Cosas que mejorar

por Jorge Fernández Era
Cosas

―He comprado una flauta de pan. Doscientos pesos. En Hamelín no se hubiera oído más alto mi toque que cuando anuncié a mis chamas que tendrían desayuno.

―Con precio semejante, el alimento básico se convierte en «pan nuestro de cada mes».

―El conflicto ucraniano hace mella, no obstante la irreductible amistad con los hermanos rusos.

―Para su consumo, la única variante es comprarlo en la calle. «El cubano sabe lo que es comprar por fuera», ha afirmado Randy en la Mesa Redonda.

―Comprarlo afuera: ahí está la clave de la visita del presidente a Argelia. La cuota en el Sahara debe andar un tin más alta. En su juventud, Canel debe haber oído el estribillo de Valladares: «África lucha codo con codo para que el pan se reparta entre todos».

―Puerilidades de una época en que se soñaba en grande.

―Todavía se sueña. Mira las recetas del programa Chefarándula.

―Michel Torres Corona le ha ido con todo a ese espacio televisivo en un artículo de Cubadebate. «Frivolidad» habla de la ingenuidad de «competir con la oferta seudoartística que nos llega desde más allá del Malecón».

―Con lo crítico y mordaz que es ese tipo con la realidad cubana, intuyo que «más allá del Malecón» se refiera a Ana Hurtado. Esa chiquilla ha escrito, también para el «medio de información alternativa», un bodrio donde, entre otras trivialidades, ha dicho de La Pasionaria: «Dolores es Fidel. Fidel es Ernesto. Ernesto es Miguel Hernández. Miguel Hernández es Vilma. Vilma es Federico». Vaya, que en ese afán de congraciarse con los cubanos hubiera podido rematar: «Federico es Miguel Barnet».

―Lo leí. No pude seguir más allá del «Hubieron personas». Ella necesita urgente un posgrado en México con Fernando Buen Abad, a ver si este le explica el «marasmo semántico de los intereses individuales por encima de los problemas comunes», «la connivencia con la estulticia mediática burguesa», «la esclavitud semántica».

―Qué va. A la Hurtado le gusta más La Habana. Ahora mismo se hubiera sentido plena en el Pleno, en aras de «normalizar el aguante».

―Esa reunión del Comité Central promete analizar medidas para «enfrentar la situación del país en los ámbitos económico-social y político-ideológico» y consolidar el «socialismo criollo, que tiene esa mezcla fabulosa que viene dada por el ADN cubano», con núcleos partidistas cuyos ácidos nucleicos han derivado hacia una desconexión cada vez mayor con la macromolécula.

―Todavía están a tiempo de demostrar que somos un «pequeño Estado en desarrollo».

―El subdesarrollo no puede ser condición inerte.

―De hecho, se profundiza.

―Con las medidas trazadas por el Pleno retomaremos el punto ascendente de la espiral.

―Que lo digan si no los delegados internacionales al foro que organizó la FAO en Panamá sobre programas de seguridad alimentaria. Pudieron constatar lo que hace la mayor de las Antillas por la «innovación y tecnología en las políticas públicas, principalmente en la nutrición animal y humana».

―Me interesa más lo que saldrá del Pleno en estos días. La «nutrición animal» en el restaurante del Palacio de las Convenciones puede incentivar grandes aportes.

―Allí se ha convocado «a estar cada vez más cerca de lo que necesita el pueblo», es decir, de la comida. Ellos sí no se pierden los viernes el programa Chefarándula.

―Morales Ojeda subrayó que «tenemos las reservas suficientes para sortear los difíciles desafíos que nos acechan y obtener nuevos logros para el desarrollo del país».

―¿De qué reservas habla? Ya los almacenes no dan ni para abastecer las tiendas en moneda libremente convertible.

―Según él, la «agravada situación de carencias materiales», la «afectación directa en la calidad de vida del pueblo» son, entre otros factores, «desviaciones en la Tarea Ordenamiento».

―Desviaciones que no fueron capaces de prever ni de frenar las 36 reuniones con 158 temas y 221 acuerdos (167 cumplidos y 54 en proceso) que tomó el Buró Político desde mayo de 2021 hasta la fecha.

―Números que no aceptan quienes «pretenden arrebatar la tranquilidad ciudadana y hacer ver una situación de caos que sirva de caldo de cultivo para un golpe blando».

―Tendrán que convertir esos dígitos en algo tangible si no quieren que la cena de fin de año de los cubanos sea solo un caldo de cultivos varios.

―Está difícil. Torres Corona ha afirmado en Con Filo que «Cuba tiene cosas que mejorar».

―Manera blanda de decir que el país está jodido.

―Matices de la frivolidad.

7 comentarios

Manuel Figueredo 11 diciembre 2022 - 8:55 AM

Que bárbaro Jorge te la comiste, aunque todos vemos que en esta
Nochebuena no habrá ni para una miserable caldoza. Buen Domingo 😁
tengan todas y todos

El inagotable, Orlando J Martinez 11 diciembre 2022 - 10:19 AM

Díaz-Canel habla de mejorar las relaciones con EE UU

Si.

No cedan. Continuidad. Sigan apoyando a Rusia , a China y a Iran, sigan esclavizando al personal de salud, manden 200 mil migrantes mas a la frontera de Mexico con Texas via Nicaragua, no suelten ni uno de los mas de mil presos politicos que tienen. Esa calle es de Fidel. Den mas palos y apliquen la pena de muerte del nuevo codigo que enseguida lo van a lograr

Pedro Suárez Gonzalez 11 diciembre 2022 - 2:33 PM

Lo peor no es el desabastecimiento material, lo peor, o lo mejor, quien sabe, es la situación de descrédito en que ha caído el trinomio Partido, Estado, Gobierno.
Ese descrédito, a mi juicio, se ampliará, solo ver las sesiones del Pleno del PCC, de aprecia el agotamiento de más con lo mismo, las consignas que no pueden faltar, las medidas anunciadas, repetitivas y recicladas, etc.
Con la baja que ha tenido Vivir del cuento en el índice de de aprobación, está sesión del Pleno, pudiera colocarse como el programa humorístico de mayor aceptación, si no fuera por lo dramático del momento.

Marisel 12 diciembre 2022 - 3:33 AM

Lo peor es que no hablamos solo de alimentos (desde mi punto de vista). 24/12, 31/12, 1/01/23… sólo son fechas que nos recuerdan lo mal q estamos en este camino que nos queda por andar, dónde por lo menos a mi, me asusta ver el medio y el final

Manuel Figueredo 11 diciembre 2022 - 3:16 PM

Deben de mejorar renunciando todos y dejar a otros que salven a la patria.
Ahí estarán los tribunales y el pueblo para que rindan cuenta de la destrucción de una nación.

mattisse 11 diciembre 2022 - 5:21 PM

Juicio summario a todos los delincuentes d la sierra maestra

Winnie Karelia Montero Valdés 12 diciembre 2022 - 1:54 PM

“Normalizar el aguante” Genial👌

Los comentarios están cerrados.