24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

China en clave confuciana

Isidro Estrada
Isidro Estrada
Periodista y traductor cubano. Ha vivido y trabajado por más de 20 años en China

“Lo que sucede es que ustedes los laowai (extranjeros) no entienden a China”.  Esta aseveración en múltiples versiones me ha acompañado por un cuarto de siglo, desde que por vez primera desembarqué en Pekín, en el Año del Cerdo de 1995. La he escuchado reinterpretada en labios de militantes partidistas, funcionarios estatales, diplomáticos, periodistas, académicos, artistas y militares chinos. También la he reconocido en las respuestas a mis dudas, al dialogar sobre su país con “chinos de a pie”. Ha sido plato reiterado en mis pláticas de sobremesa con mi familia política china, que me acoge en su seno desde hace más de una década. Se trata de la interpretación quintaesencial de una nación sobre sí misma. El non plus ultra del afianzamiento patriótico. Un “tómame o déjame” que no es posible ignorar, a riesgo de hacer ejercicio fútil de cualquier aproximación a esa realidad milenaria.

China ha vibrado al son de su cuota de excepcionalidad por más de cinco mil años, y con esos aires – en medio de caídas y renaceres –   ha llegado hasta hoy.  Lo ha indicado por siglos el talante centrípeto de su propio nombre en mandarín (中国, zhongguo, en español país o imperio del centro, que en la antigüedad concebía al resto del mundo girando a su alrededor), y lo expone en la actualidad el estandarte ideológico que enarbola el gobernante Partido Comunista, cuando anuncia la edificación de un “socialismo con peculiaridades chinas” – los traductores chinos al castellano prefieren este término a ‘características’, predominante en algunos medios extranjeros. En pocas palabras, todo y todos nos indican que China sólo se parece a sí misma. Y asentada sobre su particular naturaleza discurre en buena medida su milenaria continuidad.

Es desde esa singularidad que me propongo hablar del país que ha devenido mi segunda casa. Nueve siglos después de que Marco Polo llevara a Occidente los fideos chinos y las primeras nociones de la Ruta de la Seda, buena parte del mundo sigue preguntándose sobre la esencia de China, el contenido de su sistema político, el alcance de su desarrollo, e incluso la posibilidad de un despunte imperialista en su actual empuje mundial. Y mucho más.

Aclaro en prevención de posibles pegas que no soy académico ni historiador. Mi labor ha sido la de un traductor-editor-redactor en una decena de medios informativos y editoriales chinos en idioma español por más de dos décadas. En mi puesto he contribuido a que el mundo hispanohablante tenga una visión al menos distinta del imperante canon occidental. A que los laowai “entendamos” a China desde su perspectiva. Habrá quien me tilde de pieza de un aparato propagandístico y no le faltará razón. Pero gracias a esa relación piel a piel con el país he logrado formarme mi propio juicio. Cargo con un parecer que no pasa por otro tamiz que no sea el de un testigo privilegiado – las veces deslumbrado – de los cambios más acelerados y trascendentales que país alguno haya experimentado entre siglos. Con sus luces y sombras.

Con Confucio de la mano.

Es impensable calar en el “alma” china sin acudir a Confucio (551 a.C. a 479 a.C.).  La prédica e impronta simbólica del pensador nacido en la localidad de Qufu, en la oriental provincia de Shandong, y la esencia de sus preceptos morales, constituyen hoy en día la espina dorsal del comportamiento ciudadano en el gigante asiático. Su filosofía, que vertebra todo un sistema ético, vive sumergida pero latente en los documentos y úcases del Gobierno, transpira en la declarada armonía – tanto social como de cara a las relaciones exteriores – que proclama el Partido Comunista. Si bien Marx, Lenin y Mao dominan estatutos, proclamas y consignas, el viejo Confucio anida profundo – a veces a modo subliminal – en las mentes y corazones de los diseñadores de políticas y la generalidad de los líderes chinos.

Con Confucio he topado por doquier. Lo he palpado en la estricta jerarquía con que mis superiores chinos han conducido nuestros contactos; en el ascenso meritocrático en la escala social de mis colegas locales; en la absoluta devoción de mi mujer china por su anciana madre; en la deferencia con que mi hijastro chino se empeña en servirme el mejor bocado cuando compartimos la mesa. El confucianismo es elemento cohesionador nacional que ha venido de perillas al actual sistema político chino para garantizar la estabilidad social. Desde la familia como núcleo inicial a la comunidad en su sentido más amplio. Los comunistas chinos que alguna vez han hablado de “auto-cultivo de la personalidad”, han estado reverenciando – conscientes o no – al Maestro.

El ejercicio de la caridad, la benevolencia del gobernante, el respeto a la jerarquía por parte de los gobernados, el cuidado de los padres, la devoción por los ancestros y las tradiciones, la honradez y, por encima de todo, la búsqueda de la armonía social, son algunas de las virtudes que Confucio se empeñó en inculcar a sus contemporáneos. Más de dos milenios y medio más tarde millones de chinos de distintos estratos sociales hacen de esas enseñanzas su brújula de vida. Los declarados empeños de la actual administración por eliminar la corrupción y el despilfarro – entre otros flagelos que aquejan al país – deben mucho a los afanes confucianos de cara a males domésticos. Otro tanto cabe asegurarse del reiterado discurso oficial en tribunas internacionales en favor de una “comunidad de destino compartido” para toda la humanidad.

El presidente chino, Xi Jinping, hizo notar en 2014, al inicio de su mandato, que el confucianismo y otras venerables corrientes filosóficas y culturales estaban experimentando un reverdecimiento en el país, como expresión de un pensamiento racional y de los logros que el país se propone en busca del rejuvenecimiento nacional. Un poco antes, en 2011, siendo aún vicepresidente, tomaba en cuenta que “la filosofía del Xin (compendio de corazón y mente) de Wang Yangming (1472-1529, erudito neoconfuciano) encarna la esencia de la cultura tradicional china. Constituye asimismo uno de los puntos de acceso para propiciar el incremento de la confianza del pueblo chino en su propia cultura”.

El confucionismo no siempre ha generado igual dosis de consenso en China.

El movimiento intelectual que tuvo su apogeo en mayo de 1919, con especial fuerza entre el estudiantado, renegó de sus postulados, en el entendido de que dichas normas constituían rémoras feudales para los afanes de edificar una China moderna y democrática, capaz de insertarse de igual a igual en el concierto mundial de naciones. En 1973, en un giro que tomó a muchos por sorpresa, el entonces presidente Mao Zedong dio inicio a una febril campaña de denuncia a Confucio, con similares argumentos a los esgrimidos por los estudiantes de Mayo, colocando particular énfasis en notar que la aún vigente Revolución Cultural (1966-76) y el pensador de Qufu eran mutuamente excluibles. Pero poco después de la muerte de Mao, ocurrida en septiembre de 1976, el nuevo líder de la China Popular, Deng Xiaoping, conocido como arquitecto del proceso de Reforma y Apertura, imprimió una vuelta de timón a los acontecimientos, propiciando entre las secuelas colaterales una revisión a favor del confucianismo.

Con su demostrado pragmatismo, Deng acogió todo lo que a su juicio contribuyera a mejorar el nivel de vida de sus conciudadanos tras la desastrosa Revolución Cultural, así como a reforzar la estabilidad del país (de ahí su famosa frase “no importa si el gato es blanco o negro siempre que cace ratones”). Y si Confucio calificaba en esa categoría, pues bienvenido. En esta decisión tuvo mucho que ver el ejemplo del ya pujante Singapur, cuyo primer ministro a la sazón, Lee Kuan Yew, se deshizo en atenciones al recibir a Deng Xiaoping en la ciudad-estado en 1978, ofreciéndole una cálida amistad -por encima de evidentes distancias ideológicas – y convenciéndole de la conveniencia para China de apegarse a los “valores asiáticos tradicionales” (entiéndase confucianismo incluido) en procura de allanar el camino expedito al desarrollo económico. Deng le puso especial atención. Confucio y él coincidían en que no hay Estado bien gobernado bajo el caos. Los extremos de la Revolución Cultural lo habían dejado muy en claro.

53 Comentarios

  1. Interesante testimonio de una persona que reside en China y se ha integrado a una familia de ese país. Gracias por compartirlo.

  2. Si, interesante comentario. Pero antes de hablar de paralelos, recordemos que Cuba vive en un mundo dominado por un capitalismo salvaje en casi todo el mundo, ha sido bloqueada por 60 años por el pais mad poderoso del mundo y quizas de la historia (salvo quizas Roma y la propia China hace un siglo) bajo el azote de una propagando multimillonaria tambien por todo ese tiempo, y un odio tremendo por una parte de nuestros emigrados, quienes viven dentro del mundo de esa misma propaganda, incluso peor, y donde se dice ¡que la ayuda medica a otros paises es una forma de esclavitud!.
    Parece que hay errores, yo no soy quien para darles respuesta, ya que soy emigrado desde hace 60 años, pero al menos se ha tratado de buscar mas justicia social. Ojala se pueda seguir haciendo, con menos errores.
    Manolo Gomez

    • Manolo, debí leer de nuevo el artículo para constatar que no tiene nada que ver con su comentario. Le sugiero se ajuste al tema, no importa que sea para rebatirlo. Saludos.

    • El gobierno cubano me envio a trabajar a Venezuela y alli estuve 2 años, me pagaban 250 CUC al mes en una tarjeta en Cuba que solo podia cobrar al año en mis vacasiones, sin embargo segun dicen el gobierno cubano recibia por mi cerca de 3 mil dolares al mes no lo puedo asegurar porque como se trataba de Venezuela un aliado politico del gobierno cubano pues no se revelan cifras oficiales pero no lo dudo porque despues de Venezuela me enviaron a Brasil donde estuve 2 años y medio y alli el gobierno cubano me pagaba 800 dolares al mes pero alli teniamos que pagarnos la renta, alimentacion, transporte e incluso pasajes de avion para ir a Cuba de vacasiones y para volver a Brasil que son carisimos, en Brasil si se supo cuanto pagaba el gobierno brasileño por cada uno de nosotros porque Brasil lo hizo publico y eran 4 mil dolares al mes , o sea el gobierno cubano se quedaba con mas del 70% de nuestro salario y eramos 11 mil medicos cubanos en Brasil, volviendo a Venezuela el gobierno cubano nos obligaba a realizar trabajo «politico ideologico» o los llamados «casa a casa» que no era mas que salir por las casas de nuestra zona municipal y como testigos de jehova incentivar a los venezolanos a votar por Chavez y luego por Maduro o sea INGERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS, ademas tambien se nos indicaba hacer lo mismo en nuestras consultas, nos obligaban a dar clases a estudiantes venezolanos sin tener categoria docente, a los intensivistas se les obligaba a trabajar en un regimen de trabajo de 28 horas de trabajo por 20 de descanso y asi por 2 años , para que se tenga una idea si usted era medico intensivista usted entraba a trabajar en sala a las 8 AM y terminaba en esa sala a las 8 AM del dia siguiente, imaginese 24 horas de trabajo en una sala de intensiva atendiendo emergencias, ingresados e incluso delicuentes baleados que muchas veces eran traidos por un amigo o familiar y minutos despues de ser traido tambien aparecia quien lo habia baleado para amenazar con que no le salvaran la vida, cuando terminabas en sala a las 8 AM del dia siguiente tenias que irte a consulta externa hasta las 12 del mediodia y era entonces que te podias ir para donde vivias para el otro dia comenzar de nuevo a las 8 AM, estoy segura que ni los esclavos en la colonia trabajaban 28 horas por 20 de descanso, te permitian llevarte a Cuba solo 30 kg de mercancia mientras veias como los cordinadores de mision de municipio o estado se llevaban trenes de carga , me retiraron mi pasaporte en Venezuela o sea solo podia andar con una copia de mi pasaporte, se me prohibia tener relaciones con venezolanos y se me prohibia ir actividades en casa de venezolanos, o sea no podia tener vida social alguna con venezolanos lo cual no solo resulta violatorio de derechos humanos sino que resulta contradictorio con los «ideales de pueblos hermanos» , a las 6 de la tarde debia estar en mi casa y se me prohibia salir despues de esa hora, cuando utilizo el termino casa en realidad estoy hablando de un apartamento de muy malas condiciones de 2 cuartos donde viviamos 4 mujeres, o sea 4 doctoras que fuimos ubicadas alli sin poder elegir , o sea compartiras el cuarto con alguien que te asignen como si fueras un preso que comparte celda con otro preso, en 2 años de mision en Venezuela y 2 años y medio de mision en Brasil el gobierno cubano me robo mas del 70% de mi salario y el dia que decidi romper este abusivo contrato de trabajo y emigrar pues me impiden entrar a mi pais por 8 años lo cual viola la carta de derechos humanos de la ONU y el derecho internacional, me causa daños psicologicos a mi y a mi familia y es terrorismo de estado porque causa terror en miles de familias cubanas. Estas condiciones no son solo esclavitud esto es un infame negocio muy lucrativo violatorio del derecho internacional.

  3. Excelente articulo. A China no se le debe juzgar desde afuera y a partir de la llamada cultura occidental. Tiene mucho que ensenarnos a los cubanos que tendremos siempre que defender no solo nuestro terriorio, que es sagrado, sino nuestra cultura y forma de ver las cosas que no siempre coincide como la ven los demas. Pero nuestra condicion de isla pequena, obligada para poder subsistir como nacion a defender su independencia ha generado un fuerte concepto de lo cubano.. En algo nos parecemos a los chinos: un chino se considera chino con independencia del lugar del mundo en que haya nacido o vivido. Los cubanos, que solo tenemos 3 o 4 siglos de podernos considerarnos nacion, nos consideramos cubanos donde quiera que la vida y sus circunstancias nos ha situado. No somos confucianos, pero tenemos una una fuerte condicion de cubanos, con independencia de creencias politicas o religiosas y el lugar donde hayamos estado obligados a vivir.

  4. Si es posible Isidro escriba un artículo sobre lo que significó Deng Xiao Ping para el descomunal despegue de la economía china en los últimos 30 años. Si es cierto que sobrevivió a tres purgas dentro de la máxima Dirección del Partido . Un ejemplo de valentía ,inteligencia y perseverancia inspirado en Confucio. A el se le atribuyen frases como : Abramos las ventanas para que entre aire fresco , por supuesto entrarán también mosquitos y : Basta ya de repartir parejo la mísera debemos crear riquezas para repartirlas.

    • Hola Raúl: tratando de resumir. A Deng Xiaoping le tocó la mision nada fácil de rescatar a China de los rescoldos en que quedó el país tras diez años de Revolución Cultural y más de 20 de campañas ideológicas preñadas de voluntarismo. Su primer paso, tras conseguir la neutralización de la extremista Banda de los Cuatro, fue propiciar la salida de escena de Hua Guofeng el heredero politico designado por Maó Zedong poco antes de morir, que proponía un maoísmo sin Maó. A partir de entonces sentó las condiciones para las Cuatro Modernizaciones (agricultura, ciencia y tecnología, industria y defensa, todas logradas en 40 años) y que estaban pendientes desde 1963. Asimismo, actuó como elemento mediador dentro del Partido, tratando de procurar un término medio entre tradicionalisras y liberales pro Occidente, aunque no siempre lo logró, como demostraron las políticas de choque impulsadas por los segundos, que generaron descontento entre la población y se saldaron con el cruento capítulo de la Plaza de Tiananmen. Con todo, fue el rostro visible en la extraordinaria transformación vivida por China desde 1978. Hay mucho más, pero el espacio impone límites.

    • Deng xiaoping no tiene ningún merito en la modernización de china!!! La industria básica fue el resultado de la construcción del Socialismo. ¡¡Lo que hizo Deng fue solamente abrir la puerta de la economía china a las inversiones extranjeras!! Eso lo hizo también el dictador fascista de mi país, Suharto, después del golpe de estado militar en 1965 masacrando a 3 millones de comunistas y progresistas, seguidores del presidente Sukarno….Porque Indonesia no puede desarrollarse y convertirse en un país capitalista como china? Porque en Indonesia todavía existe los remanentes de la relación de producción feudal. Mientras en china, el socialismo de Mao ha destruido la relación de producción feudal. Por eso pudo desarrollarse y convertirse en un país capitalista, y no olvides de la explotación brutal de la clase trabajadora como medio para crear la riqueza. Y la sociedad que tu refieres donde se “reparte parejo la miseria” , aseguraba el servicio de salud y la educación gratuita a su pueblo. Ponte en lugar de la clase obrera que crea la riqueza, pero no puede disfrutar de esa riqueza, te roba la plusvalía que tu participas en crearla… ¿¿Como te sentirías?? Claro está, si estas en el lugar del capitalista burocrática o comprador, dueño de la fábrica o accionista en una compañía, tienes millones en tu bolsillo, esos “mosquitos” no te harían danos. por el contrario, esos mosquitos te harían ricos y poderosos!!

  5. Oye, Isidro, ¿Es verdad que en China está prohibida la reencarnación si permiso del partido?¿O es un mito?

    Lo pregunto porque me han dicho que cuando se aparece el nuevo Dalai Lama como reencarnación del anterior, eso tiene que hacerse con el permiso del partido. De hecho existe un Dalai Lama aprobado por las autoridades y otro en el exilio que se reencarnó sin permiso.

    • Manuel, el Partido Comunista se toma la reencarnación del Dalai como asunto de Estado, puesto que considera al Dalái en el exilio un elemento confabulado con los separatistas tibetanos. Y si hay algo que desata la ira china es que le hablen de desgajamientos de su territorio nacional.

      • Ahora entiendo. Será por eso que a los católicos chinos -que a pesar de ser el 0,00001% de la población china son muy peligrosos- les han prohibido el Papa Francisco y pusieron en su lugar a un papa Chino. Mas que nada pensando en el potencial militar de El Vaticano.

        También están destruyendo sus iglesias porque son un peligro público ya que las cruces se pueden caer y matar a la gente.

  6. Tengo entendido que la mayoria de los chinos que llegaron a Cuba en la epoca colonial provenian de Guangzhou (Canton). De su dedicacion al trabajo y a la familia, su educacion y otros valores hay su impronta en varias obras de nuestra literatura. Me viene a la mente «Memoria de una cubanita que nacio con el Siglo» de Renee Mendez Capote. Se consideraba un elogio en esa epoca decir » tus hijos son educados como chinos». Y tambien de su fidelidad a la causa independentista, donde no pocos se sumaron y llegaron a alcanzar altos grados dentro del Ejercito Libertador. No en balde hay un monumento dedicado a ellos donde reza «No hubo un chino cubano desertor. No hubo un chino cubano traidor».
    Me parecio oportuno traerlo a colacion, pues lo que nos cuenta Isidro sobre la influencia confucionista se refleja en la huella de esa comunidad en nuestra historia.

    • Interesante, sobre todo para aquellos que desde lejos, puedan querer interpretar un gesto, una acción o una expresión de un ser humano de esa sociedad, no muy diferente al de otros de su entorno más cercano. No es menos cierto que la nueva generación de gobernantes de ese milenario pueblo, de más de mil millones de habitantes en más de 9 mil millones de kilómetros cuadrados, ha encontrado también en Confucio la vía para borrar desigualdades, impulsar un desarrollo extraordinario e, incluso, unir a los que en el transcurso de muchos años se asentaron en otras regiones totalmente ajenas al pensador nacido en Qufu. Estimula ver desde lejos, cómo se mezclan las doctrinas a las que se llegaron en la búsqueda de bienestar y prosperidad, con la filosofía que en cierto modo los convocó a pensar desde temprano.

      Sin embargo, creo que cualquiera que conviva durante años dentro de otra cultura, cercana geograficamente a la china, podrá sentir lo mismo que el autor y trasladarnos esa misma experiencia desde la perspectiva de otro idioma, sólo que en esos casos, el significado del nombre de cada país no tendrá nada que ver con «Centro» , que es donde comienza a complicarse el asunto. En pleno sigo XXI, esos pueblos de similar cultura, en cuyas mentes y corazones también anida el filósofo, aprendieron que el mundo gira, y la Historia les ha enseñado que lo hace alrededor, únicamente, del mismo astro que ilumina a todos. Me temo que esa comunidad, necesita todavía que Confucio se acerque más a los días que viven, para que se convenzan también de que su destino será realmente compartido.

    • Recientemente se ha publicado en España «De Canton a La Habana» de Alfredo Pong. Recomiendo su lectura aun cuando discrepo con algunas de las valoraciones y opiniones politicas del autor, la primera parte del libro constituye un testimonio valioso sobre el surgimiento y desarrollo de la comunidad china (fundamentalmente cantonesa) en Cuba y especialmente en La Habana, de sus logros y aportes a la economia, cultura y culinaria nacional. Un recordatorio de lo que perdio Cuba con la desaparicion de esta comunidad.

  7. El Confusionismo chino a mí, me confunde. ?Por qué escondieron información y no contuvieron ese virus en Wuhan?
    ?Por qué pescan ilegalmente en muchas zonas exclusivas del mundo? ?Por qué roban propiedad industrial? ?Por qué ese desenfreno por expandir sus fronteras con prácticas ilegales y atizando la guerra?

    • Orland, planteas puntos bien polémicos y difíciles de explicar en. pocas palabras. A modo de simplificación, puedo decirte que China, como casi todos los países, se desarrolla entre luces y sombras y no está exenta de fallas y errores. Ahora, viendo a tanto chino sentirse ciudadano pleno del mundo, te reitero que en apenas cuatro décadas han logrado más que unas cuantas potencias occidentales en. mucho más tiempo y sin tener que colonizar a medio mundo.

      • Así mismo Isidro. Coincido con Ud. Eso que pregunta Orland (que no soy yo, yo soy Orlando), veo que tiene el sentido de quitar la máscara a un ángel perfecto. Claro que no existen angeles perfectos. Pero, créame, yo, que también he vivido en China, noté bien el empuje de trabajo sostenido de la gente. Y como, año tras año, las cifras daban los millones de chinos que eran sacado de la pobreza. Recordemos que China ha sacado más de 600 millones de pobres . Pobres de verdad! Que morían de hambre!. Eso, señores, es algo único. Podrían decir muchas cosas. Pero, en la actualidad es un país donde sus jóvenes que van afuera a estudiar, la inmensa mayoría regresa porque ahí encontrarán lugar para ejercer y salarios dignos de clase media. Incluso muchísimos occidentales quieren establecerse en sus zonas económicas y grandes ciudades. Por supuesto que existe una gran propaganda antichina en Occidente. No porque tenga un partido comunista (la sociedad para nada es comunista), sino porque en los últimos años su desarrollo es pujante y ha logrado quitar del medio a esos que ahora todavia son potencias después de colonizar a países de ricos recursos naturales durante siglos. Debido a que la mayor cantidad de patentes de tecnología avanzada son de ellos, y no robada, sino de ellos. Mire Ud Orland y busque las patentes de la 5G y mire cuantas son Chinas y cuántos son del resto del mundo. En fin, si ud cree que de un país pobre y con miseria , de 1400 millones de gente, en 40 añitos, convertirse en 2da potencia, y que esperan ser la primera en 2 décadas, claro que no estará excento de errores, fallas etc, seríamos muy utopicos si pensamos que todo es color de rosa. Claro que los hay. Pero, aún así, todo el mundo quiere entrar en la famosa ruta de la seda, donde llegan con trenes, mercancías, infraestructura, no con bombas ni portaviones. Sí, otros cometen muchos mayores errores que pescar en aguas externas. Y, no seamos ingenuos (no quiero justificar) pero si es uno de los países que más aportan al calentamiento global, incluso ciudades como Beijing sufren en temporadas alta polución, es porque decidieron desarrollarse, otros los criticaran (los ya desarrollados, claro está), que ven como llega uno, sin pedirle permiso, sin ser de su «familia», sin tener sus mismos ideales y cultura, sin poderlo dominar culturalmente, sin tenerlo agarrado de los testículos, le pase por al lado e imponga respeto, voz, voto y orden en la geopolítica mundial. Obvio! Se dirán horrores, aunque por detrás no puedan ya vivir sin sus resultados.

      • El socialismo bajo Mao ha eliminado la relacion de produccion feudal y logro construir una industria basica. O sea china estaba lista basicamente para consolidar el socialismo o construir el capitalismo. El golpe de estado de Deng xiaoping destruyo poco a poco la base economica socialista, eliminar la constitucion y las leyes que garantizaban los derechos politicos y democraticos de la clase obrera y los campesinos. Entonces, lo que se llama “la apertura economica” en realidad fue abrir y aceptar los capitales extranjeros y poner a las masas campesinados como fuerza de trabajo esclava para las empresas capitalistas extranjeras y chinas.
        No se puede negar que el desarrollo alcanzado de china es en gran parte debido a la explotacion brutal de la clase obrera china (lo llamado “migrantes”) y despues tambien de los trabajadores en los paises del Tercer Mundo. China esta practicando el neo-colonialismo, inviertiendo sus capitales en el extranjero. ¿Sabes, quien defiende la inversión de capitales chinos? Son siempre los altos funcionarios de los gobiernos receptores de los capitales chinos, no los pueblos. No olviden las comisiones recibidas por esos compradores que sirven a los intereses chinos.

  8. «De ser confirmado por un tribunal», el caso de espionaje en Queens,,»demostraría que el Partido Comunista Chino está llevando a cabo operaciones calumniosas para contrarrestar cualquier oposición, no sólo en el Tíbet (…) sino en todo el mundo», dijo la Campaña Internacional para el Tíbet, una organización de defensa de los derechos de los tibetanos.

    El Tíbet funcionó de manera autónoma entre 1912 y 1950, pero Pekín recuperó el control del territorio en 1951 y el Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, vive en el exilio desde 1959.

    • Hay que añadir que el Dalai Lama recibió el Premio Nobel de La Paz por su lucha a favor de la cultura tibetana y de la solución pacífica al conflicto de la ocupación China. Jamás defendió la secesión de Tibet.

      Naturalmente no puede entrar en China.

      Un detalle anecdótico. La bandera del Tibet está prohibida en China, sin embargo se ha venido fabricando en China para el extranjero durante muchos años. Un buen día le encargaron del extranjero a una fábrica de banderas china que la fabricase. Como no la habían visto jamás no sabían que estaba prohibida.

  9. Tengo otra pregunta para Isidro ¿Es verdad que Winnie the Pooh está prohibido en China por su parecido con Xi Jinping?

    Me olvidaba, seguro que no sabes quién es Winnie the Pooh. Todo el mundo le conoce salvo los chinos.

  10. Y ahora una pregunta muy en serio para Isidro. ¿El Escudo Dorado permite que veáis páginas disidentes cubanas?¿O se trata de un tema que no les preocupa a las autoridades chinas.

    Me refiero al Proyecto Escudo Dorado, en chino 金盾工程; en pinyin: jīndùn gōngchéng

  11. He vivido en china socialista de Mao. Estaba en China todavia cuando exploto la gran revolucion Cultural. Por eso entiendo muy bien cual fue el objetivo de Mao en lanzar la Revolucion cultural. Fue para luchar contra el revisionismo representado por dirigentes partidista y estatales como Liu Shao-chi y Deng xiaoping que estaba a favor del capitalismo. Mao queria seguir y consolidar el sistema socialiste, educar a los millones campesinos para que paulatinadamente abrazara la ideologia del proletariado, para luchar contra la ideologia burguesa y feudal que habia dejado la sociedad y el sistema anterior que fue el feudalismo. Justamente el confusionismo es la filosofia y el modo de vida y pensar del feudalismo. La Revolucion cultural ensenaba a las masas chinas para no tener miedo en expresar sus opiniones y criticar a los direigentes partidistas y estatales si los consideraban y los veian que no estaban dedicando todos sus esfuerzos para servir al pueblo

    • Tatiane, ¿vista alguna ejecución pública? Te lo preguntó porque eran muy corrientes y hasta llevaban a niños para ver como se castigaba a los burgueses.

      En fin, Mao mató a mas chinos que los japoneses. La Revolución Cultural dejó un hueco en las estadísticas vitales chinas que todavía se nota en la distribución de población actual.

      • ¡Hola Manuel! No hubo ejecución pública. Lo que sucedió fue que se hizo desfilar y criticar públicamente a los funcionarios considerados revisionistas tomando el camino capitalista. Sabes que, entre los funcionarios criticados duramente durante la revolución cultural, hay quienes ahora que se dan cuenta de los errores que cometieron y reconocen la advertencia de Mao sobre el fin del socialismo si los revisionistas tomen el poder.
        Mao no mato a millones chinos. Si uno traga toda la propaganda imperialista, pues Mao, Stalin, Fidel Castro fueron todos los dictadores crueles que mataron a sus pueblos. Lo que paso fue que en la revolución cultural hubo dos bandos: los revolucionarios y los contrarrevolucionarios. Mao fue quien decía que en la construcción del socialismo todavía existe la lucha de clase, existe la posibilidad de retorno al capitalismo, por eso es necesario lanzar revolución cultural para consolidar el socialismo contra los revisionistas que no quieren seguir el camino de socialismo. Y claro esta que durante la revolución cultural hubo muchas muertes en los dos bandos, como en Wuhan donde el general revisionista reprimió a los Maoístas.

      • Tatiana, supongo que piensas que la masacre de Guangxi, el incidente de Mongolia Interior y el Agosto Rojo de Pekin causaron muertos como consecuencia de la lucha entre dos facciones.

        Es decir cuando durante el Agosto Rojo de Pekin los Guardias Rojos asesinaron a más de mil maestros y directores de escuela y saquearon más de treinta mil casas en realidad los asesinaron, aunque estaban desarmados, pera evitar que esos maestros y directores de escuela les asesinasen a ellos.

        Por cierto, en la masacre de Guangxi se llegó al canibalismo, algo que han reconocidos hasta los historiadores del Partido.

  12. Tengo algunas preguntas para el autor:

    1. Confucio que era tan inteligente no les enseñó a los chinos que es la democracia? ¿Por qué no la practican?
    2. ¿Por qué el empeño en ayudar a los norcoreanos que a todas luces pueden desatar solos una III Guerra Mundial?
    3. ¿Confucion les enseñó también el mal hábito de copiarse y/o robarse de forma descarada toda tecnología avanzada a su alcance o mas allá de éste?
    4. ¿Porqué maltratan y/o discriminan a las minorías musulmanas uigures en el este?
    5. ¿Por qué el empeño expansionista de querer controlar las rutas marítimas por encima de otros países en el área como VietNam y Malasia?

    Ojo, China tiene cosas muy buenas y dignas de réplica en la isla, pero también hay que cuestionarle las malas, porque se notan las ansias expansionistas a la milla de distancia y no voy a entrar en temas como los de la predación marina que tienen en sitios que incluso tienen especies protegidas de animales.

  13. He vivido en China socialista de Mao. Estaba en China todavía cuando Mao lanzó la gran revolución Cultural. Por eso entiendo muy bien cuál fue el objetivo de Mao en lanzar la Revolución cultural. Fue para luchar contra el revisionismo representado por dirigentes partidista y estatales como Liu Shao-chi y Deng xiaoping que estaba a favor del capitalismo. Mao quería seguir y consolidar el sistema socialista, educar a los millones de campesinos para que paulatinamente abrazara la ideología del proletariado, para luchar contra la ideología burguesa y feudal que había dejado la sociedad y el sistema anterior que fue el feudalismo. Justamente el confusionismo es la filosofía y el modo de vida y pensar del feudalismo. La Revolución cultural enseñaba a las masas chinas para no tener miedo en expresar sus opiniones abiertamente y criticar a los dirigentes partidistas y estatales si los consideraban y los veían que no estaban dedicando todos sus esfuerzos para servir al pueblo. Esa mentalidad está en contradicción con el confucionismo que enseñaba sumisión a los poderosos, a los padres, a la generación más vieja, a los que estén en el poder.
    Han sido y siguen siendo propagandas de los imperialistas y los revisionistas que dicen que, durante la revolución cultural, la economía china se estancó. ¡¡¡Sencillamente es una gran mentira!!! Durante la revolución cultural, se construían más escuelas y más fábricas en los campos. Porque la idea de Mao fue traer a los campos más desarrollo, más educación y más salud…y no como Dengxiaoping que vacían los campos y convertir a los campesinos en fuerzas de trabajo esclavas para las fábricas con capitales extranjeros en las zonas económicas especiales…
    ¿Saben lo que decía Deng xiaoping sobre el socialismo construido por el pueblo chino bajo la dirección de Mao? ¡¡¡Era una sociedad que repartía la pobreza!!!Deng xiaoping negaba los avances y el bienestar del pueblo chino en el socialismo. ¿China ahora ya es un país muy rico, con una clase media alta viviendo bien y más multimillonarios que en EEUU, porque no puede ofrecer a su pueblo un servicio de salud y la educación gratuito como ofrecía Mao en el socialismo? ¿¿Inclusive ahora con el problema de COVID 19, porque no ofrece la vacuna gratuitamente para su propio pueblo?? ¡¡Piensen bien en el carácter clasista opuesto del capitalismo y el socialismo!! ¿Por qué la desigualdad y la brecha entre los pobres y los ricos no dejan de crecer en china? ¿Ofrecen el Partido comunista y el gobierno chinos solidaridad y ayuda a los pueblos y los partidos Marxistas-Leninistas y tambien los Maoistas en el mundo que están luchando por su liberación verdadera contra el imperialismo? Mao enseñaba a su pueblo para apretar su cinturón a fin de poder brindar ayuda y solidaridad a los pueblos del mundo… Lo que hacen los actuales dirigentes revisionistas-imperialistas chinas es enviar capitales para explotar a los trabajadores del Tercer Mundo, robar su plusvalía, y llevar sus riquezas naturales para mantener funcionando el capitalismo en china y competir con los EEUU y otras potencias imperialistas para asegurarse de su mercado, sus materias primas y obtener influencias políticas y económicas para posicionarse como potencia imperialista importante en el mundo.
    Isidro está viviendo en china capitalista. Del socialismo no tiene nada. Le sugiero que vaya a visitar las fábricas, las viviendas de los obreros y obreras. Que investigue cómo trabajan los obreros, si trabajan 8 horas diaria, si tienen vacaciones pagadas, si tienen el servicio de salud gratuito, si los hijos de los obreros tienen la educación gratuita, si los protegen de los accidentes de trabajo. Haga comparación con la vida de los capitalistas burocráticos, los compradores y los multi millonarios que al mismo tiempo también son “comunistas”. ¿¿¿Qué tipo de socialismo si en vez de luchar contra la eliminación de la explotación del hombre por el hombre, se reintroduce la explotación más brutal y la represión a los obreros que exigen el derecho de construir sus propios sindicatos, ya que el existente y actual sindicato no defiende los intereses de los trabajadores??? ¿¿¿Qué tipo de socialismo si los capitalistas que explotan y se apropian de la plusvalía creada por el trabajo de los trabajadores son también comunistas??? ¿A caso un comunista pueda ser al mismo tiempo explotador que roba la plusvalía? El gobierno chino también reprime a los grupos de estudiantes universitarios que estudian el Marxismo, ya que el Marxismo que se enseñan oficialmente tergiversa la esencia del Marxismo.
    ¿Saben ustedes de los trabajadores de la fábrica de Foxconn que producen para Apple que se suicidaron por no poder ya aguantar el régimen de trabajo forzado allí?
    Me acuerdo que el Che una vez comentaba sobre la manera de tratar de los alemanes (de la República Democrática alemana) en el negocio con Cuba… se comportaron no como socialistas y mucho menos comunistas, sino capitalistas!!! Claro está, porque desde el XX congreso del PCUS, La Unión Soviética ha traicionado el socialismo y estaba en camino de restauración del capitalismo. Pues el Revisionismo Moderno empezó a dominarse en el PCUS y todos los partidos gobernantes en los países socialistas de Europa Oriental. No olviden la crisis de los misiles en Cuba en 1962! Khrustjov tenian miedo enfrentarse con EEUU!!
    ¡¡Miren ahora el resultado!! ¡¡Es o no es la restauración del capitalismo!! ¿¿Y también miren lo que está pasando en china?? ¿¿Tenia o no tenía Mao razón cuando advirtió que los revisionistas en partido estaban en contra del socialismo y querían regresar al capitalismo??
    China se ha convertido en el imperialismo… No solo exporta mercancías sino también capital…. ¡¡Miren bien lo que hacen los capitales chinos en África, América latina y en Asia, incluido mi país, Indonesia!! Están invirtiendo sus capitales para extraer y llevarse el níquel de mi país…y también en financiar la construcción de mega infraestructuras que en realidad no necesita mi pueblo. Mi pueblo necesita escuelas, clínicas y hospitales, trabajo con salario decente, tierra para los campesinos y no autopistas, aeropuertos nuevos, centros turísticos, hoteles o centros comerciales lujosos.
    Las condiciones de los préstamos chinos son horribles y dañinas para el desarrollo y el bienestar del pueblo recipientes de sus capitales. Fíjense, unas de las condiciones son el uso de la fuerza de trabajo china, y de esa manera roba y excluye a nuestros trabajadores, usando como pretexto que sus trabajadores son expertos y trabajan mejor que los trabajadores locales. Y también el uso de las maquinarias y recursos completamente chinos. El porcentaje de la renta también es más alto que los préstamos de otros países imperialistas.
    ¿Saben ustedes que china tiene un base militar en Djibouti? ¿Y también reclaman el mar del sur de China como suyo? Sus barcos suelen violar el mar del territorio indonesio y robar los peces que hay allí. También violan el mar del territorio de Ecuador, las islas de Galápagos, para robar sus peces.
    Para tener idea sobre qué tipo de sociedad es china de hoy y poder comparar con la sociedad socialista de Mao, deberían leer los trabajos/libros de algunos intelectuales chinos y extranjeros como Pao Yuching, Dong Pinghan, Bai di, Wang Zheng, Fred Engs, Prof. Wertheim y mucho más.

  14. Aquí se habla de la parte de la historia de China en Asia que muchos deconocen en el mundo y principalmente en Cuba. Sus ansias expansionistas no son nada nuevo. Ya antes invadieron VietNam, India, Nepal y hasta a la propia Rusia. Esto ocurrió cuando ya ambas naciones eran socialistas.
    h t t p s : / / w w w . y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v = c L h T j r n w H 9 g

  15. continuacion

    Esa mentalidad está en contradicción con el confucionismo que enseñaba sumisión a los poderosos, a los padres, a la generación más vieja, a los que estén en el poder.
    Han sido y siguen siendo propagandas de los imperialistas y los revisionistas que dicen que, durante la revolución cultural, la economía china se estancó. ¡¡¡Sencillamente es una gran mentira!!! Durante la revolución cultural, se construían más escuelas y más fábricas en los campos. Porque la idea de Mao fue traer a los campos más desarrollo, más educación y más salud…y no como Dengxiaoping que vacían los campos y convertir a los campesinos en fuerzas de trabajo esclavas para las fábricas con capitales extranjeros en las zonas económicas especiales…
    ¿Saben lo que decía Deng xiaoping sobre el socialismo construido por el pueblo chino bajo la dirección de Mao? ¡¡¡Era una sociedad que repartía la pobreza!!!Deng xiaoping negaba los avances y el bienestar del pueblo chino en el socialismo. ¿China ahora ya es un país muy rico, con una clase media alta viviendo bien y más multimillonarios que en EEUU, porque no puede ofrecer a su pueblo un servicio de salud y la educación gratuito como ofrecía Mao en el socialismo? ¿¿Inclusive ahora con el problema de COVID 19, porque no ofrece la vacuna gratuitamente para su propio pueblo?? ¡¡Piensen bien en el carácter clasista opuesto del capitalismo y el socialismo!! ¿Por qué la desigualdad y la brecha entre los pobres y los ricos no dejan de crecer en china? ¿Ofrecen el Partido comunista y el gobierno chinos solidaridad y ayuda a los pueblos y los partidos Marxistas-Leninistas y tambien los Maoistas en el mundo que están luchando por su liberación verdadera contra el imperialismo? Mao enseñaba a su pueblo para apretar su cinturón a fin de poder brindar ayuda y solidaridad a los pueblos del mundo… Lo que hacen los actuales dirigentes revisionistas-imperialistas chinas es enviar capitales para explotar a los trabajadores del Tercer Mundo, robar su plusvalía, y llevar sus riquezas naturales para mantener funcionando el capitalismo en china y competir con los EEUU y otras potencias imperialistas para asegurarse de su mercado, sus materias primas y obtener influencias políticas y económicas para posicionarse como potencia imperialista importante en el mundo.

  16. Esa mentalidad está en contradicción con el confucionismo que enseñaba sumisión a los poderosos, a los padres, a la generación más vieja, a los que estén en el poder.
    Han sido y siguen siendo propagandas de los imperialistas y los revisionistas que dicen que, durante la revolución cultural, la economía china se estancó. ¡¡¡Sencillamente es una gran mentira!!! Durante la revolución cultural, se construían más escuelas y más fábricas en los campos. Porque la idea de Mao fue traer a los campos más desarrollo, más educación y más salud…y no como Dengxiaoping que vacían los campos y convertir a los campesinos en fuerzas de trabajo esclavas para las fábricas con capitales extranjeros en las zonas económicas especiales…
    ¿Saben lo que decía Deng xiaoping sobre el socialismo construido por el pueblo chino bajo la dirección de Mao? ¡¡¡Era una sociedad que repartía la pobreza!!!Deng xiaoping negaba los avances y el bienestar del pueblo chino en el socialismo. ¿China ahora ya es un país muy rico, con una clase media alta viviendo bien y más multimillonarios que en EEUU, porque no puede ofrecer a su pueblo un servicio de salud y la educación gratuito como ofrecía Mao en el socialismo? ¿¿Inclusive ahora con el problema de COVID 19, porque no ofrece la vacuna gratuitamente para su propio pueblo?? ¡¡Piensen bien en el carácter clasista opuesto del capitalismo y el socialismo!! ¿Por qué la desigualdad y la brecha entre los pobres y los ricos no dejan de crecer en china? ¿Ofrecen el Partido comunista y el gobierno chinos solidaridad y ayuda a los pueblos y los partidos Marxistas-Leninistas y tambien los Maoistas en el mundo que están luchando por su liberación verdadera contra el imperialismo? Mao enseñaba a su pueblo para apretar su cinturón a fin de poder brindar ayuda y solidaridad a los pueblos del mundo… Lo que hacen los actuales dirigentes revisionistas-imperialistas chinas es enviar capitales para explotar a los trabajadores del Tercer Mundo, robar su plusvalía, y llevar sus riquezas naturales para mantener funcionando el capitalismo en china y competir con los EEUU y otras potencias imperialistas para asegurarse de su mercado, sus materias primas y obtener influencias políticas y económicas para posicionarse como potencia imperialista importante en el mundo.

  17. Disculpen, envie dos veces la segunda parte de mi comentario

    continuacion

    Isidro está viviendo en china capitalista. Del socialismo no tiene nada. Le sugiero que vaya a visitar las fábricas, las viviendas de los obreros y obreras. Que investigue cómo trabajan los obreros, si trabajan 8 horas diaria, si tienen vacaciones pagadas, si tienen el servicio de salud gratuito, si los hijos de los obreros tienen la educación gratuita, si los protegen de los accidentes de trabajo. Haga comparación con la vida de los capitalistas burocráticos, los compradores y los multi millonarios que al mismo tiempo también son “comunistas”. ¿¿¿Qué tipo de socialismo si en vez de luchar contra la eliminación de la explotación del hombre por el hombre, se reintroduce la explotación más brutal y la represión a los obreros que exigen el derecho de construir sus propios sindicatos, ya que el existente y actual sindicato no defiende los intereses de los trabajadores??? ¿¿¿Qué tipo de socialismo si los capitalistas que explotan y se apropian de la plusvalía creada por el trabajo de los trabajadores son también comunistas??? ¿A caso un comunista pueda ser al mismo tiempo explotador que roba la plusvalía? El gobierno chino también reprime a los grupos de estudiantes universitarios que estudian el Marxismo, ya que el Marxismo que se enseñan oficialmente tergiversa la esencia del Marxismo.
    ¿Saben ustedes de los trabajadores de la fábrica de Foxconn que producen para Apple que se suicidaron por no poder ya aguantar el régimen de trabajo forzado allí?
    Me acuerdo que el Che una vez comentaba sobre la manera de tratar de los alemanes (de la República Democrática alemana) en el negocio con Cuba… se comportaron no como socialistas y mucho menos comunistas, sino capitalistas!!! Claro está, porque desde el XX congreso del PCUS, La Unión Soviética ha traicionado el socialismo y estaba en camino de restauración del capitalismo. Pues el Revisionismo Moderno empezó a dominarse en el PCUS y todos los partidos gobernantes en los países socialistas de Europa Oriental. No olviden la crisis de los misiles en Cuba en 1962! Khrustjov tenian miedo enfrentarse con EEUU!!
    ¡¡Miren ahora el resultado!! ¡¡Es o no es la restauración del capitalismo!! ¿¿Y también miren lo que está pasando en china?? ¿¿Tenia o no tenía Mao razón cuando advirtió que los revisionistas en partido estaban en contra del socialismo y querían regresar al capitalismo??
    China se ha convertido en el imperialismo… No solo exporta mercancías sino también capital…. ¡¡Miren bien lo que hacen los capitales chinos en África, América latina y en Asia, incluido mi país, Indonesia!! Están invirtiendo sus capitales para extraer y llevarse el níquel de mi país…y también en financiar la construcción de mega infraestructuras que en realidad no necesita mi pueblo. Mi pueblo necesita escuelas, clínicas y hospitales, trabajo con salario decente, tierra para los campesinos y no autopistas, aeropuertos nuevos, centros turísticos, hoteles o centros comerciales lujosos.

  18. mi comentario ,quizas,sea un poco polemico,pero es mi comentario….Ante todo,no se acompleje si alguien dice que lo que usted expresa es propaganda !!! Para un liberal,como yo,la realidad esta ahi delante y mientras usted diga y otros digan,no hay problemas,cada cual tiene su opinion .Despues de decir esto,le dire que China es hoy por hoy,un estado comunista,totalitario.Como cuba,es lo mismo.Siempre los autoritarios se basan en teorias elitistas y totaitarias y se inventan cosas como por ejemplo ,que la dirigencia china practica el confucianismo,que marti era comunista,que a virgen de la caridad es madrina de Fidel,etc,etc,los asiaticos en general vienen de sociedades my atrasadas,cuyas formaciones eran esclavista o algo peor,sumidas en el atraso que trae una sociedad extractora, esa sociedad que llama a la burocraia politica «meritocracia» termino que en cuba conocemos muy bien y que hizo que un analfabeto que lucho contra batista fuera administrador de ingenio y que un gusano ingeniero,fuera barrendero !!! y que ha cambiado muy poco como sociedad.Todos los cubanos conocemos lo que pasa en China,hoy y creo que ningun cubano quisiera una sociedad como esa,ya con algo parecido,hemos tenido bastante !!

    • Hola Darío, puedes y tienes derecho de calificar mi comentario como
      propaganda…A mi eso no me ofende. La opinión de cada persona es la expresión de sus experiencias y conocimientos. Para mí el régimen de china ahora no tiene nada de comunista. Es un régimen capitalista explotador y autoritario. He visitado china de hoy tres veces. El ano pasado fue mi última visita. Así que yo conozco china de Mao y también China de hoy.

  19. Tatiana, doce q vivió en China cuando Mal, pero yo creo q su vida mas bien la pasó en Rusia, al lado del padrecito Stalin

    • ¿Oye, Jorge, escribiste en español? Perdón, no hablo ni escribo bien en español, por eso me cuesta trabajo entenderte…Si hubiera nacido en la época de Stalin, me habría gustado poder trabajar construir el socialismo en la Unión soviética. ¿Y tú dónde vives? ¿Al lado de Trump?

  20. Hace anos que soy lector de La Joven Cuba. Nunca he escrito un comentario, pero quiero responderle a Tatiana Lukman la apologetica y fantasiosa imagen que nos quiere dar de la China de Mao. Soy chinodescendiente. Mi padre emigro de Canton a Cuba a la edad de 19 anos, dejando atras una nina muy pequenita de la cual nunca se olvido. Siempre mantuvieron un intercambio de correspondencia y fotos el cual duro hasta unos dias antes de su muerte. La imagen que recibi de su familia en China fue de una pobreza extrema, vestidos con ropas grises y oscuras que llamaban tunicas Mao. En los pies invariablemente un par de tenis. Mi padre, periodicamente les hacia un envio de dinero en pesos cubanos, los cuales su valor era convertido en azucar la cual el gobierno cubano mandaba a China y China convertia el valor de esa azucar en remimbis los cuales eran entregados a la familia de mi padre. Asi se efectuaba la transferencia, pues la pobreza y condiciones de vida en que vivian millones de personas alla eran precarias. La revolucion cultural fue un garrafal error y bajo ella se cometieron todo tipo de abusos, represiones y crimenes. Ademas en el campo economico China era un desastre, bajo las politicas voluntaristas y demenciales de Mao, como El Gran Salto Adelante, donde se le orientaba a cada familia que hiciera un horno en el patio de su casa y se calculaba que si cada familia fundia acero en esos hornos China se convertiria en primer productor de acero. Por supuesto que todo resulto en un rotundo fracaso pues la bajisima calidad de ese acero no lo hacia competitivo con el de ningun pais y resulto poco menos que inservible. Hay otros ejemplos que no voy a poner pues no quiero extender mucho mi comentario. Los comentarios de Tatiana tanto en su lenguaje como en su contenido parecen sacados de un edulcorado manual de propaganda. Pero a mi, que tengo informacion de primera mano de ese nefasto periodo me consta todo lo contrario. Del periodo actual Isidro le podra explicar mejor que yo, pues vive alli actualmente y es parte de una familia china.

    • Gracias Manuel por responder a Tatiana. Es cierto que hoy en China no es exactamente socialismo lo que hay, y también que existen marcadas diferencias sociales, pero comparar esa situación con el maoísmo y sus experimentos sociales para intentar fundamentar que era superior me parece temerario e injusto, leí hace poco el libro testimonial Cisnes Salvajes y eso reforzó en mí el rechazo a aquella política de Mao.

    • Esta bien claro que yo y Manuel representamos dos opiniones opuestas. Es normal, como hay cubanos revolucionarios y cubanos gusanos, venezolanos chavistas y venezolanos escuálidos. Mi marido es chino, pero chino revolucionario. Lo que escribí no se basa en fantasía, sino en la experiencia vivida en la época de Mao. Cierto que en aquel tiempo no hubo riqueza como ahora. Pero no hubo brecha entre pobres y ricos, la clase trabajadora tenía una posición muy respetada, no como ahora, humillada. Ahora ya no se usa “compañero o camarada” para dirigirse a otra persona. La criminalidad, la prostitución, la corrupción, todos los males del capitalismo que fueron eliminados en el socialismo regresan. Para darse en cuenta de los avances y el bienestar alcanzados en el socialismo hay que compararlo con la vida política y social de los chinos antes de la liberación de 1949.
      Y claro este si uno lee solamente los libros escritos por Jung Chang y su marido Ingles, Jon Halliday, se llena su celebro de la propaganda anti-Maoísta. Yo tengo y leo los libros de Yung Chang pero también tengo y leo los libros escritos por investigadores y historiadores honestos y no reaccionarios.
      Escribo en español que no es mi idioma materno. Claro que les suena raro. ¿Si escribiera en mi idioma materno que es Indonesia, entenderían ustedes mejor?

  21. Ninguna de las repuestas a mi comentario responde a mis siguientes preguntas :¿¿¿Qué tipo de socialismo si en vez de luchar contra la eliminación de la explotación del hombre por el hombre, se reintroduce la explotación más brutal y la represión a los obreros que exigen el derecho de construir sus propios sindicatos, ya que el existente y actual sindicato no defiende los intereses de los trabajadores??? ¿¿¿Qué tipo de socialismo si los capitalistas que explotan y se apropian de la plusvalía creada por el trabajo de los trabajadores son también comunistas??? ¿A caso un comunista pueda ser al mismo tiempo explotador que roba la plusvalía? El gobierno chino también reprime a los grupos de estudiantes universitarios que estudian el Marxismo, ya que el Marxismo que se enseñan oficialmente tergiversa la esencia del Marxismo.
    ¿Saben ustedes de los trabajadores de la fábrica de Foxconn que producen para Apple que se suicidaron por no poder ya aguantar el régimen de trabajo forzado allí?

  22. Estimada Tatiana, el contenido de mi comentario no responde a orientacion ideologica alguna, sino solamente a mi experiencia familiar. Pero si de ideologia se habla creo que no se podria acusar a Fidel Castro ni al Partido Comunista de Cuba ni de reaccionarios ni de contrarrevolucionarios y estando yo estudiando en la Universidad y siendo miembro de la Union de Jovenes Comunistas se nos paso en el teatro de la Universidad a todos los miembros de la UJC un documental nombrado «Noche sobre China» donde se analizaban las graves desviaciones que se estaban cometiendo por parte de la direccion del Partido y del Estado en China. Fue un documental muy critico y muy bien documentado con imagenes de los errores internos y de politica exterior que se estaban cometiendo en China. Ese documental se nos mostro en el segundo lustro de los anos 70, para ser mas preciso. Asi que no se trata solo de opiniones de escualidos ni gusanos, pero veo por tus palabras que eres una maoista convencida y a una persona asi quien la puede convencer de la realidad? Otro detalle interesante: En los medios masivos de comunicacion de Cuba por aquellos anos dejaron de nombrar al Partido Comunista Chino con el nombre de «Comunista», y siempre se referian a el como Partido Gobernante Chino.

    • Acabo de mandar una copia de una carta de abandono del partido de un viejo militante del Partido comunista Chino. Pero parece no ha llegado.

    • Claro esta, que no tengo fundamento ninguno para acusar a Fidel Castro ni al PCC ni de reaccionarios ni de contrarrevolucionarios. Por el contrario, admiro al comandante Fidel Castro como jefe de la Revolucion cubana que trajo la liberacion al pueblo cubano. Sin embargo, eso no quita el derecho mio para criticar y denunciar a la direccion partidista y estatal China como una clase privelegiada burguesa que esta explotando a su pueblo mediante el sistema capitalista. No puedo comentar sobre el documental «NOche sobre china» porque no se de que documental se trata. Pero si conozco y se muchos documentales que propagan mentiras sobre la revolucion cultural dicendo que eso fue un error de Mao. Y eso no me sorprende. Porque Deng xiaoping fue uno de los dirigentes que fue criticado y expulsado del Partido. Lo que paso fue que despues el hizo un autocritica (que fue falso) y el p;rimer ministro chou enlai convincio al Partido para aceptarlo de nuevo en el PaRtido. Despues de la muerte de Mao. occurrio el golpe de estado. arrestando a lo que ellos llaman «el bando de los cuatro», que fueron todos dirigentes muy altos del partodo y del estado. Tu que eres comunmista, seguro sabe que dentro del partido hay siempre una lucha de dos lineas, line proletaria y linea burguesa como reflejo de la lucha de clase dentro de la sociedad. Hay que leer obras de Mao para entender bien sobre la historia del Partido chino.
      Entre Cuba y china hubo una divergencia de opinion en los anos 60-70. Uno de los problemas fue relacionado con el arroz que China debia exportar a Cuba.
      Muchas gracias por llamarme Maoista convencida. Para serlo, no es facil. Hay que mostrarlo en las conductas y el pensamiento. Si tienes argumentos bien fuertes basado en Marxismo_Leninismo, y no solo basado en la propaganda de China actual, a lo mejor me pueda convencer… Nunca se sabe….

  23. Tatiana Lukman, creo que usted habla un idioma que todos entendemos bien, desgraciadamente los cubanos somos expertos en traducirlo, es el idioma de la intolerancia, es la tendencia a poner etiquetas a los que no comparten su opinión, si la China del maoísmo es su ideal de sociedad claro que jamás podrá entenderse con muchas personas, fue una época en que se enfrentó a los chinos, unos contra otros, para tratar de cumplir con los sueños desatinados de un hombre que puso su voluntad por encima de la realidad. Si el pueblo chino quisiera volver al maoísmo ya hubiera dado señales, aún las esperamos. Yo estoy convencida, por amigos que han estado allá estudiando y por trabajo, de que dista mucho de ser un modelo para nadie, pero si la comparo con la etapa maoísta siempre veo ventajas. Respeto su ideología pero no la comparto. Saludos.

    • Para saber los esfuerzos y el trabajo que los jovenes estudiantes y obreros contra el regimen capitalista-revisionista actual, hay que leer materiales publicados por activistas que se dedican a propagarlos. Usted no los va a encontrar en las prensa oficiales. Hay una censura. Veo que en esta pagina tampoco puedo propagar materiales que esten en contra del regimen actual.Es y sera una lucha larga y dificil para el pueblo chino para reconstruir el socialismo.

    • Disculpe, falta el verbo «estan desarrolando» en la oracion :»Para saber los esfuerzos y el trabajo que los jovenes estudiantes y obreros contra el regimen capitalista-revisionista actual,

  24. Bueno, de entrada repito, es el único pueblo que en 40 años ha sacado de la pobreza a más de 600 millones de personas. El maoísmo lo hizo? Busque cuantos gorriones mató solo por no echarle la culpa de hambre a una desastrosa agricultura. Además Tatiana, si China va a Indonesia y a otros países con grúas para construir infraestructura y puentes y ferrocarriles etc, y no escuelas, es culpa de China? En serio que piensa que si Indonesia no tiene escuela es por culpa de China que en vez de hacerle escuela hace convenios de presas o puentes? En serio? Por favor. Mire Tatiana, tanto a los chinos, que yo viví allí 1 año y tengo varios amigos chinos, como a los rusos, pregúnteles si desean volver a Mao o a los secretarios partidistas rusos de la época, pregunte y cuente con los dedos de las manos. China? Muy realista y práctica en la actualidad. Comete errores? Claro, todo el mundo lo hace, pero no comete atrocidades ni mata con bombas a ningún pueblo. Y aquí nada regala nada. Si es la 2da potencia es porque ha luchado para ello. Y su pueblo es ahora más próspero que nunca. Del color que sean, supieron aprender a cazar ratones

  25. Disculpen, he tardado en responder a todas sus respuestas. Tengo deadline. Por el momento solo puedo enviarles una carta de un viejo comunista de China.
    Mi Declaración de Abandono del Partido

    Mi nombre es Zhang Lushi, nacido el 1928 de abril en una familia campesina normal en la península de Gaozhou, provincia de Shandong. A los 14 años, como líder de la brigada juvenil, me uní a la Guerra de Resistencia contra la agresión japonesa y, en mitad de la campaña de Huihai, cuando tenía 20 años, me uní al Partido Comunista de China. Ha pasado ya más de medio siglo desde entonces.
    A los ojos de la generación joven de hoy, también puedo ser considerado como un viejo revolucionario.
    Después de la campaña de Huihai, volví a participar en la Campaña del Río Yangzi (contra las fuerzas del Kuomintang). En ese momento yo era un cabo.
    En la Guerra contra EEUU en apoyo de Corea, serví en el 68 Ejército como —cabo de comunicación, siendo herido y trasladado a la provincia de Henan occidental, una región montañosa, para ser el Director de Correos y del Departamento Telefónico, además de Secretario del Partido. Ocupé este cargo por 20 años y me jubilé con la categoría de cuadro técnico. Varias décadas de mi vida en la revolución y la guerra me han permitido hacer un pequeño trabajo para el Pueblo y el Partido. El Partido y el Pueblo me ofrecieron más que un pequeño honor. Durante la guerra de liberación y la guerra de Corea serví en varias acciones con distinción y mérito, por lo que recibí condecoraciones y medallas militares que decoraron la solapa de mi uniforme. Incluso ahora guardo como un tesoro mi uniforme de guerra, sacándolo a menudo para rememorar con profunda emoción.
    Digo esto no con deseos de autosatisfacción o en búsqueda de engrandecimiento. Estoy pensando en mis compañeros de armas, la mitad de los cuales fueron mártires. Sus caras están vivas ante mis ojos, aún frescas, cada vez más fuertes con el paso del tiempo. Erbi, Anxum, Yuedi y otro al que llamábamos “Hermano Mayor”, se perdieron para siempre en una pequeña acción. La campaña de Huihai fue victoriosa, pero nuestra pequeña acción en ella fue muy trágica y nuestro sacrificio enorme. Durante la Guerra de Corea, en la batalla de los Tigres Voladores, nuestra unidad no localizó el cuartel general de la división debido a la niebla densa y se dirigió en dirección equivocada, sufriendo una pérdida de más del 50% de efectivos. Me hirieron en esa batalla. Comparándolo con los compañeros sacrificados, fui mucho más afortunado. He vivido 50 años más que ellos. Me siento avergonzado de no estar junto a ellos. Qué buena suerte sería estar con mis compañeros muertos, para hablar de nuestras aspiraciones, nuestras creencias, nuestras luchas. ¿Qué más debo —hacer para mi autosatisfacción? Sólo lamento haber contribuido demasiado poco al Partido y al Pueblo, indigno del sacrificio de mis compañeros. Entonces ¿Porqué abandono el partido?
    En el pasado, ¿cómo me uní al Partido? Es con profundo dolor y tristeza que escribo esta dolorosa declaración. En la vida, no todo son flores soleadas y brillantes, también hay oscuridad y espinas. Entre nuestros compañeros de armas en la Guerra de Corea — hay algunos que actualmente tienen rango de general. Hay incluso un teniente, Zhang, que ahora es un Vicepresidente de la Comisión Militar del PCCh. Pero ellos son ellos y yo soy yo. Todavía soy un minúsculo jefe de departamento. También sirvo al pueblo. En las últimas décadas, no he estado en contacto con ellos. ¿Cuál es la razón? En comparación con mis sacrificados compañeros muertos, mi vida ha sido 50 años más larga.
    Mi esposa ya está jubilada. Mi hijo mayor trabaja en el Departamento de electricidad municipal y mi segundo hijo en el Departamento de Correos y teléfonos. Mis tres hijas están todas felizmente casadas y se unieron a la fuerza de trabajo. Tengo nietos y disfruto de una vida familiar feliz. Así que, ¡no debería haber nada por lo que no estar satisfecho!

    Pero hoy, a pesar de las repetidas advertencias a la vez amables y duras de las organizaciones, a pesar de los consejos amistosos de compañeros, de las súplicas desesperadas de los miembros de la familia, decidí decididamente abandonar el Partido. ¿Por qué me voy del Partido? Primero tengo que explicar el porqué me uní al Partido.
    Durante la campaña Huihai, la gente de Shandong, las mujeres, los ancianos, los niños, venidos de todas las direcciones, empujando carretones, cargando sus posesiones con palos en los hombros, montados en camiones, todos se dirigían hacia el frente, siguiendo el sonido de los cañones, la entrega de alimentos, las balas, sacando a los heridos, como una imagen de las olas en el mar de una Guerra Popular. Algunas personas comunes se desmayaban de hambre a lo largo del camino y, sin embargo, no comerían un solo bocado de comida destinada a los soldados del frente. Esta visión me hizo llorar como un niño. Esta era la imagen del Pueblo, del Ejército Popular de Liberación y del Partido unidos como uno solo. El Partido Comunista es el salvador del Pueblo. Las personas que defienden el Partido Comunista y los propios soldados del Pueblo son nuestras raíces en la vida. El Partido Comunista está profundamente implantado entre el Pueblo. El partido de ese Pueblo con seguridad derribaría al corrupto reaccionario Kuomintang.

    En aquel momento, decidí unirme al Partido Comunista. Juré que ofrecería todo lo que tengo para trabajar por la independencia del Pueblo chino, su libertad y su liberación. Juré que cada persona debía tener comida, ropa, que la gente no tenía que oprimir a otras personas y así se crearía una nueva sociedad, ofreciendo toda mi vida en la lucha. Me uní al Partido justo antes de que me asignaran una tarea de exploración en el frente. Varios de nosotros nos unimos en una ceremonia de grupo. El compromiso fue sencillo: “Me comprometo a unirme al Partido Comunista Chino voluntariamente, a obedecer [a la] organización del Partido, respetar las normas del Partido, luchar por el comunismo y nunca traicionar al Partido”. Yo estaba muy excitado. A partir de entonces, Zhang Lushi, nacido en Shandong, se convirtió en un miembro del Partido.
    Dondequiera que el Partido me ponga, estaré allí. “Me comprometo a luchar por el comunismo, a no traicionar nunca al Partido” Ese es mi compromiso vital. He tenido mi parte de confusión. Desde la Guerra de Corea, fui transferido al trabajo local. Personas como nosotros que debieron haber muerto nueve veces, participaron con gran entusiasmo para construir la patria socialista con la revolución y la construcción: “Reforma agraria”, “Contra los Tres y contra los Cinco”, Campaña de Rectificación y Anti-Derecha, la ruta principal, el Gran Salto Adelante, las Comunas del Partido, Tres Banderas rojas, Cuatro Limpiezas y el Decenio chino-soviético. ¡Había tantos movimientos y luchas! Cantábamos con ganas alzando nuestra voz, enfrentando sin miedo a los enemigos con fiereza. Nuestra patria socialista se movía constantemente hacia la prosperidad y un futuro brillante. Pero en toda esta Revolución, fui una fuerza de la naturaleza que revolucionaba la vida de todos hasta la Revolución Cultural, cuando me convertí en un blanco de la revolución, criticado por las masas revolucionarias.

    Un día, me puse mi viejo uniforme militar con todas mis medallas — y asistí a una reunión —crítica. Declaré: “En el pasado he tenido que arriesgar la vida para luchar por el socialismo. Muchos de mis compañeros murieron por el socialismo. Si usted me dice quién es un seguidor del camino capitalista y voy a luchar contra él hasta que me muera”.
    El líder del grupo revolucionario me sonrió y me dijo: “Camarada Zhang, no necesitas mostrar tus medallas militares. No estamos criticando tus condecoraciones. Dentro del Partido se encuentran los caminos capitalistas que quieren seguir el camino capitalista. Eso es un hecho. Quieren revivir la vieja sociedad.Cuando la revolución socialista toca sus cabezas, se resisten y se oponen. Quieren promover una nueva etapa pacífica democrática, oprimir a las masas, promover el burocratismo para convertirse en señores. El Partido Comunista está siendo subvertido. El presidente Mao comenzó la Gran Revolución Cultural del Proletariado para oponerse y prevenir el revisionismo y para evitar repetir el error soviético del renacimiento capitalista. Tienes que tener una actitud correcta hacia los movimientos de masas”. A partir de ese día, no fui criticado más. Volví a casa para continuar estudiando la teoría de Mao de la continuación de la revolución a través de la dictadura del proletariado.
    La Revolución Cultural terminó hace 25 años; la doctrina de la dictadura del proletariado ha sido aplastada a pedazos.
    Nuestro una vez grande, glorioso y correcto Partido Comunista de China, debido a la pérdida de los lazos directos con la gente y de la supervisión del Pueblo, ha sufrido una transformación radical. Ahora su corrupción es la peor del mundo. Nuestra nación está dividida en dos clases y la brecha entre las clases es también la más amplia del mundo. ¿Es esta la razón por la cual mi unión a la revolución y al Partido es hoy simplemente una ironía?
    ¿No son veinticinco años de lecciones prueba de que la Revolución Cultural fue correcta y oportuna? ¿No demuestran que la exigencia del Presidente Mao de la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado es correcta? ¿No demuestra esto que la posición mantenida en la reunión de crítica que asistí fue correcta?
    Para el país, para la nación y para el Partido, para los innumerables mártires revolucionarios que lo sufrimos personalmente, llegando a ser falsamente acusados, injustamente condenados, juzgados, enviados a la Escuela de Reforma de Cuadros 7 de mayo, ¿cuál es el problema? Todo esto sólo muestra el verdadero amor y el cuidado del presidente Mao por los cuadros revolucionarios.
    Muchos buenos cuadros fueron falsamente acusados e, incluso, murieron. Vi con mis propios ojos cómo durante la Revolución Cultural — algunos miembros de la alta dirección, debido a problemas personales, no pudieron hacer frente a los movimientos de masas y cómo se desvió la atención para dividir a las masas en facciones, para hacer que las masas se enfrenten contra las masas, dirigiéndolas al enfrentamiento violento para, a continuación, echar la culpa a los líderes revolucionarios.

    Ahora me disculpo formalmente ante el líder del grupo revolucionario, porque durante la investigación testifiqué contra él. Es una lástima que ahora ya no esté vivo, así que no se le puede decir directamente a la cara: “Su juicio era correcto”. Para la estabilidad del país a largo plazo, por la fortuna y el bienestar de las personas, por el gran futuro del comunismo, nuestro honor y vergüenza personal no son nada. Ahora la situación de nuestro país es muy triste.
    Las comunas del Pueblo y la economía colectiva se han desmontado completamente. Los campesinos y granjeros están en bancarrota. Las empresas estatales también están acabadas. El desempleo masivo es el destino de los trabajadores. La corrupción del Partido Comunista es aterradora. En algunos niveles, es peor que el corrupto Kuomintang. Debido al divisionismo, trabajadores y agricultores sufrieron dos veces y se les condenó dos veces. Un fuego está ardiendo bajo tierra; la sociedad está preñada de inestabilidad y tumulto.
    Aún a pesar de que mi nivel cultural no es alto, sólo tengo una educación primaria, aunque no tengo una comprensión teórica de alto nivel, sé que el comunismo es la propiedad colectiva de los medios de producción, lo que significa un reparto común de la riqueza. El camino por el que ahora estamos viajando es el del capitalismo puro.
    ¿Dónde está la raíz de todo esto? ¿No es el resultado de que el Partido Comunista ha promovido el revisionismo? Si continuamos así, ¿no es eso lo contrario a mi juramento inicial de unirme al Partido? La promesa a mi Partido resuena en mis oídos, la condición que me llevó a unirme al Partido sigue viva ante mis ojos. Por lo tanto, no puedo permanecer pasivo; de lo contrario, durante cien años apareceré ante nuestros mártires con vergüenza. He sido miembro del Partido por más de 50 años. Negar al partido es muy doloroso. Pero sin este rechazo, no puede haber renacimiento. No estoy dispuesto a traicionar mi promesa de mis años de juventud.
    Últimamente mi salud no está bien. El doctor me comenta que mi riñón tiene problemas En el hospital, escucho el discurso del 1 de julio de Jiang Zemin:
    “Siendo también trabajadores, a los capitalistas que apoyan al socialismo con características chinas se les permite unirse al Partido”.
    También afirmó en su discurso que el Comunismo es una fantasía impracticable en la realidad. No es necesario explicarlo: la teoría marxista de la plusvalía necesita ser profundamente analizada; los fundadores del marxismo no podrían entender estas condiciones después de su muerte.
    Escuchando el discurso de Jiang, escupí sangre. Se decía claramente que el revisionismo de Jiang es ahora una doctrina oficial. Su discurso ha destrozado todas mis fantasías.
    El revisionismo –que en el pasado sólo actuó en silencio, ahora es oficial.
    Así que les permiten a los “queridos” capitalistas unirse al Partido. Hoy, enfermo en mi cama, mientras todavía puedo escribir, declaro solemnemente que:
    1) En esta fecha renuncio a mi viejo cargo de Secretario de Correos, y abandono el Partido Comunista.
    2) Todavía creo firmemente en el Comunismo, en el Marxismo-Leninismo-Pensamiento MaoZedong, y en llevar a cabo una lucha de por vida para la construcción del comunismo en China.
    3) Estoy viejo, enfermo y me queda poco tiempo de vida, por lo que, si después de mi muerte China consigue ver el resurgimiento de una verdadera continuación de la Revolución de Mao Zedong bajo la dictadura del Proletariado, dirigida por un Partido de vanguardia, pido que dicho partido me readmita como miembro pleno.
    No he sido rico, pero soy íntegro. Sólo dispongo de muy pocos ahorros. Tengo 30.000 RMB destinados a mi Partido en el caso de ser admitido en una nueva organización. La declaración anterior entrará en vigor el 1 de julio de 2001.
    Firmado Zhang Lushi
    19 de julio de 2001

Comments are closed.