Comer es un placebo

por Jorge Fernández Era
Placebo

―¿Cómo va el informe? Mira que en las propuestas al Gobierno sobre las vías más efectivas de lograr la soberanía alimentaria nos va la vida.

―No me diga nada, jefa. Me he zambullido tanto en el asunto, que veo jama por doquier. Hoy el Granma amaneció con un titular que dice: «Reinician producción de vendas enyesadas en Cuba». ¿Qué leí?: «Reinician producción de viandas y ensaladas en Cuba».

―Qué más quisiera una… Si es producto de alguna formulación de nuestro centro, vamos a salir en los noticieros con letras doradas. ¿Te imaginas?: «Logra el Instituto Logístico para la Ulterior Socialización de la Abundancia (ILUSA) propuestas de aumento anual sostenido de proteína interna bruta».

―Más sustancioso que esa entrega de réplicas de machetes que pusieron el otro día. Parece un llamado a portarse bien so pena de que te manden para la zafra, como le hicieron a mi padre en los setenta por pedir ordeñar en paz su vaquita, comercializar su queso, matarla y vender la carne.

―Eso fue un error o tendencia negativa que no pudo rectificarse en los noventa porque era difícil discernir si era error, tendencia negativa o rezago del pasado.

―Que existamos nosotros como institución ratifica la voluntad estatal por aliviar un tanto las rectificaciones que hará el Gobierno elegido dentro de cincuenta años.

―Exacto, y para apaciguar las que tendremos que hacer nosotros si no presentamos algo sustancioso en la próxima reunión con el presidente. Conviene vayas diciendo hacia qué recodo del futuro viaja la investigación tuya.

―Verá, compañera directora: la solución a corto o mediano plazo de la situación alimentaria está en el efecto placebo. Proviene del latín la palabrita, significa «agradaré», primera persona singular futuro de modo.

―De modo que si no explicas bien esa singular propuesta tuya, serás la primera persona que salga por techo.

―Allá voy. Un placebo es una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento eficaz. Tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero, pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo. Si trasladamos el concepto a lo que nos interesa, pudiéramos concluir que un alimento placebo es aquel que carece de sustancia, pero produce efecto si el hambriento se lo embucha convencido de que es un alimento realmente eficaz.

―Me gusta eso… el placebo no, la idea.

―Piense que más del setenta por ciento de los alimentos que consumimos son importados, y que buena parte del presupuesto de la nación pudiera reservarse para futuras inversiones en la agricultura, con el fin de obtener más aprisa una digestión próspera y sostenible. No en balde el efecto placebo es la fe del enfermo en el medicamento y en el médico.

―La misma fe que nos ha sostenido por años.

―Será un suceso, ya verá, hay experiencias más que comprobadas. La más significativa es la de las croquetas placebo. El año pasado se obtuvieron 26 000 toneladas de croquetas de carne y 17 000 de pescado. En ambas se utilizaba, para su confección, un 0,1 por ciento de fibra animal. Este año eliminamos ese componente y lo sustituimos por el caldo que se obtiene de la hervidura para la confección de cartón corrugado. El efecto es idéntico vendiendo el producto como croqueta de carne que como croqueta de pescado.

El tipo de investigación científica de mayor calidad es el denominado «ensayo controlado con asignación aleatoria doble ciego», en el cual se comparan los datos observados en dos personas, una de las cuales recibe la croqueta de carne y la otra la de pescado. El término «doble ciego» se refiere a que tanto el individuo participante en la investigación como el dependiente que lo atiende desconocen si aquel recibe una u otra. Para conseguir el doble ciego, las dos croquetas deben ser idénticas visualmente. Solo una minoría no las encuentra deliciosas, hay gente para todo.

―No hay peor doble ciego que el que no quiere ver.

―Que el que no quiere ver la Mesa Redonda. Comprobado está el resultado del estímulo psicológico inducido por la comparecencia el año pasado del ministro de la Industria Alimentaria. Hay una reducción de síntomas negativos como resultado de la percepción de los consumidores: el efecto de las croquetas placebo produce modificaciones en variables tan objetivas como la presión arterial, la colesterolemia, la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca, lo cual puede traducirse en cambios fisiológicos como la liberación de endorfinas y la reducción del dolor de dispararse una cola.

―Hermoso eso.

―Podría extenderse el experimento, he ahí la propuesta. Aspiramos a que en el cuarto trimestre de 2022, a sesenta años del momento más álgido de nuestra existencia, ya estén cubiertos al menos cuarenta y siete productos placebo en las hoy desabastecidas tiendas en CUP. Vaya, que no haya Crisis en Octubre.

―Lo difícil será la información al pueblo. Está duro de explicar eso.

―Hay experiencias en el fomento de dirigentes placebos, pero deme tiempo para desarrollar esa investigación.

25 comentarios

Felicia 4 julio 2021 - 6:22 AM

“(…) La lógica de la vanguardia, cuando se la utiliza más allá del período en que está justificada históricamente, se transforma en la lógica del Estado.”

La idolatría al Estado

(Agosto 14, 2018)

-Yassel Padrón Kunakbaeva

“(…) La vanguardia, para ser coherente consigo misma, debe obedecer a un imperativo moral categórico: construir las bases para su propia disolución y finalmente disolverse a sí misma. El poder, la democracia y la libertad política deben ser entregados al pueblo, a pesar de su atraso político y sus tendencias retrógradas, porque justamente en el ejercicio de ese poder y esa libertad es que el pueblo se educará a sí mismo y alcanzará su mayoría de edad.”

La fuerza creadora del pueblo

(Agosto 30, 2018)

LA JOVEN CUBA

Felicia 4 julio 2021 - 6:41 AM

“Brasileños regresan a las calles para protestar contra…”

CubaDebate

¡¡¡FE y ADELANTE… 4 julio 2021 - 6:43 AM

“(…)El poder, la democracia y la libertad política deben ser entregados al pueblo, a pesar de su atraso político y sus tendencias retrógradas, porque justamente en el ejercicio de ese poder y esa libertad es que el pueblo se educará a sí mismo y alcanzará su mayoría de edad.”

La fuerza creadora del pueblo

-Yassel Padrón Kunakbaeva

(Agosto 30, 2018)

LA JOVEN CUBA

Manuel* 4 julio 2021 - 7:19 AM

Siempre me ha llamado la atención la ineficacia de las economías centralizadas en la producción agrícola. No debería de ser así, ya que la agricultura se beneficia muchísimo de la economía de escala. Producir una tonelada de frijoles no cuesta mil veces más que producir un kilo de frijoles. ¿Dónde está el problema? Parece que el rendimiento del agricultor cae en picado en cuanto lo convertimos en un funcionario. De eso se dieron cuenta hasta en Corea del Norte. En la Unión Soviética se dieron cuenta por la via dura después de provocar ocho millones de muertos de hambre en el Holodomor. La alternativa fue, en Cuba y en otros sitios, tener a agricultores autónomos pero controlados. En Cuba se les obliga a vender parte de la producción al estado a un precio abusibamente bajo. Respecto al resto de la producción, se les pone topes a los precios, con lo que se desincentiva la producción. Si a eso sumamos, que ni siquiera les dejan comprar libremente maquinaria y abonos en el mercado internacional, el resultado es un desastre.

Todo el mundo en Cuba se queja de que los huevos son caros, pero a nadie se le ocurre comprar gallinas y dedicarse a la venta de huevos.

Felicia De Las Mercedes 4 julio 2021 - 8:13 AM

BIENAVENTURADO EL PUEBLO QUE DISPONGA DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA TIERRA PARA SU AUTOCONSUMO Y/O INTERCAMBIAR, PUES SERA EL MÁS SALUDABLE Y PRÓSPERO EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.

“La provincia de Camagüey puede contar con todas las semillas de cada cultivo que la llevarán a convertirse en un ejemplo de trabajo creador, bienestar, reconocimientos científicos y elevada cultura”.

Cubadebate

“El último encargo de Fidel…”

Orl 4 julio 2021 - 8:23 AM

No comencé aún a leer lo nuevo de la Joven Cuba. Jajaja. El titulo solamente que le coloca Jorge Fernández Era, es de una actualidad como para agarrar palco. Jajaja. Súper original.
Miren como comenzó.

Comer es un placebo. Jajaja.

Orl 4 julio 2021 - 8:35 AM

Comer es un placebo. Jajaja. Súper genial. Y si prestan atención a los ingredientes de la imagen con un poco de imaginación notarán que esas croquetas no están ni siquiera hechas de ave, averigua. Jajaja. Creo que debió referirse a que además, explotan.

Felicia DM Padrón González 4 julio 2021 - 8:47 AM

En el próximo encuentro en el parlamento cubano anunciado para el 14 del mes en curso, espero enterarme por LJC del debate entre los elegidos de Raúl Castro.

En especial, espero que los PERIODISTAS CUBRAN e INFORMEN AL PUEBLO CUBANO EN TIEMPO REAL el debate que tendrá lugar en la ASAMBLEA NACIONAL entre el MINISTRO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y el MINISTRO DE LA AGRICULTURA, en el cual el primero RECLAMA al segundo LA POBRE ALIMENTACIÓN QUE DETERIORA LA SALUD DEL PUEBLO y RECARGA EL GASTO PRESUPUESTARIO DE DICHO SECTOR.

Como es de esperar, el MINISTRO DE LA AGRICULTURA sacudirá su RESPONSABILIDAD culpando a otros de su misma tribu, y esto conllevará a que cada uno de los FUNCIONARIOS en tal debate SE VAYAN INVOLUCRANDO.

Felicia 5 julio 2021 - 5:36 AM

El individuo más REVOLUCIONARIO en Cuba debiera ser quien ocupe el cargo de MINISTRO DE SALUD PÚBLICA.

Entre sus funciones de PREVENCIÓN se encuentra:

RECLAMARLE a cada funcionario por el incumplimiento de sus respectivas obligaciones, ya que el REITERADO incumplimiento agudiza la labor de los trabajadores de la salud y obstaculiza la inversión para la renovación en el referido sector, debido al desvío de fondos asignados en el Presupuesto Estatal que se tienen que utilizar para afrontar enfermedades en la población que se pudieron evitar.

Por citar un ejemplo: El MINISTRO DE SALUD PÚBLICA EN CUBA tiene el DEBER de RECLAMARLE a los funcionarios que están a cargo de garantizar el agua a los habitantes de la sociedad.

“El agua que no llega a la fuente”

-Karla R. Albert
Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana, 9 octubre 2020.

LA JOVEN CUBA)

…HASTA LA VICTORIA DEFINITIVA!!! 4 julio 2021 - 9:07 AM

Raúl Castro
(hace 11 años)

El anterior discurso: “Las medidas que estamos aplicando están dirigidas a preservar el socialismo”,
y el de “Orden, Disciplina y Exigencia en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico”, LA ATENCIÓN DE TODOS LOS HABITANTES EN CUBA AMBOS AMERITAN.

(Se pueden localizar en el sitio web “Cubadebate”)

Observador 2021 4 julio 2021 - 9:37 AM

Me parece uno de los mejores artículos de JFE, lapidario y simpático de principio a fin. Una joyita para guardar y re-leer de vez en cuando. Ya el efecto placebo lo han logrado con el dinero, de seguro lo alcanzaran con los alimentos y lo que les queda aun por destruir, lo que hay que darles tiempo.

Taran 4 julio 2021 - 11:15 AM

Un cubano bueno y respetuoso nunca hubiera publicado un chiste a costa de las replicas de los machetes de nuestros mambises, hasta el humor tiene sus limites.

juanaBacalao 4 julio 2021 - 12:20 PM

“bueno y respetuoso”
” en el lugar adecuado”
“en el momento correspondiente”
“ante la audiencia que debe ser”

hasta cuando las limitaciones para poder expresar lo que uno piensa? no bastan ya 6 decadas?

Alejandro 4 julio 2021 - 10:35 AM

Impecable

Manuel Figueredo 4 julio 2021 - 10:46 AM

El humor del Cubano es insustituible,siempre nos reímos de nuestras desgracias, algunas veces para bien y otras para mal.
! Bienaventurados los que sufren,porque ellos serán consolados !

juanaBacalao 4 julio 2021 - 12:22 PM

si, lo que pasa es que de “reirnos” de las desgracias no hemos logrado pasar en 60 annos.

no es hora ya de llamar por sus nombres a los culpables de las malas decisiones? y comenzar a buscar el camino para enmendarlas y de una vez determinar que aquel que me llama “traidor” “vendepatria” y otras bellezas no ha sido otra cosa que un oportunista que no quiere perder el poder.

Felicia De Las Mercedes Padrón González 4 julio 2021 - 12:43 PM

SI, JUANABACALAO, YA ES HORA.

Orl 4 julio 2021 - 12:54 PM

Si. Es exacto. Un cubano bueno y respetuoso solo debe burlarse de Donald Trump.

Sofia. 4 julio 2021 - 1:47 PM

SR.Era ,gracias por saber instrumentar a través del humor una adecuada
polémica de nuestra realidad actual.

nel 4 julio 2021 - 3:03 PM

“El alma a veces puede sonreír aunque el cuerpo esté condenado y hasta el valor y el ingenio de muchos no sean suficientes para lograr una sonrisa.” Pero otra vez su talento nos hace sonreir. Gracias por su publicación.

Rolopez 69 5 julio 2021 - 5:12 PM

¡Ay! ¡Cuántas veces al reir se llora,
Nadie en lo alegre de la risa fíe,
Porque en los seres que el dolor devora
El alma gime cuando el rostro ríe!

Reir llorando.
Juan de Dios Peza.

Gracias Era, genial como siempre.

Esteban 4 julio 2021 - 5:06 PM

Cuando yo era joven las croquetas se nos pegaban al cielo de la boca. Ahora o no hay o explotan ruidosamente cuando se consiguen. Si seguimos como vamos será más fácil comerse un tocororo que un pedacito de pollo.
Sin embargo, a nuestros queridos y sacrificados líderes revolucionarios cada vez les crece más la barriga y el cogote. Al parecer ellos comen en el periódico Granma o la Mesa Redonda, únicos lugares del país donde los productos alimenticios son abundantes.

Orlando 4 julio 2021 - 5:47 PM

Hola JuanaBacalao

Hace años, cuando aún pensaba que el sistema era susceptible de mejorar hice una denuncia.
Algunos me dijeron que era
“buena , en el lugar adecuado” “en el momento correspondiente, incluso ante la audiencia que debia ser, pero por falta de respetuosidad, me jodieron. Jajaja.

Yo que quería ser como el Che pensé: me tengo que otras tierras del mundo reclamaban el concurso de mis modestos esfuerzos.

Orl 4 julio 2021 - 9:06 PM

Dos cosas simpáticas he leído hoy. Una, esto de que comer es un plac…. placebo
La otra, de Paloma en Cubadebate quejándose de que la televisión la tiene loca. Solo hablan de la epidemia y del huracán. No hay distracción.

Comunista hasta la Muerte 5 julio 2021 - 1:08 AM

ja,ja…GENIAL!!!!…

Los comentarios están cerrados.