Contingencia

por Jorge Fernández Era
Contingencia

Asere, tengo que decirte tres o cuatro cosas, y me vas a oír porque somos socios desde que coincidimos en el Contingente Blas Roca, orgullosos de pertenecer a la más novedosa y revolucionaria forma de organización del trabajo, la de jornadas de catorce y hasta dieciséis horas. Te erizaste igual que yo cuando el Comandante les aseguró a los japoneses aquellos que en Cuba había colectivos obreros capaces de trabajar tanto como los nipones. ¡Cuánta cortesía, no les dijo que más!

En el capitalismo, y eso tú lo sabes, al obrero no le queda otra alternativa que trabajar solo por dinero, mientras en el socialismo, y eso intentas ignorarlo, laboramos por mucho menos que eso, porque tenemos satisfacciones como la del deber cumplido, la de consagrarnos al trabajo, y la de paredes que a falta de obras de arte están llenas de diplomas y certificados. Un comunista que descansa en un hotel se resquebraja y no es capaz de calcular la cantidad de explotación implícita que tiene que sufrir un camarada extranjero para reunir centavo a centavo, y al cambio de uno por veinticuatro, para poder disfrutar de nuestras playas.

Preguntas por qué si eran tan buenos los contingentes ya ni se habla de ellos, y yo te respondo que porque hoy los jóvenes están obnubilados en conseguir un trabajito de solo ocho horas. ¡Después quieren que el dinero les alcance para vivir y hasta para irse a Varadero de vacaciones! Tengo esperanzas de que hoy, en las actuales contingencias, regresen los contingentes, veo a muchos voluntarios con bates de madera esperando que llegue el día 15 y se refunde el espíritu del 94.

Me duele que seas tan desagradecido. Está bien criticar lo mal hecho, pero es muy feo no darse cuenta de que hay avances ostensibles, como el de recibir durante varios meses tres libras más de arroz que, según Murillo, han ayudado a que las cosas no estén peor de lo que están. Pero tú y los que hablan tanto por las redes tendrán que tragarse su bilis cuando llegue el año 2030 y vean que ya no son tres, sino cinco o seis libras adicionales, las que recibamos mes tras mes.

No se hace más porque estamos rodeados de ingratos y olvidadizos. Mira esos guajiros a los precios que venden, después que se les permite comerciar la leche y la carne que el Gobierno se quita con inmensa modestia para que ahora los pequeños agricultores cobren a como les dé la gana. ¿Sabes qué haría yo?: promulgar la tercera ley de reforma agraria, desprivatizar la tierra, entregársela a las fuerzas armadas, para que Gaesa, el sistema de perfeccionamiento empresarial y el Ejército Juvenil del Trabajo hagan el resto. Tú verás si la tierra no va a dar sus frutos, aunque sepan a pólvora.

Para ti y para tu grupito la solución está en que cada cual se entregue según su trabajo y a cada cual se le pague según su capacidad. ¿Creen que podemos darnos esos lujos? La Revolución es un acto eterno de sacrificio, los flojos no quieren aceptarlo, andan pensando nada más en alimentarse, beber, vestirse, fornicar, divertirse y viajar, como si eso fuera la vida, como si la prosperidad que nos prometió Fidel aquel día de octubre del 89 en nuestro campamento no tuviera su cuota racionada de amargura.

¿Cuántos seres humanos en el mundo pueden engreírse de tener en su barrio, en su propio edificio, a la salida del pueblo o tres turnos detrás en la cola a un agente de la Seguridad que vigila la salida del pueblo, la cola, el barrio o el edificio, como ese que despectivamente nombras Ferdinando? Dime una sola televisora en el mundo donde la cara y la voz del presidente de la república inunden cada minuto noticioso. Somos, para que lo sepas, el país de más discursos por habitante, el de inagotables planes y contraplanes, el de superiores compromisos y metas productivas.

Te juro que solo mi conciencia me ha traído a decirte de corazón todo lo dicho. Pero te ruego, para concluir, que firmes este hago constar de que te he realizado, lícita y pacíficamente, un mitin de repudio.

11 comentarios

Manuel Figueredo 7 noviembre 2021 - 12:46 PM

Si a cada cual se le dieran alimentos de acuerdo a su capacidad, Díaz Canel y Murillo se morirían de hambre.
Jorge te la comiste porque mejor no podía haber quedado. Que pasen un Domingo Feliz esperando lo inevitable. A buen entendedor sobran las palabras.

Felicia De Las Mercedes (Socióloga) 7 noviembre 2021 - 1:14 PM

Propongo a los DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, (cuando en un futuro sean ELEGIDOS POR EL VOTO LIBRE, DIRECTO, Y SECRETO DEL PUEBLO CUBANO), analizar la posibilidad real de asumir como proyecto la construcción de estaciones de SKYTRAIN, METRORAIL https://youtu.be/j02SBHPplDc , METROMOVER, como sistema de tránsito para afrontar el dilema del transporte público en Cuba. (Más referencia en Wikipedia: Metro Aéreo de Bangkok Transporte público).

Les dejo con mi propuesta solicitando de antemano disculpa por desviarme del tema en el blog recién publicado.

O 7 noviembre 2021 - 1:16 PM

¿Sera cierto que el Comandante aseguró a los japoneses aquellos que en Cuba había colectivos obreros capaces de trabajar tanto como los nipones?

En una pelicula comiquisima los gringos compiten con ellos. Ahora no me acuerdo del titulo.

O 7 noviembre 2021 - 1:20 PM

Decia mi instructor militar que el soldado capitalista, combatia por dinero, mientras que el socialista lo hacia por principios . Escuchandolo me preguntaba porque rayos , llegado el caso, combatiria yo.

Manuel* 8 noviembre 2021 - 6:27 AM

Mejor no combatas. Si todos hiciesen eso el mundo sería mucho mejor.

Sofia. 7 noviembre 2021 - 1:38 PM

No se hace más porque estamos rodeados de ingratos y olvidadizos. es pura verdad.

Armando Perez 7 noviembre 2021 - 3:08 PM

Los ciudadanos no tienen que agradecerle nada a los gobiernos. Los gobernantes son elegidos para servir al pueblo. Cuando hacen algo bien, simplemente están cumpliendo con su deber. Los ciudadanos están para exigirle al gobierno que cumpla con su deber, criticarlo cuando hace algo mal y despedirlo y cambiarlo por otro cuando no trabaja bien. Esa es la esencia de la democracia. El poder del pueblo.

juanaBacalao 7 noviembre 2021 - 4:10 PM

es que hay gente que todavia no comprende que los reinados y los reyes se acabaron hace mucho y que no hay pleitesia que hacerles, que el dueno de los paises son los pueblos que le dan sentido y no los gobernantes.

es penoso que todavia estemos con el cuento de los “agradecimientos” a gente que simplemente no fueron otra cosa que crueles tiranos que dejaban caer migajas de su mesa al pueblo que duramente sometian.

agradecerle a un tipo porque sento en la silla real por 6 decadas, hay que ser sumiso.

Sanson 7 noviembre 2021 - 8:51 PM

No Sofia. Al regimen se le cayo la careta porque esta luchando con una epoca y una tecnologia contra la que no puede defenderse..
Los cubanos ahora saben lo que antes ni se enteraban y pueden desde su telefono y si lo desean entrar y ver como es un mercado en otro pais al mismo tiempo que pueden ver como mueren sin atencion medica cubanos a pocas cuadras de donde viven.
Pueden ver como se manifestaron jovenes de todo el pais contra esos bastardos..
Ahora no podrian tapar un acto tan despreciable como el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo llevado a caabo por funcionarios del regimen que hasta hoy han sido cubiertos y andan libres por la calle cuando deberian estar pagando por su crimen.
Ahora se puede ver como un grupo de malditos golpea inpunemente a un compatriota indefenso y desarmado que se debate solo entre los golpes que le vienen por todos lados.. Hoy nadie puede mentirnos ni manipularnos como en otras epocas y de ahi saldra la derrota de esos malditos.
No estamos rodeados de ingratos sino de esbirros. No estamos rodeados de olvidadizos se lo aseguro. Lo que se esta viendo hoy no lo vamos a olvidar hasta que el ultimo de esos delincuentes pague por sus abusos..

Manuel* 8 noviembre 2021 - 6:33 AM

Respecto al Remolcador 13 de Marzo, hasta podría creerme que todo fue un trágico accidente cuando querían pararlo.

Pero lo que no tiene perdón de Dios es que no dejasen que los familiares de las víctimas hiciesen un simple homenaje echando flores al mar. Esto último tiene mas maldad que el hundimiento, porque se hizo con premeditación de muchos días.

Algún día las víctimas recibirán un funeral de estado con todos los honores.

Nilda Bouzo Torres 8 noviembre 2021 - 10:29 PM

¡¡¡¡¡¡BESTIALMENTE GENIAL!!!! Un saludo cariñoso.

Los comentarios están cerrados.