eso está más visto que la Vuelta al Mundo en 80 Mentiras..
      Ese derecho a educar, respetando a los educandos se da en el ámbito familiar, como la enseñanza religiosa se debe dar en el ámbito familiar y eclesial (la parroquia normalmente)
      El truco de la derecha es decir que no quieren «fusiles» si son rojos, pero sí quieren «fusiles» si son azules.

    • El nivel de propiedad del «commodity» Hugo Chavez para Cuba es tan grande que NI SU PROPIA DIRECTIVA DE GOBIERNO sabia que regresaba. Los sorprendio a ellos mismos!! Pobre Venezuela!!

  15. Conozco el blog de Liliane. Es muy bueno. Si no hubiera Yoani creo que ella estaria en el uno.
    No te preocupes Liliiane que los ninnos, inclusive los descendientes del Che que aun estan en cuba no se apasionan por las armas. Tampoco les interesa seguir el ejemplo del tio de la boina. Solo piensan en el billete.

  16. Tatu
    no se si podrás leer esto….
    en realidad en Cuba existió adoctrinamiento, de una forma más o menos burda que en otros paises, con un interes diferente, pero de que existió y todavía existe, es una realidad….
    el tema es para profundizar, pero aunque ahora con internet y las memorias portatiles, la proliferación de reproductores de DVD y en fin un mayor acceso a la tecnología es más fácil burlar la sensura oficial sobre muchos temas, sin entrar en la omisión intencionada en al prensa oficial y única de otros tantos temas…

    • @elchago
      Tengo entendido que los chamas de Matanzas sí tienen acceso a los comentarios.
      No sé si te interesa especialmente el tema educativo, pero mañana trataré de poner algún comentario ampliando lo que he dicho hoy.
      Creo tener bastante claro ese tema en mi contexto y es evidente que en mi modelo de Escuela Pública no cabe que el Estado aporte formación ideológica en el alumnado, ni no-universitario, ni universitario. La Escuela Pública es de todos y hay que consensuar una Educación en Valores, universalmente aceptados. Por lo tanto, no tiene cabida en la Escuela, ni la religión, ni la política.
      Lamentablemente la derecha que conozco, no acepta esa «neutralidad» en la Escuela y trata de seguir con la escuela que le interesa, como prolongación de los idearios familiares.
      Cuba no es España y lo que yo crea para mi país, es posible que hoy todavía no sea posible para la mayor de las Antillas. España no vive la tensión que vive Cuba, puesto que nuestros vecinos nada tienen que ver con el Imperialismo Norteamericano, que en cualquier momento te monta el cirio y se queda tan pancho.
      En España no hacemos esto:
      » Editor:
      02:57:34 2013-02-03 / agencia de xinhua

      El ejército de Cuba inició hoy una nueva etapa de preparación defensiva que abarcará casi un año y que servirá para enfrentar una eventual invasión, informaron medios locales.

      Los ejércitos Occidental, Central y Oriental de Cuba comenzaron este fin de semana el año de preparación para la defensa, la cual se sustenta en una doctrina militar que combina la participación de las Fuerzas Armadas y la población.

      En negrita…. leo población……

  17. Primero,
    si tu analisis es que en otros paises la cosa con la infancia esta mucho peor que en Cuba, pues nada que discutir, es cierto y las causas son muy dísimiles, posiblemente pase hasta por un tema cultural, entrar en la simpleza del capitalismo malo y el socialismo bueno, se desmonta a través de ejemplos que van más allá de Haiti o Dinamarca, no han primado en el mundo las relaciones comerciales justas, pero ahi está el BRIC

  18. Sobre la historia, ya se sabe que la escriben por lo general los vencedores, y en el caso cubano venció Fidel, con el apoyo del pueblo, luego de agresiones volvió a vencer, y bueno discutir eso es de tontos, ahí estuvo mandando y haciendo y desaciendo con el MODELO o SISTEMA, como le quieran llamar, hasta que la salud se lo impidió, y aún hoy creo que le consultan desiciones, así que la historia oficial en Cuba es a favor del vencedor, que es Fidel y su proyecto, que coincidentemente puede ser el de muchos cubanos, pero seguro que no de todos, y esos que no forman el todo, sean más o menos violentos, agresivos o supervisados por extranjeros, se ha tenico que comer con papas el montaje que se les hace a sus hijos de que la revolución es lo máximo y que si no ha hecho más es por culpa del imperialismo

  19. Fijate que el camaleonismo, como lo llama el chacha es producto de ese adoctrinamiento, de esa prensa sensurada en muchos temas, del surrealismo del gobierno cubano de aparentar una cosa mientras sucede otra (seguro es mal de muchos o todos los gobiernos, pero hablo del mío)… nos educamos diciendo una cosa y pensando por lo general otra quizás no tan diferente, pero al menos un poco, no es verdad?? pero por miedo, o convicción revolucionaria, no darle un tantico al enemigo, casi siempre seguiamos la corriente oficial y solo entre familia y amigos nos quitabamos la camisa, aparte de que al ver muchos camisa quitadas en llamas a cualquiera se le borra el erotismo ese de la mente….
    el resultado hoy, es ese secretismo, increible unanimidad, falta de sentido crítico, inamovilidad sistemica que señala la máxima figura del gobierno, no yo….

  20. en fin, que si tu crees que el camino es el socialismo (escoge cual, el real socialismo este europeo, el asiatico chino, el bolivariano del siglo XXI o lo que sea que hay en Cuba), simplemente te da la ventaja de estar del lado de los vencedores en Cuba, de los que imponen la agenda ideológica, por flexible y relajada que esté, y te la la ventaja de pensar que los reclamos de esas personas no son prioridad en la construcción de una sociedad mejor, pero solo eso, te dan ventaja, no te dan ni más derecho ni incluso la posibilidad de estar más acertado que esas personas

  21. lamentablemente no me responderas, pero sería interesante debatir sobre este tema, lo anotaré para si te veo en Cuba,
    saludos Tatu

  22. Yo_era_callate 15/ Ciberdogs 0, brother dale un break que le vas a joder el acceso al internet, y mira que CNY (CAM:Carlos Alamar) alias mente pollo en cualquier momento hay que sacarlo del Joven Club con la camisa puesta al revés, cada día lo veo más jodido, sólo comparable con las palabras del Retirado después de la votación, eso si esta bien reñido, nose cual de los dos habla más basura.

  23. No te preocupes si es MODELO o SISTEMA. La recua cuando no tiene argumentos, ensaya cualquier tonteria y esta fue una mas. Creo que el integrante de turno en este caso se avergonzo de su fallo y se fue, O sera que lo llamaron para alarle las orejas?. Confio en que le hayan dejado al menos llevarse la merienda

    • Pobre comemierda, se escribe «halar» con hache. Te dije que te despreocuparas, que no voy a caer atrás a todos tus comentarios.

      Si no conoces la diferencia entre MODELO y SISTEMA puedes comparar el modelo haitiano de capitalismo con el de los americanos, a los que les lames las botas. Ambos son parte del mismo SISTEMA, pero con MODELOS diferentes impuestos por la historia.

      Va y tú te puedes mudar para Haití junto a los que defienden el MODELO de capitalismo desde las metrópolis imperiales.

      Y no te sigas tirando los peos tan altos. No hay nada que tú puedas hacer para que yo me vaya a parte alguna. No está entre tus -minúsculas, lo admito- capacidades.

      • Robertico ¿por fin ya se sabe en cuba cual MODELO van a seguri para al fin ver si la pegan con su SISTEMA experimental socialista?

        Al menos veo que los haitianos ya les llevan ventaja en eso. Ellos ya saben cual modelo seguir mientras que en cuba en 54 años aun ni siquiera saben que sistema construyen ni mucho menos cual modelo es el que deben adoptar.

        !Buscandolo fuera de cuba por supuesto, que es lo que han estado haciendo por decadas!

        Saludos

      • No entiendo bien a cuales hatianos te refieres, si a los que están bajo ocupación de una coalición militar extranjera en su país -impedidos de elegir al político que más quieren allí-, o a los que trabajan como esclavos para los Fanjul en República Dominicana.

        De cualquier modo ninguno de los dos ejemplos es modelo para Cuba.

      • No veo de donde sacas que los haitianos estan bajo ocupacion de una coalicion extranjera. Lo que si conozco es a cientos y miles de expertos extranjeros que intentan hacer que los haitianos se dejen de llorar y se pongan por fin los pantalones.

        Por cierto el propio Obama les dijo que era hora de guardar los pañuelos.

        Sobre lo que mencionas como esclavos quizas te refieras a los escasos batelles que aun hay cerca de la frontera y no a los miles de haitianos que cada dia recorren las calles vendiendo cocos en un carreton (¿Comes coco robertico?). Los ves en cada avenida llevando dia a dia mas de 50 cocos que por cierto les compro. Tambien en casi cada esquina te topas a un haitiano con su carreton revosante de frutas (guineos, mango, aguacates, melones, zapotes, mangos. (¿Cuando fue la ultima vez que comiste fruta robertico?) Aqui el dominicano a costumbra a desayunar con fruta.

        A esos haitianos les veo cada dia y se ve que prosperan.

        No te niego que aun hay discriminacion pues aqui NEGRO es sinonimo de Haitiano, pero ese rechazo viene de la epoca en que los haitianos ocuparon el pais hasta que fueron expulsados por los dominicanos.

        En fin robertico, al menos en cuanto a comer coco y frutas los haitianos han escogido un excelente modelo aqui en dominicana y creeme !les funciona!

        Nota: te pego un link de uno de esos carretones con que venden fruta ¿Cuando en tu vida has visto tantos guineos maduros juntos robertico?

        http://1.bp.blogspot.com/_yT7Yfr9KPqM/SndBsWdeFuI/AAAAAAAACGg/hcfNvaF7iAo/s400/HAITIANO1.jpg

      • Ya lo veo. Tremenda prosperidad. Sobre todo porque Raudelis con esa sensibilidad social que se le reboza por todos sus poros se levanta por las mañanas a comprar todos los carretones de frutas de los haitianos en Santo Domingo.

        Me imagino que después de venderle la carretilla de frutas al Raude el próspero haitiano aprovecha y paga la universidad de sus hijos, el seguro médico, la casa que obviamente debe de tener en propiedad, la electricidad que nunca se le va, el agua potable que nunca le falta, la caja de retiro social, todos los electrodomésticos que su prosperidad le proporciona y si le queda algo se va de campismo o al cine.

        Todo con la carretillita de fruticas que el Raude le compró.

        Cuando veo esas ocurrencias tuyas es que me doy cuenta de lo limitada y sosa que es nuestra prensa. Yo hubiera puesto tu comentario en primera plana, con platanitos y todo. No requiere de análisis y habla por sí solo.

      • Robertico el capitalismo enseña a que cada cual vive segun sean sus ingresos y posibilidades economicas. De ahi que por simple logica todos se ESFUERZAN por AUMENTAR esas posibilidades economicas y sus ingresos, lo mismo si se trata de un haitiano, que un dominicano o cubano

        En el socialismo por el contrario se intenta demostrar que poseer riquezas es algo dañino, algo prohibido, malvado, egoista y que debe ser eleiminado. Por tal razon todo aquel que intente progresar tendra el estigma mental de que comete un delito, que actua mal y que hace algo que el sistema critica

        De los dos modelos !me quedo con el capitalista! Al menos en este le puedo garantizar a mis dependientes lo que mi sudor pueda lograr

      • Raudelis:

        Es obvio que tú defiendes el capitalismo y yo el socialismo. Básicamente, el problema es que la multiplicación de los ingresos de una persona en el capitalismo significa la disminución de los ingresos de muchas otras. Tú estás de acuerdo con eso y yo no. Así de simple. Probablemente aspiras a ser parte de los que se benefician de ese esquema.

        Hay suficiente gente en el capitalismo que sudan mucho más de lo que pueden dar a sus dependientes. En muchos casos sus dependientes tienen que sudar larguísimas jornadas junto a sus padres, y aun así lo que reciben juntos no les alcanza para un techo decente. No es de extrañar que todo el resultado del trabajo de esa gente vaya a parar a las manos de alguien que no hizo nada para ganárselo, sólo porque es poseedor de capital.

        Eso sucede ante tus narices, lo que pasa es que prefieres no verlo. Es más fácil poner a un haitiano con una carretilla para tapar el ejemplo que te puse de los miles de haitianos que allí mismo son explotados en los cañaverales por los Fanjul. No es de extrañar entonces que estos hayan hecho billones, que dicho sea de paso fueron cimentados con la explotación del campesinado cubano antes de que se establecieran en Santo Domingo.

        Ni aquel guajiro cubano de entonces, ni los haitianos que cortan caña ahora, ni el de la carretilla tienen algo que dejar a sus dependientes.Eso es también capitalismo.

      • Robertico dices » la multiplicación de los ingresos de una persona en el capitalismo significa la disminución de los ingresos de muchas otras. »

        Esta es falso y es una premisa equivocada.

        te pongo un simple ejemplo. Cuando Bill gate multiplecaba sus ingresos directamente estaba multiplicando los ingresos de muchos mas.

        Tu partes de la logica de que solo se puede aumentar un ingreso disminuyendo la parte correspondiente de los otros y eso no es cierto.

        te pongo otro ejemplo. Cuando en una empresa se asigna un proyecto esto redundara posiblemente en el incremento de los ingresos de TODOS. Y digo posiblemente pues puede darse el caso de que el proyecto redunde en la DISMINUCION de los ingresos de Todos, en caso de salir mal.

        No es verdad que los mas ricos son a costas de mas pobres. Eso es falso y facilmente demostrable de que no es asi.

        Y no defiendo al capitalismo sino que hasta el momento le veo incontables ventajas frente aun socialismo que ni siquiera ha salido de la fase de EXPERIMENTO.

        Al menos el capitalismo EXISTE, mientras que el socialismo nunca dejo de ser un SUEÑO. Nunca paso de la fase de DESEO.

  24. Parece que la Yoa ya está recibiendo mensajes de quienes no pueden olvidar la Historia….
    La Estrella Mediática ya lleva dos «salidas» por puerta distinta a la principal. En el aeropuerto internacional Guararapes, de Recife (noreste), y en el aeropuerto Luis Eduardo Magalhaes, de Salvador, capital del estado de Bahía (noreste)

    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20130218/yoani-sanchez-enfrenta-protestas-en-brasil_202657_433114.html

    • La idea es muy tipica de un sistema como el Castrista: Moviliza a traves de sus «amigos» en Brasil un grupo de anormales que le gritan hasta a una mujer indefenza, en eso no hay una gota de expontaneidead, TODO ESTA PREPRADO , es el tipico acto de repuedio Castrista en tierras extrangeras. Nadie se traga el tupe, lo importante es que salio, se va a preparar como ella quiere para empezar el camino de una prensa fuera de las garras del sistema de ocultamiento de la verdad del gobierno cubano. Dios la Vendiga!!
      VIVA YOANI SANCHEZ !! Y SUS PLANES FUTUROS!!

    • Grande Yoani sobre los sicarios contratados por el gobierno cubano:
      .
      Río de Janeiro — La disidente cubana Yoani Sánchez, autora del blog “Generación Y”, confesó hoy que le gustó ver cómo en el aeropuerto de Recife algunas personas protestaban y hasta la insultaban por su visita a Brasil, porque, en su opinión, eso muestra que en el país hay libertad de expresión.

      “Hubo flores, regalos y hasta un grupo de gente insultándome que me gustó mucho -lo confieso- porque me permitió decir que yo soñaba con que algún día en mi país la gente se pudiera expresar públicamente así en contra de algo, sin represalias”, manifestó Sánchez en un escrito publicado hoy en su blog.
      NHerald

  25. Empezando por la consigna que le obligan a decir todos los días a los niños en las escuela: «Pioneros por el comunismo, seremos como el Che.» (asmáticos, interpreto yo), todo el material escolar, las clases, los trabajos prácticos, los Círculos de Interés, etc. llevan implícito el mensaje político, el lavado de cerebro y la intromisión en la patea potestad de sus padres al no poder escoger otro tipo de educación para sus hijos. Lo mismo sucedió con la “Campaña de alfabetización” en los primeros años de la revolución, solapados bajo una buena causa como es la de enseñar a leer y escribir a las personas, los brigadistas llevaban una cartillas cargadas de mensajes propagandísticos hacia Fidel y la ideología comunista. Oraciones como: “Gracias a Fidel saldremos adelante” o “La revolución nos salvara” eran usados como Ejercicios diarios a los alumnos. Esa manipulación y demagogia política se a continuando usando hasta nuestros días en los planes de clases usados en Cuba.

    • Todos los sistemas aplican formas de adoctrinamiento según los patrones de la clase que tiene el poder. En los regimenes «democráticos» lo hacen tanto el estado como la libre empresa, a favor del capital.

      NO ha existido maquinaria de adoctrinamiento más efectiva y engañosa que la combinación de Hollywood con la «prensa libre» corporativa, sumado a una deficiente educación social. Desde la percepción falsa de la gente sobre el sistema legal, pasando por la machaconería del «American Way of Life» o el «Sueño Americano, el desprecio por los pueblos «inferiores», el confundir los intereses de los Estados Unidos como los de «la comunidad internacional», el culto a la violencia, la difusión de la más brutal ignorancia histórica y el uso de todos los medios para justificar la guerra de turno son el resultado de un esquema de adoctrinamiento que comienza con la literatura basura y los juegos electrónicos desde edades tempranas.

      Al final lo que queda es el resultado. Algunos preferimos a un pueblo educado en la solidaridad, la paz, los valores humanos y la búsqueda de la justicia. Otros se sienten más cómodos desde la arrogancia, el desprecio a los demás y la glorificación de la conquista y de la guerra.,

      • «Robertico2013» en los sistemas democráticos, independientemente de la manipulación política que pueda ejercer el partido, o el gobierno de turno, el ciudadano común tiene la posibilidad de leer, ver y formar parte de distintas corrientes ideológicas, si vive en EEUU y le da la gana de ser comunista puede asociarse con personas que compartan esa ideología, leer diariamente el Granma internacional o colgar El Capital en la puerta de su casa, que nadie la hará un acto de repudio ni se podrá meter con él, porque primero que nada lo protegen las leyes. Esa es la gran diferencia y lo que criticamos del régimen cubano. Si en Cuba uno pudieras asociarse libremente, leer lo que te dé la gana u opinar públicamente sin miedo a que te metan preso, a mí no me importaría que la TVC o el Granma hiciera campaña proselitista por el gobierno comunista, ni que las escuelas públicas alabaran al gobierno, siempre y cuando yo tenga la posibilidad de poner a mi hijo en otra escuela privada, religiosa o musulmana si me da la gana. Esa es la gran diferencia entre una dictadura y un gobierno abierto, aunque como tú dices cada uno manipule o adoctrine a su forma.

      • Rey David:

        El adoctrinamiento en la «democracia» comienza demasiado temprano como para que la mayoría de la gente desarrolle la capacidad de leerse al Capital. Para cuando aprendes a leer dos cuartillas seguidas ya has consumido tanto comic, novelita de vaqueros, juegos de video y películas que tus criterios políticos, éticos y sociales están prácticamente formados. Todos esos gustos los crea la empresa privada en su propósito de crear consumidores inconscientes desde pequeños.

        Eso para los que tienen suerte. Los que viven en la periferia del SISTEMA capitalista y no son privilegiados ni siquiera pueden leer derecho, sea la Caperucita Roja o el Capital. La ignorancia y el sentimiento de impotencia que siembra en los menos privilegiados son una de las formas más destructivas de adoctrinamiento.

        Debes de saber bien lo que te estoy diciendo. Si quieres haz un experimento y en la comunidad en que vives encuesta a quienes conoces a ver cuantos han desarrollado alguna vez la curiosidad de leerse algún material de contenido socialista. De seguro que comprobarás que esa curiosidad fue aniquilada antes de que tuvieran conciencia de ello. Esa es una forma brutal de adoctrinamiento.

        Dicho eso, he sostenido y repito que nosotros debemos de ampliar la exposición del cubano común a lo que se publica en el mundo sin esperar a que el mundo supere sus propios mecanismos -bien perversos, por cierto- de controlar lo que la gente piensa. Yo en particular nunca he temido a esa confrontación de ideas, y siempre que puedo busco leer de cualquier cosa, desde el Main Kanpf hasta von Hayek. No me han hecho cambiar de criterios.

        Pero al final de todo sigo pensando que la medida está en los resultados. Ma quedo con los que hemos sido adoctrinados en la solidaridad, la paz, los valores humanos y la búsqueda de la justicia. Sobre todo si el resultado de la libertad y la democracia es el exaltar la arrogancia, el desprecio a los demás y la glorificación de la conquista y de la guerra.,

      • Perdonalo,no sabe lo que dice!!!
        Solo preguntale cuantos pueden enviar a sus hijos a una escuela privada,preguntele que leen donde el vive a no ser los especiales y oportunidades de trabajo,preguntele que le pasa si pones una foto del Che o hablas medianamente regular de Fidel en Miami,en fin para que mas

      • Chachareo,
        Responde tú mismo que pasa si en Las Vegas te pones un pullover con la imagen del Che. No pasa nada. Miami no es el centro de referencia apropiado debido a que aún quedan muchos recalcitrantes de derecha (aunque cada vez son menos).
        La sociedad americana no es Miami.
        Saludos,

      • Entiendo lo que dices,pero cuando el caballo anda con ojeras tienes que darle para que aprenda,sabes,Las Vegas es todo eso malo que algunos comentan de Cuba,turismo sexual,camaleones (aquí es la mafia)te fríen en el desierto,y muchas otras cosas mas.No niego que en este país aunque estés en la fuacata estarás mejor que en Cuba,pero de ahí a mentir es otra historia,tu sabes lo que cuesta una escuela privada y tu sabes de lo que «leen» en este país y la mentalidad de las personas,negar que un chama Cubano de 7mo grado esta mas preparado y con mas conocimientos que un Yuma no es serio y solo verlo.Mi esposa es maestro y se lo que digo.
        Saludos

      • Chachareo,
        Claro que en Las Vegas no pasa nada con la imagen del Che porque ni lo conocen, correcto y lo más probable que la mayoría no sepa si Cuba está en el Caribe o en la Polinesia.
        En cuanto a la educación hay de todo como en botica.
        Puedes ir a una escuela pública y no privada.
        Es para debatir bastante sobre el sistema educacional. Recuerda que las mejores universidades del mundo están acá, desde Harvard, M.I.T, California Institute of Technology, Yale, etc., o sea, que la base de conocimientos con la que llegan a éstas es muy buena y por lo tanto las High Schools y hacia abajo no pueden ser tan malas aunque hayan escuelas muy malas debido a la calidad de sus profesores. Mi hijo varón llegó de Cuba en nov. del 2008 y en este dic. que pasó se graduó de finanzas en la universidad internacional de La Florida (FIU), o sea, el sistema universitario lo conozco un poquito y me parece fantástico, apelan mucho a la superación individual, el que quiere avanza y el que no se queda. Puedes graduarte en 4 años o en 20, ese es tu problema. Ah, y no le costó un centavo, al contrario, el gobierno le daba dinero para que pagara sus estudios y le sobraba dinero para gastarlo donde quiera. Este país no es tan malo como me decían en Cuba y aquí si vale un título universitario.
        Saludos

      • Disculpa,no te respondí,en Las Vegas no saben, ni quien es el Che ni quien es Obama,aquí es el juego,la prostitución,los pecados y todos felices.
        Saludos

      • Sí, el pueblo cubano es el mas culto y «apreparado»del mundo, con mas concinecia social, capacidad de análisis, etc. pero….

        No se le puede dejar que voten por varios partidos políticos, porque «el imperio» los puede confundir con su propaganda.

        Sin embargo, el imperio no logró confundir a la pila de analfabetos ignorantes y desde la cuna manipulados (segun debe ser en cualquier pais del Tercer Mundo al decir de los defensores de la dictadura cubana) en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y otros países del sociolismo del siglo XXI. Ellos escogieron a sus presidentse sociolistas en elecciones limpias y multipartido (en esas sí que nadie ganó por tener mas dinero, como dicen los defensores de la dictadura cubana de las elecciones multipartido).

        Entonces, no se entiende, ¿Son los cubanos mas ignorantes y manipulables que la gente de estos países mas atrasados y menos educados? ¿O es que la elite cubana no confia en ganar con amplia mayoría unas elecciones multipartido?

        Cualquiera de las dos posibildades sea la respuesta, el gobierno cubano queda como un mentiroso.

      • La respuesta no es ninguna de esas dos. La respuesta es que el pueblo cubano ha optado por un partido cada vez que ha ido a las urnas a votar por su constitución primero y para modificarla después. Tan sencillo como eso.

        Obviamente, los que están en contra de ese sistema tienen derecho a su opinión, igual que un norteamericano tendría derecho a rechazar el circo bipartidista que se arma allí cada cuatro años, pero mientras la mayoría siga aceptando los sistemas que se da cada país esos sistemas son legítimos en el país que sea. Eso aplica para cualquier país del mundo.

        Y si la mayoría de los cubanos algún día coincide con los que desaprueban el sistema de partido único ya hallarán la manera de manifestarlo.

      • Roberto:

        Tu respuesta es digna de encuadrarla como muestra ejemplar de sofismo.

        «el pueblo cubano ha optado por un partido cada vez que ha ido a las urnas a votar por su constitución primero y para modificarla después…»

        Deja eso para quien no haya vivido en Cuba. Todo el mundo sabe que en paises post totalitarios como Cuba, esas votaciones no sinifican nada. Y para ver, la svotaciones en la URSS y Europa del Este hasta el dia antes de desmontar todo el tinglado. Eso son contar el que una constitución que refrende un sistema político como » eterno» es una monstruosidad jurídica en el mundo de hoy.

        Y luego viene la joya: «Y si la mayoría de los cubanos algún día coincide con los que desaprueban el sistema de partido único ya hallarán la manera de manifestarlo….»

        Van a tener que buscar mucho, pues no hay vias claras para hacer eso y los que se han atevido van presos y/ o reciben el acoso de turbas fascistas organizadas por el gobierno.

        Da vergüenza como justificas el robo de las libertades políticas del pueblo.

        Y te recuerdo:

        «La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente» (Rosa Luxemburgo)

      • Armando:

        Por mí no hay problemas. Puedes enmarcar mi respuesta sin temer una demanda por violación de derecho de autor.

        Yo diría que las votaciones no significan nada en otros países, donde coincide conmigo más de la mitad de la población que se niega a participar en ellas. Eso no hace que el sistema en esos lugares sea ilegítimo. Mientras la población en su conjunto no se muestre con suficiente fuerza en contra seguirá siendo así. Ni mi opinión personal ni la de las mayorías que no participan cambian la legitimidad del sistema de votación allí.

        Podrías entender que lo mismo sucede con el sistema cubano y tu opinión, que no es más que una expresión legítima de una posición personal. Tienes derecho a pensar así, pero ese derecho no está por encima de los cubanos que van a las urnas, o que discutieron la constitución y luego han aprobado sus modificaciones.

        Lo que demostró el plebsicito realizado en la URSS antes de su desmoronamiento fue la enajenación que se creó entre el PCUS y la gente de a pie, que sólo meses antes del desenlace votaron en un 75% por mantener el país. Que al final las pugnas internas del partido terminaran por dar al traste con esa opinión mayoritaria demuestra cuan descompuesto estaba. Es una buena lección para los que defendemos el socialismo.

        Estoy de acuerdo con la mitad de lo que dice Rosa Luxemburgo. Creo que la libertad debe de ser para todos, los que apoyan al gobierno y los que no. Estos últimos pudieran aprovechar los espacios que les da la legalidad para convocar a la gente a repudiar el sistema, si es que en verdad creen que no es del gusto de la mayoría. Nadie les impide autoproponerse en una reunión de candidatura, explicar a los vecinos que el socialismo es una porquería, y pedir ser nominados. No lo hacen porque saben que no tienen ese apoyo. Es más fácil organizar marchas bajo el apadrinamiento de los diplomáticos y de la prensa extranjera que tabajar duro en el vacindario. Eso sin contar conque «si marchan cobran», remuneración que de participar en el proceso político de Cuba nunca recibirán.

  26. Mira que se desgastan en merdulinas con tantas cosas mas importantes para debatir,que ninguno aquí se me haga el comemierda,mientras existan las fronteras,mientras exista una tela a la cual llamamos bandera,mientras existan modelos diferentes,mientras exista la religión y otros etc etc,existirá el adoctrinamiento de una u otra manera.Si a los Cubanos nos ensenaron el Patria o Muerte,a los cabezas de trapo es mahoma,a los desarrollados a odiar el comunismo y así andas por el mundo.
    Yo pienso que sera de estos que lo critican todo el día que les falte Fidel,es una cabrona obsesion,si no sale es porque no sale y se murió y si sale se moquean porque salio,están fundidos.Repito nuevamente a estos que lo critican todo.Fidel esta ahí con las botas puestas ya que estos que hoy lo odian lo amaron con locura,que no se me aparescan ahora con la historieta que después de 40 anos me di cuenta,si escriben aquí los muy pendejos no es por otra cosa que esa revolución con todos sus problemas les dio la oportunidad.

    • chacha cara!

      Quizas me equivoco pero noto cierto tono de arrepentimiento en tus escritos. Llamandoles come mie rdas a los que apoyaron aquello en algun momento y haciendote el jonh lenon.

      Solo espero que te des cuenta que tu estas metido en la comedera de caca hasta los ojos. De hecho de caca de dos colores pues a cada rato le tiras al sistema/modelo donde ESCOGISTE vivir.

      La diferencia, al menos en mi caso, es que aun si es verdad que me comi el mojon durante algunos años del proceso «revolucionario», por lo menos lo hice desde abajo y sin ser parte del DTI, criminalistica del minint y mucho menos coincidiendo en fiestas con generales bailarines como TU has contado aqui.

    • Coño Chachareo,
      Si cualquiera de los que aquí escriben, anteriormente aplaudía a Fidel y participaba en las marchas, etc y hoy estamos en contra del gobierno cubano es precisamente por lo que trata este post, por el adoctrinamiento desde pequeño, donde te inculcaban o practicamente imponían el MODELO o SISTEMA como la única solución en el mundo, todo lo demás era lo equivocado, lo malo. Lo jodío del caso es que no te hablaban lo bueno del capitalismo, no existía un programa de TV o radio donde te dijera lo positivo del capitalismo, cuando creces en ese ambiente el día que ves un gringo delante de tí lo quieres matar.

      • Orlando:

        ¿Hay algún programa de televisión o de radio donde vives en que se hable lo positivo del socialismo?

        Cuando creces en ese ambiente el día que ves a un ruso delante de ti te lo quieres comer. Vamos, tú mismo puedes hacer una lista de la cantidad de películas llenas de estupideces y propaganda absurda diseñada para sembrar el odio contra todo lo diferente.

        Por cierto, yo crecí en Cuba y nunca aprendí a tener odio al pueblo americano. Hasta donde sé cuando visitan la isla -escondidos de su gobierno, dicho sea de paso- son recibidos con hospitalidad.

      • Robertico,
        Por supuesto Robertico, vivo en Miami, tal vez el único lugar de USA (a lo mejor muy poquitico en New Jersey, creo yo) donde existe un grupo (por suerte cada día menor) de cubanos ultraderechistas, recalcitrantes, que algunos han vivido y hecho fortuna gracias a Fidel, que cruzaban los dedos cuando se corría la bola de que Fidel estaba muerto y a los cuales critico enormemente.
        Pero para tu conocimiento, hoy en día la mayoría de los cubanos de Miami quisiera que el pueblo cubano viviera mucho mejor, algunos como yo, convencidos que el sistema socialista no funciona, quisieran que existiera un sistema capitalista, y no mires ahora solo lo negativo del capitalismo (que no es perfecto), si quieres no pienses en el capitalismo de USA sino en el de Suecia, Dinamarca, Holanda o quien sea.
        Y para que aprendas, si es que no lo sabes, existe un pequeño grupo de comunistas que si tienen estación de radio en MIAMI, ¿recuerdas a Edmundo García, el de La Gran Escena? Es más comunista que Fidel, con su programa radial, donde le tira, en la propia cara, al país que lo acogió después de “salir echando” y alaba, en ocasiones de forma exagerada y repugnante a su querido comandante Fidel. ¿Qué te parece Robertico?
        Tú que eres de los privilegiados en Cuba con acceso a internet busca en Google a Edmundo García, será interesante, porque este pertenece a la ultraizquierda recalcitrante que también convive en esta ciudad hermosa tan criticada en Cuba y como decía un post anterior: “Y no pasa ná”. Ojalá en Cuba pudiera expresarse, para que los escuchara todo el pueblo, alguna persona opuesta al régimen.
        Saludos,

      • Orlando:

        Por supuesto conozco el programa de Edmundo. Sabía que lo traerías a colación porque es la reacción natural en este espacio de los que se oponen al gobierno de Cuba; pero como dice el refrán «una golondrina no hace verano», y un programa que a duras penas se puede sostener en una emisora de poca potencia no hace mella en el sistema de adoctrinamiento impuesto al pueblo norteamericano, que es el fenómeno que estamos analizando a partir del post.

        Yo no discuto que hoy por hoy la mayoría de los cubanos de Miami quiere que el pueblo cubano viva mejor. Lo sé y me alegra. Creo que más allá de que algunos prefieran encontrar la solución en el regreso al capitalismo -cosa en la que discrepamos- es posible que sean parte de esa solución aun cuando el pueblo de Cuba prefiera que siga por el rumbo socialista. No creo que por el hecho de que un cubano crea en el capitalismo sea mi enemigo; aun cuando pienso que para Cuba no es el camino, y que sus criterios están influidos por la experiencia de vivir en el centro del sistema imperialista, que se nutre del trabajo arrancado a la periferia del sistema.

        Tal vez soy un tipo con suerte. Quien sabe. Nunca aprendí a odiar a alguien porque se fuera. En mi barrio no se hicieron mítines de repudio. Me duele que un cubano sienta que debe irse y espero que encontremos la solución a esa dinámica propiciando una sociedad en que cada cual encuentre un huequito que le haga sentir feliz. Sé que es una tarea que se las trae.

        Desgraciadamente la politización de la emigración fue parte de un proceso y se produjo en ambas orillas del conflicto. Quienes recibieron a los torturadores y asesinos de Batista, y luego entrenaron a cubanos para que pusieran bombas en aviones o ametrallaran caseríos indefensos, estaban sembrando odios. Eso crea reflejos e impulsos en la parte agredida que no se borran tan fácilmente. Tal vez parte del propósito es crear esos impulsos.

        Yo prefiero mirar hacia delante como haces tú en relación a Miami, porque no es sólo Miami el que está cambiando. El proceso de superación de esos traumas se produce en ambas orillas. Tal vez alguna vez nos encontremos en el centro, y yo lo veo más real con el socialismo en Cuba que con un capitalismo europeo, sin negar que del capitalismo hay que aprender y adoptar lo que nos parezca razonable.

        Pero bueno, eso sería motivo de un post y luego cientos de comentarios.

      • Robertico,
        Que bueno que conoces el programa de Edmundo y es cierto que una golondrina no hace verano, pero me alegraría tanto ver una golondrina en Cuba que empezaría a creer que el verano ya viene llegando. Ah, y no tendría que ser en una cadena con la potencia que llegue desde Maisí hasta San Antonio, ojalá fuera al menos en un «barrio».
        Me alegro de que seas un tipo afortunado, que no te inculcaron el odio a los que se fueron, felicidades, ni que les llames de forma despectiva “gusanos”, lumpens, etc, porque eso también es una forma de odiar, ojalá hubiera muchos afortunados como tú.
        Lo que hay algo que creo interpretar cuando dices: “en mi barrio no se hicieron mítines de repudio”, o sea, voy a pensar que te refieres a esa cuadra donde vives porque ¿el barrio? Me parece un poco exagerado, bueno, eso si es algo propio de todos los cubanos donde quiera que estemos, lo ponemos un poquito más grande todo.
        Por suerte, te repito, cada vez son menos los recalcitrantes de Miami que siembran el odio entre los de acá y los de la isla, es más, en el centro emblemático de ellos, en el restaurante Versalles, en ocasiones se ponen en una acera a tirarle al gobierno de Cuba y en la otra acera con pancartas a favor. Cada vez que veo eso siempre me cuestiono si esa es la verdadera libertad de expresión o existe algo mejor porque de lo que si estoy seguro es que las imágenes que he visto de las damas de blanco subiéndolas a la fuerza en un Lada o en una guagua eso si no lo es.
        De todas formas me siento optimista que algo se está ganando. Eso mismo que dejaran salir a Yoani Sánchez me parece correcto, lo incorrecto es lo que hicieron antes de negarle la salida.
        ¿Te fijaste como recibieron a Yoani en Recife? Unos a favor y otros protestando en contra.
        He aquí un fragmento que leí hoy por la mañana: “Un grupo de al menos 50 personas irrumpió en el local donde se exhibía el documental (Conexión Cuba-Honduras) con carteles contra Yoani Sanchez y le gritaban “traidora” y “viva la revolución” lo que obligo a los organizadores a cancelar el acto. Los manifestantes llegaron al acto gritando y pidieron debatir sus ideas con Yoanis Sánchez lo cual fue aceptado por la bloguera pero luego de unas breves palabras los manifestantes comenzaron a gritar impidiendo cualquier forma de dialogo”
        Te imaginas por un segundo las consecuencias de algo parecido en Cuba (…)
        Saludos

      • Orlando:

        En efecto, tendemos a agrandar muy poco. Un barrio es bastante más que un vecindario. En el mío no se hicieron actos de repudio. Nunca he participado en uno y no lo haré. Mis padres siempre lo criticaron y me enseñaron lo mismo.

        Lo que se está produciendo en el Versalles también está pasando en Cuba, sólo que en ámbitos distintos y o diría que más efectivos: La blogosfera es parte de ello, pero también sitios como Espacio Laical o la Revista Temas.

        De las Damas de Blanco y Yoani yo no hablo mucho porque en todas esas historias hay trasfondos que nadie conoce lo suficiente. Me parece que se cae en excesos por ambos lados del problema al intercambiar criterios y definiciones o al reaccionar o provocar reacciones como parte de un juego político.

        De todos modos -y repito por otra vez- yo vería con buenos ojos que opiniones como la tuya pudieran debatirse en nuestros medios y ser enfrentadas a opiniones como las mías. Creo que la prensa cubana necesita de la creatividad suficiente como para hacerlo, sin que necesariamente implique entregar la prensa al dinero norteamericano o convertirla en un negocio privado. Me parece que la prensa debe de hacer su papel de instrumento de la sociedad y como tal recoger toda la diversidad de criterios que ella crea.

      • Robertico,
        Me quito el sombrero ante tus padres es lo que te puedo decir si fue así como te enseñaron, los mios aún viven en Cuba y como yo digo más revolucionarios que Fidel, rojos más que la sangre.
        Ojalá todos los comunistas y revolucionarios actuaran como tú y que quepan en la sociedad del futuro en Cuba personas como Yoani, Eliecer, etc. que sin violencia expresen sus ideas y sean escuchadas por todos y al final que cada cual saque sus conclusiones.

      • Ah, se me olvidaba, dijiste: “Por cierto, yo crecí en Cuba y nunca aprendí a tener odio al pueblo americano. Hasta donde sé cuando visitan la isla -escondidos de su gobierno, dicho sea de paso- son recibidos con hospitalidad.”
        Lo triste es que hubo una época donde se nos “inculcó” a tener odio, no al pueblo americano, a nuestros propios hermanos cubanos cuando tomaban la determinación de irse del país, ¿recuerdas las consignas de “abajo la escoria, abajo la gusanera, los lumpens”, y las agresiones físicas?
        Te hablo de los que pacíficamente querían emigrar.
        Ese odio fue sembrado por el gobierno cubano y su lider, sabes que nada se hacía sin su consentimiento.
        Años después regresaba esa “calaña”, pero con dólares y por supuesto eran recibidos con hospitalidad.

      • ORLANDO : Miercoles/19FEB
        PERMISO……
        YO que nunca e aplaudido a Fidel castro Ruz, si haber continuado su Vida tratando de estudiarle siempre desde todos sus discursos y presentaciones,Yo que e estado 3 veces tan cerca de el como cuando estamos Todos espreando la guagua en la Parada » Yo que senti siempre su REGIa Personalidad , uno sentia escalofrios ,sinceramente….Pero nunca aplaudia , admiraba si a este hombre , desde saber como el cocinaba sus mejores platos , NO carne ni Pescado no se vayan por la abundancia de los ricos» No sr , su Plato preferido » unos buenos macarrones de Pasta, por supuesto que blancos no se lo comerias, a el siempre le gusto cocinar para sus amigos…» Un detalle en Fidel castro que siempre admire mucho y me gustaba de el » Nunca Jamas le ponia arriba su MANo en el hombro a nadie » » Cuando Tu veias que el TIPo le ponia arriba en el hombro su mano » Tu podias decir»este tipo tiene la amistad del caballo » El Tipo nunca le podia a nadie la mano encima» solo a sus amigos y para ello » son contados con los dedos de sus manos y las tuyas. Quieres ver un rasgo de su Inteligencia ….. Cuando el caso del Niño Elian en miami, El sabia muy claro y creia en el sistema americano de sus leyes ,podria habar equivocasiones » Por eso de la Mujer con los Ojos Tapados y en la otra la daga de la ley » El sabia que al Morir una madre ,la ley protegia al niño , no a ningun mas decendiente.Solo al niño y su custodia » la ley es imparcial y Justa » Los comemierdas de Miami » Creian que con el dinero y el poder de muchos Politicos , las fortunas que han amsado con el cuento de TUMBAR al DICTADOR de CUBA y al COMUNISMO en Cuba que se han echo Ricos..» quedaron como unos Analfabetos de la Libertad y Democracia que ellos mismos Tenian , Ellos querian atentar contra la LEyes americanas con su Poder politico y Dinero para quedarse con Elian aun en contra de la misma ley » cuando dice » al morir la Madre queda la tutela al siguiente Tutor o parentesco » el padre… Fidel castro mostraba una vez mas su aguda y larga inteligencia….. CONTINUO

      • tengo que salir rapido …. que lastima, pero te pregunto por ultimo >.. ? que gobierno tu quieres para cuba ? dime uno solo , y dime que presidente Tu pondrias en cuba ? que sistema de gobierno Tu pondrias en cuba ? por favor…

  27. Habia dicho anteirormente y no paso por la censura que lamentablemente TU NO TIENES: Chachrero, les llamas pe.Nde.jos, co.mem.i.erdas y otra caterva de epitetos a los que aqui participan. Te gusta ofender, como buena pr.ost.ituta frustrada. Creo, que los com.emi.erda.s nos vamos a tener que ca.gar en el ko.ra.zon de tu ma.dre para que te tranquilices un poco.

    ¿Que te parece mar.ico.nazo?!!! Dime algo ahora pa responderte con la siguente tanda!! Si de eso se trata este lugar se te van a pelar las na.lg.as!!

    • cada vez que le sueltan par de co_jo_nes al chachareco este se da unas agacha de maroma, clase pu_ta vieja el esbirro este me ha salido…clasico comunista

  28. Comentario de Yoani:
    “Hubo flores, regalos y hasta un grupo de gente insultándome que me gustó mucho -lo confieso- porque me permitió decir que yo soñaba con que algún día en mi país la gente se pudiera expresar públicamente así en contra de algo, sin represalias”, manifestó Sánchez en un escrito publicado hoy en su blog.
    NHerald
    Eso es lo que tiene nerviosos a los dictadoores y sus descendientes. Tanto La Bloguera como Eliecer son gente sencilla, democratica y pluralista. Peligrosamente pluralista.
    Los ancianos y ahora sus herederos, asi como todos los que andan lamiendo el trono le temen a esta variante con un temor animal. Esto ellos no lo conocen ya que desde que llegaron al poder solo discriminaron, ofendieron y violaron los derechos de aquellos que no los alababan. Y de esa misma formma se ha manifestado la oposision tradicional que solo fue, salvo contadas exepciones admirables, una caricatura de los barbudos que imitaron el conmigo todo y sin mi nada.
    Pero esta juventud es distinta. Son verdaderos politicos y cuando la poblacion los conozca, aprendera lo que es politica y podra diferenciarla de lo que hoy existe en cuba.
    PD. Un ejemplo vivo de lo que afirmo puede ser encontrado en los ultimos post al releer los comentarios de la recua al servicio de la anciana dictadura

  29. Tengo que revisar mi dieta pue sparece que alguna vitamina me esta faltando.

    Los mismos que dicen, hasta con cierto orgullo, que en Cuba nadie conoce a Yoani, ahora se alegran, o eso parece, que «revolucionarios» como ellos si la conocen fuera de Cuba y le vayan a dar su mitincito!

    Como interpretar eso? Acaso estan orgullosos que los cubanos de la isla esten menos informados que sus «compañeros de lucha»fuera de cuba??

    O es que Recife es ahora el centro internacional de combate contra la flaca?

  30. Calvet
    resumiendo considero lo mismo que tu, que se impongan los valores universales, honestidad, honradez, al final un descarado lo es en cualquier sociedad y una persona correcta…..

  31. Pedro L Diaz Lanz
    Murió de 81 años, pobre y decepcionado, golpeado por transtornos emocionales que habían afectado seriamente su salud en los últimos años.
    En su hipotetica carta;
    «comenzaré a combatirte como combatí a Batista, Pedraza, Masferrer y demás camarilla enemigos de Cuba, porque tú, Fidel Castro Ruz, al igual que ellos, te has virado contra los altos destinos de nuestra Patria y has demostrado, con tu actuación indigna e hipócrita, ser el verdadero TRAIDOR A LA LEGITIMA REVOLUCION»
    Na` a engordar nalgas y a vivir de Medicaid en Miami.Puto patriota!!!!

      • Chachareo: A pesar de que rompiste el pacto de ignorarnos te respondo. Diaz Lanz fue, dicho por el mismo Fidel, quien aportó el 70% de las armas al Ejército Rebelde. En efecto fue el jefe de una Fuerza Aerea que sólo contaba con unos pocos aviones. Fue uno de los primeros traicionados por Fidel. La carta no es hipotética, hay quienes la guardan aun, pero su esfuerzo fue insuficiente. El pueblo estaba muy entretenido rompiendo parquímetros (y apropiándose del dinero autorizado por el nuevo gobierno) y robándo en las casas de los que se fueron. Eso Chachareo, aunque no les guste, es parte de la historia de Cuba ocultada exprofeso por Fidel. Muy turbia es la historia de la revolución.

      • ¿Aun le temen a la carta de Diaz Lanz ?¿Por eso la borran? ¿Se las subo de nuevo para que los nuevos comunistas la lean? ¡Qué clase de mierda de ideología!

  32. Que lindo habla el camarada robertico. Tan lindo que lo dejan conectarse en el joven club a las 10 y media de la noche.

    Que clase de pillin!!

  33. CARLOS de LEON
    este » cabron » me parece conocido , de la internet , que solo cambiandose el Nick quiere venir aqui a desprotricarse como una YEGUA que rascandose el culo contra la pared primero quiere acallar a uno, Tu no tienes valor ni espiritu Te lo digo muy afirmativamente y tus mismas palabras acusando a Cuba y su gobierno sin tener CAUSA ni justificasiones , Solo tu hablas mierda o te mandan hablar mierda » Dime que gobierno tu quieres para cuba , dime un nombre de un hombre que tu quieres para mi isla cubana Comemierda que ni Tienes Historias ni eres nadie solo un huele culo y aqui estare todo este dia de Hoy miercoles, esperando por ti , para contestarte como te mereces… estrare todo el santo dia pendiente de tus asquerosos comentarios en contra de los que defendemos la verdad de Cuba y del gobierno cubano. Un Tipo que nacio ayer como quien dice , que no tiene edad para haber pasado nada en Cuba y todavia hablando mierda..

  34. Para un Hombre como yo , que tuve una buena madre, todas las mujeres son sagradas… menos aquellas que se dignan a ofender a las demas con su mismo defecto de ellas solo que fue en un pasado y Hoy quieren ser mas Virgen que Maria.

    • Mentepollo, tu eres un Tareco!! ¿Quien te dijo que tu perteneses a esta especie? Con la cantidad de basura, contradicciones y complejos de inferioridad que tu acumulas en el cocote tu ya perteneces al mundo de las Lavadoras Automaticas!!
      .
      Hay un detalle, debatir no significa llamar a los demas c.o.me.mier.das, p.en.de.jos, c.a.br.ones, y un largo etc. Cuando alguien ofende y trata de humillar a los demas con ese lenguaje esta sujeto a que las personas a que ofenden le respondan a su altura. Todo empieza llamando a tus interlocutores «cabezoncitos», luego diciendoles «Cabezas de Chorote», luego «sin cabezas» despues Cabezas de basura» luego sietemesinos, luego escoria, luego C.ab.r.ones y terminan diciendonos p.end.e.jos. ESTE CICLO LO CUMPLEN USTEDES CASI SEMANAL.
      En tu caso Mentepollo tu ademas de eso amenazas con dejar el foro cada 15 dias y cuando regresas 2 horas despues llegas odendiendo a diestra y siniestra, entonces
      ¿A QUIEN VAN A ENGAÑAR USTEDES?!!!
      A NADIE!!
      Sobre todo cuando uno ve que las malaspalabras y ofenzas de ustedes pasan facilito sin puntos ni separaciones y las de nosotros NO!
      ¿A QUIEN VAN A ENGAÑAR USTEDES?
      A NADIE!!!!

  35. El ilustradisimo camarda robertico se hace el tonto preguntando:

    «¿Hay algún programa de televisión o de radio donde vives en que se hable lo positivo del socialismo?»

    En serio camarada?? No tire tanto con la jeta por favor! Mire que usted tiene acceso al joven club las 24 horas.

    Te lo hago facil dandote 3 nombres.

    Edmundo Garcia, Francisco Aruca, Max Lesnik . TODOS en MIAMI!!

    Puedes mencionar UNO SOLO de alguien que en Cuba tenga un programa de radio. Que cosa! Que tenga un minuto de acceso a la radio donde pueda dirigirse a los cubanos sin que le formen un mitincito de esos?

    Vamos camarada. Parece que las horas extras en el joven club te estan haciendo efecto.

  36. «Una de las características de una Revolución es que debe estar siempre en constante movimiento»

    Lo cual es una buena demostracion de que en cuba hace décadas NO HAY REVOLUCION

  37. GRANDE YOANI RESPONDIENDO A LA TURBA EN BRASIL!!!
    Increible la fuerza de la palabra de Yoani frente a las brigadas de respuestas rapidas cubanas en Brasil. Cuando hablaba lo hacia con una valentia enorme, con una firmeza enorme que hacia callar a los gritones.
    Dios vendiga a Yoani Sanchez!!

  38. ¿Y donde quedo su defensa de la libertad de expresion? ¿Donde quedo su respeto por la libertad ajena?

    Ah, lo olvidaba, es que estas criticas solo son para los gusanos que en miami rechazan a Pablito, silvio o queman camisetas de juanes

    Los comuñangas de Brasil (esquerdistas brasileiros) si pueden hacerle un acto neonazis a cualquiera que no comulgue con ellos

  39. Un detalle que acabo de ver en el video de la turba contra yoani.

    Antes de que Yoani hable hay uno con pullover azul que dice UJS, sombrerito y espejuelos gritando con un megafono. En otra parte el mismo tipo se ve discutiendo con el Senador que estaba alli. Por cierto, muy interesante lo que le tiene que gritar el senador.

    Luego cuando Yoani ya esta hablando el mismo tipo esta sentado en la misma mesa de la flaca y hasta le hace preguntas.

    Saquen sus conclusiones.

  40. Yoani dijo: «Estoy en contra del embargo a Cuba porque es injerencista, lo considero un fósil viviente de la Guerra Fría sin sentido y es el mejor argumento del gobierno cubano para justificar sus ineficiencias…» Ha llorar que se perdió el Tete!!! Tremendo problema para los que la acusan de ser «pronorteamericana y mercenaria», me imagino los dolores de cabeza que están sufriendo por el “departamento ideológico”. Esa chica promete, Ay Mamachita!

    • Rey, ella se ha pronunciado contra el embargo en varias ocasiones. Claro, esa parte de sus escritos «no cuadra».

      Como le explicarian a los subditos que la «mercenaria» no apoya al que le paga?

  41. Aquí el video complete de como Yoaní Sánchez enfrenta a las “brigadas de respuesta rápidas” organizadas por el régimen cubano para boicotear su presencia en Brasil. Escribí el vínculo pero paso “a moderación”. Busquen en youtube: Yoani Sánchez, insultada: «Ojalá en Cuba se pudiera hacer lo mismo»

    • Gracias Rey por poner la forma de buscar ese video. El que no lo vea es porque no tiene internet o INTERES.

      La forma en que ellos intentan silenciarla, le da justamente la razon a ella.

      Pero seamos justos.

      La democracia da libertad para abuchear a quien se desee. Yo mismo he visto un video en donde le hacen eso mismo a Raul en ecuador. Y a decir verdad me rei bastante al verlo sin saber que hacer y como tuvo chavez que quitarle el microfono para que dejaran de abuchearlo.

      Abuchear forma parte de un derecho democratico, pero tambien lo es el respeto a la opinion ajena, la tolerancia y el permitir que los demas se expresen libremente.

      Nuestro derecho a abuchear a cualquiera no debe hacernos violarle a los demas su derecho a expresarse.

      Estos abucheadores de hecho fueron pagados por el gobierno cubano aunque ese pago no haya sido en moneda, quizas alguna que otra promesa de un medico o de alguna beca en cuba.

      En fin que ojala esos abucheadores tambien respeten a los que en cuba desean abuchear a los incompetentes que llevan 54 años haciendo del pais !Leña!

      Saludos

      • Así mismo es, en el video se ve como la intención no era otra que gritar y molestar para que no pudiera proyectarse el documental, en ningún momento debatieron nada o hicieron preguntas a Yoani, solo gritaban consignas preestablecidas y hacían bulla para que no se oyeran las réplicas de ella. Saludos Raudelis.

      • EXACTMENTE!! Tremendo zapatazo moral le mando Yoani a los convocados por el gobierno de Cuba. Se quedaron calladitos por rato ollendo a la muchacha hablarles!!! QUE DISFRUTE VER ESO!! ALGUN DIA LO VA A PODER HACER EN CUBA TAMBIEN!!

      • No Carlos, los bullangueros hasta tuvieron acceso a los microfonos para formar su show. Mira mas abajo el link al video.

  42. Si Yoanis Sánchez es tan insignificante como dice el Gobierno de Cuba porque ellos mismos le dan tanta importancia convocando gente para sabotear su recorrido internacional?. A qué le temen?. Que clase de papelazo. Realmente nunca fui muy fan a ella, pero esto me hizo sentir admiración por ella. Toda esa basura convocada por el gran luchador de la red Yohandry F que no tiene de testículos lo que le sobra a ella de ovarios para dar la cara esta firing back to him.

  43. Creo que lo mejor aquí ha sido el debate de Orlando y Robertico,los dos dicen verdades y sus verdades,cada uno defiende su forma de ver el mundo y es respetable.
    No hay que ir tan lejos para sentir el odio enquistado,aquí lo encuentras y lo que mas me llama la atención es que lo ves mas en aquellos que se rasgan vestiduras y pintan a los de la isla como Cubanos echando fuego por la boca,por eso pongo el ejemplo de Orlando y Robertico que aunque tienen diferencias ninguno de los dos expresa odio ni rencor y tienen aparte de sus diferencias algo muy en común y es que los dos quieren lo mejor para su país y con esa para mi es suficiente para respetarlos.
    Por ahí anda uno tan infeliz que le mienta la madre al Chacha aun sin saber si mi pura esta muerta,nunca le he contestado un comentario a ese señor,pero bien aquí esta un ejemplo de odio enquistado de aquel que no puede resistir un comentario o una opinión diferente y eso es lo que algunos quieren vendernos

    • Chacha ¿Entonces tu criticas a la turba de fanaticos que salieron a acosar a la Yoa en brasil? Segun tus palabres y cito: «un ejemplo de odio enquistado de aquel que no puede resistir un comentario o una opinión diferente y eso es lo que algunos quieren vendernos»?

      • Raudelis;
        Si hay algo que nos diferencia mucho es que el Chacha no anda por aquí con dos caras y solo mira los problemas de un solo lado,yo le tiro a malanga,sea quien sea.A diferencia suya es que antes de tirarme la preguntica que te contestare por simple ética y para quitarte la careta tenias que haber comenzado criticando al que le mentó la madre al Chacha,pero eso no puedes hacer.
        Referente a lo que me preguntas te diré que condenaría si no dejaran a Yoani expresar sus opiniones y después de 5 vasos de agua ha hablado mucho,como condenaría igual que no le permitan expresarse y dar su opinión a los que están en contra de Yoani,acaso tu no predicas a diario la libertad de expresión,o simplemente dará el viaje internacional para hablar ella sola

      • TU JUEGAS CON CANDELA Y CUANDO TE QUEMAS TOMAS LA POSICION DE LA VICTIMA PERO TU DISFRUTAS SIENDO VICTIMARIO!!
        ¿Por que ofendes a diario y nos llamas p.e,n,d,jos?
        ¿Por que empiezas con una pequeña ofenza y terminas diciendole a uno co.me.mier.da?
        .
        !!!!!!!!!!!!!¿A caso tu crees que uno es de palo o que ca.r.ajos tu tienes en la cabeza?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        .
        !!!EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE MI SOCIO!!!
        Entonces deja de llorar y hacerte el pobrecito que TE CUESTA UN TRABAJO ENORME RESPONDER UNA SIMPLE PREGUNTA!!

    • chacha cara!

      Ya tu no te acuerdas de todas las barbaridades, incuyendo mentadas de madre, que TU soltaste aqui?

  44. #Gira Mundial de Famosa
    Otro video: Yoani Sánchez se recusa a assinar declaração contra o bloqueio dos EUA
    Se lee: Publicado el 19/02/2013
    Em debate realizado na cidade de Feira de Santana (BA), a blogueira cubana Yoani Sánchez foi convidada a assinar uma declaração em que atesta ser contra o bloqueio econômico imposto pelos EUA à Cuba e que defende a libertação dos cinco heróis cubanos presos em solo estadunidense. E se negou. Não quis assinar a declaração para não prejudicar os interesses de seu patrão: o governo dos Estados Unidos. O desafio foi feito pelo estudante Caio Botelho, militante da União da Juventude Socialista (UJS) e da Associação Cultural José Martí (ACJM) – Bahia, que teve acesso ao microfone após muitos protestos exigindo pluralidade em um evento inicialmente programado apenas para «jogar confete» na blogueira, e que também contou com a presença do senador Eduardo Suplicy (PT-SP). Outros questionamentos também foram feitos, mas ficaram sem respostas.

    Mientras es interesante ver cómo ríe Yoani ante la intervención de la persona que habla…¡ ¿De qué ríe?

    • Calvet ¿Estaba la condena al bloqueo en un documento separado al del pedido de liberacion de los cinco «Heroes»?

      ¿O era un solo documento en donde estaban las dos cosas juntas?

      • Esa chica va a aprender bastante en este viaje… Ya no cuela que hay «turbas castristas», lo que hay son estudiantes de izquierda que la abuchean….. Acabo de llegar de la calle y me topo con ese video en el blog de Cubano1er Plano.
        No sé si el documento incorpora las dos cosas que tú dices. Si fuera así no cambiaría nada las cosas. Cualquier persona de bien, firmará, aunque sea algo simbólico, que EEUU debe dar marcha atrás en 54 años de Acoso a un País Pequeño y vecino y también firmará una petición de indulto.
        ¿Podría firma la Yoa ambas cosas? Muy posiblemente si fuera un poco más lista, pero creo que la inteligencia no es su mayor cualidad.

      • Calvet ¿De donde tu sacas que Yoanis fue de gira a firmar cuantos documentos se le presenten?

        Ella va en calidad juridica de VISITANTE. No va en representacion de nadie ni en calidad de funcionaria de ningun estado ni organizacion.

        ¿De donde sacan que ella esta OBLIGADA a firmar? Es su derecho firmar lo que a ella le de SU GANA y punto.

        Ademas, !Que lo pongan en español!

    • La pesona que lee una réplica es posible que sea:
      https://plus.google.com/u/0/101231601251243831754 Cajo Botelho,
      «Estudante de Direito e militante da luta pelo socialismo, acredita que o povo, e somente o povo, é a força motriz das grandes transformações. E no poema de Camões, a descrição exata do sentimento deste pequeno canal: «Metida tenho a mão na consciência / e não falo senão verdades puras / que me ensinou a viva experiência».
      Aqui, cabem as esperanças de nossa rebelde juventude, a garra dos trabalhadores, a fibra das mulheres e a coragem dos negros. Aqui, encontraremos a luta por um novo Brasil, mais justo, soberano e socialista!

      Le pasan a Yoani un escrito para que firme una declaración contra el Bloqueo USA contra Cuba. ¿La firma? ¿No dice ella que está contra el embargo?
      Ah¡¡¡¡ pero también ha dicho que está contra el embargo, pero que…..»Según un cable de ANSA la bloguera, quien considera un insulto que se le llame agente de la CIA, “puso como prioridad que el gobierno cubano “cumpla con requisitos necesarios” para establecer relaciones con Estados Unidos»
      Es decir, la bloguera cada vez más La Voz de Su Amo, dice exactamente lo mismo que la Administración Bush, que la Administración Obama, que es, «EEUU abrirá el diálogo con la isla cuando el gobierno cubano «convoque elecciones» (para entendernos)» ¿Eso el diálogo? Decir que se está contra el «embargo» y poner condiciones «puso como prioridad»….es sencillamente ridículo porque esa chica pinta menos que la Mona Chita y muestra muchas cosas…. ¿Firmó o no firmó?

  45. Ya llego el ente. Y entro nada menos copiando una BABA que dice que Yoanis se nego a firmar una declaracion contr el embargo. Le ronca la matraca.

    Pero busquen el video. Se llama Yoani não assina declaração contra bloqueio dos EUA a Cuba

    Pobrecitos los «revolucionarios». Llegan haciendo bulla, impiden que la actividad se desarrolle en paz. El que aparentemente es uno de los cabecillas del la turba se le deja sentar en la mesa con Yoani. Se le deja leer su panfleto EN PORTUGUES y pide que la flaca lo firme. No deja hablar al que tiene el microfono depues de el y…mas bulla.

    Pero seran IMBECILES? Ahora tambien hay que formar lo que ellos quieran, cuando ellos quieran y en el idioma que ellos quieran?

    • Dice un comentarista de la Cofadría de la Mala Baba…»Pero seran IMBECILES?
      Es lo único que sabe hacer la derecha «de Miami»…. Insultar, hablar de «cabecilla de la turba». ¿No le gusta que la gente de izquierda hable? ¿Prefiere la solución USA-CIA?
      Usted sí que es un perfecto…….1. adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s.
      Por cierto, creo haber leído que yo_era_callate es también el nick ecumenico en el blog de Paquito el de cuba….. callate, no cállate, ecumenico, no ecuménico…. ¿No le gustan las tildes? ¿Y la eñe de ñángara?

  46. La pobre Yoa en su viaje de 80 días,ahora en Perú ira al programa de Laura y esta dirá:
    !que entre esa desgraciada!! y los Mexican hay que esperar

  47. La frase del dia:

    «Caio Botelho, militante da União da Juventude Socialista (UJS) e da Associação Cultural José Martí (ACJM) – Bahia, que teve acesso ao microfone após muitos protestos exigindo pluralidade em um evento inicialmente programado apenas para “jogar confete” na blogueira, »

    Mejor dicho. El DESCARO del dia.

    • La frase del día es ésta: De los millones de cubanos y cubanas que siguen siéndolo, la inmensa mayoría apoyan a Cuba Socialista.
      De los millones de personas de todo el mundo que se sienten de izquierda, la inmensa mayoría apoya la Cuba Socialista.
      Los de la Cofradía de Santa Joana del Billere Verde, comprénse un desierto y lo barren, ponen una alfombra verde e invitan a la Estrella.

  48. No me voy a gastar respondiendole a un com epi nga que copia y pega algo como esto

    » …teve acesso ao microfone após muitos protestos exigindo pluralidade em um evento…. »

    cuando los cubanos llevamos mas de 50 años sin ninguna pluralidad.

      • ¿De qué, de que es cubano, de que ya no lo es, de que es ecumenico…? Pero basta su palabra, basta con que diga: tengo pasaporte cubano. En España, somos muy creyentes.

      • Y si alguien se pregunta por qué digo, si yo_era_callate es otro nick, es porque ayer leí esto:
        «Acabo de leer un artículo en el blog de La Joven Cuba que pone en perspectiva uno de esos escritos que pululan por ahí sobre “el adoctrinamiento comunista a los niños cubanos”…Lo hubiera preferido más directo y con más ejemplos, pero bueno, está bien. Luego me dediqué a leer los comentarios y me dio gracia al ver las diatribas de un tal “yo_era_callate” que me recuerdan mucho a las de nuestro estimado Ecumeni… por qué será?

  49. A ver qué pasa con ese señor que escribe comprénse…. jejejej
    Se escribe cómprense…..
    Y dado que La Yoa se ríe mientras un estudiante de derecho le hace ver cómo se manifiesta la izquierda de Brasil, vamos a reírnos un poco…
    Google: «Agente 00Y» Así de sencillo salen tres videos par reír un poco con La Flaca en el Circo.

  50. Ente, sigue como detective. Aunque eres bastante malo por lo menos las mierdas que hablas cunado te da por eso son un «algo» divertidas.

  51. Yoani comentando:
    “Creo que anoche se les fue la mano, pasaron desde la simple protesta pacífica a esgrimir la violencia y eso me parece criticable, pero qué más podían hacer si estaban carentes de argumentos. Solo repitieron consignas e intentaron boicotear el debate e impidieron que se presentara el filme”.
    Como en la Alemania nazi. La misma actitud, los mismos metodos. Las camisas puede que no sean de color pardo y la forma de pelarse cambio. Pero la mierda siempre apesta.

    • Asi mismo. Mierda a borbotones

      Y luego hay que leer a «gente» diciendo que Yoani no quiso firmar un papel que escribio uno de los fascistas y por demas en otro idioma.

      O sino que vean un video censurado que esta EN YOUTUBE para que cualquiera lo vea!

      O que los fascistas exigieron pluralidad.

      Te digo a ti!

      • Ahí te clavé¡¡¡ ¿Recuerdas?
        Dice el otro ente de muchos nicks «escribio uno de los
        fascistas»
        Llamar fascista a la izquierda latinoamericana anti imperialista es ¡genial¡ Sólo falta llamarle al Papa, Comunista Hasta la Muerte ¿Recuerdas?

  52. Destras de una consigna siempre hay alguien que es despojado de sus derechos
    Las consignas siempre denotan estupidez. De ambas partes, del que la grita desde una tribuna hasta el que la repite como un papagayo. Si se convoca a un grupo o multitud inteligente y el orador es capaz de llegar a los que lo escuchan, para que consignas?.
    Donde se repitan consignas, donde se apoye o permita que una parte del pueblo reprima a la otra este la razon donde este, no es un lugar para vivir, aunque existan «dadivas». No vale la pena aferrarse a esas dadivas que pueden ser removidas no ya por medio de la ley, sino solo con una consigna.

  53. Que puede esperarse de un pais donde la gente va a votar como quien va al inodoro, con el objetivo de salir de ese asunto tan pronto como se pueda y seguir con la rutina diaria?

  54. Calvet
    los «amigos» del gobierno cubano, quizás por la samba que corre por sus venas se insuflaron y perdieron una oportunidad, si es que la tuvieron, de desacreditar a la muchacha…
    como mínimo solo puedo pensar que tanta chapuza de ellos es producto de la espontaneidad juvenil

  55. he leido que para el gobierno de Brasil ha sido muy incomoda esta demostracion de REPRESALIA.

    Se deseaba presnetar a un pais pluralista, tolerante y respetuoso con la opion de los demas. La turba ha empañado la imagen de brasil en el area, gracias por supuesto al amigable gobierno cubano

    Asi pensaran en brasil…!Con amigos como estos para que enemigos!

    • @Raudelis
      Ahora ya te entiendo¡¡¡ Carajillo, haberlo dicho antes…. 😆
      Tú usas el lenguaje inverso….. cuando dices blanco ha de entenderse negro… y así….
      ¿Represalia es la palabra correcta para señalar la contestación de esos INDIGNADOS BRASILEÑOS?
      ¿Turba? ¿Carbón? ¿Inquietar?
      Si para ti esos chicos y chicas, tanto los de la llegada a Recife como los del documento que no quiso firmar, son una turba, ahora comprendo por qué a las congas de la calle Neptuno se les llama «turbas». Ah¡¡¡¡ Porque «Alteran o interrumpen el estado o curso natural de algo» RAE. Ah… haberlo dicho antes.

      • ¿INDIGNADOS BRASILEÑOS?

        ¿O sea que tu estas de acuerdo cuando en Miami se le hace lo mismo a silvio rodrigues?

        Es solo por curiosidad ¿O es que la «indignacion» es solo cuando viene del lado de la izquierda?

      • @Raudelis
        Me pillas, un poco «desorientado» porque acabo de ir a ese blog que se llama Tomar La Palabra, un micrófono abierto y esta mañana, el Censor de Turno ha tenido a bien, dejar bastantes comentarios. He hecho varias capturas de pantalla y ahora veo que todos los comentarios han sido borrados.
        Por ejemplo éste http://tomarlapalabra.wordpress.com/2013/02/13/idiotas-engreidos/comment-page-9/#comment-41187 me menciona y contesto. ¡Borrado¡
        Y así ¡todos¡ Es una vergüenza ese blog en el que eres miembro del Team. Si no quieren (no es tu caso ni el de varias personas) un sector de babosos ver mis comentarios, sencillamente que filtren bien, baneen a lo gusano,etc. Pero no, parece que han optado por no banear y borrar…
        Estaba editando las imágenes con algunos comentarios borrados para que queden entre las imágenes de uno de mis blogs y poderlas utilizar cuando venga a Cuento ¡¡¡¡
        Pero te contesto. He visto las imágenes de la llegada de esa chica tanto a Recife como cuando llega a Salvador y dejando de lado la cara de hipócrita que se le observa, siempre riendo, no veo otra cosa que gente que protesta y la increpa.
        ¿Eso no es posible? En España veo esas imágenes cientos de veces y nadie se escandaliza.
        De Miami no hablo porque allí aplastan música cubana con una aplanadora o parcido, aplauden al asesino de Posada Carriles, etc. Es decir de Miami ni hablar ¡¡¡¡

        http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20130218/yoani-sanchez-enfrenta-protestas-en-brasil_202657_433114.html

      • @Raudelis
        Me pillas, un poco “desorientado” porque acabo de ir a ese blog que se llama Tomar La Palabra, un micrófono abierto y esta mañana, el Censor de Turno ha tenido a bien, dejar bastantes comentarios. He hecho varias capturas de pantalla y ahora veo que todos los comentarios han sido borrados.
        Por ejemplo éste /2013/02/13/idiotas-engreidos/comment-page-9/#comment-41187 me menciona y contesto. ¡Borrado¡
        Y así ¡todos¡ Es una vergüenza ese blog en el que eres miembro del Team. Si no quieren (no es tu caso ni el de varias personas) un sector de babosos ver mis comentarios, sencillamente que filtren bien, baneen a lo gusano,etc. Pero no, parece que han optado por no banear y borrar…
        Estaba editando las imágenes con algunos comentarios borrados para que queden entre las imágenes de uno de mis blogs y poderlas utilizar cuando venga a Cuento ¡¡¡¡
        Pero te contesto. He visto las imágenes de la llegada de esa chica tanto a Recife como cuando llega a Salvador y dejando de lado la cara de hipócrita que se le observa, siempre riendo, no veo otra cosa que gente que protesta y la increpa.
        ¿Eso no es posible? En España veo esas imágenes cientos de veces y nadie se escandaliza.
        De Miami no hablo porque allí aplastan música cubana con una aplanadora o parcido, aplauden al asesino de Posada Carriles, etc. Es decir de Miami ni hablar ¡¡¡¡

        http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20130218/yoani-sanchez-enfrenta-protestas-en-brasil_202657_433114.html

      • Es posible. Una cosa son las formas que tiene que mantener el gobierno, tenga la posición que tenga respecto a Cuba y respecto a #YoaniFraude y otra cosa es que juventudes del PT se apunten «a la fiesta». Ni al gobierno hay que pedirle que se manifieste sobre la Gira Chorra y diga lo que cree el partido de Dilma Rousseff ni a esos jóvenes hay que pedirles que «recen» por la salvación de la pecadora…. Ellos ven que #YoaniFraude sale de Cuba para tres meses con una pequeña maleta de cabina y en Europa hace un frío del carajo, y piensan ¿No lleva la maleta que le pinto El Sexto?
        ¿No tendrá ropa de invierno? ¿Se la comprará a Agata Ruiz de la Prada en Madrid, o tal vez harán los cubanos de Madrid una colecta? ¡Bah,,,, esa chica es un Fraude Seguro ¡¡¡¡¡

      • ¿Calvet de verdad tu crees que esos jovenes brasileños no tienen PROBLEMAS en brasil en los que concentrarse en lugar de estar pendiente que una cubana x que apenas si se menciona una que otra vez en brasil..va a salir de gira por alla?

        !Por favor! Solo con el tema de las fabelas, de la corrupcion, del tema indigena, de la modernizacion del amazona, de la autopista trasoceanica, de las olimpiadas, del mundial de futbol etc..tienen ya para no ocuparse de mas nada.

        Esos se manifestaron en brasil porque alla !HAY EMBAJADA CUBANA!

Comments are closed.