22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Cambios en Cuba

Por: Roberto G. Peralo

El águila llega a vivir  70 años pero para llegar a esa edad, a los 40 debe enfrentar una difícil situación. Sus uñas están apretadas y flexibles. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas.

El águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación y cambios. Ese proceso consiste en volar hacía lo alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienza a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de 5 meses sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más.

Cuba y su socialismo es esa águila. A sus 50 años de historia llegó el momento de su renovación. Haciendo un balance objetivo de los acontecimientos económicos políticos y sociales que han sucedido en este último año, concluyo que el inmovilismo que caracterizó las décadas pasadas se superaron con crece.

Fueron entregadas 1millon 367 mil hectáreas de tierras a más de 150 mil personas para la agricultura y la ganadería. El 21% de la superficie productiva del país se encuentra en manos de productores particulares. Desde que se puso en práctica el decreto Ley 259, el gobierno ha demostrado agilidad en el análisis de las deficiencias que afectan su implementación. Se han aprobado resoluciones quitando las trabas existentes en la comercialización y contratación de las producciones, eliminando los ineficientes intermediarios estatales, Se crearon mecanismos factibles de suministros agrícolas para la producción. Aunque todavía no satisface la demanda y los precios son muy elevados.

Les sumamos a esos trabajadores agrícolas más de 360 mil cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia en 200 oficios. Teniendo la posibilidad de recibir créditos para realizar inversiones en sus negocios según el decreto ley 289. Solo en septiembre se  aprobaron 33 medidas por el Consejo de Ministro para flexibilizar esta forma de gestión. Le agregamos las nuevas regulaciones de compra venta de vivienda y de automóviles, así como la comercialización liberada de materiales de la construcción.

Desapareció el Ministerio del Azúcar. Se constituyeron dos nuevas provincias. Con un nuevo sistema de administración pública, dándole más poderes y autonomías a los gobiernos municipales. Experiencia que será extendida en todo el país en el año 2013.

En total este año se han aprobado 7 Decretos Leyes, del Consejo de Estado, 3 Decretos por el Consejo de Ministro y 66 Resoluciones e instrucciones de Ministros donde se está revolucionando el modelo económico cubano.

En el ámbito político, se liberaron todos los presos políticos. El gobierno trabaja en una nueva ley migratoria donde amplía los derechos y las posibilidades a los cubanos que han emigrado. Se anuncio también la flexibilización de los viajes para los cubanos que residen en la isla. Se eliminó la pena de muerte. Y se decretó la libertad a 2900 presos comunes. Un momento trascendental lo constituirá el próximo 28 de enero la 1ra conferencia del Partido. Se prevé que será renovadora. La participación de la comunidad religiosa en la vida ciudadana es superior. Conquistándose nuevos espacios que antes no existían. Sin mencionar la próxima visita del Papa a finales de marzo.

Murillo Vicepresidente del Consejo de Estado en su intervención enla AsambleaNacionalinformó que “se están dando los primeros pasos y quedan por delante las etapas de mayor complejidad”. Estos cambios solo son el comienzo de un proceso de renovación más profundo y abarcador, implementándose en los próximos años.

Cuba cambia, se mueve con una dinámica renovadora, que solo la intolerancia de los políticos de Miami cree que son “cambios cosméticos”, su arrogancia no les permite ver lo que está sucediendo en Cuba. Al imperio y su gobierno les molesta cada uno de estos acontecimientos. Eso me reconforta porque significa que vamos por el camino correcto. En varias ocasiones Raúl ha abierto las puertas del dialogo, poniendo en la mesa todos los temas. Solo una condición, que nos respete nuestra soberanía. El orgullo del imperio no le permite concedernos tan honroso privilegio.

471 Comentarios

  1. con todo respecto, puedo parpar el decoro de cada uno de ustedes hermanos, su valentia y patriotimo pero muchas veces nos perdemos y no segamos por nuestros propio empeno y nos dejamos conquistar por personas que hablan muy bonito y de cuellos blancos, porque esas han sido sus armas atraves del tiempo para dominar lo mal hecho. nos confunden y toman el tiempo que tenemos para otras cosas o desbios; la patria es CUBA y clama libertad analizenlo necesitamos de ustedes y es ahora dentro de cuba ..YO no pido dinero yo no soy politico,no pido apoyo para politicos, yo doy lo que tengo para dar apoyo a un oprimido pueblo al cual deje en el ano 80 hoy tengo un arma en mi mano y la pongo al servicio de mis hermanos dentro de la isla buscando los sentimientos de los que han estado causado el dolor, a mis hermanos,para que se unan a ellos, ya que ese sistema a fracasado. Yo se que con la Valentia y la pureza de patriotio de unos cuantos en esta pagina podemos hacer la caida YA.
    DEMOS APOYO MORAL BUSQUEMOS LA UNION DENTRO DE CUBA Y DESPUES ACABEMOS CON TODOS ESTOS RESTAURANTES Y DEMAS. [NO ME MAL INTERPRETEN] LA PATRIA ESTA PRIMERO Y NO DEBEMOS DEJAR A LOS BRAVOS QUE EN CUBA SE LEVANTAN SOLO, BUSQUEMOLES APOYO DENTRO DE CUBA , ABRAMOLES SUS OJOS POR FAVOR HERMANOS, MAMBISES COMO DESEN QUE LES DIGA ,PLEASE.???????////??????

  2. LOS ENVIDIOSOS.
    Por: Esteban Fernández

    No hay dudas de que el apoyo más contundente al régimen castrista siempre ha provenido de los ENVIDIOSOS. Desde el mismo prímero de enero del 59 fue algo así como: «tú tienes y yo no tengo, si ahora no tienes yo me alegro, y si yo puedo tener un poquito más que tú la alegría es inmensa»…

    Durante casi 40 años las huestes fidelistas se han nutrido con los resentidos y apestados de la sociedad cubana. El primer y mayor triunfo de los envidiosos fue cuando acabaron con los Gómez Mena, con los Fallas, con los Babún, con los Fanjúl, con los Sarrá, y con todos los millonarios del país…

    Y se creó una palabrita nueva llamada «siquitrilla». para jubilo de los envidiosos, y entonces ante cada injusticia cometida gritaban eufóricos ¡le partieron la siquitrílla!…

    El peor y más envidioso empleado de un empresa era el que vestido de míliciano se daba el lujo de sacar de allí al verdadero propietario y asumir el cargo de Interventor…

    Se Puede imaginar usted que alegría más grande representa para un envídíoso verse en su país con una pístolita en la cintura y saber que los que él siempre envidió tenían que montarse en un avión e irse de Cuba con tres mudas de ropa?…

    ¿Cómo se siento un envidioso que no le permitían ni ser socio del Casino Español de su pueblo y después de Castro podía entrar (por ejemplo) en la finca La Chata de Carlos Prío como Pedro por su casa y darla dos patadas al sofá de la sala?..

    Ustedes saben que en todos los pueblos de nuestro país habían miles y miles de personas bien vestidas, elegantes, miembros de una clase media enorme, divirtiendose, bailando, algunos hasta con automóviles, y lo que no sabíamos era que muy cerca de ellos habia un montón de envidiosos que vieron los cielos abiertos cuando Fidel empobreció a toda una nación y pudieron gritarles «niños bitongos y gusanos»…

    Gente celos que observaba la prosperidad del país con odio feroz. No eran los pobres de Cuba (que eran buenos, trabajadores y honestos) los que han apoyado a Castro sino LOS ENVIDIOSOS…

    La suerte de los envidiosos es que Fidel Castro no es homosexual porque sino Castro en lugar de vestirlos de Milicianos los hubiera puesto un vestidito rosado, creyón de labios y se los hubiera sentado en sus piernas a todos…

    Imaginese usted que ese gente CHIVATEANDO AL VECINO se sintieron y eso unido a la «inmensa satisfacción» de reírse, burlarse y comentar entre ellos que «allá en el Norte están los hijos de fulanito pasando mucho frío y trabajando en una factoria»…

    Los envidiosos no se conformaban solamente con que sus compatríotas lo perdieron todo allí sino que se alegraban enormemente cuando se enteraban que en Miami Beach habían muchísimos lavando platos en los hoteles…

    Y ahora se ha virado lo tortílla, y los envidiosos están que trinan al enterarse del triunfo económico del exilio cubano, y gritan desesperados «Ese gente quiere regresar aquí a quitarnos lo que con tanto sudor hemós logrado «y de pronto le dicen a la mujer: «Vieja, escribele a tú primo en New York a ver si nos puede enviar unos pantalones pitusa»…

    Y hay quienes consideran que todo los envídiosos de Cuba algún día deben ser castigados por lo bajo que han caido. Yo no estoy de acuerdo con eso, a mi me parece que lo único que merecen es que les enviemos una foto de la casa de Gloria Estefan y otra de uno de los carritos de Liván Hernández…

  3. Compatriota Roberto G. Peralo, los productores particulares con menos recursos y mano de obra, son mas eficientes en la producción que las cooperativas estatales y también que ACOPIO en el almacenamiento y distribución de sus productos, por tanto el estado debería trasferir el resto de las tierras a los campesinos NO como usufructuarios, sino como propietarios. bien sea de manera individual o como Cooperativas Autónomas con los mismo requisitos que la ley 259.
    Las tierras en usufructos no les ofrece la posibilidad de construir sus casas en estas, dificultando el traslado de ellos hacia las tierras y también el cuidado de los productos y los animales que quedan expuestos a que se los roben, nadie va a invertir tanto sacrificio y dinero para construir una casa y otras estructuras en propiedad ajena, para después por cualquier razón que bien pudiera ser por diferencias ideológicas u de otro tipo con el dueño que es el gobierno, este pudiera retirárselas, perdiendo el campesino su inversión monetaria, de tiempo y sacrificio.
    “La tierra es del que la trabaja” Fidel Castro.
    “Un país será más rico, mientras más pequeños propietarios de tierras tenga” José Martí. 
    Ademas de permitir a esos 360 mil cubanos que ejerzan trabajos por cuenta propia, deberían trasferir todas las pequeñas, medianas y grandes empresas a sus actuales obreros, para eliminar la burocracia y disminuir la corrupción hacerlas de esta forma mas productivas, el monopolio estatal en manos de esa élite militar de pico largo, puntiagudo y curvado apuntando contra el pecho del pueblo cubano, que han llevado el país al fondo del precipicio.

    Las nuevas regulaciones de compra venta de vivienda y de automóviles, así como la comercialización liberada de materiales de la construcción, de muy poco sirve a los cubanos que reciben menos de $ 20 USD mensuales, los únicos beneficiados como siempre, seguirán siendo los extranjeros y esos águilas que han llegado a vivir mas de 70 años.
    En el ámbito político, se siguen encarcelando y repudiando los que se manifiestan en contra de la política de los viejos aguilas.
    El gobierno no necesita ampliar ni flexibilizar la ley migratoria, solamente devolverles a todos los ciudadanos cubanos su derecho de entrar y salir libremente de su país, sin la necesidad de pedir permiso al estado, cobrarles por el pasaporte de acuerdo a sus salarios y en la misma moneda que les paga a cambio de sus trabajos.
    Son muchos los pichones de águila dentro de la isla con uñas y picos fuertes para enmendar todos los errores de las viajas águilas que se empeñan en sostener en sus garras a nuestro pueblo como una presa, no se trata de complacer a ningún político de Miami, se trata de realizar los verdaderos cambios, de que Raul respete la soberanía de todos los cubanos y abra las puertas al dialogo con los cubanos de la isla, algo que nunca ha echo
    En la única mesa que Fidel y Raul han puesto todos sus temas, es en la Mesa Redonda, donde nadie puede proponer ningún tema diferente al de ellos, solamente levantar las manos y aplaudir para apoyarlos.

  4. Yo apruebo los cambios que esta haciendo Raul..solo hay que darle tiempo y apoyo…no podemos en un dia cambiar lo que ha pasado en 54 anos…

  5. Ya era hora para que hubiesen hecho una ley como para salir del atrazo en que han sumido al pueblo de Cuba y alos cubanos, que se traten de hacer cosas con miras al fartalecimiento de las estructura de la nacion con una base solida en la produccion de bienes para que el pueblo tenga una estabilidad solida con apoyo de un gobierno sin tantos soldados ni lastre del G-2 y otros cuerpos de esbirros que son parasitos de el pueblo, tenemos una poblasion de condenados de los cuales son productos de las misma autoridades cubanas en cuba cualquier cosa es un delito tienen un monopolio legal peor que cualquier parte del mundo… Estan viciados los funcionarios y la corrupcion es otro monopolio a nivel de altos y medios funcionarios…Que meten preso a 5,000 tienen que despues meter presos a otros 500,000 en poco tiempo, hace falta una carta magna una constitucion que respete las leyes pero que no sean monopolistas de leyes… Que los leyugolos sean efic ientes y puedan hacer sus trabajos de una forma competente para el pueblo…

  6. Desde Miami les tengo la noticia del 12 de enero del 2012,fueron arrestado y golpeados estudfiantes universitarios por yevar una huelga en la universidad sin tener permiso,el despliegue polician fue como para detener asesinos. Este es el pais de la democracia y los derechos humanos que retorica mi amigo.

Comments are closed.