La contrarrevolución cubana nunca ha existido

por Esteban Morales Domínguez
contrarrevolución

En realidad  lo que hoy llamamos contrarrevolución cubana, murió al nacer. Estados Unidos, como siempre ha hecho, frustró también toda posibilidad de que la contrarrevolución, que a partir de 1959 se organizaba, pudiese lograr ningún  grado de legitimidad.[1] La contrarrevolución también puede ser legítima, en la medida en que se proyecta  y sea teorizada sobre el fundamento real  de la existencia  de  clases desplazadas del poder,  que luchan   por reinstalarse nuevamente en este.

 Es que los procesos revolucionarios, también legítimos, mucho más porque  se sustentan en el avance,  pueden retroceder,  ser derrotados, revertidos  y hasta suicidarse (como lamentablemente ocurrió con la Revolución Granadina). La revolución  puede ser reversible, indicando así que no existían en realidad condiciones para su triunfo definitivo.

 Pero la llamada contrarrevolución cubana actual, no es legítima, ni lo será nunca. Primero, porque los que trataron de organizarla, no tenían fundamentos  históricos,  sino solo intereses  personales. Y por razones meramente  personales se puede asesinar, armar revueltas, corromper procesos, pero nunca crear verdaderas organizaciones, plataformas de lucha, ni articular  movimientos políticos contestatarios del poder de la revolución y articular una plataforma política  coherente,  una estrategia, un discurso,  a  menos  de que la propia revolución  se deslegitime.

Pero los problemas de la ilegitimidad de la llamada contrarrevolución cubana actual comenzaron mucho antes de 1959. Veamos lo que pretendemos decir.

La revolución cubana derrotó en 1959 una dictadura sangrienta, la de Fulgencio Batista, que representó el último eslabón  del poder  de una contrarrevolución, que había triunfado entre 1898 y 1902, liderada por Estados Unidos y  secundada por las fuerzas anexionistas y plattistas que incluso, habían formado parte, algunas de ellas, del propio movimiento independentista contra España.

La revolución para entonces, era la  martiana, que buscaba una república “con todos y para el bien de todos” , la  cual  fue momentáneamente derrotada por una clase que comenzó paulatinamente a penetrar los poderes civil y militar de la lucha independentista, envió  sus  representantes a  combatir  contra España, para no quedar al margen y finalmente se alió con Estados Unidos, para sacar adelante su proyecto de república, que no era la martiana, sino la aliada de Estados Unidos, la del protectorado primero y la  neocolonia después.

No quiere decir, que algunos miembros de esta misma burguesía  no estuviesen en desacuerdo con lo que ocurría en la república surgida a partir de 1902, pero no fueron capaces de evitarlo, ni tampoco hicieron gran oposición, sino que se aprovecharon de ella. Solo las masas populares organizadas y líderes esclarecidos, patriotas verdaderos,  mantuvieron vivas las llamas de la lucha por la verdadera independencia.

Existían sin lugar a dudas dos proyectos  en pugna;  el martiano, que combatía por la independencia contra España, pero observaba con preocupación  las apetencias de Estados Unidos sobre la Isla, por lo   que  pretendía cumplir con el doble propósito de una Cuba libre de España, pero al mismo tiempo independiente de Estados Unidos.

El otro proyecto, era el de aquellos que hasta luchaban contra España por lograr la independencia de esta, pero no confiaban en  que Cuba pudiese darse a sí misma una república independiente, sin la tutela de Estados Unidos. En parte también, porque  muchos de ellos, les temían al peso que las masas populares y desposeídas tenían dentro de las fuerzas que combatían contra España,  en la etapa final de la contienda independentista del periodo 1895-1898.

 La parte más poderosa de la burguesía cubana, como clase, en realidad, nunca fue independentista y mucho menos  revolucionaria,   era demasiado dependiente de España o de Estados Unidos en último caso. Por lo cual este ultimo volvió a tomar el mando de la acción contrarrevolucionaria, a partir del triunfo revolucionario de  1959, incluso antes,  para ayudar a los desplazados por la revolución a reinstalarse en  el poder. Tratando por todos los medios de hacer aparecer la actividad contrarrevolucionaria interna como una contienda civil. Deslegitimando así a las fuerzas de  la revolución. Cuestión esta que coincidía con los intentos de  Estados Unidos de recuperar a Cuba  y con los intereses de la burguesía desplazada, la cual siempre se había conformado con hacerle la segunda al poder norteamericano en la Isla.[2]

 Por eso, los que ahora denominamos “contrarrevolucionarios cubanos”, no son ni siquiera eso. Sino simples  mercenarios al servicio de una potencia extranjera; armados, entrenados, educados y financiados  por Estados Unidos, para tratar de derrocar  al poder revolucionario en Cuba y así  recuperar sus bienes y privilegios, que es lo único que les interesa. Por lo que el patriotismo de estos últimos, cabe en el bolsillo más pequeño de cualquier prenda de vestir.

 Por eso no tienen plataforma política propia, ni discurso que convenza a nadie, ni moral, prestigio, ni verdaderos líderes. Son solo un grupo de corsarios al servicio de Estados Unidos, que lo mismo van por dinero a Centroamérica, que al África o que  contratan mercenarios desempleados para que vengan a poner bombas en los hoteles turísticos de Cuba. Fuera de la plataforma que les ofrece la política  norteamericana contra Cuba, pero sobre todo, al margen del dinero que reciben, no son nadie, no existen más allá de su nostalgia  por retornar  a la Cuba de los años cincuenta.

 En resumen, estos que ahora  llamamos contrarrevolucionarios, son herederos de la contrarrevolución que triunfó en Cuba a partir de 1898, liderada por Estados Unidos y secundada por los sectores anexionistas de la burguesía criolla, los reformistas, aliados  de la burguesía imperialista norteamericana y de los sectores políticos que,  en los Estados Unidos, deseaban para Cuba un protectorado, o  una neocolonia y no una república independiente.

 Sin embargo, aunque el proyecto martiano no triunfó entonces, el mismo hizo  contribuciones, que fueron determinantes  para  la continuidad de la lucha por la verdadera independencia. Por cuanto  José Martí  lideró una tercera  guerra, organizada y apoyada  masivamente, de tal modo  que esta resulto  fundacional  para la identidad nacional cubana; la cultura política independentista y para  sembrar  las semillas del antiimperialismo,  evitando así  la anexión de la Isla a Estados Unidos.[3]

 Por ello, la dialéctica revolución-contrarrevolución  no es nada nuevo en la historia de Cuba. La contrarrevolución ya triunfó en Cuba  por varios años; y siempre bajo el mismo liderazgo (Estados Unidos) secundada por las mismas fuerzas políticas: los plattistas, reformistas  y anexionistas de siempre.

 Los cubanos de la Isla no necesitan entonces saber que ocurriría en Cuba si triunfara una contrarrevolución, lo saben. Pues lo vivieron. Por lo cual,  toda la reacción del pueblo cubano ante los intentos de Estados Unidos ahora por retomar el control de la Isla, se despliega sobre un solo telón de fondo,  de que  todos los cubanos de la Isla  conocen como Estados Unidos administraría una contrarrevolución triunfante en Cuba.

 De esta historia  sintéticamente contada,  provienen las razones de  la condescendencia del ejecutivo norteamericano  con la mafia  criminal, que ha liderado la contrarrevolución contra Cuba.

 No estaba el gobierno  norteamericano  negociando con un enemigo, el caso de Elián González, sino con su histórico aliado estratégico, que se les había  ido de las manos.

 Es que resulta necesario conocer bien que, la mafia anticubana de Miami, no es una simple pieza táctico-funcional  de la política norteamericana hacia Cuba. Es mucho más que eso. Es parte de una estrategia integral de  un proyecto político  contra Cuba a bien largo plazo.

 Aun y cuando  esta mafia, tuviese que ver limitado su perfil de participación en una primera etapa por reconquistar a Cuba,  de todos modos no podría  prescindirse de ella en la siguiente etapa.

 Los cubanos-americanos, constituyen para la política norteamericana algo así como la “Cuba  alternativa”,[4] al decir de Luís Ortega, “La patria portátil”, que no tiene sino como objetivo, después de derrocar el poder revolucionario en Cuba, asegurarse  de que esta no se les  vuelva a escapar de las garras.

 De lo contrario, ¿cómo imaginar  que diez  administraciones norteamericanas, por más de cincuenta  años, hayan invertido tanto dinero y recursos  para tratar de  desestabilizar a Cuba y “clonarla”   del otro lado del Estrecho de La Florida?

 Esa ha sido una estrategia de tan largo plazo, como la de la “fruta madura ” de J. Quincy  Adams. Se trata de la variante por medio de la cual Cuba llegaría a ser finalmente norteamericana.

Aunque es nuestra opinión, que el verdadero papel que la política norteamericana le tiene asignado a los cubano-americanos en su estrategia anticubana, es el de segundones, simples administradores. Por lo que no pueden  hacerse ilusiones al respecto. Lo demás son simples circunstancias coyunturales. Por eso las administraciones  no quieren ni pueden prescindir de ellos.

 De aquí, en su momento, el interés desmedido de la administración Clinton  por convencer a los secuestradores de Elián González,  de que entregasen al niño, sin tener que verse el gobierno obligado  a  utilizar la fuerza. Se trataba de hacer todo lo posible  por darles a  entender a la mafia cubanoamericana,  que, con su tozudez, estaban  afectando algo más estratégico en las relaciones entre los grupos contrarrevolucionarios  y la administración norteamericana.

 Por eso demoro tanto en aparecer la  voluntad por parte de la administración de solucionar el problema del niño afectando a su aliado. Dándole un golpe que lo anulase como posible pieza de su política hacia Cuba.

 La administración  ejecutó finalmente la decisión sobre el niño,  por lo que ello representaba, en medio de una opinión pública  interna casi totalmente adversa a continuar esperando y de una opinión internacional  muy crítica. También, porque la decisión preliminar del tribunal de Atlanta, con el niño en manos de la mafia miamense, auguraba dificultades y complicaciones mayores  hacia el futuro inmediato.

 Pero la dilatación del proceso, tanto por parte de la administración como de  la mafia,  llevaba implícito la esperanza de que Juan Miguel  González cediese ante la realidad, de que si se quedaba en los Estados Unidos podría tener al niño y mucho más. Pensamos  que   todos  eran  partidarios de ese tipo de solución, que solo la firmeza revolucionaria  del padre de Elián pudo conjurar.

 Por lo que todo ello,  no fue más que un ejemplo de que las  administraciones  estadounidenses  han  utilizado a la mafia contrarrevolucionaria  contra Cuba y  continuarán  utilizándola. El grado en que lo continúen haciendo  puede que llegue a ser algo no solo  producto de su   voluntad política, sino también de cómo se desarrolle hacia el futuro el debate de la política hacia Cuba.

Tomado de: Moncada Lectores

 [1] Desde antes del triunfo revolucionario de 1959, ya el entonces presidente Eisenhower hacia todo lo posible por evitar la toma del poder político por parte de la fuerzas revolucionaras lideradas por Fidel. Como ello fue imposible, entonces la actividad  de los planes contrarrevolucionarios fraguados, organizados y financiados desde Estados Unidos,  se concentraron entonces en evitara toda costa que las fuerzas revolucionarias se consolidaran en el poder. Todo lo cual tuvo  lugar siempre bajo el liderazgo de las administraciones norteamericanas hasta hoy.

[2] Para ampliar ver: Esteban Morales. Cuba- Estados Unidos: Las  esencias de una confrontación histórica. Revista Universidad de La Habana, No. 260. La Habana, Cuba,  pp.150-167.

[3] Creo que es importante esclarecer, que la anexión, tal y como era vista en esa época, no tiene ya vigencia. .Se trataba entonces de que Cuba  llegara a ser una estrella más en la constelación de estrellas de la bandera norteamericana. Pero, ¿ podríamos imaginar hoy, que la extrema derecha que lidera la política hacia Cuba  nos conceda, según ellos,  el” honor” y el “privilegio” de ser un estado más de la Federación con todos sus derechos y deberes?  Luego la anexión de que se habla, no iría más allá de devolver  a Cuba  al área de influencia de Estados Unidos nuevamente.

[4] Ver: Luís Ortega, Cubanos en Miami, Editorial Ciencias Sociales, La habana, Cuba, 1988.

365 comentarios

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 8:12 AM

Este ;larguisimo analisis de Estaban Morales se pudiera resumir en una frase historica: ” dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada. …..
Indios y vaqueros, Blanco y negro.
Puro maniqueismo al estilo de las peores peliculas de Hollywood. .

?Ven aca Esteban y gente com o nosotros, que somos honrados trabajadores , que no nos paga la CIA ni la SINA, que no aspiramos a recuperar propiedades en la isla, porque nada dejamos, como te atreves a endilgarnos epitetos?

Oye. A mi una platita extra me vendria de perillas, pero te juro que si la USIAS lo como sean sus siglas, me ofrece una bolsa la rechazaria para no darles el gusto a ustedes.

?Como caemos en eso de simples mercenarios al servicio de una potencia extranjera; armados, entrenados, educados
y financiados por Estados Unidos…

Ja Ja ja. Hay que reirse. Comunista hasta la Muefrte, Evelio, Raudelis, El Vice, Reinaldo, y muchos otros, La mayoria de los aqui comentan fuimos educados en Cuba.

Quizas no te acuerdas de que un dia hasta coincidimos en el Palacio de las Convenciones y te escuche el mismo lenguaje de barrricada , llamandole cipayos a los que no compratiamos tus ideas..

Dices:.

, para tratar de derrocar al poder revolucionario en Cuba y así recuperar sus bienes y privilegios, que es lo único que les interesa. Por lo que el patriotismo de estos últimos, cabe en el bolsillo más pequeño de cualquier prenda de vestir.

Nada quiero recuperar, ;porque a mi , nada me quitaron, Las tierras, la finca era de mi abuelo y jamas pudiera yo revclamar nada. Las farmacias y las viviendas eran de mis tias,
Ni siquiera pienso ir a vivir a la isla cuando me retire.
Pertiteme que te responda con una genal frase de Elaine Diaz:

El problema de repetir como loros una y otra vez el mismo discurso es que termina por parecer chato, vacío, carente de sentido y poco creíble en el mejor de los casos. En el peor, el discurso repetido hasta el cansancio puede resultar oportunista e, incluso, cobarde.

melkay11 19 mayo 2012 - 8:20 AM

El Dr. Esteban Morales está definiendo claramente que no quiere que lo vuelvan a ‘separar de las filas’.

Pero el problema de las opiniones panfletarias es que tienen un doble filo. Por esa lógica, la Revolución nunca fue revolucionaria… porque nos volvió neocolonia (satélite) de una potencia extranjera, porque nunca fundó una república (mucho menos una martiana), y porque casi todos sus defensores reciben apoyo, directo o indirecto, de recursos oficialistas que condicionan su expresión (o sea, “mercenarios”).

Esto es solamente uno de un largo género de artículos oficialistas que toma como protagonistas del conflicto cubano a los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba… pero nunca al pueblo cubano. Hasta que no se entiende que el que sufre el sistema estatista en la Isla es el cubano de a pie, no importa de qué clase social venga (y mientras más pobre peor), no se entenderá que la mal llamada “contrarrevolución” no está tratando de regresar al poder a una “clase desplazada”. No. La mayoría de la “contrarrevolución” se preocupa por todo el pueblo, y a veces hasta más por los pobres.

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 8:29 AM

La finquita – doce caballerias en Mordazo, las Villas, era de mi abuelo y jamas pudiera yo reclamar nada, excepto los bellisim os recuerdos que me podria expropiar solo Anhzaimer de haber pasado alli adorables vacaciones infantiles de ninno mimado, entre caballos, reces arboles frutales y animales que se me antojaban exoticos.

Ni siquiera los hijos que viven en la isla pudieran reclamar aquellaa tierritas porque no fue expropiada sino vendida al gobierno.

La farmacia de mis tias – era una sola – y las casas no valian gran cosa
?Quien se va a tomar el gtrabajo de reclamar propiedades que ya estan que se caen?

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 8:35 AM

Melkay: dice:
El Dr. Esteban Morales está definiendo claramente que no quiere que lo vuelvan a ‘separar de las filas’.

Ja ja ja
?Tendra el Dr Esteban Morales la mentalidad de cipayo que nos quiere endilgar a nosotros? !conno! porque eso de pertenecer al PCC o a su organizacion juvenil, la UJC es una tortura.

Eso me recuerda el inmenso alivio que senti yo cuando me separaran de la UJC en una reunion donde casi me mientan la madre

melkay11 19 mayo 2012 - 10:06 PM

Ese es el problema, Orlando, que es muy difícil confiar en la sinceridad de alguien que ya ha sido coaccionado. Y todos sabemos que, a la hora de limpiarse, la estrategia número 1 es ser más papista que el Papa.

(no sé si leerás esto, porque leo en el blog de Elaine que te bloquearon aquí. ojalá no sea cierto. a veces el sistema de comentarios está muy trabado, una locura.)

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 8:46 AM

Lo unico rescatable de toda la charla es este parrafito, incluso mutilado:

los procesos revolucionarios, …. pueden retroceder, ser derrotados, revertidos y hasta suicidarse. La revolución puede ser reversible,


Esteban. … Me atrevo a pronosticar que el sistema cubano unipartidista, basado en el “caracter rector del PCC”, esta condenado historicamente. Es imposible dar fechas exactas, pero pienso que desaparece en un plazo de cinco o a lo sumo diez annos. El escenario probable ha sido ya expuesto por algunos analistas. Una revuelta popular tipo Rumania, Una revolucion desde arriba, tipo la ocurrida en la URSS,, una intervencion norteamericana o una combinacion de estos tres.

Nota: Y para los que me digan que me voy a quedar con las maletas hechas, les repito que no tengo intenciones de regresar a la isla.

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 8:50 AM

Esteban. … Me atrevo a pronosticar que el sistema cubano unipartidista, basado en el “caracter rector del PCC”, esta condenado historicamente. Es imposible dar fechas exactas, pero pienso que desaparece en un plazo de cinco o a lo sumo diez annos. El escenario probable ha sido ya expuesto por algunos analistas. Una revuelta popular tipo Rumania, Sublevacion militar.(aunque pudiera parecer absurdo) Una revolucion desde arriba, tipo la ocurrida en la URSS,luego de los grandes funerales, una intervencion norteamericana o una combinacion de estos tres.

Nota: Y para los que me digan que me voy a quedar con las maletas hechas, les repito que no tengo intenciones de regresar a la isla.

Sanson 19 mayo 2012 - 8:52 AM

Cuantas tonterias en un solo post. Nunca habia visto a ese sennor. Es alguien importante?

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 9:14 AM

Sanson dice:
Nunca habia visto a ese sennor. Es alguien importante?

Profesor, e investigador de la Universidad de la Habana de cierto renombre en esos circulos. Coincido con el en los pasillos de la Facultad de Economia de la U de la Habana y en un par de los llamados eventos cientificos de ciencias sociales. No se exactamente el departamento donde trabaja o trabajaba, Me atreveria a asegurar que en Economia Politica.

Se caracterizo siempre por dar charlas de ese tipo., muy semejantes a los somniferos que nos disparada ese otro- cuyo nombre ni recuerdo- que le llamo ciberchancletera a Y Sanchez (A proposito, y con perdon de Yoani. Esa es la frase mejor lograda de ese otro sangron)

Esteban adquiere notoriedad internacional luego de ser separado del PCC por atreverse a criticar a la burocracia. Su tesis fue – me corrigen si me equivoco- que los burocratas eran mas peligrosos que nosotros Ja Ja ja – los enemigos externos, que la revolucion era reversible y que estos oportunistas ya estaban posicionandose para en caso de que cayera la revolucion, crear una mafia como en la desaparecida URSS

mepiamo 19 mayo 2012 - 5:43 PM

Lo habían botado por decir que la corrupción era un enemigo más peligroso que la contrarrevolución. Algo así como que esa si destruye, está dentro de la isla, y todos están de acuerdo al efectuarla. La contrarrevolución es una fuerza pequeña que está fuera de Cuba: La corrupción, una fuerza grande que está adentro.

Tatu 19 mayo 2012 - 1:54 PM

Sansón seguramente ahora no es nadie importante pero hace unos meses cuando fue expulsado del partido y pensaron que se viraría y se convertiría en in-Dependiente sí lo era.

Puedes estar seguro de que este post no recibirá la misma atención mediática que aquel que provocó tanto revuelo…cosas de la libertad de prensa y la “democracia”.

Saludos

Sanson 19 mayo 2012 - 2:50 PM

Y que paso?. Volvio por el buen camino y se metio en el cepo de nuevo o sigue teniendo ideas independientes?

Rey David 19 mayo 2012 - 9:24 AM

Con todo respeto amigos de LJC, este es el post más malo, mentiroso y demagogo de cuantos se han publicado en este espacio. Me imagino que cosas como esta tengan que ponerlas de vez en cuando para reivindicarse con la extrema izquierda retrograda que en algunos momentos no mira este blog con buenos ojos, pero se puede ser un poco más inteligente. No sé qué decir, son tan absurdos los planteamientos de que solo hay una “revolución victoriosa,” que todo el que opine diferente ni siquiera es contrarrevolucionario sino yanqui, anexionista, etc. etc. que no merece el mas mínimo debate. Parece mentira que a estas altura tengan que “sacar de la nevera” este discurso “congelado” con una retorica y manipulación barata que nadie cree después de todo lo que se ha vivido. Ese señor no sabe ni siquiera el significado de la palabra revolución, que horror. En otra parte de su lamentable disertación hace referencia al caso de Elián, dando una interpretación completamente errónea de lo sucedido, Sr. el niño fue regresado simplemente porque EEUU es un estado de derechos, donde se respetan las leyes y si el proceso se dilato fue simplemente porque el gobierno cubano estaba renuente a permitir que Juan Miguel fuera a buscar y reclamar a su hijo, cosa que desde el primer momento se planteo, pero como no estaban seguros de como actuaria el padre una vez en territorio norteamericano, dilataron el proceso con escusas y viajes de abuelas, etc. Solo cuando Fidel se dio cuenta que si no soltaba a Juan Miguel perdería la “batalla” fue que accedió, por supuesto ya para ese momento habían pasado casi un año y la SE se había encargado de “persuadir” y “aconsejar” al padre para que todo saliera bien. Que el exilio actuó mal y cayó en la trampa que le tendió el gobierno cubano, bueno eso es otro tema.

Tatu 19 mayo 2012 - 2:01 PM

Rey David respetamos tu criterio sobre el post, creo no obstante que debes estudiar un poco más el tema de Elián porque creo que no tienes toda la información.
saludos

Robertico2012 19 mayo 2012 - 2:06 PM

Tatú:

El sí tiene la información, lo que no le importa. Uno de los problemas de ellos es que todo lo analizan proyectándose en los otros. Es un reflejo.

Rey David 19 mayo 2012 - 2:31 PM

Bueno cuando quieran debatir sobre el caso de Elián coloquen un Post referente, creo que todos conocemos bastante del caso ya que fue algo muy mediático y hay muchísima información en internet al respecto, ahora Tatu, hace 12 años dudo que te interesara la política como ahora, por lo que te recomiendo leer y no te dejarte llevar solo por lo que dice el gobierno cubano en este caso. Saludos

Robertico2012 19 mayo 2012 - 3:49 PM

Tatú:

A juzgar por sus opiniones, él sólo se deja llevar por los secuestradores del muchacho.

Rey David 19 mayo 2012 - 4:48 PM

Pobre infeliz, trato de no debatir con gente como tú, pero te cuento que cuando el caso de Elián toda la información que me llego era la que podía ver en la TV cubana o el Granma porque estaba en Cuba, después tuve acceso a internet y al final saque mis propias conclusiones, es tan difícil para ti entender que los seres humanos tienen su propio cerebro y no necesitan que nadie le mastique o le procese la información que consume. Es por eso que se la dan tan “masticadita” al pueblo cubano, no?

Robertico2012 19 mayo 2012 - 5:03 PM

Pobre infeliz, entonces cambiaste todo lo que leiste en el Granma por lo que te dijeron en Miami, pues de aquello del Granma no hay nada en lo que acabas de escribir arriba. No hay nada de “conclusiones propias” si es una repetición del discurso que se dio en Miami.

Sencillamente quitaste un discurso y pusiste el otro. Es tu derecho, por supuesto, pero no te engañes si al final terminaste “masticando” la papilla que les empujan allá, diciendo que el discurso es tuyo.

Tienes razón en que el tema -que de paso trajiste tú- no es Elián; pero si se hubiera aplicado el estado de derecho no habría estado en los Estados Unidos más de una semana.

Rey David 19 mayo 2012 - 5:16 PM

Claro que el niño no hubiera estado ni una semana en EEUU si el padre pudiera haber tomado un avión y a recoger su hijo se ha dicho, pero sucede que el padre no vivía en un país normal, vivía en una isla cautiva donde hay que pedir permiso para salir y se hacen las cosas como le interesa al Rey todo poderoso. Vieron la posibilidad de explotar el caso políticamente y conociendo que jurídicamente tenían razón y se hecho andar el show, estúpido fueron los dirigentes del exilio que mordieron el anzuelo, sabiendo que en la sociedad americana la familia es sagrada.

Robertico2012 19 mayo 2012 - 7:06 PM

Y eso que decías que te habías hecho una opinión propia:

Los dirigentes del exilio fueron los que echaron a andar el show, cuando todo parecía que se iba a resolver entre la familia de ambas orillas. No fue hasta que el gordo Gutiérrez se apareció en casa de los tíos de Miami, en cuanto se les dio el cuidado del muchacho, que se formó todo. Ahora resulta que “el show lo armó el gobierno cubano y el exilio mordió el anzuelo”.

Luego llegó la jueza a la que el mismo Gutierrez le había llevado sus campañas y el estado de derecho se fue por el caño. Lo demás es historia. Esa es la cronología de como comenzó todo, más allá de interpretaciones.

Si la familia se hubiera considerado tan sagrada habrían hecho lo que en cualquier parte se hace en esos casos: Contactar a la persona que tiene la patria potestad, sin andarse en politiquería, y preguntarle como quería recuperar a su hijo; ya fuera viniendo a buscarlo o esperándolo en La Habana. Eso es lo que se hace en todo el mundo bajo el estado de derecho. No hay que someter a un padre y a su hijo a ese via crucis por el solo hecho de que el hombre quiera criarlo en Cuba.

Rey David 19 mayo 2012 - 8:56 PM

Ok tiene Ud. toda la razón, felicidades por saberse el discurso gubernamental de memoria, que tenga muy buenas noches.

Robertico2012 19 mayo 2012 - 9:19 PM

Gracias por reconocerlo. Buenas noches.

Que Mas Da 19 mayo 2012 - 11:04 PM

Para Robertin, cuando quieran hablar del tema de Elian me avisan que yo conosco la historia de muy bien.

Y si, al padre siempre le correspondio el derecho una vez que la madre fallecio. Que era un buen padre tambien es cierto, contrario a lo que algunas personas decian en Miami.

Y que el padre queria venir para USA tambien es cierto, hasta que el gobierno de Cuba lo abrazo en el asunto de “recuperar” al nino. Inclusive, le dijo a un amigo intimo (que vive en Miami) que le diera la vuelta al nino y se mantuviera al tanto hasta que el viniera….

despues se comenzo a politizar la cosa, posiblemente comenzo en Miami, pero aun cuando estaba politizada Juan Miguel queria venir. No fue hasta que -repito- el gobierno se involucro mas de lleno que Juan Miguel cambio su pocision -hey, a lo cual tenia derecho desde mi perspectiva-. Pero que no se pinte de Santo porque despues hasta delegado a la Asamblea lo hicieron, despues de hacer lo que hacen la mayoria de los cubanos -robar- a las 2 manos mientras trabajaba en Varadero…. y delegado… eso es un circo… sin escrutinio ni discusion, por orden de Fidelon

Chachareo 19 mayo 2012 - 11:08 PM

Al final de cuentas .”que mas da” si soy un chismoso,bueno te imagino antes

Maria 19 mayo 2012 - 9:34 AM

Tomado de http://moncadalectores.blogspot.com/2012/05/la-contrarrevolucion-cubana-nunca-ha.html
[1] Desde antes del triunfo revolucionario de 1959, ya el entonces presidente Eisenhower hacia todo lo posible por evitar la toma del poder político por parte de la fuerzas revolucionaras lideradas por Fidel.

====/////====
Yo he escuchado otra version respecto a eso.
Bastante contraria,pues menciona que Eisenhower fue’ el presidente estadounidense que luego de tomar el dinero que le habia enviado Batista para la compra de armas a USA, se nego’ a enviárselas a Batista;o sea,que no envio’ dichas armas…Y además–se dice–que durante el gobierno de Batista y de Eisenhower –respectivamente-el gobierno de USA permitio’ que a través de la Base de Guantánamo entraran armas (procedentes de USA)a Cuba,para los rebeldes,y que esas armas ,a su vez ,eran transaportadas de ahí hacia la Sierra Maestra.

Por Favor! ¿Hay algún otro cubano,además de mí,que haya escuchado esa version alguna vez?

Y no quisiera que me acusaran ni catalogaran de “nada” por mencionar eso;simplemente lo traigo a colacion porque lo he escuchado.No quisiera,como se acostumbra aqui ,que mataran a esta mensajera o de que al menos,me cayeran a tiros.

Que Mas Da 19 mayo 2012 - 10:54 PM

Yo he escuchado esa version mas de una vez, y por mas de una ppersona.

Te dire mas. Quienes fueron los que sustentaron a los rebeldes en Cuba?????????????? Fue una revolucion peso a peso, o fueron donaciones millonarias de los ricos???????????????? AAAHHHH!!!! eso los comunistas nunca lo diran porque son asi de HP y descarados.

Y que dijo el cara’e papa de Fidel?????? Juro y perjuro que no era comunista, y acuso a los BOLOS de genocidas por lo que habias hecho en Hungria…. pero eso se les olvido a los historiadores como el autor del arti-culo

Robertico2012 20 mayo 2012 - 12:22 AM

que mas da:

Lo de HP sale sobrando. No hace falta rebajarse tanto.

No creo que los harapientos guajiros que le ganaron al ejército de Batista en la Sierra se hubieran gastado millones para hacerlo. Cuando rechazaron la ofensiva, unos pocos meses antes del triunfo, todavía no pasaban de 500 con armas.

El artículo trata de las relaciones entre Cuba-España-EU y la confrontación de filosofías que han generado. No tiene nada que ver ni con los rusos ni con Hungría.

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 9:35 AM

Me perimto copiar integro, el articulo de marras.

Como pueden ver es muchisimo mas elegante que esta ultima basofia.

Escenario de Enfrentamiento

Ningún proceso revolucionario verdadero y el cubano lo es, puede ser liquidado desde afuera, hay que metérsele a fondo para lograrlo. Las fuerzas llamadas a consumar esa tarea deben entonces brotar desde adentro .A la URSS, en lo fundamental, no la venció el imperialismo, más bien, hizo implosión.

En el período 1986-1994, la política norteamericana, cambia de foco e insiste con particular agudeza en que se generen ciertas condiciones negativas al interior de Cuba. George Bush no lo hacía de manera inteligente, cuando imponía restricciones que provocaban el rechazo no solo del gobierno cubano, sino también de la mayoría de su población y ayudaba a unir más al pueblo de Cuba con su gobierno.

Bush cometió varios errores en su política hacia la Isla, no sólo por su discurso demasiado agresivo y estridente, sino especialmente porque puso en práctica medidas que afectaban directa y visiblemente al ciudadano cubano, enajenándose así, a potenciales aliados dentro de la sociedad civil de la Isla y liquidando la posibilidad de crear una plataforma común de intereses de las familias cubanas de ambos lados del Estrecho de La Florida.

Obama trata de invertir la ecuación, utilizando el bloqueo como un puñal de doble filo, dividiéndolo en dos partes y moviendo cada una de ellas simultáneamente, en sentidos completamente opuestos; una parte en dirección a su eliminación y otra, a su agudización. La tesis de que Obama había “partido en dos” el bloqueo, esgrimida por mí, desde principios del año 2009, se confirma cada vez más y puede decirse, por lo tanto, que cada parte del bloqueo se mueve actualmente en sentidos opuestos. Es decir, que continúa, como sus predecesores, utilizando el bloqueo como instrumento de presión, pero diferencia a sus receptores y esgrime sus herramientas, según a quienes vayan dirigidas las acciones

La parte del bloqueo, que afecta directamente al ciudadano común y la que éstos perciben más fácil y rápidamente , Obama la ha suavizado, levantando las restricciones a las remesas y los viajes, aumentando los vuelos entre ambos países, ampliando los puertos de salida y entrada, incrementando el contenido y el valor de los paquetes que pueden ser enviados a Cuba desde Estados Unidos, rompiendo con la restricción en la denominación de “familia” que había impuesto Bush, aumentando el gasto autorizado a los cubanos americanos que viajan a Cuba y además, facilitándole a los cubanos residentes en la Isla, el pago de los servicios de Internet y telefonía celular por los familiares residentes en Estados Unidos.

La otra parte del bloqueo, que es menos visible al ciudadano común, porque su afectación es indirecta, a través de múltiples mediaciones y con la que tiene que cargar el gobierno cubano,sus medidas se mantienen y recrudecen; continúan las presiones sobre las empresas que comercian con Cuba, las multas a los bancos, la persecución a los que viajan sin licencias a Cuba, las condiciones de compras al contado con pago en efectivo y antes de que las mercancías lleguen a Cuba, prohibición de créditos, las restricciones de viaje a los ciudadanos norteamericanos, así como también la llamada lista negra, en la que se incluye a los barcos que han tocado puertos cubanos, a no tocar puertos norteamericanos pasados 180 días, más otras medidas que harían excesivo este listado. Mientras, Obama continúa manteniendo los condicionamientos políticos para una mejora de las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, Obama también mantiene las conversaciones en la Base Naval de Guantánamo, negocia con Cuba la posible colaboración médica en Haití, conversa sobre migración, negocia el correo, y “juega al zorro”, dejando sobre la mesa otros posibles temas de conversación. Como dijo en la campaña, está conversando con Cuba, aunque hasta ahora, sólo sobre asuntos puntuales, mientras hace silencio frente a múltiples proposiciones cubanas, que pudieran ser sometidos a negociación.

Esas diferencias entre el trato dispensado al ciudadano común y el trato al gobierno, no busca sino, entre otras cosas, enfrentarlos a ambos .Es decir, tratar de que cuando el gobierno, más conciente y vigilante de algunos peligros, se oponga a alguna de las medidas, se genere descontento en la población. Esta nueva táctica no es fácil de contrarrestar, porque Obama utiliza “el garrote y la zanahoria” de manera inteligente, como nadie lo había hecho hasta ahora.

Obama esta jugando con la realidad de que la conciencia revolucionaria, o simplemente patriótico-ciudadana, no es la misma para todos los cubanos. Unos, los más conscientes, saben que el bloqueo va en contra de nuestra soberanía, nuestra dignidad, identidad e independencia; pero también existen otros, a los que eso no les importa mucho o casi nada. Por tanto, las medidas mercantilistas, no debemos simplemente descalificarlas como inútiles en la partición en dos del bloqueo que está haciendo Obama, porque ésta tiene un potencial impacto moral negativo en parte de nuestra población , entre la que cuenta con adeptos, especialmente entre aquellos que no hacen la menor valoración política y que a veces, aun siendo revolucionarios, simplemente, son ingenuos respecto a lo que esas medidas significan para el país.

Nuestro pueblo, incluso, nuestra masa revolucionaria, es hoy mas heterogénea que nunca y Obama sabe que la verdadera contrarrevolución hay que construirla a partir de un pueblo ansioso, cansado, inconforme, cercado por necesidades a las que no haya solución inmediata. Por eso su mano flexible.

El escenario en que Cuba debe enfrentar ahora la política norteamericana esta cambiando, sin que podamos precisar con exactitud a que velocidad lo está haciendo, aunque sabemos, que Obama es persistente y trata de mantener las simpatías con que se recibió por gran parte del pueblo cubano, su elección, mediante la adopción de medidas que embellecen su imagen y argumentando, cínicamente, que es el gobierno cubano el que no quiere el acercamiento con Estados Unidos.

La Secretaria de Estado Hilary Clinton, por su parte, ha llegado a decir, recientemente, que los “hermanos Castro” no quieren que Estados Unidos levante el bloqueo, porque pierden su plataforma política de control interno.

Entonces, la política de Obama, podemos decir, que ahora se despliega en cuatro frentes fundamentales:

– Se apoya fuertemente, como instrumento fundamental, en tratar de subvertir la situación interna. Basándose en una toma objetiva de las dificultades reales que Cuba tiene hoy.

– Sigue instando a sus aliados al acompañamiento de la política norteamericana en las presiones internacionales sobre Cuba.

– Continúa manteniendo a Cuba en todas las listas: terrorismo, derechos humanos, país no democrático, narcotráfico, maltrato y prostitución infantil, etc.

– Trata de promover interlocutores viables, que le permitan liderar desde las sombras un potencial dialogo con Cuba.Asunto este último al que pienso es necesario prestar una atención especial en los últimos tiempos.

Cuba tiene hoy incomparablemente muchos más amigos a nivel internacional, que hace veinte años atrás. Además, cuenta ahora con una situación favorable en su entorno internacional, político, económico e ideológico inmediato, como no la había tenido en los últimos cincuenta años. Pero como sabemos, las fuerzas de cualquier país para enfrentar los retos, no surgen a partir de tener muchos defensores en el exterior, sino a partir de sus fortalezas internas. El entorno internacional puede contribuir mucho a potenciar las capacidades del país pero, en última instancia, aun esas mismas capacidades, vistas de conjunto, dependen de la dinámica de la situación interna.

Los enemigos siempre han estado atentos a la búsqueda o aprovechamiento de un contexto, en el que Cuba esté ofreciendo oportunidades para desestabilizarla internamente. Es que nuestros adversarios, ahora más inteligentes, no operan con simples mentiras, ni tampoco con tontas sobredimensiones de nuestra realidades negativas, sino con nuestras dificultades internas reales y con los espacios que a veces los revolucionarios cubanos dejamos en blanco, en temas de nuestra realidad, a los cuales no siempre les prestamos la atención que merecen.

Pero, precisamente ahora también, la dinámica interna del país, especialmente económica y financiera, no nos ayuda, para potenciar esa situación favorable que se nos presenta en el orden externo, y a terminar de dar el salto hacia la sostenibilidad, que ya no es sólo económica ni militar, sino también política. Nuestra situación no parece ser nada cómoda, mas bien, es bastante difícil, sobre todo la financiera.

La situación política que Cuba atraviesa hoy, tiene su origen en problemas internos y no se debe ni a la disidencia contrarrevolucionaria, ni a los ataque mediáticos externos, cuyos impactos negativos no son suficientes para desestabilizarnos. Sino a nuestras propias dificultades y deficiencias, ligadas fundamentalmente, al deterioro de la economía, al descontrol, a las ilegalidades, al mercado negro y a la corrupción, sin que aun hayamos logrado concretar las soluciones en gran escala que necesitamos para revertir la situación.

Todo ello, ha tornado la dinámica social actual como más difícil que la vivida durante el llamado periodo especial, en que la crisis, aunque profunda, estaba circunscrita al marco económico. Ahora sin embargo, se observa un deterioro de la situación social y política como nunca antes se había visto. Evidencia de esto es que, en mi opinión, el último Primero de Mayo ha sido el peor de toda la historia revolucionaria, ya que la asistencia al desfile fue muy inferior a la acostumbrada, muchas personas retornaban de la Plaza de la Revolución, antes de que comenzara el desfile y se observaron grandes claros en la marcha, así como bloques poco compactos y algo inédito, como carteles que manifestaban consignas, que aunque no eran contrarrevolucionarias, no habían sido orientadas por nuestra CTC.

Pienso que la clave de todos nuestros problemas está en que nuestra economía manifiesta una incongruencia muy seria, entre la actividad laboral, el nivel de los salarios que se reciben y los precios de los productos, a veces inaccesibles, lo que provoca un insuficiente nivel de satisfacción de las necesidades apremiantes de la vida cotidiana, para una gran masa de la población y que se refleja en todo el resto de las relaciones sociales y la convivencia diaria.

Sería ingenuo siquiera imaginar que esas realidades negativas las observamos sólo los cubanos de adentro. Nuestros enemigos de adentro y de afuera también las observan y más que observarlas, las registran continuamente, tratando siempre de tergiversarlas y magnificarlas.

Sólo que ahora esa observación la hacen de modo más inteligente, con elementos de modernización y tecnología, gran sentido de urgencia oportunista y una administración norteamericana que incrementa su apoyo descarado a la llamada disidencia, la abastece financieramente y tratan de crearles un ambiente político interno favorable a sus intenciones.

Cuba ha mostrado, más de una vez, su capacidad para elevarse sobre cualquier situación, por difícil que ésta haya sido y para desacreditar cualquier campaña que se haga contra ella. Pero la razón no basta, tampoco la buena voluntad, ni los discursos, hay que hacerse acompañar de la fuerza y esa fuerza sólo está en que el pueblo sienta, como sólida realidad de todos los días, que mientras combate contra la ideología enemiga y contra nuestras propias insuficiencias, los problemas que le aquejan, en su vida cotidiana, también se van resolviendo. De lo contrario, ese pueblo no estaría en las mejores condiciones para ningún tipo de enfrentamiento político.

Es necesario tomar en consideración, que nuestro pueblo no es ya una fuerza revolucionaria compacta y homogénea, como la de los primeros años de la Revolución. Lo cual se expresa, sobre todo, en disímiles grados de consolidación de la relación entre conciencia social y conciencia individual, entre lo colectivo y lo personal. Asunto este sobre el cual volveremos mas adelante.

Es hora ya, de que nuestro Gobierno acabe de poner en práctica las medidas que se están analizando y que la población comience a sentir que la relativa quietud, que ha caracterizado nuestra situación, en los últimos mas de tres años, va dando paso al movimiento. Que comenzamos a salir de la inercia, que en definitiva, es más dañina políticamente que la “premura”. Porque el pueblo ha admitido siempre mejor la rectificación de errores que la carencia de acciones para cambiar una situación.

Es que a pesar de lo complejo de la situación y de lo peligroso que puede ser apresurarse, la población no entiende por qué, en medio de una situación tan crítica, ya no hayan sido tomadas las medidas necesarias para revertirla. Tan confusa situación ha dado lugar a especulaciones de la población, especialmente a aquellas que atribuyen la falta de medidas al hecho de que dentro de la máxima dirección del país existen contradicciones sobre qué hacer. Ello y no la prudencia es la explicación que la gente encuentra de que ya no se este actuando como se espera.

Raúl ha llamado en varias ocasiones a no apresurarse, llegando a decir que la impaciencia es producto del desconocimiento sobre lo compleja que es la situación. Esta es una afirmación que considero políticamente desafortunada, porque tiende a dar la impresión de que no hay conciencia en el gobierno de las privaciones que sufre la población y porque el propio Cro. Raúl, por ejemplo, en el discurso del VIII Congreso de la UJC, habló de la inmensa gravedad de problemas, que amenazan con tragarse a la Revolución. Fue en este discurso, que hizo referencia al dramático asunto del millón de trabajadores sobrantes.

Ese es el contexto en el que la corrupción agrava las cosas, al agregar, sobre las dificultades ya existentes, una imagen de que a partir de las posiciones que ostentan algunos por sus cargos, en la estructura estatal y de gobierno, se roba, malversa y se vive por encima de las posibilidades. En cada barrio se sabe quienes son los corruptos, quienes tienen privilegios inadmisibles, quienes viven por encima de sus sueldos, quienes no padecen lo que de común esta padeciendo la gente del pueblo.

Corrupción y Contrarrevolución

La corrupción mina la confianza del pueblo en los dirigentes, en las instituciones y crea el ambiente moral que permite a la contrarrevolución avanzar. Constituye el mayor peligro interno que tenemos actualmente porque provoca un deterioro moral y político- ideológico, que produce o va generando, dentro de la población, la desconfianza en los dirigentes, facilita el terreno, el ambiente moral y político, para que la contrarrevolución avance.

El beneficio monetario, el amiguismo, la corruptela, el favoritismo, el nepotismo, la vida fácil, son factores que conducen a las concesiones políticas inconvenientes, es decir, contrarrevolucionarias. Por medio del funcionario corrupto, el enemigo puede penetrar al gobierno y al estado e incluso, al Partido.

La corrupción, forja un ambiente, que en nuestro caso, ya en parte existe, aunque no sin retroceso (algunos la consideran generalizada, yo no) dentro del cual, el individuo pierde valores, poniéndolo en condiciones de aceptar aquellas variantes de comportamiento que sustentan de manera prioritaria, la comodidad, el privilegio no ganado, y el beneficio personal. Otro es el daño que hace que muchos revolucionarios se sientan incapaces de cambiar la situación y entonces, bajan la guardia. Adoptando la posición de “no buscarse problemas, no coger lucha “.

La corrupción es una enfermedad social, altamente contagiosa, que nadie ha resuelto hasta ahora, por lo que debemos evitar que esta se propague, como irremediablemente ha ocurrido en otros lugares. Es necesario reconocer que la lucha contra la corrupción es parte de la lucha de clases dentro de la revolución, (porque son en ultima instancia los corruptos los que se benefician y los obreros y trabajadores los que se perjudican, aunque ellos también participen) el asunto no se va a resolver.

Pero los verdaderos corruptos no son los que venden leche en polvo, ni siquiera los que venden bienes duraderos a las mismas puertas de los supermercados, sino los que desde sus cargos en el gobierno y en el estado, controlan y abren los almacenes.

Son esos, los que debemos remover de los cargos estatales, pues son los que de verdad manejan los recursos del estado y las posiciones cómodas, que a veces les facilitan a sus amigos. ¿O de donde salen los colchones, televisores, aires acondicionados y otros productos duraderos, que se vocean y venden a las mismas puertas de las “shoppings”?, ¿de donde salen esos productos, duraderos? Se trata del propio funcionario estatal corrompiendo hacia abajo. Porque nadie importa esos productos, ni compra la leche en polvo en el exterior, ni disfruta del poder como ellos, de abrirles los almacenes a los delincuentes.

Está demostrado que la disidencia no tiene arraigo en el pueblo, que es en general revolucionario y antiimperialista o antiyanki al menos. Pero ese mismo pueblo, que la disidencia no logra mover ahora, si se ve afectado por un ambiente de corrupción, desconfianza en la dirección del país e inmoralidades en el manejo de sus recursos (porque los recursos son del pueblo, y eso no es solo discurso) en medio de un ambiente de crisis económica, no superado, se desmoraliza y aflojan su resistencia en el combate político a la disidencia, la cual se aprovecharía muy bien de ello dentro de ese tipo de ambiente social. Por eso, como fundamento en mi artículo, digo que, sin considerar no importante a la disidencia, es ahora la corrupción la verdadera contrarrevolución.

Son los revolucionarios los primeros preocupados con esto. Luego entonces, ¿Quien favorece de manera más directa e inmediata a la contrarrevolución? La disidencia o la corrupción?Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por que lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuales son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso. Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría. ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?

Mi artículo, La corrupción ¿ La verdadera contrarrevolución? no pretendía desviar la atención de la cuestión de la disidencia, ni de la campaña mediática contra Cuba, sino que simplemente no le otorgaba a esos asuntos la primera prioridad, y centraba su interés en lo que considero lo fundamental ahora: la corrupción y la política de Obama hacia Cuba, que se dan la mano en algún punto, que aun no identificamos plenamente, pero que nos inclinamos a pensar que esta en alimentar la corrupción y seguirle creando un ambiente de silencio para que avance. ¿No nos parece sintomático, que la corrupción no ocupe un lugar destacado entre las críticas de Estados Unidos contra Cuba? No se le menciona.

Algunos consideran que de la corrupción no se debe hablar, que hay que ocultarla, porque nos afea la cara y porque el enemigo puede utilizarla como argumento contra la revolución y entonces apoyan que no se brinde información necesaria a los que sufren el problema. Escogen el erróneo trillo de” taparle la bola a la gente”. Eso es pura paranoia, el enemigo más inteligente, y ahora lo son, no se apoya en simples mentiras, sino en la sobredimensión de nuestros problemas reales y en las páginas que nosotros dejamos en blanco. En los temas de nuestra realidad que regalamos, para que después nos vengan de rebote. Los temas no se regalan, dejándolos que se conviertan en instrumentos de una diplomacia agresiva contra nosotros, o permitiendo que otros hagan su historia, dándoles la posibilidad de que te digan como o es el presente y te diseñen el futuro.

Siempre será mejor, reconocer nuestros males y deficiencias nosotros mismos, porque es el silencio sobre ellas lo que más daño nos puede hacer. Aunque los enemigos puedan tomar nuestras palabras para tergiversarlas y sacar provecho de ellas, eso no es lo más importante. Dejarle nuestros temas al enemigo, es quedar como tontos y de eso el enemigo si se aprovecha muy bien y toma ventaja.

Raúl dijo: “No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta “(Raúl Castro Ruz, Y a trabajar duro… citado por Carlos Alzugaray, Revista Temas, No. 60, p. 44).

¿COMO COMBATIR A LA CORRUPCION?

Me atrevería modestamente a sugerir, que hay que declararle la guerra campal a la corrupción, con todas las fuerzas revolucionarias organizadas, discutiendo y actuando. Crear una situación en que los corruptos sepan que no van a tener cuartel, que cualquiera los puede denunciar y que los tribunales van a funcionar rápido y que le darán cuenta al pueblo de su actuación diaria. Que las denuncias pueden ser anónimas, aunque ello se pueda prestar para dirimir cuestiones personales .No importa, más adelante eso se arregla.

No debemos temerle a que se afecte la unidad, ¿que unidad? Si en definitiva, la corrupción es un parteaguas clasista, los que queden de su lado, son enemigos del socialismo y de los trabajadores. La unidad con ese tipo de gente, aunque algunos simulen y se digan revolucionarios, no es posible. Por muy cerca que estén al lado de la revolución, por mucho que se esfuercen en parecer revolucionarios, los corruptos están del lado enemigo, no pertenecen a nuestras filas .No se puede en eso, perder el espíritu de clase. Porque cuando se pierde el espíritu de clase se pierde todo.

En realidad, por otro lado, no tiene mucho sentido hablar de corrupción si aunque sea no mencionamos al burocratismo. Ese mal que es su hermano gemelo y que tiende a darle cobertura. Según dice el Cro. Jorge G. Barata y yo lo comparto, siempre que se le pregunte a la burocracia ¿como combatir la corrupción? Dirá que con más controles, papeles, modelos e inspecciones. Esos no son más que simples instrumentos de trabajo, pero no la esencia del problema que se afronta con la corrupción.

La corrupción no es un problema administrativo, ni solo de modelos o controles, la corrupción es, en primer lugar, un problema político y como tal, en principio, se le debe atacar. No es el aparato burocrático, por muy eficiente que pueda parecer, el que primero nos va a defender de la corrupción, sino la acción directa del Partido. No es el aparato burocrático, porque en ningún lugar ha logrado acabar con la corrupción. Nosotros tenemos algo mas poderoso, el Partido.

Pero todo el Partido; si se les exige a las organizaciones de base del Partido circunscribirse solo a su radio de acción, los niveles superiores reciben una información, que sumada, es total, pero los núcleos no, lo que les impide proyectarse con un sentido global del problema. Además, impide que las organizaciones de base del Partido se proyecten críticamente hacia arriba, lo cual es también muy importante en términos del control de la actividad de los órganos superiores por los de la base.

Lo más importante del Partido, es su militancia, no los órganos de dirección a ningún nivel. Esa deformación costó muy caro en la URSS. Al final, no pocos directores de conglomerados industriales, aparecieron como propietarios privados de lo mismo que dirigían y no pocos dirigentes del Partido pasaron a formar parte de los nuevos ricos. La militancia, encerrada como un “rebaño” dentro de sus núcleos, no pudieron hacer nada para impedirlo. ¿Acaso pensamos que a nosotros en Cuba no podría ocurrirnos lo mismo?

Por eso pienso que el Partido tiene que hacer un pronunciamiento sobre la corrupción, abierto, fuerte, agresivo, amplio, transparente, que ponga a temblar a los corruptos donde quiera que estén, que les eche el pueblo encima y declare cosas, tales como: “no habrá intocables”, “no habrá perdón con los que atenten contra los bienes del pueblo”, “el castigo será fuerte y ejemplar”. En China los fusilan de manera casi inmediata, ¿porque no? En Cuba, después de fusilar a un Héroe de la República, lo cual fue un verdadero trauma político y lo continúa siendo, ¿A quién no es posible fusilar, o ponerlo en la cárcel de por vida?

Que tal pronunciamiento pueda dar señales al enemigo de lo grave que es el problema de la corrupción, no debe detenernos; porque no es el enemigo el que va a venir a resolverla, somos los revolucionarios cubanos.

Cuando lo del narcotráfico no se tuvo esa consideración, el que la divulgación de ese proceso podría darle armas al enemigo y se discutió todo; los juicios fueron públicos. El enemigo, todo lo contrario, quisiera que los verdaderos revolucionarios no se percatasen de lo grave que es ese problema y cualquier problema. En realidad, el enemigo debe saber que en Cuba conocemos a fondo la gravedad del asunto y que estamos actuando con todas las fuerzas en su contra. Como hicimos cuando lo del narcotráfico, repito. Lo cual quedo exhaustivamente reflejado en materiales escritos.

Y para eso, además de tener el Partido y las organizaciones, contamos también con un ejército de intelectuales revolucionarios y preparados, a los que debemos siempre mantener lo más informados posible, para que estén en condiciones de reaccionar a tiempo y de manera eficiente.

Pero si ante un artículo, como “Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución?, lo que se hace es someter al autor a un proceso de sanción y separarlo de las filas del Partido, sin tener en cuenta su historial de sostenida e incondicional fidelidad a la Revolución por más de 50 años, buscando con ello, al parecer, dar un escarmiento, se hace daño al Partido y al país. Porque se trasmite un mensaje a la intelectualidad revolucionaria, a la masa partidaria y a la izquierda en general, de que el Partido va a ser implacable con quien considere que se equivocó, aunque haya sido de buena fe y que es preferible quedarse callado, practicando el oportunismo y haciéndole el juego a lo mal hecho. Lo cual, en mi modesta opinión, no tiene nada que ver con lo que debe ser el espíritu crítico, que debe primar en un Partido como el nuestro, ni lo que la situación interna actual requiere.

Es que de manera lamentable, entre nosotros, parece predominar la idea de que el único objetivo de un debate es convencer a los ciudadanos, sea cual sea su posición, de que el curso de acción trazado por las instancias superiores, en un determinado momento, es el único verdaderamente revolucionario, por lo que toda critica o disidencia surge de la confusión ideológica, la ingenuidad, o peor, de actitudes antirrevolucionarias.

Pensamos, que lo que hay es que acabar de enrumbar el camino de los cambios necesarios; terminar de quitarnos de encima los lastres burocráticos y los esquematismos que nos frenan, darle, como hemos dicho, la guerra sin cuartel a la corrupción, terminar de poner a la economía en el carril del crecimiento y veremos entonces, que ni dos Obama al mismo tiempo y toda la derecha contrarrevolucionaria, van a poder con la Cuba que hizo esta Revolución.

http://www.estebanmoralesdominguez.blogspot.com/

Más información:
América Latina
Cuba
Cuba debate socialista en Kaos en la Red
Internacional
Opinión

Rey David 19 mayo 2012 - 9:59 AM

De verdad que este articulo esta mucho más interesante que el post, pero confieso que me canse de leer, está muy extenso 🙁

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 9:47 AM

es como que imposible leerse tanta bazofia junta de este sangron….. o sease este senor tan ilustrado da por hecho de que en cuba no pueden existir otros partidos, otros grupos con pensamiento distinto al que ostenta hoy el poder por el simple hecho que estarian trabajando para una potencia extranjera??? que simplista este senor y que facil para justificar la permanencia en el poder del rey de cuba….. que lastima de personas que el decoro lo cuelgan como cuadro en la sala de su casa porque no saben llevarlo dentro….

mepiamo 19 mayo 2012 - 9:50 AM

Esteban, aprendiste tu lección: Por hablar basura como esta no te botan. Sigue así y podrás seguir poniéndote esas camisitas vistosas compradas en el área capitalista que tanto te gustan. Qué te puedo decir: He visto a tantos probadamente blancos con almas de esclavos de la casa señorial comparables con la tuya, que sería injusto denostarte a tí por ello. Seguiste el consejo que te dí en un blog la vez que te botaron y ésta vez SI LEISTE EL GRANMA ANTES DE HABLAR.

robe2009 19 mayo 2012 - 10:04 AM

La verdad que esto es un post de reafirmacioooooon reeeeevolucionaria.

A mi nadie me paga nada a no ser lo que me dan en la pincha por romperme el lomo.Tampoco me considero contrarevolucionario en el buen sentido de la palabra.Porque hasta el significado de revolucionario y contrarevolucionario el gobierno y sus seguidores lo quieren cambiar.
Alguien sabe donde se cobran los chuequesitos esos de la USAID?

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 10:10 AM

Dice robe 2009:
Alguien sabe donde se cobran los chequesitos esos de la USAID?

Ja ja ja. Ponte en la cola. Con la crisis, en este trabajo gano menos y tengo que trabajar mas…para llegar a fin de quincena.
Ya ni llamo a la Yoa,
Y me estoy privando de un monton de masajitos eroticos,. Ja Ja ja.
Pero yo tampoco se si hay que tener contaxctos, relaciones, si tengo que mandar un correo electronico pidiendo mi paga (!Conno yo creo que me la merezco!), si hay que rellenar un formulario que se pide por internet o si, simplemente, ellos un dia se vaa a acordar de que existo y me mandan mi cheque.

Robertico2012 19 mayo 2012 - 10:08 AM

Se alborotó el avispero con Esteban, un intelectual de tremendo prestigio que nunca ha tenido pelos en la lengua para decir las cosas como son, duélale a quien le duela. Hoy es un buen día para descansar. Aquí dejo otro escrito suyo sobre el problema racial en Cuba.

Por Esteban Morales.
UNEAC.

La llamada “Acción Afirmativa”, surgió con particular fuerza en los Estados Unidos, en el contexto o más bien, con posterioridad a la lucha por los derechos civiles, en los años sesenta.1

Pero la acción afirmativa debe ser reconceptualizada. Es decir, no se debe entender ni aplicar, como la elevación del color o la raza a categoría de privilegio, para otorgar ventajas por el hecho de no ser blanco. Ello, dentro de la propia experiencia norteamericana expresada por muchos, con toda razón, tiende a comportarse como una especie de “racismo a la inversa”.2

Muchos blancos en Estados Unidos, se quejan de que ellos no tienen el privilegio que la “raza” otorga a otros. Entonces surgen varias contradicciones.

1-Los blancos, que siempre habían ostentado el poder y la hegemonía social, sienten que la van perdiendo por no pertenecer a los grupos raciales preteridos.

2- Se incrementa el odio racial, bajo la forma de los llamados “grupos extremistas”, como resultado de que aquellos que siempre fueron privilegiados por el color, ahora sienten que esos privilegios son otorgados a los que nunca los tuvieron.

3- La clase media negra en los Estados Unidos, en alta proporción, se opone a la acción afirmativa, a partir de que considerar que ella los rebaja ante los blancos, a pesar de que muchos, por sus esfuerzos, han logrado equiparárseles. Lo sienten como un lastre moral, cómo algo que conlleva el considerarlos inferiores ante aquellos que históricamente los explotaron.

Esta última posición, implica también cierto grado de acomodamiento, de los que olvidan a una masa importante de negros, la mayoría de esa población, que aun vive por debajo de la línea de pobreza en los Estados Unidos.

¿Pero en la sociedad cubana actual, es necesario poner en práctica algo similar a lo que se ha intentado resolver con la acción afirmativa?

En el caso de Cuba, en la que la esclavitud duró tanto (oficialmente hasta 1886) y en la que durante la lucha por la independencia no triunfaron aquellos sectores que querían una república “con todos y para el bien de todos”, a lo cual le acompañó la Intervención de Estados Unidos, la pobreza también fue masivamente blanca, pero la riqueza nunca fue negra y así se mantuvo durante toda la república. A pesar de que dentro de esta última, algo se avanzó en comparación con la etapa colonial esclavista.

Dentro de la masa de pobres, los negros y mestizos compartían la pobreza con los blancos, pero dentro de un contexto y mecánica social en el que los propios blancos pobres, ejercían la discriminación racial y el racismo contra los que, en última instancia, desde el punto de vista económico y cultural, eran sus compañeros de infortunio. Es decir, el blanco, aunque pobre, tendía a sentirse superior al negro y lo discriminaba.asi se comportaba. Lo cual obedecía, a que a pesar de ser pobre, se desenvolvía dentro de una dinámica social, que le permitía salir con menos dificultad de la pobreza, que al negro y el mestizo.

Los negros y mestizos en Cuba, por su color, situación social y desventajas heredadas, de todo tipo, que tenían su trasfondo más lejano en la esclavitud, eran discriminados por ser pobres y por ser negros o mestizos, lo que los convertía en víctimas de una doble discriminación.

En Cuba, cierta “Acción afirmativa”, sin así denominarla, se ha dirigido a todos los pobres, con independencia del color de la piel. Por medio de una política social extraordinariamente humanista. Pero resulta imposible olvidar, que los negros son los más pobres, los que viven en las peores condiciones, los que menos probabilidades tienen de aprovechar las ventajas de la política social humanitaria de la revolución, los discriminados por el color. Son además, los que menos remesas reciben, dado la limitada presencia de negros y mestizos en la emigración y a los que les resulta más difícil conseguir un empleo bien remunerado, en aquellos sectores de la economía más atractivos y de mejores ingresos, ligados a la economía del dólar. Es que aunque resultasen igualmente pobres, la pobreza no es la misma para negros, blancos y mestizos.

Cualquier blanco pobre puede ser discriminado, pero en general, nunca lo será también por el color, lo cual aun es una realidad para los negros y mestizos en Cuba. Aunque también existan los llamados “blancos de orilla”, que son discriminados dentro de su propio grupo racial. El racismo y la discriminación no solo se ejercen contra los negros, aunque sí preferiblemente contra ellos, sino que existe dentro de los propios negros y mestizos y entre los blancos, lo que convierte el asunto en una disfuncionalidad social generalizada.

Lamentablemente, son muchas las razones históricas y contemporáneas, por las cuales, negros y blancos y mestizos, no son aun iguales dentro de nuestra realidad social. Son muchos los lastres aun insuperados y las imperfecciones de nuestra sociedad actual, como para poder afirmar que hemos llegado a la igualdad, con independencia del color de la piel. Sin dudas, en Cuba existe la igualdad de derechos, pero la igualdad social es algo aun mucho más complejo de alcanzar.

Aunque se han ejercido y debemos continuar haciéndolo, acciones encaminadas a ayudar a todos los pobres para superar su situación, aunque en el caso de los negros y mestizos, deben desarrollarse acciones dirigidas específicamente a eliminar las desventajas adicionales, derivadas del color de la piel. Lo cual no es solo una cuestión económica sino también cultural.

Porque los blancos se hicieron pobres dentro del proceso general de la explotación colonial primero y capitalista después, lo que afectó a todos, a veces con independencia del color de la piel; pero los negros, que vinieron como esclavos, eran todos pobres al cesar la esclavitud y así permanecieron. Así se mantuvieron durante la república y aun no han podido, en su inmensa mayoría, salir de esa situación. En ello, el racismo y no solo la explotación colonial o capitalista, han tenido una gran responsabilidad.

La república, no engendró el racismo, pero lo aprovechó muy bien, para explotar al negro e inculcar las divisiones dentro de la clase obrera, basadas en el color de la piel.

No se trata de que en Cuba elevemos el color de la piel a parámetro de privilegio, pues hay también una población blanca que necesita mejorar su situación, pero no hay de que la población negra y mestiza necesita, con particular fuerza, de acciones adicionales encaminadas a eliminar las desventajas derivadas del color de la piel, que se han acumulado durante años. 3

Se trata entonces, de que hay personas en Cuba, que por ser negros o mestizos, les costaría más trabajo y les llevaría más tiempo equilibrar las diferencias con el resto de la población. La prueba más fehaciente de ello la tuvimos durante la crisis económica de finales de los ochenta y principios de los noventa. Fueron negros y mestizos entonces, los que más se afectaron por esa crisis, debido a que estaban más lejos de haber logrado un nivel de vida consolidado.4

Entonces, la única forma de ir mejorando la situación antes apuntada, es tomarla en consideración, aplicando una política social, que partiendo de esas diferencias, que engendran desigualdades, ayude de manera especial a los que más atrás están y esos en su mayoría son negros y mestizos. No le llamemos a esa política “Acción Afirmativa” para evitar confusiones y comparaciones no válidas en el caso de Cuba, pero debe ser sin dudas, una política dirigida a equilibrar las diferencias existentes en nuestra sociedad, que están asociadas al color de la piel. Debe ser una política dirigida a situar a los negros y mestizos dentro de contexto social que nunca fue logrado en Cuba.

Como digo en mi artículo “Acción afirmativa: un asunto para el debate”, no comparto, ni creo que la acción afirmativa, tal y como esta se ha conceptualizado y aplicado en los Estados Unidos, sea lo que se aviene a nuestras necesidades, pero hace falta acciones específicas, que sin elevar el color a la categoría de privilegio, reconozca que el color de la piel es todavía una desventaja, una variable de diferenciación social y la tome en consideración, para equilibrar la situación de una parte importante de nuestra población. Es ese el único modo de equilibrar a los tuvieron puntos de partida tan diferentes; a los que llegaron prisioneros como esclavos en los barcos negreros con los que vinieron por voluntad propia, buscando la fortuna, que no pocas veces lograron.

Esas diferencias sociales, económicas y culturales, existen todavía en nuestra sociedad y el único modo de borrarlas es tomarlas en consideración, partiendo de la aceptación de la existencia de desigualdades relacionadas con el color de la piel, desplegando acciones encaminadas específicamente a eliminarlas..A tales acciones pudiéramos denominarlas “Políticas en busca de la equidad y la justicia social para todos”.

Junio 11 del 2011.

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 11:25 AM

Robaina tu sabes lo que es corto y conciso??? que mania de copiar al rey de cuba y escribir los panfletos estos largos y aburridos que nadie se dispara….

Tatu 19 mayo 2012 - 2:19 PM

Kalida desde hace rato le estás llamando Robaina a Robertico2012, no sé si a él le molesta o no pero a mí sí, porque entre otras cosas puede crear el precedente y empezar a utilizar los mismos motes y descalificaciones de otros tiempos, a mí por ejemplo me llaman “esbirro”.

Te pido que lo llames por su nombre y así todos estaremos en paz.

Saludos y espero que entiendas lo que te digo.

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 2:24 PM

No te preocupes Tatu, por lo menos yo, a partir de ahora te llamare mercenario.

No me diras que eso no se puede tras este post?! Eh?

josepcalvet-¡Da usted asco¡ 19 mayo 2012 - 2:36 PM

@Yo era… ¡Da usted asco¡ No acabo de entender cómo puede seguir comentado en el blog. Tatu ha dicho algo de forma correcta. Usted le contesta con un insulto. Mercenaria es Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo, Fariñas, Marta B. Roque, las personas que firman “recibí” por pagos realizados por fundaciones, asociaciones, agencias gubernamentales USA, etc como contra prestación a tareas contra la revolución cubana, etc.
Todo el mundo entiende en el caso de Cuba, quiénes son las personas que defienden la Revolución Cubana y quiénes son las personas que trabajan “contra” en sus distintas modalidades. ¡Esas personas son las mercenarias¡

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 2:47 PM

Diria que el asco es mutuo pero asco se me queda corto contigo.

Tatu 19 mayo 2012 - 3:07 PM

Callate haz lo que quieras y yo haré lo propio.
saludos

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 3:13 PM

Tu lo estas haciendo desde casi el primer dia de este blog. No te hagas.

Tatu 19 mayo 2012 - 3:19 PM

Callate Es cierto desde que empezamos este blog estamos tratando de que no lo saboteen personas que solo repiten consignas y ofenden a los demás pues no tienen argumentos para debatir.

Es difícil pero lo hacemos con amor, y creo que lo estamos logrando
Saludos

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 3:24 PM

Lo de repetir consignas……para que?

Lo de no dejar ofender a los demas estaria muy bonito si lo aplicaras a los dos bandos. Pero se que es mucho pedir.

Para ti “nosotros” ofendemos y “ustedes”, en el peor de los casos, se dejan provocar.

Ahi tienes a tu heroe y tutor, el doctor edu, que se aparece llamando guanajon y coprofago a cualquiera y tu que haces, nada.

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 2:29 PM

Bueno, quizas tambien use el termino de enano mental, que el camarada robertico utiliza con tanta sabiduria y con tu plena complacencia.

Robertico2012 19 mayo 2012 - 3:57 PM

Tatú:

Ignórala. Fíjate en sus “comentarios”, tanto en forma como en ubicación como en contenido. Es como cuando uno se sienta en un parque a conversar con alguien, o a leerse un buen libro, y como telón de fondo el gorgojeo de los pájaros, o el cacareo de una gallina, o los graznidos desentonados de algún bicho. Uno lo escucha, pero se queda ahí, como sonido de la naturaleza que ni aporta a la conversación o a la lectura.

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 4:04 PM

me ajusto…… cumplo con su peticion…. podria yo pedirle a usted la misma regla cuando vea insultos a otros y que no se le corrija al emisor de los tales???

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 11:40 AM

Na! el camarada robertico, dice que desde cuba, una vez me asombra al conectarse un sabado!

A gozar con la conexion de robertico, a gozar!!

Tatu 19 mayo 2012 - 2:23 PM

Callate también yo estoy conectado un sábado pero lo que me asombra es que no acabo de entender en qué rayos trabaja la tropa de la “contra” que se pasa el día aquí comentando ¿en qué tiempo trabajan?

recuerdo que cuando el encuentro de blogueros me quedé hasta por la madrugada conectado y a esa hora estaba Orlando conectado…¿de guardia? bueno no sé y son gente que están en el mismo huso horario nuestro…
saludos

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 2:27 PM

Ya te dijimos que estamos esperando nuestro cheque. Pero al parecer vienen por correos de cuba pues a nadie le han llegado. Que mas quieres? Un auto acto de repudio?

Sobre los husos horarios quizas, si es que algun dia te dejan conectarte al cable fantasma, comprenderas algunas de las cosas que se pueden hacer con internet LIBRE.

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 2:32 PM

Deberias ponerte en contacto con el camarada robertico.

El dice que esta en cuba y se conecta de dia, de noche y en fines de semana.

Na, seguro que tambien es profesor universitario. Por lo menos se cree tremenda cantidad de cosas!!

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 4:05 PM

lo que asombra no es en que trabaja la “contra” sino en que trabajas tu que tienes el tiempo de monitorear cuanto tiempo consume la “contra” aqui, eso si es asombroso…. como que estas designado para eso….

Jadiel ferro 19 mayo 2012 - 4:22 PM

Tatu ,se te olvida que fuera de cuba es normal que asta los celulares tengan internet.en cualquier lugar que estes,o incluso en el bano en el trabajo,en una fiesta en donde sea siempre estas conectado.No se puede ver fantasmas ( contrarrevolucionarios) por todos lados.En los paises desarrollados la internet la llevamos encima todo el
Dia ( en el celular).Saludos desde miami Tatu,aunque no soy comunista aprecio tu valor para decir alguanas verdades.

Dainy 19 mayo 2012 - 10:13 AM

Señor Esteban Morales estoy muy de acuerdo con usted solo no estoy de acuerdo con la parte que dice que son “…Sino simples mercenarios al servicio de una potencia extranjera; armados, entrenados, educados y financiados por Estados Unidos….”Y más específicamente en la parte de Educados.Ellos lo que son son unos falta de respeto, no poseen conciencia alguna del momento histórico y eso sin citar que de la historia de la revolución no saben nada y si lo saben no la interpretan, ni mucho menos poseen el conocimiento necesario para hacerse llamar patriotas, Y le diré que muchos es cierto que no luchan por recuperar nada porque nunca tuvieron absolutamente nada solo lo hacen por el financiamiento además de ver que más les llega porque sería un dinero fácil. Fijese si no comprenden nada que hay una que opino más de 7 veces la cual no hizo su aporte para llegar a la conclusión de que no comprenden nada de lo que leen que se fue por lo textual, Por supuesto que muchos no es por recuperar algo que perdieron, sino que lo que ellos quieren es recuperar el otro régimen ya que este al ser un gobierno títere bueno es lógico que a ellos que están a su servicio les toque (como títeres que también son manejados al antojo de ese gobierno) algunos beneficios y es eso lo que buscan porque todos los que están metidos en eso poseen una gran lista de antecedentes penales en los cuales figuran los problemas políticos y los que son aliados es que su mente es tan poca que su cerebro es capaz de guiarse por los demás y no es capaz de generar por si solo que lo que le dicen es mentira. Y bueno también destacar que este artículo si me gusto y no se desanime que a pesar de los otros comentarios considero que todos los que se sienten verdaderamente cubanos opinan lo mismo.

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 10:25 AM

Y tu no has llevado a esos mercenarios , delincuentes a juicio por….????

Ah ya! Los americanicios.

Robertico2012 19 mayo 2012 - 1:12 PM

Dainy:

Hoy es día franco para los enanos mentales. Déjalos que se revuelvan ante la estatura intelectual de Estaban Morales y disfrútalo. En el fondo lo que están es haciendo un esfuerzo por entenderlo.

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 1:19 PM

Oh gran iluminado camarada, la pregunta va para usted tambien.

Por que no presenta una denuncia formal ante un tribunal cubano, ( usted esta en cuba no?), contra los mercenarios?

Vaya, no tienen que ser todos. Escoja uno solo. Seguramente los demas “revolucionarios” seguiran su ejemplo.

PD: Etecsa te cobra la conexion a internet por mes o por minuto? 🙂

Tatu 19 mayo 2012 - 2:28 PM

Robertico cuando alguien les da unos argumentos que les impide salir con el discursito miamero ellos se ponen así, pero no te preocupes que eso se les pasa.
saludos

josepcalvet 19 mayo 2012 - 2:42 PM

@Tatu
Han vuelto los insultos, ya eres un mercenario, Orlando sigue haciendo de las suyas y hoy “se ha salido” : “debo reconocer, aunque a algunos saque ronchas, que los cubanos estan mucho peor bajo Castro que lo que estuvieron bajo cualquier otro regimen, incluyendo el de Batista.” ¡ ¿No iba a estar tres meses “reflexionando”?
¿Podrías mandar a “callate” a reflexionar?

No acabo de entender por qué “les” ha sentado tan mal el post. ¿Se han sentido aludidos?

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 2:54 PM

Mire enanucho mental, y que conste que uso un termino usado por el camarada robertico, el post dice en esencia que NADIE que no este de acuerdo con la cosa esa que hay en cuba lo hace por conviccion. Osea, si no estas a favor de esa cosa que hay en cuba eres un mercenario. De hecho especifican que mercenario de USA.

Acaso ya no sabes ni leer?? Mira el textico debajo de la fotico aunque sea antes de vomitar tus recomendaciones de censura.

Tatu 19 mayo 2012 - 3:23 PM

Callate me llama la atención que Robertico dice que hoy es el día de los enanos mentales y tú te sentiste aludido…yo lo leí y no le hice caso pues no me considero así. O eres muy solidario o te dolió ese término…
saludos

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 3:26 PM

La curva como siempre es tu especialidad.

Robertico2012 19 mayo 2012 - 7:11 PM

yo-era-callate:

¿Donde yo he usado el término de mercenario en relación a alguien de los que participa aquí?.

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 8:12 PM

Y donde dije yo que tu dijiste eso?

Robertico2012 19 mayo 2012 - 4:03 PM

Tatú:

En lo último no estoy tan seguro. No creo que se les pase. Lo que sucede es que no pueden entender la mitad del análisis histórico que hace alguien con el calibre intelectual de Esteban.

Si te fijas, se lo han tomado como algo personal -algo común a la estrechez de la mentalidad individualista- sin darse cuenta de que todo trata de proyectos políticos e históricos. No entienden que es algo que va más allá de lo que cierto individuo pueda pensar sobre el capitalismo, el socialismo, o el gobierno cubano; cosa a la cual cada quien tiene derecho.

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 4:07 PM

jia jia jia el mismo esfuerzo que se hace pensando por que el papel se emplea para distribuir escritos como este en vez de darle mejor uso…. con lo escaso y caro que esta….

Sanson 19 mayo 2012 - 10:15 AM

Si ese sennor es economista y segun dicen aqui no tiene pelos en la lengua, por que los que lo admiran tanto no le dirigen la pregunta de como cree el que se puede mejorar la economia?. Porque con esa trova de Elian no se va a resolver nada. Ya el “secuestrado” esta donde debe estar, estudiando en los camilitos (no creo que de para mas) pero, y lo demas………?

Robertico2012 19 mayo 2012 - 2:09 PM

Está en la universidad.

Sanson 19 mayo 2012 - 2:56 PM

De verdad ? y que estudia?

Robertico2012 19 mayo 2012 - 4:06 PM

Creo que una ingeniería, pero no estoy seguro. Tal vez los de LJC sepan, pues son de la misma provincia.

Sanson 19 mayo 2012 - 7:13 PM

Lo oi en una entrevista que le hicieron para un canal creo que de Venezuela y se expresa como un socotroquito. Parece como si le costara trabajo hilvanar las frases. No como Eliecer Avila que lo hace de forma dinamica y continua, con un lenguaje corporal exelente y donde se nota la nitidez y la fluidez de las ideas.
Asi y todo seguro que a Elian no lo desaprueban

Robertico2012 19 mayo 2012 - 8:22 PM

Esteban Morales se expresa muy bien, hilvana excelentemente las ideas, se adentra en la historia, es bien nítido y fluido y aun así los comentarios de algunos se van por las ramas, se convierten en un asunto personal que evade el análisis histórico de dos filosofías en un conflicto de más de un siglo, y se le niega su calibre intelectual.

Tal vez en algunos casos lo que importa es la posición politica del exponente para que se le dé el crédito. Si Eliecer defendiera aquí a la revolución probablemente nadie se daría cuenta de que es fluido, dinámico, continuo y nítido.

Sanson 20 mayo 2012 - 12:00 PM

Hablo de dos muchachos. Uno que se expresa como fronterizo y otro inteligente que debido a las estupideces de un sistema injusto tienen muy diferentes oportunidades. Y fijate que ambos son victimas de oportunistas sin escrupulos que se encuentran (vaya coincidencia) dentro de la cupula gobernante. El primero, el brutico de ser el hijo de una madre gusana y un padre que no se ocupaba de el, paso a ser amigo de fidel,solo porque lo utilizo en un y costoso aparatoso show.
El otro, hijo de revolucionario y revolucionario el mismo, paso a ser una victima discriminada del sistema cuando producto de la estupidez de otro miembro de la cupula paso de estudiante privilegiado con funciones a elemento casi antisocial, victima de calumniadores mercenarios y abusadores.

Robertico2012 20 mayo 2012 - 6:09 PM

Fronterizo era Bush y obviamente tuvo muchas más posibilidades que el resto de sus compatriotas. A lo mejor también lo hubiera sido Eliecer
-cuyo talento aun no me consta, más allá de que lo que dice agrada a algunos.- si no hubiera podido salir de su conuco gracias a la revolución.

Yo me quedo con Elián, que es más modesto, agradecido y menos petulante. Tal vez por eso te parece fronterizo. A Eliecer nadie le hizo nada, hasta que decidió que el lugar en que pasaría el servicio social no estaba a la altura de su excelentísima personalidad, recio carácter, inmensa estatura y extraordinario talento. Veremos donde termina. No será el primer globo que se desinfla en este cuento del anticastrismo.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 10:18 AM

El sr. Esteban se quedo detenido en el 59, es lo que yo digo, muchas personas se quedaron estancadas en esa etapa, lo que ha sucedido de alla hasta hoy, eso ellos no logran asimilarlo, es mas, para ellos no existe ni la epoca del desmoronamiento del campo socialista, ni el periodo especial, ni la opcion cero, ni la imposicion del dolar,moneda del imperio, al trabajdor cubano, ni el exodo masivo, ni que la composicion de emigrados en USA ha variado, Sr. Esteban, de nada le sirve haber alcanzado tan alto nivel academico sino no ser propone mirar a su alrededor a ver que acontece, usted puediera correr el reisgo de de sabio a sus propios ojos, llegar a ac actuar como un excelente necio, no se puede continuar asi sin mirar que ha suceddo despues del 59, no se puede, estas personas no toman a nuestras generaciones en cuenta, para ellos lo que importa es lo que ellos vivieron hasta el 59, de ahi en adelante, no cuenta nada mas, no se puede avanzar hacia la evolucion con esa actitud intransigente y recalcitrante

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 10:18 AM

Rey David dice:

…De verdad que este articulo esta mucho más interesante que el post, pero confieso que me canse de leer, está muy extenso.


Pues yo, me lo lei completo, Se trata de la segunda parte, donde se justifica por el anterior articulo que provoca su sancion,
Debo decir que con sus “Yo acuso”, , Esteban Morales da muestras de ser un intelectual de altos quilates, de gran calibre,, Aunque no compartamos sus ideas de que el sistema funcione, el tal Esteban no luce nada sangron y muestra profundidad intelectual y enorme elegancia narrativa .

El de hoy, como todo lo que se hace para agradar al poder es una barrabasada. que el tipo redacta sin deseos,

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 10:21 AM

Y este camarada es doctor tambien?? Mi opinion sobre los “doctores” cubano va en picada cada vez que se aparece uno como este con una mente tan cerrada.

Asi que HOY no hay NADIE que legalmente este encontra del sistema de porqueria que tiene a los cubanos abandonando la isla en cuanto pueden porque desde 1898, los americanicios blablabla.

Lo que no se entiende como es que los “revolucionarios” de verdad, esos como el camarada doctor y los 4 o 5 que aqui opinan, pueden estar tan campantes sabiendo que hay mercenarios sueltos por las calles??

Algun dia algun “revolucionario” se decidira a presentar una denuncia contra esos mercenarios?? Digo, como afirman tener todas las pruebas habidas y por haber pues como que no es una actitud muy revolucionaria quedarse con ellas sin hacer algo al respecto.

Y que no me digan que no lo hacen por el temor al que diran que ya tienen a un ciudadano extranjero preso por entrar equipitos “peligrosisimos” POR LA ADUANA.

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 10:22 AM

Dice Felicia:
El Sr. Esteban,no se propone mirar a su alrededor a ver que acontece.


Te equivocas, Si lees lo que cuelgo, notas que el sujeto ve bien claro.
Su analisis de la politica de Obama es excelente. Donde falla es un su interpretacion de la realidad

Maria 19 mayo 2012 - 10:32 AM

Hay una cosa que llama muchísimo la atencion–estúpida,por demás–y es cuando aseguran los anti-contra,que los cubanos que participan aqui o en otros foros ,que ninguno vivio’ el pasado pre 1959 y que posiblemente ninguno haya nacido antes del 1959 o quizás en fecha muy cercanita a esa,quieren instalar en Cuba una Cuba como la del 59 .
Otros alegan que quienes nacieron antes de esa fecha ,vivian en Cuba y tenian propiedades, quieren regresar a Cuba y también instalar una Cuba pre-59.O sea,que ellos dan por sentado que no hay cubanos que no aspiren a una Cuba que no sea la de antes de 1959.

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 10:34 AM

Dice esta muchachita:

…lo que son son unos falta de respeto, no poseen conciencia alguna del momento histórico y eso sin citar que de la historia de la revolución no saben nada y si lo saben no la interpretan, ni mucho menos poseen el conocimiento necesario para hacerse llamar patriotas,..
——–
ja ja ja Sepan que sabemos quiénes son. Sabemos quien es el inagotable, raudelis, el vice, Felicia, Robe Yo era callate, Sanson Robe, mepiano, kalida jernandez, . Melkay 11. !Que mal me caes, Melkay!
Sepan que las expresiones de irrespeto hacia cualquiera de nuestros cuadros serán objeto de duras sanciones

Tatu 19 mayo 2012 - 2:49 PM

Orlando estudiaste en Cuba pero desde hace rato estás pensando y soñando en inglés.

Robertico2012 19 mayo 2012 - 4:08 PM

Soñando de seguro. Pensar creo que hace rato no lo hace.

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 4:09 PM

y explicame Tatu??? tiene algo de malo superarse en la vida??? darse cuenta que tu tierra no promete mas alla de pasar necesidades sin poder cambiar tu futuro, tu destino, tu pais??? ah, no jodas compadre….. vaya a tomar agua….

Maria 19 mayo 2012 - 10:39 AM

Este artículo bien podría llamarse…” La Balsa de Esteban”.

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 10:47 AM

O la Babalsa de Esteban

vice 19 mayo 2012 - 10:48 AM

Que va! No estoy pa esta muela del camarada Esteban. 😆
Saludos a todos desde P.Rico,la Isla del encanto.

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 11:29 AM

Rico!!!! Sabioso!!! que lo disfrutes!!!! pasatela bien….. pero bien pasada…. un abrazo desde la trinchera…. desde esta batalla de ideas que ya vamos ganando….. abajo el Rey!!! contra todo continuismo!!! contra la monarquia!!! viva la democracia!!!!

Robertico2012 19 mayo 2012 - 1:07 PM

La isla del encanto……:

De la que se ha ido más de la mitad de la población para meterse en el Bronx. Y la que queda se está matando.

No sé, si es tan encantadora…….

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 1:15 PM

Wow!! que clase de buena opinion tiene usted de la otra ala del pajaro!

Por cierto, cuanto te cobra etecsa por la conexion? 🙂

Robertico2012 19 mayo 2012 - 4:09 PM

No peor que la opinión que gusta a ti expresar sobre el ala en que naciste.

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 4:13 PM

Yo no hablo NUNCA del ala en que naci sino del los piojillos que la infestaron.

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 4:17 PM

Me falto una palabra MUY importante.

Yo no hablo mal NUNCA del ala en que naci sino del los piojillos que la infestaron.

Robertico2012 19 mayo 2012 - 8:24 PM

Los “piojillos que la infestaron” son millones de tus compatriotas, que simplemente no pensamos como tú.

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 4:10 PM

y no te espantes que hay otra isla que no tiene las condiciones para irse como esa y sin embargo la gente se lanza al agua en cualquier cosa que flote….. esa si que esta jodida!!!!

Sanson 19 mayo 2012 - 10:40 AM

Durante mi desempenno profesional en cuba y mi vida en general alla conoci personas de la raza negra que eran brillantes en sus profesiones. Dentistas, ingenieros, tecnicos en diferentes ramas. Hoy la gran mayoria de ellos viven exitosamente en el capitalismo.

Maria 19 mayo 2012 - 10:43 AM

Dainy | mayo 19, 2012 a las 10:13 am | Responder
Señor Esteban Morales estoy muy de acuerdo con usted solo no estoy de acuerdo con la parte que dice que son “…Sino simples mercenarios al servicio de una potencia extranjera; armados, entrenados, educados y financiados por Estados Unidos….”Y más específicamente en la parte de Educados.Ellos lo que son son unos falta de respeto, no poseen conciencia alguna del momento histórico y eso sin citar que de la historia de la revolución no saben nada y si lo saben no la interpretan, ni mucho menos poseen el conocimiento necesario para hacerse llamar patriotas, Y le diré que muchos es cierto que no luchan por recuperar nada porque nunca tuvieron absolutamente nada solo lo hacen por el financiamiento además de ver que más les llega porque sería un dinero fácil. Fijese si no comprenden nada que hay una que opino más de 7 veces la cual no hizo su aporte para llegar a la conclusión de que no comprenden nada de lo que leen que se fue por lo textual, Por supuesto que muchos no es por recuperar algo que perdieron, sino que lo que ellos quieren es recuperar el otro régimen ya que este al ser un gobierno títere bueno es lógico que a ellos que están a su servicio les toque (como títeres que también son manejados al antojo de ese gobierno) algunos beneficios y es eso lo que buscan porque todos los que están metidos en eso poseen una gran lista de antecedentes penales en los cuales figuran los problemas políticos y los que son aliados es que su mente es tan poca que su cerebro es capaz de guiarse por los demás y no es capaz de generar por si solo que lo que le dicen es mentira. Y bueno también destacar que este artículo si me gusto y no se desanime que a pesar de los otros comentarios considero que todos los que se sienten verdaderamente cubanos opinan lo mismo.

—-===/////====

¡Confieso que nunca habia visto tanto disparate y tanta BLABLADURIA junta!

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 10:45 AM

Con la crisis, en este trabajo gano menos y tengo que trabajar mas…para llegar a fin de quincena.
Ya ni llamo a la Yoa,
—-
Rectifico. Me podria dar el lujo de llamar a Yoani, pero como los agentes del gobierno se dedican a cortarme la comunicacion y se “desaparecen’ los minutos adquiridos…, decidi que esta batalla ja ja ja por el momento la ganaron., No estoy para botar plata,

Rey David 19 mayo 2012 - 10:46 AM

Voy a confesar algo que no había dicho para no dar argumentos a los que critican el capitalismo, yo llevo un buen tiempo desempleado, haciendo trabajitos eventuales, viviendo del unemploymen, ingeniándomelas para poder pagar todo lo que se paga en esta sociedad. Pero pese a todos estos contratiempo, no me he quedado sin comer un solo día, tengo mi Apto, mi carro y hasta he podido seguir ayudando a mis seres queridos en Cuba. Ese argumento de que todo el que critica y está en contra del gobierno cubano, es un mercenario y esta pagado por EEUU es mentira, es una forma baja de desacreditar al que opina diferente. Cada cual es libre de aceptar o no ayuda a la hora de defender la causa en la que cree y lucha, mercenario es el que se le paga para que actué aun cuando no comparte la idea que defiende, pero si usted esta convencido de sus ideas y dispuesto a luchar por ellas y alguien quiere ayudarlo en su objetivo, eso no es ser mercenario ni nada que se le parezca y ese es el caso de algunos de los opositores en Cuba que el gobierno trata de desacreditar. En mi caso nadie me paga un centavo por mis opiniones, tengo mi cuenta en Twitter y mi blog donde simplemente digo lo que pienso, ojala alguien quiera “pagarme” algo, falta que me hace. Así que si alguien sabe donde hay que ir a buscar el “chequecito” que me avise que yo si lo acepto y a mucha honra.

Comunista hasta la Muerte. 19 mayo 2012 - 10:52 AM

Esteban dijo:

“Por eso, los que ahora denominamos “contrarrevolucionarios cubanos”, no son ni siquiera eso. Sino simples mercenarios al servicio de una potencia extranjera…”
——————————————-

Siguiendo la misma logica podemos argumentar que los revolucionarios tampoco existieron. Lo que existieron fueron mercenarios al servicio una potencia extranjera, la URSS.

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 11:31 AM

uuuuuyyyyyyy!!! que le pisas el callo!!!!! cuidado!!! cuidado!!!! el callo cono que despues no puede caminar!!!! abajo la monarquia cubana!!!! abajo el continuismo real insular!!!!

Maria 19 mayo 2012 - 10:53 AM

Dayni es poquito menos que el alma gemela de Robert 2012.
Imagino que al comentar eso de que,una que escribio’ siete participaciones o respuestas ,que no aporto’ nada y nadamas que se fue’ por lo textual,se refiere a mí….
Gracias Dayni,por el elogio!

Pero por lo visto tú tampoco aportas mucho ;simplemente repites como papagayo,lo que dicen otros…Por ejemlo,cuando refieres a eso de que los que comentan cosas que a ti y a otros anti-contras no les gustan, reciben pagos o beneficios “por la supuesta labor” que tú crees realizamos. Por supuesto que no tienes prueba alguna de ello–ni las tendrias–sencillamente,porque no existe tal pago ni tal beneficio.

Comunista hasta la Muerte. 19 mayo 2012 - 10:54 AM

El articulo de Estaban resalta el caracter monarquista de nuestra revolucion.

El que este en contra del Rey es un enemigo.

Comunista hasta la Muerte. 19 mayo 2012 - 10:57 AM

“Dentro de la revolucion” significa dentro del “monarquismo militar”.

La parte esclavista de la revolucion se esta cambiando a la fase feudalista.

Pero sin poner en peligro que los miltares de mas algo rango en el pais gobiernen de por vida.

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 10:58 AM

Dice Maria:
aseguran ..que los cubanos que participann aqui ,quieren instalar en Cuba una Cuba como la del 59 .
Otros alegan que quienes nacieron antes de esa fecha ,vivian en Cuba y tenian propiedades, quieren regresar a Cuba y también instalar una Cuba pre-59.O sea,que ellos dan por sentado que no hay cubanos que no aspiren a una Cuba que no sea la de antes de 1959.
—-
Maria. Nadie quiere regresar a 1959. Pero con dolor de mi alma, debo reconocer, aunque a algunos saque ronchas, que los cubanos estan mucho peor bajo Castro que lo que estuvieron bajo cualquier otro regimen, incluyendo el de Batista. De la misma manera, los camboyanos estuvieron peor bajo Pol Pot que bajo Lon Nol
Yo nada personal busco posteando aqui excepto sacar mis fantasmas a la luz, un poco de distraccion y porque creo tambien que es mi deber., sin que me entre nada por el “Debe”,, Y lo hago con identidad real, asumiendo que a la isla, este regimen no me dejara regresar ni siquiera para dar el ultimo adios a mi madre, que ya esta viejita.
Estoy convencido de que han arruinado al pais y que la nacion, sera muchisimo mas habitable cuando se produzca el inevitable cambio de regimen.
De no creer en eso, no estaria aca, invirtiendo horas-nalgas.
..

Comunista hasta la Muerte. 19 mayo 2012 - 11:04 AM

Aqui hay algunos que usando la objetividad marxista leninista niegan el caracter monarquista-esclavista-militar de nuestra revolucion.

En el capitalismo si se despide a un obrero no se le ofrece el trabajar por cuenta propia como una alternativa aceptable. Seria una burla usar el trabajo por cuenta propia como una solucion para el desempleado.

Pero en Cuba, porque somos una sociedad esclavista, si a un obrero-esclavo se le despide el trabajar por cuenta propia se vuelve una alternativa deseable.

El trabajo por cuenta propia libera al obrero-esclavo.

Esta es una prueba irrefutable que vamos pasando de la etapa esclavista a la feudalista.

Maria 19 mayo 2012 - 11:09 AM

Orlando…Gracias por tu respuesta.La entiendo .

======////–=0
Maria. Nadie quiere regresar a 1959. Pero con dolor de mi alma, debo reconocer, aunque a algunos saque ronchas, que los cubanos estan mucho peor bajo Castro que lo que estuvieron bajo cualquier otro regimen, incluyendo el de Batista. De la misma manera, los camboyanos estuvieron peor bajo Pol Pot que bajo Lon Nol
Yo nada personal busco posteando aqui excepto sacar mis fantasmas a la luz, un poco de distraccion y porque creo tambien que es mi deber., sin que me entre nada por el “Debe”,, Y lo hago con identidad real, asumiendo que a la isla, este regimen no me dejara regresar ni siquiera para dar el ultimo adios a mi madre, que ya esta viejita.
Estoy convencido de que han arruinado al pais y que la nacion, sera muchisimo mas habitable cuando se produzca el inevitable cambio de regimen.
De no creer en eso, no estaria aca, invirtiendo horas-nalgas.
..

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 11:23 AM

Je je Je. Hay que renocer sin ambagues, que C H L M tiene una manera muy enfocada para decir verdades.

Copio:

Aqui hay algunos que usando la objetividad marxista leninista niegan el caracter monarquista-esclavista-militar de nuestra revolucion.

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 11:35 AM

dime que no esta genial haberse dado cuenta que lo que tenemos es una familia real, criolla, insular, expoliadora, marrullera, intrigante, confabulante, que solo le interesa manterner el poder a toda costa no importa el deterioro social, economico, politico, moral, material, etc, etc, etc que pueda sufrir el pais….. “l’ etat c’est moi” dijo el rey….. y nunca mejor explicado que en cuba con hechos y palabras…..

Latenta 19 mayo 2012 - 11:33 AM

Sr Morales, en Cuba no hay contrarrevolución porque sencillamente en Cuba no hay revolución desde hace muchísimo tiempo y Ud. lo sabe.

Rey David 19 mayo 2012 - 11:52 AM

Sencilla pero contundente respuesta, así mismo es, para que exista contrarrevolución tiene que haber una revolución y eso hace mucho tiempo dejo de revolucionar algo. Más bien se quedaron parados en el tiempo he implantaron una “monarquía tropical”.

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 12:02 PM

oe, tu!!! fijate bien : dentro de la monarquia todo…. fuera de la monarquia nada!!! me entendio bien ciudadano???

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 11:39 AM

Dr. Esteban, el Yo en cada individuo es su identidad propia, si el individuo la vende es su problema, este ya tendra suficiente que tener que lidiar con su conciencia, a ese juicio con la propia conciencia de uno, nadie escapa, ella si que no te abandona nunca, vayas a donde vayas ella va con uno,
asi que el que su YO venda, un dia se dara cuenta que dejo de ser el mismo y ojala no sea tarde para arrepentirse sino vivira en un eterno infierno con si mismo, en la biblia aparece escrito:
13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.
Mateo 5:13
La Biblia de las Américas (LBLA)

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 11:50 AM

Aqui, a Morales se le fueron los tapones.

…Raúl ha llamado en varias ocasiones a no apresurarse, llegando a decir que la impaciencia es producto del desconocimiento sobre lo compleja que es la situación. Esta es una afirmación que considero políticamente desafortunada

Alina 19 mayo 2012 - 11:55 AM

Buenas tardes, no he leido el post porque con los comentarios me basta, una pregunta:

Este Morales no es ese hombre al que le habian retirado el carnet del partido por no se que articulo?

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 11:57 AM

dice Robertico2012 que este Dr. es elegante y que no tiene pelos en la lengua ejejeje cada dia entiendo menos a Robert, pero Robert, este Sr. dijo algo asi como que los emigrados somos mercenarios al servicio de USA y usted ayer dijo que deberian tenernos mas en cuenta, me explica por favor en que punto es que usted apoya lo que dice este Dr.? ay no entiendo nada

Robertico2012 19 mayo 2012 - 2:13 PM

¿Y qué tiene de extraño?. Usted nunca entiende nada.

Maria 19 mayo 2012 - 11:59 AM

Dice robe 2009:
Alguien sabe donde se cobran los chequesitos esos de la USAID?
==///=-

Robe 2009,cuando averigues donde pagan esos chequecitos,nos avisas!
Alguien me dijo que teniendo en cuenta la cantidad de “supuestos” cheques que “pagan” la CIA y USA, ya estuviera E.Unidos arruinado y no hubiera cubano exiliado que trabajara…Total,para que’? Si con el cheque que le pagan seria más que suficiente!

Ciertamente los anti-contras hablan cada idioteces!

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 11:59 AM

y que esta pasando aqui??? los companeros combativos no estan despiertos??? estan durmiendo??? no salen a combatir las ideas??? que pasa?? no hay trabajo voluntario los sabados??? Taaaaattttuuuuu!!!! EEEdddduuuuu!!!! RRRRoooooobbbbbaaaaaiiiiinnnaaaaaa!!!!! iiiiioooooosssssseeeeeeeffffffff!!!!! a defender la familia real cono!!!!

Rey David 19 mayo 2012 - 1:39 PM

Verdad que nos hemos quedado sin contrincantes, y así pretenden ganar la batalla de ideas. Van a tener que poner internet por la libreta y para militantes del PCC, haber si nos hacen frente… ja, ja

Alina 19 mayo 2012 - 11:59 AM

Por favor necesito que alguien me diga donde tengo que ir a cobrar mi cheque aqui en España, me estoy perdiendo tremendo dineral jajajaja

Rey David 19 mayo 2012 - 1:08 PM

No, no Alina tú te jodiste, es aquí la “mafia de Miami” la que nos paga, en España si quieres recibir dinero tienes que ir al consulado cubano he inscribirte como defensora del régimen en la “Batalla de ideas”, pregúntale a Calver, “el español” que seguro te puede orientar en eso.

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 12:01 PM

estaremos traicionando los emigrados cubanos, al pueblo cubano y su revolucion socialista,, enviandoles dolares del capitalismo?

Maria 19 mayo 2012 - 12:06 PM

elinagotableorlando | mayo 19, 2012 a las 11:50 am | Responder
Aqui, a Morales se le fueron los tapones.

…Raúl ha llamado en varias ocasiones a no apresurarse, llegando a decir que la impaciencia es producto del desconocimiento sobre lo compleja que es la situación. Esta es una afirmación que considero políticamente desafortunada…

===//====
¿Eso de no apresurarse lo dice Raúl por aquello de que la tortuga necesita otro medio siglo+3 para dar un paso.?

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 12:12 PM

maria estas atras….. ya explicamos aqui en un post anterior que para el 1735 aniversario del descubrimiento de america vamos a celebrar el hecho de que la roboilusion logro por primera vez auto abastecerse de papa…… en el no se cuanto aniversario del triunfo del rey……. yo no vivi aquella etapa pero no creo que los noticieros de batista eran sobre la produccion de boniato en santa clara ni la “sobre” produccion de calabaza en jatibonico…. como que era algo muy rebasado hacia mucho tiempo…. como que volvimos para atras!!!! a la epoca de los tainos!!!! no me habia dado cuenta Maria, gracias!!!

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 12:12 PM

me2 please, necesito que alguien me pague por vinculacion lo que aqui comento y de forma retroactiva, ya con eso voy a completor para comprarme un centralito en Cuba,

elinagotableorlando 19 mayo 2012 - 12:15 PM

Dice Alina:
Este Morales no es ese hombre al que le habian retirado el carnet del partido por no se que articulo?

Si. Pouedes leer que el asunto se lo explico a Sanson.
Y luego lo reintegran. Colgue otro articulo suyo donde se queja.

Alina 19 mayo 2012 - 12:22 PM

Ah bueno pues ni caso a este articulo que ha escrito aqui, él no solo es un mercenario sino un hipócrita que ahora está lamiendo botas

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 12:17 PM

por favor depositar la plata en la cuenta de Robertico2012, el sera mi intermediario para adquirir el centralito expropiado al pueblo, de testigo pido que sea el Dr. Esteban al cual Robertico2012 admira

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 12:46 PM

hay cheques por todas partes Felicia, inmundo cobra los que vienen de la jabana……

Rey David 19 mayo 2012 - 1:20 PM

Oye!!! Que mala suerte la mía, con ese “tiroteo de cheques” de ambos bandos y a mí no me llega ninguno. Voy a tener que ponerme pa’ la cosa y dejar de trabajar voluntario… 🙂

manuel 19 mayo 2012 - 12:19 PM

a la joven cuba ……con permiso ….estoy participando en estos momentos en el 5 encuentro de la comunidad cubana en canada , la sra teresita de jesus vicente sotolongo viene de cerrar la primera sesion. continuamos en la tarde con el debate sobre la emigracion y los cambios nesesarios . hasta todo el mundo se ha xpresado con respecto desde la diversidad.
espero mas tarde o manana escribirles mas sobre el mismo. gracias .

Maria 19 mayo 2012 - 12:20 PM

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) | mayo 19, 2012 a las 12:12 pm | Responder
me2 please, necesito que alguien me pague por vinculacion lo que aqui comento y de forma retroactiva, ya con eso voy a completor para comprarme un centralito en Cuba,
==//===

Lo siento,Felicia! Pero debes ponerte en la cola ,porque no eres la única compañera en estos trajines ,eso exige requisitos puntuales,y nosotros también queremos comprar algun negocito en Cuba,aunque sea de poca monta…Asi que…cálmate y espera a que te llegue tu turno!
Ten paciencia y no te apresures,como advierte el compañero Raúl!

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 12:21 PM

Tatu no estara presente hasta nuevo aviso, el dedicara toda su buena voluntad, en encontrar el puntoG.
Para mas informacion leer twitters en el sito @lajovencuba

Mario Velez 19 mayo 2012 - 12:31 PM

Opino que mas que “analizar” a este militante revolucionario deberiamos analizar que dice. El, como persona o profesional dentro del sistema comunista cubano creo que ha tenido bastantes subes y bajas como para que huela a quemao desde cualquier angulo que se mire.
Ahora, lo que dice es que los que hoy estan contra la revolucion comunista no son dignos de considerar y no tienen ningun prestigio porque buscan protagonismo o beneficio personal bajo la tutela de una potencia extrangera y eso ha sucedido desde hace 200 años atras.
Este señor siquitrillado usa la misma linea de pensamiento que aquellos que dicen que todas las cosas en Cuba no sirven o que todos los militantes comunistas son represores o que toda la medicina en Cuba es una basura. Trata de hacer ilegitimo el hecho de estar contra el proceso comunista y de creacion de pobreza socialista cubano y le da un caracter ideologico rancio. Precisamente eso es lo que hace de su articulo una gran oda al Unipolarismo Socialista, o sea el se mato solito, como Chacumbele. Trato de aplicar mecanica cuantica Einsteniana al proceso de bailar Cha cha cha y eso solo produce risas y asombro.

Enrique 19 mayo 2012 - 12:35 PM

Ya lo había leído antes, y la verdad es que da un poco de pena, que peinando esas canas Esteban se vea en la necesidad de escribir este articulo que en realidad es un libelo, para justificarse por sus criticas anteriores.

elisabeth 19 mayo 2012 - 12:47 PM

Mientras mas leo analisis, conclusiones, teorias etc. de personas leidas y escribidas con la capacidad que se espera de ellos siempre llego a la misma pregunta: Se creen de verdad lo que dicen ?
Es dificil catalogar a miles (o millones) de personas como si fueran plantas bajo el microscopio de un botanico.
El sistema actual en Cuba (sin nombre, ok) es tan quimicamente puro, tan pluscuamperfecto que no admite que le toquen ni con el petalo de una rosa.
Todo aquel que censure aunque sea que las guaguas no pasan a tiempo entra a la categoria previamente establecida en el etiquetado.
Un poco mas de respeto a la capacidad de discernir, solo eso, por eso pregunto si en verdad creen toda esa maraña de datos y acusaciones, recuerden que para decir mentiras y comer pescao hay que tener cuidao.
Porque en el catalogo solo veo mercenarios, mafiosos, asesinos,inmorales, etc, no se ha colado ni una sola persona decente, raro no ?

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 12:48 PM

Companera “mercenaria” Maria 4 your information, yo tengo prioridad, una porque soy una “gusana” revolucionaria y otra porque tengo un socito que me va a resolvel a mi primero, el Robert es muy listo y COMUNISTA que conoce muy bien como son los lineamientos y no creo que deje pasar la oportunidad de ganarse una platica, o no Robert?
Vamor a ir dejando las cosas en claro, a ver si me dice en que piensa usted invertir, va y le conecto con un socito del Robert2012, hablando la gente se entiende y con el billetico aunque no te enitnda te resuelven, mas ahora que lo que importa es la divisa, ya al pueblo no le importa principios eso no se come, este es el momento ideal para invertir en Cuba, ahora si me lo permite me retiro que debo cobrar la platica para completar la compra, me despido de usted gusanamente pero sin dejar de ser revolucionaria.
ay que bueno, gracias a Raul voy a comprarme un centralito de los expropiados a mi pueblo que pueblo mas sabio, que cultos, que libres, admirables su modo de luchar por lo que es suyo

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 12:58 PM

Kalida, pero inmundo recibe dinero cubano, o lo mismo que mandamos pa alla regresa pa aca? ay mi Dios esto esta bien cada vez eta ma enredao, con razon es de su amistad con Alarcon, ahora me queda mas claro

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 1:26 PM

a ver Felicia…. despacio… vamos por partes para intentar desenredar el enredo…. si el dinero cubano no vale ni en cuba misma como tu crees entonces que inmundo va a cobrar en miami con chapitas de botella?? inmundo sera propagandista malo, pero bobo no es….. el hace el trabajo pero la paga tiene que ser en billetes duros, en la moneda del enemigo… de donde tu crees que pueda salir ese dinero si el estado cubano esta que hasta el azucar la tiene que importar…. es lo mismo que tu mandas para alla, o sease, se critica mucho a la gusanera de mayami pero se vive de ella….

Mario Velez 19 mayo 2012 - 1:12 PM

Lo que realmente deja un mensage macabro en el escrito de militante revolucionario siquitrillado es la reitercion del mismo discurso inicial del sistema de gobierno socialista cubano: No hay espacio para mas nadie.
Lo enterior confirma la triste realidad de que Cuba es un sistema de represion politica y solo si se va en la direccion del gobierno se puede vivir con “plenitud” (de acuerdo a los miserables estandares de vida que les son permitidos al pueblo cubano). Eso es un crimen

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 1:20 PM

El Dr. Esteban es todo un comunista como el Robert2012, el Dr. usa sus altos conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su carrera, para sobrevivir entre los COMUNISTAS (entiendase por comunistas, especie con tricaras y de doble moral, aparentes seres incomprendidos)

ElmarioVelez 19 mayo 2012 - 1:22 PM

Muy triste el mensage del escrito del compañero s.iqui.trillado pues confirma que el proceso cubano sigue siendo el mismo sistema de eliminacion de las posibilidades al que no se pliega al proyecto gubernamental de destruccion de Cuba.
La imposicion de un sistema de creacion de mendicidades sin organizacion ni logica y la demonizacion del todos los cubanos que no sigan la linea oficial llamandolos “mercenarios”

yo_era_callate 19 mayo 2012 - 1:24 PM

Me uno al grupo de indignados.

Donde estan mi cheques??

He comentado muy duro para ganarme ese dinero!! 😆

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 1:28 PM

bueno si esto ya es asi yo no soy ninguna sacrificada….. mi cheque cono!!!!

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 1:37 PM

Si en el pasado este Dr. tuvo candanga por algo que escribio, ahora la volvera a tener porque el no presto atencion a Raul, cuando este dijo que la composicion de los emigrados cubanos en USA a variado.
Por eso es que los comunistas no avanzan, porque no escuchan ni a su lider, di tu, pero Raul aun aspira que esta tribu cambie su mentalidad.
Raul y por que no comienza usted cambiando la suya, esta tribu no va a cambiar porque se ha adaptado a ese modo de sobrevivir y no sabe como reprogramarse, usted denos el ejemplo , ensennos como se cambia de mentalidad, sorprendanos a todos, muestrele al pueblo como se es socialista y una vez vencida esa etapa, compartanos a todos, como usted logro llegar a la fase superior, la comunista, el pueblo que se ha quedado rezagado le prestara mucha atencion

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 1:53 PM

ajajajaja Kalida que comico, siento decirle que it’s 2 late , no mas reparticion, cerrada la platilla, orden apoyada por el sindicato que se dice del pueblo pero representa los intereses del gobierno, esta orden aparece por imposicion en los honorables lineamientos del partido, partido ineficiente y traidor del pueblo y su revolucion socialista, sera pa la proxima que segun la eficacia de la produccion, mostrada recientemente, claculo que sea para el 2050, I’m sos sorry companero, si le sirve de consuelo, le dejo saber que a mi me cosnta su firmeza su preseverancia incondisional

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 2:09 PM

Kalida, anlizando profundamente lo que usted me comenta sobre el amigo intimo de Alarcon, inmundo, entonces le dire que debemos reconocer el alto sacrificio y honestidad del gobierno cubano, el no se queda con la plata que enviamos los mercenarios gusanos revolucionarios, el se la da a Alarcon que a su vez se la hace llegar a inmundo,para que se vaya ahorrando (salvando) en una cuenta en nuestro propio suelo americano, ahora comprendo por que el gobierno cubano no entra en guara con obama , al gobierno le conviene que gane un republicano en USA, para todos hablar el mismo lenguaje entre antiguos socios que se odiaban pero que por un pacto de salir todos ganando, ahora se aman

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 2:15 PM

Una preguntica, usted cree que mariela tenga acceso a operar esa cuenta, inmundo se lo permitiria, o ella se podra abrir una personal?

josepcalvet-¡De pena¡ 19 mayo 2012 - 2:27 PM

#De pena. Ustedes dan pena.
Antes de leer el comentario de Enrique diciendo que le da pena que peinando canas, Esteban Morales haya escrito esto, ya sabía que iba a poner este añadido al nombre de usuario.
Una vez más son incapaces de entrar en el mensaje y se limitan a matar el mensajero. Que Alina, no se lea el post, es normal, porque casi nunca lo hace y se diga lo que se diga, ella ya sabe qué va a decir. Lo suyo es el Salón Rojo el Capri y pensar que la educación en España es gratuita y pr supuesto no saber quién es Esteban Morales.
He repasado todos los comentarios y desde el pesado de Orlando que le han dicho un montón de veces que no copie y pegue artículos enteros y se pasa el asunto por debajo de la camisa, hasta el joven Melkay que llama a E.morales, “oficialista”, Enrique que hace un comentario lamentable, etc, etc. está claro que no tienen la mayoría de personas del foro argumentos. Es algo infantil. Recuerdo el alborozo cuando tiempo atrás, se pensó que el profesor cubano era una nueva “víctima”. Denunció la corrupción y se frotaron las manos. Son los 50 0 60 deditos que me gané en el blog de Elaine. Si Elaine, dice algo crítico sobre el #BlogazoxCuba, o sobre cualquier aspecto de la realidad cubana, el pueblo no-contra revolucionario que masca chicle, que no tiene la eñe en su ordenador, “levita” y cree que “la cosa gira”. Sin embargo cuando las mismas personas han dicho, dicen y dirán lo que realmente sienten sobre lo que desean para Cuba, entonces, es lo que hoy se puede leer en el 90% de estos comentarios: ¡bah¡¡¡ tonterías, “basofia” (1), baba, etc.
¡Lo les gusta lo que se dice: se mata al mensajero y punto¡
No hay más leña que la que arde. Han demostrado una vez más, como dice un comentarista cubano de Cuba, que sólo buscan un cambio de sistema político. Dan el perfil de los polacos anticomunistas, de los checos anti comunistas que han borrado los nombres de los héroes nacionales checos si eran comunistas.

Orlando: Dices tantas tonterías, debido a los años que llevas leyendo a tu amada Yoani Sánchez. ¿No te van a dejar entrar en Cuba por decir tonterías en los blogs? Eres inagotablemente tonto. ¿No ha vuelto a Cuba, Raudelis, no lo ha contado aquí mismo, y así miles de personas…? Y esto tuyo es magnífico: “debo reconocer, aunque a algunos saque ronchas, que los cubanos estan mucho peor bajo Castro que lo que estuvieron bajo cualquier otro regimen, incluyendo el de Batista.” ¡Cuba 2012 estaría mejor con la Batista de CHICO Y RITA de Fernando Trueba, Javier Mariscal, (Peli) evolucionando al son del pésimo vecino del norte ¡¡¡¡
(Ahora ponme el caso de Aguaya Berlín, que no lo conozco….)

¿Se han sentido ustedes aludidos con las primeras palabras del artículo?; “En realidad lo que hoy llamamos contrarrevolución cubana,…” Los 80 cometarios así lo hacen creer. ¡ De pena realmente ¡

Chachareo 19 mayo 2012 - 2:38 PM

Josep;
Uno lee los comentarios de muchos aquí y simplemente le están dando la Razón a Morales,pero bueno están enquistados y eso no tiene remedio,en fin muy aburridos,que disfruten de este sábado
Saludos

josepcalvet-Chachareo 19 mayo 2012 - 3:10 PM

@Chacha
Como ejemplo de cómo están las cosas respecto a la muy interesante blogosfera cubana, lo de hoy es para guardar. Un intelectual de reconocido prestigio, que tiempo atrás vivió una situación, una exclusión, etc y ello confundió a algunos,hoy, dice cosas que no gustan y básicamente “no se entienden”. ¿Está hablando Esteban Morales de la emigración económica? ¿Está hablando de la inmensa mayoría de la emigración por disconformidad con el proceso cubano?
¿O más bien está hablando de los que “parecen” mercenarios?
Al final, un buen número de ellos y de ellas que “parecen” mercenarios, se llega a saber que realmente lo son. ¿Por qué se montan congas en la calle Neptuno? ¡Porque aquello parece Mercenary’s House¡
En 2008, pregunté a una periodista cubana de Pinar del Río, persona muy admirada, muy conocida en muchos sitios anti imperialistas latinoamericanos, quién era La Bloguera Mayor. No me dijo quién era, sólo me dijo: ¡pagadita¡ ¿En MN o en dólares?

No me quiero perder la final entre Bayern y Chelsea.
Es tremendo lo que está haciendo el Partido Popular en España, el partido Anti Cubano de Aznar:
“Hacienda abre la puerta al fraude en su proyecto de orden de amnistía fiscal. Miguel Jiménez Madrid
El ministerio planea permitir el lavado de dinero en efectivo, lo que facilita evadir impuestos este año. Los defraudadores podrán acogerse a la amnistía fiscal desde su casa por Internet.

http://economia.elpais.com/tag/fraude_fiscal/a/

Chachareo 19 mayo 2012 - 3:21 PM

Josep;
Son así,no nos queda otra.la Globera le dedico 3 post al sr Morales,quisiera ver los comentarios de algunos aquí,así como otros blogs en esa misma época.Hoy todo lo contrario el Sr Morales les duele como les duele a muchos Padura al cual igualmente les han dedicado post pero al final Padura cree mas en los muchachos de LJC que en los personajes que muy bien nombra hoy Morales.
Te repito ya se les nota la desesperacion,ven que la Revolución se mantiene y hoy mas firme que ayer
Saludos

josepcalvet-Chachareo 19 mayo 2012 - 3:38 PM

@Chachareo
Me voy a ver el partido de final europea bien visto, no como estoy haciendo ahora mismo. No sé quién ganará, pero viendo los partidos contra Barça y Madrid, el Bayern tiene más equipo.
En el tema Cuba, hace más de un año que me gusta decir que “este partido lo vamos a ganar”. Se canta en España con la Roja, nuestra selección nacional y en el caso de Cuba, el partido que libra contra sus enemigos “naturales”, los que la ven como un Pésimo Ejemplo que No se Puede Permitir, ciertamente se pasó mal en la primera parte. Pero estamos en la segunda parte y el partido se gana.
El chaquero de Sabina, quería “conquistar” el mercado americano y se puso a despotricar de Cuba. Ahora ha ido a Argentina y ha vuelto a cambiarse de chaqueta. ¡Repsol ¡¡ Y de nuevo, palabras de que la Revolución Cubana jamás se apagará ¡¡¡
¡Chaquetero Sabina¡ Chachareo: He visto lo que dices: la Revolución se mantiene y hoy más firme que ayer. La crítica, la autocrítica, reconocer errores, realizar cambios, oír todas la voces, eso siempre ha sido bueno.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/08/joaquin-sabina-%E2%80%9Cel-fuego-de-la-revolucion-cubana-jamas-se-apagara%E2%80%9D/comment-page-1/#comment-435606

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 4:15 PM

vete a cambiarte el pamper, baboso….

Robertico2012 19 mayo 2012 - 4:14 PM

josep:

Quisieron convertir a Morales en un disidente y les salió el tiro por la culata. No es la primera vez que les sucede cuando no pueden ver la vergüenza ajena. Ahora es malo porque, aunque como siempre dice lo que piensa, no es lo que quieren escuchar.

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 4:16 PM

jia jia jia, pero tu si que eres comico Roberto (serio asi porque Tatu ya me regano por decirte tu apellido) asi que lo quisieron convertir??? diras, quisieron quitarle la venda de los ojos!!!! pero tu no te preocupes que aqui nadie convierte a nadie, las vendas a esta altura se caen solas!!!!

Felicia Padron (@SoloSoyUnaDama) 19 mayo 2012 - 2:35 PM

me voy, llego el espanolito, y el si que no entiend la esencia de los cubanso aqui presente, Robertico2012 expliquele please, el si habla tu ideoma de doble moral, el si te entendera, yo nunca entendere ese lenguaje suyo ni de este otro. both of you be happy and take care of yourself

josepcalvet-¿Dama? 19 mayo 2012 - 2:51 PM

¿Tal vez la de 101 Dálmatas?
Perdone que no use la lengua inglesa porque cometería “horrores”.
Todavía no he podido ver si usted a dicho algo respecto a uno o dos comentarios que he puesto hace horas. Luego me he ido a la rue y a la vuelta, me quedo patidifuso ¡coño está en la RAE¡ viendo los comentarios “contra”, contra revolucionarios, etc.
Me interesa esa catalogación de usted como “revolucionaria”, no recuerdo qué más dijo. ¿Revolucionario de derechas tal vez?
Voy a ver si me ha contestado a mi preguntica: ¿es usted de izquierdas?
No se crea que entenderla a usted es fácil. Escribe francamente mal. Pero no importa, si se quiere entender lo que una persona trata de decir, al final, se logra.
He entendido “doble moral”. ¡What¡

Am I Evil 19 mayo 2012 - 2:45 PM

Foristas, olviden a tatu, que le sera imposible presentarse aqui por un rato, segun reportes extraoficiales, desde la eliminacion de Matanzas a manos de los azulejos de la capital su estado de animo y salud ha decaido mucho, asi que pasara el fin de semana en recuperacion, mucha cama e infusiones calientes……

Tatu 19 mayo 2012 - 3:14 PM

Evil ya dije ayer que estaba y estoy muyyy contento con la actuación del equipo de Matanzas, desde ahora me estoy preparando para la próxima serie.
saludos

Am I Evil 19 mayo 2012 - 3:58 PM

si, obvio tatu, menos los azulejos y Ciego, imagino ya todos esten pensando en el año quer viene…de echo ,hasta industriales estara pensando en el año proximo dentro de poco, ahora, no seria mas agradable hacerlo con una nueva copa de campeon en la vitrina??….

Maria 19 mayo 2012 - 2:53 PM

No viene al caso,pero…Chelsea-Bayer Munich…¡Que’ partido de Futbol!

Maria 19 mayo 2012 - 2:56 PM

Bayer Munich,no…Bayern Munich====[corrigiendo el nombrecito del equipo alemán].

Tatu 19 mayo 2012 - 3:11 PM

Cómo quedó el partido de fútbol?

josepcalvet-Tatu 19 mayo 2012 - 3:13 PM

Se está jugando, minuto 27 primer parte: cero a cero, dominio total de los alemanes de Alemania ¡¡¡¡¡

Chachareo 19 mayo 2012 - 3:23 PM

Los negritos tiene ojos azules?

josepcalvet-Chachareo 19 mayo 2012 - 3:42 PM

@Chacha
Un día te cuento el chiste de ¡Yo soy alemán de Alemania¡
Tienes razón, Alemania se nutre de futbolistas que habla Swahili, Wolof, Fulani, Serer, Mandingo, Soninké, etc. Pero eso ¡es el capitalismo¡
También tiene una buena cantera de chamas cuyos padres son turcos, armenios, etc. Y creo que también tiene “dos” de apellido impronunciable.
Saludos

kalida jelnandes 19 mayo 2012 - 4:20 PM

eso se llama oportunidad que sus paises JAMAS podran darles fascista enquistado!!!! (Tatu por favor, no me reganes que iosef le dice fascista aqui a todo el mundo por lo tanto eso no es un insulto, bueno asi lo veo yo que iosef lo suelta donde quiera y nadie lo recrimina….. y enquistado que yo sepa tampoco insulta….. bueno, me retracto…..iosef fascista encasillado!!! vaya pa que no sea insulto de eso…)

Am I Evil 19 mayo 2012 - 3:52 PM

Aun en progreso, acaba de comenzar la segunda mitad y va 0 x 0….

1 2 3

Los comentarios están cerrados.